viernes, octubre 30, 2009

Labor Parlamentaria 3 de noviembre

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 3 de noviembre con el siguiente orden:

I.- SENADO:

- Proyecto de Ley -en revisión:
Adhiérese la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 24.901 que instituye el Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las personas con discapacidad. El proyecto se estudia en las comisiones de Salud; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-17.751/08.

II.- DIPUTADOS:

1- Proyecto de Resolución:
Modifíquense los artículos 2, 14, 30, 32 inc. 11), 41, 43, 51, 61, 66 y 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados. El proyecto se analiza en la comisión de Labor Parlamentaria. Los autores del proyecto son los diputados Luis Mendaña y Pedro Mellado del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-23.078/09.

2- Proyecto de Ley: Creación del municipio de Aguas Blancas en el departamento Orán. El autor del proyecto es el diputado Oscar Salvatierra del bloque Justicialista. Este proyecto se estudia en las comisiones de Legislación General; Asuntos Municipales y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-22.260/09.

3- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para que se realicen los estudios correspondientes para la continuación y culminación de la red cloacal en El Tala, departamento La Candelaria. El autor de este proyecto es el diputado Manuel Carbajo del bloque Renovador de Salta. Se analiza en la comisión de Obras Públicas. Expte. Nº: 91-23.048/09.

4- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble identificado con Matrícula Nº 3.374 de la ciudad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán, para ser transferido en venta a sus actuales ocupantes. Este proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. El autor del proyecto es el diputado Oscar Salvatierra del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-22.695/09.

5- Proyecto de Ley -en revisión: La provincia de Salta garantiza las políticas públicas sociales orientadas a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental de la población como parte integral del estado de bienestar físico, psicológico y social de las personas. El proyecto se analiza en las comisiones de Salud; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-17.057/07.

7- Proyecto de Ley: Modificar la Ley 7.404, Creación del Registro Único de Guías de Turismo. La autora del proyecto es la diputada Liliana Guitián del bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones: de Turismo y de Legislación General. Expte. Nº: 91-22861/09.
BREVES FUNDAMENTOS
DIPUTADOS:

2. Proyecto de Ley: Creación del municipio de Aguas Blancas en el departamento Orán.
Se trata de una sentida necesidad de los pobladores de dicha localidad con la intención de administrar su propia vida pública, de constituirse en Municipio con todos los derechos y obligaciones que este nuevo status le genera.
Esta necesidad ya fue plasmada en antiguos proyectos presentados en esta Legislatura y que por distintas razones no fueron aprobados, entre ellos podemos mencionar los presentados por los Diputados MC José A. Yampotis, Victor Corral, Jose Hector Isa, Ramón Alarcón y Arturo Bruno y el Senador MC Héctor Gardel, hombres de distintas extracciones políticas, que ya en distintas épocas vieron esta necesidad de la población de esta localidad.
4. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble de la ciudad de Colonia Santa Rosa, Orán, para ser transferido en venta a sus actuales ocupantes. El presente proyecto responde a una política de gobierno implementada para cumplir con una de las necesidades primordiales de todo ser humano que es la de contar con una vivienda propia. Se trata de una expropiación de un inmueble aledaño al casco de la ciudad de la Colonia Santa Rosa, que actualmente se encuentra ocupado por numerosas familias que solicitan la tenencia de las tierras para poder construir sus viviendas.
6. Proyecto de Ley: Modificar la Ley 7.404, Creación del Registro Único de Guías de Turismo. El presente proyecto tiene como objeto plasmar en una iniciativa legislativa las pautas y consideraciones elevadas a esta Cámara por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta, con fecha 20 de agosto del Cte. año, bajo Expte. Nro. 277/09, que acompañamos al presente. Se adjunta además, expresiones realizadas por ASSAT, ADOPTAS, Cámara de Turismo, como así también destacamos la presencia de representantes de la Asociación de Guías en la Comisión de Turismo de esta Cámara. Se incorpora como modificación lo referido a la figura del conductor – guía, e insistimos lo que fuera vetado por el PEP oportunamente del proyecto original, en razón de la sugerencia efectuada; asimismo dejamos aclarado que en razón de que no surge claramente la cantidad de personas plasmada, por lo que sugerimos se debata el tema específico. Se considera de suma importancia realizar el tratamiento de las modificaciones propuestas y expresar el aporte necesario para enriquecer el ejercicio profesional que impulsa esta disciplina, en la cadena de valor de servicios para desarrollo de la actividad turística en la provincia.


Viernes 30 de octubre de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, octubre 28, 2009

Proclamación

Se entregaron los diplomas a
Senadores y Diputados Provinciales electos

En un acto que se realizó esta tarde en el recinto de la Legislatura Provincial las autoridades del Tribunal Electoral entregaron los diplomas correspondientes a los Senadores y Diputados Provinciales electos en los comicios del pasado 27 de setiembre.
Los treinta (30) Diputados Provinciales proclamados son: Alejandra Beatriz Navarro, Pedro Sández y Jorge Fernando Contino de Anta; Oscar Raúl Díaz de Cachi; Román Humberto Villanueva de Cafayate; Manuel Santiago Godoy, Néstor Javier David, Eduardo Abel Ramos, Ricardo Narciso Alonso, Virginia María Cornejo, Claudio Ariel del Plá, Jorge Antonio Guaymás, Milagros del Valle Patrón Costas, Silvia Gladys Romero y Cristóbal Cornejo de Capital; Virginia Mabel Diéguez de Chicoana; Roberto Poclava de Iruya; Oscar Guido Villa Nougués, Horacio Miguel Thomas y José Alberto Coria Murienega de Metán; Jorge Antonio Gallardo, Marcelo Bernad y Marcelo Fernando Astún de Orán; Jesús Ramón Villa y Silvio Dante Arroyo de Rivadavia; Ángel Ernesto Morales y Alina Valeria Orozco de Rosario de la Frontera; y Salvador Gustavo Scavuzzo, Eduardo Luis Leavy y Héctor Darío Valenzuela del departamento de San Martín.
Son doce (12) los Senadores Provinciales electos que recibieron sus diplomas: Pablo Raúl Díaz de Cachi; Claudia Silvina Vargas de Cafayate; Gustavo Adolfo Ruberto Sáenz de Capital; Luis Francisco D’Andrea de Chicoana; Federico Miguel Segura Giménez de General Güemes; Néstor Parra Ruiz de los Llanos de Guachipas; Juan Martín Moreyra de La Caldera; Telmo Salva de La Poma; Bernardo Emeterio Soriano de Los Andes; Juan Francisco Maita de Molinos; Jorge Luis Rodríguez de Rosario de Lerma y Héctor Edgar Mamaní del departamento de San Carlos.


Miércoles 28 de octubre de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Presentación Presupuesto 2.010

Hoy ingresó a la Cámara baja el
proyecto de ley de Presupuesto Ejercicio 2.010

El presupuesto 2010 contempla recursos por 5.139 millones de pesos. El 8% del total del presupuesto se destinará a los otros Poderes del Estado. Se estima que la ley del presupuesto se trataría a mediados del mes de noviembre.

Este mediodía los diputados se reunieron con el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, quien informó sobre los lineamientos generales del proyecto de ley de Presupuesto – Ejercicio 2010. La reunión se desarrolló en el Salón de los Presidentes de la Cámara baja y estuvo presidida por su titular el Dr. Santiago Godoy y el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto Oscar Salvatierra (PJ).
El ministro de Finanzas informó que el presupuesto provincial para el año 2010 contempla 5.139 millones de pesos, lo que significa un aumento de un 22% respecto del presupuesto 2009. El funcionario inició su presentación indicando que para la elaboración del presupuesto 2010 se tomó la misma proyección del Estado Nacional en cuanto a la recaudación tributaria, la que se calculó en un 11%; asimismo, señaló que se prevé que la recaudación se incrementará en el segundo semestre del próximo año.
Asimismo, Parodi se refirió a las principales consideraciones del nivel macroeconómico para el presupuesto 2010, en este sentido señaló entre los supuestos macroeconómicos al tipo de cambio del dólar, al crecimiento del PBI que se calculó en un 2.5%; la variación de precios estimada en un 8.8%, el crecimiento de la recaudación de origen nacional prevista en un 11.1%, el crecimiento del CER en un 11.3%; en cuanto al esquema de ahorro – inversión se prevé un resultado financiero de 13 millones.
En cuanto al incremento del 22% en relación al presupuesto 2009, el ministro informó que la suba se compone de tributos nacionales y de incorporación de recursos que no estaban en el presupuesto anterior, por ejemplo, lo proveniente de la soja, la consolidación de algunos organismos como la UCEPE; asimismo, se incorporan fondos provenientes de organismos internacionales.

