miércoles, julio 04, 2007

Semana del Historiador

Más de 100 estudiantes de polimodal debatieron
en el recinto legislativo sobre “Historia y Formación Ciudadana”

Se presentó la obra de Deán Gregorio Funes, “Bosquejo de la Revolución”, que es la primera interpretación del proceso histórico iniciado en 1810. También hubo una conferencia sobre “Organizaciones Partidarias y Cultura Política en la Argentina del Siglo XX”.

Esta mañana se realizó una Sesión Especial de Recinto Abierto en el marco de las actividades por la semana del Historiador, que organiza la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Salta.
Participaron más de 100 estudiantes de 3º año de polimodal de los colegios Belgrano, del Milagro, “Dr. Manuel A. Castro”, “General Manuel Belgrano”, las escuelas de Comercio “Dr. Adolfo Güemes” y de Educación Técnica Nº 5060 de El Bordo, departamento General Güemes.

“Bosquejo
de la Revolución”
En el acto de apertura se realizó la presentación de la publicación “Bosquejo de la Revolución”, obra de Deán Gregorio Funes. Al respecto, el presidente de la Cámara baja, Dr. Manuel Santiago Godoy, destacó la importancia de Funes en los albores de la Revolución de mayo y manifestó que “leer estas páginas desde hoy nos permite una relectura del proceso histórico, una lectura insoslayable para discutir quiénes somos como nación y cuáles son nuestros proyectos, máxime en vísperas del bicentenario patrio que sin duda convocará a los argentinos a repensarnos como nación”. Godoy sostuvo que “este encuentro en el recinto Legislativo nos convoca para celebrar el Día del Historiador, que por ley nacional se estableció el 1º de julio, y reflexionar acerca de cuál es la función del historiador, su rol en la construcción de un saber que compromete a toda la ciudadanía, pues la historia no es sólo el relato sistematizado de hechos alejados en el tiempo, es también una lectura acerca de la identidad de los pueblos, una propuesta para debatir las complejas posiciones ideológicas que se confrontan en cada una de las acciones que una nación emprende”. Por último, agradeció la presencia del Prof. Darío Macor de la Universidad Nacional del Litoral, a los docentes y estudiantes de los colegios de Polimodal participantes de Recinto Abierto.


Conferencia
El Prof. Darío Macor de la Universidad Nacional del Litoral brindó una conferencia a los jóvenes sobre las “Organizaciones Partidarias y Cultura Política en la Argentina del siglo XX”. Asimismo, destacó la importancia de que la Cámara de Diputados abra sus puertas para realizar actividades conjuntas con la Universidad y establecimientos educativos.
En su disertación el Prof. Macor manifestó que “en la época actual es difícil saber si las formas y organizaciones políticas originadas en el siglo XX tienen algo para decir a la sociedad de hoy”. También, hizo referencia a la trama institucional del sistema político del siglo XX; la alternancia del poder por parte de los partidos políticos; la primacía del sentido de finalidad en la política argentina y la decadencia del sentido de la solidaridad; el resultado de una democracia modesta a partir del año 83 y la transformación este proceso en una democracia que busque la igualdad en la comunidad.

Debate en el recinto
Luego, los alumnos participantes debatieron sobre “Historia y Formación Ciudadana” con el objetivo de aproximarse al conocimiento histórico para profundizar sobre los procedimientos democráticos.
Antes de iniciarse el debate, los estudiantes preguntaron a los especialistas acerca de un conjunto de temáticas, entre las que se destacan las referidas a la actuación de los partidos políticos y las metodologías electorales; el rol de los medios masivos en la construcción de la historia; las estrategias para acercar el conocimiento historiográfico a los ciudadanos y cómo las regencias ideológicas en los distintos períodos políticos se representan en la actualidad.
Por su parte, los jóvenes del colegio Manuel Belgrano manifestaron que es necesario entender “los orígenes del actual estado de las cosas para proyectar un mejor futuro”. Asimismo, consideraron el encuentro en Recinto Abierto como positivo ya que permite el intercambio de información y el aprendizaje de la historia para la formación de un pensamiento crítico, en contra a la “corriente historiográfica que propugna que la historia la hacen los grandes hombres ya que ésta inhibe a los ciudadanos a acercarse a los que participan en la política y permite la conformación de elites políticas”.
En tanto, los alumnos del Colegio Secundario Nº 5980 “Dr. Manuel Antonio de Castro” manifestaron que al no existir una historia de los Departamentos de la Provincia y que con la reforma educativa, las currículas en los planes de estudio de EGB 3 y Polimodal avanzaron en propuestas desarticuladas en cuanto a la historia política, social y cultural de las sociedades; para lo cual es necesario que la Cámara de Diputados promueva y cree el Programa de Historia de los Departamentos, se firmen convenios de cooperación y apoyo con la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta y que, a través de dicho programa, se trabaje en propuestas de difusión de la historia de Salta.
Asistieron al encuentro los diputados Santiago Godoy (PJ), Pablo Kosiner (PJ), Mirta Figueroa (PJ), Mario Cuenca (PJ), Antonio Marocco (FpV), Nora Giménez (BEP), Orlando Porrati (PJ). Los secretarios Administrativo y Legislativo, José Alferi y Ramón Corregidor –respectivamente- y el prosecretario Legislativo, Roberto Barrios; el Director de la Biblioteca Legislativa, Prof. Matías Jorge. Los historiadores Lic. Rubén Emilio Correa; Prof. Miguel Cáseres; Dr. Darío Macor de la Universidad Nacional del Litoral y profesores de historia de los colegios participantes.