jueves, mayo 31, 2007

Biblioteca Legislativa

Inicio de actividades en homenaje al Gral. Güemes

En el marco del mes de homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes, la Biblioteca de la Legislatura “Dr. José Armando Caro” realizará un acto académico el próximo viernes 1 de junio a las 19 hs. en Caseros 519 – planta baja (sede de la biblioteca).
En la ocasión, los profesores Matías Jorge y Marcelo Farfán disertarán sobre “Güemes y San Martín”; asimismo, la Prof. Virginia Pastrana presentará un CD sobre Güemes que contiene el Himno a Güemes, imágenes de la vida del héroe y su “Plan defensivo del Norte”.
Este acto cuenta con la adhesión de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Salta, Instituto Güemesiano de Salta, Museo del Ejército del Norte, Fortín Martina Silva de Gurruchaga y Fortín Tuscal de Velarde.

Jueves 31 de mayo de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, mayo 30, 2007

Comisión de Salud

Reunión con el Ministro de Salud

Esta mañana la comisión de Salud, presidida por el diputado Omar Soches López (PJ), recibió al Ministro de Salud Dr. José Luis Medrano, a fin de recibir información acerca del pliego de condiciones de la licitación para el gerenciamiento del Nuevo Hospital del Milagro, del Hospital Pediátrico y de los 23 centros de salud. Asimismo, participaron de la reunión representantes de APSDES, ASPROMIN, ASPROBER y APRONEM.
Durante el encuentro el ministro explicó que para el pliego de licitación se realizó un sistema de doble sobre, en los que se solicitaban los antecedentes técnicos para el gerenciamiento de la red que incluye al Nuevo Hospital y 23 centros de salud. También solicitaban antecedentes en gestión, capacitación, solvencia económico-financiera, vínculos con universidades e investigación entre otros puntos. Para esta licitación se recibieron consultas de ocho interesados y dos empresas compraron los pliegos, la primera que se presentó fue Capio Sanidad junto a la Fundación Jiménez Díaz; la otra presentación fue de la Unió Catalana de Hospitales junto a la Fundación Xarsa – Sanidad, entidad sin fines de lucro que nuclea a más de cien asociaciones de salud en España.
A criterio de la comisión evaluadora de los pliegos de licitación, la Fundación Catalana acredita que su objetivo primordial es la atención en el sector público y cuenta con una vasta experiencia en relación con el Estado y se especializa en el trabajo en red. Además, se aclaró que esta fundación no tiene ninguna relación con los anteriores gerenciadores del Nuevo Hospital del Milagro.
Los diputados consultaron acerca de las causas de rescisión del contrato a la antigua gerenciadora, si se tenía previsto que ésta pagara algún tipo de indemnización al Estado y si, como se afirma, la intervención del Estado en el Nuevo Hospital es exitosa y el por qué no se seguía con la gestión estatal. Además, los legisladores indagaron acerca de la situación de la estabilidad laboral de los trabajadores de la salud.
En relación a estas preguntas, se aclaró que las causas de rescisión del contrato se fundamentaron en el interés público, en que no existió perjuicio para el Estado y que los últimos pagos fueron retenidos por el Ministerio de Hacienda por posible compensación. Por otra parte, se indicó que se evaluó que la intervención por el Estado si bien había sido exitosa, el sistema que se propone redundará en una optimización de los recursos de salud y en la equidad del sistema, ya que el sistema de redes permitirá fortalecer el primer nivel de atención.
Los representantes gremiales expresaron sus objeciones a la licitación, entre las que señalaron que no figuran las cantidades de prestación y de recursos. En relación a las prestaciones señalaron que se habla de un regreso a la atención primaria pero que no se aclaran cuáles serán los recursos económicos y humanos con los que se contarán. Además, indicaron las carencias de los centros de salud para llevar a cabo una atención óptima, y en este sentido, expresaron que tampoco cuentan con el recurso humano para esta atención. En cuanto a los trabajadores de la salud pidieron precisiones en cuanto a la estabilidad laboral y manifestaron que a la dirección de los hospitales debiera accederse por concurso.
Por último, los funcionarios del ministerio de salud indicaron que coexistirán en la provincia diversos sistemas: autogestión, gestión privada y gestión centralizada, los que continuamente serán evaluados por esa cartera.

Asistieron a la reunión los diputados Omar Soches López (PJ), Fanny Velarde (PRS), Nora Giménez (Monobloque Eva Perón), Luis Mendaña (PJ), Pablo Kosiner (PJ), Mercedes Taibo (PJ), Oscar Villa Nougués (PRS), Ester Sánchez de Acosta (FpV), Virginia Dieguez (PRS), Roberto Poclava (PJ), Valeria Orozco (UCR), José G. Cabezas (UCR), Claudio del Plá (PO), Marcelo Lazarte (PJ). Representantes de los gremios APSDES, ASPROMIN, ASPROBER y APRONEM.


Miércoles 30 de mayo de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Jornada de Medio Ambiente

Más de cien jóvenes debatieron
sobre la preservación del medio ambiente

Esta mañana se llevó a cabo una nueva jornada de Recinto Abierto en la que más de 100 jóvenes de 3º año de polimodal de los colegios Juana Manuela Gorriti, Senado Provincial de La Caldera, la Escuela Agrícola y el Instituto Privado General Güemes, debatieron proyectos elaborados por ellos mismos relacionados con el cuidado del medio ambiente.
La apertura del encuentro fue realizada por el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, quien destacó la amplia participación de los jóvenes en esta jornada “que les permite conocer cómo se trabaja en el Poder Legislativo, la tarea que realizan los legisladores y mantener un contacto directo con sus representantes”. Asimismo, agradeció la cooperación de los profesores a través del apoyo a los estudiantes en el armado y la investigación de las temáticas que abordaron en los proyectos.
También estuvieron presentes las diputadas Mirta Figueroa (PJ), Virginia Cornejo (PRS), Fanny Velarde (PRS) y Valeria Orozco (UCR), quienes respondieron a las inquietudes de los estudiantes relacionadas a la participación de las mujeres en política, los cargos que ocupan y la tarea que realizan en la Cámara de Diputados. Cabe destacar que la apertura de Recinto Abierto contó con la actuación del grupo folclórico “Los Huayra”, quienes ofrecieron canciones de su nuevo repertorio.
Posteriormente, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Sustentables de la Provincia, Gustavo López Ascencio, se dirigió a los alumnos con una breve explicación de la Ley 7.070 de Medio Ambiente. Los alumnos también indagaron al secretario sobre conceptos específicos de la ley y su aplicación en la provincia.

El debate de los proyectos en el recinto
La sesión estuvo presidida por las diputadas Mirta Figueroa (PJ), Virginia Cornejo (PRS) y la representante de la Asociación Cristiana de Jóvenes, Karina Esquivel, que se encuentra reclutando estudiantes de todo el país para que participen en el “Encuentro Nacional de Parlamentos Adolescentes”, que se realiza en el mes de octubre en el Congreso de la Nación.
Los alumnos de la Escuela Agrícola “Martín Miguel de Güemes presentaron un Proyecto de Declaración referido a la utilización de las aguas de riego, en el que sostienen que el Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para que se utilicen como aguas de riego aquellas provenientes de líquidos cloacales, a través del tratamiento de las mismas en las plantas depuradoras ubicadas en diferentes localidades de la provincia.
En tanto, los estudiantes del colegio “Juana Manuela Gorriti” propusieron para el debate un Proyecto de Declaración para una exhaustiva difusión del buen uso cotidiano del agua de consumo humano. Los chicos manifestaron la necesidad de una mayor inversión en acciones de promoción y concientización por parte del Estado y de los sectores privados, sobre la importancia y el uso correcto del agua por parte de la población.
Los jóvenes del colegio Nº 5.045 “Senado Provincial” de La Caldera presentaron un Proyecto de Ley para modificar la Ley 7.070 en relación a la preservación de los paisajes naturales de Salta como patrimonio provincial, revalorizando sus valores escénicos y recreacionales a través de medidas preventivas y sancionatorias para todas aquellas actividades que impliquen la destrucción, degradación o incorporación de elementos ajenos al paisaje.
Por su parte, los alumnos del Instituto de Enseñanza Privado Nº 8.040 “General Güemes” defendieron en el recinto un Proyecto de Ley para modificar la Ley 7.070 respecto al desarrollo sostenible del turismo. Al respecto expresaron la necesidad de armonizar el empleo de las potencialidades estéticas, recreativas, científicas, culturales de los recursos naturales de nuestra provincia, con la protección de estos recursos y la garantía de que puedan proporcionar iguales o superiores beneficios a las generaciones futuras. Destacaron en este punto, el respeto a la cultura provincial y sus expresiones territoriales y a la integración de las poblaciones locales.
Cabe destacar que los alumnos que participaron en el debate trabajaron en sus respectivas aulas las temáticas abordadas en el recinto, a través de investigaciones realizadas por ellos mismos y con la ayuda de los profesores. Colaboraron con la realización de esta jornada de Recinto Abierto la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia; la Fundación Argentina para el Desarrollo Humano Ambiental (F.A.D.H.A), la empresa Aguas de Salta, la empresa E.D.E.S.A. y el Ente Regulador de los Servicios Públicos.

Miércoles 30 de mayo de 2007
www.camdipsalta.gov.ar

martes, mayo 29, 2007

Sesión 29 de mayo

Séptima Sesión Ordinaria

Los diputados del bloque Renovador Federal informaron que a partir de la fecha se reintegrarán al bloque Renovador de Salta, el que queda conformado por 12 legisladores: Villa Nougués, Bécker, De Vita, Ceballos, Cornejo, Dieguez, Palacios, Lara Gros, Zottos, Velarde, Romero y Vittar.