Explicación
El ministro Parodi informó que la composición del gasto consolidado se compone de un 82% para el Poder ejecutivo Provincial, un 8% para los otros Poderes del Estado (Legislativo, Judicial, Ministerio Público y Auditoria General de la Provincia) y 10% para los organismos descentralizados (Instituto Provincial de la Vivienda y Dirección de Vialidad Provincial).
El funcionario se refirió a los porcentajes del presupuesto que le corresponden a cada Ministerio: a Educación un 37%, a Salud Pública un 20%, a Desarrollo Humano un 8%, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos un 13%; y el 22% restante se destina a los distintos organismos y pago de los intereses del servicio de deuda. Asimismo, aclaró que la transferencia a los municipios está contemplada en el presupuesto destinado al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Los incrementos presupuestarios con respecto al presente ejercicio serán en Educación del 24%, Salud Pública 28%, Desarrollo Humano 39% y Justicia, Seguridad y Derechos Humanos 26%.
En general, los legisladores indagaron sobre las obras públicas presupuestadas para el interior provincial; se refirieron también a la administración del Centro de Rehabilitación de las Adicciones; financiamiento internacional; replanteamiento de las deudas; problemáticas salariales; construcción de viviendas; incremento de personal; obras inconclusas; la evolución de los recursos provinciales y las medidas para incrementarlos; aumento del fondo compensador para municipios; entre otros ítems.
Asignaciones presupuestarias
En relación a los montos que se destinan a los distintos ministerios, el titular de la cartera de Finanzas y Obras Públicas informó que el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos tienen asignados 480.736.373 millones, lo que implica un 26% más que en 2009. Entre los ítems que se prevén está la incorporación de 700 agentes de policía, 250 agentes del Servicio Penitenciario, equipamiento para los Centros de Atención para jóvenes en conflicto y construcción de los Centros de Mediación en los distintos municipios, entre otros.
En tanto, el Ministerio de Desarrollo Humano cuenta con un aumento del orden del 39%, lo que lleva su presupuesto a 268 millones, entre lo previsto se destacan la tarjeta social, la transformación de los Kits Nutrivida en tarjetas infantiles, cuatro nuevos centros para jóvenes en conflicto con la Ley Penal en el interior.
Por su parte, la cartera de Educación tiene asignada 1.361 millones de pesos, lo que implica un 24% más que en 2009; el funcionario indicó que se incluye el gasto en personal, la entrega de 200 mil módulos escolares, los fondos para la habilitación de los 7mos. años, la provisión de equipamiento informático a más de 30 establecimientos; el monto previsto para la obra pública en educación es de 80 millones.
El Ministerio de Salud Pública tiene asignado un presupuesto de 732 millones, lo que es un incremento del orden del 28% respecto del presupuesto 2009; Parodi señaló que este monto incluye personal, la partida para la construcción del Hospital de la zona sur, los fondos para funcionamiento de las nuevas estructuras prestacionales como el Centro de Hemoterapia, el Laboratorio de Histocompatibilidad y el Laboratorio de Enfermedades tropicales. Además, se continuará con la política de refuerzo del sistema sanitario incorporando recursos humanos (100), invirtiendo en reequipamiento y recambio de vehículos.
Respecto a la Obra Pública prevista para 2.010, Parodi manifestó que el presupuesto tiene un crecimiento de un 29% respecto de 2009, el monto asignado es de 807 millones de pesos. Algunas de las obras previstas son el Hospital en Zona Sur de la Capital, Hospital de Iruya, las Ciudades Judiciales de Metán y Tartagal, la erradicación de Escuelas Rancho, la ampliación, refacción y construcción de nuevas Escuelas, la autopista Sudeste de Capital, el mantenimiento y mejora en caminos provinciales, la construcción de viviendas, núcleos húmedos, infraestructura; obras de infraestructura básica en barrios (agua - cloaca – gas – electricidad - cordón cuneta – pavimentación - enripiado de calles).
En relación al sector privado, Parodi sostuvo que se mantiene el régimen de promociones para la inversión (Industriales - Turísticas – Ganaderas – Mineras); el programa provincial de Empleo (subsidio por la incorporación de personas al mercado formal de trabajo); los préstamos para Jóvenes Emprendedores; el programa destinado para Pequeños Productores (semillas – forraje); la promoción de la provincia en distintos puntos del país y el exterior para consolidarla como destino turístico; y el subsidio de tasas en préstamos bancarios destinados a inversión en diferentes sectores de la economía. El funcionario destacó que también está previsto continuar disminuyendo el stock de la deuda, como se viene desarrollando desde el inicio de la gestión donde se amortizó más del 10% del Capital.
En relación a los gastos en Personal, Parodi señaló que representa el 47,20% de los ingresos totales y que el presupuesto contempla el costo de los acuerdos salariales existentes; asimismo, destacó que no se prevé el uso de herramientas de pago como los Tickets Alimentarios eliminados durante el actual ejercicio.

Estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Oscar Salvatierra (PJ), Luisa Salva (PJ), Adriana Pérez (PJ), Antonio Hucena (PJ), Alfredo Petrón (PJ), Valeria Orozco (UCR), Juan Mazzone (PJ), Armando Leguizamón (BSM), Julio De Vita (PRS), Pablo López (PO), Pedro Sández (PJ), Mariano San Millán (PJ), José Aráez (PRS), Miguel García (PJ), Liliana Guitián (PJ), Marcelo Lazarte (PJ), Omar Soches López (PJ), Luis Mendaña (PJ), Cristina Lobo (PJ), Antonio Marocco (FpV), Carlos Morello (BLS), Sergio Sajia (PJ), Eduardo romero (PJ) y Oscar Villa Nougués (PRS). El ministro de Finanzas y Obras Públicas, CPN Carlos Parodi, y el equipo técnico del Ministerio. Diputados provinciales electos Milagros Patrón Costas (PJ), Claudio del Plá (PO), Marcelo Astún (PJ) y Ángel Morales (PJ).


Miércoles 28 de octubre de 2009
www.camdipsalta.gov.ar

martes, octubre 27, 2009

Sesión 27 de octubre

Vigésima Sesión Ordinaria
Los diputados aprobaron 4 proyectos de ley, 2 de declaración y 10 pedidos de informe.

La sesión del martes 27 de octubre se inició a las 20.10 hs. y culminó a las 23,50 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, indicó que el libro de sesiones contaba con 49 firmas al inicio del plenario. Posteriormente ingresaron 2 legisladores más lo que hizo un total de 51 firmas en el registro.
Al inicio de la sesión, diputados de los diferentes bloques políticos se reunieron con docentes autoconvocados que se manifestaban afuera del Palacio Legislativo, quienes entregaron un petitorio al presidente de la Cámara de Diputados para que se tenga en cuenta la demanda salarial, entre otros ítems. Los presentes acordaron que se reunirán próximamente con la comisión de Educación a fin de conocer detalles del presupuesto 2.010 destinados al área. En tanto, el diputado Santiago Godoy mantendrá una reunión con el ministro de Educación Leopoldo Van Cawlaert a fin de informarle la intención del grupo de los autoconvocados de participar del diálogo.
El titular de la Cámara baja informó que mañana miércoles 28 habrá una reunión a las 11 hs. con el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, quien presentará y brindará detalles sobre el Presupuesto 2010. En tanto, mañana a las 19 hs. en el recinto legislativo se realizará la proclamación y entrega de diplomas a los diputados electos.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Proyecto de Ley: Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la municipalidad de Cachi, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 837 del departamento Cachi, para ser destinado a espacio de recreación pública. Expte. Nº: 91-20.698/08. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

2. Proyecto de Ley: Apruébase el Convenio Marco “Ejecutor Provincia” suscrito entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y el Gobierno de la provincia de Salta. Expte. Nº: 91-22.410/09. El bloque del Partido Obrero se abstuvo de votar. Pasa al Senado en revisión.

3. Proyecto de Ley: Autorizar al Poder Ejecutivo a vender los inmuebles individualizados con las Matrículas Nos 4.394, 4.396, 4.397 y 4.398 de Tolombón, departamento Cafayate, para ser destinados al desarrollo de emprendimientos productivos. Expte. Nº: 91-22.369/09. La diputada Cristina Lobo (PJ) se abstuvo de votar, los bloques Libres del Sur, Partido Obrero, Unión Cívica Radical votaron de manera negativa. Pasa al Senado en revisión.

4. Proyecto de Ley:
Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 131.214, 131.215 y 131.216, del departamento Capital, con destino a la construcción de un establecimiento recreativo y social. Expte. Nº: 91-22.220/09. Aprobado con modificaciones. Pasa al senado en revisión.

5. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder ejecutivo Provincial promueva y estimule al Asociacionismo Inter.-Municipal a través de la creación de un Programa de Apoyo y un Fondo de Incentivo para su funcionamiento. Expte. Nº: 91-22.341/09.

6. Proyecto de Declaración: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial proceda a la creación de un Ente Autárquico de Control y Fiscalización de calidad de obras y compras, en las licitaciones del Estado. Expte. Nº: 91-20.376/08.


En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

- Proyecto de Ley: Modificar los artículos 12 y 16 de la Ley Nº 1.349 (Orgánica de Municipalidades). La autora del proyecto es la diputada Silvia Cruz del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Legislación General y Asuntos Municipales. Expte. Nº: 91-22.035/09.
- Proyecto de Ley:
Crear la figura del Defensor de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, en el ámbito de la provincia de Salta. El autor del proyecto es el diputado José Luis Gambetta del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Derechos Humanos; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.215/09.
- Proyecto de Ley: Protección de niños, niñas y adolescentes consumidores de estupefacientes. El autor del proyecto es el diputado Guillermo Durand Cornejo del bloque Independiente. Se estudia en las comisiones de Salud; Derechos Humanos; Especial de Tratamiento sobre Prevención y Asistencia de Adicciones; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.613/09.


Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 10 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Requerir al Ministro de Salud Pública que informe si los Hospitales Públicos y Centros de Salud dependientes de ese Ministerio llevan un registro provincial de la cantidad de personas atendidas por mordeduras de perros y datos estadísticos respecto de los últimos 3 años. Expte. Nº: 91-23.039/09.
2-
Solicitar al Ministro de Educación que informe el estado del trámite por la construcción de la Unidad Educativa Primaria y Educación Inicial de Gestión estatal en Misión Lapacho I identificada con el Nº 4804 calificada como de 3ra. Categoría y zona extra urbana; de la ciudad de Tartagal, Departamento San Martín, creada por decreto Nº 5134 de fecha 19/11/08 (Expte. Nº 158-13409/08). Expte. Nº: 91-23.051/09.
3- Solicitar al Ministro de Gobierno y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que informe si se está dando cumplimiento a lo establecido por la Ley Nº 7324 y por Convenio celebrado entre el Gobierno Provincial, el Ministerio Público y los Municipios de Campo Santo, El Bordo y General Güemes, en materia de Mediación. Quiénes son los funcionarios designados por las autoridades de los citados Municipios, para cumplir las funciones de Mediación en los Centros de Mediación Social y Comunitaria creados a tales efectos y si estos Mediadores elevan las actuaciones de los casos tratados, resueltos o no, según lo estipula el Convenio y la legislación pertinente. Que informe sobre las actuaciones tramitadas desde la designación hasta la fecha, de los funcionarios que cumplen el rol de Mediadores que ejercen en los Municipios de Campo Santo, El Bordo y General Güemes. Expte. Nº: 91-23.074/09.
4- Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe lo siguiente: aportes percibidos por los Municipios de Campo Santo, General Güemes y El Bordo, del Departamento General Güemes, en concepto de Impuestos de Retenciones a la Soja, desde su aplicación a la fecha. Los montos percibidos en concepto de coparticipación nacional y provincial, regalías gasíferas y petrolíferas, de los periodos 2.008 al 2009, de los Municipios de Campo Santo, General Güemes y El Bordo, del Departamento General Güemes. Informe sobre los Aportes percibidos y rendidos por las Cooperadoras Asistenciales de los Municipios de Campo Santo, General Güemes y El Bordo, del Departamento General Güemes, períodos 2.008 al 2.009. Informe sobre los Aportes percibidos por los Municipios de Campo Santo, General Güemes y El Bordo, del Departamento General Güemes en concepto de ATN (Aportes del Tesoro Nacional).
Expte. Nº: 91-23.075/09.
5-
Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que, a través de la Secretaria de Abordaje Territorial, informe a cuáles son los procedimientos de cobertura implementados para la provisión de la Tarjeta Social, el sistema que se utiliza para la debida distribución, y la correcta integración a los mismos de los ciudadanos carentes de recursos que la requieren.
Expte. Nº: 91-23.077/09.
6-
Solicitar al Ministro de Gobierno remita monto de los recursos apostados por el Estado Provincial en la celebración de las internas abiertas y simultáneas realizadas en fecha 12 de Julio de 2009. Discriminado por partido político. Detalle de aportes económicos realizados por el Estado provincial por cualquier tipo de concepto a agrupaciones; partidos o frentes políticos de nuestra provincia. Desde 1º de Enero de 2005 hasta el presente. Expte. Nº: 91-23.109/09.
7- Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas informe monto total erogado por todo concepto por el Estado provincial por la obra de semipeatonalización de calle Caseros. Remita copia del expediente de licitación y adjudicación de la obra semipeatonalización de calle Caseros.
Expte. Nº :91-23.111/09.
8-
Solicitar al Ministro de Educación que informe las medidas tomadas por el Ministerio de Educación respecto del requerimiento de la Comisión de Educación a esa Cartera, recepcionado el 16 de Octubre del corriente año y que hasta la fecha no fuera contestado, en el cual se eleva la denuncia de la Prof. IRMA FIGUEROA, por la designación para el cargo de Vice- Director de la Escuela Técnica 5140 de la ciudad de Salta. Se adjunta copia de la recepción de la mencionada documentación. Expte. Nº: 91-23.132/09.
9- Solicitar al Ministro de Educación que informe las medidas tomadas por el Ministerio de Educación respecto del requerimiento de la Comisión de Educación a esa Cartera, recepcionado el 16 de Octubre del corriente año y que hasta la fecha no fuera contestado, en el cual se elevan denuncias vertidas por Profesores de Educación Especial, referidas a la violación de sus derechos para acceder a la carrera docente a través de concursos establecidos en la reglamentación vigente. Se adjunta copia de la recepción de la mencionada documentación.
Expte. Nº: 91-23.133/09.
10-
Solicitar al Ministro de Educación que informe las medidas tomadas por el Ministerio de Educación respecto del requerimiento de la Comisión de Educación a esa Cartera, recepcionado el 16 de Octubre del corriente año y que hasta la fecha no fuera contestado, en el cual se eleva una denuncia realizada. Se adjunta copia de la recepción de la mencionada documentación. Expte. Nº: 91-23.134/09.


Martes 27 de octubre de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Informe

Diputados se reunieron con el
secretario de Lucha contra las Adicciones


Diputados de los diferentes bloques políticos recibieron esta mañana al secretario de Lucha contra las Adicciones Gustavo Farquharson, quien brindó un informe general de la secretaría. La reunión estuvo presidida por el titular de la Cámara baja, Dr. Santiago Godoy, y el presidente de la comisión Especial de Tratamiento sobre Prevención y Asistencia de Adicciones, Eduardo Romero (PJ).
El secretario de Lucha contra las Adicciones señaló que el organismo a su cargo tiene los objetivos de asistencia y prevención de esta problemática, y para ello se realizaron convenios marco con diferentes ONGs, tanto en capital como en el interior de Salta, que prestan asistencia a dicha secretaría y receptan las derivaciones que se les realizan. Asimismo, informó que la secretaría implementó una modalidad de trabajo conjunta, a través de convenios, con los Municipios de Orán y Tartagal a fin de brindar asistencia diurna al adicto. En relación al acompañamiento nocturno del adicto, Farquharson indicó que se está trabajando con el Hospital Ragone con los pacientes que necesitan dicha asistencia.
Sobre la cantidad de casos de personas adictas atendidas por la secretaría, Farquharson sostuvo que durante 2008 se recibieron 1.770 casos y que en lo que va de 2009 ya se ha alcanzado esta cifra; también destacó que en base a un relevamiento realizado por el organismo a partir de 2007 se determinó que las sustancias más consumidas son el alcohol, la pasta base y la cocaína. El funcionario manifestó que desde la secretaría se realizó el diseño del Centro Integral de Rehabilitación, del tratamiento al adicto y de las actividades de sensibilización y capacitación sobre las adicciones. También sostuvo que el Centro de Rehabilitación dependerá de la cartera de Salud y aclaró que la secretaría tendrá intervención.
En relación a la prevención, Farquharson resaltó que lo prioritario es trabajar en la prevención de las adicciones desde la niñez y en las escuelas. Al respecto, las directoras de las Áreas de Capacitación y Prevención de la secretaría indicaron que se está trabajando con las escuelas, en la capacitación a docente, niños y padres; y que se está analizando la posibilidad de incorporar en la currícula escolar la prevención de las adicciones, a fin de que el ámbito educativo se convierta en un factor de protección de la problemática.

Consulta de los legisladores
Los diputados consultaron acerca de la recepción de denuncias sobre la problemática realizadas por las escuelas; la situación respecto a una ONG que prestaba servicios en Tartagal y los profesionales involucrados; la captación para el tratamiento de los chicos del interior; las campañas de prevención; la inclusión de los chicos a través del deporte; la capacidad del nuevo Centro de Rehabilitación; la situación laboral de los profesionales; incorporación de más profesionales; capacitación a docentes; colaboración de los Gabinetes Psicopedagógicos; incidencia en el presupuesto 2.010; el impacto de los medios de comunicación en la prevención de las adicciones; presupuesto para campañas de difusión; la situación de los agentes de prevención; la figura de los acompañantes terapéuticos; entre otros.
El presidente de la Cámara de Diputados manifestó a los funcionarios que planteen las necesidades legislativas del área, a fin de que el Poder Legislativo analice los proyectos de ley o las reformas de leyes en función de las necesidades planteadas

Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ), Eduardo Romero (PJ), Mario Ángel (PJ), Pablo López (PO), Cristina Lobo (PJ), Leopoldo Salva (PJ), Omar Sóches López (PJ), Carlos Morello (BLS), Mónica Petrocelli (PJ) y Guillermo Durand Cornejo (BI). El secretario de Lucha contra las Adicciones Gustavo Farquharson; la directora general del Área de Capacitación, Prof. Beatriz Vega; la directora general del Área de Prevención, Lic. Claudia Vera; el director general del Área de Asistencia Lic. Martín Tero; el director general de Tratamiento Ambulatorio, Lic. Richard Maciel Gómez y el director de Tratamiento Institucional, Dr. José Quiroga.


Martes 27 de octubre de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Comisión de Obras Públicas

Reunión con la titular del Instituto Provincial de la Vivienda

La comisión de Obras Públicas, presidida por la diputada Adriana Pérez (PJ), recibió esta mañana a la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda Arq. Adriana Krumpholz quien informó acerca de la ejecución de obras del ejercicio 2009 en los distintos programas que realiza el Instituto.
En relación a la ejecución presupuestaria, señaló que al 30 de setiembre se concretaron 7500 unidades habitacionales; lo que significa un 78% del presupuesto anual de 2009 que ascendía a 233.518.543 millones; la funcionaria destacó que se continúa trabajando; asimismo, indicó que el presupuesto 2010 contempla un importante incremento.
La titular del IPV sostuvo que el problema de recepción de fondos nacionales del período 2005 – 2007 se resolvió mediante un acuerdo con los diferentes grupos empresarios que tenían obras adjudicadas a partir de una actualización de los índices de precios. Ante la consulta de los fondos FONAVI, Krumpholz informó que se aprobaron para 2010 la suma de 43 millones.
Asimismo, la funcionaria detalló los programas nacionales y provinciales, entre los que destacó el “mejor vivienda”, plurianual, viviendas rurales y para pueblos originarios y un nuevo programa que se iniciará con fondos de la ANSES; programas provinciales; “mi casa”, el programa de recuperación, crédito “vivienda digna”, entre otros. La Arq. Krumpholz indicó que uno de los mayores problemas que debe superar el IPV es la falta de terrenos aptos para la construcción; por otra parte, los precios inmobiliarios son muy altos.
Por último, los diputados requirieron precisiones acerca de la ejecución de viviendas y de los diferentes programas en los departamentos de la provincia; los requisitos necesarios para acceder a ellos y qué actuaciones realiza el IPV en caso de que se detecte personas que alquilan o intentan vender viviendas adjudicadas; con qué municipios se suscribieron convenios para la construcción o mejoramiento de viviendas y las exigencias del Instituto en caso de que las personas se presenten a través de una ONG o cooperativa.

Estuvieron presentes los diputados Adriana Pérez (PJ), Valeria Orozco (UCR), Luis Mendaña (PJ), Guillermo Durand cornejo (BI), Luisa Salva (PJ), Pedro Mellado (PJ), Patricia Poblete (PO), Silvina Cruz (PRS), Carlos Sosa (PRS), Leopoldo Salva (PJ) y Marcelo Lazarte (PJ). Por el Instituto Provincial de la Vivienda su titular Arq. Adriana Krumpholz; la coordinadora ejecutiva Lic. Graciela Pinal del Cid y equipo técnico.


