viernes, julio 31, 2009

Acta de Labor

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 4 de agosto con el siguiente orden:

I.- PODER EJECUTIVO


Mensaje y proyecto de ley: Autorizar al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de pesos cuarenta y seis millones ($ 46.000.000), para el financiamiento del Proyecto del Programa de Obras para el abastecimiento de agua potable a escuelas y localidades de la Provincia. Se estudia en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Obras Públicas; y Legislación General. Expte. 91-22.169/09.

II.- SENADO

Proyecto de ley nuevamente en revisión: Declarar de interés provincial las inversiones que se realicen en proyectos de promoción, fomento, difusión y explotación que incrementen en forma efectiva la producción de la caña de bambú en el territorio de la Provincia. Se analiza en las comisiones de Producción; Hacienda y Presupuesto; y Legislación General. Expte. 91-20.923/08.

III.- DIPUTADOS

1. Proyecto de ley: Otorgar en comodato por el término de cincuenta años a favor de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes “Fortín Seclantás Adentro” una parcela del inmueble identificado con el Catastro Nº 693 del departamento Molinos. El autor del proyecto es del diputado Juan Maita del Nuevo Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; y Legislación General. Expte. 91-21.962/09.

2. Proyecto de ley: Ley de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Salta; creación del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos, del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios; y de la Caja de Previsión Social. Los autores del proyecto son los diputados José Luis Gambetta y Pedro Mellado del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Legislación General. Expte. 91-21.624/09.

3. Proyecto de ley: Facultar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública, constituya el Programa Regional de Asistencia Médica Especializada (P.R.A.M.E.) para asistencia médica a pacientes del sur de la Provincia, en aquellas especialidades que por distintas razones no son disponibles en los hospitales de cabecera. El proyecto pertenece al diputado Oscar Villa Nougués del Bloque del Partido Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Salud; Legislación General; y Hacienda y Presupuesto. Expte. 91-20.004/08.

4. Proyecto de declaración: Que vería con agrado que el Ministerio de Desarrollo Económico arbitre los medios para que todo cultivo de la Provincia, que requiera acuerdos de precios, sean pactados antes de la siembra del campo. El autor del proyecto es el diputado Omar Soches López del Nuevo Bloque Justicialista. Se analiza en la comisión de Producción. Expte. 91-21.858/09.

5. Proyecto de declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial implemente el Sistema de Tarjetas Electrónicas en las unidades del transporte de pasajeros del Sistema Metropolitano que prestan servicios en el Valle de Lerma. La autora del proyecto es la diputada Silvia Cruz del Bloque del Partido Renovador de Salta. Se estudia en la comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones.
Expte. 91-22.249/09.

BREVES FUNDAMENTOS
I.- PODER EJECUTIVO

Mensaje y proyecto de ley: Autorizar al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de pesos cuarenta y seis millones ($ 46.000.000), para el financiamiento del Proyecto del Programa de Obras para el abastecimiento de agua potable a escuelas y localidades de la Provincia. En el proyecto se señala que esta acción se enmarca en el Proyecto para el Abastecimiento de Agua Potable a Escuelas y Localidades de la Provincia de Salta, los que serán financiados con recursos provenientes del Fondo Fiduciario Federal de Integración Regional. Asimismo, se prevé la autorización al Poder Ejecutivo Provincial, en la medida en que resulte necesario, a realizar una afectación de recursos locales de contrapartida, como así también, a realizar modificaciones presupuestarias con el fin de cumplir con la ley que se sanciona. Por otra parte, se indica entre las metas del gobierno el de procurar cubrir necesidades básicas, hasta ahora insatisfechas, en numerosas comunidades y localidades de la Provincia de Salta. En este marco, el Gobierno de la Provincia ha resuelto impulsar medidas concretas y efectivas a efectos de procurar el abastecimiento de agua potable para toda la población salteña, dando prioridad a localidades, parajes y escuelas que aún no disponen de una fuente de agua segura para el consumo. El Proyecto para el Abastecimiento de Agua Potable a Escuelas y Localidades de la Provincia de Salta, financiado con fondos provenientes del Fondo Fiduciario Federal de Integración Regional, contempla como objetivo general, mejorar la calidad de vida y el estado sanitario de las comunidades beneficiadas por aquél.

