Comisión de Educación
Análisis del Proyecto de Ley de Educación Provincial
Esta mañana, la comisión de Educación, presidida por Mariano San Millán (PJ), recibió a distintas instituciones a fin de analizar el proyecto de Ley de Educación Provincial. El legislador destacó el interés de la comisión de reunirse con todos los actores de la comunidad educativa a fin de conocer las inquietudes y recomendaciones acerca del proyecto. Los integrantes de la Subsecretaría de Pueblos Originarios señalaron la importancia de que se respete la educación intercultural bilingüe y se incorpore en la curricula el estudio acerca de los pueblos originarios. Asimismo, solicitaron se atienda a las condiciones de titularización para que tengan reales oportunidades los nativos que no pueden acceder a la capacitación como los docentes de la capital salteña. También requirieron que se instrumenten los mecanismos para que los pueblos originarios participen de la discusión acerca de la educación que quieren pues debe respetarse su cosmovisión. Por su parte, la Lic. Sonia Trigo indicó que es importante que la formación docente contemple aspectos que permitan construir valores democráticos de respeto a la dignidad para evitar todo sesgo de discriminación.
Por su parte, el Presidente de la Federación de Bachilleratos Humanistas, Dr. Gustavo Barbarán, destacó su acuerdo con la inclusión de esta modalidad en el proyecto de Ley de Educación Provincial y sugirió que se enseñe también en la escuela pública de gestión estatal. En tanto, el director de COPRODEC, Roberto Suaina, se refirió a que el proyecto establece la educación religiosa, lo que no debe confundirse con catequesis o con la religión Católica Apostólica y Romana, sino que se trata de una educación que respeta la integralidad de la persona y también el pluralismo y consideró que “los niños que asisten a la escuela pública de gestión estatal serán discriminados en la enseñanza integral si no tienen religión, si hablamos de libertad tenemos que respetar la educación religiosa, pues cada culto tendrá su inserción”.
En tanto los representantes de CEDSA – Centro de Educación a distancia – sugirieron que la edad para acceder a esta opción sea a partir de los 16 años, asimismo, consideraron que es un sistema ventajoso para las personas que por diferentes motivos debieron abandonar los estudios o tienen algún impedimento para cursarlos con modalidad presencial. Los representantes del Colegio de la Victoria consideraron que la futura ley de educación debe ser abarcativa y señalaron que la educación a distancia debe ser considerada una opción pedagógica. En este sentido, la diputada Fani Ceballos (PRS) señaló que es necesario implementar un sistema de contralor y evaluación del sistema de educación a distancia, por cuanto es una forma que permite estudiar a las personas migrantes, capacitación docente en zonas alejadas. La representante de la Universidad Católica de Salta, Lic. María Rufino, manifestó su preocupación por el artículo del proyecto que señala que las personas físicas pueden constituir una institución educativa, por cuanto, esto resulta en un negocio, razón por la que solicitó que sólo se contemple a personas jurídicas. En relación a la educación sexual indicó que debiera discutirse profundamente la consideración a la pauta cultural, pues se puede caer en un relativismo cultural que puede aceptar conductas reñidas con los derechos humanos universales.
Finalmente, los legisladores se comprometieron a analizar las diferentes propuestas e informaron que se continuará con los encuentros con repreentantes de la comunidad educativa.
Estuvieron presentes los diputados Mariano San Millán (PJ), Viviana Saravia (FpV), Virginia Diéguez (PRS), Fani Ceballos (PRS), Margarita Véliz (NBJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Domingo Juárez (PJ), Ramona Riquelme (PJ) y Leopoldo Salva (NBJ). Lic. Sonia Trigo de “Acción para la construcción Social”. Lic. María Rufino, Directora de Educación a Distancia de la Universidad Católica de Salta. Aldo Villada del Instituto de la Santísima Trinidad. Representantes de la Subsecretaría de Pueblos Originarios. Mirta Martorell, Asociación de Jubilados y Pensionados. Representantes del Colegio de la Victoria. Roberto Suaina, Presidente de COPRODEC (Consejo Provincial de Educación Católica del Arzobispado de Salta). Dr. Gustavo Barbarán, presidente de la Federación de Bachilleratos Humanistas. Representantes de CEDSA.
