viernes, setiembre 28, 2007

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 2 de octubre con el siguiente orden:

1- Resolución N° 5.629/07 del Ministerio Público –Iniciativa Legislativa, art. 166 inciso j) de la Constitución Provincial- sobre creación en el Distrito Judicial del Centro de 5 (cinco) cargos de Defensores Penales, con competencia ante los Juzgados Correccionales y de Garantías. Se estudia en las comisiones de Justicia y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.915/07.

2- Proyecto de Ley -en revisión: Autorizar al P.E.P. a transferir en carácter de donación al Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional – Filial Salta, el inmueble Matrícula Nº 115.812, del departamento Capital, con destino a la construcción de las instalaciones para desarrollar actividades culturales, sociales y deportivas. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-17.064/07.

3- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 260 del departamento Santa Victoria, con destino a la regularización dominial del terreno de la Escuela Nº 4.256 “Gendarmería Nacional” y del centro de salud ubicado en el paraje La Misión. El autor del proyecto es el diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.450/07.

4- Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula 2.989 ubicado en la ciudad de San José de Metán, el que será transferido en donación al Arzobispado de Salta para la ampliación de la parroquia “Señor del Milagro”. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 90-16.468/05.

5- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de aproximadamente dos (2) hectáreas correspondientes al inmueble identificado con Matrícula 273 del departamento de Cerrillos, que será destinada a la construcción de viviendas. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.431/07.

6- Proyecto de Ley: Derogar el artículo 19 de la Ley 6.583, restableciéndose los regímenes legales de determinación de las remuneraciones del personal del Poder Judicial, de la Procuración General y del Tribunal de Cuentas. El autor del proyecto es el diputado Antonio Marocco del bloque Frente Para la Victoria. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Justicia y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-19.250/07.

BREVES FUNDAMENTOS:

1- La creación en el Distrito Judicial del Centro de 5 cargos de Defensores Penales con competencia ante los Juzgados Correccionales y de Garantías;
estipula en sus fundamentos que con la adopción del llamado Procedimiento Sumario para los delitos reprimidos, se apostó a un cambio fundamental en la forma de enjuiciar los delitos con el fin de agilizar y simplificar el proceso penal. La implementación de este sistema demandó la creación de las Fiscalías Correccionales y de Juzgados Correccional y de Garantías. Y solo se previó la creación de 3 Defensorías Penales Correccionales para el Distrito Centro. Situación que trasluce una desigualdad e inequidad en relación a los 8 Juzgado Correccionales y 8 Fiscalías Correccionales. Si bien es cierto que las defensorías existentes campearon la aplicación del procedimiento sumario con desproporción en su cantidad -fundamentalmente desde agosto de este año- se sumarán los 3 Juzgados Correccionales con competencia en Transición y, entonces, la dotación de Juzgados de juicio será de 8, con tan solo 3 defensores penales para intervenir en ellos, por lo que resulta imprescindible adecuar la cantidad. Ante esa realidad, la actuación del Ministerio Público de la Defensa se ve seriamente comprometida. Esta situación se acrecienta con la vigencia de la nueva ley de Protección de Víctimas de Violencia, ya que una amplia franja de detenidos responde a causas originadas por violencia familiar como exclusión del hogar, prohibición de acercamiento, cuota alimentaria, etc. Resulta importante poner énfasis en las funciones que cumplen los Magistrados Defensores en materia penal, demostrando en definitiva el rol integral del garante de los derechos humanos en nuestra organización social.

3- El Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble del departamento Santa Victoria, con destino a la regularización dominial del terreno de la Escuela Nº 4.256 “Gendarmería Nacional” y del centro de salud ubicado en el paraje La Misión; tiene por objeto la regularización dominial del terreno de los establecimientos construidos en terrenos que, oportunamente, fueron donados por el propietario pero que no formalizó dicha donación en documentos legales, y hoy no es posible por cuanto el donante falleció. Sus herederos, si bien conocen la situación, no realizaron el juicio sucesorio que les permita legalizar la donación y, eventualmente, se expresan en el sentido de que son los propietarios de la tierra creando una situación de incomodidad al personal de los Ministerios de Educación y Salud que trabajan en esos establecimientos. El Centro de Salud fue inaugurado en noviembre pasado y la Escuela 1º de mayo alberga a niños que provienen de parajes alejados que deben sortear innumerables quebradas y huaicos para asistir a clases.

4- El Proyecto de Ley -en revisión- para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble en la ciudad de Metán, que será transferido en donación al Arzobispado de Salta para la ampliación de la parroquia “Señor del Milagro” en donde se construirá un salón de uso múltiple y albergue para peregrinos.

5- El Proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de aproximadamente dos (2) hectáreas correspondientes a un inmueble en el departamento de Cerrillos. Se pretende la regularización del inmueble a pedido del Intendente de dicho municipio a fin de solucionar las carencias habitacionales de los vecinos ocupantes del terreno mencionado, mediante la asignación en propiedad de un conjunto habitacional proyectado por el Instituto Provincial de la Vivienda de Salta.

6- El Proyecto de Ley para derogar el artículo 19 de la Ley 6.583 tiene como fundamento esencial que la citada norma ha perdido vigencia en razón de que toda la política salarial actual, para los empleados públicos provinciales, se realiza sin las limitaciones establecidas en la Ley de Emergencia. Esto como consecuencia que, en la actualidad, se celebran los Convenios Colectivos de Trabajo con intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación sin limitación alguna. En cuanto al 3º, 4º y 5º párrafos del articulo 19 de la Ley 6583 que suspendió por 180 días los regimenes legales de determinación de las remuneraciones del personal del Poder Judicial, de la Procuración General y del Tribunal de Cuentas, quienes debían hacer suya la política salarial del Poder Ejecutivo, también ha perdido vigencia, sea porque los mismos han fijado las remuneraciones de su personal conforme a sus facultades propias, o porque la Corte de Justicia y la Procuración General no aprobaron un instrumento expreso de adhesión a la mencionada norma. Además, podemos decir que el Estado Provincial durante la emergencia económica, puesta en vigencia por la Ley 6.583, otorgó subsidios al sector privado por más de 300 millones de pesos, aún cuando dicha ley suspendió tales subsidios invocando la grave crisis económica.


Viernes 28 de setiembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, setiembre 25, 2007

Sesión 25 de setiembre

Falta de quórum

La Sesión Ordinaria prevista para el día de la fecha se levantó a las 18 hs. por falta de quórum. En el recinto se encontraban presentes 15 legisladores de los bloques Justicialista, Frente Para la Victoria, Partido Obrero, Re-Innovador y los monobloques Independiente y Victoria Popular.