Martes 27 de octubre de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

lunes, octubre 26, 2009

Labor Parlamentaria 27 de octubre

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 27 de octubre con el siguiente orden:

I- PODER EJECUTIVO:

1. Mensaje y Proyecto de Ley:
Apruébase el Convenio Marco “Ejecutor Provincia” suscrito entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y el Gobierno de la Provincia de Salta. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.410/09.

2. Mensaje y Proyecto de Ley: Autorizar al Poder Ejecutivo a vender los inmuebles individualizados con las Matrículas Nos 4.394, 4.396, 4.397 y 4.398 de Tolombón, departamento Cafayate, para ser destinados al desarrollo de emprendimientos productivos. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Producción. Expte. Nº: 91-22.369/09.

II- DIPUTADOS:

1. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 131.214, 131.215 y 131.216, departamento Capital, para ser otorgado al Centro Vecinal del Barrio Parque El Aybal, con destino a la construcción de un establecimiento recreativo y social. El autor del proyecto es el diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.220/09.

2. Proyecto de Ley: Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la municipalidad de Cachi, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 837 del departamento Cachi, para ser destinado a espacio de recreación pública. La autora del proyecto es la diputada Liliana Guitián del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.698/08.

3. Proyecto de Ley: Modificar los artículos 12 y 16 de la Ley Nº 1.349 (Orgánica de Municipalidades). La autora del proyecto es la diputada Silvia Cruz del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Legislación General y Asuntos Municipales. Expte. Nº: 91-22.035/09.

4. Proyecto de Ley: Crear la figura del Defensor de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, en el ámbito de la provincia de Salta. El autor del proyecto es el diputado José Luis Gambetta del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Derechos Humanos; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.215/09.

5. Proyecto de Ley: Asociaciones para la Cooperación Intermunicipal. El autor del proyecto es el diputado Gustavo Cea del bloque Frente para la Victoria. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Asuntos Municipales y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-22.341/09.

6. Proyecto de Ley: Protección de niños, niñas y adolescentes consumidores de estupefacientes. El autor del proyecto es el diputado Guillermo Durand Cornejo del bloque Independiente. Se estudia en las comisiones de Salud; Derechos Humanos; Especial de Tratamiento sobre Prevención y Asistencia de Adicciones; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.613/09.

7. Proyecto de Declaración: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial proceda a la creación de un Ente Autárquico de Control y Fiscalización de calidad de obras y compras, en las licitaciones del Estado. El autor del proyecto es el diputado Carlos Sosa del bloque Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-20.376/08.

--------------------------
BREVES FUNDAMENTOS
PODER EJECUTIVO:
1. Proyecto de Ley: Apruébase el Convenio Marco “Ejecutor Provincia” suscrito entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y el Gobierno de la provincia de Salta.
Surge del Convenio marco suscripto entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y el Gobierno de la Provincia de Salta, el 11 de mayo de 2009; que el Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades menores - PROAS será ejecutado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y financiado a través de los recursos provenientes del Contrato de Préstamo BID Nº 1895/OC-AR, celebrado el 6 de abril de 2008 entre la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo, y por otros que constituyan etapas sucesivas y/o complementarias en el marco del Convenio de Línea de Crédito Condicional. La Provincia asegurará el oportuno aporte de los recursos complementarios que permitan la ejecución del programa obligándose a incluir las pertinentes partidas en el presupuesto provincial correspondiente al período de utilización de los recursos. Son considerados Entes Beneficiarios del proyecto todos los operadores de los servicios en todo el ámbito de la provincia (cooperativas, juntas vecinales, municipios o empresas de servicios públicos) quienes podrán acceder a prestamos directos del Ejecutor para el financiamiento de obras intradomiciliarias, fortalecimiento institucional de la gestión o programas de educación sanitaria, ambiental y cooperativa; se establece, asimismo, que la Provincia se constituye en garante fiador y solidario de los recursos transferidos en calidad de préstamo al Subejecutor, organismo sectorial responsable para la ejecución del Programa en el marco del Convenio, el que será designado por la Provincia.
2. Proyecto de Ley: Autorizar al Poder Ejecutivo a vender los inmuebles de Tolombón, departamento Cafayate, para ser destinados al desarrollo de emprendimientos productivos. Los inmuebles pertenecen al dominio privado del Estado Provincial y poseen, en total, una superficie de 901 has. 7.960 metros cuadrados. La venta se realizará a quien efectúe la mejor oferta, para lo cual se tendrá en cuenta el precio y el proyecto productivo que se proponga desarrollar. De ese modo, se incorporarán tierras al desarrollo productivo, evitando la ocupación sin título de las mismas. Cabe destacar, además, que la Provincia viene efectuando diversas obras de infraestructura en el Departamento Cafayate, tendientes a mejorar la calidad de vida de sus pobladores. El producido de la venta será destinado a proyectos de infraestructura social y desarrollo en el Departamento Cafayate, con lo cual se garantiza que los fondos obtenidos se inviertan en obras de interés general para los habitantes del Departamento.

