martes, septiembre 30, 2008

Sesión 30 de setiembre

Vigésima Primera Sesión Ordinaria

Los diputados aprobaron 4 proyectos de ley, 1 de declaración, 7 pedidos de informes y un paquete de proyectos de declaración y resolución.

La sesión del martes 30 de setiembre se inició a las 20,25 hs. y culminó a las 0,15 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 51 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 2 diputados más, lo que hizo un total de 53 legisladores presentes en la sesión.
El presidente del Cuerpo Legislativo informó que mañana miércoles 1 de octubre habrá reuniones con la Ministra de Trabajo y Previsión Social a las 10 hs. en el Salón de Presidentes; a las 11 hs. con el Ministro de Salud Pública en la Comisión de Salud y a las 11,30 hs. el titular del ENRESP. En tanto, a las 17 hs. en la Ciudad Judicial, los diputados que integran las comisiones de Legislación General y de Justicia se reunirán con los miembros de la Corte de Justicia para considerar diferentes aspectos de la Ley de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar. Asimismo, se informó que el jueves 2 a las 18 hs. se realizará la reunión prevista con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, el secretario de Seguridad y la secretaria de Derechos Humanos. Finalmente, la reunión prevista con el secretario de Cultura se realizará la próxima semana con fecha y horario a confirmar.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1- Paquete de Proyectos de Declaración: 5 del bloque Justicialista.
Proyectos de Resolución: 4 del bloque Justicialista y 1 del Nuevo Bloque Justicialista.

2- Proyecto de Ley -en revisión: Carta Orgánica Municipal de Colonia Santa Rosa. Expte. Nº: 90-17.630/08. Pasa al P.E.P.

3- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble constituido por las parcelas identificadas con las matrículas Nº 975 y 1.688 del departamento Rosario de la Frontera, con destino a espacio verde. Expte. Nº: 91-20.123/08. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

4- Proyecto de Ley: Créase en el ámbito del Poder Judicial de Salta el Banco de Datos Genéticos, en el cual se incluirán los resultados de los estudios genéticos de todos los condenados penalmente por delitos dolosos contra la vida de las personas, así como también los datos de los condenados por delitos contra la integridad sexual de las personas y los datos genéticos asociados a la evidencia que hubieran sido obtenidos en el curso de un proceso penal y que no se encontraren relacionados a persona determinada. Expte. Nº: 91-18.428/07. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión. Voto negativo del PO.

5- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Cultura, tenga a su cargo el trabajo de recopilación y confección del texto “Historia de los Pueblos Salteños”, el que deberá plasmar hechos y antecedentes históricos más destacados de cada ciudad, localidad y paraje de la Provincia de Salta. Expte. Nº: 91-20.575/08.

6- Proyecto de Ley: Fijar los principios y procedimientos para la elaboración y aprobación del Digesto Jurídico de la Provincia de Salta. Expte. Nº 91-20.707/08. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

En tanto, los proyectos que volvieron a comisión son:

- Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la matrícula Nº 1.917 de la ciudad de San José de Metán, para ser destinado al funcionamiento de dependencias de gestión municipal. El proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-17.619/08.
- Proyecto de Ley:
Crear el Registro Provincial de Reincidencia, Inhabilitación y Antecedentes Judiciales. El autor del proyecto es el diputado Pedro Mellado del bloque Justicialista. El proyecto se estudia en las comisiones de Justicia y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.577/08.
- Proyecto de Ley:
Crear el Fondo de Becas de Honor destinado al perfeccionamiento de postgrado, a nivel nacional e internacional, para egresados universitarios de carreras de cuatro o más años. La autora de este proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque del Partido Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Educación. Expte. Nº: 91-18.203/07.
- Proyecto de Ley:
Rescindir en forma total el contrato de concesión del servicio de distribución de agua potable y desagües cloacales celebrado entre el Estado Provincial y la Empresa Aguas de Salta S.A. sin pago de indemnización alguna. El autor del proyecto es el diputado Pablo López del bloque del Partido Obrero. Este proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-19.731/07.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 7 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Solicitar al Ministro de Educación informe los motivos técnicos, legales u otro tipo de circunstancias que no permitieron la inclusión de los beneficiarios del Plan Jefas/es de Hogar que prestan servicios en Instituciones Educativas del Departamento de Cerrillos al Convenio de Cooperación para la Promoción del Empleo y la Mejora en las Calificaciones Profesionales, celebrado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Salta. Listado por departamento de los beneficiarios del Plan Jefas/es de Hogar que prestan servicios en los establecimientos educativos de la provincia, incluidos en el Convenio de Cooperación para la Promoción del Empleo y la Mejora en la Calificaciones Profesionales, celebrado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Salta. Expte. Nº: 91-20.871/08.
2- Requerir al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable informe lo siguiente: listado con detalle de denominación o nombre del invitado a participar, domicilio y fecha de envío de cada una de las invitaciones cursadas a fin de cumplir con el proceso participativo para la elaboración de la Ley Provincial de Ordenamiento de Bosques Nativos establecido en el Artículo 6to. de la Ley Nacional 26.331. Listado con detalle de denominación o nombre del remitente y fecha de recepción de todos los tipos de respuestas o aportes obtenidos de las invitaciones emitidas según punto 1). Listado de reuniones oficiales mantenidas con los distintos sectores involucrados con este Ordenamiento, detallando lugar, fecha y participantes de la reunión. Informe de resultados de todas y cada una de esas consultas. Vuestra sugerencia sobre la clasificación de bosques nativos existentes en nuestra jurisdicción de acuerdo a las categorías de conservación establecidos en la ley nacional. Expte. Nº 91-20.881/08.
3- Solicitar al Presidente de la Auditoría General de la Provincia que informe lo siguiente: tratamiento impreso a la denuncia interpuesta por el Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Chicoana, ingresada en el órgano de control el 23 de Noviembre de 2007, por Nota 000308/07, hoy Expte. Nº 242-1757/07, remitiendo Resolución dictada por el órgano que recepte la misma, y/o la deniegue, con la respectiva notificación al denunciante. Si se ha incluido en la planificación de los trabajos de auditoría de los Exptes. 242-1863/08 (Código de Proyecto Nº II – 14/08) la revisión de las cuentas y gestión relacionados al Matadero Municipal, plantel personal permanente y contratado de la Municipalidad de Chicoana, operatoria en la contratación con la Empresa Mega SRL y aplicación de los fondos recibidos por el Municipio girados desde el Fondo Provincial de Inversiones para la obra Red de Distribución para Gas Natural (Ordenanzas Nº 284/05 y 285/05) evaluando cumplimiento del contrato y estado de las obras, fondos recibidos por el Municipio desde la Nación para obra de iluminación pública, construcción de cabañas, según antecedentes documentados y pedidos de informes agregados en Exptes. 242-1757/07, 242-1655/07 y 242-1670/07. Si el alcance de las tareas de campo del Expte. Nº 242-1863/08 – Auditoría Financiera y de Legalidad, análisis de los Balances y Rendiciones de Cuentas del rubro Recursos Ingresados por el Ejercicio 2005 del Municipio de Chicoana, es sólo a los fines del informe de la Cuenta General del Ejercicio o conforma una auditoria integral e integrada como lo prevé el art. 169 de la Constitución Provincial y la ley 7103. Si el alcance de las tareas de campo del Expte. Nº 242-1862/08 – Auditoria Financiera y de Legalidad, análisis de los Balances y Rendiciones de Cuentas del rubro Recursos Ingresados por el Ejercicio 2006 del Municipio de Chicoana, es solo a los fines del informe de la Cuenta General del Ejercicio o conforma una auditoria integral e integrada como lo prevé el art. 169 de la Constitución Provincial y la ley 7103. Si el alcance de las tareas de campo del Expte. Nº 242-1865/08 – Auditoria Financiera y de Legalidad, análisis de los Balances y Rendiciones de Cuentas del rubro Recursos Ingresados por el Ejercicio 2005 de la Cooperadora Asistencial de la Municipalidad de Chicoana, es solo a los fines del informe de la Cuenta General del Ejercicio o conforma una auditoría integral e integrada como lo prevé el art. 169 de la Constitución Provincial y la ley 7103. Si el alcance de las tareas de campo del Expte. Nº 242-1864/08 – Auditoría Financiera y de Legalidad, análisis de los Balances y Rendiciones de Cuentas del rubro Recursos Ingresados por el Ejercicio 2006 de la Cooperadora Asistencial de la Municipalidad de Chicoana, es solo a los fines del informe de la Cuenta General del Ejercicio o conforma una auditoría integral e integrada como lo prevé el art. 169 de la Constitución Provincial y la ley 7103. Fecha de inicio de las auditorias ordenadas en Exptes. Nº 242-1863/08, 242-1862/08, 242-1865/08 y 242-1864/08; respecto de las mismas: a) si se han seleccionado los procedimientos de auditoría que permitan obtener evidencia suficiente para identificar posibles situaciones de irregularidades, incumplimientos legales o actos ilícitos, que puedan tener un efecto directo sobre las cifras de los estados financieros y en las operaciones e información de la Municipalidad de Chicoana y la Cooperadora Asistencial de Chicoana, con Programas de Trabajo autorizados por los niveles correspondientes (Resolución A.G.P. Nº 61) y b) fecha de emisión de los informes provisorios y definitivos de los expedientes precitados. Expte. Nº: 91-20.884/08.
4- Requerir al Director de Vialidad de la Provincia que informe si para la construcción de la ruta provincial 33, en el tramo del Paraje El Maray y San Fernando del Valle de Escoipe, se ha realizado la expropiación de parte de los terrenos por donde atraviesa dicha ruta, y que son de propiedad de pequeños productores originarios de la zona. En caso de respuesta negativa, informe los motivos por los cuales no se realizó dicho trámite legal, en que estado dominial se encuentran dichas porciones de terrenos y si existe por parte del estado alguna forma de compensación económica a las comunidades originarias afectadas. Si se ha realizado un estudio del impacto ambiental provocado en la zona por dicha obra y si se ha tomado alguna medida al respecto.
Expte. Nº: 91-20.896/08.
5-
Solicitar a la Presidenta del Instituto Provincial de Vivienda que informe sobre la nómina de personas beneficiadas con una vivienda sin cargo para el adjudicatario, en el marco de la Emergencia Hídrica del Departamento San Martín. Informe si la totalidad de las familias reubicadas debido a la citada Emergencia Hídrica fue beneficiada con la donación de una vivienda, si no fuese así con qué criterios se tomó la decisión de los casos particulares. Nómina de personas beneficiadas de viviendas sin costo alguno para el adjudicatario en los últimos 5 (cinco) años, y bajo qué circunstancias fue realizada tal donación (casos especiales y/o discapacitados). Expte. Nº: 91-20.900/08.
6- Solicitar al Ministerio de Finanzas y Obras Públicas que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre el “Plan de Viviendas para clase media” que se lanzará en el corriente mes; las condiciones del convenio a firmar con Nación. Copia del convenio que se debe firmar. ¿Salta accederá a la firma del mismo? Cualquier otro dato que considere ampliatorio para conocer el plan instrumentado. Expte. Nº 91-20.907/08.
7- Requerir al Subsecretario de Pueblos Originarios y a la Comisión Normalizadora del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta que informen a cuánto asciende el importe mensual de ingresos, la fuente de financiamiento y el destino de los fondos.
Expte. Nº: 91-20.909/08.


