miércoles, abril 05, 2006

Sesión 4 de Abril

Primera Sesión Ordinaria

Los legisladores aprobaron por unanimidad un Proyecto de Resolución sobre la problemática hídrica del norte provincial.

La sesión del martes 4 de abril se inició a las 19, 55 hs. y culminó a las 23, 50 hs. Durante la misma los diputados aprobaron el siguiente proyecto:

Proyecto de Resolución: Instar a participar en el comité de Emergencia, creado por el Decreto Nº 255, a los organismos nacionales, a la Universidad Nacional de Salta, a la Universidad Católica de Salta y a la actividad privada; para buscar en una sola dirección la solución al problema de la crisis hídrica en el norte provincial. Aprobado por unanimidad.

Homenajes

La diputada Mercedes Taibo (PJ) solicitó un minuto de silencio por los caídos en Malvinas y por cumplirse un año de fallecimiento del Papa Juan Pablo II. Por su parte, la diputada Mirta Figueroa (PJ) propuso la modificación al art 1º de la Ley 7.278, vinculada a reconocimientos a los ex combatientes de Malvinas.
A su tiempo la legisladora Ester Sánchez de Acosta (FV) hizo referencia al día 7 de abril, instituido como Día de los Pueblos Indígenas y Tribales y al respecto señaló que el 7 de abril de 1992, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) promocionó la firma de un convenio sobre pueblos indígenas y tribales, “que tiene fuerza de Ley Nacional en nuestro país”. Por otra parte, la diputada manifestó que el 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y haciendo una reflexión sobre este día, citó palabras del Dr. Martino -que trabaja como médico rural en Güemes- que indican que “la rabia, la tuberculosis, el dengue no son enfermedades de la pobreza sino estimuladas por la pobreza”; en este sentido, Sánchez de Acosta indicó que la falta de caminos sustenta el aislamiento, la pobreza y la marginación; destacó la necesidad de respetar a los pueblos originarios y dijo: “para educarlos hay que respetar sus valores étnicos”. Para finalizar su alocución sostuvo que es necesario apuntar al bienestar de la comunidad y asumir las responsabilidades y para ellos “la población debe estar compenetrada en el alcance de los proyectos de desarrollo, pues las enfermedades de la pobreza son producto de la degradación social, ya que muchas de las graves carencias contribuyen al ingreso de agentes infecciosos”.
En tanto, el diputado Pablo López (PO) se refirió a que “el 24 de marzo se cumplieron 30 años de la más sangrienta dictadura que conocía nuestro país y que no fue producto de la voluntad aislada de las fuerzas armadas, sino impulsada por los sectores del poder económico que aún dominan nuestro país”. En otro tramo de su alocución sostuvo que en este día se debe rendir homenaje a la clase obrera “que fue la que enfrentó a ladictadura desde el primer día. Los trabajadores fueron creando el escenario para terminar con el gobierno dictatorial, que dio un manotazo de ahogado con la guerra de las Malvinas mandando a morir a los jóvenes de la Argentina”. Para finalizar, López manifestó que las principales plazas del país “han dado el mejor homenaje a los 30.000 desaparecidos. El 24 de marzo fue una jornada de lucha, ahora y siempre”.
El presidente del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner manifestó que en el mes de marzo existen dos fechas importantes para la memoria y al conciencia social, “el 11 se recuerda el lamentable secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone y el 24 se cumple un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. El recuerdo estos hechos no pertenece a un sólo sector político o puede atribuirse la representación solitaria de la memoria popular. Los dos hechos pertenecen a la memoria de todos los salteños y argentinos. El mensaje del 24 es que la republica tiene una memoria activa”. El legislador, también, destacó la necesidad de sumar a los homenajes a los combatientes de Malvinas y a las figura del Padre Santo. Para finalizar manifestó: “queremos que esta cámara se constituya hoy en homenaje a quienes defendieron el sistema constitucional y que su lucha sea la de todos los sectores políticos en defensa de la democracia”.
