jueves, diciembre 20, 2007

Sesión Presupuesto 2008


Vigésima Sexta Sesión Ordinaria - Segunda de Prórroga
Los legisladores debatieron durante 8 horas la ley de Presupuesto 2008. Fue aprobada con el apoyo de los bloques Justicialista, Renovador de Salta, Nuevo Bloque Justicialista, Frente Para la Victoria, Unión Cívica Radical, Renovación Peronista, San Martín, Independiente, Libres del Sur. En tanto, los bloques Partido Obrero y Propuesta Salteña votaron el rechazo de la ley.

La sesión del martes 20 de diciembre se inició a las 14, 05 hs. y culminó a las 21,57 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que al inicio del plenario el libro de sesiones contaba con un total de 51 firmas, posteriormente ingresaron al recinto 7 legisladores más lo que hizo un total de 58 diputados presentes en la sesión.
Antes del tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria el diputado Pablo López (PO) reiteró la solicitud de que la versión taquigráfica de la sesión del 4 de diciembre de 2007 sea remitida a todos los organismos nacionales de Derechos Humanos, por los dichos realizados por el diputado Juan Mazzone (PJ) en relación al trabajo infantil. Durante el transcurso de la sesión el diputado Pablo López (PO) solicitó el tratamiento sobre tablas de dos Decretos del Poder Ejecutivo Provincial, referidos a la porcentualidad de los haberes de los empleados judiciales y a la prórroga de la ley de Emergencia Económica de la Provincia; el legislador planteó el rechazo de su bloque a ambos decretos. En tanto, el resto de los bloques políticos que componen el Cuerpo Legislativo rechazaron la moción realizada por el bloque del Partido Obrero.
Durante el transcurso del tratamiento del Presupuesto 2008 estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Finanzas y Obras Públicas y Salud, Antonio Marocco, Carlos Parodi y Alfredo Querio, respectivamente.
Los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Iniciativa Legislativa de la Corte de Justicia de Salta: Acordada 9901/07 sobre modificación del artículo 16 de la ley 7403 (Protección de Víctimas de Violencia Familiar. Expte. Nº: 91-19.738/07. Aprobado con voto negativo del monobloque Independiente. Pasa al Senado en revisión.
2. Proyecto Ley –nuevamente en revisión: Crear una Cámara del crimen en el Distrito Judicial del Norte de Circunscripción Tartagal; y modificar la Ley 7.263. Exptes. Nº: 91- 18.541/07 y 90-17.109/07. Aprobado por unanimidad con las modificaciones realizadas por el Senado. Pasa al Poder Ejecutivo Provincial.
3. Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal establecido por Ley Nº 25.917. Expte. Nº: 91-19.737/07. Aprobado con voto negativo del bloque del Partido Obrero. Pasa al Senado en revisión.
4. Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Disponer que, en forma transitoria y durante el Ejercicio 2.008, no se coparticipará a los Municipios el 3 por ciento (3%) previsto en la Ley 6.678. Expte. Nº: 91-19.737/07. Aprobado con los votos negativos del bloque del Partido Obrero y del monobloque Propuesta Salteña, la votación se realizó de manera nominal. Pasa al Senado en revisión.
5. Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Presupuesto General de la Administración Provincial – Ejercicio 2.008. Expte. Nº: 91-19.735/07. Aprobado con los votos negativos de los bloques del Partido Obrero y Propuesta Salteña. Pasa al Senado en revisión.