Martes 25 de setiembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

viernes, setiembre 21, 2007

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 25 de setiembre con el siguiente orden:


1- Resolución N° 5.629/07 del Ministerio Público –Iniciativa Legislativa, art. 166 inciso j) de la Constitución Provincial- sobre creación en el Distrito Judicial del Centro de 5 (cinco) cargos de Defensores Penales, con competencia ante los Juzgados Correccionales y de Garantías. Se estudia en las comisiones de Justicia y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.915/07.

2- Proyecto de Ley -en revisión: Autorizar al P.E.P. a transferir en carácter de donación al Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional – Filial Salta, el inmueble Matrícula Nº 115.812, del departamento Capital, con destino a la construcción de las instalaciones para desarrollar actividades culturales, sociales y deportivas. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-17.064/07.

3- Proyecto de Ley: Fijar dentro del Régimen de Trabajo Insalubre a las tareas desarrolladas en lugares o ambientes de trabajo destinados, entre otras, a la adquisición, selección, clasificación, registro, procesamiento, archivo de documentos bibliográficos y/o confección de catálogos que impliquen riesgos para la salud. Se estudia en las comisiones de Legislación General y Salud. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-17.312/06.

4- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 260 del departamento Santa Victoria, con destino a la regularización dominial del terreno de la Escuela Nº 4.256 “Gendarmería Nacional” y del centro de salud ubicado en el paraje La Misión. El autor del proyecto es el diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.450/07.

5- Proyecto de Declaración: Repudiar el fallo contra el periodista Sergio Poma por considerarlo como un atropello a la libertad de prensa y la libertad de expresión. El autor del proyecto es el diputado Claudio Del Plá del bloque del Partido Obrero. Se analiza en la comisión de Derechos Humanos. Expte. Nº: 91-19.183/07.

6- Proyecto de Ley: Suspender por el término de 5 años las autorizaciones de proyectos de desmonte de bosques nativos – públicos o privados - ubicados en todo el ámbito de la Provincia. Se estudia en las comisiones de Legislación General y Medio Ambiente y Recursos Naturales. El autor del proyecto es el diputado Antonio Vilariño del bloque Frente para la Victoria. Expte. Nº: 91-17.372/06.

BREVES FUNDAMENTOS:

1- La creación en el Distrito Judicial del Centro de 5 cargos de Defensores Penales con competencia ante los Juzgados Correccionales y de Garantías
; estipula en sus fundamentos que con la adopción del llamado Procedimiento Sumario para los delitos reprimidos, se apostó a un cambio fundamental en la forma de enjuiciar los delitos con el fin de agilizar y simplificar el proceso penal. La implementación de este sistema demandó la creación de las Fiscalías Correccionales y de Juzgados Correccional y de Garantías. Y solo se previó la creación de 3 Defensorías Penales Correccionales para el Distrito Centro. Situación que trasluce una desigualdad e inequidad en relación a los 8 Juzgado Correccionales y 8 Fiscalías Correccionales. Si bien es cierto que las defensorías existentes campearon la aplicación del procedimiento sumario con desproporción en su cantidad -fundamentalmente desde agosto de este año- se sumarán los 3 Juzgados Correccionales con competencia en Transición y, entonces, la dotación de Juzgados de juicio será de 8, con tan solo 3 defensores penales para intervenir en ellos, por lo que resulta imprescindible adecuar la cantidad. Ante esa realidad, la actuación del Ministerio Público de la Defensa se ve seriamente comprometida. Esta situación se acrecienta con la vigencia de la nueva ley de Protección de Víctimas de Violencia, ya que una amplia franja de detenidos responde a causas originadas por violencia familiar como exclusión del hogar, prohibición de acercamiento, cuota alimentaria, etc. Resulta importante poner énfasis en las funciones que cumplen los Magistrados Defensores en materia penal, demostrando en definitiva el rol integral del garante de los derechos humanos en nuestra organización social.

3- El Proyecto de Ley para fijar dentro del Régimen de Trabajo Insalubre a las tareas desarrolladas en lugares o ambientes de trabajo destinados, entre otras, a la adquisición, selección, clasificación, registro, procesamiento, archivo de documentos bibliográficos y/o confección de catálogos que impliquen riesgos para la salud; explicita que los fundamentos de las Resoluciones Nº 657/02 y 1086/03 del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, como respuesta a las actuaciones de la Dirección Provincial de Trabajo, las que consideraban las tareas de la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza, Archivo y Biblioteca Históricos y Biblioteca Dr. Atilio Cornejo como encuadradas en Tareas de Riesgo -causales de vejez y agotamiento prematuro por desarrollarse en lugares o ambientes de trabajo insalubres- han quedado limitados sólo a algunos aspectos, así como también parcializando y/ o discriminando otras instituciones que realizan similares tareas. Se entiende entonces que, si dos Resoluciones del Ministerio de Gobierno y Justicia otorgaban a los empleados de las instituciones anteriormente mencionadas el beneficio de una jubilación especial por ser considerada Tarea Insalubre, el mismo beneficio debe ser extendido a todos los que desempeñan tareas similares en Museos y Centros de Documentación, so pena de pecar de abierta discriminación y acciones inequitativas. Todo lo antedicho cae de lleno para todas las instituciones que trabajan en la conservación de documentos bibliográficos y, por tanto, todos los empleados deben tener el mismo beneficio. Son muchas las ventajas que ofrecen a la cultura las bibliotecas, centros de documentación, archivos, museos pero es importante conocer los riesgos que padece gran número de empleados que trabajan a diario con el material o documentación bibliográfica. Existen una serie de trastornos como la irritación de las membranas mucosas, dolor de cabeza y fatiga por causas desconocidas, conjunto de síntomas que actualmente se denomina síndrome del edificio enfermo. Las enfermedades alérgicas (asma alérgica, rinitis alérgica, fiebre del heno) son consecuencia de edificios que se encuentran enfermos, por la presencia permanente de los ácaros del polvo..

