martes, noviembre 24, 2009

Juramento y Sesión Preparatoria

Asumieron en sus bancas los diputados provinciales electos
Esta tarde se realizó en el recinto de la Legislatura Provincial el juramento de los diputados provinciales electos en los comicios del pasado 27 de setiembre y la Sesión Preparatoria para la elección de las autoridades legislativas. La sesión se inició a las 19,40 hs. con la firma de 58 legisladores y culminó a las 21 hs.
El presidente interino designado fue el diputado Julio De Vita (PRS), quien tomó el juramento a los treinta (30) diputados electos: Manuel Santiago Godoy, Néstor Javier David, Eduardo Abel Ramos, Ricardo Narciso Alonso, Virginia María Cornejo, Claudio Ariel del Plá, Jorge Antonio Guaymás, Milagros del Valle Patrón Costas, Silvia Gladys Romero y Cristóbal Cornejo de Capital; Alejandra Beatriz Navarro, Pedro Sández y Jorge Fernando Contino de Anta; Oscar Raúl Díaz de Cachi; Román Humberto Villanueva de Cafayate; Virginia Mabel Diéguez de Chicoana; Roberto Poclava de Iruya; Oscar Guido Villa Nougués, Horacio Miguel Thomas y José Alberto Coria Murienega de Metán; Jorge Antonio Gallardo, Marcelo Bernad y Marcelo Fernando Astún de Orán; Jesús Ramón Villa y Silvio Dante Arroyo de Rivadavia; Ángel Ernesto Morales y Alina Valeria Orozco de Rosario de la Frontera; y Salvador Gustavo Scavuzzo, Eduardo Luis Leavy y Héctor Darío Valenzuela del departamento de San Martín. Posteriormente, juró la diputada María Rosa Acuña, reemplazante del ex diputado por Molinos y ahora senador Juan Francisco Maita.
Elección de autoridades de Cámara
Luego de la toma de juramento de los legisladores, el presidente del bloque Justicialista Luis Mendaña (PJ) mocionó para ocupar los cargos de Presidente, Vicepresidente Primero y Vicepresidente Segundo de la Cámara de Diputados –en ese orden- a los diputados Manuel Santiago Godoy, Julio De Vita y Ramón Villa. Esta moción fue puesta a consideración del Cuerpo y aprobada por los legisladores de los distintos bloques políticos a excepción del Partido Obrero.
Posteriormente, Mendaña mocionó a Ramón Corregidor y José Alferi para los cargos de Secretarios Legislativo y Administrativo, respectivamente; y a Roberto Barrios y Margarita Vega como Prosecretarios Legislativo y Administrativa, en ese orden. La moción también fue aprobada y luego el reelecto Godoy les tomó juramento en sus cargos. Los legisladores acordaron que las Sesiones Ordinarias se realizarán los días martes a las 16 hs.
Discursos
Los vicepresidentes del Cuerpo Legislativo agradecieron a sus pares por la confianza en designarlos a ocupar dichos cargos y se comprometieron a seguir trabajando para la gente de toda Salta; el vicepresidente segundo, Ramón Villa -representante del departamento de Rivadavia- reivindicó la lucha de los pueblos originarios y de los campesinos e instó a trabajar por la gente, acompañando al gobierno del Dr. Urtubey.
El reelecto presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, dio la bienvenida a los nuevos diputados y sostuvo que “seguramente esta renovación parcial redundará en una mejora de la calidad legislativa que debe trasladarse en la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes de Salta”; destacó además que “las leyes tienen que servir a la gente y para ello es necesario el debate y la discusión de las ideas para que todas las expresiones tengan eco en este recinto”. Finalmente, agradeció a su familia, a los trabajadores legislativos, a los compañeros peronistas, a sus pares por la confianza puesta en su persona y manifestó que “la política empieza cuando empezamos a discutir y a consensuar nuestras ideas”.

NOTA PARA PERIODISTAS: Estimados colegas, a continuación adjuntamos un listado con la totalidad de los legisladores que integran la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta.

DIPUTADOS
1- ACUÑA, María Rosa (reemplaza a Juan Carlos Maita que asume como Senador)
Molinos
2007 - 2011
2- ALONSO, Ricardo Narciso
Capital
2009 - 2013
3- AMAT LACROIX, Esteban
La Viña
2007 - 2011
4- ÁNGEL, Mario Oscar
San Martín
2007 - 2011
5- ARROYO, Silvio Dante
Rivadavia
2009 - 2013
6- ASTÚN, Marcelo Fernando
Orán
2009 - 2013
7- BERNAD, Marcelo
Orán
2009 - 2013
8- CARBAJO, Manuel Demetrio
La Candelaria
2007 - 2011
9- CEA, Gustavo Enrique
San Martín
2007 - 2011
10- CEBALLOS, Fani Azucena
Capital
2007 - 2011
11- CHAUQUE, Manuel
San Victoria
2007 - 2011
12- CONTINO, Jorge Fernando
Anta
2009 - 2013
13- CORIA MURIENEGA, José Alberto
Metán
2009 - 2013
14- CORNEJO, Cristóbal
Capital
2009 - 2013
15- CORNEJO, Virginia María
Capital
2009 - 2013
16- CRUZ, Silvia del Carmen
Cerrillos
2007 - 2011
17- DAVID, Néstor Javier
Capital
2009 - 2013
18- DE VITA, Julio Ramón
Capital
2007 - 2011
19- DEL PLÁ, Claudio Ariel
Capital
2009 - 2013
20- DÍAZ, Oscar Raúl
Cachi
2009 - 2013
21- DIEGUEZ, Virginia Mabel
Chicoana
2009 - 2013
22- DURAND CORNEJO, Guillermo Mario
Capital
2007 - 2011
23- FIGUEROA GUARDO, Carlos Enrique
San Carlos
2007 - 2011
24- GALLARDO, Jorge Antonio
Orán
2009 - 2013
25- GAMBETTA, José Luis Napoleón
Capital
2007 - 2011
26- GODOY, Manuel Santiago
Capital
2009 - 2013
27- GUAYMÁS, Jorge Antonio
Capital
2009 - 2013
28- HUCENA, Antonio René
Orán
2007 - 2011
29- JALIT, Alfredo Lucio
Orán
2007 - 2011
30- LAZARTE, Emilio Marcelo
Güemes
2007 - 2011
31- LEAVY, Eduardo Luis
San Martín
2009 - 2013
32- LOBO, Cristina del Valle
Capital
2007 - 2011
33- MAZZONE, Juan Rosario
Güemes
2007 - 2011
34- MELLADO, Pedro
Rº de Lerma
2007 - 2011
35- MENDAÑA, Luis Gerardo
La Caldera
2007 - 2011
36- MORALES, Ángel Ernesto
Rº de la Frontera
2009 - 2013
37- MORELLO, Carlos Fernando
Capital
2007 - 2011
38- NAVARRO, Alejandra Beatriz
Anta
2009 - 2013
39- OROZCO, Alina Valeria
Rº de la Frontera
2009 - 2013
40- PATRÓN COSTAS, Milagros del Valle
Capital
2009 - 2013
41- PETROCELLI, Mónica Luz
Capital
2007 - 2011
42- PETRÓN, Alfredo Alejandro
Capital
2007 - 2011
43- POCLAVA, Roberto
Iruya
2009 - 2013
44- RAMOS, Eduardo Abel
Capital
2009 - 2013
45- ROMERO, Roberto Eduardo
Capital
2007 - 2011
46- ROMERO, Silvia Gladys
Capital
2009 - 2013
47- SAJIA, Sergio Alberto
Orán
2007 - 2011
48- SALVA, Leopoldo Arsenio
Los Andes
2007 - 2011
49- SALVA, Luisa
La Poma
2007 - 2011
50- SAN MILLÁN, Mariano
Guachipas
2007 - 2011
51- SÁNDEZ, Pedro
Anta
2009 - 2013
52- SCAVUZZO, Salvador Gustavo
San Martín
2009 - 2013
53- SÓCHES LOPEZ, Omar Alejandro
Cerrillos
2007 - 2011
54- SOSA, Carlos Alberto
Rº de Lerma
2007 - 2011
55- THOMAS, Horacio Miguel
Metán
2009 - 2013
56- VALENZUELA, Héctor Darío
San Martín
2009 - 2013
57- VILLA NOUGUÉS, Oscar Guido
Metán
2009 - 2013
58- VILLA, Jesús Ramón
Rivadavia
2009 - 2013
59- VILLANUEVA, Román Humberto
Cafayate
2009 - 2013
60- ZOTTOS, Cristos Constantino
San Martín
2007 - 2011



Martes 24 de noviembre de 2009
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lunes, noviembre 23, 2009