La sesión del martes 29 de mayo se inició a las 19, 40 hs. y culminó a las 22, 40 hs. El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy informó que al comenzar el plenario el libro de sesiones contaba con un total de 42 firmas y posteriormente ingresaron al recinto 10 diputados más, lo que hizo un total de 52 legisladores presentes en la sesión.
El presidente de la comisión de Salud, Omar Sóches López (PJ), anunció que mañana miércoles 30 de mayo a las 10 hs. se realizará una reunión con el Ministro de Salud, quien informará en relación al proceso de licitación y gerenciamiento del Nuevo Hospital y el Hospital de Niños. El encuentro se llevará a cabo en la sala de reuniones de dicha comisión.
Los proyectos aprobados en la sesión son los siguientes:

1. Paquete de Proyectos de Declaración: 13 del bloque Justicialista, 3 del bloque Renovador de Salta, 6 del bloque Renovador Federal, 1 del monobloque Confluencia Argentina y 3 del monobloque “Eva Perón”.
Paquete de Proyectos de Resolución: 7 del bloque Justicialista, 1 del bloque Renovador de Salta y 4 del monobloque justicialista “Eva Perón”.
2. Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases plásticos promoviendo su reducción, reciclado, clasificación y valorización, a través del tributo como herramienta de política-económica ambiental. Expte. Nº: 91-17.291/06. Aprobado con modificaciones y dictamen de mayoría. Pasa al Senado en revisión.

En tanto, por acuerdo de los presidentes de los bloque políticos el resto de los proyectos que debían tratarse en esta sesión, quedarán pendientes de tratamiento y se incluirán en el acta de labor parlamentaria de la próxima semana. Los proyectos ya cuentan con dictámenes de comisión y son los siguientes:

- Proyecto de Ley: Crear el Archivo Provincial de la Memoria, respectivamente. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto. Exptes. acumulados Nº: 91-17.628/06 (Autora: Ester Sánchez –BFpV) y 91-17.959/06 (Autores: Nora Giménez –BEP; Santiago Godoy, Pablo Kosiner , Leopoldo Salva y otros del bloque Justicialista).
- Proyecto de Ley: Establecer la obligatoriedad de la existencia de un libro de quejas, sugerencias y reclamos en todas las dependencias del sector público de la Provincia. El proyecto es de autoría del diputado Guillermo Durand Cornejo del monobloque Independiente. Se analiza en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91-17.280/06.
- Proyecto de Ley: Crear el Fondo Provincial de Promoción del Folclore Salteño. La autora del proyecto es la diputada Adriana Pérez del bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Cultura y Deporte; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-17.211/06.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Verificación de Normas Eléctricas. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Cultura. Expte. 91-18.477/07.
- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Verificación de Normas de Seguridad en Edificios e Instalaciones de Uso Público. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Cultura. Expte. Nº: 91-18.478/07.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 14 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Requerir al Ministro de Salud Pública que informe si existen en la provincia de Salta casos registrados de Leptospirosis, y en caso positivo las medidas sanitarias adoptadas. Expte. Nº: 91-18.543/07.
2- Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia que informe sobre la modalidad a implementarse en el llamado a concurso para la regularización de la cobertura de cargos en el Ministerio de Gobierno y en la Secretaria General de la Gobernación. Los plazos para su implementación y fechas que regirían para el concurso. Expte. Nº: 91-18.544/07.
3- Solicitar al Ministro de Hacienda que informe si a la fecha se realizó la entrega a los ex empleados del Banco de Préstamo y Asistencia Social de los títulos de las acciones clase “C” que les corresponde, de acuerdo al programa de propiedad participada, del capital de la Empresa (10%). En su defecto alternativas de solución posibles como así también las ya planteadas a los ex trabajadores. Expte. Nº: 91-18.546/07.
4- Solicitar al Ministerio de Educación que informe en que estado se encuentra el proyecto para la construcción de una nueva escuela en la ciudad de San José de Metán, previsto en el Presupuesto 2007. Expte. Nº: 91-18.555-07.
5- Solicitar a la Ministra de Educación que informe el estado actual de los establecimientos técnicos respecto a infraestructuras, cobertura de cargos, planta funcional, plan de mejoras: cantidad y monto de los proyectos presupuestados, con resolución y con dictamen; capacitación en Seguridad e Higiene. Expte. Nº: 91-18.559/07.
6- Solicitar al Interventor de la Dirección Provincial de Vialidad que informe sobre el estado actual y previsiones de mantenimiento asumidas sobre la Ruta Provincial Nº 52 “Juana Azurduy”, en el trayecto comprendido entre la localidad de Las Lajitas y la localidad de Rivadavia. Trabajos de enripiado que se realizan desde el Km. 45 y si se encuentra contemplado en el presupuesto 2007 la finalización de la misma. Expte. Nº: 91-18.563/07.
7- Solicitar al Interventor de la Dirección Provincial de Vialidad que informe sobre el estado actual y previsiones tomadas sobre la Ruta Provincial Nº 43, en el trayecto comprendido entre el Río San Ignacio hasta el Paraje San Antonio, su falta de mantenimiento y/ o reapertura. Expte. Nº: 91-18.564/07.
8- Solicitar a la Ministro de Educación que informe sobre el estado de trámite de los jefes y jefas de hogar que están prestando servicio en las escuelas y hospitales del Dpto. Santa Victoria Oeste; como así también el nombramiento de los preceptores del albergue del Colegio Secundario Nº 5.146 de Nazareno, Dpto. Santa Victoria Oeste. Expte. Nº: 91-18.566/07.
9- Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe cuántos agentes sanitarios del Dpto. Santa Victoria Oeste fueron beneficiados con el nuevo aumento de los $ 800. Expte. Nº: 91-18.567/07.
10- Solicitar al Secretario de Seguridad que informe si se inició una investigación del accionar de la policía provincial y el servicio de emergencias 911, en relación a la atención a un indigente que finalmente falleció el pasado martes 22 de mayo en la intersección de Avenida San Martín y Marcelino Cornejo, de la ciudad de Salta. El resultado de esa investigación. Qué tipo de medidas administrativas se van a tomar. Expte. Nº: 91-18.569/07.
11- Solicitar al Secretario de Seguridad que informe las medidas adoptadas por ese organismo para dar con el paradero de José Benito Gil, procesado por homicidio simple y con pedido de captura por el asesinato de Fabio Ramiro Llanes. Hasta qué fecha José Benito Gil estuvo prestando servicio en la policía de la provincia. Si se iniciaron medidas administrativas contra José Benito Gil. Si existen antecedentes o denuncias sobre el mencionado. Expte. Nº: 91-18.570/07.
12- Solicitar al Secretario de Seguridad que informe el monto total que haya ingresado en concepto de percepción por recaudación del Registro de Vendedores de Bebidas Alcohólicas, en el ámbito de la Provincia, discriminado por municipios. Indique si efectuaron multas por la falta de cumplimiento a la normativa vigente, especificando el monto correspondiente. Expte. Nº: 91-18.571/07.
13- Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe sobre la reestructuración del Plan de Obras de la empresa Aguas de Salta, para los años 2006 y 2007; el detalle de cada una de las obras, monto y municipio. La ejecución de obras por parte de la empresa Aguas de Salta durante el año 2006, lo que va del año 2007; detallando descripción de la obra, monto, porcentaje de ejecución, empresa adjudicataria de la obra. El monto otorgado por subsidios de agua, discriminado por municipio durante el 2006 y 2007. Las multas y montos aplicados a la empresa Aguas de Salta durante 2006 y 2007. Expte. Nº: 91-18.574/07.
14- Requerir al Secretario de la Gobernación que informe a los fines de determinar las responsabilidades que correspondan por los sucesos que ocasionaron la muerte del ciudadano Gerardo Antonio Olivares, que vivía en la intersección de la avenida San Martín y la calle Marcelino Cornejo, acaecidos el 22 de mayo próximo pasado. Asimismo, informe los motivos por los cuáles la comisaría Quinta y luego el SISTEMA DE GESTION DE EMERGENCIAS 911 no acudió a asistir a Olivares, quien murió en la vía publica luego de varias horas de estar sin ningún tipo de asistencia. Las acciones llevadas a cabo por esa repartición para determinar por qué razones los efectivos demoraron más de 3 horas en atender al mencionado indigente que estaba agonizando y que terminó falleciendo. Si hubo responsabilidad alguna en este lamentable episodio por parte de Telecom S.A., empresa a la que se adjudicó la implementación del Proyecto Integral para el Sistema de Gestión de Emergencias – 911- para la ciudad de Salta y alrededores. Asimismo, remita la copia del contrato que como anexo forma parte integrante del Decreto N° 90/06, que aprueba la contratación celebrada entre la Secretaría de la Gobernación de Seguridad y Telecom Argentina S.A. de fecha 30 de Noviembre para la Implementación de un Sistema de Gestión de Emergencias 911 para la ciudad de Salta y sus alrededores, por un precio total de $ 4.717.449,00. Expte. Nº: 91-18.576/07.



Martes 29 de mayo de 2007
www.camdipsalta.gov.ar

Recinto Abierto

Jóvenes debatirán
sobre la preservación del medio ambiente

En el marco del ciclo Recinto Abierto 2007, mañana miércoles 30 de mayo a las 10 hs. se llevará a cabo una jornada de debate sobre la preservación del medio ambiente en la que participarán jóvenes de 3 año de polimodal de los colegios Juana Manuela Gorriti, Senado Provincial de La Caldera, de la Escuela Agrícola Martín Miguel de Güemes y del Instituto de Enseñanza Privado General Güemes.
La apertura del debate la realizará el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy. Cabe destacar que en esta jornada de Recinto Abierto también asistirán como invitados los estudiantes del colegio “Divina Misericordia” y del Instituto Carlos Guido Spano.

