miércoles, julio 30, 2008

Reunión Comisión de Salud

Diputados recibieron al ministro de Salud

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, la titular de la comisión de Salud, Lic. Cristina Lobo y los diputados de los distintos bloques políticos se reunieron pasado el mediodía con el ministro de Salud, Dr. Alfredo Qüerio, quien brindó un informe acerca de la situación del traspaso del Hospital de Niños y el gerenciamiento del Nuevo Hospital.
El ministro de Salud Pública de la Provincia realizó una detallada explicación acerca del gerenciamiento del Nuevo Hospital del Milagro, manifestó que la provincia efectuó hace cuatro años y medio un gerenciamiento privado, en el año 2007 se rescindió el contrato por problemas con la gerenciadora y se lo intervino durante 6 meses. Luego, la provincia decidió realizar una nueva licitación nacional e internacional que se amplió hacia el Hospital de Niños y los 23 centros de asistencia de la provincia, licitación que fue adjudicada a la Fundación Santa Tecla. Posteriormente, el gobierno emitió una serie de decretos para normativizar la relación con la Fundación y el manejo del Nuevo Hospital; asimismo, se estipuló la creación de una comisión fiscalizadora de dicho gerenciamiento.

Gerenciamiento público
El ministro Qüerio explicó que a partir del inicio de la nueva gestión gubernamental se realizaron diversas reuniones con la nueva gerenciadora del hospital, manifestándoles que la intención política del nuevo gobierno es la de realizar un gerenciamiento público de la salud. A partir de ello comenzaron a trabajar de manera conjunta y en etapas para lograr acuerdos. El primer acuerdo logrado fue el desmembramiento de la adjudicación de los 23 centros de provinciales asistencia, que se realizó a través de la U.N.I.R.E.M. y que ya fueron cedidos a la provincia. El segundo acuerdo fue el de tender a un gerenciamiento entre el Gobierno Provincial y la Fundación Santa Tecla, situación que en la actualidad se encuentra muy avanzada para lograr la constitución de un consorcio mixto de administración y cuya presidencia la ejerza la provincia; con el objetivo primordial de mejorar las prestaciones de todos los Hospitales.

Situación del traspaso
El funcionario provincial informó que el cronograma previsto para la finalización y entrega de la obra civil es entre el 30 de setiembre y el 15 de octubre, posteriormente habrá un periodo de prueba de los equipamientos para recién realizar el traspaso de los hospitales. En este sentido, se decidió conformar una comisión tripartita que controlará el traspaso y que estará conformada por los gerentes del Hospital de Niños, el gerente del Hospital del Milagro y el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de que el traspaso no sea traumático para los recursos humanos del sector salud como lo fue con el anterior gerenciamiento.
El ministro de Salud sostuvo que se receptará al 100% de los recursos humanos, tanto los de planta permanente como los de designación temporal interina; aclaró, también, que se realizará una revisión del personal contratado y que aquellos profesionales o agentes que no quieran o no les convenga realizar el traspaso podrán optar por no hacerlo; en cambio, los profesionales de los servicios críticos no tendrán esta opción.
En relación a los servicios de prestaciones, el ministro aseveró que se realizará un traspaso total de los servicios, con excepción del servicio de kinesiología que necesita un tiempo de 4 o 5 meses más para su instalación. Sobre la cantidad de camas disponibles, Qüerio aseguró que el nuevo servicio cuenta con 160 camas y que se podrán contar con 45 más.

Consulta de los legisladores
El presidente del Cuerpo Legislativo Santiago Godoy (PJ) solicitó coordinar para la semana entrante una visita a las obras que se están ejecutando en el Nuevo Hospital, recorrido que realizará la comisión de Salud de esta Cámara, que preside la diputada Cristina Lobo (PJ), y los diputados que quieran realizarla.
La diputada Patricia Poblete (PO) solicitó que se remita el contrato para tener un cabal conocimiento del traspaso y de la situación de los recursos humanos. Por su parte, el legislador Cristos Zottos (PRS) indagó acerca del plan de médicos especialistas y de la situación de los residentes. Al respecto, Qüerio explicó que se está trabajando en un plan para incorporar profesionales para cubrir el déficit.
En tanto, el representante de Güemes Marcelo Lazarte (NBJ) señaló la necesidad de viviendas para los médicos residentes. Por su parte, Virginia Cornejo (PPS) requirió precisiones acerca de la cantidad de personal contratado en el hospital pediátrico, el tiempo transcurrido sin nombrar personal; asimismo, inquirió acerca del costo de la ración de comida tanto del hospital como de las empresas tercerizadas; y acerca de la participación del ministerio de Salud en el plan para la erradicación de las escuelas ranchos. El ministro aclaró que el costo de la ración en los hospital es de alrededor de $5, en tanto que el de las empresas asciende a $16 pero que este costo incluye personal, vajilla y equipamiento, razón por la cual, el costo de la ración no difiere entre el hospital y las empresas tercerizadas. Respecto al plan de erradicación de escuelas ranchos, el funcionario explicó que se centralizó en el Ministerio de Desarrollo Humano y que su ministerio participa a través de los agentes sanitarios y los programas de nutrición y el materno infantil.
La diputada Teodora Riquelme (PJ) expuso acerca de la situación que se vive en los hospitales por la atención de extranjeros, que en el caso de Orán ronda el 70% de atención en los hospitales; por otra parte, solicitó precisiones acerca de los distintos planes de salud. El ministro explicó que se está analizando la incorporación de agentes sanitarios, fundamentalmente de los que trabajan en los planes Cólera y Anahí, que cuentan con financiamiento nacional. En relación a los planes jefes y jefas de hogar, indicó que el convenio con nación implica que se deben incorporar agentes, lo que se está haciendo en forma escalonada priorizando el cumplimiento de diversos requisitos como la capacitación. En tanto la diputada Liliana Guitián (PJ) consultó acerca del estado del plan que proponía el desplazamiento de médicos especialistas por el interior en forma periódica y señaló la necesidad en su departamento de contar con oftalmólogos.
Por su parte, Antonio Hucena (PJ), consultó acerca de la situación de la fundación a cargo del hospital de Orán; el ministro explicó que se recibió el informe de UNIREM y que a partir de él se está trabajando en la eliminación de estos contratos. El diputado Manuel Chauque (PJ) se refirió al déficit médico y de ambulancias en Santa Victoria y Nazareno.
Por último, el ministro remarcó su compromiso de enviar todo lo solicitado y avanzar en el análisis de las situaciones planteadas.

Estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Cristina Lobo (PJ), Sergio Sajia (PJ), Teodora Riquelme (PJ), Horacio Thomas (PJ), Liliana Guitián (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Antonio Hucena (PJ), Luis Mendaña (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Jorge Guaymás (PJ), Manuel Chauque (PJ), Rossana Cabezas (PJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Nora Usandivaras (PRS), Viviana Saravia (FpV), Patricia Poblete (PO), Durval Sandoval (FpV), Margarita Véliz (PJ) y Cristos Zottos (PRS). El ministro de Salud Dr. Alfredo Querio y el equipo técnico del ministerio.

Miércoles 30 de julio de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, julio 29, 2008

Sesión 29 de julio

Décima Cuarta Sesión Ordinaria

Los diputados aprobaron un proyecto de resolución que impone un severo llamado de atención al diputado Juan Rosario Mazzone por su conducta en los hechos ocurridos en el Municipio de Campo Santo. También aprobaron 9 pedidos de informes y un paquete de proyectos de declaración y resolución.

La sesión del martes 29 de julio se inició a las 20,10 hs. y culminó a las 22,30 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 54 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 2 diputados más, lo que hizo un total de 56 legisladores presentes en la sesión.
El titular de la Cámara de Diputados informó que el mañana miércoles 30 de julio a las 12, 30 hs. acudirá el Ministro de Salud Pública, Alfredo Qüerio, al Salón de los Presidentes de la Cámara Baja a fin de informar sobre la transferencia o no del Hospital de Niños y el gerenciamiento del Nuevo Hospital.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Paquete de Proyectos de Declaración: 1 del bloque Justicialista; 7 del bloque Renovador de Salta; 8 del Nuevo Bloque Justicialista y 1 del monobloque Partido Propuesta Salteña.
Paquete de Proyectos de Resolución: 3 del bloque Justicialista; 4 del bloque Renovador de Salta y 1 del monobloque del Partido Propuesta Salteña.


2. Proyecto de Resolución: Imponer un severo llamado de atención al Diputado Provincial Juan Rosario Mazzone, exhortando al mismo a que en el futuro se abstenga de cometer conductas como la examinada en la presente. Este proyecto resultó del dictamen de mayoría emitido por la Comisión Especial, creada por Decreto Nº 101/08, encargada de examinar y dictaminar sobre la conducta del diputado por los hechos ocurridos el 21 de mayo de 2008 en la Municipalidad de Campo Santo. Expte. Nº: 91-20.450/08. Voto negativo del bloque del PO.


