lunes, marzo 30, 2009

Sesión Preparatoria

Elección de autoridades en la Cámara de Diputados
Nuevamente fue reelecto Santiago Godoy (PJ) como presidente de esta Cámara, en tanto que las vicepresidencias primera y segunda quedaron a cargo de Julio De Vita (PRS) y Viviana Saravia (FPV), respectivamente.

La sesión convocada para el lunes 30 de marzo para la elección de autoridades de la Cámara de Diputados de Salta se inició a las 18, 30 hs. con la presencia de 49 legisladores en el recinto, posteriormente ingresaron 3 legisladores más lo que hizo una presencia de 52 diputados.
El presidente del bloque Justicialista, Luis Mendaña realizó una moción en la que propuso como presidente del Cuerpo Legislativo al diputado Manuel Santiago Godoy (PJ-Capital), en la vicepresidencia primera al diputado Julio De Vita (PRS–Capital) y en la vicepresidencia segunda a la diputada Viviana Saravia (FPV – Capital).
Por su parte, el presidente del bloque Renovador de Salta Oscar Villa Nougués mocionó la adhesión de su bloque a dicha propuesta. En este mismo sentido se expresaron Leopoldo Salva en representación del Nuevo Bloque Justicialista; Durval Sandoval del bloque Frente Para la Victoria, Alberto Acosta del bloque San Martín y los bloques unitarios: Independiente y Libres del Sur representados por los diputados Guillermo Durand Cornejo y Carlos Morello, respectivamente.
En tanto, el diputado Pablo López (PO) manifestó el voto negativo de su bloque a la moción realizada para las autoridades de la Cámara baja, argumentando que en la actualidad existe un oficialismo mayoritario que se refleja en las votaciones sin objeciones y donde no existe una expresión de la oposición.
La moción realizada por el diputado Luis Mendaña (PJ) para las autoridades de la Cámara fue aprobada por los bloques PJ, PRS, NBJ, FPV, San Martín, Libres del Sur e Independiente. El PO votó en contra de esta moción mientras que los bloques de la UCR y el PPS no estuvieron presentes a la hora de la votación.
Antes de finalizar la reunión el Cuerpo Legislativo acordó que las Sesiones Ordinarias se realizarán los días martes a las 16 hs. Asimismo, el presidente del Cuerpo invitó a todos los legisladores a participar de la Asamblea Legislativa que se realizará el próximo miércoles 1 abril a las 10 hs., en la que se realizará la apertura de las Sesiones Ordinarias y se recibirá el mensaje del Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey.

Bloques Políticos
Actualmente el Cuerpo Legislativo está conformado por 60 diputados provinciales que integran 10 bloques políticos: 25 diputados constituyen el bloque Justicialista, 13 el bloque Renovador de Salta y 10 el Nuevo Bloque Justicialista; en tanto que el bloque del Frente para la Victoria está constituido por 3 diputados, el bloque del Partido Obrero tiene 2 legisladores, 2 integran el bloque de la Unión Cívica Radical y también 2 diputados el bloque San Martín; existen tres bloques unitarios: el Independiente, el del Partido Propuesta Salteña y el de Libres del Sur.

Discursos de autoridades electas
La vicepresidenta segunda Viviana Saravia (FPV) agradeció a su bloque y a todos los legisladores por la confianza depositada en su persona para ocupar la mesa de conducción del Cuerpo Legislativo. Por su parte, el vicepresidente primero Julio De Vita (PRS) agradeció al bloque Renovador de Salta y a los diputados por el apoyo y la confianza para ocupar este importante cargo legislativo; además, destacó la conducción de la Cámara baja en estos tiempos políticos reivindicando la labor de la presidencia en mantener la gobernabilidad de nuestra provincia.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy (PJ) agradeció a su familia, a los diputados “compañeros” del bloque Justicialista por el apoyo brindado. Godoy manifestó que “durante estos años hice todo lo posible para que los bloques opositores se expresen democráticamente en esta Cámara, esa es mi tarea y la he cumplido siempre”; además, sostuvo que en este año electoral “los diputados cumpliremos con nuestra tarea que es la de legislar y controlar”, y agregó que la renovación de las 30 bancas legislativas que se eligen este año no serán otra cosa que la renovación de la responsabilidad de los políticos con la comunidad salteña, “será un año con mucha participación y, a partir del 24 de noviembre empezará otra historia política en Salta”.
Las autoridades electas agradecieron la colaboración y la labor permanente de los empleados legislativos y de los gremios de esta Cámara.

Lunes 30 de marzo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

jueves, marzo 26, 2009

Por la verdad y la justicia

Julio Strassera disertó en Salta

Con motivo de la conmemoración del 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria” el ex fiscal acusador del juicio realizado a las Juntas Militares, Julio Strassera, disertó esta tarde en nuestra ciudad ante un auditorio de más de 200 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes.
La actividad realizada en el Centro Cultural América se inició pasada las 19, 30 hs. y contó con la presencia de legisladores provinciales, concejales y funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial; quienes entregaron presentes de bienvenida al ex fiscal.
El presidente de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy agradeció, en nombre de todos los diputados provinciales, el esfuerzo de hombres que como Strassera lograron el esclarecimiento de las causas de los miles de desaparecidos de nuestro país. Godoy instó a seguir realizando un mayor esfuerzo, a fin de que causas como la de nuestro ex Gobernador Constitucional Miguel Ragone tengan la justicia buscada y merecida.
De manera previa a la disertación, la Universidad Nacional de Salta le otorgó el título de Profesor Honoris Causa, “a propuesta de alumnos, consejeros estudiantiles y docentes de nuestra Universidad”, según lo destacó Stella Maris Pérez de Bianchi -rectora de la institución. Asimismo, se destaca que la Cámara de Diputados mediante Decreto Nº 029 declaró de Interés Legislativo la visita y toda la actividad realizada por Julio Strassera en nuestra ciudad.