Proyectos propuestos por los jóvenes

Los alumnos de la Escuela Agrícola Nº 5.122 “Martín Miguel de Güemes” presentarán un Proyecto de Declaración referido a la utilización de las aguas de riego. En tanto que, los estudiantes del colegio Nº 5.048 “Juana Manuela Gorriti” proponen para el debate un Proyecto de Declaración a fin de lograr una exhaustiva difusión del buen uso cotidiano del agua para consumo humano.
Por su parte, los jóvenes del colegio Nº 5.045 “Senado Provincial” de La Caldera presentarán un Proyecto de Ley para modificar la Ley 7.070 en relación a la reglamentación de diversos artículos relacionados a la preservación del paisaje de nuestra provincia. Y los alumnos del Instituto de Enseñanza Privado Nº 8.040 “General Güemes” también proponen un Proyecto de Ley para modificar la Ley 7.070 y agregar un capítulo a la misma referido al cuidado del medio ambiente en relación al crecimiento turístico de Salta.
Cabe destacar que los alumnos que participan en el debate trabajaron en sus respectivas aulas las temáticas que abordarán en el recinto, a través de investigaciones realizadas por ellos mismos y con la ayuda de los profesores. Por otra parte, la Fundación Argentina para el Desarrollo Humano Ambiental (F.A.D.H.A.) proyectó a todos los estudiantes que participan en la sesión la película “Una Verdad Incomoda”, documental realizado por el ex vicepresidente Al Gore de E.E. U.U.
Colaboraron con la realización de esta jornada de Recinto Abierto la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia; la Fundación Argentina para el Desarrollo Humano Ambiental (F.A.D.H.A), la empresa Aguas de Salta y el Ente Regulador de Servicios Públicos.


Martes 29 de mayo de 2007
www.camdipsalta.gov.ar

jueves, mayo 24, 2007

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 29 de mayo con el siguiente orden:

- Paquete de Proyectos de Declaración y/ o Resolución.

1- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases plásticos promoviendo su reducción, reciclado, clasificación y valorización, a través del tributo como herramienta de política-económica ambiental. El proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General; Medio Ambiente y Recursos Naturales y Hacienda y Presupuesto. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-17.291/06.

2- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Verificación de Normas Eléctricas. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Cultura. Ingresa en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.477/07.

3- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Verificación de Normas de Seguridad en Edificios e Instalaciones de Uso Público. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Cultura. Ingresa en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.478/07.

4- Proyecto de Ley: Crear el Archivo Provincial de la Memoria, respectivamente. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto. Exptes. acumulados Nº: 91-17.628/06 (Autora: Ester Sánchez –BFpV) y 91-17.959/06 (Autores: Nora Giménez –BEP; Santiago Godoy, Pablo Kosiner , Leopoldo Salva y otros del bloque Justicialista).

5- Proyecto de Ley: Establecer la obligatoriedad de la existencia de un libro de quejas, sugerencias y reclamos en todas las dependencias del sector público de la Provincia. El proyecto es de autoría del diputado Guillermo Durand Cornejo del monobloque Independiente. Se analiza en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91-17.280/06.

6- Proyecto de Ley: Crear el Fondo Provincial de Promoción del Folclore Salteño. La autora del proyecto es la diputada Adriana Pérez del bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Cultura y Deporte; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-17.211/06.


BREVES FUNDAMENTOS:
1- El Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo para prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases plásticos promoviendo su reducción, reciclado, clasificación y valorización, a través del tributo como herramienta de política-económica ambiental; tiene 4 principios fundamentales que se establecen en su artículo 2º: “Principio de prevención” según el cual se procura evitar riesgos de daños ambientales, entendiéndose por prevención la reducción, en particular mediante el desarrollo de productos y técnicas no contaminantes, de la cantidad y del impacto para el medio ambiente de los materiales y sustancias utilizados en los envases plásticos. El “Principio de actuación en la fuente”, en virtud del cual se busca evitar que la lesión ambiental se produzca, a través de la implementación de políticas de gestión de residuos de envases plásticos. El “Principio de quien contamina paga”, según el cual la distribución de los costes ambientales se realiza entre los sujetos que obtienen algún beneficio del acto contaminante. Y finalmente, el “Principio de fomento de la reutilización y reciclado de envases contaminantes”, para impulsar y adoptar las medidas necesarias y oportunas para dotar a los envases de las características funcionales que los vuelvan aptos para su reutilización, siempre y cuando sea técnica y sanitariamente posible.
2- El Proyecto de Ley –enviado por el Ejecutivo- sobre Verificación de Normas Eléctricas, señala en sus fundamentos que el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines propone la instrumentación de normas que permitan promover acciones para la seguridad pública en instalaciones eléctricas. Asimismo, señalan que las causas principales de peligrosidad de dichas instalaciones residen en: la utilización de componentes eléctricos que no cumplen las normas de realización del producto, del proyecto y su ejecución; la existencia de inspecciones deficientes o ausentes; mantenimientos inapropiadas o inexistentes; uso inadecuado de las instalaciones y la exigua capacitación. Los fundamentos también expresan que es un derecho constitucional la protección de la seguridad y salud de los usuarios y consumidores, en la relación de bienes y servicios. La elección y puesta en vigencia de una norma técnica de amplia difusión y adhesión a nivel nacional, como son las reglamentaciones de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) para la ejecución y mantenimiento de las instalaciones eléctricas, y la utilización de componentes eléctricos certificados por laboratorios autorizados, trae como consecuencia condiciones adecuadas de seguridad en las instalaciones eléctricas. Dicha norma resulta de aplicación en todo el territorio nacional, en virtud de las disposiciones contenidas en la Ley Nacional Nº 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y en sus Decretos Reglamentarios Nº 351/79 (Capitulo 14 y Anexo VI) y el Nº 911/1996.
3- El Proyecto de Ley –enviado por el Ejecutivo- de Verificación de Normas de Seguridad en Edificios e Instalaciones de Uso Público, tiene como antecedente a la Ley Nº 19.587, sus reglamentaciones y modificaciones, vigente en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo que es de aplicación al ámbito laboral, pero que sus criterios se plasman en especificaciones técnicas que mejoran las condiciones de seguridad de las construcciones e instalaciones y, por ende, de las personas que hacen uso de ellas. Las universidades de nuestra provincia (UNSa y UCS) están formando y capacitando profesionales para que actúen en todas las etapas mencionadas, pudiendo, en conjunto con entidades no gubernamentales, como el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, y con los Poderes Ejecutivos Provincial y Municipal, diseñar estrategias activas de difusión de las normativas. El control del cumplimiento de estas leyes en los aspectos relativos a la seguridad pública debe recaer en organismos competentes que realicen estos controles. Asimismo, es imprescindible el control del ejercicio profesional de quienes participan en los proyectos de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 4591 y sus reglamentaciones. Este proyecto es impulsado por el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, respecto del cual la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia emitió una opinión favorable.
4- El Proyecto de Ley para crear el Archivo Provincial de la Memoria tiene como objetivo principal que “toda la sociedad de Salta le diga nunca más al terrorismo de Estado y sí a la defensa de los Derechos Humanos. El archivo funcionará para reflejar el accionar del terrorismo de Estado, cometidos en épocas pasada por las dictaduras militares”. La iniciativa pretende lograr el aval de todas las expresiones políticas y será gestionado por una comisión provincial de carácter intersectorial; siendo uno de sus fines primordiales la preservación de dicha documentación como testimonio histórico del accionar del terrorismo de Estado. También contempla la adhesión a la Ley Nacional de Archivo de la Memoria, creado durante los primeros meses del gobierno de Kirchner.
5- El Proyecto de Ley para establecer la obligatoriedad de la existencia de un libro de quejas, sugerencias y reclamos en todas las dependencias del sector público de la Provincia, toma como base un proyecto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sostiene que es necesario que Salta deje de estar a la saga del resto del país en la temática de defensa del consumidor y usuarios. Este proyecto tiene por propósito concretar la efectiva vigencia y fácil ejercicio de los derechos del consumidor y usuario, mediante la instrumentación obligatoria del libro de quejas y sugerencias, que sería canal valido y expedito para que la persona insatisfecha con el servicio recibido concrete su reclamo. De esta manera, la implementación del proyecto contribuye a la defensa del usuario y brinda al comerciante o dependencia estatal, un valioso instrumento para valorar su eficacia y desempeño en su relación para con los clientes/ usuarios.
6- El Proyecto de Ley para crear el Fondo Provincial de Promoción del Folclore Salteño, sostiene en sus fundamentos que el folclore - tanto en su expresión musical como en la danza - representa un símbolo de la identidad de Salta. Asimismo, señala que muchos artistas que nacieron en peñas de distintos rincones de la provincia alcanzaron éxito nacional convirtiéndose en difusores de nuestra cultura. Por otra parte, el proyecto sostiene que muchos artistas trabajan en condiciones precarias, mal pagos y sin posibilidades de acceder a los recursos necesarios para llevar a cabo su tarea; aún los artistas que llegan a tener éxito masivo deben realizar un largo recorrido por el circuito local, y éste se convierte en el semillero del éxito y en la caja de resonancia de una actividad que involucra a muchas personas de diversas disciplinas artísticas. Cuando no caen en el intento por lo duro del camino y los obstáculos que se presentan a cada paso. Por lo tanto, este proyecto pretende subsanar esta situación y apoyar de manera concreta a los artistas del folclore musical que sostienen y protagonizan el desarrollo cultural de la provincia.