Miércoles 01 de octubre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

viernes, septiembre 26, 2008

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 30 de setiembre con el siguiente orden:

I. SENADO:

- Proyecto de Ley -en revisión:
Carta Orgánica Municipal de Colonia Santa Rosa. Este proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General y Asuntos Municipales. Expte. Nº: 90-17.630/08.

II. DIPUTADOS:

1. Proyecto de Ley -en revisión:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la matrícula Nº 1.917 de la ciudad de San José de Metán, para ser destinado al funcionamiento de dependencias de gestión municipal. El proyecto ingresó en el cupo del bloque del Partido Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-17.619/08.

2. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble constituido por las parcelas identificadas con las matrículas Nº 975 y 1.688 del departamento Rosario de la Frontera, con destino a espacio verde. El proyecto es de autoría de la diputada Valeria Orozco del bloque de la Unión Cívica Radical. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.123/08.

3. Proyecto de Ley: Crear el Registro Provincial de Reincidencia, Inhabilitación y Antecedentes Judiciales. El autor del proyecto es el diputado Pedro Mellado del bloque Justicialista. El proyecto se estudia en las comisiones de Justicia y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.577/08.

4. Proyecto de Ley: Crear el Fondo de Becas de Honor destinado al perfeccionamiento de postgrado, a nivel nacional e internacional, para egresados universitarios de carreras de cuatro o más años. La autora de este proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque del Partido Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Educación. Expte. Nº: 91-18.203/07.

5. Proyecto de Ley: Crear en el ámbito del Poder Judicial de Salta el Registro Provincial Especial de Personas Condenadas por Delitos Sexuales. El proyecto ingresó en el cupo del bloque Justicialista y su autor es el diputado Guillermo Durand Cornejo del monobloque Independiente. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Justicia y Derechos Humanos. Expte. Nº: 91-18.428/07.

6. Proyecto de Ley: Rescindir en forma total el contrato de concesión del servicio de distribución de agua potable y desagües cloacales celebrado entre el Estado Provincial y la Empresa Aguas de Salta S.A. sin pago de indemnización alguna. El autor del proyecto es el diputado Pablo López del bloque del Partido Obrero. Este proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-19.731/07.

7. Proyecto de Ley: La Secretaría de Cultura de la Provincia tendrá a su cargo el trabajo de recopilación y confección del texto: Historia de los Pueblos Salteños. La autora del proyecto es la diputada Silvia Cruz del bloque del Partido Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Cultura; Educación; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.575/08.

8. Proyecto de Ley: Fijar los principios y procedimientos para la elaboración y aprobación del Digesto Jurídico de la Provincia de Salta. El proyecto pertenece al diputado Manuel Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Legislación General y Justicia. Expte. Nº 91-20.707/08.

---------------------------------------------------------
AGENDA: Reuniones con funcionarios provinciales

Miércoles 1 de octubre
- 10 hs.:
Ministra de Trabajo y Previsión Social Nora Giménez. Lugar: Salón de Presidentes.
- 11 hs.: Ministro de Salud Pública Alfredo Qüerio. Lugar: Comisión de Salud.
- 11,30 hs.: Presidente ENRESP Federico Posadas. Lugar: Salón de Presidentes.

Jueves 2 de octubre
- 11 hs.:
Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Pablo Kosiner/ Secretaria de Derechos Humanos Silvia Pace. Lugar: Comisión de Derechos Humanos.
- 11 hs.: Secretario de Cultura Gregorio Caro Figueroa. Lugar: Comisión de Obras Públicas.


BREVES FUNDAMENTOS:
2. El proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble del dpto. Rosario de la Frontera con destino a espacio verde
. La necesidad que existe de estar en contacto con la naturaleza, es un hecho básico y primordial para el hombre y es pretensión de nuestra gente embellecer Rosario de la Frontera y convertirla en la ciudad turística que todos pretendemos. Es importante la recuperación de espacios abandonados para crear plazas o plazoletas, obra que con la instalación de juegos infantiles beneficiará a los niños del lugar, que es el caso puntual del inmueble mencionado, el que se encuentra ubicado en calle 9 de julio entre Calixto Gauna y calle Zuviria, en el corazón del Barrio Villa Vivero uno de los mas antiguos y populosos de nuestra ciudad, el que carece de un espacio verde destinado al recreo y la reunión de vecinos, alentándolos para la charla, el esparcimiento, la lectura y fomentar de esa forma la integración de los mismos. La creación de nuevas áreas verdes es imprescindible para resguardar la salud física y psíquica de los habitantes de las zonas urbanas, mejorando con ello la calidad de vida de la población.
3. El proyecto de ley para crear el Registro Provincial de Reincidencia, Inhabilitación y Antecedentes Judiciales, expresa en sus fundamentos que obedece a la necesidad de dotar a la administración de justicia de los elementos sustanciales para una mejor prestación de este servicio esencial del Estado, procurando mediante la creación de este registro centralizar la información de los procesos penales y contravencionales en nuestro ámbito. En tal sentido, se pretende agilizar el suministro de información sobre los antecedentes de las partes sometidas a un proceso penal, lo que permitirá mayor celeridad en la toma de decisiones de los magistrados intervinientes en tales causas, tanto en la justicia ordinaria como federal, resultando que los tribunales y fiscalías con competencia en la materia estén obligados a remitir la comunicación al registro de todos los actos relativos al imputado que impliquen una modificación en su situación procesal. Asimismo, se reglamenta la expedición de los certificados de antecedentes para solicitar empleo, fijando una serie de parámetros para que no resulten un obstáculo para la inserción laboral de los particulares que lo requieran.
4. El proyecto de ley para crear el Fondo de Becas de Honor destinado al perfeccionamiento de postgrado, a nivel nacional e internacional, para egresados universitarios de carreras de cuatro o más años; manifiesta en sus fundamentos que permitirá consolidar, acrecentar, perfeccionar y actualizar constantemente los conocimientos de los jóvenes profesionales de entre 20 y 35 años. Las becas permitirán el acceso a los conocimientos sin desembolsos previos, los que deben ser costeados por el Estado provincial y devueltos inmediatamente con la contraprestación de servicios gratuitos por parte del beneficiario, en el total de horas hombres en la labor específica que cada uno desarrollare en la institución oficial o privada en la que preste servicios y hasta completar el total de los fondos aportados. La metodología de reintegro laboral será especificada en un Convenio marco redactado por las autoridades de cada Ministerio de la Provincia las que establecerán: el cupo de acciones de perfeccionamiento para el año en curso; el número de aspirantes; el monto referido en cada jornada de perfeccionamiento; el perfil que deban reunir los aspirantes; la forma de devolución de lo aportado por el Estado provincial en la forma de horas de trabajo; el control de la contraprestación.
5. El proyecto de ley para crear en el ámbito del Poder Judicial de Salta el Registro Provincial Especial de Personas Condenadas por Delitos Sexuales; tiene el objeto de contribuir como otro elemento disuasivo que desaliente uno de los hechos más graves y violentos que se puede cometer contra la libertad de una persona, como violentar su libertad sexual, su derecho a elegir internamente y sin condicionamientos su vida sexual. En este sentido, se ve la ausencia de un Registro de Personas condenadas por Delitos Sexuales y abuso contra menores. Es con el objetivo de crear una estadística certera que revele los datos y la situación en que se encuentran las personas que cometen este tipo de delitos, al efecto de contar con un instrumento más en la lucha por la seguridad, protección y bienestar de los salteños. Diversas fuentes, y la experiencia judicial demuestran que los delincuentes sexuales, en su mayoría, comprenden la naturaleza reprochable de sus actos y sin embargo en numerosas oportunidades reinciden en tales crímenes. Por ello se hace imprescindible contar con un instrumento como el que se pretende con el presente proyecto que contribuya a anticipar situaciones en donde pueda existir reincidencia de este tipo de delitos. La finalidad, es proteger a nuestra población de ser victimas de delitos de carácter sexual y concretar un patrón certero de búsqueda en el caso de que ocurran hechos de esta magnitud.
6. El proyecto de ley para rescindir en forma total el contrato de concesión del servicio de distribución de agua potable y desagües cloacales, celebrado entre el Estado Provincial y la empresa Aguas de Salta S.A., sin pago de indemnización alguna; plantea en sus fundamentos que el proceso de privatización de las empresas del Estado tuvo objetivos muy claros: crear un mercado monopólico, con clientes cautivos, una rentabilidad garantizada con un enorme subsidio estatal. Ésta es la estructura de todos los contratos de privatización. Las compañías que se quedaron con las empresas del Estado, vinieron a parasitar al propio Estado argentino y a los usuarios de los servicios públicos de nuestro país. La privatización del agua es un crimen social y parasitismo extremo. El servicio de agua potable y desagües cloacales en la provincia es la evidencia más grande del fracaso del proceso privatizador. La experiencia vivida por el pueblo de Salta con la prestataria del servicio de agua potable nos plantea inevitablemente la necesidad de que la empresa sea reestatizada. Este proyecto plantea una verdadera reestatización, que coloque a la empresa estatal bajo control de sus trabajadores y de los usuarios domiciliarios, que elegidos democráticamente garanticen que la totalidad de los salteños cuenten con tan elemental servicio. Un aspecto fundamental de la reestatización, es que la misma no debe llevar consigo el pago de indemnización alguna a favor de la compañía privada. Esto esta claramente contemplado en nuestro proyecto, el cual plantea además, la necesidad que la comisión de control, creada a partir de la reestatización analice y determine cual es el monto con que la empresa Aguas de Salta debe indemnizar al Estado y a los usuarios, por todos los perjuicios provocados durante los años de la concesión.
7. El proyecto de ley por el cual la Secretaría de Cultura de la Provincia tendrá a su cargo el trabajo de recopilación y confección del texto “Historia de los Pueblos Salteños”, expresa en su articulado que la secretaría deberá cursar participación a las universidades, instituciones educativas, historiadores, docentes, profesionales, centros culturales, municipios y pobladores para la realización del texto. Asimismo, que el Ministerio de Educación instrumentará los mecanismos necesarios a los efectos de colaborar en el texto "Historia de los Pueblos Salteños", con el fin de lograr el libre acceso de dicha bibliografía a docentes y alumnos de todo el sistema educativo.
8. El proyecto de ley para fijar los principios y procedimientos para la elaboración y aprobación del Digesto Jurídico de la Provincia de Salta; tiene la finalidad de ordenar, consolidar y agrupar -por categorías temáticas- todas las leyes provinciales vigentes y sus reglamentaciones. El articulado del proyecto establece que para elaborar el mencionado digesto se emplearán técnicas y procedimientos de recopilación para la clasificación, depuración, inventario y armonización de la legislación vigente; de unificación en un solo texto legal o reglamentario de normas análogas o similares sobre una misma materia; de ordenamiento para traducir la aprobación de textos ordenados y compatibilizados en materias varias veces reguladas y/ o modificadas parcialmente; de renumeración de todas las normas consolidadas; y un anexo del derecho histórico provincial no vigente ordenado por materias. Asimismo, se creará una “Comisión del Digesto Jurídico” encargada de confeccionarlo, que estará presidida por una Mesa Directiva integrada por representantes de ambas Cámaras Legislativas. El plazo para concluir el Digesto Jurídico Provincial y someterlo a la aprobación de la Legislatura de Salta será de 12 meses, a partir de la constitución de dicha Comisión. Este proyecto también estipula que las dependencias de la Administración Pública Provincial, los organismos autónomos y los órganos del Poder Judicial estarán obligados a proveer la información que les sea requerida por la Comisión, la que también podrá requerir a las instituciones privadas los datos y antecedentes que considere de interés a los fines de esta ley.