EN SESIÓN
Al tratar el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia –Ejercicio 2008, el miembro informante del bloque Justicialista y titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Oscar Salvatierra (PJ) señaló que "este presupuesto es exactamente igual presupuesto del año 2007, 2006, 2005 y así sucesivamente, es un presupuesto al que algunos de los legisladores presentes exactamente hace un año atrás cuestionaban".
Asimismo, el legislador justicialista indicó que el presupuesto plantea menores recursos y que está pensado con un criterio de prudencia pero aclaró que "es el mismo criterio con el que se lo pensaba antes". Además, Salvatierra añadió que "hoy no figura en el presupuesto el plazo fijo de 200 millones de pesos, tampoco figuran los títulos hidrocarburíferos ni el excedente de esos títulos que son de 40 millones de pesos y esto es en cuanto a los recursos". El diputado realizó una comparación entre los presupuestos 2007 y 2008 de los porcentajes asignados a Educación, que en 2007 fue de 22,67 % y en el 2008 es de 22, 25%; en cuanto a salud, en 2007 tenía un porcentaje del 13 % y este presupuesto tiene un 13%, "entonces los ingresos son iguales y las erogaciones son iguales", remarcó. Respecto a la Auditoria General, el máximo órgano de control de la provincia, Salvatierra sostuvo que "para el 2008 le corresponde menores recursos que para el 2007 cuando años anteriores muchos de los legisladores, que hoy defienden este presupuesto, cuestionaban esos recursos y solicitaban que sean ampliados" y consideró que se trata de "un presupuesto de no cambio que se presenta como el cambio".
En otro tramo de su alocución Salvatierra se refirió a las herramientas del presupuesto 2008, "herramientas que nosotros decíamos que eran importantes y que algunos decían lo contrario como lo son las transferencias de partidas, la reestructuración de la deuda y la incorporación de partidas que hoy están en este presupuesto". También aludió a las partidas para personal y a la deuda, "hoy solicitan 4554 cargos más y el pedido de que la deuda figure en el presupuesto ahora no existe porque parece que descubrieron que no es deuda". Por último, el legislador expresó "¿cuál es la diferencia que hay entre el presupuesto 2008 y el 2007?, ¿en qué cambió?, el 3% no está, el incremento de partidas si está. Nosotros vamos a ser coherentes con nuestra postura porque pensábamos y pensamos que estas herramientas eran y son importantes para una gestión de gobierno, en un momento determinado, y esa situación hoy permanece. Nosotros queremos colaborar con la nueva gestión que quiere hacer el Dr. Urtubey, nosotros tenemos que ser coherentes y por eso no hemos presentado un proyecto de presupuesto alternativo y le vamos a dar los elementos que necesita. Queremos que el cambio llegue".
A su tiempo, el miembro informante del bloque Renovador de Salta y presidente de la comisión de Justicia, Fabián Vittar, sostuvo que "el tratamiento del presupuesto es la discusión de las Políticas de Estado y nosotros siempre hemos planteado posiciones distintas porque nunca fuimos escuchados y no pudimos discutirlas, hoy existe un presupuesto concreto que puede ser modificado y va a serlo seguramente con el transcurso del tiempo". El diputado se refirió a las reuniones mantenidas esta semana con los diferentes ministros del Gobierno Provincial y dijo: "fue inédito en esta Cámara que casi todos los ministros estuvieran con los legisladores sin ningún tipo de condicionamiento, discutiendo las políticas públicas que nos atañen a todos los salteños. Estuvimos casi 3 y 4 horas con cada ministro, hemos escuchado a todos los diputados dar su posición y propuestas sobre las políticas públicas para nuestra provincia; y lo más importante es que pudimos discutir en esta Cámara con los ministros sobre las políticas públicas que hoy se reflejan en este presupuesto".
Vittar planteó la necesidad de entender el marco de formulación de este presupuesto, "esto es clave porque hay un hecho que condiciona a este gobierno y a la provincia en el futuro que es el déficit que dejó el gobierno saliente, porque 100 millones de pesos para el inicio de una gestión es un grave daño a las políticas públicas y esta provincia inicia una gestión con déficit presupuestario". En relación a la estructura del presupuesto manifestó que "hay una irresponsabilidad de algunos de erigirse en consejeros, no hay presupuesto que tengan técnicas traídas de marte, todos los presupuestos tienen una misma estructura y solo difieren en sus características y en sus componentes. Los presupuestos anteriormente planteados generaron índices tremendos. Salta tiene los peores índices de pobreza, desocupación y de necesidades básicas insatisfechas. Salta es la provincia que menos ingreso per cápita tiene. Nosotros vamos a generar este cambio de la política que se produce con esta nueva gestión". Y aseveró que "la diferencia es que hay una nueva discusión de las prioridades. La obra pública va a ser para la gente para darle una mejor calidad de vida, obras que generen un impacto directo en la gente. Hoy hay prioridades en la obra pública que no son las obras faraónicas. Hay una nueva concepción en la administración de justicia y ya se comenzó a discutir los proyectos que existen en esta Cámara, que nunca antes se pudieron discutir y que son para facilitar el acceso de la gente a la justicia". Finalmente agregó que "el presupuesto, números más números menos, refleja una nueva concepción de las Políticas de Estado. Los recursos destinados al desarrollo humano significan un 27, 3 %, porcentaje mayor al del año pasado lo que implica una formulación de la política que pretende sacar a la gente de la pobreza sin la dádiva política o el clientelismo".
Por su parte, el miembro informante del Nuevo Bloque Justicialista y presidente de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marcelo Lazarte, indicó que el presupuesto para el año 2008 manifiesta claramente una proyección muy similar a lo que se vino dando en los años anteriores y manifestó que "sí podremos discutir la insuficiencia vinculada a lo económico reflejada en este presupuesto en algunas secretarías y ministerios, como lo han manifestado los distintos ministros que vinieron a explicar el presupuesto y a debatir las políticas con todos los diputados de esta Cámara, pero que nos generaron esperanza porque manifestaron que existirá un diálogo y apoyo permanente con el gobierno nacional". En relación a la problemática del trabajo el legislador sostuvo que "las partidas de 8 millones destinadas a esa área son insuficientes para poder desplegar una política de trabajo, pero nosotros hoy le estamos dando las herramientas necesarias al Gobernador, manteniendo la línea de años anteriores, para revertir la situación y poder acompañar su gestión". El diputado Lazarte hizo referencia a los bajos indicadores sociales que tiene la Provincia y dijo que "hay muchos aspectos que tendremos que analizar porque si bien en los últimos años hemos crecido, también hay muchos indicadores sociales que son inferiores al crecimiento de esta provincia"; y reiteró: "estos indicadores no se podrán modificar sin la participación activa del gobierno nacional. Estoy esperanzado en que se van a conseguir los fondos e ingresos adicionales para cumplir con las necesidades que tiene la gente del interior. La decisión de estar realmente más cerca de la gente se demuestra en este presupuesto y en las políticas que han planteado los distintos ministerios".
En tanto, el diputado por el departamento de San Martín y miembro informante del bloque Frente Para la Victoria, Gustavo Cea, explicó las grandes necesidades y las diversas situaciones de conflicto que debió afrontar la población del departamento San Martín a lo largo de todos estos años. Manifestó el apoyo de su bloque al presupuesto 2008 y agregó, al planteamiento realizado por el diputado Vittar, que la herramienta que ofrece este presupuesto "le servirá al gobernador para lograr estar al servicio de la gente, lograr la equidad, el bien, la inclusión social y el crecimiento de toda Salta".
El diputado del monobloque Independiente Guillermo Durand Cornejo expresó su apoyo de manera general al presupuesto 2008 pero aclaró que disiente sobre la herramienta que se le otorga al gobernador que es la transferencia de partidas. Al respecto sostuvo que "se trata de una práctica que no le hace nada bien al sistema, distorsiona el control, no existe la transparencia de partidas y esto no le hace nada bien a la ciudadanía ni al sistema republicano. Es una práctica que habría que desterrar lo más pronto posible".
A su turno, el diputado por Cafayate, miembro informante y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical José Cabezas expresó que "si bien no es el presupuesto que todos queremos porque en los números de este presupuesto no se refleja un cambio, sí existe una sola dirección a la que apunta que es la de tratar de solucionar los problemas de la gente. Yo me he pasado todos estos años buscando, a través de los distintos ministerios y secretarías, las obras de menor envergadura como lo son las cloacas, el pavimento, el arreglo de los hospitales; pero en nuestro departamento se han hecho obras de gran envergadura y hoy hay grandes emprendimientos hoteleros, bajan aviones pero están faltando cosas básicas que en todo este tiempo no se han hecho y que son necesarias para los que menos tienen". Finalmente, el legislador agregó que "este presupuesto es el más justo de los últimos años, estuvimos analizamos un presupuesto que hará hincapié en las necesidades más importantes y servirá para comenzar a satisfacer las necesidades básicas de los salteños. El presupuesto para el ejercicio del 2008 cumple en la Constitución dando prioridad a la salud, educación y seguridad. Por eso nosotros apostamos a este gobierno y si le va bien a este gobierno nos va bien a todos".
Por su parte, el miembro informante y presidente del bloque Renovación Peronista Alfredo Petrón manifestó que su bloque está de acuerdo con el proyecto de ley de Presupuesto 2008 enviado por el Ejecutivo Provincial y no con el dictamen conjunto de mayoría emitido por las comisiones respectivas; al respecto dijo que "al dictamen lo conocimos hace un rato mientras esperábamos el inicio de la sesión y no tuvimos tiempo de leerlo, ni tampoco de participar en la discusión". En relación al proyecto de presupuesto original sostuvo que "el marco macro que lo contiene al presupuesto tiene que ver con la política de prudencia que tiene Salta desde hace años, con el respeto de la disciplina fiscal. Esta prudencia de la política de Salta se instaló mucho antes que la Nación lo hiciera, la provincia fue precursora de estas medidas. Salta en plena crisis hizo su aporte a la ley nacional de disciplina fiscal que se aprobó mucho después a nivel nacional". En relación a la ejecución presupuestaria manifestó que "se vino realizando con normalidad hasta hoy, cuando la provincia por primera vez, desde el año 2002 termina con déficit fiscal debido a los últimos movimientos realizados por el Ministerio de Hacienda en estos últimos meses. Ocultar ese déficit y disfrazarlo, de alguna forma, es una actitud imprudente porque no hay que tener miedo en reconocer los errores para poder subsanarlos. Hoy el rojo existe y lo tenemos que reconocer y la comisión de Hacienda deberá pedir toda la información para poder realizar los aportes correspondientes que subsanen este error. La solución no está solamente en manos del Gobierno de Salta, necesitamos de los recursos nacionales que le corresponden a Salta por la coparticipación". Finalmente, señaló que "este bloque apoya el proyecto original del Ejecutivo porque es el que conocemos y nos hubiera gustado participar de las discusiones, aunque no hemos tenido la oportunidad. Particularmente he querido integrar la comisión de Hacienda y, aún habiéndolo manifestado verbalmente y a través de notas, no he podido formar parte de esa comisión".
A su tiempo, el miembro informante y presidente del bloque San Martín Ramón Acosta manifestó que el departamento de San Martín "sufrió todos estos años problemas de infraestructura y hoy el gobierno nacional está brindando apoyo para solucionarlos". Acosta adelantó el apoyo de su bloque al presupuesto y la importancia de que en el año 2008 se pueda discutir la coparticipación municipal; destacó, además, las reuniones realizadas con los distintos ministros "en las que vinieron a plantear los objetivos del gobierno que es el de lograr la equidad social. Este bloque va a apoyar el presupuesto y esperamos que las herramientas que le damos al Gobernador sirvan para que redunde en beneficio de todos los salteños y en especial de los olvidados habitantes del departamento San Martín".
En tanto, el miembro informante y presidente del bloque del Partido Obrero Pablo López señaló que el presupuesto salteño se asemeja al nacional ya que ambos presentan una gran transferencia de recursos y que se grava a los trabajadores para favorecer a los grupos concentrados de la economía; asimismo, indicó que "el presupuesto nacional estableció más de 5000 millones en fideicomisos sobre los que no se rinden cuenta y que posibilitaron, por ejemplo, la gran corrupción del caso Skanska, un presupuesto nacional que se basa en el pacto social para obligar a imponer un tope salarial, una política nacional que parte de un tarifazo de los servicios de luz, y gas y transporte que sufrirán todos los trabajadores, estos métodos se ven reflejados en el presupuesto de la provincia que sigue los mismos viejos métodos del gobierno anterior, es un presupuesto sub calculado; no se trata de ser prudentes, sino de no incluir la totalidad de los recursos, el manejo arbitrario de los fondos sin control legislativo, una vez más se oculta la totalidad de la deuda de la provincia, se ocultan los recursos que la provincia resigna para pagar las deudas que debieran investigarse y que debieran implicar un juicio de responsabilidad a los funcionarios. Es un presupuesto que no contempla partidas para aumento salarial, postergando la discusión a mesas de negociación adonde no van los trabajadores sino la burocracia sindical", aseguró López.
El legislador realizó un análisis del tratamiento del presupuesto 2007 y leyó el dictamen de los bloques del Partido Renovador, renovador Federal y Frente para la Victoria presentado como dictamen de la sesión de discusión en el 2006. En cuanto al dictamen de la mayoría de la misma sesión, señaló que fue firmado por la actual ministra de Trabajo, Nora Giménez. Asimismo, indicó que la alocución del diputado Vittar en el 2006 es notoriamente diferente a la posición actual, por lo que consideró que "argumentar que el hecho de que estén en internet es un gran cambio, no es ninguna garantía. En este debate hay que poner las cosas en claro, este es un presupuesto que significa un enorme ajuste contra los trabajadores de Salta, no es que habrá un aumento en distintas partidas, porque este presupuesto, en función de lo que fue ejecuta en 2007 implica un ajuste; es muy grave". Además, se refirió al dinero depositado y manifestó que "son más de 300 millones de pesos los depositados, 200 en plazo fijo y el resto en otras cuentas, este dinero surgió de un ajuste del gasto social, en esos años, el actual gobernador formaba parte de ese gobierno, por lo tanto, conocía la situación. Este dinero está destinado para una situación de crisis en caso de que los negocios empiecen a descender por una crisis financiera internacional que puede ser superior a la del 2001. Se engañó a los trabajadores judiciales con la aprobación y posterior veto de la ley de porcentualidad".
En cuanto a las reuniones con los ministros, López expresó que ante los requerimientos de los diputados del PO en algunas cuestiones que se agravan con la transferencia de recursos a los grupos económicos, "las respuestas de los ministros eran las mismas: son compromisos del gobierno anterior que no podemos desconocer, cuando se trata del compromiso con los trabajadores, lo primero que se hace es desconocerlos, pidieron el veto de la ley de porcentualidad. Tenemos un subsidio para Aguas de Salta que pasa de los 11 millones a los 22 millones, también nos dijeron que es un compromiso del gobierno anterior y pareciera que es todo lo que puede hacerse, en suma, los derechos de los trabajadores nunca son atendidos, sólo se privilegia a los grupos económicos", finalizó el legislador.
En tanto, la diputada del bloque Partido Propuesta Salteña Virginia Cornejo señaló que el presupuesto 2008 muestra los mismos vicios de los anteriores presupuestos, "no se cumple con la transparencia de nuestra Constitución, el Ejecutivo Provincial sigue avanzando sobre las atribuciones del Poder Legislativo, hoy tenemos un Gobernador dueño de los destinos de la provincia, no pudimos participar en la distribución de los ingresos y le estamos dando un cheque en blanco para que él decida cómo distribuirlo". Cornejo agregó que "se trata de un presupuesto ficticio basado en datos que ocultan la verdadera información y los superpoderes para el Gobernador están claramente expresados en este presupuesto. Tampoco estoy de acuerdo con que se puedan transferir partidas sin límites. Debo participar de un debate que no se ha dado, los presupuestos deben ser debatidos en el seno de la sociedad y que está representado en los Cuerpos Legislativos como este y aquí el debate no se ha dado". La legisladora destacó la presencia de los ministros y la buena voluntad para querer llevar adelante la gestión, pero aclaró "nos encontramos con muchísimas buenas voluntades pero con muy poca letra para que se cumplan. Sería irresponsable que apoye este presupuesto porque está estructurado de manera ficticia y con ocultamiento de la información". Cornejo también se refirió a las designaciones realizadas por el gobernador saliente que quedaron sin efecto, a la condonación de deudas a los municipios y al plazo fijo a seis meses, "todo esto produce desconcierto y la realidad es que a los números verdaderos no los estamos manejando, entonces ¿cuál es la prudencia del Ejecutivo? El cambio que tanto se ha proclamado hoy sólo se refleja en una reestructuración de ministerios, pero los fondos para obras en educación descendieron a la mitad del presupuesto en relación al 2007", sostuvo la diputada.
El presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy manifestó que la significación del presupuesto trasciende los números, pues tiene que ver con la política; "cada número representa una persona; además el presupuesto es para el futuro; el gobernador envió un proyecto que es la política que desarrollará y ejecutará", indicó el legislador. En otro tramo de su exposición, señaló que "la gente legitimó al gobernador, él ganó, es obligación de los diputados aprobar este presupuesto; no debemos olvidar que históricamente el peronismo le puso el hombro a la democracia y sacó a flote este país", aseguró Godoy. En relación a los municipios, Godoy indicó que se dijo que la condonación de deudas no incluyó a los municipios opositores, "esto no es así, los números demuestran que todos los municipios tuvieron el mismo trato, debemos ser justos, no podemos permitirnos la confusión, hay gente que quiere demostrar que es más papista que el Papa y esto no es necesario; tampoco es necesario demostrar que se es oposición. Nosotros queremos darle a quien fue legitimado por la gente, las herramientas que él quiere para hacer su gobierno", destacó el legislador.
En relación a la presencia de los ministros en el recinto, Godoy resaltó su importancia e indicó que la calidad legislativa que ellos plantearon está asegurada por los diputados; "lo importante es la democracia y desde el peronismo ayudaremos a sostenerla, siempre lo hicimos; además, los peronistas somos autocríticos, y lo seguiremos siendo, dentro de poco sabremos qué organismos tienen déficit y quiénes fueron los responsables de esas áreas y seremos críticos", aseveró. Por último, indicó que desde la política "debemos dar las herramientas necesarias para el gobierno, y la legislatura debe ayudar y controlar; haremos todo lo posible para que las políticas de Estado se cumplan, queremos ayudar, porque el gobernador, como el mismo lo dijo es peronista; además, compartiremos la decisión política de la gente de Salta. Nuestra tarea debe estar en la defensa incondicional de la democracia; en un año, lo veremos todo de nuevo, haremos un análisis en el próximo presupuesto, veremos si lo que promete Urtubey se cumple, nosotros apostamos que sí, porque si le va bien, nos va bien a todos los salteños", finalizó Godoy.