Disertación
Julio César Strassera fue el fiscal acusador que condujo el denominado “Juicio a las Juntas”, realizado en 1985 a nueve integrantes de las Juntas Militares (incluyendo jefes de estado) que gobernaron el país durante el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” entre 1976 y 1983.
En la disertación el ex fiscal se refirió a los antecedentes tomados a la hora de realizar el “Juicio a las Juntas” y destacó la voluntad política que existió para que los acusados sean juzgados con el Código Penal y no con el Código Militar. También se refirió a las más de 800 declaraciones tomadas a testigos, que no sólo habían sido las víctimas directas sino también a aquellos vecinos que vieron los procedimientos realizados por los militares para el secuestro de las personas.
Strassera se refirió a los indultos como “absolutamente inmorales” y al respecto sostuvo que no había reclamos sectoriales, “ni siquiera reclamaron los militares”. Finalmente, pidió la agilización de los juicios en la actualidad y aseguró que “con una justicia tardía se hace cada vez más difícil conocer la verdad”.

La actividad fue organizada por la Cámara de Diputados de la Provincia. Participaron representantes de organizaciones de derechos humanos; docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Salta; alumnos de colegios con formación humanista; los diputados provinciales Santiago Godoy (PJ), Cristina Lobo (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Pedro Mellado (PJ), Margarita Véliz (NBJ), Carlos Morello (BLS) y el senador provincial Mashur Lapad; los concejales capitalinos Nora Ríos, Edita Claverie, Marcelo Oliver y Tomás Rodríguez; el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Dr. Pablo Kosiner, el secretario de la Función Pública Dr. Matías Posadas; por la Universidad Nacional de Salta la rectora Stella Pérez de Bianchi y el titular de la Escuela de Historia Prof. Rubén Correa.


Jueves 26 de marzo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, marzo 25, 2009

Informe

Reunión con el presidente del ENRESP
Esta mañana diputados de los distintos bloques políticos recibieron al presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Armando Isasmendi, quien informó acerca de diversos temas: planta depuradora Sur – Norte de Salta Capital; situación de la planta depuradora de Joaquín V. González y la ampliación de red; entre otros.
El diputado por Anta, Pedro Sández (PJ) solicitó que se investigue la situación en su departamento, fundamentalmente el tema de la planta depuradora en Joaquín V. González y las necesidades de Quebrachal; asimismo, manifestó que en numerosas oportunidades denunció en el recinto legislativo el incumplimiento de la empresa prestataria y señaló que de no solucionarse a la brevedad la problemática, radicará una denuncia en la justicia en la que quedaría involucrado el Ente.
El presidente del ENRESP aclaró las incumbencias del organismo que preside e indicó que su principal función es la regulación y fiscalización. En relación a Joaquín V. González indicó que es un problema de infraestructura, pues la planta depuradora está ubicada en un nivel inferior al río por lo que es necesario realizar una planta de bombeo. Además, sostuvo que se está trabajando en un Plan Director de Obras con fondos provinciales y de la empresa prestataria a fin de dar una solución a todos los problemas; señaló que es un trabajo interdisciplinario que analizará todas las necesidades de infraestructura de la provincia. En cuanto a Quebrachal, Isasmendi explicó que al ser un área que no cuenta con servicios, el Ente no tiene competencia. Ante la consulta de ejecución de pozos, el titular del Ente indicó que se dieron directivas para que los realice la secretaría de Recursos Hídricos.
Por otra parte, Armando Isasmendi se refirió a la planta depuradora sur y señaló que el ente emplazó a la empresa por la falta de mantenimiento que afecta su operatividad; además, señaló que es una planta destinada a 312 mil usuarios y que en la actualidad son alrededor de 420 mil, razón por la cual se prevé en el Plan Director de Obras su ampliación. En otro orden, señaló que la provincia tiene un 60% de su red cloacal de hormigón, material que se desintegra por los gases cloacales; sobre este punto indicó que esta situación supera el mantenimiento a cargo de la empresa; pero que la sustitución de infraestructura tiene que realizarla la provincia, razón por la cual el Plan Director de Obras prevé 150 millones anuales para solucionar esta problemática.

Consulta de los legisladores
La diputada Adriana Pérez (PJ) requirió precisiones acerca de la actuación del Ente respecto a los proyectos de factibilidad en las construcciones del casco céntrico; el control de la potabilidad del agua y la situación de los asentamientos de la zona sureste y del canal tinkunaku. En tanto, la diputada Ramona Riquelme (PJ) expuso acerca de la situación del Departamento Orán a raíz de la inauguración de 250 viviendas en la zona sur que no cuentan con cloacas; los problemas en Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa que necesita la ampliación de la planta potabilizadora y de Misión San Francisco de Pichanal que sufre desbordes cloacales.
Por su parte, el diputado Omar Soches López (NBJ) consultó acerca de la situación del Río Arenales y las obras que se ejecutan. El diputado Juan Mazone (NBJ) se refirió a la situación de Gral. Güemes, Campo Santo y las necesidades de red cloacal y planta depuradora, asimismo sostuvo que a pesar de los reclamos a la empresa prestataria, ésta no cumple. En tanto, la diputada Cristina Lobo (PJ) señaló la problemática de la zona sur y del barrio Las Tunas, cuya provisión de agua se hace con camiones de la municipalidad de Cerrillos; la legisladora sostuvo que toda esta problemática tiene incidencia sobre la salud, por lo que requirió informes por escrito. El diputado Leopoldo Salva (NBJ) explicó que en San Antonio de los Cobres se instaló la planta para reducir el índice de arsénico en el agua, sin embargo, aún no se ha solucionado el problema.
Por último, el titular del ENRESP, Armando Isasmendi, se comprometió a responder por escrito todas las consultas realizadas por los legisladores.

Estuvieron presentes Manuel Santiago Godoy (PJ), Pedro Sández (PJ), Viviana Saravia (FpV), Rossana Cabezas (PJ), Omar Sóches López (NBJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Juan Mazzone (NBJ), Cristina Lobo (PJ), Adriana Pérez (PJ), Durval Sandoval (NBJ), Leopoldo Salva (NBJ), Ramona Riquelme (PJ), Domingo Juárez (PJ), Luis Mendaña (PJ). Por el Ente Regulador de los Servicios Públicos: Dr. Armando Isasmendi - Presidente; Dr. Javier Pérez Osán – vicepresidente, Dr. Gustavo Figueroa – Gerente Jurídico.