Viernes 26 de setiembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar

Visita Protocolar

La presidenta de la Asamblea General de la Confederación
Parlamentaria de las Américas se reunió con legisladores salteños


Esta mañana en un encuentro presidido por el titular de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, legisladores provinciales recibieron a la presidenta de la Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) y senadora nacional por Santa Cruz, Judit Forstmann, quien informó acerca de las resoluciones de la COPA.
La Senadora Nacional resaltó la importancia histórica y política de Salta en el contexto del país; asimismo, destacó que gracias a la presencia de un nutrido número de legisladores provinciales y nacionales de nuestro país se logró acceder a la presidencia de la Confederación Parlamentaria de las Américas por dos años y que los legisladores salteños, Santiago Godoy y Viviana Saravia accedieron a cargos importantes en la comisión de Educación.
Entre los temas abordados por la confederación, Forstmann señaló la problemática del HIV/SIDA, cambio climático, acceso a la educación superior y el seguimiento del Protocolo Facultativo CEDAW suscrito pro la Argentina. En otro tramo de su presentación, la Senadora Nacional Forstmann indicó que la agenda para el próximo encuentro incluye el análisis de las acciones para el fortalecimiento de la democracia y el respeto a las autonomías regionales; el fomento de iniciativas de desarrollo social y comunitario; situación de los derechos humanos en las Américas; “tema en los que nuestro país es un ejemplo por su trabajo”, aseguró Fortsmann. Otras de las temáticas que se trabajarán en el encuentro de la COPA serán cambio climático, crisis alimentaria y energética; y culturas originarias.
La Senadora Fortsmann dialogó con los legisladores acerca de la importancia de acordar una agenda de trabajo en relación a un conjunto de temas relativos a la situación de la mujer, fundamentalmente en lo referente a salud, violencia, educación y trabajo.
Finalmente, se acordó trabajar para que el próximo encuentro de la Confederación Parlamentaria de las Américas se realice el año próximo en nuestra ciudad.

Confederación Parlamentaria de las Américas
Las asambleas generales de la COPA se realizan desde 1997, la confederación está integrada por una Asamblea General, un Comité Ejecutivo, la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, seis comisiones de trabajo temático permanente y tres secretarías, situadas en México, Brasil y Québec.
La Confederación Parlamentaria de las Américas es una organización que congrega a los Congresos y las Asambleas Parlamentarias de los Estados unitarios, federales, federados y asociados, los Parlamentos Regionales, Parlamentos Provinciales y las Organizaciones Interparlamentarias de las Américas. Su misión es contribuir al fortalecimiento de la democracia parlamentaria y a la edificación de una comunidad de las Américas “basada en el respeto de la dignidad y los derechos de las personas, la paz, la democracia, la justicia social y la equidad entre los sexos”

Estuvieron presentes: diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Viviana Saravia (FpV), Julio de Vita (PRS), Fani Ceballos (PRS), Omar Soches López (NBJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Gustavo Cea (FpV). Concejales Edita Claverie de Godoy y Marcelo Oliver. Área Municipal de la Mujer: Silvia Varg de Nioi y Alicia Ramos. Foro de Mujeres Salteñas.

Viernes 26 de setiembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Recinto Abierto

Jóvenes debatieron sobre el abuso del alcohol, el tabaco y las drogas

Los alumnos de polimodal de los colegios “El Milagro”, “Juan Carlos Saravia”, “Gral. Belgrano”, la Escuela de Comercio Nº 5075 y el Instituto Educativo “INTI” debatieron esta mañana acerca del abuso del alcohol, el tabaco y las drogas.
La apertura de la sesión estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy, quien agradeció la participación de los jóvenes y destacó la presencia de la senadora nacional por Santa Cruz Judit Forstmann en la jornada de debate juvenil. La senadora también se dirigió a los jóvenes salteños destacando la importancia de que la juventud participe en política: “ya sea en ONGs, Centros Vecinales o en cualquier partido político, los jóvenes deben militar porque la militancia permite entender la historia del país y el trasfondo político de hechos históricos que determinan nuestro presente”; y señaló, además, que la militancia permite el recambio generacional necesario de la clase política de un país.
En el acto de apertura también estuvieron presentes los diputados provinciales Luis Mendaña (PJ), Viviana Saravia (FpV), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Cristina Lobo (PJ), Ramona Riquelme (PJ), Eduardo Romero (PJ) y Omar Sóches López (NBJ) y el prosecretario Legislativo Roberto Barrios. La Asociación Civil Betania estuvo representada a través del Lic. Guillermo Arquati. Por parte del Ejecutivo Provincial estuvieron presentes el coordinador del Programa de Prevención de Accidentología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Oscar Pineda y Mercedes Campos de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano.

En sesión
La sesión estuvo presidida por los diputados Roberto Romero (PJ), Cristina Lobo (PJ) y Ramona Riquelme (PJ) y el Lic. Guillermo Arquati, quien respondió las diversas dudas e inquietudes de los adolescentes respecto a la temática.
Durante el encuentro los estudiantes de los distintos colegios participantes expusieron sus posturas y propuestas sobre el abuso del alcohol, el tabaco y las drogas. En general los jóvenes realizaron un profundo y detallado análisis de las causas que conducen al uso de estas sustancias nocivas para la salud y las consecuencias que producen. Enmarcaron la problemática en “síntomas sociales y culturales” y destacaron que es un problema que “nos atraviesa a todos” y que tanto “el Estado, la comunidad y la familia no asumen en conjunto el problema”. También realizaron una diferenciación de la temática manifestando que el alcohol y el tabaco está “aceptado socialmente” y que a la droga se llega por “indiferencia y miedo”. Sostuvieron que la familia tiene un rol fundamental en la contención de los jóvenes y que esto se logra a través de “la comunicación entre padres e hijos” y la necesidad de emplear políticas de prevención tanto desde la familia como desde el Estado a través de la concientización de la problemática.


Viernes 26 de setiembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

jueves, septiembre 25, 2008

Visita Protocolar e Informativa

La presidenta de la Asamblea General de la Confederación
Parlamentaria de las Américas se reúne con legisladores salteños

En el marco de una visita protocolar informativa la presidenta de la Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) y senadora nacional por Santa Cruz, Judit Forstmann se reunirá mañana viernes 26 de setiembre con diputados provinciales. El encuentro se realizará a las 11 hs. en el Salón de los Presidentes de la Cámara baja.
Cabe destacar que el presidente de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy (PJ) y la vicepresidenta segunda Viviana Saravia (FpV) participaron de la VIIIª Asamblea de la COPA que se realizó en México a mediados de este mes; y por primera vez la provincia de Salta obtuvo en este ámbito una comisión de trabajo, la de Educación.
Del encuentro también participarán senadores provinciales y concejales capitalinos. La reunión con la senadora Forstmann tiene la finalidad de que los legisladores salteños conozcan el modo en que los Parlamentos Provinciales pueden participar en la COPA; como así también se adentren en el análisis y el debate realizado por los parlamentarios de las Américas, la metodología y agenda de trabajo de los legisladores argentinos en este contexto, la implicancia e importancia de participar en instancias internacionales para unificar trabajo y esfuerzos regionales en torno a las problemáticas latinoamericanas: pobreza, calidad institucional, diversidad cultural, salud sexual, cambio climático y otras.

