viernes, agosto 31, 2007

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 4 de setiembre con el siguiente orden:

1- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los terrenos ubicados entre las calles Aráoz y Gorriti de la ciudad de Tartagal, Catastro 4.452, para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes. El autor del proyecto es el diputado Claudio Del Plá del bloque del Partido Obrero. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.116/07.

2- Proyectos de Resolución y Declaración: Declarar de interés de esta Cámara y solicitar al Poder Ejecutivo declare de interés provincial, respectivamente, la Campaña de Incidencia Pública 2.007 “Que se cumplan! Vos podés construir el cambio!”, a realizarse en nuestra Provincia los meses de setiembre y octubre del corriente año. Se estudia en las comisiones de Derechos Humanos; Educación y Salud. El autor de ambos proyectos es el diputado Pablo Kosiner del bloque Justicialista. Exptes. Nº: 91-19.121/07 y 91-19.122/07.

3- Proyecto de Ley: Instituir como logo oficial indicativo de los accesos a la provincia de Salta, la figura del gaucho. La autora del proyecto es la diputada Liliana Guitián del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Cultura y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.113/07.

4- Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 1.988, Parcela 2, Manzana 82, Sección 6, del departamento Orán, para ser destinado a la ampliación de las instalaciones para el funcionamiento del Poder Judicial y Ministerio Público del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán. Este proyecto ingresó en el cupo del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-16.986/07.

5- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 100.965, Sección U, Fracción 54, del departamento Capital, con destino a la construcción de un playón deportivo y establecimiento recreativo para ser otorgado en comodato a favor de Club Social Cultural y Deportivo Autódromo. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. El autor del mismo es el diputado Orlando Porrati del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-16.731/06.

6- Proyecto de Ley: Establecer a partir del 1º de enero de 2.007, una asignación mensual a favor de los jubilados y pensionados provinciales. La autora del proyecto es la diputada Fanny Velarde del bloque Re-Innovador. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Hacienda y Presupuesto y Especial de Jubilaciones. Expte. Nº: 91-17.645/06.

7- Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 6,5 has. del inmueble Matrícula 28, de la localidad La Poma, departamento del mismo nombre, para ser transferida en carácter de donación a la Municipalidad. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-17.103/07.

8- Proyecto de Resolución: Declarar de interés de esta Cámara las “Jornadas Por la Paz y la Solidaridad”, rescatando la Obra y el Pensamiento de la Madre Teresa de Calcuta, a llevarse a cabo en la ciudad de Salta, culminando el día 5 de setiembre del corriente año. El autor del proyecto es el diputado Abel Ramos del bloque Justicialista. Se estudia en la comisión de Derechos Humanos. Expte. Nº: 91-19.137/07.


BREVES FUNDAMENTOS:
1- El Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación terrenos ubicados en la ciudad de Tartagal para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes;
estipula en sus fundamentos que el Concejo Deliberante de la ciudad Tartagal, en su declaración nº 347-05 de fecha 22 de junio del corriente año- solicitó que las Cámaras de Diputados y Senadores declaren de utilidad publica y su respectiva expropiación los terrenos identificados con el catastro 4452, para dar solución al conflicto con los actuales ocupantes. Los ocupantes de estos terrenos son familias de escasos recursos que no poseen ninguna otra propiedad y que llegaron a esta ocupación porque su condición social les impide la compra de un terreno o vivienda. Por otro lado, el Estado provincial no está ofreciendo respuesta al volumen de demanda habitacional al punto que, hasta este año, estuvieron paralizados los planes de vivienda y la adjudicación de terrenos. La sanción de esta ley será un paso para que estas familias accedan a un terreno propio.
2- Los Proyectos de Resolución y Declaración para declarar de interés legislativo y provincial la Campaña de Incidencia Pública 2.007 denominada “Que se cumplan! Vos podés construir el cambio!, que se realizará en los meses de setiembre y octubre del cte. año; explicita también que el mencionado evento está organizado por el Programa Educación Especial de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Salta y la Fundación Participar.
3- El Proyecto de Ley para instituir la figura del gaucho como logo oficial indicativo de los accesos a la provincia de Salta; tiene el objetivo de propender a la revalorización de las costumbres y tradiciones de nuestra tierra, como una forma de fortalecer nuestra identidad dentro del país y del mundo. La instalación de la figura del gaucho como logo oficial de los accesos a Salta indicará, a quienes ingresen en nuestra provincia, que se encuentran transitando por una tierra gaucha.
5- El Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de un inmueble del departamento Capital, con destino a la construcción de un playón deportivo y establecimiento recreativo para ser otorgado en comodato al Club Social Cultural y Deportivo Autódromo; expresa en sus fundamentos que el mencionado club es una entidad que viene desarrollando sus actividades a favor de la familia y de la juventud con un corte netamente socio-deportivo. La historia data del año 1983 cuando un grupo de vecinos se comienzan a juntar en un predio ubicado en la Avenida Autodromo al 900, el cual ha sido acondicionado para una cancha de fútbol, con el correr de los años se han ido formando distintos equipos de fútbol, tanto de mayores como de cebollitas y hasta de mujeres. Este predio permaneció hasta fines del año 2004 y se lo dejó de utilizar cuando la provincia lo expropia para la construcción del Colegio Miguel Ragone, recientemente inaugurado, por lo que todos los equipos que utilizaban ese predio se han quedado sin un lugar para la practica deportiva; como así también la Escuela del Barrio Autodromo “Campaña del Desierto” que no tiene un lugar físico para las prácticas de Educación Física de los alumnos, por lo que es nuestra intención que una vez otorgado el comodato, el predio también sea utilizado por la Escuela y el Colegio para las practicas de Educación Físicas de los alumnos y además para cualquier disciplina deportiva que se requiera. Los fundamentos del proyecto destacan que los vecinos del barrio ascienden en la actualidad a 6900 habitantes, de los cuales el 80 % está en condiciones de desarrollar una actividad deportiva, es decir que unas 5500 personas serán beneficiadas con esta institución. Además, existe la intención de incorporar una cancha de bochas para los abuelos, ya que el Centro de Jubilados no cuenta con un lugar apropiado para ello; y también poder brindar un espacio a los grupos de boyscouts del barrio. Este predio no sólo beneficiará al Barrio, sino también a los barrios vecinos lo que equivale a una población de unos 15.000 habitantes.
6- El Proyecto de Ley para establecer, a partir del 1º de enero de 2.007, una asignación mensual a favor de los jubilados y pensionados provinciales; explica en sus fundamentos que Salta se encuentra entre las provincias que transfirieron su Caja de Jubilaciones a la Nación en el año 1996 a través de la ley. 6.818. A partir de allí, se perdió un derecho tan importante que tenía la ley Provincial que es el cobro del 82% móvil, es decir que los jubilados provinciales se empezaron a regir por la ley nacional 24.241 de jubilaciones. Para los jubilados de la Provincia de Salta, donde la Previsión Social había sido considerada en los últimos años con bastante seriedad, la verdadera odisea y el deterioro casi total de su forma de vida se produce a partir de la firma del Convenio de Transferencia de dichos jubilados al sistema nacional de previsión y a la eliminación por ley de la legislación previsional provincial. Pero la transferencia de los jubilados provinciales a la Nación, no implica que la provincia de Salta quede desligada de todas sus obligaciones con los mismos. El compromiso Nacional dice que garantiza el pago de las obligaciones previsionales, dentro de los términos de la legislación Nacional, y aclara que el resto de los derechos contemplados en la legislación provincial. Ergo es la provincia la que debe dicha actualización desde la firma del Convenio con la Nación en adelante. Recientemente la provincia ha firmado un Acta Complementaria del Convenio de Transferencia con la Nación, donde se soluciona este problema para los beneficiarios del Régimen de Retiros del Personal Policial y del Servicio Penitenciario Provincial, mientras que el mismo derecho se niega al resto de los jubilados provinciales. Por último, el Convenio tampoco permite la actuación de la Justicia Provincial, a pesar que los derechos en juego son los de los ciudadanos salteños en su propio; por esta razón, cualquier acción legal que se inicie deberá efectuarse ante la justicia federal. La licuación de jubilaciones como mecanismo de ajuste fiscal es insostenible e injusta. Para el Estado implica posponer gastos que la contabilidad pública no registra pero que existen. Para los jubilados implica que sólo quienes tienen la iniciativa y recursos para hacer un juicio, son los que logran se les reconozcan al menos parte de sus derechos. Para los intermediarios del litigio se generan negocios millonarios. Tanto por razones de equidad como económicas es mejor replantear la estrategia previsional que continuar con este desordenado proceso de litigiosidad masiva. Para ello no sólo es necesario encontrar una solución de corto plazo para los jubilados actuales, sino transformaciones más estructurales que apunten a un mejor ordenamiento de los mecanismos previsionales. Por todo esto, se considera que la provincia debe hacerse cargo de la diferencia de los haberes previsionales de los jubilados que fueron transferidos a la Nación y con la ley provincial y no se les reconoce la actualización correspondiente.


Viernes 31 de agosto de 2007
www.camdipsalta.gov.ar

martes, agosto 28, 2007

Sesión 28 de agosto

Décima Séptima Sesión Ordinaria

Los legisladores aprobaron 21 pedidos de informe, 4 Proyectos de Ley y 1 de Resolución. En tanto, los legisladores de los bloques PRS, FPV, BRI, UCR y PO se retiraron del recinto al momento de aprobar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria.