Por su parte, el diputado José Cabezas (UCR) también realizó un homenaje a los miles de desaparecidos del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y traslado a sus pares la vivencia personal de aquella época dictatorial; “yo era yo estudiante universitario de bajos recursos pero con convicciones e ideas claras y he tenido compañeros en la Universidad de Córdoba en iguales condiciones. En aquella época no se podía pensar distinto, la triple A visitaba nuestras casas y nos ponían la itaca en la cabeza; los grupos paramilitares llegaron después y cayeron estudiantes que estaban parados en una tarima en el comedor estudiantil defendiendo ideas, debatiendo. Después fueron despareciendo mis compañeros. Hoy les rindo homenaje y pido que el pueblo argentino no se olvide de esta fecha”.
Sobre este tema, la legisladora Nora Giménez (PJ) manifestó que “varios de los que estamos compartiendo el Recinto somos sobrevivientes de la dictadura con distinto nivel de protagonismo; algunos hemos sido parte de la represión y otros pertenecen a la generación castigada por la dictadura”. Y agregó: “celebro compartir con diputados jóvenes que nacieron en la democracia y por esos escuchamos con sorpresa que la dictadura y la democracia son casi equivalentes. Hay una generación que escucha esto con sorpresa en boca de dirigentes que hoy lo son gracias a la democracia, que costó sangre recuperar, porque se contó con el protagonismo de miles de argentinos”. En otro tramo de su alocución, Giménez expresó que “la herencia más pesada es la cultural, grabada por la la dictadura con el no te metás, la indiferencia, el inididualismo, el sálvese quien pueda. Los males de la democracia se resuelven con más democracia y participación, profundizándo la democracia como forma de gobierno y sistema de vida”. Finalmente, solicitó se incorpore al orden del día un informe trabajado por la Comisión Institucional por el 30 aniversario del golpe militar, que llevó adelante los actos con la premisa de la memoria, verdad y justicia.
A su tiempo, el diputado Antonio Marocco (FV) adhirió a los homenajes anteriormente realizados e hizo referencia al fracaso de la gesta de Malvinas de abril de 1982 y dijo: “fue el fracaso de una politica y el hecho bélico fue una aberración del gobierno de la dictadura de turno para buscar una salida a la efervescecia política con la que se ponía punto final a la entrega del patrimonio nacional”. Además, manifestó que “Malvinas es para los argentinos una cuestión nacional en la que tenemos que participar todos y en otro sentido fue un acto irresponsable. Hay que hablar sin temor y miedo. Recordar a Malvinas es recordar la triste dictadura y los crimenes contra dirigentes, militantes, empresarios. Los argentionos, desde 1976 hasta este año , luego de 30 años, creemos que hemos aprendido la lección. El punto de inflexión lo marca la democracia”.
La diputada Fany Ceballos (PRS) expresó su preocupación por la ausencia de la mujer entre las autoridades recientemente electas de la Cámara de Diputados y dijo que “la vicepresidencia segunda corresponde como mínimo a una mujer; si hablamos de democracia, no podemos olvidar a la mujer como símbolo de la democracia”, afirmó.
En tanto, el diputado Alberto Acosta (PRS) recordó a quienes tuvieron que abandonar el país en ocasión de la dictadura militar y entre ellos citó a los militantes Antonio Ferreira, y Humberto Méndez de la Juventud Peronista, quienes que debieron estar más de siete años en Bolivia por la persecución. Asimismo, recordó que “en Mosconi nos pasó lo mismo que en Las Heras. La policía no respetó iglesia, hospital o escuelas sacando manifestantes. La Gendarmería militarizó la zona y los ciudadanos debían salir a hacer compras con documentos”. Dijo: “se nos acusó de estar infiltrados por el terrorismo y el narcotráfico” y abogó porque “los derechos humanos sean respetados en todos los tiempos”.
Por su parte, el diputado José Vilariño (FV), haciendo referencia a lo dicho por la diputada Ceballos sobre la vicepresidencia segunda, sostuvo que el planteo de una mujer entre las autoridades de la cámara no es justo; “debería observar lo que pasa en su bloque pues en su bloque debería haber una mujer como autoridad. Nosotros evaluamos más allá del género y propusimo a nuestro compañero Leguizamón para la vicepresidencia segunda”.