Jueves 24 de mayo de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, mayo 23, 2007

Comisión Especial de Jubilaciones:

Movilización nacional de jubilados
por la restitución de la movilidad previsional


Esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, recibió a un grupo de 10 jubilados que se manifestaban en la puerta de la Legislatura provincial, en el marco de la movilización nacional prevista para hoy en todas las legislaturas del país por la restitución del 82% móvil del haber jubilatorio.
Los jubilados presentaron formalmente un petitorio al titular del Cuerpo Legislativo manifestando que los legisladores son los encargados de solucionar el despojo de los derechos de los jubilados, irrenunciables e intransferibles, ya que la no actualización de sus haberes ocasionó -en todos estos años- un deterioro físico y psíquico en todos los jubilados y pensionados del país.
En el texto del petitorio, los jubilados también señalan que se encuentran “limitados a vivir lo que nos resta de vida bajo el imperio de las necesidades económicas, a la que nos sometió la clase política, pese a haber cumplido con nuestros servicios a la Patria”.
Asimismo, sostienen que están desarrollando una gimnasia democrática para lograr el “derecho a una vida tranquila, sin sobresaltos, ni angustias económicas”. Y solicitan a los gobernantes que “cumplan con su obligación de desempeñarse con transparencia y perfección en sus cargos y con una redistribución de las riquezas del país con más equidad y justicia”.
Los jubilados también destacaron las gestiones realizadas por la Comisión Especial de Jubilaciones que preside Mirta Figueroa (PJ) para continuar con la lucha de los jubilados salteños. Posteriormente, Godoy recibió el petitorio y sostuvo la necesidad de continuar apoyando la lucha hasta lograr que el gobierno nacional restituya sus haberes. “En la actualidad el Anses tiene un superávit de 10 millones, por lo tanto la Nación puede actualizar los haberes, pero la lucha es también desde el gobierno provincial hacia abajo”, dijo Fanny Velarde (PRS)–vicepresidenta de la comisión.

Asistieron al encuentro 10 representantes de las distintas asociaciones de jubilados y pensionados de nuestra provincia. Los diputados Santiago Godoy (PJ), Mirta Figueroa (PJ), Fanny Velarde (PRS), Rossana Cabezas (PJ), Valeria Orozco (UCR), Guillermo Durand Cornejo (BI) y Mario Cuenca (PJ).


Miércoles 23 de mayo de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, mayo 22, 2007

Sesión 22 de mayo

Sexta Sesión Ordinaria
Diputados de las diversas bancadas políticas recibieron a 6 representantes de las familias del barrio San Expedito que solicitan se les adjudiquen los terrenos donde actualmente se encuentran asentadas. Por esta temática, mañana a las 9 hs. los integrantes de la comisión de Obras Públicas se reunirán con el Director de Familia Propietaria, Arq. Héctor Alexandrowicz, en dicho organismo.

La sesión del martes 22 de mayo se inició a las 19, 30 hs. y culminó a las 23, 50 hs. El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy informó que al comenzar el plenario el libro de sesiones contaba con un total de 48 firmas y posteriormente, ingresaron al recinto 9 diputados más, lo que hizo un total de 57 diputados presentes en la sesión. Los 3 legisladores ausentes justificaron su inasistencia por actividades contraídas en sus localidades y por enfermedad.
En la sesión, los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

1. Paquete de Proyectos de Declaración: 1 del bloque Justicialista, 4 del bloque Renovador Federal, 1 del monobloque Independiente y 2 del monobloque justicialista “Eva Perón”.
Paquete de Proyectos de Resolución: 6 del bloque Justicialista, 1 del bloque Renovador de Salta, 1 del bloque Renovador Federal, 1 del monobloque Independiente y 1 del bloque de la Unión Cívica Radical.
2. Proyecto de Ley: Crear el Laboratorio de Histocompatibilidad y Cross Match de la Provincia de Salta. Expte. Nº: 91-17.698/06. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.
3. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble conocido como la Casa de Radich, ubicado en la localidad San Carlos identificado como Matrícula 706, Sección A, Manzana 8, Parcela 5, que será transferido a la Municipalidad para el funcionamiento de un Museo. Expte. Nº: 91-18.338/07. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.
4. Proyecto de Ley: Todo empleador que ejerza su actividad dentro del territorio provincial está obligado a insertar en los respectivos recibos de haberes, original y duplicado, hasta el vencimiento otorgado por la Ley 26.222, la siguiente leyenda: “Por la Ley 26.222, usted podrá optar por cambiar al sistema público de reparto o mantenerse en el sistema de capitalización. Ley 24.241”. Expte. Nº: 91-18.318/07. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.
5. Proyecto de Ley: Incorporar el segundo y tercer párrafo en el artículo 18, y el inciso j) al artículo 23 del Decreto Ley N° 15/75, que regula el funcionamiento de la Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores de la provincia de Salta. Expte. 91-16.528/06. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.
6. Proyecto de Resolución: Crear una Comisión ad-hoc, en el ámbito de la Secretaría de Cultura, destinada a la investigación de la biografía de todos los ciudadanos salteños fallecidos que hayan trascendido en las áreas educativas, históricas, literarias y folklóricas. Expte. Nº: 91-16.575/06. Aprobado con modificaciones.
7. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el PEP arbitre las medidas necesarias para proveerles de terrenos con factibilidad de provisión de servicios a los ocupantes de barrio San Expedito. Peticionar al Juez interviniente que evalúe la suspensión de la medida cautelar de desalojo, hasta tanto se cumpla con la solución habitacional propuesta.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases plásticos promoviendo su reducción, reciclado, clasificación y valorización, a través del tributo como herramienta de política-económica ambiental. El proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General; Medio Ambiente y Recursos Naturales y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-17.291/06.
Proyecto de Ley: Adjudicar en propiedad, a través de la Dirección General de Familia Propietaria, una fracción del Catastro Nº 99.994 del departamento Capital, que corresponda según relevamiento a sus actuales ocupantes (barrio San Expedito). El proyecto es de la diputada Patricia Poblete del bloque del Partido Obrero. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Medio Ambiente y Recursos Naturales y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.462/07.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 15 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo y al Presidente del Ente Regulador de los Juegos de Azar (ENREJA) que informen a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado quienes son los titulares de Enjasa y domicilio de los mismos; si existe alguna modificación en la composición de los titulares de la empresa o en su paquete accionario con la propuesta original. En relación a la empresa concesionaria de ENJASA, desde cuando es titular del paquete accionario de la misma y si se cumplimentaron las disposiciones para transferir la titularidad de la empresa de juegos concesionada. Si se está cumpliendo con el pago del canon, especificar los montos de los mismos desde el inicio hasta la fecha, detallando montos y formas de efectivización de los pagos. Que informe la cantidad de empleados que había en el ex Banco de Préstamos y cual es la planta actual del Personal de Enjasa. La cantidad de salas de juego, venta de lotería y tómbola desde la fecha de adjudicación y cantidad de salas de juego que funcionan en la provincia. Especificar quienes son los titulares de cada negocio que explota juego de azar y cuales son los que explota directamente Enjasa. Con respecto a las obras comprometidas, si están debidamente garantizadas con el seguro de caución, citando en detalle el seguro en cada caso. Si la Fundación Enjasa cumple con su objetivo, el detalle de lo realizado como también de lo no ejecutados y de lo que está pendiente. Si funciona o funcionó la Escuela de Hotelería y Turismo. Sobre la condición de la construcción de un hotel, cuánto han invertido en forma directa. Aclarar como se lleva a cabo la desgravación de impuestos provinciales para el hotel construido, monto de tal fin y listado de firmas con acciones para esta desgravación. Expte. Nº: 91-18.413/07.
Solicitar al Secretario de Obras Públicas que informe cuál es el plan de obras de la canalización del arroyo Las Tipas desde su naciente, hasta su desembocadura en el Río Juramento. Municipio de El Galpón, departamento de Metán. Expte. Nº: 91-18.489/07.
Solicitar al Secretario de Obras Públicas que informe si existe un proyecto de construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento del Colegio Secundario Nº 5.031 “San Francisco Solano” de la localidad de El Galpón. Expte. Nº: 91-18.490/07.
Solicitar al Ministerio de Educación que informe si dentro de los planes de construcción y refacción de establecimientos escolares de la provincia, está incluido el encauzamiento de los líquidos pluviales de la escuela del paraje El Talamuyo, la que año tras año se ve anegada por las lluvias estivales. Expte. Nº: 91-18.492/07.
Solicitar a la Ministro de Educación que informe el estado actual donde funciona la Escuela de Comercio N° 5091 “Profesor Julio Cortés” de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Las medidas dispuestas o a disponer para garantizar la seguridad del personal y de los alumnos que concurren a ese establecimiento. Expte. Nº: 91-18.497/07.
Solicitar al Presidente de la Auditoría General de la Provincia que informe cuál es la fecha y número de Resolución aprobatoria del Programa de Acción Anual de Auditoría y control Año 2007, indicando proyectos que incluyen. En caso negativo, explicitar las razones de la falta del dictado del correspondiente instrumento. Que informe el grado de cumplimiento de los programas de acción de los años anteriores, identificando proyectos de auditoria con informe definitivo; proyectos de auditoria provisorios y notificados al ente auditado y los proyectos de auditoria no iniciados, identificando los entes y razones por las cuales no se concretó. Que aclare el criterio adoptado para determinar porque algunos municipios y organismos bajo su control son incorporados para ser auditados y otros no, no obstante las graves fundamentaciones que se realizan en las distintas peticiones. Que informe si está incluido en el programa de auditoria 2.007, los municipios de Chicoana y Rosario de Lerma. Expte. Nº: 91-18.503/07.
Solicitar al Secretario General de la Gobernación que remita informe sobre todos los proveedores y/ o estaciones de servicio donde el Estado Provincial adquiera combustibles. Los montos abonados por el Estado Provincial a las estaciones de servicio y/o proveedores de combustible en concepto de “servicio de playa”. Expte. Nº: 91-18.504/07.
Solicitar al Ministerio de Educación que informe si ha remitido el dinero correspondiente a las partidas para los comedores escolares. Si las mismas han sufrido disminuciones en relación a los meses anteriores para el caso así fuere, envíe los comprobantes del movimiento de las partidas, destinos de los recursos no asignados a los comedores escolares y montos correspondientes. Expte. Nº: 91-18.505/07.
Solicitar al Ministerio de Educación que informe el número de vacantes para los cargos de supervisor en escuelas dependientes de la Dirección General de EGB, discriminados por zona. Indicar fecha y metodología para cubrir los denominados cargos vacantes. Expte. Nº: 91-18.506/07.
Requerir al Ministro de la Producción y el Empleo que informe qué actuación tuvo el organismo a su cargo en el tema de la “tasa de toque”, que actualmente se está cobrando en la mayoría de las estaciones de servicio expendedoras de combustibles de Salta y que afecta en forma inmediata al consumidor. Expte. Nº: 91-18.508/07.
Requerir al Ministro de Educación que informe cuál es la solución prevista en la infraestructura edilicia de la Escuela del Paraje La Quena, de Embarcación, ante la ausencia de aportes económicos nacionales, situación que puede postergarse por largo tiempo, en detrimento de la calidad educativa y seguridad del alumnado. Expte. Nº: 91-18.509/07.
Requerir al Secretario General de la Gobernación que informe cuáles serán los criterios considerados para la normalización del IPPIS, Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta. Expte. Nº: 91-18.513/07.
Solicitar a la Ministro de Educación que informe la fecha en que se dará solución a los establecimientos escolares de la zona rural del departamento de Rosario de la Frontera, en cuanto al nombramiento de Ordenanzas, de los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados. Expte. Nº: 91-18.514/07.
Solicitar a la Ministra de Educación que informe la fecha de finalización de la Obra Construcción de dos aulas con sanitarios, una galería y un patio, en la Escuela Nº 4075 “ Republica de Colombia” de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-18.516/07.
Solicitar al Instituto Provincial de la Vivienda que informe los motivos por los que aún no fueron terminadas las diez viviendas en construcción dentro del Programa de Municipios en la localidad de Copo Quile – Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-18.517/07.