Juramento y Sesión Preparatoria

Mañana jurarán los diputados electos
y se elegirán las autoridades legislativas


El acto de juramento de los treinta (30) diputados electos y la sesión preparatoria para el nombramiento de las autoridades legislativas se realizará mañana martes 24 a las 18 hs. en el Recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial.
Mañana se realizará la renovación parcial de este Cuerpo Legislativo y prestarán juramento los treinta (30) diputados electos el pasado 27 de setiembre. Ellos son: Alejandra Beatriz Navarro, Pedro Sández y Jorge Fernando Contino de Anta; Oscar Raúl Díaz de Cachi; Román Humberto Villanueva de Cafayate; Manuel Santiago Godoy, Néstor Javier David, Eduardo Abel Ramos, Ricardo Narciso Alonso, Virginia María Cornejo, Claudio Ariel del Plá, Jorge Antonio Guaymás, Milagros del Valle Patrón Costas, Silvia Gladys Romero y Cristóbal Cornejo de Capital; Virginia Mabel Diéguez de Chicoana; Roberto Poclava de Iruya; Oscar Guido Villa Nougués, Horacio Miguel Thomas y José Alberto Coria Murienega de Metán; Jorge Antonio Gallardo, Marcelo Bernad y Marcelo Fernando Astún de Orán; Jesús Ramón Villa y Silvio Dante Arroyo de Rivadavia; Ángel Ernesto Morales y Alina Valeria Orozco de Rosario de la Frontera; y Salvador Gustavo Scavuzzo, Eduardo Luis Leavy y Héctor Darío Valenzuela del departamento de San Martín.
Cabe destacar que de estos treinta (30) diputados, nueve (9) fueron reelectos en sus bancas, ellos son Pedro Sández, Santiago Godoy, Virginia Cornejo, Roberto Poclava, Eduardo Ramos, Oscar Villa Nougués, Virginia Diéguez, Horacio Thomas y Valeria Orozco.
La Cámara de Diputados está compuesta por 60 legisladores, representantes de todos los departamentos de la provincia de Salta. Respecto a la cantidad de bancas que tiene cada departamento y en un orden decreciente, la distribución es la siguiente: Capital cuenta con diecinueve (19) bancas, San Martín con seis (6), Orán con seis (6), Metán y Anta con tres (3) cada uno; Rivadavia, Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera, Cerrillos y General Güemes tienen 2 bancas cada uno; y a Molinos, La Viña, La Candelaria, Santa Victoria, Cachi, Chicoana, San Carlos, La Caldera, Iruya, Los Andes, La Poma, Guachipas y Cafayate les corresponde una banca por departamento.


Lunes 23 de noviembre de 2009
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jueves, noviembre 19, 2009

Salud Pública

Reunión con el director del Hospital San Bernardo y
el gerente médico del Nuevo Hospital Público Materno Infantil


En una reunión realizada este mediodía los diputados recibieron al director del Hospital San Bernardo y el Gerente Médico del Nuevo Hospital Público Materno Infantil, Dres. Jaime Castellani y Mario Del Barco, respectivamente. La reunión estuvo presidida por el titular del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy.
El Dr. Jaime Castellani señaló que los problemas que se registraron en el Hospital San Bernardo con relación a las esperas en la atención, se deben al incremento de la población, a las derivaciones que se reciben del interior, la llegada de pacientes de países vecinos y a la falta de profesionales especialistas en algunas patologías; sobre este particular aclaró que – si bien el Hospital cuenta con profesionales - no hay suficientes médicos que se dediquen a algunas patologías. Asimismo, indicó que muchas veces el paciente no asiste al turno asignado, lo que también genera problemas. Por otra parte, señaló que se atienden alrededor de 1300 pacientes diarios; y que la planta del hospital es de 1500 personas; sobre el particular, sostuvo que contratados quedan alrededor de 130 que se incorporarán en 2010; las incorporaciones realizadas contemplan a las personas que eran beneficiarias de planes sociales.
En cuanto al sistema de recuperación por atención de pacientes con obra social, el director indicó que no se registran problemas con el Instituto Provincial de Seguros; en tanto que con las obras sociales nacionales, que se recuperan a través de la Superintendencia de Salud, hay una demora de varios meses. Además, aclaró que el 20% del recupero se destina a los hospitales del interior, en tanto que el 89% restante, la mitad es para productividad y el resto es para el hospital. El Dr. Castellani se comprometió a remitir por escrito las estadísticas de pacientes y de atención por patologías.
Por su parte, el Gerente Médico del Nuevo Hospital Público Materno Infantil Dr. Mario del Barco explicó el funcionamiento del ala pediátrica, la que se puso en funciones en setiembre de este año; al respecto aclaró que pasaron todos los servicios del viejo hospital; asimismo, indicó que el Hospital Materno Infantil cuenta con tres unidades de cuidados intensivos; en cuanto a la atención de adultos indicó que se realiza clínica médica, traumatología con cartera acotada pues en el Hospital San Bernardo se atienden los casos de mayor complejidad y los problemas crónicos; entre otras prestaciones.
Respecto a los planteos de mala atención, del Barco sostuvo que son casos aislados y brindó un informe acerca de los problemas con las líneas telefónicas; sobre el particular, indicó que realizó el reclamo a Telecom y ya recibió el informe y se está trabajando en la solución del problema técnico; además, explicó que se analiza la posibilidad de que se puedan gestionar los turnos a través de la web y de mensajes de textos; por otra parte, informó que desde los centros de salud, las personas pueden solicitar que se las comunique por interno para solicitar turno. Sobre el particular, sostuvo que se requieren más operadores, lo que ya se está gestionando. Sobre la cantidad de personas atendidas, del Barco precisó que durante este año fue de 17 mil consultas, aproximadamente.
En relación a la atención de niños y adolescentes entre 15 y 19 años, el Dr. del Barco expuso los números de personas de esta franja de edad atendidas desde el 2005 y explicó que en lo relativo a clínica médica se siguen asistiendo; lo mismo que clínica médica para adultos.
El director del Hospital Materno Infantil fue consultado acerca de la situación de los pacientes judicializados, a lo que explicó que son necesarios albergues, pues muchas veces la justicia ordena que siga internado un menor pues no se tiene un lugar apropiado para alojarlo, lo que es contraproducente, pues se ve expuesto a otras enfermedades o a lo que se conoce como “hospitalismo”. Respecto a los servicios, aclaró que se trabaja con otro modelo prestacional y destacó que todos los servicios del viejo hospital están trabajando y precisó que se continúa con la asistencia nutricional a todos los pacientes; sobre los montos ingresados por obras sociales precisó que esa suma se gira al Ministerio de Salud Pública pues el hospital cuenta con su presupuesto.

Estuvieron los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Mario Ángel (PJ), Pero Sández (PJ), Pablo López (PO), Sergio Sajia (PJ), Luis Mendaña (PJ). El diputado provincial electo Claudio del Plá.


Jueves 19 de noviembre de 2009
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Salud

Reunión con la jefa del Programa
de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH – SIDA

Esta mañana diputados de los diferentes bloques políticos se reunieron con la jefa del Programa Provincial de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH- Sida, Dra. Cristina Pérez, quien informó acerca de las campañas de prevención de dichas enfermedades. La reunión estuvo presidida por el titular de la Cámara baja, Dr. Santiago Godoy.
La funcionaria provincial explicó que el programa fue creado en el año 1996 y trabaja desde esa fecha en articulación con el Hospital del Milagro para las confirmaciones de los estudios de laboratorio. La profesional destacó que el programa también trabaja en articulación con el hospital San Bernardo, los distintos hospitales del interior provincial y, principalmente, con las organizaciones civiles que posibilitan la llegada a los mayores grupos de riesgo, tales como las prostitutas y travestis.
La Dra. Cristina Pérez indicó que el programa cuenta con partidas presupuestarias nacionales y provinciales, aclarando que la nación envía fondos para la compra de los insumos y/ o medicamentos y la provincia complementa, con un presupuesto mínimo, la falta o el retraso de los mismos.
La profesional señaló la necesidad y la importancia de que el programa se aboque a las actividades de prevención de las enfermedades de transmisión sexual, pero aclaró que para ello se necesita contar con mayores recursos humanos, tanto en capital como en el interior provincial, a fin de que funcionen como soporte de las actividades que se vienen llevando a cabo. También, destacó de manera positiva el trabajo en red que se está realizando con las ONGs abocadas a esta temática y con el proyecto de “Escuelas Promotoras de Salud” del Ministerio de Educación; finalmente, resaltó la importancia del trabajo en red para realizar una efectiva prevención y contención de la problemática VIH.
Ante las consultas realizadas por los legisladores sobre la situación de los enfermos de VIH en nuestra provincia, la Dra. Pérez informó que son 1.749 las personas en nuestra provincia que saben que tienen la enfermedad, de las cuales 909 se encuentran en tratamiento dentro del programa. Según las estadísticas realizadas por el programa, se estima que en toda la provincia hay alrededor de 3.300 personas infectadas con VIH que no saben que tienen la enfermedad.
Los diputados también consultaron acerca de la distribución de los preservativos, la Dra. Pérez indicó que en lo que va de este año ya se entregaron más de 140 mil preservativos y que los principales centros de distribución son los Hospitales Públicos. La funcionaria entregó unas planillas a los legisladores con información referida a la evolución de las tasas de infección en nuestra provincia desde el año 2001 en adelante.
La reunión fue convocada por la presidencia de la Cámara baja a pedido del diputado Guillermo Durand Cornejo (BI). Los diputados que estuvieron presentes fueron Santiago Godoy (PJ), Oscar Villa Nougués (PRS), Luis Mendaña (PJ), Sergio Sajia (PJ), Pablo López (PO) y el diputado electo Claudio del Plá (PO).
Jueves 19 de noviembre de 2009
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martes, noviembre 17, 2009

Sesión 17 de noviembre

Vigésima Tercera Sesión Ordinaria
Los diputados de los distintos bloques políticos homenajearon y agradecieron la labor de las taquígrafas parlamentarias de este Cuerpo, quienes ayer -lunes 16- celebr aron su día. Los legisladores aprobaron 5 proyectos de ley, 1 de declaración, un paquete de proyectos de declaración y resolución y 21 pedidos de informe.