DIPUTADOS:
1. Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles del departamento Capital, para ser otorgado al Centro Vecinal del Barrio Parque El Aybal, con destino a la construcción de un establecimiento recreativo y social.
Los fundamentos del proyecto señalan que el Centro Vecinal de Barrio Parque El Aybal, Personería Jurídica Nº02/08 es una entidad constituida con la finalidad de trabajar para el bienestar de todos los vecinos de una comunidad de aproximadamente veinte años, anclada en la zona sur de la Ciudad, rodeado por los Departamentos de Ampliación del Barrio Intersindical, próximamente el nuevo Bº Los Ceibos, Bº de los Odontólogos y una finca descampada que colinda con los Barrios Santa Ana y Santa Anita. Los inmuebles que se pretenden expropiar pertenecen a COVIAL S.A., cooperativa destinada a la construcción de viviendas, los que habrían tenido como fin servir de espacio físico para la construcción de casas, pero dicha finalidad quedó en el olvido y con el tiempo se tornó abstracta, siendo las últimas viviendas construidas hace 10 años aproximadamente. Por otra parte, cabe aclarar que actualmente los terrenos objetos del presente proyecto, se encuentran sin cercos o muros, prácticamente en estado de abandono, por lo que resulta necesario utilizarlos para el bien común; para que niños, jóvenes, adultos y ancianos reciban la contención que los actuales tiempos nos requiere.
2. Proyecto de Ley: Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la municipalidad de Cachi, un inmueble del departamento Cachi, para ser destinado a espacio de recreación pública. El presente proyecto tiene por objeto donar la fracción del inmueble de la Ex Finca Hacienda Cachi, a la Municipalidad de ese departamento para ser usado como espacio público. El inmueble de referencia es parte de una quebrada que posee plantas autóctonas y fue elegido por los vecinos del lugar para la realización de un pesebre viviente en Navidad y para paseo y recreación de los niños y turistas. Es urgente dar la propiedad al municipio local para su efectiva ocupación y afectación como espacio verde, ante los numerosos intentos de ocupación por algunos vecinos inmediatos al mismo.
3. Proyecto de Ley: Modificar los artículos 12 y 16 de la Ley Nº 1.349 (Orgánica de Municipalidades). Los fundamentos del proyecto sostienen que la Declaración N° 001 de la Convención Constituyente Provincial del año 1.998 expresa: “Que esta Asamblea Constituyente vería con agrado que el Poder Legislativo de la Provincia de Salta proceda a la modificación de la actual Ley 1.349 Orgánica de Municipalidades, reformada por leyes 5.814 y 6.133, con el propósito de actualizar su contenido y adecuarlo a las previsiones contenidas en la Constitución Provincial introducidas por las reformas de los años 1.986 y 1.998, en lo referente al Régimen Municipal”. Sin apartarnos de la postura que manifiesta la necesidad de una revisión integral de la Ley 1.349, el presente proyecto tiene por intención iniciar ese propósito. En ese orden de ideas, en los últimos años esta Legislatura sancionó numerosas leyes estableciendo las Cartas Orgánicas Municipales según los textos remitidos por las respectivas Convenciones Municipales, se observa que con acertado criterio se ha ampliado el período de las sesiones ordinarias y en muchos casos con una diferencia de hasta 90 días en relación a lo establecido en la Ley 1.349. La Ley Orgánica de Municipalidades establece que el período de sesiones se iniciará el primero de mayo y finalizará el treinta de noviembre. Es importante en este contexto rescatar el avance que presenta el derecho público municipal en lo atinente a las atribuciones del órgano legislativo; las cartas municipales sancionadas a partir de 1.986 y hasta la fecha han incorporado mecanismos que le permiten a los Concejos Deliberantes ejercer no sólo una función de control más eficaz sino que también puedan desarrollar una labor legislativa más fructífera a través, entre otros institutos, de la ampliación del período ordinario de sesiones. Actualmente el vecino exige calidad en las prestaciones, calidad institucional y un grado de mayor compromiso a quienes fueron elegidos para conducir los destinos de la comunidad.
4. Proyecto de ley: Crear la figura del Defensor de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, en el ámbito de la provincia de Salta. Los fundamentos señalan que la Argentina ratificó en 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño, Tratado que en 1994 es elevado a jerarquía constitucional en virtud de su incorporación al art. 75 inc. 22. Esta Convención proclama en su Preámbulo que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especial, estableciendo que en toda medida que se adopte respecto de un niño, siempre deberá tenerse presente el interés superior del mismo. La Convención sobre los Derechos del Niño presenta el mérito de abandonar la vieja doctrina de la situación irregular, propia de los sistemas de principios de siglo XX, donde los niños eran objeto de tutela por parte del Estado, para dar paso a la doctrina de la protección integral, donde el niño es considerado sujeto de derecho en igualdad de condiciones que los adultos, con un plus de protección en razón de su edad. En virtud de la nueva concepción impuesta por la Convención, la Argentina sanciona la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la que produce un cambio de paradigma, conciliadora con la niñez y adolescencia, dejándose de lado la vieja concepción de la tutela estatal prevista por la Ley de Patronato de 1919, que consideraba que una gran parte de la infancia y adolescencia era pasible de asistencialismo por parte del Estado, en razón de las condiciones de riesgo moral o material en que se encontraba. La aplicación de esta ley estigmatizaba a los niños, por cuanto ellos, al ser considerados “menores peligrosos para la sociedad” debían ser internados en establecimientos, perdiendo su carácter de sujetos de derecho para convertirse en objetos de protección y asistencia por parte del Estado. De esta manera se justificaba la separación de los niños y adolescentes de su ámbito familiar, judicializando la pobreza, con la consiguiente violación de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes. La Ley 26.061 nos otorga el marco normativo necesario para poder realizar las reformas de base que nuestra Provincia debe emprender, para adecuarse a las nuevas exigencias normativas internacionales.
5. Proyecto de Ley: Asociaciones para la Cooperación Intermunicipal. El objetivo de la ley es la promoción del asociativismo intermunicipal; el estímulo a la creación de ámbitos formales en los que sean los propios sujetos locales quienes que se congreguen y asocien frente a enemigos comunes como la desocupación, la informalidad laboral, los problemas medioambientales, las enfermedades endémicas, entre tantas cuestiones que pueden y deben ser abordadas participadamente. Las diversas problemáticas del desarrollo integral y sustentable, como el desarrollo productivo, el medio ambiente, los medios de comunicación y transporte, las cuestiones fuertemente relacionadas con desarrollo humano, social, cultural, el trabajo, el empleo, la cuestión energética, entre otros, siempre son interlocales, e incluso interregionales; por lo que requieren de soluciones y políticas asociativas y coordinadas. Los espacios locales (Municipios) ampliados a través de formas asociativas son considerados ideales para el fomento del desarrollo y la dinamización del territorio. Las Asociaciones Intermunicipales contarán con mayores capacidades para plantearse procesos de desarrollo productivo con inclusión social y enfrentar la crisis y finalmente competir a nivel nacional e internacional. En esta dinámica, uno de los mayores desafíos está en la creación de empleo de calidad y en el desarrollo de un modelo productivo de carácter territorial que incorpore valor e integre fundamentalmente a los actores privados locales/micro regionales con los centros tecnológicos y con los recursos disponibles que cuenta el Estado nacional y provincial para el desarrollo de estas políticas. En definitiva se trata de la promoción de una competitividad de naturaleza sistémica, que deje atrás una lógica de empresas aisladas y municipios incomunicados tratando solamente de atraer inversiones y compitiendo entre sí, por otra de territorios y regiones organizadas y colaborando entre sí. La implementación de la presente Ley pueden constituir una oportunidad de revertir los problemas en la generación de empleo de calidad que afectan territorialmente a la producción.
6. Proyecto de Ley: Protección de niños, niñas y adolescentes consumidores de estupefacientes. Los fundamentos del proyecto señalan que está científicamente comprobado que el consumo de cualquier sustancia psicoactiva es perjudicial para la salud. Por su parte, su abuso y dependencia, produce múltiples cambios que afectan en forma negativa la salud del sujeto que consume compulsivamente dichas sustancias, alterando su vida social, su vida anímica y deteriorando su estado físico en general. Hace algunos años irrumpió en la sociedad argentina el paco. La capacidad adictiva y el poder destructivo de éste llevó a referirse a sus consumidores más vulnerables como “muertos vivos”. Si bien el perfil del consumidor de paco está asociado a jóvenes pobres no escolarizados, sin trabajo, con poca o ninguna contención familiar, en realidad también es consumido en las clases medias. Pero en este caso, las consecuencias físicas, se ven moderados por mejores condiciones materiales de vida, por tener acceso a la asistencia médica, por contar con una mejor dieta, estar contenidos en el sistema educativo. Del primer estudio nacional en pacientes en centros de tratamientos realizados en el año 2004 por la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) se desprende que el 4,4% de las personas que han demandado tratamiento o han sido derivadas por resolución judicial lo han hecho por su adicción a la pasta base de coca. El Observatorio Argentino de Drogas, dependiente de la Sedronar, realizó la Segunda Encuesta Nacional de Estudiantes de Educación Media la cual pone en evidencia la evolución del consumo de sustancias psicoactivas en los últimos cuatro años. De éste se desprende que la pasta base de cocaína tuvo un incremento en su prevalencia por mes de un 300%; la cocaína en un 325; y la marihuana en un 200%. Es decir, de las sustancias psicoativas la cocaína y su derivado son los que más han incrementado su consumo respecto de la población en estudio. Si bien el consumo de estupefacientes en general creció en los últimos años, se hace referencia al consumo de paco en virtud del rápido deterioro que produce en los jóvenes y niños adictos. A su vez la visibilidad de dicho deterioro en los sectores más pobres de la sociedad y la demanda de las madres de los niños más comprometidos, alerta respecto de la necesidad de que el Estado dé prioridad no sólo a los adictos al paco, sino a todos los niños, niñas y adolescentes consumidores de estupefacientes. Es necesario establecer prioridades y procedimientos que permitan garantizar atención inmediata, a quienes siendo menores de 18 años consuman estupefacientes. En este contexto, también es necesario establecer procedimientos que fundados en el principio del interés superior del niño permitan la detección y el tratamiento oportuno de aquellos niños que ingresen en condiciones observables de intoxicación a establecimientos educativos o sanitarios.



Lunes 26 de octubre de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

jueves, octubre 22, 2009

Feria del Libro

Se realizará la “XX Feria del Libro de Autores de Salta”

El viernes 23 y sábado 24 escritores, lectores y público en general podrán asistir gratuitamente a las actividades que se realizarán en la Legislatura en el marco de dicha feria. Habrá homenajes, charlas, presentaciones de libros y la actuación de la Camerana Lyrum y de los coros Polifónico de Salta y Esencia.

Con los homenajes al Prof. Eduardo Ashur y a Juan Carlos Dávalos, en el 50º aniversario de su fallecimiento, se iniciará la veinteava edición de la “Feria del Libro de Autores de Salta”. El acto de inauguración está previsto a las 10 hs. del viernes 23 de octubre en el recinto legislativo y estará presidido por el titular de la Cámara baja, Dr. Santiago Godoy.
Las actividades del viernes por la mañana continuarán con dos charlas, una de ellas referida al “Uso de las Tics en las Bibliotecas” y la otra sobre el “Digesto Jurídico y la Gestión de las Leyes Provinciales”. La tarde del viernes se iniciará con el concierto de la Camerana Lyrum a partir de las 15, 30 hs; luego se inaugurará la Muestra de la Escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera, se presentarán libros de Rosa López de Pereyra Rosas, de las ediciones de Mundo Gráfico y de la Dra. Elena Altuna. También habrá capacitación sobre los “Usos y Consultas a las Bibliotecas” y sobre “Encuadernación”.
En tanto, las actividades del sábado 24 se iniciarán a partir de las 10 hs. con la actuación del Coro Esencia, continuarán con la presentación del libro “Juana Azurduy de Padilla en el Proyecto de Emancipación Americana” y la charla sobre las “Bibliotecas de Salta: pasado, presente y futuro”. Durante la tarde se presentarán los libros de autores salteños “Diálogo Intergeneracional”, “Imposturas del Ensayo”, “El Federalismo y la Literatura”, “Historia de la Guardia bajo las Estrellas” y “Las Viñas del Amor”. El cierre de la feria se realizará a las 20, 30 hs. con la actuación del “Coro Polifónico de Salta”.

Jueves 22 de octubre de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Autores de Salta

PROGRAMA FERIA DEL LIBRO DE AUTORES DE SALTA

Viernes 23 de octubre

10:00 Hs Acto Inaugural a cargo de la Comisión Organizadora.
10:20 Hs Homenaje al Prof. Eduardo Ashur.
11:00 Hs Homenaje a Juan Carlos Dávalos a cargo del Escritor Benjamín Toro y la Dra. Marcela Sosa.
11:30 Hs Charla Informativa sobre Uso de tics en Bibliotecas. Inauguración stand UCASA y BTU. (Stand de EUCASA)
11:45 Hs Charla informativa: “Gestión de Leyes Provinciales y Digesto Jurídico”
--------- . ----------
15:30 Hs Concierto a cargo de la Camerata Lyrum - Dirección: Prof. Juan Ramón Jiménez Peyret.
16:00 Hs Inauguración muestra de la Escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera.
17:00 Hs Presentación del libro “Las conferencias del 1º octubre cultural franciscano” Rosa López de Pereyra Rosas.
18:00 Hs Presentación de libros editados por Mundo Gráfico. Presenta Francisco Aráoz y el Dr. Ricardo Alonso.
18:30 Hs Presentación del libro “Retórica del Desagravio” de la Dra. Elena Altuna – Recinto de Sesiones
19:00 Hs Capacitación sobre usos y consultas a bibliotecas. Stand de EUCASA.
19:30 Hs Encuadernación: Arte y Artesanía por la Prof. Martha Corbalán de la Mesa Redonda Panamericana Salta - Sala 1


Sábado 24 de octubre

10:00 Hs Coro Esencia. Director Prof. Adolfo Onetto – Sala 1
10:30Hs Presentación del libro (ensayo) “Juana Azurduy de Padilla en el proyecto de emancipación Americana” de la Dra. Violeta Herrero a cargo del escritor Lucio Erazu.
11:30 Hs Bibliotecas de Salta: Pasado, presente y futuro. Prof. Gregorio Caro Figueroa. Presenta la Prof. Clara Arias.
--------- . ----------
18:00 Hs Presentación del libro “Diálogo intergeneracional” a cargo de la Prof. Elena Teresa José de la Fundación San Jorge.
18:30 Hs Presentación del libro “Imposturas del Ensayo” de la Prof. Amelia Royo de la Facultad de Humanidades de la U.N.Sa.
Presentación del libro del periodista Humberto Echechurre de El Tribuno “El Federalismo y la Literatura”
19:00 Hs Presentación del libro “Guardia bajo las Estrellas” del Prof. Marcelo Farfán.
19:30 Hs Presentación del libro de Liliana Bellone “Las Viñas del amor” y del libro “En un rincón” del Prof. Carlos Vega.
20:30 Hs Cierre. Actuación del Coro Polifónico de Salta – Patio de la Legislatura.