Jueves 20 de diciembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, diciembre 19, 2007

Análisis Presupuesto 2008

Reunión con el gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Este mediodía los legisladores que integran la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reunieron con el gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable a fin de conocer los lineamientos políticos que ejecutarán desde el organismo y las características generales del Presupuesto 2008 destinado al área. El encuentro estuvo encabezado por el diputado de Güemes Marcelo Lazarte (NBJ) y la secretaria de Política Ambiental Catalina Buliuvasich.
La funcionaria explicó que lo que era antiguamente la Secretaria de Medio Ambiente se ha convertido en Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que comprende dos secretarías y una coordinación. Una de las secretarías es la de Recursos Hídricos y tiene que ver con la estructura de lo que antes era la agencia de Recursos Hídricos; lo que comprendía la antigua secretaría de Medio Ambiente es ahora la secretaría de Política Ambiental y la coordinación General del Ministerio que tendrá también a cargo la temática del cambio climático y la biodiversidad. Sobre los lineamientos de la Política Ambiental manifestó que se trabajará, fundamentalmente, con un programa de ordenamiento territorial a fin de obtener un mapa de la realidad ambiental de la provincia.

Presupuesto
En relación a la distribución presupuestaria destinada al ministerio, la secretaria manifestó que resultará de una coordinación complementaria entre las áreas, en el caso del ordenamiento territorial se contará con los recursos necesarios una vez que esté reglamentada la ley de presupuestos mínimos de bosques nativos y en este caso existirán fondos de la Nación.
Uno de los temas abordados por Buliuvasich fue el acelerado proceso de desmontes que se realizó en la provincia y la necesidad de revertir esta situación, "no necesariamente la producción y el cuidado del ambiente son dicotómicos, entonces debemos revisar el desarrollo que tenemos y cómo la producción se relaciona con el ambiente a través de un proceso participativo con la comunidad". La secretaria sostuvo que es necesario el ordenamiento legal de las tierras fiscales en coordinación con la producción y el avance de los emprendimientos mineros para determinar el real impacto ambiental en la provincia.

Consultas de los legisladores
Los legisladores indagaron sobre la problemática del agua en distintos departamentos relacionada al riego, pozos de agua y aguas subterráneas; el tratamiento de los líquidos cloacales y de la basura; la situación de los basurales cercanos a la población; el control de la contaminación originada por los emprendimientos mineros; el control de los olores nauseabundos que emanan los frigoríficos; la preocupación por el reciclaje de las pilas y los plásticos en las zonas alejadas del interior provincial; la situación de los rellenos sanitarios; la reserva de agua en la puna y el control de contaminación con arsénico; la existencia de planes de forestación; el control en la extracción de áridos, maderas e hidrocarburos; el control de la pesca en ríos como El Tunal.

Asistieron a la reunión los diputados Marcelo Lazarte (NBJ), José Luis Gambetta (PJ), Durval Sandoval (FPV), Pablo López (PO), Luisa Salva (PJ), Horacio Thomas (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Manuel Chauque (PJ), Domingo Juárez (PJ), Armando Leguizamón (BSM), Miguel García (PJ), Juan Maita (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Adriana Pérez (PJ), Rossana Cabezas (PJ) y Carlos Figueroa Guardo (NBJ). La secretaria de política Ambiental Catalina Buliuvasich, el secretario de Recursos Hídricos Alfredo Fuertes, el subsecretario de Defensa Civil Ing. Gustavo Paul y el coordinador General del Ministerio Mg. Francisco López Sastre.

Miércoles 19 de diciembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Análisis Presupuesto 2008

Reunión con el ministro de Salud Pública

Los legisladores de la comisión de Salud recibieron esta mañana al ministro de Salud Pública, Dr. Alfredo Qüerio quien expuso acerca del presupuesto y de los lineamientos del área a su cargo. El funcionario señaló que existe una situación compleja respecto a los recursos humanos pues, entre otros problemas, su función no ha sido jerarquizada y recuperar esto será una de las prioridades del ministerio; junto a la realización de los concursos que permitirán la promoción dentro del sistema.
En relación al primer nivel de atención, el funcionario indicó que se está haciendo un relevamiento a fin de conocer el mapa diferenciado de la demanda, de la infraestructura, equipamiento y recursos humanos existentes, "queremos conocer la situación teniendo un fundamento técnico, así nuestras decisiones serán las que correspondan y sean necesarias", expresó Qüerio.
Respecto a las estrategias en el primer nivel de atención, el ministro expresó que tendrán como finalidad fortalecerla y reforzar los programas articulándolos entre sí y trabajando con los niveles operativos.

El presupuesto
El funcionario explicó que lo presupuestado no contempla incrementos salariales que se otorgarán, pero luego de las conversaciones pertinentes. Respecto a la obra de infraestructura, señaló que si bien es exigua se concretará un número superior con fondos nacionales sobre los que ya se están trabajando. Asimismo, informó que se designará una persona en Buenos Aires para que trabaje en estrecha relación con el Ministerio de Salud de la Nación.
En relación a las obras sociales manifestó que es imprescindible que paguen las prestaciones que reciben sus afiliados y señaló que en la actualidad se percibe alrededor de un 10% solamente. En otro orden indicó que las tareas emprendidas permitirán cruzar la información para evitar subsidios entre la Nación, las obras sociales y las ART.

Consultas de los diputados
El diputado Pablo López (PO) consultó acerca de la política que se seguirá en relación a los hospitales con gerenciamiento privado y a los de gestión comunitaria, en los que hubo denuncias de mal manejo de fondos. El ministro explicó que se están analizando todos los contratos; asimismo, que se revisará si cumplen los parámetros de precio, calidad y servicio, si estos no se cumplen se rescindirán. El funcionario señaló que los equipos técnicos deben estudiar si el costo de rescisión no es mayor a lo que significa el gerenciamiento privado. En cuanto a la tercerización de los servicios sostuvo que se evaluarán con las mismas variables que los contratos y si no benefician a la gente, también se rescindirán. Respecto a la gestión comunitaria, expresó que se están solicitando los informes técnicos a las diferentes áreas.
Por su parte el diputado José Cabezas (UCR) indicó que uno de los ajustes que hay que hacer es no cobrar en los hospitales a la gente de escasos recursos; el ministro expresó que tiene que existir un sistema eficiente para que en los hospitales se detecte a las personas sin obra social, a fin de que "no se les cobre ni siquiera un bono contribución y se eviten los trámites engorrosos; tenemos la obligación de darle total cobertura a las personas sin obra social, para ello es imprescindible un aceitado sistema y se requiere inversión en equipamiento, infraestructura y recursos humanos", aseveró.
En tanto, el diputado Sergio Sajia (PJ) manifestó que es necesario mejorar la política con los residentes; por su parte, la diputada Virginia Cornejo (PPS) se refirió a la situación del colegio de enfermeros. El diputado Abel Ramos (PJ) indicó que ATSA cuestionó la excesiva cuota de inscripción y la mensual y aclaró que dentro de la enfermería no sólo hay profesionales sino también auxiliares de enfermería; en cuanto al presupuesto, expresó que se necesitan recursos humanos capacitados.
La diputada Mónica Petrocelli (BRP) consultó acerca de si existirán hospitales de cabecera y qué ocurrirá con las derivaciones. El ministro explicó que se organizarán redes para que las personas del interior no sufran el desarraigo.

Asistieron a la reunión los diputados Omar Soches López (NBJ), Sergio Sajia (PJ), Abel Ramos (PJ), Liliana Guitián (PJ), Adriana Pérez (PJ), Patricia Poblete (PO), Rossana Cabezas (PJ), Luis Mendaña (PJ), Mario Ángel (PJ), José Cabezas (UCR), Oscar Villa Nougués (PRS), Antonio Hucena (FPV), Leopoldo Salva (NBJ), Mariano San Millán (PJ), Juan Mazzone (PJ), Pablo López (PO), Mónica Petroceli (BRP), Guillermo Durand Cornejo (BI), Ramón Acosta (BSM), Juan Maita (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Manuel Chauque (PJ), Teodora Riquelme (PJ), Valeria Orozco (UCR), Pedro Mellado (PJ) y Cristos Zottos (PRS). El ministro de Salud Pública, Dr. Alfredo Qüerio.

Miércoles 19 de diciembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Análisis Presupuesto 2008


Reunión con la ministra de Desarrollo Humano

Esta mañana los diputados de los distintos bloques se reunieron con la titular del Ministerio de Desarrollo Humano Silvia Miranda y los seis secretarios que integran el nuevo organismo, quienes informaron sobre los lineamientos políticos del nuevo ministerio y las características generales del Presupuesto 2008 para dicha área. El encuentro se llevó a cabo en el Salón de los Presidentes de esta Cámara y estuvo encabezado por el presidente de la comisión de Legislación General Luis Mendaña (PJ).
La funcionaria provincial explicó en detalle la estructura organizativa del nuevo ministerio y los alcances de cada área haciendo especial hincapié en promover el desarrollo de las personas y por ende de la sociedad, coordinando los planes y programas ya creados y otros que se originarán y que se encuentran enmarcados en el nuevo esquema organizativo. "Existe la voluntad política del nuevo gobierno de priorizar el tratamiento integral y la preservación de los derechos de las personas, articulando planes y proyectos con el gobierno nacional para fortalecer la acción social en toda la provincia", sostuvo Miranda.
Según lo manifestado por los funcionarios del área, el trabajo del ministerio se realizará de manera coordinada con los demás ministerios, municipios y legisladores con la finalidad de asistir integralmente a las personas carentes de recursos con diversas problemáticas sociales como lo son las adicciones, la violencia de género, la violencia familiar, la discriminación y el abandono de los pueblos originarios. También, se brindará apoyo a proyectos productivos y de servicios a través de asistencia financiera, técnica y de capacitación a las personas, grupos, cooperativas o redes de productores que emprendan dichos proyectos. El objetivo es el de democratizar el acceso al financiamiento para favorecer la reinserción en el mercado de trabajo de aquellos agentes sociales que se encuentran excluidos del sistema social.
La ministra destacó que la política deportiva se enmarca en este ministerio con la finalidad de que los valores deportivos se desarrollen en los jóvenes y niños "con el objetivo de preservar su salud mental, psíquica y física, alejándolos de las adicciones y conteniéndolos desde una perspectiva más amplia e integral". Para ello se promoverá en toda la provincia el apoyo a los clubes barriales, la capacitación de los profesionales, la refuncionalización y creación de espacios para la práctica deportiva, entre otros.

