viernes, octubre 17, 2008

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 21 de octubre con el siguiente orden:

1- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 90.564 del departamento Capital, el que será destinado para el funcionamiento de oficinas de la Administración Pública de la Provincia o el Municipio. El autor del proyecto es el diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.036/08.

2- Proyecto de Ley: Crease una Guardería Infantil que funcionará en la Escuela de Comercio Nº 5.007 Dr. Facundo de Zuviría de la ciudad de General Güemes. El diputado autor del proyecto es Marcelo Lazarte del Nuevo Bloque Justicialista. El proyecto se estudia en las comisiones de Educación; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.339/08.

3- Proyecto de Ley: Declarar de interés provincial las inversiones que se realicen en proyectos de promoción, fomento, difusión y explotación que incrementen en forma efectiva la producción de caña de bambú en el territorio de la provincia de Salta. Este proyecto se analiza en las comisiones de Producción; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Su autor es el diputado Cristos Zottos del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-20.923/08.

4- Proyecto de Ley: Sistematización de Bosques Nativos. El proyecto se estudia en las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Producción y Legislación General. Su autor es el diputado Pedro Sández del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-19.952/08.

5- Proyecto de Ley: Regulación de aspectos relativos al consumo, comercialización y publicidad del tabaco en todo el ámbito de la provincia de Salta. Este proyecto se analiza en las comisiones de Salud; Legislación General y Especial de Tratamiento y Previsión sobre las Adicciones. Su autor es el diputado Eduardo Romero del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-20.579/08.

6- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de los inmuebles matrículas Nº: 15.076 y 15.078 de Pichanal, departamento de Orán, con destino a la radicación del Vertedero Municipal. El autor del proyecto es el diputado Alfredo Jalit (PRS). Ingresó en el cupo del bloque Frente para la Victoria. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.018/08.

7- Proyecto de Ley: Prohibir en todo el territorio de la provincia de Salta el expendio de cualquier bebida de las denominadas “energéticas, energizantes o estimulantes”, en comercios y/ o lugares de reunión, diversión o recreación en los que simultáneamente se expendan bebidas alcohólicas; como así también su venta a menores de 18 años. Este proyecto se analiza en las comisiones de Producción y Salud. Su autor es el diputado Guillermo Durand Cornejo del monobloque Independiente. Expte. Nº: 91- 19.609/07.

8- Proyecto de Ley: Crear el Programa de Equipos Interdisciplinarios para el Diagnóstico Preliminar de Riesgo en caso de Violencia Intrafamiliar, dependiente del Poder Judicial de la Provincia de Salta. La autora del proyecto es la diputada Virginia Cornejo del bloque del Partido Propuesta Salteña. Se estudia en las comisiones de Justicia; Derechos Humanos y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.987/08.


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NOTA:
Debido a las dificultades edilicias del Recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial (desprendimiento de una parte del techo y de una cornisa), la Sesión Ordinaria prevista para el martes 21 de octubre se realizará en el SALÓN BLANCO DE CALLE MITRE 23.

