viernes, marzo 28, 2008

Recinto Abierto

Estudiantes de polimodal debatieron
sobre los “Espacios libres de Humo”

Esta mañana se realizó una nueva sesión de Recinto Abierto en la que jóvenes de polimodal analizaron y debatieron acerca de los “Espacios libres de Humo”. Participaron estudiantes de los colegios “Juan Carlos Saravia”, “11 de Septiembre”, “Santa Teresa de Jesús”, el Instituto de Enseñanza Privado “General Güemes” y la Escuela Agrícola “Martín Miguel de Güemes”.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy, quien dio la bienvenida a los jóvenes y agradeció la presencia de los docentes en esta jornada. Godoy señaló que Recinto Abierto permite a los estudiantes conocer la dinámica legislativa y contribuir con la investigación y análisis de las diversas temáticas que se abordan; en este sentido manifestó que “la iniciativa propuesta por el diputado Romero para la creación de Espacios libres de Humo plantea una discusión compleja entre diversos sectores de la sociedad, porque por una lado se debe tener en cuenta el cuidado de la salud, principalmente de los niños y adolescentes, y por otro, la situación de nuestra provincia como productora tabacalera. Por eso es necesario conocer las diferentes posturas a fin de lograr una ley lo más consensuada posible”.
En tanto, el diputado Eduardo Romero (PJ) manifestó que “la idea de analizar este tema no es la de prohibir ni coartar los derechos de las personas, pero también es necesario que tengamos en cuenta el respeto por la salud de todas las personas”.

El debate
Sesenta son los alumnos que durante toda la mañana de hoy debatieron y manifestaron sus posturas para contribuir con la elaboración del proyecto de ley que prevé crear “Espacios libres de Humo”. La sesión estuvo presidida por los diputados Eduardo Romero (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Adriana Pérez (PJ), Virginia Dieguez (PRS) y Cristina Lobo (PJ).
En general los estudiantes manifestaron su acuerdo con la necesidad de concientización sobre los efectos nocivos producidos por el cigarrillo y el acceso a la información pertinente; para ello propusieron la creación de un 0800, la capacitación en los centros de salud sobre la problemática del tabaquismo y la creación de centros o programas abocados al tratamiento de esta problemática.
Las conclusiones que manifestaron los alumnos de los cinco colegios participantes fueron las siguientes: el Instituto de Enseñanza Privado “General Güemes” propuso la existencia de locales exclusivamente libres de humo y manifestó su desacuerdo con la sectorización de fumadores y no fumadores en cada local; la Escuela Agrícola “Martín Miguel de Güemes” sostuvo la necesidad de ampliar la ley 6720 para que en cada local exista la sectorización de fumadores y de no fumadores; el colegio “Juan Carlos Saravia” manifestó su acuerdo con la prohibición de fumar en la administración pública y en los lugares privados cerrados, asimismo planteó que se permita fumar en los lugares abiertos habilitados a tal fin; el colegio “11 de Septiembre” expresó su desacuerdo con los espacios libre de humo porque entiende que perjudican a la producción tabacalera y al trabajo que genera este sector para nuestra provincia, propuso la habilitación de sectores de fumadores y no fumadores en los locales, generar campañas obligatorias de concientización sobre los efectos nocivos del tabaquismo y la creación de programas específicos para el tratamiento de esta problemática; en tanto el colegio “Santa Teresa de Jesús” manifestó su acuerdo con la existencia de que existan espacios libres de humo.
Finalmente, el diputado Eduarto Romero (PJ) agradeció la participación de los estudiantes en el análisis y debate de esta temática e informó a los jóvenes que una vez elaborado el proyecto sobre los “Espacios libres de Humo”, que contemplará las posturas manifestadas en esta sesión, será enviado a los colegios participantes.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados Dr. Manuel Santiago Godoy, la vicepresidenta segunda Viviana Saravia (FPV), los diputados Eduardo Romero (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Adriana Pérez (PJ), Virginia Dieguez (PRS) y Cristina Lobo (PJ). El secretario Legislativo Ramón Corregidor, el Director del Hospital Materno Infantil Dr. Martín Méndez y la Lic. Patricia Suárez ex directora del Programa de Lucha contra el Alcoholismo y las Adicciones.

jueves, marzo 27, 2008

Recinto Abierto

Estudiantes de polimodal debatirán
mañana sobre los “Espacios libres de Humo”

Mañana viernes 28 de marzo a partir de las 10 hs. se realizará una sesión de Recinto Abierto por la temática de los “Espacios libres de Humo” en la que participarán estudiantes de polimodal de los colegios “Juan Carlos Saravia”, “11 de Septiembre”, “Santa Teresa de Jesús”, el Instituto de Enseñanza Privado “General Güemes” y la Escuela Agrícola “Martín Miguel de Güemes”.
Sesenta son los alumnos que asistirán al Recinto Legislativo para analizar, debatir y contribuir con la elaboración de un proyecto de ley que contenga los aspectos no contemplados por la Ley Provincial Nº 6720, referida a la prohibición de fumar en los espacios cerrados o semicerrados de acceso público.
La apertura de la jornada estará a cargo del presidente de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy, quien estará acompañado por los diputados Eduardo Romero (PJ), Virginia Cornejo (PPS) y Adriana Pérez (PJ). También asistirá el Director del Hospital Materno Infantil de Salta, Dr. Martín Méndez.


Jueves 27 de marzo de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, marzo 26, 2008

Sesión Preparatoria

Nuevamente fue reelecto Santiago Godoy (PJ) como presidente de esta Cámara, en tanto que las vicepresidencias primera y segunda quedaron a cargo de Julio De Vita (PRS) y Viviana Saravia (FPV), respectivamente. Los legisladores se manifestaron sobre la crítica situación que afronta el sector agropecuario del país y particularmente de nuestra provincia.