La sesión del martes 17 de noviembre se inició a las 12,15 hs. y culminó a las 16, 55 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, indicó que el libro de sesiones contaba con 50 firmas al inicio del plenario. Posteriormente ingresaron 4 legisladores más lo que hizo un total de 54 firmas en el registro.
El titular de la Cámara baja informó que mediante Decreto Presidencial Nº 114/09 se convocó a la Sesión Preparatoria para el martes 24 de noviembre a las 18 hs., a fin de que se incorporen los diputados electos el pasado 27 de setiembre; quienes realizarán el juramento de su labor y elegirán las autoridades del Cuerpo Legislativo para los próximos dos años.
La Cámara de Diputados de Salta entregó diplomas de reconocimiento a la destacada participación de los jóvenes salteños José Zapata Usandivaras, Osvaldo Velarde, Rodrigo Piera, Alberto Villagrán y Helio Rojas; quienes participaron en las Olimpíadas Nacionales de Física, realizadas en la Universidad Nacional de Córdoba los días 19 y 25 de octubre de 2009; y al profesor Daniel Córdoba en reconocimiento a la dirección técnica del equipo salteño que participó de las mencionadas olimpíadas.
Los diputados de los distintos bloques políticos despidieron públicamente a los legisladores que finalizan su mandato, agradeciendo y reconociendo su labor parlamentaria y política. Los diputados que finalizaron sus mandatos son: Ramón Acosta (BSM), Juan Aguirre (PJ), José Aráez (PRS), Teodoro Bécker (PRS), José Cabezas (UCR), Rossana Cabezas (PJ), Miguel García (PJ), Nora Giménez (BEP), Liliana Guitián (PJ), Domingo Juárez (PJ), Armando Leguizamón (BSM), Pablo López (PO), Antonio Marocco (FpV), Ramón Oliver (PRS), Adriana Pérez (PJ), Patricia Poblete (PO), Ramona Riquelme (PJ), Oscar Salvatierra (PJ), Durval Sandoval (FpV), Nora Usandivaras (PRS) y Margarita Véliz PJ). En tanto, los reelectos en sus bancas son: Pedro Sández (PJ), Santiago Godoy (PJ), Abel Ramos (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Virginia Dieguez (PRS), Oscar Villa Nougués (PRS), Horacio Thomas (PJ), Valeria Orozco (UCR) y Roberto Poclava (PJ).
Los diputados del bloque del Partido Obrero solicitaron el tratamiento sobre tablas un proyecto de ley referido al reevalúo inmobiliario, que fue rechazado por mayoría.

Posteriormente, los legisladores aprobaron lo siguientes proyectos:

1- Paquete de Proyectos de Declaración: 5 del bloque Justicialista y 1 del bloque Renovador de Salta.
Paquete de Proyectos de Resolución: 4 del bloque Justicialista y 1 del bloque Renovador de Salta.
Paquete de Proyectos de la Comisión de Salud: 10 de Declaración y 2 de Resolución.

2- Proyecto de Ley: El pago fijado para los Contratos y actos jurídicos de Explotación de tierras de propiedad de la Provincia con destino a la Agricultura y/ o Ganadería, bajo cualquier figura jurídica, no podrá ser inferior al 10 % del valor de la producción anual que se realice en dichos predios, cuando la superficie total de los mismos sea igual o superior a 1.000 hectáreas. Expte. Nº: 91-23.303/09. Aprobado con modificaciones. Pasó al Senado en revisión.

3- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 3.693 de la localidad San José de los Cerrillos, con destino a la realización de actividades sociales y comunitarias. Expte. Nº: 91-23.112/09. Pasa al Senado en revisión.

4- Proyecto de Ley: Apruébese el Pacto Federal de Salud. Expte. Nº: 91-23.260/09. Pasa al Senado en revisión.

5- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios por intermedio del organismo pertinente, para la creación de una línea telefónica gratuita, denominada 0-800, a través de la cual los ciudadanos puedan denunciar actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico. Expte. Nº: 91-23.350/09.

6- Proyecto de Ley -en revisión: Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 25.784, de la localidad Pichanal, departamento Orán, para ser destinado a la construcción de viviendas y espacios verdes. Expte. 90-18.345/09. Pasa nuevamente al Senado en revisión.

7- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas Nros 382 y 456 del departamento Cachi, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Expte. Nº: 91-23.180/09. Pasa al Senado en revisión.

En tanto, los proyectos que volvieron a comisión son:

- Proyecto de Ley: Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos de la Provincia, y Ejercicio Profesional de la Instrumentación Quirúrgica. El proyecto se estudia en las comisiones de Salud y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Los autores del proyecto son los diputados Cristina Lobo (PJ), Ramón Oliver (PRS), Ramona Riquelme (PJ), Fani Ceballos (PRS), Gustavo Cea (FpV), Nora Giménez (BEP) y Carlos Fernando Morello (LS). Expte. Nº: 91-22.717/09.
- Proyecto de Ley:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con la Matrícula Nº 5.849, Sección E, Manzana 002, Parcela 6 (Casa de Florida 62); y con la Matrícula Nº 4.916, Sección E, Manzana 002, Parcela 7 (Casa de Florida 86) del departamento Capital, y todo lo edificado sobre ellos, con el fin de preservar y recuperar los edificios correspondientes como monumentos históricos y arquitectónicos de la Provincia. La autora del proyecto es la diputada Virginia Cornejo del bloque del Partido Propuesta Salteña. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Cultura y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.321/09.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 21 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe los datos completos de los beneficiarios de la tarjeta social, como así mismo la cantidad y los datos de los beneficiarios de los programas Pancitas, celiacos, Nutri Vida y todos los programas sociales en vigencia y que hayan sido transferido y otorgados durante los periodos 2008-2009 al Municipio de San Ramón de la Nueva Orán. Expte. Nº: 91-23.280/09.
2- Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe todos los fondos transferidos en Concepto de la Campaña de Prevención y Lucha contra el Dengue durante los periodos 2008 y 2009 al Municipio de San Ramón de la Nueva Orán. Expte. Nº: 91-23.282/09.
3- Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe todos los fondos transferidos en concepto de Retenciones por la soja, Coparticipación, regalías y a la vez informe en detalle de los convenios firmados por obra y Monto transferido todos al Municipio de San Ramón de la Nueva Orán. Expte. Nº: 91-23.283/09.
4- Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe las medidas implementadas con los postes de madera del alumbrado público que están en mal estado y/ o deteriorados, puesto que lo mismos sostienen gran cantidad de cables y lámparas de luz en la vía publica, siendo de gran peligro para las personas. Expte. Nº: 91-23.291/09.
5- Solicitar al Ministro de Educación que informe los motivos por los cuales no fue titularizada en su cargo una docente de Orán de apellido Tejerina. Expte. Nº: 91-23.292/09.
6- Solicitar al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe sobre lo concerniente a una autorización de Desmonte en el catastro 22.811 del Municipio de Embarcación, Dpto. San Martín; y ante el eventual o posible exceso sobre los límites de la autorización oficial de aprovechamiento forestal. Cuál es específicamente la empresa que realiza dicha explotación en el catastro mencionado, y si se han tomado los recaudos necesarios para evitar una sobreexplotación maderera; y si así fuera, cuales son esos recaudos en materia de control. Cuál es la característica de este catastro (privado o fiscal), y en caso de ser posesión de un privado, a nombre de quien se encuentra registrado. Cuáles son los resultados post explotación, de los controles si los hubiere sobre el impacto ambiental por la operatividad de la empresa en la zona; y si existe actualmente un monitoreo y/o estudio sobre los posibles daños emanados de la eventual sobreexplotación maderera. Cuáles son las cantidades autorizadas de extracción de madera por el organismo competente a la empresa que operó u opera en dicho catastro, si la hubiera; y si existen rastros de esta explotación cercana a las costas del Río Bermejo. Expte. Nº: 91-23.305/09.
7- Requerir al Secretario General de la Gobernación que informe acerca de el titular registral del predio en donde se encuentran edificadas las instalaciones de Aviación Civil y superficie del mismo. Cuántos hangares se encuentran edificados en el mismo, indicando la nómina de sus propietarios. En caso de que la Provincia o la propia Dirección de Aviación Civil sean propietarias del predio en dónde funciona dicha repartición, bajo qué normas concede espacios a personas jurídicas, públicas o privadas, y/o personas físicas. La nómina de las personas jurídicas, públicas o privadas, y/o personas físicas que se encuentren instalados en el predio de Aviación Civil y/o alojen en dicho predio aeronaves de su propiedad. La renta que percibe la Provincia y/o la Dirección de Aviación Civil por la concesión de espacios a personas jurídicas públicas o privadas y/o personas físicas. La renta que percibe la Provincia y/o la Dirección de Aviación Civil por servicios que se presten a las aeronaves alojadas en el predio de Aviación Civil o a sus propietarios. Cuántos hangares son propiedad de la Provincia y/ o de la Dirección de Aviación Civil. Si los hangares de la Provincia están destinados a uso exclusivo de los aviones de la Provincia y/ o de la Dirección de Aviación Civil. Si la Provincia y/ o la Dirección de Aviación Civil alquilan total o parcialmente los hangares de su propiedad a personas jurídicas públicas o privadas y/o personas físicas. En su caso nómina de los mismos y montos abonados por éstos. Expte. Nº: 91-23.330/09.
8- Solicitar al Ministerio de Finanzas y Obras Públicas que informe la cantidad de Playones Deportivos adjudicados a la Municipalidad de Campo Quijano. Informe detallado del material empleado en la construcción. Montos asignados a cada playón deportivo. La fecha estipulada de inicio de obra y finalización de la misma. Expte. Nº: 91-23.331/09.
9- Solicitar al Ministerio de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre los fondos públicos de origen Nacional o Provincial sean por coparticipación, retenciones a la soja, ejecución de obras públicas (cantidad de playones deportivos con sus respectivas financiaciones), cooperadora asistencial, nómina de los miembros de la misma y todo otro concepto transferidos por intermedio de la Contaduría General de la Provincia a la Municipalidad de Campo Quijano durante los años 2007, 2008 y 2009. Expte. Nº: 91-23.332/09.
10- Solicitar al Secretario de Recursos Hídricos que informe la nómina de beneficiarios de cánones de riego en el municipio San Lorenzo. Indicando finalidad de la concesión y aprovechamiento agropecuario al que se destina el canon. Caudal aproximado de litros de agua por segundo de cada usuario. los mismos. Expte. Nº: 91-23.333/09.
11-
Solicitar al Presidente de la Auditoria General de la Provincia que informe y remita copia de toda la documentación inherente a la gestión financiera, económica, patrimonial, presupuestaria y operativa de la Cooperadora Asistencial de Salta Capital desde el periodo 2005 hasta el presente. Expte. Nº: 91-23.336/09.
12- Solicitar al Ministro de Salud Pública que remita informe sobre la nómina de proveedores de medicamentos; drogas e insumos para la salud adquiridos por la Provincia desde el año 2007 hasta el presente. Discriminado por mes; y proveedor. Los medicamentos adquiridos a Droguería San Pablo, desde el año 2007 hasta el presente, monto de cada operación, drogas o insumos adquiridos. Expte. Nº: 91-23.339/09.
13- Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que remita informe sobre el detalle de inmuebles adquiridos por la provincia desde el año Enero de 2005 hasta la actualidad, destinados al programa Familia Propietaria y/o Abordaje Territorial y/o Instituto Provincial de la Vivienda. Detallando la nomenclatura catastral de cada uno de ellos; valor de adquisición de cada inmueble; modalidad de pago pactada en cada caso y datos identificatorios de la persona del vendedor. Expte. Nº: 91-23.341/09.
14- Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe los recursos enviados a los municipios de El Potrero y Rosario de la Frontera para la Campaña contra el Dengue. Expte. Nº: 91-23.346/09.
15- Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe si se realizará en Rosario de la Frontera el Censo Social, fecha estimativa, de que forma se implementara y como se seleccionaran los censistas. Expte. Nº: 91-23.347/09.
16- Solicitar al Gerente de Aguas del Norte que informe los trabajos realizados en las cañerías de la colectora cloacal de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-23.348/09.
17- Requerir al Ministro de Salud Pública que informe acerca de los criterios utilizados para decidir la localización y diseñar el proyecto del nuevo Centro de Rehabilitación para Adictos de la Ciudad de Salta. La capacidad total de internación de pacientes en dicho centro. Si al momento de proyectar el nuevo Centro de Rehabilitación se ha consultado especialistas en materia de rehabilitación de adicciones, indicando en tal caso los datos completos de dichos especialistas y detallando sus recomendaciones. La descripción del tratamiento que se brindará a los pacientes en el nuevo Centro de Rehabilitación. Si es conveniente que en el período de desintoxicación los pacientes se encuentren relativamente aislados y en contacto con la naturaleza. Si el predio donde se encuentra ubicado el establecimiento neuropsiquiátrico de Potrero de Linares es apto para alojar – a cierta distancia - un Centro de Desintoxicación y Rehabilitación para Adictos. Expte. Nº: 91-23.359/09.
18- Solicitar al Secretario General de la Gobernación o a los distintos Ministros, según quien corresponda, que informe en relación al alquiler de viviendas destinadas a oficinas públicas que tiene la provincia. La cantidad de viviendas que tiene alquilada en Salta capital el Gobierno de la Provincia para funcionamiento de oficinas públicas, especificando, destino de las mismas, ubicación, superficie, monto mensual pagado, término del contrato y copia de cada uno de ellos. El monto total pagado mensualmente por todos los contratos de oficinas para funcionamiento de organismos públicos. Si se cuenta con algún proyecto destinado a ampliar las oficinas del Grand Bourg, especificar el mismo, y remitir una copia. Expte. Nº: 91-23.371/09.
19- Requerir al Ministro de Desarrollo Humano que informe el motivo de la suspensión de la provisión gratuita a ciudadanos carentes de recursos, de anteojos de receta y audífonos, y cuándo será restablecido el servicio. Expte. Nº: 91-23.383/09.
20- Solicitar al Ministro de Educación que informe cuál es la situación real, edilicia de todos los Establecimientos Educacionales, como se han previstos los procedimientos de cobertura, con el Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, y la Municipalidad de Salta, referente a las refacciones y/o Mantenimientos que se prevén; qué medidas, recaudos y/ o disposiciones, están previstas, para que los mismos se encuentren en condiciones optimas, para el normal inicio y desarrollo de las clases, correspondientes al Ciclo Lectivo 2010. Expte. Nº: 91-23.387/09.
21- Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe el nombre de la empresa que provee la copa de leche a las escuelas pertenecientes al Municipio de Cachi. Remita copia del contrato correspondiente, como así también condiciones bajo las cuales se autorizó el cambio de leche líquida por leche en polvo; monto que se abonó desde el año 2001 al presente período. Origen y fecha de envasado del producto EXPO LAIC que se distribuye actualmente. Procedimiento bajo el cual se adjudicó este servicio. Expte. N°: 91-23.395/09.


Martes 17 de noviembre de 2009
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viernes, noviembre 13, 2009

Labor Parlamentaria 17 noviembre

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 17 de noviembre, a las 10 hs., con el siguiente orden:

I – Proyectos de Declaración y/ o Resolución.

II – DIPUTADOS.

1- Proyecto de Ley:
Los arriendos anuales de tierras de propiedad de la Provincia, con destino a la agricultura o ganadería, no podrán ser inferiores al 10 % del valor de la producción anual que se realice en dichos predios. El autor del proyecto es el diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Producción; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-23.303/09.

2- Proyecto de Ley:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 3.693 de la localidad San José de los Cerrillos, con destino a la realización de actividades sociales y comunitarias. El proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Su autor es la diputada Silvia Cruz del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-23.112/09.

3- Proyecto de Ley: Apruébese el Pacto Federal de Salud. La autora del proyecto es la diputada Cristina Lobo del bloque Justicialista. Este proyecto se analiza en las comisiones de Salud y Legislación General. Expte. Nº: 91-23.260/09.

4- Proyecto de Ley: Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos de la Provincia, y Ejercicio Profesional de la Instrumentación Quirúrgica. El proyecto se estudia en las comisiones de Salud y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Los autores del proyecto son los diputados Cristina Lobo (PJ), Ramón Oliver (PRS), Ramona Riquelme (PJ), Fani Ceballos (PRS), Gustavo Cea (FpV), Nora Giménez (BEP) y Carlos Fernando Morello (LS). Expte. Nº: 91-22.717/09.

5- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios por intermedio del organismo pertinente, para la creación de una línea telefónica gratuita, denominada 0-800, a través de la cual los ciudadanos puedan denunciar actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico. El autor del proyecto es el diputado Carlos Morello del bloque Libres del Sur. Expte. Nº: 91-23.350/09.

6- Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 49,5 hectáreas del inmueble Matrícula Nº 25.784, de la localidad Pichanal, departamento Orán, para ser destinada a la construcción de viviendas y espacios verdes. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Renovador de Salta. Expte. 90-18.345/09.

7- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con la Matrícula Nº 5.849, Sección E, Manzana 002, Parcela 6 (Casa de Florida 62); y con la Matrícula Nº 4.916, Sección E, Manzana 002, Parcela 7 (Casa de Florida 86) del departamento Capital, y todo lo edificado sobre ellos, con el fin de preservar y recuperar los edificios correspondientes como monumentos históricos y arquitectónicos de la Provincia. La autora del proyecto es la diputada Virginia Cornejo del bloque del Partido Propuesta Salteña. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Cultura y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.321/09.

8- Proyecto de Ley:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas Nros 382 y 456 del departamento Cachi, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Este proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Sus autoras son las diputadas Liliana Guitián y Adriana Pérez del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-23.180/09.

