miércoles, julio 04, 2007

Sesión 3 de julio

Décima Primera Sesión Ordinaria

Durante tres horas los diputados de las diversas bancadas políticas se manifestaron en relación al desalojo de los vecinos del barrio San Expedito, ocurrido el pasado miércoles 27 de junio en nuestra ciudad.

La sesión del martes 3 de julio se inició a las 20, 10 hs. y culminó a las 0, 10 hs. El titular de la Cámara baja, Dr. Santiago Godoy, informó que al comenzar el plenario el libro de sesiones contaba con un total de 49 firmas y posteriormente ingresaron al recinto 4 diputados más, lo que hizo un total de 53 legisladores presentes en la sesión.
El presidente del Cuerpo Legislativo anunció que mañana a partir de las 9,30 hs. se realizará una sesión especial de Recinto Abierto -por iniciativa de la Escuela de Historia de la UNSa- en el marco de las actividades que se realizan por la semana del Historiador. Participarán estudiantes de polimodal de los colegios Belgrano, del Milagro, “Dr. Manuel A. Castro”, “General Manuel Belgrano”, las escuelas de Comercio “Dr. Adolfo Güemes” y de Educación Técnica Nº 5060 de El Bordo, departamento de Güemes.
Asimismo, informó que el próximo viernes 6 de julio es el Día del Empleado Legislativo y, en homenaje a los trabajadores de la institución, se realizará un agasajo en el Hotel Casa Real el jueves a las 12,30 hs.; también se entregarán plaquetas de reconocimiento a la labor del personal que cumple 25 años de servicio en la Legislatura Provincial.

En la sesión los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés Provincial la muestra anual en su Sexta Edición “Expo Granja 2007”, a llevarse a cabo por el Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta – Unidad Carcelaria Nº 6 – Granja Modelo Rosario de Lerma, en alusión al “Día del Agente Penitenciario”, prevista para los días 13, 14 y 15 de julio del año 2007. Expte. Nº: 91-18.782/07.
Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Modificar el artículo 174 bis del Código Fiscal de la Provincia de Salta (Decreto Ley Nº 9/75 y sus modificatorias), modificado por Ley 7.305 y otorgar un nuevo plazo para el acogimiento al régimen especial y transitorio de regularización de deudas tributarias previstas en la Ley 7.422. Expte. Nº: 91-18.595/07. Aprobado pasa al Senado en revisión. Voto negativo del PO.
Proyecto de Ley -en revisión
: Creación del Colegio Profesional de Podólogos de Salta. Expte. Nº: 90-16.567/06. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado nuevamente en revisión.
Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Modificar el Decreto Ley 15/75 Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores. Expte. Nº: 91-16.528/06. Pasa al Poder Ejecutivo.
Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial permita participar en el llamado a concurso de cargos del Estado Provincial, a todos los empleados excedentes que pertenecieron a planta permanente de la Administración Pública Provincial. Expte. Nº: 91-18.486/07.
Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 706, Sección A, Manzana 8, Parcela 5, ubicado en la localidad de San Carlos, conocido como la Casa Radich para ser destinado al funcionamiento del Museo Municipal. Expte. Nº: 91-18.338/07. Pasa al Poder Ejecutivo.

Fue rechazado el proyecto presentado sobre tablas por el bloque del Partido Obrero que reclama la renuncia del Secretario de Seguridad y del Ministro de Gobierno, por ser los responsables de la represión y el desalojo del asentamiento San Expedito. Expte. Nº: 91- 18.805/07.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 16.879, Fracción C, de la localidad Tartagal, departamento General San Martín, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. El autor del proyecto es el diputado Julio De Vita del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-17.173/06.
Proyecto de Ley: Modificar el inciso a) del artículo 34 del Anexo I, del Decreto Nº 2.837, referente al marco regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales. El autor del proyecto es el diputado Antonio Marocco del bloque Frente para la Victoria. Se analiza en la comisión Bicameral de Reforma del Estado –Ley 6.583. Expte. Nº: 91-18.480/07.
Proyecto de Ley: Derogar la Resolución Nº 25/81 de Jefatura de Policía y toda normativa legal o administrativa y sus modificaciones, y créase en el marco de la Ley provincial Nº 7.039 (art. 2º, inc b; art. 14, inc c y cc) “El Régimen de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Conflicto”. La autora del proyecto es la diputada Nora Giménez del monobloque Eva Perón. Se analiza en las comisiones de Derechos Humanos; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.113/06.


Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados aprobaron 16 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que remita cómo se realiza el prorrateo para el cobro a los usuarios salteños de la incidencia del alumbrado público. Expte. Nº: 91-18.773/07.
Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda que informe si los propietarios de las viviendas denominadas “Construcción de 60 viviendas para pequeños constructores rurales plan nuevo hogar” - obra Nº 54 (Proyecto Ecosol), están autorizados a hacer entrega a la Municipalidad de Rosario de Lerma de los Paneles Solares, cuando aún siguen pagando la cuota de la propiedad. En caso afirmativo remitir copia de la documentación que avale la entrega del mismo. Si es factible y se ha previsto el tendido de red para la provisión de energía eléctrica en el núcleo habitacional mencionado. Expte. Nº: 91-18.777/07.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe cuál es el monto referente a los A.T.N correspondiente a los periodos 2006-2007, que fueron otorgados al municipio de Rosario de Lerma y cuál es el destino que se les dio a los mismos. Cuál es el monto y el destino que se le dio, en concepto de Fondo Compensador, al municipio de Rosario de Lerma por los periodos 2006-2007. Expte. Nº: 91-18.778/07.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe si el Municipio de Rosario de Lerma percibe fondos en concepto de regalías por ser municipio no productor, en el ejercicio 2007. En caso afirmativo a cuánto ascienden los mismos. Si existe entre la Municipalidad de Rosario de Lerma y la Provincia de Salta convenios de obras públicas derivadas por administración por los periodos 2006-2007. En caso afirmativo, que tipos de obras, montos y plazos de ejecución de las mismas. Expte. Nº: 91-18.780/07.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe el monto que se destinó en concepto de Coparticipación Nacional y Provincial al municipio de Rosario de Lerma, por los periodos 2006-2007. Si se hayan comprometidos dichos fondos. En caso afirmativo, en qué porcentaje y por cuáles conceptos. Expte. Nº: 91-18.781/07.
Solicitar al Ministro de la Producción que informe si antes de efectuar la licitación por la cual se concesionó la operación y el mantenimiento del sistema de alumbrado público, entre otros en el Municipio de Orán, se realizó algún acuerdo con dicho municipio y en caso positivo los términos del mismo. Si se asegura el mantenimiento del precio que deben pagar los frentistas en el municipio de Orán y qué mecanismos se han previsto para determinar aumentos. Expte. Nº: 91-18.783/07.
Solicitar a la Ministra de Educación que informe -en relación a la escuela a construir en la Plaza 1º de Mayo en Villa San José- el estado en que se encuentra el proyecto de construcción de una Escuela en Plaza 1º de Mayo, en Villa San José. Los estudios que realizó la secretaría de Obras Públicas para la construcción de la escuela en la única plaza del barrio; la titularidad del terreno y copia del proyecto; la decisión a tomar por el Ministerio de Educación en relación a la construcción, dado el pedido de los vecinos de mantener la plaza del lugar. Si se analizó la posibilidad de instalar en otro lugar la escuela en la zona para dar una respuesta a los vecinos. Expte. Nº: 91-18.786/07.
Solicitar al Ente Regulador de Servicios Públicos que informe sobre el plan de conexión de red domiciliaria de cloacas proyectados y/ o en funcionamiento para los siguientes barrios 17 de Octubre, Patricia Heitman, Juan Pablo II, La Unión, 1º de Mayo; y que remita copia del mismo. Expte. Nº: 91-18.787/07.
Solicitar a la Dirección General de Inmuebles que informe la situación dominial de los siguientes barrios 17 de Octubre, Patricia Heitman, Juan Pablo II, La Unión, 1º de Mayo, El Círculo I, II Y IV, El Palenque y Don Santiago. Expte. Nº: 91-18.788/07.
Requerir al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe cuál fue el criterio utilizado para la distribución del Fondo Compensador Municipal contemplado en la ley Nº 7.426. Expte. Nº: 91-18.789/07.