La sesión convocada para el miércoles 26 de marzo para la elección de autoridades de la Cámara de Diputados de Salta se inició a las 18, 45 hs. con la presencia de 48 legisladores en el recinto, posteriormente ingresaron los 12 legisladores restantes para completar la totalidad del Cuerpo Legislativo.
El presidente del bloque Justicialista Luis Mendaña realizó una moción en la que propuso como presidente del Cuerpo Legislativo al diputado Manuel Santiago Godoy (PJ-Capital), en la vicepresidencia primera al diputado Julio De Vita (PRS–Capital) y en la vicepresidencia segunda a la diputada Viviana Saravia (FPV – Capital).
Por su parte, el presidente del bloque Renovador de Salta Dr. Oscar Villa Nougués mocionó la adhesión de su bloque a dicha propuesta. En este mismo sentido se expresaron Durval Sandoval en representación del bloque Frente Para la Victoria, José Cabezas en representación del bloque Unión Cívica Radical, Alberto Acosta del bloque San Martín y los monobloques Independiente, Propuesta Salteña y Libres del Sur representados por los diputados Guillermo Durand Cornejo, Virginia Cornejo y Carlos Morello, respectivamente.
En tanto, la diputada Patricia Poblete (PO) manifestó el rechazo de su bloque a la moción realizada para las autoridades de la Cámara baja, argumentando que las autoridades no representan el cambio manifestado por la ciudadanía en las últimas elecciones y tampoco se encuentra representada la oposición. Poblete señaló, además, que existió un acuerdo político de los bloques mayoritarios en el que no se dio participación a los bloques minoritarios.
Por su parte, el diputado Marcelo Lazarte (NBJ) mocionó la abstención del Nuevo Bloque Justicialista en la votación de las autoridades de la Cámara baja. Moción que fue aprobada por unanimidad.
El diputado Carlos Morello (Libres del Sur) expresó que su apoyo a la conformación de las autoridades del Cuerpo legislativo responde al respeto de la lógica del sistema democrático, que estipula que la mayoría parlamentaria es quien establece la autoridad máxima del Cuerpo Legislativo, la primera minoría establece la vicepresidencia primera y la segunda minoría la vicepresidencia segunda.
La moción realizada por el diputado Luis Mendaña (PJ) para las autoridades de la Cámara fue aprobada por los bloques PJ, PRS, FPV, UCR, San Martín, PPS, Libres del Sur e Independiente. El PO votó en contra de esta moción mientras que el Nuevo Bloque Justicialista se abstuvo de votar.
Antes de finalizar la reunión el Cuerpo Legislativo acordó que las Sesiones Ordinarias se realizarán los días martes a las 16 hs. Asimismo, el presidente del Cuerpo invitó a todos los legisladores a participar de la Asamblea Legislativa que se realizará el próximo martes 1 abril a las 10 hs., en la que se realizará la apertura de las Sesiones Ordinarias y se recibirá el mensaje del Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey.

Bloques Políticos
Cabe destacar que los diputados Antonio Hucena (Orán) y Cristina Lobo (Capital) se integraron al bloque Justicialista. Actualmente la Cámara baja está conformada por 10 bloques políticos: 25 son los diputados que integran el bloque Justicialista, 13 el bloque Renovador de Salta, 10 el Nuevo Bloque Justicialista; en tanto que el bloque Frente Para la Victoria está constituido por 3 diputados, los bloques del Partido Obrero, Unión Cívica Radical y San Martín tienen 2 legisladores cada uno y existen tres monobloques: Independiente, Propuesta Salteña y Libres del Sur. El Cuerpo Legislativo está integrado por 60 diputados provinciales de los cuales 30 fueron electos en los comicios de octubre de 2007.

Discursos de autoridades electas
La vicepresidenta segunda Liliana Saravia (FPV) agradeció a su bloque y a todos los legisladores por la confianza depositada en su persona para ocupar la mesa de conducción del Cuerpo Legislativo. Por su parte, el vicepresidente segundo Julio De Vita (PRS) agradeció al bloque Renovador de Salta por su apoyo y confianza en su persona para ocupar este importante cargo legislativo; además, destacó que la elección de las autoridades de la Cámara representan el cambio que la sociedad está demandando puesto que existe un acuerdo político en el que no intervino ni el Gobernador ni el Vicegobernador de la provincia, “esto demuestra que se está generando un Cuerpo Legislativo distinto al de años anteriores que acompañará con todo su esfuerzo a este nuevo gobierno provincial”.
En tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy (PJ) agradeció a su familia y al “viejo y glorioso bloque Justicialista” por el apoyo brindado hoy y durante todos estos años. También agradeció a los legisladores por elegirlo nuevamente en el cargo y al Gobierno de la Provincia por no intervenir en el Poder Legislativo, “esto muestra otra manera de hacer política y por ello es que a partir de hoy el consenso será las piedra fundamental de esta Cámara”. Godoy indicó que seguramente éste será su último año como presidente de la Cámara de Diputados, “etapa en la que habrán sobradas razones para generar los debates que sean necesarios y la participación plural en todas las comisiones. Realizaremos un arduo trabajo para defender la institucionalidad de nuestra provincia”.

Manifestaciones sobre la situación del campo
De un total de 22 oradores el diputado Pedro Sández (PJ) fue el que inició la primera manifestación sobre la crítica situación que vive el sector agropecuario de nuestro país y en particular la provincia de Salta. En general los legisladores manifestaron su apoyo al sector agropecuario y coincidieron en la necesidad de que el gobierno nacional abra el diálogo para lograr una pronta solución a la grave situación que vive el campo y, también, para mantener la paz social que toda la comunidad argentina se merece. Algunos legisladores hicieron hincapié en la necesidad de realizar una discusión de fondo sobre la política financiera, agraria y de coparticipación de las provincias. Otros legisladores fueron críticos y calificaron de “soberbio” el discurso realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los legisladores que hicieron referencia a estas cuestiones fueron Pedro Sández (PJ), Horacio Thomas (PJ), Guillermo Durand Cornejo (BI), Teodoro Bécker (PRS), Pablo López (PO), Fabián Vittar (PRS), Valeria Orozco (UCR), Teodora Riquelme (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Adriana Pérez (PJ), Fani Ceballos (PRS), Antonio Hucena (PJ), Oscar Salvatierra (PJ), Omar Sóches López (NBJ), Carlos Morello (Libres del Sur), Durval Sandoval (FPV), Carlos Sosa (PRS), Antonio Guaymás (PJ), Luis Mendaña (PJ), Gustavo Cea (FPV), José Cabezas (UCR) y Liliana Guitián (PJ).
El presidente de la bancada Justicialista Luis Mendaña mocionó que la versión taquigráfica de esta sesión sea remitida al Gobierno Provincial y al Congreso de la Nación, “para que sea por todos conocido las posturas e ideas manifestadas por los legisladores”. La moción fue aprobada por unanimidad luego de lo cual la sesión concluyó.