Confederación Parlamentaria de las Américas
Las asambleas generales de la COPA se realizan desde 1997, la confederación está integrada por una Asamblea General, un Comité Ejecutivo, la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, seis comisiones de trabajo temático permanente y tres secretarías, situadas en México, Brasil y Québec.
La Confederación Parlamentaria de las Américas es una organización que congrega a los Congresos y las Asambleas Parlamentarias de los Estados unitarios, federales, federados y asociados, los Parlamentos Regionales, Parlamentos Provinciales y las Organizaciones Interparlamentarias de las Américas. Su misión es contribuir al fortalecimiento de la democracia parlamentaria y a la edificación de una comunidad de las Américas “basada en el respeto de la dignidad y los derechos de las personas, la paz, la democracia, la justicia social y la equidad entre los sexos”.


Jueves 25 de setiembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Recinto Abierto

Jóvenes debatirán sobre el abuso del alcohol, el tabaco y las drogas

En una nueva jornada de Recinto Abierto que se realizará mañana viernes 26 de setiembre a partir de las 10 hs., estudiantes de polimodal de los colegios “El Milagro”, “Juan Carlos Saravia”, “Gral. Belgrano”, la Escuela de Comercio Nº 5075 y el Instituto Educativo “INTI” debatirán acerca del abuso del alcohol, el tabaco y las drogas.
La apertura de la sesión estará a cargo del presidente de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy, también participarán las legisladoras nacionales Beatriz Daher y Sonia Escudero; y los diputados provinciales Cristina Lobo, Ramona Riquelme, Eduardo Romero y Omar Sóches López.
La Asociación Civil Betania también estará presente a través del Lic. Guillermo Arquati, quien dialogará con los jóvenes y responderá a sus inquietudes sobre la problemática de las adicciones. Durante el encuentro los estudiantes de los distintos colegios participantes expondrán sus posturas y propuestas sobre la temática planteada.


Jueves 25 de setiembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Espacios libres de humo

El titular del bloque Justicialista recibió a directivos de ENJASA

El presidente del Bloque Justicialista Luis Mendaña se reunió esta mañana con directivos de ENJASA a fin de dialogar acerca del proyecto de ley de “Espacios Libres de Humo”. Al respecto, el legislador explicó que se están realizando encuentros con distintas organizaciones para analizar este proyecto.
El director Ejecutivo de ENJASA, Gustavo Weidgans, señaló el impacto financiero que significaría la aplicación de la norma, el que rondaría en un 35 o 45% de los ingresos, lo que significaría que la provincia dejaría de percibir 15 millones de pesos aproximadamente. Por su parte, el gerente de Recursos Humanos, Lic. Juan Pablo Ortiz, se refirió a la situación que se generaría con los empleados e indicó que, actualmente, trabajan en ENJASA 620 personas, y que de darse una reducción en los ingresos esto implicaría el despido de alrededor de 100 personas. Asimismo, Ortiz indicó que son mínimos los requisitos de ingreso a ENJASA, ya que se solicita el secundario completo y no se requieren antecedentes laborales pues la empresa los capacita.
En relación a los empleados del interior provincial el responsable de Relaciones Institucionales, José Muñoz, destacó la preocupación del persona por su fuente laboral, ya que la reinserción en el interior es muy complicada; además, resaltó que la empresa cumple con todas las normas de higiene y salubridad laboral exigidas y tiene una fuerte y sostenida política de responsabilidad social con sus trabajadores y la ciudadanía.
El diputado Luis Mendaña requirió precisiones acerca de propuestas concretas para las salas de juego y, entre otras, se señalaron la posibilidad de habilitar cabinas para fumadores y una optimización de los filtros de aire ya existentes; como formas de minimizar el impacto financiero. Por último, el legislador informó que el proyecto se está discutiendo en las comisiones y, de ser necesario, se realizarán otros encuentros con los distintos sectores.

Comisión de Salud

Diputados se reunieron con directores de hospitales del interior provincial

Diputados integrantes de la comisión de Salud, que preside la diputada Cristina Lobo (PJ), se trasladaron ayer miércoles a la localidad de Embarcación para reunirse con los directores de los hospitales de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia.
Según lo manifestado por la diputada Lobo el objetivo de que la comisión se constituya en el interior provincial, en este caso en la localidad de Embarcación, responde a la necesidad de trabajar e interiorizarse en las problemáticas de la salud de toda la provincia, “dialogando y receptando las inquietudes de los distintos actores del sector”.
La titular de la comisión de Salud recibió el agradecimiento de las autoridades de los hospitales por la presencia en el lugar y, posteriormente, receptó las inquietudes de los directores de los nosocomios relativas a: mejoras presupuestarias, necesidad de más recursos humanos, solicitud de acompañamiento a la descentralización de las áreas operativas, mejoras edilicias varias y ampliaciones para los hospitales de Tartagal, Orán y Mosconi y mejoras e incremento del parque automotor, entre otros.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Salud se comprometió a realizar todas las gestiones necesarias ante los Ministerios de Salud Pública y de Finanzas y Obras Públicas de la Provincia, relativas a los pedidos de obras de salud a estudiar e incluir en el Presupuesto 2009, a evaluar las posibilidades de designaciones; y a gestionar el trabajo articulado y coordinado con los Municipios.
Finalmente, la comisión elevará un informe al Poder Ejecutivo en el que se planteará esta agenda de temas al ministro de Salud Alfredo Qüerio, quien se reunirá con los diputados el miércoles 1 de octubre a las 11 hs.

Estuvieron en Embarcación los diputados Cristina Lobo (PJ), Ramona Riquelme (PJ-Orán), Miguel García (PJ – San Martín) y Armando Leguizamón (BSM – San Martín). El intendente de Embarcación Alfredo Llaya y representantes del Ministerio de Salud de la región norte. También estuvieron presentes todos los directores de los hospitales de los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia.


Jueves 25 de setiembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, septiembre 24, 2008

Sesión 23 de setiembre

Vigésima Sesión Ordinaria

Los diputados aprobaron 1 proyecto de ley, 1 de declaración, 1 de resolución, 32 pedidos de informes y un paquete de proyectos de declaración y resolución.

La sesión del martes 23 de setiembre se inició a las 20, 05 hs. y culminó a las 0,15 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 47 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 9 diputados más, lo que hizo un total de 56 legisladores presentes en la sesión.
El presidente de la Cámara de Diputados comunicó que los presidentes de todos los bloques políticos recibirán un informe sobre su participación y la de la vicepresidenta 2ª de esta Cámara en la VIIIª Asamblea de la Confederación Parlamentaria de la Américas –COPA-, realizada en México entre los días 10 y 13 de setiembre pasado. El Dr. Santiago Godoy destacó que por primera vez la provincia de Salta consiguió en este ámbito una comisión de trabajo, la de Educación. Sobre este tema, también anunció que el próximo viernes 26 de setiembre la presidenta de la COPA Judit Forstmann, Senadora Nacional por Santa Cruz, se reunirá con diputados provinciales a las 11 hs. en el Salón de los Presidentes de la Cámara baja.
En relación a las reuniones con distintos funcionarios del Ejecutivo Provincial, el titular de esta Cámara informó que el próximo miércoles 1 de octubre asistirán a brindar informes el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos Federico Posadas sobre el contrato de Aguas de Salta y el ministro de Salud Pública Alfredo Qüerio sobre la habilitación del Nuevo Hospital de Niños. Asimismo, informó que se acordarán reuniones para la semana entrante con la ministra de Trabajo y Previsión Social, el secretario de Cultura y la secretaria de Derechos Humanos, en horario y día a confirmar.
Finalmente, Godoy informó que el martes 14 de octubre se realizará en el Grand Bourg la apertura de los sobres de la licitación realizada para la compra del sistema de sonido del Recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial, invitó a los legisladores a participar de esta actividad.
Durante el transcurso de la sesión, diputados de los distintos bloques políticos recibieron a representantes de jefes/as de hogar del Ministerio de Educación y a un grupo de ex empleados de EDESA, quienes se manifestaban afuera de la Legislatura. En relación a la problemática de la situación laboral de los jefes/as de hogar del Ministerio, los diputados se comprometieron a reunirse esta semana con el ministro de Educación a fin de interiorizarse sobre su situación; y el día lunes 29 de setiembre a las 11 hs. mantendrán una nueva reunión con los jefes/as de hogar. En tanto y una vez que concretada la reunión con la ministra de Trabajo, los diputados se reunirán nuevamente con los ex empleados de EDESA.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Paquete de Proyectos de Declaración: 23 del bloque Justicialista; 24 del bloque Renovador de Salta; 13 del Nuevo Bloque Justicialista; 4 del bloque de la Unión Cívica Radical; 4 del bloque San Martín.
Paquete de Proyectos de Resolución: 17 del bloque Justicialista; 4 del bloque Renovador de Salta; 1 del Nuevo Bloque Justicialista; 3 del bloque de la Unión Cívica Radical; 3 del monobloque Libres del Sur y 1 del bloque San Martín.
2. Proyecto de Ley -en revisión: Que en las pretensiones fiscales por cobros de tributos, multas y de toda otra demanda, por parte de la Dirección General de Rentas la competencia territorial corresponde al Juez del Distrito Judicial pertinente de la Provincia de Salta. Expte. Nº: 90-16.598/06. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado nuevamente en revisión.
3. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y la secretaría de Abordaje Territorial, conjuntamente con los municipios que correspondan realice los trámites ante la ONABE a fin de lograr la regularización dominial y entrega de escrituras a sus actuales ocupantes en lugares en los que se han construido viviendas y que actualmente se encuentran afectadas al FF.CC. General Belgrano; todo ello en el marco del Programa Nacional de Abordaje Integral (AHÍ) que declaró en emergencia por cuatro años a los municipios de Apolinario Saravia, Las Lajitas y El Quebrachal del departamento Anta. Expte. Nº: 91-20.723/08.
4. Proyecto de Resolución: Que vería con agrado que el P.E.P. contemple como de interés provincial la actividad económica de la minería en la jurisdicción de la provincia, en condiciones de sustentabilidad, racionalidad y seguridad, socialmente responsable y con total cumplimiento de las normas de protección ambiental y tributaria de los sitios sagrados reconocidos y del entorno natural, cultural y paisajístico. Expte. Nº: 91-20.658/08 y 91- 20.777/08.

