miércoles, mayo 27, 2009

Comunidades Aborígenes

Reunión con representantes
de las comunidades del este de Tartagal


El presidente de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy y el diputado Mario Ángel (PJ-Tartagal) se reunieron este mediodía con 20 representantes de comunidades aborígenes, quienes plantearon su situación de inactividad y falta de sustento para sus familias debido a una prohibición para cortar maderas de la zona.
El señor Antonio Cavana -en representación de las comunidades aborígenes – explicó que la sustracción de madera por parte de las comunidades de Tonono y las que están a lo largo de la ruta 86, en el este de Tartagal, es una forma de vida ancestral. Ante la prohibición de la tala de madera, las familias del lugar no tienen su sustento cotidiano y por esta razón salen a “cortar las rutas”. Cavana solicitó a los legisladores intercedan ante los organismos correspondientes para continuar con su actividad, aclarando que la tala que realizan no es para una explotación agropecuaria sino que se trata de una forma de vida ancestral.
El diputado Godoy informó a los representantes de las comunidades que se debía realizar una presentación a la Corte de Justicia de la Nación, solicitando la suspensión de la prohibición de la tala de madera y la autorización para continuar con la actividad, explicando que se trata de una forma de vida ancestral de las comunidades. Godoy adelantó que conjuntamente con el diputado Ángel presentarán un proyecto de declaración, con la finalidad de respaldar la actividad realizada por las comunidades aborígenes de Tonono - Ruta 86.


Miércoles 27 de mayo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, mayo 26, 2009

Sesión 26 de mayo

Séptima Sesión Ordinaria
Los legisladores aprobaron 4 proyectos de ley, 1 de declaración, 2 de resolución y 12 pedidos de informe.

La sesión del martes 26 de mayo se inició a las 19.20 hs. y finalizó a las 21.07 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 43 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 3 legisladores más lo que hizo un total de 46 diputados presentes en la sesión.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Salud indicó que el próximo lunes se realizará una reunión con el Jefe de Programa de la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y el coordinador del Seguro Provincial de Salud.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nº 62.109 y 69.352 del departamento Capital, para ser destinados exclusivamente a la ampliación del predio del Centro Cívico Municipal. Expte. Nº: 91-21.991/09. Voto negativo de Patricia Poblete y Pablo López (PO), Virginia Cornejo (PPS), Guillermo Durand Cornejo (BI), Carlos Morello (BLS), Cristina Lobo (PJ), Virginia Diéguez (PRS), José Luis Gambetta (PJ) y Gustavo Cea (FpV). Aprobado. Pasa al Senado en revisión.
2- Proyecto de Ley:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 3.271, 6.880 y 6.881, todos de la localidad de El Bordo, departamento de General Güemes, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes que cumplan con los requisitos de la presente ley. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión. Expte. Nº: 91-21.677/09.
3- Proyecto de Ley:
Modificar el artículo 2º de la Ley Nº 5110, Seguro Escolar. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión. Exptes. Nº: 91-20.272//08 y Nº: 91.269/08 (acumulados).
4- Proyecto de Declaración:
Que verá con agrado que el Gobernador de la Provincia - en cumplimiento de las atribuciones que le asigna el artículo 140, segundo párrafo de la Constitución Provincial y el primer inciso del artículo 144 - realice las gestiones que sean necesarias ante la Presidenta de la Nación, ante el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y ante el ENARGAS, respectivamente, para solicitar que se proceda a elevar el nivel de consumo de gas a partir del cual se cobra el impuesto establecido por decreto 2067/08 bajo el nombre de cargo tarifario a 1.800 (mil ochocientos) metros cúbicos anuales para los usuarios de la Provincia de Salta y que se extienda el criterio adoptado para las Provincias Patagónicas por Resolución ENARGAS 730/09 a los usuarios de San Antonio de los Cobres, única localidad de la Puna Salteña que goza de distribución de gas por redes. Expte. Nº: 91-22.091/09.
5- Proyecto de Ley:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 133.957 del departamento Capital, con destino a la radicación de un Centro Vecinal y Recreativo, en el barrio La Tradición. Expte. Nº: 91-21.990/09. Aprobado. Pasa al Senado en revisión.
6- Proyecto de Resolución:
Declare de Interés Legislativo el Taller de Lectura y Coloquio “Filosofía y Literatura: Acerca de la vigilia y el Sueño“, organizado por la S.E.A. Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina filial Salta. Expte. Nº: 91-22.082/09.
7- Proyecto de Resolución: Que la Cámara de Diputados declare de interés legislativo el “VII Encuentro de Gobiernos Municipales - Argentina – Bolivia – Chile” a realizarse del 27 al 31 de mayo de 2009 en la ciudad de San José de Metán, provincia de Salta. Expte. Nº : 91-22.100/09

En tanto, volvieron a comisión:

- Proyecto de Ley: El Poder Ejecutivo Provincial instrumentará un Plan Gerontológico Provincial de carácter permanente. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Salud; Legislación General y Especial de Previsión Social y Asuntos Laborales. Expte. Nº: 91-21.268/08.
- Proyecto de Ley:
Declarar la Emergencia Juvenil en el territorio provincial. Se estudia en las comisiones de Derechos Humanos y Legislación General. Su autor es el diputado Carlos Morello del bloque Libres del Sur. Expte. Nº: 91-22.010/09.
- Proyecto de Ley en revisión:
Adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 24.901 que instituye el “Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad”. El proyecto se analiza en las comisiones de Salud; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque del Partido Propuesta Salteña. Expte. Nº: 90-17.751/08.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 12 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe, a través de la Secretaría de Obras Públicas, el estado de formulación del “Proyecto de Ampliación del Hospital Dr. Nicolás Pagano” del pueblo de San Antonio de Los Cobres, Departamento Los Andes. Expte. Nº: 91-22.080/09.
2- Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que concurra a la Sala de la Presidencia e informe sobre las cuestiones relacionadas a la situación social, sanitaria y ambiental en el pueblo de San Antonio de Los Cobres, Departamento Los Andes. La evaluación de la obra ejecutada por la Provincia de Salta, en el Pueblo de San Antonio de Los Cobres, con motivo de la necesidad de controlar la presencia de arsénico en el agua que se distribuye a la comunidad. Los resultados obtenidos con la obra y su comparación con los estándares de seguridad y calidad básicos para la provisión de agua potable. Las medidas y resoluciones adoptadas conforme la situación. La definición del ENRESP respecto al ámbito de responsabilidades que corresponden a la Municipalidad de San Antonio de Los Cobres o Concesionaria Aguas de Salta, en la provisión del servicio de agua y cloacas en el Barrio Chañarcito, en el Pueblo de San Antonio de Los Cobres. Expte. Nº: 91-22.081/09.
3-
Solicitar al Ministro de Educación que informe sobre los requerimientos presupuestarios elevados oportunamente por la Dirección General de Educación Privada para la confección del proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2009, con remisión de copia de el/los documento/s pertinente/s. El detalle completo de establecimientos de gestión privada que no perciben arancel, identificando especialmente aquellos que suplen al Estado Provincial por hallarse ubicados en zonas donde el Estado no brinda el servicio educativo o sólo lo brinda en un nivel diferente. Cómo se ha previsto atender durante 2009 los mayores costos de la educación de gestión privada representados por aumentos salariales y crecimiento de la matrícula en los establecimientos de gestión privada que no perciben arancel y que suplen la oferta estatal donde ésta se halla ausente. Si el crédito asignado para realizar transferencias a instituciones de educación privada ha contemplado el método de cálculo que se obra como Anexo II del Decreto 3310/99 según Decreto 1920/05 y si se ha respetado lo establecido por la Disposición 279/05. Expte. Nº: 91-22.090/09.
4- Solicitar al Ministro de Educación que, a través de la Dirección General de Educación Privada, informe acerca del estado del expediente 129-3063/07, iniciado en marzo de 2007, por el que se gestiona la ampliación del aporte estatal al Colegio San Martín de Porres, sito en La Unión, Rivadavia Banda Sur, para proceder a la designación de un coordinador pedagógico en los términos de la Disposición 279/05. Expte. Nº: 91-22.092/09.
5- Requerir al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que, a través de la Secretaría de Política Ambiental, informe sobre el grado de avance en el cumplimiento de la suspensión preventiva de la tala de árboles ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los Departamentos de San Martín, Rivadavia, Orán y Santa Victoria. Cuál será la medida a implementar para evitar los cortes en la ruta 86 como protesta por la aplicación de la orden superior mencionada. Expte. Nº: 91-22.094/09.
6- Requerir al Ministro de Educación que, a través de los órganos correspondientes y ante la especial situación planteada en la Escuela Nº4.575 “Paloma de la Libertad” de Orán, dada a conocer en los periódicos locales respecto a la designación del personal, informe de qué modo, sin alterar la Reglamentación Escolar en vigencia, se compatibilizarán los artículos 75º inciso 17 de la Constitución Nacional, artículo 15º de la Constitución Provincial, el Convenio de la OIT Nº 169 ratificado por el Estado Argentino, con los artículos 13º, 16º, 23º, 25º, 50º, 51º, entre otros, de la Constitución Provincial. Expte. Nº: 91-22.098/09.
7- Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que, a través de la Secretaría de Deportes y Recreación, informe en relación al edificio de Estadio DELMI sobre el programa de mantenimiento, tanto el cotidiano, como el atinente a las medidas de seguridad. Si se realizó mantenimiento y/o reemplazo de los cables tensores de la estructura resistente teniendo en cuenta que este estadio se ha inaugurado hace casi 20 años. Expte. Nº: 91-22.103/09.
8- Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas y / o al Ministro de Educación que informe en relación a lo sucedido en el colegio Nacional, tras la pérdida de importante documentación que quedó mojada por la rotura de la cañería ubicada en el entrepiso del Colegio. Esto dejó inhabilitada el ala administrativa del establecimiento, por lo que se pasaron todas las oficinas al salón de actos. Si se cuenta con un relevamiento de las condiciones del edificio del Colegio Nacional, y sus necesidades realizado antes de lo sucedido con las roturas de caños. En caso afirmativo remitir una copia del mismo. Obras realizadas durante el corriente año, o durante el 2.008 en dicho establecimiento, establecer monto, destino, empresa que realizó las mismas y certificaciones realizadas, y que incluyeron dichas obras. El monto destinado por la Provincia para la refacción de la casa que pertenece al Colegio Nacional y que fue cedida a la Cámara de Turismo, por quien fue realizada la obra, monto de la misma, y certificaciones realizadas. Instrumento firmado por la Provincia para ceder dicha casa perteneciente al establecimiento a la Cámara de Turismo. Las medidas que se tomarán por parte de la Provincia para dar una urgente solución a lo sucedido en el colegio Nacional. Expte. Nº: 91-22.106/09.
9- Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos y/o al Ministro de Desarrollo Económico para que informe en relación al anuncio realizado por el Gobernador de la emisión de un decreto de necesidad y urgencia para rescindir por incumplimiento el contrato con la empresa Aguas de Salta, sin que esta medida implique perjuicios económicos a las finanzas públicas. Los actuales concesionarios de la empresa Aguas de Salta, participación de cada uno de ellas y si se mantiene el 10% de propiedad participada con que se licitó. El inventario de bienes afectados a la concesión incluyendo las mejoras, ampliaciones y obras nuevas. Si existe por parte del concesionario una subconcesión y en caso afirmativo porcentaje de la misma, si se encuentra aprobaba por el ENRESP, y envió de la resolución aprobatoria. Detallar año por año desde su concesión las obras de agua y cloacas realizadas por la concesionaria detallando cuales son monto invertido, lugar de la misma y imputación si es al POIT, POI. Monto total invertido por la empresa concesionaria desde su concesión a la fecha, incumplimientos, detallar montos no invertidos y sanciones aplicadas. Si se dio cumplimiento a lo establecido en el contrato punto 4.4.1.1, 4.4.1.2 y 4.4.1.3 de realización de un estudio sobre áreas o puntos del sistema. Remisión de los informes anuales exigidos en punto 4.7 del contrato donde el concesionario estará obligado a proveer al ENRESP de toda la información sobre aspectos operativos, administrativos, financieros y contables y donde consten todas las actividades desarrolladas durante el año incluyendo las obras realizadas, estado de las mismas. Si se dio cumplimiento todos los años desde su concesión del pago del canon anual establecido en punto 4.8, detallar monto anual desde su concesión, fecha de pago del mismo. Si se dio cumplimiento al punto 4.9 de pago de tasa de fiscalización y control, detallar monto anual, pagos realizados y fecha de los mismos. Si se dio cumplimiento al punto 4.9 de Inversiones Obligatorias, detallar año por año y monto de las mismas y destino. La remisión del inventario que posee el ENRESP sobre los bienes de SPASSA. Si se encuentran pagados los impuestos, tasas y contribuciones sobre los bienes integrantes de la Unidad de afectación. Si se realiza por parte del Ente un control de los bienes integrantes de la concesionaria, estado de conservación y uso y si se realizaron renovaciones, adquisiciones detallar los mismos. Detalle de la planta de personal de A.S.S.A, indicando remuneración, categoría y situación de cada uno. Si se cuenta con las garantías exigidas en los puntos 8.1. Si cuenta con los seguros establecidos en el punto 8.2 del contrato de concesión. Sanciones e incumplimientos por parte de la empresa Concesionaria, detallar los mismos, sanciones aplicadas y multas aplicadas y pagadas. Apercibimientos realizados a la empresa concesionaria desde su concesión. Causas por las cuales se dio por extinguido el contrato de concesión, remitir todos los antecedentes. Informe de todos los antecedentes del estudio realizado por la UNIREN sobre la situación de SPASSA remitido al PE con fecha 30/06/2008. Envío del expte con todos los antecedentes de las negociaciones llevadas adelantes por el Ministerio de la Producción y el empleo a partir de la firma del acta acuerdo el 21 de agosto de 2.008 a la fecha. Cantidad de usuarios de agua y cloacas con que se inició la concesión y cantidad con que cuenta actualmente SPASSA. Remisión de los últimos 5 balances de SPASSA. Facturación anual de SPASSA desde la concesión a la fecha. Beneficios obtenidos en cada año. Cantidad de medidores colocados en la Provincia, detallado por Municipio. Remitir los análisis realizados para determinar el costo de la tarifa de agua y cloaca. Expte. Nº: 91-22.107/09.
10-
Solicitar a la Autoridad Metropolitana de Transporte que informe cuál es el número total de colectivos que se hayan en circulación en todos los corredores de SAETA. Si la tercerización del servicio de publicidad en los colectivos de SAETA abarcó todas las unidades. En caso de que la tercerización no haya abarcado todas las unidades. Qué número de unidades quedó fuera de la tercerización. De qué modo se contrataba la publicidad que se hacía por medio de estas últimas unidades. Cómo se facturaba el servicio de publicidad en estas unidades. Cómo se registraba el ingreso de fondos por este concepto. En todos los casos, se solicita que se acompañe la documentación correspondiente. La copia de las facturas rendidas por la concesionaria del servicio de publicidad tercerizado cuyos contratantes sean partidos políticos, especificando montos. Cuáles serán las decisiones a adoptar por la empresa SAETA en relación a las propagandas políticas en los colectivos. Los motivos que llevaron al Directorio de SAETA a rescindir el contrato de tercerización de la publicidad oportunamente suscrito, acompañando toda la documentación que respalde dicha decisión. Costo que tendrá para SAETA el rescindir este contrato, y si fueron iniciadas acciones legales por parte de la contratista. Expte. Nº: 91-22.108/09.
11- Solicitar al Director del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas informe el listado de las personas que hubieren realizado cambios de domicilio desde otros puntos de la/s provincia/s hacia la localidad de Chicoana - Departamento de Chicoana, correspondiente al año 2.009, con indicación del tipo, numero de Documento de Identidad y domicilio real denunciado. Listado de las personas que hubieren realizado cambios de domicilio desde otros puntos de la/s provincia/s hacia la localidad de El Carril - Departamento de Chicoana, correspondiente a los 2.008 y 2.009, con indicación del tipo, número de Documento de Identidad y domicilio real denunciado. Requisitos esenciales exigidos por el organismo para proceder a inscribir cambio de domicilio, con detalle de la documentación y certificaciones que deben presentar los interesados. Nombre de los responsables de la delegación del Registro Nacional Civil de las Personas con sede en la localidad de Chicoana – Departamento de Chicoana, en el año 2009. Nombre de los responsables de la delegación del Registro Nacional Civil de las Personas con sede en la localidad de El Carril – Departamento de Chicoana, en los años 2008 y 2009. Expte. Nº: 91-22053/09.
12- Solicitar al Ministro de Educación que informe por qué la Junta Calificadora de Méritos y disciplina de la Provincia de Salta no extendió la tirilla de valoración para el período 2009 a la Sra. Hermelinda Ontiveros, DNI 14.424.658, a pesar de estar inscripta en tiempo y forma, según consta en fotocopia que se adjunta. Expte. Nº: 91-22.114/09.


Martes 26 de mayo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Pueblos Indígenas

Reunión con representantes de la etnia wichí

El presidente de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy y diputados de diferentes bloques políticos recibieron a más de 45 representantes de etnia wichí que se manifestaban fuera del Palacio Legislativo, quienes plantearon demandas respecto a su situación ante el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).
El señor Indalecio Calermo -en representación de la etnia wichí- solicitó a los legisladores la modificación de la ley del IPPIS para una mayor representación de la etnia en el organismo, el manejo de fondos en función del porcentaje de cada etnia y la existencia de una sede del IPPIS en la ciudad de Tartagal.
Los diputados se comprometieron a analizar la ley del IPPIS y a receptar las propuestas de la comunidad wichí para la modificación de la ley. Asimismo, el titular del Cuerpo Legislativo pedirá un informe al IPPIS sobre la conformación del organismo, distribución de los fondos, entre otros ítems relacionados al accionar del organismo.
Posteriormente, los representantes de la etnia wichí se reunieron con el ministro de Gobierno (I) Pablo Kosiner, representantes del IPV y el ministro de Educación Leopoldo Van Cawlaert. En diálogo con el ministro de Gobierno, el representante de los pueblos originarios Indalecio Calermo solicitó la modificación de la ley del IPPIS y solicitó la designación de maestros bilingües, ordenanzas para el sector de la salud y la bomba de agua para Ballivián. Respecto al último punto, el Dr. Kosiner informó que ya se giraron los fondos al municipio y solicitó le sean girados los papeles de la cooperativa conformada por wichís a fin de que se tramite la subcontratación para las obras. Acerca de los maestros bilingües cesanteados, el ministro comunicó que serán reasignados a otras tareas fuera del sistema educativo. Asimismo, se comprometió a analizar los pedidos de una oficina de registro civil y ambulancia en Misión Chaqueña.
Por su parte, el ministro de Educación Leopoldo Van Cawlaert comunicó que se reemplazarán los maestros bilingües cesanteados con personal con mayor capacitación, pues ningún alumno quedará sin docente; asimismo, aseguró que los maestros cesanteados no perderán la antigüedad. Además, comunicó que en junio se realizará el llamado a concurso para directores titulares. Respecto a lo que planteaban acerca de la escuela de Misión Chaqueña, el ministro se comprometió a enviar a la inspectora de la zona para conocer la situación y tomar las decisiones que correspondan.

Estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Luis Mendaña (PJ), Mario Ángel (PJ), Eduardo Romero (PJ) y Virginia Diéguez (PRS). El señor Indalecio Calermo y más de 45 representantes de la etnia wichí y ministro de Gobierno (I) Dr. Pablo Kosiner: ministro de Educación Leopoldo Van Cawlaert; el secretario del Interior Gonzalo Quilodrán; la secretaria de Gestión Educativa Lic. Adriana López Figueroa y la directora General de Educación primaria e inicial, Prof. María del Carmen Zambrano.


Martes 26 de mayo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

jueves, mayo 21, 2009

Labor Parlamentaria 26 de mayo

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 26 de mayo con el siguiente orden:

1- Proyecto de Ley: El Poder Ejecutivo Provincial instrumentará un Plan Gerontológico Provincial de carácter permanente. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Salud; Legislación General y Especial de Previsión Social y Asuntos Laborales. Expte. Nº: 91-21.268/08.

2- Proyecto de Ley:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nº 62.109 y 69.352 del departamento Capital, para ser destinados exclusivamente a la ampliación del predio del Centro Cívico Municipal. El autor del proyecto es el diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Asuntos Municipales. Expte. Nº: 91-21.991/09.

3- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 3.271, 6.880 y 6.881, de propiedad de la Empresa Ingenio Río Grande S.A., de la localidad El Bordo, departamento General Güemes, con destino a ser transferidos a sus actuales ocupantes. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Su autor es el diputado Juan Mazzone del Nuevo Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-21.677/09.

4- Proyecto de Ley: Modificar el artículo 2º de la Ley Nº 5110, Seguro Escolar. El autor del proyecto es el diputado Sergio Sajia del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Educación y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.272//08.

5- Proyecto de Ley: Declarar la Emergencia Juvenil en el territorio provincial. Se estudia en las comisiones de Derechos Humanos y Legislación General. Su autor es el diputado Carlos Morello del bloque Libres del Sur. Expte. Nº: 91-22.010/09.

6- Proyecto de Ley en revisión: Adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 24.901 que instituye el “Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad”. El proyecto se analiza en las comisiones de Salud; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque del Partido Propuesta Salteña. Expte. Nº: 90-17.751/08.

7- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 133.957 del departamento Capital, con destino a la radicación de un Centro Vecinal y Recreativo, en el barrio La Tradición. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. El autor del proyecto es el diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-21.990/09.


BREVES FUNDAMENTOS
1- El proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo Provincial instrumente un Plan Gerontológico Provincial de carácter permanente; expresa en sus fundamentos que la Gerontología es el estudio del envejecimiento normal en lo biológico, psicológico y social y a partir de este concepto lo que se pretende es brindar una atención integral y domiciliaria a las personas mayores, que incluye elementos de promoción, protección y rehabilitación de la salud, proporcionada por un equipo de atención primaria, con el fin de fomentar la educación sanitaria, tendiente al autocuidado para la recuperación de la salud o su mantenimiento. La atención hospitalaria de las personas mayores en el propio domicilio del paciente, reduce la mortalidad, ayuda a la dignidad del enfermo y elimina los reingresos en hospitales, clínicas y sanatorios. Atendido en su hogar, el paciente puede educarse, también su familia, y conocer mejor la enfermedad, el manejo de la misma y la superación de las crisis. Por otra parte, la atención en el hogar evita las infecciones nosocomiales, con elementos de contagio cada vez más resistentes a cualquier tratamiento. Hay mayor intimidad, comodidad y privacidad. Con la atención en el hogar, se integra la familia en el proceso curativo. Se evitan desplazamientos innecesarios con ahorro de tiempo y dinero. Se incrementa la rotación enfermo-cama y se facilita el acceso a unidades de internación al que realmente lo necesita. Sirve de conexión entre todos los protagonistas: hospital, clínica o sanatorio, los asistentes de la atención primaria, la familia, y sirve de intercomunicación entre los distintos profesionales.
3- El proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles de la localidad de El Bordo, General Güemes, con destino a ser transferidos a sus actuales ocupantes; sostiene en sus fundamentos las familias que se encuentran alojadas en los citados predios, constituyeron un asentamiento en el cual pudieron contar con una fracción de terreno que les permitió construir en el mismo sus respectivos hogares. Hoy, estas familias ya tienen su historia y permanencia en la zona, con sus hijos estudiando en Establecimientos Educacionales cercanos y con los servicios básicos de luz y agua, la obra pendiente de realización es la red de cloacas, obra que permitirá a los habitantes de esa zona contar con una infraestructura adecuada para sus servicios sanitarios. Esta regularización dominial a favor de los beneficiarios de esta Ley, traería aparejado no solo una mejor calidad de vida para sus ocupantes, sino que también se impulsaría el desarrollo de la Comunidad a nivel Municipio, lo que llevaría paralelamente a incrementar del flujo comercial de la Región.
4- El proyecto de ley para modificar el artículo 2º de la Ley Nº 5110, Seguro Escolar, manifiesta que para que la Educación Superior No Universitaria realmente cumpla con sus objetivos en cuanto a “formar técnicos y docentes, caracterizados por la solidez de su formación, garantizando crecientes niveles de calidad y excelencia en todas las opciones institucionales del sistema“, completando la última instancia de prácticas docentes y técnicas se hace necesaria un seguro que garantice las mencionadas practicas y proporcione la cobertura necesaria para el sistema.
5- El proyecto de ley para declarar la Emergencia Juvenil en el territorio provincial sostiene que las condiciones de vida en las que se viene desarrollando nuestra juventud son alarmantes y advierten sobre los impactos impredecibles que dicha situación tendrá en la sociedad del futuro. El presente proyecto pretende como primer punto sincerar la discusión: nos encontramos ante una situación extrema y de allí el pedido al Ejecutivo provincial para declarar la Emergencia Juvenil en el territorio de la provincia. Una medida que supondría no sólo aceptar que la juventud vive un tiempo de crisis y de grave peligro para su desarrollo, sino también admitir que es necesario tomar medidas excepcionales que permitan aportar al diseño de políticas públicas que el sector requiere. Políticas Públicas cuya maduración deben trascender lo coyuntural para ser la base desde la cual se construyan arreglos entre distintos sectores políticos, académicos, culturales y de la sociedad civil, abiertamente comprometidos en trabajos que buscan superar las condiciones de existencia que posibilitan la precariedad y la exclusión juvenil. El horizonte es claro: garantizar a esa juventud los derechos y las oportunidades para su pleno desarrollo, mediante políticas y acciones que fortalezcan la convivencia plural, las prácticas de solidaridad, la justicia, la equidad de género y la cultura para la democracia. Una de las medidas inmediatas a tomar, en el marco de la "Emergencia Juvenil", es la creación de un organismo dependiente del Estado, encargado de suministrar a este último y a la sociedad en su conjunto información acerca del estado en el que se halla nuestra juventud. Un organismo que suministre datos empíricos que desenmascaren el mapa de las adicciones, de la deserción escolar, del desempleo juvenil, de los conflictos con la ley de ese sector. Problemáticas todas cuya existencia es incuestionable, aunque pocos puedan dar una radiografía precisa, empírica y estadística sobre las mismas. Un organismo que convierta a la exploración científica sobre estas problemáticas en una herramienta útil para el diseño de políticas oficiales hacia el sector juvenil, y que se subordine, asimismo, a una de las máximas del pensamiento crítico occidental: no se puede transformar aquello que no se conoce.
7- El proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble del departamento Capital, con destino a la radicación de un Centro Vecinal y Recreativo en barrio La Tradición; explicita que quienes ocupan esos terrenos lo hacen desde hace 15 años, aproximadamente, y poseen construidos diversas dependencias para realizar innumerables actividades sociales, culturales y deportivas, por parte de la numerosa barriada de la zona. También se realizan curso de peluquería, corte y confección, tejido a máquina y otros. La expropiación será un fuerte apoyo a esta institución por el servicio que brinda a la juventud, conteniéndolos en actividades de desarrollo personal.


Jueves 21 de mayo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Desinfección

Mañana será día no laborable en la Cámara de Diputados y sus anexos

La Secretaría Administrativa de la Cámara de Diputados, mediante Resolución Nº 081, establece como día no laborable el viernes 22 de mayo para todo el personal de la Cámara de Diputados, debido a la desinfección que se realizará en las distintas dependencias y anexos que la integran.
Según lo establece la resolución, esta medida se toma por la utilización de sustancias nocivas para la salud del personal, por lo que se deberá esperar un tiempo prudencial para la ventilación de las dependencias a fin de evitar el contacto o aspiración de los remanentes.

Jueves 21 de mayo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Cabildo Abierto

Sesión Especial de Recinto Abierto

Esta mañana en una Sesión Especial jóvenes estudiantes de polimodal presentaron y debatieron diferentes propuestas a fin de celebrar el Bicentenario Patrio en un marco republicano respetuoso de los valores sociales y del cuidado del ambiente.
Participaron estudiantes del colegio “Juan Carlos Saravia” con la temática de la “Participación ciudadana de los jóvenes”; los jóvenes del colegio “Capitán Marcelo Pedro Lotufo” plantearon “La cultura como contención de los jóvenes”; y los alumnos de la Escuela Agrícola “Martín Miguel de Güemes” abordaron la problemática referida al “Tratamiento de los desechos”.
La actividad se inició con la exhibición del video “La Revolución de Mayo” del historiador Felipe Pigna. Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados Dr. Manuel Santiago Godoy, acompañado por la diputada Adriana Pérez (PJ) y el pro secretario Legislativo, Roberto Barrios, dio la bienvenida a los estudiantes y docentes a quienes agradeció el interés en la vida política de la provincia. Asimismo, alentó a los jóvenes a participar activamente para lograr una sociedad auténticamente democrática.

