viernes, octubre 31, 2008

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 4 de noviembre con el siguiente orden:

I- PODER EJECUTIVO:
- Mensaje y Proyecto de Ley:
Modificar el Título Primero: Impuesto Inmobiliario, del Libro Segundo, Parte Especial, del Código Fiscal de la Provincia de Salta. Se estudia en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Asuntos Municipales. Expte. Nº: 91-20.838/08.

II- SENADO:
- Proyecto de Ley -en revisión:
Investigaciones Biomédicas en Seres Humanos. Este proyecto se analiza en las comisiones de Salud y Legislación General. Expte. Nº: 90-16.549/06.

III- DIPUTADOS:
1- Proyecto de Ley:
Fondo de Conservación de Caminos Secundarios y Terciarios. Extensión de la red caminera provincial y mejora de la calidad de conservación de caminos. El autor del proyecto es el diputado Horacio Thomas del bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.567/08.

2- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble, matrícula Nº 6.802, manzana Nº 35, del departamento Rosario de la Frontera y transferir en donación al Centro Vecinal del barrio Juan Domingo Perón con destino a su sede social y salón multiuso. El proyecto es de la diputada Valeria Orozco del bloque de la Unión Cívica Radical. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.063/08.

3- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula 134.282, Sección J, Fracción III de la ciudad de Salta, con el único destino de realizar un plan de viviendas populares y urbanización. El autor del proyecto es el diputado Pablo López del bloque del Partido Obrero. Se estudia en las comisiones Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.729/07.

4- Proyecto de Ley: Crear el Centro Educativo Terapéutico y Estimulación Temprana de La Merced, en la localidad de La Merced, departamento Cerrillos, que funcionará en forma centralizada en jurisdicción del Ministerio de Educación de la provincia de Salta. La autora del proyecto es la diputada Silvia Cruz del bloque del Bloque Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Salud; Educación; Derechos Humanos; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.821/08.

5- Proyecto de Ley: Las facturas de servicios públicos deberán eliminar la leyenda de aviso de suspensión de servicio impresa en la misma. El proyecto pertenece al diputado Oscar Salvatierra del bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Legislación General y Obras Públicas. Expte. Nº: 91-21.038/08.

6- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud y con las estadísticas de salud relevadas de cada hospital de la Provincia, modifique las estructuras hospitalarias de todas las áreas operativas de la Provincia. El autor del proyecto es el diputado Omar Sóches López del Nuevo Bloque Justicialista. Se analiza en la comisión de Salud. Expte. Nº: 91-21.046/08.

7- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble, parcela Nº 14, sección A, manzana 9, catastro 5.229, plano 46 con una superficie de 445,92 m2, del municipio de Aguaray, departamento San Martín, con destino a ser donado al Centro Vecinal del barrio Libertad del mencionado municipio. El autor del proyecto es el diputado Mario Ángel del bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.674/08.

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AGENDA DE REUNIONES

Lunes 3/11 – 11 hs.: Comisión de Legislación General con representantes de AFJP.
Martes 4/11 – 9,30 hs.: Comisiones de Turismo y de Transporte por viaje a San Juan y Mendoza.
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BREVES FUNDAMENTOS

DIPUTADOS
1. El proyecto de ley por el cual se crea el Fondo de Conservación de Caminos Secundarios y Terciarios. Extensión de la red caminera provincial y mejora de la calidad de conservación de caminos
, señala que la red caminera de la provincia presenta un estado de conservación preocupante, puesto que si bien la red caminera principal ha recibido importantes inversiones en los últimos años, la red secundaria de caminos presenta falencias sumamente graves y los caminos rurales o vecinales no son atendidos en la mayoría de los casos, por lo cual muchos pueblos de la provincia y muchas áreas productivas no tienen cómo acceder en condiciones aceptables. Esta situación es consecuencia de la falta de recursos específicos destinados a la conservación de caminos. Históricamente, a la Dirección Provincial de Vialidad le correspondía parte de lo recaudado por el impuesto al gasoil y de otros impuestos nacionales, pero estos recursos fueron paulatinamente derivados a otros destinos quedando prácticamente desfinanciada la obra pública vial. Por ello, el primer objetivo de este proyecto es incrementar los recursos de la DPV para que ésta pueda fortalecer su capacidad de obra en toda la provincia. Por otro lado, se establece el reconocimiento formal y la creación de los consorcios camineros, una asociación de vecinos y productores para la conservación de caminos de la red terciaria o vecinal. Esta modalidad cooperativa se constituirá como entidad pública y jurídica bajo la supervisión de la Dirección de Vialidad, que definirá la jurisdicción del consorcio, contratará y supervisará los trabajos viales que se realicen y promoverá la formación de consorcios en todo el territorio.

2. El proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble en el departamento Rosario de la Frontera y transferirlo en donación al Centro Vecinal del barrio Juan Domingo Perón, con destino a su sede social y salón multiuso; manifiesta en sus fundamentos que el barrio Juan Domingo Perón, establecido desde hace 20 años en la zona norte de nuestra ciudad, no cuenta con sede social ni salón multiusos, sitios sumamente necesarios para reuniones sociales, culturales y de recreación. Los centros vecinales contienen las inquietudes de los vecinos del lugar, los que en sus respectivas sedes sociales realizan cursos de capacitación, talleres de aprendizaje manual, eventos sociales y otras actividades. Los barrios de nuestra ciudad que cuentan con la infraestructura apropiada realizan un trabajo ejemplar en bien de la comunidad, concientizando a la población que con la integración y el esfuerzo conjunto se hacen posibles las aspiraciones.