BREVES FUNDAMENTOS:
1- Proyecto de Ley: Los arriendos anuales de tierras de propiedad de la Provincia, con destino a la agricultura o ganadería, no podrán ser inferiores al 10 % del valor de la producción anual que se realice en dichos predios.
Los fundamentos expresan que existen vastas tierras de la provincia que son explotadas por privados, con considerables rendimientos, y no generan para la provincia un ingreso acorde a esas utilidades. Es hora de poner justicia y legislar para que los que más se benefician a costa del Estado paguen por las superutilidades que se logran con mínimos costos como ser el pago de exiguos arriendos. De lo producido de estos mayores ingresos, se pretende apoyar la lucha contra un flagelo que ésta atacando a los niños, jóvenes y adultos de esta provincia como lo es la adicción a las drogas. Esto se puede orientar a programas de deportes que alejen a la juventud de la tentación de esas adicciones. Asimismo, se debe aplicar parte de estos recursos al incentivo de nuestra cultura, a través de la realización de eventos que promocionen las distintas actividades culturales tanto en la provincia como la presentación de nuestros artistas en otros lugares.
2- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble de la localidad de Cerrillos, con destino a la realización de actividades sociales y comunitarias. En una nota recibida por el presbítero Pedro Rodríguez se expone la necesidad que tiene esa institución social de procurar un terreno donde ampliar sus instalaciones para poder brindar mayor contención y formación a la población infanto-juvenil de Cerrillos. El objeto es construir un establecimiento donde funcione una escuela de artes y oficios, como así también de formación catequística. Es importante destacar el trabajo pastoral desarrollado en la comunidad puesto que son numerosos los niños y jóvenes que participan activamente en la catequesis, pero los espacios físicos con que hoy cuentan son reducidos. Se hace necesario crear espacios adecuados que ofrezcan contención, formación, y permitan el desarrollo integral de los niños y de los jóvenes, tan vulnerables, ante la realidad de hoy marcada por la violencia y la desazón.
3- Proyecto de Ley: Apruébese el Pacto Federal de Salud. En 1981 por decreto Nº 22373 se crea el COFESA - Consejo Federal de Salud como un ámbito de discusión y consenso de políticas sanitarias entre la Nación y las Provincias, el que esta integrado por las máximas autoridades sanitarias de cada jurisdicción. Por la voluntad constante y permanente de avanzar en la conciliación y armonización de políticas de salud entre la Nación y las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es que nos propusimos articular un nuevo organismo denominado COFELESA -Consejo Federal Legislativo de Salud- a fin de acompañar desde el Congreso Nacional y las Legislaturas Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el tránsito hacia la consolidación de políticas ejecutables y sostenibles en materia de salud. Un proyecto como el que se propone, no puede prescindir de un marco legal nacional que lo valide y que al mismo tiempo, contenga el compromiso legislativo en una materia de enorme trascendencia como la salud. La creación del COFELESA, sin lugar a dudas, se constituye en la representación mas acabada de lo que se ha dado en llamar federalismo de concertación, esto es, en palabras de la Dra. Ana Casal, "La coordinación voluntaria entre Nación y Provincias a fines de coordinar, armonizar o unificar sus políticas y sus regulaciones jurídicas". Este ámbito político de armonización de instrumentos legislativos esta pensado para acompañar las políticas de estado en salud. La tarea que espera por delante al COFELESA debe concitar el mayor de los esfuerzos. Contar con un instrumento legislativo como el que aquí se presenta redundara en un beneficio superlativo para el diseño, control y desarrollo de nuestro sistema sanitario. La voluntad permanente de la unificación del pensamiento y la acción coordinada esta demostrada, y el primer gran paso en este sentido es la aprobación del Pacto Federal de Salud suscripto por los integrantes del COFELESA en su último encuentro realizado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 7 de agosto de 2009.
4- Proyecto de Ley: Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos de la Provincia, y Ejercicio Profesional de la Instrumentación Quirúrgica. En la actualidad, ya existe un registro de 1.331 instrumentadores quirúrgicos en la Provincia de Salta, lo que refleja claramente la necesidad de la creación de un colegio que asegure y regule el ejercicio de esta profesión. Desde fines del siglo XIX y hasta la actualidad, el campo de la salud fue incorporando tecnologías de diagnóstico y tratamiento que con el transcurso del tiempo modificaron su relación con la sociedad y su composición interna. Las actividades vinculadas a esas tecnologías, inicialmente eran ejercidas por profesionales de dominio en la materia, pero con el incremento exponencial que se verificó en casi todas esas actividades, algunas tareas menos complejas fueron derivadas a personal empírico o en otros casos a personas provenientes de la enfermería. La no regulación del ejercicio de la profesión a través de una ley y mediante la creación del Colegio de Intrumentadores de la Provincia de Salta, conspira fuertemente contra la posibilidad de una definición racional del personal y la capacitación en el campo de la salud. En ese sentido, la creación de este colegio de profesionales, podrá incorporar a técnicos habilitados para que trabajen en el campo de la salud, y que reúnan los requisitos enunciados y contemple una transitoriedad para aquellos trabajadores que ya se incorporaron para que puedan adquirir capacitación adecuada.
7- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados de Casa de Florida 62 y Casa de Florida 86 del departamento Capital, y todo lo edificado sobre ellos, con el fin de preservar y recuperar los edificios correspondientes como monumentos históricos y arquitectónicos de la Provincia. A fines de 2006 se hizo pública la intención del Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Salta de realizar una operación por la cual se llevaría a cabo una serie de transferencias de inmuebles entre la Municipalidad y el empresario Roque Lozano, con el fin declarado de construir el Centro Cívico Municipal. En la operación, el empresario Lozano transfería un inmueble de su propiedad y recibía cinco inmuebles ubicados en el centro de la Ciudad de Salta y un saldo en dinero. Dentro de los inmuebles que se entregaron se incluían tres edificios de alto valor histórico – cultural: las casas de Florida 62 y 86 y el Cine Teatro Alberdi, los tres individualizados en forma específica en el Anexo de la Ordenanza Municipal 4286 como inmuebles de valor histórico patrimonial. El proyecto originó una importante polémica, pero finalmente fue convalidado, celebrándose el día 20 de diciembre de 2006 un convenio entre la Provincia, la Municipalidad y el empresario Lozano, que luego fue ratificado por normas provinciales y municipales. En los últimos meses, la cuestión ha tomado nuevos aires en la conciencia pública por cuanto se supo que el empresario Lozano había presentado un proyecto para modificar en forma total el interior de los inmuebles de calle La Florida. Ante las fuertes versiones muchos ciudadanos y organizaciones no gubernamentales se movilizaron reclamando por la preservación de estos inmuebles. Ante esta noticia, se hizo una presentación ante la Justicia en acción de amparo, solicitando que se ordenara a la Municipalidad abstenerse de autorizar cualquier tipo de intervención edilicia en los inmuebles hasta tanto interviniesen la Comisión Honoraria de la Ordenanza 4286 -que actualmente no funciona– y la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia (COPAUPS) creada por la ley provincial 7418. En este momento no es posible que se autorice ningún tipo de reforma en los edificios. Es evidente, que los inmuebles deben ser preservados y para ello, lo más simple y útil es la expropiación con la finalidad de destinarlos a actividades culturales. Al desarrollarse la contratación se realizó una tasación cuyo procedimiento fue muy cuestionado. Necesariamente ésta deberá ser tenida en cuenta por los funcionarios que deban determinar la indemnización correspondiente a la expropiación.
8- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de inmuebles del departamento Cachi, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Las familias que allí habitan han construido sus viviendas desde hace mucho tiempo ya que desempeñan tareas agrícolas en las fincas aledañas. Se encuentra organizadas a la orilla de la traza anterior de la ruta 40, y deberíamos prever espacios para proyecciones de Salón comunitario y espacios verdes. En la regularización incluye además el terreno ocupado actualmente por la Escuela España Nº 4481 y Escuela Nº 4231 “Cristóbal Colón” de Buena Vista. Es importante la planificación y regularización urbanística de la zona, como así también garantizarles a estos pequeños productores residir en la cercanías al lugar donde esta su fuente de trabajo.


Viernes 13 de noviembre de 2009
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miércoles, noviembre 11, 2009

Sesión 11 de noviembre

Vigésima Segunda Sesión Ordinaria
La ley de Presupuesto 2.010 fue aprobada por mayoría luego de un debate que duró más de seis horas. Los bloques que rechazaron el presupuesto fueron Partido Obrero y Propuesta Salteña.

La sesión del miércoles 11 de noviembre se inició a las 11,30 hs. y culminó a las 18,30 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, indicó que el libro de sesiones contaba con 45 firmas al inicio del plenario. Posteriormente ingresaron 6 legisladores más lo que hizo un total de 51 firmas en el registro.
El titular de la Cámara baja informó que en la próxima sesión se tratarán acumulados los pedidos de informe ingresados para la presente. Antes de iniciar el debate del presupuesto, los diputados del bloque del Partido Obrero solicitaron el tratamiento sobre tablas de un proyecto referido al reevalúo fiscal, el cual fue rechazado por mayoría.
Antes de finalizar la sesión, los diputados de los distintos bloques políticos acordaron que la Sesión Ordinaria del martes 17 de noviembre se realizará a partir de las 10 hs.
Tras un debate de siete horas, los legisladores aprobaron:

1- Proyecto de Ley: Fíjase en la suma de pesos cinco mil ciento veinticinco millones setecientos cincuenta y un mil quinientos ochenta y tres ($ 5.125.751.583) el Total de Gastos Corrientes y de Capital del Presupuesto General de la Administración Provincial – Administración Central y Organismos Descentralizados que se consolidan presupuestariamente para el Ejercicio 2.010, conforme a planillas anexas que forman parte integrante de la presente ley. Expte. Nº: 91- 23.135/09. Votaron de manera negativa los bloques del Partido Obrero y del Partido Propuesta Salteña. Pasó al Senado en revisión.

2- Proyecto de Ley: Dispónese que, en forma transitoria, durante el Ejercicio 2.010, no se coparticipará a Municipios el tres por ciento (3%) previsto en la ley Nº 6.678. Expte. Nº: 91-23.136/09. Votó de manera negativa el bloque del Partido Obrero. Se abstuvieron de votar los bloques Partido Propuesta Salteña, Libres del Sur, Independiente y la diputada radical Valeria Orozco. Pasó al Senado en revisión.