Debate en el recinto
Los estudiantes del Colegio Secundario 5071 “Juan Carlos Saravia” en su proyecto sostuvieron que “la Revolución de Mayo fue un acontecimiento basado en ideales de libertad, fraternidad e igualdad, bien común, servicio y patriotismo”. Asimismo, señalaron que deben rescatarse estos principios y valores fundantes y “ponerlos en debate para una agenda pública y política del Bicentenario”. Por otra parte, los jóvenes indicaron que el sistema político republicano ha sido alterado por prácticas que lo devaluado y desprestigiaron como el clientelismo político, la ausencia de políticas de Estado a lago plazo que impide un proyecto de país y la falta de respeto al régimen federal.
En tanto, estudiantes del colegio “Capitán Marcelo Pedro Lotufo” propusieron la creación de una “Ciudad deportiva” que funcione como centro de recreación y prácticas de diferentes deportes con el objetivo de que la juventud esté “ocupada mediante la práctica de diferentes disciplinas, de forma gratuita, insertando a los jóvenes a una sociedad más sana y libre del flagelo de las drogas, el alcohol y otros vicios”. Asimismo propusieron la creación de un Instituto de Orientación para que los jóvenes que estén finalizando sus estudios conozcan las opciones de estudio y las posibilidades laborales y de realización de pasantías.
Por otra parte, los jóvenes de la Escuela Agrícola “Martín Miguel de Güemes” señalaron la importancia de que la ciudadanía y el Estado asuman la responsabilidad que corresponde en el tratamiento de los desechos; por cuanto “la celebración del Bicentenario patrio debe realizarse en un marco de respeto al ambiente y a las personas; pues debe ser un compromiso de la ciudadanía y del poder político trabajar por condiciones de vida de calidad”.
Por último, los jóvenes debatieron los proyectos y elaboraron una declaración conjunta que se elevó a la Cámara de Diputados para su consideración.

Texto del Proyecto de Declaración
Artículo 1:
Recuperar la política como bien público.
Artículo 2: Recuperar los valores de la gesta que nos dio nacimiento como Nación.
Artículo 3: Promover la participación de los jóvenes a través de la creación de centros comunitarios, culturales y deportivos que incluyan en sus objetivos la concientización sobre las problemáticas ambientales para la realización de campañas permanentes de difusión.


Jueves 21 de mayo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, mayo 20, 2009

Recinto Abierto

Sesión Especial de “Cabildo Abierto”

En una Sesión Especial que se realizará mañana jueves 21 de mayo a las 10 hs. en el recinto legislativo, jóvenes estudiantes de polimodal presentarán y debatirán propuestas referidas a la celebración del Bicentenario de nuestro país.
Participarán estudiantes del colegio “Juan Carlos Saravia” con la temática de la “Participación ciudadana de los jóvenes”; los jóvenes del colegio “Capitán Marcelo Pedro Lotufo” plantearán “La cultura como contención de los jóvenes”; y los alumnos de la Escuela Agrícola “Martín Miguel de Güemes” abordarán la temática referida al “Tratamiento de los desechos”.
Los jóvenes presentarán y debatirán cada propuesta y lo aprobado en la Sesión Especial formará parte de un Proyecto de Declaración para su tratamiento legislativo.


Miércoles 20 de mayo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, mayo 19, 2009

Sesión 19 de mayo

Sexta Sesión Ordinaria
Los legisladores aprobaron 1 proyecto de ley, 1 de declaración y 11 pedidos de informe.

La sesión del martes 19 de mayo se inició a las 19.45 hs. y se levantó por falta de quórum a las 21.22 cuando se encontraban tratando el último punto del acta de labor parlamentaria acordado, referido al Centro Cívico Municipal; el mismo será preferencia de tratamiento para la próxima sesión. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 43 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 5 legisladores más lo que hizo un total de 48 diputados presentes en la sesión.
Asimismo, el titular de esta Cámara informó que ingresó una nota del diputado Antonio Marocco solicitando su reincorporación al Cuerpo Legislativo. Cabe destacar que el diputado había solicitado licencia a su banca el 4 de diciembre de 2007, debido a que ocuparía el cargo de Ministro de Gobierno de la Provincia; en su reemplazo ingresó la diputada Viviana Saravia quien se desempeñó en la banca legislativa hasta el día de hoy. Asimismo, el Dr. Godoy informó que la vicepresidencia segunda será ocupada por el diputado Marocco, según lo aprobado por el Cuerpo Legislativo en esta sesión.
Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1- Mensaje y Proyecto de Ley: Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor de la Municipalidad de El Tala, Departamento La Candelaria, el inmueble de propiedad de la Provincia, Matrícula Nº 524, ubicado en el mencionado municipio para ser destinado a la instalación y funcionamiento de una biblioteca popular . Expte. Nº: 91-21.593/09. Aprobado con modificaciones. Pasa al senado en revisión.
2- Proyecto de Declaración:
Que vería con agrado que el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, destine recursos para la Unidad Técnica y Científica del Valle de Lerma, de la localidad El Carril, para que cuente con un vehículo para el cumplimiento específico de sus funciones; y se designe un médico legal. Expte. Nº: 91-22.036/09.

En tanto, volvieron a comisión:

- Proyecto de Ley: Adhiérese la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.396 de Trastornos Alimentarios. El proyecto se estudia en las comisiones de Salud y Legislación General. El autor del proyecto es el diputado Omar Sóches López del Nuevo Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-21.162/08.
- Proyecto de Declaración:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe al Hospital de J. V. González cabecera del departamento Anta, referente en infectología de los departamentos Rivadavia y Anta. El autor del proyecto es el diputado Durval Sandoval del bloque Frente para la Victoria. Este proyecto se estudia en la comisión de Salud. Expte. Nº: 91-21.806/09.
- Proyecto de Ley:
Protección de niños, niñas, y adolescentes consumidores de estupefacientes. El autor del proyecto es el diputado Guillermo Durand Cornejo del bloque Independiente. Se analiza en las comisiones de Salud; Derechos Humanos; Especial de Tratamiento sobre Prevención y Asistencia de Adicciones; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.613/09.
- Proyecto de Ley:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 133.957 del departamento Capital, con destino a la radicación de un Centro Vecinal y Recreativo, en el barrio La Tradición. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. El autor del proyecto es el diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-21.990/09.
- Proyecto de Ley:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nº 62.109 y 69.352 del departamento Capital, para ser destinados exclusivamente a la ampliación del predio del Centro Cívico Municipal. El autor del proyecto es el diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Asuntos Municipales. Expte. Nº: 91-21.991/09. Con preferencia de tratamiento para la sesión del martes que viene.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 11 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Requerir al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos informe cuando se normalizará el servicio de agua corriente y potable que se distribuye a pobladores de Campamento General Vespucio, Departamento de General San Martín, y que en estos momentos funciona en forma irregular. Expte. Nº: 91-22.030/09.
2- Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe la deuda que debió asumir la Provincia como consecuencia de la disolución de la Sociedad “Siglo XXI - Sociedad del Estado”. Si se realizaron los trámites pertinentes para identificar a los responsables de los presuntos daños al fisco ocasionados por las irregularidades detectadas por la Auditoría General de la Provincia en la contabilidad de la Sociedad Siglo XXI. Si se iniciaron acciones legales y administrativas en virtud de dichas irregularidades. Otras medidas que se hayan adoptado a raíz del resultado de la auditoría. Sumarios iniciados. Estado de la causa penal iniciada por el Ministerio Público en virtud de la denuncia realizada por un grupo de legisladores. Remisión de los balances confeccionados desde su creación hasta su disolución y ejecución presupuestaria, correspondiente al año 2.008. Expte. Nº: 91-22.032/09.
3- Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobra la provisión de vacunas antigripales a los centros de salud y el número de unidades remitidas a cada uno, para la demanda detectada en los distintos barrios de la Ciudad de Salta. Expte. Nº 91-22.049/09.
4- Solicitar a la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta que informe si el área del casco céntrico de la Ciudad de Salta ha sido declarada como bien de Interés Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta de acuerdo a la Ley Nº 7.418, y si es así, cuál es el área incluida como tal. De no ser así, solicito se informe si dicha Comisión ya ha elevado la solicitud al Sr. Gobernador para concretar tal Declaración, de acuerdo a los arts. 12, 15 y 16 de la Ley Nº 7.418. Expte. Nº 91-22.050/09.
5-
Solicitar al Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos que informe las acciones que está realizando la empresa Aguas de Salta para prevenir la contaminación del río Arenales como consecuencia de la existencia de vertederos de líquidos cloacales en su cauce y que medidas de sanción se aplicaron al respecto. Expte. Nº: 91-22.051/09.
6- Solicitar al Ministro de Educación que informe acerca de la cobertura de la planta de cargos del Colegio 5035, “Batalla de Salta” y estado de titularización de los docentes y empleados que allí prestan servicio. Medidas adoptadas por el Ministerio ante los hechos de público conocimiento que afectaron al personal directivo de la institución. Si se ha consultado y evaluado el grado de aceptación de la gestión del personal directivo de la institución por parte de la comunidad educativa y de las organizaciones intermedias con actuación en su zona de influencia. Expte. Nº: 91-22.052/09.
7-
Solicitar al Ministro de Educación que informe la factibilidad de realizar a la brevedad Concursos de antecedentes y oposición públicos, con jurados de profesionales solventes, en el área Administrativa y Docente del organismo, que permita rever los contratos a los jubilados, salvo en las tareas para las cuales no existan oferentes y se requiera la máxima experiencia y especificidad. Expte. Nº: 91-22.058/09.
8- Requerir al Ministro de Educación que informe si es factible realizar algún convenio con las autoridades sanitarias específicas que permita que los auxiliares bilingües de las escuelas de Salta colaboren con el personal sanitario en las zonas que los requieran, particularmente en los Departamentos de San Martín y Rivadavia. Expte. Nº: 91-22.059/09.
9-
Requerir al Ministro de Educación que informe la nómina de docentes aborígenes designados en los años 2.008 y 2.009, sus antecedentes pedagógicos y sus destinos escolares, particularmente los de la zona de Angosto del Paraní. Expte. Nº: 91-22.067/09.
10- Requerir al Ministro de Gobierno que, a través de Inspección General de Personas Jurídicas y ante la denuncia de numerosos casos de irregularidades, informe si existe en el organismo a su cargo personal afectado al control y supervisión del accionar de Fundaciones y/ o similares y Centros Vecinales que operan en la Provincia. Expte. Nº: 91-22.068/09.
11-
Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas informe los motivos por los cuales se suspendió la contratación según modalidad establecida en el Art. 12 de la Ley 6.838 de la Obra: Ampliación de la Escuela N° 4.320 “San Agustín” de la localidad homónima en el Departamento de Cerrillos. Expte. Nº: 91-22.073/09.


