viernes, noviembre 28, 2008

Labor Parlamentaria - 2 diciembre

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria – primera de prórroga - del martes 2 de diciembre con el siguiente orden:

I. PODER EJECUTIVO:

1- Mensaje y Proyecto de Ley:
Sustituir el Título Sexto “Impuesto a los Automotores” del Libro Segundo “Parte Especial” del Código Fiscal de la Provincia. El proyecto se estudia en las
comisiones de Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Asuntos Municipales. Expte. Nº: 91-20.837/08.

2- Mensaje y Proyecto de Ley: Sustituir el Título Primero “Impuesto Inmobiliario”, del Libro Segundo “Parte Especial” del Código Fiscal de la Provincia de Salta. Se analiza en las
comisiones de Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Asuntos Municipales. Expte. Nº: 91-20.838/08.

II. SENADO:

1- Proyecto de Ley -en revisión:
Modificar la Ley 7335 de Elecciones Internas Abiertas y Simultáneas. Este proyecto se estudia en la
comisión de Legislación General. Expte. Nº: 90-17.962/08.

2- Proyecto de Ley -en revisión: Regularización de los inmuebles ubicados en la localidad Hickmann, departamento General San Martín, para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes, Matrículas Nros 26.732, 26.888 y 26.733. Se analiza en las
comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; y Legislación General. Expte. Nº: 90-17.135/07.

III. DIPUTADOS:

- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de la Matrícula Nº 145.723, del departamento Capital. La autora del proyecto es la diputada Cristina Lobo del bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.353/08.


BREVES FUNDAMENTOS
I- PODER EJECUTIVO
1- El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Provincial para sustituir el Título Sexto “Impuesto a los Automotores” del Libro Segundo “Parte Especial” del Código Fiscal de la Provincia
; explicita en sus fundamentos que se pretende adecuar dicho impuesto debido a que diversos municipios de la provincia, a través del dictado de ordenanzas por parte de sus Concejos Deliberantes, fueron supliendo las deficiencias operativas y técnicas que padece este tributo en su normativa dentro del Código Fiscal, muchas veces originadas por su desactualización respecto del progreso evidenciado por el mercado vehicular. Con el presente proyecto se proponen cambios en el Impuesto a los Automotores que permiten mejorar su mecánica de cálculo y liquidación, potenciar incrementos en la recaudación y mejorar las técnicas de control, modernizando el esquema determinativo del tributo; redefiniendo para ello el concepto de hecho imponible, detallando a los distintos sujetos contribuyentes y/o responsables del impuesto, incorporando nuevos responsables solidarios, estableciendo pautas claras en los procesos de altas y bajas de vehículos, como también implementando un nuevo régimen sancionatorio. Este proyecto incorpora nuevas técnicas y herramientas que tienden a mejorar el grado de cumplimiento de los contribuyentes, lo que permite lograr mayores recursos para los municipios de la Provincia de Salta.
2- El proyecto de ley para sustituir el Título Primero “Impuesto Inmobiliario”, del Libro Segundo “Parte Especial” del Código Fiscal de la Provincia de Salta; procura que dicho impuesto sea más compatible con las actuales condiciones que regulan y se aplican en el sector inmobiliario, a fin de lograr un correcto cumplimiento de los contribuyentes de sus obligaciones tributarias, así como para alcanzar la debida obediencia y aplicación de las normas legales que regulan este tributo. Con el presente proyecto se proponen que permitan mejorar su mecánica de cálculo y liquidación, potenciar los incrementos en la recaudación y mejorar las técnicas de control, redefiniendo para ello los sujetos contribuyentes y/o responsables del impuesto, incorporando nuevos responsables solidarios, estableciendo agentes de retención y de información, con pautas claras y de efectiva aplicación para determinar y mantener actualizado el valor fiscal de las propiedades, creando un esquema armónico de determinación del impuesto a ingresar, como así también implementando un nuevo régimen sancionatorio y de colaboración entre los organismos públicos.
III- DIPUTADOS
El proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de la Matrícula Nº 145.723, del departamento Capital;
manifiesta en sus fundamentos que con estos terrenos sería posible dar solución habitacional a aproximadamente 267 familias en situación de riesgo socio – sanitario y emergencia habitacional. Es de destacar el crecimiento demográfico que nuestra ciudad presenta según datos estadísticos, siendo necesario dar una respuesta a estas familias que vienen realizando diversas gestiones ante las autoridades competentes, sin obtener una respuesta favorable, generando en las mismas una situación de inequidad y desigualdad social. En el mismo orden de ideas, cabe mencionar que la empresa La Loma S.A. propuso vender los terrenos mencionados a un precio de $ 40 (cuarenta) el metro cuadrado, más el 37 % de impuestos, precio considerado excesivo por todas las fuentes consultadas y ante el pedido por parte de dependencias del Poder Ejecutivo, la empresa se mostró inflexible en el precio.

Viernes 28 de noviembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, noviembre 26, 2008

Nuevo Diputado

Hoy asumió Ramón Oliver como Diputado Provincial

El acto de asunción se realizó este mediodía en el Salón de los Presidentes de la Cámara baja, donde el titular del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, tomó juramento como Diputado Provincial al Dr. Ramón Oliver.
El flamante diputado Ramón Oliver ingresó en reemplazo del actual Juez de Corte Fabián Vittar para cumplimentar el periodo de la banca legislativa perteneciente al bloque Renovador de Salta, que se extiende hasta fines del año 2009.
En declaraciones realizadas ante los medios de comunicación, el Dr. Oliver destacó que su labor legislativa estará centrada en el ámbito de la salud, particularmente, en lo que respecta a mejorar las problemáticas de la vejez; también agradeció a su familia y amigos por el apoyo recibido y expresó su compromiso “al asumir en este importante cargo que la ciudadanía encomendó a nuestro partido”.
Participaron del acto los diputados Julio de Vita (PRS), Viviana Saravia (FpV), Luis Mendaña (PJ), Cristos Zottos (PRS), Fani Ceballos (PRS), Nora Usandivaras (PRS), Cristina Lobo (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Omar Sóches López (NBJ), Rossana Cabezas (PJ), Sergio Sajia (PJ); los secretarios Legislativo y Administrativo Ramón Corregidor y José Alferi - respectivamente. El ministro de Gobierno Antonio Marocco; el secretario de Gobierno Cristóbal Cornejo; el secretario de Relaciones con la Comunidad Dr. Oscar Rocha Alfaro y el secretario de Relaciones Institucionales Rodrigo García.


Miércoles 26 de noviembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar

Protocolar

Visita de Ernesto Jauretche

En un encuentro que se llevará a cabo mañana jueves 27 de noviembre el titular de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy recibirá al escritor, periodista y militante del Partido Justicialista Ernesto Jauretche. La reunión se realizará a las 12 hs. en la presidencia de esta Cámara.
La visita de Ernesto Jauretche a Salta se enmarca en el curso de “Capacitación y Formación de Dirigentes” que está llevando a cabo el Partido Justicialista de Salta. Jauretche disertará mañana sobre “El Peronismo frente al Bicentenario”, a partir de las 19, 30 hs. en la sede del partido, Zuviría 938.



Miércoles 26 de noviembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar

Regularización

Reunión con vecinos del barrio “El Cambio”

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, se reunió con los vecinos de barrio “El Cambio” a fin de anunciarles que, debido a las gestiones iniciadas hace 20 días, en la sesión del próximo martes 2 de diciembre el Cuerpo Legislativo tratará –en el marco de la emergencia habitacional- la expropiación de 11 (once) hectáreas en la zona oeste alto, jurisdicción de barrio Asunción, propiedad de la empresa “La Loma S.A.” con el objetivo de brindar una solución a los vecinos del asentamiento “El Cambio”.

Miércoles 26 de noviembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar

Recinto Abierto

Jóvenes concientizaron y debatieron sobre seguridad vial

Esta mañana se llevó a cabo una nueva jornada de Recinto Abierto donde estudiantes de polimodal de los colegios “Cooperativo 14 de abril”, “Patrick Dragon School” y los institutos “Dalmacio Vélez Sarfield” y “San Nicolás” realizaron tareas de concientización sobre seguridad vial en inmediaciones del Palacio Legislativo; y posteriormente debatieron la temática en el recinto y elaboraron un proyecto de declaración/resolución que expresa.
La actividad de los jóvenes se inició en las inmediaciones del Palacio Legislativo donde se exhibieron más de 500 fotografías sobre la prevención de accidentes de tránsito y las irregularidades que cometen a diario los conductores de motocicletas, bicicletas y automóviles en nuestra ciudad. La muestra de fotografía estuvo organizada por el 5º Distrito de Vialidad de la Nación y la organización de Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables de Salta –Pa.Vi.C.E.I.
Asimismo, los estudiantes pudieron observar una demostración realizada con muñecos sobre el correcto uso del casco y los primeros auxilios que se deben brindar a una persona accidentada; esta actividad estuvo a cargo del Programa de Accidentología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
Por otra parte, policías de la Dirección de Seguridad Vial realizaron una demostración sobre la prevención de accidentes de tránsito en los conductores de automóviles, motocicletas y bicicletas que transitaban por calle Mitre. Los policías dialogaron con conductores sobre la importancia del uso de cinturones de seguridad y cascos; también realizaron recomendaciones para generar una conducta responsable en los conductores. Cabe destacar que los jóvenes participaron activa y responsablemente en todas estas actividades.

Debate en el recinto
Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy realizó la apertura a la jornada de debate sobre seguridad vial; el diputado destacó la importancia de la reciente ley sancionada por esta Cámara para que la Provincia de Salta adhiera al “Convenio Federal sobre Acciones en materia de Tránsito y Seguridad Vial”. Estuvo acompañado por los diputados Virginia Cornejo (PPS), Marcelo Lazarte (NBJ), Rossana Cabezas (PJ) y Alfredo Jalit (PRS).
Antes de iniciar la labor de comisiones, los jóvenes escucharon el testimonio de Raúl Padovani de la organización de Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables de Salta –Pa.Vi.C.E.I.; quien contó su experiencia de vida por la pérdida de su hija en un accidente de tránsito a causa de un conductor ebrio.
Los estudiantes abordaron la temática teniendo como antecedente el recientemente aprobado proyecto de ley y también sobre investigaciones realizadas en el aula, haciendo especial hincapié en la responsabilidad a la hora de manejar y de prevenir los accidentes de tránsito y en la concientización del uso del cinturón de seguridad y del casco. Los chicos trabajaron en comisiones y finalmente elaboraron un proyecto de Declaración en conjunto.

