martes, julio 29, 2008

Sesión 29 de julio

Décima Cuarta Sesión Ordinaria

Los diputados aprobaron un proyecto de resolución que impone un severo llamado de atención al diputado Juan Rosario Mazzone por su conducta en los hechos ocurridos en el Municipio de Campo Santo. También aprobaron 9 pedidos de informes y un paquete de proyectos de declaración y resolución.

La sesión del martes 29 de julio se inició a las 20,10 hs. y culminó a las 22,30 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 54 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 2 diputados más, lo que hizo un total de 56 legisladores presentes en la sesión.
El titular de la Cámara de Diputados informó que el mañana miércoles 30 de julio a las 12, 30 hs. acudirá el Ministro de Salud Pública, Alfredo Qüerio, al Salón de los Presidentes de la Cámara Baja a fin de informar sobre la transferencia o no del Hospital de Niños y el gerenciamiento del Nuevo Hospital.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Paquete de Proyectos de Declaración: 1 del bloque Justicialista; 7 del bloque Renovador de Salta; 8 del Nuevo Bloque Justicialista y 1 del monobloque Partido Propuesta Salteña.
Paquete de Proyectos de Resolución: 3 del bloque Justicialista; 4 del bloque Renovador de Salta y 1 del monobloque del Partido Propuesta Salteña.


2. Proyecto de Resolución: Imponer un severo llamado de atención al Diputado Provincial Juan Rosario Mazzone, exhortando al mismo a que en el futuro se abstenga de cometer conductas como la examinada en la presente. Este proyecto resultó del dictamen de mayoría emitido por la Comisión Especial, creada por Decreto Nº 101/08, encargada de examinar y dictaminar sobre la conducta del diputado por los hechos ocurridos el 21 de mayo de 2008 en la Municipalidad de Campo Santo. Expte. Nº: 91-20.450/08. Voto negativo del bloque del PO.


Los proyectos que volvieron a comisión son los siguientes:

* Cde. Decreto Nº 2.959/08. Veto total. Expropiación del inmueble de La Caldera, Matrícula Nº 1.303, con destino a la construcción del paseo de los artesanos e infraestructura para turismo. El decreto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Cultura. Expte. Nº: 91-18.244/07.
* Proyecto de Ley: Modificar el artículo 2º de la Ley Nº 5.110, referente al Seguro Escolar Obligatorio. Este proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General y Educación. Su autor es el diputado Sergio Sajia (PJ) y sus coautores los diputados Santiago Godoy (PJ) y Nora Usandivaras (PRS). Expte. Nº: 91-20.272/08.
* Proyecto de Ley: Crear el Plan de Fomento del Trabajo Local en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Este proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General; Hacienda y Presupuesto y Turismo. Su autora es la diputada Mónica Petrocelli del Nuevo Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-20.367/08.
* Cde. Decreto Nº 2.958/08. Veto total. Autorizar al Poder Ejecutivo a parcelar el inmueble en San Ramón de la Nueva Orán, Matrícula Nº 25.689, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. El decreto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.783/08.
* Proyecto de Ley: Crear la Oficina de Política Criminal en el ámbito de la Provincia de Salta. Los autores del proyecto son los diputados Santiago Godoy y Mario Ángel del bloque Justicialista. El proyecto se analiza en las comisiones de Justicia; Legislación General; Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-20.341/08.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 9 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informen si se realizó a la fecha la inspección técnica correspondiente a la formación del “Tren a la Nubes”, que está próximo a reiniciar los viajes turísticos a la zona cordillerana. Tratándose de la misma formación de vagones de la concesión anterior, y para seguridad de los futuros pasajeros, solicito informen si: reemplazaron Ruedas de Bogie; cambiaron las bielas, planas angulares; se alineó el Bogie; el cambio el Silen Block, la Barra estabilizadora y los brazos de la Barra estabilizadora; verificación de resortes helicoidales “primarios y secundarios”; verificación de los tornillos de dilatación; verificación de las cañerías de freno del Bogie; verificación del perno de seguridad de punta de eje; verificación de los rodillos, traba de seguridad y los tornillos de tapa de punta de eje. (grasa y juntas); si se controlé el freno de mano y sus elementos de seguridad. Teniendo en cuenta que si se detiene la locomotora (máquina) la calefacción no funciona por tal, que informen si esta previsto un sistema adicional de calefacción de emergencias para los vagones. Si se realizó para el personal el curso de salvataje que dicta el Ejercito Argentino, donde se hizo y fecha del mismo. De haberse realizado todas estas reparaciones, verificaciones y reemplazo de piezas o elementos, informe que empresa las realizó y dónde se encuentra la misma. Expte. Nº: 91-20.426/08.
2. Solicitar al Ministro de Educación que informe en relación a la Escuela Nº 4026 “Dr. Delfín Leguizamón” lo siguiente: el detalle del Personal de Maestranza que desempeña tareas en la escuela y número de cargos en la planta. Expte. Nº: 91-20.427/08.
3. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe en relación a la situación edilicia de la Escuela de Comercio Nº 5084 “Dr. Mariano Boedo” sobre cuáles fueron las refacciones que se realizaron en la escuela de referencia, a través del programa creado por Dcto. 105/08. Los montos invertidos en las obras encaradas. Si las refacciones fueron concluidas, en que lapso de tiempo se efectuaron y si realizaron en el tiempo previsto. Si los trabajos realizados fueron recibidos de conformidad por el Personal Directivo de la escuela. Expte. Nº: 91-20.428/08.
4. Solicitar al Ministro de Educación que informe y envíe copia del convenio celebrado entre la Provincia y la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos de Querétaro – México. La metodología utilizada por el Ministerio de Educación en la evaluación de antecedentes a editoriales argentinas con la posibilidad de editar “kits escolares para Salta”. Datos que avalen la decisión, pliegos de licitación si lo hubiera. Detallar qué tipo de libros se editarán para nuestra Provincia, a que niveles educativos estarán destinados y qué cantidad de libros se imprimirán. Cual será el sistema de control de calidad de contenido que instrumentará la Provincia ante la Editorial Mexicana, si se convocará para esta importante tarea a educadores salteños a través de sistemas como concurso de antecedentes y oposición. Si se prevé evaluar los contenidos de los libros que se pretende entregar en las escuelas públicas, a fin de que los mismos sean acordes para la formación de los niños y jóvenes de nuestra provincia de Salta. El presupuesto destinado para viajes, viáticos y demás gastos que demande la presencia de funcionarios salteños y sus acompañantes en México, como también para solventar gastos de actores involucrados en el tema editorial desde México a Salta. Expte. Nº: 91-20.453/08.
5. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe si existe algún proceso de revisión, renegociación o rescisión de los contratos de las empresas tercerizadas en Salud Pública (Todolim, Cocirap y Trabasani). Detalles del proceso que se este llevando adelante. Cuál es el monto que actualmente reciben estas empresas para la prestación del servicio. La cantidad de trabajadores en cada empresa, escala salarial y convenio laboral que rige para las mismas. Informe asimismo sobre el cumplimiento por parte de las empresas de normativas básicas en relación a accidentes de trabajo y condiciones de bioseguridad para sus empleados. Expte. Nº: 91-20.456/08.
6. Solicitar al Secretario Ejecutivo de la Unidad de Revisión y Renegociación (U.N.I.R.E.N.) que informe detallando del resultado de auditoria efectuado por ese organismo con respecto a los permisos y concesiones otorgados por el Estado Provincial, especificando lo dictaminado en cuanto a su probable renegociación, rescisión o continuidad jurídica de los mismos. Expte. Nº: 91-20.457/08.
7. Solicitar al Secretario General de la Gobernación que informe el grado de cumplimiento de la obligación establecida por ley provincial 7300 - de informar bimestralmente respecto del otorgamiento de permisos de exploración y concesiones de explotación, almacenaje y transporte de hidrocarburos a ambas Cámaras Legislativas. Si durante la gestión gubernamental iniciada el 10 de diciembre de 2007 se otorgaron permisos de explotación y concesiones de explotación, almacenaje y transporte de hidrocarburos, remitiendo detalle de los mismos. Expte. Nº: 91-20.460/08.
8. Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe la autoridad provincial de aplicación de las leyes nacionales 17.319 y 26.197, reglamentación existente y medidas tomadas a la fecha para delegar a dicho organismo la facultad de control de lo extraído para el pago de las regalías. La forma en que se están realizando los controles en boca de pozo, personal afectado, y reglamentación existente. El grado de cumplimiento de lo establecido en ley provincial 6747, informando acerca de lo establecido en cada uno de sus artículos. El valor que se toma en cuenta para el pago de las regalías de petróleo y gas. Las gestiones que se realizan ante la Nación para modificar dichos valores. Expte. Nº: 91-20.461/08.
9. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que dé respuesta a los siguientes puntos no contestados en pedido de informe aprobado por Resolución N 147 de fecha 03-06-08 aprobado por esta Cámara en relación a la construcción de las obras Circunvalación Sureste: el punto 2, en el que se solicitaba se informase traza de las mismas y, si se realizaron modificaciones, sus justificaciones. El punto 3, en el que se solicitaba se informase si se realizarán expropiaciones y en tal caso cantidad y montos previstos. Asimismo, se solicita que en idéntico plazo se informe el estado actual de avance de la obra; las certificaciones realizadas y pagos efectuados. La tasa actual de interés que se está pagando por las certificaciones, dado su carácter variable. Si se dio cumplimiento al Memorando 6-2007 de fecha 17-12-07 del Ing. Villalba, Director de Vialidad, donde informa que atento que en el pliego establece documentación obligatoria que debe contener el proyecto ejecutivo de autopista, la cual no se encuentra presentada en forma completa ni aprobada, solicita se ordene por orden de servicio a la UTE la paralización inmediata de todo trabajo que pueda encontrase en ejecución, hasta que se cumpla en su totalidad con lo requerido en los pliegos. En su caso, fecha de cumplimiento de la misma y fecha de rehabilitación de la obra. Los motivos por los que se dispuso aceptar la alternativa de pago Nº 1, a pesar del dictamen favorable a la alternativa 2, emitido por la Dirección de Vialidad. Expte. Nº: 91-20.463/08.



Martes 29 de julio de 2008
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