La sesión del martes 28 de agosto se inició a las 18, 50 hs. y culminó a las 20, 27 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que al comenzar el plenario el libro de sesiones contaba con un total de 40 firmas y posteriormente ingresaron al recinto 16 legisladores más, lo que hizo un total de 56 diputados presentes en la sesión. Asimismo, anunció que la Cámara de Diputados contrató un servicio por Internet con toda la información de leyes y jurisprudencia de nuestro país, servicio que se encontrará a disposición de los diputados y de la comunidad en general a través de la Biblioteca de la Legislatura. Se trata de una base de datos denominada “La Ley On line” donde se puede acceder a los anales de la legislación Argentina, que comprende normas nacionales y provinciales a partir de 1977 a texto completo; leyes y decretos nacionales a texto completo a partir de 1973; desde 1853 hasta 1972 en forma referencial y textos actualizados de los principales regímenes nacionales.
Los legisladores del bloque justicialista, monobloque Victoria Popular y monobloque Independiente (32 presentes) aprobaron los siguientes proyectos:

1. Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de interés provincial la protección de los recursos naturales paisajísticos de la Provincia. Expte. Nº: 90-16.908/06. Pasa al Poder Ejecutivo.

2. Proyecto de Ley: Crear el Monumento que indique el cruce del Trópico de Capricornio, en el territorio de la provincia, en el departamento Orán. Expte. Nº: 91-18.806/07. Pasa al Senado en revisión.

3. Mensaje y Proyecto de Ley: Declarar la disolución de las empresas Complejo Teleférico Salta; Comité Organizador Pro Estadio de la ciudad de Salta (C.O.P.E.C.S.); Sede Mundial Siglo XXI; y Tomografía Computada, Sociedades del Estado; y autorizar la reasunción por la administración dependiente del PEP de la gestión de las actividades de cada una de las sociedades disueltas, a través de los organismos que se determine. Expte. Nº: 91-18.772/07. Pasa al Senado en revisión.

4. Mensaje Proyecto de Ley: Crear el Banco de Prótesis, Elementos de Osteosíntesis, Tutores Externos, Ortesis y Férulas, dependiente del Ministerio de Salud Pública. Expte. Nº: 91-18.718/07. Pasa al Senado en revisión.

5. Proyecto de Resolución: Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre partidas asignadas para la refacción y mantenimiento edilicio de la escuela “Infantería de Marina” Nº 4.486 del paraje Fortín Dragones, departamento San Martín. Expte. Nº: 91-19.011/07.

Los diputados pusieron la Cámara en comisión y emitieron un dictamen de mayoría en el que se rechazó el Proyecto de Ley -presentado por el bloque Frente Para la Victoria- para modificar el inc. a) del artículo 34 del Anexo I, del Decreto Nº 2.837, referente al marco regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales. Expte. Nº: 91-18.480/07.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

- Proyecto de Ley: Crear un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral de Persona y Familia; y de Instrucción Formal, Correccional y de Garantía con competencia en lo Penal, con asiento en la ciudad de Rosario de la Frontera, dependiente del Distrito Judicial de Sud. La autora del proyecto es la diputada Valeria Orozco del bloque de la Unión Cívica Radical. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Justicia; Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-17.134/06.
- Proyecto de Ley: Derogar la Resolución Nº 25/81 de Jefatura de Policía y toda normativa legal o administrativa y sus modificaciones, y créase en el marco de la Ley provincial Nº 7.039 (art. 2º, inc b; art. 14, inc c y cc) “El Régimen de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Conflicto”. Su autora es la diputada Nora Giménez del monobloque Eva Perón. El proyecto se analiza en las comisiones de Derechos Humanos; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.113/06.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados aprobaron 21 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas informe la fecha de licitación de la obra construcción 182 viviendas en Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-19.052/07.
2. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe la fecha de inicio de la obra refacción en el Complejo Municipal de El Potrero – Segunda Sección del Departamento de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-19.053/07.
3. Solicitar a la Ministra de Educación, a la Secretaria de Gestión Educativa y a la Dirección Gral. de Educación Polimodal que informe si la Ministra de Educación ha sido informada sobre la situación de violencia y uso de arma blanca acontecida en la Escuela de Educación Técnica Nº 5121 el día 24 de mayo del cte. año, donde se afectó a una alumna de 8º año turno tarde CBT. Si el ministerio tiene previsto llevar a cabo acciones tendientes a mejorar la convivencia en esa escuela. Si desde el ministerio se han dado instrucciones en procura de salvaguardar y proteger la seguridad de los alumnos en general y de la alumna, víctima de este caso de bullyin, conforme a lo solicitado por nota por la madre de la menor a las autoridades ese establecimiento educativo. Expte. Nº: 91-19.056/07.
4. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre la coparticipación Nacional y Provincial destinadas al Municipio de Campo Quijano, Departamento de Rosario de Lerma, en los periodos 2.006 y 2.007. Expte. Nº: 91-19.057/07.
5. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe los fondos recibidos por Cooperadora Asistencial del Municipio de Campo Quijano, Departamento de Rosario de Lerma, en el año 2.006 y primer semestre del año 2.007. Expte. Nº: 91-19.058/07.
6. Solicitar al Ministro de Hacienda y Presupuesto si existen planos aprobados del barrio 6 de Setiembre de nuestra ciudad. Asimismo, se informe el estado actual dominial del barrio. Expte. Nº: 91-19.060/07.
7. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe la actuación y procedimiento efectuados con motivo de los reclamos de público conocimiento realizados ante la empresa Aguas de Salta y el ENRESP por los vecinos del Barrio San Ignacio de nuestra ciudad. Si existieron tratativas gestionadas por el ENRESP con la concesionaria Aguas de Salta y los vecinos de barrio San Ignacio; la remisión de las actas correspondientes. Expte. Nº: 91-19.061/07.
8. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obra Públicas que informe el conjunto de manzanas que ingresan en el Plan de Conexión de la Red de Cloacas del Barrio La Unión de nuestra Ciudad. El conjunto de manzanas que ingresan en el Plan de Conexión de la Red de Gas Natural del mismo barrio. El conjunto de las manzanas que son parte de la urbanización aprobada a través de la expropiación de terrenos ubicados en el mencionado barrio. Expte. Nº: 91-19.064/07.
9. Solicitar al Ministerio de Educación el proyecto por el cual se crearía en la ciudad de Salta un complejo edilicio que nuclearia en un único lugar físico las instituciones de Enseñanza Artística oficiales. Los datos correspondientes al respectivo expediente. Expte. Nº: 91-19.065/07.
10. Solicitar al Poder Ejecutivo que informe el destino que se haya previsto dar a los edificios que actualmente ocupan la Biblioteca Victorino de la Plaza, la Biblioteca Atilio Cornejo y el Archivo Histórico cuando estas instituciones comiencen a funcionar en el Complejo de Bibliotecas, que se construye en el antiguo edificio del Poder Judicial ubicado en la esquina de Avda. Sarmiento y Av. Belgrano en la ciudad de Salta. Expte. Nº: 91-19.066/07.
11. Requerir al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe en relación a la contratación directa realizada por la Secretaría de Infraestructura Urbana y Financiamiento Internacional a la empresa Beibe SH, para que se ocupe de diseñar el nuevo Museo del Vino que la Provincia tiene pensado construir en Cafayate. Motivos por los cuales el diseño del Museo del Vino se contrata en forma directa. Instrumento legal mediante el cual se aprueba la contratación. Monto que asciende, no sólo para el anteproyecto, sino también el proyecto y las previsiones presupuestarias y de financiamiento contempladas para la realización del mismo. Los antecedentes de Beibe S.H, empresa que tendrá a su cargo la elaboración del anteproyecto arquitectónico y si existen otras empresas en el país capaces de llevar a cabo una tarea de estas características. Expte. Nº: 91-19.080/07.
12. Requerir a la Autoridad Metropolitana de Transporte que informe si la empresa SAETA tiene permitido realizar publicidad gráfica impresa en la carrocería de las unidades de transporte automotor de pasajeros. De ser afirmativo, encuadre legal de la misma y copia de los instrumentos legales que lo avalen. La modalidad de contratación y si la publicidad gráfica es realizada por las propias empresas o están concesionadas a un tercero. Instrumento legal que les permite a terceras personas o agencias publicitarias a comercializar la mencionada publicidad. Los montos que se facturan por la mencionada publicidad y montos que pagan a la Autoridad Metropolitana de Transporte las empresas publicitarias que realizan las mismas. Expte. Nº: 91-19.081/07.
13. Solicitar a la Ministra de Educación que informe cuándo realizó el último control en las instalaciones eléctricas del establecimiento escolar nº 4710 “Gral. Manuel Belgrano” (ex escuela Normal) de capital. La cantidad de secciones, por curso, en Polimodal y cantidad de preceptores y/ o celadores de Polimodal que atienden dichas secciones. La cantidad de ordenanzas, discriminados entre personal de planta y los que contraprestan como titulares del plan “jefes de hogar”, de EGB, Polimodal y Nivel Superior no Universitario, en cada uno de los turnos en que funciona el establecimiento escolar. Expte. Nº: 91-19.082/07.
14. Requerir a la Ministra de Educación que informe cuál es la situación que viven alumnos y docentes de la Escuela Albergue Nº 4531 del Paraje “El Destierro” de Rivadavia Banda Sur. Expte. Nº: 91-19.083/07.
15. Solicitar al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre la localización de los terrenos en donde serán reubicadas la familias del asentamiento San Expedito de nuestra ciudad. Los plazos para el traslado y modalidad a implementarse en el mismo. Las características de los lotes asignados a las familias. Expte. Nº: 91-19.093/07.
16. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obra Públicas que informe sobre el conjunto de manzanas que ingresan en el Plan de Conexión de la Red de Cloacas del Barrio 1° de mayo de nuestra ciudad. El conjunto de manzanas que ingresan en el Pan de Conexión de la Red de Gas Natural del mismo barrio. El conjunto de las manzanas que son parte de la urbanización aprobada a través de la expropiación de terrenos ubicados en el mencionado barrio. Expte. Nº: 91-19.096/07.
17. Solicitar a la Ministra de Educación que informe la situación edilicia de la Escuela Normal de nuestra ciudad. Asimismo, que remita los informes de las inspecciones realizadas en el establecimiento. Expte. Nº: 91-19.098/07.
18. Solicitar a la Ministra de Educación que informe en qué estado se encuentra el expediente de desanexación de la Escuela del Milagro, perteneciente al municipio de Nazareno, dpto. Santa Victoria Oeste, que actualmente se encuentra bajo la Dirección de la Escuela Nº 4205 Virgen de La Candelaria. Expte. Nº: 91-19.102/07.
19. Solicitar al Secretario de Obras Públicas que informe sobre las obras concluidas y previstas en el Departamento Santa Victoria en el periodo 2003 y 2007. Expte. Nº: 91-19.103/07.
20. Solicitar que la Ministra de Educación que informe sobre el estado en que se encuentra el expediente referente a jornada completa de la Unidad Educativa Nº 4.760 de Campo de la Cruz, municipio de Nazareno, dpto. Santa Victoria Oeste. Expte. Nº: 91-19.104/07.
21. Solicitar al Ministro de Salud que informe en relación a la Ley 7.155 de estudio e investigación sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y problemática general de la enfermedad celíaca. El grado de cumplimiento del inc. a) de la ley en lo referente a investigación, docencia, prevención detección, tratamiento y difusión de la enfermedad celíaca y su problemática en la provincia en los últimos años. El tipo de capacitación a profesionales, difusión y prevención de la enfermedad. Si en los hospitales cuentan con los medios necesarios para realizar el análisis para la detección de la enfermedad celíaca. Si se lleva el registro establecido en la ley de celíacos en la provincia y cantidad que existen a la fecha. Si existe un registro provincial de productos alimenticios aptos para celíacos y que tipo de difusión se da del mismo. Que tipo de fiscalización y por quién se realiza en los establecimientos de jurisdicción provincial de provisión de alimentos libres de gluten. Partida asignada en presupuesto para llevar adelante el cumplimiento de esta ley y cantidad de personas afectadas. Expte. Nº: 91-19.107/07.