Miércoles 12 de noviembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com
Esta mañana, la comisión de Educación, presidida por Mariano San Millán (PJ), recibió a distintas instituciones a fin de analizar el proyecto de Ley de Educación Provincial. El legislador destacó el interés de la comisión de reunirse con todos los actores de la comunidad educativa a fin de conocer las inquietudes y recomendaciones acerca del proyecto. Los integrantes de la Subsecretaría de Pueblos Originarios señalaron la importancia de que se respete la educación intercultural bilingüe y se incorpore en la curricula el estudio acerca de los pueblos originarios. Asimismo, solicitaron se atienda a las condiciones de titularización para que tengan reales oportunidades los nativos que no pueden acceder a la capacitación como los docentes de la capital salteña. También requirieron que se instrumenten los mecanismos para que los pueblos originarios participen de la discusión acerca de la educación que quieren pues debe respetarse su cosmovisión. Por su parte, la Lic. Sonia Trigo indicó que es importante que la formación docente contemple aspectos que permitan construir valores democráticos de respeto a la dignidad para evitar todo sesgo de discriminación.
Por su parte, el Presidente de la Federación de Bachilleratos Humanistas, Dr. Gustavo Barbarán, destacó su acuerdo con la inclusión de esta modalidad en el proyecto de Ley de Educación Provincial y sugirió que se enseñe también en la escuela pública de gestión estatal. En tanto, el director de COPRODEC, Roberto Suaina, se refirió a que el proyecto establece la educación religiosa, lo que no debe confundirse con catequesis o con la religión Católica Apostólica y Romana, sino que se trata de una educación que respeta la integralidad de la persona y también el pluralismo y consideró que “los niños que asisten a la escuela pública de gestión estatal serán discriminados en la enseñanza integral si no tienen religión, si hablamos de libertad tenemos que respetar la educación religiosa, pues cada culto tendrá su inserción”.
En tanto los representantes de CEDSA – Centro de Educación a distancia – sugirieron que la edad para acceder a esta opción sea a partir de los 16 años, asimismo, consideraron que es un sistema ventajoso para las personas que por diferentes motivos debieron abandonar los estudios o tienen algún impedimento para cursarlos con modalidad presencial. Los representantes del Colegio de la Victoria consideraron que la futura ley de educación debe ser abarcativa y señalaron que la educación a distancia debe ser considerada una opción pedagógica. En este sentido, la diputada Fani Ceballos (PRS) señaló que es necesario implementar un sistema de contralor y evaluación del sistema de educación a distancia, por cuanto es una forma que permite estudiar a las personas migrantes, capacitación docente en zonas alejadas. La representante de la Universidad Católica de Salta, Lic. María Rufino, manifestó su preocupación por el artículo del proyecto que señala que las personas físicas pueden constituir una institución educativa, por cuanto, esto resulta en un negocio, razón por la que solicitó que sólo se contemple a personas jurídicas. En relación a la educación sexual indicó que debiera discutirse profundamente la consideración a la pauta cultural, pues se puede caer en un relativismo cultural que puede aceptar conductas reñidas con los derechos humanos universales.
Finalmente, los legisladores se comprometieron a analizar las diferentes propuestas e informaron que se continuará con los encuentros con repreentantes de la comunidad educativa.
Estuvieron presentes los diputados Mariano San Millán (PJ), Viviana Saravia (FpV), Virginia Diéguez (PRS), Fani Ceballos (PRS), Margarita Véliz (NBJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Domingo Juárez (PJ), Ramona Riquelme (PJ) y Leopoldo Salva (NBJ). Lic. Sonia Trigo de “Acción para la construcción Social”. Lic. María Rufino, Directora de Educación a Distancia de la Universidad Católica de Salta. Aldo Villada del Instituto de la Santísima Trinidad. Representantes de la Subsecretaría de Pueblos Originarios. Mirta Martorell, Asociación de Jubilados y Pensionados. Representantes del Colegio de la Victoria. Roberto Suaina, Presidente de COPRODEC (Consejo Provincial de Educación Católica del Arzobispado de Salta). Dr. Gustavo Barbarán, presidente de la Federación de Bachilleratos Humanistas. Representantes de CEDSA.
Miércoles 12 de noviembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com
<< Home