miércoles, octubre 29, 2008

Comisión de Salud

Diputados se reunieron con profesionales médicos para analizar
el proyecto de ley de Investigaciones Biomédicas en Seres Humanos

Los legisladores que integran la comisión de Salud que preside la diputada Cristina Lobo (PJ) recibieron esta mañana a un grupo de profesionales médicos que integran los Comités de Bioética del Colegio Médico de Salta, de las Universidades Nacional y Católica de Salta y al director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública Alberto Gentile; con el objetivo de conocer sus opiniones en relación al proyecto de ley de “Investigaciones Biomédicas en Seres Humanos”.
La titular de la comisión de Salud señaló que no existe una ley nacional que regule las investigaciones en seres humanos y que solamente las provincias de Neuquén, Córdoba y Buenos Aires cuentan con leyes o decretos del Poder Ejecutivo que abordan la temática. Lobo destacó la importancia de contar con una normativa que reglamente esta actividad debido a la existencia de irregularidades en algunas investigaciones, que son detectadas una vez ya efectuadas y que no tienen un control de los protocolos médicos. “Lo que nos importa con la sanción definitiva de esta ley es que las investigaciones se realicen respetando al ser humano”, sostuvo la diputada.
Los representantes de los Comités de Bioética de las Universidades manifestaron que vienen trabajando con esta temática desde hace casi 5 años con el objetivo de supervisar los proyectos de investigación que se presentan en las instituciones académicas, para lo cual cuentan con un marco normativo -elaborado por las instituciones- que no contempla la totalidad de los tipos de investigaciones que se realizan con los seres humanos y en alimentos. En tanto el doctor Figueroa del Colegio Médico de Salta indicó que el comité del colegio está conformado por 8 profesionales que realizan una labor de sugerencia sobre los proyectos de investigación que se proponen.
Por su parte, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública Dr. Alberto Gentile manifestó que una ley que regule estas investigaciones permitirá, entre otras cosas, salvaguardar la información de los datos de las personas que se investiga. Asimismo, destacó que las investigaciones en seres humanos se vienen realizando desde hace tiempo y que al no estar reglamentadas hubieron casos de investigaciones de instituciones académicas o laboratorios internacionales sobre la enfermedad del Chagas, donde se sacaron muestras de sangre a niños, jóvenes y adultos y la información obtenida nunca fue comunicada a ningún organismo provincial o médico; el doctor agregó, además, que ante estas situaciones no se pueden tomar medidas ni realizar acciones pues no existe una regulación al respecto.
En tanto, el diputado Omar Sóches López (PJ) se refirió a la importancia de determinar los grados de riesgo que puede tener el ser humano en este tipo de investigaciones y la necesidad de estipular quien tendrá la responsabilidad de asumir el riesgo. Por su parte, la diputada Lobo explicó que el proyecto de ley ya tiene media sanción del Senado y que en líneas generales contempla los tipos de investigaciones que se podrán realizar, quienes podrán patrocinarlas, los protocolos de investigación que se utilizarán, la creación de un registro único de investigaciones, que el organismo de aplicación será el Ministerio de Salud y que el control será ejercido por una comisión integrada por representantes de los comités de bioética de las instituciones que trabajan con la temática.
Finalmente, el grupo de profesionales médicos que integran los Comités de Bioética del Colegio Médico de Salta, de las Universidades Nacional y Católica de Salta y el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública manifestaron la importancia y la necesidad de que se sancione esta ley lo más pronto posible. Además, solicitaron la participación activa de estos organismos al momento de reglamentar la ley, ya que en esa instancia se deberán agregar cuestiones muy específicas referidas a los tipos de investigaciones, protocolos y el control de las investigaciones que vienen del extranjero. Destacaron que todo esto deberá realizarse siempre en el marco normativo y ético de respeto de la dignidad de los seres humanos.

Estuvieron presentes los diputados Cristina Lobo (PJ), Viviana Saravia (FpV), Omar Sóches López (NBJ), Ramón Acosta (BSM) y Margarita Véliz (NBJ). El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública Dr. Alberto Gentile; el Dr. Pablo Figueroa del Colegio Médico de Salta; el Dr. José Adamo de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNSa; las Licenciadas Liliana Ramos y Ema Molina de Raspi de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa y el Dr. Miguel Ángel Escudero del Posgrado de Investigaciones de la Salud de la Universidad Católica de Salta.


Miércoles 29 de octubre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com