Los proyectos que volvieron a comisión son los siguientes:

* Cde. Decreto Nº 2.959/08. Veto total. Expropiación del inmueble de La Caldera, Matrícula Nº 1.303, con destino a la construcción del paseo de los artesanos e infraestructura para turismo. El decreto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Cultura. Expte. Nº: 91-18.244/07.
* Proyecto de Ley: Modificar el artículo 2º de la Ley Nº 5.110, referente al Seguro Escolar Obligatorio. Este proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General y Educación. Su autor es el diputado Sergio Sajia (PJ) y sus coautores los diputados Santiago Godoy (PJ) y Nora Usandivaras (PRS). Expte. Nº: 91-20.272/08.
* Proyecto de Ley: Crear el Plan de Fomento del Trabajo Local en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Este proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General; Hacienda y Presupuesto y Turismo. Su autora es la diputada Mónica Petrocelli del Nuevo Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-20.367/08.
* Cde. Decreto Nº 2.958/08. Veto total. Autorizar al Poder Ejecutivo a parcelar el inmueble en San Ramón de la Nueva Orán, Matrícula Nº 25.689, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. El decreto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.783/08.
* Proyecto de Ley: Crear la Oficina de Política Criminal en el ámbito de la Provincia de Salta. Los autores del proyecto son los diputados Santiago Godoy y Mario Ángel del bloque Justicialista. El proyecto se analiza en las comisiones de Justicia; Legislación General; Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-20.341/08.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 9 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informen si se realizó a la fecha la inspección técnica correspondiente a la formación del “Tren a la Nubes”, que está próximo a reiniciar los viajes turísticos a la zona cordillerana. Tratándose de la misma formación de vagones de la concesión anterior, y para seguridad de los futuros pasajeros, solicito informen si: reemplazaron Ruedas de Bogie; cambiaron las bielas, planas angulares; se alineó el Bogie; el cambio el Silen Block, la Barra estabilizadora y los brazos de la Barra estabilizadora; verificación de resortes helicoidales “primarios y secundarios”; verificación de los tornillos de dilatación; verificación de las cañerías de freno del Bogie; verificación del perno de seguridad de punta de eje; verificación de los rodillos, traba de seguridad y los tornillos de tapa de punta de eje. (grasa y juntas); si se controlé el freno de mano y sus elementos de seguridad. Teniendo en cuenta que si se detiene la locomotora (máquina) la calefacción no funciona por tal, que informen si esta previsto un sistema adicional de calefacción de emergencias para los vagones. Si se realizó para el personal el curso de salvataje que dicta el Ejercito Argentino, donde se hizo y fecha del mismo. De haberse realizado todas estas reparaciones, verificaciones y reemplazo de piezas o elementos, informe que empresa las realizó y dónde se encuentra la misma. Expte. Nº: 91-20.426/08.
2. Solicitar al Ministro de Educación que informe en relación a la Escuela Nº 4026 “Dr. Delfín Leguizamón” lo siguiente: el detalle del Personal de Maestranza que desempeña tareas en la escuela y número de cargos en la planta. Expte. Nº: 91-20.427/08.
3. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe en relación a la situación edilicia de la Escuela de Comercio Nº 5084 “Dr. Mariano Boedo” sobre cuáles fueron las refacciones que se realizaron en la escuela de referencia, a través del programa creado por Dcto. 105/08. Los montos invertidos en las obras encaradas. Si las refacciones fueron concluidas, en que lapso de tiempo se efectuaron y si realizaron en el tiempo previsto. Si los trabajos realizados fueron recibidos de conformidad por el Personal Directivo de la escuela. Expte. Nº: 91-20.428/08.
4. Solicitar al Ministro de Educación que informe y envíe copia del convenio celebrado entre la Provincia y la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos de Querétaro – México. La metodología utilizada por el Ministerio de Educación en la evaluación de antecedentes a editoriales argentinas con la posibilidad de editar “kits escolares para Salta”. Datos que avalen la decisión, pliegos de licitación si lo hubiera. Detallar qué tipo de libros se editarán para nuestra Provincia, a que niveles educativos estarán destinados y qué cantidad de libros se imprimirán. Cual será el sistema de control de calidad de contenido que instrumentará la Provincia ante la Editorial Mexicana, si se convocará para esta importante tarea a educadores salteños a través de sistemas como concurso de antecedentes y oposición. Si se prevé evaluar los contenidos de los libros que se pretende entregar en las escuelas públicas, a fin de que los mismos sean acordes para la formación de los niños y jóvenes de nuestra provincia de Salta. El presupuesto destinado para viajes, viáticos y demás gastos que demande la presencia de funcionarios salteños y sus acompañantes en México, como también para solventar gastos de actores involucrados en el tema editorial desde México a Salta. Expte. Nº: 91-20.453/08.
5. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe si existe algún proceso de revisión, renegociación o rescisión de los contratos de las empresas tercerizadas en Salud Pública (Todolim, Cocirap y Trabasani). Detalles del proceso que se este llevando adelante. Cuál es el monto que actualmente reciben estas empresas para la prestación del servicio. La cantidad de trabajadores en cada empresa, escala salarial y convenio laboral que rige para las mismas. Informe asimismo sobre el cumplimiento por parte de las empresas de normativas básicas en relación a accidentes de trabajo y condiciones de bioseguridad para sus empleados. Expte. Nº: 91-20.456/08.
6. Solicitar al Secretario Ejecutivo de la Unidad de Revisión y Renegociación (U.N.I.R.E.N.) que informe detallando del resultado de auditoria efectuado por ese organismo con respecto a los permisos y concesiones otorgados por el Estado Provincial, especificando lo dictaminado en cuanto a su probable renegociación, rescisión o continuidad jurídica de los mismos. Expte. Nº: 91-20.457/08.
7. Solicitar al Secretario General de la Gobernación que informe el grado de cumplimiento de la obligación establecida por ley provincial 7300 - de informar bimestralmente respecto del otorgamiento de permisos de exploración y concesiones de explotación, almacenaje y transporte de hidrocarburos a ambas Cámaras Legislativas. Si durante la gestión gubernamental iniciada el 10 de diciembre de 2007 se otorgaron permisos de explotación y concesiones de explotación, almacenaje y transporte de hidrocarburos, remitiendo detalle de los mismos. Expte. Nº: 91-20.460/08.
8. Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe la autoridad provincial de aplicación de las leyes nacionales 17.319 y 26.197, reglamentación existente y medidas tomadas a la fecha para delegar a dicho organismo la facultad de control de lo extraído para el pago de las regalías. La forma en que se están realizando los controles en boca de pozo, personal afectado, y reglamentación existente. El grado de cumplimiento de lo establecido en ley provincial 6747, informando acerca de lo establecido en cada uno de sus artículos. El valor que se toma en cuenta para el pago de las regalías de petróleo y gas. Las gestiones que se realizan ante la Nación para modificar dichos valores. Expte. Nº: 91-20.461/08.
9. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que dé respuesta a los siguientes puntos no contestados en pedido de informe aprobado por Resolución N 147 de fecha 03-06-08 aprobado por esta Cámara en relación a la construcción de las obras Circunvalación Sureste: el punto 2, en el que se solicitaba se informase traza de las mismas y, si se realizaron modificaciones, sus justificaciones. El punto 3, en el que se solicitaba se informase si se realizarán expropiaciones y en tal caso cantidad y montos previstos. Asimismo, se solicita que en idéntico plazo se informe el estado actual de avance de la obra; las certificaciones realizadas y pagos efectuados. La tasa actual de interés que se está pagando por las certificaciones, dado su carácter variable. Si se dio cumplimiento al Memorando 6-2007 de fecha 17-12-07 del Ing. Villalba, Director de Vialidad, donde informa que atento que en el pliego establece documentación obligatoria que debe contener el proyecto ejecutivo de autopista, la cual no se encuentra presentada en forma completa ni aprobada, solicita se ordene por orden de servicio a la UTE la paralización inmediata de todo trabajo que pueda encontrase en ejecución, hasta que se cumpla en su totalidad con lo requerido en los pliegos. En su caso, fecha de cumplimiento de la misma y fecha de rehabilitación de la obra. Los motivos por los que se dispuso aceptar la alternativa de pago Nº 1, a pesar del dictamen favorable a la alternativa 2, emitido por la Dirección de Vialidad. Expte. Nº: 91-20.463/08.



Martes 29 de julio de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

lunes, julio 28, 2008

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 29 de julio con el siguiente orden:

I- Proyectos de Declaración y/ o Resolución.

II- Poder Ejecutivo:

- Cde. Decreto Nº 2.959/08. Veto total. Expropiación del inmueble de La Caldera, Matrícula Nº 1.303, con destino a la construcción del paseo de los artesanos e infraestructura para turismo. El decreto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Cultura. Expte. Nº: 91-18.244/07.

- Cde. Decreto Nº 2.958/08. Veto total. Expropiación del inmueble en San Ramón de la Nueva Orán, Matrícula Nº 25.689, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. El decreto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.783/08.

III-

1- Dictamen de la Comisión Especial creada por Decreto Nº 101/08.
Encargada de examinar y dictaminar sobre la conducta del diputado Juan Rosario Mazzone por los hechos ocurridos el 21 de mayo de 2008 en la Municipalidad de Campo Santo. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-20.450/08.

2- Proyecto de Ley: Modificar el artículo 2º de la Ley Nº 5.110, referente al Seguro Escolar Obligatorio. Este proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General y Educación. Su autor es el diputado Sergio Sajia (PJ) y sus coautores los diputados Santiago Godoy (PJ) y Nora Usandivaras (PRS). Ingresó en el cupo del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-20.272/08.

3- Proyecto de Ley: Crear la Oficina de Política Criminal en el ámbito de la provincia de Salta. Los autores del proyecto son los diputados Santiago Godoy y Mario Ángel del bloque Justicialista. El proyecto se analiza en las comisiones de Justicia; Legislación General; Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-20.341/08.