Martes 19 de mayo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Comisión de Salud

Reunión por las medidas preventivas contra la gripe aviar
Los diputados de los distintos bloques políticos recibieron esta mañana al ministro de Salud Pública Dr. Alfredo Qüerio y otros funcionarios de la cartera, quienes informaron acerca de las medidas preventivas tomadas por la Provincia contra la gripe aviar o porcina y la situación del dengue. La reunión estuvo presidida por el titular del Cuerpo Legislativo Dr. Santiago Godoy.
El ministro Qüerio informó acerca de las acciones realizadas desde el Gobierno Provincial para concienciar a la población acerca de las medidas de prevención de la gripe aviar, e hizo especial hincapié en la vacunación de la población para prevenir la gripe estacional. En relación a la gripe aviar manifestó que se trata de una enfermedad altamente contagiante y que por ello se tomaron una serie de medidas preventivas, a través de un trabajo en concordancia con todos los ministros de Salud Pública del país; además indicó que la Argentina se encuentra en una etapa de prevención epidemiológica.
El funcionario de la Salud señaló que la Provincia de Salta constituyó una Comisión Interministerial para la prevención del virus, la que estableció se realicen talleres informativos a docentes sobre las medidas preventivas de la gripe aviar. Otra de las acciones realizadas desde el Gobierno fueron las reuniones que mantuvo el Ministerio de Justicia con organismos como Defensa Civil, Policía Aeroportuaria, Gendarmería, entre otros, a fin de transmitir las normas epidemiológicas en la atención al público. Qüerio sostuvo que desde su cartera se instalarán refuerzos sanitarios en hospitales y se están realizando publicidades en los medios de comunicación gráficos para concientizar a la población acerca de la prevención de la enfermedad.
Los legisladores también indagaron acerca de la situación del dengue en nuestra provincia, al respecto el director de Epidemiología Dr. Alberto Gentile exhibió un completo informe sobre las distintas etapas de avance del dengue en nuestra región, las medidas tomadas por la Provincia respecto a los distintos brotes epidémicos en los últimos años, principalmente en 2009. Los diputados solicitaron la intervención del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el tratamiento de esta problemática.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ), Cristina Lobo (PJ), Viviana Saravia (PJ), Juan Mazzone (NBJ), Silvia Cruz (PRS), Ramona Riquelme (PJ), Patricia Poblete (PO), Roberto Poclava (PJ), Durval Sandoval (FpV), Omar Sóches López (NBJ) y Pedro Sández (PJ). El ministro de Salud Pública Dr. Alfredo Qüerio; el secretario de Salud Dr. Francisco Ryan; el director de Epidemiología Dr. Alberto Gentile y el coordinador de Relaciones Institucionales Dr. Carlos Eckart.


Martes 19 de mayo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Comisión de Turismo

Reunión por la situación de la política turística
de la Provincia y el estado del Tren a las Nubes


Esta mañana los diputados que integran la comisión de Turismo, presidida por Liliana Guitián (PJ), recibió al ministro de Turismo y Cultura de la Provincia Lic. Federico Posadas y otros funcionarios de dicha cartera; y al coordinador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria Dr. Gabriel Roberts; quienes informaron sobre la situación de la política turística de Salta y el estado del Tren a las Nubes.

Política Turística actual
En el encuentro, la titular de la comisión de Turismo destacó que se trata de la primera visita formal del ministro a la comisión. En este marco la diputada le solicitó al funcionario que informe acerca de la política que está implementando la Provincia y las estrategias previstas para este año.
El ministro Posadas informó que “la situación del turismo es compleja a nivel mundial por la crisis económica que estamos atravesando, el comportamiento del turista ha cambiado y en Argentina la llegada de turistas extranjeros cayó en un 30%”. El funcionario destacó que desde el Gobierno Provincial se está trabajando de manera “muy fuerte” con estrategias que apuntan al turismo interno y a turistas de países limítrofes, tales como de Brasil, Chile, Bolivia y para ello se concretó la conectividad aérea con Foz de Iguazú, a través de la provincia de Córdoba, aclaró que dicha vinculación apunta finalmente hacia San Pablo; por otra parte, señaló que recientemente se realizó un workshop en la ciudad de Curitiba donde se promocionó la región norte, nuestra provincia y particularmente la Ruta del Vino.
En relación a la consulta de la diputada Rossana Cabezas (PJ) sobre la situación actual del Hotel Termas de Rosario de la Frontera, el ministro señaló que se está logrando equilibrar las finanzas del hotel para que no sea deficitario, la readecuación de las funciones de los empleados. Por su parte, el diputado Leopoldo Salva (NBJ) solicitó se le informe cuáles son las estrategias para disminuir el impacto del dengue en el turismo; al respecto el ministro manifestó que la canalización de la información sobre la enfermedad y su prevención se la realiza desde el ministerio de Salud.
Los diputados consultaron al ministro sobre mejoras en la Ruta 40 en la zona de San Antonio de los Cobres hacia Jujuy para realizar un trabajo en conjunto con Nación y plasmar las propuestas que beneficien a nuestra Provincia; los gastos de promoción y de publicidad previstas para este año; postura en relación al turismo social; categorización y fiscalización de hoteles; entre otros temas.

Situación del Tren a las Nubes
El coordinador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria Dr. Gabriel Roberts informó a los legisladores sobre el recorrido realizado recientemente a los talleres del servicio técnico para realizar un reconocimiento de los coches. Roberts destacó que en la actualidad las locomotoras las brinda el Belgrano Cargas y que son coches de 153 toneladas; asimismo, se refirió a la compra de ocho coches nuevos -por parte de la empresa- que se suman a los siete que ya están funcionando, los nuevos coches son más cortos, livianos, ágiles y adaptables a las curvas del trayecto. También, el funcionario señaló que se están coordinando tareas para ejercer un control permanente del tren. Además, destacó la realización de obras por parte del Estado para la mejora de las vías.
s diputados hicieron especial hincapié en la seguridad de los turistas, la calidad de los nuevos vagones y el plan de contingencia ante cualquier eventualidad. El Dr. Roberts manifestó que existen posibilidades de que el tren pueda quedarse en el trayecto pero que son menores a las del año pasado. Por su parte, el ministro de Turismo y Cultura resaltó que en términos objetivos existe una mayor seguridad que el año pasado, al tiempo que destacó que es necesario garantizar los mecanismos de control del servicio.
La diputada Virginia Cornejo (PPS) se refirió a las quejas recibidas por la reprogramación del servicio y a la utilización de la nueva formación de vagones. En tanto, el diputado Leopoldo Salva (NBJ) se refirió a la implementación de un tren trasandino de pasajeros hacia Chile; al respecto, Roberts indicó que la empresa tiene pensado realizar un análisis de ese mercado a mediano plazo.

Estuvieron presentes los diputados Liliana Guitián (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Luis Mendaña (PJ), Rossana Cabezas (PJ), Virginia Cornejo (PPS) y Silvia Cruz (PRS). El concejal Vicente Arias de San Antonio de Los Cobres. El ministro de Turismo y Cultura Lic. Federico Posadas; el subsecretario de Promoción y Desarrollo Lic. Fernando García Soria; y el director General de Calidad Sebastián Moreno Fleming. El coordinador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria Dr. Gabriel Roberts.

Comisión de Obras Públicas

Reunión por el estado de obras en San Martín y en Salta Capital

La comisión de Obras Públicas, presidida por la diputada Adriana Pérez (PJ), recibió esta mañana al secretario de Obras Públicas Ing. Juan Carlos Galarza y al titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos Armando Isasmendi quienes informaron acerca del estado de las obras en el Dpto. San Martín y en Salta Capital.

