lunes, abril 30, 2007

Proyecto de Ley

Proponen modificaciones al Código Fiscal Provincial
para impulsar obras de infraestructura para la producción

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, presentó recientemente un Proyecto de Ley para modificar artículos del Código Fiscal de la Provincia de Salta, con el objeto de impulsar la realización de obras de infraestructura para la producción.
El mencionado proyecto establece como artículo 13º inciso I) de la Ley Impositiva Nº 6611 y modificatorias, que el Impuesto a las Actividades Económicas se pagará de acuerdo a la alícuota especial del 20 0/00 (veinte por mil), sobre la producción primaria agrícola en su primera etapa de comercialización.
Lo recaudado por la percepción del Impuesto a las Actividades Económicas se destinará a la inversión de obras viales, eléctricas e hidráulicas. Las mismas beneficiarán al crecimiento del sector de la producción primaria de cada uno de los municipios.
Cabe destacar que también acompañan este proyecto los diputados justicialistas Mario Cuenca y Alberto Abraham. El expediente se encuentra en análisis en las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación General.

Políticas activas
En los fundamentos del proyecto se destaca la necesidad de implementar políticas activas para dinamizar la economía provincial. En la actualidad, la política impositiva nacional retiene un 20% de las exportaciones en casi todos los productos, sin coparticipar a las provincias productoras. Esto genera un desfasaje y la ausencia de una política federal fiscal que perjudica económicamente a las regiones del país.

Producciones agrícolas en Salta
Se estima que en nuestra provincia el total de las producciones agrícolas es de casi dos mil millones de pesos. De este monto, en los lugares donde directamente se cultiva la tierra no queda absolutamente nada. Esto implica la existencia de municipios empobrecidos pero con productores que tienen grandes extensiones de tierra, que emplean poca mano de obra y con una producción que les significa grandes entradas de dinero que no se invierte en los municipios de nuestra provincia.

Obras que mejorarán la calidad de vida
La concreción de las obras de infraestructura beneficiará a los municipios, a su población y al sector de la producción. Hasta ahora dichas obras se realizaron con el esfuerzo del Presupuesto Provincial, que continuará siendo el mismo y se complementará con esta nueva entrada de fondos frescos a favor de la calidad de vida de toda la comunidad salteña.


Lunes 30 de abril de 2007
www.camdipsalta.gov.ar

viernes, abril 27, 2007

Disertación

Jubilación y Movilidad Previsional
Más de 200 jubilados participaron del encuentro en el que solicitaron a los legisladores nacionales la restitución del 82% móvil y el cumplimiento de la totalidad de sus derechos.

Con una nutrida convocatoria esta tarde se llevó a cabo, en el recinto de la Legislatura Provincial, el panel de disertación sobre la temática de Jubilaciones y Movilidad Previsional en el que participó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores de la Nación, Gerardo Morales (UCR); junto a los legisladores nacionales por Salta Sonia Escudero (PJ), Ricardo Gómez Diez (PRS) y Marcelo López Arias (PJ).
La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Cámara baja provincial, Dr. Santiago Godoy. También asistieron la presidenta, vicepresidenta y secretaria de la Comisión Especial de Jubilaciones de esta Cámara, Mirta Figueroa (PJ), Fanny Velarde (PRS) y Rossana Cabezas (PJ) –respectivamente; el senador José Luis Valle (UCR); el secretario de los Mayores, Carlos Alberto Romero y más de 200 jubilados representantes de las diferentes organizaciones de Salta y Jujuy tales como Red Sol, Movimiento de Jubilados y Pensionados de Salta, Asociación Argentina de Jubilados Aportantes (representantes en Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero; Asociación de Jubilados de Salta, entro otros.

Disertación
Durante la reunión los legisladores coincidieron e hicieron especial hincapié en lograr la restitución del 82% móvil y establecer un sistema de movilidad que no se rija por los ajustes inflacionarios, sino que se mantenga en función de los ingresos de los trabajadores en actividad. “Es necesario reclamar ante la justicia para que se genere jurisprudencia y un antecedente para que los casos de movilidad jubilatoria puedan resolverse”, sostuvo el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores de la Nación, Gerardo Morales (UCR). También destacó que existe, por parte de la autoridad política nacional, un interés en mejorar el sistema jubilatorio; al tiempo que señaló la necesidad de realizar una profunda transformación del sistema jubilatorio argentino.
Por su parte, el senador nacional por Salta Ricardo Gómez Diez (PRS) realizó una explicación sobre el financiamiento nacional de jubilaciones y pensiones y la situación de los jubilados post devaluación de la moneda destacando que “el 77% de los jubilados y pensionados de la argentina cobra el haber mínimo. Y aunque el monto de la jubilación mínima mejoró, el resto de las jubilaciones no tuvieron mayores mejoras”.
En tanto, la senadora nacional por Salta Sonia Escudero (PJ) señaló que “es un deber del Congreso Nacional establecer jubilaciones móviles” y se refirió a un Proyecto de Ley de su autoría -en análisis en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado Nacional- que, entre otros ítems, plantea que “la movilidad jubilatoria no se rija por los ajustes inflacionarios, sino en función de los ingresos de los trabajadores en actividad. Para lo cual es necesario combatir el trabajo en negro, puesto que la existencia del mismo permite que no se registren aportes a la caja nacional y por lo tanto no se cuenten con los recursos necesarios para el pago de las actuales jubilaciones”.
El diputado nacional por Salta Marcelo López Arias (PJ) se refirió a la grave situación de inequidad que plantea el sistema jubilatorio actual, las actuaciones del gobierno nacional al respecto y el trabajo del bloque justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación en cuanto a los aportes para la mejora del sistema. También manifestó su apoyo al proyecto de la senadora Escudero.
La diputada provincial Mirta Figueroa (PJ) destacó la excelente disposición de los legisladores nacionales para informar a los jubilados acerca de la situación actual del sistema jubilatorio. Por su parte, la diputada provincial Fanny Velarde (PRS) expresó que se encuentra trabajando, junto a diversas asociaciones del país, en la concreción de la Movilización Nacional que se realizará el próximo 23 de mayo en todas las Legislaturas del país, en pos de la lucha por la defensa y el cumplimiento de los derechos de todos los jubilados.


Viernes 27 de abril de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

jueves, abril 26, 2007

Comisiones Especiales

La Cámara de Diputados, a través de decretos presidenciales, conformó dos Comisiones Especiales, la primera mediante el decreto Nº 39/07 con el objeto de analizar y dictaminar sobre el Expte. Nº 52.017/02, relacionado al artículo 122 -desafuero- de la Constitución Provincial. Y la segunda comisión, mediante el decreto Nº 40/07, a fin de analizar y dictaminar sobre las eventuales responsabilidades políticas en los hechos ocurridos en la Legislatura el día 4 de abril de 2007. A continuación, los diputados integrantes de las Comisiones Especiales:

Comisión Especial para analizar el Expte. Nº 52.017/02, relacionado al artículo 122 -desafuero- de la Constitución Provincial (dcto. 39/07).

1. Manuel Santiago Godoy (PJ)
2. Pablo Kosiner (PJ)
3. Oscar Salvatierra (PJ)
4. Orlando Porrati (PJ)
5. Alberto Abraham (PJ)
6. Carlos Figueroa Guardo (PJ)
7. Guillermo Lara Gros (PRS)
8. Julio De Vita (BRF)
9. Antonio Marocco (FPV)
10. Patricia Poblete González (PO)
11. José Gualberto Cabezas (UCR)

Comisión Especial Investigadora para analizar y dictaminar sobre las eventuales responsabilidades políticas en los hechos ocurridos en la Legislatura el 4 de abril de 2007 (dcto. 40/07)

1. Manuel Santiago Godoy (PJ)
2. Orlando Porrati (PJ)
3. Carlos Figueroa Guardo (PJ)
4. Horacio Thomas (PJ)
5. Mirta Figueroa (PJ)
6. Virginia Cornejo (PRS)
7. Virginia Dieguez (BRF)
8. Ester Sánchez de Acosta (FPV)
9. Alina Orozco (UCR)



Jueves 26 de abril de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, abril 24, 2007

Sesión 24 de abril

Tercera Sesión Ordinaria
Los diputados de los distintos bloques políticos realizaron homenajes a todos los trabajadores de la provincia, en referencia al Día del Trabajador que se conmemora el próximo 1º de mayo como un día de reivindicación de los derechos de los trabajadores.

La sesión del martes 24 de abril se inició a las 20, 20 hs. y a las 21, 45 hs. Durante la misma los diputados aprobaron los siguientes proyectos­:

