martes, octubre 14, 2008

Comisión de Educación

El ministro de Educación presentó oficialmente
a los diputados el proyecto de ley de Educación Provincial


Esta tarde los diputados que integran la comisión de Educación que preside el diputado Mariano San Millán (PJ) y los diputados de los distintos bloques políticos recibieron al ministro de Educación Leopoldo Van Cauwlaert y a la subsecretaria de Planeamiento Educativo Adriana López Figueroa, quienes realizaron la presentación oficial del proyecto de ley de Educación Provincial.
El ministro de Educación Leopoldo Van Cauwlaert informó que el proyecto de ley contempla la regularización de la situación de los directivos, la normalización de la Junta Calificadora, el Estatuto del Educador; e indicó que desde el inicio de su gestión se empezó a trabajar con el proyecto de ley con el objetivo de que sea un proceso participativo de los distintos sectores; además, destacó que fueron invitados a participar de algunas reuniones los senadores y diputados y que cuando se elaboró el ante-proyecto, también, se lo puso a consideración de toda la comunidad educativa. Al respecto, el ministro señaló que todas las opiniones recopiladas se encuentran en 9 cuerpos de expedientes, donde están las posturas de ONGs, de los distintos credos y de los gremios con excepción de los “autoconvocados”, quienes manifestaron que harían llegar a la Legislatura un proyecto de ley alternativo.
El funcionario provincial de la cartera educativa resaltó que las fuentes que se tomaron para el armado del presente proyecto de ley fueron: la Ley de Educación vigente, la Constitución Provincial, la Ley de Financiamiento Educativo. Luego, el ministro describió la normativa del proyecto de ley y explicó que los títulos de la ley contemplan a la gestión privada, la formación de docentes, las políticas de Promoción y Calidad Educativa, el Financiamiento, entre otros temas.
Van Cauwlaert destacó que para la aplicación de esta ley se tendrán en cuenta los principios de transición y de gradualidad y que para su elaboración se tuvieron en cuenta las opiniones de especialistas, psicopedagogos y sociólogos. Posteriormente, la subsecretaria de Planeamiento Educativo entregó a los legisladores un CD con todo el material relativo al proyecto de ley: sus antecedentes normativos, aportes de Educación Intercultural Bilingüe, Decretos 3663.53 y 9908.61, Direcciones Generales de Educación de Regímenes Especiales, de Educación Primaria y Educación Inicial – Nivel Inicial, de Educación Secundaria, Educación Superior, de Educación Técnico Profesional, de Educación Privada, Direcciones Generales varias, opiniones de distintas entidades, de las iglesias Adventista y Católica y el texto completo del proyecto de ley de “Educación Provincial”.

Consulta de los legisladores
La diputada Adriana Pérez (PJ) solicitó precisiones acerca de lo estipulado en el proyecto de ley en relación a los servicios de educación en los procesos de recuperación de personas violentas y adictas. Por su parte, Cristos Zottos (PRS) indagó acerca de la formación de los maestros bilingües y sugirió que se analice la posibilidad de que se contemple la educación bilingüe a contraturno. En tanto, la diputada Fani Ceballos (PRS) solicitó aclaraciones respecto a la diferenciación que se establece entre educación especial y domiciliaria.
Por su parte, el diputado Marcelo Lazarte (NBJ) requirió explicaciones acerca del proceso de cambio entre el sistema de EGB y Polimodal y primario; y la situación de los docentes que en la actualidad imparten clase en 7mo año de EGB3. La diputada Virginia Cornejo (PPS) consultó acerca del financiamiento y la situación de los gabinetes psicopedagógicos.
El diputado Manuel Santiago Godoy consultó acerca de los criterios en que se sustenta la decisión de impartir educación religiosa y cómo se instrumentaría. Asimismo, indagó acerca de los modos en que se trabajará con educación sexual. En tanto, Horacio Thomas (PJ) se refirió a la necesidad de contar con establecimientos de educación especial en el interior y la posibilidad de que la copa de leche sea obligatoria en los establecimientos primarios públicos y privados.
Por su parte, la diputada Patricia Poblete (PO) manifestó su preocupación en relación a la educación sexual pues dado el acento en las creencias al que se refirió el ministro de Educación, la educación sexual perdería toda su cientificidad. El diputado Oscar Salvatierra (PJ) sostuvo que podría considerarse una contradicción plantear la educación religiosa por un lado y, por otro, el respeto a la multiculturalidad. En tanto, el diputado Gustavo Cea (FpV) solicitó precisiones acerca de la situación de los profesores de educación física y de las previsiones realizadas acerca de la infraestructura.
Por último, el diputado Mariano San Millán informó que las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y Senadores trabajarán en forma conjunta y se reunirán los miércoles para analizar el proyecto y recibir a los distintos sectores relacionados con la temática.

Estuvieron presentes en la reunión los diputados Santiago Godoy (PJ), Mariano San Millán (PJ), Luis Mendaña (PJ), Adriana Pérez (PJ), Ernesto Juárez (PJ), Nora Usandivaras (PRS), Silvia Cruz (PRS), Alfredo Petrón (NBJ), Horacio Thomas (PJ), Patricia Poblete (PO), Virginia Dieguez (PRS), Rossana Cabezas (PJ), Julio De Vita (PRS), Manuel Chauque (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Miguel García (PJ), Valeria Orozco (UCR), Viviana Saravia (FpV), Cristos Zottos (PRS), Oscar Salvatierra (PJ), Fani Ceballos (PRS), Antonio Hucena (PJ), Pedro Sández (PJ), Margarita Véliz (NBJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Gustavo Cea (FpV), Omar Sóches López (NBJ) y Leopoldo Salva (NBJ). Los senadores provinciales Guadalupe Cabana, Juan Moreyra y el secretario de Relaciones Institucionales del Senado Abdo Esper Obeid. El ministro de Educación de la Provincia Leopoldo Van Cauwlaert y la subsecretaria de Planeamiento Educativo Adriana López Figueroa.

Martes 14 de octubre de 2008
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