viernes, agosto 29, 2008

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 2 de setiembre con el siguiente orden:

1- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble matrícula Nº 42.115, sección Q, manzana F O1, de 4.320,23 m2 de extensión, perteneciente al Barrio Morosini de ciudad Capital, para ser transferido en venta a sus actuales ocupantes. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.392/08.

2- Proyecto de Ley -en revisión: Que en las prestaciones fiscales por cobros de tributos, multas y de toda otra demanda, por parte de la Dirección General de Rentas la competencia territorial corresponde al Juez del Distrito Judicial pertinente de la Provincia de Salta. El proyecto se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Justicia. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-16.598/06.

3- Proyecto de Resolución: Declarar de interés de esta Cámara la actividad económica de la minería en la jurisdicción del departamento Los Andes, en condiciones de sustentabilidad, racionalidad y seguridad, socialmente responsable y con total cumplimiento de las normas de protección ambiental y tributaria de los sitios sagrados reconocidos y del entorno natural, cultural y paisajístico. Este proyecto se analiza en la comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones. Su autor es el diputado Leopoldo Salva del Nuevo Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-20.658/08.

4- Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial analice la posibilidad de demandar judicialmente al Estado Nacional, reclamando el adecuado cumplimiento del Convenio de Transferencia de la Caja Previsional de la Provincia. La autora del proyecto es la diputada Virginia Cornejo del monobloque Partido Propuesta Salteña. Se estudia en las comisiones de Justicia; Legislación General y Especial de Previsión Social y de Asuntos Laborales. Expte. Nº: 91-20.632/08.

5- Proyecto de Declaración: Considera un hecho social de gran envergadura, la aprobación de la Resolución Nacional Nº 2.149/08 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que crea la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. El proyecto se analiza en la comisión de Derechos Humanos. Su autora es la diputada Fani Ceballos del bloque del Partido Renovador de Salta. Expte. 91- 20.624/08.

6- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble matrícula 51.830 de la ciudad de Salta Capital, para ser destinado a la construcción del edificio para el Colegio Secundario “2 de Abril de 1982”. La autora del proyecto es la diputada Adriana Pérez del bloque Justicialista. El proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Educación. Expte. Nº: 91-19.077/07.

7- Proyecto de Ley: Rescindir en forma total el contrato de concesión del servicio de distribución de agua potable y desagües cloacales, celebrado entre el Estado Provincial y la empresa Aguas de Salta S.A., sin pago de indemnización alguna. Este proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Su autor es el diputado Pablo López del bloque del Partido Obrero. Expte. Nº: 91-19.731/07.

BREVES FUNDAMENTOS:

1- El proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble del barrio Morosini de esta Capital,
expresa en sus fundamentos que decenas de familias vecinas de dicho barrios expresaron su justa preocupación por su situación habitacional sobre la cual no tienen ninguna seguridad. Ocupan desde hace más de diez años un terreno de 4.320,23 m² lindero por el Norte con el Río Arenales, en el Sur con calle sin nombre, en el Este con la prolongación de calle Córdoba y en el Oeste con Hormigón, cuyo titular de dominio es el Club de Agentes Comerciales, Social, Cultural y Deportivo, y pese a diversas diligencias efectuadas no han podido legalizar una situación de hecho. Los vecinos, en un primigenio asentamiento, nivelaron por cuenta propia el terreno que ocupaban, ubicados algunos en profundos zanjones. Con el tiempo fueron construyendo en este lugar sus casas, de corte modesto, pero hoy, aparece como un populoso y consolidado barrio. En sus comienzos el asentamiento fue irregular y con el transcurso de los años todos construyeron sus casas, cimentaron su hogar y, hoy, temen ser despojados de lo que consideran fue fruto de mucho esfuerzo. Por lo tanto, solamente resta normalizar esta situación y legalizarla con la expropiación y posterior venta del inmueble a sus actuales ocupantes.
3- El proyecto de resolución para declarar de interés de esta Cámara la actividad económica de la minería en Los Andes, manifiesta en sus fundamentos que la geografía de este Departamento cuenta con recursos minerales lícitos de aprovechamiento por el ser humano, susceptibles de brindar un beneficio económico y social mediante el desarrollo de la actividad económica minera. Negar la importancia de un sector económico como el minero, es negar la realidad de una actividad sustancial y de alto impacto en la vida del hombre y es negar toda la cadena tecnológica que vincula al ser humano con los bienes y servicios de los que hoy dispone para vivir. Resulta absolutamente necesario y obligatorio desarrollar la actividad minera en condiciones de sustentabilidad, racionalidad y seguridad, con total cumplimiento de las normas ambientales y de protección del entorno natural, cultural y de los sitios sagrados de nuestras culturas. Cabe destacar que las condiciones de desarrollo y ejercicio de la actividad minera deben contemplar beneficios concretos, perceptibles, sustentables y continuos para los habitantes del Departamento, especialmente en cuanto al empleo y calidad de vida.
4- El proyecto de resolución para solicitar al Ejecutivo Provincial que analice la posibilidad de demandar judicialmente al Estado Nacional, reclamando el cumplimiento del Convenio de Transferencia de la Caja Previsional de la Provincia; por cuanto dicho Estado Nacional no ha cumplido en forma razonable con la obligación - asumida en el convenio - de legislar en materia previsional, especialmente en lo que hace al reconocimiento del derecho constitucional a la movilidad, tal como surge de las consideraciones efectuadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en sus fallos “Badaro” de fechas 8 de agosto de 2006 y 26 de noviembre de 2007.
5- El proyecto de declaración que considera un hecho social de gran envergadura la aprobación de la Resolución Nacional Nº 2.149/08 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que crea la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata; expresa también que dicha oficina está integrada por un equipo de especialistas de las fuerzas de seguridad, psicólogos, trabajadores sociales y abogados. Asimismo, considera necesario que la entidad nacional proyecte su accionar en todas las provincias, con creaciones similares, particularmente en Salta, cuya especial ubicación geográfica la vincula a un permanente flujo de migración interna y externa, prioritariamente de mujeres.
6- El proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble de Capital, para ser destinado a la construcción del edificio para el Colegio Secundario “2 de Abril de 1982”; tiene por objeto regularizar la situación de dicho establecimiento que hoy funciona fraccionado en dos escuelas. Las actividades educativas del mencionado establecimiento, se realizan en los edificios de las escuelas Primarias Dr. Joaquín Castellano y Pcia. De Buenos Aires, ubicadas una de otra, siete cuadras aproximadamente. Disponer de un edificio propio le permitiría al establecimiento el aumento de la matrícula y la oferta de otras actividades educativas. Numerosas son los pedidos que realizaron los directivos y la comunidad educativa del establecimiento a fin de lograr ese tan anhelado sueño.
7- El proyecto de ley para rescindir en forma total el contrato de concesión del servicio de distribución de agua potable y desagües cloacales, celebrado entre el Estado Provincial y la empresa Aguas de Salta S.A., sin pago de indemnización alguna; plantea en sus fundamentos que el proceso de privatización de las empresas del Estado tuvo objetivos muy claros: crear un mercado monopólico, con clientes cautivos, una rentabilidad garantizada con un enorme subsidio estatal. Ésta es la estructura de todos los contratos de privatización. Las compañías que se quedaron con las empresas del Estado, vinieron a parasitar al propio Estado argentino y a los usuarios de los servicios públicos de nuestro país. La privatización del agua es un crimen social y parasitismo extremo. El servicio de agua potable y desagües cloacales en la provincia es la evidencia más grande del fracaso del proceso privatizador. La experiencia vivida por el pueblo de Salta con la prestataria del servicio de agua potable nos plantea inevitablemente la necesidad de que la empresa sea reestatizada. Este proyecto plantea una verdadera reestatización, que coloque a la empresa estatal bajo control de sus trabajadores y de los usuarios domiciliarios, que elegidos democráticamente garanticen que la totalidad de los salteños cuenten con tan elemental servicio. Un aspecto fundamental de la reestatización, es que la misma no debe llevar consigo el pago de indemnización alguna a favor de la compañía privada. Esto esta claramente contemplado en nuestro proyecto, el cual plantea además, la necesidad que la comisión de control, creada a partir de la reestatización analice y determine cual es el monto con que la empresa Aguas de Salta debe indemnizar al Estado y a los usuarios, por todos los perjuicios provocados durante los años de la concesión.


Viernes 29 de agosto de 2008
www.camdipsalta.gov.ar

miércoles, agosto 27, 2008

Canal 7

Diputados se reunieron con el ministro de Gobierno

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, y diputados de distintos bloques políticos recibieron esta mañana al ministro de Gobierno de la Provincia, Antonio Marocco, quien informó sobre la situación de la televisión pública en Salta y la instalación de la antena repetidora de Canal 7 en nuestra ciudad.
El ministro de Gobierno realizó una síntesis sobre el inicio del procedimiento para la instalación de Canal 7 y manifestó que el inicio de los trámites se realizó en el año 2006 por parte del intendente capitalino, quien gestionó junto a las autoridades locales del COMFER y las autoridades de la Secretaría de Medios de la Nación la instalación de la repetidora.
Posteriormente, el ministro señaló que a partir del 10 de diciembre de 2007 la nueva gestión gubernamental planteó la necesidad de federalizar la comunicación pública, a partir de ahí se continuó con los trámites iniciados por la Municipalidad y, luego, el Gobierno Provincial firmó un convenio con la Secretaría de Medios de la Nación.
El funcionario provincial también hizo referencia a las cuestiones técnicas de instalación de la antena repetidora de Canal 7, Marocco explicó que el terreno para ubicar las torres de transmisión es de la empresa Telecom y que las torres fueron adquiridas por la Secretaría de Medios de la Nación, a través de un proceso de licitación pública. Sobre la inversión realizada por la provincia, el ministro indicó que solamente se hace cargo de un seguro mensual de responsabilidad civil, por el costo y la potencia de los equipos instalados, y de la luz que consumen.
Finalmente, Marocco leyó a los diputados el informe realizado por el coordinador del COMFER, Luis Lázaro, en relación a la correcta instalación de los equipos; también, leyó un comunicado público del coordinador negando las acusaciones realizadas por un medio local, en relación a las interferencias que dichos equipos producirían a su emisora radial.
Los diputados consultaron acerca de la existencia de repetidoras de canal 7 en el interior provincial, si dentro de la programación de la repetidora de Canal habrá contenidos locales y los plazos estimados para la concreción de programación local.

