martes, noviembre 13, 2007

Sesión 13 de noviembre

Vigésima Tercera Sesión Ordinaria

Los diputados aprobaron 12 pedidos de informe, 3 Proyectos de Ley y uno de Declaración. Por unanimidad fue aprobado el proyecto que restablece la porcentualidad de las remuneraciones del Poder Judicial y de la Procuración General.

La sesión del martes 13 de noviembre se inició a las 20, 30 hs. y culminó a las 22, 20 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con un total de 54 firmas, aunque al iniciar el plenario se encontraban presentes en el recinto 32 legisladores de los bloques Justicialista, Partido Obrero y Re-Innovador y de los monobloques Independiente, Victoria Popular y Confluencia Argentina. Luego de la aprobación del Acta de Labor Parlamentaria ingresaron al recinto los diputados de los bloques Frente Para la Victoria y Renovador de Salta.

En la sesión los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Proyecto de Ley: Restablécense los regímenes legales de porcentualidad de las remuneraciones del Poder Judicial y de la Procuración General a partir de la promulgación de la presente, establecidos por la Ley Nº 6100 y su modificatoria 6217, y que fueran suspendidos por el art. 19 de la Ley 6583. Expte. Nº: 91-19.250/07. Aprobado por unanimidad y con modificaciones. Pasa al Senado en revisión. Durante el tratamiento de este proyecto el bloque Justicialista solicitó un cuarto intermedio para mantener una reunión entre los presidentes de los distintos bloques políticos y los representantes de los gremios de los judiciales a fin de analizar los dictámenes de comisión emitidos para el presente proyecto.

2. Proyecto de Ley: En los procesos de filiación el trámite por ante el Poder Judicial de la realización de los estudios de Histocompatibilidad de Inmunogenética (ADN) serán realizados sin costo alguno cuando la parte acredite su estado de insolvencia o indigencia a través del proceso previsto por el Código de Procedimiento Civil de la Provincia y demás Leyes vigentes. Expte. Nº: 91-19.171/07. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

3. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de un inmueble Matrícula Nº 4.369, Sección G, Lote 34, Parcela 1, Manzana 5 del municipio de Prof. Salvador Mazza, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Expte. Nº: 91-17.021/06. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

3. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, proceda a pavimentar las calles adyacentes de la escuela Dr. Facundo de Zuviría, de la localidad Cafayate. Expte. Nº: 91-19.026/07.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:
  • Proyecto de Ley -en revisión: Incorporar el artículo 60 bis a la Ley 6.192 orgánica de la Policía de la Provincia. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Se analiza en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 90-16.578/06.
  • Proyecto de Ley: Crear un Juzgado de Personas y Familia de 1ª Instancia Nº 7 en el Distrito Judicial del Centro, con asiento en el municipio El Carril, departamento de Chicoana. La autora del proyecto es la diputada Virginia Dieguez del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Justicia, Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.730/07.
  • Proyecto de Ley –en revisión: Modificar la Ley 3.221 –Régimen de Jubilaciones, pensiones y Subsidios Notariales de la Provincia. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. El proyecto se analiza en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 90-17.091/07.
  • Proyecto de Ley: Brindar cobertura social privilegiada a los familiares directos del donante si lo necesitasen, y ser un incentivo más a la donación de órganos. Este proyecto se estudia en las comisiones de Salud; Derechos Humanos; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Su autora es la diputada Mirta Figueroa del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-19.018/07.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados aprobaron 12 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia que -a través del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas- informe la situación del actual del Registro Civil de la localidad de Olacapato, Departamento Los Andes. Designación de personal. Expte. Nº: 91-19.436/07.
2. Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia que -a través del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas- informe la situación actual del Registro Civil Nº 1162 de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. Designación de personal permanente, ante las continuas y reiteradas quejas de parte de la población en general por la ineficiente atención. Graves irregularidades en los trámites identificatorios en los tres (3) últimos años. Expte. Nº: 91-19.437/07.
3. Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda que informe cuántas unidades habitacionales se tenía previsto construir en el transcurso de este año en la ciudad de Cafayate. Cuánto se tiene previsto construir para el año 2.008. Si se entregarán dichos barrios con urbanización, agua potable, iluminación. Expte. Nº: 91-19.444/07.
4. Solicitar al Secretario de Obras y Servicios Públicos que informe sobre el sistema cloacal de la segunda colectora máxima que se encuentra sobre la calle Coronel Santos de la ciudad de Cafayate. Cuándo continuarán con las obras que quedaron inconclusas con relación a los desagües pluviales de la ciudad de Cafayate. Expte. Nº: 91-19.445/07.
5. Solicitar al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre el estado edilicio de la Escuela Nº 4.695 "San José Patriarca" de la localidad Las Lajitas en el departamento de Anta; el estado de la estructura del edificio en el sector de aulas del ala Norte; las razones que produjeron la caída de parte del cielorraso; los certificados abonados con detalle de tareas certificadas de la última obra realizada en el establecimiento. Somera descripción de las tareas encomendadas en esa oportunidad. Los recaudos tomados para proteger la comunidad estudiantil. Las tareas a realizar para la reparación del edificio. Expte. Nº: 91-19.447/07.
6. Solicitar al Director de la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas que informe sobre la situación legal en la que se encuentra enmarcado al presente el Club de Abuelos Maria del Rosario de San Nicolás. Si las personas que se desempeñan como autoridades del mismo se encuentran estatutariamente facultadas y legitimadas para ocupar los cargos directivos del el Club de Abuelos antes referido. La fecha de última renovación de autoridades, remitiendo copia de actas pertinentes e informando plazo de duración del mandato conferido. Las medidas tomadas desde la dirección a su cargo ante la denuncia que allí realizara la Secretaria de los Mayores por presuntas irregularidades detectadas en al Club de Abuelos María del Rosario de San Nicolás. La nómina de socios actualizada del Club de Abuelos María del Rosario de San Nicolás. Que remita copia de estatuto actualizado del Club Abuelos María del Rosario de San Nicolás. Que remita copia de últimos tres estados contables, memorias anuales y balances anuales presentados por el mencionado Club de Abuelos en la repartición a su cargo. Expte. Nº: 91-19.448/07.
7. Solicitar a la Secretaria de Asistencia Médica y Promoción Social que informe sobre los subsidios y partidas nacionales aprobadas y remitidas a la Provincia, para ser afectadas a programas y/ o proyectos vinculados al tratamiento de la discapacidad. Los organismos, ONG etc. a los que se remitieron las mencionadas partidas, montos y programas a los cuales fueron afectadas las mismas. Expte. Nº: 91-19.472/07.
8. Solicitar a la Ministra de Educación que informe el relevamiento realizado en Capital de jefas y jefes que se desempeñan a partir del año 2003 en escuelas de nuestra Capital. El plantel que ha sido incorporado en la estructura vacante del ministerio a partir del año 2004 a la fecha. El listado de planes que hayan sido dados de baja del ámbito del ministerio a la fecha. El listado aprobado de incorporación en la estructura del Ministerio, hasta fin de año. Expte. Nº: 91-19.473/07.
9. Solicitar al Director de Familia Propietaria que informe sobre el relevamiento realizado a las familias del asentamiento Divino Niño. Las alternativas de solución planteadas y/ o aceptadas por los vecinos arriba referenciados. La existencia de casos que quedaron excluidos, motivos y propuestas de solución planteadas a los mismos. Expte. Nº: 91-19.474/07.
10. Solicitar al Secretario de Infraestructura y Financiamiento Internacional que informe los motivos por los cuales no fue incluido en el Plan de conexión de red de gas natural, la totalidad del Barrio Floresta de nuestra Ciudad. Expte. Nº: 91-19.475/07.
11. Solicitar al Director de Familia Propietaria que informe sobre el relevamiento de vecinos asentados a la vera del Canal del Oeste. Las alternativas de solución planteadas y/ o aceptadas por los vecinos arriba referenciados. La existencia de casos que quedaron excluidos, los motivos y propuestas de solución planteadas a los mismos. Expte. Nº: 91-19.476/07.
12. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre los fondos percibidos en concepto de A.T.N. al Municipio de Campo Quijano en los períodos 2.006 hasta octubre de 2.007. Expte. Nº: 91-19.483/07.


Martes 13 de noviembre de 2007
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