4- El Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble del departamento Santa Victoria, con destino a la regularización dominial del terreno de la Escuela Nº 4.256 “Gendarmería Nacional” y del centro de salud ubicado en el paraje La Misión; tiene por objeto la regularización dominial del terreno de los establecimientos construidos en terrenos que, oportunamente, fueron donados por el propietario pero que no formalizó dicha donación en documentos legales, y hoy no es posible por cuanto el donante falleció. Sus herederos, si bien conocen la situación, no realizaron el juicio sucesorio que les permita legalizar la donación y, eventualmente, se expresan en el sentido de que son los propietarios de la tierra creando una situación de incomodidad al personal de los Ministerios de Educación y Salud que trabajan en esos establecimientos. El Centro de Salud fue inaugurado en noviembre pasado y la Escuela 1º de mayo alberga a niños que provienen de parajes alejados que deben sortear innumerables quebradas y huaicos para asistir a clases.

6- El Proyecto de Ley para suspender por el término de 5 años las autorizaciones de proyectos de desmonte de bosques nativos – públicos o privados - ubicados en todo el ámbito de la Provincia; explica en sus fundamentos que el valor de la tasa anual de deforestación de la provincia de Salta del período 1998-2002 fue de -0.23, lo que indica que la tasa de deforestación en la provincia se encuentra por encima del promedio mundial. Salta es uno de los lugares donde más se destruyó el bosque nativo y pese a ello se siguen autorizando desmontes a fin de seguir extendiendo la frontera agropecuaria. Este proyecto busca detener esta irracional política de deforestación, sin base técnica y sometida a intereses de sectores agropecuarios; y busca, además, preservar la masa forestal aún intacta que queda en la provincia, ya que los bosques nativos son las únicas fabricas de suelo, de agua y de clima y sin ellos no hay estabilidad posible, lo que se traduce en mas inundaciones y menos recursos naturales para sus habitantes. Esta velocidad de desmontes no tiene otro final posible que la extinción de algunas selvas o bosques antes del 2010.

Viernes 21 de setiembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar

martes, setiembre 18, 2007

Sesión 18 de setiembre

Décima Novena Sesión Ordinaria

Durante los homenajes 10 trabajadores de la salud recibieron plaquetas de reconocimiento por su trayectoria laboral por conmemorarse el 21 de setiembre el Día de la Sanidad. Los diputados aprobaron 16 pedidos de informe y 2 Proyectos de Ley.

La sesión del martes 18 de setiembre se inició a las 19, 25 hs. y se levantó por falta de quórum a las 21, 49 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que al comenzar el plenario el libro de sesiones contaba con un total de 42 firmas y posteriormente ingresaron al recinto 4 legisladores más, lo que hizo un total de 46 diputados presentes en la sesión.

El diputado Oscar Salvatierra (PJ) solicitó el tratamiento sobre tablas del Decreto N° 2.534/07 por el que se observa totalmente (veto total) el proyecto de ley mediante el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Exptes. Nº: 91-18.913/07, 91-18.903/07, 91-18.920/07 y 91-18.844/07 (acumulados). La Cámara baja se puso en comisión para el tratamiento de este tema y por unanimidad, los diputados rechazaron el veto total e insistieron en la sanción dada por la Legislatura en la sesión del 23 de agosto de 2007.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos previstos en el acta de Labor Parlamentaria:

- Proyectos de Resolución: 4 con dictamen de la comisión de Derechos Humanos; 3 con dictamen de la comisión de Educación; 2 con dictamen de la comisión de Cultura y Deporte; 1 con dictamen de la comisión de Salud y 8 con dictamen de la comisión de Obras Públicas. El Bloque del PO se abstuvo de votar mediante este mecanismo los proyectos anteriormente mencionados.

- Proyecto de Declaración: 5 con dictamen de la comisión de Derechos Humanos; 5 con dictamen de la comisión de Educación; 9 con dictamen de la comisión de Cultura y Deporte; 6 con dictamen de la comisión de Salud y 4 con dictamen de la comisión de Obras Públicas. El PO se abstuvo de votar mediante este mecanismo los proyectos anteriormente mencionados.

- Mensaje y Proyecto de Ley: Incorporar el inciso 24) al artículo 276 del Código Fiscal, sobre exenciones previstas para los Impuestos de Sellos, actos, contratos y operaciones que instrumenten la operatoria financiera institucionalizada a través de las entidades regidas por la Ley 21.526 y sus modificatorias. Expte. Nº: 91-19.067/07. Pasa al Senado en revisión. Voto negativo de los bloques del FPV y PO.

- Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 28 de la localidad La Poma, departamento del mismo nombre. La fracción mencionada tiene forma y ubicación según croquis, que como Anexo I, forma parte de la presente. Expte. Nº: 90-17.103/07. Pasa nuevamente al Senado en revisión.

En tanto, volvió a comisión el siguiente proyecto:

