martes, abril 29, 2008

Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales

Reunión con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Este mediodía los diputados que integran la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que preside el diputado Pedro Sández (PJ) se reunieron con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia Julio Nasser, el secretario de Recursos Hídricos Alfredo Fuertes y el equipo técnico de la secretaría; quienes informaron acerca de la situación del agua en la Puna salteña, el Canal de Figueroa en Anta y la aplicación de la ley nacional de Ordenamiento Territorial.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable explicó los lineamientos generales de la política ambiental que se está implementando en toda la provincia y resaltó la visión integradora y de ordenamiento que pretende lograr el ministerio en esta nueva gestión. Nasser explicó que las temáticas prioritarias son los recursos hídricos y el ordenamiento ambiental, respecto a este último tema se está trabajando a fin de implementar programas provinciales para el ordenamiento de los bosques nativos en el que participen de manera igualitaria los distintos sectores de la comunidad; para ello, indicó que es necesario conocer los criterios que hasta el momento se habían tenido en cuenta y la situación provincial respecto a este tema. Nasser destacó que “el cortoplacismo no sirve al momento de hablar de desarrollo sostenible”.
En relación a la temática de los recursos hídricos señaló la necesidad de comprender su situación desde tres perspectivas: el consumo, la oferta hídrica y la regulación de la demanda; en este marco el ministerio se encuentra trabajando en la planificación del Sistema Hídrico Figueroa -en cooperación con la provincia de Santiago del Estero- y la conformación de un Organismo Interjurisdiccional que administre el recurso del agua desde la concepción de cuencas superando los límites jurisdiccionales.

Situación del agua en la Puna
El secretario de Recursos Hídricos explicó las imposibilidades de la secretaría de realizar un control de todas las perforaciones que se realizan en la provincia, además, indicó que no existe la cultura de los perforadores de acercarse al organismo.
En relación a la temática de la Puna, Fuertes manifestó que la empresa Eco Suelo informó que se estaba perforando en la zona y explicó los antecedentes del llamado a licitación en el que participó la empresa que se encuentra en la Puna. Al respecto, indicó que en 2003 se realizó un llamado a licitación internacional que se declaró “desierto” porque la empresa no tenía los antecedentes requeridos, a posteriori, junto a otras dos empresas, precalificaron. El secretario sostuvo que durante los años 2005/ 2006 hubo un estancamiento en la actividad, hasta que el 4 de abril de 2007 se aprobó el nuevo plan de trabajo de la concesionaria, en tanto que el 6 de diciembre del mismo año se convalidó que las obligaciones a cargo de la empresa estuvieron cumplidas. A partir de la denuncia de Eco Suelo, la secretaría de Recursos Hídricos se presentó en la zona pero que recién en una segunda visita pudieron contactarse con la empresa.
El funcionario destacó que “lamentablemente” aún no cuenta con toda la información al respecto pero que están trabajando para aclarar la situación y que se cumplan con todos los requisitos, además, ratificó la voluntad del gobierno de que el agua es un bien no exportable. Sobre este punto, la diputada Adriana Pérez (PJ) consideró que es imprescindible contar con todos los datos a fin de evaluar con precisión esta temática; asimismo, sostuvo que se debe tener en cuenta el Código de Aguas y el Tratado de Cooperación Internacional con Chile; también, consultó acerca del análisis que realizó la secretaría de los estudios de impacto ambiental y social.
Por su parte, el diputado Fabián Vittar (PRS) indagó acerca de las razones por las cuales se permitió que se continúe con la exploración, a lo que Fuertes expresó que se solicitó a la empresa los datos sobre las coordenadas de exploración y destino del agua; la respuesta de la empresa fue que es para explotación minera en la Puna, pero que su apreciación es que lo real es que se venderá a Chile. El legislador por San Martín Cristos Zottos (PRS) preguntó acerca de las empresas intervinientes; al respecto, el ministro Nasser comentó que en una reunión realizada a principios de febrero con el ministro de Desarrollo Económico y el secretario de Minería se analizaron las acciones técnicas y legales que se emprenderán.
El diputado Oscar Villa Nougués (PRS) requirió precisiones acerca de si la empresa cumple con los parámetros técnicos y jurídicos para la explotación y, teniendo en cuenta la decisión política del gobierno de no exportar agua a Chile y el Tratado de Asistencia Recíproca con ese país, consideró imprescindible saber en virtud de qué razones puede basarse la provincia para que el agua no llegue al país trasandino. Los funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos explicaron que el agua no es un bien exportable y que, según los instrumentos legales, sólo puede usarse con otro país si hay emprendimientos conjuntos.