Consulta de los legisladores
En relación a los temas abordados los diputados realizaron diferentes indagatorias, pedidos y propuestas. El diputado Omar Sóches López (NBJ) se refirió a los subsidios para equipos deportivos amateurs del interior. Por su parte, el diputado Pablo López (PO) indagó sobre los recursos presupuestarios que se destinan a SAETA, la problemáticas de drogadicción de los adolescentes y del trabajo infantil en los pueblos originarios.
En tanto, la legisladora de Cachi Liliana Guitián (PJ) hizo referencia a la mecánica de trabajo y contención en relación a las personas con capacidades diferentes y la continuidad del programa nacional manos a la obra. El diputado Marcelo Lazarte (PJ) sostuvo la necesidad de que el ministerio trabaje conjuntamente con los legisladores de cada departamento sobre las diferentes temáticas y problemáticas sociales.
El diputado Pedro Mellado (PJ) se refirió a la continuidad del trabajo que llevan a cabo los operadores de violencia familiar en el interior provincial y también sobre la labor de las cooperadoras asistenciales en los distintos municipios respecto a la asistencia que realizan en los comedores infantiles y entrega de medicamentos. Sobre este último tema el diputado Santiago Godoy (PJ) manifestó que las cooperadoras asistenciales tienen diversas problemáticas tanto en el interior provincial como en la capital y que, en el caso de nuestra ciudad, funciona como asistencia a las escuelas a través de la copa de leche. Al respecto, Godoy informó a los funcionarios que existe un proyecto de ley de su autoría que tiene el objetivo de regularizar la situación de las cooperadoras asistenciales y que se encuentra abierto a la discusión y análisis con el objetivo de consensuar una normativa que beneficie a la comunidad, "sería una respuesta de apertura del ministerio que los legisladores podamos participar con propuestas de legislación sobre esta temática", sostuvo.

Asistieron a la reunión el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy y los diputados Luis Mendaña (PJ), Omar Sóches López (PJ), Pedro Mellado (PJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Manuel Chauque (PJ), Juan Mazzone (PJ), José Cabezas (UCR), Liliana Guitián (PJ), Mariano San Millán (PJ), Armando Leguizamón (BSM), Adriana Pérez (PJ), Pablo López (PO), Leopoldo Salva (NBJ), Viviana Saravia (FPV), Virginia Cornejo (PPS), Silvia Cruz (FPV), Luisa Salva (PJ), Durval Sandoval (FPV), Valeria Orozco (UCR), Domingo Juárez (PJ) y Cristos Zottos (PRS). La ministra de Desarrollo Humano Silvia Miranda, la secretaria de Políticas Sociales Luisina Leston, la secretaria de Desarrollo Humano Dra. Mónica Menini, la secretaria de Prevención y Asistencia a las adicciones Lic. Cristina Lobo, el secretario de Abordaje Territorial Dr. Ángel Marinaro Rodó, la secretaria de Deportes Prof. Sandra Meyer y el secretario de Pueblos Originarios Fausto Machuca.

Miércoles 19 de diciembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Análisis Presupuesto 2008

Reunión con el secretario de Cultura

Esta mañana la comisión de Cultura y Deporte recibió al secretario de Cultura, Gregorio Caro Figueroa, quien presentó los principales lineamientos del área a su cargo. El funcionario sostuvo que los servicios culturales cambiaron notoriamente en los últimos años en Salta, actualmente se cuenta con mayor infraestructura que demandan mayores recursos para su mantenimiento. Asimismo, señaló que se sumaron dos espacios, uno de ellos es el Museo de Arte y el otro la Biblioteca y Archivo General.
El secretario indicó que se requieren mayores recursos y optimización de los recursos humanos para realizar cursos de capacitación y, además, manifestó que en los últimos años hubo una concentración de inversión en la capital, por lo que ahora es el momento de invertir en el interior. Respecto a los objetivos de la secretaría, sostuvo que el acceso a los bienes culturales de todos los habitantes de la provincia es el primordial puesto que esto también significa inclusión social
Por otra parte, el funcionario manifestó que su gestión pondrá énfasis para que todos los emprendimientos autónomos tengan posibilidades de presentar sus trabajos, por lo que se trabajará en constante contacto con el interior; formando personal para que se conviertan en gestores culturales en cada uno de los municipios, conformando una red que permitirá, entre otras acciones, realizar un relevamiento de todos los espacios en los que se desarrollan actividades culturales, "la gestión tenderá a acrecentar la demanda de los bienes culturales y se combatirá el analfabetismo cultural", aseguró Caro Figueroa.
Otro de los objetivos señalados por el secretario fue la inclusión territorial, que significa mayor equidad con el interior; y la democratización de la cultura, pues la cultura es un elemento de cohesión social y en este sentido se trabajará en coordinación con los organismos del estado.
Lineamientos de gestión
Caro Figueroa presentó los principios y presupuestos básicos de la concepción de la cultura que sostendrá en su gestión, entre los que señaló que "la cultura puede entenderse en dos sentidos no excluyentes. En sentido amplio como modo de vida y forma de convivencia que implica valores y estereotipos mentales compartidos; y el sentido más restringido de cultura como expresiones artísticas y producciones materiales e intangibles legadas en patrimonio común".
Asimismo, expresó que "Salta puede definirse como multicultural y plurilingüe, rasgos que las políticas culturales deben respetar, preservar y desarrollar". Manifestó que la cultura "es el ámbito por excelencia de la libertad y la creatividad y tiene especial relevancia para la preservación y la afirmación de la identidad común y los derechos ciudadanos; el fortalecimiento de un desarrollo sostenible; el mejoramiento de los recursos humanos y las capacidades personales; la inclusión y cohesión social y la convivencia pacífica; el impulso emprendedor; el enriquecimiento integral de las personas; la lucha contra la pobreza y la exclusión, el desarrollo económico de industrias específicas y la consolidación de la democracia".
En otro tramo de su exposición, indicó que "los derechos humanos culturales han de ser considerados dignos de ser respetados y promovidos como todos los demás, de manera particular, los de los pueblos originarios". Además, expresó que "la cultura es un lugar especialmente apto para generar y elaborar respuestas apropiadas frente a la globalización, valorizando la propia identidad y manteniendo la necesaria apertura hacia la región, la Nación, Hispanoamérica y el mundo".
Por último aseguró que "las políticas culturales apuntarán a relevar, conservar, proteger e incrementar, según el caso, el patrimonio cultural tangible e intangible de la provincia y la región" y que la cultura "debe erigirse a la cimentación del diálogo, la construcción de vínculos sociales y el entendimiento entre las personas, y debe servir a la convivencia tolerante, pacífica y constructiva".

Criterios generales de las políticas culturales
El funcionario provincial explicó los criterios que guiarán su gestión, entre los que expresó: "mantener en todos los niveles de programación y ejecución de las políticas culturales, la necesaria coherencia y coordinación con los objetivos generales de las políticas generales del gobierno provincial, afianzando el sentido federal en el marco nacional y al interior de Salta" y "generar y cultivar estrechos vínculos con las políticas culturales en el ámbito nacional, y con las de las demás provincias de la región noroeste argentino. Contribuir a la apertura de Salta a la región andina, a la Nación, al Mercosur, a Latinoamérica y a la cultura universal, a partir de la promoción de sus expresiones culturales, proyectos de intercambio y colaboración cultural".
Además, señaló como criterios el respeto a "la libertad de expresión, promoción y estímulo, sin discriminaciones ideológicas o políticas, de la actividad creativa de los hombres y mujeres, artistas, escritores, pensadores y artesanos y de las asociaciones ciudadanas" y "desarrollar las más altas cotas de eficiencia y eficacia, garantizando la transparencia den la gestión, una adecuada comunicación a los ciudadanos y usuarios de los servicios, y el acceso ciudadano a la información producida en el ámbito de la secretaría".
Consultas de los diputados
El diputado Manuel Chauque (PJ) manifestó que los pueblos andinos tienen una cultura particular como pueblo originario, que lamentablemente se está perdiendo y que es sólo mantenida por las personas mayores, por lo que solicitó colaboración al titular de cultura.
En tanto, el diputado Pablo López (PO) opinó que "hay un intento de monopolizar la cultura y convertirla en un negocio" y citó como ejemplo las versiones acerca de que en el nuevo edificio de la Biblioteca se daría en concesión ciertos sectores y manifestó su preocupación por la precarización del trabajo de los artistas. Caro Figueroa explicó que se analizarán en el sector técnico – legal de la secretaría todas las posibles concesiones y, respecto a la precarización del trabajo de los artistas, reiteró el compromiso de jerarquizar la labor artística.
Por su parte, la diputada Adriana Pérez (PJ) consultó acerca de la situación de las bibliotecas populares y señaló un proyecto de ley sobre esta temática; asimismo propuso trabajar de manera conjunta con la secretaría. En tanto, el diputado Leopoldo Salva (NBJ) solicitó la creación de museos en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, pues los habitantes sienten que los "Niños del Llullaillaco" les pertenecen, en ese sentido indicó que sería importante que un habitante de la zona trabaje en el MAAM. Ante una consulta de la diputada Virginia Cornejo (PPS) acerca de la Orquesta Sinfónica y el Ballet Provincial, Caro Figueroa indicó que continuarán y respecto a la orquesta indicó que dialogará con su director acerca de la posibilidad de que una parte de ella realice giras por la provincia.
Asistieron a la reunión los diputados Adriana Pérez (PJ), Liliana Guitián (PJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Juan Aguirre (PJ), Juan Maita (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Silvia Cruz (FPV), Manuel Chauque (PJ), Valeria Orozco (UCR), Pedro Mellado (PJ), Rossana Poblete (PO), Virginia Diéguez (PRS), Rossana Cabezas (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Pablo López (PO) y Antonio Hucena (FPV). El secretario de Cultura Gregorio Caro Figueroa y el coordinador Financiero – Contable, CPN Edgar Alberto Recchiuto.