Obras en el Dpto. San Martín
El secretario de Obras Públicas indicó que en el Dpto. San Martín una de las obras priorizares fue la restitución del servicio de agua potable a Campamento Vespucio, obra que finalizó en menor tiempo del previsto. Asimismo, señaló que en Villa Saavedra se trabaja en el reemplazo de las cloacas, obra que se encuentra en un 30% de avance. En tanto que la obra de provisión de agua y cloacas en diversos sectores de Tartagal con una inversión importante por parte del gobierno provincial, está con un avance del 80% en los primeros mil doscientos metros, asimismo, informó que se autorizó a continuar la obra en un tramo más importante para reemplazar totalmente la colectora. Por su parte, el titular del Ente indicó que esta obra no se conectará con la vieja colectora, sino que es una nueva obra para solucionar todos los problemas.
Por otra parte, el Ing. Galarza destacó que se trabaja en la protección de las laderas, entre Avda. Packam y Aráoz y que se avanza en la licitación de las obras para iniciar el acueducto que permitirá la provisión de agua para la comunidad originaria del KM 6. Además, señaló que está en proceso de adjudicación un nuevo pozo de agua de Yacuy y que se trabaja en la reconstrucción de la planta depuradora y para el re-equipamiento de maquinaria dañada por el alud. Asimismo, acerca del avance de las viviendas, informó que ya se entregaron a 66 familias que perdieron todo con motivo del alud.
En otro orden, el funcionario señaló que se firmó un convenio con el CONICET para la instalación de un sistema de alerta temprana, obra que asciende a un valor de 14 millones; Galarza explicó que se instalará en la cuenca del río Tartagal y que el proyecto prevé la conexión al sistema 911.

Casco céntrico
El presidente del ENRESP Armando Isasmendi informó que se realizaron gestiones con la Municipalidad local y Aguas de Salta por la problemática cloacal. Al respecto, indicó que el Ente intimó a la empresa para la solución y ésta presentó un informe con posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo. En cuanto al corto plazo, el problema se solucionará con la construcción de un alivianador que permitirá la inclusión de dos mil usuarios a la red. En relación al mediano plazo, se prevé la construcción de un sifón en el río Arenales y como última propuesta, la construcción de la colectora centro, en el marco del Plan Director.
En relación a la planta depuradora norte, el Ing. Juan Carlos Galarza indicó que el próximo 28 de mayo se realizará la apertura de sobres, asimismo, señaló que se presentaron 9 empresas para un obra presupuestada en los 49 millones.

Asistieron los diputados Adriana Pérez (PJ), Durval Sandoval (FpV), Horacio Thomas (PJ), Mario Ángel (PJ), Alfredo Jalit (PRS) y Luisa Salva (PJ). Secretario de obras Públicas Ing. Juan Carlos Galarza. Por el Ente Regulador de los Servicios Públicos: Presidente, Armando Isasmendi; vicepresidente, Dr. Javier Pérez Osán; Gerente Jurídico Dr. Gustavo Figueroa; gerente de Agua Potable y Saneamiento Ing. Sergio Hoyos.

Agenda de Reuniones

Martes 19 de mayo
- 9 hs.: Comisión de Turismo. Lugar: Sala de Comisiones - Planta baja.
- 10,30 hs.: Comisión de Obras Públicas. Reunión con el secretario de Obras Públicas Juan Carlos Galarza y con el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicas de Salta Armando Isasmendi. Temario: avance de las obras en Tartagal y los montos recibidos por parte de la Nación para la ejecución de las mismas; la licitación para la construcción de la planta depuradora de la zona norte de la ciudad de Salta y la provisión de agua potable en la capital. Lugar: Comisión de Obras Públicas - Planta baja.
- 11 hs.: Comisión de Salud. Reunión con el ministro de Salud Dr. Alfredo Qüerio a fin de informar acerca del plan epidemiológico de la Gripe A. Lugar: Salón de la Presidencia – Planta alta.
Lunes 18 de mayo de 2009

Comisión de Salud

Diputados analizaron el proyecto de ley de Salud Mental
Los diputados integrantes de la comisión de Salud que preside Cristina Lobo (PJ) se reunieron esta tarde con representantes del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Salta, del Hospital Ragone y del Programa de Servicios de Salud Mental de la Provincia, a fin de analizar el proyecto de ley de Salud Mental que ya cuenta con media sanción del Senado.
La presidenta de la comisión sostuvo que se trata de un proyecto abarcativo y multidisciplinario, que tiene en cuenta el contexto sociocultural donde está inserto el enfermo y, además, reconoce y garantiza el derecho a la salud mental de toda la población. En los capítulos de la normativa también se contemplan los objetivos básicos de acciones para abordar la salud mental, los equipos terapéuticos, las modalidades de atención, los procedimientos de internación y externación, entre otros ítems.
Durante el encuentro los presentes dialogaron y consensuaron modificaciones al proyecto. La diputada Lobo destacó que la intención es avanzar de manera rápida en la promulgación de esta ley y para ello se trabajará conjuntamente con la comisión de Salud del Senado.
Asistieron a la reunión los diputados Cristina Lobo (PJ), Sergio Sajia (PJ) y Virginia Cornejo (PPS). El director del Hospital Miguel Ragone Lic Hugo Ferrer; la presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta Lic. Irma Silva y la supervisora del Programa de Salud Mental de la Provincia Lic. Norma Caballero.
Lunes 18 de mayo de 2009

viernes, mayo 15, 2009

Labor Parlamentaria 19 de mayo

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 19 de mayo con el siguiente orden:

I - PODER EJECUTIVO:

Mensaje y Proyecto de Ley:
Autorizar al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor de la Municipalidad de El Tala, departamento La Candelaria, el inmueble de propiedad de la Provincia, Matrícula Nº 524. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.593/09.

II – DIPUTADOS:

1- Proyecto de Ley:
Adhiérese la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.396 de Trastornos Alimentarios. El proyecto se estudia en las comisiones de Salud y Legislación General. El autor del proyecto es el diputado Omar Sóches López del Nuevo Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-21.162/08.
2- Proyecto de Declaración:
Que vería con agrado que el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, destine recursos para la Unidad Técnica y Científica del Valle de Lerma, de la localidad El Carril, para que cuente con un vehículo para el cumplimiento específico de sus funciones; y se designe un médico legal. Este proyecto se analiza en la comisión de Legislación General. La autora del proyecto es la diputada Virginia Diéguez del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-22.036/09.
3- Proyecto de Ley:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nº 62.109 y 69.352 del departamento Capital, para ser destinados exclusivamente a la ampliación del predio del Centro Cívico Municipal. El autor del proyecto es el diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Asuntos Municipales. Expte. Nº: 91-21.991/09.
4- Proyecto de Ley:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 133.957 del departamento Capital, con destino a la radicación de un Centro Vecinal y Recreativo, en el barrio La Tradición. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. El autor del proyecto es el diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-21.990/09.
5- Proyecto de Declaración:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe al Hospital de J. V. González cabecera del departamento Anta, referente en infectología de los departamentos Rivadavia y Anta. El autor del proyecto es el diputado Durval Sandoval del bloque Frente para la Victoria. Este proyecto se estudia en la comisión de Salud. Expte. Nº: 91-21.806/09.
6- Proyecto de Ley:
Protección de niños, niñas, y adolescentes consumidores de estupefacientes. El autor del proyecto es el diputado Guillermo Durand Cornejo del bloque Independiente. Se analiza en las comisiones de Salud; Derechos Humanos; Especial de Tratamiento sobre Prevención y Asistencia de Adicciones; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.613/09.

BREVES FUNDAMENTOS

PODER EJECUTIVO:
- El proyecto de ley para autorizar al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor de la Municipalidad de El Tala, departamento La Candelaria, un inmueble de propiedad de la Provincia
; expresa en sus fundamentos que el mencionado inmueble fue donado -en septiembre de 1.950- por la Municipalidad de El Tala a favor de la Administración General de Aguas de Salta, bajo la condición de que dicho organismo construyera, en un plazo de dos años, el edificio de la Intendencia de Aguas de la zona sexta. Sin embargo, la citada condición no resultó cumplida por la donataria. Posteriormente, el inmueble resultó afectado al dominio del Estado Provincial, mediante decreto 4326/99. Conforme surge de la nota remitida por el señor Intendente de El Tala, el inmueble será destinado a la construcción y funcionamiento de una biblioteca popular. Dicho inmueble se encuentra libre de ocupantes.