III. DIPUTADOS
1. Proyecto de ley para otorgar en comodato por el término de cincuenta años a favor de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes “Fortín Seclantás Adentro” una parcela del inmueble identificado con el Catastro Nº 693 del departamento Molinos
. El Fortín Senclantás Adentro fue creado el 22 de Enero de 1993, con domicilio en el paraje Seclantás Adentro, departamento Molino. Con una totalidad de diez gauchos, con su Presidente Andrés Ramos y Vicepresidente Salvador Sandoval, que siguen actualmente en su mandato. En la actualidad cuenta con 25 gauchos mayores y diez menores, que en cada actividad cultural o religiosa representan a dicho Fortín, participan en cada fiesta y actividades a lo largo del Valle Calchaquí, como así también en la Provincia de Salta. Celebrando su fiesta patronal el 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador. El Fortín participa en numerosas actividades y en 2005 participó con un representante nombrado por la Agrupación Madre, la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, en una delegación de gauchos que represento a Salta, en las provincias de Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis, Rioja y Tucumán. En tanto, en agosto de 2008 fue distinguido por el Fortín El Barrial por la trayectoria y propulsor del gauchaje en los Valles Calchaquíes. Cuenta con el primer y segundo puesto en cada destreza criolla realizada en distintos parajes de los Valles Calchaquíes. En el año 2007, por Resolución Nº 279, expte. 54-9280/07 se le adjudicó la Personería Jurídica, dicho Fortín solicita la donación de este terreno porque ve que para tanto el fortín como la comunidad necesita tener un lugar propio para poder realizar distitntas tareas sociales y culturales; ya que en el paraje de Seclantás Adentro no cuenta con un salón comunitario (S.U.M.)
2. Proyecto de ley de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Salta; creación del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos, del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios; y de la Caja de Previsión Social. El presente Proyecto de Ley tiene como objeto, la regulación de las profesiones de Martillero y de Corredores Públicos y del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios. La creación de los respectivos Concejos Profesionales, que tienen como función esencial la de controlar el gobierno de la matricula y la ética en el ejercicio de la profesión. Asimismo se contempla la creación de la Caja de Seguridad Social para los mencionados profesionales. Para la elaboración del proyecto se realizaron numerosas con las distintas partes involucradas en la materia y consensuadas en todos sus términos por los mismos: Cámara Inmobiliaria, el Colegio de Martilleros Públicos y Corredores de Comercio Públicos, del Concejo Profesional de Martilleros Universitarios y la Asociación Profesional de Martilleros y Corredores Públicos.
3. Proyecto de ley para facultar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública, constituya el Programa Regional de Asistencia Médica Especializada (P.R.A.M.E.) para asistencia médica a pacientes del sur de la Provincia, en aquellas especialidades que por distintas razones no son disponibles en los hospitales de cabecera. En los fundamenos se indican que la cobertura médica especializada es un derecho, una necesidad que el Estado por medio de sus organismos respectivos deben satisfacer. Las cabeceras de cada departamento pueden y deben ser las cabezas de trabajo de este mecanismo de atención médica especializada. En muchos lugares de la provincia la atención médica se restringe, por falta de especialistas, y obliga a los ciudadanos de estos lugares a viajar grandes distancias para poder llegar a centros de salud de mayor complejidad. Todo esto con el consecuente peligro para su seguridad física y de los suyos en más de un caso.
La atención médica especializada es un obligación que debe de asumir el Estado de manera impostergable, pues va de suyo decir que el derecho a la salud, es uno de los derechos fundamentales del ser humano como tal.