Canal de Figueroa en Anta
El diputado Pedro Sández (PJ) manifestó la preocupación de la comunidad anteña respecto a la situación de esta obra y solicitó a los funcionarios un informe pormenorizado sobre el Canal Figueroa.
El secretario de Recursos Hídricos brindó detalles utilizando un mapa satelital que mostraba la hidrografía de la zona en cuestión y destacó que la preocupación de la provincia era la necesidad de tener que realizar un río paralelo en el lugar. Sin embargo, Fuertes indicó que se está teniendo en cuenta la utilización de aguas subterráneas y lograr un acuerdo con la provincia de Santiago del Estero para realizar una toma en el límite con dicha provincia. Al respecto, el ministro Nasser manifestó que los protocolos para la firma del acuerdo con la provincia de Santiago del Estero están listos; y que la provincia está avanzando para determinar la fecha en la que se firmará el acuerdo.
Fuertes señaló algunos de los fundamentos que la provincia manifestó para la no realización del Canal Tunal Figueroa y entre ellos destacó las infiltraciones, la alteración del medio ambiente, la desaparición de la fauna ictícola, del uso recreativo y la pesca deportiva, la disminución del agua para la población y su futuro aprovechamiento. Asimismo, el funcionario sostuvo que las propuestas de la secretaría son la utilización del río como conductor principal del agua, obras para mejorar la gestión hídrica y lograr la eficiencia en la captación y control de caudales, a través de canales unificadores de tomas como el Canal Vencido que se encuentra en ejecución; el Canal El Divisadero que es un proyecto en ejecución; el canal Margen Derecho que es un anteproyecto y el Canal Unificador Norte que es una iniciativa convenida con los usuarios. Otra propuesta realizada por la secretaría fue la captación de caudales en el límite con Santiago del Estero y un canal revestido hasta el Dique Figueroa.
Finalmente, el ministro acordó con los legisladores mantenerlos informados acerca de las acciones que se encuentra realizando el ministerio en relación a las situaciones de resolución urgente como son las denuncias de pozos de agua que se realizan en toda la provincia, la cuestión de los residuos sólidos y el ordenamiento territorial. Al respecto, vicepresidente de la comisión Oscar Villa Nougués (PRS) manifestó la necesidad de una participación activa de los legisladores en la problemática ambiental y el conocimiento de las acciones, responsabilidades e incumplimiento de administraciones anteriores en la temática ambiental.
Los legisladores y funcionarios acordaron realizar una nueva reunión el próximo martes en horario a definir a fin de continuar con el análisis de las temáticas atinentes al ministerio.

Estuvieron presentes en la reunión los diputados Pedro Sández (PJ), Oscar Villa Nougués (PRS) Cristos Zottos (PRS), Virginia Cornejo (PPS), Eduardo Ramos (PJ), Cristina Lobo (PJ), Viviana Saravia (FPV), Antonio Hucena (PJ), Liliana Guitián (PJ), Nora Usandivaras (PRS), Adriana Pérez (PJ), Fabián Vittar (PRS), Luis Mendaña (PJ), Mario Ángel (PJ), Rossana Cabezas (PJ) y Pablo López (PO). El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia Julio Nasser, el secretario de Recursos Hídricos Alfredo Fuertes y el equipo técnico de la secretaría.


Martes 29 de abril de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com