Miércoles 11 de noviembre de 2009
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Presupuesto 2.010

Reunión con el ministro de Educación
En una reunión realizada esta tarde en el Salón de la Presidencia, los diputados de los distintos bloques políticos recibieron al ministro de Educación, Leopoldo Van Cawlaert, quien se refirió a lo proyectado por su área para el Presupuesto 2.010. La reunión estuvo presidida por el titular de la Cámara baja, Dr. Santiago Godoy, y el presidente de la comisión de Educación, Mariano San Millán.
El ministro de Educación señaló que el contexto presupuestario para la Provincia para el año 2.010 es de mantenimiento y cuidado de los recursos, en el marco de la recesión económica nacional y mundial; de esta forma la cartera a su cargo tendrá un incremento del 24% respecto del presupuesto actual, lo que permitirá seguir manteniendo el ritmo de trabajo que el ministerio viene llevando a cabo. Van Cawlaert explicó que el 85% del presupuesto está destinado al aspecto salarial y un 15% a los bienes de consumo, servicio y uso.
En relación al tema salarial, el ministro explicó que de acuerdo a lo proyectado presupuestariamente para el año 2.010 el segundo semestre se presentará de manera compleja, lo cual generará un panorama complicado con los gremios a la hora de plantear la cuestión salarial.
El funcionario indicó que se continuará trabajando de manera conjunta con la secretaría de Obras Públicas para la refacción y construcción de los establecimientos educativos de la provincia. En cuanto a las líneas generales del ministerio, Van Cawlaert sostuvo que se continuará trabajando con el crecimiento de las becas que otorga el Gobierno, el incremento de las escuelas abiertas y de personal para los Gabinetes Psicopedagógicos, que pasarán de 160 profesionales a 180.
Sobre los aportes que brinda el Estado a los organismos de gestión privada, el ministro indicó que se mantedrá lo acordado hasta el momento y se prevé no habilitar nuevas secciones en el sector privado. En términos generales, el funcionario manifestó que desde el ministerio se mantendrá la línea de acción actual, buscando mejorarla siempre dentro de los porcentuales permitidos.
Los diputados indagaron sobre las reuniones mantenidas con los gremios docentes y en particular con la Asamblea Docente; problemática del Colegio San José de Calazans; la instalación de un establecimiento educativo en la zona de San Rafael; la cantidad de aulas que se construirán para los séptimos grados y las salas de 4 años; la estabilidad laboral de los profesionales de los Gabinetes Psicopedagógicos; ampliación de escuelas en el interior provincial; la refacción de aulas y escuelas en Orán; el control de las obras en las escuelas; la titularización de la educación especial;falta de seguridad en las escuelas; entre otros.
Asistieron al encuentro los diputados Santiago Godoy (PJ), Mariano San Millán (PJ), Luis Mendaña (PJ), Pablo López (PO), Ramona Riquelme (PJ), Pedro Sández (PJ), Alberto Acosta (BSM), Miguel García (PJ), Armando Leguizamón (BSM), Mario Ángel (PJ), Adriana Pérez (PJ), Carlos Figueroa Guardo (PJ), Horacio Thomas (PJ), Juan Mazzone (PJ), Juan Maita (PJ), Domingo Juárez (PJ) y Antonio Hucena (PJ). El ministro de Educación Leopoldo Van Cawlaert y el equipo técnico del ministerio.
Martes 10 de noviembre de 2009

Presupuesto 2.010

Reunión con el ministro de Justicia,
Seguridad y Derechos Humanos y Gobierno (I)
Esta tarde los diputados se reunieron con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y Gobierno (I), Dr. Pablo Kosiner, quien expuso las líneas de acciones de las carteras a su cargo y las previstas para el próximo año. La reunión estuvo presidida por el titular de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy.
En relación al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, el funcionario explicó que en justicia se trabajó en la federalización de la inversión, la democratización del acceso a la justicia y la modernización de la administración de justicia. Con respecto a la federalización indicó la construcción de las ciudades judiciales de Metán Tartagal y que para 2010 se prevé la ampliación de la Ciudad Judicial de Salta Capital; en administración de justicia se implementó a partir del 12 de octubre el sistema de mediación en el fuero de familia y a partir de enero del próximo año se ampliará a los otros fueros previstos por la ley; asimismo, en 2010 se trabajará en el fortalecimiento de los centros de mediación en el interior a través de talleres y de asistencia técnica y administrativa. Además, se realizará un relevamiento de datos de los centros de mediación privados, a tal fin se creó una Dirección de Mediación. Por otra parte, y en conjunto con el Ministerio Público y el Poder Judicial se está elaborando un sistema informática a fin de contar con información actualizada permanentemente. Asimismo, el ministro explicó que está previsto un Programa de Promoción de Derechos para dar asistencia jurídica gratuita y mediación sin costo. También se prevé – a partir de financiamiento internacional sobre el que se está trabajando – instituir casas de justicia en el interior para que en un mismo espacio preste servicios el Juez de Paz y el mediador.
Respecto a la situación de los jóvenes en conflicto con la Ley Penal, Kosiner informó que próximamente se elevará a la Legislatura el proyecto de Ley de un nuevo sistema penal juvenil y de protección integral de niñas, niños y adolescentes.
En cuanto a seguridad, el ministro señaló que las líneas directrices son las relativas a narcotráfico, trata de personas, violencia familiar, sistema 911 y seguridad vial. Por otra parte se modificó la currícula y el sistema de formación de los agentes, ahora deben cursar dos años, el primero teórico práctico y el segundo una práctica en terreno, la cual es becada. Además, informó que en 2010 se incorporarán 800 efectivos, de los cuales 100 se destinarán a Orán y 100 a Tartagal, el resto se distribuirá entre capital y otras localidades del interior. Por otra parte, se continuará la inversión en móviles y se adquirirán autobombas.
Acerca de los operativos contra el narcotráfico, Kosiner indicó que se continuarán los operativos antidrogas; tarea para la cual no cuenta con restricción en gastos. Respecto a la seguridad vial comunicó que se trabaja en relación con fuerzas policiales de otras provincias e indicó que se instalará en Las Pavas, Gral. Güemes la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Gendarmería con una oficina para control. En otro orden, señaló que se continuará con la implementación del sistema coordinado de emergencias 911.
En cuanto a la infraestructura, Kosiner destacó que próximamente se inaugurará la comisaría de Cerrillos y antes de fin de año un nuevo edificio en Tartagal; en tanto que ya se licitó la de la zona sudeste de nuestra capital. También se realizarán acciones para fortalecer la institución del patronato de liberados.
Respecto a Derechos Humanos, el titular del Ministerio destacó el trabajo que realiza la oficina de rescate y asistencia a las víctimas de trata de personas, temática en la que Salta ha avanzado y merced a la cual ya se rescataron 45 víctimas; a las que se les brinda contención y asistencia. Asimismo, se continuará en la capacitación de operadores de violencia intrafamiliar. Además, señaló que se trabaja en forma conjunta con Tierra y Habitat para la regularización de terrenos.
El ministro Kosiner se refirió a las acciones del Ministerio de Gobierno, entre las que señaló que el Registro Civil inaugurará una sede en la rotonda de Limache, lo que permitirá una atención más rápida y eficiente; además se abrirá otra oficina en el Poder Judicial. Por otra parte, se continuará con la inscripción de nacimiento y entrega de DNI a menores de 12 años en forma gratuita. Asimismo, se equipará con equipos fotográficos para las oficinas del interior, a fin de abaratar costos para las personas. En cuanto al Boletín oficial, se avanzará en la digitalización de la información hasta 1973; además se trabajará en una oficina para resolución de conflictos de ONGs, a fin de implementar el sistema de mediación para estas organizaciones.
Por otra parte, se trabaja en una campaña de recuperación de documentación laboral 1976 – 1996, lo cual servirá para que las personas puedan contar con la documentación necesaria para acreditar antigüedad.
Acerca de los derechos del consumidor se propondrá a los municipios trabajar en conjunto a fin de descentralizar las audiencias de conciliación, las que se realizarán en el interior. Asimismo, se avanzará en el programa de consumidor protegido y en el programa de auditoría ciudadana Los legisladores consultaron acerca del funcionamiento de los centros de mediación; de la situación de la mediadora en El Bordo; la regularización de la personería jurídica de las Bibliotecas Populares; los cursos de defensa civil en el interior y la necesidad de que se instrumentes medidas para que jóvenes del interior tengan posibilidades de cursar como agentes de policía; la posibilidad de crear un cuerpo de policía infantil femenino; las causas Ragone, Palomitas, Ricardo Lona, Meliton Bustos; 911 en Orán; solicitud de móviles policiales; situación de menores que delinquen; sobre policías cesanteados y sumariados; designación de médicos forenses y legales en Chicoana; construcción del edificio de la Policía en Chicoana;entre otros ítems.
Estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Luis Mendaña (PJ), Adriana Pérez (PJ), Alberto Acosta (BSM), Mario García (PJ), Juan Mazzone (PJ), Carlos Figueroa Guardo (PJ), Pablo López (PJ), Mónica Petrocelli (PJ), Oscar Salvatierra (PJ), Mariano San Millán (PJ), Gustavo Cea (FpV), Cristos Zottos (PRS), Carlos Morello (BOLS), Rossana Cabezas (PJ), Horacio Thomas (PPJ), Marcelo Lazarte (PJ), Juan Aguirre (PJ), Virginia Diéguez (PRS), Roberto Poclava (PJ), Mario Ángel (PJ), Domingo Juárez (PJ), Ramona Riquelme (PJ), Juan Maita (PJ) y Sergio Sajia (PJ). El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y de Gobierno (I), Dr. Pablo Kosiner; la secretaria de Justicia Dra. María Isabel Nogaledo; el secretario de Seguridad Dr. Aldo Saravia; la secretaria de Derechos Humanos Dra. Silvia Pace; el subsecretario de Defensa Civil Ing. Gustavo Paul; el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios Dr. Augusto Sarmiento; el coordinador General del Ministerio Lic. Fernando Echazú y el jefe de Policía Crio Gral. Lic. Humberto Argañaraz y la responsable del Sistema de Administración Financiero del Ministerio CPN Lorena Trovato. El secretario de Estado de Gobierno Dr. Maximiliano Troyano; el secretario de Relaciones Institucionales Dr. Santiago Godoy (h); el secretario de Defensa del Consumidor Dr. Oscar Rocha Alfaro; secretario de Relaciones con la Comunidad Ricardo Echenique; el secretario del Interior Lic. Gonzalo Quilodrán; y la responsable del Sistema de Administración Financiero del Ministerio CPN Mercedes Uldrich.
Martes 10 de noviembre de 2009