Asistieron al encuentro los diputados Santiago Godoy (PJ), Luis Mendaña (PJ), Viviana Saravia (FpV), Fabián Vittar (PRS), Virginia Cornejo (PPS), Sergio Sajia (PJ), José Luis Gambetta (PJ), Guillermo Durand Cornejo (PCP), Manuel Chauque (PJ), Carlos Morello (Libres del Sur), Mariano San Millán (PJ), Jorge Guaymás (PJ) y Gustavo Cea (FpV). El ministro de Gobierno de la Provincia, Antonio Marocco.


Miércoles 27 de agosto de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, agosto 26, 2008

Sesión 26 de agosto

Décima Séptima Sesión Ordinaria

Los diputados aprobaron 2 proyectos de ley, 1 de declaración, 15 pedidos de informes y un paquete de proyectos de resolución y declaración. Al término de los homenajes los legisladores realizaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Lelia Chaya, legisladora nacional mandato cumplido.

La sesión del martes 26 de agosto se inició a las 19,45 hs. y culminó a las 21,55 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 47 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 3 diputados más, lo que hizo un total de 50 legisladores presentes en la sesión.
Antes de iniciar la sesión y por iniciativa del diputado Leopoldo Salva (NBJ), representantes de comunidades originarias de San Antonio de Los Cobres junto a legisladores provinciales realizaron, por tercer año consecutivo, el ritual a la Pachamama en la plaza posterior de la Legislatura.
El titular de la Cámara de Diputados informó que mañana miércoles 27 de agosto a las 11 hs. el ministro de Gobierno de la Provincia, Antonio Marocco, acudirá a la Presidencia de esta Cámara a fin de informar acerca del funcionamiento de la repetidora Canal 7.
Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Paquete de Proyectos de Declaración: 31 del bloque Justicialista; 3 del bloque Renovador de Salta; 4 del Nuevo Bloque Justicialista; 5 del bloque de la Unión Cívica Radical; 3 del monobloque del Partido Propuesta Salteña.
Paquete de Proyectos de Resolución: 3 del bloque Justicialista y 1 del monobloque Libres del Sur.

2. Proyecto de Declaración: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas conducentes y dicte los instrumentos legales necesarios para la reforma del Decreto Provincial Nº 1125 de clasificación y categorización de alojamientos turísticos, con la finalidad de equiparar los estándares de clasificación hotelera existentes en nuestra provincia con los vigentes en los principales destinos turísticos del mundo. Expte. Nº: 91-20.626/08.

3. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la matrícula 99.687 con destino a la regularización dominial del Centro Vecinal de Villa Chartas. Expte. Nº: 91-19.368/07. Pasa al Senado en revisión.

4. Proyecto de Ley: Declarar de interés público y sujeto a expropiación el terreno de 1 Ha. 2.958,40 m2 con las viviendas allí existentes y en el estado que se encuentran, identificado con matrícula Nº 9.375, Finca San Isidro, propiedad actualmente de la firma EMAISA S.A. en la localidad Campo Santo, departamento General Güemes Expte. Nº: 91-20.144/08. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

Los proyectos que volvieron a comisión son los siguientes:

* Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Autorizar al P.E.P. a transferir en carácter de donación a favor de la municipalidad de Cachi, los inmuebles de propiedad de la Provincia identificados con las matrículas Nº 445, 446, 448, 449, 2.290, 447 y 2.115 todos de la localidad Cachi, destinado al funcionamiento del citado municipio. Este proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-20.086/08.
* Proyecto de Ley: Se establece a nivel provincial las exigencias para la imposición de Nombres a Instituciones y Lugares Públicos. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Cultura y Deporte y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.824/08.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 15 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que remita un informe sobre lo siguientes puntos: detalle de las guías y/o registros, otorgadas para la extracción de madera, describiendo el territorio de explotación y las personas, empresas o entidades a las que se las autorizó y que actúan en consecuencia o llevan a cabo la extracción de madera. Cuáles son los controles que se realizan en razón de una eventual sobreexplotación de estos recursos, y quienes lo realizan. Que remita un informe específico sobre la extracción de madera, especialmente de la especie denominada “Palo Santo” en la zona de Finca el Zapallar, Municipio de Rivadavia Banda Sur, donde existen referencias de sus pobladores residentes de una sobreexplotación incontrolada de la especie “Palo Santo”. Expte. Nº: 91-20.568/08.
2. Solicitar a la Autoridad Metropolitana de Transporte (A.M.T.) que informe si las empresas que brindan el servicio público de transporte automotor en la provincia cumplen las normativas legales vigentes para transportar personas discapacitadas. Expte. Nº: 91- 20.582/08.
3. Solicitar al Director General de Estadísticas que remita copia de relevamientos de precios al consumidor que sustentan las declaraciones vertidas por Ud. en medios radiales, en el sentido de que el incremento del costo de la canasta familiar en el periodo julio/agosto de 2008 fue del 10,5 %. Que remita copia de todos los relevamientos de precios de la canasta familiar efectuados en el año en curso. Expte. Nº: 91-20.602/08.
4. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que remita copia de convenios suscriptos por la provincia y marco legal aplicable en lo relativo a la distribución y comercialización de la garrafa social. Los puntos de comercialización de la garrafa social habilitados en la provincia. El número de garrafas sociales vendidas desde enero del 2007 hasta la fecha, detallado por mes y por departamento. El porcentaje de la población de la provincia que carece de acceso a la red gas natural, detallado por departamento. Si se efectuó un relevamiento de la cantidad de garrafas sociales que requiere nuestra provincia, detallado por municipio. Las causas por las cuales actualmente el convenio marco se encuentra suspendido en su ejecución. Expte. Nº: 91-20.603/08.
5. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe si con motivo del proyecto de estatización de la empresa Aerolíneas Argentinas, que se discute actualmente en el Congreso de la Nación, se preveé que nuestra provincia contribuya económicamente de algún modo al cumplimiento de tal finalidad. Expte. Nº: 91-20.604/08.
6. Solicitar al Secretario de Finanzas que informe sobre los montos que por coparticipación provincial y nacional se giran mensualmente desde enero de 2008 a la fecha, a los Municipios de El Potrero y Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-20.605/08.
7. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe el estado de vigencia del Decreto 3498/07 por el que se creó el Fondo de Estabilización Económica y Financiera y se aprobó la constitución de un depósito a plazo fijo de 200 millones de pesos. En caso de haberse dejado sin efecto el Decreto 3498/07, detalle de la norma de revocación. En caso de hallarse vigente el Decreto 3498/07 que de detalle del dictamen de Fiscalía de Estado que calificó como recesiva la etapa del ciclo económico a fin de dar cumplimiento con su artículo 2º, según el cual el Fondo sólo podrá ser utilizado cuando se verifique dicha etapa recesiva. Si el depósito ha sido renovado de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 3º, según el cual se renovaría automáticamente salvo para el supuesto de etapa recesiva calificada como tal por el Sr. Fiscal de Estado. En cualquiera de los dos casos (vigente o no el decreto 3498/07): datos completos del depósito: fecha de constitución, intereses pactados y todo otro dato referido al acuerdo celebrado con el agente financiero de la Provincia por el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas en ejercicio de las facultades que le confiriera el artículo 4º del decreto, remitiendo la correspondiente documentación. En caso de haberse renovado el depósito, datos correspondientes a la renovación, con remisión de la correspondiente documentación. Si la provincia destinará los recursos del Fondo de Estabilización Económica y Financiera a fines distintos de los que surgen del decreto 3498/07, cómo se prevé dar cumplimiento al artículo 20 de la ley de Responsabilidad Fiscal 25.917 por el que se establece la obligación para las jurisdicciones adheridas de constituir fondos anticíclicos. Si el hecho de que la provincia de Salta haya adherido a la Ley de Responsabilidad Fiscal 25.917 cuando tenía constituido un fondo anticíclico no impide destinar dicho Fondo a otros fines, por aplicación del citado artículo 20 de dicha ley. Expte. Nº: 91-20.616/08.
8. Reiterar al Ministro de Desarrollo Económico el pedido de informe sobre los puntos de nuestra Resolución 231/08 con la participación del Ministro de Finanzas y Obras Públicas; en dicho pedido se solicitó, como primer punto, que se informara cuál es la autoridad provincial de aplicación de las leyes nacionales 17.319 y 26.197, qué reglamentación se ha dictado y qué medidas fueron tomadas a la fecha para delegar a dicho organismo la facultad de control de lo extraído para el pago de las regalías. Sobre este punto se solicita que se informe en forma concluyente – no condicional ni tentativa- cuáles son los organismos específicos, por qué causas no están ratificadas por instrumento legal, y qué facultades tienen al no contar con dicha ratificación. Asimismo, se solicita que se identifique adecuadamente la dirección en la órbita del Ministerio de Finanzas a la que se hace referencia, sus funciones, y si está ratificada legalmente, indicando el instrumento legal. En el punto 2 de la Resolución 231/08, se solicitó que se informara sobre la forma en que se están realizando los controles en boca de pozo, personal afectado, y reglamentación existente; lo que se busca conocer es si se realizan controles de los volúmenes extraídos en boca de pozo, de qué manera se garantiza la inviolabilidad del control, con qué elementos técnicos (medidores), cuánto es el personal afectado y en qué instrumentos se ha dispuesto la correspondiente reglamentación de la tarea. En el punto 3 de la Resolución 231/08, se solicitó que se informara sobre el grado de cumplimiento de lo establecido en ley provincial 6747, informando acerca de lo establecido en cada uno de sus artículos; la respuesta es insatisfactoria, dado que expresamente se ha pedido que se informe sobre el cumplimiento de cada una de las obligaciones establecidas para el Estado Provincial por dicha ley (registro de productores, control y registro mensual de extracción, control y registro mensual de transporte hacia el exterior de la Provincia, controles medioambientales, etc.). Por otro lado, se solicita se informe si existe otra repartición con incumbencia en la materia, y en su caso informe acerca del cumplimiento de cada una de sus funciones regidas por la ley 6747. En el punto 4 de la Resolución 231/08, se solicitó que se informara el valor que se toma en cuenta para el pago de las regalías de petróleo y gas; las gestiones que se realizan ante la Nación para modificar dichos valores; la respuesta no es aceptable y por ende se reitera por ende la pregunta en su totalidad, y se solicita que se informe a qué repartición corresponde esta incumbencia si no compete a la Secretaría de Energía y que se gire en tal caso a dicha repartición el pedido de informes para que lo evacue. Expte. Nº: 91-20.617/08.
9. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe los fondos transferidos a los Municipios en concepto de Participación Municipal discriminados por Municipio, por mes, devengado y percibido. Los fondos transferidos a los Municipios en concepto de anticipos de participación municipal discriminados por Municipio y por mes. El detalle de las retenciones efectuadas en las transferencias a los Municipios por mes por Participación Municipal por Recursos Provinciales y por Coparticipación Nacional. Los fondos transferidos a los Municipios en concepto de A.T.N por Municipio y por mes. Los fondos transferidos a los Municipios en concepto de Fondo Compensador Municipal discriminados por Municipio, por mes, devengado y percibido. Los fondos transferidos a los Municipios en concepto de Ingresos no Tributarios por Municipio, por mes, devengado y percibido. Los fondos transferidos a los Municipios en concepto de Fondo Fortalecimiento Tributario e Infraestructura Regional discriminados por Municipio, por mes, devengado y percibido. Expte. Nº: 91-20.621/08.
10. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe el costo por ítem de los trabajos realizados por la empresa IMAC en las vías férreas, cantidad de Kms., contrato con la empresa, la empresa posee especialidad de este tipo de obra. El monto mensual que se abona a esta empresa, cantidad de obreros. El mantenimiento de las vías, durmientes y anclajes en los últimos 30 años del Ramal C-14. Solicito estudio de macrografías con tablas comparativas, valor normal en % de Carbono, manganeso, silicio, fósforo y azufre, de un riel cada 15 metros de recorrido desde Salta hasta la Polvorilla. Informe y descripción de máquinas diesel utilizados para el Tren a las Nubes: modelo, motor, potencia (HP), el grado de rotación de su rodamiento (rueda). La empresa que realiza el mantenimiento, cada cuanto se realiza el mismo. Nombre de la empresa que realiza el mantenimiento de los coches. Informe de la empresa que realiza el mantenimiento de los puentes, túneles y viaductos, qué tiempo demanda dicha obra, material empleado y como realiza dicho mantenimiento. Expte. 91-20.622/08.
11. Solicitar al Ministro de Educación que remita informe la cantidad de Personal Docente designado en la Escuela Nº 4548 de Finca Las Trojas; la cantidad de personal designado para cocina, mantenimiento, limpieza, etc.; el organismo que se encarga de proveer gas y mercadería al establecimiento. Expte. Nº: 91-20.629/08.
12. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe el estado de avance de la implementación del Programa de Propiedad Participada de ENJASA S.A. La fecha de celebración de la asamblea que deberá realizarse según decreto 1843/08, por haberse suspendido la convocatoria oportunamente realizada por decreto 3502/07. Medios por los que se realizó la nueva convocatoria, en su caso. Las personas que conforman el equipo de trabajo que se conformaría para analizar la implementación del Programa de Propiedad Participada, según se afirma en los considerandos del decreto 1843/08 y se autoriza en su artículo 3º. Normas de conformación de dicho equipo y de designación de sus integrantes. Detalle histórico de la distribución del bono ganancial de ENJASA a los accionistas beneficiarios de la propiedad participada. Expte. Nº: 91-20.630/08.
13. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe en relación al contrato con la empresa Aguas de Salta y remita el contrato original realizado entre la Provincia y la empresa Aguas de Salta. El envío del análisis legal elaborado por la UNIREN. Si se detectaron irregularidades en la contratación, medidas adoptadas tanto administrativas como legales. Si hubo intervención de los organismos de control, informes realizados. El envío del estudio pormenorizado de la situación (estructura de costos, inversiones, incumplimientos, tarifas, etc.). El estado de avance de la participación de la provincia en la empresa Aguas de Salta, a fin de capitalizar las inversiones realizadas. El plan de obras que fue fijado que debe realizar Aguas de Salta y grado de cumplimiento a la fecha. Los propietarios actuales de la empresa Aguas de Salta. Expte. Nº: 91-20.631/08.
14. Solicitar al Ministro de Gobierno que informe si existe un contrato entre el Estado Provincial y la empresa Troka S.R.L . En caso de respuesta afirmativa informe si uno de sus propietarios es el actual coordinador de Prensa del Gobierno. De ser afirmativa, si se ha analizado la rescisión del contrato por incompatibilidad. La copia del contrato firmado. El monto del contrato. Las razones que motivaron dicha contratación. Expte. Nº: 91-20.645/08.
15. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, a concurrir a esta Cámara a fin de informar sobre todo lo relativo a la renegociación del contrato con la empresa Aguas de Salta, y en particular los siguientes temas: el monto estimado de las inversiones no realizadas por la empresa de acuerdo al contrato original y de acuerdo a las renegociaciones ya realizadas. Si se ha previsto excluir del contrato las áreas no rentables. Cuales son dichas áreas. Si el Estado se hace cargo de la prestación del servicio en las mismas. Si la implementación generalizada del sistema medido incrementa el valor del m3 facturado por la compañía. Si se modificarán las tarifas; en caso afirmativo, de qué manera se lo realizará. El monto de las deudas de la empresa ASSA con la provincia; la base de cálculo para establecer que porcentaje de acciones le correspondería a la provincia con la capitalización de esa deuda. Si se garantizará las fuentes laborales de los trabajadores de la empresa y de aquellos que trabajan en empresas tercerizadas que contratan en forma permanente con ASSA. Cuál es el monto de inversión que hace falta para poner en condiciones la totalidad del sistema; qué plan existe para hacerlo y qué porcentaje estará a cargo de la provincia. Qué consecuencias tendrá este acuerdo sobre las denuncias penales realizadas contra la empresa, principalmente, las que se hicieron por el volcamiento de líquidos cloacales; qué responsabilidad asumirá la provincia, una vez asociada a ASSA, ante las demandas penales y/ o civiles existentes o las que se presentaren en el futuro. Si la construcción de la planta depuradora de la zona norte de la ciudad de Salta no estaba ya incluida en plan de obras de la provincia. La facturación de ASSA desde el inicio de la concesión hasta la fecha. Si continuará la provincia otorgando subsidios a la empresa; el monto de los subsidios recibidos por la empresa desde el inicio de la concesión hasta la fecha, y concepto de los mismos. Qué medidas se tomarán en caso de incumplimiento de contrato por parte de ASSA, en cuanto a inversiones y prestación del servicio, en el nuevo esquema. El monto del canon que paga ASSA en la actualidad, lo que ha pagado desde el inicio de la concesión y lo que pagará a partir del nuevo esquema planteado. Expte. Nº: 91-20.646/
08.

Martes 26 de agosto de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Comisión de Turismo

Diputados recibieron informes acerca de la
suspensión del servicio del Tren a las Nubes


En una reunión realizada esta mañana los diputados que integran la comisión de Turismo, presidida por Liliana Guitián (PJ), recibieron al coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios del Ministerio de Desarrollo Económico, Dr. Gabriel Roberts, quien informó acerca de las medidas adoptadas por la provincia en relación a la suspensión del servicio turístico del “Tren a las Nubes”.
El funcionario provincial se refirió al informe técnico realizado por la provincia donde se explicita la suspensión del servicio del “Tren a las Nubes” y aclaró que se está llevando a cabo todo el procedimiento legal correspondiente. Además, Roberts entregó a los diputados copias de dicho informe, del informe realizado por la empresa Ecotren remitido a la provincia donde explica la situación ocurrida en la primera salida del tren con pasajeros; del libro de quejas y sugerencias de la empresa donde se encuentran asentadas las opiniones de los pasajeros; y del informe de habilitación del material rodante del Tren a las Nubes realizado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
En general, los diputados manifestaron su preocupación por el estado y mantenimiento de las vías, la decisión de la empresa de reiniciar el servicio del tren, la interrupción del servicio turístico y su impacto en la imagen de la Provincia. El diputado Carlos Sosa (PRS) manifestó al funcionario provincial que solicitará un informe a su área para conocer quién y cómo se realiza el mantenimiento de las vías, durmientes, maquinaria del tren y sistema hidráulico.
Por su parte, la diputada Virginia Cornejo (PPS) sostuvo que la puesta en funcionamiento del “Tren a las Nubes” había sido muy acelerada; indagó, además, acerca de cómo se realizará la nueva habilitación del servicio turístico y la necesidad de que se realicen pruebas antes de una nueva salida del tren. En este mismo sentido se refirió el diputado Leopoldo Salva (PJ) quien solicitó se realicen 2 o 3 viajes de prueba del servicio del tren para evitar que suceda algo similar; y propuso, además, que la empresa ofrezca otras alternativas de servicio a los pasajeros que compren un pasaje del tren.
Finalmente, la diputada Liliana Guitián (PJ) agradeció la presencia e información brindada por el funcionario provincial; también le reiteró su preocupación por el estado y mantenimiento de las vías del ferrocarril y por la decisión tomada por la empresa Ecotren de reiniciar el servicio del “Tren a las Nubes".

Asistieron al encuentro los diputados Liliana Guitián (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Leopoldo Salva (NBJ), Rossana Cabezas (PJ), Silvia Cruz (PRS), Carlos Sosa (PRS), Luisa Salva (PJ), Julio De Vita (PRS) y Oscar Salvatierra (PJ). El concejal por San Antonio de los Cobres Vicente Arias (PJ). El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios del Ministerio de Desarrollo Económico, Dr. Gabriel Roberts.