Martes 28 de agosto de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

viernes, agosto 24, 2007

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos remiten al vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, a cargo de la presidencia, Dr. Teodoro Alejandro Bécker, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 28 de agosto con el siguiente orden:

I- Poder Ejecutivo:

- Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de interés provincial la protección de los recursos naturales paisajísticos de la Provincia. Se analiza en la comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Legislación General. Expte. Nº: 90-16.908/06.

II. Proyectos:

1- Proyecto de Ley: Crear el Monumento que indique el cruce del Trópico de Capricornio, en el territorio de la provincia, en el departamento Orán. El proyecto es de autoría del diputado Pablo Kosiner del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.806/07.
2- Proyecto de Ley: Modificar el inc. a) del artículo 34 del Anexo I, del Decreto Nº 2.837, referente al marco regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales. El proyecto pertenece al diputado Antonio Marocco del bloque Frente Para la Victoria. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Bicameral de Reforma del Estado. Expte. Nº: 91-18.480/07.
3- Mensaje y Proyecto de Ley: Declarar la disolución de las empresas Complejo Teleférico Salta; Comité Organizador Pro Estadio de la ciudad de Salta (C.O.P.E.C.S.); Sede Mundial Siglo XXI; y Tomografía Computada, Sociedades del Estado; y autorizar la reasunción por la administración dependiente del PEP de la gestión de las actividades de cada una de las sociedades disueltas, a través de los organismos que se determine. El proyecto se estudia en las comisiones de Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.772/07.
4- Mensaje Proyecto de Ley: Crear el Banco de Prótesis, Elementos de Osteosíntesis, Tutores Externos, Ortesis y Férulas, dependiente del Ministerio de Salud Pública. El proyecto pertenece al diputado Fabián Vittar del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Salud; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.718/07.
5- Proyecto de Resolución: Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre partidas asignadas para la refacción y mantenimiento edilicio de la escuela “Infantería de Marina” Nº 4.486 del paraje Fortín Dragones, departamento San Martín. El proyecto es de autoría del diputado Armando Leguizamón del monobloque Victoria Popular. Expte. Nº: 91-19.011/07.
6- Proyecto de Ley: Crear un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral de Persona y Familia; y de Instrucción Formal, Correccional y de Garantía con competencia en lo Penal, con asiento en la ciudad de Rosario de la Frontera, dependiente del Distrito Judicial de Sud. La autora del proyecto es la diputada Valeria Orozco del bloque de la Unión Cívica Radical. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Justicia; Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-17.134/06.
7- Proyecto de Ley: Derogar la Resolución Nº 25/81 de Jefatura de Policía y toda normativa legal o administrativa y sus modificaciones, y créase en el marco de la Ley provincial Nº 7.039 (art. 2º, inc b; art. 14, inc c y cc) “El Régimen de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Conflicto”. Su autora es la diputada Nora Giménez del monobloque Eva Perón. El proyecto se analiza en las comisiones de Derechos Humanos; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.113/06.


BREVES FUNDAMENTOS:
1. El Proyecto de Ley para crear el monumento que indique el cruce del Trópico de Capricornio en el departamento Orán
; indica en sus fundamentos que se trata de una iniciativa del Lic. José Félix Castellanos, quien presentó la inquietud que nuestra Provincia cuente con un monumento o monolito que indique el cruce del Trópico con la Ruta Nacional Nº 34. Salta es una de las tres provincias argentinas que tienen el privilegio de ser atravesada por dicho Trópico. Aparte de ser el paralelo que indica el solsticio de verano (21 de Diciembre), en distintos lugares del mundo se generan movimientos culturales de diferente índole, incluso pudiendo dar origen a actividades de tipo turístico y educativo.
2. Proyecto de Ley para modificar el inc. a) del artículo 34 del Anexo I, del Decreto Nº 2.837, referente al marco regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales. Visto el art. 34 inc. a), del Anexo I, del decreto 2837 dictado en virtud de lo establecido en el art. 6º de la Ley 6834 que autoriza al Gobernador de la provincia a dictar el marco regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales en la Provincia de Salta; y considerando que dicho artículo establece como sujeto pasivo de la prestación de agua y cloacas a “los baldíos que no estuviesen conectados” y que esta prerrogativa es superior a la de los otros servicios públicos, violando en forma clara un principio de igualdad y el derecho de propiedad amparado tanto por la Constitución Nacional como la Provincial. Asimismo, se considera que esta norma crea un tributo “Sui Generis” que hasta ahora era desconocido, una zona gris entre un impuesto y una contribución por mejoras y que con igual criterio sería viable que cada Municipalidad de la Provincia cobrara a la empresa prestadora el uso de la vía pública. Se hace necesario dar una solución a los usuarios propietarios de terrenos baldíos que están sufriendo intimaciones y ejecuciones por parte de la prestadora por deudas de un servicio que no utilizaron y por el solo hecho de gozar, al decir de la empresa, de la disponibilidad del servicio que se resume en que la red de agua pase por la vereda de los baldíos.
3. Proyecto de Ley para declarar la disolución de las empresas Complejo Teleférico Salta; Comité Organizador Pro Estadio de la ciudad de Salta (C.O.P.E.C.S.); Sede Mundial Siglo XXI; y Tomografía Computada, Sociedades del Estado; y autorizar la reasunción por la administración dependiente del PEP de la gestión de las actividades de cada una de las sociedades disueltas, a través de los organismos que se determine. Este proyecto se propone desde la necesidad de acotar la generación de gasto de dichas empresas, en especial el derivado de la presión tributaria, gasto que no es posible de ser afrontado con recursos genuinos ni con el giro económico ordinario desarrollado por cada una de ellas. En aras de racionalizar la estructura administrativa, se torna necesario que la administración reasuma la gestión de las actividades comerciales objeto de cada una de las Sociedades del Estado anteriormente indicadas. Por otra parte, corresponde sean ratificados todos aquellos actos que el Poder Ejecutivo haya dictado en aras de tender al fin perseguido de la liquidación societaria, en especial aquellos que tuvieron en mira asegurar la extinción total de las obligaciones activas y pasivas de las empresas indicadas, hasta llegar a su finiquito.
4. El Proyecto de Ley por el cual se crea el Banco de Prótesis, Elementos de Osteosíntesis, Tutores Externos, Ortesis y Férulas, dependiente del Ministerio de Salud Pública. El proyecto fue aprobado por esta Cámara Legislativa en la sesión del 28-10-2003 y pasó en revisión a la Cámara de Senadores donde caducó. Con frecuencia se observa que pacientes de escasos recursos económicos deambulan por distintas dependencias públicas en la búsqueda de una prótesis o elementos de osteosíntesis, tutores externos, ortesis y férulas indicados para diferentes patologías de índole traumatológica. Por otro lado, algunos particulares que por diversos motivos ya no los utilizan y desean donarlos a quienes los necesiten desconocen a dónde o a quién entregarlos. Existen en nuestra provincia instituciones de orden público y privado que realizan constantes esfuerzos para recaudar fondos destinados a la compra de prótesis y en muchos casos se desconoce que existen elementos usados disponibles. El Estado provincial debe brindar una solución a esta problemática con la creación de un banco provincial de prótesis, elementos de osteosíntesis, tutores externos, ortesis y férulas.
5. El Proyecto de Resolución por el cual se solicita al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre partidas asignadas para la refacción y mantenimiento edilicio de la escuela “Infantería de Marina” Nº 4.486 del paraje Fortín Dragones, departamento San Martín; sostiene en sus fundamentos que la escuela atiende a una importante matrícula de alumnos de EGB 1 – Nivel Inicial, que asisten desde los diferentes parajes a la veda de la ruta Nacional 81 y que actualmente presenta problemas en los techos debido a las filtraciones de agua, por lo que permanentemente se humedecen las paredes, con el riesgo que ello conlleva a la estructura en sí misma, y a la incomodidad para la enseñanza de los niños.
6. El Proyecto de Ley para crear un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral de Persona y Familia; y de Instrucción Formal, Correccional y de Garantía con competencia en lo Penal en Rº de la Frontera; estipula en sus fundamentos que los judiciables residentes en los departamentos de Rosario de la Frontera y La Candelaria deben trasladarse a Metán para que sean atendidas sus causas civiles, penales, de familia y laborales. En algunos casos deben viajar más de 100 kms. Es de sana práctica judicial que la administración de justicia esté cerca o junto a los judiciables, propendiendo a una descentralización del servicio de justicia. No sólo la cantidad de habitantes -más de 50.000- que componen la población de ambos departamentos ameritan la creación de este Tribunal -que por el momento se trata de un solo titular del Juzgado con competencia en todas las materias que no demandará mayores erogaciones- sino por razones de descentralización e inmediación del servicio de justicia con los ciudadanos.
7. El Proyecto de Ley para derogar la Resolución Nº 25/81 de Jefatura de Policía y toda normativa legal o administrativa y sus modificaciones, y crear en el marco de la Ley Provincial Nº 7.039 “El Régimen de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto”; tiene como objetivo fundamental la adecuación de la intervención respecto de menores infractores o presuntos infractores de la ley penal a los lineamientos de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, conforme la doctrina de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia; a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores (“Reglas de Beijing”); a las Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (“Directrices de Riad”); a las Reglas de Naciones Unidas para la Protección de Menores Privados de Libertad; a la Ley Provincial Nº 7.039 de Protección de la Niñez y Adolescencia y a la Ley Nacional Nº 26.061. Reivindicando la concepción del niño como sujeto de derecho, este reconocimiento los ha convertido en titulares de los derechos y garantías reconocidos a los adultos y la consiguiente obligación que tiene el Estado de garantizarlos, más aquellos específicos inherentes a su condición de personas en una etapa de desarrollo, que requiere de una mayor protección a sus derechos y garantías fundamentales; los cuales habían sido vulnerado durante décadas por el derogado Régimen de Patronato de Menores. La intervención que se prevé tiene el propósito es la reducción de dicha vulnerabilidad con el objeto de que los menores alojados en los “Centros de Contención y Sociabilización de Niños, Niñas y Adolescentes en Conflictos” puedan desarrollar sus capacidades para formular y sostener proyectos de vida.

