martes, mayo 26, 2009

Sesión 26 de mayo

Séptima Sesión Ordinaria
Los legisladores aprobaron 4 proyectos de ley, 1 de declaración, 2 de resolución y 12 pedidos de informe.

La sesión del martes 26 de mayo se inició a las 19.20 hs. y finalizó a las 21.07 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 43 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 3 legisladores más lo que hizo un total de 46 diputados presentes en la sesión.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Salud indicó que el próximo lunes se realizará una reunión con el Jefe de Programa de la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y el coordinador del Seguro Provincial de Salud.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nº 62.109 y 69.352 del departamento Capital, para ser destinados exclusivamente a la ampliación del predio del Centro Cívico Municipal. Expte. Nº: 91-21.991/09. Voto negativo de Patricia Poblete y Pablo López (PO), Virginia Cornejo (PPS), Guillermo Durand Cornejo (BI), Carlos Morello (BLS), Cristina Lobo (PJ), Virginia Diéguez (PRS), José Luis Gambetta (PJ) y Gustavo Cea (FpV). Aprobado. Pasa al Senado en revisión.
2- Proyecto de Ley:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 3.271, 6.880 y 6.881, todos de la localidad de El Bordo, departamento de General Güemes, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes que cumplan con los requisitos de la presente ley. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión. Expte. Nº: 91-21.677/09.
3- Proyecto de Ley:
Modificar el artículo 2º de la Ley Nº 5110, Seguro Escolar. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión. Exptes. Nº: 91-20.272//08 y Nº: 91.269/08 (acumulados).
4- Proyecto de Declaración:
Que verá con agrado que el Gobernador de la Provincia - en cumplimiento de las atribuciones que le asigna el artículo 140, segundo párrafo de la Constitución Provincial y el primer inciso del artículo 144 - realice las gestiones que sean necesarias ante la Presidenta de la Nación, ante el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y ante el ENARGAS, respectivamente, para solicitar que se proceda a elevar el nivel de consumo de gas a partir del cual se cobra el impuesto establecido por decreto 2067/08 bajo el nombre de cargo tarifario a 1.800 (mil ochocientos) metros cúbicos anuales para los usuarios de la Provincia de Salta y que se extienda el criterio adoptado para las Provincias Patagónicas por Resolución ENARGAS 730/09 a los usuarios de San Antonio de los Cobres, única localidad de la Puna Salteña que goza de distribución de gas por redes. Expte. Nº: 91-22.091/09.
5- Proyecto de Ley:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 133.957 del departamento Capital, con destino a la radicación de un Centro Vecinal y Recreativo, en el barrio La Tradición. Expte. Nº: 91-21.990/09. Aprobado. Pasa al Senado en revisión.
6- Proyecto de Resolución:
Declare de Interés Legislativo el Taller de Lectura y Coloquio “Filosofía y Literatura: Acerca de la vigilia y el Sueño“, organizado por la S.E.A. Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina filial Salta. Expte. Nº: 91-22.082/09.
7- Proyecto de Resolución: Que la Cámara de Diputados declare de interés legislativo el “VII Encuentro de Gobiernos Municipales - Argentina – Bolivia – Chile” a realizarse del 27 al 31 de mayo de 2009 en la ciudad de San José de Metán, provincia de Salta. Expte. Nº : 91-22.100/09

En tanto, volvieron a comisión:

- Proyecto de Ley: El Poder Ejecutivo Provincial instrumentará un Plan Gerontológico Provincial de carácter permanente. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Salud; Legislación General y Especial de Previsión Social y Asuntos Laborales. Expte. Nº: 91-21.268/08.
- Proyecto de Ley:
Declarar la Emergencia Juvenil en el territorio provincial. Se estudia en las comisiones de Derechos Humanos y Legislación General. Su autor es el diputado Carlos Morello del bloque Libres del Sur. Expte. Nº: 91-22.010/09.