martes, marzo 25, 2008

Autoridades

Mañana se realizará la Sesión Preparatoria
Los diputados elegirán las autoridades del Cuerpo Legislativo mañana miércoles 26 de marzo a las 18 hs. en la Sesión Preparatoria que se realizará en el Recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial.
La convocatoria a dicha sesión se realizó mediante Decreto Presidencial Nº 049, conforme a los artículos 14 y 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados que estipulan lo siguiente: "dentro de los 5 días precedentes al fijado para las Sesiones Ordinaria se reunirá la Cámara en Sesión Preparatoria" (art. 14); y que "…la Cámara procederá a constituirse nombrando, a pluralidad de votos, un Presidente, un Vicepresidente 1º y un Vicepresidente 2º" (art. 16).
Autoridades actuales
La Presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta está a cargo del Dr. Manuel Santiago Godoy (PJ), la Vicepresidencia Primera la ocupa el diputado Esteban Amat Lacroix (NBJ) y la Vicepresidencia Segunda el diputado Armando Leguizamón (BSM). Los secretarios Legislativo y Administrativo son Ramón Corregidor y el Lic. José Alferi -respectivamente-; en tanto que los prosecretarios Legislativo y Administrativo son Roberto Barrios y la C.P.N. Margarita Vega de Samán, respectivamente.
Composición de la Cámara baja
El Cuerpo Legislativo está integrado por 60 diputados provinciales de los cuales 30 fueron electos en los comicios de octubre de 2007. Son 10 los bloques políticos que se conformaron en la Cámara baja: 23 son los diputados que integran el bloque Justicialista, 13 el bloque Renovador de Salta, 10 el Nuevo Bloque Justicialista; en tanto que el bloque Frente Para la Victoria está constituido por 5 diputados, los bloques del Partido Obrero, Unión Cívica Radical y San Martín tienen 2 legisladores cada uno y existen tres monobloques: Independiente, Propuesta Salteña y Libres del Sur.

Ceremonia de Asunción

Asumió Cristina Lobo como Diputada Provincial
Este mediodía asumió la Sra. Cristina del Valle Lobo como Diputada Provincial por el departamento Capital en reemplazo de la vacante producida por el fallecimiento del Dr. Roberto Nazr.
El titular de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy presidió la ceremonia de asunción y toma de juramento de la diputada Cristina Lobo que se llevó a cabo en un acto realizado en el Salón de los Presidentes de esta Cámara.
Asistieron a la ceremonia los diputados Luis Mendaña (PJ), Julio De Vita (PRS), Antonio Hucena (FPV-PRS), José Luis Gambetta (PJ), Silvia Cruz (FPV-PRS), Fabián Vittar (PRS), Alfredo Petrón (NBJ) y Mario Ángel (PJ). La diputada nacional Mónica Torfe (FPV-PRS), los concejales capitalinos Guido Giacosa (PJ), Diego Saravia (FPV) y Nora Ríos (FPV). Por el Poder Ejecutivo el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Nicolás Juárez Campos; el secretario de Relaciones Institucionales Gonzalo Quilodrán; la secretaria del Interior Mercedes Junco; el secretario de Abordaje Territorial Ángel Francisco Marinaro Rodó; la secretaria de Promoción de Derechos Mónica Menini; la secretaria de Deportes Sandra Meyer; la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer Graciela Ortuño; el secretario de Trabajo y Previsión Social Eduardo Costello y el secretario de Empleo Ramiro Angulo; dirigentes barriales y familiares de la diputada.

Acuerdo Político

Elección de autoridades de la Cámara de Diputados de Salta
Los diputados de los bloques Justicialista, Renovador de Salta y Frente Para la Victoria anunciaron esta tarde un acuerdo político para la elección de autoridades de la Cámara de Diputados, que se realizará en la Sesión Preparatoria prevista para el próximo miércoles 26 de marzo en horario a confirmar.
El diputado Julio De Vita manifestó que el bloque Renovador de Salta acordó por unanimidad su postulación para la Vicepresidencia Primera de la Cámara baja. El diputado señaló que la postura del bloque Renovador de Salta se fundamenta en el respeto a la participación ciudadana que, en las elecciones de octubre pasado, determinó con su voto la representatividad legislativa. En este sentido, De Vita aseveró que la conducción del Cuerpo Legislativo le corresponde al bloque mayoritario que es el Justicialista, por cuanto el bloque Renovador apoyará la postulación del Dr. Manuel Santiago Godoy como Presidente de esta Cámara y la Vicepresidencia Segunda para el bloque Frente Para la Victoria. Asimismo, destacó la no intervención del Gobernador de la Provincia Dr. Juan Manuel Urtubey en las decisiones tomadas por los diputados y al respecto dijo: "nosotros nos hemos conformado como un Frente político que apoya este nuevo gobierno y que pretende lograr el progreso de la provincia a través del consenso y la participación plural. Y como ya lo había manifestado con anterioridad y en muchas oportunidades, el Gobernador Urtubey no intervendría en las decisiones del Poder Legislativo, por eso hoy celebro que él está ajeno a esta nominación".
Por su parte, el presidente del bloque Justicialista Luis Mendaña señaló que tanto su bloque como los bloques San Martín e Independiente manifestaron su apoyo a la postulación del Dr. Santiago Godoy como Presidente de este Cuerpo, la Vicepresidencia Primera para el Diputado De Vita y la Vicepresidencia Segunda para el Frente Para la Victoria. En este sentido, Mendaña indicó que esta postulación se fundamenta en una ronda de conversaciones y reuniones mantenidas con los diputados de los distintos bloques políticos para lograr el consenso; "entendimos que se abrió una nueva etapa de diálogo y búsqueda del consenso en la Legislatura con el objetivo de acompañar y apoyar la dirección política de este nuevo gobierno, que es pluralista e integradora, y que tiene como fin mejorar la calidad de vida y el progreso de todos los salteños", dijo Mendaña. Asimismo, sostuvo que la labor legislativa e institucional del Dr. Godoy siempre fue destacada, "la Cámara de Diputados ha realizado en todos estos años un gran esfuerzo y trabajo para acompañar el progreso de nuestra provincia y por ende ese esfuerzo también lo hizo el Dr. Godoy desde la presidencia de la Cámara".
En tanto, la diputada del bloque Frente Para la Victoria Viviana Saravia expresó que su bloque apoya la postulación como Presidente al Dr. Godoy, en la Vicepresidencia Primera al diputado De Vita y que la Vicepresidencia Segunda quede para el bloque Frente Para la Victoria. Esta postulación se fundamenta en el marco de la reorganización partidaria que se está realizando en el orden nacional, por lo que Salta no puede estar aislada y el gobierno provincial debe incorporarse a este contexto y al proyecto nacional a través del gobierno de Juan Manuel Urtubey, "que es el gobierno plural, de integración y consenso que respaldamos los diputados del bloque Frente Para la Victoria".
Finalmente, el diputado justicialista Santiago Godoy agradeció lo manifestado por los diputados de los distintos bloques e informó que había mantenido conversaciones con los diputados Durval Sandoval (FPV), Virginia Cornejo (PPS), Antonio Hucena (FPV-PRS), Carlos Morello (Libres del Sur) y los dos diputados del bloque de la Unión Cívica Radical, quienes le manifestaron su apoyo a la postulación como Presidente de esta Cámara. Asimismo, expresó que el presidente del bloque Frente Para la Victoria Durval Sandoval (FPV) designará en los próximos días el nombre del diputado que se postulará para la Vicepresidencia Segunda de la Cámara de Diputados. En este sentido, Godoy agradeció el acuerdo logrado por los distintos bloques y monobloques e indicó que representa lo manifestado por la ciudadanía en las elecciones de octubre pasado. Godoy destacó la absoluta y total prescindencia del Poder Ejecutivo Provincial en el acuerdo logrado para la postulación de las autoridades de la Cámara de Diputados; y agregó que en esta ocasión "hay una profunda discusión política de cómo se acompañará el trabajo del Gobierno Provincial".
Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ), Luis Mendaña (PJ), Julio De Vita (PRS), Viviana Saravia (FPV), Miguel Ángel (PJ), José Luis Gambetta (PJ), Liliana Guitián (PJ), Luisa Salva (PJ), Adriana Pérez (PJ), Mariano san Millán (PJ), Pedro Mellado (PJ) y Ramona Riquelme (PJ).