- Proyecto de Ley: Derogar la Resolución Nº 25/81 de Jefatura de Policía y toda normativa legal o administrativa y sus modificaciones, y créase en el marco de la Ley provincial Nº 7.039 (art.2º, inc b; art. 14, inc. c y cc) "El Regimen de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Conflicto". La autora de esta iniciativa es la diputada Nora Giménez del monobloque Eva Perón. Ingresó en el cupo del bloque Frente Para la Victoria. Se estudia en las comisiones de Derechos Humanos; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.113/06.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados aprobaron 16 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe la capacidad exacta del Estadio Polideportivo que se está construyendo en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con indicación de cuántas personas pueden ubicarse en las tribunas del mismo. Expte. Nº: 91-19.181/07.
2-
Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia que -a través de la Inspección General de Personas Jurídicas- informe sobre la situación jurídico-institucional del Centro Villa María Ester de la ciudad de Salta –Personería Jurídica N° 19700. La situación dominial del inmueble que ocupa actualmente el citado centro vecinal individualizado como parcela 1, manzana 103 A, sección "C", matrícula 27.764 del departamento Capital. La reproducción fotostática de las Resoluciones, Cédulas de Notificación u otra documentación emitidas por la Inspección Gral. de Personas Jurídica vinculadas al Centro Vecinal del Barrio Santa Ana III y documentación recepcionada por esa dependencia con origen en el citado centro vecinal. Expte. Nº: 91-19.187/07.
3- Solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe sobre las autorizaciones otorgadas por ese organismo a particulares y/ o terceros, con relación a la tala indiscriminada que actualmente se realiza en los Lotes Fiscales 55 y 14, especialmente en los parajes El Quebrachal, Rancho el Ñato y Pozo el Toro. Expte. Nº: 91-19.189/07.
4- Solicitar al Ministerio de la Producción y el Empleo que, a través de la AMT, SAETA o la repartición que corresponda, informe las razones de conveniencia comercial y económica que se hayan tenido en cuenta al tomar la decisión de adquirir cien (100) unidades nuevas de transporte automotor y entregarlas en préstamo gratuito de uso (comodato) a las empresas subconcesionarias. El valor abonado a cada empresa por kilómetro recorrido con las unidades prestadas. La comparación con el valor que se abona por kilómetro recorrido con unidades propias. Los detalles completos de la operación por la que el Ministerio de la Producción puso a disposición de SAETA la suma de $ 33.142.518,81 (treinta y tres millones ciento cuarenta y dos mil quinientos dieciocho pesos con 81/100) en el transcurso del ejercicio comercial 2005; b1: contrato suscripto; b2: forma y plazo de devolución pactado e intereses; b3: Recursos con los que SAETA planea realizar la devolución; b4: destino dado a los fondos. La incidencia de los subsidios de origen nacional y provincial percibidos por SAETA en sus estados de resultados. Las comisiones percibidas por el Banco Macro durante el ejercicio 2006 en virtud del contrato de fideicomiso celebrado con SAETA. Los balances de las empresas subconcesionarias. Los controles de estado patrimonial y financiero efectuados por SAETA y/ o la AMT; la rentabilidad de dichas empresas anterior a la asunción como concesionaria exclusiva por parte de SAETA; su rentabilidad en los últimos dos ejercicios. Expte. Nº: 91-19.190/07.
5- Solicitar a la Dirección General de Inmuebles que informe la situación dominial de las matrículas: 49103 a 49124 del departamento Capital, respectivamente. Expte. Nº: 91-19.194/07.
6- Solicitar al Director Gral. de Inmuebles que informe sobre la situación dominial de los Barrios El Sol, Luz y Fuerza, San Jorge, San Roque de la localidad de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma y si cumplen con la reglamentación de la Ley Catastral Nº 1.030. Expte. Nº: 91-19.207/07.
7- Solicitar a la Ministro de Educación que informe las razones por las cuales hasta el presente no se han nombrado los cargos de planta de la Escuela de Bellas Artes de Orán, creada por Resolución Nº 2011. Expte. Nº: 91-19.211/07.
8- Solicitar a la Ministra de Educación que informe a esta Cámara el monto fijado para la reparación de los baños de la Escuela Nº 4.273 "Arturo Illia" de Orán. Expte. Nº: 91-19.212/07.
9- Solicitar al Ministro de Salud que informe si el Centro de Salud de Aguas Blancas posee ambulancia, y cuál es la cantidad de médicos que prestan servicios en este centro asistencial. Expte. Nº: 91-19.213/07.
10- Requerir a la Ministra de Educación que informe si los Colegios de Educación Privada de la provincia están obligados por la Ley a dar la cobertura por Obra Social a los docentes que prestan servicios en estos establecimientos, y en caso positivo, cuáles son los controles y supervisión que se realizan desde el organismo. Expte. Nº 91-19.219/07.
11- Requerir al Ministro de Gobierno que informe si desde el Gobierno Provincial se prevén sanciones disciplinarias a los Intendentes que, por incumplimientos a sus deberes de funcionarios públicos, realicen retención indebida de los haberes de los Concejales, como una maniobra de coacción e intimidación por no adhesión a una determinada línea política, situación que afecta la imagen política y muestra un irregular manejo económico – financiero. Expte. Nº: 91-19.222/07.
12- Requerir al Ministro de Gobierno que informe a este Cuerpo, si existen en el organismo a su cargo acciones que tiendan a solucionar el grave problema de carencia de agua potable en la localidad de Coronel Solá, en atención a la necesidad del vital elemento y la proximidad del período estival, que hace peligrar la vida y la salud de los habitantes. Expte. Nº: 91-19.223/07.
13- Solicitar al Secretario de Obras Públicas que informe la aptitud técnica y jurídica de los siguientes catastros, propuestos por el Centro Vecinal de Villa San José como posibles lugares de ubicación alternativa del nuevo edificio a construirse para el Colegio Secundario San José de Calasanz: Manzana 196 b – Cat. 39783; Manzana 194 - Matrícula 140641; Manzana 213 – Matrícula 82635; Cat. 69854 – Matrícula 25948; Manz. 63b, Parc. 6, Sec. F. La aptitud para el mismo fin del terreno ubicado en la margen sur del río Arias, inmediato al puente recientemente construido como continuación de calle Olavarría, a mano izquierda de la circulación norte a sur, actualmente baldío y ocupado por una cancha de fútbol precaria. El predio ocupado por EDESA en las cercanías. Título en virtud del cual se ocupa el mismo. Superficie total ocupada. Posible configuración de una ocupación en exceso de terrenos de propiedad estatal por parte de la empresa. En este caso, estado de las gestiones realizadas para su desocupación. Análisis jurídico que se haya realizado sobre las ordenanzas municipales de la Ciudad de Salta números 4104 de 1984 y 4762 de 1986, a través de las cuales se reconoció en forma expresa y efectiva que el terreno conformaba la Plaza 1º de mayo. El estado del expediente 47-10.946/05; la intervención del municipio de la ciudad de Salta en su trámite. La remisión del proyecto completo de urbanización y recuperación de espacios verdes propuesto como alternativa por la Secretaría de Obras Públicas, detallando plazos estimados de concreción desde su aprobación, superficies involucradas, titularidad de los terrenos, trabajos de iluminación, parquizado, contención de márgenes fluviales y todo otro dato pertinente para su análisis como alternativa real a la existencia actual de un espacio verde. La remisión de copia de la siguiente documentación, detallando fecha de su publicación en el Boletín Oficial: Resolución MHyOP 717 de fecha 29 de diciembre de 2006; Resolución MHyOP 66/07 del día 7 de febrero de 2007; Resolución MHyOP 195/07 del día 21 de marzo de 2007. La descripción detallada de todo el procedimiento atinente a la contratación de la construcción del nuevo edificio para el Colegio Secundario "San José de Calasanz", incluyendo fechas de publicaciones, fecha de aperturas de sobres, etc. Los motivos por los cuales el presupuesto de $ 2.000.000 aprobado en la ley 7426 de Presupuesto para el Ejercicio 2007 fue incrementado a $ 4.830.100 en la Resolución 66/07. Instrumentos normativos por los cuales se realizó la pertinente adecuación presupuestaria. Expte. Nº: 91-19.228/07.
14- Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta que informe en concepto en virtud del cual se cobra el canon Ampliación Mayores, en la boleta de luz. Marco legal que lo legitima. La jurisdicción en la que se autorizo el cobro del mismo en nuestra Provincia. Asimismo, se remita el instrumento legal y/o administrativo por el cual se autorizó a EDESA S.A. el mencionado cobro. Expte. Nº: 91-19.229/07.
15- Solicitar al Ministro de Salud Pública y Secretarías correspondientes que informe los montos destinados por la Fundación Control Comunitario Orán para el desenvolvimiento de cada área operativa que integran la Red Sanitaria Norte de acuerdo al convenio firmado entre dicha ONG y el Ministerio de Salud Pública. Expte. Nº: 91-19.232/07.
16- Solicitar al Secretario de Seguridad que informe sobre los hechos y circunstancias que motivaron la intervención del personal policial perteneciente a la Sub Comisaría de Campo Castañares en el inmueble sito en Avda. Honorato Pistoia – Manzana 1 Duplex 13 de la 1ª etapa del barrio parque Gral. Belgrano de propiedad de Ana María Simón; en virtud de qué orden judicial competente se efectuó el allanamiento del inmueble antes referenciado; detalle del personal policial que intervino en los hechos ocurridos el 16 de setiembre del cte. a hs 5,30 aproximadamente en el lugar mencionado; y cualquier otro dato que resulte de interés para el esclarecimiento del hecho que motiva esta Resolución. Expte. Nº: 91- 19-248/07.