Manifestaciones

El diputado Guillermo Duránd Cornejo (PCP) se manifestó sobre el accionar de un grupo de la policía de la provincia y dijo: “hemos observado en los últimos tiempos actitudes que no se compadecen con quienes nos protege, como la Policía. Falta decoro, actitud, prudencia como en aquellos móviles policiales que pasan por las calles con música, gritos y risotadas”. El legislador hizo referencia a una situación vivida por una señorita de un barrio que fue detenida injustamente por un grupo de policías por ejercer la prostitución y que, además, fue insultada. “La señorita observó que uno de los agentes era vecino del barrio donde vive, estuvo detenida toda la tarde hasta las 11 de la noche. Demostró que la acusación era falsa. No es la primera vez que muchachotes con uniforme se ponen a piropear damas en alguna esquina. Estoy empeñado en encontrar a los sinvergüenzas que deshonran a la policía”, afirmó el legislador.
A su tiempo, el diputado Claudio Del Plá (PO) se refirió a las denuncias tomadas por la concejal de Orán, Josefa Cardozo, sobre un grupo de jornaleros -con menores incluidos- que la sufren falta de cumplimiento de normas laborales por parte del Ingenio el Tabacal. Respecto a esta situación sostuvo que el Concejo Deliberante de esa ciudad rechazó la posibilidad de tomar cartas en el asunto y al mismo tiempo llamó a sesión especial para tomar denuncias contra la concejal denunciante y aplicarle sanciones. “Ocurrió el hecho aberrante, cómo es posible que alguien que denuncia un hecho gravísimo luego fue denunciada. El pueblo de Orán repudió la pretensión de esa sanción. La precarización laboral extrema es sistema para abaratar costo en las empresas, su máxima expresión es la muerte de seis trabajadores en Capital Federal”. El legislador indicó que el intento de sancionar a la concejal fue dejado de lado y manifestó: “queremos que se haga cumplir la ordenanza que establece becas para las jóvenes, para que no vayan a trabajar en los ingenios y evitar también el trabajo infantil”.
Sobre esta temática, el diputado Marcelo Lara Gros (PRS) dijo que ante una verdad a medias no se puede callar, “soy defensor del trabajo en blanco y estoy en contra del trabajo de los niños. Pero no es verdad todo lo que se dice. He trabajado en esa empresa y no tiene empleados en negro. El Tabacal es la empresa que más trabajo da en la zona norte”. Además, el legislador aclaró que la concejal no estaba siendo juzgada por esa denuncia, sino porque el proyecto planteaba un control sobre una empresa privada, ”cosa que no está en las competencias municipal sino en los organismos competentes”. Y agregó: “dos personas la denunciaron, ante el concejo, que ella fue a amenazar a otra gente a su casa y por eso se pidió una sesión especial, para juzgar su responsabilidad política. La concejal deberá probar las denuncias de trabajo en negro o de menores. La sesión especial se suspendió porque se estaba organizando una manifestación de activistas del Polo Obrero, que podrían enfrentarse con gente de los contratistas de la empresa”.
En tanto, la diputada Ester Sánchez de Acosta (FV) sostuvo que “nadie desconoce que en el norte existe mano de obra infantil. No se puede dejar pasar una denuncia sobre trabajo infantil y es por ello que se pidió la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, para determinar si existe o no mano de obra infantil”.
La diputada Patricia Poblete (PO) manifestó que en la actualidad y bajo el gobierno democrático “los trabajadores sufren persecuciones y la confiscación de salarios a través del aumento de tarifas. Miles de familias están condenadas al hambre, la miseria, el trabajo en negro e infantil. Los docentes somos testigos de ello, como la concejal Cardozo, que sabe que sus alumnos son explotados por el ingenio El Tabacal y muchos docentes dan testimonio de que esto es así”.
A su tiempo, el diputado Cristos Zottos (PRS–San Martín) recordó un pedido de sesión extraordinaria formulado por su partido en el mes de febrero, para considerar la emergencia en el norte de la Provincia y dijo que “hubo desidia, desinterés y abandono por parte de la provincia”. Citó un expediente del año 2004 para que se gestione la reparación y construcción de puentes, canalizaciones, gaviones desde el puente sobre el Bermejo hasta Salvador Mazza, sobre la ruta 34. Recordó varios pedidos realizados para atender la infraestructura vial del departamento San Martín y sostuvo que “esta historia comienza bastante años atrás, cuando el director de Validad reconoció la falta de mantenimiento por 20 años” y propuso “investigar a los responsables del socavado del puente sobre el río Seco”. También se refirió a que en el año 1967 el río Caraparí pasó por encima del puente y no se cayó. Hizo después un detalle exhaustivo de los reclamos presentados por los vecinos de Tartagal afectados por la creciente del río Tartagal, señalando que ya en 1996 estaban preocupados por ese tema, “la