viernes, febrero 29, 2008

Comisión Seguimiento del Transporte Metropolitano

Reunión de diputados y concejales sobre la problemática
en la implementación del sistema de tarjetas de SAETA
Este mediodía los diputados integrantes de la comisión bicameral de Seguimiento de Transporte Metropolitano, que preside el diputado Luis Mendaña (PJ), se reunieron con concejales capitalinos con el objetivo de analizar la problemática en la implementación del sistema de tarjetas de SAETA.
Durante el encuentro los diputados y concejales elaboraron una nota dirigida al Directorio de SAETA en la que solicitan que a partir de la fecha y hasta tanto se normalice la implementación del sistema de tarjetas, se permita como medio de pago el corte de boleto, la tarjeta magnética y el uso de monedas. En la nota también se pidió de manera urgente una reunión con las autoridades de SAETA.
Los legisladores y ediles plantearon las diversas dificultades que tienen los usuarios del transporte público de pasajeros con el acceso al sistema de tarjetas y las frecuencias de colectivos del área metropolitana. Además, manifestaron su preocupación por esta situación ante el inminente inicio de las clases.
La diputada Patricia Poblete (PO) y la concejal Cristina Fiore (PPS) señalaron las situaciones que se están suscitando para adquirir las tarjetas: pocas bocas de expendio, largas colas, falta de tarjetas y otras. Poblete remarcó que el acceso a la tarjeta sea masivo y gratuito, en tanto, Fiore sostuvo la necesidad de que el sistema de implementación de la tarjeta sea realmente accesible y beneficioso para la población.
Por su parte, el diputado Santiago Godoy (PJ) sostuvo que la entrega de tarjetas debe realizarse de manera gratuita y destacó que la ley de Transporte Metropolitano "es muy buena", pero que es necesario trabajar conjuntamente para brindar soluciones a las dificultades que surgen en la implementación del sistema. En este sentido, el diputado Guillermo Durand Cornejo (BI) remarcó que la colaboración de legisladores y concejales debe ser de manera permanente para lograr que el sistema funcione de manera efectiva
El diputado José Luis Gambetta (PJ) solicitó se convoque a las autoridades de SAETA con el objetivo de que expliquen si es que existe un plan de contingencia para la implementación del sistema de tarjetas ante el inminente inicio de las clases. En tanto, el diputado Luis Mendaña (PJ) planteó la necesidad de acordar con los trabajadores del transporte que se prorrogue durante un tiempo más el pago con corte de boleto, tarjeta y monedas.
Las diputadas Virginia Cornejo (PPS) y Silvia Cruz (FPV-PRS) remarcaron la necesidad de solucionar de manera urgente la implementación de las tarjetas ante el inminente inicio de las clases. Cruz señaló que en el interior existen problemas con las bocas de expendio de las tarjetas.
Asistieron a la reunión el presidente de la Cámara baja Santiago Godoy (PJ), el titular de la comisión bicameral de Seguimiento de Transporte Metropolitano Luis Mendaña (PJ), los diputados Julio De Vita (PRS), Adriana Pérez (PJ), Silvia Cruz (FPV – PRS), Virginia Cornejo (PPS), Patricia Poblete (PO), Viviana Saravia (FPV), Mónica Petrocelli (PJ), José Luis Gambetta (PJ), Eduardo Romero (PJ), Guillermo Durand Cornejo (BI), Pedro Mellado (PJ). El presidente del Concejo Deliberante de Salta Gustavo Sáenz, el vicepresidente 2º Hugo Llimós (PJ), el titular del Bloque Justicialista Guido Giacosa, los concejales Cristina Fiore (PPS), Elsa Rossi (PJ), Edita Claverie (PJ), Cristina Mariani (PRS), Tomás Rodriguez (PJ), Juan Carlos Cervante (PJ), Arnaldo Ramos (PJ), Pedro Serrudo (PJ).


Viernes 29 de febrero de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, febrero 27, 2008

