viernes, junio 09, 2006

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los Bloques Políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 13 de junio con el siguiente orden:

Proyecto de Ley: Modificar la Ley Nº 6.343 incorporando a los planes de estudio la asignatura “Derechos Humanos y Valores Democráticos”. El Proyecto es analizado por las Comisiones de Derechos Humanos; Educación; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Su autor es el diputado Héctor Romero del Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-16.402/06.

Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 139.320 del departamento Capital, con destino al emplazamiento de un pozo profundo (denominado Limache 1) con sus casillas de comando, cloración y un tanque elevado. El proyecto se estudia en las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresa en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-16.500/06.

Proyecto de Ley (Iniciativa del Ministerio Público –Resolución Nº 4656/04- Art. 166 inc. j) de la Constitución de la Provincia): Crear un cargo de Agente Fiscal en el Distrito Judicial del Norte Circunscripción Orán. Se analiza en las Comisiones de Justicia; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-14.802/05.

Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 124.785, 102.337 y 93.428 de la localidad Villa San Lorenzo, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes, pertenecientes al Barrio San José. El proyecto se estudia en las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Su autora es la diputada Adriana Pérez del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-16.587/06.

Proyecto de Resolución: Reclamar la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos sin indemnización y exigir al Gobierno Provincial la anulación de la convocatoria a licitación pública para las nuevas áreas petroleras de la Provincia. El proyecto se analiza en la Comisión Especial de Hidrocarburos y Combustibles Alternativos. Su autor es el diputado Claudio Del Plá del Bloque del Partido Obrero. Expte. Nº: 91-16.683/06.

Proyecto de Ley: Modificar el artículo 31 del Anexo del Decreto Nº 2.837 e incorporar el artículo 31 bis, referente a la Ley 6834 Marco Regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales en la Provincia. Se analiza en las Comisiones de Obras Públicas y Legislación General (pendiente de dictámenes). Su autor es el diputado Antonio Marocco del Bloque Frente para la Victoria. Expte. Nº: 91-16.593/06.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Congreso de la Nación instrumente, en carácter excepcional, la regularización de las deudas previsionales y asistenciales que mantienen las clínicas y sanatorios privados del país; y que involucra a aquellas que residen en la provincia de Salta, a través del mecanismo de compensación con los montos que el PAMI adeuda a dichas prestadoras. Este proyecto se estudia en la Comisión de Salud. Su autor es el diputado Abel Ramos del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-16.640/06.

LA PRESENTE ACTA QUEDA PENDIENTE EN RELACION AL PUNTO 8 POR CARECER DE DICTAMEN, HASTA LAS 12 HS. DEL MARTES 13 DE JUNIO DE 2006.


BREVES FUNDAMENTOS:

1. El Proyecto de Ley para modificar la Ley Nº 6.343 incorporando a los planes de estudio la asignatura “Derechos Humanos y Valores Democráticos”; se fundamenta en la importancia de la enseñanza de los principios y valores emanados de los Derechos Humanos y la falta de aplicación efectiva de la Ley 6343/86; considera que esta ley nunca entró en vigencia y debe actualizarse al sistema de curricula establecido por la Ley Federal de Educación para poder tener expresión actual; ya que el sistema democrático no es sólo un sistema de gobierno, sino que es un estilo de vida que se debe reforzar día a día desde las instituciones básicas, que son parte integrante activa del mencionado sistema.

3. El Proyecto de Ley para crear un cargo de Agente Fiscal en el Distrito Judicial del Norte Circunscripción Orán; señala que en el Distrito Judicial del Norte - Orán existen dos Fiscales Penales con actuación en los dos Juzgados de Instrucción Formal y en los dos Juzgados Correccionales y de Garantías, resultando imprescindible, que el proyecto de creación de tales Juzgados se complemente con las creaciones en el ámbito del Ministerio Público, de otra Fiscalía Correccional, toda vez que no sería posible atender los requerimientos legales de acusación y control de legalidad, que implicaría el funcionamiento del nuevo Juzgado, con las escasas fiscalías allí existentes, además de la función especial asignada al Fiscal en el procedimiento sumario. Asimismo, sostiene que la creación del cargo resulta de absoluta necesidad y urgencia a los fines de permitir la efectiva puesta en marcha del nuevo Sistema de Enjuiciamiento.

4. El Proyecto de Ley para expropiar las fracciones de tres inmuebles de la localidad Villa San Lorenzo, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes, pertenecientes al Barrio San José; busca regularizar la situación dominial de los terrenos de la zona este de la localidad de San Lorenzo, en el barrio denominado San José, que se trata de un asentamiento del años 1.993 y representa una población de 81 familias de escasos recursos que busca una vida digna y está dispuesta a esforzarse para ello. Especialmente tiene como objetivo preservar los derechos de quienes venían haciendo uso del inmueble dejado por el río.

6. El Proyecto de Ley para modificar el artículo 31 del Anexo del Decreto Nº 2.837 e incorporar el artículo 31 bis, referente a la Ley 6834 Marco Regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales en la Provincia; expresan que según el art. 31, dictado en virtud de lo establecido en el art. 6º de la Ley 6834 que autoriza al gobernador provincial a dictar el Marco Regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales en la Provincia y dado que dicho artículo faculta a Aguas de Salta a crear Títulos Ejecutivos por la sola facturación y certificación de deudas que emita, otorgándosele mayores prerrogativas que a la Municipalidad de la Ciudad y al Gobierno Provincial para la ejecución de sus propios Tributos y que es deber del Estado a través del ENRESP velar por los intereses de los usuarios; propone la siguiente redacción: “el prestador será el encargado y responsable del cobro del servicio. A tal efecto, la facturación del prestador y las certificaciones de deuda que emita por los servicios que presta tendrán fuerza ejecutiva una vez verificadas y aprobadas por el Ente Regulador de los Servicios Públicos y fehacientemente notificada al usuario. A tal efecto el prestador deberá remitir al Ente Regulador los antecedentes conteniendo el monto neto de la deuda y la fecha de mora en el pago del servicio”. Por otra parte, para el art. 31 bis, se propone la siguiente redacción: “para el caso de refinanciación extrajudicial de deudas se seguirá el procedimiento establecido en el artículo anterior y el Ente Regulador homologará dichos convenios donde se determinará la tasa de interés mensual aplicable, la que nunca podrá ser superior al 12% anual”.

7. El Proyecto de Declaración que manifiesta que vería con agrado que el Congreso de la Nación instrumente en carácter excepcional la regularización de las deudas previsionales y asistenciales que mantienen las clínicas y sanatorios privados del país y que involucra a aquellas que residen en la provincia de Salta, a través del mecanismo de compensación con los montos que el PAMI adeuda a dichas prestadoras; se fundamenta en que la crisis socio-económica del año 2001 determinó un profundo debate en cuanto en las políticas públicas que permitieran encontrar respuestas satisfactorias a las demandas básicas de la población. En este contexto el Estado debe garantizar el inalienable derecho a la salud. Al respecto, el Congreso de la Nación contempla medidas excepcionales orientadas a menguar los efectos de la crisis en el sector salud, para lo que aprobó Ley Nacional 25561 de Emergencia Sanitaria, prorrogada en reiteradas oportunidades, encontrándose en vigencia hasta el 31/12/06 por imperio de la Ley Nacional 26.077. Asimismo, destaca las dificultades económicas que afectaron a los prestadores privados y que actualmente se manifiesta una profunda crisis de desfinanciamiento que requiere el impulso de políticas de carácter excepcional que permitan el saneamiento del sector para favorecer la continuidad de las prestaciones a su cargo.


Viernes 9 de junio de 2006
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