martes, febrero 24, 2009

Informes

Reunión con la ministra de Trabajo y Previsión Social

Los diputados recibieron este mediodía a la ministra de Trabajo y Previsión Social Nora Giménez, quien brindó una detallada explicación sobre la situación de la empresa minera Santa Rita S. R. L., ubicada en Campo Quijano, y las actuaciones realizadas por el organismo a su cargo.
La ministra informó que en noviembre de 2008 la empresa había solicitado acogerse al procedimiento preventivo de crisis, para lo cual solicitó que se le permita funcionar 15 días por mes y de esta manera reducir un 50% los salarios, evitando situaciones de despido de los trabajadores.
El secretario de Trabajo Eduardo Costello indicó que el Ministerio determinó procedente la apertura del mecanismo preventivo de crisis, al tiempo que aclaró que no podían tomar decisiones unilaterales, tales como despidos, reducciones salariales, paro o medidas de fuerza por parte de los trabajadores. El funcionario explicó el procedimiento que estipula la ley y los decretos reglamentarios que enmarcan esta situación, por lo que la empresa tuvo que entregar toda la documentación respaldatoria de su situación de crisis, “información que está siendo analizada por los asesores y funcionarios del ministerio”, dijo Costello.
En relación a las audiencias realizadas por este conflicto, Giménez informó que en diciembre de 2008 se realizaron 3 audiencias; posteriormente, a principios de enero 2009, la minera despidió a 16 trabajadores que fueron reincorporados tras las actuaciones inmediatas del ministerio. Tras ese hecho, en febrero, se llevó a cabo primero una audiencia y luego una reunión conjunta con el ministro de Desarrollo Económico Julio Loutaif y el directorio de la minera. La ministra destacó la participación del ministro Loutaif y señaló que los directores de la minera ratificaron el estado crítico de la firma por la caída en la venta de sus productos y por la crisis internacional.
El secretario de Trabajo indicó que en una reunión realizada la semana pasada, los delegados gremiales de los trabajadores mineros desestimaron la situación de crisis de la empresa, expresaron su desacuerdo con la reducción de los salarios y la jornada laboral; y denunciaron una maniobra de vaciamiento para cerrar la planta Campo Quijano y la relocalización de la misma en una zona cordillerana, sin garantía de una continuidad laboral. Asimismo, los delegados gremiales solicitaron la intervención del Ministerio para que los sueldos de enero sean abonados, ya que hasta la semana pasada la minera no los habían pagado.
Ante esta situación, la ministra de Trabajo informó que se intimó a la patronal para que abone los sueldos atrasados y se aceleraron los trabajos de los equipos de asesores del ministerio, a través de la asistencia de la Sindicatura de la Provincia y del Ministerio de Trabajo de la Nación, a fin de determinar si efectivamente existe una situación de crisis en la empresa. Giménez destacó que de acuerdo a lo que determinen los estudios técnicos se concretará o no un salvataje económico a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, que consiste en el otorgamiento de subsidios para completar las remuneraciones de los obreros y defendiendo la fuente de trabajo.

Consulta de los legisladores
El diputado Pablo López (PO) se refirió a la falta de pago del mes de enero y la denuncia por parte del gremio sobre el vaciamiento de la empresa para justificar los despidos; solicitó se informe si existe una propuesta salarial por parte de la empresa ante la situación de crisis y preguntó acerca de las medidas que está tomando el Ministerio al respecto. El legislador Pedro Mellado (PJ) señaló que estas situaciones se están repitiendo a lo largo de la provincia y de todo el país como consecuencia de la crisis mundial económica; finalmente respaldó la actuación del ministerio ante estas situaciones.
Por su parte, el diputado Santiago Godoy (PJ) solicitó a la ministra que explique detalladamente la situación de los empleados de la minera y la función que tiene el Ministerio ante estas situaciones de crisis; asimismo, Godoy sostuvo “la necesidad de hacer lo posible para que desde el gobierno se mantengan las fuentes de trabajo, y que las autoridades nacionales sean informadas acerca de la situación real de cada provincia frente a la crisis”. La diputada Virginia Cornejo (PPS), por su parte, se refirió a las empresas que realizan “enormes sacrificios para mantener los puestos de trabajo”.