Jueves 22 de octubre de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Pendientes

Diputados analizaron proyectos de ley pendientes en comisiones

Los diputados que integran las comisiones de Salud y Legislación General analizaron ayer proyectos de ley sobre “Salud Mental” y modificaciones a la ley del “Colegio Profesional de Psicopedagogía”, ambos pendientes de tratamiento.
En el marco de la reunión de la comisión de Salud que preside la diputada Cristina Lobo (PJ) asistió la presidenta del Colegio de Psicólogos, Lic. Irma Silva, a fin de analizar el proyecto de ley referido a “Salud Mental”.
En el encuentro, los presentes realizaron especificaciones a la ley sobre la contención e inserción del enfermo de salud mental en la sociedad. Se refirieron, también, a la celeridad profesional para evaluar y realizar un informe sobre aquellas personas que se encuentran en proceso judicial, y que se presume tienen alguna enfermedad mental. Asimismo, destacaron que la ley prevé la creación de nuevos establecimientos de salud (neuropsiquiátricos, manicomios) conforme a la ley nacional.
En tanto, en la reunión realizada por la comisión de Legislación General que preside el diputado José Luis Gambetta (PJ) asistió la presidenta del “Colegio de Profesionales de Psicopedagogía”, Lic. Silvia Allue, con el objetivo de consensuar las modificaciones a la ley que reglamenta dicho colegio.
Durante el encuentro, los presentes intercambiaron posturas en relación a los alcances de la profesión del psicopedagogo y la incumbencia de los profesionales en las prácticas cotidianas; también se refirieron a la necesidad de acortar los años de residencia en las provincias y al reciente reconocimiento del psicopedagogo como un agente de la salud, lo que implica un mayor alcance y reconocimiento de la profesión, según destacaron los legisladores.

Asistieron a las reuniones los diputados Cristina Lobo (PJ), José Luis Gambetta (PJ), Ramona Riquelme (PJ), Juan Chauque (PJ), Cristos Zottos (PRS), Leopoldo Salva (NBJ) y Mariano San Millán (PJ). Las presidentas de los Colegios de Psicólogos y de Psicopedagogía, Lic. Irma Silva y Lic. Silvia Allue, respectivamente.


Jueves 22 de octubre de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, octubre 21, 2009

Sesión 20 de octubre

Décima Novena Sesión Ordinaria
Los diputados aprobaron 3 proyectos de ley, 2 de declaración, 11 pedidos de informe, 2 paquetes de proyectos de declaración y resolución con dictámenes de diferentes comisiones; y 1 paquete de proyectos de declaración para la inclusión de diversas obras públicas en el Presupuesto 2.010.

La sesión del martes 20 de octubre se inició a las 20.30 hs. y culminó a las 0.55 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, indicó que el libro de sesiones contaba con 55 firmas al inicio del plenario, aunque en el recinto se encontraban presentes 54 legisladores. Posteriormente ingresaron 2 legisladores más lo que hizo un total de 57 firmas en el registro.
Al inicio de la sesión, diputados de los diferentes bloques políticos recibieron a un grupo de empleados despedidos de la empresa AUNOR, quienes plantearon la situación por la cual fueron despedidos de sus puestos de trabajo.
El titular de la Cámara baja informó que el jueves 22 se inicia el Parlamento del NOA en la provincia de Jujuy; y que el día viernes 23 se realizará la “Feria del Libro de Autores Salteños” en la Legislatura Provincial.
La presidenta de la comisión de Salud, Cristina Lobo, informó que mañana miércoles 21 de octubre a las 10 hs. se realizará una reunión conjunta con la comisión de Legislación General para analizar el proyecto de ley de “Salud Mental”, a tal fin invitaron a la presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta Irma Silva.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1- Paquete de Proyectos de Declaración: 6 del bloque Justicialista. Con dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto: 1 del bloque San Martín. Con dictamen de la Comisión de Turismo: 4 del bloque Renovador de Salta, 1 del bloque Justicialista, 1 del bloque Libres del Sur. Con dictamen de la Comisión de Obras Públicas: 5 del bloque Justicialista, 6 del bloque Renovador de Salta, 3 del bloque San Martín, 1 del bloque frente para la Victoria y 1 del bloque del Partido Propuesta Salteña.
Paquete de Proyectos de Resolución: 9 del bloque Justicialista y 3 del bloque Renovador de Salta.
Paquete de Proyectos de Declaración de obras para ser incluidas en el Plan de Obras Públicas – Ejercicio 2010: 32 del bloque Justicialista, 2 del bloque Frente para la Victoria y 1 del bloque de la Unión Cívica Radical.
2- Proyecto de Ley: Autorizar al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de $ 75.000.000 (Setenta y Cinco Millones de Pesos), para el financiamiento del Programa de Obras denominado: “Plan de Mejoramiento de Barrios de la provincia de Salta”. Voto negativo del bloque del Partido Obrero y del diputado Armando Leguizamón del bloque San Martín. Se abstuvo de votar la diputada Nora Giménez (BEP). Pasa al Senado en revisión.
3- Proyectos de Ley:
Libre acceso a la información pública. Exptes. Nº: 91-22.259/09 y 91-22.342/09. Aprobado con modificaciones. Votaron en contra los diputados del bloque del Partido Obrero, Guillermo Durand Cornejo (BI), Carlos Morello (BLS) y Teodoro Bécker (PRS). Pasa al Senado en revisión.
4- Proyecto de Declaración:
Solicitar la reincorporación de los trabajadores despedidos de la empresa AUNOR y el respeto irrestricto a su libertad de organización y Asociación Sindical. Expte. Nº: 91-22.964/09.
5- Proyecto de Declaración:
Que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, actualice los valores que perciben los beneficiarios del Reconocimiento al Mérito Artístico, según lo dispuesto en el art. 5 de la Ley Nº 6475/87 y art. 4 de la Ley Nº 6802/95. Exptes. Nº: 91-22.519/09 y 91-22.235/09 (acumulados).
6- Proyecto de Ley:
Declárase de utilidad publica y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.721 del departamento de Rosario de la Frontera, para ser destinado a la construcción del campo de deportes. Expte. Nº: 91-22.084/09. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

- Mensaje y Proyecto de Ley: Modificación de la Ley Nº 7.361 “Servicio Integrado de Inspección Higiénico – Sanitario”. Este proyecto se estudia en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Producción y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.740/09.
- Proyecto de Ley:
Ley de derechos del paciente a la asistencia médica. Este proyecto se estudia en las comisiones de Salud y Legislación General. Su autora es la diputada
Adriana Pérez del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-20.491/08.
- Proyecto de Ley:
Modificar los artículos 2º, 3º, 4º, 7º, 27, 47, 48 y 49 de la Ley Nº 7.258, creación del Colegio Profesional de Psicopedagogía de Salta. El autor del proyecto es el diputado Julio De Vita del bloque Renovador de Salta. El proyecto se analiza en las
comisiones de Educación y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.482/09.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 11 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Solicitar al Ministro de Educación que informe sobre la nómina de las escuelas del municipio de Campo Quijano - departamento de Rosario de Lerma, que han sido beneficiadas por el Plan Provincial de Refracción de Edificios Escolares Públicos. Los montos de inversión y tipo de trabajos a realizar en cada una de las instalaciones escolares. Empresa y/ u organismos públicos responsables de la ejecución de las refracción de las escuelas. El estado de las obras, montos anticipados y/o liquidados y fecha de entrega de valores asignados a la misma. Expte. Nº: 91-22.935/09.
2-
Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe la totalidad de los antecedentes, estudios técnicos, bases de cálculo, principios, criterios y fundamentos utilizados en la elaboración de los índices para la distribución del 20 % - Asignación Especial de refuerzo- de los recursos del Fondo Federal Solidario entre los Municipios de la Provincia (Art. 3º Decreto Provincial de Necesidad y Urgencia Nº 1368/09 convertido en Ley Nº 7572/09). La nómina detallada de convenios, acuerdos, contratos y cualquier otra forma de vinculación con Universidades, Facultades, ONG, Institutos de Estudios y/o Consultorías en los que se traten los siguientes temas, cualquiera sea su modo o alcance, relativos a la Provincia de Salta: Estructura de recursos de la Provincia de Salta; la estructura general de recursos de los Municipios de la Provincia de Salta; los índices de distribución de recursos a Municipios de la Provincia de Salta; estudios o proyectos de procesos de modernización del estado provincial y municipios. La nómina detallada de personal, profesionales y/ o equipos técnicos que intervienen, por parte de la Provincia y de la contraparte que correspondiese, conforme lo solicitado en párrafo precedente. El informe detallado respecto a acciones, estudios, programas, proyectos ejecutados por la Dirección General de Estadísticas de la Provincia, a fin de dotar a la provincia de indicadores básicos para el diseño y evaluación de políticas públicas, así como todo antecedente que se refiera a la elaboración de indicadores estadísticos en la Provincia de Salta. El informe detallado sobre toda planificación, cursos de acción y cronogramas programados por la Dirección Provincial de Estadísticas tendientes a contar con un sistema provincial de indicadores estadísticos permanente y autónomo, compatible con el sistema nacional.
Expte. Nº: 91-22.952/09.
3-
Requerir al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que informe sobre los sucesos ocurridos el día 8/10/09 en calles Alsina y Pueyrredón de la ciudad de Salta, hecho que tuvo como protagonista a una mujer y a efectivos de la repartición 911.
Expte. Nº: 91-22.956/09.
4-
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe cuál es la situación real, y a que se debe que en el Hospital San Bernardo y en el Nuevo Hospital de Niños no funcionan correctamente los servicios de atención telefónica de los 0800; por lo que se hace imposible contactarse, y conseguir un turno para la atención medica, y que de acceder a los mismos se remiten a fechas de mas de sesenta días, provocando esto un gran malestar en la ciudadanía y una falencia total de los servicios de atención publica y medica asistencial. Expte. Nº: 91-22.959/09.
5- Solicitar al Ministerio de Finanzas y Obras Públicas que informe el tiempo estimado para la conclusión de la Obra del Canal Miraflores - Tercera Etapa – en el Departamento de Metán. Expte. Nº: 91-22.994/09.
6- Solicitar al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que informe sobre la actuación de la Policía de la Provincia de Salta y descripción de las acciones desarrolladas en oportunidad de la manifestación de los vecinos de la urbanización conocida como “Atocha” en la vía publica. Expte. Nº: 91-22.995/09.
7- Solicitar al Ministro de Trabajo y Previsión Social que informe sobre las actuaciones y la intervención del Ministerio en relación a la empresa AUNOR con sus empleados.
Expte. Nº: 91-22.996/09.
8-
Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe las medidas previstas para solucionar el abastecimiento de agua y luz para los vecinos ubicados en la urbanización conocida como “Atocha”. Expte. Nº: 91-22.997/09.
9- Solicitar al Ministro de Educación que informe los trabajos de refacción realizados en el Colegio Secundario Nº 5053 “Dr. Luis Federico Leloir” – Antilla – Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-23.013/09.
10- Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe los trabajos de ampliación y refacción realizados en el Hospital Melchora Figueroa de Cornejo de Rosario de la Frontera, oportunamente acordados con el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Programa de Atención Medica Integral – PAMI.
Expte. Nº: 91-23.015/09.
11-
Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que remita informe sobre los aportes económicos que en todo concepto realizó el Estado Provincial destinados a la organización de FERINOA 2009.
Expte. Nº: 91-23.029/09.


Miércoles 21 de octubre de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, octubre 20, 2009

Reunión con coordinadores de BSPA

Diputados se reunieron con coordinadores
de los BSPA y autoridades del Ejecutivo Provincial

Diputados de los distintos bloques políticos, el ministro de Educación Leopoldo Van Cauwlaert, el secretario de Seguridad Aldo Rogelio Saravia y al Jefe de Policía de la Provincia Humberto Argañaraz recibieron este mediodía a más de 20 coordinadores de los BESPA y de los Núcleos Educativos para Adultos de la ciudad de Salta. La reunión estuvo presidida por el titular de la Cámara baja, Dr. Santiago Godoy.
Los coordinadores de los BSPAs plantearon en general la problemática de la seguridad de los establecimientos educativos, principalmente en los horarios nocturnos en los que se desarrollan las tareas educativas para esta franja de estudiantes. Desde barrio Castañares se planteó que si bien los directivos cuentan con el apoyo y el acompañamiento de la Policía y del 911, tienen una problemática concurrente que es el robo de elementos del establecimiento que posteriormente son vendidos para la compra de drogas; indicaron que la comunidad educativa y los vecinos identifican a las familias o personas que generan estos desmanes en toda la zona, no solo en la escuela pero que existe un silencio por miedo a represalias.
En este sentido, desde el barrio Independencia se manifestaron que existe una fuerte problemática con el silencio que hacen los vecinos, por miedo a represalias de la gente que vende droga y, además, detectaron que los profesores también son amenazados por esta cuestión. En general, los coordinadores manifestaron que la problemática general es de robo y vandalismo que se extiende hacia el fin de semana.
El ministro de Educación indicó que este año se hizo una primera cobertura de alarmas en las escuelas y que el año próximo se avanzará en un 100% en las áreas urbanas de toda la provincia. En relación a la infraestructura expresó que se establecen prioridades, y señaló que la gestión de gobierno anterior dejó un gran déficit en infraestructura. Asimismo, indicó que este año se contó con 75 millones de fondos nacionales y más de 27 millones de presupuesto para obras.
Acerca de los problemas de violencia y vandalismo en los establecimientos educativos, Van Cauwlaert explicó que se está trabajando con el programa de riesgo social, aunque todavía no se incluyó a los BSPAs aún. En cuanto a algunas medidas necesarias para prevenir la violencia, el ministro solicitó que se respete la máxima disciplina en los horarios de ingreso y salida de los BSPAs y se dialogue con las autoridades policiales de la zona, ya que sólo un trabajo en conjunto logrará avanzar en una solución.
En tanto, el secretario de Seguridad aseguró que las problemáticas planteadas exigen de un trabajo conjunto entre seguridad y educación, y convocó a los coordinadores a una reunión en la Escuela superior de Policía el próximo miércoles a la tarde, a fin articular acciones en los distintos establecimientos.
El diputado Godoy ratificó el apoyo de la Cámara de Diputados en esta tarea y consideró que es responsabilidad de toda la ciudadanía colaborar para erradicar la violencia; asimismo, señaló que el Cuerpo legislativo está a disposición, a través de sus comisiones, para continuar discutiendo las estrategias y acciones que sean necesarias.

Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ), Carlos Morello (BLS), Mariano San Millán (PJ), Carlos Figueroa Guardo (PJ), Ramona Riquelme (PJ), Margarita Véliz (PJ), Patricia Poblete (PO) y Pedro Sández (PJ). el ministro de Educación Leopoldo Van Cawlaert, el secretario de Seguridad Aldo Rogelio Saravia y al Jefe de Policía de la Provincia Humberto Argañaraz. Más de 20 coordinadores de los BSPA y de los Núcleos Educativos para Adultos de la ciudad de Salta.


Martes 20 de octubre de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Comisión de Turismo

Avanzan con las modificaciones
a la Ley Provincial de Guías de Turismo


En una reunión realizada esta mañana en la comisión de Turismo que preside la diputada Liliana Guitián (PJ), el subsecretario de Promoción Turística Fernando García Soria, el Director General de Calidad Sebastián Moreno Fleming del Ministerio de Turismo y representantes de la Asociación de Guías de Turismo acordaron y avanzaron con las modificaciones a la Ley Provincial de Guías de Turismo.
Los presentes realizaron un análisis pormenorizado de la ley a fin de realizar las modificaciones necesarias respecto a los temas en discusión, que se referían a la determinación y definición de guías provinciales en vez de guías locales; las funciones de los guías y su relación con la actividad de los baquianos o idóneos; la importancia de la elaboración del registro de los guías provinciales y la incorporación escalonada de los idóneos a través de la capacitación; la problemática del guía - chofer y la determinación de la cantidad máxima de pasajeros a transportar en un vehículo pequeño; la determinación de las comisiones de los guías; la conformación de un órgano consultivo de la ética del trabajo de los guías en cuenta de un Tribunal de Ética; los alcances del órgano de control de aplicación de la ley; la cantidad de años de experiencia del ejercicio de la profesión de guías y el tiempo de gracias, entre otros.
La diputada Liliana Guitián (PJ) informó que la comisión trabajará durante el transcurso de la semana en las modificaciones acordadas en la reunión, con el objetivo de que la semana próxima se pueda tratar la ley en el recinto.

Asistieron a la reunión los diputados Liliana Guitián (PJ), Santiago Godoy (PJ), Luis Mendaña (PJ), Carlos Figueroa Guardo (PJ), Rossana Cabezas (PJ), Horacio Thomas (PJ), Leopoldo Salva (PJ), Silvia Cruz (PRS), Juan Manuel Chauque (PJ). El subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo, Lic. Fernando García Soria y el director general de Calidad de dicho Ministerio, Sebastián Moreno Fleming. El titular de la Asociación de Guías Marcos Alfaro y representantes de dicho organismo.

Comisión de Obras Públicas

Reunión con el director de Vialidad de la Provincia

Esta mañana la comisión de Obras Públicas, presidida por Adriana Pérez (PJ), recibió al director de Vialidad de la Provincia, Ing. Gerardo Villalba quien se refirió a la ejecución de obras del presente ejercicio y la situación de las obras con financiamiento nacional.
En relación a las obras ejecutadas, el funcionario se refirió - entre otras - a la autopista de circunvalación sureste que se encuentra en ejecución y cuya fecha de finalización está prevista para 2011; asimismo, aclaró que se terminaron diversos puentes y que el avance de obra llega a un 42%. Villalba explicó que ya se finalizaron las obras en la ruta provincial Nº 5; en tanto que la RP 83 El Carril – Payogasta, tramo Piedra del Molina – recta del Tintín está en ejecución. Respecto a la Avda. Paraguay de nuestra ciudad, informó que se construyó una rotonda nueva sobre Avda. Bélgica y se trabaja en la construcción de dos canales para evitar inundaciones.
El Ing. Villalba informó que los fondos nacionales para obras viales registran una deuda de 30 millones por parte de la Nación, de todas maneras, la Provincia sostiene las obras que son importantes para el desarrollo provincial. En este sentido, aclaró que la provincia paga según los índices provinciales, en tanto que la nación reintegra según el índice del INDEC, lo que hace que los montos que la Nación abona sean menores, generándose un desfasaje que igualmente se cubre, pues es decisión del gobierno que las obras se ejecuten. Consultado acerca de la Ruta Nacional 51, explicó que presenta un 71% de avance y que es la provincia la que paga a la empresa porque así se firmó el contrato, luego la Nación le reintegra estos fondos. Otras rutas financiadas por la Nación son las rutas nacionales 68, 53, 20 y 36; entre otras. Finalmente, los legisladores consultaron acerca del avance de obras de las diversas rutas de sus departamentos.

Estuvieron presentes los diputados Adriana Pérez (PJ), Pedro Mellado (PJ), Margarita Véliz (PJ), Sergio Sajia (PJ), Juan Aguirre (PJ), Luisa Salva (PJ), Alfredo Jalit (PRS), Julio De Vita (PRS), Valeria Orozco (UCR), Omar Soches López (PJ), Pedro Sández (PJ), Marcelo Lazarte (PJ), Leopoldo Salva (PJ) y Manuel Chauque (PJ). El director de Vialidad de la Provincia Ing. Gerardo Villalba y el jefe del Departamento de mantenimiento vial Eduardo Castillo.

viernes, octubre 16, 2009

Labor Parlamentaria 2o de octubre

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 20 de octubre con el siguiente orden:

I- Paquete de Proyectos de Declaración y/ o Resolución.