4- Proyecto de Ley: Crear el Plan de Fomento del Trabajo Local en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Este proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General; Hacienda y Presupuesto y Turismo. Su autora es la diputada Mónica Petrocelli del Nuevo Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-20.367/08.


BREVES FUNDAMENTOS:

2- El proyecto de ley para modificar el artículo 2º de la Ley Nº 5.110, referente al Seguro Escolar Obligatorio
, tiene por finalidad garantizar un seguro para los estudiantes de los Institutos de Educación Superior No Universitario, quienes deben realizar sus prácticas profesionales en diferentes establecimientos para completar su capacitación. El principal obstáculo que se presenta para la realización de estas prácticas docentes y tecnicaturas reside en que los establecimientos educativos, las empresas privadas, instituciones públicas, etc. exigen la cobertura con un seguro para completar sus prácticas. Para que la Educación Superior No Universitaria realmente cumpla con sus objetivos en cuanto a “formar técnicos y docentes, caracterizados por la solidez de su formación, garantizando crecientes niveles de calidad y excelencia en todas las opciones institucionales del sistema“; completando la ultima instancia de prácticas docentes y técnicas se hace necesario un seguro que garantice las mencionadas prácticas y proporcione la cobertura necesaria para el sistema.

3- El proyecto de ley para crear la Oficina de Política Criminal tiene el objetivo de confeccionar un mapa del delito provincial que permita generar políticas activas de prevención, seguridad y defensa de los derechos humanos. En los fundamentos del proyecto se destaca que con la creación de esta oficina -que dependerá directamente del Gobernador- se podrá establecer un mecanismo adecuado para generar una política de seguridad eficiente, a través de la observación, el monitoreo y la investigación de la criminalidad en la provincia y en la ciudad de Salta. Según lo expresa el articulado de la futura normativa, la “Oficina de Política Criminal” estará integrada por 10 (diez) profesionales, especializados en la materia, tales como Licenciados en Criminología, Abogados, Antropólogos, Psicólogos, Sociólogos, Trabajadores Sociales, entre otros. Esta oficina deberá realizar las investigaciones necesarias, basadas en estadísticas e informes, a fin de confeccionar el mapa del delito. Los informes que presente la misma permitirán tomar y optimizar las medidas pertinentes en materia de seguridad, medidas que serán implementadas a través de los distintos Ministerios de la Provincia.

4- El proyecto de ley para crear el plan de fomento del trabajo local en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, expresa que la provincia de Salta se ha convertido hoy en un polo de atracción turística a nivel mundial; sin embargo los nacidos en Cachi, Seclantás, Cafayate, entre otros destinos elegidos por los turistas, no tienen acceso a la fuente laboral que este movimiento turístico genera. Muchos Empresarios, e inversores, locales, y de otros puntos del país, y del mundo, prefieren contratar a gente que llega de Capital Federal, Córdoba, Rosario de Santa Fe o la Provincia de Buenos Aires, tal vez para no invertir, en la capacitación de nuestros comprovincianos. Los hermanos de los bellos pueblos que tiene Salta se convierten en meros espectadores o – con suerte – son convocados para efectuar tareas de limpieza o trabajos pesados. Ellos no tienen otra alternativa, pues no existen, programas de fomento e inclusión para una mejor mano de obra calificada, que les permita acceder a puestos de trabajos que son creados en el medio donde siempre han desarrollado su vida. Esta situación descripta anteriormente es válida no solamente en temporada turística sino en cualquier emprendimiento Comercial, Empresarial o Industrial. Un capitulo aparte merecen los artesanos. Se ha podido constatar que contingentes europeos que permanecen una temporada completa en la Provincia, o quizás tan solo diez días, hacen imitaciones de objetos autóctonos fabricados por manos Salteñas y las venden al triple del precio que se oferta en la región generando zozobra en quienes ven avasallada su única fuente de ingresos.


Lunes 28 de julio de 2008
www.camdipsalta.gov.ar

martes, julio 15, 2008

Proyecto de Ley

Ejercicio de la Profesión y Actividad Farmacéutica

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, informa que el proyecto de ley sobre el Ejercicio de la Profesión y Actividad Farmacéutica ingresó a esta Cámara el 30 de junio de 2008 con el número de expediente 91-20.366/08; y posteriormente fue girado a la comisión de Legislación General donde se encuentra en análisis para su tratamiento.
Cabe destacar que el titular del Cuerpo Legislativo mantuvo una reunión el pasado 26 de junio con representantes del Sindicato, Colegio y Cámara de Farmacéuticos de Salta, quienes en esa oportunidad manifestaron la necesidad de que exista una ley que regule dicha actividad. A posteri, los representantes de dichas instituciones hicieron llegar al legislador un anteproyecto de ley sobre esta temática.
Por su parte, el diputado Godoy presentó a fines del mes de junio y bajo su autoría el mencionado proyecto con el compromiso de que será analizado por las comisiones respectivas para su posterior tratamiento.


Martes 15 de julio de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

viernes, julio 11, 2008

Receso legislativo

La Cámara de Diputados de Salta estableció mediante Decreto Presidencial Nº 109 que durante el periodo de receso invernal, comprendido entre los días 14 al 25 de julio inclusive, habrá guardias mínimas en el horario matutino de 9 a 12 hs. que garantizan la continuidad de los servicios esenciales de este Cuerpo Legislativo.
El mencionado decreto se fundamenta en la disminución de la actividad durante los próximos días con motivo del receso invernal. Por otra parte, el decreto también establece que el personal que percibe adicional por función jerárquica y apoyo a la tarea parlamentaria deberá cumplimentar 2 horas más de trabajo, es decir hasta las 14 hs.

martes, julio 08, 2008

Sesión 8 de julio

Décima Tercera Sesión Ordinaria

Los diputados aprobaron 2 proyectos de ley, 1 de declaración, 1 de resolución, 11 pedidos de informes y un paquete de proyectos de declaración y resolución.

La sesión del martes 8 de julio se inició a las 19,15 hs. y culminó a las 21, 15 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 38 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 8 diputados más, lo que hizo un total de 46 legisladores presentes en la sesión.
Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1- Paquete de Proyectos de Declaración: 9 del bloque Justicialista; 3 del bloque Renovador de Salta; 2 del Nuevo Bloque Justicialista y 1 del bloque del Partido Propuesta Salteña.
Paquete de Proyectos de Resolución: 1 del bloque Justicialista; 1 del bloque del Partido Propuesta Salteña y 1 del bloque de la Unión Cívica Radical.

2- Proyecto de Ley: Modificar el artículo 10 de la Ley Nº 6.486 del Colegio de Escribanos. Expte. Nº: 91-19.956/08. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

3- Proyecto de Ley: Declarar Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta el nombre: Tren a las Nubes, con que se designa y conoce mundialmente a la excursión ferroturística que recorre parte de nuestra provincia. Expte. Nº: 91-20.345/08. Pasa al Senado en revisión.

4- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia, a través del Ente Regulador de los Servicios Públicos, proceda a cancelar las deudas atrasadas por agua o luz que mantienen los clubes amateurs. Expte. Nº 91-20.394/08.

5- Proyecto de Resolución: Solicitar al señor Ministro de Salud Pública que concurra a la Presidencia de esta Cámara para que informe acerca de la transferencia o no del Hospital de Niños. Expte. Nº: 91-20.391/08.


Los proyectos que volvieron a comisión son los siguientes:

- Proyecto de Ley: Establecer a nivel provincial las exigencias básicas para la imposición de nombres a instituciones y lugares o espacios públicos. Este proyecto se estudia en las comisiones de Cultura y Legislación General. Su autora es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-19.824/08.
- Proyecto de Ley:
Crear el plan de fomento del trabajo local en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. La autora del proyecto es la diputada Mónica Petrocelli del Nuevo Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Legislación General; Hacienda y Presupuesto y Turismo. Expte. Nº: 91-20.367/08. Con preferencia de tratamiento para la próxima sesión ordinaria


Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 11 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre la situación del Programa Médicos Comunitarios, su implementación y continuidad de los profesionales que se desempeñan en las distintas Unidades de Salud en el marco de dicho programa. Expte. Nº: 91-20.379/08.
2- Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre el avance de obra de instalación domiciliaria de gas en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. La cantidad de adjudicatarios de las instalaciones domiciliarias. La fecha estimada de culminación de las obras. Expte. Nº: 91-20.386/08.
3- Solicitar al Director General de Inmuebles que informe por escrito los siguientes temas referidos a heredades de las localidades de El Tala y El Jardín: la situación dominial del barrio Municipal de la localidad de El Tala, Departamento La Candelaria; la situación dominial del barrio La Merced de la localidad de El Jardín, Departamento La Candelaria; si se realizaron inscripciones de boletos de compraventa de algunas de las fracciones de tierras en consulta; y si se han realizado anteriormente gestione para obtener la regularización dominial de dichas heredades. Expte. Nº: 91-20.387/08.
4-
Solicitar al Secretario General de la Gobernación que -por intermedio de las reparticiones que correspondan- informe el estado de ejecución del proyecto de digitalización del Patrimonio Bibliográfico y Documental que se encuentra en el Complejo de Bibliotecas y Archivo de la Provincia; la fecha estimada de finalización de las tareas. El marco contractual por el que se rigen dichas tareas de digitalización (no incluidas en el contrato marco aprobado por decreto 1583/06, según surge del Anexo I – Capítulo “Alcance”, in fine, de dicho contrato), detallando especialmente: a) parámetros establecidos para el adecuado resguardo del estado de los elementos bibliográficos y documentales; b) responsabilidad de la empresa para el caso de deterioro de documentación o material bibliográfico; c) informe detallado de las prestaciones encomendadas, su forma de entrega y certificación. La remisión de copia de los expedientes 47-11407/07 y 11-084796/07, citados en la Resolución 5663/07 del Ministerio de Educación. Si el SIPADA (Sistema Provincial de Administración de Documentación y Archivos Ley 7092), como autoridad de aplicación de la ley 7092, tuvo intervención en el acto de encomendar a PLUMADA la digitalización. Si la UNIREN procedió a la revisión del marco contractual por el que se encomendó a PLUMADA S.A. dicha digitalización (Resolución 5663/07 - Decreto 3559/07). En su caso, detalle de las conclusiones u observaciones efectuadas. El trámite dado por la UNIREN a la Nota 14 del SIPADA - que le fuera presentada en fecha 4 de marzo - por la que se le hace conocer la Resolución 1/08 en la que este organismo recomienda la revocación de la Resolución 5663/07 y del Decreto 3559/07 por ser contrarios al artículo 8º de la ley 7092. Si la actual Secretaría General de la Gobernación recibió reclamos u observaciones por esta operación, y en su caso qué tratamiento les dio. Si efectivamente se abonó a la empresa Plumada S.A. la suma de $ 3.313.631,49 (tres millones trescientos trece mil seiscientos treinta y un pesos con 49/00) en concepto de adelanto del 30 %, como surge de la factura 001-00000165 de fecha 1/12/07. La remisión de los antecedentes que avalen la determinación de estipular un precio por imagen digitalizada que cuadruplica el estipulado en el contrato marco aprobado por decreto 1583/06. Instrumento legal que permita o apruebe este tipo de modificación contractual, o convenio específico que estipule este precio. Expte. Nº: 91-20.395/08.
5- Solicitar al Secretario General de la Gobernación que -por intermedio de las reparticiones que correspondan- informe sobre los contratos celebrados por la provincia para la tercerización de los archivos de todos los organismos centralizados, descentralizados y autárquicos; la remisión de copia de los mismos. Los convenios específicos que se hayan suscripto en el marco del Contrato aprobado por decreto 1583/06; remisión de copia. Las empresas en las que se ha tercerizado la gestión de los archivos y lugar de funcionamiento de las mismas. El monto total pagado hasta la fecha a las empresas en las que se ha tercerizado el archivo de documentación; en su caso, montos mensuales acordados y servicios que presta o prestan a la provincia. Expte. Nº: 91-20.396/08.
6- Solicitar a los Ministros de Finanzas y Obras Públicas y de Educación que informen sobre el monto total destinado al acondicionamiento de los edificios escolares de gestión pública por aplicación del decreto 105/08. La descripción de los mecanismos utilizados para la asignación y entrega de fondos a los distintos municipios y edificios escolares; procedimientos previos a la asignación, plazos involucrados, receptor de los fondos, canales de comunicación entre las comisiones mixtas de cada edificio y el Ministerio de Finanzas y Obras Públicas. El grado de cumplimiento de la conformación de comisiones mixtas; los mecanismos de control que se hayan establecido para verificar el cumplimiento de esta obligación. El detalle completo de los edificios beneficiarios, indicando matrícula, ubicación geográfica, monto otorgado, fecha de su entrega a la comisión mixta del edificio, trabajos realizados, monto rendido y fecha de la rendición de cuentas. Los montos erogados por los municipios para la provisión de mano de obra, con detalle por Municipio. Si se prevé mantener el mecanismo establecido por el Decreto 105/08 para ejercicios futuros; en tal caso que informe si se ha relevado la capacidad técnica de los distintos municipios para ejecutar y controlar los trabajos; si se han detectado falencias en cuanto a la provisión de personal o contratación de mano de obra por parte de los municipios; si se prevén acciones de capacitación para la eficaz determinación de las necesidades más urgentes y la realización de los trabajos. Expte. Nº: 91-20.410/08.
7- Requerir a la Dirección General de Inmuebles que informe con número de catastro los inmuebles rurales y urbanos de propiedad del Gobierno Provincial, ente autárquico u organismos descentralizados. Expte. Nº: 91-20.411/08.
8- Solicitar a la Ministra de Trabajo y Previsión Social que informe en relación al Programa Social Salta Solidaria; en qué consiste dicho programa; a partir de qué fecha fue implementado este programa y período de duración. De dónde proceden los fondos para los pagos de éstos servicios. La cantidad de personas que prestan servicios a través de éste programa. Mediante qué procedimiento se designan los destinos de contraprestación de servicios, qué tipo de tareas desempeñan y en que lugares desarrollan las contraprestaciones las personas beneficiarias. Si se incluyeron beneficiarios de éste programa en trabajos formales, en áreas de la Administración Pública; en caso positivo, detalle de esas designaciones y si se tienen previstos nuevos nombramientos. Expte. Nº: 91-20.414/08.
9- Solicitar al Ministro de Educación que informe el estado actual del Expte. 42-13777/06, cuyos antecedentes se remontan al año 2004. Expte. Nº: 91-20.415/08.
10-
Solicitar a R.E.M.S.A (Empresa Recursos Energéticos Mineros Salta) que informe cuándo se va a concretar la conexión para la habilitación del gasoducto de Anta; y por qué no se da inicio a las obras complementarias del gasoducto, tramo J.V Gonzáles al Quebrachal. Expte. Nº: 91-20.416/08.
11- Solicitar a la Auditoría General de la Provincia que -en el marco de lo dispuesto por el artículo 169° punto III de la Constitución Provincial y el Titulo IV de la ley 7103- informe sobre la totalidad de procesos de auditorías solicitados ante ese organismo en el período comprendido desde enero de 2.006 hasta junio de 2.008 inclusive. La totalidad de procesos de auditoría efectivamente iniciados en el mismo período descripto anteriormente. Informar los criterios aplicados para la selección de los casos en los que se determina el inicio del proceso de auditoría o su rechazo. Iniciados los procesos de auditoria, especificar en cada caso el objeto de la misma informando si se trató de una revisión de legalidad, financiera, de gestión, de evaluación de programas y proyectos financiados con fondos provinciales , nacionales o internacionales o combinaciones de estas. Remitir copia de los informes de auditoría definitivos originados en el período indicado en el primer punto del presente acto resolutivo. Realizar auditorías financieras, de legalidad, de gestión de las entidades bajo su control, así como la auditoría y evaluación de los programas, proyectos y operaciones financiadas con fondos propios de la Provincia o provenientes de financiamiento nacional o internacional para su inversión en la Provincia. Establecer normas de auditoría externa a ser utilizadas por la propia Auditoría General, en la ejecución del trabajo de fiscalización y por los auditores que se contraten. Formular criterios de control, conforme normas generalmente aceptadas nacional e internacionalmente, los que deberán atender a un modelo de control y auditoría externa, integrada e integral y con personal interdisciplinario. Dicho modelo abarcará los aspectos financieros de legalidad, economía, eficiencia, eficacia y el cumplimiento de las normas de preservación del medio ambiente. Deberá crear y mantener un registro de estudios de firmas de auditoría, que pudieran ser utilizadas en ciertas ocasiones por la Auditoría General para ejecutar, sujetas a la planificación, coordinación y control de calidad que la misma establezca, la realización de auditorías y verificaciones. Estos serán realizados de acuerdo con las normas de auditoría y control externo gubernamentales receptadas por dichos órganos. Suscribir convenios de asistencia y cooperación técnica con otros órganos de control, nacionales, provinciales y municipales, como así también con las Universidades Públicas o privadas nacionales o extranjeras. Realizar las investigaciones preliminares, sumarísimas, a los fines previstos en losartículos 6º y 34, cuando corresponda a la Auditoría General actuar como sustentadora y proveedora de pruebas. Efectuar el control de la presentación, del registro y del archivo de las declaraciones juradas patrimoniales que prevean las normas en la materia, evaluando el grado de cumplimiento de tal exigencia legal. Proponer el presupuesto para el cumplimiento de sus objetivos, e informarlo a la Legislatura. Nombrar su personal técnico de origen multidsciplinario, seleccionado mediante concurso público, sujeto a una capacitación continua y evaluación periódica de su actuación técnica, profesional e institucional. El resto del personal será designado por métodos objetivos de selección. Comunicar a las autoridades superiores de los órganos auditados, toda trasgresión a normas sobre la gestión financiera patrimonial, aunque de ella no se derive daño a la hacienda pública. Publicar los informes, dictámenes y pronunciamientos finales de la auditoría por medios informatizados u otros autorizados. Cuando corresponda, opinión sobre la observancia respecto del control y evaluación de los efectos en materia de protección del medio ambiente, promoviendo en todos los casos mejoras en los sistemas existentes, en las actividades operacionales y en el control interno de los órganos auditados. Expte. Nº: 91-20.417/08.