- Proyecto de Ley en revisión:
Adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 24.901 que instituye el “Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad”. El proyecto se analiza en las comisiones de Salud; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque del Partido Propuesta Salteña. Expte. Nº: 90-17.751/08.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 12 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe, a través de la Secretaría de Obras Públicas, el estado de formulación del “Proyecto de Ampliación del Hospital Dr. Nicolás Pagano” del pueblo de San Antonio de Los Cobres, Departamento Los Andes. Expte. Nº: 91-22.080/09.
2- Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que concurra a la Sala de la Presidencia e informe sobre las cuestiones relacionadas a la situación social, sanitaria y ambiental en el pueblo de San Antonio de Los Cobres, Departamento Los Andes. La evaluación de la obra ejecutada por la Provincia de Salta, en el Pueblo de San Antonio de Los Cobres, con motivo de la necesidad de controlar la presencia de arsénico en el agua que se distribuye a la comunidad. Los resultados obtenidos con la obra y su comparación con los estándares de seguridad y calidad básicos para la provisión de agua potable. Las medidas y resoluciones adoptadas conforme la situación. La definición del ENRESP respecto al ámbito de responsabilidades que corresponden a la Municipalidad de San Antonio de Los Cobres o Concesionaria Aguas de Salta, en la provisión del servicio de agua y cloacas en el Barrio Chañarcito, en el Pueblo de San Antonio de Los Cobres. Expte. Nº: 91-22.081/09.
3-
Solicitar al Ministro de Educación que informe sobre los requerimientos presupuestarios elevados oportunamente por la Dirección General de Educación Privada para la confección del proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2009, con remisión de copia de el/los documento/s pertinente/s. El detalle completo de establecimientos de gestión privada que no perciben arancel, identificando especialmente aquellos que suplen al Estado Provincial por hallarse ubicados en zonas donde el Estado no brinda el servicio educativo o sólo lo brinda en un nivel diferente. Cómo se ha previsto atender durante 2009 los mayores costos de la educación de gestión privada representados por aumentos salariales y crecimiento de la matrícula en los establecimientos de gestión privada que no perciben arancel y que suplen la oferta estatal donde ésta se halla ausente. Si el crédito asignado para realizar transferencias a instituciones de educación privada ha contemplado el método de cálculo que se obra como Anexo II del Decreto 3310/99 según Decreto 1920/05 y si se ha respetado lo establecido por la Disposición 279/05. Expte. Nº: 91-22.090/09.
4- Solicitar al Ministro de Educación que, a través de la Dirección General de Educación Privada, informe acerca del estado del expediente 129-3063/07, iniciado en marzo de 2007, por el que se gestiona la ampliación del aporte estatal al Colegio San Martín de Porres, sito en La Unión, Rivadavia Banda Sur, para proceder a la designación de un coordinador pedagógico en los términos de la Disposición 279/05. Expte. Nº: 91-22.092/09.
5- Requerir al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que, a través de la Secretaría de Política Ambiental, informe sobre el grado de avance en el cumplimiento de la suspensión preventiva de la tala de árboles ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los Departamentos de San Martín, Rivadavia, Orán y Santa Victoria. Cuál será la medida a implementar para evitar los cortes en la ruta 86 como protesta por la aplicación de la orden superior mencionada. Expte. Nº: 91-22.094/09.
6- Requerir al Ministro de Educación que, a través de los órganos correspondientes y ante la especial situación planteada en la Escuela Nº4.575 “Paloma de la Libertad” de Orán, dada a conocer en los periódicos locales respecto a la designación del personal, informe de qué modo, sin alterar la Reglamentación Escolar en vigencia, se compatibilizarán los artículos 75º inciso 17 de la Constitución Nacional, artículo 15º de la Constitución Provincial, el Convenio de la OIT Nº 169 ratificado por el Estado Argentino, con los artículos 13º, 16º, 23º, 25º, 50º, 51º, entre otros, de la Constitución Provincial. Expte. Nº: 91-22.098/09.
7- Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que, a través de la Secretaría de Deportes y Recreación, informe en relación al edificio de Estadio DELMI sobre el programa de mantenimiento, tanto el cotidiano, como el atinente a las medidas de seguridad. Si se realizó mantenimiento y/o reemplazo de los cables tensores de la estructura resistente teniendo en cuenta que este estadio se ha inaugurado hace casi 20 años. Expte. Nº: 91-22.103/09.
8- Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas y / o al Ministro de Educación que informe en relación a lo sucedido en el colegio Nacional, tras la pérdida de importante documentación que quedó mojada por la rotura de la cañería ubicada en el entrepiso del Colegio. Esto dejó inhabilitada el ala administrativa del establecimiento, por lo que se pasaron todas las oficinas al salón de actos. Si se cuenta con un relevamiento de las condiciones del edificio del Colegio Nacional, y sus necesidades realizado antes de lo sucedido con las roturas de caños. En caso afirmativo remitir una copia del mismo. Obras realizadas durante el corriente año, o durante el 2.008 en dicho establecimiento, establecer monto, destino, empresa que realizó las mismas y certificaciones realizadas, y que incluyeron dichas obras. El monto destinado por la Provincia para la refacción de la casa que pertenece al Colegio Nacional y que fue cedida a la Cámara de Turismo, por quien fue realizada la obra, monto de la misma, y certificaciones realizadas. Instrumento firmado por la Provincia para ceder dicha casa perteneciente al establecimiento a la Cámara de Turismo. Las medidas que se tomarán por parte de la Provincia para dar una urgente solución a lo sucedido en el colegio Nacional. Expte. Nº: 91-22.106/09.
9- Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos y/o al Ministro de Desarrollo Económico para que informe en relación al anuncio realizado por el Gobernador de la emisión de un decreto de necesidad y urgencia para rescindir por incumplimiento el contrato con la empresa Aguas de Salta, sin que esta medida implique perjuicios económicos a las finanzas públicas. Los actuales concesionarios de la empresa Aguas de Salta, participación de cada uno de ellas y si se mantiene el 10% de propiedad participada con que se licitó. El inventario de bienes afectados a la concesión incluyendo las mejoras, ampliaciones y obras nuevas. Si existe por parte del concesionario una subconcesión y en caso afirmativo porcentaje de la misma, si se encuentra aprobaba por el ENRESP, y envió de la resolución aprobatoria. Detallar año por año desde su concesión las obras de agua y cloacas realizadas por la concesionaria detallando cuales son monto invertido, lugar de la misma y imputación si es al POIT, POI. Monto total invertido por la empresa concesionaria desde su concesión a la fecha, incumplimientos, detallar montos no invertidos y sanciones aplicadas. Si se dio cumplimiento a lo establecido en el contrato punto 4.4.1.1, 4.4.1.2 y 4.4.1.3 de realización de un estudio sobre áreas o puntos del sistema. Remisión de los informes anuales exigidos en punto 4.7 del contrato donde el concesionario estará obligado a proveer al ENRESP de toda la información sobre aspectos operativos, administrativos, financieros y contables y donde consten todas las actividades desarrolladas durante el año incluyendo las obras realizadas, estado de las mismas. Si se dio cumplimiento todos los años desde su concesión del pago del canon anual establecido en punto 4.8, detallar monto anual desde su concesión, fecha de pago del mismo. Si se dio cumplimiento al punto 4.9 de pago de tasa de fiscalización y control, detallar monto anual, pagos realizados y fecha de los mismos. Si se dio cumplimiento al punto 4.9 de Inversiones Obligatorias, detallar año por año y monto de las mismas y destino. La remisión del inventario que posee el ENRESP sobre los bienes de SPASSA. Si se encuentran pagados los impuestos, tasas y contribuciones sobre los bienes integrantes de la Unidad de afectación. Si se realiza por parte del Ente un control de los bienes integrantes de la concesionaria, estado de conservación y uso y si se realizaron renovaciones, adquisiciones detallar los mismos. Detalle de la planta de personal de