Miércoles 25 de marzo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar

lunes, marzo 23, 2009

Día de la Memoria

El ex fiscal acusador del Juicio a las Juntas Militares,
Julio Strassera, disertará el próximo jueves en nuestra ciudad

Con motivo de la conmemoración del 24 de marzo “Día de la Memoria”, el próximo jueves 26 a las 19 hs. disertará el Dr. Julio Strassera en el Salón Miguel Ángel Wayar del Centro Cultural América, Mitre 23. De manera previa a la disertación la Universidad Nacional de Salta le otorgará el título de “Dr. Honoris Causa”.
Julio César Strassera fue el fiscal acusador que condujo el denominado “Juicio a las Juntas”, realizado en 1985 a nueve integrantes de las Juntas Militares (incluyendo jefes de estado) que gobernaron el país durante el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” entre 1976 y 1983.
La actividad está organizada por la Cámara de Diputados de la Provincia. Participarán legisladores provinciales, autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial, representantes de organizaciones de derechos humanos, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Salta, de colegios con formación humanista, entre otros.
Lunes 23 de marzo de 2009

Informe

Reunión con el presidente del ENRESP

El próximo miércoles 25 de marzo a las 11 hs. los diputados de los distintos bloques políticos recibirán al presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Armando Isasmendi, quien informará sobre diversos temas: planta depuradora Sur – Norte de Salta Capital; situación de la planta depuradora de Joaquín V. González y la ampliación de red; el incremento en la tarifa del agua para hogares con renta fija por parte de la empresa concesionaria del agua, entre otros.

Lunes 23 de marzo de 2009

miércoles, marzo 18, 2009

Comisión de Obras Públicas

Reunión por la situación del patrimonio
arquitectónico y urbanístico de Salta


Los diputados que integran la comisión de Obras Públicas que preside la diputada Adriana Pérez (PJ) recibieron esta mañana a los Arqs. Mario Lazarovich, Solana Cornejo y Solina Correa de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Salta, quienes informaron sobre la aplicación de la Ley 7418 de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la provincia.
Los miembros de la Comisión de Preservación del Patrimonio informaron a los diputados que a principios del mes de marzo se firmó un acta acuerdo y de coordinación con la Municipalidad de Salta para el desarrollo de acciones conjuntas en el área centro de la ciudad, todo esto en el marco de la aplicación de la ley 7.418.
La diputada Adriana Pérez (PJ) explicó que esta ley prevé la definición de las áreas a proteger, un registro de inmuebles protegidos y la clasificación del tipo de protección a realizarse; la legisladora señaló la preocupación sobre la cantidad de edificios que se están construyendo en el centro y la falta de criterios arquitectónicos respecto a la calle o al contexto donde están inmersos; asimismo, Pérez manifestó su interés en conocer si los edificios tienen la factibilidad de aguas y cloacas. Adriana Pérez sostuvo la necesidad de respetar los parámetros de construcción para la conservación de los entornos y expresó su apoyo al trabajo conjunto que, actualmente, están realizando la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Salta, el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Salta.
Por su parte, los miembros de la Comisión de Preservación del Patrimonio indicaron que en 30 días se remitirá al Concejo Deliberante la propuesta técnica que define los indicadores urbanísticos para el área centro de la ciudad de Salta; propuesta que pretende la modificación del Código de Planeamiento Urbano Ambiental, que se encuentra en estudio en ese Cuerpo Legislativo, hasta tanto se elabore el Plan Regulador para el área centro en el marco de la ley 7.418.


Estuvieron presentes los diputados Adriana Pérez (PJ), Fani Ceballos (PRS), Manuel Chauque (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Viviana Saravia (FpV), Rossana Cabezas (PJ), Margarita Véliz (NBJ), Cristina Lobo (PJ), Pablo López (PO), Durval Sandoval (FpV). La Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta, Arquitectos Mario Lazarovich, Solana Cornejo y Solina Correa Monterrubio.


Miércoles 18 de marzo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, marzo 17, 2009

Sesión 17 de marzo

Sesión Extraordinaria

Los legisladores aprobaron los dos proyectos de ley enviados por el Ejecutivo Provincial referidos a la expropiación de terrenos en Tartagal para la construcción de viviendas y las modificaciones a la ley 5.335 del funcionamiento de Cooperadoras Asistenciales.

La sesión extraordinaria prevista para el martes 17 de marzo se inició a las 19, 25hs. y culminó a las 23, 24 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 50 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 5 diputados más, lo que hizo un total de 55 legisladores presentes.
Los legisladores realizaron manifestaciones acotadas -por acuerdo entre los presidentes de los distintos bloques políticos- referidas a diversas problemáticas de la provincia, tales como la situación de desempleo, la discriminación, agresión y derechos de las mujeres; la conmemoración del Día de la Memoria; problemas en la planta depuradora de San Javier en Anta; la situación de la calidad educativa; problemáticas de trabajadores de Orán por el cierre de una empresa frutihortícola; la situación de las obras de las rutas nacionales; las próximas elecciones legislativas; la problemática de productores del municipio de Cafayate, entre otros.
En la sesión se aprobaron los siguientes proyectos:

1- Mensaje y Proyecto de Ley del P. E. P.: Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 29.898, de la ciudad de Tartagal del Departamento San Martín, para ser destinado a la ejecución de la obra “Construcción de Viviendas para la ciudad de Tartagal – Departamento San Martín- Emergencia Hídrica – Aluvión”. La fracción mencionada tiene forma, superficie y ubicación según croquis que como Anexo forma parte de la presente Ley. Expte. Nº: 91-21.639/09. Aprobado con modificaciones. Pasó al Senado en revisión.

2- Mensaje y Proyecto de Ley del P. E. P: Modificaciones a la Ley Nº: 5.335 sobre el funcionamiento de las Cooperadoras Asistenciales de la Provincia. Expte. Nº: 91-21.638/08. El bloque del P. O. votó de manera negativa al proyecto. Pasó al Senado en revisión.