Viernes 30 de julio de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

viernes, julio 24, 2009

Receso

Prórroga del receso legislativo pero
con convocatoria al trabajo en Comisiones

La Cámara de Diputados de Salta estableció mediante Decreto Presidencial Nº 074 que se prorrogará el receso legislativo por el periodo comprendido entre los días 27 al 31 de julio –inclusive- con guardias mínimas en el horario matutino de 9 a 12 hs., garantizando así la continuidad de los servicios esenciales de este Cuerpo Legislativo.
La prórroga del receso se fundamenta con el propósito de prever la propagación del virus de influenza A (H1N1), teniendo en cuenta las recomendaciones de los Ministerios de Salud Pública de la Nación y de la Provincia, y del Dr. Benito Mena de Reconocimientos Médicos de la Cámara.
Asimismo, el mencionado decreto faculta a la Secretaría Legislativa a convocar, a partir del lunes 27, a la Comisiones que conforman este Cuerpo para el trabajo legislativo correspondiente, habilitando para su funcionamiento el Salón de la Presidencia.
Por otra parte, el decreto también establece que el personal que percibe adicional por función jerárquica y apoyo a la tarea parlamentaria deberá cumplimentar 2 horas más de trabajo, es decir hasta las 14 hs.

viernes, julio 03, 2009

Patrimonio

Restauran el óleo “La Batalla de Salta” en la Legislatura
Esta mañana se iniciaron oficialmente los trabajos de restauración del óleo centenario “La Batalla de Salta” del artista italiano Arístine Papi, obra de arte que forma parte del patrimonio cultural de todos los salteños, y que se encuentra ubicada en el recinto de la Legislatura Provincial.
El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, agradeció a las personas de la cultura que se preocuparon por la restauración de la pintura y al diputado Sergio Sajia que cedió una oficina de su despacho para que se trabaje. También sostuvo que “la restauración de esta pintura es una obligación de la Legislatura, pues es un patrimonio de todos”. Godoy anunció que “finalizada la restauración de ‘La Batalla de Salta’ se restaurará ‘La muerte de Güemes’ de Antonio Alice; para que esta pintura no sólo en los festejos del bicentenario esté en condiciones, sino para que en los siglos venideros pueda ser disfrutada por las generaciones venideras. Esta es una inversión para toda la ciudadanía porque el patrimonio cultural es de todos”. También, Godoy accedió a la propuesta para que una vez restaurado y expuesto en la Legislatura, ésta lo preste al Museo de Bellas Artes para exponerlo.
El director de Patrimonio Cultural Arq. Mario Lazarovich destacó el compromiso de la Cámara de Diputados que realizó el esfuerzo presupuestario para concretar la restauración de una obra de gran importancia para el patrimonio y la historia de Salta. El equipo de restauración está a cargo de la restauradora Gabriela Doña junto con María Inés Zoricich, Ángela Russo y Macarena Flores
También acompañaron esta actividad los diputados Sergio Sajia (PJ), Antonio Marocco (FpV), el secretario de Cultura Mariano Ovejero, la directora del Museo de Bellas Artes Magdalena García Pinto, el coordinador de la Unidad de Museos Oscar Castgnola y Llolanda Pretti, Luciano Tanto, María Larrán, Mercedes Jimeno de Pfister como invitados especiales.
INFORMACIÓN ANEXA
En el año 1998 y mediante la Ley Nº 7.012 se encomendó al Poder Ejecutivo para que, por intermedio de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, realice por sí o por terceros los trabajos de restauración de los cuadros “La Muerte de Güemes” y “Batalla de Salta”, que se guardan en el Recinto del Palacio Legislativo.
Informe estado de conservación
Tema: Batalla de Salta
Técnica: Óleo sobre tela
Autor: Arístene Papi
Época: Salta 1908
Medidas: alto 1,90m X ancho 2,94
Propietario: Palacio de la Legislatura
La obra pertenece al Palacio de la Legislatura, y se encuentra colgado sobre el muro lateral izquierdo del salón blanco.Se encuentra en muy mal estado. Presenta intervenciones anteriores. Se observa roturas y deformaciones del soporte provocadas por discontinuidad del tensado. Sobre la capa pictórica presenta mucha suciedad, sobre todo el cabezal superior restos de excrementos de paloma provocando serias alteraciones pictóricas, se observa chorreaduras, aparentemente provocadas por problemas de humedad. Presenta desprendimiento de capa pictórica y en la zona del centro se encuentra en un estado crítico, debido a la presencia de gotera sobre el cuadro humedeciendo la tela y la pintura.Oxidación y manchas del Barniz.