Martes 23 de mayo de 2007
www.camdipsalta.gov.ar

http://prensadiputados.blogspot.com

Comisión Obras Públicas

Diputados recibieron informe sobre el estado de rutas provinciales

Esta mañana los diputados integrantes de la comisión de Obras Públicas, que preside Adriana Pérez (PJ), se reunieron con el interventor de la Dirección de Vialidad de la Provincia, Manuel Sumbland, quien informó acerca del estado de diferentes rutas provinciales y nacionales.
En el encuentro los legisladores indagaron sobre el estado de diversas rutas: 33, 40, 43, 46, 51, 52, 68, entre otras. En el caso del departamento de Anta, el diputado Pedro Sández (PJ) manifestó diversas quejas en relación a la ruta 41 y 5 por la falta de mantenimiento y arreglos en las mismas. Al respecto, Sumbland expresó que la ruta 41 se encuentra transitable, “quizá no en las más óptimas condiciones”, y respecto a la ruta 5 manifestó que la ejecución de las obras se están realizando en tiempo y forma.
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, indicó que sería necesario realizar un listado con las rutas que faltan mejorar con un plazo estimativo para la ejecución de las obras y, posteriormente, se podría acordar una inspección de obra conjuntamente con el interventor de Vialidad.
El interventor de Vialidad informó que el organismo se encuentra trabajando en la reparación y mantenimiento de las diversas rutas provinciales; además, señaló que en algunas zonas tuvieron retrasos en los trabajos por cuestiones climáticas y técnica, debido a que Vialidad prioriza los trabajos de urgencia, “lo que muchas veces va en desmedro y retraso en el arreglo de otras rutas”. Sumbland informó que la inversión de la provincia en materia de rutas es de 60 millones de pesos y que “algunas obras se encuentran licitadas, otras al inicio de su ejecución y algunas retrasadas por la dilatación del periodo de precipitaciones”.

Asistieron los diputados Santiago Godoy (PJ), Adriana Pérez (PJ), Pedro Sández (PJ), Durval Sandoval (FpV), Rossana Cabezas (PJ), Valeria Orozco (UCR), Orlando Porrati (PJ), Pablo López (PO), Luis Mendaña (PJ), Mercedes Taibo (PJ), Virginia Cornejo (PRS), Horacio Thomas (PJ), Leopoldo Salva (PJ), Juan D. Aguirre (PJ) y Juan Maita (PJ).

Martes 22 de mayo de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Envases plásticos

Analizan Proyecto de Ley para prevenir su impacto en el medio ambiente

Las comisiones de Legislación General, Hacienda y Presupuesto y Medio Ambiente y Recursos Naturales recibieron a representantes de la Unión Industrial, de Salta Refrescos y de la Fundación CEO - Sol a fin de analizar el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo para prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases plásticos promoviendo su reducción, reciclado, clasificación y valorización, a través del tributo como herramienta de política-económica ambiental.
En la reunión los diputados integrantes de las distintas comisiones examinaron lo trabajado por la comisión técnica, compuesta por asesores de las comisiones de esta Cámara y de la Unión Industrial, con el objetivo de consensuar diferentes aspectos del proyecto.

Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ), Fanny Velarde (PRS), Virginia Cornejo (PRS), Marcelo Lazarte (PJ), Luis Mendaña (PJ), Pablo Kosiner (PJ), Oscar Villa Nougués (PRS), Alberto Abraham (PJ), Fani Ceballos (BRF), Claudio del Plá (PO) y Pablo López (PO). Unión Industrial: Horacio Simona e Ing. Fernanda Figueroa. Salta Refrescos: Baldomero Miranda Bona. Fundación CEO – Sol: Mónica Zanier.

Martes 22 de mayo de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

lunes, mayo 21, 2007

Gasoducto Anta

Diputados recibieron informe del ministro
de la Producción y el Empleo de la Provincia

Esta mañana los diputados recibieron al ministro de la Producción y el Empleo, Ing. Sergio Camacho, quien brindó información y respondió a las diversas inquietudes de los legisladores sobre la obra del gasoducto de Anta, costos reales, proceso licitatorio y comparación con el ramal Santiago del Estero–Fernández. Asimismo, informó sobre cuestiones específicas de los gasoductos de La Puna y el de los Valles Calchaquíes.
El ministro realizó una explicación comparativa entre las obras gasoducto de Anta y ramal Santiago del Estero–Fernández y brindó información pertinente de acuerdo a diversos ítems que se analizan conforme a parámetros técnicos objetivos. Camacho desestimó la existencia de una sobrefacturación en el gasoducto de Anta y destacó que el costo del mismo es un 1,4% más barato que el ramal Santiago del Estero. Además el ministro puso a disposición de los legisladores toda la información y documentación que avalan lo manifestado en la reunión.

Gasoducto Anta y ramal Santiago del Estero – Fernández
En la reunión el funcionario provincial realizó una exposición comparativa entre las obras del gasoducto de Anta y el ramal Santiago del Estero-Fernández. Camacho explicó que el gasoducto de Anta tiene un costo de $68.356.000, de los cuales un 65% corresponde al rubro materiales y el 35% a la mano de obra, rubros que variaron de acuerdo a la inflación de precios desde el inicio hasta la finalización de la obra; en tanto que el costo del ramal Santiago del Estero es de $8.500.000.
El ministro informó que el gasoducto de Anta fue licitado en el año 2006, en tanto que el ramal Santiago del Estero la licitación fue en el 2005. Las diferencias entre ambos son diversas, entre las que se destacan el trazado de la obra: el gasoducto de Anta tiene un trazado Clase 3, es decir que las cañerías son de mayor espesor; en tanto el ramal Santiago del Estero tiene un trazado Clase 1, por lo que las cañerías son de menor espesor. Las longitudes de ambas obras son diversas, el de Anta tiene 170.000 mts. de 6º y 30.000 mts. de 4º y el de Santiago del Estero tiene 45.000 mts. de 4º; el gasoducto tiene un proyecto de ingeniería y estudio de impacto ambiental, el ramal no cuenta con estos ítems porque es una obra de menor envergadura.
Por su parte, el diputado Pablo Kosiner (PJ) señaló que la denuncia realizada por el Partido Obrero fue irresponsable e improvisada pues quedó demostrado por la exposición del ministro que no se puede comparar el gasoducto Anta con el de Santiago y que, además, los diputados del PO no realizaron ninguna objeción a lo expuesto. En tanto, el diputado Pedro Sández (PJ) manifestó que como representante de Anta siguió todo el proceso y mantuvo diversas reuniones, asimismo afirmó que esta denuncia causó gran alarma y destacó la importancia de este gasoducto para el desarrollo del dpto. Anta. Ante estas expresiones, el diputado Claudio del Plá (PO) aseguró que como legislador es su obligación analizar la obra pública y solicitar las aclaraciones y explicaciones necesarias a los funcionarios; sobre todo teniendo en cuenta que todos los gasoductos del país están siendo investigados a raíz del caso Skanska y que, con la información suministrada por el ministro, proseguirán con el análisis del tema. También manifestó que su bloque no contaba con la información que se brindó en la reunión y dijo que estos datos serán sometidos a examen por especialistas en el tema. El diputado solicitó información respecto a la mina La Casualidad, el impacto social y financiero, precio de gas, existencia de ofertas.
El diputado Fabián Vittar (PRS) consultó acerca de la modalidad de contratación realizada por el Ejecutivo y si en el gasoducto de Anta se previeron estaciones reguladoras. El ministro respondió que la modalidad de contratación en este gasoducto fue de ajuste alzado y financiamiento de la obra y aclaró que se espera la resolución de ENARGAS. En relación a las estaciones reguladoras, explicó que el gasoducto Anta es de transporte no de distribución, razón por la cual se deja en cada localidad una válvula que a posteriori permitirá, a través del plan provincial de redes domiciliarias de gas, dotar a esas localidades de gas natural. Ante la consulta del diputado Julio De Vita (BRF) sobre las características jurídicas de “La Casualidad”, Camacho aclaró que “La Casualidad” es una sociedad Anónima de constitución estatal que participa de los procesos licitatorios. En tanto, el diputado José Vilariño (FpV) solicitó que se entregue el informe presentado por el ministro al ENARGAS. Por su parte, el diputado Horacio Thomas (PJ) señaló que en enero se realizó la audiencia pública por este tema y lamentó la ausencia de legisladores en ella, además, solicitó al ministro si el ENARGAS cuenta con un plazo para responder. El ministro explicó que hace dos semanas estuvo reunido con autoridades del Ente Nacional pero que por la acefalía del organismo, es imposible contar con su autorización, ya que requiere de la firma de todo el directorio