1- Paquete de Proyectos de Declaración: 18 del bloque Justicialista; 6 del bloque Renovador de Salta; 10 del bloque Renovador Federal y 5 del Frente para la Victoria.
Paquete de Proyectos de Resolución: 5 del bloque Justicialista y 4 del bloque Renovador de Salta.
2- Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones, partes integrantes de catastros de mayor extensión, de los inmuebles de la localidad El Galpón -Dpto. Metán- para ser destinadas a la obra “RED DE RIEGO MIRAFLORES – ETAPA III”. Expte. Nº: 90-16.717/06. Pasa al P.E.P.
3- Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de 9 Has. 3.615,06 m2 de la Matrícula Nº 4.385; de 33 Has. 1.373 m2 de la Matrícula Nº 4.386 -ambas Dpto. Anta-; y una fracción de aproximadamente 28 Has. de la Matrícula Nº 8 del mismo departamento. Expte. Nº: 90-16.915/06. Pasa al P.E.P.
4- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a la creación de un Hogar de contención para mujeres y niños víctimas de violencia familiar con carácter asistencial y gratuito. Expte. Nº: 91-16.967/06.
5- Proyectos de Declaración y Resolución: Que el P.E.P. y la Cámara de Diputados declaren de interés de la Provincia y de esta Cámara, respectivamente, el VII Encuentro de Investigadores y Profesionales Argentinos de la Construcción, a realizarse desde el 15-05-07 al 18-05-07, en el Centro Cívico Grand Bourg. Exptes. Nº: 91-18.209/07; 91-18.217/07; 91-18.210/07 y 91-18.218/07.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Autorizar al P.E.P. a vender, en los términos de la Ley 6.838, el inmueble individualizado con Matr. 3.888, Sec. H, Mza. 111, Parc. 9, del departamento Capital. El proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General; Hacienda y Presupuesto y Educación. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.120/06.
- Proyecto de Declaración
: Que ante los diversos conflictos sociales, sin solución hasta el presente, vería con agrado que el P.E.P. convoque a negociaciones paritarias procurando la resolución de los mismos. La autora del proyecto es la diputada Ester Sánchez de Acosta del bloque Frente para la Victoria. Se analiza en las comisiones de Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.336/07.
- Proyecto de Ley: Los soldados conscriptos que hubieren permanecido bajo bandera entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982 y que no hayan participado en el Teatro de Operaciones en el Atlántico Sur, gozarán de todos los beneficios que haya otorgado o en el futuro otorgue la Provincia a los soldados que hayan intervenido directamente en los mismos. El autor del proyecto es el diputado Marcelo Lara Gros del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.207/07.
- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el P.E.P. a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, arbitre las medidas necesarias y conducentes para la construcción del Canal Derivador Sur en Rosario de la Frontera. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas y Hacienda y Presupuesto. La autora del proyecto es la diputada Valeria Orozco del bloque Unión Cívica Radical. Expte. Nº: 91-17.178/07.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 17 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Solicitar al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas que informe por escrito los siguientes puntos referidos a la ejecución de la Pavimentación Ruta Nacional Nº 51 desde Campo Quijano a Estación Chorrillos: memoria descriptiva de la obra, descripción somera; el estado de trámites realizados; plano de traza tentativa; fecha de posible licitación o ejecución, si fuere por administración. Expte. Nº: 91-18.327/07.
2- Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe el motivo por el cual el Hospital de Angastaco, Dpto. San Carlos, no cuenta con un Sistema o Red de Comunicación, telefónico o radial. Si a través de ese ministerio se realizaron los estudios y evaluaciones pertinentes, con el objeto de considerar la imprescindible necesidad de dotar al Hospital de Angastaco y sus Unidades Móviles de un Sistema o Red de Comunicación, acorde a la cobertura de salud de la población de la región; máxime si tenemos en cuenta las urgencias que en materia de traslados de personas enfermas o accidentadas se presentan habitualmente; ello, en virtud de no contar este Hospital con los servicios que brindan actualmente las empresas de comunicaciones Telecom o Telefónica. Si, se realizó el correspondiente estudio presupuestario para la adquisición de tan imprescindible y necesario servicio de comunicación y si se prevé la urgente provisión del mismo. Expte. Nº: 91-18.332/07.
3- Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de Vivienda que remita las planificaciones del trazado de la red de cloacas y desagües pluviales proyectados para la construcción del barrio San Ignacio. Asimismo, remita informes sobre el estado actual, mantenimiento y/ o trabajos realizados en los desagües pluviales, correspondientes a la Manzana 22 (barrio San Ignacio). Expte. Nº: 91-18.344/07.
4- Solicitar a la Ministro de Educación que informe lo relacionado a la escuela José Evaristo Uriburu, en el año 2006, por el cual se dispuso el traslado del alumnado al edificio sito en Vicente López Nº 38 de esta cuidad. Asimismo, se remita informe del estado actual de las obras de mantenimiento y/ o refacción edilicias del establecimiento, inversión prevista y tiempo estipulado para la realización de las obras. Expte. Nº: 91-18.345/07.
5- Solicitar al Ministro Coordinador que informe cuáles son las características técnicas de la obra de repavimentación de diversas arterias de la ciudad de Orán, realizada en virtud del convenio firmado entre la Municipalidad de esta ciudad y la Dirección Provincial de Vialidad. Si se han realizado estudios para determinar las causas por las cuáles se están produciendo visibles deterioros en la carpeta asfáltica recién construida en virtud del citado convenio. Las medidas adoptadas para revertir esta situación. Los motivos por los cuales la obra está inconclusa. Expte. Nº: 91-18.349/07.
6- Solicitar a la Ministro de Educación que informe sobre los siguientes puntos referidos a la refacción de la Escuela Arturo Illia de la Ciudad de Orán: obras contratadas para la refacción de esta escuela; el sistema de contratación utilizado; las empresas contratadas para la realización de la obra; el plazo para la realización de la misma; el estado de avance de la obra; los pagos realizados hasta la fecha del presente informe. Expte. Nº: 91-18.350/07.
7- Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda que informe el inicio de ejecución de las obras de las 40 viviendas, del Plan Federal de Viviendas en la Localidad de La Caldera – Departamento La Caldera, licitadas el 26 de junio de 2.006. Expte. Nº: 91-18.352/07.
8- Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda que informe el estado de ejecución de la construcción de las 20 viviendas del Plan Federal de Viviendas en la Localidad de La Caldera – Dpto. La Caldera; el estado de ejecución de la construcción de las 40 viviendas del Plan Federal de Viviendas en la Localidad de Vaqueros – Dpto. La Caldera; la fecha de finalización y entrega de las viviendas en La Caldera y Vaqueros. Expte. Nº: 91-18.353/07.
9- Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia y al Director General del Trabajo que informe los resultados de las inspecciones realizadas en los tres últimos años en las dos empresas de la industria boro química, ubicadas en la localidad de Campo Quijano, incluyendo lo relacionado a la insalubridad y las medidas de seguridad laboral. Expte. Nº: 91-18.354/07.
10- Solicitar al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe los resultados de todas las inspecciones ambientales efectuadas en los últimos tres años en las dos empresas de la industria boro química, ubicadas en la localidad de Campo Quijano, y las que se hubieren realizado en dicha localidad para medir el impacto ambiental derivado de la actividad de dichas plantas.
Expte. Nº: 91-18.355/07
11-
Solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable que informe qué estudios se están realizando para la instalación de un Coto de Caza en Rosario de la Frontera. Si el Proyecto Mencionado reúne todas las condiciones de viabilidad que garantice la seguridad en su impacto biológico y social cercano a su influencia. Si en el mismo se tomaron los recaudos necesarios para que las especies foráneas que se pretenden introducir en la zona afectada al Coto de Caza, no se pongan en peligro a la flora y fauna autóctona de nuestra región. Expte. Nº: 91-18.357/07.
12- Solicitar al Secretario de Seguridad que informe sobre las características de los planes de estudio y los criterios de evaluación aplicados en el examen psicológico a los aspirantes a ingresar a la Escuela de Policía de la Provincia. Expte. Nº: 91-18.365/07.
13- Solicitar al Presidente de la Auditoría General de la Provincia que sobre la última auditoria Integral realizada al Municipio de Gral. Enrique Mosconi –Dpto. Gral. San Martín. Expte. Nº: 91-18.368/07.
14- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre la ejecución de obras en general en el departamento de Santa Victoria Oeste. Expte. Nº: 91-18.370/07.
15- Solicitar a la Ministro de Educación que informe los expedientes sobre construcción de albergues en el colegio secundario Nº 5146 Nazareno y escuela Nº 4536 “Facundo de Zuviría”, San Francisco de Tuc Tuca; y la construcción de un nuevo edificio escolar en el Paraje de Pucará, Santa Victoria Oeste. Expte. Nº: 91-18.371/07.
16- Solicitar a la Ministra de Educación que informe el detalle de las escuelas que se encuentran funcionando bajo el sistema de autogestión, en cada nivel educativo en el ámbito provincial. Indique qué otro/s establecimientos educacionales estarían previstos incluirse bajo el sistema de autogestión en el futuro. Cantidad de de recursos presupuestados por el Ministerio de Educación para el funcionamiento de las escuelas de autogestión, actualmente. El marco legal que encuadra al sistema de escuelas de autogestión y su reglamentación. El régimen legal que encuadra la relación laboral del personal que se desempeña en el sistema de autogestión educativa. Si el Estatuto del Educador rige para los docentes que se desempeñan en escuelas de autogestión. Expte. Nº: 91-18.373/07.
17- Solicitar al Instituto Provincial de la Vivienda que informe sobre los siguientes aspectos relacionados con la ejecución de las 80 viviendas y 60 viviendas que se construyeron en Rosario de la Frontera: las obras de desagües pluviales realizadas y comprobación de su efectividad; la verificación de los niveles de terminación y su calidad, en ambas obras; la fecha de adjudicación del segundo grupo. Las reparaciones a encarar, fecha de inicio. Expte. Nº: 91-18.374/07



Martes 24 de abril de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Comisión Especial de Jubilaciones

Disertación sobre Jubilación y Movilidad Previsional

El próximo viernes 27 de abril se abordará la temática de Jubilaciones y Movilidad Previsional en un panel en el que disertará el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, Gerardo Morales, junto a los legisladores nacionales por Salta Sonia Escudero, Ricardo Gómez Diez y Marcelo López Arias. El encuentro se realizará a partir de las 20 hs. en el recinto de sesiones de la Legislatura Provincial, Mitre 550.
Cabe destacar que la mencionada actividad se encuentra organizada por la Comisión Especial de Jubilaciones de la Cámara baja provincial, que preside la diputada justicialista Mirta Figueroa; quién destacó la presencia de los legisladores nacionales y su excelente disposición para informar a los jubilados acerca de la situación actual sobre el sistema jubilatorio y la movilidad previsional.

Martes 24 de abril de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones

Diputados analizaron un Proyecto de Ley
para la creación de consorcios camineros

Esta mañana los diputados integrantes de la comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones que preside Leopoldo Salva (PJ), se reunieron a fin de analizar un Proyecto de Ley para la creación de consorcios camineros con el objeto de realizar tareas de conservación y mejoramiento de caminos de la red secundaria, conforme con las autorizaciones de la Dirección de Vialidad de Salta.
Cabe destacar que la autoría del mencionado proyecto es del diputado Horacio Thomas (PJ), quien lo impulsa desde el mes de julio de 2006 con la finalidad de “generar un mayor flujo de fondos para la atención de estos caminos productivos, a través de un mecanismo cooperativo de responsabilidad social”. Del encuentro también participaron los coordinadores de los consorcios de caminos de Chaco Salteño -zona sur- y del Dpto. Santa Rosa, Rodrigo Ortiz Urbina y Miguel Ángel Maigua, respectivamente.

Asistieron a la reunión los diputados Leopoldo Salva (PJ), Horacio Thomas (PJ), Omar Sóches López (PJ), Mercedes Taibo (PJ) y Pablo López (PO).

Martes 24 de abril de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

viernes, abril 20, 2007

Cultura de Salta

Esta tarde se presentó la versión 2007 del“CD Salta”

Desde 2004 hasta hoy se han entregado más de 7000 copias de CD Salta, que se distribuye gratuitamente a quienes lo solicitan. Esta renovada versión incluye un rápido buscador interactivo que permite al usuario obtener e imprimir la información que desea de manera instantánea.