Asistieron al encuentro los diputados Santiago Godoy (PJ), Luis Mendaña (PJ), Carlos Sosa (PRS), Viviana Saravia (FpV), Cristina Lobo (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Pablo López (PO), Virginia Cornejo (PPS), Guillermo Durand Cornejo (BI), Ernesto Juárez (PJ), Domingo Aguirre (PJ), Pedro Mellado (PJ), Silvia Cruz (PRS), Marcelo Lazarte (NBJ), Rossana Cabezas (PJ), Horacio Thomas (PJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Nora Usandivaras (PRS), Gustavo Cea (FpV), Manuel Carbajo (PRS). La ministra de Trabajo y Previsión Social Nora Giménez y los secretarios de Trabajo y Empleo Eduardo Costello y Marcelo Pintado, respectivamente.


Martes 24 de febrero de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, febrero 17, 2009

Informes de comisiones

Las comisiones de Derechos Humanos y de Obras Públicas
informaron sobre los viajes realizados a Orán y a Tartagal, respectivamente

En una reunión realizada este mediodía en la Cámara baja, los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y de Obras Públicas, Carlos Morello (BLS) y Adriana Pérez (PJ) –respectivamente-, informaron a sus pares sobre lo actuado respecto a las muertes ocurridas en la Comisaría de Orán y la situación actual de la ciudad de Tartagal tras el alud ocurrido recientemente.

Comisaría de Orán
El presidente de la comisión de Derechos Humanos Carlos Morello (BLS) explicó que dicha comisión decidió trasladarse a la ciudad de Orán para adentrarse sobre los incidentes acontecidos -a fines del año pasado- en la Comisaría de dicha localidad, que concluyeron en un incendio y donde murieron 5 personas. El legislador informó que la comisión tomó declaración a 15 personas, en su mayoría familiares de las víctimas, y sostuvo que los relatos -transcriptos en versiones taquigráficas- son pruebas indirectas para la investigación puesto que ninguna de las personas fue testigo directo de la situación. El Dr. Santiago Godoy (PJ) expresó que la información relevada por la comisión deberá ser analizada con la prudencia que se merece el caso; y funcionará como antecedente que se sumará a la investigación de lo sucedido en la Comisaría de Orán.

Alud en Tartagal
En tanto, la presidenta de la comisión de Obras Públicas Adriana Pérez (PJ) realizó una informe técnico referido a la situación geomorfológica del suelo de Tartagal y conjuntamente exhibió diversas fotografías de la cuenca del río y de las zonas afectadas tras el alud. La diputada explicó a los legisladores la importancia de las obras de canalización del río “puesto que sin estas obras la tragedia podría haber sido aún mayor”, dijo Pérez. También destacó el trabajo realizado por la secretaría de Obras Públicas de la Provincia ante la coyuntura.
La titular de la comisión sostuvo que existe un componente natural, el del suelo, que hace que la zona tenga una alta vulnerabilidad. Por su parte, el diputado Mario Ángel (PJ) manifestó que se deberá apuntar a un mayor control de las detonaciones y obras que se realizan en la parte superior del río. El diputado Godoy señaló la necesidad de realizar un estudio integral de la actual situación de Tartagal, a fin de que las obras futuras que se realicen sean adecuadas y brinden una solución definitiva; asimismo, el legislador indicó que previamente se solicitará información al secretario de Obras Públicas y al Intendente de Tartagal respecto de los pasos que seguirán tras esta situación. Finalmente, Adriana Pérez (PJ) concluyó en la necesidad de que las obras se detengan hasta tanto se realice el estudio completo de la zona afectada y, también, solicitar que a la brevedad se coloquen pluviómetros y medidores de caudales en la zona de Tartagal, Rivadavia y Orán a fin de obtener registros certeros de la situación hídrica de la zona.


Asistieron al encuentro los diputados Santiago Godoy (PJ), Carlos Morello (BLS), Adriana Pérez (PJ), Luis Mendaña (PJ), Pablo López (PO), Marcelo Lazarte (NBJ), Armando Leguizamón (BSM), Mario Ángel (PJ), José Cabezas (UCR), Cristina Lobo (PJ), Roberto Poclava (PJ), Juan Mazzone (NBJ), Juan Maita (NBJ), Manuel Chauque (PJ) y Virginia Cornejo (PPS).