Viernes 24 de agosto de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, agosto 21, 2007

Sesión 21 de agosto

Décima Sexta Sesión Ordinaria

Los legisladores aprobaron 10 pedidos de informe y 2 Proyectos de Ley. Antes de iniciar la sesión y por iniciativa del diputado Leopoldo Salva (PJ), representantes de comunidades originarias de San Antonio de Los Cobres junto a legisladores provinciales realizaron, por segundo año consecutivo, el ritual a la Pachamama. La ceremonia de agradecimiento a la “Madre Tierra” se llevó a cabo en la plaza posterior de la Legislatura.

La sesión del martes 21 de agosto se inició a las 19, 05 hs. y se levantó a las 22, 47 hs. con el acuerdo de los presidentes de los bloques políticos. El presidente a cargo del Cuerpo Legislativo y vicepresidente primero, Dr. Teodoro Bécker (PRS), informó que al comenzar el plenario el libro de sesiones contaba con un total de 40 firmas y posteriormente ingresaron al recinto 8 legisladores más, lo que hizo un total de 48 diputados presentes en la sesión.

Los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

1- Proyecto de Ley: Sistema Provincial de Prevención de Educación Alimentaria. Expte. Nº: 91-18.122/06. Aprobado con modificaciones. Voto negativo del PO. Pasa al Senado en revisión.

2- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la matrícula Nº 71 del departamento General Güemes para ser destinado a obras de ampliación de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.102. Expte. Nº: 91-18.535/07. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

Los presidentes de los boques políticos acordaron incluir en la labor parlamentaria de la próxima sesión los 3 proyectos que quedaron pendientes de tratamiento en el plenario de hoy. Son los siguientes:

- Proyecto de Resolución: Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre partidas asignadas para la refacción y mantenimiento edilicio de la escuela “Infantería de Marina” Nº 4.486 del paraje Fortín Dragones, departamento San Martín. El proyecto es de autoría del diputado Armando Leguizamón del monobloque Victoria Popular. Expte. Nº: 91-19.011/07.
- Proyecto de Ley: Crear el Monumento que indique el cruce del Trópico de Capricornio, en el territorio de la provincia, en el departamento Orán. El proyecto es de autoría del diputado Pablo Kosiner del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.806/07.
- Proyecto de Ley: Crear el Banco de Prótesis, Elementos de Osteosíntesis, Tutores Externos, Ortesis y Férulas, dependiente del Ministerio de Salud Pública. El proyecto pertenece al diputado Fabián Vittar del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Salud; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.718/07.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

- Proyecto de Ley: Prohibir la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos bancarios y/ o máquinas expendedoras de dinero de cualquier origen en todas las salas de juego habilitadas en la Provincia y a menos de 100 mts. de distancia de las mismas y modificar la Ley 7.135. El autor del proyecto es el diputado Teodoro Bécker del bloque Renovador de Salta. Se estudia en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91- 18.530/07.
- Mensaje y Proyecto de Ley: Declarar la disolución de las empresas Complejo Teleférico Salta; Comité Organizador Pro Estadio de la ciudad de Salta (C.O.P.E.C.S.); Sede Mundial Siglo XXI; y Tomografía Computada, Sociedades del Estado; y autorizar la reasunción por la administración dependiente del PEP de la gestión de las actividades de cada una de las sociedades disueltas, a través de los organismos que se determine. El proyecto se estudia en las comisiones de Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.772/07.
- Proyecto de Resolución: Declarar en estado de emergencia habitacional a las familias ocupantes de los terrenos en los que habitan sin ninguna clase de servicios en la ciudad de Orán. Reclamar al Poder Ejecutivo Provincial medidas urgentes para garantizar el acceso a los servicios básicos. El autor del proyecto es el diputado Claudio del Plá del bloque del Partido Obrero. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas y Derechos Humanos. Expte. Nº: 91-18.967/07.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados aprobaron 10 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe si existe algún estudio realizado de factibilidad para llevar energía eléctrica a la Quebrada del Toro, Municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma. Expte. Nº: 91-19.005/07.
2- Solicitar al Secretario de Seguridad que informe el marco legal que regula el funcionamiento institucional y la organización administrativa de la Comisaría del Menor de nuestra Ciudad. El régimen regulatorio de la alimentación, vestimenta y abrigo, visitas, abastecimiento de camas, colchones, frazadas y demás necesidades surgidas en dicha dependencia. La cantidad de internos que residen en la comisaría y la situación judicial de cada uno de ellos. Expte. Nº: 91-19.027/07.
3- Solicitar al Ministro de Hacienda que remita el plano del trazado del barrio Santa Lucia, identificando en el mismo la disponibilidad de espacios verdes como así también de espacio institucional, sean estos de dominio provincial o municipal. Expte. Nº: 91-19.028/07.
4- Solicitar al Ministerio de Salud Pública que informe si, ante la falta de colchones y frazadas en el Hospital Vicente Arroyabe de Pichanal, tiene previsto proveer a dicho nosocomio de las mismas y en caso positivo en qué plazo. Expte. Nº: 91-19.030/07.
5- Requerir a la Ministra de Educación, a través de las autoridades competentes, que informe respecto al funcionamiento administrativo de la Escuela Albergue Nº 4590 de Pascha; la designación del director Raúl López; causal del retiro de la directora anterior; la situación económica del comedor escolar; la responsabilidad de directivo y supervisor en el manejo de los fondos destinados al comedor escolar; el informe pedagógico de la Supervisión Escolar referente al año 2.007. Expte. Nº: 91-19.031/07.
6- Requerir a la Ministra de Educación que informe cómo tiene previsto el organismo a su cargo cubrir las tareas del personal no docente del Hogar Escuela que se encuentra en medidas de fuerza. Expte. Nº: 91-19.032/07.
7- Requerir a la Ministra de Educación que informe cuál es la tarea realizada por los Supervisores del organismo y las tareas previstas por éste en las Escuelas Nº 4543 “Bernardo Frías” del Paraje Pucará de Santa Victoria Oeste; y Nº 4545 del Paraje Mecoyita, sobre presuntas irregularidades en el cumplimiento de las tareas pedagógicas por parte de los alumnos y deficiencias edilicias. Expte. Nº: 91-19.033/07.
8- Requerir al Ministro de Gobierno que informe si existe superposición de funciones entre la organización Magna S.A. y el pretendido Sistema de Información Catastral (SIC), y cuál sería el objetivo de la primera. Expte. Nº: 91-19.034/07.
9- Requerir al Ministro de Hacienda que informe sobre la totalidad de subsidios pagados por la provincia desde el inicio de actividades de la Empresa Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA). Expte. Nº: 91-19.035/07.
10- Requerir al Ministro de Gobierno que -ante la inminencia de la inauguración de un nuevo edificio de la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza y del Archivo Histórico de la Provincia, y en la necesidad de trasladar material valioso en lo histórico y económico considerados incunables y que forman parte del Patrimonio Histórico de la provincia- informe quién o quienes serán los responsables del traslado; si hubo licitación o adjudicación directa; cuál es el costo de las tareas del traslado y el sector del presupuesto provincial al que será afectado el monto en cuestión. Expte. Nº: 91-19.036/07.