desidia y el abandono es claro” dijo Zottos.”Me crié en una ciudad donde había Aerolíneras Argentinas y ahora volvimos a 1924 sin agua, sin luz, sin teléfonos, sin internet, sin poder salir del departamento, ya no podemos salir a Bolivia porque el puente internacional también tiene su precariedad”, enfatizó. Citó extensamente el contenido de una nota del 2 setiembre 2002, de los vecinos de Los Payos y Villa Saavedra, que pusieron en conocimiento la problemática crítica y riesgosa que data de 1987, con socavación barrancas en el río Tartagal, con un pedido de defensas seguras y definitivas. Describió las vicisitudes de una obra incompleta y dijo “que nadie puede decir que son ajenos y no sabían lo que iba a pasar en el Norte. El río Tartagal nacía en 18 lagunas, de las cuales quedaron dos, alguien manejó los cerros”, dijo Zottos.
Sobre este tema, el vicepresidente segundo Armando Leguizamón (FV- San Martín) sostuvo que “el gobierno debe asumir la responsabilidad sobre el estado de desastre y catástrofe”. Dijo Leguizamón que “los funcionarios están más preocupados por justificar al gobierno”. Advirtió sobre la ruta 34 que desde Embarcación a Pocitos hay localidad al pie de cerro y no se controla el movimiento de tierras. Además, solicitó una investigación sobre las responsabilidades de las empresas que trabajan en la zona y, también, pidió revisar la distribución de la coparticipación provincial.
Por su parte, el diputado Claudio Del Plá (PO) lee párrafo de declaración del Concejo Deliberante de Tartagal del 25 de marzo, que menciona la actividad petrolera y la deforestacion que modifica las cuencas hídricas; sostiene que las compañías deben imdemnizar a los habitantes, pide reparación historica, social y ambiental; reclama al gobierno nacional y provincial el fondo de emergencia de 100 millones de pesos para viviendas y servicios que, según el legislador, debe constituirse con Fondos del Estado y operadoras de la actividad petrolera a modo de anticipo por daños provocados al ambiente. “Hay una larga labor de modificación de ambiente y cuencas hídricas, sin tener en cuenta sustentabilidad y preservación del ambiente.Testimonios de vecinos, técnicos y vecinos señalan la responsabilidad primigenia. Se alteró el ecosistema. Es evidente que son predadores del medio ambiente y que hay complicidad política de varios gobiernos”, dijo Del Plá y agregó: “anuncian de apuro un paquete de obras inexorables que queremos ver cómo se van a ejecutar. También, pidió control directo de la población “para ver dónde va la plata”.
El diputado Oscar Salvatierra (PJ –Orán) advirtió que “lo que pasa es doloroso como para pretender un resultado político o para decir un conjunto de verdades a medias”. Explicó que “los ministros del Gabinete provincial y otros funcionarios estuvieron y están en la zona. Es cierto que se presentó la crisis y también que todos los habitantes de Tartagal están sufriendo consecuencias difíciles como para que nosotros encima les digamos que la canalización del río es responsabilidad del intendente”. Dijo Salvatierra que “si los puentes de las rutas nacionales se caen, es un problema de la nación, y dentro de la competencia, la provincia debe asistir al municipio y reclamar en la nación”. Salvatierra detalló luego la ayuda prestada por la provincia precisando que “en Tartagal se asistó a 1500 familias; en Mosconi se atendió a 300 familias afectadas de comunidades y a aborígenes, igual en Ballivián, Salvador Mazza, Santa Victoria Este, Irigoyen Pichanal. En total 6.309 familias, 9000 kilos víveres secos, zapatillas, colchones, frazadas, pañales. La dirección de Protección Civil asistió a 184 evacuados en Tartagal, en Orán a 200 familias afectadas. En Pichanal falta asistir a gente de El Algarrobal, en Rivadavia Banda Norte se asistieron a todos las escuelas aisladas, en Rivadavia Banda Ssur se llegó a todos los parajes posibles por vía aérea.En Salud, se atendieron 167 pacientes, con 126 vuelos sanitarios. Esta fue la atención inmediata en cada zona afectada. Se firmó un convenio con la Corebe a costo de la Provincia para estudio, evaluación y proyecto para reparación del revestimiento del río Tartagal. Se avanzó en un convenio con el IPV por viviendas en Tartagal, y otras en Mosconi. El 29 se entregaron viviendas en Mosconi. La provincia está asistiendo a los municipios e hizo gestiones necesarias Además de un conjunto de obras en la que está la red de gas para todos los municipios del departamento San Martín. Si todos nos aunamos la solución llega a la gente. Lo que debemos buscar es eso. Fruto de la presencia del director de Vialidad y del Secretario de Obras Públicas de la Provincia en Orán y en función del pedido de los intendentes de Pichanal, Irigoyen y Orán hay una máquina que trabaja y los fondos los pone la provincia. La empresa San Martín del Tabacal colaboró para la limpieza debajo del puente del río Colorado. No pueden aparecer las mezquindades humanas en función de la necesidad de la gente, sino la colaboración para ver cómo hacemos para juntarnos todos”.