Martes 17 de febrero de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Comisión de Salud

Reunión con organismos públicos sobre el dengue

Esta mañana la comisión de Salud, presidida por la diputada Cristina Lobo (PJ), recibió a representantes del Poder Ejecutivo Provincial, del Departamento Ejecutivo Municipal de Salta con el objetivo de conformar una mesa de trabajo interdisciplinario e interinstitucional que – a partir de un plan operativo – permita actuar con eficacia y rapidez ante la posibilidad de aumento de casos de dengue.
Al inicio de la reunión, el Dr. Enrique Tanoni se refirió a su experiencia en el tratamiento de esta enfermedad en centro américa y resaltó la importancia de realizar un fuerte trabajo preventivo. Posteriormente, la Jefa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud provincial, Dra. Griselda Rangeón, explicó la tarea que se realiza y señaló que de los 1000 casos notificados a nivel provincial no necesariamente son todos de dengue y que a fin de determinar la patología se realiza el seguimiento de los casos; al respecto indicó que en Salta capital funciona un laboratorio en el Hospital del Milagro que requiere contar con mayores insumos; asimismo, detalló el modo en que se realizan las pruebas y controles, con el objetivo de establecer la proyección.
En relación al departamento San Martín, la Dra. Rangeón expresó que es imprescindible contar con mayores recursos humanos. Respecto a Salvador Mazza, señaló que se presenta un cuadro difícil ya que es una frontera caliente, con personas con doble domicilio, lo que dificulta el seguimiento y control de los casos confirmados. Acerca de Embarcación, Pichanal, Orán, Hipólito Irigoyen y Colonia Santa Rosa informó que no se reportaron casos. En cuanto a la capital provincial, la profesional explicó que existen co – factores tales como los viajes por las vacaciones de verano, los estudiantes universitarios del norte que regresan a la capital, entre otros, que estuvieron en zonas de dengue; esta situación produjo que se detectaran casos sospechosos sobre los que se está trabajando en bloque y control de foco, acciones que se inician ante la sospecha. En cuanto a los barrios sostuvo que el Primer Nivel de Atención está trabajando arduamente en la concientización de los vecinos, el control de chatarra y eventuales focos donde puede vivir el mosquito que transmite el dengue.
Por su parte, el Coordinador General de la región Sudeste del Primer Nivel de Atención, Dr. José Ramos, expuso las acciones realizadas en relación al descacharrado y el trabajo conjunto con la municipalidad de Salta Capital; por otra parte, hizo hincapié en la importancia de trabajar en el aspecto educativo, pues es imprescindible que la población tome conciencia y colabore manteniendo los espacio limpios y sin objetos que permitan la acumulación de agua.
Por su parte, Matilde Balduzzi, Municipalidad de Salta, se refirió a las acciones emprendidas por el municipio respecto al trabajo en los barrios y la organización de la recolección de residuos no orgánicos y las tareas de relleno en las calles de los barrios. Además, explicó que se está trabajando en las escuelas y aclaró que hace 20 días
El diputado por San Martín, Mario Ángel (PJ), explicó que en el departamento hay invasión de mosquitos y señaló que los vecinos solicitan repelentes. Al respecto la Dra. Rangeón explicó que no hay en plaza cantidad suficiente, sin embargo ayer se realizó una compra, al tiempo que se trabaja en el control de focos con fondos del FESP.
Por último, se acordó que la mesa de trabajo estará integrada por un representante de cada organismo y que se invitará a representantes del Concejo Deliberante y del Ministerio de Educación, en tanto se fijó una reunión para la semana próxima.

Asistieron al encuentro los diputados Cristina Lobo (PJ), Ramón Oliver (PRS), Luis Mendaña (PJ), Armando Leguizamón (BSM), Mario Ángel (PJ), José Cabezas (UCR), Roberto Poclava (PJ), Juan Mazzone (NBJ), Juan Maita (NBJ) y Manuel Chauque (PJ). Ministerio de Salud Pública – 1º Nivel de Atención: Dr. Gustavo Bravo, Coordinador Gral. Región Noroeste; Bioq. Carmen Gutiérrez, Coordinadora Región Noroeste; Lic. Elsa Gil, coordinadora Región Norte. José Humberto Ramos, Coordinador General región sudeste; Cecilia Lobo, coordinadora de Red Región sudeste.. Dr. Víctor Linares, epidemiólogo Región Noroeste. Lic. Elena Gutiérrez, jefa APS,. Municipio Ciudad de Salta: Susana Pontussi y Matilde Balduzzi, coordinadora de Obras Públicas. Dr. Enrique Tanoni.