Martes 21 de agosto de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Convenio

Se creará un área de reserva en Cachi

La diputada justicialista por Cachi, Liliana Guitián, participó esta mañana de la firma de un convenio entre la Secretaría de Minería de la Provincia, la Intendencia de Cachi y la compañía minera Globe Uranium -que realiza exploraciones de uranio en la zona-, con el objetivo de crear un área de reserva en Cachi para la investigación geológica - minera.
En relación a esta temática, la diputada Liliana Guitián presentó el 31 de julio pasado un Proyecto de Declaración que manifiesta que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, de acuerdo a lo previsto en la ley N° 7.107, prepare los presupuestos técnicos y jurídicos a los efectos de declarar “Reserva Natural”, en las categorías que puedan corresponder, a toda el área comprendida dentro de los límites geográficos del departamento de Cachi (expte. Nº: 91-18.922/07).
Asimismo, y por iniciativa de la diputada Guitián, esta Cámara aprobó en el mes de julio dos Resoluciones -Nº 243/07 y 285/07- en las que se solicitaba a la secretaría de Minería de la Provincia que informe el detalle de los permisos de explotación y cateo de minerales otorgados a las empresas para la jurisdicción del departamento de Cachi; y sobre la opinión emitida por el Programa de Fiscalización Minera y la Secretaría de Medio Ambiente, respecto al informe de impacto ambiental efectuado por Globe Uranium Argentina S.A. Los mencionados informes fueron contestados y remitidos a la Secretaría Legislativa de esta Cámara, con copia a la autora del proyecto.
El mencionado convenio fue rubricado por la intendente de Cachi, Fanny Flores de Guitián, el secretario de Minería, Ricardo Alonso y el asesor legal de la empresa minera, Agustín Pérez Alsina. También participaron el juez de Minas, Daniel Marchetti, la diputada Liliana Guitián y miembros de la Secretaría y el Juzgado de Minas.


Martes 21 de agosto de 2007
www.camdipsalta.gov.ar

Comisión de Salud

Analizan el Proyecto de Ley para la creación
del Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos

Esta mañana el presidente de la comisión de Salud, Dr. Omar Sóches López (PJ), recibió a representantes de instrumentadores quirúrgicos quienes solicitan la agilización del tratamiento del Proyecto de Ley para la creación del colegio profesional que regule dicha actividad.
Según lo informado por el presidente de la comisión, en la reunión se analizaron las necesidades del personal instrumentista en relación a la revalorización de su profesión, la recategorización de sus haberes y la situación del personal de enfermería que se desempeña como instrumentista y de los trabajadores empíricos. Respecto a este último punto, los representantes de los instrumentadores quirúrgicos sostuvieron que el colegio profesional preverá la situación de dicho personal, para lo cual “seguramente deberán rendir una evaluación con el único objetivo de que puedan profesionalizar y revalidar su actividad de instrumentista”, manifestaron.
Finalmente, el diputado Omar Sóches López informó que próximamente se realizará una nueva reunión con todos los miembros de la comisión a fin de analizar el mencionado proyecto y sus posibles modificaciones.

Asistieron a la reunión el diputado Omar Sóches López y 4 representantes de los instrumentadores quirúrgicos: Cristina Rojas, Simón Villabarrientos (Orán), Gabriel Masaglia, Pablo Martearena.


Martes 21 de agosto de 2007
www.camdipsalta.gov.ar

viernes, agosto 17, 2007

Día Mundial del Folklore:

El próximo jueves se presentará en Buenos Aires “CD Salta 2007”

En el marco del Día Mundial del Folklore que se celebra el 22 de agosto, la Cámara de Diputados de Salta fue invitada a participar del acto que se realizará en Buenos Aires el jueves 23 de agosto a las 18 hs. en el Centro Argentino de Ingenieros, sito en Cerrito 1250.
En el acto se realizará la presentación de “CD Salta 2007” que estará a cargo de José de Guardia de Ponté, jefe del Sector Página Web de esta Cámara y realizador del disco compacto interactivo que promociona esta institución desde el año 2004. En la ocasión, también actuarán las destacadas artistas y folkloristas salteñas Julia Elena Dávalos y Sara Mamaní. Cabe destacar que “CD Salta 2007” contiene una completa información histórica, cultural, artística y turística de nuestra provincia, y se encuentra alojado en Internet en
www.portaldesalta.gov.ar.
Esta actividad está organizada por el Centro de Estudios Folclóricos “Augusto Raúl Cortazar” de la Universidad Católica de Buenos Aires (CEFARC), la Cámara de Diputados de Salta, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, CAI y el Círculo Cultural País. Adhieren a esta presentación el Instituto Güemesiano de Salta, Centro para la Protección y la Promoción del Patrimonio Cultural, Senda Gloriosa de la Patria, Agrupación “Estrella Tercera Defensa de Salta”, Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas (REBIFA), Casa de Salta, Cátedra extracurricular de Etiología Cultural Argentina de la Universidad del Salvador, Institución FERLABO, Museo Histórico del Norte, Museo de Antropología de Salta, Museo de Bellas Artes de Salta, Dirección de Turismo Municipal y Museo de la Ciudad de Salta.

CD SALTA 2007
Se trata de una versión renovada que se distribuye gratuitamente a las distintas instituciones culturales y educativas de la provincia que lo solicitan. Esta edición incluye mayor tecnología y accesibilidad a través de un rápido buscador interactivo, que permite al usuario obtener e imprimir la información que desea de manera instantánea. Se sumaron 450 artículos nuevos de historia, cultura, economía. También, se incluyeron más de 600 fotografías de excelente calidad, al igual que 25 mapas a todo color y 5 libros interactivos. Hay más temas musicales, videos, voces de poetas y portales web.
CD Salta es un trabajo elaborado por el Sector Página Web Institucional con el aporte de diversas personalidades y entidades culturales, a las cuales la Cámara de Diputados brindó el servicio de diseño de páginas web. Cabe resaltar que en el transcurso del año 2006 se entregaron más de 3000 copias gratuitas de “CD Salta” a diferentes entidades educativas y culturales de toda la provincia.
Lo novedoso de esta edición es la inclusión de más voces de poetas salteños como Manuel J. Castilla, José Gallardo, José Juan Botelli, entre los más destacados, que se los puede escuchar recitando sus propios poemas. Además, se amplió la información cultural de la región sobre 39 danzas típicas con su música original.
Asimismo, se añadieron las biografías de 44 pintores salteños con las fotografías de sus obras. De la misma manera se agregaron 21 escultores. En relación a los portales webs, se sumaron a esta edición la Biblioteca Atilio Cornejo y el Museo de Arte Étnico Americano “PAJCHA”. En cuanto a la música regional, en el CD se pueden escuchar temas musicales de Los Huayra, Los Salteños, Jorge Rojas, Mariana Carrizo, entre otros.

Viernes 17 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos remiten al vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, a cargo de la presidencia, Dr. Teodoro Alejandro Bécker, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 21 de agosto con el siguiente orden:

1- Proyecto de Ley: Programa Provincial de Educación Alimentaria y Nutricional. Los autores del proyecto son los diputados Santiago Godoy, Juan Domingo Aguirre y Margarita Véliz del bloque Justicialista. El proyecto se estudia en las comisiones de Salud; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.122/06.

2- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Catastros Nos 71, 76 y 77 del departamento General Güemes para ser destinados a obras de ampliación de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.102. El proyecto es del diputado Marcelo Lazarte del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Educación. Expte. Nº: 91-18.535/07.

3- Proyecto de Ley: Prohibir la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos bancarios y/ o máquinas expendedoras de dinero de cualquier origen en todas las salas de juego habilitadas en la Provincia y a menos de 100 mts. de distancia de las mismas y modificar la Ley 7.135. El autor del proyecto es el diputado Teodoro Bécker del bloque Renovador de Salta. Se estudia en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91- 18.530/07.

4- Proyecto de Resolución: Declarar en estado de emergencia habitacional a las familias ocupantes de los terrenos en los que habitan sin ninguna clase de servicios en la ciudad de Orán. Reclamar al Poder Ejecutivo Provincial medidas urgentes para garantizar el acceso a los servicios básicos. El autor del proyecto es el diputado Claudio del Plá del bloque del Partido Obrero. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas y Derechos Humanos. Expte. Nº: 91-18.967/07.

5- Proyecto de Resolución: Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre partidas asignadas para la refacción y mantenimiento edilicio de la escuela “Infantería de Marina” Nº 4.486 del paraje Fortín Dragones, departamento San Martín. El proyecto es de autoría del diputado Armando Leguizamón del monobloque Victoria Popular. Expte. Nº: 91-19.011/07.

6- Proyecto de Ley: Crear el Monumento que indique el cruce del Trópico de Capricornio, en el territorio de la provincia, en el departamento Orán. El proyecto es de autoría del diputado Pablo Kosiner del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.806/07.

7- Mensaje y Proyecto de Ley: Declarar la disolución de las empresas Complejo Teleférico Salta; Comité Organizador Pro Estadio de la ciudad de Salta (C.O.P.E.C.S.); Sede Mundial Siglo XXI; y Tomografía Computada, Sociedades del Estado; y autorizar la reasunción por la administración dependiente del PEP de la gestión de las actividades de cada una de las sociedades disueltas, a través de los organismos que se determine. El proyecto se estudia en las comisiones de Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.772/07.

8- Mensaje Proyecto de Ley: Crear el Banco de Prótesis, Elementos de Osteosíntesis, Tutores Externos, Ortesis y Férulas, dependiente del Ministerio de Salud Pública. El proyecto pertenece al diputado Fabián Vittar del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Salud; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.718/07.