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BREVES FUNDAMENTOS:
1- El proyecto de ley para expropiar un inmueble en el departamento Capital que será destinado para el funcionamiento de oficinas de la Administración Pública de la Provincia o el Municipio
; indica en sus fundamentos que hoy en dicho inmueble funcionan las dependencias de Hacienda del Municipio de Salta Capital. El actual titular del inmueble es el Banco Regional del Norte Argentino, en disolución, y hoy la Municipalidad está siendo intimada al desalojo, por lo que el tratamiento de la presente se debe realizar con premura.
2- El proyecto de ley para crear una Guardería Infantil que funcionará en la Escuela de Comercio Nº 5.007 Dr. Facundo de Zuviría de la ciudad de General Güemes; manifiesta que también se pretende la creación de una casa albergue destinada a jovencitas y adolescentes de localidades y/o ciudades vecinas, que tengan la intención de reinsertase en el ámbito educativo a fin de iniciar o completar sus estudios secundarios. Tanto la guardería como la casa albergue pasaran a ser parte de la solución que se busca a unos de los problemas sociales de la actualidad: que una niña o joven por quedar embarazada, abandona sus estudios. Lo que se pretende con esta ley es ayudar a cientos de mujeres que al quedar embarazadas, por las circunstancias que sea, ya no tendrán que abandonar sus estudios por no contar con alguien que cuide sus hijos.
3- El proyecto de ley que pretende declarar de interés provincial las inversiones que se realicen en proyectos de promoción, fomento, difusión y explotación que incrementen en forma efectiva la producción de caña de bambú en el territorio de la provincia de Salta; expresa que el cultivo del bambú es generador de alternativas productivas y tiene enormes virtudes naturales, es por eso que a esta madera de los pobres también se la puede denominar el acero vegetal por el universo de posibilidades que ofrece. El bambú se siembra en las orillas del río y se torna comerciable a los dos años. Mientras está en pié es un poderoso agente de retención de agua y a su cosecha existe una alta demanda para el bambú, especialmente para el sector de la construcción. Además, la caña en pié preserva la erosión y la humedad donde se siembra. Una de las características especiales del mercado de productos de bambú son las favorables condiciones de disponibilidad de materias primas, las que son renovables, de rápido crecimiento y que se presentan en cantidades importantes en muchos países del mundo. Este recurso permite generar un flujo permanente de abastecimiento que asegura el normal desenvolvimiento de una fábrica o centro productivo.
4- El proyecto de ley para la sistematización de Bosques Nativos manifiesta en los fundamentos que su espíritu es la diferenciación legislativa de lo que significa el desmonte de lo que significa la sistematización de bosques nativos. En la actualidad, una persona física o jurídica que desea encarar un emprendimiento ganadero debe solicitar autorización de desmonte, con lo cual, de ser autorizado, queda con la posibilidad de desmontar una superficie de lo solicitado, cuando en realidad su requerimiento es realizar una sistematización de bosques nativos. Esto se genera por no estar contemplado en la legislación vigente. El primer artículo de la ley presentada define conceptos técnicos para evitar desbordes, abrir mayores posibilidades a la actividad privada, en especial a la ganadería mayor, y cubren un vacío legal en materia de diferenciar desmontes agrícolas de la sistematización de bosques nativos para uso Silvopastoril. La sistematización de bosques nativos, definido como tal en la ley, imposibilita su aplicación en agricultura ya que por un lado limita ciertamente el uso eficiente de la maquinaria, con lo cual solo se hace útil por su sombra para el suelo y el ganado en actividades pecuarias y, por otro, la limpieza en la sistematización de bosques nativos es a tala raza, (a ras del suelo), y no de raíz, como se realiza el desmonte.