Por cuarto año consecutivo y con la presencia de más de 300 personas se presentó el Disco Compacto Interactivo de Salta -versión 2007. Trabajo dirigido y realizado por personal del Sector Página Web de esta Cámara con el aporte de diversas instituciones y personalidades del ámbito cultural, histórico, económico y turístico de nuestra provincia.
El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, destacó y agradeció “el trabajo conjunto, la desinteresada colaboración y esfuerzo de las instituciones culturales de la provincia que aportan sus investigaciones; a los escritores, artistas, académicos y todos aquellos que difunden sus creaciones en este CD”. Y agregó: “el crecimiento del CD Salta y de la Página Web de nuestra institución ha permitido a compatriotas y extranjeros conocer en profundidad nuestra provincia, no sólo sus bellezas naturales, sino la importante riqueza cultural que nos caracteriza”.
La presentación del CD estuvo presidida por el titular de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, los diputados Pablo Kosiner (PJ), Mirta Figueroa (PJ), Fanny Velarde (PRS), Mercedes Taibo (PJ), Leopoldo Salva (PJ) y Marcelo Lazarte (PJ). La exhibición de CD Salta en una pantalla y su explicación fue realizada por el Web Master de la institución, José de Guardia de Ponté y su equipo técnico.
También estuvieron presentes la Prosecretaria Administrativa, CPN. Margarita Vega de Samán; el Secretario Legislativo, Ramón Corregidor; el Director de la Biblioteca Legislativa, Prof. Matías Jorge; la Directora de la Biblioteca Provincial “Atilio Cornejo”, Lic. María Inés Garrido; el Director de Publicaciones del Instituto Güemesiano, Leandro Plaza Navamuel; alumnos de los colegios Jean Piaget y CODESA, la Escuela de Policía “Sargento Suárez”; representantes de la Secretaría de Cultura Provincial, Museo Histórico del Norte, Museo de Antropología de Salta, Museo de Bellas Artes, Sociedad de Mayo, Asociación Senda Gloriosa de la Patria, Agrupación Guardia Bajo las Estrellas, Asociación Genealogista -filial Salta; entre otros.

Somos la tercera página web más visitada de la provincia
www.camdipsalta.gov.ar es la tercera página web más visitada de la provincia y ocupa el puesto 19 en el orden nacional de las páginas gubernamentales más visitadas, según lo informó la semana pasada el sitio www.miargentina.net que realiza estadísticas al respecto.
En primer lugar se encuentra la del Diario El Tribuno, en segundo lugar la de la Universidad Nacional de Salta, el cuarto es para la Secretaría de Turismo y el quinto lo ocupa Radio Salta AM 840. El informe también expresa que el 65% de las visitas a
www.camdipsalta.gov.ar son de cibernautas extranjeros.
Asimismo, el jefe del Sector Página Web informó que diariamente tenemos un ingreso promedio de 1600 visitas en nuestra web.

Discursos
Antes de iniciar la presentación del CD Salta 2007, la Lic. María Inés Garrido de Solá, Directora de la Biblioteca “Atilio Cornejo”, manifestó que CD Salta es una importante herramienta de difusión de la identidad y memoria de Salta, pues “mantiene viva las tradiciones y costumbres de nuestra provincia”. Por su parte, el Secretario del Instituto Güemesiano, Leandro Plaza Navamuel, reivindicó el trabajo de los empleados que integran el sector Página Web e invitó a la comunidad en general a conocer en profundidad la Gesta Güemesiana a través de este CD.

CD Salta 2007
Se trata de una versión renovada que incluye una mayor tecnología y accesibilidad a través de un rápido buscador interactivo, que permite al usuario obtener e imprimir la información que desea de manera instantánea. Además, se sumaron 450 artículos nuevos de historia, cultura, economía y otros. También, se incluyeron más de 600 fotografías de excelente calidad, al igual que 25 mapas a todo color y 5 libros interactivos. Hay más temas musicales, videos, voces de poetas y portales web.
Cabe resaltar que en el transcurso del año 2006 se entregaron más de 3000 copias gratuitas de “CD Salta” a diferentes entidades educativas y culturales de toda la provincia. Y desde el 2004, año en el que fue presentado por primera vez, se han distribuido más de 7000 copias.

Lo nuevo del CD
Lo novedoso de esta edición es la inclusión de más voces de poetas salteños como Manuel J. Castilla, José Gallardo, José Juan Botelli, entre los más destacados, que se los puede escuchar recitando sus propios poemas. Además, se amplió la información cultural de la región sobre 39 danzas típicas con su música original. Asimismo, se añadió la biografía de 44 pintores salteños y otros que realizaron un importante aporte a nuestra provincia, y también se puede observar las fotografías de sus obras. De la misma manera se agregaron 21 escultores.
En relación a los portales webs, se sumaron a esta edición la Biblioteca Atilio Cornejo y el Museo de Arte Étnico Americano “PAJCHA”. En cuanto a la música regional, en el CD se pueden escuchar temas musicales de Los Huayra, Los Salteños, Jorge Rojas, Mariana Carrizo, entre otros.


Viernes 20 de abril de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 24 de abril con el siguiente orden:

I. Senado:

Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones, partes integrantes de catastros de mayor extensión, de los inmuebles de la localidad El Galpón -Dpto. Metán- para ser destinadas a la obra “RED DE RIEGO MIRAFLORES – ETAPA III”. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-16.717/06.

Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de 9 Has. 3.615,06 m2 de la Matrícula Nº 4.385; de 33 Has. 1.373 m2 de la Matrícula Nº 4.386 -ambas Dpto. Anta-; y una fracción de aproximadamente 28 Has. de la Matrícula Nº 8 del mismo departamento. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-16.915/06.

II.

Proyecto de Ley: Crear un Hogar de contención para mujeres y niños víctimas de violencia familiar. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador Federal. Se analiza en las comisiones de Legislación General; Justicia; Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-16.967/06.

Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Autorizar al P.E.P. a vender, en los términos de la Ley 6.838, el inmueble individualizado con Matr. 3.888, Sec. H, Mza. 111, Parc. 9, del departamento Capital. El proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General; Hacienda y Presupuesto y Educación. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.120/06.

Proyecto de Declaración: Que ante los diversos conflictos sociales, sin solución hasta el presente, vería con agrado que el P.E.P. convoque a negociaciones paritarias procurando la resolución de los mismos. La autora del proyecto es la diputada Ester Sánchez de Acosta del bloque Frente para la Victoria. Se analiza en las comisiones de Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.336/07.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el P.E.P. a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, arbitre las medidas necesarias y conducentes para la construcción del Canal Derivador Sur en Rosario de la Frontera. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas y Hacienda y Presupuesto. La autora del proyecto es la diputada Valeria Orozco del bloque Unión Cívica Radical. Expte. Nº: 91-17.178/07.

Proyectos de Declaración y Resolución: Que el P.E.P. y la Cámara de Diputados declaren de interés de la Provincia y de esta Cámara, respectivamente, el VII Encuentro de Investigadores y Profesionales Argentinos de la Construcción, a realizarse desde el 15-05-07 al 18-05-07, en el Centro Cívico Grand Bourg. Los proyectos se analizan en la comisión de Obras Públicas. Ingresaron en el cupo del bloque Justicialista. Exptes. 91-18.209/07 y 91-18.217/07 (Autora: Adriana Pérez); 91-18.210/07 y 91-18.218/07 (Autor: Pablo Kosiner).

Proyecto de Ley: Los soldados conscriptos que hubieren permanecido bajo bandera entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982 y que no hayan participado en el Teatro de Operaciones en el Atlántico Sur, gozarán de todos los beneficios que haya otorgado o en el futuro otorgue la Provincia a los soldados que hayan intervenido directamente en los mismos. El autor del proyecto es el diputado Marcelo Lara Gros del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.207/07.

Breves Fundamentos:

1. El Proyecto de Ley para crear un Hogar de Contención para mujeres y niños víctimas de violencia familiar, expresa en sus fundamentos que la violencia familiar ha incrementado de forma alarmante y sus víctimas son particularmente mujeres y los niños. Por ello la Ley contra Violencia Familiar debe ser complementada con la inauguración de un Hogar que proteja transitoriamente a la mujer denunciante y sus hijos; dándoles la seguridad que no tendrán en su propio hogar, evitando de este modo el incremento del ultraje o la pérdida de la vida, y a los niños el triste espectáculo del castigo que infringe uno de sus progenitores.
En el Hogar la mujer podría serenar su ánimo y aprovechar el tiempo de espera en el aprendizaje de técnicas domésticas que le permitan encauzar su angustia, lograr habilidades o aptitudes laborales y contribuir con quienes prodigan asistencia y contención.

2- El Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial para autorizar al Ejecutivo a vender, en los términos de la Ley 6.838 un inmueble del departamento Capital; informa en sus fundamentos que el inmueble pertenecía al Ex Consejo General de Educación, posteriormente transferido al Gobierno de la Provincia de Salta, se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad por lo que no resulta razonable mantener sin uso eficiente el mismo, pudiendo destinarse a la aplicación de actividades vinculadas con el sector productivo o de servicios, que utilicen dicho fundo para la generación de valor agregado que enriquezca a la comunidad. Asimismo, se debe dar inmediata solución a la reubicación de las dependencias que funcionan en calles San Luis Nº 52 y Lavalle Nº 550 del Ministerio de Educación, que deben ser desocupadas en cumplimiento al convenio aprobado por Resolución del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas Nº 200/05. Cabe destacar que se cuenta con las justificaciones técnicas necesarias resultando de suma utilidad la venta del inmueble citado, ya que el producido de la misma permitiría dar solución a la ejecución de obras en beneficio del sector educativo, prioridad determinada en el plan de gobierno provincial.

3- El Proyecto de Declaración que expresa que vería con agrado que el P.E.P. convoque a negociaciones paritarias procurando la resolución de los diversos conflictos sociales, también manifiesta en su texto que ante los conflictos sociales de diferentes sectores de nuestra comunidad que se plantean en forma reiterada y sin solución hasta el presente -movilizados por la búsqueda de estabilidad laboral, incremento salarial, acorde al costo de la canasta familiar, mejoras en las dependencias de trabajo, etc.-, el Ejecutivo convoque a negociaciones paritarias procurando que, a través de canales de comunicación entre los sectores involucrados, se logren acuerdos que satisfagan al conjunto y así contribuir a restaurar la paz social en nuestra provincia.