BREVES FUNDAMENTOS:
1. El Proyecto de Ley para crear el Programa Provincial de Educación Alimentaria y Nutricional propone la implementación en la Provincia de Salta de dicho programa con carácter de universalidad, el mismo se enmarca dentro del Plan Alimentario Infantil – Plan de Políticas Públicas “Compromiso Social” 2005/ 2010. Desde el punto de vista nutricional una alimentación insuficiente o de mala calidad para el desarrollo de una vida normal e inadecuada afecta, no sólo a quienes viven en condiciones de extrema pobreza sino también a estratos más amplios y grupos que residen en determinadas zonas o regiones en cada país. La creación de un Programa Provincial de Educación Alimentaría y Nutricional es una iniciativa para crear conciencia sobre las múltiples consecuencias que derivan de la malnutrición y las numerosas patologías que resultan de la misma, así también coordinar y planificar acciones tendientes a la promoción de hábitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.
2. Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles en el departamento de General Güemes, para ser destinados a obras de ampliación de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.102; pretende que otorguen los referidos terrenos lindantes en ambos lados de la escuela, a fin de que lo misma pueda lograr a futuro los beneficios de obras de ampliación que hoy resultan imposible, dado que el establecimiento no cuenta con mas espacio para esto y debido al incremento de la población escolar actual se hace necesaria dicha ampliación de manera urgente.
3. El Proyecto de Ley para prohibir la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos bancarios y/ o máquinas expendedoras de dinero de cualquier origen en todas las salas de juego habilitadas en la Provincia; sostiene en sus fundamentos que la ludopatía es un trastorno reconocido como patología por la Organización Mundial de la Salud desde su consideración como una categoría diagnóstica, dentro de los trastornos de los hábitos y del control de los impulsos, incluidos éstos en los trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto, lo que ha supuesto el reconocimiento definitivo como enfermedad por parte de la comunidad científica. Si al reconocimiento de la ludopatía como un problema de salud pública, agregamos la caracterización del “jugador compulsivo” que hace el Instituto de Lotería y Casinos de Buenos Aires, que lo define por su “obsesión por jugar y conseguir dinero para seguir jugando”, no se entiende cómo se permite la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos y/ o máquinas expendedoras de dinero dentro de los propios establecimientos donde se desarrollan estas actividades (loterías, casinos, bingos, hipódromos en general), considerando que con eso se facilita el acceso al dinero necesario para realizar nuevas apuestas, situación completamente perjudicial para las personas vulnerables. Con este proyecto se pretende legislar sobre el problema descrito y, consecuentemente, modificar la situación y evitar que permanezca la realidad en la que se conculca directamente la salud y el patrimonio de quienes concurren a las salas de juego habilitadas. Desde el Poder Público se deben desarrollar actividades de prevención de la ludopatía dirigidas a la población en general, y adoptar medidas para neutralizar los hábitos y conductas patológicas relacionadas con el juego, especialmente en los sectores sociales más vulnerables.
5. El Proyecto de Resolución por el cual se solicita al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre partidas asignadas para la refacción y mantenimiento edilicio de la escuela “Infantería de Marina” Nº 4.486 del paraje Fortín Dragones, departamento San Martín; sostiene en sus fundamentos que la escuela atiende a una importante matrícula de alumnos de EGB 1 – Nivel Inicial, que asisten desde los diferentes parajes a la veda de la ruta Nacional 81 y que actualmente presenta problemas en los techos debido a las filtraciones de agua, por lo que permanentemente se humedecen las paredes, con el riesgo que ello conlleva a la estructura en sí misma, y a la incomodidad para la enseñanza de los niños.
6. El Proyecto de Ley para crear el monumento que indique el cruce del Trópico de Capricornio en el departamento Orán; indica en sus fundamentos que se trata de una iniciativa del Lic. José Félix Castellanos, quien presentó la inquietud que nuestra Provincia cuente con un monumento o monolito que indique el cruce del Trópico con la Ruta Nacional Nº 34. Salta es una de las tres provincias argentinas que tienen el privilegio de ser atravesada por dicho Trópico. Aparte de ser el paralelo que indica el solsticio de verano (21 de Diciembre), en distintos lugares del mundo se generan movimientos culturales de diferente índole, incluso pudiendo dar origen a actividades de tipo turístico y educativo.
7. Proyecto de Ley para declarar la disolución de las empresas Complejo Teleférico Salta; Comité Organizador Pro Estadio de la ciudad de Salta (C.O.P.E.C.S.); Sede Mundial Siglo XXI; y Tomografía Computada, Sociedades del Estado; y autorizar la reasunción por la administración dependiente del PEP de la gestión de las actividades de cada una de las sociedades disueltas, a través de los organismos que se determine. Este proyecto se propone desde la necesidad de acotar la generación de gasto de dichas empresas, en especial el derivado de la presión tributaria, gasto que no es posible de ser afrontado con recursos genuinos ni con el giro económico ordinario desarrollado por cada una de ellas. En aras de racionalizar la estructura administrativa, se torna necesario que la administración reasuma la gestión de las actividades comerciales objeto de cada una de las Sociedades del Estado anteriormente indicadas. Por otra parte, corresponde sean ratificados todos aquellos actos que el Poder Ejecutivo haya dictado en aras de tender al fin perseguido de la liquidación societaria, en especial aquellos que tuvieron en mira asegurar la extinción total de las obligaciones activas y pasivas de las empresas indicadas, hasta llegar a su finiquito.
8. El Proyecto de Ley por el cual se crea el Banco de Prótesis, Elementos de Osteosíntesis, Tutores Externos, Ortesis y Férulas, dependiente del Ministerio de Salud Pública. El proyecto fue aprobado por esta Cámara Legislativa en la sesión del 28-10-2003 y pasó en revisión a la Cámara de Senadores donde caducó. Con frecuencia se observa que pacientes de escasos recursos económicos deambulan por distintas dependencias públicas en la búsqueda de una prótesis o elementos de osteosíntesis, tutores externos, ortesis y férulas indicados para diferentes patologías de índole traumatológica. Por otro lado, algunos particulares que por diversos motivos ya no los utilizan y desean donarlos a quienes los necesiten desconocen a dónde o a quién entregarlos. Existen en nuestra provincia instituciones de orden público y privado que realizan constantes esfuerzos para recaudar fondos destinados a la compra de prótesis y en muchos casos se desconoce que existen elementos usados disponibles. El Estado provincial debe brindar una solución a esta problemática con la creación de un banco provincial de prótesis, elementos de osteosíntesis, tutores externos, ortesis y férulas.

Viernes 17 de agosto de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, agosto 15, 2007

Comisión Especial de Jubilaciones

Reunión con organizaciones de jubilados

Esta mañana la Comisión Especial de Jubilaciones que preside la diputada Mirta Figueroa (PJ), recibió a jubilados representantes de la organización Red Sol, la Asociación Argentina de Jubilados Aportantes, la Asociación de Jubilados de Salta, el Movimiento de Jubilados y Pensionados SALTA y otras organizaciones de jubilados que se encuentran trabajando por la restitución del 82% móvil de sus haberes.
En la reunión los presentes acordaron trabajar conjuntamente para determinar la cantidad de jubilados salteños que pertenecían a la Caja de Jubilaciones de la Provincia -que fuera trasladada a la Nación- y el monto de dinero necesario para alcanzar el 82% móvil de sus haberes jubilatorios. De esta manera solicitarán formalmente al Ejecutivo Provincial, a través de la Comisión Especial de Jubilaciones de la Cámara baja, que se les otorgue un subsidio provisorio, hasta tanto el Gobierno nacional actualice los haberes correspondientes y resuelva la situación de todos los jubilados argentinos.
Las diferentes organizaciones de jubilados se reunirán el próximo martes 21 de agosto a las 10 hs. en calle Pueyrredón 450, para conformar una comisión de trabajo con representantes de todas las asociaciones de jubilados, a fin de realizar las propuestas al Ejecutivo Provincial que posteriormente se presentarán y analizarán en la Comisión Especial de Jubilaciones de esta Cámara.

Asistieron al encuentro los diputados Mirta Figueroa (PJ), Virginia Cornejo (BRI), Claudio Del Plá (PO). Por la organización Red Sol y Asociación Argentina de Jubilados Aportantes, María Elena Giménez; por el Movimiento de Jubilados y Pensionados SALTA, Juana Mangione y Graciela Armella; y más 10 representantes de la Asociación de Jubilados de Salta y de otras organizaciones de jubilados.


Miércoles 15 de agosto de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com


Homenaje al Gral. San Martín

Actuó el grupo de jóvenes “Disteatreando” de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Salta. También hubo una exposición de libros de temática sanmartiniana y numerosos objetos del Ejército de Granaderos.

Esta mañana se realizó en el recinto de la Legislatura Provincial un acto con motivo de conmemorarse el 157º aniversario de la muerte del Gral. José de San Martín. La actividad estuvo organizada por la Biblioteca de la Legislatura “Dr. José Armando Caro”, la Cámara de Diputados de Salta, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Salta y la Mesa Redonda Panamericana Salta II. El acto contó con la presencia del director de discapacidad de la municipalidad capitalina, Daniel Olivera.
La apertura del acto estuvo a cargo del Prof. en Historia Marcelo Farfán –Pte. Asociación Sendas Gloriosas de la Patria- quien exaltó la figura del héroe al que consideró uno de los padres fundadores. En tanto, el director de la Biblioteca Legislativa, Prof. Matías Jorge, se refirió a la infancia de San Martín, a sus campañas militares e indicó “San Martín siempre llevó una vida austera, nunca le interesaron los bienes materiales, su una preocupación fue siempre la libertad y la independencia”.
A posteriori, se presentó la obra teatral de Adela Basch, “José de San Martín: Caballero de principio a fin”, interpretada por el grupo de jóvenes del grupo “Disteatreando” que dirige el Prof. Daniel Jorge de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Salta. El elenco está compuesto por jóvenes con necesidades especiales de 19 hasta 29 años, razón por la cual la obra se modificó para su puesta en escena, atendiendo a las capacidades de los actores. Cabe destacar que esta obra se presentó en 2006 en el recinto del Concejo Deliberante y están previstas otras presentaciones en diferentes instituciones locales.
Por último, el Coro de Cámara Tesis, dirigido por el Prof. Edgardo Lindow, ofreció un concierto. Al tiempo que en el recinto de la Legislatura se realizó una exposición de libros de temática sanmartiniana y numerosos objetos del Ejército de Granaderos, actividad que estuvo organizada por el Museo del Ejército Argentino y la Biblioteca Popular Campo Caseros.


