jueves, mayo 21, 2009

Cabildo Abierto

Sesión Especial de Recinto Abierto

Esta mañana en una Sesión Especial jóvenes estudiantes de polimodal presentaron y debatieron diferentes propuestas a fin de celebrar el Bicentenario Patrio en un marco republicano respetuoso de los valores sociales y del cuidado del ambiente.
Participaron estudiantes del colegio “Juan Carlos Saravia” con la temática de la “Participación ciudadana de los jóvenes”; los jóvenes del colegio “Capitán Marcelo Pedro Lotufo” plantearon “La cultura como contención de los jóvenes”; y los alumnos de la Escuela Agrícola “Martín Miguel de Güemes” abordaron la problemática referida al “Tratamiento de los desechos”.
La actividad se inició con la exhibición del video “La Revolución de Mayo” del historiador Felipe Pigna. Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados Dr. Manuel Santiago Godoy, acompañado por la diputada Adriana Pérez (PJ) y el pro secretario Legislativo, Roberto Barrios, dio la bienvenida a los estudiantes y docentes a quienes agradeció el interés en la vida política de la provincia. Asimismo, alentó a los jóvenes a participar activamente para lograr una sociedad auténticamente democrática.

Debate en el recinto
Los estudiantes del Colegio Secundario 5071 “Juan Carlos Saravia” en su proyecto sostuvieron que “la Revolución de Mayo fue un acontecimiento basado en ideales de libertad, fraternidad e igualdad, bien común, servicio y patriotismo”. Asimismo, señalaron que deben rescatarse estos principios y valores fundantes y “ponerlos en debate para una agenda pública y política del Bicentenario”. Por otra parte, los jóvenes indicaron que el sistema político republicano ha sido alterado por prácticas que lo devaluado y desprestigiaron como el clientelismo político, la ausencia de políticas de Estado a lago plazo que impide un proyecto de país y la falta de respeto al régimen federal.
En tanto, estudiantes del colegio “Capitán Marcelo Pedro Lotufo” propusieron la creación de una “Ciudad deportiva” que funcione como centro de recreación y prácticas de diferentes deportes con el objetivo de que la juventud esté “ocupada mediante la práctica de diferentes disciplinas, de forma gratuita, insertando a los jóvenes a una sociedad más sana y libre del flagelo de las drogas, el alcohol y otros vicios”. Asimismo propusieron la creación de un Instituto de Orientación para que los jóvenes que estén finalizando sus estudios conozcan las opciones de estudio y las posibilidades laborales y de realización de pasantías.
Por otra parte, los jóvenes de la Escuela Agrícola “Martín Miguel de Güemes” señalaron la importancia de que la ciudadanía y el Estado asuman la responsabilidad que corresponde en el tratamiento de los desechos; por cuanto “la celebración del Bicentenario patrio debe realizarse en un marco de respeto al ambiente y a las personas; pues debe ser un compromiso de la ciudadanía y del poder político trabajar por condiciones de vida de calidad”.
Por último, los jóvenes debatieron los proyectos y elaboraron una declaración conjunta que se elevó a la Cámara de Diputados para su consideración.

Texto del Proyecto de Declaración
Artículo 1:
Recuperar la política como bien público.
Artículo 2: Recuperar los valores de la gesta que nos dio nacimiento como Nación.
Artículo 3: Promover la participación de los jóvenes a través de la creación de centros comunitarios, culturales y deportivos que incluyan en sus objetivos la concientización sobre las problemáticas ambientales para la realización de campañas permanentes de difusión.


Jueves 21 de mayo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com