4- El Proyecto de Declaración que manifiesta que vería con agrado que el P.E.P. arbitre las medidas necesarias y conducentes para la construcción del Canal Derivador Sur en Rosario de la Frontera, expresa en sus fundamentos que el objetivo principal de esta obra es solucionar en forma definitiva el problema de los desagües pluviales de la zona urbana, situación que se agravó en estos tiempos a raíz de las fuertes y continuas precipitaciones, las que provocaron graves inconvenientes causadas por las inundaciones, poniendo en riesgo la integridad y seguridad de los vecinos de los distintos barrios de nuestra ciudad.

5- Los 4 Proyectos de Declaración y Resolución para que el P.E.P. y la Cámara de Diputados declaren de interés de la Provincia y de esta Cámara, respectivamente, el VII Encuentro de Investigadores y Profesionales Argentinos de la Construcción; se fundamenta en que dicho evento, surgido en el seno de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), tiene como objetivo principal congregar a especialistas nacionales y extranjeros del área sísmica, para difundir sus trabajos de investigación entre los profesionales estructuralistas del medio, buscando que los avances técnicos y científicos puedan llegar de manera directa a los profesionales encargados de plasmar en obras concretas los mismos.

6- El Proyecto de Ley para que los soldados conscriptos que hubieren permanecido bajo bandera entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982 y que no hayan participado en el Teatro de Operaciones en el Atlántico Sur, gozarán de todos los beneficios que haya otorgado o en el futuro otorgue la Provincia a los soldados que hayan intervenido directamente en los mismos; tiene por objeto reconocer a aquellos soldados conscriptos que si fueron alistados para la defensa del territorio nacional. Pues todos ellos se encontraron expuestos a la inminente posibilidad de ser llevados en cualquier momento a la zona de combate; por lo que debieron dejar de lado sus intereses personales, para prepararse física y psicológicamente para afrontar una guerra, a la cual, equivocadamente o no, los convocaban, ya que estaba en juego la integridad territorial de la patria.

Viernes 20 de abril de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, abril 18, 2007

CD Salta 2007

El próximo viernes 20 se lo presentará en el recinto de la Legislatura Provincial
Se trata de un trabajo realizado por personal de esta Cámara con el aporte de distintas personalidades e instituciones del ámbito cultural, histórico, económico y turístico de nuestra provincia. El CD se distribuye gratuitamente a quienes lo soliciten.

En el marco del XXXI Abril Cultural Salteño, el viernes 20 de abril a las 18 hs. se presentará, en el recinto de la Legislatura Provincial, el Disco Compacto Interactivo de Salta versión 2007. Este CD contiene una completa información cultural, histórica y turística de la provincia y también se encuentra alojado en Internet en
www.camdipsalta.gov.ar en el link “Todo sobre Salta”.
La presentación de CD Salta será presidida por el titular de esta Cámara, Dr. Santiago Godoy, impulsor del mismo desde el inicio de su gestión por considerarlo “una importante herramienta de difusión y divulgación de la cultura e historia de los salteños”. Cabe destacar que la realización y dirección del CD se encuentra a cargo del jefe del Sector Página Web de la institución, José de Guardia de Ponté.
Durante el acto hablaran la Lic. María Inés Garrido de Solá, Directora de la Biblioteca “Atilio Cornejo” y el Secretario del Instituto Güemesiano, Leandro Plaza Navamuel. Asistirán también legisladores provinciales, alumnos de los colegios Jean Piaget y CODESA, la Escuela de Policía “Sargento Suárez”; representantes de la Secretaría de Cultura Provincial, Museo Histórico del Norte, Museo de Antropología de Salta, Museo de Bellas Artes, Instituto Guemesiano de Salta, Sociedad de Mayo, Asociación Senda Gloriosa de la Patria, Agrupación Guardia Bajo las Estrellas, Asociación Genealogista -filial Salta, Biblioteca de la Legislatura, Biblioteca Provincial y Biblioteca Atilio Cornejo.

CD SALTA 2007
Se trata de una versión renovada que incluye una mayor tecnología y accesibilidad a través de un rápido buscador interactivo, que permitirá al usuario obtener e imprimir la información que desea de manera instantánea. Además, se sumaron 450 artículos nuevos de historia, cultura, economía y otros. También, se incluyeron más de 600 fotografías de excelente calidad, al igual que 25 mapas a todo color y 5 libros interactivos. Hay más temas musicales, videos, voces de poetas y portales web.
Cabe resaltar que en el transcurso del año 2006 se entregaron más de 3000 copias gratuitas de “CD Salta” a diferentes entidades educativas y culturales de toda la provincia. Este disco compacto fue presentado por primera vez en el año 2004 con el objetivo de difundir la cultura, historia, turismo y geografía de Salta.

LO NUEVO DEL CD
Lo novedoso de esta edición es la inclusión de más voces de poetas salteños como Manuel J. Castilla, José Gallardo, José Juan Botelli, entre los más destacados, que se los puede escuchar recitando sus propios poemas. Además, se amplió la información cultural de la región sobre 39 danzas típicas con su música original.
Asimismo, se añadió la biografía de 44 pintores salteños y otros que realizaron un importante aporte a nuestra provincia, y también se puede observar las fotografías de sus obras. De la misma manera se agregaron 21 escultores.
En relación a los portales webs, se sumaron a esta edición la Biblioteca Atilio Cornejo y el Museo de Arte Étnico Americano “PAJCHA”. En cuanto a la música regional, en el CD se pueden escuchar temas musicales de Los Huayra, Los Salteños, Jorge Rojas, Mariana Carrizo, entre otros.
CD Salta es un trabajo elaborado por el Sector Página Web Institucional con el aporte de diversas personalidades y entidades culturales, a las cuales la Cámara de Diputados brindó el servicio de diseño de páginas web. Entre ellas podemos citar al Museo Histórico del Norte, Museo de Antropología de Salta, Museo de Bellas Artes, Museo de la Ciudad de Salta, Biblioteca de la Legislatura, Biblioteca Provincial de Salta, Instituto Guemesiano de Salta y otros.


Miércoles 18 de abril de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, abril 17, 2007

Sesión 17 de abril

Segunda Sesión Ordinaria
Por una propuesta del diputado justicialista Pablo Kosiner, los legisladores aprobaron un Proyecto de Resolución –presentado sobre tablas- para crear una comisión Especial Investigadora de los hechos ocurridos en la Legislatura en la madrugada del martes 4 de abril, cuando diputados, empleados legislativos y menores de edad quedaron encerrados en el edificio luego de la primera sesión ordinaria.

La sesión del martes 17 de abril se inició a las 20, 30 hs. y culminó por falta de quórum a las 22, 50 hs. Durante la misma los diputados aprobaron los siguientes proyectos­:

1- Proyecto de Resolución: Constituir una Comisión Especial Investigadora integrada por 9 (nueve) miembros para que analicen y dictaminen sobre las eventuales responsabilidades políticas en los hechos de público conocimiento ocurridos en esta Legislatura en la madrugada del 4 de Abril de 2.007. Facultase al Sr. Presidente de este Cuerpo a designar los miembros de dicha comisión en consulta con los Bloques Políticos. Expte. Nº: 91-18.330/07. Apoyado por los bloques Justicialista, Renovador de Salta, Frente Para la Victoria, Unión Cívica Radical, Renovador Federal y los monobloques Independiente y Confluencia Argentina. Voto negativo del Partido Obrero.
2- Proyecto de Ley -en revisión: Crear los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Quinta y Sexta Nominación en el Distrito Judicial del Centro. Exptes. Nº: 90-16.810/06 y 91-18.191/07 (acumulados). Aprobado por unanimidad. Pasa al PEP.
Proyecto de Ley
: Establecer la obligatoriedad de insertar en el ángulo superior derecho de la papelería, como así también en todo material impreso y cualquier otro tipo de soporte, la leyenda “1.982-2.007 XXV Aniversario de la Gesta de Malvinas”. Expte. Nº: 91-18.276/07. Aprobado con modificaciones y por unanimidad. Pasa al Senado en revisión.
Proyecto de Resolución: Solicitar a la Auditoría General de la Provincia que informe a este Cuerpo los resultados de la auditoria realizada en el Municipio de Hipólito Yrigoyen en el año 2.006. Expte. Nº: 91-18.294/07.
3- Proyecto de Ley: Otorgar en comodato por el término de 25 años a favor del Club Atlético Central Norte, del municipio de San Antonio de los Cobres, el inmueble Matrícula Nº 934, del departamento Los Andes, con destino a la promoción de actividades sociales, culturales y deportivas. Expte. Nº: 91-17.111/06. Pasa al Senado en revisión.
4- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación la superficie necesaria de los inmuebles frentistas, de las Avenidas Sarmiento y su continuación Jujuy, vereda Oeste, en el tramo comprendido entre las Avenidas Belgrano y San Martín, con destino a su ensanchamiento Expte. Nº: 91-17.008/06. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

- Proyecto de Ley: Modifícase el artículo 8º de la Ley 6.821 (Derecho de Huelga). El proyecto pertenece a la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador Federal. Se analiza en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91-18.233/07.
- Proyecto de Ley: Modificar el artículo 174 –Capítulo Cuarto – Título Segundo del Libro II del Código Fiscal de la Provincia, Decreto Ley Nº 09/75 y sus modificatorias; y el artículo 13 de la Ley 6611. El proyecto se estudia en las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Los autores del mismo son los diputados Santiago Godoy, Mario Cuenca y Alberto Abraham del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.228/07.


Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 20 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe si existe convenio suscripto con el Fondo Especial del Tabaco para que este elabore un proyecto de desagües pluviales en la zona del Valle de Lerma. En caso afirmativo, en que estado de avance se encuentra el mismo y si para el caso, intervendrá la Agencia de Recursos Hídricos de la provincia de Salta, organismos gubernamentales y organizaciones intermedias, como así también al Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación para que emitan las opiniones que correspondan. Explique de quien dependerá el financiamiento y la puesta en marcha del citado proyecto. Expte. Nº: 91-18.283/07.
2- Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de Vivienda que informe en detalle quienes son los adjudicatarios de las casas del barrio ubicado en el paraje “El Mollar”, como así también quienes son titulares de los lotes que se encuentran en el mismo lugar, remita los instrumentos legales de las adjudicaciones correspondientes. Indique a nombre de quien se encuentra el citado barrio en la Dirección Gral. de Inmuebles señalando número de catastro/s y plano de subdivisión y mensura. Explique y envíe copia de los instrumentos emitidos por las Municipalidades de El Carril y Chicoana, correspondiente a ordenanzas de donación y aceptación respectivamente en cuanto a la titularidad de dominio del barrio en cuestión. Expte. Nº: 91-18.284/07.
3- Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe cuál es el monto de la obra de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 33.Indique cuál es la fecha de plazo para la finalización de dicha obra. Detalle cuáles son los avances y certificaciones de la obra. Cuáles son las defensas previstas respecto del avance de las aguas del río que se encuentra al margen de la citada ruta y si se han verificado los actuales deslizamientos de tierra y en su consecuencia el deterioro de la cinta asfáltica. Expte. Nº: 91-18.285/07.
4- Solicitar al Ministro de la Producción y El Empleo que indique si existe un trazado realizado por parte de la provincia para el proyecto de la ruta nacional N° 68, en caso afirmativo, remita copia del mismo. Expte. Nº: 91-18.286/07.
5- Solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) que informe en detalle la situación de prestación de servicio de agua potable en la localidad Montecristo, del municipio El Galpón, Departamento Metán. También, detalle si se han registrado denuncias, referidas a cortes en la provisión del líquido elemento, en la ut supra mencionada localidad. Detalle quien es la prestadora del servicio, por cuánto tiempo y en virtud de que marco legal fueron beneficiados con esa concesión. Detalle si se han impuesto sobre la prestataria, sanciones administrativas de cualquier tipo, por problemas en la provisión del líquido elemento. Expte. Nº: 91-18.289/07.
6- Solicitar al Ministro de Hacienda que informe el detalle los importes percibidos, devengados, remitidos y/o embargados de la coparticipación nacional y provincia, regalías gasíferas y petrolíferas, de los periodos 2004, 2005, 2006, correspondiente a los municipios del Departamento Metán. El detalle los créditos otorgados a los municipios del Departamento Metán, Correspondientes estos al fondo provincial de inversiones, especificados por objeto, montos, tasas, plazos, por los mismos periodos del inciso anterior. El detalle los adelantos de coparticipación Nacional y Provincial y/o regalías gasíferas y petrolíferas, a los municipios del departamento Metán. Por iguales periodos ut supra descriptos. Detalle deuda de cada uno de los municipios del Departamento Metán correspondientes al PODISM. Detalle lo devengado y percibido por Cooperadoras Asistenciales, en los municipios del Departamento Metán. En iguales periodos. Detalle lo entregado a los municipios del Departamento Metán, en concepto de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), Fondos compensadores, o cualquier otra transferencia no reintegrable. En los periodos 2004, 2005, 2006. Expte. Nº: 91-18.290/07.
7- Solicitar a la Ministro de Educación que informe los motivos por los que aún no están terminados los trabajos de refacción en la Escuela “San Leonardo Murialdo” de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-18.291/07.
8- Solicitar a la Ministro de Educación que informe los motivos por los que aún no se concluyó la obra Remodelación de Pabellón y Construcción de Comedor en el Colegio Secundario de Educación Técnica Nº 5053 “Federico Leloir” de Antilla – Segunda Sección del departamento. Expte. Nº: 91-18.292/07.
9- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas la urgente solución de los problemas edilicios y de inundación del Barrio 80 Viviendas de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-18.293/07.
10- Solicitar a la Autoridad Metropolitana de Transporte que informe a esta Cámara sobre los servicios prestados por SAETA en el barrio Roberto Romero de Salta capital indicando: prestador o subconcesionario a cargo; frecuencia real de viajes en los distintos horarios; descripción del recorrido y de su estado vial; tipo de vehículos utilizados, con detalle de modelo, carrocería y todo otro dato de interés. Expte. Nº: 91-18.296/07.
11- Solicitar al Director de Familia Propietaria informe el estado del expediente 131-39033/04, por el que se iniciaron trámites para la regularización dominial del terreno fiscal de Villa Mitre, ciudad de Salta, en el que se hallan asentadas 11 familias desde hace aproximadamente 10 años (Dpto. Capital – Sección O –Manzana 600 c, Parcela 2 e, Matrícula 133.734). Las alternativas de soluciones intentadas o posibles. El valor estimado de los terrenos para el caso de resolverse la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes y facilidades de pago otorgables. Expte. Nº: 91-18.297/07.
12- Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que, a través de la AMT o de la empresa estatal SAETA, informe acerca de la cantidad de unidades nuevas adquiridas por SAETA y cedidas en comodato a los operadores o subconcesionarios desde su puesta en funciones, detallando el precio de adquisición y número de unidades cedido a cada una de dichas empresas. La remisión de fotocopias de los contratos de comodato suscriptos. La remisión de copia del contrato de fideicomiso suscripto con el Agente Financiero de la Provincia. La remisión de copia de los balances de SAETA S.A. La ejecución presupuestaria de SAETA S.A. correspondiente al ejercicio 2006. Expte. Nº: 91-18.298/07.
13- Requerir a la Ministro de Educación, y por su intermedio a la Junta Clasificadora de Méritos y Disciplina, informe los motivos por los cuales no se exhibe, en forma pública y notoria, el cuadro de puntaje de los niveles EGB 1, EGB 2, EGB 3 y Polimodal a los docentes de la provincia, como una forma de evidenciar una tarea transparente y permitir a los interesados un contralor personal de su ubicación en función de sus méritos pedagógicos. Expte. Nº: 91-18.309-07.
14- Requerir a la Ministro de Educación que, a través de la Junta Clasificadora de Méritos y Disciplina, informe la nómina de escuelas de Educación General Básica 1, 2 y 3 y Polimodal de toda la provincia que tienen cargos vacantes. Expte. Nº: 91-18.310/07.
15- Solicitar la presencia del Ministro de Hacienda y Obras Públicas en la comisión de Hacienda y Presupuesto a fin de que informe sobre los pagos realizados en concepto de Bonos Hidrocarburíferos durante el año 2.004, 2005, 2.006 y 2.007, detallando intereses y capital, y saldo de la deuda por este concepto a la fecha. Las retenciones realizadas por la Nación de la Coparticipación Nacional durante el año 2.004, 2.005 2.006 y lo que va del 2.007 en concepto de pagos de la deuda cedida a la Nación, u otro tipo de pago, detallando monto pagado por capital e intereses y saldo de la deuda cedida en cabeza de la Nación. El monto total de coparticipación de regalías petrolíferas y gasíferas que le correspondieron a la provincia durante el año 2.004, 2.005, 2.006 y lo que va del 2.007. El monto total de coparticipación nacional recibida por la provincia durante el año 2.004. 2.005, 2.006. y lo que va del 2.007, detallando cada uno de los conceptos de los ingresos. Las causas por las cuales no se remitieron las cuentas del ejercicio 2.004 y 2.005, como así también porque siguen publicándose decretos de incorporación de recursos de esos ejercicios. Los Fondos Fiduciarios firmados por la provincia y monto de coparticipación u otros impuestos comprometidos en los mismos. Expte. Nº: 91-18.316/07.
16- Solicitar la presencia del Secretario de Medio Ambiente en la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de informar sobre los desmontes autorizados en la provincia de Salta durante el año 2.006 y el corriente año y fundamentaciones de cada uno de ellos. La política de medio ambiente desarrollada por dicha secretaría para el corriente año. Expte. Nº: 91-18.317/07.
17- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe la ejecución presupuestaria al 31/12/06 y a la fecha, de recursos y gastos de la provincia, discriminada por ministerios, organismos descentralizados, autárquicos y sociedades del Estado. La ejecución de obras al 31/12/06 y a la fecha de la secretaría de Obras Públicas, Dirección de Vialidad e Instituto Provincial de Vivienda (IPV). Expte. Nº: 91-18.319/07.
18- Solicitar la presencia del Secretario de Medio Ambiente en la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe el estado del trámite de la solicitud de habilitación de un coto de caza en Rosario de la Frontera, Expte Nº: 119 – 11348/05, características del emprendimiento, si se contempló el cumplimiento de los artículos de la Ley 7070 de medio ambiente que prohíben el mismo y las conclusiones y resultado de las audiencias públicas realizadas con dicho objetivo. La postura a adoptar por la Secretaría de Medio Ambiente ante este tema. Expte. Nº: 91-18.320/07.
19- Solicitar al Ministerio de Educación que informe la descripción exhaustiva del sistema que se haya implementado para la verificación/ inspección de las condiciones de habitabilidad, sismo-resistencia y seguridad general de los establecimientos educativos de la Provincia, detallando en forma especial las normas que estructuran y organizan administrativamente el sistema y normas de seguridad, sismorresistencia, habitabilidad, etc. que se hallen en aplicación. El detalle completo y remisión de copia de las mismas. La repartición encargada de llevar adelante las verificaciones/ inspecciones, funcionario/s a cargo y detalle de su personal, elementos y presupuesto anual en los últimos tres años. La periodicidad de las revisiones técnicas. El detalle completo de las verificaciones/ inspecciones realizadas durante los años 2005, 2006 y lo que va de 2007, detallando número de expediente en cada caso. El detalle del programa de verificaciones/inspecciones a realizarse en el año 2007. Expte. Nº: 91-18.322/07.
20- Requerir al Ministro de Salud que informe la organización dada al trabajo de los agentes sanitarios de la Provincia detallando las funciones que los agentes deben cumplir; los horarios a cumplir y otras obligaciones del cargo; el número total de agentes en la provincia; distribución geográfica de las tareas de dicho personal; la organización del trabajo de acuerdo a las estaciones del año y otros factores temporales; la estructuración jerárquica del sistema; el detalle de la normativa regulatoria de todos estos aspectos; la forma de designación de los agentes sanitarios y requisitos exigidos; las características de su contratación; la remuneración percibida por los agentes sanitarios, detallando todos los conceptos integrantes de la remuneración bruta y neta; los viáticos que perciben los agentes sanitarios, medios de movilidad a su disposición, elementos de trabajo a ellos suministrados; el seguro laboral de los agentes sanitarios; si existen contratos nacionales y número de agentes con esta relación laboral. Expte. Nº: 91-18.323/07.