5- El proyecto de ley para regular aspectos relativos al consumo, comercialización y publicidad del tabaco en todo el ámbito de la provincia de Salta; señala que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo y que la Argentina, entre las cuales se encuentra es el tercer mayor consumidor de tabaco de América Latina y el Caribe; y se estima que alrededor de 40.000 habitantes mueren por año por causas vinculadas al tabaco. Dichas enfermedades del tabaquismo y sus tratamientos le cuestan al Estado Nacional casi 4.000 millones de pesos anuales, que podrían ser destinados a otras áreas de la salud. Los científicos que estudiaron la problemática han probado que el consumo de cigarrillos provoca daño tanto en el fumador activo como en el pasivo, existiendo una realidad que afecta a los fumadores pasivos y es la de inhalar el humo de un cigarrillo ajeno. La implementación exitosa de normativa similar en el mundo y en provincias argentinas como Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también en numerosos municipios argentinos, generó la expectativa de consultar a la sociedad salteña a cerca de la problemática en cuestión; todo lo cual quedó plasmado en diversas reuniones con Ongs., especialistas, productores, dueños de bares, restaurantes, locales y estudiantes de polimodal, llegando a la conclusión de que se torna necesario preservar la salud de la población en general.
6- El proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de dos inmuebles en Pichanal –Orán- con destino a la radicación del Vertedero Municipal; indica en sus fundamentos que la ciudad de Pichanal cuenta con una población urbana de aproximadamente 25 mil habitantes; se estima que las 4.600 parcelas de los 31 años de la ciudad producen aproximadamente 4 toneladas de residuos diarios con una frecuencia de reelección semanal que varia desde el 2 % con seis recorridos semanales; el 30 % con dos y 68 % restante con una sola. El presente proyecto responde a la necesidad del Municipio de Pichanal, que manifestara por Declaración Nº 005/08 del Concejo Deliberante, con el fin de emplazar el Vertedero Municipal. Ante los inconvenientes de orden legal que sufriera el municipio mencionado, es que el tratamiento del presente se hace imperioso. Asimismo, las condiciones naturales del terreno, lo hacen propicio para la radicación del vertedero público.
7- El proyecto de ley para prohibir en toda la provincia el expendio de cualquier bebida denominada “energéticas, energizantes o estimulantes”, en comercios y/ o lugares de reunión, diversión o recreación en los que simultáneamente se expendan bebidas alcohólicas; como así también su venta a menores de 18 años; expresa que el consumo de bebidas energizantes ligado al consumo de alcohol se está instalando como práctica habitual entre los adolescentes, quienes desconocen los potenciales daños que dicha mezcla produce al cuerpo humano; como son los infartos, taquicardias, hipertensión arterial, arritmias y alteraciones cardíacas. Se estima que en nuestro país el consumo de energizantes creció en los últimos 5 años entre 10 y 15 veces. Si bien son productos de venta libre, su consumo excesivo o su mezcla con alcohol u otros estimulantes los transforma, según los médicos, en una sustancia tóxica y potencialmente mortal. Por la disposición 3634/2005 de la ANMAT se obliga a las empresas productoras a reducir la cantidad de cafeína en ese producto; y se exige que en las latas se inscriba la leyenda: "El consumo con alcohol es nocivo para la salud". A través de este proyecto se podrá reforzar la normativa dictada por la ANMAT, creando la legislación específica en la materia que contribuya al control del expendio y publicidad de estas bebidas.
8- El proyecto de ley para crear el Programa de Equipos Interdisciplinarios para el Diagnóstico Preliminar de Riesgo en caso de Violencia Intrafamiliar, dependiente del Poder Judicial de la Provincia de Salta; manifiesta en sus fundamentos que la Ley de Protección de Víctimas de Violencia Familiar resulta insuficiente por sí sola y no da respuestas adecuadas al problema; ya que la misma fue puesta en vigencia sin contar con los recursos humanos, edilicios y económicos necesarios. Existe un cúmulo de deficiencias del sistema que provoca que se desperdicien esfuerzos y que, por tanto, cuando existen casos reales de violencia, la mayoría de las veces no se trate efectivamente la causa, ni al violento ni a la víctima. No son suficientes los recursos del equipo del Poder Judicial para realizar los informes técnicos que la Ley prevé. Y atento a que es el mismo equipo que debe trabajar en todos los demás temas de familia, ello se traduce en el colapso del sistema y la demora de todos los informes requeridos. Tampoco hay recursos para seguir el caso a posteriori, con lo cual nadie sabe qué sucede en ese grupo familiar después. El presente proyecto pretende que equipos interdisciplinarios se constituyan en el lugar donde supuestamente se produce la violencia (en forma inmediata a la realización de la denuncia) y evalúen en forma preliminar el grado de riesgo involucrado, proponiendo al Juez que intervendrá las medidas que estimen importantes.


Viernes 17 de octubre de 2008
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