martes, noviembre 10, 2009

Presupuesto 2010

Reunión con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Esta mañana diputados de diferentes bloques políticos se reunieron con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Dr. Julio Nasser, quien expuso acerca del presupuesto previsto para el área y los programas en ejecución.
En relación al presupuesto previsto para el 2010 el funcionario indicó que es de 16 millones, lo que implica un incremento del 6.11% respecto al de 2009. Entre los programas que se financiarán, el ministro destacó la apertura de delegaciones en el interior provincial con el equipamiento necesario; lo que permitirá un trabajo más efectivo de la cartera a su cargo.
Asimismo, Nasser señaló que se realizará el monitoreo y registro de aguas subterráneas, lo que se concretará en tres etapas, puesto que las empresas radicadas en Salta y provincias vecinas no cuentan con la capacidad técnica para atender toda la demanda. Sobre el particular, el ministro destacó que se tendrán en cuenta las necesidades urgentes para la provisión de agua potable y que todo se hará mediante licitación pública. En este orden, agregó que el laboratorio ambiental cumple con todas las exigencias de la ley y realiza periódicamente los controles a partir de muestras; en cuanto a las muestras de instituciones privadas, aclaró que los montos que se obtienen por esta prestación, se utilizan en la compra de insumos para el laboratorio.
Por otra parte, el ministro explicó que a partir del criterio de cuencas hídricas para realizar el ordenamiento territorial, se puedo articular con otras provincias el manejo de las cuencas, lo que permite un manejo de los recursos más eficientes, lo que implicó un importante valor en la recuperación del agua; asimismo, indicó que se llevan a cabo programas de educación ambiental en coordinación con el Ministerio de Educación.
Además, Nasser se refirió al programa que se realiza con empresas para la producción responsable en cuanto a las normas ambientales, actualmente hay 70 empresas adheridas; las que luego de la capacitación y seguimiento por parte del personal técnico y profesional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, podrán acceder a las certificaciones correspondientes con alcance internacional. En este sentido, aclaró que no están incluidas las de aprovechamiento forestal pues tienen un conjunto de especificaciones diferentes de otras empresas productivas. A partir de esta labor, muchas de las empresas adheridas ya redujeron en un 40% aproximadamente el uso de energía. En cuanto a los residuos peligrosos y trasporte de sustancias tóxicas están garantizados los controles y monitoreo de todas las empresas que lo realizan.
Respecto a los residuos sólidos y urbanos, el funcionario señaló que a principios del próximo mes se lanzará el Plan Provincial de manejo de este tipo de residuos, para lo cual se zonificó toda la provincia y se trabaja con las intendencias. En tanto, ya se avanzó con recursos propios y con fondos del BID; asimismo, indicó que se prevé una planta de reciclado y que se trabajará con las personas que hacen manejo de residuos a través de capacitación para generar fuentes genuinas de trabajo; en esta tarea se trabajará en conjunto con el Ministerio de Trabajo y previsión Social y financiamiento de la Nación y de la Provincia.
Los legisladores consultaron acerca de la situación de las mineras, de los fondos de compensación por la vigencia de la ley de ordenamiento territorial, el destino de los montos de recaudación por multas e infracciones, el plan regulador de aguas y cloacas, la medidas ante el consumo de agua de las centrales termoeléctricas; la cantidad de inspectores con que cuenta el Ministerio; qué medidas se tomarán para la solución definitiva de la distribución de agua en el Dpto. Gral Güemes.

Estuvieron presentes los diputados Luis Mendaña (PJ), Adriana Pérez (PJ), Juan Mazzone (PJ), Pablo López (PO), Virginia Cornejo (PPS), Carlos Figueroa Guardo (PJ), Sergio Sajia (PJ), Rossana Cabezas (PJ) y Horacio Thomas. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Ing. Julio Nasser.


Martes 10 de noviembre de 2009
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Presupuesto 2.010

Reunión con el ministro de Salud Pública

Este mediodía se llevó a cabo la reunión prevista entre los diputados y el ministro de Salud Pública, Dr. Alfredo Qüerio, quien respondió a las inquietudes de los legisladores respecto del Presupuesto 2.010. La reunión estuvo presidida por el presidente de la Cámara Baja, Santiago Godoy, y la titular de la comisión de Salud, Cristina Lobo.
El funcionario provincial explicó que el ministerio a su cargo tiene asignado un presupuesto de 732 millones de pesos, lo que significa un incremento del 28% respecto del presupuesto del año 2009; y un incremento del 69,45% respecto del 2004. El ministro destacó que los ejes principales de trabajo para el 2.010 es lograr mantener la agenda de trabajo con la que se viene trabajando, y el pago de los sueldos en tiempo y forma. Respecto a la cuestión salarial, el ministro dijo que se ha estado realizando un incremento paulatino y en blanco del 56%.
Qüerio señaló que se prevé, entre otras cosas, la construcción del Hospital de la Zona Sur, los fondos para funcionamiento de las nuevas estructuras prestacionales como el Centro de Hemoterapia, el Laboratorio de Histocompatibilidad y el Laboratorio de Enfermedades Tropicales. Además, se continuará con la política de refuerzo del sistema sanitario incorporando recursos humanos, ya sea de planes Jefes/as de Hogar como así también a través de los concursos para acceder a cargos vacantes en planta permanente; e invirtiendo en reequipamiento y recambio de vehículos para el interior provincial.
Los legisladores indagaron sobre diversos temas, entre los que se destacan: problemáticas con la administración y gastos de los hospitales del interior provincial como en Orán, su control; la cantidad de pacientes atendidos y el personal destinado a la atención de la comunidad, tanto en los hospitales de autogestión como de gerenciamiento privado; empresas terciarizadas, porcentajes en el presupuesto; ejecución del presupuesto 2.009 a la fecha; mejoras salariales; compra y control de medicamentos; licitaciones para la compra de medicamentos; provisión de medicamentos oncológicos; internaciones domiciliarias a través del IPSS; servicio pediátrico del Hospital de Tartagal; nombramientos de profesionales en el interior; problemáticas con las ambulancias en el interior provincial; incorporación de supervisores intermedios; otros.

Asistieron los diputados Santiago Godoy (PJ), Cristina Lobo (PJ), Luis Mendaña (PJ), Pablo López (PO), Juan Maita (PJ), Rosario Mazzone (PJ), Carlos Figueroa Guardo (PJ), Omar Soches López (PJ), Ramona Riquelme (PJ), Roberto Poclava (PJ), Horacio Thomas (PJ), Rossana Cabezas (PJ), Armando Leguizamón (BSM), Mario Ángel (PJ), Mariano San Millán (PJ), Adriana Pérez (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Patricia Poblete (PO) y Ramón Acosta (BSM). El ministro de Salud Pública, Dr. Alfredo Qüerio; el secretario de Gestión Administrativa, Cdr. Pablo Cámara; el subsecretario de Servicios de la Salud, Dr. Alejandro Gravanago; el subsecretario de Calidad de Servicios, Arq. José Neiburg.

Martes 10 de noviembre de 2009
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jueves, noviembre 05, 2009