Solicitar al Ministerio de Salud que informe los motivos por los cuáles a dos (2) años de haberse sancionado la ley 7351, de ejercicio de la Profesión de Enfermería y creación del Colegio Profesional de Enfermeros aún no se ha dictado la correspondiente reglamentación, detallando los datos correspondientes al expediente respectivo y fecha estimativa de dictado de la misma. El estado de matriculación profesional de los enfermeros que prestan servicios para el Estado. El porcentaje de enfermeros que han cumplido con su obligación de matricularse. Las acciones que desde el Ministerio se hayan desarrollado para exigir el cumplimiento de esta exigencia impuesta por la ley 7351. Los motivos por los que el ministerio ha continuado matriculando enfermeros por sí mismo, luego del dictado de la ley 7.351 y de la puesta en funciones del Colegio Profesional de Enfermería con asunción de las autoridades electas. Las acciones de apoyo que el ministerio haya realizado para colaborar con el inicio de las tareas del Colegio Profesional de Enfermería creado por ley 7351. Las acciones de apoyo que se haya previsto realizar en el futuro inmediato. El número total de enfermeros y auxiliares de enfermería que prestan servicios en el Estado, detallando el número de éstos que se hallen afiliados a alguna asociación gremial o sindical de la salud, discriminados por gremio; el aporte personal de los afiliados a su gremio; monto; el aporte estatal a los gremios de la salud; el monto fijo o porcentaje de la retribución que se abone por cada afiliado; los montos totales aportados por éste y otros conceptos en los últimos cinco años, discriminado por gremio; la manera en que se encuentra organizada la percepción por parte de los gremios de estos aportes y contribuciones del personal y patronales; la existencia de retenciones a cargo del Estado; los convenios que se haya suscripto o normas que se haya dictado para realizar estas retenciones. Expte. Nº: 91-18.793/07.
Solicitar a la Ministro de Educación que informe sobre la Unidad Coordinadora Provincial (UCP), en relación a las conclusiones del relevamiento de necesidades básicas de los establecimientos educativos realizada por dicha unidad, en cumplimiento de la responsabilidad detallada en el punto B.1. a) del Instructivo para la Presentación de Proyectos de los Programas “Plan de Obras” y “Programa para la Igualdad e Integración Ejecutiva”. La descripción detallada de la manera en que se haya llevado a cabo el relevamiento consignado en el punto 1: fechas, funcionarios a cargo, instructivos y planillas utilizados para el relevamiento, archivo documental y todo otro dato de interés. Los criterios de identificación y priorización de los establecimientos a incluirse en los proyectos financiados con fondos nacionales utilizados por la Unidad Coordinadora Provincial (UCP), para cumplir con la responsabilidad a ella asignada por el punto B.1.b) del citado Instructivo para la Presentación de Proyectos. El detalle de los establecimientos priorizados con sucinta descripción de los motivos que llevaron a su selección. La descripción de las tareas de identificación de prioridades utilizadas por la Unidad Coordinadora Provincial para seleccionar las obras a ejecutarse, en el marco del Programa 700 Escuelas, los resultados de dicha tarea. En relación a los establecimientos educativos sobre las refacciones menores: montos totales asignados a reparaciones menores a cargo del Ministerio de Educación en los últimos tres años; las partidas presupuestarias correspondientes; el monto límite hasta el cual se considera que los trabajos configuran “reparación menor”, y que por ende quedan a cargo del Ministerio de Educación; la descripción del mecanismo organizado para responder desde el ministerio a la necesidad de reparaciones menores en los establecimientos, detallando los funcionarios a cargo de la recepción de solicitudes; el trámite de las mismas; su archivo; la existencia de un sistema de inspecciones o supervisión constante, el tiempo de demora en atender los