Martes 8 de julio de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

lunes, julio 07, 2008

Informe

Reunión con la ministra de Trabajo y Previsión Social

Esta tarde se llevó a cabo la reunión prevista entre diputados de los distintos bloques políticos, la ministra de Trabajo y Previsión Social de la Provincia Nora Giménez y el equipo técnico del ministerio, quienes informaron ampliamente sobre los programas de empleo que implementará dicho ministerio, y el trabajo que están realizando en relación a la situación de los excedentes de la administración pública y la restitución del 82% móvil de los haberes jubilatorios. La reunión estuvo presidida por el titular de esta Cámara, Dr. Santiago Godoy.
La ministra informó que la antigua dirección de trabajo –actual ministerio- realizaba su labor abordando los conflictos laborales que se suscitaban, por lo que no hay antecedentes de un trabajo conjunto con los gremios para la implementación de políticas de generación de empleo o de empleo activo. Giménez sostuvo que actualmente el ministerio se encuentra abocado en el relevamiento de información, para conocer la situación de los trabajadores y lograr implementar programas de capacitación y la promoción de los sectores productivos. En este marco, la ministra destacó que el desafío es lograr un trabajo conjunto entre el Estado, los gremios y empresarios.
En relación a la situación de los excedentes de la administración pública provincial, la ministra informó que ya cuentan con un listado de personas y el próximo paso será determinar aquellos que se encuentren en condiciones de ingresar nuevamente a la administración pública, en los cargos que faltan cubrir; también aclaró que otras personas excedentes tendrán la posibilidad de acceder a microemprendimientos y que se está analizando conjuntamente con la nación un régimen de jubilación anticipada para otro grupo de excedentes.
Respecto a la restitución del 82% móvil de los haberes jubilatorios, la ministra señaló que se encuentran trabajando en la confección del listado de aquellos jubilados que a diciembre de 2005 se encontraban en la Caja de Previsión de la Provincia y que fueron trasladados a la nación; asimismo, indicó que la nación trabaja en la determinación del indicador que garantice la movilidad y la actualización de las jubilaciones.

Programas de la secretaría de Empleo
Por su parte, el secretario de Empleo Marcelo Pintado explicó que el ministerio, a través del relevamiento de información de los trabajadores pretende conocer la realidad ambiental del trabajador, y articular con los municipios de toda la provincia y otras áreas de gobierno la implementación de programas específicos para la generación y promoción del empleo.
En este sentido, el equipo técnico del ministerio realizó un extenso informe sobre los programas para la promoción del empleo y señalaron que se enmarcan en el convenio firmado con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación mediante el Plan “Más y Mejor Trabajo”. Los técnicos del ministerio explicaron que los programas de dicho plan se implementarán a través de la creación de “Agencias de Empleo de la Provincia” y las “Oficinas de Empleo Municipales”. Para la puesta en funcionamiento de estas oficinas, la secretaría de Empleo de la Provincia está creando Agencias de Empleo Regionales en distintos puntos de la provincia y junto con la nación brinda asesoramiento técnico e infraestructura para la apertura de las oficinas municipales de empleo. Los técnicos del ministerio señalaron que la actividad de estás oficinas está centrada en la atención de personas sin empleo, trabajadores subempleados, trabajadores activos que necesiten mejorar su situación laboral, personas que precisen capacitación específica para mejorar su empleabilidad y las empresas o empleadores que requieran contratar personal.
Finalmente el secretario de empleo informó a los legisladores acerca de los programas con los que cuentan: “Formación para el Trabajo” que tiene una terminalidad educativa y una formación en oficios; “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” dirigido a jóvenes que no hayan completado el nivel primario y/ o secundario y que se encuentren en situación en desempleo; y “Obra Pública Local” que contempla la incorporación de planes de inserción laboral en pequeñas obras de infraestructura municipal.


Estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Luis Mendaña (PJ), Cristina Lobo (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Durval Sandoval (FPV), Pablo López (PO), Virginia Cornejo (PPS), Oscar Salvatierra (PJ), Eduardo Ramos (PJ), Mario Ángel (PJ), Adriana Pérez (PJ), Viviana Saravia (FPV), Nora Usandivaras (PRS), Patricia Poblete (PO), Luisa Salva (PJ), Juan Maita (PJ), Horacio Thomas (PJ), Rossana Cabezas (PJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Juan Maita (NBJ), Cristos Zottos (PRS), Guillermo Durand Cornejo (PRS) y Sergio Sajia (PJ). La ministra de Trabajo y Previsión Social de la Provincia Nora Giménez; el secretario de Trabajo y Previsión Social Eduardo Costello; el secretario de Empleo Marcelo Pintado; el subsecretario de Previsión Social Víctor Dip y el equipo técnico del ministerio.


Lunes 7 de julio de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Proyecto de Ley

Diputados analizan la Creación del Fondo de
Conservación de Caminos Secundarios y Terciarios


Diputados se reunieron estar tarde para avanzar con un proyecto de ley que tiene el objetivo de promover la extensión de la red caminera provincial y mejorar la calidad de conservación de caminos de la red secundaria y terciaria. Pretenden la creación de un Fondo de Conservación de Caminos que se constituiría con lo recaudado por el impuesto inmobiliario rural y que sería administrado por la Dirección de Vialidad Provincial y los Consorcios Camineros que se constituirán en el marco de esta ley.
La reunión estuvo encabezada por los diputados Adriana Pérez (PJ) y Horacio Thomas (PJ) –autores del anteproyecto- y el diputado Marcelo Lazarte (NBJ). También participaron el director de Vialidad de la Provincia Gerardo Villalba; el asesor del Programa Jurídico del Ministerio de Desarrollo Económico de la Provincia Dr. Ernesto Aráoz; el coordinador del Consorcio Chaco Salteño Rodrigo Ortiz de Urbina; el apoderado del Consorcio Desaguadero Matías Uriburu y el secretario general del Gremio de Vialidad de la Provincia Ricardo Alfaro.

Lunes 7 de julio de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 8 de julio con el siguiente orden:

I- Proyectos de Declaración y/ o Resolución.

II-

1- Proyecto de Ley:
Modificar el artículo 10 de la Ley Nº 6.486 del Colegio de Escribanos. Los autores del proyecto son los diputados Mario Ángel y Santiago Godoy del bloque Justicialista. El proyecto se analiza en las comisiones de Justicia y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.956/08.

2- Proyecto de Ley: Establecer a nivel provincial las exigencias básicas para la imposición de nombres a instituciones y lugares o espacios públicos. Este proyecto se estudia en las comisiones de Cultura y Legislación General. Su autora es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-19.824/08.

3- Proyecto de Ley: Declarar Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta el nombre: Tren a las Nubes, con que se designa y conoce mundialmente a la excursión ferroturística que recorre parte de nuestra rovincia. Los autores del proyecto son los diputados Santiago Godoy (PJ), Oscar Villa Nougués (PRS), Liliana Guitián (PJ) y Mario Ángel (PJ). Se analiza en las comisiones de Turismo y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-20.345/08.

4- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia, a través del Ente Regulador de los Servicios Públicos, proceda a condonar las deudas atrasadas por agua o luz que mantienen los clubes amateurs. El proyecto se estudia en la comisión de Obras Públicas. Sus autores son los diputados Santiago Godoy (PJ), Alberto Acosta (BSM), Mario Ángel (PJ) y Armando Leguizamón (BSM). Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº 91-20.394/08.

5- Proyecto de Ley: Crear el plan de fomento del trabajo local en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. La autora del proyecto es la diputada Mónica Petrocelli del Nuevo Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Legislación General; Hacienda y Presupuesto y Turismo. Expte. Nº: 91-20.367/08.

6- Proyecto de Resolución: Solicitar al señor Ministro de Salud Pública que concurra al Recinto de esta Cámara para que informe acerca de la transferencia o no del Hospital de Niños. El autor del proyecto es el diputado Pablo López del bloque del Partido Obrero. Expte. Nº: 91-20.391/08.


BREVES FUNDAMENTOS:

1- El proyecto de ley para modificar el artículo 10 de la Ley Nº 6.486 del Colegio de Escribanos
, expresa en sus fundamentos que la función notarial es una función pública que se ejerce por delegación estatal, no siendo suficiente el título universitario para ejercerla, sino que es absolutamente necesario un acto de investidura por parte del Estado. Los escribanos son los representantes y otorgantes de la fe pública en todos los actos jurídicos que la requieran. Al exigírsele a los mismos un periodo de adscripción o, en su caso, rendir un examen de Oposición y Antecedentes para el otorgamiento de la matrícula, se pretende garantizar a la sociedad la prestación de un servicio público con profesionales experimentados e idóneos. De acuerdo a lo que se establece en el presente proyecto de ley, 5 (cinco) años de adscripción con un titular de registro, otorgan esa idoneidad y experiencia que se exige necesariamente para ejercer la función notarial. Estos 5 (cinco) años en la práctica se extienden a 6 (seis), ya que el Colegio de Escribanos de Salta exige obligatoriamente a los nuevos profesionales de la materia realizar un curso anual dictado por el propio Colegio y, además, una pasantía semestral en cualquier escribanía de la Provincia. Un plazo mayor al establecido en el presente proyecto es excesivo e irrazonable, llegando a restringir derechos tan trascendentales como son el derecho a trabajar y a aspirar a la igualdad de oportunidades sin otra condición que la idoneidad.
2- El proyecto de ley para establecer a nivel provincial las exigencias básicas para la imposición de nombres a instituciones y lugares o espacios públicos; sostiene que el rico patrimonio histórico de nuestro país y provincia exige el reconocimiento y evocación de todos, situación que se incentiva desde la acción educativa. Así, las calles, avenidas, hospitales, barrios o diversas instituciones llevan nombres que enorgullecen a una comunidad. Sin embargo, en los últimos tiempos asistimos a la imposición de nombres de personajes que, lejos de ser un ejemplo para la posteridad, tienen antecedentes negativos o una trayectoria de vida que es rechazada por la comunidad local, regional o zonal; y sólo responden a sectarismos políticos o amiguismos poco recomendables o a la ligereza de una sociedad poco afecta a profundizar en los méritos y cualidades de sus miembros, procediendo con inusitada premura en las adjudicaciones de los podios a la memoria de los probos, o quitando del plinto a los que la ciudadanía había consagrado, reemplazándolos por otros. Así, por ejemplo, la Ordenanza Municipal N° 2.968 aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad de la Rioja cambió el nombre de la Avenida Dr. Narciso Laprida, por el del ex presidente Carlos Saúl Menem, e impuso el nombre del ex senador Eduardo Menem y del actual legislador Luis Beder Herrera, a sendos barrios de la ciudad, con total olvido que son edificaciones o espacios públicos. También en nuestra ciudad ocurren casos similares con escuelas, calles, hospitales o instituciones de envergadura cultural, cuya imposición de nombre obedece a motivaciones parciales o a una clara filiación política. Las jóvenes generaciones requieren ejemplos y no anti-héroes en los cuales reflejarse, por lo que hay que ser cuidadosos y con exigencias mínimas a la hora de la selección de los nombres o hechos que se evocarán.
3- El proyecto de ley para declarar Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta el nombre “Tren a las Nubes”, se sustenta en que dicho emprendimiento ferroturistico nace en 1972 -por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano. El nombre “Tren a las Nubes” se debe a una filmación realizada por dos estudiantes tucumanos en los primeros años de la década del 60, que recorrieron el tramo Salta-Socompa en el tren internacional de pasajeros, modalidad que tenia éste antes de ser un emprendimiento turístico. Este documental fue titulado “Tren a las Nubes” por un periodista del diario Clarín, nombre que fue adoptado posteriormente por Ferrocarriles Argentinos para designar al único emprendimiento turístico que tenia el país en ese momento. Por ello, la designación con la que se conoce mundialmente al tren y que identifica a nuestra provincia en todas partes del mundo, debe ser propiedad de todos los salteños, debe ser un patrimonio cultural de la provincia.
4- El proyecto de declaración que expresa que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia, a través del ENRESP, proceda a condonar las deudas atrasadas por agua o luz que mantienen los clubes amateurs; expresa también que dichos clubes se han dedicado -con sus dirigentes- en forma gratuita a hacer participar a los chicos en todo lo referente a la actividad deportiva tratando de llevar adelante la antigua premisa: “cuerpo sano, mente sana”. A raíz del sistema de cobro de la empresa Aguas de Salta, por metro cuadrado, estos clubes que tienen una o dos canillas de agua, están adeudando muchísima plata y sus exiguos ingresos le impiden pagar. Los clubes carecen de riego por aspersión en sus canchas y de ninguna manera dilapidan el líquido elemento que no pueden abonar, pero sí cumplen con su función de incorporar a la juventud a la actividad deportiva con el esfuerzo que caracteriza a los dirigentes amateurs. Esta medida que, económicamente no grava al patrimonio de la Provincia, será un aliciente en beneficio para entidades deportivas amateurs que trabajan para la juventud sin que se reconozcan sus méritos suficientes.
5- El proyecto de ley para crear el plan de fomento del trabajo local en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, expresa que la provincia de Salta se ha convertido hoy en un polo de atracción turística a nivel mundial; sin embargo los nacidos en Cachi, Seclantás, Cafayate, entre otros destinos elegidos por los turistas, no tienen acceso a la fuente laboral que este movimiento turístico genera. Muchos Empresarios, e inversores, locales, y de otros puntos del país, y del mundo, prefieren contratar a gente que llega de Capital Federal, Córdoba, Rosario de Santa Fe o la Provincia de Buenos Aires, tal vez para no invertir, en la capacitación de nuestros comprovincianos. Los hermanos de los bellos pueblos que tiene Salta se convierten en meros espectadores o – con suerte – son convocados para efectuar tareas de limpieza o trabajos pesados. Ellos no tienen otra alternativa, pues no existen, programas de fomento e inclusión para una mejor mano de obra calificada, que les permita acceder a puestos de trabajos que son creados en el medio donde siempre han desarrollado su vida. Esta situación descripta anteriormente es válida no solamente en temporada turística sino en cualquier emprendimiento Comercial, Empresarial o Industrial. Un capitulo aparte merecen los artesanos. Se ha podido constatar que contingentes europeos que permanecen una temporada completa en la Provincia, o quizás tan solo diez días, hacen imitaciones de objetos autóctonos fabricados por manos Salteñas y las venden al triple del precio que se oferta en la región generando zozobra en quienes ven avasallada su única fuente de ingresos.


Lunes 7 de julio de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, julio 02, 2008

Libertad de Expresión

Reunión con representantes de la
Asociación por los Derechos Civiles y APES


Esta tarde el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, recibió a representantes de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Eleonora Rabinovich y de la Asociación de Periodistas de Salta (APES), Elena Corvalán y Néstor Gauna, quienes informaron acerca de la disertación “La censura indirecta y libertad de expresión: el caso de la publicidad oficial”; que se realizará mañana a las 10,30 hs. en el Complejo de Bibliotecas. Asimismo, invitaron al titular de este Cuerpo Legislativo a participar de dicha actividad, haciendo extensiva la invitación a todos los legisladores.
Durante el encuentro la directora del Programa de Libertad de Expresión de la ADC, Eleonora Rabinovich, explicó la actividad que lleva a cabo esta ONG -que funciona desde el año 1995- con el objetivo de afianzar la cultura jurídica e institucional que garantice los derechos de las personas. Asimismo, señaló que el programa de Libertad de Expresión viene desarrollando un amplio trabajo en materia de publicidad oficial a nivel nacional y provincial, con el fin de impulsar una reforma legal que otorgue un marco de transparencia a estos fondos.
El legislador y los representantes de ADC y APES dialogaron sobre la distribución de la pauta oficial en nuestra provincia, decretos y leyes existentes y en vigencia, los antecedentes sobre este tema y la posibilidad de impulsar pautas generales para lograr mecanismos de transparencia y control de la pauta oficial. El diputado Godoy se comprometió a trasladar la iniciativa a los legisladores e iniciar el análisis y la discusión al respecto.

Pedido de Informe

Reunión con el presidente del ENRESP

Este mediodía el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy y los diputados de los diferentes bloques políticos se reunieron con el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Federico Posadas, quien informó en relación a la problemática de agua y cloacas en Joaquín V. González y sobre las diversas actuaciones en toda la provincia del organismo de control.
El presidente del ENRESP realizó una amplia explicación de la situación de Joaquín V. González, al respecto indicó que las últimas inversiones realizadas en cloacas en esa zona fueron en el año 85 y que la solución para la planta depuradora es la ampliación de la misma a través de un tercer módulo, obra que beneficiará al 100% de la población. Posadas manifestó que ya se han realizado los estudios de impacto ambiental pertinentes para iniciar las obras necesarias.
Ante los requerimiento de distintos diputados acerca del incumplimiento de inversión de obras, en distintas localidades de nuestra provincia, por parte de la empresa Aguas de Salta; Posadas sostuvo que el ente se encuentra trabajando conjuntamente con los municipios para resolver estas cuestiones, al respecto explicó que la provincia realiza convenios con los municipios a fin de que éstos realicen las obras necesarias –que les correspondía realizar a la empresa- y que posteriormente se le realiza el descuento correspondiente a la empresa.
Los diputados y el funcionario también analizaron problemáticas referidas a la implementación de los medidores de agua, subsidios, situación del canal Tinkunaku; falta de agua y de presión en los barrios Finca Valdivia, Villa Juanita, Floresta Norte, La Paz; problemas de desagües en la zona norte de la ciudad; realización de la planta depuradora de la zona norte; paneles solares en el interior provincial; Acueducto Sur de la capital; Acueducto Tartagal-Mosconi; situación de las obras en el Dique Itiyuro; obras de cloacas en Mosconi y Salvador Mazza; cobro de multas por parte del ente; volcamientos de crudos; utilización de sistemas alternativos de agua potable; entre otros temas.

Asistieron a la reunión los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Luis Mendaña (PJ), Cristina Lobo (PJ), Pedro Sández (PJ), Juan Aguirre (PJ), Cristos Zottos (PRS), Ramona Riquelme (PJ), Mario Ángel (PJ), Pablo López (PO), Adriana Pérez (PJ), Manuel Chauque (PJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), José Cabezas (UCR), Silvia Cruz (PRS), Ramón Acosta (BSM), José Luis Gambetta (PJ), Liliana Guitián (PJ) y Rossana Cabezas (PJ). El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos Federico Posadas y el equipo técnico del organismo.