Texto del Proyecto de Declaración
Veríamos con agrado que las autoridades pertinentes tengan a bien considerar:
1- La creación de una “Escuela Provincial “de manejo estatal dependiente de la Policía de la Provincia, que instruya a los futuros conductores en todos los aspectos relacionados al tema.
2- La instrucción se realizaría durante un período no menor a nueve meses, al cabo del cual se rendirá se rendirá el típico examen teórico – práctico del que dependa la licencia para conducir.
3- Formación de Agentes Comunitarios para promover la prevención de accidentes, a través de charlas en distintos puntos de la Provincia.
4- Colocación de imágenes alusivas al uso del cinturón de seguridad y casco en esquinas principales.
5- Trabajos intensos en establecimientos educativos, en los que se incluya a niños de modo de crear nuevas generaciones formadas al respecto.
6- Elaboración de normas respecto a la calidad de los cascos que se entregan con las motos.
7- Incluir el tema de Educación Vial, en las distintas materias de modo de lograr hablar del tema en las diferentes horas de clase, Ejemplo: Expresión Plástica – Tema Educación Vial, Formación Ética y Ciudadana – Ley de Tránsito, 8- Ciencias Naturales – Efectos del alcohol.
9- Incluir formación Ética para quienes funcionan como inspectores de tránsito.
10- Realizar un convenio con Gendarmería Nacional de modo de respaldar las acciones al respecto.


Miércoles 26 de noviembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar

Sesión 25 de noviembre

Vigésima Séptima Sesión Ordinaria

Los diputados aprobaron la prórroga del periodo de Sesiones Ordinarias hasta el tratamiento del Presupuesto 2009. También aprobaron 3 proyectos de ley, 10 pedidos de informes y un paquete de proyectos de declaración y resolución.

La sesión del martes 25 de noviembre se inició a las 19, 50 hs. y se levantó por falta de quórum a las 23,10 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 41 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 14 diputados más, lo que hizo un total de 55 legisladores presentes.
El titular de la Cámara de Diputados indicó mañana miércoles 26 de noviembre a las 12 hs. se realizará la toma de juramento del Sr. Ramón Oliver como Diputado Provincial, quien asume en reemplazo del Sr. Fabián Vittar según lo informado por la Secretaria del Tribunal Electoral. El acto de juramento y asunción se llevará a cabo en el salón de los Presidentes de la Cámara baja. Asimismo, informó que mañana a partir de las 9,30 hs. se realizará una Sesión Especial de Recinto Abierto sobre la “Prevención de Accidentes y Seguridad Vial”, donde previamente los estudiantes de polimodal también realizarán un trabajo de concientización en inmediaciones del Palacio Legislativo.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Paquete de Proyectos de Declaración: 5 del bloque Renovador de Salta y 1 del bloque Justicialista.
Paquete de Proyectos de Resolución: 5 del bloque Justicialista.

2. Proyecto de Resolución Bicameral: Prorrogar el Período de Sesiones Ordinarias del año 2.008. Expte. Nº: 90-18.068/08.

3. Proyecto de Ley nuevamente -en revisión: Ejercicio de la Profesión y Actividad Farmacéutica. Expte. Nº: 91-20.366/08. Voto negativo del bloque del PO. Pasa al Poder Ejecutivo.

4. Proyecto de Ley: El Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Cultura redactará una cartilla de Información Histórica de Salta. Expte. Nº: 91-20.888/08. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

5. Proyecto de Ley: Se reestablece en todo el territorio provincial como días no laborables los lunes y martes de Carnaval. Expte. Nº: 91-19.775/08. Aprobado con modificaciones. Abstención del monobloque del PPS. Pasa al Senado en revisión.

En tanto, volvió a comisión el siguiente proyecto:

* Proyecto de Ley: Crear la Oficina de Política Criminal en el ámbito de la provincia de Salta. Los autores del proyecto son los diputados Santiago Godoy y Mario Ángel del bloque Justicialista. El proyecto se analiza en las comisiones de Justicia; Legislación General; Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-20.341/08.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 10 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe el detalle de rendiciones de cuentas mensuales remitidas durante el transcurso del ejercicio 2008 por la Cooperadora Asistencial del Municipio Salta (arts. 8º de la ley 5335 y 5º del decreto 1809/78), con remisión de copia de las mismas. La descripción de las operaciones realizadas entre la Cooperadora Asistencial del Municipio Salta y la Sociedad del Estado municipal “Pan Solidario”, remitiendo copias de la documentación pertinente y los contratos celebrados y detallando todas las transferencias de fondos entre dicha Cooperadora y la citada Sociedad del Estado. Expte. Nº: 91-21.358/08.
2. Solicitar al Ministerio de Salud Pública que informe -en razón de la actividad desarrollada por la Fundación Oncológica Rodríguez Alzota (FORA) y por datos suministrados al suscribiente- la situación actual del registro creado por Ley Nacional N ° 15.465 y el grado de cumplimiento en nuestra Provincia, teniendo en cuenta que dicha ley establece el Régimen Legal de enfermedades de Notificación Obligatoria. En el mismo sentido informe situación actual del Registro Provincial de Tumores, específicamente el cumplimiento de la Resolución N° 468 del Ministerio de Salud Publica por medio de la cual se aprueba la Circular Normativa EPI 15/05. Expte. Nº: 91-21.366/08.
3. Solicitar al Ministro de Educación que informe las razones por las cuales el decreto nº 4618 excluye de la titularización en cargos/ horas, cátedras vacantes a los docentes dependientes de Regímenes Especiales. Expte. Nº: 91-21.370/08.
4. Solicitar al Ministro de Educación que informe la situación actual de las autoridades de Cooperadora de la Escuela Nº 4703 “General Manuel Belgrano”, de esta capital y funcionamiento de la misma al día de la fecha. Los resultados de la auditoría realizada en el mes de agosto, del presente año, a los efectos de conocer la situación de la cooperadora escolar. Si existieran inconvenientes en el normal funcionamiento de la cooperadora y sus miembros que medidas preventivas y/o de enmiendas está llevando adelante el ministerio de educación o autoridades dependientes del mismo. Expte. Nº: 91-21.371/08.
5. Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda que informe los motivos por los que aún no fue terminada la obra Nº 732 – construcción diez viviendas en la localidad de Copo Quile – Segunda Sección – departamento Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-21.373/08.
6. Solicitar al Ministro de Educación que informe si existe algún tipo de subvención por parte del Estado Provincial para el Instituto Nº 8.123 "Santa Catalina de Bolonia" de la ciudad de Tartagal; si así fuera monto del mismo. Expte. Nº: 91-21.376/08

7. Solicitar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, informe el listado de obras de desagües -de competencia provincial - en ejecución o a ejecutarse en la Ruta Nacional N° 68 en toda la extensión de la misma, constituyendo una preocupación en la población por la proximidad de las lluvias y los anegamientos e inundaciones que se reiteran anualmente. Expte. Nº: 91-21.388/08.

8. Invitar al Director de Vialidad de la Provincia a la sala de la Presidencia a la reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas y Derechos Humanos a fin de que informe acerca de diversas circunstancias atinentes a la obra “Circunvalación Sureste”, entre ellas especialmente: los puntos no contestados de los pedidos de informe instrumentados mediante Resoluciones 147/08 y reiteratoria 232/08, remitidas en fechas 5/6/08 y 31/7/08 respectivamente. Los motivos que llevaron a modificar la traza originalmente prevista. El detalle de barrios que atravesará la nueva traza. El estado registral de los inmuebles por los que discurrirá la nueva traza. La cantidad de familias que habitan actualmente los lugares por donde pasará la nueva traza y que por ende deberán ser reubicadas, indicando su situación socioeconómica, hijos en edad escolar y toda otra consideración que deba ser tenida en cuenta al plantear la remoción de su vivienda actual. Los estudios socioambientales realizados para llevar a cabo la reubicación de las familias en condiciones por lo menos similares a las actuales. Los lugares previstos para la reubicación de las familias afectadas, aclarando cuáles son las condiciones de habitabilidad, especialmente si cuentan con los correspondientes servicios de salud, educación, seguridad, agua, luz, etc. El estado actual de las obras, y consecuencias para el erario público de su suspensión (con especial referencia a mayores costos por cambio de traza, inflación, etc). Expte. Nº: 91-21.391/08.
9. Solicitar al Presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte que remita informe sobre el importe total discriminado por mes del subsidio abonado por el Estado Nacional; Provincial; y/o Municipal para el gas oil que consume el transporte publico de pasajeros, desde la creación de SAETA hasta el presente. El porcentaje que importa en el costo por el litro del gas oil que consume el transporte publico de pasajeros, el subsidio para este combustible abonado por el Estado Nacional; Provincial; y/o Municipal, desde la creación de SAETA hasta el presente. Expte. Nº: 91-21.414/08.
10. Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que remita informe sobre el importe total discriminado por mes del subsidio abonado por el Estado Nacional; Provincial; y/o Municipal para el gas oil que consume el transporte público de pasajeros, desde la creación de SAETA hasta el presente. El porcentaje que importa en el costo por el litro del gas oil que consume el transporte publico de pasajeros, el subsidio para este combustible abonado por el Estado Nacional; Provincial; y/o Municipal, desde la creación de SAETA hasta el presente. Expte. Nº: 91-21.436/08.



Martes 25 de noviembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, noviembre 25, 2008

Presupuesto Provincial

Hoy ingresó a la Cámara baja el
proyecto de ley de Presupuesto Ejercicio 2009


El presupuesto 2009 contempla recursos por 4.200 millones de pesos. El Poder Legislativo incrementará su presupuesto en un 30% pero seguirá siendo inferior al 2% del total provincial. Se estima que el proyecto se trataría el martes 16 de diciembre.