Obras Públicas

Reunión con legisladores y funcionarios de Salta, Tucumán y Jujuy

Esta mañana se llevó a cabo la reunión de la comisión de Obras Públicas que preside la diputada Adriana Pérez (PJ) en la que participaron legisladores de Tucumán y Jujuy, funcionarios encargados de la obra pública de Salta, Tucumán y Jujuy y representantes de Vialidad de la Nación y Vialidades Provinciales.
Al inicio de la reunión el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia del encuentro pues “permite el intercambio de ideas y fundamentalmente la articulación de un trabajo conjunto entre las legislaturas y los poderes ejecutivos provinciales”.
Los legisladores concretaron constituir el Consejo de Vías de Integración Regional y para ello elaboraron un acta en la que plantearon la necesidad de definir políticas estratégicas de transporte que establezcan corredores para la región NOA, a fin de incrementar prioritariamente los recursos para la inversión vial de la región.
En este sentido, los parlamentarios indicaron que el sistema de transporte regional se encuentra en crisis y que urgentemente deben realizarse obras para ampliar la capacidad de las rutas 9 y 34. Asimismo, el esquema que definieron como prioritario para la región es el siguiente: Ruta Nacional Nº 9 desde la provincia de Tucumán hasta la localidad de Metán –Salta y la Ruta Nacional Nº 34 al norte, desde Cabeza de Buey –Salta- atravesando la provincia de Jujuy hasta el límite con Bolivia; en ambos casos indicaron que deberán concretarse las obras de accesos a las diferentes localidades.
Por otra parte, manifestaron que acompañan la prioridad establecida por el gobierno nacional para la recuperación de la Ruta Nacional Nº 40, pero plantearon que las obras que se realicen en el norte tengan el mismo ritmo de ejecución que en el tramo sur de la misma.
Otra cuestión que los legisladores expresaron durante la reunión fue la reactivación de los corredores ferroviarios, pues entienden que un esquema estratégico de transporte necesariamente los incluye ya que son vitales para la región, “no hay caminos sin vías férreas ni vías férreas sin caminos”, dijeron.
En relación a los organismos de Vialidades Provinciales, los legisladores analizaron con preocupación la necesidad de incrementar los fondos específicos destinados a dichos organismos y, además, se comprometieron a estudiar la necesidad de impulsar la reforma de las leyes de coparticipación vial y otros fondos que los afecten.
Finalmente, los parlamentarios se comprometieron a impulsar en las respectivas legislaturas los procedimientos que avalen lo manifestado en el acta elaborada en la reunión. Asimismo, acordaron mantener una próxima reunión el 4 de abril en Tucumán con la recopilación de la documentación pertinente que las reparticiones técnicas elaborarán. En dicho encuentro también se invitará a participar a los legisladores nacionales y provinciales de las provincias de Catamarca y Santiago del Estero.

Asistieron a la reunión los Diputados Provinciales de Salta Dr. Manuel Santiago Godoy (PJ), Ing. Adriana Pérez (PJ), Julio De Vita (PRS), Rossana Cabezas (PJ), Valeria Orozco (UCR), Luisa Salva (PJ), Luis Mendaña (PJ), Manuel Chauque (PJ), Ernesto Sandoval (FPV), Liliana Guitián (PJ), Ramona Riquelme (PJ), Horacio Thomas (PJ), el Senador Provincial Manuel Luque; el secretario de Obras Públicas de Salta, Ing. Alfredo Miguel y el Ing. Gerardo Villalba de la Dirección Provincial de Vialidad de Salta. Los legisladores de Jujuy Miguel Morales, Maria Domínguez, Osvaldo Del Grosso, Rosalía Ocedo, la Secretaria de Planeamiento de Jujuy, Ing. Mónica Boero y el presidente Vialidad Provincial de Jujuy, Ing. Juan Montaldi. Los legisladores de Tucumán José Teri, Hugo Gacciopo, el Ing. Dante Divisia de Vialidad Provincial de Tucumán; la coordinadora de la Secretaría de Obras Públicas de Tucumán, Ing. Mónica Katz y el Ing. Luis Lanza de la Dirección Nacional de Vialidad de Tucumán.


Miércoles 27 de febrero de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

lunes, febrero 25, 2008

Comisión Obras Públicas

Reunión con legisladores y funcionarios de Salta, Tucumán y Jujuy

La comisión de Obras Públicas que preside la diputada Adriana Pérez (PJ) se reunirá el próximo miércoles 27 de febrero con legisladores de Tucumán y Jujuy y con secretarios y ministros de Obras Públicas e Infraestructura de las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy. El encuentro se realizará a las 11 hs. en el Salón de los Presidentes de la Cámara baja.
Durante la reunión se analizará la situación de infraestructura vial y ferroviaria de la región NOA, los reclamos realizados a la Nación por la ruta nacional Nº 9 que une Jujuy, Salta y Tucumán y la reactivación del Ferrocarril Belgrano; reclamos que también serán elevados a los legisladores nacionales representantes de cada provincia.
Del encuentro participarán los secretarios de Obras Públicas de las provincias de Salta y Jujuy, Alfredo Miguel y Oscar Mirkin –respectivamente; el ministro y el secretario de Infraestructura de la provincia de Jujuy, Fernando José Frías y Ginés F. Rosenbluth -respectivamente; el secretario de Integración y Desarrollo de la provincia de Jujuy, Gustavo Ortiz; en representación de Vialidad Nacional el Ing. Germán Lanza; el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, legisladores provinciales integrantes de las comisiones de Obras Públicas de ambas Cámaras; autoridades de la comisión Obras Públicas de la Legislatura de Tucumán, José Antonio Tery y Alfredo Quinteros y el presidente de la comisión de Obras Públicas de la Legislatura de Jujuy, Miguel Ángel Morales.


Lunes 25 de febrero de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

jueves, febrero 21, 2008

Por desinfección

Mañana será día no laborable
en la Cámara de Diputados y sus anexos


La Secretaría Administrativa de la Cámara de Diputados, mediante Resolución Nº 026, establece como día no laborable el viernes 22 de febrero para todo el personal de la Cámara de Diputados, debido a la desinfección que se realizará en las distintas dependencias y anexos que la integran. En tanto, el lunes 25 se normalizará la actividad laboral.
Según lo establece la resolución, esta medida se toma por la utilización de sustancias nocivas para la salud del personal, por lo que se deberá esperar un tiempo prudencial para la ventilación de las dependencias a fin de evitar el contacto o aspiración de los remanentes.


Jueves 21 de febrero de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com