Martes 26 de agosto de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

lunes, agosto 25, 2008

Comisión de Hacienda y Presupuesto

Diputados se reunieron con el secretario de Ingresos Públicos

Los diputados que integran la comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por Oscar Salvatierra (PJ), se reunieron esta tarde con el secretario de Ingresos Públicos Sebastián Saravia Tamayo, a fin de continuar con el análisis a la modificación del Código Fiscal de la Provincia y con el objetivo de aclarar la competencia de los jueces que deben intervenir en la temática fiscal en situaciones de incumplimiento del pago de los impuestos.
Al respecto, los legisladores y funcionarios acordaron que “la demanda deberá promoverse ante los jueces competentes de los distritos judiciales que correspondan al domicilio fiscal del contribuyente o responsable de pago, determinado en el ámbito de esta provincia”. Por otra parte, se analizó que la modificación sería aplicable a partir del 1 de enero de 2009.
Durante el encuentro, los presentes también abordaron la necesidad de optimizar los mecanismos de recaudación, actualizar la valuación fiscal rural y urbana, la factibilidad de cobranza y las exenciones impositivas. Sobre este último punto, el diputado Salvatierra indicó que en la actualidad las exenciones impositivas las otorga el Concejo Deliberante, pero planteó que dichas exenciones debieran ser a iniciativa del Ejecutivo Provincial. Otro tema analizado fue el impuesto al automotor y su revaluación, aclarando que no podrá regularse de una sola vez.

Estuvieron presentes los diputados Oscar Salvatierra (PJ), Mariano San Millán (PJ), Santiago Godoy (PJ), Juan Maita (NBJ), Viviana Saravia (FpV), Pedro Mellado (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Cristos Zottos (PRS). El Secretario de Ingresos Públicos, Dr. Sebastián Saravia Tamayo y el Director General de la Dirección General de Rentas, CPN Gustavo de Cecco.

Lunes 25 de agosto de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Comisión Esp. de Previsión Social y Asuntos Laborales

Jubilados y legisladores analizaron
el proyecto de ley nacional sobre la movilidad jubilatoria

Los diputados que integran la comisión especial de Previsión Social y Asuntos Laborales, presidida por Eduardo Ramos (PJ), conjuntamente con la senadora nacional Sonia Escudero (PJ) se reunieron esta mañana con más de 35 representantes de entidades de jubilados de nuestra provincia: Red Sol, Asociación de Jubilados de Salta, Federación de Jubilados y Pensionados de Salta, entre otras.
Durante el encuentro la senadora nacional Sonia Escudero expuso sobre el proyecto de ley sobre la movilidad jubilatoria que envió el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación. Al iniciar su alocución, Escudero especificó que los objetivos en conflicto son la garantía constitucional de los haberes móviles a fin de mantener nivel de vida digno; y la necesidad de sustentabilidad fiscal y financiera de un sistema de reparto con cada vez más beneficiarios y menos aportantes.

Movilidad actual
La legisladora explicó acerca del sistema de movilidad actual y manifestó que hoy rige la Ley de Solidaridad Previsional, aprobada en 1995, que derogó la movilidad automática de las jubilaciones y el ajuste de los haberes en función de los salarios. En relación a los ajustes de los haberes, sostuvo que se ajustan en un porcentaje que decide el Gobierno por decreto o por el Congreso, al discutir la ley de Presupuesto. Otro dato expresado por la legisladora fue que en 2008 se dispusieron dos aumentos: en marzo y en julio, cada uno del 7,5%; y no descartó que hacia fin de año se puedan otorgar recomposiciones adicionales por el índice de inflación que existe en nuestro país.
Respecto a la evolución de los salarios, Escudero indicó que la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones ronda entre el 30 y 35% y que el “nuevo proyecto de ley de movilidad jubilatoria no resuelve esta cuestión”. La legisladora agregó, además, que “los jubilados que realizaron sus reclamos judicialmente van a cobrar la movilidad, en tanto que aquellos que no reclamaron no podrán cobrar su movilidad”; y remarcó que esta es una cuestión que la nueva ley tampoco resuelve

Movilidad impulsada por la nueva ley
En relación al proyecto de ley en tratamiento en el Congreso de la Nación, la senadora Escudero manifestó que la movilidad impulsada por el Gobierno Nacional restaura una protección legal “que estuvo pisoteada”; y arranca con un pasivo a cuestas como son los miles de reclamos judiciales de los jubilados, entre otros ítems.
La senadora nacional explicó que la movilidad comprenderá a 5.600.000 jubilados y pensionados, incluyendo a las pensiones no contributivas que se ajustan con las jubilaciones estatales; asimismo, dijo que se simplifica el cálculo de la PBU, se elimina también el aumento de 1% por cada año de antigüedad; y se prevé el ajuste de las jubilaciones dos veces por año, de acuerdo a un índice combinado que tomará la evolución del Índice General de Salarios y la recaudación impositiva que va a la Seguridad Social a partir de enero de 2009.
Sobre la actualización de las jubilaciones, Escudero informó que se prevé realizar anualmente dos actualizaciones, la primera tomará como base la evolución de los salarios e ingresos entre julio y diciembre de 2008; y que si la nueva ley es aprobada por el Congreso entraría a regir en enero de 2009. También indicó que se prevé que el régimen previsional estatal siga teniendo superávit y que ese saldo positivo pasará a formar parte del Fondo de Sustentabilidad del Régimen Público, a fin de asegurar la solvencia del sistema a mediano y largo plazo.
La senadora también hizo referencia acerca de algunas cuestiones no resueltas en este proyecto de ley, informó que la movilidad regirá también para el componente público de las jubilaciones privadas, pero no para la parte que está a cargo de las AFJP o de las compañías de seguros. Indicó, además, que el proyecto ignora el efecto retroalimentador del índice de movilidad sobre el ciclo de la economía y las finanzas públicas; y que en ningún caso se permite que el aumento de haberes supere más del 3% al de los recursos previsionales.

Jubilados presentes
La presidenta de Red Sol María Elena Jiménez manifestó que la movilidad tiene que ser un beneficio a los jubilados de acuerdo a lo que dice la Corte de Justicia y a la jurisprudencia que existe y que “pareciera que esta ley no nos está acercando a lo que es justo”. También puso a disposición un trabajo de 16 puntos en los que se analiza la situación de los jubilados, destacando la necesidad de que se generen las leyes necesarias para la protección del adulto mayor y la exigencia de que el Estado Nacional respete los principios constitucionales. Jiménez consideró que de aprobarse el proyecto del PEN se producirán miles de juicios por inconstitucionalidad y dijo que “este proyecto tiene un sentido asistencialista y electoralista, sin variables positivas para los jubilados”. Finalmente hizo público el reclamo por la falta de compromiso y presencia de los otros legisladores nacionales sobre este tema.
Por su parte, el titular de la Federación de Jubilados y Pensionados Juan Felipe Palacios reafirmó que si bien existen avances en torno al conflicto de los jubilados, “aún seguimos sin resolver nuestro mayor problema que es nuestro haber y movilidad”. Asimismo, presentó un análisis basado en tres dimensiones: jurídica, económica y social. Respecto a la primera, señalaron que son sujetos de derechos pero que en cuanto a lo económico son considerados como objetos del mercado; en tanto, que respecto a lo social el Estado Nacional ha desatendido totalmente sus necesidades.
En tanto, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Provincia, Aldo García, solicitó que se incorporen a representantes del sector en las distintas comisiones del Congreso Nacional para la discusión de este proyecto. Además, manifestó el rechazo a los índices propuesto por el Ejecutivo Nacional por considerar que fueron realizados por organismos del Estado que carecen de la necesaria confiabilidad.

Diputados

La diputada Patricia Poblete (PO) señaló que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Nacional “parte de una movilidad mentirosa y licuada y que los aumentos que se realicen a los jubilados serán desactualizados en 2009 y que siempre tendrán 6 meses de desactualización”. Poblete sostuvo que la postura de su partido es lograr la restitución del 82% móvil para todos los jubilados.
Por su parte, la diputada Virginia Cornejo (PPS) manifestó que en la próxima sesión pondrá a consideración del cuerpo un proyecto de declaración por el cual se solicitará que la Fiscalía de Estado analice la posibilidad de que la provincia inicie juicio a la Nación, reclamando el cumplimiento del convenio de transferencia de la Caja en cuanto se ha incumplido la obligación de reconocimiento de la movilidad tal como surge del fallo del juicio Badaro.
Finalmente, el diputado Manuel Santiago Godoy (PJ) informó que propondrá que la comisión de Previsión Social y Asuntos laborales sea una comisión permanente en la Cámara de Diputados.

Asistieron a la reunión los diputados Eduardo Ramos (PJ), Fani Ceballos (PRS), Virginia Cornejo (PPS), Juan Maita (NBJ), Luisa Salva (PJ), Patricia Poblete (PO), Domingo Juárez (PJ) y Santiago Godoy (PJ). 35 representantes de las entidades que agrupan a jubilados de Salta, entre ellas: Red Sol, Asocoación de Jubilados y Pnsionados de la Provincia de Salta, Federación de Jubilados y Pensionados de Salta.

viernes, agosto 22, 2008

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 26 de agosto con el siguiente orden:

I- Proyectos de Declaración y/o Resolución.

DIPUTADOS:

1. Proyecto de Ley -nuevamente en revisión:
Autorizar al P.E.P. a transferir en carácter de donación a favor de la municipalidad de Cachi, los inmuebles de propiedad de la Provincia identificados con las matrículas Nº 445, 446, 448, 449, 2.290, 447 y 2.115 todos de la localidad Cachi, destinado al funcionamiento del citado municipio. Este proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-20.086/08.

2. Proyecto de Ley: Se establece a nivel provincial las exigencias para la imposición de Nombres a Instituciones y Lugares Públicos. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Cultura y Deporte y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.824/08.

3. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la matrícula 99.687 con destino a la regularización dominial del Centro Vecinal de Villa Chartas. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Su autor es el diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-19.368/07.

4. Proyecto de Ley: Declarar de interés público y sujeto a expropiación el terreno de 1 Ha. 2.958,40 m2 con las viviendas allí existentes y en el estado que se encuentran, identificado con matrícula Nº 9.375, Finca San Isidro, propiedad actualmente de la firma EMAISA S.A. en la localidad Campo Santo, departamento General Güemes. El autor del proyecto es el diputado Marcelo Lazarte del Nuevo Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.144/08.