Este mediodía los diputados se reunieron con el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, quien informó sobre los lineamientos generales del proyecto de ley de Presupuesto – Ejercicio 2009. La reunión se desarrolló en el Salón de los Presidentes de la Cámara baja y estuvo presidida por su titular el Dr. Santiago Godoy y el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto Oscar Salvatierra (PJ).
El ministro de Finanzas informó que el presupuesto provincial para el año 2009 contempla 4.200 millones de pesos, lo que significa un aumento de un 33% respecto del presupuesto 2008. El funcionario indicó que el presupuesto provincial 2009 fue elaborado con una mayor cautela debido a la crisis mundial económica; y manifestó que por esta razón existe una cierta “incertidumbre” por la magnitud del impacto que generará dicha crisis en nuestro país y por ende en nuestra provincia. Asimismo, señaló que Salta mantiene un equilibrio fiscal sólido y que por octavo año consecutivo tendrá superávit.

Explicación
Al iniciar la explicación el funcionario indicó que en el presupuesto existe la previsión de pagar todos los servicios de la deuda, capital e intereses; también se continuará amortizando el stock de la deuda y se estima que los resultados financieros positivos serán de casi 10 millones de pesos.
En relación a los montos que se destinan a los distintos ministerios, el titular de la cartera de Finanzas y Obras Públicas informó que el Ministerio de Educación tiene asignado 1.000 millones de pesos, lo que implica un 25% más que en 2008.
El Ministerio de Salud Pública tendrá un incremento de 14 millones de pesos y el presupuesto del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos también se incrementará en $135 millones respecto del ejercicio 2008
En tanto, el Ministerio de Desarrollo Humano cuenta con un aumento de $50 millones y la cartera de Desarrollo Económico tendrá un incremento de 7 millones de pesos respecto del presupuesto del año pasado.
El funcionario informó que se destinarán a la obra pública 550 millones de pesos y destacó que “la mayoría de las obras estarán destinadas a la construcción de viviendas, en un segundo lugar se realizarán las obras viales y en tercer lugar las obras públicas en general, donde tendrán prioridad aquellas obras para educación y salud”. Parodi destacó, además, que se tienen previstas obras en el ámbito de la Justicia que superan los 10 millones de pesos y que serán las construcciones del Poder Judicial en Tartagal y Metán y la planta depuradora en Salta norte. En relación a las obras para Educación resaltó que se estima más de 20 millones de pesos para la construcción de escuelas y 8 millones de pesos destinados a erradicar las escuelas ranchos. Entre otros ítems destacó, además, que se continuará con la política de eliminación de los tickets para los empleados de la administración pública, lo que se prevé concluir hasta agosto de 2009.
Sobre el Fondo Compensador Municipal el ministro explicó que habrá un incremento de 20 a 30 millones de pesos, lo que representa un aumento de un 50% en relación al año anterior. Parodi, destacó que se continuará con el fortalecimiento tributario y el apoyo permanente en las necesidades de los distintos municipios.

Consulta de los diputados
Los legisladores del interior provincial hicieron especial hincapié en la ejecución de las obras públicas en los municipios, la concreción de aquellas iniciadas y las proyectadas. También se refirieron a la finalización y entrega de las cuentas Generales del Ejercicio 2004 y 2005, las ejecuciones presupuestarias, fondo anticíclico, la masa salarial de los trabajadores, llamado a licitación para la ejecución de las obras, montos destinados a la problemática de las adicciones, crédito del BID y la ejecución de obras, entre otros ítems.

Estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Oscar Salvatierra (PJ), Nora Usandivaras (PRS), Luisa Salva (PJ), Margarita Véliz (NBJ), Viviana Saravia (FpV), Rossana Cabezas (PJ), Domingo Juárez (PJ), Manuel Chauque (PJ), Adriana Pérez (PJ), Horacio Thomas (PJ), Patricia Poblete (PO), Carlos Sosa (PRS), Antonio Hucena (PJ), Virginia Diéguez (PRS), Leopoldo Salva (NBJ), Alfredo Petrón (NBJ), Valeria Orozco (UCR), Juan Mazzone (NBJ), Armando Leguizamón (BSM), Silvia Cruz (PRS), Gustavo Cea (FpV), Julio De Vita (PRS), Pablo López (PO), Virginia Cornejo (PPS), Pedro Sández (PJ), Juan Aguirre (PJ), Mariano San Millán (PJ), Demetrio Carbajo (PRS), Miguel García (PJ), Mónica Petrocelli (NBJ), Fani Ceballos (PRS), Liliana Guitián (PJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Pedro Mellado (PJ), Mario Ángel (PJ), Omar Soches López (NBJ), José Cabezas (UCR), Luis Mendaña (PJ), Cristina Lobos (PJ), Ramona Riquelme (PJ), José Luis Gambetta (PJ) y Carlos Figueroa Guardo (NBJ). Ministro de Hacienda, CPN Carlos Parodi.


Martes 25 de noviembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Comisión de Educación

Reunión representantes de la iglesia Católica

La comisión de Educación, presidida por Mariano San Millán (PJ), recibió esta mañana a los sacerdotes católicos Raúl Méndez y Pablo María Pagano, quienes presentaron una serie de consideraciones acerca de la educación religiosa contemplada en el proyecto de ley de Educación Provincial.
El Padre Raúl Méndez realizó una reseña histórica de las leyes de educación provincial y señaló que todas contemplaron la educación religiosa. Asimismo, indicó que la constitución Provincial sostiene en el artículo 48 que el fin de la educación es el “desarrollo integral, armonioso y permanente de la persona”; en tanto, el artículo 49 – referido al sistema educación – en uno de sus apartados se establece que los padres o los tutores tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban en la escuela pública la educación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Por esto, el sacerdote consideró que el proyecto en análisis transcribe estos artículos con la salvedad que reduce la enseñanza religiosa en dos años, debido al cambio de sistema de EGB3 a primaria.
En otro orden, Méndez sostuvo que el proyecto respeta tres principios fundamentales: integralidad, libertad y pluralismo; indicó que la educación religiosa se impartirá de acuerdo a las creencias de los padres o tutores; en relación al pluralismo agregó que este principio se cumple, por cuanto el docente a cargo deberá contar con el aval de la respectiva autoridad religiosa.
Por otra parte, el religioso señaló que los Pactos Internacionales suscritos por nuestro país reconocen el derecho a recibir educación religiosa por parte del Estado y el derecho de los padres a que se respete sus creencias; entre otros pactos, mencionó al Pacto de San José de Costa Rica, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Respecto a la educación religiosa, el sacerdote indicó que hace a la integralidad del ser humano, pues la religión tiene contenidos cognitivos que están en el universo mental del alumno y en su cultura; “si en la escuela se prescinde de la religión, hay una parte del universo mental del niño que queda afuera, esta es la razón por la cual se incluyó en los Pactos Internacionales”, aseguró Méndez y agregó que la clase de religión consiste en abordar los aspectos cognitivos de la religión relacionándolo con los otros espacios curriculares para que el crecimiento de los niños sea integral; “si se suprimen estos contenidos, se tornaría imposible comprender los aspectos de la vida de la cultura y el sentido último de la propia cultura”, sostuvo el sacerdote.
En relación a los docentes a cargo, señaló que deberán contar con el título profesional, el aval de la autoridad religiosa y que los nombramientos se realizarán a través de la Junta de Calificación y Disciplina. Con la finalidad de garantizar que en el aula se cumpla con el derecho de los niños y de los padres, cada culto deberá presentar los diseños curriculares y los docentes que realicen un diagnóstico a fin de evaluar la composición de su grupo en cuanto a las creencias; mencionó como ejemplo que se puede convocar a una reunión de padres, a fin de que estos expresen si su hijo/a participará de las clases y cuál es su creencia; de esta manera, el docente elaborará la planificación, atendiendo a la diversidad. Sobre este particular, Raúl Méndez indicó que si un credo no presentó su plan al Ministerio de Educación, el docente le pedirá a los padres material de su creencia para incluirlo en sus clases, pues el maestro no puede imponer a los niños un culto diferente al que profesan sus padres. Asimismo, indicó que en esta situación se favorece la relación entre los niños y aprenden el respeto a la diversidad.
La diputada Patricia Poblete (PO) consultó acerca de los contenidos gnoseológicos que se desarrollan en la religión y si necesariamente el aprendizaje del respeto al otro está necesariamente ligado a la religión. El Padre Méndez sostuvo que Dios entregó el universo al hombre para que lo cuide, por lo tanto esta temática puede relacionarse con otras materias que trabajen la ecología. Por otra parte, sostuvo que si un padre no quiere que su hijo asista a la clase de religión, no se sacará al niño del aula, sino que el docente deberá dar una respuesta pedagógica adecuada a la situación, dándole contenidos axiológicos.
En tanto, la diputada Liliana Guitián (PJ) indicó que en el interior no siempre se cuenta con profesionales acreditados para religión; ante esto, el religioso indicó que desde el Ministerio se tomarán las medidas necesarias. Finalmente, el Padre Méndez expuso los resultados de la 1º Encuesta sobre creencias y actitudes en religiones realizada por el CONICET.
Por último, el diputado Mariano San Millán solicitó que se remita por escrito lo expuesto a fin de que pueda ser consultado por todos los legisladores.

Estuvieron presentes los diputados Mariano San Millán (PJ), Ramona Riquelme (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Viviana Saravia (FpV), Patricia Poblete (PO), Fani Ceballos (PRS), Margarita Véliz (NBJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Sergio Sajia (PJ), Virginia Diéguez (PRS) y Liliana Guitián (PJ). Los sacerdotes católicos Raúl Méndez y Pablo María Pagano.

Martes 25 de noviembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Comisión de Obras Públicas

Reunión con vecinos de circunvalación sureste

Esta mañana la comisión de Obras Públicas, presidida por Adriana Pérez (PJ), recibió a vecinos de Villa Floresta quienes explicaron las gestiones que realizaron a fin de ser reubicados debido a la construcción de la circunvalación sureste. En este sentido la diputada Virginia Cornejo (PPS) presentó un proyecto de resolución a fin de que se convoque al Director de Vialidad de la Provincia a una reunión conjunta con las comisiones de Obras Públicas y Derechos Humanos, a fin de que informe acerca de diversas circunstancias atinentes a la obra “Circunvalación Sureste”: motivos por los cuales se modificó la traza prevista, qué barrios atravesará esa traza, cantidad de familias que habitan los lugares por donde pasará la nueva traza y que por ende deberán ser reubicadas, indicando su situación socioeconómica, hijos en edad escolar y lugares previstos para la reubicación de las familias afectadas, aclarando cuáles son las condiciones de habitabilidad, entre otros puntos.
Por último, la diputada Adriana Pérez aseveró que la comisión de Obras Públicas convocará a los funcionarios relacionados con la temática a fin de recabar toda la información y dar seguridad a los vecinos que no serán expulsados hasta tanto no sean reubicados en lotes con los servicios básicos.