Estuvieron presentes los diputados del bloque Justicialista: Santiago Godoy, Pablo Kosiner, Adriana Pérez, Horacio Thomas, Mirta Figueroa, Orlando Porrati, Mariano San Millán, Pedro Sández, Omar Sóches López, Juan D. Aguirre, Leopoldo Salva, Luis Mendaña. Bloque Frente para la Victoria: José Vilariño, Antonio Marocco. Del bloque Renovador de Salta: Virginia Cornejo, Fabián Vittar y Héctor Romero. Del bloque Frente para La Victoria: José Vilariño y Antonio Marocco. Del bloque Renovador Federal Julio De Vita. Del bloque del Partido Obrero: Claudio del Plá y Pablo López. Del monobloque Justicialista Eva Perón Nora Giménez

Lunes 21 de mayo de 2007
www.camdipsalta.gov.ar

viernes, mayo 18, 2007

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 22 de mayo con el siguiente orden:
- Proyectos de Declaración y/ o Resolución.
1. Proyecto de Ley: Crear el Laboratorio de Histocompatibilidad y Cross Match de la Provincia de Salta. El proyecto pertenece a los diputados José Cabezas y Valeria Orozco del bloque de la Unión Cívica Radical. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Salud; y Hacienda y Presupuesto. Ingresa en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-17.698/06.
2. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble conocido como la Casa de Radich, ubicado en la localidad San Carlos identificado como Matrícula 706, Sección A, Manzana 8, Parcela 5, que será transferido a la Municipalidad para el funcionamiento de un Museo. El proyecto es del diputado Carlos Figueroa Guardo del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.338/07.
3. Proyecto de Ley: Todo empleador que ejerza su actividad dentro del territorio provincial está obligado a insertar en los respectivos recibos de haberes, original y duplicado, hasta el vencimiento otorgado por la Ley 26.222, una leyenda referente al derecho de optar por el sistema previsional público o de capitalización. La autora del proyecto es la diputada Fanny Velarde del bloque Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Legislación General y Especial de Jubilaciones. Expte. Nº: 91-18.318/07.
4. Proyecto de Ley: Incorporar el segundo y tercer párrafo en el artículo 18, y el inciso j) al artículo 23 del Decreto Ley N° 15/75, que regula el funcionamiento de la Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores de la provincia de Salta. El proyecto es de autoría del diputado Pablo Kosiner del bloque Justicialista. Se estudia en la comisión de Legislación General. Expte. 91-16.528/06.
5. Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases plásticos promoviendo su reducción, reciclado, clasificación y valorización, a través del tributo como herramienta de política-económica ambiental. El proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General; Medio Ambiente y Recursos Naturales y Hacienda y Presupuesto. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-17.291/06.
6. Proyecto de Ley: Crear una Comisión ad-hoc, en el ámbito de la Secretaría de Cultura, destinada a la investigación de la biografía de todos los ciudadanos salteños fallecidos que hayan trascendido en las áreas educativas, históricas, literarias y folklóricas. El proyecto pertenece a la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador Federal. Se analiza en las comisiones de Cultura; Educación; Turismo; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-16.575/06.
7. Proyecto de Ley: Adjudicar en propiedad, a través de la Dirección General de Familia Propietaria, una fracción del Catastro Nº 99.994 del departamento Capital, que corresponda según relevamiento a sus actuales ocupantes (barrio San Expedito). El proyecto es de la diputada Patricia Poblete del bloque del Partido Obrero. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Medio Ambiente y Recursos Naturales y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.462/07.
8. Proyecto de Resolución: Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo y al Presidente de ENREJA a que concurran a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado, a fin de que informen once puntos sobre los juegos de azar. El proyecto es de autoría del diputado José Vilariño del bloque Frente para la Victoria. Expte. Nº: 91-18.413/07.

BREVES FUNDAMENTOS:

2- El Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble conocido como la Casa Radich, ubicado en la localidad San Carlos, y transferirlo a dicho Municipio para el funcionamiento de un Museo; en los fundamentos se explica que en la Casa Radich funciona actualmente -y desde hace más de treinta años- el Museo Municipal y que de regularizarse su situación dominial mediante este proyecto, el Municipio de San Carlos podrá realizar convenios específicos, con organismos públicos y privados, que benefician e incentivan a los museos de estas características. También se destaca que, las localidades que comprenden los Valles Calchaquíes se identifican por sus altos contenidos de riquezas arqueológicas, culturales y regionales. Especialmente, en el departamento de San Carlos, se pueden encontrar las raíces de nacimientos de varias culturas indígenas y, como testimonios de ello, a través del Museo se puede caminar por esa historia y vislumbrar la vida de nuestros antepasados.
3- El Proyecto de Ley para que los empleadores, que ejerzan su actividad dentro de la provincia de Salta, estén obligados a insertar en los recibos de sueldo una leyenda referente al derecho de optar por el sistema previsional público o de capitalización; pretende una amplia difusión y conocimiento por parte de la comunidad de la Ley Nº 26.222 que rige la libre opción jubilatoria, para permanecer en el Estado o pasar a las AFJP, de todos los que trabajan en relación de dependencia. Desde el 12 de abril de 2007 cada trabajador que aporta al sistema de la seguridad social podrá elegir si sus aportes van al Estado (Sistema Público de Reparto) o a una AFJP (Sistema de Capitalización). Dichos aportes junto al sistema elegido determinan la futura jubilación del trabajador. Tendrán 180 días hábiles para ejercer la opción, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2007. En los fundamentos del proyecto se agradece la colaboración de Néstor Sodano y Dr. Néstor Peyret en la colaboración para la elaboración del mismo.
4. El Proyecto de Ley por el cual se incorporan párrafos en artículos del Decreto Ley N° 15/75, que regula el funcionamiento de la Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores de Salta, tiene como propósito subsanar un vacío que sucesivas reformas han dejado en el mencionado decreto. Dicha norma establece en su artículo 18 el carácter de afiliados obligatorios para todos los abogados y procuradores inscriptos que tengan domicilio y ejercicio permanente de la profesión en la provincia. En su redacción original, el artículo mencionado preveía la posibilidad de afiliaciones voluntarias en determinados casos, que fue derogada generando un vacío en torno a la situación de tales profesionales. Ante esto se presentan diversos supuestos: profesionales matriculados que tienen residencia en la provincia y ejercen su actividad en funciones o empleos temporarios que impiden el ejercicio libre de la profesión, carecen ahora de la posibilidad de continuar aportando a su caja de seguridad social, generándose un vacío de aportes en el ámbito profesional que obliga a reanudar una vez cesado aquel cargo o función, pero prolongando el período de aportes a la caja profesional necesario para la obtención del beneficio. Ello, a su vez, obliga al profesional a continuar en la actividad por todo el tiempo que sea necesario para cubrir el período de vacío referido, el que, en algunos casos puede extenderse superando muy largamente la edad jubilatoria normal. Tal estado de cosas puede ser corregido retornando a la previsión que contenía la redacción original del segundo párrafo del Decreto Ley Nº 15/75, aunque dejando establecido que los profesionales matriculados en el Colegio de Abogados y Procuradores que hayan sido electos o designados para desempeñar temporariamente funciones o cargos, que impidan el libre ejercicio de la profesión, podrán mantener voluntariamente la afiliación a la Caja durante todo el período que dure tal incompatibilidad.
5. El Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo para prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases plásticos promoviendo su reducción, reciclado, clasificación y valorización, a través del tributo como herramienta de política-económica ambiental; tiene 4 principios fundamentales que se establecen en su artículo 2º: “Principio de prevención” según el cual se procura evitar riesgos de daños ambientales, entendiéndose por prevención la reducción, en particular mediante el desarrollo de productos y técnicas no contaminantes, de la cantidad y del impacto para el medio ambiente de los materiales y sustancias utilizados en los envases plásticos. El “Principio de actuación en la fuente”, en virtud del cual se busca evitar que la lesión ambiental se produzca, a través de la implementación de políticas de gestión de residuos de envases plásticos. El “Principio de quien contamina paga”, según el cual la distribución de los costes ambientales se realiza entre los sujetos que obtienen algún beneficio del acto contaminante. Y finalmente, el “Principio de fomento de la reutilización y reciclado de envases contaminantes”, para impulsar y adoptar las medidas necesarias y oportunas para dotar a los envases de las características funcionales que los vuelvan aptos para su reutilización, siempre y cuando sea técnica y sanitariamente posible.
6- El Proyecto de Ley para crear una Comisión ad-hoc para la investigación de la biografía de todos los ciudadanos salteños fallecidos que hayan trascendido en las áreas educativas, históricas, literarias y folklóricas; sostiene en sus fundamentos que Salta es la provincia con mayor historia y debe ser la defensora y la imagen de la “Patria Grande” que constituye Latinoamérica, pues se considera que Salta es la identidad de la lucha por la libertad latinoamericana, es la tierra que mantuvo su acervo racial, cultural e histórico, inédito, íntegro y tangible frente a otros grupos locales o extranjeros que, con aluvión multirracial o multicultural, van perdiendo su esencia histórica y debe representar para siempre; con la democracia como condición para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región que la conviertan en el núcleo del Mercosur. Asimismo, se indica que en la década del noventa los archivos y museos del mundo vieron un imprevisto renacer, merced a la búsqueda incesante de los orígenes de los pueblos y Salta no fue ajena a este movimiento. Se destaca, también, que un archivo es un centro de difusión cultural porque en él se atesora la vida, la historia y es el espejo del espíritu de una sociedad; además de ser el movilizador emocional y un recreador continuo del hacer de pasadas generaciones y de su forma de proyección al futuro.
7. El Proyecto de ley para adjudicar en propiedad, a través de la Dirección General de Familia Propietaria, una fracción del Catastro Nº 99.994 del departamento Capital, que corresponda según relevamiento a sus actuales ocupantes (barrio San Expedito), señala en sus fundamentos el cuadro de grave déficit habitacional en nuestra ciudad, en el que la construcción de viviendas y la adjudicación de terrenos por parte del estado apenas cubre la demanda de las nuevas familias que se ubican en asentamientos sobre terrenos públicos y privados deshabitados. Este es el caso de las 160 familias que ocupan desde hace meses un total aproximado de 4 has. de los terrenos del barrio San Expedito en la zona norte de nuestra ciudad. Este catastro fue declarado Reserva Natural de Usos Múltiples aunque no existe sobre la misma acción alguna de parte del Estado, ni recursos técnicos, ni materiales, ni planificación para un manejo sustentable. Este proyecto pretende resolver el reclamo de estas familias para acceder a un terreno propio y también a plantear una planificación del manejo de la Reserva Natural con la intervención de técnicos de la Facultad de Ciencias Naturales de la Unsa, de organizaciones ambientalistas y la intervención de representantes de los vecinos.
8. El Proyecto de Resolución por el cual se solicita al Ministro de la Producción y el Empleo y al Presidente de ENREJA a que concurran a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado a fin de que informen sobre los juegos de azar, explicita los siguientes puntos: quiénes son los titulares de Enjasa y domicilio de los mismos; si existe alguna modificación en la composición de los titulares de la empresa o en su paquete accionario con la propuesta original. Acerca de la Empresa Concesionaria de ENJASA, desde cuándo es titular del paquete accionario de la misma y si se cumplimentaron las disposiciones para transferir la titularidad de la Empresa de Juegos concesionada. Si se está cumpliendo con el pago del canon y especificar los montos de los mismos, desde el inicio hasta la fecha, detallando montos y formas de efectivización de los pagos. Que informe la cantidad de empleados que había en el Ex Banco de Préstamos y cual es la planta actual del Personal de Enjasa; la cantidad de salas de juego, venta de lotería y tómbola desde la fecha de adjudicación y la cantidad de salas de Juego que funcionan en la provincia. Quiénes son los titulares de cada negocio que explota juego de azar y cuáles son los que explota directamente Enjasa. Con respecto a las obras comprometidas, si están debidamente garantizadas con el seguro de caución, citando en detalle el seguro en cada caso. Si la Fundación Enjasa cumple con su objetivo. El detalle de lo realizado como también de los no ejecutados y de lo que está pendiente. Si funciona o funcionó la Escuela de Hotelería y Turismo. Sobre la condición de la construcción de un hotel, cuanto han invertido en forma directa. Aclarar como se lleva a cabo la desgravación de impuestos provinciales para el hotel construido, monto de tal fin y listado de firmas con acciones para esta desgravación.