BREVES FUNDAMENTOS:

2- El proyecto de ley para establecer a nivel provincial las exigencias básicas para la imposición de nombres a instituciones y lugares o espacios públicos; sostiene que el rico patrimonio histórico de nuestro país y provincia exige el reconocimiento y evocación de todos, situación que se incentiva desde la acción educativa. Así, las calles, avenidas, hospitales, barrios o diversas instituciones llevan nombres que enorgullecen a una comunidad. Sin embargo, en los últimos tiempos asistimos a la imposición de nombres de personajes que, lejos de ser un ejemplo para la posteridad, tienen antecedentes negativos o una trayectoria de vida que es rechazada por la comunidad local, regional o zonal; y sólo responden a sectarismos políticos o amiguismos poco recomendables o a la ligereza de una sociedad poco afecta a profundizar en los méritos y cualidades de sus miembros, procediendo con inusitada premura en las adjudicaciones de los podios a la memoria de los probos, o quitando del plinto a los que la ciudadanía había consagrado, reemplazándolos por otros. Así, por ejemplo, la Ordenanza Municipal N° 2.968 aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad de la Rioja cambió el nombre de la Avenida Dr. Narciso Laprida, por el del ex presidente Carlos Saúl Menem, e impuso el nombre del ex senador Eduardo Menem y del actual legislador Luis Beder Herrera, a sendos barrios de la ciudad, con total olvido que son edificaciones o espacios públicos. También en nuestra ciudad ocurren casos similares con escuelas, calles, hospitales o instituciones de envergadura cultural, cuya imposición de nombre obedece a motivaciones parciales o a una clara filiación política. Las jóvenes generaciones requieren ejemplos y no anti-héroes en los cuales reflejarse, por lo que hay que ser cuidadosos y con exigencias mínimas a la hora de la selección de los nombres o hechos que se evocarán.

3- El proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble con destino a la regularización dominial del Centro Vecinal de Villa Chartas; estipula en sus fundamentos que este inmueble es actualmente la sede de dicho centro vecinal, una entidad que cumple con numerosas actividades en el ámbito de su barrio. Originalmente este terreno formaba un canal que con el correr de los años se eliminó y paso a ser apto para su uso. En el año 1987 las autoridades del centro vecinal lograron -por parte de la municipalidad- la donación del terreno, pero al querer concretarse en forma legal surgió que el mismo no se encontraba bajo el patrimonio del Estado. Por el análisis de los antecedentes, el mismo queda registrado bajo el nombre de los antiguos dueños de la zona y entonces el centro vecinal pretende prescribirlo, lo que le es negado por el escaso tiempo de ocupación. A la fecha la situación del terreno es que el centro vecinal no obtiene su dominio, habiendo tratado de encontrar a los sucesores de aquellos propietarios.

4- El proyecto de ley para declarar de interés público y sujeto a expropiación un terreno en la localidad de Campo Santo –Gral. Güemes- con las viviendas allí existentes y en el estado que se encuentran; tiene como finalidad fundamental lograr que los actuales ocupantes de las viviendas enclavadas en el citado terreno pasen a ser de propiedad definitiva de los mismos; haciendo notar que un gran número de sus ocupantes nacieron en dichas casas. En los fundamentos también se estipula que dicho predio ya tiene los estudios, mensuras, calles y/ o pasajes realizados oportunamente por el organismo correspondiente; como así también el relevamiento integral que se encomendaba por el articulo 1° del Decreto N° 4875 del 23/12/1998 a efectuar por parte del Programa Familia Propietaria. Con esta futura ley queremos salvar un error involuntario inicial, en oportunidad de la donación que la empresa EMAISA S.A. hiciera al Gobierno de la Provincia, donde se omitió incluir el catastro N° 9375, correspondiente a la parcela de terreno con las viviendas que se pretende expropiar.



Viernes 22 de agosto de 2008
www.camdipsalta.gov.ar

Comisión de Justicia y Legislación General

Diputados y Senadores provinciales se reunieron con el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos humanos

Esta mañana diputados y senadores de las comisiones de Justicia y de Legislación General recibieron al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Dr. Pablo Kosiner, a fin de dialogar sobre la reforma del Código Procesal Civil y Comercial que se analiza en la Legislatura Provincial.
En el encuentro, el presidente de la comisión de Justicia de la cámara Baja, Dr. Fabián Vittar, explicó que el objetivo de la reforma tiende a la agilización y modernización del Código para lograr una mayor efectividad en la adminsitración de la justicia. Asimismo, señaló que ya se mantuvieron reuniones con el Colegio de Magistrados, Corte de Justicia, Colegio de Abogados, quienes acercaron sus sugerencias.
Por su parte, el ministro manifestó que es política del gobierno provincial avanzar en todo lo referente a la accesibilidad de la justicia y se comprometió a analizar las reformas trabajadas para acercar recomendaciones, “siempre atento a que sólo son recomendaciones, pues respetamos la independencia de poderes”, aseveró Kosiner.
Entre algunas de las reformas señaladas por los legisladores se destaca la posibilidad de realización de un juicio de proceso sumarísimo; asimismo, se incorporó al expediente de proyecto de reforma, una propuesta de la diputada Adriana Pérez (PJ) referida al proceso de filiación; por la cual en todos “los juicios por esta causa el juez podrá exigir la podrucción de pruebas biológicas pertinentes aún de oficio, siempre que no mediara un reconocimiento expreso del progenitor demandado”; por otra parte, no se podrá disponer la clausura del período de la producción de las pruebas mencionadas hasta tanto no se haya porducido en su totalidad y la negativa a la extracción de material biológico importa la presunción legal de la paternidad del porgenitor demandado, la que admintirá prueba en contrario.
Los legisladores continuarán esta tarde y la próxima semana analizando los artículos del actual código a fin de elaborar el dictamen definitivo y tratar en las cámaras la reforma.

Estuvieron presentes los diputados Fabián Vittar (PRS), Luis Mendaña (PJ), Santiago Godoy (PJ), Adriana Pérez (PJ), Eduardo Romero (PJ) Pedro Mellado (PJ), Marcelo Lazarte (PJ), Guillermo durand Cornejo (BI). El senador provincial José Valle (UCR). Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Dr. Pablo Kosiner y su equipo
.

Movilidad jubilatoria

COMISIÓN ESPECIAL DE PREVISIÓN SOCIAL Y ASUNTOS LABORALES
El lunes se analizará el proyecto de ley nacional sobre la movilidad jubilatoria

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy y los diputados que integran la comisión especial de Previsión Social y Asuntos Laborales que preside Eduardo Ramos (PJ) convocaron a una reunión a los representantes de las asociaciones de jubilados salteños, a fin de analizar el proyecto de ley nacional sobre movilidad jubilatoria. El encuentro se realizará el próximo lunes 25 de agosto a las 10 hs. en el Salón de los Presidentes de la Cámara baja.
En la reunión la senadora nacional Sonia Escudero expondrá acerca del proyecto de ley sobre la movilidad jubilatoria que envió el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación. A esta reunión también fueron convocados todos los legisladores nacionales por Salta.

miércoles, agosto 20, 2008

Proyecto de Ley

“Espacios Libres de Humo”

En una reunión efectuada esta mañana el diputado Eduardo Romero (PJ) y el Dr. Tomás Smith (espec. en Tabaquismo) presentaron ante diputados de diferentes bloques políticos el proyecto de ley “Espacios Libres de Humo” con el objetivo de regular los aspectos relativos al consumo, comercialización y publicidad del tabaco en la provincia de Salta, a fin de prevenir y asistir la salud pública de sus habitantes.
El Dr. Tomás Smith realizó una exposición acerca de los componentes químicos del humo de tabaco, el impacto del humo del tabaco en la salud, las consecuencias que provoca en niños, jóvenes y adultos y la importancia de la existencia de espacios libres de humo en la comunidad.
Durante la exposición el Dr. Smith sostuvo que hoy en nuestro país 1 de cada 10 muertes son producidas por el humo de tabaco ajeno y que son 6 mil las personas que mueren en Argentina como consecuencia de esto.
Respecto a las consecuencias que produce el humo de tabaco ajeno, Smith indicó que en los niños aumenta el riesgo de enfermedades como asma, neumonía, bronquitis y la muerte súbita del lactante. En tanto, en los adultos existe un alto riesgo del cáncer de pulmón, enfermedades coronarias y en las mujeres cáncer de mama.
Otro tema analizado por los presentes fue la afectación en la producción tabacalera de nuestra provincia, el Dr. Smith señaló que el 85% de la producción tabacalera se exporta al exterior, en tanto que el 25% se consume en todo el país y que a nuestra provincia le correspondería el 1% de consumo.
En el encuentro, legisladores y médicos se refirieron a los casos de aplicación de la ley y ordenanzas en ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Neuquén y Tucumán; destacando que esta última provincia vecina también es productora tabacalera y, sin embargo, tiene un alto índice de acatamiento a la ley. En este sentido, los puntos recalcados por los médicos sobre el éxito de la ley fueron las campañas de concientización y de difusión de la ley llevadas a cabo por el gobierno de Tucumán.

Consulta de legisladores
Ante la inquietud del diputado Juan Mazzone (NBJ) acerca del impacto que tendría sobre la producción tabacalera, profesionales y legisladores de los distintos bloques señalaron que está demostrado que ésta no se vería afectada puesto que la mayor parte se exporta. Por otra parte, el diputado Luis Mendaña (PJ) señaló que esta ley resguarda el derecho de toda la ciudadanía de vivir en un ambiente saludable y que no es atentatoria del derecho individual. En tanto, los diputados Horacio Thomas (PJ), Nora Usandivaras (PRS), Teodora Riquelme (PJ), Figueroa Guardo (NBJ), Cristina Lobo (PJ) y Marcelo Lazarte (NBJ) manifestaron su apoyo al proyecto por considerar que es indispensable garantizar la salud de la población y realizar campañas de difusión acerca de los perjuicios del fumar, tanto para el fumador como para el fumador pasivo.
El Dr. Gerardo Arroyo se refirió a las estadísticas de muerte por consumo de tabaco, las que ascienden a 40 mil anuales, de las cuales 6 mil corresponden a personas que nunca fumaron. En tanto que las muertes por accidentes de tránsito son de 7 mil al año. Por su parte, el Dr. Marcelino de Vega señaló que el tabaco es la 2º causa de morbimortalidad en el país y resaltó los altos costos que los tratamientos implican para la salud pública.