Martes 18 de setiembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, setiembre 12, 2007

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 18 de setiembre con el siguiente orden:

I. Proyectos de Resolución y/ o Declaración con dictámenes de comisiones.

II. Poder Ejecutivo:

- Mensaje y Proyecto de Ley: Incorporar el inciso 24) al artículo 276 del Código Fiscal, sobre exenciones previstas para los Impuestos de Sellos, actos, contratos y operaciones que instrumenten la operatoria financiera institucionalizada a través de las entidades regidas por la Ley 21.526 y sus modificatorias. Se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.067/07.

III. Proyectos:
1- Proyecto de Ley: Derogar la Resolución Nº 25/81 de Jefatura de Policía y toda normativa legal o administrativa y sus modificaciones, y créase en el marco de la Ley provincial Nº 7.039 (art.2º, inc b; art. 14, inc. c y cc) “El Regimen de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Conflicto”. La autora de esta iniciativa es la diputada Nora Giménez del monobloque Eva Perón. Ingresó en el cupo del bloque Frente Para la Victoria. Se estudia en las comisiones de Derechos Humanos; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.113/06.

2- Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 6,5 has. del inmueble Matrícula 28, de la localidad La Poma, departamento del mismo nombre, para ser transferida en carácter de donación a la Municipalidad. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-17.103/07.

3- Resolución N° 5.629/07 del Ministerio Público –Iniciativa Legislativa, art. 166 inciso j) de la Constitución Provincial- sobre creación en el Distrito Judicial del Centro de 5 (cinco) cargos de Defensores Penales, con competencia ante los Juzgados Correccionales y de Garantías. Se estudia en las comisiones de Justicia y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.915/07.

4- Proyecto de Ley: Crear un Centro Deportivo en el Barrio Norte Grande, de esta ciudad. La autora de este proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Cultura y Deporte. Expte. Nº: 91-18.226/07.

5- Proyecto de Ley: Gratuidad de los exámenes de ADN y estudios de Histocompatibilidad en los procesos de filiación que se tramitan ante el Poder Judicial. Su autor es el diputado Guillermo Durand Cornejo del monobloque Independiente. El proyecto se estudia en las comisiones de Salud; Justicia y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.171/07.

6- Proyecto de Declaración: Repudiar el fallo contra el periodista Sergio Poma por considerarlo como un atropello a la libertad de prensa y la libertad de expresión. El autor del proyecto es el diputado Claudio Del Plá del bloque del Partido Obrero. Se analiza en la comisión de Derechos Humanos. Expte. Nº: 91-19.183/07.
BREVES FUNDAMENTOS:

Poder Ejecutivo:
• El Proyecto de Ley para incorporar el inciso 24) al artículo 276 del Código Fiscal sobre exenciones previstas para los Impuestos de Sellos
; expresa en sus fundamentos que esta normativa incorpora dentro de las exenciones previstas a los actos, contratos y operaciones que instrumenten la operatoria financiera institucionalizada a través de las entidades regidas por la Ley 21.526 y sus modificatorias, que sean contraídos por sociedades, empresas o explotaciones unipersonales; y se hace extensible la exención a las mutuales y cooperativas a las que se refiere el inciso 4) del artículo 275 del Código Fiscal. Al reducir la carga impositiva de las sociedades y empresas mencionadas se facilita el acceso al crédito y promover el desarrollo de las mismas, lo que redundará en un mayor crecimiento económico de la provincia de Salta.