Recinto Abierto

Jornada Especial por el 24 de marzo
"Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia"
Esta mañana se realizó una jornada especial de Recinto Abierto por el Día Nacional de la Memoria que se conmemora el próximo 24 de marzo. Participaron estudiantes de polimodal de los colegios Santo Tomás de Aquino, Gral. Belgrano, Facundo de Zuviría y San Agustín.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy quien destacó la importancia de "abrir espacios de diálogo - acerca de uno de los períodos trágicos de nuestra historia - entre legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo, académicos y estudiantes; pues los jóvenes son mucho más que una promesa de un futuro mejor; son– sin duda - la garantía del fortalecimiento de la vida en democracia", sostuvo el legislador.
En otro tramo de su alocución, Godoy sostuvo que "el juzgamiento y la condena a los represores es un acto de justicia que nos permitió como comunidad iniciar un camino de reflexión acerca de nuestra propia realidad y de la brutal etapa histórica que nos tocó vivir; sólo así el lesionado tejido social pudo comenzar a recomponerse". Luego se refirió a la figura del Dr. Miguel Ragone, "el médico del pueblo", quien impulsó – entre otras - una reforma en las fuerzas de seguridad que fue ejemplar en América Latina y significó un cambio de paradigma en la concepción acerca de la política de seguridad. Además, el diputado resaltó el profundo humanismo que caracterizó al Dr. Ragone.
Por su parte, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Dr. Nicolás Juárez Campos señaló que "en el ’76 el sistema imperial decidió quedarse con los recursos de este país y para hacerlo decidió matar por eso nuestros compañeros fueron secuestrados, torturados, desaparecidos. Creemos que a partir de un humanismo trascendente y decidido las nuevas generaciones deben continuar con la lucha por los ideales", aseguró el ministro. Además, sostuvo que actualmente hay nuevos desaparecidos que son los jóvenes víctimas de las adicciones "debemos luchar para recuperar a los niños para una sociedad mejor, debemos dar el mejor mundo a la lucha de nuestros muertos".
En tanto, la socióloga Inés Lila Izaguirre manifestó su emoción por participar de una jornada de estas características y sostuvo que el mejor homenaje al Dr. Ragone es que los jóvenes investiguen lo ocurrido en nuestro país; "en el golpe de estado del ’76 hubo complicidad de la sociedad civil, ustedes, jóvenes, tienen que preguntar, investigar lo que ocurrió", afirmó la investigadora. Además, sostuvo que la impresionó la acción de Ragone y de su jefe de policía, Rubén Fortuny: "acciones como éstas deben ser investigadas por ustedes, tienen que sacar a luz esa historia silenciada", afirmó Izaguirre.
El debate
Antes de iniciar el debate, la diputada Mónica Petrocelli (NBJ) hizo uso de la palabra para expresar lo que había ocurrido la "Noche de los Lápices"; la legisladora aseguró que lo hacía en representación de Pablo Díaz, uno de los jóvenes sobrevivientes del trágico suceso.
Posteriormente, los estudiantes realizaron un conjunto de preguntas a los diputados, funcionarios y familiares del Dr. Ragone, entre las que se destacan las referidas a la situación legal de la causa del ex gobernador; la presencia de agrupaciones montoneras en el gobierno justicialista de Isabel de Perón; cuál es el estado de las causas contra Bussi y Menéndez. La prof. Inés Izaguirre sostuvo que es necesario unirse para conseguir las respuestas a tantos interrogantes "que aún hoy están pendientes" y reivindicó los escraches contra los represores como forma de lucha. Por su parte el Lic. Rubén Correa señaló la necesidad de hablar y debatir estos temas y preguntarse y averiguar qué hacen los jueces.
Finalmente, la diputada Adriana Pérez (PJ) – quien presidía el debate – elogió las investigaciones realizadas por los estudiantes y destacó la pertinencia de las preguntas, al tiempo que remarcó la necesidad de continuar generando estos espacios de encuentro en el marco de las instituciones de la república.
Estuvieron presentes el presidente de la Cámara baja, Dr. Manuel Santiago Godoy; los diputados del Bloque Justicialista, Luis Mendaña, Eduardo Romero, Pedro Mellado, Jorge Guaymás, Adriana Pérez, Teodora Riquelme, Liliana Guitián, José Luis Gambetta. Bloque Libres del Sur: Carlos Morello. Bloque PRS – FPV: Julio Jalit, Viviana Saravia. Nuevo Bloque Justicialista: Mónica Petrocelli, Marcelo Lazarte, Leopoldo Salva. Bloque UCR: Dr. José Cabezas. Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Dr. Nicolás Juárez Campos; Ministro de Salud, Alfredo Querio; Ministra de Trabajo y Previsión Social, Nora Giménez; Secretaria de Derechos Humanos Dra. María Silvia Pace; Secretaria de Lucha contra las adicciones, Dra. Cristina Lobos; Coordinadora General del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Nancy Montero. El delegado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Salta Dr. Martín Ávila. Director de la Escuela de Historia de la UNSa Prof. Emilio Correa. Clotilde Ragone y Fernando Pequeño, hija y nieto del Dr. Ragone.