Miércoles 19 de diciembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Labor Parlamentaria

Los diputados fueron citados para la Sesión Ordinaria – Segunda de Prórroga- que se realizará mañana jueves 20 de diciembre a las 12 hs., según lo establecido por el Decreto Presidencial Nº 159. El Acta de Labor Parlamentaria prevista para su tratamiento tiene el siguiente orden de proyectos:

1- Iniciativa Legislativa de la Corte de Justicia de Salta: Acordada 9901/07 sobre modificación del artículo 16 de la ley 7403 (Protección de Víctimas de Violencia Familiar). Se analiza en las comisiones de Justicia y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.738/07.

2- Proyecto Ley –nuevamente en revisión: Crear una Cámara del crimen en el Distrito Judicial del Norte de Circunscripción Tartagal; y modificar la Ley 7.263. El proyecto se estudia en las comisiones de Justicia, Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Exptes. Nº: 91- 18541/07 y 90-17.109/07.

3- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal establecido por Ley Nº 25.917. Se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.737/07.

4- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Disponer que, en forma transitoria y durante el Ejercicio 2.008, no se coparticipará a los Municipios el 3 por ciento (3%) previsto en la Ley 6.678. El proyecto se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Asuntos Municipales y Legislación General. Exptes. Nº: 91-19.737/07.

5- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Presupuesto General de la Administración Provincial – Ejercicio 2.008. Se estudia en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Obras Públicas; Legislación General; Salud; Educación y Asuntos Municipales. Exptes. Nº: 91-19.735/07.

BREVES FUNDAMENTOS
1- Iniciativa Legislativa de la Corte de Justicia de Salta: Acordada 9901/07 sobre modificación del artículo 16 de la ley 7403 (Protección de Víctimas de Violencia Familiar).
La acordada de la Corte, sostiene que como consecuencia de la aplicación de la ley 7403 de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar, y a partir de la Acordada 9749, se tomaron las medidas urgentes en orden a atender esa contingencia, tendientes a asegurar el servicio de justicia. Que sin perjuicio de las medidas adoptadas y atendiendo la inminente ampliación de la estructura judicial para el fuero de Familia en el Distrito Judicial del Centro (ley 7441) se torna aconsejable dotar de atribuciones, mediante la facultad constitucional de iniciativa legislativa de esta Corte, para resolver sobre los turnos y su duración correspondiente a los juzgados de ese Fuero. Que, tal como fuera oportunamente sostenido por este Tribunal en la Acordada 9701 que aprobó el Plan Estratégico II para el Poder Judicial de Salta, el compromiso de favorecer un servicio de justicia eficaz, eficiente, con resguardo de los principios éticos y de los derechos humanos, requiere de una visión que integre el fenómeno judicial con la demanda de la sociedad, aspectos a los que precisamente se busca atender con esta iniciativa, que se ejercita con arreglo a lo autorizado por el artículo 153 ap. I inc. e de la Constitución Provincial; por ello, se remite como iniciativa legislativa, el proyecto por el cual se modifica el artículo 16 de la ley Nº 7403 de Protección de Víctimas de Violencia Familiar, que quedará redactado de la siguiente manera: “Art. 16.- Turnos. La Corte de Justicia establecerá el sistema por el cual los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia cumplirán turnos para avocarse a los casos que se rigen por la presente ley.”
3. El mensaje y Proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo sobre la adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal establecido por Ley Nº 25.917, expresa en la nota de elevación que es criterio de la administración gubernamental adherir a tal normativa, por los efectos positivos que surgen de su aplicación al insertar a la Provincia de Salta en un sistema ya instalado en Nación y en la mayoría de las Provincias, que establece parámetros de manejo de la hacienda pública, asegurando el respeto y cumplimiento estricto de reglas de disciplina fiscal y transparencia fiscal. Lo referido a la disciplina fiscal tiene relación con los postulados previstos en el artículo 70 de la Constitución Provincial, el cual establece que el equilibrio presupuestario constituye un beneficio a favor de los habitantes de la Provincia, e indica que una ley especial deberá establecer las normas para el dictado de los presupuestos, los niveles máximos de endeudamiento y otros parámetros, los cuales están contenidos en la Ley N° 25.917. En cuanto a transparencia fiscal, la ley nacional contempla las diversas acciones que los estados deben poner en práctica a los efectos de hacer conocer la gestión de gobierno y el comportamiento de las cuentas fiscales a quines deseen hacerlo. Esta ley tiene por finalidad mantener controlado el gasto, trabajar con presupuestos que arrojen equilibrio financiero, fijar límites al endeudamiento, constituir reservas anticíclicas y prever la publicación periódica de información. También contempla la aplicación de sanciones para aquellas jurisdicciones que incurran en incumplimiento de alguna de estas condiciones. Además, el proyecto de ley invita a los Municipios a adherir al Régimen establecido en dicha norma.
4. El mensaje y Proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo por el que se dispone que, en forma transitoria y durante el Ejercicio 2.008, no se coparticipará a los Municipios el 3 por ciento (3%) previsto en la Ley 6.678; estipula que en sustitución de la citada fuente de provisión de fondos a Municipios se previó, en el proyecto de ley de presupuesto del ejercicio 2008, el Fondo Compensador Municipal por $ 20.000.000, el cual se encuentra incluido en el rubro Aporte a Gobiernos Municipales. Asimismo, el citado proyecto contempla un fuerte aumento en la coparticipación a municipios, debido al incremento previsto en los recursos tributarios.
5. El mensaje y Proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo sobre el Presupuesto General de la Administración Provincial – Ejercicio 2.008, señala en la nota remitida a esta Cámara que la formulación del presupuesto fue diseñado en conformidad a la nueva estructura gubernamental aprobada por Ley N° 7483. Asimismo, se tuvo en cuenta la orientación que mantiene este gobierno en cuanto a revitalizar el equilibrio presupuestario, elemento básico para proyectar una administración fiscal ordenada, que posibilite atender las necesidades que demanda la ciudadanía, especialmente de aquellos sectores mas postergados de nuestra sociedad. Por otra parte, se indica que en el presupuesto se plasmaron los lineamientos definidos en el plan de gobierno dado a conocer oportunamente a la ciudadanía salteña, y con el esfuerzo mancomunado de todos los poderes del estado, fue posible definirlo en el corto plazo disponible. No obstante lo expuesto, en función de la puesta en marcha definitiva de las políticas a ejecutar, será necesario realizar los ajustes pertinentes para el logro de los objetivos propuestos. Esta administración gubernamental pretende consolidar una profunda valorización de la materia presupuestaria, como elemento básico de la administración de la hacienda pública, fortaleciendo las acciones a desarrollar en materia de formulación, ejecución y evaluación, y todos aquellos principios relacionados con la disciplina y la transparencia fiscal. En tal sentido se propiciará nuestra adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal implementado por Ley N° 25.917. El texto del proyecto de ley contempla la aprobación de Indicadores Agregados Fiscales y Financieros, como así también Indicadores Sectoriales y Tributarios. Es la primera vez en nuestra Provincia que se impulsa una medida de esta índole, que constituirá un avance importante en la medición de la producción pública y complementará la información de cumplimiento de metas e indicadores contemplados en cada curso de acción.


Miércoles 19 de noviembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Análisis Presupuesto 2008

Los diputados se reunirán mañana con los ministros de
Desarrollo Humano; Salud; Medio Ambiente y Educación

Los encuentros se realizarán el miércoles 19 de diciembre en el Salón de los Presidentes de la Cámara baja. A las 9 hs. el secretario de Cultura Gregorio Caro Figueroa mantendrá la primera reunión con los legisladores. En tanto, a las 10 hs. la ministra de Desarrollo Humano, Silvia Miranda presentará los lineamientos generales de su ministerio. El ministro de Salud, Alfredo Querio se reunirá con los diputados a las 11 hs.
La reunión con la secretaria de Política Ambiental Lic. Catalina Buliuvasich será a las 12 hs. y, por último, la reunión con la ministra de Educación, Dra. Marta Torino, está prevista para las 13 hs.

Miércoles 19 de diciembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com







Análisis Presupuesto 2008

Reunión con el ministro de Justicia, Seguridad, y Derechos Humanos, la ministra de Trabajo y Previsión Social

Esta tarde los legisladores se reunieron con el ministro de Justicia, Seguridad, y Derechos Humanos, Dr. Nicolás Juárez Campos y con la ministra de Trabajo y Previsión Social, Nora Giménez a fin de conocer las características principales del presupuesto 2008 y los lineamientos políticos que ejecutarán las diversas áreas que componen dichos ministerios.
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos explicó a los legisladores que la concepción de dicho organismo está siendo totalmente reformulada, ya que las políticas de Estado que se implementarán a partir de la nueva gestión estarán netamente ligadas a la preservación y el respeto de los derechos humanos. Al respecto sostuvo que "hasta el momento el Estado había estado ejecutando una política represiva no sólo a través de la utilización de la violencia en situaciones de extremo conflicto social -como fue el caso de los vecinos de San Expedito- sino también con la violación de los derechos humanos que se producen en las cárceles de Salta con la falta de limpieza y asistencia a los presos. Es necesario que se comience a entender que la policía no está para reprimir y que también es necesario velar por los derechos humanos de los delincuentes". Además, el funcionario aseveró que este cambio de paradigma demandará tiempo, concientización y capacitación en todos los niveles de la policía.
Otro de los temas planteados por Juárez Campos fue la recuperación de la carrera judicial y el cambio que se realizará en la designación de los Jueces de la Corte, en este sentido sostuvo que "el gobernador se autolimitará en la selección de los candidatos y se apelará a la participación de la ciudadanía en la selección de los mismos". El funcionario destacó que el ministerio trabajará en relación con los tres Poderes del Estado respetando la institucionalidad de los mismos, será un trabajo de puertas abiertas, buscando permanentemente el diálogo y el consenso con el objetivo de centrarnos en las personas y no en las cosas".

