miércoles, julio 30, 2008

Reunión Comisión de Salud

Diputados recibieron al ministro de Salud

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, la titular de la comisión de Salud, Lic. Cristina Lobo y los diputados de los distintos bloques políticos se reunieron pasado el mediodía con el ministro de Salud, Dr. Alfredo Qüerio, quien brindó un informe acerca de la situación del traspaso del Hospital de Niños y el gerenciamiento del Nuevo Hospital.
El ministro de Salud Pública de la Provincia realizó una detallada explicación acerca del gerenciamiento del Nuevo Hospital del Milagro, manifestó que la provincia efectuó hace cuatro años y medio un gerenciamiento privado, en el año 2007 se rescindió el contrato por problemas con la gerenciadora y se lo intervino durante 6 meses. Luego, la provincia decidió realizar una nueva licitación nacional e internacional que se amplió hacia el Hospital de Niños y los 23 centros de asistencia de la provincia, licitación que fue adjudicada a la Fundación Santa Tecla. Posteriormente, el gobierno emitió una serie de decretos para normativizar la relación con la Fundación y el manejo del Nuevo Hospital; asimismo, se estipuló la creación de una comisión fiscalizadora de dicho gerenciamiento.

Gerenciamiento público
El ministro Qüerio explicó que a partir del inicio de la nueva gestión gubernamental se realizaron diversas reuniones con la nueva gerenciadora del hospital, manifestándoles que la intención política del nuevo gobierno es la de realizar un gerenciamiento público de la salud. A partir de ello comenzaron a trabajar de manera conjunta y en etapas para lograr acuerdos. El primer acuerdo logrado fue el desmembramiento de la adjudicación de los 23 centros de provinciales asistencia, que se realizó a través de la U.N.I.R.E.M. y que ya fueron cedidos a la provincia. El segundo acuerdo fue el de tender a un gerenciamiento entre el Gobierno Provincial y la Fundación Santa Tecla, situación que en la actualidad se encuentra muy avanzada para lograr la constitución de un consorcio mixto de administración y cuya presidencia la ejerza la provincia; con el objetivo primordial de mejorar las prestaciones de todos los Hospitales.

Situación del traspaso
El funcionario provincial informó que el cronograma previsto para la finalización y entrega de la obra civil es entre el 30 de setiembre y el 15 de octubre, posteriormente habrá un periodo de prueba de los equipamientos para recién realizar el traspaso de los hospitales. En este sentido, se decidió conformar una comisión tripartita que controlará el traspaso y que estará conformada por los gerentes del Hospital de Niños, el gerente del Hospital del Milagro y el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de que el traspaso no sea traumático para los recursos humanos del sector salud como lo fue con el anterior gerenciamiento.
El ministro de Salud sostuvo que se receptará al 100% de los recursos humanos, tanto los de planta permanente como los de designación temporal interina; aclaró, también, que se realizará una revisión del personal contratado y que aquellos profesionales o agentes que no quieran o no les convenga realizar el traspaso podrán optar por no hacerlo; en cambio, los profesionales de los servicios críticos no tendrán esta opción.
En relación a los servicios de prestaciones, el ministro aseveró que se realizará un traspaso total de los servicios, con excepción del servicio de kinesiología que necesita un tiempo de 4 o 5 meses más para su instalación. Sobre la cantidad de camas disponibles, Qüerio aseguró que el nuevo servicio cuenta con 160 camas y que se podrán contar con 45 más.

Consulta de los legisladores
El presidente del Cuerpo Legislativo Santiago Godoy (PJ) solicitó coordinar para la semana entrante una visita a las obras que se están ejecutando en el Nuevo Hospital, recorrido que realizará la comisión de Salud de esta Cámara, que preside la diputada Cristina Lobo (PJ), y los diputados que quieran realizarla.
La diputada Patricia Poblete (PO) solicitó que se remita el contrato para tener un cabal conocimiento del traspaso y de la situación de los recursos humanos. Por su parte, el legislador Cristos Zottos (PRS) indagó acerca del plan de médicos especialistas y de la situación de los residentes. Al respecto, Qüerio explicó que se está trabajando en un plan para incorporar profesionales para cubrir el déficit.
En tanto, el representante de Güemes Marcelo Lazarte (NBJ) señaló la necesidad de viviendas para los médicos residentes. Por su parte, Virginia Cornejo (PPS) requirió precisiones acerca de la cantidad de personal contratado en el hospital pediátrico, el tiempo transcurrido sin nombrar personal; asimismo, inquirió acerca del costo de la ración de comida tanto del hospital como de las empresas tercerizadas; y acerca de la participación del ministerio de Salud en el plan para la erradicación de las escuelas ranchos. El ministro aclaró que el costo de la ración en los hospital es de alrededor de $5, en tanto que el de las empresas asciende a $16 pero que este costo incluye personal, vajilla y equipamiento, razón por la cual, el costo de la ración no difiere entre el hospital y las empresas tercerizadas. Respecto al plan de erradicación de escuelas ranchos, el funcionario explicó que se centralizó en el Ministerio de Desarrollo Humano y que su ministerio participa a través de los agentes sanitarios y los programas de nutrición y el materno infantil.
La diputada Teodora Riquelme (PJ) expuso acerca de la situación que se vive en los hospitales por la atención de extranjeros, que en el caso de Orán ronda el 70% de atención en los hospitales; por otra parte, solicitó precisiones acerca de los distintos planes de salud. El ministro explicó que se está analizando la incorporación de agentes sanitarios, fundamentalmente de los que trabajan en los planes Cólera y Anahí, que cuentan con financiamiento nacional. En relación a los planes jefes y jefas de hogar, indicó que el convenio con nación implica que se deben incorporar agentes, lo que se está haciendo en forma escalonada priorizando el cumplimiento de diversos requisitos como la capacitación. En tanto la diputada Liliana Guitián (PJ) consultó acerca del estado del plan que proponía el desplazamiento de médicos especialistas por el interior en forma periódica y señaló la necesidad en su departamento de contar con oftalmólogos.
Por su parte, Antonio Hucena (PJ), consultó acerca de la situación de la fundación a cargo del hospital de Orán; el ministro explicó que se recibió el informe de UNIREM y que a partir de él se está trabajando en la eliminación de estos contratos. El diputado Manuel Chauque (PJ) se refirió al déficit médico y de ambulancias en Santa Victoria y Nazareno.
Por último, el ministro remarcó su compromiso de enviar todo lo solicitado y avanzar en el análisis de las situaciones planteadas.

Estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Cristina Lobo (PJ), Sergio Sajia (PJ), Teodora Riquelme (PJ), Horacio Thomas (PJ), Liliana Guitián (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Antonio Hucena (PJ), Luis Mendaña (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Jorge Guaymás (PJ), Manuel Chauque (PJ), Rossana Cabezas (PJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Nora Usandivaras (PRS), Viviana Saravia (FpV), Patricia Poblete (PO), Durval Sandoval (FpV), Margarita Véliz (PJ) y Cristos Zottos (PRS). El ministro de Salud Dr. Alfredo Querio y el equipo técnico del ministerio.

Miércoles 30 de julio de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com