Martes 17 de abril de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

viernes, abril 13, 2007

Labor Parlamentaria

La Comisión de Labor Parlamentaria, con la presidencia del Dr. Manuel Santiago Godoy, acordó para la Sesión Ordinaria del martes 17 de abril el tratamiento de los siguientes proyectos:

I.- Senado

Proyecto de Ley en revisión: Crear los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Quinta y Sexta Nominación en el Distrito Judicial del Centro. Se analiza en las comisiones de Legislación General; Justicia y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 90-16.810/06.

II.-

1- Proyecto de Ley:
Establecer la obligatoriedad de insertar en el ángulo superior derecho de la papelería, como así también en todo material impreso y cualquier otro tipo de soporte, la leyenda “1.982-2.007 XXV Aniversario de la Gesta de Malvinas”. El autor del proyecto es el diputado Pablo Kosiner del bloque Justicialista. Se estudia en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91-18.276/07.
2- Proyecto de Resolución:
Solicitar a la Auditoría General de la Provincia que informe a este Cuerpo los resultados de la auditoria realizada en el Municipio de Hipólito Yrigoyen en el año 2.006. El proyecto es de autoría del diputado José Vilariño del bloque Frente para la Victoria. Expte. Nº: 91-18.294/07.
3- Proyecto de Ley:
Otorgar en comodato por el término de 25 años a favor del Club Atlético Central Norte, del municipio de San Antonio de los Cobres, el inmueble Matrícula Nº 934, del departamento Los Andes, con destino a la promoción de actividades sociales, culturales y deportivas. El autor del proyecto es el diputado Leopoldo Salva del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-17.111/06.
4- Proyecto de Ley:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación la superficie necesaria de los inmuebles frentistas, de las Avenidas Sarmiento y su continuación Jujuy, vereda Oeste, en el tramo comprendido entre las Avenidas Belgrano y San Martín, con destino a su ensanchamiento. La autora del proyecto es la diputada Fanny Velarde del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-17.008/06.
5- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.:
Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a vender, en los términos de la Ley 6838, el inmueble individualizado con Matrícula 3888, Sección H, Mza. 111, Parcela 9 del departamento Capital. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General; Hacienda y Presupuesto y Educación. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.120/06.
6- Proyectos de Declaración y Resolución:
Que el P.E.P. y la Cámara de Diputados declaren de interés de la Provincia, y de esta Cámara respectivamente el VII Encuentro de Investigadores y Profesionales Argentinos de la Construcción, a realizarse desde el 15-05-07 al 18-05-07, en el Centro Cívico Grand Bourg. La autora de los proyectos es la diputada Adriana Pérez del bloque Justicialista. Se estudia en la comisión de Obras Públicas. Exptes. Nº: 91-18.209/07 y 91-18.210/07.
7- Proyecto de Ley:
Modifícase el artículo 8º de la Ley 6.821 (Derecho de Huelga). El proyecto pertenece a la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador Federal. Se analiza en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91-18.233/07.
8- Proyecto de Ley:
Modificar el artículo 174 –Capítulo Cuarto – Título Segundo del Libro II del Código Fiscal de la Provincia, Decreto Ley Nº 09/75 y sus modificatorias; y el artículo 13 de la Ley 6611. El proyecto se estudia en las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Los autores del mismo son los diputados Santiago Godoy, Mario Cuenca y Alberto Abraham del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.228/07.

Breves Fundamentos:

1. El Proyecto de Ley por el cual se establece la obligatoriedad de insertar en el ángulo superior derecho de la papelería y en todo material impreso y cualquier otro tipo de soporte la leyenda “1.982-2.007 XXV Aniversario de la Gesta de Malvinas”; sostiene que el aniversario de la Gesta de Malvinas tiene que ser un espacio de reflexión sobre nuestro pasado, presente y futuro. Asimismo, afirma que la Guerra de Malvinas forma parte de una historia que nos duele, nos estimula y que nos deja lecciones que es preciso aprender. Por otra parte, sostiene que es un deber reconocer y valorar el profundo sentido de de patriotismo y entrega de esos miles de hombres que dejaron su vida en las tierras, mares y cielos fríos del sur argentino. Por último, los fundamentos del proyecto sostienen que la Provincia de Salta debe rendir su tributo a quienes participaron de la Gloriosa Gesta de Malvinas. La leyenda propuesta quiere ser también no sólo un homenaje sino la expresión clara de la convicción del Pueblo y el Estado Provincial de que las Malvinas son y serán siempre argentinas.
3. El Proyecto de Ley para otorgar en comodato por el término de 25 años a favor del Club Atlético Central Norte de San Antonio de los Cobres, un inmueble del dpto. Los Andes, con destino a la promoción de actividades sociales, culturales y deportivas; tiene su fundamento en la solicitud y proyecto presentado por las autoridades del Club Atlético Central Norte del pueblo de San Antonio de los Cobres, con la finalidad de contar con un espacio donde desarrollar las actividades propias de la institución y construir su propio espacio institucional. La asistencia y apoyo de las entidades deportivas, sociales y culturales en la zona de la Puna, especialmente en San Antonio de los Cobres que presenta un fuerte proceso de concentración urbana, constituye una acción de fundamental importancia en la educación, contención, recreación y esparcimiento de la población en general y de los niños y jóvenes en especial. Es justicia social afectar bienes del Estado sin utilizar a la promoción y apoyo de instituciones que en su finalidad fortalece la trama social.
4. El Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación la superficie necesaria de los inmuebles frentistas de las avenidas Sarmiento y su continuación Jujuy, vereda Oeste en el tramo comprendido entre las Avenidas Belgrano y San Martín, con destino a su ensanchamiento; sostiene en su fundamentos la urgencia de la expropiación por la caótica situación del tránsito de nuestra ciudad. Asimismo, señala que en los últimos 30 años no se construyó ninguna avenida, siendo que el parque automotor aumentó por lo menos diez veces. Además, señala las distintas ordenanzas y leyes tendientes a ensanchar esta avenida. En todos los estudios y proyectos de ordenamiento del transporte masivo urbano de pasajeros, se toma como uno de los recorridos troncales a estas arterias, por lo que deben tener una velocidad de tránsito imposible de conseguir sin la ampliación mencionada. Esta obra contribuirá al ordenamiento de tránsito, solicitado por la AMT, con el objeto de hacer eficiente el servicio evitando, dentro de lo posible, un aumento de tarifas. Es de hacer notar que las construcciones nuevas se han realizado con un retranqueo de acuerdo a la línea municipal que se desea implementar. Algunos propietarios han realizado obras teniendo en cuenta esta circunstancia aún cuando no hayan demolido lo edificado en el frente, haciendo uso de dicha superficie hasta tanto se concrete la ampliación.
5. El Proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo, por el que se lo autoriza a vender, en los términos de la Ley 6838, un inmueble del dpto. Capital; explicita en sus fundamentos que dicho inmueble pertenecía al ex Consejo General de Educación, posteriormente transferido al Gobierno de la Provincia de Salta por Decreto Nº 1335/96, se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad por lo que no resulta razonable mantener sin uso eficiente el mismo, pudiendo destinarse a la aplicación de actividades vinculadas con el sector productivo o de servicios a fin de utilizarlo para generar valor agregado que enriquezca a la comunidad mejorando ediliciamente la zona centro de la ciudad. Asimismo, se debe dar inmediata solución a la reubicación de las dependencias que funcionan en calles San Luis Nº 52 y Lavalle Nº 550 del Ministerio de Educación y que deben ser desocupadas en cumplimiento al convenio aprobado por Resolución del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas Nº 200/05. Cabe destacar que se cuenta con las justificaciones técnicas necesarias efectuada por los organismos competentes, resultando de suma utilidad la venta del inmueble citado, ya que lo producido de la misma permitiría la ejecución de obras en beneficio del sector educativo.
7. Proyecto de Ley para modificar el artículo 8º de la Ley 6.821 (Derecho de Huelga). La ley parte de la hipótesis ilógica de que toda suspensión de la relación laboral por culpa del empleado no debe ser remunerada. La ley tal como se presenta afecta elementales principios constitucionales, como lo es concretamente el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. En una relación contractual laboral cuando una de las partes en una relación jurídica, de cualquier tipo que sea, no está obligada a cumplir si la otra no cumple. La jurisprudencia dice que el requisito para imponer el pago de los salarios caídos con motivo de una huelga, en ausencia de precepto legal explícito, es la comprobación de una conducta patronal culpable. Por ello es necesario plasmar en este texto lo que aquí se pretende reformar, hacer depender esta circunstancia de quien administra la cosa pública y de quien dependen los agentes públicos. El artículo 9º de la Ley Nacional N° 14.786 no priva de la remuneración al trabajador que no ha efectivizado su trabajo, sino que lo despoja de ese derecho luego de la existencia de una intimación de parte del órgano de aplicación para que cesen las medidas adoptadas. Queda claro que si no ha existido esa intimación los sueldos son debidos.
8. Proyecto de Ley para modificar el artículo 174, capítulo IV Cuarto, título segundo del Libro II del Código Fiscal de la Provincia, Decreto Ley Nº 09/75 y sus modificatorias; y el artículo 13 de la Ley 6.611. Las modificaciones se sustentan en la necesidad de brindar un nuevo impulso al plan de obras públicas, en especial a las de infraestructura para la producción (obras viales, eléctricas, hidráulicas y otras) que permitirán el crecimiento de la actividad productiva, en particular del sector primario. La política impositiva nacional retiene de la producción primaria más de un 20 % de las exportaciones en casi todos los productos, sin coparticipar a las provincias, lo cual implica que la mayor fuente de financiamiento de la Nación no se coparticipa a las provincias productoras. Esto creó un desfasaje y la ausencia de una real política federal fiscal que ocasiona perjuicios económicos a las regiones del país, pues los lugares donde directamente se cultiva la tierra no queda absolutamente nada, tenemos municipios totalmente empobrecidos con productores con grandes extensiones de tierra que emplean poca mano de obra y una producción que les significa grandes entradas de dinero que no se invierten en los municipios. Las obras de infraestructura, que se realizarían con el monto recaudado del reestablecimiento de este gravamen, irán en beneficio directo de los pueblos de la provincia.


Viernes 13 de abril de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, abril 10, 2007

Comunicado Institucional

Fue firmado por el presidente de la Cámara de Diputados y los presidentes de los bloques Justicialista, Renovador Federal, Renovador de Salta, Frente para la Victoria y Radical.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, a través de los diputados de los diferentes bloques políticos que la componen, presidentes de comisiones y los diputados de cada uno de los departamentos de la Provincia, realizamos importantes esfuerzos para aportar y facilitar la solución del conflicto docente durante todo el tiempo que éste lleva.