Consultas de los legisladores
El diputado Eduardo Romero (PJ) planteó la necesidad de generar una policía comunitaria en los barrios para que tenga una relación más cercana con la gente. Por su parte los diputados Luis Mendaña (PJ) y Pedro Mellado (PJ) se refirieron a la metodología que utilizará la policía en la resolución de situaciones críticas originadas por conflictos sociales como es el caso de piquetes o manifestaciones violentas. En este sentido, el secretario de Seguridad Jorge Skaff manifestó que se implementará una política equilibrada "que no llegue al extremo de la brutalidad policial ni a la desidia o incumplimiento del funcionario policial que está al servicio y cuidado de la comunidad, para ello será necesario adecuar y capacitar al personal policial y cambiar una mentalidad represiva que tiene décadas en nuestra provincia".
En tanto, el diputado Marcelo Lazarte (PJ) planteó el tema de la cárcel federal en Güemes y la problemática de hacinamiento de los presos. El titular de la comisión de Justicia Fabián Vittar (PRS) destacó la importancia de la reunión realizada en relación a que se estuvo dialogando sobre las políticas de Estado que se implementarán.
El diputado Pablo López (PO) se refirió a la temática de las facultades de la policía, el espionaje que se realizaba a la comunidad que participaba de manifestaciones, la situación de la Comisaría del Menor y la masiva detención por la averiguación de antecedentes, al respecto Skaff sostuvo que no están de acuerdo con esa metodología, que la comisaría ahora será una Unidad de Protección del Menor y que ya se había disminuido el porcentaje de detenidos a partir de la asunción del nuevo ministro. Los funcionarios de la cartera resaltaron que se encontraban trabajando para lograr que la reformulación del organismo atienda de manera integral la conflictividad social con un trabajo interdisciplinario de abogados, sociólogos, antropólogos y especialistas en materia de seguridad y derechos humanos.

PRESUPUESTO 2008:
Reunión con la ministra de Trabajo y Previsión Social

La ministra de Trabajo y Previsión Social Nora Giménez realizó una reseña de los objetivos de la cartera a su cargo, entre los que señaló la recuperación del rol de fiscalización del Estado para el cumplimiento de la legislación laboral y de seguridad social, la erradicación del trabajo en negro e infantil; la recuperación de la relación armónica Estado – gremios para la rediscusión salarial y las condiciones de trabajo en el sector público y el rol de planificación y promoción del empleo mediante una acción transversal y conjunta con los ministerios, especialmente con Educación a través de la capacitación, con Desarrollo Económico, Desarrollo Humano, Ambiente y Desarrollo Sustentable, para generar trabajo con criterio de sustentabilidad.
La funcionaria señaló las tres herramientas para lograr estos objetivos: la creación del Instituto de Estudios Laborales que se ocupará de la investigación científica, la innovación tecnológica y los servicios especializados; asimismo, la incorporación de buenas prácticas y la orientación del mercado de trabajo; de la Agencia Provincial de Empleo con boca de atención directa al ciudadano en toda la provincia como espacio entre la oferta y la demanda con fines de inserción laboral; las delegaciones y oficinas del ministerio para atender en los 56 municipios en forma directa y descentralizada en relación a la densidad poblacional y complejidad social.

Situación previsional y del empleo
En relación al tema previsional, la ministra indicó que en este presupuesto no se incluyó el 82% móvil, pero que el objetivo es incluirlo en el de 2009, pues se realizará un relevamiento de la población que compone este segmento y se trabajará con la Nación. La diputada Liliana Guitián (PJ) consultó acerca del modo en que se realizará la jubilación, Giménez explicó que no se cuenta con los datos porque la Caja de Jubilaciones cerró por lo tanto se trabajará en forma conjunta con el ANSES.
Respecto al empleo, la funcionaria indicó que la tasa de desocupación y subocupación en Salta es alarmante, lo que implica llevar a cabo una fuerte capacitación y un estudio de las necesidades laborales para su real inserción. En este sentido, resaltó que la creación de la Agencia Provincial de Empleo y del Instituto de Estudios Laborales serán herramientas fundamentales.

Presupuesto 2008
Acerca del presupuesto, Giménez manifestó que el del ministerio a su cargo es de $14 millones pero que para el normal funcionamiento del mismo se requiere una suma cercana a los $40 millones, pues el objetivo es que en 4 años se alcance el 40% de ocupación del sector actualmente desocupado o subocupado; así la transferencia de partidas es una importante herramienta para la optimización y concreción de los objetivos planteados respecto al trabajo. Acerca de las transferencias de partidas, la ministra se comprometió a informar a esta cámara las que se realicen y su objetivo; asimismo, comunicó a los legisladores que la capacitación se distribuirá en toda la provincia, para lo que solicitó la colaboración de los diputados.
La funcionaria indicó que no se incrementará el número de trabajadores pues "duplicar la estructura sería una irresponsabilidad", además, agregó que se buscará una salida a la ayuda social y se realizará un relevamiento de beneficiarios.

Consultas de los diputados
El diputado Marcelo Lazarte (PJ) indicó la situación que se produce cuando las empresas exigen los certificados de buena conducta a quienes pretenden un empleo, en este sentido indicó que debiera generarse un mecanismo que permitiera que la policía no califique a la gente, sino que sólo señale sus antecedentes. En tanto, el diputado Luis Mendaña (PJ) señaló la necesidad de capacitar en base a la real posibilidad de inserción laboral, sobre este punto el secretario de Empleo, Dr. Ramiro Angulo manifestó que se trabajará con los gremios y los empresarios a fin de conocer las necesidades.
Por su parte, el diputado Pablo López (PO) sostuvo que el Ingenio El Tabacal tiene a niños trabajando y que a pesar de ello el gobierno anterior firmó un decreto por el cual se le concedieron exenciones impositivas; por esto, el legislador solicitó medidas inmediatas y propuso que ante cualquier situación de precarización laboral por parte de las empresas se les quite todo tipo de exención. Al respecto, la ministra indicó que se analizará la situación de los trabajadores y de las empresas.
En tanto, el diputado Horacio Thomas (PJ) solicitó se revise el segmento poblacional mayor de 45 años que por la edad no logra conseguir empleo; por su parte, la diputada Adriana Pérez (PJ) indicó que es imprescindible que se trabaje en conjunto con las ONGs que ya se encuentran abocadas a la temática de capacitación e inserción laboral. La ministra explicó que es intención de su cartera revisar todo lo relativo a las franjas etáreas con problemas de acceso al trabajo.

Asistieron a la reunión los diputados Fabián Vittar (PRS), Liliana Guitián (PJ), Adriana Pérez (PJ), Luis Mendaña (PJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Pablo López (PO), Armando Leguizamón (BVP), Guillermo Durand Cornejo (BI), Ramón Acosta (BSM), Juan Aguirre (PJ), Viviana Saravia (FPV), José Luis Gambetta (PJ), Juan Maita (PJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Horacio Thomas (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Roberto Nazr (FG), Silvia Cruz (PV), Manuel Chauque (PJ), Domingo Juárez (PJ), Teodora Riquelme (PJ), Durval Sandoval (PV), Valeria Orozco (UCR), Pedro Mellado (PJ) y Cristos Zottos (PRS). Senadora Catalina Ponna. El ministro de Justicia, Seguridad, y Derechos Humanos Dr. Nicolás Juárez Campos; el secretario de Seguridad Jorge Skaff; la secretaria de Derechos Humanos María Silvia Pace, el secretario de Justicia Dr. Sebastián Lloret; el subsecretario de Asuntos Penitenciarios Ángel Sarmiento; el director de Prensa del ministerio Ariel Luna. La ministra de Trabajo y Previsión Social Nora Giménez; el coordinador del ministerio Mariano Gino Durán; el secretario de Trabajo y Previsión Social Dr. Eduardo Costello, el secretario de Empleo Dr. Ramiro Angulo; el subsecretario de Previsión Social Dr. Marcelo Pintado; el director General de Estudios Laborales Ing. Sergio Reyes; la coordinadora General de la Agencia de Empleo Prof. Elizabeth Mariel Obeid.

Miércoles 19 de diciembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, diciembre 18, 2007

Análisis Presupuesto 2008

Reunión con el ministro de Desarrollo Económico y secretario de Obras Públicas

Esta tarde se llevó a cabo la reunión prevista con el titular de la cartera de Desarrollo Económico y el Secretario de Obras Públicas. El ministro de Desarrollo Económico Julio César Loutaif informó a los diputados sobre el área a su cargo, la que cuenta con 5 secretarías para lograr el acercamiento a todos los actores económicos de la provincia. Asimismo indicó que el ministerio tiene el objetivo de estimular y acompañar desde el Estado a todos los sectores productivos, razón por la cual mantiene reuniones con las distintas cámaras productoras.
Por otra parte, el funcionario expresó que se solicitará al gobierno nacional la disminución de las retenciones y se analizará si es conveniente que Salta en lugar de continuar produciendo materias primas se aboque al producto terminado, "debemos industrializar nuestra materia prima, apostando al desarrollo de la agro-.industria para lo que es necesario generar infraestructura", manifestó Loutaif. En este sentido, recalcó su intención en trabajar una política de Estado para el desarrollo de diferentes áreas, así como lo fue el turismo, la producción vitivinícola y la minería.
Respecto a los servicios públicos, Loutaif expresó que se rediscutirán los contratos, pues las condiciones del país y de la provincia son muy distintos al momento en que estos se firmaron; "queremos que las empresas prestadoras brinden el mejor servicio, para lo que es imprescindible la acción del ministerio y la función reguladora del ente".
Consultas de los legisladores

La diputada Liliana Guitián (PJ), indagó acerca de cuál será la política hacia los pequeños productores, a lo que el secretario de asuntos agrarios explicó que en las direcciones generales de la secretaría están previstos subprogramas de asistencia y capacitación al pequeño productor.
En tanto, el diputado Eduardo Romero (PJ) expresó la necesidad de capacitación y asistencia a los jóvenes, al respecto, el ministro manifestó que la creación de la secretaría de PyMES atenderá a esta problemática. Por su parte el secretario del área indicó que se realizarán programas de capacitación y seguimiento al primer emprendimiento, identificando los polos productivos para luego brindar la capacitación técnica necesaria.
El diputado Leopoldo Salva (NBJ) indagó acerca del control de los emprendimientos mineros y la reglamentación de la ley que regula el trabajo de los artesanos, al respecto el funcionario de minería sostuvo que desde esa área existirán programas especiales que abarquen estas temáticas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. El legislador por el departamento de Metán Horacio Thomas (PJ) hizo referencia a la temática de la utilización del biodiesel, el tratamiento del cultivo y el enfoque que tendrá el proyecto de Leones.
Por su parte, el diputado Marcelo Lazarte (PJ) preguntó en relación a la política gubernamental en materia de saneamiento de las plantas depuradoras de Güemes y El Bordo. La diputada Virginia Cornejo (PPS) manifestó la necesidad de analizar en detalle la ley de Inversiones para la región norte y también se refirió a las partidas asignadas a SAETA, la situación del transporte público de pasajeros y la necesidad de ampliar el sistema a toda la provincia; otro tema que tocó la legisladora fue el efectivo funcionamiento de los entes de controles como lo son el ENRESP y la AMT.
En este sentido, el ministro manifestó que uno de los objetivos primordiales de la gestión es reestructurar los entes de control y que para ello es necesario que primero renuncien las autoridades designadas en la administración anterior. Sobre la AMT Loutaif manifestó que existe la intención de jerarquizarla a fin de que pueda abarcar el control del transporte tanto en el interior como en la capital. En relación al tema transporte la diputada por Orán Teodora Riquelme (PJ) solicitó la ampliación del sistema público a toda la provincia. El diputado Pablo López (PO) se refirió a los fondos de promociones y al respecto el ministro manifestó que el trabajo del área estará orientado a incentivar y apoyar a la pequeña y mediana empresa.
Obra Pública

El secretario de Obras Públicas Alfredo Miguel explicó que el presupuesto destinado a la obra pública provincial será de 420 millones de pesos que serán utilizados en el equipamiento básico y las obras pequeñas que cubrirán las necesidades básicas de la población priorizando las áreas de salud y educación. Además, explicó que en los próximos días viajará a Buenos Aires con el objetivo de buscar financiamiento nacional para obras de agua, cloacas y ríos.

