miércoles, noviembre 05, 2008

Comisión de Educación

Hoy se realizó la segunda jornada de análisis
del proyecto de ley de “Educación Provincial”

En la segunda jornada de reuniones para analizar el proyecto de ley de “Educación Provincial”, los diputados que integran la comisión de Educación, que preside Mariano San Millán (PJ), recibieron esta mañana las propuestas de los representantes de asociaciones de Jubilados, del Colegio de Profesionales de Educación Física, de educadores de Nivel Inicial, de los Equipos Interdisciplinarios y de las Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias; quienes plantearon diferentes modificaciones al proyecto de ley en estudio.
Los representantes del Colegio de Profesionales de Educación Física señalaron la necesidad de realizar modificaciones a la ley en el artículo referido a la “Títulos” ya que no contempla la situación específica de las titulaciones de los profesionales de Educación Física; asimismo, manifestaron la necesidad de que la ley prevea la preservación integral del educando, principalmente en lo referido a posibles situaciones de abuso.
Por su parte, los representantes de las asociaciones de jubilados se refirieron a la necesidad de que en la ley se contemple la formación para las personas de la tercera edad, la existencia de una mayor oferta de estudios para los mayores y la necesidad de que se conozca la problemática del adulto mayor para poder generar una mejor calidad de vida. Finalmente, los jubilados instaron a recuperar la formación del docente y la calidad educativa a través de la recuperación de la experiencia y la sensatez de las personas mayores.
Las representantes de los educadores de Nivel Inicial expresaron que los aportes realizados por este sector no habían sido tenidos en cuenta al tiempo de elaborar el anteproyecto de ley de “Educación Provincial”. Sostuvieron la necesidad que la ley solucione la problemática de la doble titulación y del perfil docente. Asimismo, indicaron la necesidad de que la ley contemple la organización interna del Nivel Inicial.
En tanto, los representantes de los Equipos Interdisciplinarios plantearon la importancia de los Gabinetes Psicopedagógicos en el proceso educativo, debido a las diversas problemáticas (violencia escolar, abusos, soledad de los niños) que existen en la actualidad en los establecimientos educativos; “los gabinetes psicopedagógicos descomprimen las situaciones de conflicto y tensión de los educando”, dijeron. También, se refirieron a la necesidad de que la ley contemple la presencia continua de los Gabinetes Psicopedagógicos y “no que se entiendan como una cuestión extra escolar, tal como lo plantea la ley”. Sostuvieron que esto redundará en la mejora de la calidad educativa y de las condiciones laborales de los profesionales.
Los representantes de las Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias manifestaron la necesidad de que la ley provincial también contemple el concepto de residencia, marco teórico desde donde los educadores de este sector desempeñan su labor y que abarca a un tipo de específico de enseñanza, que logra la inclusión y el acompañamiento de los educandos enfermos y la situación del contexto familiar ante enfermedades largas y complejas.
Finalmente, los representantes de los distintos sectores educativos coincidieron en que la ley debe regular y mejorar la formación docente y la carrera docente, la que se debe realizar por antecedente y oposición; lo que conlleva a una mejora en la calidad educativa de nuestra provincia.

Estuvieron presentes los diputados Mariano San Millán (PJ), Fani Ceballos (PRS), Viviana Saravia (FpV), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Patricia Poblete (PO), Domingo Juárez (PJ), Gustavo Cea (FpV), Margarita Véliz (NBJ), Rossana Cabezas (PJ), Virginia Dieguez (PRS). Guillermo Correa, María Martorell y Amalia Pérez de las asociaciones de jubilados; Edith Gutiérrez y Marcela Qüerio del Colegio de Profesionales de Educación Física; Claudia Ortíz y Tatiana Mena educadoras del Nivel Inicial; Silvana Pellegrini, Pablo Acosta y Amalia Ibáñez de los Equipos Interdisciplinarios; Susana Ricci, Claudia Saleme y Cristian Echazú de las Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias.


Miércoles 5 de noviembre de 2008
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