Asistieron al encuentro los diputados Eduardo Romero (PJ), Luis Mendaña (PJ), Fabián Vittar (PRS), Domingo Juárez (PJ), Mario Ángel (PJ); Leopoldo Salva (NBJ), Cristina Lobo (PJ), Nora Usandivaras (PRS), Teodora Riquelme (PJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Durval Sandoval (FpV), Horacio Thomas (PJ), Marcelo Lazarte (NBJ) y Juan Mazzone (PJ). Los doctores Tomás Smith (tabaquismo), Marcelino de Vega (neumonólogo), Gerardo Arroyo (oncólogo) y Narcisa Gutiérrez (cardióloga). Por LALCEC estuvo presente la señora Sofía D’Alessandro.


Miércoles 20 de agosto de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, agosto 19, 2008

Desarrollo Humano

Diputados se reunieron con el ministro de Desarrollo Humano

En reunión presidida por el Vicepresidente 1º de la Cámara baja, Julio De Vita, diputados de los distintos bloques políticos recibieron al Ministro de Desarrollo Humano, CPN Claudio Mastrandrea, quien estuvo acompañado por el Secretario de Abordaje Territorial, Dr. Francisco Marinaro Rodó, a fin de recibir respuesta a diferentes pedidos de informe referidos a su área.
El ministro Mastrandrea explicó que el Plan Alimentario Provincial surgió ante la necesidad de articular los distintos planes que estaban en los diferentes ministerios y que se crearon 4 planes: nutrivida, nutrivínculo, la tarjeta social y los focalizados.

Tarjeta social

Respecto a la tarjeta social, el ministro explicó que reemplaza a los bolsones federales y permite a los beneficiarios comprar directamente en los comercios adheridos por un monto fijo mensual. Por otra parte, explicó que la distribución se hizo de manera personal a los beneficiarios con la finalidad de que se verificara que realmente fuera el titular el que la recibiera.
Además, Mastrandrea indicó que continuamente se agregan comercios al padrón y que están haciendo las adecuaciones técnicas para la lectura de la tarjeta. Además, señaló que hasta el 10 de cada mes se acredita el dinero, que varía de acuerdo a la composición familiar primaria, siendo de $50.- a $120.- mensuales. En cuanto a la vigencia de la tarjeta, aclaró que es de 3 años y que en caso de extravío, la reposición no tiene costo la primera vez, en tanto que en una segunda ocasión, el titular deberá abonar $2.
Acerca de los lugares de distribución de la tarjeta, explicó que la primera etapa comprendió la capital provincial; y que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Abordaje Territorial en la implementación en las ciudades más grandes, pues con los parajes más alejados existe el problema de la falta de comercios en esas zonas, razón por la cual se seguirá con los módulos alimentarios, para garantizar que ningún beneficiario quede descubierto. Sobre esta situación, señaló que hay intendentes que avanzaron en convenios con comerciantes de sus municipios y pusieron en marcha una suerte de almacén móvil para acercar la mercadería a los lugares alejados, de acuerdo a un cronograma establecido con los pobladores.
El funcionario indicó que la franja de beneficiarios que recibe los $50. es de aproximadamente de 7000 personas y que ese monto cubre lo que contenía el bolsón alimentario y que se realiza por parte del ministerio un seguimiento de los comercios en cuanto a los precios y a las variaciones del costo de la canasta familiar.

Consulta de legisladores
Al iniciar la reunión la diputada Virginia Cornejo (PPS) manifestó que en reiteradas ocasiones había solicitado la presencia del funcionario a fin de conocer detalles de la tarjeta social antes de su lanzamiento. Además, indicó que requería información acerca del uso que se dará a los $200 millones que el gobierno anterior había dejado en un plazo fijo y que no están en el presupuesto aprobado. Mastrandrea señaló que siempre estuvo a disposición de los legisladores y respecto a los $200 millones, sostuvo que no están en el presupuesto porque son un activo patrimonial y es facultad del Ejecutivo incorporar nuevos recursos y que este dinero está respaldando el Plan Alimentario Provincial.
En relación a la tarjeta social el diputado Pablo López (PO) indagó acerca del costo del plástico, su administración, el costo de los alquileres de los posnets, la firma de los convenios con la tarjeta Visa; el modo de determinación de los beneficiarios de la tarjeta social, la vigencia del plan. Los diputados del interior como Marcelo Lazarte (NBJ), José Cabezas (UCR) y Leopoldo Salva (NBJ) hicieron especial hincapié en el modo de implementación de la tarjeta en el interior de la provincia, tiempo estimado, relevamiento de las zonas, etc.
Por su parte, el diputado Figueroa Guardo (NBJ) indagó acerca de la construcción de un Centro de Adicciones para el interior provincial, si se realizarán convenios con los municipios y el abordaje del tratamiento.
La diputada Ramona Riquelme (PJ) planteó la situación de los comedores comunitarios del interior provincial, específicamente en Orán, el comedor de barrio Caballito. Sobre esta temática, la diputada Liliana Guitián (PJ) también hizo referencia al incremento de los subsidios de los comedores escolares.
En tanto, la diputada Cristina Lobo (PJ) indagó acerca del Programa Nutrivida, la cantidad de beneficiarios, la articulación del programa, los fondos destinados y la unidad de ejecución.
Los diputados Mario Ángel (PJ) y Adriana Pérez (PJ) se refirieron a la situación de los planes manos a la obra, microcréditos y problemáticas de discapacidad. Oscar Salvatierra (PJ) solicitó se remita la información de los beneficiarios de la tarjeta social según el monto que se les acredita.


Asistieron al encuentro los diputados Julio De Vita (PRS), Luis Mendaña (PJ), Carlos Sosa (PRS), Domingo Juárez (PJ), Luisa Salva (PJ), Manuel Chauque (PJ), Mario Ángel (PJ); Omar Sóches López (PJ), Armando Leguizamón (BSM), Antonio Hucena (PJ), Miguel García (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Carlos Morello (Libres del Sur), José Cabezas (UCR), Ramón Acosta (BSM), Silvia Cruz (PRS), Cristina Lobo (PJ), Nora Usandivaras (PRS), Teodora Riquelme (PJ), Liliana Guitián (PJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Pablo López (PO), Virginia Cornejo (PPS), Valeria Orozco (UCR), Durval Sandoval (FpV), Horacio Thomas (PJ), Mariano San Millán (PJ), Oscar Salvatierra (PJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Alfredo Petrón (NBJ), Fabián Vittar (PRS) y Roberto Poclava (PJ).


Martes 19 de agosto de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Comisión de Educación

Análisis del anteproyecto de Ley de Educación Provincial

La comisión de Educación, presidida por el diputado Mariano San Millán (PJ), analizó esta mañana el anteproyecto de Ley de Educación Provincial remitido por el Poder Ejecutivo Provincial y que fuera analizado por los docentes salteños.
Los diputados iniciaron un minucioso análisis del articulado, fundamentalmente en lo referido a presupuesto, formación docente, modificaciones curriculares y educación rural, entre otros puntos. Los legisladores coincidieron en la necesidad de continuar con estos encuentros con el objetivo de debatir en profundidad el anteproyecto.

Asistieron a la reunión los diputados Mariano San Millán (PJ), Viviana Saravia (FpV), Fani Ceballos (PRS), Teodora Riquelme (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Patricia Poblete (PO), Luis Mendaña (PJ), Domingo Juárez (PJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Alfredo Petrón (NBJ) y Mario Ángel (PJ).


Martes 19 de agosto de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Comisión de Salud

Encuentro con profesionales farmacéuticos
y representantes del Ministerio de Salud Provincial


Los legisladores de la comisión de Salud, presidida por la diputada Cristina Lobo (PJ), se reunieron esta mañana con representantes del colegio de Farmacéuticos y del Ministerio de Salud de la provincia, con el objetivo de avanzar en el proyecto de ley de Ejercicio de la Profesión y actividad Farmacéutica.
La diputada Lobo informó que este proyecto se estudiará en forma conjunta con el Senado e indicó que es necesario que el Colegio de Farmacéuticos trabaje en forma conjunta con el Ministerio de Salud y que es imprescindible que la legislación dé respaldo a las inspecciones para que tengan poder sancionatorio.
Por su parte el diputado Horacio Thomas (PJ) señaló que se debe superar el vacío legal existente acerca de los locales que expenden medicamentos aún cuando son de venta libre; situación en la que debe trabajarse con los municipios a fin de la normativa referida a la habilitación de los negocios. Por último, los legisladores indicaron que durante esta semana continuarán trabajando en el análisis del proyecto de ley a fin de consensuar posturas con el Senado provincial.

Asistieron al encuentro los diputados Cristina Lobo (PJ), Horacio Thomas (PJ), Teodora Riquelme (PJ), Luis Mendaña (PJ) y José Luis Cabezas (UCR). Representantes del Colegio de Farmacéuticos; del Ministerio de Salud de la Provincia y de la Fundación Padre Martearena.