Por su parte, el diputado Alberto Acosta (PRS- San Martín) hizo una minuciosa descripción de la forma en que se presentó la situación de crisis y recordó que “el 14 de diciembre del año pasado advertimos sobre problemas en el acueducto y con la provisión de energía. El 19 hubo una tormenta y trajo muchos problemas en Tartagal y Mosconi, comiéndose la cabecera norte del río Seco. El 31 de diciembre una tormenta trajo como consecuencia la caída del puente y el arrastre de tres torres de alta tensión. Pasamos año nuevo sin luz y sin agua potable. La población se molestó. Quedaba a las claras y demostrada la falta de previsión de las empresa prestatarias de servicios públicos. En el Itiyuro no había equipo generador para la provisión de agua. Los barrios altos de Tartagal estuvieron más de 10 días sin agua y en los primeros 20 días enero y nos cuestionamos si los que vivíamos en ese pedazo de tierra, éramos argentinos o salteños. Se hizo un esfuerzo enorme y el 22 de enero fue el Vicegobernador; porque recién un funcionario de envergadura un funcionario puso la cara”. Y agregó: “después llegaron funcionarios nacionales, pero hubo madurez política de todos los funcionarios. Lo que este jueves se firma son los proyectos presentados por los intendentes, algunos de ellos en el 2004 ante Obras Públicas de la Nación. Vemos con beneplácito la decisión política del gobierno de la Nación. La provincia y la Nación ayudaron a todos los damnificados para las personas que perdieron todo, el problema es que se han inundado como cinco veces. Acá hay un problema de cuenca hídrica. Las fotos satelitales hacen necesario que exista una comisión profesional independiente para hacer un estudio objetivo y conciente. Alguien debe hacerse responsable de lo que pasa. Hay familias que perdieron todo. El accionar de los gobiernos ha sido el adecuado. El problema está en el tiempo de la reacción. San Martín merece una nueva oportunidad para demostrar su potencial humano y cultural. Es una sociedad golpeada. Muchos piensan en abandonar el departamento y eso no lo podemos permitir”.
El diputado Ernesto Aparicio (PJ -San Martín) aludió al convenio que firmarán el jueves próximo el Gobernador e intendentes del departamento San Martín. “Son alrededor de 9 puntos que solucionaran gran parte de la problemática del norte provincia”, dijo Aparicio y propuso que las obras “deben ser controladas por los diputados y senadores de nuestro departamento y también por todos los vecinos”. Añadio que “todos los años hemos vivido estas situaciones y este año hemos tenido una excepcionalidad en la lluvia porque en todo el territorio de San Martín llovió 4 metros, también comparto que es necesario que exista un control de la infraestructura de la zona”. Apuntó que Salta tiene la mejor y más moderna flota de asistencia sanitaria y cualquiera tiene la posibilidad de acceder a ese servicio; “con ese servicio tenemos la tranquilidad de que nunca faltaron medicamentos en el departamento San Martín. Solo hubo problemas de oxígeno el nuevo hospital de Tartagal, por la imposibilidad de los camiones de llegar, pero se solucionó a través del sistema tradicional”. En cuanto al acuerdo con con el Gobierno Nacional próximo a firmarse destacó el trabajo realizado por los diputados Leavy y Leguizamón, y por el señor Oscar Mongelli y señaló que “cuando las responsabilidades llaman a la puerta uno debe estar y seguro la gente de Tartagal va a tener memoria de este tema”. Finalmente, Aparicio dijo que “estaríamos ante un desastre si no contáramos con puente aéreo, no asistir a la gente y propuso dejar de evaluar el mejor o peor proyecto del departamento; agarrémonos fuerte de la mano, asumamos nuestra responsabilidad, acompañemos al Gobernador y al Presidente en la firma del convenio”.
Finalmente, el presidente del bloque del PJ Pablo Kosiner planteó “cada una de las esferas de responsabilidad tiene recursos a disposición de la crisis, pero más allá de algún tipo de dificultades se encuentra una sintonía entre la ejecutividad del comité de emergencia y las autoridades nacionales, que se ven en los convenios que se van a firmar el próximo jueves. Pero vemos con preocupación algunas especulaciones políticas en medios nacionales, donde intendentes de otro signo al del gobierno, buscan profundizar las diferencias. En medios nacionales profundiza diferencias, con la Nación tiene otros discurso acordando y con la provincia, hace lo mismo”. Kosiner propuso fortalecer la conducción política de la crisis, con la incorporación efectiva de la voluntad política de los intendentes que todavía no lo hicieron. “Sería ilógico que la gente no se enoje”, - dijo Kosiner – “pero los sectores políticos deben saber que se necesita unidad y una gestión política solida”.

Miércoles 5 de abril de 2006
www.camdipsalta.gov.ar

http://prensadiputados.blogspot.com