Martes 17 de febrero de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

lunes, febrero 16, 2009

Informes

Reunión con el ministro de Finanzas y Obras Públicas

Los diputados recibieron esta mañana al ministro de Finanzas y Obras Públicas Carlos Parodi, quien brindó una detallada explicación sobre la situación financiera de la provincia.
En un encuentro realizado en el Salón de los Presidentes de la Cámara baja, el funcionario provincial informó que la situación de las finanzas de nuestra provincia es delicada y que la decisión del gobierno es la restricción del gasto público y el control del mismo. Asimismo, Parodi sostuvo que habrá una importante desaceleración de la coparticipación en 2009 y que el crecimiento de la misma caería más del 12 % durante el presente año.
El ministro de Finanzas explicó la conformación de los ingresos provinciales y señaló que el 73 % proviene de Tributos Nacionales; en tanto que el 16% son de Tributos Provinciales. También se refirió a la recaudación nacional del mes de enero y mostró cuadros comparativos en relación a 2008. Asimismo, el ministro explicó sobre la situación del gasto público y la coparticipación provincial y municipal.
El funcionario informó que mañana el gobierno se reunirá con los Intendentes a fin de firmar un convenio por la realización de obras puntuales que serán realizadas con fondos nacionales.

Consulta de los legisladores
Los diputados realizaron diversas preguntas al funcionario, en este sentido el diputado Omar Sóches López (NBJ) se refirió a la problemática municipal en cuanto a los incrementos salariales. Por su parte, el diputado Pablo López (PO) sostuvo que el costo de esta crisis la pagarán los trabajadores de nuestra provincia y no los empresarios de las multinacionales capitalistas. En tanto, el diputado Guillermo Durand Cornejo (PCP) se refirió a la modificación de la coparticipación nacional.
La diputada Virginia Cornejo (PPS) consultó acerca de cuáles son las medidas respecto al gasto público en cuanto a la creación de nuevos organismos y los nombramientos que implican; asimismo, requirió precisiones acerca de los viáticos que se otorgan a las personas que viajan a Payogasta. En tanto, Horacio Thomas (PJ) preguntó acerca del modo en que afecta al presupuesto lo sucedido en Tartagal. Por su parte, el diputado Mariano San Millán (PJ) consultó acerca del impacto del incremento del 12% en la masa salarial. El diputado Pedro Sández (PJ) requirió información acerca de los sueldos de los agentes públicos y solicitó remita por escrito los montos señalados.
El presidente de la comisión de Hacienda, Oscar Salvatierra (PJ), solicitó que el ministro envíe por escrito la información presentada, a fin de analizarle y elevar las consideraciones de los legisladores. La diputada Cristina Lobo (PJ) se refirió a la importancia del diálogo con todos los sectores en la discusión salarial y requirió información acerca de las medidas que se tomarán en relación a los desocupados del sector privado. Por su parte, la diputada Adriana Pérez (PJ) indagó acerca de si los fondos prometidos por la Nación para Tartagal y el convenio que se suscribirá esta tarde, son recursos extras o corresponden a la coparticipación, la situación de incorporación de jefes/as derogar, si se incrementará el monto de la tarjeta social y fecha probable de inicio de obras en Tartagal. Por último, la diputada Fani Ceballos (PRS) preguntó acerca del avance en el plan de refacción de escuelas. Finalmente, el ministro Parodi se comprometió a remitir la información solicitada.

Agenda de reuniones
Martes 17 de febrero de 2009

10,30 hs - Comisión de Salud: la comisión se reunirá con representantes del Ejecutivo Municipal, del Concejo Deliberante y del Ministerio de Salud a fin de abordar el tema de municipio saludable y la problemática del dengue.
11,30 hs. Comisión de Derechos Humanos: informe sobre los sucesos en la cárcel de Orán y comisión de Obras Públicas, situación de Tartagal.