Reunión de Obras Públicas

Diputados recibirán al director de Patrimonio Cultural de la Provincia

Mañana se llevará a cabo una reunión en la comisión de Obras Públicas que preside la diputada Adriana Pérez (PJ) a fin de analizar temas relacionados con la aplicación de la Ley 7418 de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta.
Los diputados que integran la comisión recibirán a las 11 hs. al director de Patrimonio Cultural de la Provincia Arq. Mario Lazarovich, quien informará acerca de la reglamentación de la ley, los aspectos destacables, el grado de cumplimiento de la misma, las declaraciones de las zonas protegidas en Salta, los convenios realizados con los municipios de Salta y los alcances de los mismos, entre otros temas.


Martes 17 de marzo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

lunes, marzo 16, 2009

Comisión de Obras Públicas

Reunión por situación de Rutas Nacionales

Esta mañana la Comisión de Obras Públicas presidida por la Ing. Adriana Pérez (PJ), se reunión con legisladores nacionales por Salta, el Director de Vialidad de la Provincia Ing. Gerardo Villalba y el Jefe del Vto Distrito de Validad Nacional Ing. Elías Cerezo, quienes se refirieron a la situación de distintas rutas nacionales de ejecución en nuestra provincia.
La diputada Pérez manifestó la preocupación de la comisión de Obras Públicas de la cámara baja por la situación de ejecución de las rutas nacionales en la provincia ya que la Nación no remitió en 2008 los fondos necesarios lo que motivó que la provincia se hiciera cargo; por esta razón, paulatinamente disminuyó el nivel de ejecución de las obras; la diputada señaló que según un informe de la UOCRA, presentado en diciembre del año paso, se habían producido 8000 despidos de obreros, lo que seguramente influyó en el incremento de la tasa de desocupación, pues la obra pública genera trabajo.

Ruta Nacional 40
l Director de Vialidad de la Provincia, Ing. Gerardo Villalba, explicó que Jujuy realizó una nueva traza que no es la más conveniente para Salta, por lo cual, se elevaron notas a las autoridades correspondientes a fin de que se evaluara la situación. Asimismo, señaló que la traza propuesta por Salta cuenta con el apoyo de Catamarca, ya que implica mejores posibilidades para la minería, el turismo y el desarrollo productivo de las provincias, en tanto que no afecta a Jujuy.
Además, Villalba, señaló que el llamado a licitación pública para el estudio de esta ruta, hubo 10 oferentes, pero que los términos de referencia no indican el área de intersección de la Ruta nacional 40 con la 51; lo que podría derivar que el empalme de estas rutas se realice por el trazado propuesto por Jujuy.
Ante la situación expuesta por el director de Vialidad, diputados provinciales y legisladoras nacionales sostuvieron la importancia de conformar una comisión compuesta por diputados provinciales, legisladores nacionales por Salta y Catamarca, Intendentes de los pueblos que recorrería la traza propuesta por Salta, Director de Vialidad de la Provincia y el Gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey. En este sentido, se requirió al Ing. Villalba que informe al Gobernador de esta comisión y se gestiones vía PEP una audiencia con el Ministro de Infraestructura y Planificación Federal, Julio De Vido y el Director Nacional de Vialidad. Asimismo, Villalba remitirá toda la información, a fin de que los legisladores provinciales analicen la posibilidad de impugnar la licitación ya convocada.

Ruta Nacional 68 y 51
En relación a las obras proyectadas para ambas rutas, el Ing. Cerezo informó que se realizará la repavimentación de todo el tramo y la construcción de puentes nuevos en los ríos Seco, Ampascachi, Chuñapampa y Arrroyo con variantes en Viñaco y Tilian; también se realizarán travesías urbanas en Cerrillos, La Merced, el Carril, Moldes, San Luis y Campo Quijano. El funcionario indicó que el proyecto de estas obras ya está licitado y la empresa Green S. A. es la que lo ejecutará por un montó de casi 98 millones de pesos.
Legisladores provinciales y nacionales plantearon al funcionario la necesidad de dar un solución alternativa a la problemática de inundación de la ruta nacional 68 hasta tanto se concrete la obra. La diputada Virginia Cornejo (PPS) expresó que resulta necesario ir solucionando los problemas del Valle de Lerma; en tanto, para la diputada Virginia Diéguez (PRS) sería importante tener antes el canal en esa zona antes de la nueva traza de la ruta 68. La senadora nacional Sonia Escudero propuso realizar una reunión con los intendentes de las localidades donde pasa la ruta 68 a fin de analizar las diversas problemáticas de la ruta. Por su parte, la diputada Inés Diez se refirió a las construcciones a la vera de la ruta y solicitó algún tipo de control.

Ruta nacional 34 y 51
Respecto a los trabajos proyectados en la ruta 34, Cerezo explicó que se realizará un empalme con la ruta nacional Nº 9 y la finalización de la superposición en el límite con Salta y Jujuy. El funcionario informó que esta obra se encuentra en proceso de contratación de consultoría para analizar la traza actual, presentar diversas variantes para la misma con el respectivo respaldo técnico, socioeconómico y ambiental; como así también la consultora deberá analizar la alternativa de convertir la ruta actual en autopista que se adecue a las características topográficas y al tránsito que se proyecte.
Sobre la ruta 51 el funcionario manifestó que actualmente se encuentra en el proceso de contratación de los servicios de consultoría para actualizar y reformular la totalidad del proyecto de obras en el tramo Campo Quijano y Estación Chorrillos; y además, señaló que una vez que se realice la evaluación económica del proyecto se tendrá el trazo definitivo del mismo.

Obras en ejecución
El Ing. Elías Cerezo informó las obras en ejecución mediante el sistema de Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.), entre las que se refirió a las obras de recuperación y mantenimiento de las rutas nacionales 34 y 50 que se encuentra en un 15% de ejecución; en cuanto a la RN 34, empalme con RN 50, se realizó un 35% de la obra de recuperación y mantenimiento. En relación a la RN 50 se encuentran inejecución diversas obras en la zona del pelícano que incluyen la construcción de dos puentes. En la RN 51, tramo Campo Quijano límite con Chile se está realizando el enripiada, lo mismo en la RN 86, tramo Tartagal Tonono.
En otro orden, Cerezo se refirió al Sistema de Mantenimiento Modular se están ejecutando obras en las rutas nacionales 40 y 51, tramo San Antonio de los Cobres límite con Jujuy y Campo Quijano – límite con Chile. En cuanto a la RN 81 está totalmente pavimentada; entre otras obras. La senadora nacional Sonia Escudero consultó acerca de la situación de obras en la Quebrada de Galarza.