Los legisladores indagaron sobre las obras en diferentes rutas y caminos de nuestra provincia en cuanto a su mantenimiento y la finalización de otras que se encuentran en pleno proceso de ejecución. También se refirieron a las problemáticas de agua que existen en diferentes zonas de la provincia y la situación de las viviendas licitadas. Al respecto, el secretario manifestó que se construirán y adjudicarán viviendas en los lugares donde se puedan asegurar los servicios básicos para la habitabilidad de las mismas.

Asistieron a la reunión los diputados Adriana Pérez (PJ), Liliana Guitián (PJ), Luis Mendaña (PJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Pablo López (PO), Julio De Vita (PRS), Juan Maita (PJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Leopoldo Salva (NBJ), Horacio Thomas (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Roberto Nazr (FG), Silvia Cruz (PJ), Rossana Cabezas (PJ), Manuel Chauque (PJ), Durval Sandoval (FPV), Esteban Amat Lacroix (NBJ), Eduardo Romero (PJ), Juan Mazzone (PJ), Teodora Riquelme (PJ), Cristos Zottos (PRS), Juan Aguirre (PJ), Viviana Saravia (FPV), Fabián Vittar (PRS), Valeria Orozco (UCR), Domingo Juárez (PJ), Ramón Acosta (BCA), Luisa Salva (PJ), Esteban Amat Lacroix (NBJ), Alfredo Petrón (BRP), Eduardo Romero (PJ), Luis Mendaña (PJ), Liliana Guitián (PJ), Juan Ángel (PJ), Juan Maita (PJ) y Sergio Sajia (PJ) . Los senadores Manuel Luque, Raúl García y Catalina Ponna El ministro de Gobierno Antonio Marocco, el ministro de Desarrollo Económico Dr. Julio César Loutaif, el secretario de Energía Marcelo Palópoli, el secretario de Minería Ricardo Salas, el secretario de Asuntos Agrarios Lucio Paz Posse, el secretario de PyMES, Cooperativas y Sociedades Agropecuarias Germán Arroyo y el secretario de Comercio e Industria Alfredo De Angelis. El secretario de Obras Públicas Alfredo Miguel, el coordinador de la secretaría de Obras Públicas Ing. Sergio Yazle, el Director de Vialidad Ing. Gerardo Villalba y el auxiliar profesional del IPV, Ing. Julio Wierna.

Martes 18 de diciembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Análisis Presupuesto 2008

Reunión con el ministro de Turismo

Este mediodía se llevó a cabo la reunión prevista con el titular de la cartera de Turismo de la Provincia Horacio Cornejo quien informó a los diputados sobre los lineamientos generales del Presupuesto 2008 en dicha área. El encuentro se llevó a cabo en el Salón de los Presidentes de esta Cámara y estuvo encabezada por la presidenta de la comisión de Turismo Liliana Guitián (PJ).
Al iniciar la reunión el funcionario provincial destacó los grandes logros realizados en materia turística por el gobierno anterior, “como es el caso del desarrollo del corredor turístico de Los Valles Calchaquíes”, dijo. Pero también aclaró que uno de los objetivos centrales de la nueva gestión es “consolidar las zonas turísticas de Salta que se encuentran en vías de desarrollo para ampliar la oferta turística de nuestra provincia y mejorar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen”.
Cornejo sostuvo que ninguna zona de la provincia tiene su potencialidad totalmente desarrollada y que “lo que se pretende es profundizar el trabajo en aquellas zonas que tienen un menor grado de desarrollo como es el caso de los lugares donde se ubican los Parques Nacionales”. Además, el ministro explicó que el objetivo principal de la nueva política turística es que “el impacto que genera el turismo en nuestra provincia redunde en mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas menos desarrolladas, a través de un trabajo conjunto y con los municipios”.

Consultas de los legisladores
La diputada Mónica Petrocelli (BRP) se refirió a la necesidad de direccionar la política turística de Salta en el marco de la preservación y promoción de la identidad de la provincia como lo son las tradiciones, el folclore, las artesanías, danzas típicas, fiestas ancestrales, entre otras. Por su parte, la diputada Liliana Guitián (PJ) indagó acerca de la continuidad de aquellas obras que se están ejecutando en distintos lugares de nuestra provincia en el marco de de los proyectos del BID.
En tanto, el diputado Leopoldo Salva (NBJ) destacó la necesidad de un trabajo conjunto con los departamentos –como es el caso de Los Andes- que se encuentran en desarrollo en materia turística, específicamente, el legislador indagó sobre la situación de El Tren a las Nubes. El ministro explicó que a mediados de este año se había realizado una salida simbólica del tren pero que aún sigue inactivo y que actualmente se encontraban trabajando sobre esta temática, “ya que se trata del ícono más importante de la región norte y el principal de Salta”.
La diputada Adriana Pérez (PJ) hizo referencia a la necesidad de articular la política turística con la cultural, “sería interesante que se desarrolle el turismo cultural de nuestra provincia, tenemos un gran patrimonio cultural e histórico que deberíamos promocionarlo de manera conjunta”, sostuvo la legisladora. Esta postura fue ampliada por el diputado de Metán Horacio Thomas (PJ) quien sostuvo la necesidad de “preservar el patrimonio histórico como los son las Ruinas de Esteco y desarrollar el Sendero del Gaucho en la región sur de nuestra provincia"; posición a la que se adhirieron los legisladores de Güemes, Marcelo Lazarte (PJ), y de Rosario de la Frontera Rossana Cabezas (PJ).
Por su parte, el diputado Manuel Chauque (PJ) solicitó que la provincia continúe trabajando en materia turística con los municipios de Nazareno y Santa Victoria y sostuvo que “aún no estamos preparados para un aluvión de turistas como ocurrió en Iruya, necesitamos una mayor concientización y capacitación en los pobladores para preservar nuestro patrimonio cultural”.
El diputado José Luis Gambetta (PJ) indagó acerca de las actividades de promoción de la provincia y del organismo del que dependerá el Teleférico. Por su parte, el diputado Carlos Figueroa Guardo (NBJ) solicitó celeridad en las obras de asfalto y mantenimiento en la ruta 40, tramo San Carlos-Cachi, también indagó sobre si el ministerio continuará apoyando a los festivales turísticos de los distintos municipios.
En tanto, el diputado Pablo López (PO) manifestó su preocupación respecto a la precarización laboral en el negocio turístico, “como es el caso de los choferes de las empresas que brindan servicios turísticos que no están incluidos en los convenios colectivos de trabajo”. El legislador también solicitó una mayor política de acceso turístico para el propio salteño.
El diputado Roberto Nazr (FG) se refirió a los altos costos que tiene el Centro de Convenciones de la Provincia, sostuvo que en la actualidad existen “muchas trabas” para la realización de los congresos y solicitó que exista una mayor adecuación de los precios, “realizar congresos en ese lugar demanda un alto costo y con eso estamos corriendo a una importante cantidad de turistas que vienen a dejarnos un importante aporte cultural y científico”.

Asistieron a la reunión el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy y los diputados Liliana Guitián (PJ), Adriana Pérez (PJ), Luis Mendaña (PJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Pablo López (PO), Julio De Vita (PRS), José Luis Gambetta (PJ), Juan Maita (PJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Mónica Petrocelli (BRP), Leopoldo Salva (NBJ), Horacio Thomas (PJ), Omar Sóches López (PJ), Luisa Salva (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Roberto Nazr (FG), Silvia Cruz (PJ), Rossana Cabezas (PJ), Manuel Chauque (PJ), Armando Leguizamón (BVP) y Domingo Juárez (PJ) . El ministro de Gobierno Antonio Marocco, el ministro de Turismo Horacio Cornejo, la subsecretaria administrativa Diana Costa Ríos y el coordinador general del ministerio Eduardo Andre.


Martes 18 de diciembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Análisis Presupuesto 2008

Reunión con el ministro de Finanzas y Obras Públicas

La comisión de Hacienda y Presupuesto que preside el diputado Oscar Salvatierra (PJ) se reunió esta mañana con el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Cdor. Carlos Parodi, quien brindó precisiones acerca del proyecto de ley de Presupuesto – Ejercicio 2008.
El ministro de Finanzas informó que el presupuesto provincial para el año 2008 contempla 3 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 700 millones de pesos respecto del presupuesto 2007. Asimismo, explicó que la elaboración del presupuesto se realizó atendiendo a la máxima prudencia y al equilibrio fiscal. En cuanto a los recursos, señaló que del 90% de ingresos que recibe la provincia en conceptos de tributos; el 80% corresponden a la Nación y el 20% a la provincia; y que se trabajará desde la Dirección General de Rentas en un fuerte trabajo de concientización tributaria.
El funcionario provincial manifestó que lo importante de este presupuesto es la política de gobierno ya que “los ciudadanos deben saber en qué se asignan los recursos”, aseveró, al tiempo que sostuvo que “debemos ser cautelosos en la ejecución presupuestaria, pues la situación de la provincia no es la óptima”; y agregó que el presupuesto no prevé incrementos salariales pues estos no están acordados aún; “sobre este tema analizaremos la situación y realizaremos las readecuaciones de partidas que sean necesarias”, aseguró Parodi. En cuanto a la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal, Parodi indicó que permitirá la incorporación de la provincia en el Programa de Reordenamiento Financiero.

