viernes, mayo 02, 2008

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 6 de mayo con el siguiente orden:

1- Proyecto de Ley: Creación en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Humano, el Registro Único de Beneficiarios (R.U.B.) de Prestaciones Sociales Estatales. El proyecto se estudia en las comisiones de Legislación General; Hacienda y Presupuesto y Derechos Humanos. Su autor es el diputado Eduardo Romero del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-19.692/07.

2- Proyecto de Ley: Organización y Funcionamiento de la Justicia de Paz. El autor del proyecto es el diputado Teodoro Bécker del bloque Renovador de Salta. El proyecto se analiza en las comisiones de Justicia; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-19.991/08.

3- Carta Orgánica Municipal de Cafayate. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Asuntos Municipales y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.805/08.

4- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de los inmuebles Nos 15.076 y 15.078 de la localidad Pichanal, departamento de Orán, con destino a la Radicación del Vertedero Municipal. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Su autor es el diputado Alfredo Jalit del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-20.018/08.

5- Proyecto de Resolución: Reclamar la convocatoria a elecciones de la Junta Calificadora de Mérito y Disciplina para su normalización. El proyecto se estudia en la comisión de Educación. Sus autores son los diputados Patricia Poblete y Pablo López del bloque del Partido Obrero. Expte. Nº: 91-20.024/08.

6- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula 1.303 de la localidad La Caldera, departamento del mismo nombre, con destino a la construcción del Paseo de los Artesanos. El autor del proyecto es el diputado Luis Mendaña del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Cultura. Expte. Nº: 91-18.244/07.

7- Proyecto de Ley: Adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 24.901. Compromiso asumido por los presidentes de los bloques políticos en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria. Sus autores son los diputados del Nuevo Bloque Justicialista Alfredo Petrón, Juan Maita, Omar Sóches López, Leopoldo Salva, Marcelo Lazarte, Carlos Figueroa Guardo, Juan Mazzone y Esteban Amat Lacroix. El proyecto se estudia en las comisiones de Legislación General; Hacienda y Presupuesto y Salud. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-19.905/08.


BREVES FUNDAMENTOS:

1- El Proyecto de Ley para crear en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Humano el Registro Único de Beneficiarios (R.U.B.) de Prestaciones Sociales Estatales
, tiene por finalidad mejorar significativamente la calidad de la administración de las Prestaciones sociales a través de una única base de datos correspondiente a beneficiarios y las prestaciones que reciben. En la actualidad, sin perjuicio de la existencia de registros o bases de datos que manejan ciertas áreas de gobierno, es imposible controlar, consultar o revisar datos históricos acerca del estado de cobertura de la población necesitada. Tampoco es factible realizar estudios rápidos, en el ámbito Provincial y Municipal, sobre espacios sociales con falta de cobertura, o en su defecto los superpoblados o sobre prestados. Ello sumado a la imposibilidad parcial de establecer políticas orientadas a hacer más eficiente el gasto social. Se encuentra en funcionamiento, un Registro Único de Familias Beneficiarias implementado en la provincia a partir del lanzamiento del Plan de Emergencia Alimentaria. Esta herramienta - REUNIBES - (Registro Único de Beneficiarios de Salta), cuya función consiste en reunir en un solo módulo de software la posibilidad insertar altas, bajas y modificaciones de los registros de los beneficiarios de la prestación alimentaria como así también datos de las familias, y de cada integrando con su respectivo perfil de Salud, Educación y Trabajo. Con posterioridad, y ante la difícil situación del Estado, se incorporaron al REUNIBES otros padrones foráneos correspondientes a otras áreas sociales inclusive nacionales, funcionando el mismo pero en forma desarticulada. Por ello, constituye un desafío sin precedentes dotar a todas las áreas de gobierno provincial y municipal, de la posibilidad de interactuar con la información compilada hasta la fecha y retroalimentar un único padrón de beneficiarios de cualquier tipo de prestaciones de carácter social, para referencia múltiple. Por lo tanto, este proyecto otorga una solución al problema y permite contar con una información pormenorizada de cada una de las prestaciones sociales y su destino, de cada beneficiario de esas prestaciones y su grupo familiar, en suma cada acción de Gobierno en el plano de la ayuda social para seguir colaborando con mas eficacia, minimizar el clientelismo, y ocuparse en rigor de la franja de ciudadanos que solicitan genuinamente mayores cuidados del estado. Romero
2- El proyecto de Ley para la Organización y Funcionamiento de la Justicia de Paz obedece a la necesidad de optimizar y ampliar el servicio de Justicia, llegando con eficacia a los sectores de la población más alejados geográficamente de los centros judiciales existentes, que hoy son parcialmente atendidos por Jueces de Paz Legos y con una competencia extremadamente limitada. Con el régimen legal propuesto mediante este proyecto se pretende dar respuesta a un problema permanente en el interior de la Provincia, con normas acordes con los nuevos lineamientos constitucionales, por las que los Municipios ejercen un rol protagónico en la organización y funcionamiento de la administración de Justicia de Paz. La iniciativa y posibilidades que se reconocen a los Municipios son sin desmedro de las amplias facultades que, en materia de organización y funcionamiento de la Justicia de Paz le corresponde a la Corte de Justicia. Con el proyecto se pretende dar cumplimiento a los tres grandes fines que deben primar en la esencial función del Estado de administrar Justicia: 1) real e igualitario acceso a la Justicia; 2) eficacia cabal del servicio y 3) participación en las designaciones. El proyecto ha sido elaborado sobre la base al que ingresara a esta Cámara por parte del Poder Ejecutivo bajo Expediente Nº 91-4061, con fecha 7/3/94 y que tuviera como origen una propuesta en tal sentido formulada por el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia; como así que reconoce como antecedente inmediato el presentado el 2 de abril de 1998, por Expediente Nº 91-7790/98 y que caducara por falta de tratamiento. En esta ocasión, el proyecto se presenta con modificaciones en aquellos puntos en que recibiera objeciones por parte del entonces Presidente de la Corte de Justicia.
4- El proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de inmuebles de la localidad Pichanal con destino a la Radicación del Vertedero Municipal; expresa en sus fundamentos que la ciudad de Pichanal cuenta con una población urbana de aproximadamente 25 mil habitantes, en la que residen unas 4.600 familias urbanizadas que posee una infraestructura de servicio óptima (80 % de cloacas, 95 % de agua corriente; 80 % de luz y 100 % de recolección de residuos). Se estima que las 4.600 parcelas de los 31 años de la ciudad producen aproximadamente 4 toneladas de residuos diarios, con una frecuencia de reelección semanal que varia desde el 2 % con seis recorridos semanales; el 30 % con dos y el 68 % restante con una sola. El presente proyecto responde a la necesidad del municipio de Pichanal, que manifestara por Declaración Nº 005/08 del Concejo Deliberante, con el fin de emplazar el Vertedero Municipal. Ante los inconvenientes de orden legal que sufriera el municipio mencionado es que el tratamiento del presente se hace imperioso. Asimismo, las condiciones naturales del terreno lo hacen propicio para la radicación del vertedero público. Se adjunta al presente proyecto la documentación originada en la Municipalidad de Pichanal.
6- El proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble de la localidad La Caldera con destino a la construcción del Paseo de los Artesanos, tiene por objetivo dotar al pueblo de La Caldera de un espacio que le permita la creación de una nueva oferta para el visitante de esa comunidad. La Caldera ha tenido en estos últimos años un desarrollo turístico vertiginoso producto de una política municipal y provincial conjunta, que ha puesto al municipio de La Caldera a las puertas de ser incluido como un nuevo punto turístico para aquellos que eligen Salta para visitar. No sólo el turista provincial sino también el nacional e Internacional están visitando asiduamente La Caldera, esto lleva a que constantemente necesitemos espacios de infraestructura turística y recreación para nuestros visitantes. Este proyecto pretende que el terreno ubicado frente a la plaza principal del pueblo quede en manos del Estado para que éste, conjuntamente con el Municipio, invierta en actividades beneficiosas para los visitantes.
7- El proyecto de ley para que la provincia de Salta se adhiera a la Ley Nacional 24.901 referida al Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad; se impulsa por la necesidad que hoy viven los centros prestadores de atención de las personas discapacitadas, los cuales se encuentran en una situación de incertidumbre con respecto a los valores a percibir por sus prestaciones y la periodicidad del cobro de las mismas. Los casos de mayor gravedad los constituyen las ONGs que prestan servicios y proveen de insumos para la atención de niños y adolescentes discapacitados que son derivados por orden judicial, fundamentalmente, debido a que no tienen familiares conocidos o los mismos no son hábiles en el cuidado de tales personas. La Fundación San Rafael Arcángel, con su hogar ubicado sobre la Ruta 68 y la Fundación Honrar la Vida con el hogar Divino Niño Jesús en calle Rivadavia de esta ciudad, son los centros prestacionales donde son derivados los adolescentes y niños, respectivamente, por los jueces competentes para su internación permanente. En estos días dichos centros sufrieron percances propios de la precariedad del sistema vigente, por lo que se hace necesario la definición de los parámetros legales que garanticen su funcionamiento, siendo la adhesión a esta ley y la creación de un fideicomiso las herramientas necesarias. La adhesión a la ley nacional permitirá no sólo unificar los valores de las prestaciones y de esa forma alentar a las asociaciones civiles a brindar estos servicios, sino que también permitirá conseguir el financiamiento necesario a través de la Ley 25.730 denominada como la “nueva Ley de Cheques”.


Viernes 2 de mayo de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com