Estuvieron presentes los diputados Adriana Pérez (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Virginia Diéguez (PRS), Silvia Cruz (PRS), Leopoldo Salva (NBJ), Carlos Sosa (PRS), Julio De Vita (PRS) y Guillermo Durand Cornejo (BI). Senadora Nacional Sonia Escudero. Diputadas Nacionales, Mónica Torfe y María Inés Diez. Director de Vialidad de la Provincia, Ing. Gerardo Villalba y el Jefe del Vº Distrito de Validad Nacional, Ing. Elías Cerezo.


Lunes 16 de marzo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

viernes, marzo 13, 2009

Sesión Extraordinaria

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, mediante decreto presidencial Nº 016 citó al Cuerpo Legislativo a la Sesión Extraordinaria que se llevará a cabo el próximo martes 17 de marzo a las 16 hs.
Las Sesiones Extraordinarias son convocadas con un temario definido por el Poder Ejecutivo Provincial “siempre que el interés público lo reclame”, según lo establece la Constitución provincial en su artículo 112. Los proyectos remitidos a esta Cámara para su urgente tratamiento son los siguientes:
1- Mensaje y Proyecto de Ley del P. E. P: Modificaciones a la Ley Nº: 5335 sobre el funcionamiento de las Cooperadoras Asistenciales de la Provincia.
Expte. Nº: 91-21.638/08.
El presente proyecto de ley tiende a adecuar el texto legal a los principios constitucionales, estableciendo de manera expresa la competencia municipal en la composición y nombramiento de las Cooperadoras Asistenciales, así como el sometimiento de su gestión a la fiscalización de la Auditoria General de la Provincia en el marco del sistema de contralor de la Hacienda Pública Provincial y Municipal establecido en el artículo 169, apartado III, de la Constitución Provincial.
2- Mensaje y Proyecto de Ley del P. E. P.: Declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del inmueble de mayor extensión individualizado con la Matrícula Nº 29898 de la ciudad de Tartagal, Departamento San Martín.
Expte. Nº: 91-21.639/09.
El mensaje del presente proyecto señala que el alud que afectó recientemente a dicha ciudad provocó devastadoras consecuencias para la población, ocasionando –entre otras- la pérdida o inutilización de numerosas viviendas. El gobierno provincial adoptó, desde el primer momento, numerosas medidas destinadas a brindar soluciones a los ciudadanos afectados. En ese orden de cosas, a través del IPV se ha priorizado la adjudicación de viviendas, en el marco del denominado Plan Federal de Construcción de Viviendas, a quienes perdieron sus hogares. Sin perjuicio de ello y con el objetivo de continuar dando respuesta al déficit habitacional, agravado por los hechos conocidos, es imperioso llevar adelante un proyecto de urbanización para la construcción de viviendas en la ciudad de Tartagal.


Viernes 13 de marzo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Anuncio

Reunión de la comisión de Obras Públicas

El próximo lunes 16 de marzo a las 10, 30 hs. los diputados que integran la comisión de Obras Públicas, presidida por Adriana Pérez (PJ), se reunirán con el jefe del Vº Distrito de Vialidad Nacional Ing. Elías J. Cerezo, el director de Vialidad de Salta Ing. Gerardo Villalba y legisladores nacionales.
Las temáticas que se abordarán en el encuentro serán las siguientes: el inicio y ejecución de obras en las rutas nacionales 68 y 51, el cambio de trazo en Salta de la ruta nacional 40 y la situación de la ruta nacional 34.

Viernes 13 de marzo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Proyecto de Ley

Durand Cornejo propone el debate obligatorio entre los postulantes a
los cargos de Gobernador, Vicegobernador y Legisladores Provinciales


El diputado provincial Guillermo Durand Cornejo (BI) presentó recientemente un proyecto de ley para que se instituya el debate obligatorio entre los postulantes a Gobernador/a, Vicegobernador/a, Diputada/os y Senadores/as Provinciales.
En los fundamentos del proyecto se manifiesta la necesidad de revalidar la política desde la discusión y el intercambio de ideas desde los referentes que tendrían a su cargo la tarea de gobernar; al tiempo que se señala que se trata de un derecho al que todo ciudadano debe acceder.
Entre los antecedentes históricos que Durand Cornejo expresa en los fundamentos del proyecto, se destaca que “durante años el fervor a la adhesión a un partido político signó la vida social de nuestro país, sin embargo, los años de dictadura militar, sumados a la desilusión que provocaron los distintos referentes políticos que siguieron con el reinicio del proceso democrático, lograron apagar ese fervor existente en nuestra sociedad por lo que las discusiones y los debates ideológico-políticos pasaron a un segundo plano. Ya no hubo una vocación de la sociedad por decidir a quien votar en función de las ideas de los distintos candidatos porque simplemente el debate desapareció de las mismas fuentes de donde se generaba”.
Finalmente, Durand Cornejo señala que la pronta sanción del presente proyecto de ley “contribuirá indudablemente a transparentar la acción política de quienes nos gobiernan y recuperar el debate publico de todos los actores sociales como forma de afianzamiento democrático, recuperando el canal de diálogo entre la sociedad y la clase política”.