En tanto, los proyectos que volvieron a comisión son:

* Proyecto de Ley en revisión: Créase una Cámara en lo Criminal en el Distrito Judicial del Sur, con asiento en la ciudad de San José de Metán. Ingresó en el cupo del Bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Justicia; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Exptes. Nº: 90-17.457/08 y 91-20.006/08 (Autor: Oscar Villa Nougués - PRS).
* Proyecto de Ley: Crear en el ámbito del Poder Judicial de Salta el Registro Provincial Especial de Personas Condenadas por Delitos Sexuales. El proyecto pertenece al diputado Guillermo Durand Cornejo del monobloque Independiente. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Justicia y Derechos Humanos. Expte. Nº: 91-18.428/07. (Con tratamiento preferencial para la próxima sesión).
* Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble constituido por las parcelas identificadas con las matrículas Nº 975 y 1.688 del departamento rosario de la Frontera, con destino a espacio verde. El proyecto es de autoría de la diputada Valeria Orozco del bloque de la Unión Cívica Radical. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. 91-20.123/08. (Con tratamiento preferencial para la próxima sesión).
* Proyecto de Ley: Fijar los principios y procedimientos para la elaboración y aprobación del Digesto Jurídico de la Provincia de Salta. El proyecto pertenece al diputado Manuel Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Legislación General y Justicia. Expte. Nº 91-20.707/08.
* Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Adhiérese la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 23.363, de Seguridad Vial. Se analiza en las comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones y Legislación General. Expte. Nº 91-20.728/08.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 32 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Requerir al Secretario de Cultura que informe sobre la nueva estructura del organismo; plantel de personal del MAAM, de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, del Teatro Provincial de Salta, del Ballet de la Provincia, tanto nombramientos políticos como del personal en general. Presupuesto de la secretaría desde el año 2005 hasta el 2008, discriminado en personal de planta y político y acciones. Las actividades a desarrollar por esa secretaría en el interior de la provincia. Información sobre pasantes designados y organismos en los que se desempeñan: MAAM y otros entes. El funcionamiento de la biblioteca para niños dependiente del Complejo Gral. De Bibliotecas y Archivos de la Provincia. Políticas sobre Desarrollo Artesanal. Políticas a implementar sobre Fondo Editorial. Expte. Nº: 91-20.705/08.
2. Solicitar al Secretario de Obras Públicas que informe sobre las obras que se encuentran realizando en la Pista de Aterrizaje de la Localidad de Cafayate, e informe asimismo el período de tiempo que falta para terminar la misma. Expte. Nº: 91-20.722/08.
3. Solicitar al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que remita informe detallado de los convenios con entidades privadas de la provincia y en especial con las empresas que desarrollen actividades de hidrocarburos, por los servicios de custodias y adicionales brindados por la fuerza de seguridad Provincial. Con montos percibidos por los años 2006 y 2007 y de los meses del corriente año; con detalle de cantidad de personal afectado y de qué dependencia se provee para tal fin; cargas horarias diarias y escala sobre montos de adicionales que corresponde al personal según su categoría. Expte. Nº: 91-20.729/08.
4. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que remita copia de los balances del período 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007 del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS); si no contara con los mismos, acercar detalle de ingresos y egresos realizados en dichos periodos y cual es el motivo por el cual no se realizaron. Copia del acta de corte Administrativo, Jurídico, Contable al asumir como normalizador el subsecretario de Pueblos Originarios, como así también detalle de los nombramientos realizados en el instituto con listado de categorías y remuneraciones, Ingresos y erogaciones del actual ejercicio con detalle por rubro y en forma analítica, listado de pasantías con detalle de montos, programas de emprendimientos productivos con montos ya erogados y a erogar. La copia de convenios firmados con la Nación u otros organismos sobre viviendas; becas; planes de empleo; programas productivos, con detalles de comunidades favorecidas y listados de beneficiarios, como así también grado de cumplimiento. Cuál es la situación de la construcción de viviendas de las distintas comunidades, acercar detalle de las empresas constructoras, fecha de inicio, cantidad, costo y avance de obra. Si se están tomando mano de obras de las comunidades. El listado de los restantes miembros de la comisión normalizadora y los asesores nombrados. Acercar copia de la convocatoria a elecciones. Por qué no se firmaron convenios de construcción de Viviendas con la Nación para las comunidades Indígenas en el marco de la Emergencia Hídrica. Expte. Nº: 91-20.730/08.
5. Solicitar a la Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda que remita informe sobre cuáles son las viviendas en construcción y a construir en las Comunidades Aborígenes. Detalle de Empresas, Cantidad, Iniciación y finalización, Montos y avance de Obras. Programa aplicado. Con qué recursos se financian las mismas y si el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas posee alguna deuda con dicho organismo. Si dicho organismo realiza las inspecciones y certificaciones de las mismas. Por qué no se firmó con la Nación convenio de construcción de viviendas de Emergencia Hídrica para las comunidades Aborígenes. Expte. Nº: 91-20.731/08.
6. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que remita informe sobre el monto asignado al Instituto Provincial de Pueblos Originarios durante los períodos 2003, 2004, 2005,2006 y 2007 y lo que va del corriente año, como así también cuales fueron las causas del incremento presupuestario y otorgado en el período 2007 a dicho Instituto. Informar si cuenta con Balances de las gestiones mencionadas. Expte. Nº: 91-20.732/08.
7. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre cuál es la situación de la planta potabilizadora del Dique Itiyuro, si se solucionó el sistema de captación de agua roto en el anterior período estival. Trabajos realizados y montos de los mismos. Cuál es la situación de la ampliación de la planta potabilizadora de la Toma, sobre el Río Tartagal. Cuándo se reanudó el trabajo paralizado en octubre del año anterior, y si se están realizando controles de calidad sobre lo ejecutado. Tiempo de terminación, montos certificados pagados y devengados. Expte. Nº: 91-20.733/08.
8. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que remita informe sobre cuál es la situación sobre las construcciones de defensas sobre el Río Pilcomayo a la altura de Santa Victoria Este. En el mismo sentido sobre la quebrada Internacional de Salvador Mazza. Si se están realizando trabajos preventivos en los Ríos que tuvieron problemas en la temporada estival próxima pasada. Expte. Nº: 91-20.735/08.
9. Solicitar al Ministro de Educación que informe si ya se encuentra reglamentada la Ley Nº 7383 sancionada en fecha 29/11/05 que “Declara de interés público la educación para la prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas”; y publicado en el Boletín Oficial 17825. Expte 91-14.273/04; o en su caso se proceda a la reglamentación correspondiente de dicha norma. Expte. Nº: 91-20.740/08.
10. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que, a través de la Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, informe sobre las viviendas que se encuentran desocupadas o no adjudicadas, tanto de Capital, como del interior de nuestra Provincia. Si se realizan inspecciones para determinar qué viviendas, de las que fueron adjudicadas por dicho Organismo no se encuentran habitadas, por sus respectivos adjudicatarios. Qué planes se están ejecutando y a ejecutarse, destinados para cubrir la gran demanda que en materia de viviendas se encuentran padeciendo muchas Familias Salteñas. Si dicho organismo tiene previsto en sus Planes de Viviendas la concreción de Hogares para Familias de muy escasos recursos. Expte. Nº: 91-20.743/08.
11. Solicitar a la Ministra de Trabajo y Previsión Social que informe sobre el relevamiento técnico que realizaron inspectores de ese ministerio el 23 de julio próximo pasado en el pabellón de infectados con HIV del Hospital del Milagro. Qué medidas se tomaron en función de ese informe. Si se realizaron inspecciones sobre las condiciones laborales en la totalidad de las empresas tercerizadas que prestan servicios en los hospitales públicos. En caso afirmativo, informe su resultado y medidas tomadas. Escala salarial de los trabajadores de estas empresas. Expte. Nº: 91-20.746/08.
12. Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe y remita la copia del acta acuerdo suscripta por el Secretario Ejecutivo de la Unidad de Revisión y Renegociación de los Contratos Licencias, Autorizaciones y Permisos (UNIREN) y la empresa Entretenimientos y Juegos de Azar Sociedad Anónima (EN.J.A.S.A.) y aprobada por el decreto N° 3428/08. Todo lo relativo al otorgamiento de acciones que corresponden al Programa de Propiedad Participada. Expte. Nº: 91-20.747/08.
13. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe si se ha efectuado un análisis de los contratos de las empresas tercerizadas que prestan servicios en hospitales públicos. En caso de respuesta afirmativa informar el resultado de los mismos. La fecha de vencimiento de esos contratos. Si se van a renovar dichos contratos y en qué condiciones. El detalle de los servicios que prestan las tercerizadas y monto que recibe cada una por la prestación de los servicios. Si se ha efectuado un análisis sobre la calidad de los servicios prestados. En caso afirmativo, resultado del mismo. Expte. Nº: 91-20.748/08.
14. Solicitar al Presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte que informe y remita la copia del instrumento legal con el cual se transfiere la concesión del corredor 4 a la empresa Transal S.A. La situación laboral de los trabajadores de la empresa que tenía la concesión, particularmente si se mantendrán sus puestos, y si se respetará la antigüedad. Expte. Nº: 91-20.751/08.
15. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe la situación financiera del Municipio de San Carlos. Expte. Nº: 91-20.752/08.
16. Reiterar al Secretario General de la Gobernación los pedidos de informes instrumentados por Resoluciones 212/08 (digitalización de patrimonio bibliográfico y archivos) y 213/08 (contratos celebrados con Plumada S.A.), solicitando su evacuación en un plazo no superior a tres (3) días hábiles, en atención a que dichas Resoluciones fueron comunicadas al Sr. Secretario General con fecha 11 de julio. Expte. Nº: 91-20.760/08.
17. Solicitar al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que atento a la información periodística de que se estaría produciendo una lluvia ácida que habría llegado a los Valles Calchaquíes -ocasionada por la actividad minera en el yacimiento catamarqueño Bajo de la Alumbrera-, realice un informe circunstanciado y detallado de cuál es la situación existente en los Valles Calchaquíes como consecuencia de dicha actividad en la vecina provincia. Informe sobre cualquier otra situación relevante que se detectara o produjera en la zona mencionada como consecuencia de dicha actividad. Expte. Nº: 91-20.765/08.
18. Solicitar al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe si fue relevado el daño ambiental producido por el derrame de combustible ocasionado en el vuelco del camión perteneciente a la Empresa Petro Andina, hecho ocurrido a mediados del mes de Agosto pasado en la Ruta Provincial N° 129 camino a Santa Rosa de los Pastos Grandes. Qué medidas se tomaron al respecto. La magnitud del daño producido. Expte. Nº: 91-20.778/08.
19. Solicitar al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe si se realizó la inspección en la empresa Oro Blanco ubicada en la localidad de San Antonio de los Cobres. Qué medidas precautorias se tomaron para evitar el daño ambiental producido por la dispersión del mineral tratado (bórax) en los cerros lindantes a la planta. Expte. Nº: 91-20.779/08.
20. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos que informe sobre el origen de los fondos invertidos por la Provincia de Salta en la en la Estación Transformadora de Energía de Rosario de la Frontera. El destino de los fondos recaudados por el cargo “canon ampliaciones mayores” cobrado a los usuarios del servicio de electricidad provisto por la empresa EDESA. Si se contempla la posibilidad de compensar a los usuarios que abonaron el “canon ampliaciones mayores” con la devolución de kilowatts en sus próximos consumos. Expte. Nº: 91-20.784/08.
21. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe el origen de los fondos invertidos por la Provincia de Salta en la en la Estación Transformadora de Energía de Rosario de la Frontera. El destino de los fondos recaudados por el cargo “canon ampliaciones mayores” cobrado a los usuarios del servicio de electricidad provisto por la empresa EDESA. Si se contempla la posibilidad de compensar a los usuarios que abonaron el “canon ampliaciones mayores” con la devolución de kilowatts en sus próximos consumos. Expte. Nº: 91-20.785/08.
22. Solicitar al Director General de Inspección de Personas Jurídicas que informe las actuaciones realizadas en el marco de normalización institucional del Club Unión Huaytiquina de la localidad Campo Quijano, Dpto. Rosario de Lerma. Expte. Nº: 91-20.799/08.
23. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre la situación de la nutrición infantil en la población menor de seis años, en la Provincia de Salta, en cifras absolutas y relativas en el primer semestre del corriente año, comparando con los últimos cinco años (2.003 a 2.007). Se solicita la información de la desnutrición según grupo etéreo y grado de desnutrición, por Área Operativa y total provincial. Expte. Nº: 91-20.800/08.
24. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre la situación de la mortalidad materna e infantil en la Provincia de Salta, en cifras absolutas y relativas en el primer semestre del año corriente, comparando con los últimos cinco años (2.003 a 2.007). Se solicita la información desagregada por Área Operativa, total provincial y las cinco primeras causas de defunciones. Expte. Nº: 91-20.801/08.
25. Solicitar al Ministro de Salud Pública que remita informe sobre las condiciones y términos que se aplicarán para la privatización del ala pediátrica del Nuevo Hospital El Milagro. Expte. Nº: 91-20.805/08.
26. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe sobre los Planes y Programas implementados a la fecha, evaluación e impactos de los mismos en violencia familiares. Expte. Nº: 91-20.806/08.
27. Solicitar al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que informe sobre los Planes y Programas implementados a la fecha, evaluación e impactos de los mismos en violencia familiares. Expte. Nº: 91-20.807/08.
28. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre los Planes y Programas implementados a la fecha, evaluación e impactos de los mismos en violencia familiares. Expte. Nº: 91-20.808/08.
29. Solicitar al Ministro de Salud Pública informe si existen programas para el tratamiento tanto físico como psicológico, si se realiza seguimiento y contención de chicos con maltrato infantil; y si se realizan acciones tendientes a evitar este flagelo. Expte. Nº: 91-20.816/08.
30. Solicitar al Ministro de Obras Públicas que informe si se pretende construir un camino o ampliación de la Ruta Provincial Secundaria 142-S de Campamento Vespucio a Río Grande. Cuál es el motivo de la construcción. Cuál es el monto a invertir. Expte. Nº: 91-20.817/08.
31. Solicitar al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que informe la nómina del personal policial capacitado en violencia intrafamiliar y dependencias en las que revistan, en toda la provincia. Indicar si este personal está sólo afectado a la recepción de denuncias por violencia familiar o desarrolla también otras labores. Las dependencias que cuentan con oficina policial de recepción de denuncias por violencia familiar. Si se continúa aplicando al momento de recepción de la denuncia, el cuestionario implementado por la Corte de Justicia de Salta en coordinación con la Secretaría de Seguridad. Expte. Nº: 91- 20.827/08.
32. Solicitar al Ministro de Salud Pública que remita informe sobre la nómina del personal capacitado en violencia intrafamiliar y centros de salud en los que revistan, en toda la provincia; indicando profesión, función y cargo. Si se aplica el protocolo de actuación. Expte. Nº: 91- 20.828/08.