Saludo Protocolar

Este mediodía el presidente de la Cámara Baja, Dr. Manuel Santiago Godoy y legisladores recibieron al Senador italiano Luigi Pallaro. Durante el encuentro, el Senador Pallaro destacó la importancia de las asociaciones de italianos en el exterior y comentó la realidad política que está viviendo Italia.
Respecto a su gestión en el Senado, Pallaro resaltó que logró la asistencia médica para los ancianos; la recuperación de la ciudadanía de quienes por trabajo se radicaron en otro país y que por las leyes entonces vigentes la habían perdido, entre otros logros. Asimismo, indicó que una de sus mayores preocupaciones eran las relaciones bilaterales con la Argentina, sobre todo en relación a las posibilidades de inversión.
En relación a las elecciones que se realizarán el próximo mes y a las que se presenta para su reelección, Pallaro señaló que continuará trabajando en pro de los derechos de los italianos radicados en el exterior. Por su parte, el Dr. Godoy, propuso desarrollar en forma conjunta un proyecto cultural que acerque a las naciones desde nuestra provincia.
Estuvieron presentes el presidente de la Cámara baja, Dr. Manuel Santiago Godoy; los diputados del bloque Justicialista, Luis Mendaña, Eduardo Romero, Adriana Pérez, Teodora Riquelme, Liliana Guitián, José Luis Gambetta y Mario Ángel. Los Secretarios Legislativo y Administrativo Ramón Corregidor y José Alferi, respectivamente.

Miércoles 19 de marzo de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, marzo 18, 2008

Recinto Abierto

Jornada Especial por el 24 de marzo
"Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia"
Mañana miércoles 19 de marzo a partir de las 10 hs. se realizará una jornada especial de Recinto Abierto por el Día Nacional de la Memoria que se conmemora el próximo 24 de marzo. Participarán estudiantes de polimodal de los colegios Santo Tomás de Aquino, Gral. Belgrano, Facundo de Zuviría y San Agustín.
La apertura de la jornada estará a cargo del presidente de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy y posteriormente brindarán una breve exposición a los jóvenes el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Dr. Nicolás Juárez Campos y la socióloga Inés Lila Izaguirre, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, investigadora del CONICET -entre otros.
Durante la jornada se exhibirá a los estudiantes un video referido al Dr. Miguel Ragone, ex Gobernador Constitucional desaparecido en el último golpe dictatorial. Los jóvenes expondrán las conclusiones de trabajos realizados en el aula y plantearán sus interrogantes y dudas a las autoridades provinciales y académicas.
También asistirán a la jornada legisladores provinciales y la secretaria de Derechos Humanos Dra. María Silvia Pace, el delegado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Salta Dr. Martín Ávila, el director de la Escuela de Historia de la UNSa Prof. Emilio Correa y Fernando Pequeño, nieto del ex Gobernador Constitucional desaparecido; quienes también dialogarán con los jóvenes sobre el significado y la importancia de la memoria, la justicia, la historia y los derechos humanos en nuestro país.
Breve Currículum
Prof. Inés Izaguirre – socióloga
La socióloga Inés Izaguirre actualmente se desempeña en el Instituto de Investigaciones "Gino Germani"de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es Profesora de enseñanza media, normal y especial en filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ha realizado el Posgrado en Sociología - Certificado de Estudios Sociológicos para Graduados - Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Fue miembro fundadora, e investigadora del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales,CICSO, Buenos Aires; becaria de las becas del Cono Sur, CLACSO, Buenos Aires; jubilada de la carrera del Investigador Científico y Tecnológico, Investigador Independiente, CONICET, Argentina; Directora del Instituto de Sociología, carrera de Sociología, UBA; Directora de la carrera de Sociología de la Facultad de Cs. Sociales, entre otros. Como Docente de Grado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en la carrera de Sociología, ha dictado diversas materias de Teoría Sociológica. Como Docente de Posgrado se desempeñó en la Maestría en Investigación Social de la Facultad de Ciencias Sociales; en la Universidad Nacional de Santiago del Estero; Universidad Nacional de Misiones; Universidad Nacional de Catamarca; Universidad Nacional de Tucumán. En la docencia de Extensión Universitaria ha realizado numerosos Talleres Barriales dentro del Programa Sociales sale a la calle, en Sindicatos, Centros culturales, Cooperativas y Asociaciones de mujeres; dictó clases dentro del Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y Comunitarias sobre el tema Conflicto Social.

Martes 18 de marzo de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Producción