Informe

Reunión con el ministro de Trabajo y Previsión Social
Esta mañana diputados de diferentes bloques políticos se reunieron con el ministro de Trabajo y Previsión Social Dr. Rubén Fortuny, quien brindó detalles acerca de lo realizado en torno a la seguridad e higiene laboral. La reunión estuvo presidida por el titular de la cámara Baja Dr. Manuel Santiago Godoy.
El funcionario indicó que el ministerio cuenta con 13 inspectores profesionales en higiene y seguridad laboral y que este año se realizaron 551 inspecciones y 1107 verificaciones en toda la provincia; en el rubro de la construcción se llevaron a cabo 113 actas de inspección, 152 de verificación y se labraron 33 infracciones. Asimismo, se indagaron a 1050 obreros y se relevó que sólo 815 estaban debidamente registrados. Respecto a los accidentes laborales, Fortuny indicó que en 2009 se registraron 9 víctimas fatales de trabajadores rurales y de la construcción, entre otros.
En relación a las obras en construcción, el ministro señaló que de acuerdo a los datos remitidos por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación, en Salta se encuentran en ejecución 722 obras. Acerca de los accidentes fatales en obras en construcción, Fortuny se refirió a la obra en calle Alvarado e indicó que se hizo una inspección en la etapa de demolición; al verificarse fallas de seguridad se labró el acta de infracción correspondiente y se suspendió la obra; en una verificación posterior y al no haberse cumplido con las normas, continúo la suspensión; finalmente, la empresa cumplió lo exigido y en la etapa de excavación se produjo el accidente fatal, lo que se investigó por parte del Ministerio y de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART). El Ministro destacó que es obligatorio para todas las empresas contar con un servicio de higiene y seguridad laboral.
Además, Fortuny se refirió a un accidente que sufrió un trabajador en una boratera, en el que una maquinaria amputó uno de sus brazos; al respecto, el ministro sostuvo que de la investigación realizada se concluyó que se debió a un error humano y que la subcontratista de la empresa a cargo de la seguridad había cumplido con todas las normas.
Otro de los casos de fatales fue el de un sereno de un frigorífico, caso que se encuentra bajo investigación penal y del Ministerio de Trabajo y Previsión Social; hasta el momento no está clara la causa del deceso del trabajador que fue encontrado sin vida aparentemente por la emanación del gas usado para enfriar la cámara frigorífica.
Ante consulta de los legisladores, Fortuny aclaró que al ocurrir un accidente se analizan las condiciones de seguridad y si el operario estaba capacitado para realizar esa labor; además, se solicita a la ART y al responsable de higiene y seguridad de la empresa los informes a fin de analizar con todos los elementos la situación, luego se gira a la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación.
Asimismo, el funcionario aclaró que las habilitaciones de obras de construcción y la evaluación técnico – constructiva la realizan los municipios y que estos debieran informar al Ministerio cada obra que se habilite. El diputado Pablo López (PO) solicitó se le remita la información acerca de las empresas de servicios que fueron tercerizados; en tanto la diputada Valeria Orozco (UCR) solicitó precisiones acerca de la situación de un trabajador municipal de El Potrero que sufriera un accidente y toda la información acerca de la empresa Palau; por su parte, el diputado Santiago Godoy (PJ) indagó acerca de las acciones realizadas en Salta Forestal. Finalmente, el ministro Fortuny destacó que a principios del año próximo se concretará la inclusión de más inspectores de trabajo para continuar con los controles en miras a la seguridad de los trabajadores.

Estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Luis Mendaña (PJ), Adriana Pérez (PJ), Valeria Orozco (UCR), Pablo López (PO), Manuel Chauque (PJ). El ministro de Trabajo y Previsión Social, Dr. Rubén Fortuny, el secretario de Trabajo Dr. Lucas Amado, el jefe de la Dirección de Higiene y Seguridad Ing. Alejandro Jorge y equipo del Ministerio.


Jueves 5 de noviembre de 2009
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miércoles, noviembre 04, 2009

Sesión 3 de noviembre

Vigésima Primera Sesión Ordinaria
Los diputados aprobaron un paquete de proyectos de declaración y resolución, 5 proyectos de ley, 1 de declaración, 1 de resolución y 8 pedidos de informe.

La sesión del martes 3 de noviembre se inició a las 20 hs. y culminó a las 0,30 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, indicó que el libro de sesiones contaba con 42 firmas al inicio del plenario. Posteriormente ingresaron 8 legisladores más lo que hizo un total de 50 firmas en el registro.
El titular de la Cámara baja informó que el próximo jueves 5 de noviembre a las 10 hs. asistirá el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Fortuny, al salón de la Presidencia a brindar informe sobre los hechos ocurridos en las distintas industrias y obras de construcción, referentes a víctimas fatales. Asimismo, el Dr. Godoy informó que fueron 5 los diputados provinciales invitados a formar parte de una delegación de legisladores salteños que viajaron oficialmente a la provincia de Jiangsu, Zhou Wei; de esta manera justificó ante el Cuerpo Legislativo la inasistencia a la sesión de los diputados Julio De Vita, Pedro Mellado, José Luis Gambetta, Leopoldo Salva y Alfredo Petrón. También aclaró que los pasajes fueron pagados por cada uno de los diputados; en tanto que los gastos de estadía corren por cuenta del gobierno de la mencionada provincia de China y que el contacto fue realizado por la senadora nacional Sonia Escudero a través del Parlamento Latinoamericano – Parlatino.
Por su parte, el presidente del bloque Justicialista Luis Mendaña informó que por acuerdo de los presidentes de los distintos bloques políticos se acordó que la sesión de Presupuesto 2.010 se realizará el miércoles 11 de noviembre a las 10 hs. Asimismo, el Dr. Godoy señaló que la reunión con el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, se realizará el jueves 5 a las 17 hs. en la Sala de la Presidencia de la Cámara de Senadores, a fin de analizar el Presupuesto 2.010 y, en particular, el Plan de Obras Públicas que se incluyen en el mismo.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1- Paquete de Proyectos de Declaración: 5 del bloque Justicialista, 2 del bloque de la Unión Cívica Radical y 2 del bloque Libres del Sur.
Paquete de Proyectos de Resolución: 9 del bloque Justicialista, 1 del bloque Renovador de Salta, 1 del bloque de la Unión Cívica Radical, 1 del bloque Libres del Sur y 1 del bloque Eva Perón.

2- Proyecto de Ley -en revisión: Institúyase por la presente ley un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos según Ley 24.901. Expte. Nº: 90-17.751/08. Aprobado por unanimidad. Pasa nuevamente al Senado en revisión.

3- Proyecto de Resolución: Modifíquense los artículos 2, 14, 30, 32 inc. 11), 41, 43, 51, 61, 66 y 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Expte. Nº: 91-23.078/09. Aprobado con modificaciones. El bloque del Partido Obrero votó en negativa.

4- Proyecto de Ley: Créase el Municipio de Aguas Blancas en el departamento Orán, previo cumplimiento de lo previsto en el Art. 170 de la Constitución de la Provincia de Salta. Expte. Nº: 91-22.260/09. Aprobado con modificaciones y por unanimidad. Pasa al Senado en revisión.

5- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para que se realicen los estudios correspondientes para la continuación y culminación de la red cloacal en El Tala, departamento La Candelaria. Expte. Nº: 91-23.048/09.

6- Proyecto de Ley: Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Matrícula Nº 3.374 de la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán, con destino a la adjudicación en venta de sus actuales ocupantes. Expte. Nº: 91-22.695/09. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

7- Proyecto de Ley -en revisión: La provincia de Salta garantiza las políticas públicas sociales orientadas a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental de la población como parte integral del estado de bienestar físico, psicológico y social de las personas. Asimismo, reconoce el derecho a la salud mental como parte del sistema integral de asistencia sanitaria y social, en orden a la ejecución de todas las medidas necesarias para prevenir los trastornos psíquicos de las personas, defender la dignidad, respetar la vida del paciente y promover su rehabilitación psicosocial. Expte. Nº: 90-17.057/07. Aprobado con modificaciones. El bloque del Partido Obrero se abstuvo de votar. Pasa al Senado nuevamente en revisión.

8- Proyecto de Ley: Modificar la Ley 7.404 sobre la Creación del Registro Único de Guías de Turismo. Expte. Nº: 91-22861/09. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.


Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 8 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe los motivos del alto porcentaje de enfermedad de cáncer en el Municipio de Angastaco- Dpto. San Carlos. Índice de morbilidad y mortalidad de la enfermedad. Expte. Nº: 91-23.128/09.
2- Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe los fondos públicos de origen nacional o provincial sean por coparticipación, retenciones a la soja, ejecución de obras públicas y todo otro concepto transferido por el Poder Ejecutivo a la Municipalidad de Campo Quijano durante los años 2008 y 2009. Expte. Nº: 91-23.200/09.
3- Solicitar al Ministro de Educación que informe lo siguiente: situación del turno mañana del colegio secundario “San José de Calasanz” de Capital. En caso de cierre como se tiene previsto, la reubicación de alumnos y docentes. La situación laboral de cada uno de los docentes, personal administrativo y ordenanzas que trabajan en el establecimiento, en el turno mañana. Qué oferta actual existe y/o plan alternativo tiene el ministerio para cubrir la demanda de los alumnos que aspiran concurrir en los turnos mañana y tarde en la zona oeste. Expte. Nº: 91-23.210/09.
4- Solicitar al Ministro de Educación que informe en detalle los montos transferidos mensualmente a cada uno de los comedores de las escuelas del departamento de Rosario de la Frontera.
Expte. Nº: 91-23.252/09.
5-
Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe los motivos que originan los continuos cortes de suministros de agua potable a los Barrios Roberto Romero, San Miguel, 66 Viviendas y 44 Viviendas del Municipio San José de Los Cerrillos. Informar si a través de la actual empresa concesionaria o por administración, tiene previsto la ejecución de obras para brindar una solución definitiva al problema planteado por los vecinos en el punto primero de la presente resolución. Expte. Nº: 91-23.271/09.
5- Solicitar a la Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda que informe si el barrio 40 Viviendas de la Localidad de San José de Los Cerrillos tiene la habilitación técnica correspondiente para el suministro de agua potable. Informar si se tiene prevista la ejecución de obras para brindar una solución definitiva al problema planteado por los vecinos en el punto primero de la presente resolución. Expte. Nº: 91-23.272/09.
7- Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe la cantidad de créditos través de fondo Provincial de Inversiones, como así mismo remitir un informe detallado sobre los créditos PYMES y programas existentes de financiación que fueron otorgados a personas, y o empresas del departamento de Orán. Expte. Nº: 91-23.286/09.
8- Requerir al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe si hubo nuevo envío de fondos perteneciente al Fondo Federal Solidario para el Dpto. San Martín, y si las Municipalidades del Departamento hicieron las rendiciones de lo percibido.
Expte. Nº: 91-23.293/09.


Miércoles 4 de noviembre de 2009
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