Actividad Cultural

El 10 y 11 de abril se representará la obra
“La Pasión de Cristo” en la localidad de El Galpón


El diputado Horacio Thomas (PJ), representante de Metán - El Galpón, informó que los días 10 y 11 de abril a partir de las 17 hs. se realizará por quinto año consecutivo la obra “La Pasión de Cristo”. Asimismo, indicó que su puesta en escena se realiza a orillas del río Juramento utilizando elementos de vestuario y utilería típicos del lugar.
Thomas explicó que la puesta en escena fue diseñada especialmente para El Galpón y que los lugares elegidos en la zona representan lugares como “El río Jordán”, “Las puertas de Jerusalén”, “El templo”, “El palacio de Póncio Pilatos”, “El camino de la cruz”, “El Gólgota”, “El sepulcro”, entre otros.
El legislador informó que en la última edición de la obra asistieron más de 5 mil personas a cada función, quienes participaron como testigos de la escenificación del Calvario de Cristo y se desplazaron por los distintos escenarios, hasta el atardecer cuando se representa la crucifixión y muerte de Jesús.
En la obra intervienen más de 150 actores que dan vida a los personajes más destacados de la historia de Jesús. “Este evento ya se ha convertido en tradición y herencia de los galponenses que año tras año colaboran con la realización de la obra con un profundo sentimiento cristiano”, sostuvo el diputado Thomas.
La obra está dirigida por Luis Caram quien junto a Jorge Scanavino y Jorge Raful son los realizadores del proyecto. Cabe destacar que Luis Caram fue distinguido con el premio a la mejor escenografía en la XIV Fiesta Provincial del Teatro de Salta 2008.


Viernes 13 de marzo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, marzo 10, 2009

Día Internacional de la Mujer

Reunión de legisladoras y concejales capitalinas

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, esta tarde el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, se reunió con diputadas provinciales y concejales del municipio capital quienes dialogaron acerca de las demandas y necesidad en relación a la mujer.
El diputado Godoy se refirió a la importancia de lograr la plena equidad en los cargos electivos, al tiempo que resaltó que el Partido Justicialista ya tiene establecido para los cargos partidarios el 50 – 50; asimismo se refirió a la ley de procreación sancionada a la que consideró una ley que fue posible “por el impulso de las mujeres”; sobre este punto sostuvo la necesidad de que se reglamente. La diputada Fani Ceballos (PRS) resaltó la importancia de la ley de protección a las adolescentes embarazadas, ya que esta norma evitó que estas adolescentes fueran excluidas de los establecimientos educativos.
Por su parte, Adriana Pérez (PJ) señaló como una temática a discutir la situación de la mujer embarazada, ya que si esta trabaja en el ámbito público está protegida por la legislación vigente, en tanto que en el sector privado muchas veces son discriminadas, así “la maternidad se transforma en una barrera”. En tanto, la concejal Edita Claverie sostuvo la importancia de fortalecer los programas de violencia intrafamiliar a fin de contar con refugios que contengan a la mujer víctima de violencia y a sus hijas e hijos. En relación a lo planteado por Pérez, Cristina Lobo (PJ) señaló que se produce discriminación laboral y luego la mujer debe compatibilizar su trabajo con la crianza de sus hijos, lo que muchas veces le genera situaciones de estrés por la exigencia. Las diputadas y concejales coincidieron en la necesidad de que se cuente con guarderías infantiles para las hijas e hijos de las trabajadoras.
En cuanto a la participación política de la mujer, la diputada Viviana Saravia (FpV) sostuvo que es importante alentar la participación de las mujeres y exigir a los partidos a respetar las leyes de cupo. Las diputadas Silvia Cruz (PRS) y Rosana Cabezas (PJ) señalaron los problemas que enfrentan las mujeres en el interior de la provincia y abogaron por que se concreten acciones sostenidas y efectivas para la formación de las fuerzas policiales al momento de recibir denuncias por violencia hacia la mujer. Por su parte, la diputada Mónica Petrocelli (NBJ) señaló la importancia de que en el Poder Judicial se cuente con equipos interdisciplinarios para la atención de las mujeres víctimas.
Finalmente, las legisladoras y concejales acordaron la elaboración de un documento a fin de que sea suscrito por sus pares y puesto a consideración de los cuerpos colegiados.

Estuvieron presentes las diputadas Adriana Pérez (PJ), Fani Ceballos (PRS), Mónica Petrocelli (NBJ), Rosana Cabezas (PJ), Cristina Lobo (PJ), Viviana Saravia (FpV) y Silvia Cruz (PRS). Las concejales capitalinas Edita Claverie y Nora Ríos.


Martes 10 de marzo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Obras Públicas