Reunión con la Cámara Regional de la Producción
En una reunión realizada esta mañana y que estuvo presidida por el titular de la Cámara Baja, Dr. Manuel Santiago Godoy, legisladores provinciales y nacionales recibieron al presidente de la Cámara Regional de la Producción Santiago Di Tella y al presidente de PROGRANO Fernando Fortuny, también integrante de dicha cámara.
El titular de la Cámara Regional de la Producción Santiago Di Tella informó a los legisladores sobre la situación de los productores agrarios de la provincia en relación a las medidas tomadas por el gobierno nacional respecto a las retenciones impositivas para dicho sector. Di Tella sostuvo que estas medidas perjudican a todas las economías provinciales y "genera que todo el sector productivo esté al borde del quebranto, porque se sigue concentrando la producción en menos manos". Y remarcó: "se tratan de medidas desarticuladas e inconsultas que toma el gobierno nacional de manera unilateral y arbitraria".
Di Tella manifestó la necesidad de generar una política agropecuaria de desarrollo integrado, para lo cual es necesario tener una discusión de fondo en la que se pueda llegar a una solución alternativa al tema. En este sentido, destacó que "hoy el sector agropecuario no tiene un ámbito de discusión y que hay que abrir el mecanismo del diálogo para plantear de manera seria cómo la política actual afecta al desarrollo del interior". Planteó, además, "la necesidad urgente de analizar la situación del sector de manera conjunta"; e indicó que el aporte que el sector realiza a la sociedad es el de la producción para el consumo interno y que "si nosotros no podemos invertir en el país, entonces quién lo hará. Estas son medidas que están afectando a todo el sistema productivo y por eso es que hoy en la ruta hay productores de todos los niveles y en todos los campos del país".
Por su parte, el presidente de PROGRANO Fernando Fortuny manifestó que "en la actualidad el 80% de la rentabilidad del productor se va al impuesto y que en estas condiciones el productor salteño no pude encarar la próxima campaña, lo que pone en riesgo a la producción de la provincia".
La diputada nacional justicialista Susana Canela informó que "desde el Congreso Nacional ya se había pedido una reunión con el ministro de Economía para que informe sobre las medidas tomadas respecto a las retenciones impositivas al agro y el plan de desarrollo para el sector a fin de tener una definición sobre el tema".
En tanto, la diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) hizo referencia a la necesidad de discutir la situación para conocer hacia donde se dirigen estos fondos que se retienen, "ya que no sólo importa la discusión de este tema sino cuáles serán las consecuencias y el camino que se tomará".
Por su parte, el diputado provincial Oscar Salvatierra (PJ) señaló que "en el caso de la producción de soja lo que se está pretendiendo es redireccionar el sistema de producción y que en vez de producir soja se produzca otra cosa, lo que genera un perjuicio en provincias como la nuestra porque nosotros no tenemos la variedad de producción de la pampa húmeda". Y agregó: "este redireccionamiento es una cuestión muy compleja que hay que analizar de manera diferenciada para todas las regiones del país".
El diputado nacional José Vilariño (FPV-PRS) manifestó la voluntad de los legisladores de colaborar con la resolución de la problemática del sector y de iniciar el camino de apertura al diálogo con el gobierno. Manifestó, también, que las inquietudes de los productores salteños serán trasladas al gobierno provincial en una reunión que mantendrán próximamente.
En general los legisladores expresaron su voluntad para lograr que el sector productivo inicie el diálogo con el gobierno nacional y provincial respecto a esta problemática.

Asistieron a la reunión los Diputados Provinciales Santiago Godoy (PJ), Luis Mendaña (PJ), Julio De Vita (PRS), Antonio Hucena (FPV-PRS), Mario Ángel (PJ), Oscar Salvatierra (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Adriana Pérez (PJ), José Luis Gambetta (PJ), Carlos Sosa (PRS), Pedro Mellado (PJ) y José Aráez (PRS). Los Diputados Nacionales Beatriz Daher (PJ), Susana Canela (PJ), Marcelo López Arias (PJ), Antonio Vilariño (FPV-PRS), Mónica Torfe (FPV-PRS) y María Inés Diez (PRS). El presidente de la Cámara Regional de la Producción Santiago Di Tella y el presidente de PROGRANO Fernando Fortuny, también miembro integrante de dicha cámara.

Martes 18 de marzo de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, marzo 11, 2008

Comisión Turismo

Reunión por la reglamentación de la Ley de Guías de Turismo

Los diputados integrantes de la comisión de Turismo que preside la diputada Liliana Guitián (PJ) se reunieron esta tarde con autoridades de la Asociación de Guías de Turismo de Salta y del Ministerio de Turismo de la Provincia, a fin de avanzar en la aplicación definitiva de la Ley 7404 de Guías de Turismo que fuera sancionada en agosto de 2006.
Durante el encuentro los representantes de la Asociación de Guías de Turismo plantearon la necesidad de que se reglamente la ley que regula la actividad de los guías turísticos en nuestra provincia. En este sentido, hicieron especial hincapié en que el Ejecutivo Provincial inicie la confección del Registro Único de Guías de Turismo que prevé la ley, a fin de estipular quienes serán las personas idóneas y capacitadas para ejercer la actividad.
La titular de la comisión de Turismo, Liliana Guitián (PJ), explicó que el objetivo de la reunión era conocer la problemática existente respecto a la aplicación de la Ley de Guías de Turismo, “que al momento de su creación fue analizada, debatida y consensuada por los distintos actores que intervienen en el ejercicio de esta actividad”.
Finalmente, las autoridades de la Asociación de Guías de Turismo y el Ministerio de Turismo –que es la autoridad de aplicación de la ley- acordaron trabajar de manera conjunta, convocando también a las agencias y otras entidades involucradas en la temática, para avanzar con la creación del Registro Único de Guías de Turismo, la reglamentación de la ley y su efectiva aplicación en nuestra provincia.

Asistieron a la reunión los diputados Santiago Godoy (PJ), Liliana Guitián (PJ), Luis Mendaña (PJ), Rossana Cabezas (PJ), Julio De Vita (PRS) y Sergio Sajia (PJ). Por el Ministerio de Turismo el Lic. Fernando García Soria – Director de Calidad. Por la Asociación de Guías de Turismo de Salta Alfredo Alvarado –Pte., José María Conde –Sec. y Guillermo Wierna.


Martes 11 de marzo de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, marzo 05, 2008

Semana Santa

El 21 y 22 de marzo se representará
la obra “La Pasión de Cristo” en El Galpón


El diputado Horacio Thomas (PJ), representante de Metán - El Galpón, informó que los días 21 y 22 de marzo se realizará por cuarto año consecutivo la obra “La Pasión de Cristo”. Asimismo, indicó que su puesta en escena se realiza a orillas del río Juramento, utilizando elementos de vestuario y utilería típicos del lugar.
Thomas explicó que la puesta en escena fue diseñada especialmente para El Galpón y que los lugares elegidos en la zona representan lugares como “El río Jordán”, “Las puertas de Jerusalén”, “El templo”, “El palacio de Póncio Pilatos”, “El camino de la cruz”, “El Gólgota”, “El sepulcro”, entre otros.
El legislador informó que en la última edición de la obra más de 3 mil personas asistieron a cada función, quienes participaron como testigos de la escenificación del Calvario de Cristo, y se desplazaron por los distintos escenarios hasta el atardecer cuando se representa la crucifixión y muerte de Jesús.
Finalmente, Thomas señaló que la obra está dirigida por Luis Caram, quien junto a Jorge Scanavino y Jorge Raful son los realizadores del proyecto, en el que intervienen más de 150 actores que dan vida a los personajes más destacados de la historia de Jesús. Remarcó además que este evento “ya se ha convertido en tradición y herencia de los galponenses que año tras año colaboran con la realización de la obra con un profundo sentimiento cristiano”.


