viernes, noviembre 07, 2008

Labor Parlamentaria - 11 noviembre

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 11 de noviembre con el siguiente orden:

I- Proyectos de Declaración y/ o Resolución.

II- PODER EJECUTIVO:
- Mensaje y Proyecto de Ley:
Regularización de la fracción del inmueble matrícula Nº 11.107 de la localidad de Pichanal, con destino a la ejecución de la obra para acceso al barrio 400 viviendas, nexo red cloacal y desagües pluviales. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.146/08.
- Mensaje y Proyecto de Ley: Autorizar al Poder Ejecutivo a transferir en donación a la Diócesis de la Nueva Orán, el inmueble catastro Nº 20.455 de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán para ser destinado a la construcción de instalaciones para actividades de uso comunitario, catequístico y de promoción humana y social. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.154/08.
- Mensaje y Proyecto de Ley:
Modificar el artículo 1º de la Ley 7.299, adecuación al catastro 29.667. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.158/08.

III- SENADO:
- Proyecto de Ley -en revisión:
Carta Orgánica Municipal de Cerrillos. Se estudia en las comisiones de Legislación General y Asuntos Municipales. Expte. Nº: 90-17.723/08.
- Proyecto de Ley -en revisión:
Regularización de los inmuebles ubicados en la localidad de Hickmann, departamento San Martín, para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes, matrículas Nros 26.732, 26.888 y 26.733. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-17.135/07.

IV- DIPUTADOS:
1- PREFERENCIA - Proyecto de Ley:
Regulación de aspectos relativos al consumo, comercialización y publicidad del tabaco en todo el ámbito de la Provincia de Salta. El autor del proyecto es el diputado Eduardo Romero del bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Salud; Legislación General y Especial de Tratamiento y Prevención sobre las Adicciones. Expte. Nº: 91-20.579/08.

2- Proyecto de Ley: Crear dos Fiscalías: Ambiental y del Consumidor con competencia en todo el territorio de la provincia. Este proyecto se analiza en las comisiones de Justicia; Medio Ambiente y Recursos Naturales y Legislación General. Su autor es el diputado Fabián Vittar del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-21.097/08.

3- Proyecto de Ley: Adherir la provincia de Salta a la Ley 26.396 de Trastornos Alimentarios. El autor del proyecto es el diputado Omar Sóches López del Nuevo Bloque Justicialista. El proyecto se estudia en las comisiones de Salud y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.162/08.

4- Proyectos de Ley: Adhiérese la Provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.363 de Seguridad Vial. Este proyecto se analiza en las comisiones Legislación General y Minería, Transporte y Comunicaciones. Los diputados autores del proyecto son Santiago Godoy, Luis Mendaña, Mario Ángel, José Luis Gambetta y Pedro Mellado del bloque Justicialista. Exptes. Nº: 91-19.931/08 y 91-20.728/08.

5- Proyecto de Ley: Instituir en el ámbito de la provincia el 6 de julio de cada año como “Día Provincial de la Memoria”. El autor del proyecto es el diputado Carlos Morello del monobloque Libres del Sur. Se estudia en las comisiones de Derechos Humanos; Educación y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.787/08.

6- Proyecto de Ley: Las boletas para el pago de impuestos y servicios públicos que emita el Estado Provincial, estarán impresas en sistema Braille cuando los contribuyentes, usuarios o consumidores lo soliciten en razón de sufrir discapacidad visual. Este proyecto se analiza en las comisiones de Derechos Humanos; Asuntos Municipales y Legislación General. Su autor es el diputado Fabián Vittar del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-20.823/08.

7- Proyecto de Ley: Definir las obligaciones del Estado Provincial y sus entidades descentralizadas respecto a la cobertura de las prestaciones básicas de atención integral a favor de personas con discapacidad. La autora del proyecto es la diputada Virginia Cornejo del monobloque Propuesta Salteña. El proyecto se estudia en las comisiones de Salud; Derechos Humanos; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.157/08.

8- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble, parcela Nº 14, sección A, manzana 9, catastro 5.229, plano 46 con una superficie de 445,92 m2, del municipio de Aguaray, departamento San Martín, con destino a ser donado al Centro Vecinal del barrio Libertad del mencionado municipio. El autor del proyecto es el diputado Mario Ángel del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.674/08.