Explicación por áreas
Al iniciar la explicación el funcionario indicó que se destinarán 500 millones de pesos a la obra pública y destacó que “no serán para realizar grandes obras sino pequeñas obras que mejorarán la calidad de vida de los salteños. Esto como uno de los objetivos primordiales del Gobernador”. En este marco Parodi añadió que se trabajará para ampliar la cantidad de oferentes en las licitaciones de la obra pública.
En relación a los montos que se destinan a los distintos ministerios, el ministro se refirió de manera específica a cuatro de ellos. Según lo informado, el Ministerio de Educación tiene asignado $747 millones, lo que representa un 25% del presupuesto total de la provincia y que, en relación al presupuesto 2007, existe un incremento de $176 millones.
El Ministerio de Salud tiene un incremento de $98 millones respecto del ejercicio 2007, el monto total destinado para dicha área es de $432 millones, lo que representa un 15% del presupuesto provincial.
La partida destinada al Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos es de $250 millones, lo que significa 8% del presupuesto total, con un incremento de $48 millones respecto del presupuesto anterior. En tanto, el Ministerio de Desarrollo Humano cuenta con una partida de $147 millones y representa el 5% del presupuesto total.

Consultas de los legisladores
El diputado Eduardo Abel Ramos (PJ) indagó acerca de las designaciones de personal temporario y pasantes; al respecto, Parodi indicó que se prevé en el presupuesto esos casos y señaló que 1500 cargos más lo que se incorporen a las Sociedades del Estado, se estarían completando los 4500 cargos; asimismo, sostuvo que se está trabajando en la nueva estructura, la que seguramente estará a fines de este año.
Por su parte, el diputado Luis Mendaña (PJ) sostuvo que el presente presupuesto no tiene grandes variaciones con respecto al de años anteriores, pero que esta gestión dio claros mensajes acerca de incrementos salariales y el otorgamiento del 82% móvil a los jubilados, “lo que generó expectativas en la población”, en este contexto, el legislador manifestó su preocupación por el efectivo cumplimiento de lo prometido. El ministro expresó que la diferencia con el presupuesto anterior será la política tributaria y las políticas públicas, las que serán expuestas a los legisladores por los diferentes ministros y respecto al tema salarial insistió en que estos se analizarán con los gremios.
En relación al déficit fiscal señalado por el ministro, el diputado Oscar Salvatierra manifestó que el funcionario no presentó la documentación necesaria para sostenerlo y remarcó la necesidad de conocer realmente la situación a fin de poder discutirla. En tanto, la diputada Adriana Pérez (PJ) destacó que el presupuesto de obras públicas disminuyó en un 35% y que no se prevén obras en educación o en centros de salud, la legisladora consultó si esto se debe a que el gobierno anterior ya realizó todas las obras de infraestructura imprescindibles. El ministro Parodi respondió que la situación, en cierta medida, “pasa por ahí”, pero que no se realizarán obras de gran envergadura sino las necesarias para la gente.
El diputado Pablo López (PO), indicó que la composición de la deuda no figura en el presupuesto, a lo que el funcionario explicó que la deuda se compone de $450 millones de fondos fiduciarios, deudas con el Estado Nacional y organismos multilaterales; $66 millones del PRODIN; por canje de deuda aproximadamente $500 millones (que se actualizan según el índice CER) y $170 millones por royalties.

Asistieron a la reunión el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy; el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, diputado Oscar Salvatierra (PJ) y los diputados Luis Mendaña (PJ), Oscar Villa Nougués (PRS), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Alfredo Petrón (BRP), Pablo López (PO), Guillermo Durand Cornejo (BI), Mariano San Millán (PJ), Julio De Vita (PRS), Juan Mazzone (PJ), Juan Maita (PJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Patricia Poblete (PO), Adriana Pérez (PJ), Pedro Mellado (PJ), Horacio Thomas (PJ) y Omar Sóches López (NBJ), Rossana Cabezas (PJ), Juan Aguirre (PJ), Luisa Salva (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Fabián Vittar (PRS), Cristos Zottos (PRS), Viviana Saravia (PV), Domingo Juárez (PJ), Miguel García (PJ), Liliana Guitián (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Armando Leguizamón (BSM), Carlos Sosa (PRS), Sergio Sajia (PJ), Pedro Sández (PJ), Eduardo Ramos (PJ), José Luis Gambetta (PJ), Fanny Ceballos (PRS), Roberto Nazr (FG), Gustavo Cea (PRS), Durval Sandoval (PV). Senadores: Raúl García y Froilán Pedroza El ministro de Finanzas y Obras Públicas Cdor. Carlos Parodi, el ministro de Gobierno Antonio Marocco, el secretario de Finanzas Federico Berruezo, el director de Presupuesto CPN, Roberto Bourges.


Martes 18 de diciembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

lunes, diciembre 17, 2007

Análisis Presupuesto 2008

Los diputados se reunirán mañana con los ministros de
Finanzas, Turismo, Desarrollo Económico, Justicia y Trabajo


Los encuentros se realizarán mañana martes 18 de diciembre en el Salón de los Presidentes de la Cámara baja. A las 10 hs. el ministro de Finanzas y Obras Públicas Cdor. Carlos Parodi iniciará la rueda de análisis del Presupuesto 2008 junto a los legisladores que integran la comisión de Hacienda y Presupuesto. En tanto, el ministro de Turismo Horacio Cornejo se reunirá con los diputados a las 12 hs.
Durante la tarde se realizarán 2 reuniones más, la primera será a las 17 hs. con el ministro de Desarrollo Económico Julio Loutaif y el secretario de Obras Públicas José Miguel. La segunda reunión se realizará a las 19 hs. con los ministros de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Nicolás Juárez Campos y de Trabajo y Previsión Social Nora Giménez.
El día miércoles 19 de diciembre y en horario a confirmar se prevé la asistencia de los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable Julio Nasser, de Desarrollo Humano Silvia Miranda y de Salud Pública Alfredo Querio.

viernes, diciembre 14, 2007

Presentación

Hoy ingresó a la Cámara baja el
proyecto de ley de Presupuesto 2008


El presupuesto 2008 contempla recursos por 3.000 millones de pesos. El Poder Legislativo mantendrá su presupuesto que es inferior al 2% del total. Se estima que el proyecto se trataría el jueves 20 de diciembre. Los diputados se reunirán la próxima semana con los ministros de cada área en las comisiones respectivas.

Este mediodía los diputados se reunieron con el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Cdor. Carlos Parodi, quien informó sobre los lineamientos generales del proyecto de ley de Presupuesto – Ejercicio 2008. La reunión se desarrolló en el Salón de los Presidentes de la Cámara baja y estuvo presidida por su titular, Dr. Santiago Godoy.
El ministro de Finanzas informó que el presupuesto provincial para el año 2008 contempla 3 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 700 millones de pesos respecto del presupuesto 2007. El funcionario indicó que se había comenzado a trabajar con la ley de Presupuesto 2008 antes de que asumiera el nuevo gobierno, con información que contaban y atendiendo a la nueva ley de Ministerios.
Parodi señaló que los marcos para su elaboración se realizan en base a premisas básicas, una de ellas basada en el equilibrio presupuestario, “que es la forma en que se debe administrar el Estado”, sostuvo ante los legisladores.

Explicación por áreas
Al iniciar la explicación el funcionario indicó que se destinarán 500 millones de pesos a la obra pública y destacó que “no serán para realizar grandes obras sino pequeñas obras que mejorarán la calidad de vida de los salteños. Esto como uno de los objetivos primordiales del Gobernador”. En este marco Parodi añadió que se trabajará para ampliar la cantidad de oferentes en las licitaciones de la obra pública.
En relación a los montos que se destinan a los distintos ministerios, el ministro se refirió de manera específica a cuatro de ellos. Según lo informado, el Ministerio de Educación tiene asignado $747 millones, lo que representa un 25% del presupuesto total de la provincia y que, en relación al presupuesto 2007, existe un incremento de $176 millones.
El Ministerio de Salud tiene un incremento de $98 millones respecto del ejercicio 2007, el monto total destinado para dicha área es de $432 millones, lo que representa un 15% del presupuesto provincial.
La partida destinada al Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos es de $250 millones, lo que significa 8% del presupuesto total, con un incremento de $48 millones respecto del presupuesto anterior. En tanto, el Ministerio de Desarrollo Humano cuenta con una partida de $147 millones y representa el 5% del presupuesto total.
El funcionario provincial presentó, además, el proyecto de ley para que la provincia se adhiera a la ley de Responsabilidad Fiscal de la Nación, con lo cual se derogaría la ley Provincial Nº 7.030 de Disciplina Fiscal y la ley del 3%.

Estimación de recursos
En cuanto a la estimación de recursos, el ministro manifestó que el 90% de ingreso de los recursos corresponden a los recursos tributarios, dentro de ese porcentaje un 80% son recursos nacionales y el 20% restante corresponde a los provinciales. Y aclaró que la información referida a los recursos nacionales se tomó del Ministerio de Economía de la Nación.
Respecto a los recursos provinciales, Parodi sostuvo que se tuvo en cuenta la política tributaria de la provincia y señaló que es intención del Poder Ejecutivo Provincial retomar la presencia de la Dirección General de Rentas para ampliar el marco de aquellos que tributan fortaleciendo el control y la concientización tributaria.
Finalmente, el titular de la Cámara baja señaló que, en el marco del art. 80 del reglamento de este Cuerpo, se girarán a las comisiones respectivas las leyes hoy presentadas a fin de que tomen estado parlamentario. Asimismo, informó que el ministro de Finanzas y Obras Públicas se reunirá próximo martes 18 de diciembre a las 10 hs. con la comisión de Hacienda y Presupuesto de esta Cámara.

Asistieron a la reunión el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy y los diputados Luis Mendaña (PJ), Oscar Villa Nougués (PRS), Antonio Hucena (FPV), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Alfredo Petrón (BRP), Pablo López (PO), Nora Usandivaras (PRS), Margarita Véliz (NBJ), Guillermo Durand Cornejo (BI), Mariano San Millán (PJ), Julio De Vita (PRS), Juan Mazzone (PJ), Juan Maita (PJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Mónica Petrocelli (BRP), Patricia Poblete (PO), Adriana Pérez (PJ), Pedro Mellado (PJ), Horacio Thomas (PJ) y Omar Sóches López (PJ). El ministro de Finanzas y Obras Públicas Cdor. Carlos Parodi, el ministro de Gobierno Antonio Marocco, el secretario de Finanzas Federico Berruezo, el secretario de Gobierno Cristóbal Cornejo y el secretario de Prensa Rodrigo García.



Viernes 14 de diciembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com