Miércoles 5 de marzo de 2008
www.camdipsalta.gov.ar

Durand Cornejo

Proyectos presentados

El diputado Guillermo Durand Cornejo (BI) presentó recientemente cuatro proyectos que se refieren a diversas temáticas: un proyecto de ley para declarar el estado de emergencia judicial en los Tribunales de Salta; un proyecto de declaración referido al incremento en los impuestos municipales y dos proyectos de resolución para solicitar información al Ministro de Turismo sobre las denuncias realizadas por turistas víctimas de robos; y al Ministro de Salud para que informe en relación a los montos destinados el IPSS en la implementación de las tarjetas magnéticas. Estos proyectos serán analizados en las comisiones respectivas al iniciar la actividad parlamentaria del presente año.

Proyecto de ley
La normativa pretende declarar el estado de emergencia judicial en todos los Tribunales que componen el Poder Judicial de la Provincia. En los fundamentos del proyecto Durand Cornejo manifiesta que “la realidad muestra que el actual servicio de justicia resulta insuficiente para atender la gran cantidad de causas y conflictos planteadas por los ciudadanos ante los tribunales de la provincia”.
El articulado del proyecto establece que la vigencia de la emergencia será por un año, además, estipula la ampliación del horario de atención al público, como así también la supresión de la feria judicial de julio de 2008 y enero de 2009 hasta la creación de nuevos Juzgados que garanticen una pronta respuesta a los planteos realizados por los justiciables.
Asimismo, el proyecto propone que la Corte de Justicia establezca un plan de asignación de tareas a funcionarios y personal, el reglamento necesario para el mejor cometido de la función judicial y la reubicación de agentes en conformidad a las necesidades del servicio. Por último, el proyecto contempla la creación de una Comisión Bicameral de carácter consultivo en el ámbito de la Legislatura Provincial, integrada por seis diputados y seis senadores con la participación de las minorías; esta comisión deberá ser informada por el Presidente de la Corte de Justicia y, conjuntamente con el Secretario de Justicia de la Provincia, practicará las recomendaciones que estime pertinentes.

Proyecto de declaración
El proyecto expresa el rechazo a los “exagerados incrementos de la Tasa General de Inmuebles y el Impuesto Inmobiliario que deben soportar los vecinos del Municipio Salta, cuyo abusivo incremento no encuentra relación con los pobres aumentos de los ingresos de la población y la calidad de los servicios que presta la Municipalidad de la Ciudad de Salta”.

Proyectos de resolución
El primero de los proyectos solicita al Ministro de Turismo que informe sobre el número de denuncias policiales y/ o ante la ex- Secretaria de Turismo y/ o Ministerio que fueron radicadas por turistas víctimas de robos en hoteles donde se alojaban; que las denuncias estén discriminadas por año desde 1.998 hasta el presente; las medidas dispuestas a raíz de dichas denuncias y las sanciones aplicadas al respecto.
El segundo proyecto solicita al Ministro de Salud Pública que informe los montos gastados por el Instituto Provincial de Salud Salta en la implementación del sistema de tarjeta magnética; las causas por los cuales la tarjeta no tiene uso alguno; el cronograma de aplicación del sistema de tarjeta para los afiliados del IPSS y el contenido y legalidad de la Resolución 416/05 del IPSS.


Miércoles 5 de marzo de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Día Internacional de la Mujer

Jornada de homenajes
Esta mañana y con la concurrencia de más de cien mujeres, la Cámara de Diputados realizó un acto homenaje en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.
El acto se llevó a cabo en el Recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial y estuvo presidido por el titular de esta Cámara Dr. Santiago Godoy, el secretario legislativo Ramón Corregidor y la prosecretaria administrativa Margarita Vega Sainz de Samán.
Los diputados entregaron certificados de reconocimiento y medallas recordatorias a mujeres, entre ellas trabajadoras legislativas, que se desempeñan en diferentes ámbitos de nuestra sociedad en defensa y promoción de los derechos de las mujeres.
Mujeres distinguidas
Son dieciséis (16) las mujeres que recibieron hoy la distinción institucional de la Cámara de Diputados ya que por su militancia, compromiso y trayectoria laboral contribuyen a la construcción de la democracia. Las mujeres distinguidas por su compromiso en la militancia política son las Sras. Antonia Oropeza – dirigenta PJ, Susana Gispert – presidenta Comité Capital UCR; Amalia Pérez – dirigenta PRS. Por su compromiso y trabajo en materia de salud las Dras. Gloria Abán – Médica Cirujana y Pediatra y Gerenta del Hospital de Rº de la Frontera; María Antonia Casares Rodríguez - Jefa del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública de Salta; Elena Beatriz Cortada - Médica Especialista en Pediatría y Jefa de Programas Comunitarios del Hospital de Niños "Niño Jesús de Praga. Por su compromiso en el trabajo social con la comunidad las Sras. Josefina Cintioni de Barbarán de Orientación para la Joven (OPJ) y Lidia de Soraire de la Liga de Amas de Casa. Las trabajadoras legislativas que fueron reconocidas por su trayectoria laboral y compromiso con el Poder Legislativo son las Sras. Margarita Vega Sainz de Samán – Contadora Pública Nacional y Prosecretaria Administrativa; Amanda Mauger - Jefa del Sector de Registros Parlamentarios; Norma Alicia Pérez - Jefa del Sector Finanzas y Rendición y Cuentas; Patricia Celia Romano – Jefa del Sector Legislativo; Haydeé Alemán de Bandesper - Técnica Universitaria en Administración Pública y Jefa del Sector Personal; María Luisa Abramovich de López - Jefa del Sector Taquígrafos; María Fernanda Agüero – Escritora y Asesora de la Comisión de Cultura y Elsa Cristina Mamaní – Actriz, titiritera y empleada legislativa del Sector Patrimonio y Economato.
Discurso de apertura del acto
El presidente de la Cámara de Diputados manifestó que en esta etapa de nuestro país las mujeres son las protagonistas ya que "a lo largo de los años han ido afirmándose en puestos de decisión y conducción". Godoy destacó que se trata de una "lucha que no es sólo de las mujeres, pues la preservación de los derechos debe ser responsabilidad de todas y de todos". En este sentido el legislador aseveró que "el Poder Legislativo debe analizar todas las normas que vulneren esos derechos y desde esta premisa es obligación revisar la ley de cupo, las que en la práctica no aseguran una representación equitativa en los cuerpos colegiados".
En otro tramo de su discurso, el diputado remarcó que para "lograr la equidad es necesario que la pauta cultural se revise críticamente, lo que exige asumir la pluralidad de ideas y la aceptación de posturas diferentes". Finalmente, manifestó que no había sido una tarea fácil la de elegir a las mujeres que hoy recibieron este reconocimiento institucional, ya que son muchas las que trabajan y permiten la permanencia de sus pares en cargos con poder de decisión; "por ello el reconocimiento a cada una de estas mujeres es extensivo a todas, pues son ellas el pilar fundamental para la construcción de una sociedad equitativa".
Asistieron al homenaje los diputados Luis Mendaña (PJ), Mónica Petrocelli (NBJ), Virginia Cornejo (PPS), Carlos Morello (BLS), Fabián Vittar (PRS), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Adriana Pérez (PJ), Pedro Mellado (PJ), Manuel Chauque (PJ), Alfredo Jalit (FPV – PRS), Alfredo Petrón (NBJ), Viviana Saravia (FPV) y Nora Usandivaras (PRS). La Diputada Nacional Susana Canela (PJ), el Intendente de La Caldera Héctor Calabró y las concejales capitalinas Edita Claverie (PJ) y Elva Magno (FPV-PRS). Por el Área de la Mujer Municipal Silvia Varg de Nioi, Alicia Ramos y Alfonsina Morales. La Secretaria de Lucha contra las Adicciones Cristina Lobo, la Sra. Josefina de Varela – militante de Libres del Sur. El Prosecretario Legislativo, Roberto Barrios, trabajadores legislativos, familiares, representantes de asociaciones civiles, centros vecinales y partidos políticos, entre otros.