Estuvieron presentes los diputados Adriana Pérez (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Margarita Véliz (NBJ), Juan Aguirre (PJ), Manuel Chauque (PJ), Valeria Orozco (UCR) y Luisa Salva (PJ). Vecinos de Villa Floresta.

Martes 25 de noviembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Recinto Abierto

Jóvenes concientizarán y debatirán sobre seguridad vial

En una nueva jornada de Recinto Abierto que se llevará a cabo mañana miércoles 26 de noviembre a partir de las 9, 30 hs. en la Legislatura Provincial, alumnos de polimodal concientizarán y debatirán en el recinto sobre seguridad vial en el marco del “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito”, que se conmemora cada 16 de noviembre.
Participarán estudiantes de los colegios “Cooperativo 14 de abril”, “Patrick Dragon School” y los Institutos Dalmacio Vélez Sarfield” y “San Nicolás”. Los jóvenes primero realizarán tareas de concientización en inmediaciones del Palacio Legislativo, donde se instalarán mesas de consulta con material sobre seguridad vial y prevención de accidentes que estará a disposición de los transeúntes y de otros colegios invitados a la jornada.

Debate en el recinto
Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, realizará la apertura a la jornada de debate, donde los estudiantes abordarán la temática teniendo como antecedente el proyecto de ley –recientemente sancionado por esta Cámara- para que la Provincia de Salta adhiera al “Convenio Federal sobre Acciones en materia de Tránsito y Seguridad Vial”.
Asimismo, los chicos trabajarán en comisiones con el objetivo de elaborar un proyecto de Declaración y/ o Resolución conjunto. También, se exhibirá a los jóvenes dos videos provenientes del Programa de Accidentología de la Provincia y de la Dirección de Seguridad Vial.
Acompañarán esta jornada el Dr. Oscar Pineda del Programa de Accidentología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia; el Ing. Elías Cerezo del 5º Distrito de Vialidad de la Nación y el Crio. Ppal. Hugo Castellano de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia de Salta.


Martes 25 de noviembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar

viernes, noviembre 21, 2008

Labor Parlamentaria 25 de noviembre

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 25 de noviembre con el siguiente orden:

I- Proyectos de Declaración y/ o Resolución.

II- SENADO:
1- Proyecto de Resolución Bicameral: Prorrogar el Período de Sesiones Ordinarias, año 2.008. Expte. Nº: 90-18.068/08.

2- Proyecto de Ley nuevamente -en revisión: Ejercicio de la Profesión y Actividad Farmacéutica. Este proyecto se analiza en las comisiones de Salud y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.366/08.

III- DIPUTADOS:

1- Proyecto de Ley: La Secretaría de Cultura de la provincia de Salta redactará una cartilla de Información Histórica de Salta. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Este proyecto se analiza en las comisiones de Cultura; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.888/08.

2- Proyecto de Ley: Crear la Oficina de Política Criminal en el ámbito de la provincia de Salta. Los autores del proyecto son los diputados Santiago Godoy y Mario Ángel del bloque Justicialista. El proyecto se analiza en las comisiones de Justicia; Legislación General; Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-20.341/08.

3- Proyecto de Ley: Establecer en todo el territorio provincial como días no laborables los lunes y martes de Carnaval, previos al miércoles de Ceniza de la Cuaresma Católica. Este proyecto se estudia en las comisiones de Cultura y Deporte y Legislación General. La autora del proyecto es la diputada Mónica Petrocelli del Nuevo Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-19.775/08.

4- Proyecto de Declaración: Solicitar que el Poder Ejecutivo Provincial garantice los recursos destinados a la atención de los afiliados de OSPRERA-UATRE, a través del convenio directo. El autor del proyecto es el diputado José Luis Gambetta del bloque Justicialista. Este proyecto se estudia en la comisión de Salud. (B. P.R.S.) Expte. Nº: 91-21.355/08.

5- Proyecto de Ley: Establecer la obligatoriedad para todos los organismos dependientes del Ministerio de Salud Pública con atención al ciudadano, la colocación de”Carteles de Información al Público”. El autor del proyecto es el diputado Luis Mendaña del bloque Justicialista. El proyecto se analiza en la comisión de Salud. Expte. Nº: 91-21.089/08.

6- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble matrícula Nº 134.282 de la ciudad de Salta, con el único destino de realizar un plan de viviendas populares y urbanización. El autor del proyecto es el diputado Pablo López del bloque del Partido Obrero. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.729/07.

7- Proyecto de Ley: Modificar el artículo 2º de la Ley Nº 5.110, referente al Seguro Escolar Obligatorio. Este proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General y Educación. Su autor es el diputado Sergio Sajia (PJ) y sus coautores los diputados Santiago Godoy (PJ) y Nora Usandivaras (PRS). Ingresó en el cupo del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-20.272/08.

8- Proyecto de Ley: Ampliar con carácter obligatorio la cobertura del Seguro Escolar en beneficio de todos los estudiantes de Institutos de Nivel Superior No Universitario; y personal docente-alumno de los Regímenes Especiales, Capacitación Laboral y Formación Profesional. El autor del proyecto es el diputado Eduardo Romero del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Educación; Salud; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-21.211/08.
BREVES FUNDAMENTOS

DIPUTADOS:
1. El proyecto de ley para que la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta redacte una cartilla de Información Histórica de Salta;
manifiesta en sus fundamentos que Salta, desde los tiempos del Tawantisuyo y Collasuyo, se erigió en la ciudad más importante y el paso obligado de mulares y centro vital del comercio alto peruano. Los tiempos y espacios de la conquista y colonización fueron los lugares donde abrevaron el coraje, la bravura y la hidalguía de los hombres y mujeres que escribirían la historia. Así, la lucha por la emancipación americana fue un fenómeno que se extendió por todas las provincias argentinas y de Hispanoamérica y permitió la generación de toda una pléyade de héroes y heroínas que pusieron el servicio de la libertad, su espada, su saber, su sangre, sus sueños y sus luchas. Por ello se hace necesario que todos los salteños, y quienes visiten esta tierra de Güemes, conozcan la vida y obra de quienes conforman el espectro heroico de la emancipación americana y yacen en el Panteón de las Glorias del Norte, tutelados por las veneradas imágenes del Señor y la Virgen del Milagro. Creemos que nada mejor que editar, con la colaboración de profesionales destacados, una cartilla ilustrativa con la vida y obra de los patriotas que nos honran permanentemente, como celosos guardianes de la patria. Este documento debe ser de consulta y distribución gratuita entre docentes, alumnos y visitantes del Panteón de las Glorias del Norte, y servir de este modo de fieles difusores del valor y la entrega de los patriotas salteños.
2. El proyecto de ley para crear la Oficina de Política Criminal tiene el objetivo de confeccionar un mapa del delito provincial que permita generar políticas activas de prevención, seguridad y defensa de los derechos humanos. En los fundamentos del proyecto se destaca que con la creación de esta oficina -que dependerá directamente del Gobernador- se podrá establecer un mecanismo adecuado para generar una política de seguridad eficiente, a través de la observación, el monitoreo y la investigación de la criminalidad en la provincia y en la ciudad de Salta. Según lo expresa el articulado de la futura normativa, la “Oficina de Política Criminal” estará integrada por 10 (diez) profesionales, especializados en la materia, tales como Licenciados en Criminología, Abogados, Antropólogos, Psicólogos, Sociólogos, Trabajadores Sociales, entre otros. Esta oficina deberá realizar las investigaciones necesarias, basadas en estadísticas e informes, a fin de confeccionar el mapa del delito. Los informes que presente la misma permitirán tomar y optimizar las medidas pertinentes en materia de seguridad, medidas que serán implementadas a través de los distintos Ministerios de la Provincia.

3. El proyecto de ley para establecer como días no laborables los lunes y martes de Carnaval, previos al miércoles de Ceniza de la Cuaresma Católica se fundamenta en que el Carnaval es una de las fiestas populares que ha cobrado una proyección social de características múltiples. El feriado fue suprimido por la última dictadura militar, pero la tradición, los ritos y el apego a la raigambre cultural quedo intacto entre la gente. En nuestra provincia el Carnaval ha fomentado es estos últimos años la organización de instituciones que trabajan todo el tiempo en distintas actividades artesanales, artísticas y políticas. Hoy los jóvenes y los niños han encontrado una vía de escape a sus angustias personales y a la desintegración familiar, pues se suman activamente a la investigación histórica, a los trabajos manuales y a la creación. Los feriados serán destinados a promover y fomentar el folclore y la tradición popular de la región; orientar una mirada diferente a los rituales heredados de la cultura prehispánica y a promocionar el turismo y la educación.

5. El proyecto de ley para establecer la obligatoriedad para todos los organismos dependientes del Ministerio de Salud Pública con atención al ciudadano, la colocación de”Carteles de Información al Público”; tiene como objetivo contribuir al derecho a la información que posee todo ciudadano. Esta propuesta surge de la necesidad que se plantea a diario en la vida de los ciudadanos salteños que realizan trámites o que requieren la atención de los servicios de la salud pública y la urgente demanda de estos servicios. Con esta ley se pretende fortalecer una nueva cultura en la administración pública, especialmente para los servicios de la Salud Pública, mejorando la calidad en la atención al ciudadano. A nadie escapa las odiseas y hasta ofensas que muchas veces padecen los vecinos cuando deben cumplir algún tramite o realizar un reclamo ante dependencias de la Administración Pública en general.