Miércoles 24 de setiembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

jueves, septiembre 18, 2008

Acta de Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 23 de setiembre con el siguiente orden:

I. Proyectos de Declaración y/ o Resolución.

II.
1. Proyecto de Ley -en revisión: Que en las pretensiones fiscales por cobros de tributos, multas y de toda otra demanda, por parte de la Dirección General de Rentas la competencia territorial corresponde al Juez del Distrito Judicial pertinente de la Provincia de Salta. El proyecto se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Justicia. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-16.598/06.

2. Proyecto de Ley en revisión: Créase una Cámara en lo Criminal en el Distrito Judicial del Sur, con asiento en la ciudad de San José de Metán. Ingresó en el cupo del Bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Justicia; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Exptes. Nº: 90-17.457/08 y 91-20.006/08 (Autor: Oscar Villa Nougués - PRS).

3. Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Adhiérese la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 23.363, de Seguridad Vial. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones y Legislación General. Expte. Nº 91-20.728/08.

4. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda, por el área correspondiente juntamente con los municipios que fueron declarados en Emergencia (Apolinario Saravia, Las Lajitas y El Quebrachal, en el departamento Anta), en el marco del Programa Nacional Abordaje de Desarrollo Integral, a la regularización dominial y entrega de escrituras a sus actuales ocupantes en lugares en los que se han construido viviendas y que actualmente se encuentran afectadas al F.F.C.C. General Belgrano. El proyecto pertenece al diputado Durval Sandoval del bloque Frente para la Victoria. Se analiza en la comisión de Obras Públicas. Expte. Nº: 91-20.723/08.

5. Proyecto de Ley: Crear en el ámbito del Poder Judicial de Salta el Registro Provincial Especial de Personas Condenadas por Delitos Sexuales. El proyecto pertenece al diputado Guillermo Durand Cornejo del monobloque Independiente. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Justicia y Derechos Humanos. Expte. Nº: 91-18.428/07.

6. Proyecto de Resolución: Declarar de interés de esta Cámara la actividad económica de la minería en la jurisdicción del departamento Los Andes, en condiciones de sustentabilidad, racionalidad y seguridad, socialmente responsable y con total cumplimiento de las normas de protección ambiental y tributaria de los sitios sagrados reconocidos y del entorno natural, cultural y paisajístico. Este proyecto se analiza en la comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones. Su autor es el diputado Leopoldo Salva del Nuevo Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-20.658/08.

7. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble constituido por las parcelas identificadas con las matrículas Nº 975 y 1.688 del departamento rosario de la Frontera, con destino a espacio verde. El proyecto es de autoría de la diputada Valeria Orozco del bloque de la Unión Cívica Radical. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. 91-20.123/08.

8. Proyecto de Ley: Fijar los principios y procedimientos para la elaboración y aprobación del Digesto Jurídico de la Provincia de Salta. El proyecto pertenece al diputado Manuel Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Legislación General y Justicia. Expte. Nº 91-20.707/08.