BREVES FUNDAMENTOS
DIPUTADOS:
1. El proyecto de ley para regular aspectos relativos al consumo, comercialización y publicidad del tabaco en todo el ámbito de la provincia de Salta
; señala que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo y que la Argentina, entre las cuales se encuentra es el tercer mayor consumidor de tabaco de América Latina y el Caribe; y se estima que alrededor de 40.000 habitantes mueren por año por causas vinculadas al tabaco. Dichas enfermedades del tabaquismo y sus tratamientos le cuestan al Estado Nacional casi 4.000 millones de pesos anuales, que podrían ser destinados a otras áreas de la salud. Los científicos que estudiaron la problemática han probado que el consumo de cigarrillos provoca daño tanto en el fumador activo como en el pasivo, existiendo una realidad que afecta a los fumadores pasivos y es la de inhalar el humo de un cigarrillo ajeno. La implementación exitosa de normativa similar en el mundo y en provincias argentinas como Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también en numerosos municipios argentinos, generó la expectativa de consultar a la sociedad salteña a cerca de la problemática en cuestión; todo lo cual quedó plasmado en diversas reuniones con Ongs., especialistas, productores, dueños de bares, restaurantes, locales y estudiantes de polimodal, llegando a la conclusión de que se torna necesario preservar la salud de la población en general.
2. El proyecto de ley para la creación de dos Fiscales con atribuciones en materia Ambiental y de Defensa del Usuario Consumidor, expresa en sus fundamentos que estas fiscalías con dedicación exclusiva y funciones específicas deberán integrar el Ministerio Público. La necesidad de fiscalías especializadas en medio ambiente ha quedado plasmada en la Cuarta Jornada Latinoamericana sobre Medio Ambiente, realizada en nuestra ciudad el pasado mes de agosto. Esto obedece a la institucionalización reciente del Derecho Ambiental en nuestro país, al ser incorporado en el artículo 41 de la Constitución Nacional reformada en el año 1994, el cual se diferencia de las otras ramas del derecho porque enfatiza en la causa de los problemas ambientales, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir. Por ello, es necesaria la actuación del Fiscal con especialización en derecho y gestión ambiental en la etapa administrativa de amenaza de un serio riesgo de daño ambiental. En cuanto al derecho de los usuarios y consumidores, consagrado en el artículo 42 de la Constitución Nacional, se hace menester que este Fiscal especializado en procesos colectivos intervenga en actuaciones administrativas y judiciales en caso de infracción, en el ámbito de la Provincia de Salta, a las disposiciones de la Ley de defensa del Consumidor; recibir denuncias sobre actos u omisiones atentatorios de los derechos de usuarios y consumidores e intereses difusos en general.
3. El proyecto de ley para adherir la provincia de Salta a la Ley de Trastornos Alimentarios sostiene que el derecho a la salud debe llevarse a la práctica sin discriminaciones. Por ello, el hospital público, garante del sistema de salud, debe constituirse en eje de la defensa de ese derecho y en especial cuando se trata de problemáticas alimentarias. En general, se considera a la obesidad como un problema estético. Sin embargo, la OMS la clasifica entre los diez riesgos principales para la salud en todo el mundo, en la medida que aumenta la posibilidad de padecer otras enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares y respiratorios, algunos tipos de cáncer, además la litiasis vesicular, gota, várices, hernias, hemorroides, artrosis, alteraciones endocrinas, entre otras. Los casos de obesidad han ido en aumento, a punto de considerársela mundialmente una epidemia. La incidencia de la obesidad es sustancial en los aspectos psicosociales, de la salud y de la economía. La obesidad como condición heterogénea en la que se enlazan factores genéticos, familiares, psíquicos y metabólicos, debe erigirse en un problema de salud pública, donde las políticas de Estado tengan directa intervención, con fines curativos y hasta educativos e informativos.
4. El proyecto de ley para adherir la Provincia de Salta a la Ley Nacional de Seguridad Vial tiene como objeto principal la adhesión Ley Nacional que establece en el artículo 38 la necesidad que las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios de la República adhieran al régimen legal que impone la normativa nacional. La Ley Nacional de Seguridad Vial dispone la unificación de las licencias de conducir en todo el país por medio de un sistema de puntos; modificaciones a la ley nacional de transito Nº 24.449 a la cual nuestra Provincia está adherida por ley, en este aspecto, la nueva ley nacional plantea modificaciones en el Consejo Federal de Seguridad Vial, en el Registro Nacional de Antecedentes de Transito, y en el procedimiento frente al presunto infractor de la normativa en cuestión. Otro aspecto sustancial es la creación de la “Agencia de Seguridad Vial” que se encargará de otorgar los registros de conducir, evaluar la efectividad de las normas técnicas y legales; autorizar a los organismos competentes en materia de licencia de conducir de cada jurisdicción provincial, municipal y de la ciudad autónoma, a otorgar la Licencia Nacional de Conducir, certificando y homologando, en su caso, los