Proyectos:
1- El Proyecto de Ley para derogar la Resolución Nº 25/81 de Jefatura de Policía y toda normativa legal o administrativa y sus modificaciones, y crear en el marco de la Ley Provincial Nº 7.039 “El Régimen de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto”;
tiene como objetivo fundamental la adecuación de la intervención respecto de menores infractores o presuntos infractores de la ley penal a los lineamientos de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, conforme la doctrina de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia; a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores (“Reglas de Beijing”); a las Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (“Directrices de Riad”); a las Reglas de Naciones Unidas para la Protección de Menores Privados de Libertad; a la Ley Provincial Nº 7.039 de Protección de la Niñez y Adolescencia y a la Ley Nacional Nº 26.061. Reivindicando la concepción del niño como sujeto de derecho, este reconocimiento los ha convertido en titulares de los derechos y garantías reconocidos a los adultos y la consiguiente obligación que tiene el Estado de garantizarlos, más aquellos específicos inherentes a su condición de personas en una etapa de desarrollo, que requiere de una mayor protección a sus derechos y garantías fundamentales; los cuales habían sido vulnerado durante décadas por el derogado Régimen de Patronato de Menores. La intervención que se prevé tiene el propósito es la reducción de dicha vulnerabilidad con el objeto de que los menores alojados en los “Centros de Contención y Sociabilización de Niños, Niñas y Adolescentes en Conflictos” puedan desarrollar sus capacidades para formular y sostener proyectos de vida.
3- La creación en el Distrito Judicial del Centro de 5 cargos de Defensores Penales con competencia ante los Juzgados Correccionales y de Garantías; estipula en sus fundamentos que con la adopción del llamado Procedimiento Sumario para los delitos reprimidos, se apostó a un cambio fundamental en la forma de enjuiciar los delitos con el fin de agilizar y simplificar el proceso penal. La implementación de este sistema demandó la creación de las Fiscalías Correccionales y de Juzgados Correccional y de Garantías. Y solo se previó la creación de 3 Defensorías Penales Correccionales para el Distrito Centro. Situación que trasluce una desigualdad e inequidad en relación a los 8 Juzgado Correccionales y 8 Fiscalías Correccionales. Si bien es cierto que las defensorías existentes campearon la aplicación del procedimiento sumario con desproporción en su cantidad -fundamentalmente desde agosto de este año- se sumarán los 3 Juzgados Correccionales con competencia en Transición y, entonces, la dotación de Juzgados de juicio será de 8, con tan solo 3 defensores penales para intervenir en ellos, por lo que resulta imprescindible adecuar la cantidad. Ante esa realidad, la actuación del Ministerio Público de la Defensa se ve seriamente comprometida. Esta situación se acrecienta con la vigencia de la nueva ley de Protección de Víctimas de Violencia, ya que una amplia franja de detenidos responde a causas originadas por violencia familiar como exclusión del hogar, prohibición de acercamiento, cuota alimentaria, etc. Resulta importante poner énfasis en las funciones que cumplen los Magistrados Defensores en materia penal, demostrando en definitiva el rol integral del garante de los derechos humanos en nuestra organización social.
4- El Proyecto de Ley para crear un Centro Deportivo en el Barrio Norte Grande de esta ciudad; establece en sus fundamentos que en todo el país existe una grave situación de inseguridad social como los flagelos de la droga, el tabaco, el alcohol, el sida, la prostitución, el latrocinio, la violencia familiar; situación a la que nuestra provincia no es ajena. Asimismo, en los barrios aledaños la confluencia de otros factores como la pobreza, la desnutrición, el analfabetismo, la destrucción de la familia forman un cóctel de alcances ilimitados. Los jóvenes, en particular, al no concurrir a las escuelas, al no tener contención familiar, sin expectativas de trabajo ni proyecto de futuro, recurren a comportamientos lamentables, con variadas caras del delito: abuso sexual, violaciones, robos, pandillaje, fumatas, agresiones, suicidios. Por ello, comprendiendo el problema, que afecta a toda la sociedad, es necesario apelar a la prevención integral como estrategia fundamental para salvar a nuestra niñez y juventud. Es necesario sensibilizar y concientizar a los jóvenes en la promoción de estilos de vida saludable y uno de los motores es el deporte. El barrio Norte Grande tiene un excelente predio e infraestructura que primitivamente constituyó un Polideportivo, de efímera vida por el abandono e indiferencia de sucesivos gobiernos y por la destrucción permanente de que fuera objeto su edificación: robos de sanitarios, de puertas, ventanas, rotura de vidrios, cortes de cables de luz, crecimiento de yuyos en el predio, tala de árboles que circundaban el edificio, y un sinfín de situaciones negativas, como la instalación de guaridas de vagabundos o gente de mal vivir, o escenario de conductas eróticas desestimables. Los miembros del Centro Vecinal Social, Cultural y Deportivo del barrio, con personería jurídica constituida, han realizado infructuosos pedidos de apoyo para la rehabilitación del Centro Deportivo a la Municipalidad de la Ciudad, a la Subsecretaría de Deportes, al Concejo Deliberante, sin obtener hasta el presente ninguna respuesta positiva. Resulta justo, urgente, necesario e insoslayable, que se reedite la acción de este Centro Deportivo, en bien de un inmenso grupo humano, que puede servir de ejemplo de conductas positivas entre sus pares, lo que no implicará mayores gastos, por ello se solicita la aprobación del proyecto.
5- El Proyecto de Ley para la gratuidad de los exámenes de ADN y estudios de Histocompatibilidad en los procesos de filiación que se tramitan ante el Poder Judicial; tiene el propósito de contribuir a hacer efectivo para todos los ciudadanos salteños el derecho constitucional de acceso a la justicia. Actualmente existe una desigualdad “odiosa” entre aquellos que carecen del dinero para realizar un estudio de A.D.N. necesario para un proceso judicial, y quienes si pueden afrontar dicho coste. La imposibilidad a la que se ven sometidos los primeros se traduce de hecho en una negación de justicia que debe ser prontamente superada y eliminada desde el Estado. Garantizando la gratuidad de los estudios de histocompatibilidad y A.D.N. a todas las víctimas del delito de violación, como así también a las personas asistidas por las Defensorías Oficiales, Defensorías de Menores y Ministerio Público Fiscal y a aquellas que acrediten debidamente su estado de insolvencia o indigencia, se garantiza la igualdad de condiciones en el acceso a la Justicia. También se explicita en los fundamentos del proyecto que quienes, con mayor asiduidad, tienen la necesidad de un examen de A.D.N. son las madres de niños cuyos padres no los reconocen voluntariamente como hijos. Actualmente la madre no solo debe luchar judicialmente para el reconocimiento de la verdadera identidad y los derechos de su hijo, sino que su situación se ve agravada por el desinterés estatal que se evidencia en no brindar los medios necesarios para facilitar esta lucha emprendida en nombre de su hijo.


Miércoles 12 de setiembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

viernes, setiembre 07, 2007

Modificación del Código Fiscal

Reunión con la Cámara
de Industria y Comercio de Salta
Esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, recibió a Daniel Zozzoli y Humberto Santillán, presidente y vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio de Salta, respectivamente; quienes estuvieron acompañados por Norma González Turu, gerente a de la institución.
Los directivos de la Cámara de Industria y Comercio de Salta solicitaron al Dr. Godoy el tratamiento del proyecto de ley remitido por el PEP, para incluir un inciso al código Fiscal de la Provincia que incorpora dentro de las exenciones previstas para el impuesto de sellos a “los actos, contratos y operaciones que instrumente la operatoria financiera institucionalizada a través de las entidades regidas por la ley 21.526 y sus modificatorias, cuyos montos no excedan la suma de $100.000.- y que fueren contraídos por sociedades, empresas o explotaciones unipersonales y por mutuales y cooperativas a las que se refiere el inciso 4) del artículo 275 del presente Código. La exención que se dispone será extensible a las garantías, fianzas y demás instrumentos que se suscriban para garantizar los actos, contratos y operaciones anteriormente mencionados”.
Por su parte, el Dr. Godoy se comprometió a incluir en el Acta de Labor del 18 del cte. el proyecto de ley mencionado y expresó la intención de realizar reuniones periódicas con los comerciantes e industriales locales a fin de discutir las temáticas legislativas necesarias para el desarrollo de la actividad.