Comisión de Hacienda y Presupuesto

Diputados se reunieron con el secretario de Ingresos Públicos

La comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el diputado Oscar Salvatierra (PJ), recibió esta mañana al secretario de Ingresos Públicos, Sebastián Saravia Tamayo y al titular de la Dirección General de Rentas, Gustavo de Cecco, a fin de analizar las posibles modificaciones al marco legal para la ejecución de juicios por impuestos impagos y recibir informes acerca de la política de ingresos públicos.
Al respecto, el diputado Salvatierra puso a consideración un proyecto aprobado por el Senado que establece los ítems que se tendrán en cuenta para determinar la jurisdicción judicial que compete en las “pretensiones fiscales por cobros de tributos, multas y toda otra demanda por parte de la DGR”. El presidente de la comisión indicó la necesidad de modificación del Código Fiscal con el objetivo de aclarar la competencia de los jueces que deben intervenir en la temática fiscal.
Sobre este punto, Saravia Tamayo señaló que el tema del domicilio del contribuyente tiene aristas problemáticas en Derecho Procesal y Derecho Fiscal y que debe analizarse la conveniencia de atender al lugar de ubicación del bien, a la realización de la actividad o a ambas cosas, pues facilita la demostración del incumplimiento y la determinación de las competencias. Por su parte, los legisladores señalaron que esto puede dar resultados en Salta capital pero no en el interior provincial o en zonas rurales. Asimismo, consideraron que lo más viable es no ser taxativos y plantear las especificaciones en la reglamentación de la ley.
La diputada Patricia Poblete (PO) consultó acerca de si se está evaluando un aumento al impuesto inmobiliario, el secretario explicó que se está analizando realizar cambios en la valuación fiscal y que a nivel municipal se está discutiendo la modernización de los impuestos automotor e inmobiliario.
Por último, los diputados acordaron remitir las propuestas por escritos a la Secretaría de Obras Públicas a fin de realizar una exhaustiva evaluación y discutirlas en una reunión que se realizará en la comisión de Hacienda el próximo lunes 24 de agosto a las 17 hs.
Estuvieron presentes los diputados Oscar Salvatierra (PJ), Horacio Thomas (PJ), Alfredo Petrón (NBJ), Patricia Poblete (PO), Viviana Saravia (FpV), Mariano San Millán (PJ), Liliana Guitián (PJ). El Secretario de Ingresos Públicos, Dr. Sebastián Saravia Tamayo y el Director General de la Dirección General de Rentas, CPN Gustavo de Cecco.

Comisión de Obras Públicas

Diputados se reunieron con presidenta del IPV
y con funcionarios de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat


En dos reuniones efectuadas esta mañana los diputados integrantes de la comisión de Obras Públicas, que preside la diputada Adriana Pérez (PJ), y diputados de los diferentes bloques políticos se reunieron con la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, Adriana Krumpholz y con el subsecretario de Tierra y Hábitat, Jorge Francisco Gutiérrez.
La presidenta del IPV explicó que la provincia está respaldando económicamente las obras de viviendas que ejecuta la nación, e informó que en los últimos meses la provincia no recibió los fondos previstos para continuar las viviendas en ejecución. En este sentido, la funcionaria manifestó su preocupación y solicitó la colaboración de los legisladores provinciales ya que en los últimos días la nación realizó un traspaso de fondos a Aerolíneas Argentinas que estaban destinados a la ejecución de viviendas.
En relación al plazo de entregas de viviendas, las problemáticas planteadas por la funcionaria provincial fueron la falta de actualización de precios en las obras y el desabastecimiento de materiales. Krumpholz explicó que el objetivo de entrega de viviendas hasta el primer trimestre del año 2009 es de 3.500 viviendas, pero aclaró que esto se encuentra sujeto a las variables antes mencionadas que retrasan la ejecución de las obras, a lo que se suma la falta de envíos de fondos de la nación.
Sobre esta problemática, la diputada Pérez propuso realizar una reunión con los legisladores nacionales por Salta a fin de solicitarles intercedan ante el gobierno nacional y de esta manera lograr que los fondos coparticipables lleguen a nuestra provincia.
La presidenta del IPV informó brevemente acerca de los planes de viviendas que se están ejecutando en la provincia y son los siguientes: Plurianual Federal, de Cooperativas, Nuevo Hogar, Emergencia Hídrica, Viviendas Aborígenes, Federal Viviendas I, Transformación Habitacional, entre otros. Asimismo, sostuvo que la planificación en la construcción de las viviendas en el interior provincial se realiza en trabajo conjunto con los diferentes municipios y de acuerdo a la habitabilidad de la zona, las condiciones climáticas y culturales.
Los legisladores indagaron sobre la situación de las empresas que incumplieron sus obligaciones con los trabajadores contratados; obras conflictivas en Tartagal y Mosconi; problemáticas de escrituración de tierras en barrio Juan Pablo II de Chicoana; relevamiento de las necesidades habitacionales en la provincia; déficit de viviendas en el departamento Santa Victoria Oeste; falta de accesibilidad en las cuotas de las viviendas del interior provincial; cantidad de inscriptos en toda la provincia; entre otros temas.

Tierra y Hábitat
En la reunión realizada con los funcionarios de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, los diputados accedieron al diagnóstico, análisis y propuestas realizadas por dicho organismo en relación a las zonas conflictivas en cuanto al crecimiento de la demanda de tierra e infraestructura de la ciudad de Salta.
Los funcionarios manifestaron la necesidad de detener la explotación ladrillera, de áridos y la degradación de suelos que también producen las plantas depuradoras, el vertedero San Javier, los piletones de la zona norte. Los funcionarios sostuvieron que el trabajo se debe realizar de manera conjunta para lograr una planificación adecuada, luego realizar la infraestructura necesaria de servicios y finalmente entregar las tierras para que sean efectivamente habitables.
En relación a la expropiación de terrenos en el barrio de Pereyra Rozas, los funcionarios manifestaron que se trata de una situación compleja ya que el barrio se encuentra ubicado en una zona de alto costo urbano y con falta de infraestructura de los servicios, por lo que la entrega de los terrenos perjudicaría a las familias que hoy se encuentran asentadas en le lugar. En este sentido, los funcionarios sostuvieron que se encuentran trabajando para lograr la solución de esta problemática a través de la compra de terrenos más accesibles o la utilización de terrenos estatales para la reubicación de las familias en otros lugares habitables.
Asimismo, los diputados y funcionarios analizaron la situación de los barrios Solidaridad, La Paz, zonas que rodean al Grand Bourg, Villa Floresta debido al desmedido crecimiento urbano, la falta de agua, la existencia de líneas de alta tensión, la regularización dominial, entre otros temas.

Asistieron a las reuniones los diputados Adriana Pérez (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Margarita Véliz (NBJ), Manuel Chauque (PJ) José Luis Gambetta (PJ), Silvia Cruz (PRS), Valeria Orozco (UCR), Virginia Diéguez (PRS), Pablo López (PO), Marcelo Lazarte (NBJ), Liliana Guitián (PJ), Luis Mendaña (PJ), Oscar Salvatierra (PJ), Horacio Thomas (PJ), Pedro Sández (PJ) y Armando Leguizamón (BSM). La presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda Adriana Krumpholz; el subsecretario de Tierra y Hábitat Ing. Jorge Francisco Gutiérrez y funcionarios de dicho organismo.


Martes 19 de agosto de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

viernes, agosto 15, 2008

Labor Parlamentaria de las Comisiones

Las Comisiones de la Cámara de Diputados se reunirán el martes 19 con funcionarios del Poder Ejecutivo a fin de recibir informes acerca de diversas temáticas; asimismo en forma conjunta con senadores provinciales se avanzará en el análisis del proyecto de modificación del Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial de la Provincia. A continuación, cronograma de las reuniones por Comisión:

Comisión de Obras Públicas
* 9.30 hs
: reunión con la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, Arq. Adriana Krumpholz, a efectos de que informe acerca de viviendas populares, necesidad de tierras en la Provincia, presupuesto para expropiaciones y costo actual de las viviendas.
* 10.30 hs: encuentro con el Subsecretario de Tierra y Hábitat, Ing. José Francisco Gutiérrez, para que informe sobre la disponibilidad de terrenos y condiciones de compra de los mismos.

Comisión de Educación
* 12.00 hs.: la comisión analizará el Anteproyecto de la Ley de Educación Provincial, remitido por el Ministerio de Educación.

Comisión de Hacienda y Presupuesto

* 10.00 hs.: reunión con el Secretario de Ingresos Públicos, Dr. Sebastián Saravia Tamayo, para analizar políticas impositivas.

Comisión de Salud
En horario a confirmar, la comisión analizará el proyecto de ley referente a la actividad farmacéutica en la Provincia.

Comisiones de Legislación General y de Justicia
* 17.00 hs
.: reunión conjunta con las comisiones de Legislación General y de Justicia de la Cámara de diputados y Senadores para analizar el proyecto de ley de modificación del Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial de la Provincia de Salta.

Por último, a las 18.00 hs. en la sala de Presidencia, los diputados recibirán al Ministro de Desarrollo Humano, CPN Claudio Mastrandrea, a efectos de que informe acerca de las políticas inherentes a su área y responda a los pedidos de informe pendientes de contestación.


Viernes 15 de agosto de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

CD Salta 2008

Día Mundial del Folklore:
El próximo martes se presentará en Buenos Aires “CD Salta 2008”
En el marco del Día Mundial del Folklore que se celebra el 22 de agosto, la Cámara de Diputados de Salta fue invitada a participar del acto que se realizará en Buenos Aires el martes 19 de agosto a las 18 hs. en el Centro Argentino de Ingenieros, sito en Cerrito 1250.
En el acto se realizará la presentación de “CD Salta 2008” que estará a cargo de José de Guardia de Ponté, jefe del Sector Página Web de esta Cámara y realizador del disco compacto interactivo que promociona esta institución desde el año 2004. En la ocasión, también estará presente la destacada artista salteña Julia Elena Dávalos y actuará el Grupo Danzas Raíces Argentinas. Cabe destacar que “CD Salta 2008” contiene una completa información histórica, cultural, artística y turística de nuestra provincia, y se encuentra alojado en Internet en
www.portaldesalta.gov.ar.
Esta actividad está organizada por el Centro Cultural País y la Cámara de Diputados de la Provincia con la adhesión de numerosas organizaciones culturales e históricas de orden nacional, como el Instituto de Estudios Históricos Santiago de Liniers, Centro Cultural Juan Ramírez de Velazco de la Rioja y Junta de Estudios Históricos "Mariano Boedo" de Buenos Aires.
Asimismo, el martes 19 se presentará el libro sobre temas folclóricos de Margarita Fleming, en tanto el jueves 21 a las 18 hs. en la Casa de Salta en Bs. AS, se realizará la presentación de libros de autores salteños, del CD Salta 2008; actividad organizada por la Casa de Salta y El Ministerio de Turismo de Salta, con la adhesión de la Cámara de Diputados de Salta, CEFARC – Centro de Estudios Folklóricos "Augusto Raúl Cortazar", Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad Nacional de Salta, CPAS Centro Patrimonio Salta, Instituto Güemesiano de Salta, Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Agrupación Cultural "Estrella 3ra. Defensa de Salta" y MUSA Museos Unidos de Salta y todos sus museos adheridos. Por último el viernes 22 a las 15 hs. en el Centro de Estudios folclóricos "Dr. Augusto Raúl Cortazar" de la Universidad Católica Argentina, se llevará a cabo un conjunto de paneles debates y actuaciones folklóricas.