Reunión con autoridades provinciales por la situación del norte provincial
Esta mañana en una reunión presidida por el titular de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los diputados provinciales se reunieron con el secretario de Obras Públicas, Ing. Juan Carlos Galarza, la presidenta del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), Arq. Adriana Krumpholz y el director de Vialidad de la Provincia, Ing. Gerardo Villalba, a fin de interiorizarse acerca de la situación y acciones realizadas en Tartagal.
Obras Públicas
El Ing. Juan Carlos Galarza indicó que la secretaría a su cargo se hizo presente en Tartagal el mismo día en que se produjo el alud para evaluar los daños y diseñar las acciones que están en ejecución. El secretario señaló que a la tarde del día del alud, las máquinas iniciaron su trabajo; resaltó que las empresas privadas que se encuentran en la zona, prestaron maquinarias sin ningún costo para la provincia. Asimismo, informó que se firmó un convenio con la Universidad Católica de Salta y el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y profesiones afines (COPAIPA), instituciones que elaborarán un informe acerca de la situación del puente sobre avda. Packam.
En relación a los montos y convenios con la Nación, Galarza señaló que se firmó un convenio con montos generales para Tartagal de 195 millones de pesos; en este convenio se incluyen obras para las distintas secretarías; así para obras hídricas se presupuestaron 9 millones 100 mil pesos. Asimismo, indicó que la Secretaría de Recursos Hídricos cuenta con 14 millones, monto que se incrementó para incluir otras obras, entre las que se destaca la instalación de un sistema de alarma temprana conectado al 011 de Tartagal y la municipalidad. En cuanto a las obras para el mejoramiento de las laderas sobre el río Tartagal, se destinaron 14 millones; además, se firmó un convenio por 12 millones para obras de gas.
Por otra parte, Galarza explicó que se destinaron 121 millones para la construcción de 617 viviendas, para obras de mejoramiento y pavimentación. Con respecto a los montos aportados por la provincia, el secretario afirmó que la provincia giró en carácter de ayuda 1 millón de pesos e indicó que la Nación aún no remitió los fondos convenidos, por lo cual la provincia se está haciendo cargo.
Viviendas
La titular del IPV, Arq. Adriana Krumpholz, señaló que el instituto hizo el relevamiento técnico – social y que por pedido de los habitantes de Tartagal se hizo público un listado de las personas que perdieron todo, a fin de conocer quienes habían recibido ya una vivienda por parte del estado provincial. La arquitecta manifestó que se está reubicando a todas las personas que vivían en terrenos inundables o con riesgo; asimismo, se trabaja con el mejoramiento de las viviendas que sufrieron pérdidas parciales y no están ubicadas en lugares de riesgo. En cuanto al número de viviendas, Krumpholz señaló que se construirán 627; 495 para aborígenes y viviendas rurales y se trabajará en el mejoramiento de 800 viviendas y 300 núcleos húmedos. En relación a los fondos de la Nación, indicó que no llegaron por razones burocráticas, por lo que la provincia está realizando los desembolsos necesarios.
Vialidad
Por su parte, el director de Vialidad de la Provincia, Ing. Gerardo Villalba, explicó que se constituyó en Tartagal el mismo día del alud y trabajar en la limpieza, para lo cual contaron con ayuda de empresas privadas radicadas en la zona y de los municipios de Aguaray y Santa Victoria Este. Para el operativo de limpieza se contó con 20 camiones, uno camión regador para la provisión de agua y 7 palas cargadoras; asimismo, indicó que luego de sacar el barro, se hicieron operativos para cargar las cosas que la gente afectada sacaba de sus casas y del barro que había quedado en las viviendas; por último señaló que se continuarán con los operativos y las inversiones en la zona.
Consulta de los legisladores
El diputado Mario Ángel (PJ) indagó acerca de la realización de monitoreos en las cuencas de los ríos de estas zonas proclives a desastres naturales; al respecto Galarza informó que actualmente se están realizando sobrevuelos preventivos dos veces al mes. El legislador tartagalense también solicitó la realización de obras en las zonas más altas de los ríos.
Por su parte, el diputado Cristos Zottos (PRS) manifestó su preocupación en la toma de Aguaray y por la construcción de las nuevas casa en terrenos no muy aptos; en relación a la construcción de las viviendas solicitó se le informe la cantidad de viviendas que se construirán además de las ya presupuestadas para el presente año. Finalmente, el legislador solicitó se le informe sobre la situación de la obra de la doble vía Tartagal – Moscóni y la canalización de la ruta 34.
En tanto, el diputado Armando Leguizamón (BSM) se refirió a la obra de ensanchamiento de la ruta 34, la realización de un embudo en la zona y, también, planteó las problemáticas por las construcciones realizadas por la empresa Tecpetrol en las cuencas de los ríos de la zona. Respecto a este último tema el diputado Pablo López (PO) también hizo referencia.
La diputada Adriana Pérez (PJ) solicitó la participación de geólogos e hidrólogos locales en los proyectos de las obras que se realizarán en el río Tartagal, ya que existe importante información al respecto; la diputada también manifestó su preocupación por el envío de los fondos nacionales comprometidos para las obras y que todavía no llegaron a la provincia. En general, los legisladores provinciales solicitaron la participación de los profesionales locales en la construcción del nuevo puente y de las viviendas.
Por su parte, la diputada Virginia Diéguez (PRS) indagó acerca de la situación de los damnificados que no están queriendo dejar sus casas y trasladarse a nuevas zonas; la legisladora también solicitó el monitoreo continuo de las zonas propensas a aludes, particularmente en Chicoana; finalmente, solicitó la creación de programas hídricos para las zonas de riesgo. La diputada Mónica Petrocelli (NBJ) indagó acerca de los parámetros técnicos que se tienen en cuenta para la construcción de las nuevas viviendas en Tartagal.
Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ), Adriana Pérez (PJ), Cristina Lobo (PJ), Julio De Vita (PRS), Viviana Saravia (FpV), Julio De Vita (PRS), Mónica Petrocelli (NBJ), Mario Ángel (PJ), Cristos Zottos (PRS), Gustavo Cea (FpV), Luis Mendaña (PJ), Margarita Véliz (NBJ), Mariano San Millán (PJ), Domingo Juárez (PJ), Pablo López (PO), Leopoldo Salva (NBJ), Armando Leguizamón (BSM), Varlos Figueroa Guardo (NBJ), José Aráez (PRS), Juan Aguirre (PJ), Horacio Thomas (PJ), Virginia Diéguez (PRS), Rossana Cabezas (PJ), Juan Maita (NBJ), Silvia Cruz (PRS), Virginia Cornejo (PPS) y Manuel Chauque (PJ); Pedro Sández (PJ). El secretario de Obras Públicas Juan Carlos Galarza, Presidenta del IPDUV, Arq. Adriana Krumpholz y el Director de Vialidad de la Provincia, Gerardo Villalba.
Martes 10 de marzo de 2009

lunes, marzo 09, 2009

Salud Pública

Reunión con el Ministro de Salud por la problemática del dengue

En una reunión presidida por el titular de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, legisladores de los distintos bloques políticos recibieron al ministro de Salud Pública de la Provincia, Dr. Alfredo Qüerio y al director de Epidemiología Dr. Alberto Gentile; quienes informaron acerca de la situación del dengue en nuestra provincia y la declaración de la emergencia sanitaria en San Martín, Orán y Rivadavia.
El ministro de Salud Pública informó que desde el año 1998 la provincia trabaja en la problemática del dengue con un procedimiento sanitario de prevención principalmente en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia, zonas declaradas como endémicas que, además, tienen un control de vigilancia epidemiológica internacional.
El Dr. Qüerio explicó los diversos tipos de dengue, los síntomas de la enfermedad y el tratamiento del paciente con dicha sintomatología; al respecto hizo especial hincapié que en la etapa estival se intensifica el sistema sanitario provincial en todos sus aspectos: desde la erradicación de los lugares de criaderos del mosquito, la información a la población y el tratamiento que se realiza a cualquier persona que ingresa con la sintomatología del dengue a un hospital, “las personas que llegan al hospital con fiebre y/ o dolor de cuerpo son asistidos como enfermos de dengue y de acuerdo a como responde al tratamiento se va descartando o no la enfermedad”, aseveró el ministro.
El funcionario provincial se refirió a la situación de Tartagal y manifestó que a raíz del alud se había agravado la problemática de la enfermedad; al respecto el ministro indicó que la provincia realizó un refuerzo presupuestario de un 30 %, como así también un refuerzo en las guardias activas en los centros de salud. Qüerio manifestó que desde el Gobierno Nacional se habían realizado aportes por 30 mil pesos para la deschatarrización y la eliminación de los lugares del criadero del mosquito; además de la visita de funcionarios de infectología y epidemiología tras el alud.