BREVES FUNDAMENTOS:

3. El proyecto de ley del Ejecutivo Provincial por el cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional Nº 23.363 de Seguridad Vial; tiene como finalidad implementar distintas acciones destinadas a mitigar los altos índices de accidentes de tránsito que se verifican en el país. Con la intención de revertir la problemática expuesta, la ley nacional prevé la implementación de políticas y medidas estratégicas, tendientes al desarrollo de un tránsito seguro en el territorio nacional. A tal fin se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que será la autoridad de aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial a nivel nacional. La Agencia tiene como misión la reducción de la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de políticas de seguridad vial y, entre sus funciones, se encuentran las de crear y establecer las características y procedimientos de otorgamiento, emisión e impresión de la licencia nacional de conducir. Dichas facultades se ejercerán en coordinación con las autoridades competentes de cada jurisdicción. En el ámbito de la Agencia, funcionarán el Registro Nacional de Licencias de Conducir, en el cual deben inscribirse la totalidad de los datos de las licencias nacionales de conducir emitidas y sus renovaciones o cancelaciones; el Registro Nacional de Estadísticas en Seguridad Vial, cuya principal función es recabar información relativa a infracciones y accidentes de tránsito y, el Observatorio de Seguridad Vial, que tiene como misión investigar y evaluar las causas y efectos de los siniestros de tránsito, proponiendo medidas preventivas. Además, se establecen modificaciones a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24449 y se invita a las Provincias y a los municipios de la República a adherir a sus disposiciones.
5. El proyecto de ley para crear en el ámbito del Poder Judicial de Salta el Registro Provincial Especial de Personas Condenadas por Delitos Sexuales; tiene el objeto de contribuir como otro elemento disuasivo que desaliente uno de los hechos más graves y violentos que se puede cometer contra la libertad de una persona, como violentar su libertad sexual, su derecho a elegir internamente y sin condicionamientos su vida sexual. En este sentido, se ve la ausencia de un Registro de Personas condenadas por Delitos Sexuales y abuso contra menores. Es con el objetivo de crear una estadística certera que revele los datos y la situación en que se encuentran las personas que cometen este tipo de delitos, al efecto de contar con un instrumento más en la lucha por la seguridad, protección y bienestar de los salteños. Diversas fuentes, y la experiencia judicial demuestran que los delincuentes sexuales, en su mayoría, comprenden la naturaleza reprochable de sus actos y sin embargo en numerosas oportunidades reinciden en tales crímenes. Por ello se hace imprescindible contar con un instrumento como el que se pretende con el presente proyecto que contribuya a anticipar situaciones en donde pueda existir reincidencia de este tipo de delitos. La finalidad, es proteger a nuestra población de ser victimas de delitos de carácter sexual y concretar un patrón certero de búsqueda en el caso de que ocurran hechos de esta magnitud.
6- El proyecto de resolución para declarar de interés de esta Cámara la actividad económica de la minería en Los Andes, manifiesta en sus fundamentos que la geografía de este Departamento cuenta con recursos minerales lícitos de aprovechamiento por el ser humano, susceptibles de brindar un beneficio económico y social mediante el desarrollo de la actividad económica minera. Negar la importancia de un sector económico como el minero, es negar la realidad de una actividad sustancial y de alto impacto en la vida del hombre y es negar toda la cadena tecnológica que vincula al ser humano con los bienes y servicios de los que hoy dispone para vivir. Resulta absolutamente necesario y obligatorio desarrollar la actividad minera en condiciones de sustentabilidad, racionalidad y seguridad, con total cumplimiento de las normas ambientales y de protección del entorno natural, cultural y de los sitios sagrados de nuestras culturas. Cabe destacar que las condiciones de desarrollo y ejercicio de la actividad minera deben contemplar beneficios concretos, perceptibles, sustentables y continuos para los habitantes del Departamento, especialmente en cuanto al empleo y calidad de vida.
7. El proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble del dpto. Rosario de la Frontera con destino a espacio verde. La necesidad que existe de estar en contacto con la naturaleza, es un hecho básico y primordial para el hombre y es pretensión de nuestra gente embellecer Rosario de la Frontera y convertirla en la ciudad turística que todos pretendemos. Es importante la recuperación de espacios abandonados para crear plazas o plazoletas, obra que con la instalación de juegos infantiles beneficiará a los niños del lugar, que es el caso puntual del inmueble mencionado, el que se encuentra ubicado en calle 9 de julio entre Calixto Gauna y calle Zuviria, en el corazón del Barrio Villa Vivero uno de los mas antiguos y populosos de nuestra ciudad, el que carece de un espacio verde destinado al recreo y la reunión de vecinos, alentándolos para la charla, el esparcimiento, la lectura y fomentar de esa forma la integración de los mismos. La creación de nuevas áreas verdes es imprescindible para resguardar la salud física y psíquica de los habitantes de las zonas urbanas, mejorando con ello la calidad de vida de la población.
8. El proyecto de ley para fijar los principios y procedimientos para la elaboración y aprobación del Digesto Jurídico de la Provincia de Salta; tiene la finalidad de ordenar, consolidar y agrupar -por categorías temáticas- todas las leyes provinciales vigentes y sus reglamentaciones. El articulado del proyecto establece que para elaborar el mencionado digesto se emplearán técnicas y procedimientos de recopilación para la clasificación, depuración, inventario y armonización de la legislación vigente; de unificación en un solo texto legal o reglamentario de normas análogas o similares sobre una misma materia; de ordenamiento para traducir la aprobación de textos ordenados y compatibilizados en materias varias veces reguladas y/ o modificadas parcialmente; de renumeración de todas las normas consolidadas; y un anexo del derecho histórico provincial no vigente ordenado por materias. Asimismo, se creará una “Comisión del Digesto Jurídico” encargada de confeccionarlo, que estará presidida por una Mesa Directiva integrada por representantes de ambas Cámaras Legislativas. El plazo para concluir el Digesto Jurídico Provincial y someterlo a la aprobación de la Legislatura de Salta será de 12 meses, a partir de la constitución de dicha Comisión. Este proyecto también estipula que las dependencias de la Administración Pública Provincial, los organismos autónomos y los órganos del Poder Judicial estarán obligados a proveer la información que les sea requerida por la Comisión, la que también podrá requerir a las instituciones privadas los datos y antecedentes que considere de interés a los fines de esta ley
Viernes 19 de setiembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar

Ley de Protección de Víctimas de Violencia Familiar

Esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy y los diputados Cristina Lobo (PJ), Luis Mendaña (PJ) y Pablo López (PO), recibieron a las integrantes del Área Municipal de la Mujer y de la Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta, quienes presentaron al titular del Cuerpo una nota en relación a la Ley 7403 de Protección de Víctimas de Violencia Familiar.
Las instituciones manifiestan en la presentación su apoyo irrestricto a la ley y exigen su “correcta aplicación, con los procedimientos e implementación de políticas públicas que la misma establece”. Asimismo, demandan “un mayor y mejor servicio de justicia, mediante la forma técnicamente adecuada a la efectiva protección de las víctimas” y que se cuente con los equipos profesionales y los medios necesarios para evaluar riesgos y proteger a las personas cuando los conflictos ya se han judicializado.
En este sentido, el diputado Manuel Santiago Godoy expresó que desde la sanción de la norma se crearon dos juzgados de familia y destacó la importancia de que desde la justicia se cumpla acabadamente por lo establecido por ley; además, señaló que no ingresó a la Cámara baja ninguna propuesta del Poder Judicial referida a alguna modificación. Por otra parte, aseguró que es imprescindible contar con equipos interdisciplinarios que atiendan a la víctima a fin de que se evalúe correctamente la situación antes de iniciar el proceso judicial; y se comprometió a presentar – en conjunto con los diputados presentes – un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial a fin de conocer la situación del programa de Violencia Intrafamiliar.
Por su parte, Silvia Varg de Nioi, la responsable del Área Municipal de la Mujer, destacó el compromiso de las instituciones y las organizaciones no gubernamentales para abordar la problemática de violencia de género, al tiempo que requirió el efectivo cumplimiento de la legislación vigente teniendo en cuenta la necesidad de articulación entre los poderes del Estado. La Lic. María Julia Palacios de la Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta señaló como situaciones urgentes a resolver la capacitación de jueces y juezas en la problemática de violencia contra la mujer; capacitación en la que debe incluirse la perspectiva de género.
En otro tramo de la presentación de las instituciones se exige: el adecuado funcionamiento del “Programa VIF” con la finalidad con que fuera creado: articular la labor de dependencias policiales (Seguridad), Centros de Salud (servicio médico y psicológico), Educación (formación en resolución pacífica de conflictos) y Justicia; y la no utilización del sistema de mediación en los casos de violencia de género, en virtud de la situación de vulnerabilidad de la víctima.
Por último, los legisladores se comprometieron a convocar a una reunión al Secretario de Seguridad de la Provincia a fin de trabajar en forma conjunta.

Estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Cristina Lobo (PJ), Luis Mendaña (PJ) y Pablo López (PO). Por el Área Municipal de la Mujer: Silvia Varg de Nioi y Alicia Ramos. Por Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta: María Julia Palacios y Violeta Carrique.


Viernes 19 de setiembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Ley de Violencia Familiar

Diputados se reunirán con representantes del
Área Mujer Municipal y de la Comisión de la Mujer de la UNSa


El presidente de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy y los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, Salud y Legislación General Carlos Morello, Cristina Lobo y José Luis Gambetta –respectivamente- recibirán mañana a las 11 hs. a mujeres representantes del Área Mujer Municipal y de la Comisión de la Mujer de la UNSa; a fin de analizar la problemática en la aplicación de la ley 7403 de “Protección de Víctimas de Violencia Familiar”. El encuentro se llevará a cabo en la presidencia de esta Cámara.


Jueves 18 de setiembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

jueves, septiembre 11, 2008

Desinfección

Mañana será día no laborable
en la Cámara de Diputados y sus anexos


La Cámara de Diputados mediante Resolución Nº 202 establece como día no laborable mañana viernes 12 de setiembre para todo el personal del organismo, debido a la desinfección que se realizará en las distintas dependencias y anexos que la integran.
Según lo establece la resolución, esta medida se toma por la utilización de sustancias nocivas para la salud del personal, por lo que se deberá esperar un tiempo prudencial para la ventilación de las dependencias a fin de evitar el contacto o aspiración de los remanentes.