DIPUTADOS:
1- El proyecto de ley para que la provincia de Salta se adhiera a la Ley Nacional Nº 26.396 de Trastornos Alimentarios
; sostiene en sus fundamentos que el derecho a la salud debe llevarse a la práctica sin discriminaciones de ningún tipo, por ello el hospital público, garante del sistema de salud, debe constituirse en eje de la defensa de ese derecho, en especial, cuando se trata de problemáticas como la obesidad. En general, la obesidad es considerada como un problema estético. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud la clasifica entre los diez riesgos principales para la salud en todo el mundo, en la medida que aumenta la posibilidad de padecer otras enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares y respiratorios, algunos tipos de cáncer, además la litiasis vesicular, gota, várices, hernias, hemorroides, artrosis, alteraciones endocrinas, entre otras. Particularmente, ha señalado el doctor Alberto Cormillot que el 90% de los diabéticos padecen diabetes tipo 2, y que el 80% de los diabéticos tipo 2 son obesos; por lo que puede afirmarse que el 70% o el 75% de los diabéticos son obesos. Los casos de obesidad han ido en aumento, a punto de considerársela, mundialmente una epidemia. La incidencia de la obesidad es sustancial en los aspectos psicosociales, de la salud y de la economía. La presencia de obesidad indica ausencia de equilibrio por las consecuencias a nivel físico, psíquico y social que acarrea.
4- El proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble del departamento Capital, con destino a la radicación de un Centro Vecinal y Recreativo en barrio La Tradición; explicita que quienes ocupan esos terrenos lo hacen desde hace 15 años, aproximadamente, y poseen construidos diversas dependencias para realizar innumerables actividades sociales, culturales y deportivas, por parte de la numerosa barriada de la zona. También se realizan curso de peluquería, corte y confección, tejido a máquina y otros. La expropiación será un fuerte apoyo a esta institución por el servicio que brinda a la juventud, conteniéndolos en actividades de desarrollo personal
5- El proyecto de declaración que manifiesta que vería con agrado que el P.E.P, a través del Ministerio de Salud Pública, designe al Hospital de J. V. González -cabecera del departamento Anta- como referente en infectología de los departamentos Rivadavia y Anta; sostiene que la comunicación terrestre a través de las Rutas Nacionales Nº 16, 9 y 34 comunican a los Dptos. de Anta y Rivadavia con los países limítrofes de Brasil, Paraguay y Bolivia, y con la vecina provincia de Chaco, donde se registra el foco más intenso de dengue; esta situación coloca a la población de casi 100.000 habitantes que suman ambos departamentos en situación de alto riesgo ante el avance del dengue y enfermedades tropicales. Los departamentos mencionados son receptores de permanentes migraciones de trabajadores golondrinas, siendo pasaje obligado de transportistas nacionales e internacionales, obliga a contar con un Centro de Atención Sanitaria Especializada. Lo que se pretende es reforzar la infraestructura del Hospital cabecera Dr. Oscar H. Costas de Joaquín V. González; siendo para ello necesario contar con los medios adecuados tanto en personal capacitado como en radiactivos, medicamentos, camas y otros, acorde a las patologías a tratar.
6- El proyecto de ley para la protección de niños, niñas y adolescentes consumidores de estupefacientes; pretende establecer prioridades y procedimientos que permitan garantizar atención inmediata a quienes, siendo menores de 18 años, consuman estupefacientes. En este contexto, también es necesario establecer procedimientos que permitan la detección y el tratamiento oportuno de aquellos niños que ingresen en condiciones observables de intoxicación a establecimientos educativos o sanitarios. Está científicamente comprobado que el consumo de cualquier sustancia psicoactiva es perjudicial para la salud. El Observatorio Argentino de Drogas, dependiente de la Sedronar, realizó la Segunda Encuesta Nacional de Estudiantes de Educación Media, la cual pone en evidencia la evolución del consumo de sustancias psicoactivas en los últimos 4 años. De este se desprende que la pasta base de cocaína tuvo un incremento en su prevalecía por mes de un 300%; la cocaína en un 325%; y la marihuana en un 200%. Es decir, de las sustancias psicoativas la cocaína y su derivado son los que más han incrementado su consumo respecto de la población en estudio. Si bien el consumo de estupefacientes creció en los últimos años, el consumo de PACO creció rápidamente en los sectores más pobres de la sociedad. La demanda de las madres de los niños mas comprometidos, nos ha puesto en alerta respecto de la necesidad de que el Estado priorice a todos los niños, niñas y adolescentes consumidores de estupefacientes.

Viernes 15 de mayo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar

martes, mayo 12, 2009

Sesión 12 de mayo

Quinta Sesión Ordinaria
Los legisladores aprobaron 2 proyectos de ley, 2 de declaración, un paquete de proyectos de declaración y resolución y 16 pedidos de informe.

La sesión del martes 12 de mayo se inició a las 19.50 hs. y culminó a las 22.50 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 41 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 10 legisladores más lo que hizo un total de 51 diputados presentes en la sesión.
Asimismo, el titular de esta Cámara informó que había ingresado una nota de la diputada Nora Giménez solicitando la suspensión de su licencia en la banca legislativa y su inmediata reincorporación al Cuerpo. Cabe destacar que la diputada Nora Giménez solicitó licencia a su banca el 4 de diciembre de 2007, debido a que ocuparía el cargo de Ministra de Trabajo y Previsión Social en el Gobierno Provincial; en su reemplazo ingresó el diputado Jorge Guaymás quien ocupó este cargo hasta el día de hoy.
Los legisladores rindieron un homenaje en vida y le solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial declararlo ciudadano ilustre al Dr. Julio Alberto Sanmillán, por su tarea en la prevención de la enfermedad de la diabetes y como fundador de la Asociación Diabéticos Salta (ADIASA). En la ocasión, los presidentes de los distintos bloques políticos le entregaron al doctor la resolución correspondiente y una plaqueta de reconocimiento a su labor. Asimismo, la Asociación Diabéticos Salta (ADIASA) fue homenajeada por los legisladores y la presidenta del organismo Lic. Rosalía Cruz recibió la resolución pertinente y una plaqueta de reconocimiento especial por los 30 años de compromiso de la institución y su comprometida labor en el sector de la salud.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Paquete de Proyectos de Declaración: 7 del bloque Justicialista; 6 del bloque del Partido Propuesta Salteña; 4 del bloque Unión Cívica Radical; 2 del Nuevo Bloque Justicialista y 1 del bloque Renovador de Salta.
Paquete de Proyectos de Resolución: 10 del bloque Justicialista; 4 del bloque del Partido Propuesta Salteña; 3 del bloque del Partido Renovador de Salta; 3 del bloque de la Unión Cívica Radical; 2 del bloque Libres del Sur y 2 del Nuevo Bloque Justicialista.

2. Proyecto de Ley en revisión: Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar en comodato por el término de 25 años a favor de la Cooperadora Hospital Materno Infantil, una fracción del inmueble Matrícula 110.077 de la Ciudad de Salta, para la construcción y funcionamiento de la Casa del Niño. Expte. Nº: 90-18.119/08. Pasó al P.E.P.

3. Proyecto de Ley: Crease la dependencia social denominada “Hogar Terapéutico” destinada a brindar asesoramiento, contención y servicios a los pacientes con diagnóstico oncológico de escasos recursos. Expte. Nº: 91-21.664/09. Aprobado con modificaciones. Pasó al Senado en revisión.

4. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, disponga de auxiliares bilingües en los efectores de salud de las comunidades de pueblos originarios, los que mediarán de traductores para un mejor entendimiento y comprensión entre el equipo de salud y pacientes. Expte. Nº: 91-21.561/08.

5. Proyecto de Declaración: La Cámara de Diputados solicita la reincorporación de los cinco trabajadores que han prestado servicios por más de 20 años en el ex Banco de Préstamos y Asistencia Social. Expte. Nº: 91-22.001/09.


En tanto, volvió a comisión:

* Proyecto de Declaración: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que arbitre los medios para designar médicos en el Hospital de la localidad La Unión, departamento Rivadavia. La autora del proyecto es la diputada Margarita Véliz del Nuevo Bloque Justicialista. Se estudia en la comisión de Salud. Expte. Nº: 91-21.516/08.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 16 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar al Secretario de Recursos Hídricos que informe sobre los estudios técnicos que se han solicitado sobre los pozos de Agua Potable para las localidades de la Banda de Arriba y la localidad de Tolombón, como así también el estudio del pozo de agua para riego de la localidad de Chañar Punco. Expte. Nº: 91-21.982/09.
2. Solicitar a la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda que informe sobre la edificación en Rosario de la Frontera de las 18 viviendas acordadas dentro del Plan Plurianual de Construcción de Vivienda. Que informe el lugar donde serán construidas y la nómina o perfil de los futuros beneficiarios. Expte. Nº: 91-21.984/09.
3. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe la nómina de los integrantes de la Cooperadora Asistencial del Municipio de La Merced. Los montos transferidos al Municipio de La Merced en concepto de Cooperadora Asistencial en el período Enero de 2.008 a Marzo de 2.009. Los montos transferidos al Municipio de La Merced en concepto de Coparticipación de carácter federal y de carácter provincial correspondientes al período enero de 2.008 a marzo de 2.009. Expte. Nº: 91-22.002/09.
4. Solicitar al Ministerio de Finanzas y Obras Públicas que informe la nómina de los integrantes de la Cooperadora Asistencial del Municipio de Cerrillos. Los montos transferidos al Municipio de Cerrillos en concepto de Cooperadora Asistencial en el período Enero de 2.008 a Marzo de 2.009. Los montos transferidos al Municipio de Cerrillos en concepto de coparticipación de carácter federal y de carácter provincial correspondientes al período enero de 2.008 a marzo de 2.009. Expte. Nº: 91-22.003/09.
5. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre las actividades de prevención realizadas por el Hospital “Dr. Nicolás Lozano” de la localidad de La Merced en relación a la enfermedad conocida como dengue. Detallar la periodicidad y la duración de las actividades realizadas y a realizarse en el transcurso del año 2.009. Informar si en el hospital enunciado en el artículo anterior se han detectado casos de dengue por nexo epidemiológico. Expte. Nº: 91-22.004/09.
6. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre las actividades de prevención realizadas por el “Hospital Santa Teresita” de la localidad de Cerrillos en relación a la enfermedad conocida como dengue. Detallar la periodicidad y la duración de las actividades realizadas y a realizarse en el transcurso del año 2.009. Informar si en dicho hospital se han detectado casos de dengue por nexo epidemiológico. Expte. Nº: 91-22.005/09
7. Solicitar al Ministro de Educación que informe si se han iniciado tareas de análisis para la reducción de comisiones o divisiones en las carreras que se dictan en el establecimiento terciario que funciona en el edificio de la Escuela Normal en la Ciudad de Salta (Escuela Superior – 6001 - General Manuel Belgrano). En tal caso, cuál es el criterio utilizado para decidir la clausura de comisiones. Número máximo de alumnos por clase. Si se han emitido disposiciones de carácter general que impongan la realización de similar análisis en el resto de los establecimientos de la Provincia. En tal caso, se solicita la remisión de dichas disposiciones. Si se ha analizado la incidencia de estas medidas en la situación laboral de los docentes, y si se ha previsto alguna manera de reinsertar a los docentes cuyas comisiones se cancelarán. Expte. Nº: 91-22.011/09.
8. Solicitar al Ministro de Salud que informe acerca del sistema de concesión de turnos por parte de la empresa Tomografía Computada Sociedad del Estado, indicando tiempos de espera promedio, mecanismos de atención de urgencias y aranceles. Asimismo, se resuelve solicitar que informe si la Sociedad del Estado antedicha cuenta con todos los elementos necesarios para realizar adecuadamente su tarea, detallando en su caso los elementos de insumos y aparatología faltantes y el costo estimado de los mismos. Expte. Nº: 91-22.014/09
9. Solicitar al Ministro de Educación que informe las causas que motivaron el repentino cambio de orientación en el plan de estudios del Colegio nº 5066 de Santa Victoria Oeste, que afectó a los alumnos, docentes y padres. Expte. Nº: 91-22.017/09.
10. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe si está constituido en Consejo Provincial de los Mayores. En caso de respuesta afirmativa, que informe quienes lo integran, la periodicidad de sus reuniones, y resumen de los temas abordados por el mismo. Expte. Nº: 91-22.018/09.
11. Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que concurra a esta Cámara a informar el listado de empresas que han recibido beneficios impositivos o de otro tipo, por los distintos regímenes de promoción existentes, durante los años 2007, 2008 y lo que va del 2009. Adjuntar copia de los contratos de promoción y los instrumentos legales que los avalan. Expte. Nº: 91-22.022/09.
12. Solicitar al Ministro de Trabajo que informe todo lo relativo a la situación de los trabajadores de las compañías tabacaleras en la localidad de Rosario de Lerma que acaban de ser suspendidos masivamente, y las medidas que adoptara ante esta situación. Expte. Nº: 91-22.023/09.
13. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe el estado de situación de la Empresa Aguas de Salta S.A. teniendo en cuenta la problemática del sistema de desagües cloacales de la ciudad de Tartagal. Los trabajos realizados y a realizarse a los efectos de solucionar el sistema. Las previsiones a tomarse por parte de la empresa con el objeto de evitar nuevos inconvenientes. (inversiones necesarias) Expte. Nº: 91-22.024/09.
14. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe las inversiones realizadas y a realizarse en el Sistema de desagües Pluviales y Cloacales en la ciudad de Tartagal en los 2 (dos) últimos años. El estado de Obras de Inversión Previstas en el Contrato de concesión con la Empresa Aguas de Salta S.A para el Municipio de Tartagal. (si es que las hubiera). Expte. Nº: 91-22.025/09.
15. Solicitar al Ministro de Educación que informe si existe decisión de cerrar una de las divisiones del 1er. Grado de la Escuela Miguel Ortiz de la ciudad de Salta. Expte. Nº: 91- 21.761/09.
16. Solicitar a la Autoridad Metropolitana de Transporte que informe en virtud de que norma se autoriza a los colectivos de SAETA a realizar publicidad en la luneta. Expte. Nº: 91-22.015/09.