Viernes 7 de setiembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, setiembre 04, 2007

Sesión 4 de setiembre

Décima Octava Sesión Ordinaria

Los diputados aprobaron 13 pedidos de informe, 4 Proyectos de Ley, 3 de Resolución y 4 de Declaración.

La sesión del martes 4 de setiembre se inició a las 19, 15 hs. y culminó a las 21, 15 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que al comenzar el plenario el libro de sesiones contaba con un total de 34 firmas y posteriormente ingresaron al recinto 19 legisladores más, lo que hizo un total de 53 diputados presentes en la sesión.
Al momento de la aprobación de la versión taquigráfica de la sesión del martes 28 de agosto, la diputada Fanny Velarde (BRI) solicitó se teste dicha versión y la aprobación del Expte. Nº: 91-18.772/07 de traspaso de las Sociedades del Estado (solicitud conforme al art. 150 del Reglamento de la Cámara de Diputados). Este pedido fue rechazado por el bloque Justicialista. Por lo que la diputada presentó una nota sobre esta temática que se giró a la comisión de Legislación General para su análisis.

Los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Proyecto de Resolución: Declarar de interés de esta Cámara de Diputados al Programa “El Medio Ambiente un Compromiso de todos: el Cabra Corral nos necesita”, como así también a la Jornada de Limpieza en el Dique Cabra Corral, la que se realizara el día sábado 08 de setiembre del año en curso. Expte. Nº: 91-19.144/07.
2. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Declare de Interés Provincial al Programa “El Medio Ambiente un Compromiso de todos: El Cabra Corral nos necesita” como así también a la Jornada de Limpieza en el Dique Cabra Corral, la cual se realizara el día Sábado 08 de setiembre. Expte. Nº: 91-19.145/07.
3. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Gobierno Nacional arbitre las medidas necesarias creando un procedimiento ágil, inmediato y efectivo para la cancelación de las deudas a los ex empleados de YPF y Gas del Estado de la Provincia de Salta, y se logre así la reparación histórica, económica debida a los mismos, reivindicando sus legítimos derechos. Expte. Nº: 91- 19.182/07. Remitir al Poder Ejecutivo Nacional y a los organismos que corresponda.
4. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que los legisladores nacionales se aboquen al tratamiento de todos los proyectos pendientes de tratamiento relacionados a la enfermedad celíaca. Expte. Nº: 91-19.109/07.
5. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestiones los fondos necesarios ante el Gobierno Nacional, para establecer una asignación mensual y personal a favor de los Jubilados y Pensionados Provinciales incluidos en el Convenio de Transferencia del Sistema Previsional de la Provincia de Salta al Estado Nacional, aprobado por Ley Nº 6818 sus modificatorias y concordantes. Expte. Nº: 91-17.645/06. Se abstuvo de votar el bloque del PO.
6. Proyecto de Ley: Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 4.452 de la localidad de Tartagal, departamento San Martín, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. La fracción mencionada es la superficie que se encuentra entre las calles Gorriti y Sarmiento, tomando como límites la línea municipal este y oeste respectivamente. Expte. Nº: 91-19.116/07 y 91 -18.759/07 (acumulados). Pasa al Senado en revisión.
7. Proyectos de Resolución y Declaración: Declarar de interés de esta Cámara y solicitar al Poder Ejecutivo declare de interés provincial, respectivamente, la Campaña de Incidencia Pública 2.007 “Que se cumplan! Vos podés construir el cambio!”, a realizarse en nuestra Provincia los meses de setiembre y octubre del corriente año. Exptes. Nº: 91-19.121/07 y 91-19.122/07.
8. Proyecto de Ley: Instituir como logo oficial indicativo de los accesos a la provincia de Salta, la figura del gaucho salteño. Expte. Nº: 91-19.113/07. Pasa al Senado en revisión.
9. Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 1.988, Parcela 2, Manzana 82, Sección 6, del departamento Orán, para ser destinado a la ampliación de las instalaciones para el funcionamiento del Poder Judicial y Ministerio Público del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán. Expte. Nº: 90-16.986/07. Pasa al Poder Ejecutivo.
10. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 100.965, Sección U, Fracción 54, del departamento Capital, con destino a la construcción de un playón deportivo y establecimiento recreativo para ser otorgado en comodato a favor de Club Social Cultural y Deportivo Autódromo. Expte. Nº: 91-16.731/06. Pasa al Senado en revisión.
11. Proyecto de Resolución: Declarar de interés de esta Cámara las “Jornadas Por la Paz y la Solidaridad”, rescatando la Obra y el Pensamiento de la Madre Teresa de Calcuta, a llevarse a cabo en la ciudad de Salta, culminando el día 5 de setiembre del corriente año. Expte. Nº: 91-19.137/07.

En tanto, volvió a comisión el siguiente proyecto:

Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 6,5 has. del inmueble Matrícula 28, de la localidad La Poma, departamento del mismo nombre, para ser transferida en carácter de donación a la Municipalidad. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-17.103/07.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados aprobaron 13 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar a la Ministra de Educación que informe cuáles son los requisitos legales que debe previamente cumplimentar un docente interino o titular, para ser designado como Director Interino en cualesquiera de las escuelas de Educación Técnica o Polimodal de Gestión Publica. Cuáles han sido los criterios y normativas utilizados por las autoridades educativas para cubrir el cargo vacante de Director en la Escuela de Educación Técnica Nº 5121 de Pichanal Dpto. Oran. Cuál es la categoría de la escuela antes mencionada y su estructura organizacional. Expte. Nº: 91-19.129/07.
2. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas para que, a través de la Contaduría General de la Provincia, informe los montos devengados y percibidos por la Municipalidad de Pichanal en concepto de Coparticipación Nacional y Provincial, Regalías de Gas y Petróleo, Fondo compensador Municipal, Ayuda del Tesoro de la Nación (A.T.N.) y cualquier otro concepto transferido a dicho municipio por los períodos 2.005, 2.006, hasta Agosto de 2.007 inclusive. Expte. Nº: 91-19.130/07.
3. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas para que, a través de la Contaduría General de la Provincia, informe el monto y discriminación del dinero devengado y percibido por la Municipalidad de Pichanal en concepto de Cooperadora Asistencial Períodos 2.005 y 2.006 hasta agosto de 2.007 inclusive. Expte. Nº: 91-19.131/07.
4. Requerir al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe y remita el detalle de los importes devengados, percibidos, retenidos, y/o embargados de la coparticipación nacional y provincial, regalías gasiferas y petrolíferas periodos segundo Semestre 2.006 hasta julio del 2.007 correspondiente al municipio de General Mosconi. Los créditos otorgados al municipio de General Mosconi correspondientes al Fondo Provincial de Inversiones especificados por objeto, montos, tazas, plazos por el mismo periodo que el inciso anterior. Los adelantos de coparticipación nacional y provincial y/ o regalías gasíferas y petrolíferas al municipio de General Mosconi por igual periodo. La deuda del municipio de General Mosconi, correspondiente al PRODISM por igual periodo. Lo devengado y percibido por la Cooperadora Asistencial del municipio General Mosconi, periodo segundo semestre de 2.006 hasta julio del 2.007. Lo entregado en concepto de ATN, Fondo Compensador o cualquier otra transferencia no reintegrable al municipio de General Mosconi en los periodos del segundo semestre 2.006 hasta julio del 2.007. Expte. Nº: 91-19.135/07.
5. Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe la situación actual de la compañía minera “PERFILTRA”, cuya planta se encuentra en el Parque Industrial de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. Si existen estudios de impacto ambiental actualizados a la fecha (debido a la constatación actual de permanente emanación de polvo de perlita producto del proceso de este material). Expte. Nº: 91-19.136/07.
6. Solicitar a la Secretaría de Obras Públicas que informe los avances de las obras de ampliación de la Escuela Nº 4.505 “República de Paraguay” del Municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. Expte. Nº: 91-19.143/07.
7. Solicitar a la Ministro de Educación que informe cuál es normativa antisísmica sobre la que se hallan construidos los establecimientos educativos en la Provincia de Salta. Si los establecimientos cumplen con los requisitos de la ley antisísmica. Explique si dichas construcciones han sido verificadas por los organismos nacionales y provinciales competentes en materia sísmica y en su caso si han sido aprobados por los mismos. Expte. Nº: 91-19.148-07.
8. Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de Vivienda que informe si se contrató en forma directa con la Empresa Yacuy S.R.L. para la construcción de 20 viviendas en la localidad de Chicoana. Si en las que se van a construir son de propiedad del I.P.V. Aclare si la constitución de hipotecas a los futuros adjudicados de dichas viviendas serán a favor del I.P.V. Si en la mentada operatoria se requiere que la empresa Yacuy S.R.L. adquiera en propiedad el terreno de dominio del Municipio de Chicoana. Cuál es el monto que en su caso debe desembolsar el I.P.V. para la compra. Si en dicha operatoria se faculta a la empresa Yacuy S.R.L. a adquirir en condominio con el I.P.V. el inmueble en cuestión. Si existe factibilidad sobre estudio de suelos, ambiental, servicios para la construcción de 20 viviendas en el predio, catastro 2832 de la localidad de Chicoana, en caso afirmativo remita copias a esta cámara. Remita toda la documentación relacionada a la operatoria, a este cuerpo sobre la construcción de 20 viviendas e infraestructura contratación directa 97/06. Expte. Nº: 91-19.149/07.
9. Solicitar la Dirección General de Inmuebles que remita la situación dominial del barrio Juan Manuel de Rosas y la de la ampliación del mismo barrio de nuestra ciudad. Expte. Nº: 91-19.155/07.
10. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe la actuación efectuada con motivo de la existencia de caños rotos y aguas servidas, en la calle Horacio Guaraní al 500, barrio Juan Manuel de Rosas de nuestra Ciudad, realizados ante la empresa Aguas de Salta. Si existieron tratativas gestionadas por el ENRESP con la Concesionaria Aguas de Salta y los vecinos de barrio San Ignacio; que remita las Actas correspondientes. Expte. Nº: 91-19.156/07.
11. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe la actuación y procedimiento efectuados con motivo de los reclamos de público conocimiento realizados ante la empresa Aguas de Salta y el ENRESP, por los vecinos del Barrio Juan Manuel de Rosas y la ampliación del mismo barrio de nuestra ciudad. Si existieron tratativas gestionadas por el ENRESP con la concesionaria Aguas de Salta y los vecinos del citado barrio. Remita las actas correspondientes. Expte. Nº: 91-19.157/07.
12. Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda que informe en relación a la construcción y habilitación del barrio Los Lapachos; identificar la operatoria correspondiente al Plan de Vivienda, indicando características técnicas de construcción, equipamiento e infraestructura de servicios domiciliarios y urbanos. El costo total por unidad habitacional, financiación y modalidades de pagos. Si existe un convenio en donde se establece el pago previo del solicitante, en concepto llave en mano como condición para garantizar la adjudicación de la vivienda. Se remita la certificación de aprobación de obra y los resultados de la verificaron y controles técnicos previos a la adjudicación de las viviendas. Expte. Nº: 91-19.159/07.
13. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe si existe un convenio entre el PAMI y el Hospital Melchora Figueroa de Cornejo de Rosario de la Frontera para la atención de sus afiliados. A cuánto asciende el mismo, qué tipo de prestaciones se han convenido y si, por tales conceptos, se han realizado pagos y a cuánto ascienden los mismos. Si la atención de consultorios externos, por parte de los profesionales que allí prestan revista, se cumplen adecuadamente. Cuál es el nivel de eficiencia en términos porcentuales del gerenciamiento del Hospital Melchora Figueroa de Cornejo. Expte. Nº: 91-19.173/07.

lunes, setiembre 03, 2007

Visita protocolar

Reunión con empresario chino

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, recibió esta tarde al Ing. Guang Yu Qin, empresario y representante de la provincia china He Long Jiang, y al Prof. José Luis Imain, secretario adjunto de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN); quienes manifestaron la necesidad de promover relaciones de hermandad entre las provincias de Salta y He Long Jiang.
Durante el encuentro los presentes dialogaron sobre el crecimiento y la situación económica, productiva y turística de ambas provincias, a fin de incentivar –en un mediano plazo- intercambios que beneficien a Salta y a He Long Jiang. Finalmente, el titular de la Cámara baja hizo entrega del “CD Salta 2007” y recibió un CD informativo de la mencionada provincia china.

Asistieron al encuentro el diputado Santiago Godoy, el empresario y representante de la provincia china He Long Jiang, Ing. Guang Yu Qin; el secretario adjunto y un miembro de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Prof. José Luis Imain y Adrián Casuax –respectivamente- y la Srta. Jia Nei –traductora.


Lunes 3 de setiembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com