viernes, abril 25, 2008

PROYECTO DE LEY:
Creación del Programa de Reciclado, Recupero y Revalorización
de materias primas de artefactos eléctricos y electrónicos en desuso


El diputado Pedro Sández, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó un proyecto de Ley por el cual se instauran medidas para prevenir la generación de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee) y reducir la eliminación y peligrosidad de sus componentes, así como regular su gestión por parte de agentes privados para mejorar la protección del medio ambiente. Asimismo establece pautas para la reutilización, reciclado, valorización residual y eliminación de la basura electrónica, en el ámbito de la provincia de Salta.
Por otra parte, se crea el Programa de Reciclado, Recupero y Revalorización de materias primas de artefactos eléctricos y electrónicos en desuso, dentro del ámbito de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. El Programa tiene como finalidad de coordinar y desarrollar las acciones, difundiendo los lineamientos a adoptarse respecto del destino y tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee) en el ámbito de la provincia de Salta, informando y concientizando a la población sobre los peligros del acopio de basura electrónica en hogares y espacios no preparados para tal fin, como así también de la importancia del reciclado en materia de basura electrónica.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable deberá crear un registro en el que se indiquen todos los centros de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos y toda la información que cada uno de ellos remite a través de informes anuales. Asimismo fijará las pautas de tratamiento y los requisitos técnicos de las instalaciones de recogida y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que contengan materiales o elementos peligrosos.
Fundamentos
El diputado Sández indica que la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación informó que el 2 por ciento de las 100 mil toneladas de basura electrónica que anualmente producen los argentinos es "peligroso", que "aún no encuentran una disposición final ambientalmente sustentable". Asimismo, señala que los argentinos producen 1,6 Kg. per capita de este tipo de residuos, frente a los 300 kilos de residuos domiciliarios, de los cuales aproximadamente un 10% se debería a equipos de computación; cifras que en nuestro país se encuentran en permanente crecimiento; sin embargo, a diferencia del resto de los residuos domésticos o de oficina, en la basura electrónica, además de materiales reciclables existe un 2 por ciento de componentes peligrosos regulados por Ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº 24.051.
Entre los residuos de uso más frecuente, se encuentran tanto los equipos de informática y telecomunicaciones (IT), como los llamados de "línea blanca" (electrodomésticos), "línea gris" (equipos de audio y video) y "línea marrón" (televisores); materiales que provocan impactos negativos tanto en el medio ambiente como en la salud.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) considera peligrosos a los televisores, computadoras, baterías y monitores descartados por tener compuestos de plomo, cadmio, PCB, cromo, bromo. Es por eso que estos aparatos no deben ir con el resto de la basura común. Para reciclarlos o exportarlos, la SAyDS requiere un permiso especial que evalúe el impacto ambiental de esas operaciones y cumplir con tratados internacionales como la Convención de Basilea para el movimiento de Residuos Peligrosos.
En nuestro país existe un antecedente legislativo cercano que es el proyecto de ley denominado «Marco regulatorio para empresas de gestión de residuos eléctricos y electrónicos: objeto, definiciones, medidas de prevención, traslado y tratamiento de los residuos, registro nacional de gestores de residuos electrónicos», que se encuentra en trámite parlamentario
La SAyDS considera que los desechos electrónicos son Residuos Peligrosos, es decir, están regidos por las leyes nacionales Nø 24.051 (de Residuos Peligrosos) y 25.612 (de Residuos Industriales y Actividades Comerciales). Deben ser recogidos y tratados por operadores registrados en organismos ambientales provinciales o nacionales. En nuestro país no contamos con una legislación específica al respecto.
Es por ello que en nuestra provincia debemos tener campañas de información y concientización de los diversos actores sociales, implementadas tanto por el Estado como por empresas, o sitios web con información especializada, esto sería útiles para superar la etapa del almacenamiento provisorio, reorientar los equipos usados a centros de recolección, y al mismo tiempo, hacer transparente el mercado de equipos usados.
Es esencial para esto, involucrar a los fabricantes por ejemplo de celulares obligándolos a poner contenedores en distintos puntos de la ciudad, además de los que ubique las municipalidades con el fin de que los vecinos puedan participar depositando en ellos rezagos informáticos.
Dentro del Programa de Revalorización, Reciclado y Recupero de materias primas de artefactos eléctricos y electrónicos en desuso se deberán realizar campañas de difusión masiva, para concientizar a la población sobre la contaminación que generan estos residuos, evitando que acaben en lugares inapropiados.