viernes, octubre 10, 2008

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 14 de octubre con el siguiente orden:

1- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 90.564 del departamento Capital, el que será destinado para el funcionamiento de oficinas de la Administración Pública de la Provincia o el Municipio. El autor del proyecto es el diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.036/08.

2- Proyecto de Ley: Declarar de interés provincial las inversiones que se realicen en proyectos de promoción, fomento, difusión y explotación que incrementen en forma efectiva la producción de caña de bambú en el territorio de la provincia de Salta. Este proyecto se estudia en las comisiones de Producción; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Su autor es el diputado Cristos Zottos del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-20.923/08.

3- Proyecto de Ley: Crease una Guardería Infantil que funcionará en la Escuela de Comercio Nº 5.007 Dr. Facundo de Zuviría de la ciudad de General Güemes. El diputado autor del proyecto es Marcelo Lazarte del Nuevo Bloque Justicialista. El proyecto se analiza en las comisiones de Educación; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.339/08.

4- Proyecto de Ley: Instaurar medidas para prevenir la generación de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos en el ámbito de la Provincia. El proyecto se estudia en las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Su autor es el diputado Pedro Sández del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-19.998/08.

5- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble, Catastro Nº 32 de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con finalidad de realizar la subdivisión y loteo de los mismos, para posterior adjudicación a sus actuales ocupantes. El autor del proyecto es el diputado José Aráez del bloque Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.927/08.

6- Proyecto de Ley: Regulación de aspectos relativos al consumo, comercialización y publicidad del tabaco en todo el ámbito de la provincia de Salta. Este proyecto se estudia en las comisiones de Salud; Legislación General y Especial de Tratamiento y Previsión sobre las Adicciones. Su autor es el diputado Eduardo Romero del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-20.579/08.

7- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula 134.282, Sección J, Fracción III de la ciudad de Salta, con el único destino de realizar un plan de viviendas populares y urbanización. El autor del proyecto es el diputado Pablo López del bloque del Partido Obrero. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.729/07.


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REUNIÓN COMISIÓN OBRAS PÚBLICAS


Martes 14
10 hs.:
Reunión para analizar la situación de la obra pública provincial. Asisten autoridades de la Cámara Salteña de la Construcción, la Cámara Argentina de la construcción, el secretario general de la UOCRA –Salta y representantes de diversas empresas constructoras.


BREVES FUNDAMENTOS:

1- El proyecto de ley para expropiar un inmueble en el departamento Capital que será destinado para el funcionamiento de oficinas de la Administración Pública de la Provincia o el Municipio
; estipula en sus fundamentos que hoy en dicho inmueble funcionan las dependencias de Hacienda del Municipio de Salta Capital. El actual titular del inmueble es el Banco Regional del Norte Argentino, en disolución, y hoy la Municipalidad está siendo intimada al desalojo, por lo que el tratamiento de la presente se debe realizar con premura.
2- El proyecto de ley que pretende declarar de interés provincial las inversiones que se realicen en proyectos de promoción, fomento, difusión y explotación que incrementen en forma efectiva la producción de caña de bambú en el territorio de la provincia de Salta; manifiesta en sus fundamentos que el cultivo del bambú es generador de alternativas productivas y tiene enormes virtudes naturales, es por eso que a esta madera de los pobres también se la puede denominar el acero vegetal por el universo de posibilidades que ofrece. El bambú se siembra en las orillas del río y se torna comerciable a los dos años. Mientras está en pié es un poderoso agente de retención de agua y a su cosecha existe una alta demanda para el bambú, especialmente para el sector de la construcción. Además, la caña en pié preserva la erosión y la humedad donde se siembra. Una de las características especiales del mercado de productos de bambú son las favorables condiciones de disponibilidad de materias primas, las que son renovables, de rápido crecimiento y que se presentan en cantidades importantes en muchos países del mundo. Este recurso permite generar un flujo permanente de abastecimiento que asegura el normal desenvolvimiento de una fábrica o centro productivo.
3- El proyecto de ley para crear una Guardería Infantil que funcionará en la Escuela de Comercio Nº 5.007 Dr. Facundo de Zuviría de la ciudad de General Güemes; manifiesta en sus fundamentos que también se pretende la creación de una casa albergue destinada a jovencitas y adolescentes de localidades y/o ciudades vecinas, que tengan la intención de reinsertase en el ámbito educativo a fin de iniciar o completar sus estudios secundarios. Tanto la guardería como la casa albergue pasaran a ser parte de la solución que se busca a unos de los problemas sociales de la actualidad: que una niña o joven por quedar embarazada, abandona sus estudios. Lo que se pretende con esta ley es ayudar a cientos de mujeres que al quedar embarazadas, por las circunstancias que sea, ya no tendrán que abandonar sus estudios por no contar con alguien que cuide sus hijos.
4- El proyecto de ley para instaurar medidas para prevenir la generación de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos; estipula en sus fundamentos que la era industrial aportó un nuevo tipo de basura potencialmente muy contaminante y que son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE); esto se ha potenciado con el surgimiento del mundo digital o informático y de la electrónica de consumo (celulares, notebooks, y otros productos). En los últimos años, estos productos crecen en adopción de modo vertiginoso y tienen tasas de obsolescencia muy rápidas, por renovación o cambio tecnológico o incluso por moda o diseño. Entre los residuos de uso más frecuente se encuentran tanto los equipos de informática y telecomunicaciones (IT), como los llamados de "línea blanca" (electrodomésticos), "línea gris" (equipos de audio y video) y "línea marrón" (televisores). La mayoría de los aparatos electrónicos contiene una cantidad de materiales, incluyendo metales, que se pueden reciclar. El reciclaje de los viejos aparatos electrónicos ahorra recursos y protege el medio ambiente. Es necesario contar en nuestra provincia con campañas de información y concientización de los diversos actores sociales, implementadas tanto por el Estado como por empresas, o sitios web con información especializada. Lo que sería útil para superar la etapa del almacenamiento provisorio, reorientar los equipos usados a centros de recolección, y hacer transparente el mercado de equipos usados.
5- El proyecto de ley para expropiar un inmueble de la ciudad de Orán con finalidad de realizar la subdivisión y loteo de los mismos para posterior adjudicación a sus actuales ocupantes; tiene por finalidad la regularización dominial de aproximadamente 250 familias que habitan esas seis manzanas, de las cuales un 40% son indigentes, el 40% tienen trabajo temporal y sólo un 20% tienen trabajo permanente. Estas familias no tienen donde vivir y la expropiación constituye una salida legal y urgente a su problema.
6- El proyecto de ley para regular aspectos relativos al consumo, comercialización y publicidad del tabaco en todo el ámbito de la provincia de Salta; expresa en sus fundamentos que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo y que la Argentina, entre las cuales se encuentra es el tercer mayor consumidor de tabaco de América Latina y el Caribe; y se estima que alrededor de 40.000 habitantes mueren por año por causas vinculadas al tabaco. Dichas enfermedades del tabaquismo y sus tratamientos le cuestan al Estado Nacional casi 4.000 millones de pesos anuales, que podrían ser destinados a otras áreas de la salud. Los científicos que estudiaron la problemática han probado que el consumo de cigarrillos provoca daño tanto en el fumador activo como en el pasivo, existiendo una realidad que afecta a los fumadores pasivos y es la de inhalar el humo de un cigarrillo ajeno. La implementación exitosa de normativa similar en el mundo y en provincias argentinas como Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también en numerosos municipios argentinos, generó la expectativa de consultar a la sociedad salteña a cerca de la problemática en cuestión; todo lo cual quedó plasmado en diversas reuniones con Ongs., especialistas, productores, dueños de bares, restaurantes, locales y estudiantes de polimodal, llegando a la conclusión de que se torna necesario preservar la salud de la población en general.
7- El proyecto de ley para la expropiación de más de 100 hectáreas de propiedad de Pereyra Rosas con el fin de la construcción de un plan de viviendas populares y urbanización, sostiene en sus fundamentos que es una iniciativa para hacer valer el derecho colectivo a que la tierra urbana sea utilizada como un bien social. El Partido Obrero avanza con esta ley de expropiación que permitiría la construcción de 5000 viviendas y urbanización. El proyecto también planea una reparación por el daño que los propietarios de estos terrenos han provocado a los vecinos y al municipio, ya que hasta el año 2003 han tributado como si fueran terrenos rurales, haciendo que toda la evasión producida se compute a favor del Estado provincial. El gobierno provincial ha reconocido que como consecuencia de la especulación inmobiliaria ha crecido el valor de la tierra en la ciudad y también el de los alquileres. Sin embargo, no hay un viraje en la política habitacional del gobierno, sino que busca encubrir su la responsabilidad en la profundización de ese proceso.


Viernes 10 de octubre de 2008
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