Labor Parlamentaria
Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 22 de abril con el siguiente orden:
1. Proyecto de Ley: Declarar de interés público y sujeto a expropiación una fracción de veinte hectáreas del inmueble denominado Finca San Antonio de los Cobres, registrado con la Matrícula Nº 134, con destino a la regularización dominial y planificación urbana de la Localidad de Cobres, Departamento La Poma. Este proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Su autora es la diputada Luisa Salva del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-19.812/08.
2. Proyecto de Ley: Adhiérese la Provincia de Salta a la Ley Nacional 24.901 de Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación a favor de personas con discapacidades. Los autores del proyecto son los diputados Alfredo Petrón, Juan Maita, Omar Sóches López, Leopoldo Salva, Marcelo Lazarte, Carlos Figueroa Guardo, Juan Mazzone y Esteban Amat Lacroix del Nuevo Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Salud; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-19.905/08.
3. Proyecto de Ley: Todo agente dependiente de la Administración Pública Provincial que efectúe aportes al I.P.S.S. gozará de una licencia especial con goce íntegro de haberes, para el cuidado y atención del menor en la etapa pre y pos operatorio en implantes. El autor del proyecto es el diputado Fabián Vittar del bloque Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Salud; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.594/07.
4. Proyecto de Resolución: Creación de la Comisión de Tratamiento sobre Prevención y Asistencia de Adicciones. Los autores del proyecto son los diputados Eduardo Romero (PJ), Julio De Vita (PRS), José Luis Gambetta (PJ), Pedro Mellado (PJ), Luis Mendaña (PJ) y Oscar Villa Nougués (PRS). El proyecto se analiza en la comisión de Salud. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-19.816/08.
5. Proyecto de ley: Prevención y tratamiento de la obesidad. El autor del proyecto es el diputado Omar Sóchez López del Nuevo Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Salud; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº:91- 18.986/07.
6. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado y como un acto de rectitud que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, regularice la situación de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina. El proyecto se estudia en la comisión de Educación. Su autor es el diputado Enrique Cea del bloque Frente Para la Victoria. Expte. Nº: 91- 19.915/08.
7. Proyecto de Ley en revisión: Modificación de la Ley Nº 3.221 “Régimen de Jubilaciones, Pensiones y Subsidios Notariales de la Provincia de Salta”. El proyecto ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Se analiza en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 90-17.091/07.
8. Proyecto de Ley: Modificación de los artículos 11, 18, 19, 28, 30, 31, 32, 33, 34, 38, 41, 46, 47, 48, 56, 57, 60, 62, 63, 66, 68, 69, 70, 72, y 73 de la Ley 6556, modificada por Ley 6787 (Creación de la Caja de Jubilaciones para Médicos de la Provincia de Salta). El autor de este proyecto es el diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Legislación General y Salud. Expte. Nº: 91- 18.953/07.
BREVES FUNDAMENTOS:
1- El proyecto de ley para declarar de interés público y sujeto a expropiación una fracción de veinte hectáreas del inmueble denominado Finca San Antonio de los Cobres con destino a la regularización dominial y planificación urbana de la Localidad de Cobres, Dpto. La Poma; tiene por objeto brindar el adecuado margen legal y técnico para la proyectada urbanización de la localidad de Cobres, ubicada en el sector norte de La Poma, que en la actualidad cuenta un centro poblacional de aproximadamente cuarenta familias que al integrar un conglomerado urbanizado potenciarán sus esfuerzos de subsistencia en la región. El presente proyecto sirve a los objetivos de frenar el flujo de emigración rural ya que supone un reconocimiento histórico y jurídico al esfuerzo ancestral de residencia continua, que adquiere especial relevancia cuando se trata de una forma de contención digna de la población de la zona, quienes se verían beneficiados con la construcción de la nueva usina eléctrica alimentada a gas que proveerá a los pobladores de luz eléctrica durante las 24 hs. del día.