martes, marzo 04, 2008

Proyecto de Ley

Reunión por la creación de "espacios libres de humo"

Esta tarde se llevó a cabo la reunión convocada por el diputado Eduardo Romero (PJ) a fin de discutir un proyecto para crear "espacios libres de humo". Participaron de la misma diputados y funcionarios provinciales, concejales, profesionales de la salud, comerciantes, productores tabacaleros y representantes de asociaciones civiles.
Durante el encuentro el diputado Romero explicó la necesidad de regular la situación de las personas fumadoras, a través de la existencia de sectores diferenciados en locales y oficinas de acceso público. El legislador aclaró que la propuesta acompaña el proceso de concientización sobre la generación de ambientes libres de humo en todo el mundo.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, manifestó que un proyecto con esta temática plantea un desafío y un fuerte debate en las provincias productoras de tabaco como la nuestra, además, indicó que una normativa al respecto tiene que ser de envergadura provincial. Por su parte, el presidente del bloque Justicialista Luis Mendaña destacó que el espíritu del proyecto es la generación de espacios libres de humo y no la prohibición de fumar, "no se trata de una ley antitabaco", sostuvo.
El concejal Guido Giacosa (PJ) planteó la necesidad de analizar en forma conjunta la problemática que se plantea acerca de las competencias provinciales y municipales, a fin de articular las acciones. Los profesionales de la salud hicieron referencia a las estadísticas y al costo en el sistema de salud que generan las enfermedades asociadas al tabaquismo.
En tanto, el diputado Esteban Amat Lacroix (NBJ) planteó que este tipo de proyectos pueden desalentar la producción de las provincias tabacaleras, sector que se encuentra comprometido por el avance de las empresas multinacionales y la falta de regulación al respecto. El diputado José Luis Gambetta (PJ) resaltó la necesidad de diálogo con todos los sectores involucrados para la concreción de la ley, como así también la recopilación de todos los antecedentes nacionales, provinciales y municipales a fin de analizar toda la complejidad del tema y lograr una ley consensuada. En este sentido, la representante de la asociación "Honrar la Vida" Alejandra Booth coincidió con lo manifestado por el legislador.
Por su parte, el concejal Tomás Rodriguez (PJ) destacó el proceso educativo y concientización que se generará a partir del debate de esta temática. Finalmente, el secretario de Relaciones con la Comunidad, Dr. Oscar Rocha Alfaro, expresó que se trata de una iniciativa auspiciosa que debe analizarse y debatirse con todos los sectores de la sociedad involucrados y donde el gobierno provincial no debe estar ausente, para lo cual será necesario unificar las distintas reglamentaciones existentes. Finalmente, los presentes acordaron seguir analizando la temática planteada en la reunión.

Asistieron a la reunión los diputados Santiago Godoy (PJ), Luis Mendaña (PJ), Eduardo Romero (PJ), Esteban Amat Lacroix (NBJ), Guillermo Durand Cornejo (BI), Sergio Sajia (PJ), Juan Mazzone (PJ). Los concejales Guido Giacosa (PJ) y Tomás Rodriguez (PJ). Por el Ejecutivo Provincial, el secretario de la Producción Lucio Paz Posse y el secretario de Relaciones con la Comunidad Dr. Oscar Rocha Alfaro. El Dr. Martín Méndez por el Hospital de Niños, el Dr. Tomás Smith del Centro de Salud de Villa Soledad, la sra. Alejandra Booth por la asociación "Honrar la Vida", el sr. Mario De La Lua como representantes de locales bailables y diversos productores tabacaleros.

Martes 4 de marzo de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

5 de marzo

Jornada de reconocimiento y reflexión
por el Día Internacional de la Mujer

La Cámara de Diputados realizará mañana miércoles 5 de marzo un acto homenaje y un panel -debate en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo. Las actividades se llevarán a cabo a las 10 hs. en el Recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial.
En la ocasión se entregarán distinciones a dieciséis (16) mujeres, entre ellas trabajadoras legislativas, que se desempeñan en diferentes ámbitos de nuestra sociedad en defensa y promoción de los derechos de las mujeres.
El acto homenaje será presidido por el titular del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy. Posteriormente se realizará un panel - debate coordinado por las Diputadas Provinciales Mónica Petrocelli (PJ), Virginia Cornejo (PPS) y la Diputada Nacional Susana Canela (PJ). La jornada culminará con la actuación del grupo folclórico "Los Arrieros de Salta" y de "Las Bagualeras del Norte Argentino".
Asistirán al encuentro representantes de centros vecinales, organismos gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones civiles, partidos políticos, entre otros. También estarán presentes familiares de las homenajeadas, legisladores, ediles y funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Judicial de la provincia de Salta

Martes 4 de marzo de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com