Miércoles 15 de agosto de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com


martes, agosto 14, 2007

Sesión 14 de agosto

Décima Quinta Sesión Ordinaria
Los legisladores trataron sobre tablas y rechazaron mayoritariamente un Proyecto de Resolución en el que se solicitaba poner a consideración del Cuerpo Legislativo la denuncia realizada al Secretario Legislativo a fin de evaluar su conducta y las consecuencias de la misma.


La sesión del martes 14 de agosto se inició a las 18, 50 hs. y se levantó por falta de quórum a las 21, 34 hs. El presidente a cargo del Cuerpo Legislativo y vicepresidente primero, Dr. Teodoro Bécker (PRS), informó que al comenzar el plenario el libro de sesiones contaba con un total de 39 firmas y posteriormente ingresaron al recinto 8 legisladores más, lo que hizo un total de 47 diputados presentes en la sesión.
El presidente del bloque Frente Para la Victoria, José Vilariño, pidió el tratamiento sobre tablas de un Proyecto de Resolución en el que se solicitaba poner a consideración del Cuerpo de Diputados la denuncia presentada a la Presidencia -en fecha 13 de Agosto de 2.007- por los diputados Nora Giménez, Antonio Marocco y José Vilariño, a los efectos de que se evalúe la conducta del Secretario Legislativo de la Cámara de Diputados, Sr. Ramón Rosa Corregidor, y las consecuencias que deriven de la misma. Adoptar las medidas preventivas con respecto a las funciones del Secretario Legislativo hasta lograr el esclarecimiento pleno del hecho denunciado. Reservar en forma segura las cintas de grabación de la sesión del 7 de agosto de 2.007. Girar la denuncia presentada al Fiscal Penal de Turno a los efectos de que evalúe la posible existencia de un delito penal. Expte. Nº: 91-18.997/07. El proyecto fue rechazado con dictamen de mayoría.
El bloque justicialista mocionó el rechazo del proyecto en tratamiento y la denuncia realizada al Secretario Legislativo; en tanto que los bloques Frente Para la Victoria, Partido Renovador de Salta, monobloque Eva Perón, Partido Obrero, Re-Innovador y Unión Cívica Radical solicitaron la creación de una Comisión Investigadora de esta situación.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados aprobaron 3 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al Ministro de Salud Pública y a la Ministra de Educación que informen la cantidad y nómina de beneficiarios de los planes sociales que fueron incluidos en los cursos de capacitación que se dictaron hasta la fecha en el marco del convenio que se firmó el 27 de diciembre del 2006, entre la Provincia de Salta y la Secretaria de Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; (detalle lugar de trabajo, actividad que desarrolla y tipo de plan). Las medidas que se tomarán para incorporar a los que aún no fueron citados para la capacitación. Explique los motivos por lo que aun no fueron incorporados al mencionado convenio los beneficiarios de planes PEC y los que, habiéndose transferido del “plan jejas y jefes de hogar” al “plan familias” siguieron cumpliendo las labores en el puesto de trabajo en que lo venían haciendo. Cuáles son los procedimientos, criterios y los tiempos establecidos para la incorporación a planta para los que ya han realizado los cursos de capacitación, atendiendo que un plazo general de inclusión es hasta el 31 de diciembre del 2007. Cantidad de trabajadores que perciben el beneficio monetario ($175) -por parte de la Provincia- y las medidas adoptadas para otorgar el mismo a quienes habiendo sido seleccionado para la capacitación aun no lo cobran. Remita, si las hay, reglamentaciones sobre el periodo de capacitación. Horarios de prestación de servicios en el lugar de trabajo habitual y los días contemplados y cantidad de horas mensuales en que el beneficiario recibe la capacitación. También sobre los alcances de la ART si es que se ha contratado esta cobertura para quienes han sido incorporados al convenio antes citado. Si los trabajadores incorporados a este convenio tienen los beneficios de alguna obra social. Expte. Nº: 91-19.003/07.
Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda que informe si existe alguna demora en enviar a la Auditoría General de la Provincia la información requerida con fecha 15-06-07 sobre Expte. Nº 242-1669/07- Municipio Campo Santo. Expte. Nº: 91-19.004/07.
Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, a través de organismos que correspondan, informe si el Ministerio de Salud de la Provincia efectuó el control de farmacovigilancia a la droga ZELMA, monodroga Tegracerol, un medicamento de NOVARTIS, la cual causó problemas cardiovasculares en muchos pacientes en el mundo. Expte. Nº: 91- 19.015/07.


Martes 14 de agosto de 2007
www.camdipsalta.gov.ar

Comisión de Derechos Humanos

Este mediodía el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Pedro Sández (PJ), recibió a Fernando Pequeño Ragone nieto del ex gobernador constitucional Miguel Ragone, secuestrado y desaparecido en la última dictadura militar. En el encuentro abordaron la situación de la causa judicial de Miguel Ragone y el trabajo que la comisión estuvo realizando sobre esta y otras causas sobre derechos humanos.
El presidente de la comisión se comprometió a continuar trabajando para la agilización y pronta resolución de la causa Miguel Ragone y de otras como la de Palomitas; para ello se realizarán reuniones con las diversas instituciones que se encuentran abocadas en la preservación y cumplimiento de los derechos humanos. Asimismo, Sández confirmó que Fernando Pequeño Ragone continuará trabajando junto a la comisión en todas las acciones que se lleven a cabo desde la misma.


Martes 14 de agosto de 2007
www.camdipsalta.gov.ar

Acto

Homenaje al Gral. San Martín en el recinto legislativo

El próximo miércoles 15 de agosto a las 10 hs. se realizará un acto en el recinto de la Legislatura Provincial con motivo de conmemorarse el 157º aniversario de la muerte del Gral. José de San Martín. Esta actividad está organizada por la Biblioteca de la Legislatura “Dr. José Armando Caro”, la Cámara de Diputados de Salta, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Salta y la Mesa Redonda Panamericana Salta II.
La apertura del acto estará a cargo del Prof. en Historia Marcelo Farfán –Pte. Asociación Sendas Gloriosas de la Patria. En tanto, el director de la Biblioteca Legislativa, Prof. Matías Jorge, hará una semblanza del héroe nacional y la Dra. Carmen Lucía Marcuzzi de Romero ofrecerá unas palabras alusivas.
En la jornada se presentará la obra teatral “José de San Martín: Caballero de principio a fin”, interpretada por el grupo de niños “Disteatreando” que dirige el Prof. Daniel Jorge de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Salta. También actuará el Coro de Cámara Tesis que dirige el Prof. Edgardo Lindow. Habrá exposiciones del Museo del Ejército Argentino y de la Biblioteca Popular Campo Caseros con libros de temática sanmartiniana.


Martes 14 de agosto de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

viernes, agosto 10, 2007

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos remiten al vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, a cargo de la presidencia, Dr. Teodoro Alejandro Bécker, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 14 de agosto con el siguiente orden:

Poder Ejecutivo:
- Mensaje y Proyecto del Ley:
Declarar la disolución de las empresas Complejo Teleférico Salta; Comité Organizador Pro Estadio de la ciudad de Salta (C.O.P.E.C.S.); Sede Mundial Siglo XXI; y Tomografía Computada, Sociedades del Estado; y autorizar la reasunción por la administración dependiente del PEP de la gestión de las actividades de cada una de las sociedades disueltas, a través de los organismos que se determine. El proyecto se estudia en las comisiones de Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.772/07.

Proyectos:
1- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.:
Crear el Sistema de Información Catastral (SIC). Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91- 16.156/05.
2- Proyecto de Ley:
Prohibir la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos bancarios y/ o máquinas expendedoras de dinero de cualquier origen en todas las salas de juego habilitadas en la Provincia y a menos de 100 mts. de distancia de las mismas y modificar la Ley 7.135. El autor del proyecto es el diputado Teodoro Bécker del bloque Renovador de Salta. Se estudia en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91- 18.530/07.
3- Proyecto de Ley:
Declarar de interés público la edición y distribución de libros de autores salteños que respondan a los contenidos básicos comunes del sistema educativo vigente o que sean considerados de interés para la comunidad. El proyecto pertenece al diputado José Cabezas del bloque de la Unión Cívica Radical. Se analiza en las comisiones de Legislación General; Educación y Cultura. Expte. Nº: 91-17.639/06.
4- Proyecto de Ley:
Modificar el inc. a) del artículo 34 del Anexo I, del Decreto Nº 2.837, referente al marco regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales. El proyecto pertenece al diputado Antonio Marocco del bloque Frente Para la Victoria. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Bicameral de Reforma del Estado. Expte. Nº: 91-18.480/07.
5- Proyecto de Ley:
Programa Provincial de Educación Alimentaria y Nutricional. Los autores del proyecto son los diputados Santiago Godoy, Juan Domingo Aguirre y Margarita Véliz del bloque Justicialista. El proyecto se estudia en las comisiones de Salud; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.122/06.
6- Proyecto de Ley:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Catastros Nos 71, 76 y 77 del departamento General Güemes para ser destinados a obras de ampliación de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.102. El proyecto es del diputado Marcelo Lazarte del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Educación. Expte. Nº: 91-18.535/07.
7- Proyecto de Ley:
Crear el Banco de Prótesis, Elementos de Osteosíntesis, Tutores Externos, Ortesis y Férulas, dependiente del Ministerio de Salud Pública. El proyecto pertenece al diputado Fabián Vittar del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Salud; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.718/07.
8- Proyecto de Ley:
Crear el Monumento que indique el cruce del Trópico de Capricornio, en el territorio de la provincia, en el departamento Orán. El proyecto es de autoría del diputado Pablo Kosiner del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.806/07.