3. El proyecto de ley para la expropiación de más de 100 hectáreas de propiedad de Pereyra Rosas con el fin de la construcción de un plan de viviendas populares y urbanización, sostiene que se trata de una iniciativa para hacer valer el derecho colectivo a que la tierra urbana sea utilizada como un bien social. El Partido Obrero avanza con esta ley de expropiación que permitiría la construcción de 5000 viviendas y urbanización. El proyecto también planea una reparación por el daño que los propietarios de estos terrenos han provocado a los vecinos y al municipio, ya que hasta el año 2003 han tributado como si fueran terrenos rurales, haciendo que toda la evasión producida se compute a favor del Estado provincial. El gobierno provincial ha reconocido que como consecuencia de la especulación inmobiliaria ha crecido el valor de la tierra en la ciudad y también el de los alquileres. Sin embargo, no hay un viraje en la política habitacional del gobierno, sino que busca encubrir su la responsabilidad en la profundización de ese proceso.

4. El proyecto de ley para crear el Centro Educativo Terapéutico y Estimulación Temprana de La Merced, que funcionará en forma centralizada en jurisdicción del Ministerio de Educación de Salta, señala en los fundamentos que cuantos más obstáculos existen, más discapacitada se vuelve una persona. Si bien es muy importante el esfuerzo realizado por los distintos gobiernos de nuestra provincia en la temática de la discapacidad; pero se debe avanzar en el área educación y en el área transporte del discapacitado. De acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Discapacidad, el 7,1% de la población argentina está conformado por discapacitados. En nuestra provincia viven más de 21.000 discapacitados registrados, de los cuales 534 tienen residencia en Cerrillos y más de 200 viven en el Municipio de La Merced y su zona de influencia. Frente a esas necesidades se debe crear un Centro Educativo Terapéutico y Estimulación Temprana en la localidad de La Merced, que tendrá por objeto la educación sistematizada de niños y adolescentes con distintas discapacidades, el mejoramiento de su calidad de vida y brindar la oportunidad de promoción social de quienes asistan al establecimiento. En la actualidad los niños con discapacidad del municipio en muchos casos son asistidos en instituciones de otras localidades o en la ciudad capital, lo que en numerosos casos dificulta el aprendizaje y la reinserción del alumno. En la reglamentación de la ley se debe considerar entre otras prestaciones el asesoramiento psicoeducativo para que el estudiante elija la carrera según sus competencias y no según su discapacidad. Además, se debe garantizar la equiparación de oportunidades es decir que los alumnos puedan contar con un intérprete del lenguaje de señas, con la asistencia de un paramédico, con apuntes en braille o en audio. También preocupa el tema de la accesibilidad lo que en la práctica significa quitar las barreras arquitectónicas y procurar que no se levanten otras.

5. El proyecto de ley por el cual las facturas de servicios públicos deberán eliminar la leyenda de aviso de suspensión de servicio impresa en la misma; estipula en sus fundamentos que la relación entre el usurario de los servicios públicos y las concesionarias de los mismos configura lo que en la doctrina jurídica se denomina “Contrato de Adhesión”, por cuanto uno de los contratantes, en virtud de una cualidad específica como la derivada de la prerrogativa de prestar el servicio en forma única y monopólico en las respectivas zonas de influencia, poseen un poder de imposición exorbitante sobre el usuario, de manera tal que este último sólo asiente a las propuestas ofrecidas por las empresas. Resulta claro, entonces, que por su carácter de contratos de adhesión y en virtud de las especiales características de los servicios públicos, en los contratos de servicios públicos o contratos de condiciones uniformes, es necesaria la intervención estatal, mediante decisiones de la rama legislativa del poder público, acciones de la rama ejecutiva y decisiones de la judicial, tendientes a asegurar el debido equilibrio entre las partes contratantes. En especial, mediante decisiones legislativas, ya que las provincias pueden ejercer el control concurrente sobre actividades que vulneren el derecho de los consumidores – usuarios. Con el presente proyecto se busca poner en un pie de igualdad al usuario con las prestatarias de los servicios públicos, por cuanto para poder dar de baja el servicio se deberá notificar en forma fehaciente al usuario de la mora que este posee como trámite previo y obligatorio al corte del servicio.

7. El proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble del municipio de Aguaray, dpto. San Martín con destino a ser donado al Centro Vecinal del barrio Libertad del mencionado municipio; sostiene que el terreno que se pretende expropiar se encuentra ubicado en el denominado barrio Libertad de la Ciudad de Aguaray, ocupado desde hace más de diez años por el Centro Vecinal del barrio Libertad. En el mismo, y gracias a poder ingresar en el Programa FOPAR, se logró la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM), y en la actualidad todavía no se pudo lograr la regularización dominial del terreno. Los sucesivos gobiernos municipales vienen desde el año 1996 realizando contrato de comodatos a favor del mencionado Centro Vecinal, siendo que legalmente el terreno no le pertenecía al municipio sino que era de un tercero o particular. Es por ello imprescindible darle una solución definitiva a lo referido, es decir, no hay otra posibilidad de gestión que permita lograr el resultado buscado, de allí entonces que deviene como alternativa final y concreta la expropiación del Estado que de respuesta a esta demanda social.


Viernes 31 de octubre de 2008
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