Jueves 11 de setiembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, septiembre 10, 2008

Comisión de Obras Públicas

Diputados se reunieron con el secretario de Obras Públicas

Esta mañana se llevó a cabo una reunión en la comisión de Obras Públicas que preside la diputada Adriana Pérez (PJ) donde el secretario de Obras Públicas, Alfredo Miguel, brindó un informe y respondió diversas inquietudes de los diputados sobre el estado de ejecución de las obras y las problemáticas suscitadas por la paralización de algunas en distintas localidades de nuestra provincia.
El secretario de Obras Públicas manifestó que la mayoría de las obras se están realizando con fondos provinciales y que otras se están realizando a través de convenios con los municipios, quienes establecen las prioridades de las obras. Señaló, además, que el organismo se encuentra a la espera de los fondos nacionales que serán girados a partir de este mes y que ya tienen un retraso de casi 4 meses. Sin embargo, Alfredo Miguel sostuvo que hasta fin de año se prevé cumplir con el ritmo y el presupuesto previsto para obras en toda la provincia.
El funcionario provincial informó que algunas de las obras en Capital que están próximas a finalizar son el Acueducto Sur, el Acceso Oeste (tramo Avda. Paraguay); también manifestó que la secretaría se encuentra trabajando en obras pequeñas y específicas de arreglo y mantenimiento de escuelas y centros de salud en toda la provincia; como así también en la defensa y canalización de ríos como río Blanco, río Pescado que tiene un plazo de ejecución de 6 meses; pozos de agua en Yacuy y Salvador Mazza; reposición de redes de agua y cloacas en Embarcación; cambio de la colectora en Pichanal y obras de cordón cuneta y pavimento; finalización de obras diversas en Urundel y Santa Rosa.

Consulta de los legisladores

La titular de la comisión manifestó que en relación a lo dialogado con los diputados de la comisión las preocupaciones están relacionadas por los trabajadores de las empresas que tuvieron que paralizar obras por falta de recursos; el retraso de las obras hídricas por esta causa como es el caso del Departamento San Martín.
Por su parte, el diputado Cristos Zottos (PRS) indagó acercar de la situación de las obras de la Quebrada Internacional de Pocitos y Pilcomayo y por la toma de captación rota del Dique Itiyuro; al respecto, manifestó su preocupación por el retraso de las mismas ante la inminente llegada de la época de lluvias. El diputado Sergio Sajia (PJ) planteó la situación crítica en Aguas Blancas y Pelícano Colorado en Orán y el puente de Los Toldos. En tanto, la diputada Valeria Orozco (UCR) realizó reclamos relacionados a diversas obras de agua inconclusas en Rosario de la Frontera.
En tanto, el diputado José Cabezas (UCR) solicitó precisiones acerca de distintas obras en Cafayate, entre otras, las posibilidades de terrenos para la construcción de viviendas, necesidad de construcción de defensas en el río Alisal y otras obras en los ríos Chuscha y Lorohuasi; asimismo, consultó sobre los arreglos en la planta potabilizadora en el paraje Banda de arriba y la finalización del pozo que se empezó a construir en Cafayate; explicó la situación en Tolombón por los problemas de agua potable que exige un pozo urgente y problemas de cloacas y agua potable en el centro de Cafayate; la construcción de una escuela, matadero municipal, pista de aterrizaje y avances en el mejoramiento de la ruta.
El diputado Miguel García (PJ) requirió información sobre estado de la licitación para la construcción de una escuela, la ampliación del edificio policial y la segunda etapa del hospital de Gral. Mosconi. Por su parte, el diputado Marcelo Lazarte (NBJ) manifestó que hay obras presupuestadas que aún no se concretaron. Entre las obras necesarias para el departamento, Lazarte señaló las obras de repavimentación de la ruta Campo Santo – Betania; posibilidad de construcción de un establecimiento secundario en Gral. Güemes. La diputada Margarita Véliz (NBJ) señaló la necesidad de construcción de puentes en embarcación y de control en la ruta 81, pues tiene tramos sin alambre y se producen accidentes por animales sueltos.
La diputada Patricia Poblete (PO) consultó acerca de los trabajos en la zona sudeste relativos a posibles problemas por inundaciones y el estado de las obras del acueducto sur. El diputado Pedro Sández (PJ) planteó la situación de algunos pueblos en Anta que exigen la instalación de conexión de gas natural.
Finalmente, la diputada Adriana Pérez (PJ) solicitó información acerca de la construcción de una colectora que conecto la colectora del Bº Santa Rita; situación en que se encuentra el canal requerido para la calle los Manzanos y el estado de obras en la planta baja del MAC (Museo de Arte Contemporáneo). En general, los diputados solicitaron que la ejecución de obra en las distintas localidades sea más equilibrada. Por último, el secretario de Obras Públicas se comprometió a remitir toda la información solicitada.

Asistieron a la reunión los diputados Adriana Pérez (PJ), Julio de Vitta (PRS), Miguel García (PJ), Valeria Orozco (UCR), Sergio Sajia (PJ), Margarita Véliz (NBJ), Cristos Zottos (PRS), Marcelo Lazarte (NBJ), Carlos Morello (Libres del Sur), José Cabezas (UCR), Patricia Poblete (PO) y Pedro Sández (PJ). El secretario de Obras Públicas Alfredo Miguel.

Miércoles 10 de setiembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, septiembre 09, 2008

Sesión 9 desetiembre

Décima Novena Sesión Ordinaria

La sesión del martes 9 de setiembre se inició a las 19, 20 hs. y culminó por falta de quórum a las 20, 55 hs. El vicepresidente primero del Cuerpo Legislativo, Julio De Vitta (PRS), informó que el libro de sesiones contaba con 37 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 10 diputados más, lo que hizo un total de 47 legisladores presentes.
Durante el tramo de las manifestaciones, los diputados se manifestaron en relación al conflicto en el Ingenio El Tabacal, el caso de Julieta Arias y la problemática de Violencia Familiar, la visita de legisladores de la Provincia de San Juan, entre otros. Al momento que los diputados se disponían a votar los pedidos de informes, la sesión se quedó sin quórum.


Martes 9 de setiembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Salta libre de humo

Diputados se reunieron con representantes de la Cámara del Tabaco

En una reunión llevada a cabo esta tarde en la presidencia de esta Cámara, los diputados de las comisiones Especial de Adicciones, Salud y Producción recibieron a representantes de la Cámara de Tabaco a fin de analizar el proyecto de ley “Salta Libre de Humo”
El presidente de la Cámara del Tabaco y diputado representante de La Viña, Esteban Amat Lacroix (NBJ), manifestó que dicho organismo se encuentra trabajando desde hace tiempo con el proyecto de ley nacional de salud, “una normativa completa e integral para todos los argentinos que además contempla las producciones de las provincias tabacaleras”. En este sentido, Amat sostuvo que los productores tabacaleros apoyan esta ley que se trabaja de manera conjunta con legisladores nacionales de las distintas provincias del NOA y, al respecto, aseveró que no están de acuerdo con una legislación provincial sobre la temática ya que afectaría la producción tabacalera de la región.
En tanto, el diputado Guillermo Durand Cornejo (BI) expresó la necesidad de no postergar soluciones concretas a la prevención de la salud de la comunidad, “como es el caso de este proyecto que entiendo no perjudicará los intereses de los productores tabacaleros”. La diputada Ramona Riquelme (PJ) indicó que esta ley estaría a favor de la salud de la población puesto que lo que se pretende es prevenir y concientizar sobre los efectos nocivos del cigarrillo, “este proyecto no dice en ningún lado que se prohíbe la plantación del tabaco por lo que no se perjudica a la producción”.
Por su parte, la diputada Virginia Cornejo (PPS) destacó la participación de los jóvenes en una jornada de Recinto Abierto sobre esta temática y, al respecto, dijo que los jóvenes plantearon un interesante análisis y debate sobre el consumo de cigarrillos “que los legisladores no debemos dejar de escuchar”. En tanto, el diputado Omar Soches López (NBJ) señaló que debe atenderse a los tiempos para el tratamiento del proyecto de ley de espacios libres de humo, pues podría comprometerse el tratamiento a nivel nacional de la legislación que afectaría al Fondo Especial del Tabaco (FET), imprescindible para los productores locales.
La diputada Fani Ceballos (PRS) manifestó su adhesión al proyecto al tiempo que señaló que la sociedad debe cambiar de conductas y que es necesario un compromiso de los medios de comunicación y de campañas escolares sostenidas para trabajar en la prevención no sólo del tabaquismo sino también de otras adicciones.
En relación a lo planteado respecto al FET, el Dr. Tomás Smith y demás doctores presentes señalaron que el proyecto en discusión no afectaría a la producción tabacalera y que tampoco afectaría la discusión del proyecto nacional por cuanto éste contempla cuestiones económicas; además, destacaron el fracaso de las legislaciones que establecían sectores para fumadores y no fumadores.
Por su parte, el diputado Mariano San Millán (PJ) indicó que es necesario atender a los tiempos legislativos y esperar la sanción de la ley nacional para analizar a nivel provincial la adhesión o el tratamiento del proyecto del legislador Romero. Por último, el diputado Eduardo Romero (PJ) manifestó que su proyecto sería tratado en la sesión del 23 del mes en curso.

Asistieron al encuentro los diputados Eduardo Romero (PJ), Luis Mendaña (PJ), Cristos Zottos (PRS), Esteban Amat Lacroix (NBJ), Mario Ángel (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Julio De Vita (PRS), Teodora Riquelme (PJ), Mariano San Millán (PJ), Fani Ceballos (PRS), Durval Sandoval (FpV), Guillermo Durand Cornejo (BI), Omar Sóches López (NBJ), Demetrio Carbajo (PRS), Sergio Sajia (PJ), Alfredo Petrón (NBJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Juan Mazzone (NBJ), Juan Aguirre (PJ), Virginia Dieguez (PRS), Adriana Pérez (PJ) y Virginia Cornejo (PPS). Los doctores Tomás Smith (tabaquismo), Marcelino de Vega (neumonólogo), Gerardo Arroyo (oncólogo), Narcisa Gutiérrez (cardióloga), Roberto Normand (UPCN) y Enrique de la Vega (Foro de Médicos).