reclamos; los recursos afectados a esta actividad, especialmente medios de movilidad; los profesionales contratados para esta tarea; restante personal. En relación a las refacciones mayores los informes de necesidades edilicias elevados a la Secretaría de Obras Públicas por las Direcciones de Nivel del Ministerio de Educación en los últimos cinco (5) años; la descripción de la manera en que se ha organizado la tarea de mantener relevadas las necesidades edilicias, detallando los funcionarios a cargo; sus responsabilidades y funciones; trámite ante la Secretaría de Obras Públicas, los tiempos involucrados; los criterios de priorización; la organización del archivo documental de las solicitudes. Expte. Nº: 91-18.794/07.
Solicitar al Secretario de Obras Públicas y a la Ministro de Educación que informen sobre el sistema de relevamiento e inspecciones que se haya instrumentado respecto del estado edilicio de los establecimientos educativos en la Provincia y la preservación de su ruina, detallando los funcionarios jerárquicos a cargo; la planificación anual de la tarea; planificación geográfica; época de las inspecciones; personal, medios de movilidad y otros recursos asignados; las obligaciones de los inspectores y grado de profundidad y detalle exigido, con descripción de la normativa que se haya dictado y de los instructivos que se utilicen; la documentación a llenar por los inspectores, trámite posterior de la misma, sistema de archivo; los mecanismos de actualización periódica de la información y diagnóstico permanente; los criterios de priorización para la realización de obras y asignación de recursos. Descripción de los mismos. Normas que se haya dictado al respecto. La descripción completa de los canales de comunicación establecidos con los directivos de los establecimientos. Mecanismos y sistemas fijados para la elevación de reclamos por parte de éstos en lo referente a reparaciones edilicias. Necesidad de canalizar los reclamos por intermedio del Ministerio de Educación. Las reparaciones y refacciones a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y a cargo del Ministerio de Educación. Normas de donde surja la diferente competencia y criterios para la asignación de la misma. Las inspecciones realizadas en los últimos cinco (5) años en cada uno de los establecimientos educativos de la Provincia. Detalle de los expedientes correspondientes. Descripción de la forma en que se haya organizado el archivo de la documentación. Los informes de necesidades edilicias elevados a la Secretaría de Obras Públicas por las Direcciones de Nivel del Ministerio de Educación en los últimos cinco (5) años. Expte. Nº: 91-18.795/07.
Solicitar al Ministerio de Educación que informe la nómina completa del personal docente y no docente que cumple funciones en la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera; detallando en cada caso el tipo de contratación que los liga al establecimiento, cargo, dedicación y fecha de inicio en la prestación de servicios en la Escuela. La planta de cargos aprobada para el establecimiento; fecha de aprobación; las modificaciones que haya sufrido en los últimos 10 años. La cantidad de alumnos, detallados por curso y turno; la evolución de la matrícula en los últimos 10 años. La fecha de las últimas inspecciones edilicias realizadas; el resultado de las mismas e inspectores actuantes. Las refacciones realizadas en el edificio en los últimos 10 años; los montos erogados. Expte. Nº: 91-18.796/07.
Solicitar a la Ministra de Educación que informe sobre solicitudes efectuadas por personas beneficiarias del Plan Jefas y Jefes para cubrir servicios en los establecimientos educativos de la zona rural del departamento de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-18.799/07.
Solicitar a la Secretaria de Minería que informe el detalle de los permisos de exploración y cateo de minerales otorgados a las empresas para la Jurisdicción del departamento de Cachi. Expte. Nº: 91-18.801/07.


Miércoles 4 de julio de 2007
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