Detalle de deterioros:
-Suciedad, chorreadura
-Craqueladura de la capa pictórica
-Chorreadura sobre la capa pictórica
-Oxidación del Barniz
-Alteración cromática
-Rotura del soporte
-Desprendimiento con faltante de pintura
-Chorreadura
-Barniz Pasmado
-Craqueladura con desprendimiento de Pintura
-Mancha
-Deformación de soporte
-Chorreadura
-Excremento de paloma
-Rotura del soporte
-Faltante de capa pictórica
-Abrasiones
Trabajo de Restauración:
· Investigación.
· Historia clínica de la obra con su documentación escrita .
· Documentación fotográfica.
· Observaciones con luz ultravioleta.
· Observación con luz trasmitida.
· Análisis químico.
Tratamiento a realizarse:
· Desmontado de la obra.
· Limpieza del soporte por reverso.
· Remoción de parches y cualquier otro material perjudicial para la obra.
· Corrección de deformaciones del soporte con humedad.
· Arreglo de roturas, injertos zurcidos.
· Consolidación de capa pictórica velado de la misma.
· Construcción de un nuevo bastidor adecuado a las dimensiones de la obra.
· Entelado o bandas de tención, según el grado de oxidación de la tela.
· Montaje de la obra.
· Limpieza, remoción de barniz oxidado.
· Estuco.
· Reintegración de capa pictórica.
· Barnizado Final.
“La Batalla de Salta”: óleo del artista italiano Arístine Papi, nacido en Pérgola -Italia, el 25 de noviembre de 1877 y falleció en Salta el 26 de diciembre de 1954. Estudió pintura desde los 10 años y en Roma, a los 14 años, estudió con el Prof. Brusti -titular del Museo Artístico Nacional. Bajo la dirección de Augusto Broggi realizó una serie de murales en la Sacristía de la Iglesia San Carlos, en la iglesia del Policlínico de Roma y en el corredor de la antecámara del papa León XIII. Llegó a Salta en 1899, con 22 años, contratado por el padre Hinojosa para dictar clases de dibujo y pintura en el Colegio León XIII. Se dedicó a la pintura de caballete y a la decoración a través de pinturas murales. Desde 1905 hasta 1944, Papi realizó 11 murales en Salta y Tucumán. En nuestra provincia estuvo a cargo de la decoración de las Capillas del colegio Santa Rosa de Viterbo y Belgrano, del Monasterio San Bernardo, del Hogar Buen Pastor, del Presbiterio de la Iglesia de nuestra Señora de la Candelaria. Papi es uno de los cultores de la pintura de carácter histórico, “La fundación de Salta”, “La primera procesión de Nuestro Señor del Milagro”, “La quebrada del Indio”, entre otros.
Arístene Papi
PIONERO DE LA ENSEÑANZA ARTíSTICA EN SALTA
Así lo considera el pintor Osvaldo Juane, en una apreciación crítica publicada en el catálogo de la muestra realizada desde el 11 al 19 de marzo de 1983, en la Casa de la Cultura. Papi llegó a nuestra ciudad en 1899 como un artista técnicamente formado. Llegado a Salta, se distancia del padre Hinojosa y trabajosamente debe abrirse camino dedicándose a pintar cuadros para diversas familias salteñas y a decorar mansiones de la época. En 1901 se casó con Asunción Yañez con quien tuvo nueve hijos, uno de los cuales, Dagoberto, escultor y decorador, fue becado a Italia ganando por concurso un sitio en la Escuela Real de la Medalla, llegando como su padre a ser consumado artista.En 1905 Arístene Papi decora la Capilla del Colegio Santa Rosa de Viterbo, aquí en Salta; en 1906, la del Colegio Belgrano; en 1907, la del Hospital del Milagro. En 1908 abrió una escuela particular de Dibujo Artístico e Industrial –la primera existente en la provincia de Salta-, la que debe ser cerrada dos años después por problemas financieros. Nos dice Osvaldo Juane: “Es en 1908 cuando Arístene funda y dirige la primera escuela de Bellas Artes de la Provincia. Y en esto fue un pionero de verdad. Porque además de su calidad de maestro, de docente, lo respaldaba una sólida obra como paisajista, decorador de iglesias, retratista y, más luego introductor de la pintura histórica en el Noroeste Argentino...”. “....Podemos aseverar, entonces que la docencia artística oficial de comienzos de siglo en Salta, tuvo el espíritu y las enseñanzas de la pintura académica italiana; del oficio inculcado por Arístene Papi a sus discípulos”.
Jueves 2 de julio de 2009