6. El proyecto de ley para la expropiación de un inmueble para la construcción de un plan de viviendas populares y urbanización, sostiene en sus fundamentos que es una iniciativa para hacer valer el derecho colectivo a que la tierra urbana sea utilizada como un bien social. El Partido Obrero que ha planteado que debe establecerse un área de reserva de al menos el 40% de los espacios urbanos libres para viviendas populares, avanza con esta ley de expropiación que permitiría la construcción de 5000 viviendas y urbanización. El proyecto también planea una reparación por el daño que los propietarios de estos terrenos han provocado a los vecinos y al municipio, ya que hasta el año 2003 han tributado como si fueran terrenos rurales, haciendo que toda la evasión producida se compute a favor del estado provincial a la hora de expropiar. El gobierno provincial ha reconocido que como consecuencia de la especulación inmobiliaria ha crecido el valor de la tierra en la ciudad y también el de los alquileres. Sin embargo, no hay un viraje en la política habitacional del gobierno, sino que busca encubrir su la responsabilidad en la profundización de ese proceso. La aprobación de este proyecto de ley daría un paso fundamental para garantizar el acceso a la vivienda y en acabar con la especulación inmobiliaria.

7- El proyecto de ley para modificar el artículo 2º de la Ley Nº 5.110, referente al Seguro Escolar Obligatorio, tiene por finalidad garantizar un seguro para los estudiantes de los Institutos de Educación Superior No Universitario, quienes deben realizar sus prácticas profesionales en diferentes establecimientos para completar su capacitación. El principal obstáculo que se presenta para la realización de estas prácticas docentes y tecnicaturas reside en que los establecimientos educativos, las empresas privadas, instituciones públicas, etc. exigen la cobertura con un seguro para completar sus prácticas. Para que la Educación Superior No Universitaria realmente cumpla con sus objetivos en cuanto a “formar técnicos y docentes, caracterizados por la solidez de su formación, garantizando crecientes niveles de calidad y excelencia en todas las opciones institucionales del sistema“; completando la ultima instancia de prácticas docentes y técnicas se hace necesario un seguro que garantice las mencionadas prácticas y proporcione la cobertura necesaria para el sistema.

8. El proyecto de ley para ampliar con carácter obligatorio la cobertura del Seguro Escolar en beneficio de todos los estudiantes de Institutos de Nivel Superior No Universitario; y personal docente-alumno de los Regímenes Especiales, Capacitación Laboral y Formación Profesional; expresa en sus fundamentos que el IPS es el organismo que se encarga de dar cobertura a los alumnos de los niveles EGB1, EGB2, EGB3 y Polimodal de escuelas públicas o privadas, mediante el seguro escolar. El objeto de esta ley es hacer extensiva a la vigente ley Nº 5110/77, ampliando en su favor la cobertura hacia los alumnos y estudiantes del Nivel Superior No Universitario, como así también al personal docente-alumno de los Regimenes Especiales: Capacitación Laboral y Formación Profesional. Esta cobertura tiene una duración que va del primer día de clases hasta el último. Se abona una vez al año, al iniciarse el ciclo lectivo. Cabe destacar que el seguro escolar cubre el 100% de los gastos atinentes a accidentes escolares, con las limitaciones previstas por la ley.


Viernes 21 de noviembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Transporte

Reunión con autoridades de SAETA

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy y legisladores de diferentes bloques políticos recibieron esta mañana al titular del Directorio de SAETA, Federico Berruezo, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Carlos Caruso y funcionarios de SAETA; a fin de responder a pedidos de informe realizados por los bloques del Partido Obrero y del Partido Propuesta Salteña.
En relación a la readecuación tarifaria del boleto, el presidente de SAETA señaló que antes de concretar el pedido a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) se realizaron un conjunto de acciones para reducir el déficit como el funcionamiento del fideicomiso y la renegociación del contrato con la empresa Siemens, reduciendo en un 10% la comisión que se abonaba. Por otra parte, Berruezo indicó que la readecuación tarifaria es necesaria debido a que se reconocen todos los aumentos nacionales otorgados a la UTA ya que disminuyó el subsidio nacional correspondiente al gasoil.
Los funcionarios de SAETA señalaron que la necesidad de adecuación de la tarifa obedece tanto a la merma en los subsidios nacionales y la imposibilidad del Gobierno Provincial de cubrir la diferencia; como a la preservación del servicio en las actuales condiciones sin disminuir la calidad de la prestación. Sostuvieron que la propuesta de ajuste tarifario no intenta eliminar el déficit operativo del sistema ni se pretende generar ganancias para SAETA. Destacaron que la tarifa sigue siendo la más baja del país y con el sistema más moderno.
El presidente del Directorio señaló que la tarifa común y las diferenciales (estudiantes primarios, universitarios y sociales) surgen de los subsidios nacionales SISTAU y combustible -además del subsidio del Gobierno de la Provincia-, que abarcan los sueldos de los choferes y las gratuidades al personal policial uniformado y a los discapacitados. Explicó que ambos subsidios nacionales se han reducido para la Provincia como consecuencia de la crisis actual, y aclaró que los montos habituales se encuentran muy por debajo de lo que se asigna a otras provincias.
En tanto, el Gerente General de SAETA Gastón Moreno destacó que el servicio de transporte mejoró notablemente en lo que respecta a la atención al usuario, además, indicó que aumentó la flota de ómnibus incorporando unidades cedidas en comodato a las empresas; sobre este particular aclaró que es diferencial el pago a las empresas según sean unidades en comodato que son patrimonio del Estado o unidades propias. Asimismo, Moreno señaló que se incorporó el sistema de recaudación y control de flota y que continuamente se realizan adecuaciones de los recorridos para mejorar la comodidad de los usuarios, para lo cual se incorporaron 62 barrios y 27 localidades a la región metropolitana, con mejoras en las frecuencias.
En otro orden, los funcionarios destacaron que desde la creación y puesta en marcha del sistema SAETA, se ha incrementado el número de usuarios, pasando de los 4 millones de pasajes mensuales a 12 millones, cumpliendo con la función social del transporte de acercar el servicio a zonas que los empresarios particulares nunca hubieran ingresado por falta de rentabilidad o deficiencias viales. Asimismo, se informó que se encuentra en funcionamiento el servicio nocturno, antes inexistente, con lo que el usuario cuenta con servicio las 24 horas. También destacaron la creación de los sistemas troncales y transversales que por menos de la tarifa común atraviesan la ciudad.

Consulta de los legisladores
El diputado Pablo López (PO) sostuvo la necesidad de que no se realice ningún incremento en un momento en el que el trabajador ve menguado sus ingresos por la inflación y, por otra parte, señaló que las empresas que en los últimos años obtuvieron grandes ganancias debieran poner de su parte para paliar esta situación; asimismo, solicitó aclaraciones acerca del monto que se recauda y cuánto corresponde alas empresas.
En tanto, el diputado Guillermo Durand Cornejo (BI) aludió a que los sueldos que perciben los choferes son superiores a los que recibe cualquier salteño, por lo que debiera analizarse una adecuación en tanto no se revierta la actual situación. El diputado Alfredo Petrón (NBJ) manifestó la importancia de analizar la redefinición del sistema si es que existen corredores deficitarios. Por su parte, el diputado Santiago Godoy (PJ) solicitó se revisen las gratuidades del sistema. Por último, el presidente del Directorio de SAETA se comprometió a enviar lo solicitado por los legisladores.

Estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Viviana Saravia (FpV), Guillermo Durand Cornejo (BI), Esteban Amat Lacroix (NBJ), Carlos Sosa (PJ), Alfredo Petrón (NBJ), Pablo López (PO), Luis Mendaña (PJ) y Silvia Cruz (PRS). Por SAETA el presidente del Directorio Federico Berruezo; el vicepresidente Carlos Caruso; el Gerente General Gastón Moreno; el Gerente Administrativo Víctor Colina y el Gerente Legal Francisco Genovese.

Viernes 21 de noviembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, noviembre 19, 2008

Voto Electrónico

Diputados experimentaron la modalidad del sistema

Esta tarde el presidente de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy y legisladores de los diferentes bloques políticos recibieron al ministro de Gobierno Antonio Marocco y a profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional, a fin de conocer las características del sistema de voto electrónico.
Durante el encuentro el director del Proyecto de Voto Electrónico, Ing. Carlos López, brindó una detallada explicación acerca del sistema, el modo de operar de las máquinas y las características de esta modalidad de voto que hacen que sea invulnerable a la manipulación.
En una elección simulada los legisladores operaron las máquinas y realizaron todas las consultas necesarias para conocer a fondo la tecnología. Por otra parte, el responsable del proyecto demostró cómo se opera el sistema por parte del presidente de mesa, indicando que se registra el número de documento del votante y el nombre, de modo que si otra persona se presenta con el mismo número de documento de identidad, el sistema indica que el voto ya fue emitido.
Finalmente los legisladores, las autoridades provinciales y los profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional dialogaron acerca de la viabilidad de este sistema de elección en la provincia.

Estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Julio De Vita (PRS), Viviana Saravia (PPS), Luis Mendaña (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), José Cabezas (UCR), Pablo López (PO), Guillermo Durand Cornejo (BI), Adriana Pérez (PJ), Cristos Zottos (PRS), Manuel Chauque (PJ), Rossana Cabezas (PJ), Mario Ángel (PJ) y Fani Ceballos (PRS). El ministro de Gobierno Antonio Marocco; el secretario de Relaciones con la Comunidad Dr. Oscar Rocha Alfaro y el coordinador de Relaciones con la Comunidad Osvaldo Sánchez. De la Universidad Tecnológica Nacional: el director del Proyecto de Voto Electrónico Ing. Carlos López; el secretario de Relaciones Institucionales Ing. Gerardo Leewsky; el director de Comunicaciones Ing. Hernán Estaino y Francisco Durañona y Carlos Herbón asesores del Ministerio del Interior.


Martes 18 de noviembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar

Día Nacional de la Enfermería

La Cámara de Diputados homenajeó a enfermeros

En el marco de la conmemoración por el Día Nacional de la Enfermería esta mañana la Cámara de Diputados, a través de la comisión Especial de Previsión Social y Asuntos Laborales que preside el diputado Eduardo Abel Ramos (PJ), rindió homenaje a los enfermeros en un acto realizado en el Recinto Legislativo.
El viernes 21 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Enfermería, fecha elegida en advocación a “Nuestra Señora de los Remedios”. En este marco fueron homenajeadas en reconocimiento a su trayectoria siete enfermeras profesionales: María Chávez de Cabrera del Hospital San Bernardo; Evarista Tejerina del Hospital Dr. Arturo Oñativia; María Cruz Alneda de Amador del Hospital Niño Jesús de Praga; Cristina Cruz de Fortunato de la Dirección de Primer Nivel de Atención a la Salud; Marta Cardozo del Hospital Niño Jesús de Praga; Irene Torres del Hospital Señor del Milagro y Teresa Ábalos del Hospital Dr. Miguel Ragone. Las enfermeras recibieron de manos de los diputados plaquetas de reconocimiento a su labor.