Viernes 18 de mayo de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

jueves, mayo 17, 2007

Comisión Obras Públicas

Situación de obras hídricas en la provincia
Esta mañana miembros de la comisión de Obras Públicas recibieron al Jefe de Ingeniería de la Agencia de Recursos Hídricos, Ing. Felipe Federico Trippel, quién informó sobre las medidas adoptadas y las obras realizadas para la prevención de las inundaciones y desbordes de ríos en distintos departamentos de la Provincia.
Los legisladores y el funcionario analizaron el listado de obras hídricas, el estado de ejecución de las mismas, los aspectos técnicos de las obras, el modo de ejecución. Asimismo, los diputados indagaron sobre el desagüe pluvial de El Carril, encauzamiento de los ríos Ancho, Pilcomayo, Mojotoro, Betania, entre otros.
La vicepresidenta de la Comisión de Obras Públicas, Fanny Velarde (PRS), manifestó la necesidad de jerarquizar la Agencia de Recursos Hídricos a fin de obtener un mayor presupuesto para la realización de las obras necesarias para la prevención de inundaciones y desbordes de ríos. Finalmente, solicitó se le envíe información de la situación de la ruta 68 cuando exista una resolución determinada sobre la misma.

Asistieron a la reunión los diputados Fanny Velarde (PRS), Orlando Porrati (PJ) y Mario Cuenca. El Jefe de Ingeniería de la Agencia de Recursos Hídricos, Ing. Felipe Federico Trippel y asesores de la comisión de Obras Públicas.

Miércoles 16 de mayo de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, mayo 15, 2007

Sesión 15 de mayo

INFORME DE SESIÓN

Quinta Sesión Ordinaria
La sesión del martes 15 de mayo se inició a las 20, 05 hs. y culminó por falta de quórum a las 21, 40 hs. Durante la misma los diputados aprobaron un paquete de Proyectos de Declaración, 15 del bloque Justicialista y 5 del bloque Renovador de Salta. Los legisladores también aprobaron 22 Proyectos de Resolución (pedidos de informe).

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, informó que mañana miércoles 16 a las 9, 30 hs. acudirá a la comisión de Obras Públicas el Director de Recursos Hídricos a fin de informar sobre las medidas adoptadas y obras ejecutadas para la prevención de inundaciones y desbordes de ríos en la provincia. Asimismo, el Ministro de la Producción acudirá el próximo lunes 21 a las 11 hs. a las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Obras Públicas, e informará sobre el costo del Gasoducto Anta. Y el martes 22 a las 10 hs. el Interventor de Vialidad de la Provincia asistirá a la comisión de Obras Públicas para informar sobre diversas obras ejecutadas y a ejecutar en las rutas provinciales.

Los 22 Proyectos de Resolución (pedidos de informe) que aprobaron los legisladores -conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara- son los siguientes:

Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia que concurra a la Comisión de Legislación General a fin de informar acerca del estado de las demandas administrativas presentadas por los trabajadores del estado provincial que quedaron fuera de la administración pública provincial en el marco de la aplicación de la Ley 6820 en reclamo de su reincorporación. Expte. Nº: 91-18.385/07.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe cómo se lleva a cabo el proceso de la licitación del gerenciamiento del Nuevo Hospital del Milagro. Cuántos son los oferentes que hay por el momento, sí son provinciales, nacionales o internacionales. Sí hay o no relación con el gerenciamiento anterior (según versiones informativas). Cuál era el precio del Pliego de Licitación y cuáles los puntos más relevantes. Cómo está formada la comisión que evalúa a las empresas oferentes. Expte. Nº: 91-18.416/07.
Solicitar a la Secretaría de Seguridad que informe el estado de avance del análisis a cuya realización se comprometiera la secretaría respecto de los montos y forma de pago del canon de inscripción en el Registro Provincial de Expendedores de Bebidas Alcohólicas. Los parámetros que se están teniendo en cuenta. El contenido de la Resolución 148/07 de la secretaría, con remisión de copia de la misma y motivos por los cuales no ha sido publicada. Expte. Nº: 91-18.421/07.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre los casos de Hantavirus en la provincia de Salta, y cuáles son las medidas a seguir por el gobierno. Expte. Nº: 91-18.422/07.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe el estado actual de gestión en el que se encuentra la obra de pavimentación de la Ruta Nacional 51, en los tramos comprendidos entre las localidades de Campo Quijano – Chorrillos y Abra Muñano – San Antonio de los Cobres. Expte. Nº: 91-18.424/07.
Requerir a la Ministro de Educación que informe cuáles fueron las medidas implementadas en el Colegio Secundario Francisco Solano de El Galpón, frente al reclamo de los estudiantes del Tercer Año, Turno Tarde, del Nivel Polimodal, motivado por la nueva organización planteada por la Superioridad. Expte. Nº: 91-18.433/07.
Requerir a la Ministro de Educación que informe cuál es la solución dada a la problemática general de la infraestructura edilicia de la Escuela América Latina de Villa Los Sauces de esta ciudad, y si se contempla en el presupuesto del Organismo la construcción de un nuevo edificio. Expte. Nº: 91-18.434/07.
Requerir al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe cuáles son las medidas tomadas respecto al derrame de líquidos cloacales que sufre continuamente el Barrio Sanidad, y cuya responsabilidad directa es de Aguas de Salta. Expte. Nº: 91-18.435/07.
Solicitar al Secretario General de la Gobernación que informe si se realizó el relevamiento de la población aborigen del departamento San Martín. Detalle el marco del convenio que se realizó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la asignación de pensiones nacionales a la población aborigen del departamento San Martín. Si existen previsiones para extender la aplicación de dicho plan te trabajo, a todos los departamentos del territorio provincial. Expte. Nº: 91-18.446/07.
Requerir al Secretario de Medio Ambiente que informe cuáles fueron los estudios realizados sobre el impacto ambiental, que el desmonte de 1.200 hectáreas en Finca Yariguarenda, produciría en la vida y costumbre de los wichis que viven en las cercanías de la finca, en el cambio climático registrado en la región, y en el plan de producción previsto en ese sector, aún cuando la zona fue declarada en “estado de emergencia forestal”. Expte. Nº: 91-18.455/07.
Requerir al Ministro de la Producción que informe qué criterios siguió el organismo a su cargo para eximir, injustificada e irregularmente, durante ocho años, del pago de los impuestos a las Actividades Económicas, el de las Cooperativas Asistenciales y el de Sellos, a la empresa de la Sra. Josefina Saravia que instalaría un spa en la localidad de San Lorenzo con la sola promesa de crear cuatro puestos de trabajo, situación que crea precedentes de gran inequidad en la provincia. Expte. N: 91-18.456/07.
Solicitar a la Ministro de Educación que informe los motivos por los que aun no se concluyo la Obra Remodelación de Pabellón y construcción de un Comedor en el Albergue del Colegio Secundario de Educación Técnica Nº 5053 “ Federico Leloir” de Antillas – Segunda Sección del Departamento de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-18.459/07.
Solicitar al Ministro de Producción y el Empleo que informe todo lo referente a la Licitación Publica Nº 2/ 07 – 26 de Marzo de 2007 – Explotación Fraccionamiento y Comercialización de las fuentes de Agua Mineral PALAU en el departamento de Rosario de la Frontera. Si la Empresa beneficiada con la Adjudicación, asumirá la obligación de retomar a su cargo el personal que venia trabajando en la Planta Embotelladora, reconociéndoles antigüedad y respetando remuneración, categoría y demás condiciones laborales en que revista cada uno de ellos. Expte. N: 91-18.460/07.
Solicitar la presencia del Ministro de la Producción y el Empleo a las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Obras Públicas e informe el costo del Gasoducto Anta adjudicado a la empresa Walter Conta SRL, que tiene un costo por Km. tres veces mayor. Toda la documentación de la licitación y adjudicación de la obra Gasoducto Anta. Expte. Nº: 91-18.461/07.
Requerir al Ministro de Salud Pública que informe y remita copia del acta acuerdo firmada entre el gobierno provincial y agentes sanitarios de la provincia. Expte. Nº: 91-18.463/07.
Solicitar al Ministro Coordinador que informe qué planes, programas, acciones y medidas se han implementado en el departamento de Orán, para la detección de menores adictos a las drogas y su rehabilitación. En caso de que el menor, para su rehabilitación necesitara internación, como se hace efectiva la misma en el departamento de Orán. Si existe un censo que determine en forma aproximada el número de adictos en el departamento de Orán. Si existen estudios que determinen cuales son las principales causas que conducen a la adicción a las drogas en el dpto. Orán, y en caso positivo cuáles son ellas. Expte. Nº: 91-18.464/07.
Citar al Ministro de Salud Pública a la Presidencia de este Cuerpo a fin de que informe sobre la situación edilicia del Centro de Salud del Municipio de Campo Santo. Expte. Nº: 91-18.466/07.
Solicitar al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que remita copia de las versiones taquigráficas correspondientes a las audiencias públicas realizadas el 12 de abril de 2.007 en la localidad de Yacuy, departamento General San Martín y la realizada en fecha 13 de abril de 2.007 en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. Los motivos de las mismas: habilitación de tierras para agricultura de la finca Yariguarenda y la Empresa Los Dos Ríos S.A., respectivamente. Expte. Nº: 91-18.467/07.
Solicitar al Secretario de Obras Públicas que informe el estado actual de avance y plazo de ejecución, de la obra de canalización de la calle Los Manzanos, Barrio Tres Cerritos de esta ciudad; presupuestada para el corriente año. Expte. Nº: 91-18.468/07.
Solicitar al Secretario de Seguridad para que informe si hubo una reubicación y en su caso dirección actual, de la Escuela de Policial que funcionaba en el predio del club Popeye de nuestra ciudad. Expte. Nº: 91-18.469/07.
Solicitar a la Dirección de Vialidad que remita los planos de las rutas provinciales, pertenecientes a los departamentos del Carril y Chicoana respectivamente. Expte. Nº:91-18.470/07.
Solicitar al Secretario de Obras Públicas que informe el estado actual de la gestión ante el Ente Nacional de Obras Hídricas del Proyecto de la Planta Depuradora de la Zona Norte Exp. Nº 126-1943. El plazo de ejecución y modalidad de contratación proyectadas. Expte. N: 91-18.473/07.