A.S.S.A, indicando remuneración, categoría y situación de cada uno. Si se cuenta con las garantías exigidas en los puntos 8.1. Si cuenta con los seguros establecidos en el punto 8.2 del contrato de concesión. Sanciones e incumplimientos por parte de la empresa Concesionaria, detallar los mismos, sanciones aplicadas y multas aplicadas y pagadas. Apercibimientos realizados a la empresa concesionaria desde su concesión. Causas por las cuales se dio por extinguido el contrato de concesión, remitir todos los antecedentes. Informe de todos los antecedentes del estudio realizado por la UNIREN sobre la situación de SPASSA remitido al PE con fecha 30/06/2008. Envío del expte con todos los antecedentes de las negociaciones llevadas adelantes por el Ministerio de la Producción y el empleo a partir de la firma del acta acuerdo el 21 de agosto de 2.008 a la fecha. Cantidad de usuarios de agua y cloacas con que se inició la concesión y cantidad con que cuenta actualmente SPASSA. Remisión de los últimos 5 balances de SPASSA. Facturación anual de SPASSA desde la concesión a la fecha. Beneficios obtenidos en cada año. Cantidad de medidores colocados en la Provincia, detallado por Municipio. Remitir los análisis realizados para determinar el costo de la tarifa de agua y cloaca. Expte. Nº: 91-22.107/09.
10-
Solicitar a la Autoridad Metropolitana de Transporte que informe cuál es el número total de colectivos que se hayan en circulación en todos los corredores de SAETA. Si la tercerización del servicio de publicidad en los colectivos de SAETA abarcó todas las unidades. En caso de que la tercerización no haya abarcado todas las unidades. Qué número de unidades quedó fuera de la tercerización. De qué modo se contrataba la publicidad que se hacía por medio de estas últimas unidades. Cómo se facturaba el servicio de publicidad en estas unidades. Cómo se registraba el ingreso de fondos por este concepto. En todos los casos, se solicita que se acompañe la documentación correspondiente. La copia de las facturas rendidas por la concesionaria del servicio de publicidad tercerizado cuyos contratantes sean partidos políticos, especificando montos. Cuáles serán las decisiones a adoptar por la empresa SAETA en relación a las propagandas políticas en los colectivos. Los motivos que llevaron al Directorio de SAETA a rescindir el contrato de tercerización de la publicidad oportunamente suscrito, acompañando toda la documentación que respalde dicha decisión. Costo que tendrá para SAETA el rescindir este contrato, y si fueron iniciadas acciones legales por parte de la contratista. Expte. Nº: 91-22.108/09.
11- Solicitar al Director del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas informe el listado de las personas que hubieren realizado cambios de domicilio desde otros puntos de la/s provincia/s hacia la localidad de Chicoana - Departamento de Chicoana, correspondiente al año 2.009, con indicación del tipo, numero de Documento de Identidad y domicilio real denunciado. Listado de las personas que hubieren realizado cambios de domicilio desde otros puntos de la/s provincia/s hacia la localidad de El Carril - Departamento de Chicoana, correspondiente a los 2.008 y 2.009, con indicación del tipo, número de Documento de Identidad y domicilio real denunciado. Requisitos esenciales exigidos por el organismo para proceder a inscribir cambio de domicilio, con detalle de la documentación y certificaciones que deben presentar los interesados. Nombre de los responsables de la delegación del Registro Nacional Civil de las Personas con sede en la localidad de Chicoana – Departamento de Chicoana, en el año 2009. Nombre de los responsables de la delegación del Registro Nacional Civil de las Personas con sede en la localidad de El Carril – Departamento de Chicoana, en los años 2008 y 2009. Expte. Nº: 91-22053/09.
12- Solicitar al Ministro de Educación que informe por qué la Junta Calificadora de Méritos y disciplina de la Provincia de Salta no extendió la tirilla de valoración para el período 2009 a la Sra. Hermelinda Ontiveros, DNI 14.424.658, a pesar de estar inscripta en tiempo y forma, según consta en fotocopia que se adjunta. Expte. Nº: 91-22.114/09.


Martes 26 de mayo de 2009
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