Discursos
El diputado Eduardo Ramos (PJ) destacó el trabajo de todas las personas que se abocan a la “profesión infatigable de la enfermería” y agregó que a través de este acto lo que se pretende es “homenajear a todos los compañeros trabajadores de los puestos sanitarios, a aquellos que trabajan en zonas inhóspitas y que dejan su vida por la salud del paciente”; finalmente Ramos alentó a lo enfermeros a “seguir luchando por la profesión”.
La vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados Viviana Saravia (FpV) saludó a todos los enfermeros en su día y manifestó que “es un honor para los diputados realizar este homenaje en el Recinto Legislativo porque se trata de personas que dedican su vida y trabajan por la salud del prójimo”.
Del acto también participaron los diputados Luis Mendaña (PJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), José Luis Gambetta (PJ) y Pedro Mellado (PJ). Asimismo, acompañaron a los enfermeros homenajeados sus colegas y familiares.



Miércoles 19 de noviembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, noviembre 18, 2008

Sesión 18 de noviembre

Vigésima Sexta Sesión Ordinaria

Los diputados aprobaron la renuncia del diputado Fabián Vittar (PRS) quien ocupará el cargo de Juez de Corte de la Provincia de Salta. Los legisladores aprobaron 5 proyectos de ley, 9 pedidos de informes y un paquete de proyectos de declaración y resolución.

La sesión del martes 18 de noviembre se inició a las 19, 35 hs. y culminó a la 22,56 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 37 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 20 diputados más, lo que hizo un total de 57 legisladores presentes.
Al iniciar el plenario los diputados aprobaron la renuncia presentada por el diputado Fabián Vittar (PRS) quien dimitió a su banca para asumir como Juez de Corte de la Provincia de Salta, luego de haber sido propuesto por el Poder Ejecutivo Provincial y de que su postulación haya sido puesta a consideración de la ciudadanía salteña. Más de 20 diputados de los distintos bloques políticos se refirieron a su par deseándole el mayor de los éxitos en su nuevo cargo, al tiempo que destacaron su valiosa y prolífica labor legislativa en este Cuerpo.
El titular de la Cámara de Diputados informó que mañana miércoles 19 de noviembre a las 12 hs. se realizará un acto homenaje a los enfermeros en conmemoración al Día Nacional de la Enfermería; el acto se llevará a cabo en el Recinto Legislativo donde se realizará un reconocimiento a enfermeros destacados en su carrera de los hospitales, clínicas, consultorios, sanatorios y el Primer Nivel de Atención de las Personas Salta Capital. En horas de la tarde, a partir de las 16,30 hs., se llevará a cabo la demostración a legisladores provinciales del sistema de voto electrónico que desarrolló la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata. El presidente del Cuerpo legislativo también informó que el próximo martes 25 de noviembre a las 11 hs. el ministro de Finanzas y Obras Públicas Carlos Parodi realizará la presentación oficial del proyecto de ley del Presupuesto Provincial – Ejercicio 2009; la reunión se llevará a cabo en el Salón de los Presidentes de esta Cámara.
Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Once (11) Proyectos de Declaración y Resolución referidos a diversas actividades culturales y cursos a realizarse en nuestra provincia.

2. Proyecto de Ley -en revisión: Incorporar el artículo 78 bis a la Ley Nº 5.642 Orgánica del Poder Judicial. Expte. Nº: 90-17.508/08. Pasa al Poder Ejecutivo.

3. Proyecto de Ley -en revisión: Autorizar al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor de la municipalidad El Carril, el inmueble matrícula Nº 4.494, para ser destinado al funcionamiento del mencionado municipio. Expte. Nº: 90-17.763/08. Pasa al Poder Ejecutivo Provincial.

4. Proyecto de Ley: Adhiérese la Provincia de Salta al “Convenio Federal sobre Acciones en materia de Tránsito y Seguridad Vial” suscripto el 15 de agosto de 2007 entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, efectuada por Decreto Nº 4.186/08 del Poder Ejecutivo provincial y en el ámbito Nacional, ratificado por Ley Nacional Nº 26.353. Exptes. Nº: 91-20.869/08 y 91-19.904/08 (acumulados). Pasa al Senado en revisión.
Proyectos de Ley: Adhiérese la Provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.363 de Seguridad Vial. Exptes. Nº: 91-19.931/08 y 91-20.728/08. Pasa al Senado en revisión.

5. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble, parcela Nº 14, sección A, manzana 9, catastro 5.229, plano 46 con una superficie de 445,92 m2, del municipio de Aguaray, departamento San Martín, con destino a ser donado al Centro Vecinal del barrio Libertad del mencionado municipio. Expte. Nº: 91-20.674/08. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

6. Proyecto de Ley: Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a mensurar y parcelar el inmueble matrícula Nº 1.376, en el área identificada como barrios El Chañarcito y Justo Juez, San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Exptes. Nº: 91-20.846/08. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

* Proyecto de Ley: La Secretaría de Cultura de la provincia de Salta redactará una cartilla de Información Histórica de Salta. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Este proyecto se analiza en las comisiones de Cultura; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.888/08. Preferencia de tratamiento para la próxima Sesión Ordinaria.

* Proyecto de Ley: Instituir el régimen de autorización para el funcionamiento de entidades civiles denominadas Centros Vecinales. El autor del proyecto es el diputado Alfredo Petrón del Nuevo Bloque Justicialista. Se estudia en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91-20.332/08.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 9 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre el destino de los fondos del PLAN NACER y el uso que se le estuvo dando al mismo desde el comienzo del Plan. Expte. Nº: 91-21.258/08.
2. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe si se ha previsto en la planificación de actividades del organismo, incluir dentro del Presupuesto General de la Provincia alguna campaña o programa de vacunación masiva y gratuita contra el cáncer de cuello de útero para las mujeres salteñas; dado el alto índice de madres adolescentes, de la iniciación sexual a más temprana edad con sus consecuencias previsibles, con los casos de abortos detectados. Expte. Nº: 91-21.273/08.
3. Requerir al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe quiénes son los responsables del control de los derrames de agua en los barrios de la ciudad. Particularmente de Tres Cerritos. Cuáles son las sanciones aplicadas ante la falta de agua en algunos barrios y el absurdo derroche en otros sectores. Expte. Nº: 91-21.274/08.
4. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos que informe en referencia a la empresa Aguas de Salta: cantidad de multas que se impuso a dicha empresa; fecha y montos de las multas; si la empresa abonó las multas impuestas; en caso contrario, si se inició el proceso judicial de cobro; si los hechos que llevaron a la sanción de la empresa cesaron. En caso de no ser así que actuaciones se llevarán a cabo. Expte. Nº: 91-21.277/08.
5. Solicitar al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe cuáles son las políticas correctivas y medidas aplicadas al problema de la contaminación que padece el Dique “General Belgrano” o Cabra Corral y toda la cuenca alta de los ríos Arias-Arenales-Rosario-Calchaqui-Grande de Guachipas-Juramento y sus tributarios, teniendo en cuenta las nocivas con-notaciones en la cuenca aguas abajo del Dique, en los Departamentos por los cuales discurren los mismos, en el sur-sudeste de la Provincia. Expte. Nº: 91-21.280/08.
6. Solicitar al Ministerio de Finanzas y Obras Públicas que informe atento a la construcción de la Planta Depuradora Norte, informe cual es el sistema a utilizar, capacidad de la misma, fechas de licita-ción, inicio y plazo de terminación de la obra. Si existe proyecto de ampliación de la Planta Depuradora de Líqui-dos Cloacales Sur, teniendo en cuenta el diseño de la misma, la progresiva expansión poblacional y atento a que a sus instalaciones terminan largamente excedidas. Expte. Nº: 91-21.281/08.
7. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe el texto de la reglamentación dictada por el Poder Ejecutivo al que hace referencia el artículo 28º de la Ley Nº 7486/07 – Presupuesto General de la Provincia de Salta Ejercicio Año 2008- por el cual se distribuye el Fondo Compensador Municipal. Criterio e indicadores contemplados para la distribución del Fondo Compensador Municipal. Municipios beneficiados, causa y monto asignados en concepto de Fondo Compensador Municipal a la fecha. Expte. Nº: 91-21.308/08.
8. Solicitar al Presidente de SAETA que concurra a la Sala de Presidencia de esta Cámara a fin de informar la situación económica-financiera, la prestación del servicio y lo relativo al aumento del boleto. Exptes. acumulados Nº: 91-21.347/08 y 91-21.306/08.
9. Solicitar al Secretario de Seguridad que informe si los locales bailables, pubs, etc. del corredor de calle Balcarce cumplimentan las normativas vigentes para su funcionamiento, en lo que hace a medidas de seguridad, cantidad de concurrentes de acuerdo a la capacidad de los locales, permisos para actuar como tales, etc. Expte. Nº: 91-21.354/08.

Martes 18 de noviembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar

Comisión de Turismo

Reunión con funcionarios del Ministerio de Turismo

Esta mañana, la comisión de Turismo, presidida por Liliana Guitián (PJ), recibieron al Subsecretario de Promoción y Desarrollo Lic. Fernando García Soria y al Director de Calidad Turística y al Dr. Sebastián Moreno Fleming del Ministerio de Turismo de la Provincia a fin de tratar temas relativos a la actividad turística de Salta.
Acerca de la problemática de autos de alquiler, los funcionarios expresaron que se cobra el canon y se está trabajando a fin de a fin de adecuar el cobro del canon según se trate de Pymes locales o de empresas internacionales. En relación a la renovación de la flota automotriz, Liliana Guitián (PJ) manifestó que debe ser adecuada a la normativa internacional. En relación al turismo alternativo, los representantes del Ministerio sostuvieron que se está trabajando en la normativa. Respecto a la situación de los guías de turismo, indicaron que es imprescindible la reglamentación de la ley.
Otros de los temas abordados fue el de la policía turística y la necesidad que funcione en el mismo espacio físico de las oficinas del Ministerio. Por último, los legisladores solicitaron envíen por escrito la información brindada en el encuentro.