jueves, julio 02, 2009

Día del Empleado Legislativo

El día 6 de julio se instituyó como el “Día del Empleado Legislativo” y con motivo de esta fecha mañana viernes 3 de julio será día no laborable para todos los trabajadores de la Cámara de Diputados, según lo establece el Decreto Presidencial Nº 065.
Son 27 los trabajadores legislativos de planta permanente que este año cumplen 25 años de servicio. Ellos son: María Patricia Araya, Juan Rafael Arias, Noemí Del Valle Barrientos, Silvia Graciela Bertuche, Ferreol Severino Billordo, María Campos de Chocobar, Susana Yolanda Cardoso, Pedro Alejandro Carrizo, Miguel Ángel Colodro, Oscar Eliseo Correa, Miguel ángel Daud, José Alfonso De Guardia, Rosa Díaz de Morales, Ramón Ramos Domínguez, Héctor Hugo Ferrero, Héctor Gallego, Laura Graciela Galouye, Norma Aidee Garabito, Luis Alberto Galván, Mirta Alicia González, Héctor Gutiérrez, Luisa Liliana Hermosilla, Claudia Beatriz López, Teresita López de Gerón, Ana María Marinaro, Sonia Ruth Maristany, Amanda Mauger.
Cabe destacar que la Resolución Bicameral Nº 173/88 estipula conveniente implementar que la jornada no laborable por el “Día del Empleado Legislativo” se concrete el primer viernes del mes de julio de cada año; a fin de no entorpecer la labor parlamentaria ya que en diversas oportunidades este día coincide con la Sesión de alguna de las dos Cámaras.


Jueves 2 de julio de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Patrimonio Cultural

Mañana inician los trabajos de
restauración del óleo “La Batalla de Salta”

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, anunciará mañana jueves 2 de julio el inicio de los trabajos de restauración del óleo “La Batalla de Salta” del artista italiano Arístine Papi. El anunció se realizará a las 10, 30 en el despacho del diputado Sergio Sajia, ubicado en la planta baja de la Legislatura Provincial.
Acompañarán esta actividad legisladores provinciales, autoridades del Poder Ejecutivo Provincial y el equipo de profesionales encargados de llevar a cabo la tarea de restauración, a cargo de la restauradora Gabriela Doña.
Cabe destacar que el recinto de la Legislatura Provincial tiene dos obras artísticas centenarias de reconocidos pintores: “La Muerte de Güemes” de Antonio Alice y “La Batalla de Salta” de Arístine Papi; obras que forman parte del patrimonio cultural de los salteños.


Miércoles 1 de julio de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com