Martes 12 de mayo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

lunes, mayo 11, 2009

Homenaje en Sesión

Mañana durante la Sesión Ordinaria, en el tramo de los homenajes que realiza el Cuerpo Legislativo en cada sesión, se realizará un homenaje en vida al Dr. Julio Alberto Sanmillán -médico diabetólogo, fundador de la Asociación Diabéticos Salta (ADIASA). En la ocasión se entregará una plaqueta de reconocimiento por su trayectoria laboral en la lucha contra la diabetes; también la Asociación Diabéticos Salta (ADIASA) recibirá una plaqueta por sus 30 años de compromiso y labor en el sector de la salud.

Julio Alberto Sanmillán. 82 años, nacido en Salta, se recibió de médico en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Trabajó como médico en el Hospital Arturo Oñativia y junto con el Dr. Oñativia, el 19 de noviembre de 1972, fundaron la Asociación Diabéticos Salta (ADIASA). También es fundador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, además, fue profesor de enfermería y nutrición. Actualmente es miembro de la Federación Argentina de Diabetes, de la Asociación Argentina e Internacional de Diabetes y Presidente Honorario de la Asociación Diabetes Salta (ADIASA).



Lunes 11 de mayo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

EnReJA

Reunión con autoridades de EnReJA

El presidente de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy y diputados de los diferentes bloques políticos se reunieron posteriormente con el presidente del Ente Regulador de los Juegos de Azar Sergio Mendoza García y otras autoridades del organismo, quienes brindaron información acerca de las competencia del ente en relación a la situación de los empleados despedidos de ENJASA.
Las autoridades de EnReJA explicaron que el traspaso de los empleados se realizó dentro del marco jurídico estipulado en el pliego de condiciones del contrato, es decir que todos los empleados pasaron a depender de la concesionaria, ENJASA, que es una empresa privada. Asimismo, las autoridades del ente aclararon que entre sus competencias no tienen la del poder de policía, ni la de intervenir en la relación patronal – empleado. También sostuvieron que -desde el inicio de su gestión- mantuvieron encuentros y reuniones con los ex empleados de ENJASA a fin de conocer su situación.
Por otra parte, el presidente de EnReJA explicó la evolución del canon desde 2007 a la fecha, manifestando que de 4.900 millones de pesos recaudados en 2007, en 2009 se estima recaudar aproximadamente 24 millones de pesos; al respecto explicó que esto se debe a la renegociación del contrato, debido a que anteriormente la concesión se realizaba por un número fijo y ahora se realiza en base al porcentaje de lo recaudado en el juego. También señaló que la gestión del organismo a su cargo se encuentra orientada fundamentalmente al control del juego en la provincia; y al respecto informó sobre una resolución, dictaminada el año pasado, que estipula que ENJASA no puede prohibir que determinados números no sean jugados; “esta resolución se toma debido a múltiples quejas realizadas por apostadores y agencias”, explicó Mendoza y aclaró que si esta situación se repite debe ser denunciada en el ente.
El diputado Pablo López (PO) solicitó a las autoridades que realicen gestiones a fin de que los ex empleados de ENJASA tengan alguna respuesta a su pedido de reincorporación laboral; al respecto, sostuvo que “el gobierno se está pasando la pelota sin darle solución a esta gente, ya que el ministerio de Trabajo dice que es una cuestión de la Justicia y el Juez dice que el ministerio es quien debe expedirse primero”. En tanto, el diputado Santiago Godoy (PJ) manifestó que el ministerio de Trabajo se había comprometido a realizar una inspección laboral en ENJASA; también pidió a las autoridades del ente que soliciten un informe acerca de la nómina de empleados actuales de ENJASA, especificando cuáles son del ex Banco de Préstamos, cuál es la remuneración de todos los empleados y si los pagos se están realizando en tiempo y forma. Las autoridades de EnReJA se comprometieron a entregar esta información a los legisladores.


Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Pablo López (PO), Viviana Saravia (PJ), Marcelo Lazarte (NBJ) y Rossana Cabezas (PJ). El prosecretario legislativo de la Cámara de Diputados Roberto Barrios. El presidente del Ente Regulador de los Juegos de Azar Sergio Mendoza García, los directores Abraham Antonio Restom y Nelson Posadas y el asesor jurídico del ente Federico Saravia.

Desarrollo Económico

Reunión con el ministro de Desarrollo Económico
Diputados de los distintos bloques políticos recibieron esta mañana al ministro de Desarrollo Económico Julio Loutaif, quien informó sobre la aplicación de la tasa por inspección de seguridad, salubridad e higiene a la harina. La reunión estuvo presidida por el titular de este Cuerpo Legislativo Dr. Santiago Godoy.
El ministro explicó que desde el inicio de la gestión de gobierno no se recibió en su ministerio ningún pedido de cámara empresaria acerca de los impuestos provinciales. Destacó que en Salta no se ejerce presión tributaria en las actividades económicas. Por su parte, el subsecretario de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Salta, Miguel Soler, explicó que actualmente se redujo la tasa de inspección, salubridad, seguridad e higiene se redujo en un 50% para la harina que ingresa y se prevé que para aquellos empresarios que tengan regularizada su situación y se encuentren inscriptos, no abonan esta tasa. Al respecto el ministro Loutaif indicó que se busca transparentar el comercio de harina y que estos costos no impacten en el contribuyente.
Los legisladores de las distintas bancadas señalaron la importancia de proteger al consumidor y solicitaron precisiones acerca de los controles sanitarios que se realizan a las materias primas y a los alimentos.

Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ), Guillermo Durand Cornejo (BI), Adriana Pérez (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Viviana Saravia (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Manuel Chauque (PJ). El ministro de Desarrollo Económico Julio Loutaif, el secretario de Ingresos Públicos Sebastián Saravia Tamayo, el subsecretario de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Salta Miguel Soler.

viernes, mayo 08, 2009

Agenda de reuniones

Lunes 11 de mayo
-10 hs.: Reunión con el ministro de Desarrollo Económico. Tema: Incidencia en la formación de los precios que ocasiona la aplicación de la tasa por inspección de seguridad, salubridad e higiene. Lugar: Sala de la Presidencia.
-11 hs.: Reunión con el presidente de ENREJA. Tema: Contrato de ENJASA; cumplimiento del objeto licitatorio; información sobre los empleados bajo dependencia de ENJASA, años de antigüedad de los mismos y sueldo; canon que paga ENJASA a la provincia de Salta. Lugar: Sala de la Presidencia.


Viernes 8 de mayo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com