Estuvieron presentes los diputados Liliana Guitián (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Leopoldo Salva (NBJ), Silvia Cruz (PRS), Luisa Salva (PJ), Rossana Cabezas (PJ), Manuel Chauque (PJ), Julio De Vita (PRS). Funcionarios del Ministerio de Turismo: Lic. Fernando García Soria - Subsecretario de Promoción y Desarrollo – y al Director de Calidad Turística, Dr. Sebastián Moreno Fleming.


Martes 18 de noviembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Proyecto de Ley de Educación Provincial

Encuentro con representantes de diversos cultos
Los legisladores integrantes de la comisión de Educación se reunieron con referentes de distintos cultos de nuestra provincia a fin de analizar el proyecto de ley de Educación Provincial. El representante del Colegio Adventista, Alejandro Ponce de León señaló que al establecimiento concurre un 40% de niños y jóvenes adventistas, en tanto que el resto pertenece a otros cultos; al respecto señaló que no hay problemas de convivencia porque trabajan con valores religiosos de respeto y amor y estos siempre se pueden consensuar en el aula, pues se trabaja con la integralidad del ser humano, así, Ponce de León sostuvo que están a favor de la educación religiosa que trabaje con los valores cristianos, respetando las diferencias de cultos.
Por su parte, el Pastor José Sepúlveda manifestó que la religión es intrínseca al ser humano, “donde no hay religión no hay valores humanos” y que la religión en las escuelas atiende precisamente a esta integralidad de la persona; solicitó que se legisle de modo que haya docentes de los diferentes cultos. En tanto, el Pastor Francisco Bazán de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de Argentina (ACIERA), explicó que luego de una reunión de pastores en la que se analizó el proyecto de ley de educación se sugiere que religión sea impartida atendiendo a la diversidad y con un cristocéntrico; y que los programas se consensúen con todos los credos.
El Rabino Marcelo Wajcer sostuvo que la educación religiosa en las escuelas públicas puede generar situaciones de discriminación que tienen consecuencias para las minorías. Asimismo, consideró que se debe trabajar en valores universales y no con los de un culto en particular, pues la educación debe tender a la unidad y a la no discriminación. El Padre Rodolfo Barrionuevo de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa sostuvo que religión es religar al hombre con Dios y se deben enseñar los valores, fundamentalmente el amor al prójimo y en la cultura por la paz. Además, sostuvo la necesidad de una educación integral, la postura de la Iglesia Ortodoxa es “no silenciar los contenidos cognitivos religiosos” e implementar la participación de todos los credos.
La diputada Patricia Poblete (PO) señaló que la posición de su partido es que la escuela pública es un ámbito al que asisten alumnos de diferentes cultos y el Estado debe garantizar esta libertad, lo que no se cumplirá con la enseñanza de la religión. Además, afirmó que la escuela pública debe ser laica y científica y la religión pertenece al ámbito privado. En cuanto a los valores, indicó que son universales, por otra parte, señaló que hay profesionales universitarios que podrían impartir historia de las religiones ya que son parte de la cultura. Por su parte, el diputado Carlos Figueroa Guardo (NBJ) indicó que su bloque está a favor de la educación religiosa con programas consensuados entre todos los cultos. En tanto, la diputada Ramona Riquelme (PJ) se manifestó a favor de la educación religiosa ya que es necesario consolidar a la familia. La diputada Fani Ceballos (PRS) indicó que nuestra sociedad está basada en la fe y que el eje es educación religiosa que implica los valores de los seres humanos. El Rabino Marcelo Wajcer sostuvo que el núcleo primario de educación es la familia y que no se solucionarán los problemas sociales con religión en las escuelas, sino con el trabajo con los padres. Además, señaló que los que tengan a cargo estas clases estén realmente capacitados para no discriminar y respetar las diferencias, por lo tanto que los programas de estudio y quiénes estarán a cargo de las clases se consensúen.
Por último, Mariano San Millán (PJ) manifestó que considera necesaria la enseñanza religiosa – no de catequesis – en las escuelas. Además, señaló que se continuará con la ronda de diálogo acerca del proyecto de ley de educación religiosa.

Asistieron los diputados Mariano San Millán (PJ), Fani Ceballos (PRS), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Patricia Poblete (PO), Ramona Riquelme (PJ), Domingo Juárez (PJ), Armando Leguizamón (BSM), Silvia Cruz (PRS) y Virginia Cornejo (PPS). Rabino Marcelo Wajcer de la Asociación Israelita. Alejandro Ponce de León y Mirian Pastrana del Colegio Adventista. Padre Rodolfo Barrionuevo de la Iglesia Ortodoxa. Pastor Francisco Bazán de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de Argentina (ACIERA). Pastor Miguel Zampedri del Consejo Provincial de Pastores – adheridos a ACIERA – y José Sepúlveda, Pastor de la Iglesia Evangélica de Orán.


Martes 18 de noviembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar

Comisión de Educación

Diputados se reunieron con la Asociación
de Establecimientos Privados y referentes de cultos provinciales


Esta mañana la comisión de Educación presidida por Mariano San Millán (PJ) recibió a representantes de la Asociación de Establecimientos Privados quienes presentaron una propuesta referida a la subvención que el Estado provincial otorga a las instituciones privadas a fin de que se logre una distribución equitativa.
Al respecto, Rodolfo Bohuid sostuvo que existen colegios en Salta con una trayectoria de aproximadamente 20 años que no reciben ningún tipo de subvención; sólo un 48% tiene aportes del Estado. Asimismo, indicó que el subsidio se otorga por cargo y no por alumno; por lo que la asociación propone que el aporte se realice atendiendo al monto de la cuota, por alumno y por la categoría del establecimiento, así se lograría un prorrateo que cubriría a la totalidad de los estudiantes que concurren a establecimientos privados.
Por otra parte, señalaron que tienen los mismos derechos y obligaciones que todas las instituciones educativas. Asimismo, indicaron el alto nivel de morosidad en el cobro de las cuotas y que la mayoría de las instituciones privadas alquilan los edificios a los que deben realizarse modificaciones para adecuarlo a las necesidades escolares.
Por último, el titular de la comisión de Educación se comprometió a analizar la propuesta luego de que se finalice la ronda de encuentros por el proyecto de ley de educación, asimismo, indicó que se convocará a la asociación nuevamente.

Estuvieron presentes los diputados Mariano San Millán (PJ), Fani Ceballos (PRS), Viviana Saravia (FpV), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Patricia Poblete (PO). Representantes de la Asociación de Establecimientos Privados.


Martes 18 de noviembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar

Ordenamiento Territorial

Diputados recibieron a representantes de pueblos originarios

Esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, y los diputados que integran la comisión de Legislación General, que preside José Luis Gambetta (PJ), recibieron a 12 representantes de pueblos originarios y comunidades coyas, quienes presentaron un petitorio donde sostienen la propiedad de las tierras que habitan por derecho ancestral.
Los representantes de los pueblos originarios también solicitaron se les informara acerca del estado parlamentario del proyecto de ley de Ordenamiento Territorial; sobre este tema, el titular del Cuerpo Legislativo manifestó que si bien se habían realizado diversas reuniones para conocer los avances del proyecto, aún el Ejecutivo Provincial no lo había remitido a la Legislatura. Al respecto, los representantes de los pueblos originarios solicitaron se tenga en cuenta su propiedad ancestral de las tierras, “ya que somos quienes las cuidamos y mantenemos”; por lo que solicitaron que para la aplicación de la ley de Ordenamiento Territorial también se atienda a la ley 26.160.

Asistieron a la reunión los diputados Santiago Godoy (PJ), José Luis Gambetta (PJ), Luis Mendaña (PJ), Antonio Hucena (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Pedro Mellado (PJ), Oscar Salvatierra (PJ), Armando Leguizamón (BSM), Cristina Lobo (PJ), Rossana Cabezas (PJ), Pablo López (PO), Marcelo Lazarte (NBJ) y Mario Ángel (PJ). 12 representantes de pueblos originarios y de comunidades coyas.


Martes 18 de noviembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Presupuesto 2009

Diputados se reunieron con Intendentes
de diversos municipios de nuestra provincia


El presidente de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy y diputados de los bloques políticos recibieron esta mañana a Intendentes de los distintos municipios de nuestra provincia con el objetivo de analizar las necesidades de los municipios en relación al Presupuesto Provincial 2009.
Durante el encuentro los Intendentes solicitaron la restitución del 3% de la coparticipación correspondiente a los municipios, según lo establece la Ley 6678. Los mandatarios municipales sostuvieron que el pedido se sustenta en la falta de recursos que afrontan los municipios en la actualidad y en el impacto de la crisis que se vislumbra para el año próximo. Plantearon, además, que la restitución del 3% podría efectuarse de manera escalonada o proporcional durante un determinado periodo de tiempo. Si bien la mayoría de los Intendentes reconocieron que el Ejecutivo Provincial los ayuda en lo que respecta a la ejecución de obras públicas; también manifestaron la necesidad de una mejora de recursos en el fondo compensador para los municipios.
En general los diputados se mostraron a favor de la restitución del 3% de coparticipación municipal, al respecto el diputado Oscar Salvatierra (PJ) señaló la necesidad de que los mandatarios discutan y acuerden el esquema de distribución de la coparticipación, para luego realizar un planteo unificado tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo, antes de que se inicie el tratamiento del proyecto de ley del Presupuesto Provincial 2009. El diputado Salvatierra les informó, además, que la Legislatura Provincial tiene para su tratamiento dos leyes muy importantes que se refieren al impuesto municipal y automotor, leyes que deberán aplicar los municipios y que están referidas a incrementos impositivos. Al respecto, el diputado sostuvo que se encuentran trabajando con un rango de tasas, las cuales podrán aplicarse de acuerdo a la realidad de cada municipio, por lo que cada Intendente podrá analizar la situación de su municipio y adecuar la tasa a esa realidad.
Finalmente, los presentes acordaron continuar trabajando de manera conjunta sobre la restitución del 3% de coparticipación municipal y realizar nuevas reuniones para avanzar sobre el tema.


Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ), Oscar Salvatierra (PJ), Luis Mendaña (PJ), Juan Mazzone (NBJ), Leopoldo Salva (NBJ), Cristina Lobo (PJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Omar Soches López (NBJ), Mariano San Millán (PJ), Oscar Villa Nougués (PRS), Silvia Cruz (PRS), Virginia Cornejo (PPS), Luisa Salva (PJ), Pablo López (PO), Patricia Poblete (PO), Ramón Acosta (BSM), Armando Leguizamón (BSM), Manuel Chauque (PJ), Liliana Guitián (PJ), Virginia Diéguez (PRS), Rossana Cabezas (PJ), Domingo Juárez (PJ), Nora Usandivaras (PRS), Viviana Saravia (FpV), Juan Maita (NBJ) y Ramona Riquelme (PJ). Los Intendentes Marcelo Lara Gros de Orán, Miguel Alemán de Vaqueros, Miguel Calabró de La Caldera, Rubén Corimayo de Cerrillos, Mario Cuenca de Campo Santo, Daniel Segura de General Güemes, Sergio Ramos de Rosario de Lerma, Juan Ángel Pérez de La Merced, Rómula Montero de Rosario de la Frontera, Gustavo Dantur de Río Piedras y Angelina Canche de Isla de Cañas.

Martes 18 de noviembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

viernes, noviembre 14, 2008

Labor Parlamentaria 18 noviembre

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 18 de noviembre con el siguiente orden:

I- SENADO:

1- Proyecto de Ley -en revisión:
Incorporar el artículo 78 bis a la Ley Nº 5.642 Orgánica del Poder Judicial. Este proyecto se analiza en las comisiones de Justicia y Legislación General. Expte. Nº: 90-17.508/08.

2- Proyecto de Ley -en revisión: Autorizar al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor de la municipalidad El Carril, el inmueble matrícula Nº 4.494, para ser destinado al funcionamiento del mencionado municipio. El proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-17.763/08.


II- DIPUTADOS:

1- Proyecto de Ley:
Adhiérese la provincia de Salta al Convenio Federal sobre Acciones en materia de Tránsito y Seguridad Vial. El proyecto se analiza en las comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; Legislación General y Asuntos Municipales. Los autores del proyecto son los diputados Alfredo Petrón, Juan Maita, Omar Sóches López, Leopoldo Salva, Marcelo Lazarte, Carlos Figueroa Guardo, Juan Mazzone y Esteban Amat Lacroix del Nuvo Bloque Justicialista. Exptes. Nº: 91-20.869/08 y 91-19.904/08 (acumulados).
Proyectos de Ley:
Adhiérese la Provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.363 de Seguridad Vial. Este proyecto se analiza en las comisiones Legislación General y Minería, Transporte y Comunicaciones. Los diputados autores del proyecto son Santiago Godoy, Luis Mendaña, Mario Ángel, José Luis Gambetta y Pedro Mellado del bloque Justicialista. Exptes. Nº: 91-19.931/08 y 91-20.728/08.

2- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble, parcela Nº 14, sección A, manzana 9, catastro 5.229, plano 46 con una superficie de 445,92 m2, del municipio de Aguaray, departamento San Martín, con destino a ser donado al Centro Vecinal del barrio Libertad del mencionado municipio. El autor del proyecto es el diputado Mario Ángel del bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.674/08.

3- Proyecto de Ley: La Secretaría de Cultura de la provincia de Salta redactará una cartilla de Información Histórica de Salta. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Este proyecto se analiza en las comisiones de Cultura; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.888/08.

4- Proyecto de Ley: Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a mensurar y parcelar el inmueble matrícula Nº 1.376, en el área identificada como barrios El Chañarcito y Justo Juez, San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. El proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Su autor es el diputado Leopoldo Salva del Nuevo Bloque Justicialista. Exptes. Nº: 91-20.846/08.

5- Proyecto de Ley: Instituir el régimen de autorización para el funcionamiento de entidades civiles denominadas Centros Vecinales. El autor del proyecto es el diputado Alfredo Petrón del Nuevo Bloque Justicialista. Se estudia en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91-20.332/08.
BREVES FUNDAMENTOS
DIPUTADOS:

1. El proyecto de ley para adherir la Provincia de Salta a la Ley Nacional de Seguridad Vial; esta ley nacional de Seguridad Vial dispone la unificación de las licencias de conducir en todo el país por medio de un sistema de puntos; modificaciones a la ley nacional de transito Nº 24.449 a la cual nuestra Provincia está adherida por ley, en este aspecto, la nueva ley nacional plantea modificaciones en el Consejo Federal de Seguridad Vial, en el Registro Nacional de Antecedentes de Transito, y en el procedimiento frente al presunto infractor de la normativa en cuestión. Otro aspecto sustancial es la creación de la “Agencia de Seguridad Vial” que se encargará de otorgar los registros de conducir, evaluar la efectividad de las normas técnicas y legales; autorizar a los organismos competentes en materia de licencia de conducir de cada jurisdicción provincial, municipal y de la ciudad autónoma, a otorgar la Licencia Nacional de Conducir, certificando y homologando, en su caso, los centros de emisión y/o impresión de las mismas; colaborará con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y el Consejo de Seguridad Interior para coordinar las tareas y desempeño de las fuerzas policiales y de seguridad en materia de fiscalización y control del tránsito y de la seguridad vial. La “Agencia Nacional de Seguridad Vial” tendrá como principal misión la reducción de la tasa de siniestralidad en el territorio nacional. El creciente número de accidentes de tránsito en nuestro país derivó en la declaración de la emergencia vial en todo el territorio nacional. El 28 de febrero pasado se ratifico el “Convenio Federal sobre Acciones en Materia de Transito y Seguridad Vial” suscripto entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, antecedente inmediato de la ley nacional Nº 26.363 a la cual debemos adherirnos para generar una política de seguridad vial unificada en todo el país.
2. El proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble del municipio de Aguaray, dpto. San Martín con destino a ser donado al Centro Vecinal del barrio Libertad del mencionado municipio; sostiene que el terreno que se pretende expropiar se encuentra ubicado en el denominado barrio Libertad de la Ciudad de Aguaray, ocupado desde hace más de diez años por el Centro Vecinal del barrio Libertad. En el mismo, y gracias a poder ingresar en el Programa FOPAR, se logró la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM), y en la actualidad todavía no se pudo lograr la regularización dominial del terreno. Los sucesivos gobiernos municipales vienen desde el año 1996 realizando contrato de comodatos a favor del mencionado Centro Vecinal, siendo que legalmente el terreno no le pertenecía al municipio sino que era de un tercero o particular. Es por ello imprescindible darle una solución definitiva a lo referido, es decir, no hay otra posibilidad de gestión que permita lograr el resultado buscado, de allí entonces que deviene como alternativa final y concreta la expropiación del Estado que de respuesta a esta demanda social.
3. El proyecto de ley para que la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta redacte una cartilla de Información Histórica de Salta; manifiesta en sus fundamentos que Salta, desde los tiempos del Tawantisuyo y Collasuyo, se erigió en la ciudad más importante y el paso obligado de mulares y centro vital del comercio alto peruano. Los tiempos y espacios de la conquista y colonización fueron los lugares donde abrevaron el coraje, la bravura y la hidalguía de los hombres y mujeres que escribirían la historia. Así, la lucha por la emancipación americana fue un fenómeno que se extendió por todas las provincias argentinas y de Hispanoamérica y permitió la generación de toda una pléyade de héroes y heroínas que pusieron el servicio de la libertad, su espada, su saber, su sangre, sus sueños y sus luchas. Por ello se hace necesario que todos los salteños, y quienes visiten esta tierra de Güemes, conozcan la vida y obra de quienes conforman el espectro heroico de la emancipación americana y yacen en el Panteón de las Glorias del Norte, tutelados por las veneradas imágenes del Señor y la Virgen del Milagro. Creemos que nada mejor que editar, con la colaboración de profesionales destacados, una cartilla ilustrativa con la vida y obra de los patriotas que nos honran permanentemente, como celosos guardianes de la patria. Este documento debe ser de consulta y distribución gratuita entre docentes, alumnos y visitantes del Panteón de las Glorias del Norte, y servir de este modo de fieles difusores del valor y la entrega de los patriotas salteños.
4- El proyecto de ley para autorizar al Ejecutivo Provincial a mensurar y parcelar un inmueble en el área identificada como barrios El Chañarcito y Justo Juez de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes; tiene su fundamento en una situación real, actual, concreta y de importancia para el pueblo de San Antonio de Los Cobres, manifestada en un proceso de concentración urbana irregular y sus consecuencias. Las consecuencias de este proceso se manifiestan en el crecimiento acelerado del casco urbano, mediante la ocupación de hecho de sectores del pueblo, la consecuente construcción de viviendas y el establecimiento de familias en los mismos. Esto dio lugar a la formación de barrios con nombre propio, como lo son los barrios El Chañarcito o Justo Juez. No se trata de asentamientos derivados de situaciones conflictivas, ni usurpaciones, sino de la ocupación pacífica de tierras fiscales de la Provincia. La regularización de la ocupación de estas tierras permitirá contribuir a facilitar el acceso de los sectores de menores ingresos a una vivienda digna; y generar las herramientas de planificación para los servicios públicos básicos: agua, luz, cloacas y seguridad en esas áreas del pueblo.
5. El proyecto de ley para instituir el régimen de autorización para el funcionamiento de entidades civiles denominadas Centros Vecinales; explicita en sus fundamentos que las entidades vecinales constituyen el primer eslabón que afianza el futuro democrático y confiere la esperanza de una sociedad más justa y solidaria. Con esta ley se elevará a la asociación a un rango institucional superior, pues a pesar de comulgar con las restantes entidades hermanas la noción de bien común como finalidad intrínseca de su personalidad jurídica, en este caso el orden democrático, la vida vecinal y la calidad de vida como orden social de tercera categoría, se erige como un interés y finalidad similar al del Estado. La integración y participación de la vida pública de estas entidades las convierten en destinatarias de la acción directa de políticas públicas, ligadas a servicios esenciales tales como seguridad, salud, educación, asistencia social y servicios públicos. El proyecto, inspirado en antecedentes de otras provincias que han fortalecido la comunidad vecinal, propone el rejuvenecimiento de modelos comunales otorgándoles mayor descentralización de los servicios, mejorando la participación de los ciudadanos y aumentando la comunicación con los organismos gubernamentales.


Viernes 14 de noviembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar