Sesión 6 de noviembre
Vigésima Segunda Sesión Ordinaria
Los diputados aprobaron 16 pedidos de informe, 3 Proyectos de Ley y un paquete de Proyectos de Resolución y Declaración con dictámenes de las respectivas comisiones.
La sesión del martes 6 de noviembre se inició a las 19, 25 hs. y culminó a las 20, 55 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que al comenzar el plenario el libro de sesiones contaba con un total de 49 firmas.
Los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:
- Paquete de Proyectos de Declaración: 75 con dictamen de la comisión de Obras Públicas; 5 con dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto; 6 con dictamen de la comisión de Educación; 19 con dictamen de la comisión de Cultura y Deporte y un proyecto referido a los comicios sumado a este paquete en el transcurso de la sesión.
- Paquete de Proyectos de Resolución: 2 con dictamen de la comisión de Educación y 7 con dictamen de la comisión de Cultura y Deporte.
1. Proyecto de Ley -en revisión: Modificar el artículo 1º de la Ley 7.415 – Canal de Velarde, Colector Principal Cuenca Alta. Expte. Nº: 90-17.156/07. Pasa al Poder Ejecutivo Provincial.
2. Proyecto de Ley -en revisión: Otorgar en comodato por el término de 25 años a favor de la Fundación Pueblo Solidario de la localidad de Rosario de la Frontera, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 4.837, Sección H, Manzana 31 A, Parcela 2, con destino a la promoción y actividades del sector. Expte. Nº: 90-17.055/07. Pasa al Poder Ejecutivo Provincial.
3. Proyectos de Ley: Incluir en el Capítulo Cuarto de las exenciones Art. 174 del Código Fiscal: X’) Productores que fabriquen productos aptos para celíacos y que lleven la inscripción “apto para celíacos”. Exptes. Nº: 91-19.106/07. Pasa al Senado en revisión.
En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:
- Proyecto de Ley: Modificar la Ley 6.556, modificada por Ley 6.787, sobre la Creación de la Caja de Jubilaciones para Médicos de la Provincia de Salta. Se analiza en las comisiones de Legislación General y Salud. El autor del proyecto es el diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.953/07.
- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.303, Sección A, Manzana 14, Parcela 1, de la localidad La Caldera, con destino a la construcción del Paseo de los Artesanos. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Cultura. El autor del proyecto es el diputado Luis Mendaña del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.244/07.
- Proyecto de Ley: Crear un Juzgado de Personas y Familia de 1ª Instancia Nº 7 en el Distrito Judicial del Centro, con asiento en el municipio El Carril del departamento de Chicoana. Se analiza en las comisiones de Justicia; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. La autora del proyecto es la diputada Virginia Dieguez del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-18.730/07.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados aprobaron 16 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):
1- Solicitar al Secretario de Medio Ambiente que informe las autorizaciones conferidas para la extracción de palo santo durante los años 2005, 2006 y 2007, indicando lugar de extracción, solicitantes, volúmenes extraídos o a extraerse, destino de utilización de la madera, destino geográfico de la misma. Requisitos exigidos por la Secretaría para otorgar las autorizaciones de explotación forestal. Sanciones aplicadas durante los últimos tres años por extracción ilegal de palo santo. Volúmenes totales de palo santo salteño exportado durante los últimos tres años. Los estudios que se hayan realizado desde la secretaría a fin de controlar que la explotación de palo santo se realice en forma sustentable. Estudios correspondientes a la incidencia social de la extracción de palo santo en el Chaco Salteño. Programas de reforestación que se haya implementado o se encuentren en estudio. Existencias de palo santo en la Provincia. Distribución geográfica. Detalle de los recursos humanos y materiales asignados a la tarea de controlar las actividades forestales y atender las denuncias efectuadas al respecto, indicando número de agentes, funciones, número y tipo de vehículos. Descripción exhaustiva de la organización del sistema de control de la actividad forestal por parte de la Secretaría. Márgenes de error o de imposibilidad de control. Sus causas. Expte. Nº: 91-19.348/07.
2- Solicitar al Secretario de Medio Ambiente que informe el detalle completo de solicitudes de habilitación de tierras para ganadería y agricultura actualmente en trámite ante la Secretaría consignando para cada solicitud: ubicación geográfica, número de hectáreas cuya habilitación se solicita para agricultura, número de hectáreas cuya habilitación se solicita para ganadería, persona física o jurídica solicitante, fecha de iniciación del trámite de solicitud, estado del trámite. Elementos tomados en consideración para decidir las localidades donde tienen lugar las audiencias públicas relacionadas con los trámites de aprobación de la habilitación de tierras. Los motivos por los cuales en numerosos casos la Secretaria de Medio Ambiente realiza las audiencias públicas en lugares situados a gran distancia de la ubicación geográfica de la solicitud de desmonte existiendo localidades más cercanas. Expte. Nº: 91-19.349/07.
3- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe la nómina de contribuyentes de la provincia cuya actividad sea principalmente forestal: razón social, fecha de inicio de su actividad. La recaudación de los últimos cinco años proveniente de la actividad de explotación forestal, consignando específicamente, aparte de los datos globales, los datos correspondientes a la actividad de extracción de palo santo. La exportación de maderas salteñas. Principales exportadores, consignando nombre o razón social, fecha de inicio de su actividad y su carácter nacional o extranjero. Volúmenes exportados en los últimos cinco años, detallando específicamente los datos correspondientes a la madera de palo santo, algarrobo y guayacán. Expte. Nº: 91-19.350/07.
4- Solicitar al Secretario de Medio Ambiente que informe el detalle completo de todas las autorizaciones para habilitación de tierras para ganadería y agricultura concedidas por la Secretaría durante los años 2004, 2005, 2006 y 2007 consignando para cada solicitud: ubicación geográfica, número de hectáreas cuya habilitación se solicitó para agricultura, número de hectáreas cuya habilitación se solicitó para ganadería, persona física o jurídica solicitante, controles realizados para constatar el fiel cumplimiento del plan aprobado. Expte. Nº: 91-19.351/07.
5- Solicitar al Ministro de Salud que informe si tiene conocimiento que el puesto sanitario de Cañada de la Juntas – Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera – se encuentra empapelado con publicidad proselitista – FreJuVi. Expte. Nº: 91-19.366/07.
6- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe la obra de pavimentación proyectada para el barrio Pablo Saravia de nuestra Ciudad. Expte. Nº: 91-19.375/07.
7- Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta que informe con respecto a la provisión de agua potable para Villa Aeropuerto y Villa Esmeralda de nuestra ciudad. En qué estado de tramitación se encuentra el Expediente Nº 267-9.161/03. Qué plan de obras se encuentra contemplado para dar solución a los problemas de discontinuidad al abastecimiento de agua potable para dichos barrios, subsistente a la fecha. Expte. Nº: 91-19.376/07.
8- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe -respecto del Complejo Polideportivo del barrio Juan Pablo II- el monto global de la obra presupuestado y/ o aprobado; las modalidades de uso proyectadas para el mismo; la empresa concesionaria de la misma. Asimismo, se remita los certificados de avance de obra y los pagos devengados en ese concepto. Expte. Nº: 91-19.377/07.
9- Solicitar al Ministerio de la Producción y el Empleo que informe la nómina completa, en soporte magnético, de los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar desocupados que se encuentran vinculados –según convenios vigentes- a los distintos planes de capacitación laboral implementados por el P.E.P. Identificación de la/s aseguradora/s de riesgo de trabajo -ART- contratadas que brindan la cobertura a los beneficiarios descriptos en el punto precedente. El listado de beneficiarios dados de baja durante el período enero-agosto de 2.007, indicando en cada caso los motivos que originaron tal situación. Expte. Nº: 91-19.378/07.
10- Solicitar al Interventor de la Dirección de Vialidad que informe el estado actual de gestión en el que se encuentran los trabajos camineros requeridos por el Grupo IATE (Grupo de Investigaciones en Astronomía Teórica y Experimental del OAC (Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba) para cumplimentar las expectativas del Municipio de Tolar Grande, como firme candidato para la instalación del telescopio ELT (siglas en inglés para Telescopio Extremadamente Grande). Expte. Nº: 91-19.379/07.
11- Solicitar al Ministro de Salud que informe el detalle de la facturación presentada al Instituto Provincial de Salud de Salta por los Hospitales Públicos de autogestión durante los ejercicios 2006 y lo que va de 2007, detallando en cada caso los montos totales de facturación presentada, los montos totales abonados, los motivos de las diferencias entre facturación presentada y abonada, en su caso. La descripción del mecanismo administrativo de pago de la facturación de los Hospitales Públicos de autogestión por parte del Instituto Provincial de Salud de Salta, indicando los mecanismos de control y los tiempos involucrados. El presupuesto asignado a los Hospitales Públicos de autogestión por Ley de Presupuesto durante los ejercicios 2005, 2006 y lo que va de 2007; y la ejecución efectiva. Expte. Nº: 91-19.384/07.
12- Requerir a la Ministra de Educación que informe -ante el recrudecimiento del consumo de drogas por parte de jóvenes y adolescentes- si en el organismo a su cargo se prevé la inclusión del Plan de Prevención de la Drogadependencia de la Sedronar u otro similar. En caso positivo, indicar cómo y dónde se implementaría. Expte. Nº: 91-19.389/07.
13- Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe la identificación de la empresa encargada de realizar los arreglos en el desagüe de la Ruta Nacional Nº 68, a la altura del Km 156 entre la localidad de La Merced y El Carril indicando el organismo gubernamental contratante. Detalle cuál es el monto total de la obra, el estado de avance, estudios previos realizados, factibilidades, estudio de suelos, régimen de lluvias, volumen de los caudales. Indique cuál es plazo de entrega de dicha obra. Ante el fracaso de la obra precitada si se ha tomado alguna otra medida para prevenir tragedias, en las zonas de cauces más elevadas a fin de que las aguas lleguen con menor violencia a la ruta en cuestión. Expte. Nº: 91-19.412/07.
14- Solicitar al Director de Vialidad que informe el convenio realizado y no cumplimentado entre Vialidad de la Provincia y el Municipio de Campo Quijano sobre reparación de la ruta nacional N° 51, Municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma. Expte. Nº: 91-19.423/07.
15- Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe los motivos por los que la ambulancia adjudicada al Hospital Ricardo Salinas Reto – Área Operativa 38 – El Potrero – se encuentra en el domicilio particular del Sr. Antonio Pérez en la localidad de Antillas. Expte. Nº: 91-19.430/07.
16- Solicitar a la Secretaría de Turismo que informe en referencia al Hotel Termas de Rosario de la Frontera sobre el detalle de ingreso y egreso mensual aproximado en temporada alta y temporada baja. El detalle cantidad y nómina de empleados en planta permanente. Que detalle la cantidad y nómina de empleados en planta transitoria. El detalle de deudas que mantienen con proveedores hasta el día de la fecha. Expte. Nº: 91-19.432/07.
Martes 6 de noviembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com
Los diputados aprobaron 16 pedidos de informe, 3 Proyectos de Ley y un paquete de Proyectos de Resolución y Declaración con dictámenes de las respectivas comisiones.
La sesión del martes 6 de noviembre se inició a las 19, 25 hs. y culminó a las 20, 55 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que al comenzar el plenario el libro de sesiones contaba con un total de 49 firmas.
Los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:
- Paquete de Proyectos de Declaración: 75 con dictamen de la comisión de Obras Públicas; 5 con dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto; 6 con dictamen de la comisión de Educación; 19 con dictamen de la comisión de Cultura y Deporte y un proyecto referido a los comicios sumado a este paquete en el transcurso de la sesión.
- Paquete de Proyectos de Resolución: 2 con dictamen de la comisión de Educación y 7 con dictamen de la comisión de Cultura y Deporte.
1. Proyecto de Ley -en revisión: Modificar el artículo 1º de la Ley 7.415 – Canal de Velarde, Colector Principal Cuenca Alta. Expte. Nº: 90-17.156/07. Pasa al Poder Ejecutivo Provincial.
2. Proyecto de Ley -en revisión: Otorgar en comodato por el término de 25 años a favor de la Fundación Pueblo Solidario de la localidad de Rosario de la Frontera, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 4.837, Sección H, Manzana 31 A, Parcela 2, con destino a la promoción y actividades del sector. Expte. Nº: 90-17.055/07. Pasa al Poder Ejecutivo Provincial.
3. Proyectos de Ley: Incluir en el Capítulo Cuarto de las exenciones Art. 174 del Código Fiscal: X’) Productores que fabriquen productos aptos para celíacos y que lleven la inscripción “apto para celíacos”. Exptes. Nº: 91-19.106/07. Pasa al Senado en revisión.
En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:
- Proyecto de Ley: Modificar la Ley 6.556, modificada por Ley 6.787, sobre la Creación de la Caja de Jubilaciones para Médicos de la Provincia de Salta. Se analiza en las comisiones de Legislación General y Salud. El autor del proyecto es el diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.953/07.
- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.303, Sección A, Manzana 14, Parcela 1, de la localidad La Caldera, con destino a la construcción del Paseo de los Artesanos. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Cultura. El autor del proyecto es el diputado Luis Mendaña del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.244/07.
- Proyecto de Ley: Crear un Juzgado de Personas y Familia de 1ª Instancia Nº 7 en el Distrito Judicial del Centro, con asiento en el municipio El Carril del departamento de Chicoana. Se analiza en las comisiones de Justicia; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. La autora del proyecto es la diputada Virginia Dieguez del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-18.730/07.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados aprobaron 16 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):
1- Solicitar al Secretario de Medio Ambiente que informe las autorizaciones conferidas para la extracción de palo santo durante los años 2005, 2006 y 2007, indicando lugar de extracción, solicitantes, volúmenes extraídos o a extraerse, destino de utilización de la madera, destino geográfico de la misma. Requisitos exigidos por la Secretaría para otorgar las autorizaciones de explotación forestal. Sanciones aplicadas durante los últimos tres años por extracción ilegal de palo santo. Volúmenes totales de palo santo salteño exportado durante los últimos tres años. Los estudios que se hayan realizado desde la secretaría a fin de controlar que la explotación de palo santo se realice en forma sustentable. Estudios correspondientes a la incidencia social de la extracción de palo santo en el Chaco Salteño. Programas de reforestación que se haya implementado o se encuentren en estudio. Existencias de palo santo en la Provincia. Distribución geográfica. Detalle de los recursos humanos y materiales asignados a la tarea de controlar las actividades forestales y atender las denuncias efectuadas al respecto, indicando número de agentes, funciones, número y tipo de vehículos. Descripción exhaustiva de la organización del sistema de control de la actividad forestal por parte de la Secretaría. Márgenes de error o de imposibilidad de control. Sus causas. Expte. Nº: 91-19.348/07.
2- Solicitar al Secretario de Medio Ambiente que informe el detalle completo de solicitudes de habilitación de tierras para ganadería y agricultura actualmente en trámite ante la Secretaría consignando para cada solicitud: ubicación geográfica, número de hectáreas cuya habilitación se solicita para agricultura, número de hectáreas cuya habilitación se solicita para ganadería, persona física o jurídica solicitante, fecha de iniciación del trámite de solicitud, estado del trámite. Elementos tomados en consideración para decidir las localidades donde tienen lugar las audiencias públicas relacionadas con los trámites de aprobación de la habilitación de tierras. Los motivos por los cuales en numerosos casos la Secretaria de Medio Ambiente realiza las audiencias públicas en lugares situados a gran distancia de la ubicación geográfica de la solicitud de desmonte existiendo localidades más cercanas. Expte. Nº: 91-19.349/07.
3- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe la nómina de contribuyentes de la provincia cuya actividad sea principalmente forestal: razón social, fecha de inicio de su actividad. La recaudación de los últimos cinco años proveniente de la actividad de explotación forestal, consignando específicamente, aparte de los datos globales, los datos correspondientes a la actividad de extracción de palo santo. La exportación de maderas salteñas. Principales exportadores, consignando nombre o razón social, fecha de inicio de su actividad y su carácter nacional o extranjero. Volúmenes exportados en los últimos cinco años, detallando específicamente los datos correspondientes a la madera de palo santo, algarrobo y guayacán. Expte. Nº: 91-19.350/07.
4- Solicitar al Secretario de Medio Ambiente que informe el detalle completo de todas las autorizaciones para habilitación de tierras para ganadería y agricultura concedidas por la Secretaría durante los años 2004, 2005, 2006 y 2007 consignando para cada solicitud: ubicación geográfica, número de hectáreas cuya habilitación se solicitó para agricultura, número de hectáreas cuya habilitación se solicitó para ganadería, persona física o jurídica solicitante, controles realizados para constatar el fiel cumplimiento del plan aprobado. Expte. Nº: 91-19.351/07.
5- Solicitar al Ministro de Salud que informe si tiene conocimiento que el puesto sanitario de Cañada de la Juntas – Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera – se encuentra empapelado con publicidad proselitista – FreJuVi. Expte. Nº: 91-19.366/07.
6- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe la obra de pavimentación proyectada para el barrio Pablo Saravia de nuestra Ciudad. Expte. Nº: 91-19.375/07.
7- Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta que informe con respecto a la provisión de agua potable para Villa Aeropuerto y Villa Esmeralda de nuestra ciudad. En qué estado de tramitación se encuentra el Expediente Nº 267-9.161/03. Qué plan de obras se encuentra contemplado para dar solución a los problemas de discontinuidad al abastecimiento de agua potable para dichos barrios, subsistente a la fecha. Expte. Nº: 91-19.376/07.
8- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe -respecto del Complejo Polideportivo del barrio Juan Pablo II- el monto global de la obra presupuestado y/ o aprobado; las modalidades de uso proyectadas para el mismo; la empresa concesionaria de la misma. Asimismo, se remita los certificados de avance de obra y los pagos devengados en ese concepto. Expte. Nº: 91-19.377/07.
9- Solicitar al Ministerio de la Producción y el Empleo que informe la nómina completa, en soporte magnético, de los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar desocupados que se encuentran vinculados –según convenios vigentes- a los distintos planes de capacitación laboral implementados por el P.E.P. Identificación de la/s aseguradora/s de riesgo de trabajo -ART- contratadas que brindan la cobertura a los beneficiarios descriptos en el punto precedente. El listado de beneficiarios dados de baja durante el período enero-agosto de 2.007, indicando en cada caso los motivos que originaron tal situación. Expte. Nº: 91-19.378/07.
10- Solicitar al Interventor de la Dirección de Vialidad que informe el estado actual de gestión en el que se encuentran los trabajos camineros requeridos por el Grupo IATE (Grupo de Investigaciones en Astronomía Teórica y Experimental del OAC (Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba) para cumplimentar las expectativas del Municipio de Tolar Grande, como firme candidato para la instalación del telescopio ELT (siglas en inglés para Telescopio Extremadamente Grande). Expte. Nº: 91-19.379/07.
11- Solicitar al Ministro de Salud que informe el detalle de la facturación presentada al Instituto Provincial de Salud de Salta por los Hospitales Públicos de autogestión durante los ejercicios 2006 y lo que va de 2007, detallando en cada caso los montos totales de facturación presentada, los montos totales abonados, los motivos de las diferencias entre facturación presentada y abonada, en su caso. La descripción del mecanismo administrativo de pago de la facturación de los Hospitales Públicos de autogestión por parte del Instituto Provincial de Salud de Salta, indicando los mecanismos de control y los tiempos involucrados. El presupuesto asignado a los Hospitales Públicos de autogestión por Ley de Presupuesto durante los ejercicios 2005, 2006 y lo que va de 2007; y la ejecución efectiva. Expte. Nº: 91-19.384/07.
12- Requerir a la Ministra de Educación que informe -ante el recrudecimiento del consumo de drogas por parte de jóvenes y adolescentes- si en el organismo a su cargo se prevé la inclusión del Plan de Prevención de la Drogadependencia de la Sedronar u otro similar. En caso positivo, indicar cómo y dónde se implementaría. Expte. Nº: 91-19.389/07.
13- Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe la identificación de la empresa encargada de realizar los arreglos en el desagüe de la Ruta Nacional Nº 68, a la altura del Km 156 entre la localidad de La Merced y El Carril indicando el organismo gubernamental contratante. Detalle cuál es el monto total de la obra, el estado de avance, estudios previos realizados, factibilidades, estudio de suelos, régimen de lluvias, volumen de los caudales. Indique cuál es plazo de entrega de dicha obra. Ante el fracaso de la obra precitada si se ha tomado alguna otra medida para prevenir tragedias, en las zonas de cauces más elevadas a fin de que las aguas lleguen con menor violencia a la ruta en cuestión. Expte. Nº: 91-19.412/07.
14- Solicitar al Director de Vialidad que informe el convenio realizado y no cumplimentado entre Vialidad de la Provincia y el Municipio de Campo Quijano sobre reparación de la ruta nacional N° 51, Municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma. Expte. Nº: 91-19.423/07.
15- Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe los motivos por los que la ambulancia adjudicada al Hospital Ricardo Salinas Reto – Área Operativa 38 – El Potrero – se encuentra en el domicilio particular del Sr. Antonio Pérez en la localidad de Antillas. Expte. Nº: 91-19.430/07.
16- Solicitar a la Secretaría de Turismo que informe en referencia al Hotel Termas de Rosario de la Frontera sobre el detalle de ingreso y egreso mensual aproximado en temporada alta y temporada baja. El detalle cantidad y nómina de empleados en planta permanente. Que detalle la cantidad y nómina de empleados en planta transitoria. El detalle de deudas que mantienen con proveedores hasta el día de la fecha. Expte. Nº: 91-19.432/07.
Martes 6 de noviembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com
<< Home