CD SALTA 2008

Se trata de una versión renovada que incluye una mayor tecnología y accesibilidad a través de un ágil y preciso buscador interactivo que permitirá al usuario obtener la información de manera instantánea mediante la inserción de frases específicas en dicho buscador.
En esta nueva edición se sumaron portales de Arte Popular, de artesanías salteñas en todas sus facetas y variedades; de Investigadores, historiadores y científicos de Salta; efemérides de Salta por Eduardo Ceballos; efemérides Güemesianas sobre la vida y gesta del Héroe Gaucho y su trascendencia; portales de fotografías antiguas y de mapas históricos. También se incluyeron nueve (9) libros más de autores salteños y los temas musicales que contiene fueron compaginados por el músico Julio César Ulivarri.
CD Salta fue presentado por primera vez en el año 2004 con el objetivo de difundir la cultura, historia, turismo y geografía de Salta. Se trata de un trabajo elaborado por el Sector Página Web Institucional con el aporte de diversas personalidades y entidades culturales, a las cuales la Cámara de Diputados brindó el servicio de diseño de páginas web. Entre ellas podemos mencionar al Museo Histórico del Norte, Museo de Antropología de Salta, Museo de Bellas Artes, Museo de la Ciudad de Salta, Museo de Arte Étnico Americano “PAJCHA”, Biblioteca de la Legislatura, Biblioteca Provincial de Salta, Biblioteca Atilio Cornejo, el Instituto Güemesiano de Salta y otros.


Viernes 14 de agosto de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, agosto 12, 2008

Sesión 12 de agosto

Décima Sexta Sesión Ordinaria

Los diputados aprobaron 4 proyectos de declaración, 15 pedidos de informes y un paquete de proyectos de resolución y declaración. Durante la sesión, legisladores de los distintos bloques políticos se reunieron con vecinos de los barrios Mosconi, Miguel Ortiz, Lamadrid y Vicente Solá, quienes expusieron sus problemas de vivienda

La sesión del martes 12 de agosto se inició a las 19,45 hs. y culminó a las 21,10 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 45 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 6 diputados más, lo que hizo un total de 51 legisladores presentes en la sesión.
El titular de la Cámara de Diputados informó que el próximo martes 19 de agosto a las 17, 30 hs. concurrirá a la Presidencia de esta Cámara el Ministro de Desarrollo Humano Carlos Mastandrea, quien informará sobre diversos temas relacionados a su área.
Durante el transcurso de la sesión, diputados de los distintos bloques políticos se reunieron con vecinos de los barrios Mosconi, Miguel Ortiz, Lamadrid y Vicente Solá; quienes expusieron sus problemas de vivienda y manifestaron su apoyo al proyecto del Partido Obrero referido a la expropiación de tierras de Pereyra Rosas para la ejecución de planes de viviendas populares. Los legisladores informaron que mantendrán una ronda de reuniones con funcionarios municipales, del Instituto Provincial de la Vivienda y de Tierra y Hábitat de la Provincia.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Paquete de Proyectos de Declaración: 10 del bloque Justicialista; 7 del Bloque Renovador de Salta; 10 del Nuevo Bloque Justicialista; 2 del bloque de la Unión Cívica Radical; 3 del monobloque Partido Propuesta Salteña; 4 del bloque San Martín y 1 del monobloque Libres del Sur.
Paquete de Proyectos de Resolución: 12 del bloque Justicialista; 2 del Nuevo Bloque Justicialista; 1 del monobloque Partido Propuesta Salteña; 2 del Nuevo Bloque Justicialista; 1 del monobloque Partido Propuesta Salteña; 1 del bloque San Martín y 2 del monobloque Libres del Sur.

2. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial dispusiera la inmediata inscripción del Sitio Arqueológico Las Pailas y otros ubicados en el territorio del Departamento de Cachi, como patrimonio arquitectónico y cultural de la provincia en las cédulas parcelarias correspondientes. Expte. Nº: 91- 20.508/08.

3. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación de la Provincia, reglamente la obligatoriedad de la instalación de dos mástiles en todos los Establecimientos Educativos provinciales que correspondieren, en los que se izarán las Banderas de la Nación y de nuestra Provincia. Expte. Nº: 91-20.476/08.

4. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice convenios con los municipios de la provincia para habilitar oficinas de la Dirección General de Rentas. Expte. Nº: 91-20.540/08.

5. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, juntamente con el Ministerio de Justicia, Seguridad Social y Derechos Humanos, articulen la implementación de un Plan de Prevención de Accidentes y Control de Tránsito Vehicular, con las Direcciones Municipales de Tránsito y la Policía de la Provincia, en los principales accesos de los distintos departamentos. Expte. Nº: 91 -20.535/08.

Los proyectos que volvieron a comisión son los siguientes:
* Proyecto de Ley en revisión. Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nos 7.199 y 7.246, Plano 228 de la ciudad de General Güemes, destinado a la construcción de un hospital, colegio secundario, destacamento policial, plaza y oficinas públicas para el funcionamiento de delegaciones institucionales y cajeros automáticos. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. 90-17.429/08
* Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado como Matrícula 134.282, Sección J, Fracción III de la ciudad de Salta, Departamento Capital con el único destino de realizar un Plan de Viviendas populares y urbanización. El autor del proyecto es el diputado Pablo López del bloque del Partido Obrero. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.729/07.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 10 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe cuántos son los centros asistenciales que están funcionando en toda la Provincia; cuántos son los profesionales de la salud que atienden en los centros asistenciales antes mencionados, y cuáles sus especialidades. Cuál es la modalidad de trabajo de los mismos, horarios, días de atención. Cuál es la retribución que perciben los mismos y qué control se efectúa sobre el rendimiento de la labor desarrollada. Expte. Nº: 91.521/08.
2. Requerir al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que, a través de las empresas privatizadas de telefonía, luz u otra empresa, involucre el tendido de cables aéreos en las diferentes localidades del Dpto. San Martín se elabore por los respectivos departamentos de mantenimiento de las mismas un informe del Estado actual de los postes que sostiene el cableado. Expte. Nº: 91-20.533/08.
3. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe sobre los canales de comunicación tendidos por el Ministerio con la Secretaría de Deportes de la Nación; detallando los programas y acciones desarrolladas en conjunto con dicho organismo, como así también las acciones desarrolladas o planificadas exclusivamente por el Ministerio para fomentar el deporte de alta competición en la Provincia. El apoyo dado a través del Gobierno Nacional a los deportistas argentinos para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín, detallando los deportistas apoyados. Los programas y acciones políticas desarrollados desde el Gobierno Nacional para promover la preparación de los deportistas para los Juegos Olímpicos, monto destinado, becas otorgadas, monto de las mismas y criterios de selección de los beneficiarios. El presupuesto total que destina el Gobierno Nacional a promover las disciplinas deportivas de alta competición. Si hubo deportistas que no pudieron viajar por falta de fondos, y en tal caso, si éstos realizaron solicitudes de apoyo económico y las causas de su rechazo. Expte. Nº: 91-20.541/08.
4. Solicitar al Ministro de Educación que informe en qué establecimiento educativo se implementar actualmente la modalidad “Educación Humanista Moderna”. Señalar las materias, los contenidos y la carga horaria que incluye dicha modalidad. Expte. Nº: 91-20.547/08.
5. Solicitar al Secretario de Obras Públicas que, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, informe el detalle de los planes y programas de IPV – año 2008 – destinados para Rosario de la Frontera. Ubicación de los terrenos donde serán construidos, certificación donde conste que son aptos para la ejecución de la obra, no inundables y con capacidad portante suficiente. Pormenores y datos de ejecución de la Obra Construcción 180 Viviendas en Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-20.549/08.
6. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe el estado de avance de la obra de defensa de la Escuela Río Blanquito; la fecha estimada de culminación de la obra mencionada en el punto anterior. En caso de ser la Municipalidad la ejecutora de la obra, se solicita copia del respectivo convenio firmado. Si la obra fue adjudicada a terceros, se solicita monto adjudicado y condiciones de ejecución de la obra. Expte. Nº: 91-20.552/08.
7. Requerir al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe el estado de avance de obra del tinglado del patio de la Escuela Güemes. Fecha estimada de culminación de la obra mencionada en el punto anterior. En caso de ser la Municipalidad la ejecutora de la obra se solicita copia del respectivo convenios firmado. Si la obra fue adjudicada, se solicita monto adjudicado y condiciones de ejecución de la obra. Expte. Nº: 91-20.553/08.
8. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe los montos transferidos a la Municipalidad de la Ciudad de Salta, en el período enero a julio de 2.008, con detalle mensual y en concepto de coparticipación de Impuestos y Aportes a Municipios; coparticipación de Ingresos no tributarios a Municipios. Transferencias efectuadas a la Municipalidad de la Ciudad de Salta para financiar gastos corrientes, y toda otra transferencia establecida en el Presupuesto Provincial 2.008, realizadas durante el período enero a julio del corriente año. Expte. Nº: 91-20.554/08.
9. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de Los Juegos de Azar que informe sobre cuántas máquinas tragamonedas existen en la provincia. Qué modelos y marcas son las máquinas, debiendo adjuntar los datos técnicos de las mismas. Especificar número de maquinas por marca y por modelo. Expte. Nº: 91-20.558/08.
10. Solicitar al Secretario de Prensa que informe cuál es la situación de la repetidora de Canal 7 en la Provincia de Salta; y su alcance en las principales ciudades a las que llega. Qué organismo de esta Provincia está a cargo del manejo administrativo, financiero y técnico de la mencionada señal. Qué costo debe asumir la Provincia y si existe convenio remitir copia del mismo. Expte. Nº: 91-20.562/08.



Martes 12 de agosto de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com