Consulta de los legisladores
El diputado Oscar Salvatierra (PJ) se refirió a la situación de Orán indagando si es necesario contar con más profesionales médicos; asimismo, consultó si el trabajo que se realiza en el lugar es coordinado por el Ministerio de Salud o por la Municipalidad. La diputada Virginia Cornejo (PPS) solicitó precisiones acerca de si se están usando los productos adecuados contra el dengue y cuáles fueron las medidas que se tomaron en las escuelas.
Por su parte, el diputado Cristos Zottos (PRS) señaló los motivos por los cuales era necesaria la declaración de emergencia sanitaria en Tartagal y manifestó que en esta oportunidad no se está realizando la fumigación casa por casa; además, indicó que no se percibe un trabajo coordinado para trabajar la problemática.
En tanto, el diputado Pablo López (PO), expresó que en diálogo con habitantes de Orán y Tartagal, éstos manifestaron que cuando van al hospital con sintomatología febril, en los hospitales no les realizan los análisis para descartar el dengue. Además, requirió precisiones acerca de los 500 mil pesos presupuestados para el laboratorio de enfermedades tropicales. En cuanto al inicio del ciclo lectivo consultó acerca de cuáles fueron los motivos para no prorrogarlo. Por último, manifestó que la falta de coordinación evidencia que no se tomó el tema con la conciencia que ameritaba.
El diputado Mario Ángel (PJ) sostuvo que es necesario trabajar en la concientización y el deschatarramiento. En tanto, el diputado Armando Leguizamón (BSM) indicó que es necesario contar con más agentes sanitarios y enfermeros. Por su parte, la diputada Margarita Véliz (NBJ) consultó acerca de las medidas tomadas en Rivadavia dada su cercanía con Bolivia y Tartagal.
La diputada Ramona Riquelme (PJ) reclamó que no se ataque a los trabajadores, quienes ganan muy poco y cumplen rigurosamente el horario de trabajo. Por su parte, el diputado Ramón Oliver (PRS) sostuvo la necesidad de que se informe a la ciudadanía por cuanto la desinformación produce miedo, “lo óptimo sería contar con una política comunicacional adecuada”.
Finalmente, el presidente de la Cámara Baja entregó un conjunto de preguntas giradas por empresarios y comerciantes de Tartagal.

Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ), Cristina Lobo (PJ), Julio De Vita (PRS), Viviana Saravia (FpV), Julio De Vita (PRS), Ramón Oliver (PRS), Mario Ángel (PJ), Cristos Zottos (PRS), Ramona Riquelme (PJ), Luis Mendaña (PJ), Margarita Véliz (NBJ), Mariano San Millán (PJ), Domingo Juárez (PJ), Pablo López (PO), Leopoldo Salva (NBJ), Armando Leguizamón (BSM), Nora Usandivaras (PRS), Guillermo Durand Cornejo (BI), Rossana Cabezas (PJ), Miguel García (PJ), Juan Maita (NBJ), Silvia Cruz (PRS), Roberto Poclava (PJ), Omar Sóches López (NBJ), Virginia Cornejo (PPS) y Manuel Chauque (PJ); y la diputada nacional Mónica Torfe. El ministro de Salud Pública Alfredo Qüerio, el director de Epidemiología Alberto Gentile y asesores del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.


Lunes 9 de marzo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar

viernes, marzo 06, 2009

Comisión de Salud

Reunión con Supervisores intermedios de la Salud

Esta mañana la Presidenta de la Comisión de Salud, Lic. Cristina Lobo, recibió a Supervisores intermedios de la zona norte de la provincia, quienes expusieron sus inquietudes acerca de la formalización del perfil y el reconocimiento de su tarea dentro de los estatutos del Ministerio de Salud Pública.

Los supervisores manifestaron que en reiteradas ocasiones solicitaron a las autoridades del Ministerio de Salud el reconocimiento de los cargos y funciones por los niveles alcanzados. El Decreto 1450 de 1996 ley 6828, vigente hasta la fecha, no prevé el reconocimiento del citado beneficio, que había entrado en vigencia por ley 6422 en 1987; sin embargo existe un agrupamiento que concursó – previo a la derogación - y no fue incluido dentro del estatuto. Por estas razones, los supervisores piden se concrete este reconocimiento, además de que se solucione la situación de los agentes sanitarios que se incorporaron a partir de1996.

Por otra parte, los supervisores manifestaron que anhelan la creación de la carrera del agente sanitario y la incorporación dentro de las estructuras orgánicas funcionales del Ministerio de Salud, donde este perfil de trabajador de la salud sea reconocido y el programa sea jerarquizado. Asimismo, indicaron que los agentes sanitarios de la provincia presentaron un proyecto de ley a fines del año pasado al poder Legislativo para tratar la formalización de dicha carrera y la revalorización de este profesional. Entre los distintos puntos expuestos señalaron el riesgo laboral al que están expuestos, ya que trabajan sobre el terreno a expensas de condiciones infecto-contagiosas, geoclimáticas diversas; otro de los ítems a los que se refirieron, es su incorporación en los estatutos, la reactualización del número de agentes en las distintas áreas operativas, jubilación, programas de actualización y capacitación, entre.

La diputada Cristina Lobo aclaró que el proyecto todavía no ingresó a la comisión para su tratamiento y destacó que desde el año pasado se encuentra trabajando en conjunto con los especialistas del tema y los creadores del programa APS, con autoridades del Ministerio de Salud y Trabajo, a fin de presentar un proyecto consensuado con cada sector.


Viernes 6 de marzo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com