BREVES FUNDAMENTOS:
Poder Ejecutivo:
- Proyecto de Ley para declarar la disolución de las empresas Complejo Teleférico Salta; Comité Organizador Pro Estadio de la ciudad de Salta (C.O.P.E.C.S.); Sede Mundial Siglo XXI; y Tomografía Computada, Sociedades del Estado; y autorizar la reasunción por la administración dependiente del PEP de la gestión de las actividades de cada una de las sociedades disueltas, a través de los organismos que se determine
. Este proyecto se propone, la necesidad de acotar la generación de gasto de dichas empresas, en especial el derivado de la presión tributaria, gasto que no es posible de ser afrontado con recursos genuinos ni con el giro económico ordinario desarrollado por cada una de ellas. En aras de racionalizar la estructura administrativa, se torna necesario que la administración reasuma la gestión de las actividades comerciales objeto de cada una de las Sociedades del Estado anteriormente indicadas. Por otra parte, corresponde sean ratificados todos aquellos actos que el Poder Ejecutivo haya dictado en aras de tender al fin perseguido de la liquidación societaria, en especial aquellos que tuvieron en mira asegurar la extinción total de las obligaciones activas y pasivas de las empresas indicadas, hasta llegar a su finiquito.
Proyectos:
1. El Proyecto de Ley que propone crear el Sistema de Información Catastral (SIC),
a fin de contribuir a optimizar la utilización de la información catastral de base en toda la Provincia y con relación a los Municipios con positiva incidencia en la administración de los recursos públicos. El mencionado sistema (SIC) -definido en el artículo 1º del presente proyecto- suministrará a la Provincia de una poderosa herramienta para la planificación y administración de los recursos, a través de la confección de una base cartográfica catastral, cuyos datos se integrarán al sistema. A través de la información recibida por medio del SIC, el Estado Provincial y los Municipios podrán revaluar, con precisión, los valores reales unitarios de las parcelas urbanas y rurales de toda la Provincia, lo que incidirá en la Valuación General Inmobiliaria y de Mejoras en beneficio de la recaudación provincial y municipal. Se propone con esta ley lograr la integración entre los diferentes organismos técnicos, empresas de servicios, organizaciones intermedias y municipios, mediante el uso ágil y veraz de la información a fin de alcanzar la equidad en la distribución de las cargas fiscales.
2. El Proyecto de Ley para prohibir la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos bancarios y/ o máquinas expendedoras de dinero de cualquier origen en todas las salas de juego habilitadas en la Provincia; sostiene en sus fundamentos que la ludopatía es un trastorno reconocido como patología por la Organización Mundial de la Salud desde su consideración como una categoría diagnóstica, dentro de los trastornos de los hábitos y del control de los impulsos, incluidos éstos en los trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto, lo que ha supuesto el reconocimiento definitivo como enfermedad por parte de la comunidad científica. Si al reconocimiento de la ludopatía como un problema de salud pública, agregamos la caracterización del “jugador compulsivo” que hace el Instituto de Lotería y Casinos de Buenos Aires, que lo define por su “obsesión por jugar y conseguir dinero para seguir jugando”, no se entiende cómo se permite la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos y/ o máquinas expendedoras de dinero dentro de los propios establecimientos donde se desarrollan estas actividades (loterías, casinos, bingos, hipódromos en general), considerando que con eso se facilita el acceso al dinero necesario para realizar nuevas apuestas, situación completamente perjudicial para las personas vulnerables. Con este proyecto se pretende legislar sobre el problema descrito y, consecuentemente, modificar la situación y evitar que permanezca la realidad en la que se conculca directamente la salud y el patrimonio de quienes concurren a las salas de juego habilitadas. Desde el Poder Público se deben desarrollar actividades de prevención de la ludopatía dirigidas a la población en general, y adoptar medidas para neutralizar los hábitos y conductas patológicas relacionadas con el juego, especialmente en los sectores sociales más vulnerables.
3. Proyecto de Ley por el cual se declara de interés público la edición y distribución de libros de autores salteños que respondan a los contenidos básicos comunes del sistema educativo vigente, o que sean considerados de interés para la comunidad. Dada la significativa y apreciable cantidad de personas de distintas edades que en toda la provincia se dedican al cultivo de las letras, circunstancia que se evidencia en frecuentes encuentros literarios que ya han trascendido los límites provinciales y considerando que el Estado de Salta garantiza “la libertad de expresar y difundir , sin censura previa , sus pensamientos, ideas, opiniones y críticas mediante la palabra oral o escrita “ y que “ todos tienen derecho a la libre producción y creación intelectual, literaria, artística y científica” -(Art. 23 de la Constitución)-; y que el Estado “promueve las manifestaciones culturales, personales o colectivas y aquellas que afirmen el sentido nacional y latinoamericano” -(Art. 52 de la Constitución).
4. Proyecto de Ley para modificar el inc. a) del artículo 34 del Anexo I, del Decreto Nº 2.837, referente al marco regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales. Visto el art. 34 inc. a), del Anexo I, del decreto 2837 dictado en virtud de lo establecido en el art. 6º de la Ley 6834 que autoriza al Gobernador de la provincia a dictar el marco regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales en la Provincia de Salta; y considerando que dicho artículo establece como sujeto pasivo de la prestación de agua y cloacas a “los baldíos que no estuviesen conectados” y que esta prerrogativa es superior a la de los otros servicios públicos, violando en forma clara un principio de igualdad y el derecho de propiedad amparado tanto por la Constitución Nacional como la Provincial. Asimismo, se considera que esta norma crea un tributo “Sui Generis” que hasta ahora era desconocido, una zona gris entre un impuesto y una contribución por mejoras y que con igual criterio sería viable que cada Municipalidad de la Provincia cobrara a la empresa prestadora el uso de la vía pública. Se hace necesario dar una solución a los usuarios propietarios de terrenos baldíos que están sufriendo intimaciones y ejecuciones por parte de la prestadora por deudas de un servicio que no utilizaron y por el solo hecho de gozar, al decir de la empresa, de la disponibilidad del servicio que se resume en que la red de agua pase por la vereda de los baldíos.
5. El Proyecto de Ley para crear el Programa Provincial de Educación Alimentaria y Nutricional propone la implementación en la Provincia de Salta de dicho programa con carácter de universalidad, el mismo se enmarca dentro del Plan Alimentario Infantil – Plan de Políticas Públicas “Compromiso Social” 2005/ 2010. Desde el punto de vista nutricional una alimentación insuficiente o de mala calidad para el desarrollo de una vida normal e inadecuada afecta, no sólo a quienes viven en condiciones de extrema pobreza sino también a estratos más amplios y grupos que residen en determinadas zonas o regiones en cada país. La creación de un Programa Provincial de Educación Alimentaría y Nutricional es una iniciativa para crear conciencia sobre las múltiples consecuencias que derivan de la malnutrición y las numerosas patologías que resultan de la misma, así también coordinar y planificar acciones tendientes a la promoción de hábitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.
6. Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles en el departamento de General Güemes, para ser destinados a obras de ampliación de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.102; pretende que otorguen los referidos terrenos lindantes en ambos lados de la escuela, a fin de que lo misma pueda lograr a futuro los beneficios de obras de ampliación que hoy resultan imposible, dado que el establecimiento no cuenta con mas espacio para esto y debido al incremento de la población escolar actual se hace necesaria dicha ampliación de manera urgente.
7. El Proyecto de Ley por el cual se crea el Banco de Prótesis, Elementos de Osteosíntesis, Tutores Externos, Ortesis y Férulas, dependiente del Ministerio de Salud Pública. El proyecto fue aprobado por esta Cámara Legislativa en la sesión del 28-10-2003 y pasó en revisión a la Cámara de Senadores donde caducó. Con frecuencia se observa que pacientes de escasos recursos económicos deambulan por distintas dependencias públicas en la búsqueda de una prótesis o elementos de osteosíntesis, tutores externos, ortesis y férulas indicados para diferentes patologías de índole traumatológica. Por otro lado, algunos particulares que por diversos motivos ya no los utilizan y desean donarlos a quienes los necesiten desconocen a dónde o a quién entregarlos. Existen en nuestra provincia instituciones de orden público y privado que realizan constantes esfuerzos para recaudar fondos destinados a la compra de prótesis y en muchos casos se desconoce que existen elementos usados disponibles. El Estado provincial debe brindar una solución a esta problemática con la creación de un banco provincial de prótesis, elementos de osteosíntesis, tutores externos, ortesis y férulas.
8. El Proyecto de Ley para crear el monumento que indique el cruce del Trópico de Capricornio en el departamento Orán; indica en sus fundamentos que se trata de una iniciativa del Lic. José Félix Castellanos, quien presentó la inquietud que nuestra Provincia cuente con un monumento o monolito que indique el cruce del Trópico con la Ruta Nacional Nº 34. Salta es una de las tres provincias argentinas que tienen el privilegio de ser atravesada por dicho Trópico. Aparte de ser el paralelo que indica el solsticio de verano (21 de Diciembre), en distintos lugares del mundo se generan movimientos culturales de diferente índole, incluso pudiendo dar origen a actividades de tipo turístico y educativo.

Viernes 10 de agosto de 2007
www.camdipsalta.gov.ar