Comisión de Turismo

Diputados recibieron a distintas cámaras y
asociaciones que aglutinan al sector turístico privado

Esta mañana los diputados que integran la comisión de Turismo -que preside la diputada Liliana Guitián (PJ)- se reunieron con representantes de la Cámara de Turismo de Salta, Asociación de Hoteles de Salta, Cámara Hotelera Gastronómica, Asociación de Operadores de Turismo Alternativo (ADOPTA), Bureau Salta y Asociación Salteña de Viajes y Turismo (ASAT); a fin de conocer la situación y expectativas de estos sectores para la próxima temporada turística invernal en nuestra provincia.
El presidente de la Cámara de Turismo de Salta Mario Peña (h) explicó brevemente la conformación del organismo e indicó que trabajan con el objetivo de consensuar posiciones para avanzar con el desarrollo turístico de toda la provincia. Asimismo, Peña sostuvo que la actividad turística es muy compleja y sacrificada, y que en este último tiempo se ha visto afectada por el aumento de los diferentes insumos a raíz del conflicto con el campo, aclarando que se trata de una situación que no solamente vive la provincia sino todo el país.
En relación a la temporada turística invernal que se aproxima, en general, los representantes de las distintas cámaras y asociaciones manifestaron que esperan sea positiva y que con el transcurso del tiempo la gente tenga una mayor confianza y se anime a viajar; si bien vislumbran que quizás no será una temporada excelente, tienen la plena confianza de que en los próximos días la situación del país mejore y se apacigüe, y que esto provoque una pequeña suba en las reservas hoteleras y en la movilización de todo el circuito turístico.
Lograr la sustentabilidad de la actividad turística en Salta los 365 días del año fue otro de los temas que se abordaron en la reunión, junto con el análisis de la política turística que lleva adelante la gestión actual del Gobierno Provincial. En este sentido, Peña manifestó que si bien la anterior gestión gubernamental permitió el crecimiento turístico de Salta, ahora es necesario mantener el crecimiento y extenderlo, principalmente, en los meses de estacionalidad (de agosto a noviembre).
En relación al tema de la promoción de la provincia como destino turístico, los representantes de ADOPTA expresaron que si bien al inicio de la temporada “muchos percibían que Salta no tenía una presencia fuerte en el mercado turístico ni en los medios periodísticos”, aclararon que a partir de la realización del workshop en Buenos Aires esta percepción se revirtió y hoy podemos decir que Salta está presente en el orden nacional y también en el interior provincial. Por su parte, Raúl Racioppi de la Cámara de Turismo señaló la necesidad de que salta no pierda el liderazgo en el Norte Argentino y que por ello es importante darle impulso al Tren a las Nubes y la continuidad y ampliación de las líneas aéreas a nuestra provincia.
Por su parte, los representantes del Bureau Salta explicaron la actividad de promoción que este sector está llevando a cabo sobre las plazas que existen en Salta para la realización de congresos y convenciones; indicó que una preocupación del sector es la situación irresuelta del Centro de Convenciones de la Provincia, puesto que provocó un importante perjuicio para la realización de congresos y convenciones durante este año, aunque aclararon que para el próximo año la agenda de estos eventos “viene mucho mejor” y que esperan que la situación del Centro de Convenciones de la Provincia se resuelva pronto.

Consulta de los legisladores
La diputada Liliana Guitián (PJ) indagó acerca de la existencia de bajas de personal en el sector turístico, a lo que representantes de ASAT manifestaron que “por el momento no se habían producido”. Por su parte, la diputada Virginia Cornejo (PPS) preguntó acerca de la suspensión de un Plan de Marketing o promoción de nuestra provincia y manifestó que los diputados aún no contaban con informes referidos a la implementación de dicho plan o de otro. Al respecto Peña manifestó que la promoción de la provincia se continúa realizando y destacó el workshop realizado en Buenos Aires promocionando la “Semana Salta”, aclarando que era una actividad que no se realizaba en esa ciudad desde el año 2002.
En relación a este tema, la diputada Guitián (PJ) consultó acerca del monitoreo y participación de los planes de promoción por parte del sector privado; al respecto, Peña explicó que desde el año 1995 trabajan con un Consejo Asesor, conformado por los distintos sectores (público y privado), que es donde se proponen y discuten políticas macro a fin de consensuar posiciones; indicó, además, que con el inicio del nuevo gobierno analizaron tres cuestiones básicas: diversificación de productos, calidad y promoción y pudieron realizar amplios aportes en estas cuestiones.
Entre otros temas, los presentes también analizaron la situación de inseguridad para el turista y su prevención debido a los casos de robos ocurridos en nuestra ciudad.

Estuvieron presentes en la reunión los diputados Liliana Guitián (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Leopoldo Salva (NBJ), Luis Mendaña (PJ), Horacio Thomas (PJ), Rossana Cabezas (PJ), Luisa Salva (PJ), Roberto Poclava (PJ), Manuel Chauque (PJ), Silvia Cruz (PRS), Viviana Saravia (FPV), José Luis Gambetta (PJ), Santiago Godoy (PJ) y Carlos Figueroa Guardo (PJ)

martes, julio 01, 2008

Sesión 1 de julio

Décima Segunda Sesión Ordinaria

Los diputados aprobaron 2 proyectos de ley, 2 de declaración, 5 pedidos de informes y un paquete de proyectos de declaración y resolución. Asimismo, entregaron plaquetas recordatorias a 4 empleados legislativos que cumplieron 25 años de servicio, en vísperas del Día del Trabajador Legislativo que se conmemora el próximo 5 de julio.

La sesión del martes 1 de julio se inició a las 19,35 hs. y culminó a las 21, 50 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 44 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 13 diputados más, lo que hizo un total de 57 legisladores presentes en la sesión.
El presidente de la Cámara de Diputados y los presidentes de todos los bloques políticos rindieron homenajes a todos los trabajadores legislativos por conmemorarse el próximo sábado 5 de julio su día, agradeciendo su comprometida y eficiente labor a este Poder Legislativo. Cuatro fueron los empleados que recibieron una plaqueta recordatoria por cumplir 25 años de servicio, son los señores Ricardo Hugo Altamirano, Adolfo Francisco Aybar, Martín Ángel Fernández y Gustavo Adolfo Oliver.
El presidente del Cuerpo Legislativo informó que mañana miércoles 2 de julio se llevarán a cabo dos reuniones: la primera será a las 10,30 hs. en la comisión de Turismo con las Cámaras Hoteleras y de Turismo a fin de informar sobre la situación y expectativas de la próxima temporada turística invernal en nuestra provincia. La segunda reunión será a las 12 hs. con el presidente Ente Regulador de los Servicios Públicos a fin de que informe sobre la situación del agua y cloacas en Joaquín V. González.
En tanto, el próximo lunes 7 de julio a las 17 hs. la ministra de Trabajo acudirá a la Sala de Presidentes a fin de informar sobre los programas de empleo que se implementan desde el ministerio, la situación de los excedentes y la restitución del 82% móvil de los haberes jubilatorios.
El Cuerpo Legislativo rechazó mayoritariamente el tratamiento sobre tablas de un proyecto de declaración presentado por el diputado Guillermo Durand Cornejo (BI) referido a las retenciones móviles.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Paquete de Proyectos de Declaración: 15 del bloque Justicialista; 8 del bloque Renovador de Salta; 2 del bloque Frente Para la Victoria; 8 del Nuevo Bloque Justicialista; 7 del bloque de la Unión Cívica Radical y 5 del monobloque del partido Propuesta Salteña.
Paquete de Proyectos de Resolución: 8 del bloque Justicialista; 1 del bloque Frente Para la Victoria; 1 del bloque del Partido Obrero; 1 del bloque de la Unión Cívica Radical y 2 del monobloque del Partido Propuesta Salteña.

2. Proyecto de Ley en revisión: Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 4.664, del departamento Rosario de Lerma, para ser destinada a uso público y recreativo. La fracción mencionada tiene ubicación, forma y superficie indicada en croquis que como Anexo I, forma parte de la presente. Expte. Nº: 90-17.158/07. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

3. Proyecto de Declaración: Que vería como un hecho de equidad educativa se diera apertura a un taller de Formación Profesional Vespertino en la Escuela Técnica Nº 5.117 del barrio San Remo. Expte. Nº: 91-20.301/08.

4. Proyecto de Ley: Decláranse de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas 7.494 al 7.517, manzana 032ª; Matrículas Nº 7518 a 7541, manzana 32 b; Matrículas Nº 7542 a 7565, manzana 33ª; Matrículas Nº 7566 a 7589, manzana 33b; Matrículas Nº 7638 a 7661, manzana 62ª y Matrículas Nº 7662 a 7685, manzana 62b, todos del barrio Mitre de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, para ser transferidos en venta a sus actuales ocupantes. Expte. Nº: 91-19.439/07. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

5. Proyecto de Declaración: La Cámara de Diputados de la Provincia vería con agrado que los Legisladores por la provincia de salta y el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, continúen trabajando en forma conjunta con los Legisladores Nacionales del NOA y del NEA; y reclamen con firmeza la urgente definición de un plan general y suficiente de trabajos de reactivación y modernización del Ferrocarril General Belgrano, para el transporte de cargas y/ o pasajeros y su ejecución en forma previa al Proyecto del Tren de Alta Velocidad entre Rosario y Córdoba. Expte. Nº: 91-19.999/08. Aprobado con modificaciones.
Los proyectos que volvieron a comisión son los siguientes:

* Proyecto de Ley: Adherir la Provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.334 Régimen de Producción de Bioetanol. El proyecto es de autoría del diputado Horacio Thomas del bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Legislación General y Producción. Expte. Nº: 91-20.175/08.
* Proyecto de Ley: Instituir en el territorio de la provincia de Salta el día 20 de Mayo como Día Provincial de los Derechos de Posesión de las tierras por los Pueblos Originarios. El autor del proyecto es el diputado Gustavo Cea del bloque Frente Para la Victoria. Se analiza en las comisiones de Legislación General; Derechos Humanos y Educación. Expte. Nº: 91-20.298/08.
* Proyecto de Ley: Facultar al Poder Ejecutivo Provincial para que en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Previsión Social se constituya el Programa de Fomento del Trabajo Local. El proyecto es de la diputada Mónica Petrocelli del Nuevo Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Legislación General y Turismo. Expte. Nº: 91-20.338/08.


Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 5 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar a la Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, remita un informe detallado de los planes provinciales de vivienda vigentes a ejecutar y/o en ejecución, en el corriente año (2008), en los seis Municipio del Departamento San Marín. Expte. Nº: 91-20.352/08.
2. Requerir al Ministro de Salud Pública - tomando en cuenta los reclamos de la población hechos particularmente durante la estación invernal, cuando se requiere más atención de la salud de vecinos carentes de recursos que asisten a los Centros de Salud - informe a este Cuerpo si todos los Centros de Salud de Ciudad Capital tienen el mismo número de profesionales médicos; cuáles son sus especialidades; qué horarios de atención al público deben cumplir los profesionales y quién realiza la supervisión o control de las tareas realizadas en cada Centro. Expte. Nº: 91-20.357/08.
3. Solicitar al Ministro de Educación que informe sobre la situación del expediente Nº 47-10828/03 y hechos y circunstancias que justifican el aplazamiento en su tratamiento y resolución (en representación y a formal pedido de la Comunidad Educativa de la Escuela Aerotécnica Nº 5019 de la localidad de Fortín Dragones). Expte. Nº: 91-20.359/08.
4. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe -en relación al fallecimiento por “hipotermia” de un niño aborigen ocurrido en el Paraje Balbuena, Dpto. San Martín- cuáles son las políticas sociales y los programas que contienen las mismas en cuanto a la contención social de poblaciones vulnerables (aborígenes, criollos, familias y personas de bajos recursos); especialmente las establecidas en nuestro gran chaco salteño (comunidades aborígenes, criollas, parajes, puestos, etc.). De existir las mismas, qué organismos específicos aplican dichas políticas, bajo qué modalidad, criterio y acción las realiza. Cuáles son los elementos de asistencia que contemplan dichos programas de acuerdo a las necesidades estacionarias; quién y/o quiénes articulan la asistencia en las zonas críticas donde residen las poblaciones vulnerables. Cuáles son programas alternativos de asistencia contemplados ante la demora de la aplicación de la denominada tarjeta social, y si dicho programa es viable en su aplicación en poblaciones, parajes, puestos, etc., alejados de comercios o proveedores de alimentos; y, ante la eventual inviabilidad de la aplicación de la tarjeta social en poblaciones dispersas, cuál es el programa alternativo que se aplica y/o aplicará en estas circunstancias. Expte. Nº: 91-20.360/08.
5. Solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe en relación al Plan de Trabajos Públicos aprobados en el Presupuesto General de la Provincia - Ejercicio 2008. El estado de ejecución de obra de provisión de Agua Potable a la Escuela Nº 4625 – Saladillo de Juárez – Las Lajitas – Anta; estado de ejecución de obra – Construcción Sanitarios en Escuela Nº 4482 – Paso de la Cruz – Las Lajitas – Anta; estado de ejecución de obra – Construcción aulas en Colegio Secundario Nº 5068 – Coronel Mollinedo – Apolinario Saravia –Anta; estado de ejecución de obra – Excavación Pozo para extracción de Agua para uso de la Institución en Escuela Nº 4264 – Salta Forestal – J. V. González – Anta; estado de ejecución de obra – Construcción aulas en Colegio Secundario Nº 5163 – Luis Burelas – General Pizarro – Anta. Expte. Nº: 91-20.368/08.


Martes 1 de julio de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Pedido de Informe

Diputados recibieron a la ministra de Trabajo y Previsión Social

Los diputados de los distintos bloque políticos se reunieron pasado el mediodía con la ministra de Trabajo y Previsión Social de la Provincia Nora Giménez, quien dio respuesta a un pedido de informe –que fuera aprobado por esta Cámara en la sesión pasada- acerca del conflicto generado en el mercado de trabajo de la provincia por una resolución del Ministerio de Economía de la Nación, referida a los Derechos de Exportación y la fórmula de determinación aplicable a los aranceles de cereales y oleaginosas. La reunión estuvo presidida por el titular de esta Cámara, Dr. Santiago Godoy.
En la reunión la ministra realizó una breve análisis económico de acuerdo a los datos que aporta el Producto Bruto Interno (PBI), y mencionó que entre 2002 y 2007 el PBI de la Argentina creció un 52,7%, es decir que pasó de 235.235 millones de pesos a 359.189 millones; y que el sector agropecuario pasó de aportar 14.369 millones de pesos a producir 19.030 millones. En su informe, la funcionaria se refirió a la composición del PBI y el mercado laboral; el tipo de productor o figura productiva, el rendimiento de la soja en Salta; los sectores de servicios relacionados a esta actividad en nuestra provincia; la mano de obra directa ocupada por hectárea según el tipo de producción agraria;
En relación a la producción de gas de la Refinería de Gas de Campo Durán, explotada por Refinor SA, manifestó que por la estación invernal y de acuerdo a lo resuelto por el Comité de Crisis de la Secretaría de Energía de la Nación, la refinería procesó 14.000.000 m3, lo que indica que no existe una paralización sino una merma que no produjo suspensión ni despido de personal.
Asimismo, la funcionaria se refirió a las circunstancias en las que se produjo el despido de 20 trabajadores de la Empresa JAC Servicios, que realiza el mantenimiento de la planta de Campo Durán; al respecto señaló que habiéndose vencido el contrato entre la empresa y Refinor, y en virtud de que la licitación de noviembre de 2007 obligaba a contar con 30 trabajadores, la JAC servicios se vio obligada a desvincular a 20 trabajadores de los 50 con que contaba en el contrato anterior.
Acerca de la declaración de Emergencia Ocupacional, la ministra señaló que corresponde al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y, atendiendo a que es una herramienta excepcional, se requiere de parámetros objetivos, tales como la incidencia de catástrofes naturales, razones económicas o tecnológicas que superen los promedios locales, consideró que resultaría útil conocer cuáles son los indicadores con que la autora del proyecto cuenta para determinarla posibilidad y conveniencia de adoptar tan excepcional medida.
Sobre este punto, Giménez consideró que los programas de emergencia ocupacional consisten en acciones tendientes a generar empleo masivo por un período determinado, a través de contratación directa del Estado Nacional, Provincial y Municipal para la ejecución de obras o prestación de servicios de utilidad pública y social e intensivos en mano de obra, a través de la modalidad prevista en los artículos 43 y 46 de la ley 24.013; en este supuesto, el plazo mínimo de contratación se reduce a tres meses.
La ministra manifestó que el esfuerzo del Gobierno de la Provincia – en consonancia con el Gobierno Nacional – reconoce como objetivo superar la política de paliativos generando condiciones de empleo genuino, decente, en condiciones de calidad y sostenido en el tiempo; en este contexto, la provincia firmó un Convenio Marco con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Entre los programas y acciones enmarcadas en este conveino, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia promueve la creación y habilitación de Agencias de Empleo Provinciales y Municipales para la instrumentación de “Jóvenes con más y mejor trabajo”; capacitación profesional; “Trabajadores constructores”; apoyo a los trabajadores temporales rurales (interzafra – intertabaco), a través de convenios con el Programa Social Agropecuario; ingresos extrapredial para pequeños productores y apoyo para la generación de autoempleo y fortalecimiento para la inserción laboral.

Consulta de los legisladores
La diputada Mónica Petrocelli (NBJ) indagó acerca de planes de la promoción de planes de capacitación laboral para lugareños del interior provincial, debido a que pierden puestos laborales en manos de extranjeros o personas del interior del país que se instalan en la zona. Asimismo, solicitó el control y la supervisión en las artesanías debido a las copias que realizan extranjeros.
Por su parte, el diputado Santiago Godoy (PJ) solicitó que el ministerio informe acerca de los planes de empleo con los que cuenta y el modo en el que se articulan con los municipios a fin de que los diputados se interioricen en la temática, principalmente aquellos del interior provincial. La diputada Cristina Lobo (PJ) indagó acerca de la conformación de las Agencias de Empleos Municipales y su marco de actuación.
La diputada Ramona Riquelme (PJ) preguntó acerca de la devolución del 82% móvil a los jubilados y las marchas y contramarchas de la incorporación de personal en los sectores de la salud y la educación.
Finalmente el presidente del bloque Justicialista Luis Mendaña solicitó que se realicé una próxima reunión con la ministra o sus secretarios, a fin de que informen todo lo relacionado a los programas de Empleo que se implementan desde el Ministerio; la situación de los excedentes de la provincia; los avances en la restitución del 82% móvil de los jubilados y el monotributo social. Los presentes acordaron realizar la reunión el próximo lunes 7 de julio a las 17 hs.

Estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Liliana Guitián (PJ), Cristina Lobo (PJ), Teodora Riquelme (PJ), Mario Ángel (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Luis Mendaña (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Pablo López (PO), Adriana Pérez (PJ), Manuel Chauque (PJ), Horacio Thomas (PJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Rossana Cabezas (PJ), José Cabezas (UCR), Marcelo Lazarte (NBJ) y Mónica Petrocelli (NBJ). La ministra de Trabajo y Previsión Social de la Provincia Nora Giménez y el secretario de Trabajo y Previsión Social Eduardo Costello.