Esta participación no ha tenido el resultado esperado debido a la falta de acuerdo en la puja distributiva por los salarios entre la docencia y el Poder Ejecutivo.

En este tiempo se sucedieron hechos de gravedad institucional que afectaron el normal funcionamiento de esta Legislatura Provincial; se atacaron y destrozaron sus instalaciones, vehículos de empleados y legisladores y se agredió a diputados y trabajadores legislativos.

Los diputados expresamos en todo momento nuestra voluntad de acercar posiciones en este conflicto, respetando las reglas de la democracia y esperando ser respetados por nuestras resoluciones o declaraciones como sucede en toda sociedad cuyos principios fundamentales son la democracia y el respeto a las instituciones.

Entendemos que a pesar de la actuación de grupos violentos que, nada tienen que ver con la docencia, es necesario buscar vías de solución del conflicto apelando a la buena voluntad y compromiso de las partes y, si es necesario, a la mediación de un tercero para que se inicie un nuevo diálogo, en el que prime la tranquilidad, la seguridad y la paz que todos los salteños nos merecemos; permitiendo la libre circulación de las personas por todas las rutas de la provincia y la libre entrada y salida de todos los trabajadores de los diferentes poderes del Estado.

Los diputados afirmamos que esta mediación debe seguir contando con el Poder Legislativo como facilitador del diálogo, se debe acordar el salario básico desde el punto en que quedaron las discusiones entre el Poder Ejecutivo y los autoconvocados y se debe atender el reclamo acerca de los días de huelga y la normalización de las clases en toda la provincia, como puntos fundamentales de una solución que todos esperamos surja de la mesa de diálogo; asimismo, que los acuerdos a que se arriben en esta mesa, sean a través de un acta rubricada por todas las partes.

Los legisladores ratificamos nuestra voluntad de continuar realizando todos los esfuerzos para la superación del conflicto. Sin embargo, ante la situación actual de cortes de ruta que impiden la llegada de diputados del interior a la ciudad de Salta, los presidentes de los bloques políticos de la cámara baja, resolvemos no sesionar en el día de la fecha, fundamentando nuestra decisión, además de por lo ya expresado, por la necesidad de resguardar la integridad de todos los trabajadores legislativos.

Martes 10 de abril de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

jueves, abril 05, 2007

Sesión 3 de abril

Primera Sesión Ordinaria

Los legisladores debatieron durante más de 4 horas acerca de la problemática docente en nuestra provincia. En relación a este tema, los diferentes bloques políticos habían presentado 7 proyectos de Declaración y Resolución que discutieron en la sesión.

La sesión del martes 3 de abril se inició a las 19, 40 hs. y culminó a las 0, 20 hs. Antes de iniciar el tratamiento del acta de labor parlamentaria se designaron como miembros titulares del Consejo de la Magistratura a los diputados Pablo Kosiner, Alberto Pedroza (por la mayoría) y Fabián Vittar (por la minoría); y como suplentes los diputados Santiago Godoy, Mariano San Millán (mayoría) y Virginia Dieguez (minoría). En tanto, los legisladores titulares que integrarán el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público son Santiago Godoy (mayoría) y Marcelo Lara Gros (minoría); y como suplentes los diputados Pedro Sández (mayoría) y Teodoro Bécker (minoría). Por otra parte, integrarán el foro de abogados la Dra. Mónica Antacle –titular- y los Dres. Gustavo Adolfo Oliver y Agustín Pérez Alsina –suplente 1º y 2º respectivamente.

Posteriormente, los legisladores aprobaron el siguiente proyecto:

Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo y al sector de docentes denominados “Auto convocados” a que reanuden la prestación del servicio de Educación en favor de los niños y jóvenes de nuestra provincia. Que la normalización de las clases implica la constitución de mesas de diálogo y de trabajo donde se acuerde el salario básico, el tratamiento de los días de paro y el mejoramiento permanente de la calidad educativa en un clima de paz social y discusión responsable. Reiterar la predisposición manifestada por distintos legisladores a efecto de que este Poder Legislativo se constituya en facilitador del diálogo y de los acuerdos alcanzados. Expte. Nº: 91-18.282/07. Aprobado por el bloque Justicialista.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 31 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Requerir a la Ministro de Educación que informe cuál es la verdadera situación de la Sra. Julia Quintana, Directora de la Escuela N° 7027 para Adultos de Morillo. Expte. Nº: 91-18.130/07.
2- Requerir al Secretario de Medio Ambiente que informe cuáles son las medidas tomadas por el organismo ante el nuevo fenómeno llamado “marea azul”, que provocó la muerte de gran cantidad de peces en el Dique Cabra Corral y ríos auxiliares de Coronel Moldes. Expte. Nº: 91-18.136/07.
3-
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre la Resolución 19/07 del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas que en los considerandos expresa que se resolvió aceptar ad referéndum del Poder Ejecutivo, la propuesta de transacción realizada por Refinería del Norte Sociedad Anónima; y remita copia de la misma. También que remita la copia de todos los antecedentes que dieron origen al dictado de la misma. Expte. Nº: 91-18.146/07.
4-
Solicitar al Ministro de Hacienda que remita información en relación a la Obra Ruta Nacional Nº 9 - Avda. Bolivia- tramo – rotonda Avda. Arenales – Empalme Ruta Provincial Nº 28. La resolución Nº 1048/06 de la Dirección de Vialidad de Salta, ratificada mediante decreto 3370/06 la cual aprueba el cuadro modificatorio de dicha obra la Construcción de Multitrocha, Autopista Urbana, Proyecto y Ejecución de cuatro (4) Puentes - Contratista: Ing. Medina S.A. con un mayor gasto a aprobar de Pesos Dos Millones Treinta y Siete Mil Novecientos Quince con Setenta y Nueve Centavos ($ 2.037.915,79) el que representa el 7,56% del monto total del contrato de obra y un 48,99% acumulado con respecto al mismo monto. La copia del informe de fs. 4 a 6 con el detalle pormenorizados de las obras y costo de las mismas. Expte. Nº: 91-18.153/07.
5- Requerir a la Secretaria de la Niñez y de la Familia que informe si existe desde la Institución articulación o integración con el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en razón del incremento de los casos de denuncias de niños y adolescentes desaparecidos en el año 2.006, y muchos de los cuales aún faltan de su hogar, según información de Missing Children. Expte. Nº: 91-18.164/07.
6- Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe el monto asignado a la Provincia, correspondiente al préstamo aprobado por el Directorio del Banco Mundial con el monto total de $ 37 millones para Argentina, como apoyo financiero adicional para el programa de Servicios Agrícola Provinciales (PROSAP), que comenzó en 1998 y fuera aprobado por el Banco Mundial con un préstamo inicial que fue de $ 125 millones, como así también las aplicaciones de las partidas asignadas a Salta de los recursos iniciales. Expte. Nº: 91-18.167/07.
7-
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe -en relación a la construcción del gasoducto de Anta- lo siguiente: remita una copia del pliego de condiciones generales, particulares y del plano de la Obra; la traza del gasoducto; la cantidad de conexiones domiciliarias previstas en el proyecto; la previsión de consumo de las Industrias; el estado de tramitación de las servidumbres de paso; si se realizarán expropiaciones cantidad y monto previsto; si se incluye en el precio del contrato las obras complementarias tales como cruce de ríos, de caminos, vías de FFCC., desvíos para evitar los pueblos , etc.; si la capacidad del transporte de la cañería con diámetro de 4” y 6”se han determinado considerando el crecimiento de la demanda; si se incluyen las redes de distribución urbanas y las conexiones domiciliarias; si se ha previsto la financiación al usuario de las conexiones domiciliarias; las actas de apertura de sobres tanto de antecedentes como de oferta económica. Según informaciones periodísticas se obtuvo propuesta de una sola empresa (Walter Conta S.A.) para una obra con un presupuesto de $ 79.000.000, causas por las cuales no se insistió con un segundo llamado a licitación. Dado que según presupuesto 2.007, el incremento de pasivo de la empresa La Casualidad S.A. es de $ 69.640.375, y el gasto en construcciones de $ 85.215.525, parte que aportará la Provincia para el pago de dicho pasivo. Dado que la obra fue licitada en forma conjunta por La Casualidad S.A. y el Ministerio de la Producción, si se rigieron por las normas de la ley de contrataciones de la Provincia. Se solicita la remisión de una copia del Expediente Nº 296-0022/06; el motivo por el cual La Casualidad S.A es la entidad licitante; la remisión de una copia del contrato de constitución de La Casualidad S.A. Expte. Nº: 91-18.170/07.
8- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe en relación a dos auditorias realizadas del período 2.003 de los bienes del Estado por la Auditoria de la Provincia, donde en la primera se expresa que los procedimientos de captura de la información relativos a las altas patrimoniales, registración presupuestaria y contable y los que se aplican para garantizar los criterios de integridad, propiedad y valuación de las altas de bienes muebles del Estado, aplicados durante el ejercicio 2003 cumplen las disposiciones vigentes relacionadas a la materia durante el periodo auditado, no así en el caso de bienes inmuebles, obras públicas, comodatos o préstamos y en la segunda se abstiene de emitir opinión sobre el Inventario General de Bienes del Estado Provincial, sin perjuicio de reiterar la necesidad de subsanar las deficiencias detectadas. Las medidas llevadas cabo desde ese Ministerio para subsanar las irregularidades detectadas sobre los Bienes del Estado. Si se iniciaron sumarios administrativos u acciones legales contra los responsables de las mismas. La situación de los bienes del Estado en la actualidad y si existe un inventario actualizado de los bienes del Estado, de las Obras Públicas, comodatos y Préstamos. El criterio utilizado para la realización de la cuenta del ejercicio 2.003, con las diferencias existentes. Expte. Nº: 91-18.171/07.
9- Solicitar al Secretario de Seguridad que informe el alcance de la Resolución 356 de fecha 12 de diciembre de 2.006, reglamentaria de la Ley 7407, “Registro Provincial de Establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas”. Expte. Nº: 91-18.173/07.
10- Solicitar al Secretario de Seguridad que informe cuáles fueron las investigaciones llevadas adelante por esa secretaría ante el intento de homicidio de dos dirigentes de la Unión de Trabajadores Desocupados de la localidad de General E. Mosconi, entre los días 23 y 26 del pasado mes de enero. Si se ha tomado alguna medida para garantizar la integridad física de estos dirigentes y sus familiares. Expte. Nº: 91-18.177/07.
11- Solicitar al Secretario de Seguridad que informe las medidas de investigación y búsqueda adoptadas, y avance de las mismas, con respecto a la desaparición el pasado 27 de noviembre de 2.006 de la menor Maria Elena Lopez de 16 años de edad. Expte. Nº: 91-18.181/07.
12-
Solicitar a la Empresa SAETA que informe sobre la prestación del servicio de transporte en la Ciudad de Salta, puntualmente los corredores 2B1, 2B2 y 3B, determinando principalmente las unidades afectadas, las frecuencias programadas y cumplidas, los refugios habilitados y los controles realizados. Expte. Nº: 91-18.186/07.
13- Solicitar a la Ministra de Educación que informe el destino de los fondos designados, según convenio año 2.005 entre el Ministerio de Educación e Intendencia de Campo Quijano, para refacción de Escuela Nº 4328 Republica de Venezuela, Finca Cámara y Escuela Nº 4260 Cerro Negro de Tejada, ambas pertenecientes al Municipio de Campo Quijano, Departamento de Rosario de Lerma. Expte. Nº: 91-18.196/07.
14- Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos (EnReSP) que informe lo siguiente: cuáles son los laboratorios en los que la Empresa Aguas de Salta realiza los análisis de los muestreos diarios tomados del agua corriente del Dpto. de Chicoana; la nómina de los profesionales suscribientes de los respectivos informes; aclarar si el EnReSP efectúa muestreos paralelos a los de la empresa precitada y cuál es el resultado de la comparación de ambos muestreos. Nómina de los profesionales suscribientes de los informes obtenidos. Cuáles son las sanciones impuestas por el EnReSP a la Empresa Aguas de Salta, en respuesta a los reclamos de los usuarios y a través de que instrumento se implementan. Cuáles son las obras de inversión que realizó la Empresa prestadora de Agua, desde su concesión a la fecha, en el Dpto. de Chicoana. Cuál es el plan de inversión previsto para el año 2007 en el Dpto. de Chicoana. Expte. Nº: 91-18.199/07.
15- Requerir al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, ENRESP, que informe cuáles son las medidas punitorias y de reparación efectiva, tomadas respecto a las tareas de Aguas de Salta, ineficientes e ineficaces, denunciadas a diario, particularmente las referidas a las pérdidas de agua de las veredas de distintos barrios, en especial en Tres Cerritos y calles del microcentro, que provocan el derrame permanente de miles de litros del líquido elemento, vital para el uso de los seres vivos, y uno de los temas preocupantes a nivel mundial por su continua disminución. Expte. Nº: 91-18.202/07.
16-
Requerir a la Ministro de Educación que informe cuáles son las bases y fundamentos de las propuestas emitidas por el organismo a su cargo para dar solución al conflicto docente, y se sirva remitir los instrumentos legales referidos ut supra. Expte. Nº: 91-18.224/07.
17-
Requerir al Ministro de Gobierno y Justicia que, a través de la Dirección de Trabajo de la Provincia, informe cuál fue la fecha de citación a conciliación obligatoria hecha a ambas partes en el conflicto docente provincial. Si se difundió en el diario de mayor circulación de la provincia, para conocimiento de los docentes, que los días de huelga iban a ser descontados. Si existen antecedentes ante la Dirección de Trabajo o si se tienen conocimientos de que cuando las medidas de fuerza son por culpa del empleador, no se deben descontar los días de paro o huelga. Si existe documento en la Dirección de Trabajo donde se expide sobre la legitimidad y/o legalidad de la medida de fuerza llevada a cabo por los docentes. Si existe un elemento legal determinante para el descuento de los haberes de los días no trabajados. Qué participación tuvo en la conciliación obligatoria la Dirección de Trabajo, y bajo qué número de expediente se tramita la misma, remitiéndose la copia correspondiente a esta Cámara. Expte. Nº: 91-18.225/07.
18-
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre la problemática en los barrios construidos en el Municipio de Orán con fondos del IPDUV; los estudios previos efectuados en los terrenos donde se construyeron las viviendas; quién las efectuó; las soluciones planteadas a los vecinos por ser viviendas inhabitables por los drenajes de líquidos cloacales, agua no potable y contaminación de su medio ambiente que pone en riesgo su salud, teniendo en cuenta la endemia de dengue de la región norte. Expte. Nº: 91-18.229/07.
19- Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre los beneficios de la tercerización en la entrega de insumos y medicamentos a hospitales del interior y relación costo beneficio con el sistema anterior, como así también el monto que se abona a la empresa OCASA por el mismo. Expte. Nº: 91-18.230/07.
20- Requerir al Ministro de Salud Pública que informe sobre las acciones preventivas contra el dengue desarrolladas en el Municipio de Orán, por parte de la Provincia, Nación, Municipio, coordinación de las mismas, como así también disponibilidad de fondos para el descacharrado, fumigación (químicos, provisión de ropa de protección, mochilas, etc) acciones educativas, entre otras y el estado actual de los índices de infestaciones en los Municipios del Dpto. Orán. Expte. Nº: 91-18.231/07.
21- Solicitar al Secretario de Seguridad que informe los motivos por los cuáles se utilizan las instalaciones del Hospital San Vicente de Paul para ubicar el servicio del 911, pudiendo en su defecto construir en sectores aledaños a dicho nosocomio, sin alterar la estructura original del mismo y el funcionamiento de otros servicios. Expte. Nº: 91-18.232/07.
22-
Requerir al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que remita la siguiente información referida a los municipios del Dpto. Gral. San Martín durante el segundo semestre año 2006 y primer trimestre 2007: detalle de los importes devengados, percibidos, retenidos y/o embargados de la coparticipación nacional y provincial, regalías gasíferas y petrolíferas. Los créditos otorgados correspondientes al Fondo Provincial de Inversiones especificados por objeto, montos, tazas, plazos. Asimismo, se informen los adelantos de coparticipación Nacional y Provincial y/o regalías gasíferas y petrolíferas. Por otra parte, requiere información acerca de la deuda de cada uno de los municipios del Dpto. Gral. San Martín correspondiente al PRODISM. Lo devengado y percibido por Cooperadora Asistencial. Lo entregado en concepto de ATN, Fondo Compensador o cualquier otra transferencia no reintegrable. Expte. Nº: 91-18.236/07.
23- Requerir a la Ministra de Educación que, a través de la Dirección de Enseñanza Privada, informe si todas las instituciones privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación abonan a su personal docente aguinaldo y vacaciones; si los docentes perciben salario familiar; si aportan a alguna Obra Social y, en caso de que haya instituciones que no realizan estos aportes, consignar la nómina correspondiente. Expte. Nº: 91-18.239/07.
24- Solicitar a la Ministra de Educación, y por su intermedio a la Junta Clasificadora de Méritos y Disciplina, que informe cuál es el elemento legal que sustenta la eliminación de toda valoración de un docente en el rubro antigüedad generada en instituciones de educación privada, la que recién es reconocida cuando ingresa a la docencia oficial, situación que la priva de un legítimo derecho y la coloca en situación de inequidad. Expte. Nº: 91-18.240/07.
25-
Requerir al Ministro de la Producción y el Empleo, y por su intermedio al secretario de Empleo, que informe la nómina de personal excedente que fue reinsertado en la Administración pública; de los que accedieron a la actividad privada y, por último, la nómina de los que aún no fueron absorbidos por ningún sistema laboral. Expte. Nº: 91-18.241/07.
26-
Solicitar al Director de Familia Propietaria que informe acerca del estado de situación de los Barrios Solidaridad, Libertad y Finca Altos La Floresta y fecha aproximada de aprobación de los loteos. La situación en que se encuentran los vecinos de los asentamientos del Milagro y La Fama en la zona de 20 de junio quienes pidieron la regularización de sus terrenos. La nómina de los barrios que se encuentran pendientes de regularizar por parte de su dirección y, por último, la actuación realizada por familia propietaria ante el asentamiento reciente en tierras de reserva natural atrás de la Universidad Católica. Expte. Nº: 91-18.250/07.
27-
Requerir al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que asista a la comisión de Hacienda y Presupuesto a fin de que informe el monto de aumentos de sueldos acordados a todos los sectores de la Administración Pública, discriminado por sector. Los montos aportados por la Provincia y montos aportados por la Nación; por último, la procedencia de los mismos y respuesta dada a cada uno de los sectores: Educación, Salud, Seguridad, Poder Judicial, Otros Poderes y empleados públicos en general. Expte. Nº: 91-18.251/07.
28- Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos y al Gerente de SAETA que asistan a la comisión Bicameral de Seguimiento de SAETA para que informen los balances de SAETA desde su creación a la fecha. Si la Resolución de la AMT Nº 9 de marzo de 2.006, donde fijaba las anteriores tarifas en forma provisoria, y la actual Resolución mediante la cual se determina el aumento del boleto fueron realizados contando con los balances de SAETA. Asimismo, qué tipo de control realiza la AMT a SAETA de los gastos y cómo lo realizan, dado que convocaron una audiencia pública para aumentar el boleto sin contar con lo mínimo, que son los balances. Expte. Nº: 91-18.252/07.
29- Solicitar al Secretario de Obras Públicas, al Ministro de la Producción y el Empleo y al Director de la Agencia de Recursos Hídricos que concurran a la comisión de Obras Públicas, a fin de que informen las medidas adoptadas por las distintas áreas de la Provincia ante las inundaciones que se produjeron en los distintos departamentos de la Provincia; las obras hídricas y de mantenimiento de ríos realizadas en los últimos 10 años a fin de prevenir las inundaciones y desbordes de ríos en Rivadavia, Santa Victoria, San Martín y Ruta 68; y las obras a realizar en el corriente año relacionadas a estos departamentos. Expte. Nº: 91-18.255/07.
30- Solicitar al Secretario de Seguridad que concurra a la Sala de Presidencia de esta Cámara para que informe todo lo relativo a las denuncias de tareas de inteligencia y espionaje -realizadas por la policía de la provincia- sobre los docentes en huelga, las agrupaciones sindicales y políticas y hasta la actividad de legisladores. Expte. Nº: 91-18.263/07.
31-
Solicitar a la Ministro de Educación que asista a la comisión de Educación a fin de informar todo lo relativo a la huelga docente y la situación educativa de la provincia. Expte. Nº: 91-18.264/07.



Miércoles 4 de abril de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com