II- PODER EJECUTIVO:

1- Mensaje y Proyecto de Ley:
Autorizar al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de $ 75.000.000 (Setenta y Cinco Millones de Pesos), para el financiamiento del Programa de Obras denominado: “Plan de Mejoramiento de Barrios de la provincia de Salta”. El proyecto se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Obras Públicas y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.855/09.

2- Mensaje y Proyecto de Ley: Modificación de la Ley Nº 7.361 “Servicio Integrado de Inspección Higiénico – Sanitario”. Este proyecto se estudia en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Producción y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.740/09.

III- DIPUTADOS:


1- Proyectos de Ley: Libre acceso a la información pública; y Regular el mecanismo de acceso a la información pública en el ámbito de la provincia de Salta. Ambos proyectos se estudian en la comisión de Legislación General. Ingresaron por el cupo del bloque Justicialista. El autor del primer proyecto es el diputado Santiago Godoy - Expte. Nº: 91-22.259/09 y Expte. Nº: 91-22.342/09 (Gustavo Cea – FpV).

2- Proyecto de Ley: Referente a la Ley Nº 6475 “Reconocimiento al Mérito Artístico”. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Cultura y Deporte; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.519/09.

3- Proyecto de Ley: Ley de derechos del paciente a la asistencia médica. Este proyecto se estudia en las comisiones de Salud y Legislación General. Su autora es la diputada Adriana Pérez del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-20.491/08.

4- Proyecto de Ley: Modificar los artículos 2º, 3º, 4º, 7º, 27, 47, 48 y 49 de la Ley Nº 7.258, creación del Colegio Profesional de Psicopedagogía de Salta. El autor del proyecto es el diputado Julio De Vita del bloque Renovador de Salta. El proyecto se analiza en las comisiones de Educación y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.482/09.

5- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.721 del departamento Rosario de la Frontera, para ser destinado a la construcción del Campo de Deporte del Club Social Atlético Progreso. Este proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Su autora es la diputada Valeria Orozco del bloque de la Unión Cívica Radical. Expte. Nº: 91-22.084/09.

BREVES FUNDAMENTOS
Poder Ejecutivo:
1- Proyecto de Ley para autorizar al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de $ 75.000.000 para el financiamiento del “Plan de Mejoramiento de Barrios de la provincia de Salta”.
El Gobierno de la Provincia se ha propuesto mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión social y urbana de los hogares más pobres de la Provincia. Para ello el Programa de Obras denominado “Plan de Mejoramiento de Barrios Provincia de Salta”, a financiar con fondos provenientes del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional de la Nación, contempla como objetivo general mejorar la calidad de vida de los segmentos más pobres de la población con obras de infraestructura barrial, de provisión de agua y de saneamiento ambiental. Se pagará en concepto de intereses compensatorios la tasa de las Notas del Tesoro de los Estados Unidos de Norte América a DIEZ (10) años o la tasa LIBOR de TRESCIENTOS SESENTA (360) días, de las dos la mayor, más 370 puntos básicos anual. Dicha tasa es al 24/09/09 de 7,01% anual. Asimismo, se prevé la autorización al Poder Ejecutivo Provincial, en la medida en que resulte necesario, a realizar una afectación de recursos locales de contrapartida, como así también, a realizar modificaciones presupuestarias con el fin de cumplir con la ley que se sanciona.
2- Proyecto de Ley: Modificación de la Ley Nº 7.361 “Servicio Integrado de Inspección Higiénico – Sanitario”. El presente mantiene la estructura de la precitada ley que establece el Sistema Integrado de Inspección Higiénico-Sanitaria en todo el ámbito de la provincia, consistente en el desarrollo de tareas de inspección respecto de los aspectos higiénico-sanitarios sobre los establecimientos faenadores, elaboradores de productos y subproductos de las especies bovina, ovina, porcina, equina y caprina, ubicados en territorio provincial, a excepción de los establecimientos federales, así como las cámaras frigoríficas no integradas estructuralmente a aquellos, incorporando al sistema de control sanitario la especie aviaria y toda otra especie destinada al consumo humano. Dicho Servicio Integrado se encuentra conformado por la Tasa de Inspección Veterinaria, Tasa de Habilitación y la Tasa de Control Higiénico Sanitario de carnes introducidas a la Provincia provenientes de otras jurisdicciones, cuyo costo unitario se establece en unidades tributarias (ut). Que en virtud del ejercicio de su poder de policía, la provincia realiza dichas tareas de inspección higiénico-sanitarias encaminadas a promover el bienestar general, la seguridad y la salubridad de sus habitantes, cuyo costo es financiado con la recaudación resultante del cobro de las precitadas tasas. En tal sentido, resulta necesario propiciar el incremento de los valores actuales de tales tasas, con el objeto de adecuar los mismos a los costos derivados de la incorporación de nuevos recursos, ello sumado a la necesidad de incrementar el control, a fin de optimizar e intensificar la prestación del Servicio Integrado por parte del Estado Provincial.

Diputados:
1- Proyecto de Ley: Libre acceso a la información pública.
Este libre acceso es un derecho consagrado en nuestra Constitución pero también es un deber del gobierno que permite monitorear y controlar la gestión pública, fomenta la transparencia en la gestión del Estado mejorando la calidad de sus instituciones; formando la opinión y la construcción de un debate informado, y posibilitando la participación ciudadana en los asuntos públicos. La finalidad del Acceso a la Información Pública es permitir y promover una efectiva participación ciudadana, a través de la provisión de información completa, adecuada, oportuna y veraz. Constituye una instancia por la cual toda persona ejercita su derecho a requerir, consultar y recibir información de cualquiera de los sujetos enumerados en el artículo 1 del proyecto. Para generar el Buen Gobierno debemos construir políticas con mecanismos de consenso, contratos y garantías para la participación del sector público, actores privados y organizaciones de la sociedad civil. El Acceso a la Información Pública es una herramienta –entre otras- que permite construir esas políticas.
2- Proyecto de Ley: Referente a la Ley Nº 6475 “Reconocimiento al Mérito Artístico”. Los representantes de la cultura salteña que descollaron como creadores o intérpretes en las áreas literaria, plástica, artesanal o musical y que, por sus tareas, se hicieron acreedores de la gratitud ciudadana e institucional con el beneficio acordado por la Ley Provincial Nº6475 del año 1.987 denominado “Régimen de Reconocimiento al Mérito Artístico”. Hoy, estos beneficiarios han sufrido un profundo menoscabo en los montos de la percepción económica mensual y vitalicia oportunamente acordada por la Ley Nº6.475, en razón de las modificaciones introducidas por la Ley Nº6.802 del año 1.995, y del Decreto Nº2.146/97 del Ministerio de Educación que congeló los salarios percibidos desde el año 1.997. Esta situación se ve como indigna para quienes, desde las distintas manifestaciones artísticas, con sus obras, engalanaron el rico patrimonio cultural de la provincia e hicieron conocer a Salta no sólo en el país sino en el exterior. Consideramos urgente estimular a los “auténticos y jerarquizados creadores artísticos”, confeccionando una nueva escala de beneficio salarial para los premios acordados.
3- Proyecto de Ley: Ley de derechos del paciente a la asistencia médica. Tiene por objeto establecer los derechos del paciente médico puesto que no existen normas específicas al respecto, a pesar de tratarse de una situación en la que, por la creciente complejidad organizativa y la constante innovación científica y tecnológica, se encuentran en riesgo el derecho a la vida, a la salud y a la libertad de manera cotidiana. Este proyecto de ley busca insistir en que el paciente es el protagonista, el objeto primordial al que se dirige todo el sistema de salud y, por ende, sus derechos personalísimos están por encima de la modernización y la complejidad de la atención. Busca explicitar los derechos de toda persona, pero no en cualquier circunstancia sino en las particularísimas modalidades que se presentan cuando una persona es paciente del sistema público o privado de salud; entonces, se trata de ver cómo los derechos individuales se concretan en esa instancia y, por ende, de identificar los obstáculos específicos para su efectivización en ese marco.
4- Proyecto de Ley: Modificar los artículos 2º, 3º, 4º, 7º, 27, 47, 48 y 49 de la Ley Nº 7.258, creación del Colegio Profesional de Psicopedagogía de Salta. La creación del Colegio Profesional de Psicopedagogía trajo una nueva realidad en el ámbito de la regulación del ejercicio profesional. Brindó soluciones y herramientas a los profesionales que hoy se encuentran matriculados, y a la sociedad toda, ya que se expandió el desarrollo académico y los espacios donde deben estar cooperando los psicopedagogos. Pero, con la puesta en marcha Colegio Profesional, surgieron a la luz temas y obstáculos que no se solucionaban, los que, con esta Ley, se pretende reducir.
5- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble del departamento de Rosario de la Frontera para ser destinado a la construcción del Campo de Deporte del Club Social Atlético Progreso. El 29 de Noviembre de 1949 nació en Villa Vivero, populosa barriada del sur de la ciudad de Rosario de la Frontera, el club Atlético Progreso, el que hasta el día de la fecha no cuenta con cancha para practicar deportes, especialmente fútbol, disciplina en la que cuenta con mas de trescientos niños y adolescentes y se destaca en todos los torneos organizados por la Liga Rosarina. Aunque fue creado en el año 1949, según Acta de Asamblea realizada el 20 de octubre de 1977 a hrs. 20.00 en las instalaciones de El Recreo, el club legalmente fue fundado ese día allí se acordó el nombre definitivo Club Atlético Progreso, los santos y se eligió la primera Comisión Directiva Oficial presidida por el Sr. Orlando Antonio Orozco. El nombre progreso obedece al crecimiento que comenzaba a transformar la ciudad termal, teniendo a la villa como protagonista, el apelativo de santos deriva de la similitud de su camiseta con la del Club Juventud Antoniana de Salta, blanca con banda azul que baja en diagonal de izquierda a derecha.


Viernes 16 de octubre de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com