2- Proyecto de ley por el cual la provincia se adhiere a la Ley Nacional 24.901 de Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación a favor de personas con discapacidades; en sus fundamentos el proyecto señala que motiva esta necesidad la realidad que hoy viven los centros prestadores de atención de las personas discapacitadas, los cuales se encuentran en una situación de incertidumbre con respecto a los valores a percibir por sus prestaciones y la periodicidad del cobro de las mismas. Asimismo, indica que los casos de mayor gravedad los constituyen las ONG que prestan servicios y proveen de insumos para la atención de niños y adolescentes discapacitados que son derivados por orden judicial, fundamentalmente debido a que no tienen familiares conocidos o los mismos no son hábiles en el cuidado de tales personas. La Fundación San Rafael Arcángel, con su hogar ubicado sobre la Ruta 68 y la Fundación Honrar la Vida con el hogar Divino Niño Jesús en calle Rivadavia de esta Ciudad, son los centros prestacionales donde son derivados los adolescentes y niños, respectivamente, por los jueces competentes para su internación permanente. En estos días dichos centros sufrieron percances propios de la precariedad del sistema vigente, por lo que se hace necesario la definición de los parámetros legales que garanticen su funcionamiento, siendo la adhesión a esta Ley y la creación de un fideicomiso las herramientas necesarias. Por último afirma que la adhesión a esta Ley permitirá no solo unificar los valores de las prestaciones y de esa forma alentar a las asociaciones civiles a brindar estos servicios, sino que también permite conseguir el financiamiento necesario a través de la Ley 25.730 llamada “La Nueva Ley de Cheques”, posibilidad hoy desperdiciada en la provincia.
3- El proyecto de ley que establece que todo agente de la Administración Pública Provincial, que efectúe aportes al I.P.S.S., gozará de una licencia especial con goce íntegro de haberes para el cuidado y atención del menor en la etapa pre y pos operatorio en implantes; expresa en sus fundamentos que los tratamientos postoperatorios tienen características particulares, según el órgano o la prótesis implantadas y con los niños el trabajo es diferente, la dinámica es muy particular y se basa en aspectos vinculados a la estimulación, potenciando el vínculo de la familia / paciente, por ello el apoyo familiar es fundamental. En relación directa con lo manifestado se considera imprescindible que los padres tengan la posibilidad de contar con el tiempo necesario para que se constituyan en el apoyo de sus hijos implantados, concurriendo además a las sesiones de rehabilitación para conocer el tipo de ejercicios y recursos que necesitan sus hijos; con ello también aprenderán a conocer a su hijo, aceptar sus limitaciones y posibilidades, adquiriendo y aplicando las técnicas y las indicaciones de los profesionales a cargo del tratamiento. Asimismo, el contacto con otras familias en sus mismas circunstancias y la asistencia a sesiones de apoyo psicológico a nivel personal como grupal favorecen la integración e implicación de la familia en la problemática del niño.
5- El proyecto de ley para la prevención y tratamiento de la obesidad estipula en su artículo 1º declarar de Interés Provincial la lucha contra la obesidad, enfermedad declarada epidemia por la Organización Mundial de la Salud y considerada en sí misma como factor de riesgo y/ o como desencadenante o agravante de otras enfermedades. Asimismo, se incorpora al sistema Público de Salud vigente a la obesidad como enfermedad y su tratamiento como prestación básica esencial y se asigna carácter de política pública a la prevención y tratamiento de la obesidad, así como al estudio y las investigaciones relacionadas con la misma, a las terapias destinadas a resolver la enfermedad y a la asistencia de los pacientes durante el desarrollo de la patología con criterio médico de preservación de la salud y de contención del gasto público que ocasiona el tratamiento de sus complicaciones y derivaciones. Quedan comprendidos dentro del tratamiento de la obesidad: la prevención, el diagnóstico, los tratamientos clínicos, psicológicos, quirúrgicos, farmacológicos y otras prácticas que pudieren corresponder, así como los insumos requeridos para los mismos. El Poder Ejecutivo podrá poner en funcionamiento Centros Especializados de internación, a cargo de facultativos capacitados en esta materia, donde puedan derivarse aquellos casos que los profesionales médicos consideren convenientes, en función de la necesidad de atención clínica y/ o quirúrgica especifica. Las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán incorporar a su programa de cobertura las prestaciones médicas tendientes a la prevención y al tratamiento integral de la obesidad, a la contención psicosocial de los pacientes, así como las relacionadas con las intervenciones quirúrgicas prescriptas para el tratamiento de pacientes obesos mórbidos.
Lunes 21 de abril de 2008
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