Martes 15 de mayo de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

viernes, mayo 11, 2007

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 15 de mayo con el siguiente orden:

- Proyectos de Declaración y/ o Resolución.

1- Proyecto de Ley: Crear el Laboratorio de Histocompatibilidad y Cross Match de la Provincia de Salta. El proyecto es de autoría de los diputados José Cabezas y Valeria Orozco del bloque de la Unión Cívica Radical. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Salud y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-17.698/06.

2- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble conocido como la Casa de Radich, ubicado en la localidad San Carlos identificado como Matrícula 706, Sección A, Manzana 8, Parcela 5, que será transferido a la Municipalidad para el funcionamiento de un Museo. El proyecto es del diputado Carlos Figueroa Guardo del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.338/07.

3- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Autorizar al P.E.P. a vender, en los términos de la Ley 6.838, el inmueble individualizado con la Matrícula 3.888, Sección H, Manzana 111, Parcela 9 del departamento Capital. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General; Hacienda y Presupuesto y Educación. Ingresa en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.120/06.

4- Proyecto de Ley: Crear una Comisión ad-hoc, en el ámbito de la Secretaría de Cultura, destinada a la investigación de la biografía de todos los ciudadanos salteños fallecidos que hayan trascendido en las áreas educativas, históricas, literarias y folklóricas. El proyecto pertenece a la diputada Fani Ceballos del Bloque Renovador Federal. Se analiza en las comisiones de Cultura; Educación; Turismo; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-16.575/06.

5- Proyecto de Ley: Incorporar como último párrafo del artículo 8º de la Ley 7.426, Presupuesto General de la Provincia - Ejercicio 2.007, la incorporación por única vez y en carácter de emergencia 279 cargos a la planta de personal del Ministerio de Salud Pública. El proyecto es del diputado Sergio Leavy del bloque Frente para la Victoria. Se estudia en las comisiones de Salud; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.295/07.


BREVES FUNDAMENTOS:

2- El Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble conocido como la Casa Radich, ubicado en la localidad San Carlos, y transferirlo a dicho Municipio para el funcionamiento de un Museo;
en los fundamentos se explica que en la Casa Radich funciona actualmente -y desde hace más de treinta años- el Museo Municipal y que de regularizarse su situación dominial mediante este proyecto, el Municipio de San Carlos podrá realizar convenios específicos, con organismos públicos y privados, que benefician e incentivan a los museos de estas características. También se destaca que, las localidades que comprenden los Valles Calchaquíes se identifican por sus altos contenidos de riquezas arqueológicas, culturales y regionales. Especialmente, en el departamento de San Carlos, se pueden encontrar las raíces de nacimientos de varias culturas indígenas y, como testimonios de ello, a través del Museo se puede caminar por esa historia y vislumbrar la vida de nuestros antepasados.

3- El Proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo Provincial para autorizarlo a vender, en los términos de la Ley 6.838, un inmueble del departamento Capital; tiene el propósito de mejorar ediliciamente la zona céntrica de la ciudad y la aplicación de su producido a la ejecución de obras del sector educativo. Dicho inmueble pertenecía al ex Consejo General de Educación, posteriormente transferido a la provincia, y se encuentra ubicado en pleno centro por lo que no resulta razonable mantenerlo sin uso eficiente; pudiendo destinarse a la aplicación de actividades vinculadas con el sector productivo o de servicios que utilicen dicho fundo para la generación de valor agregado que enriquezca a la comunidad mejorando ediliciamente la zona centro. Asimismo, se debe dar inmediata solución a la reubicación de las dependencias que funcionan en calles San Luis Nº 52 y Lavalle Nº 550 del Ministerio de Educación, que deben ser desocupadas en cumplimiento al convenio aprobado por Resolución del Ministerio de Hacienda Nº 200/05. Cabe destacar que se cuenta con las justificaciones técnicas necesarias efectuada por los organismos competentes, resultando de suma utilidad la venta del inmueble ya que el producido de la misma permitirá solucionar la ejecución de obras en beneficio del sector educativo.

4- El Proyecto de Ley para crear una Comisión ad-hoc para la investigación de la biografía de todos los ciudadanos salteños fallecidos que hayan trascendido en las áreas educativas, históricas, literarias y folklóricas; sostiene en sus fundamentos que Salta es la provincia con mayor historia y debe ser la defensora y la imagen de la “Patria Grande” que constituye Latinoamérica, pues se considera que Salta es la identidad de la lucha por la libertad latinoamericana, es la tierra que mantuvo su acervo racial, cultural e histórico, inédito, íntegro y tangible frente a otros grupos locales o extranjeros que, con aluvión multirracial o multicultural, van perdiendo su esencia histórica y debe representar para siempre; con la democracia como condición para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región que la conviertan en el núcleo del Mercosur. Asimismo, se indica que en la década del noventa los archivos y museos del mundo vieron un imprevisto renacer, merced a la búsqueda incesante de los orígenes de los pueblos y Salta no fue ajena a este movimiento. Se destaca, también, que un archivo es un centro de difusión cultural porque en él se atesora la vida, la historia y es el espejo del espíritu de una sociedad; además de ser el movilizador emocional y un recreador continuo del hacer de pasadas generaciones y de su forma de proyección al futuro.

5- El Proyecto de Ley para incorporar como último párrafo del artículo 8º de la Ley 7.426, Presupuesto General de la Provincia- Ejercicio 2.007, la incorporación por única vez y en carácter de emergencia 279 cargos a la planta de personal del Ministerio de Salud Pública; apunta a dar una repuesta a una larga la lucha que llevan adelante los agentes sanitarios contratados por programas nacionales y pretende lograr el pase a planta permanente de estos trabajadores. En los fundamentos se destaca que en Salta hay un déficit de agentes sanitarios y enfermeros en los hospitales públicos y, dentro del grupo de agentes que pretenden su designación en planta permanente, hay trabajadores que están cumpliendo funciones de agentes sanitarios en los programas Cólera y Anahí (solventados con fondos enviados por la Nación). Estos trabajadores que caminan los parajes más alejados de la provincia para realizar tareas de atención primaria de la salud solo cobran $300 en negro y no tienen ningún tipo de cobertura en caso de que su salud se vea complicada por cuestiones relacionadas al desarrollo de su labor. Ante ello, lo que se pretende es que los trabajadores tengan estabilidad laboral.



Viernes 11 de mayo de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com