centros de emisión y/o impresión de las mismas; colaborará con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y el Consejo de Seguridad Interior para coordinar las tareas y desempeño de las fuerzas policiales y de seguridad en materia de fiscalización y control del tránsito y de la seguridad vial. La “Agencia Nacional de Seguridad Vial” tendrá como principal misión la reducción de la tasa de siniestralidad en el territorio nacional. El creciente número de accidentes de tránsito en nuestro país derivó en la declaración de la emergencia vial en todo el territorio nacional. El 28 de febrero pasado se ratifico el “Convenio Federal sobre Acciones en Materia de Transito y Seguridad Vial” suscripto entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, antecedente inmediato de la ley nacional Nº 26.363 a la cual debemos adherirnos para generar una política de seguridad vial unificada en todo el país.
5. El proyecto de ley para instituir en el ámbito de la Provincia el 6 de julio de cada año como “Día Provincial de la Memoria” tiene como objetivo salvaguardar la memoria de todos los argentinos, respecto a la instalación y desarrollo del más sangriento proceso autoritario que registra la historia del país. La Causa Palomitas es un emblema de la impunidad de los crímenes de lesa humanidad ocurrido durante la última dictadura militar en la Provincia de Salta. La fecha elegida busca la “Recuperación de la Memoria” y revalorizar la identidad, la justicia y la democracia. Y debe ser ésta, entonces, una jornada de duelo y homenaje a las víctimas y también para la reflexión crítica sobre la gran tragedia argentina que se inicio un 24 de marzo de 1976 con el golpe militar que fue el camino y el instrumento del terrorismo de Estado. Además, esta fecha tiene como finalidad profundizar una Política de Derechos Humanos para fortalecer el orden democrático y conseguir una cuota de justicia y de verdad para quienes fueron presos políticos sin causa, vivieron en el exilio y para los cientos de niños que fueron arrancados de los brazos de sus madres en cautiverio al nacer, privados de su identidad y de su familia, como así también para la sociedad en general que también fue golpeada ética y moralmente.
6. El proyecto de ley para que las boletas de pago de impuestos y servicios públicos -que emita el Estado Provincial- estén impresas en sistema Braille, cuando los contribuyentes, usuarios o consumidores lo soliciten en razón de sufrir discapacidad visual; sostiene que de esta manera se garantiza el respeto, los derechos y las libertades de las personas con este tipo de discapacidad, incluido el derecho a participar plenamente en la sociedad de la información. Una persona ciega quiere independencia y autonomía. No tener que depender de un tercero que les lea las facturas para que les diga cuánto deben pagar, o para saber qué producto están comprando. La preocupación por integrar a las personas con discapacidad es clave a la hora de disminuir la brecha y la falta de comprensión hacia ellos. Al presente proyecto también podrán adherirse las empresas privatizadas de servicios concesionados por el Estado provincial.
7. El proyecto de ley para definir las obligaciones del Estado Provincial y sus entidades descentralizadas, respecto a la cobertura de las prestaciones básicas de atención integral a favor de personas con discapacidad, señala en sus fundamentos la necesidad de aclarar definitivamente y en forma urgente cuáles son los derechos de nuestros comprovincianos con discapacidad en lo que hace a la cobertura de las prestaciones que hacen a su habilitación para la vida cotidiana. Salta debe establecer para sí el grado de cobertura que exige el actual estado de la evolución en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Ello, a menos que la política provincial consista en ahorrar fondos desamparando a estos comprovincianos. De no atender esta necesidad estaremos consintiendo la vulneración de derechos humanos esenciales y el incumplimiento de normas de altísima jerarquía, permitiendo que se siga afectando de este modo a los integrantes de uno de los grupos más vulnerables de la sociedad y a sus familias.
8- El proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble del municipio de Aguaray, dpto. San Martín con destino a ser donado al Centro Vecinal del barrio Libertad del mencionado municipio; sostiene que el terreno que se pretende expropiar se encuentra ubicado en el denominado barrio Libertad de la Ciudad de Aguaray, ocupado desde hace más de diez años por el Centro Vecinal del barrio Libertad. En el mismo, y gracias a poder ingresar en el Programa FOPAR, se logró la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM), y en la actualidad todavía no se pudo lograr la regularización dominial del terreno. Los sucesivos gobiernos municipales vienen desde el año 1996 realizando contrato de comodatos a favor del mencionado Centro Vecinal, siendo que legalmente el terreno no le pertenecía al municipio sino que era de un tercero o particular. Es por ello imprescindible darle una solución definitiva a lo referido, es decir, no hay otra posibilidad de gestión que permita lograr el resultado buscado, de allí entonces que deviene como alternativa final y concreta la expropiación del Estado que de respuesta a esta demanda social.


Viernes 7 de noviembre de 2008
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