Asistieron al encuentro los diputados Santiago Godoy (PJ), Oscar Salvatierra (PJ), Julio De Vita (PRS), Viviana Saravia (FpV), Luis Mendaña (PJ), Cristina Lobo (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Pablo López (PO), Valeria Orozco (UCR), Virginia Cornejo (PPS), Carlos Morello (BLS), Amando Leguizamón (BSM), Adriana Pérez (PJ), Guillermo Durand Cornejo (BI), Mariano San Millán (PJ), Mario Ángel (PJ), Carlos Sosa (PRS), Pedro Sández (PJ), Alfredo Petrón (NBJ), Domingo Juárez (PJ), Domingo Aguirre (PJ), Pedro Mellado (PJ), Silvia Cruz (PRS), Fani Ceballos (PRS), Marcelo Lazarte (NBJ), Rossana Cabezas (PJ), Roberto Poclava (PJ), Horacio Thomas (PJ), Juan Mazzone (NBJ), Omar Sóches López (NBJ), Juan Maita (NBJ), Ramón Oliver (PRS), Liliana Guitián (PJ) y José Aráez (PRS). Los senadores Mashur Lapad y José Luis Valle.


Lunes 16 de febrero de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

jueves, febrero 12, 2009

Viaje

La comisión de Obras Públicas en Tartagal
La presidenta de la comisión de Obras Públicas, diputada Adriana Pérez (PJ) viajó ayer a Tartagal a fin de analizar las necesidades urgentes en relación a las obras de infraestructura. Junto a los legisladores Mario Ángel (PJ) y Armando Leguizamón (BSM), recorrió la ciudad y se reunió con el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Juan Carlos Galarza, el Coordinador General de la Secretaría de Obras Públicas Ing. Alfredo Miguel, el Director de Vialidad provincial, Gerardo Villalba y autoridades de Tartagal. Esta tarde tiene previsto recorrer los barrios más afectados. Asimismo, entregó las donaciones de la cámara baja consiste en agua, ropa y alimentados no perecederos.

Reunión

Diputados recibieron a representantes
de la Asociación de Enfermos de Parkinson

Esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, junto a la vicepresidenta 2º, Viviana Saravia, recibió esta mañana a representantes de la Asociación de enfermos de Parkinson, con el objeto de interiorizarse de la problemática de estos enfermos y sus familias. El legislador se comprometió a reunirse con el ministro de Salud y de Desarrollo Humano a fin de conocer el trabajo y las medidas dispuestas por la Provincia para el tratamiento de los afectados por esta enfermedad.


Jueves 12 de febrero de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

lunes, febrero 09, 2009

Comunicado

Legisladores Provinciales repudian
las amenazas contra el Gobernador de Salta
Los Legisladores de la Provincia de Salta repudian categóricamente las amenazas contra el Gobernador, Dr. Juan Manuel Urtubey, y su familia. Asimismo, ratifican su compromiso con la defensa de la institucionalidad y de la soberanía popular.
Los Senadores y Diputados Provinciales instan a los efectivos policiales a deponer su actitud y respetar los canales institucionales para el diálogo fructífero en pro del bienestar de la ciudadanía.

Firman
Diputados:
Manuel Santiago Godoy
– Presidente Cámara de Diputados
Luis Mendaña – Presidente Bloque Justicialista
Viviana Saravia – Vicepresidenta 2º Cámara de Diputados Bloque Frente para la Victoria
Julio De Vita – Vicepresidente 1º Cámara de Diputados - Bloque Partido Renovador de Salta
Carlos Figueroa Guardo – Nuevo Bloque Justicialista
Carlos Morello – Bloque Libres del Sur
Guillermo Durand Cornejo – Bloque Independiente
Alberto Acosta – Bloque San Martín
Valeria Orozco – Bloque Unión Cívica Radical
Virginia Cornejo – Bloque Propuesta Salteña

Senadores
Mashur Lapad
– Vicepresidente 1º Cámara de Senadores
Alfredo Jorge – Presidente Bloque Justicialista
Alfredo Olmedo - Bloque Justicialista