viernes, diciembre 29, 2006

Esperando el 2007

Estimad@s colegas:

A fin de año hacemos un balance de lo que hicimos, quisimos hacer o debimos hacer. Además, recibimos tarjetas en las que nos deseamos amor, paz, felicidad, prosperidad. Y las palabras, a veces, se gastan de tanto ser usadas, leídas.

Nosotras nos sumamos a esos deseos y, además, le pedimos prestadas las palabras a Eduardo Galeano, porque todavía tenemos ganas de viento, porque queremos compartirlo y porque, creemos, la memoria y las ganas serán los signos de un buen año.

“¿Un refugio? ¿Una barriga? ¿Un abrigo para esconderte cuando te ahoga la lluvia, o te parte el frío, o te voltea el viento? ¿Tenemos un espléndido pasado por delante? Para los navegantes con ganas de viento, la memoria es un puerto de partida”.



Dance
Henri Matisse


Marisa y Maru

jueves, diciembre 28, 2006

Sesiones Extraordinarias

Ampliación de temas

El Poder Ejecutivo Provincial, mediante Decretos Nº 3214/06, 3286/06, 3289/06 y 3292/06, remitió a la Legislatura Provincial 2 vetos (uno parcial y el otro total) y 2 Proyectos de Ley para que también sean tratados en Sesiones Extraordinarias.
El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, y los presidentes de los distintos Bloques Políticos acordarán próximamente la/s fecha/s de la/s sesión/es. Sin embargo, se adelantó que podrían realizarse a partir de la primera quincena del mes de febrero de 2007.
Los proyectos que se suman a los ya remitidos por el Ejecutivo la semana pasada son los siguientes:

Veto parcial – Decreto N° 3.214/06: Modificación de diversos artículos del Código Fiscal de la Provincia de Salta (Decreto Ley N° 09/75 y sus modificatorias). En los fundamentos se señala que deben tenerse en cuenta las razones expuestas por la Dirección General de Rentas y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en relación a la eliminación de obstáculos para los contribuyentes. Por estas razones y atendiendo a que la intención del Gobierno es dar efectivas posibilidades a los contribuyentes para la regularización de sus deudas tributarias, se estima pertinente eliminar la restricción contenida en el último párrafo del Artículo 4º del proyecto, vetando parcialmente la frase “siempre y cuando sean regularizadas en un único pago”. Expte. Nº: 91-17.873/06.
Veto total – Decreto N° 3.286/06:
Seguro Social de Salud Escolar para los estudiantes del territorio provincial. Expte. Nº: 91-16.356/06.
Proyecto de Ley: Intervención del Concejo Deliberante del Municipio de Salvador Mazza.
En los considerandos del proyecto se manifiesta que la existencia de otra persona que se arroga la calidad de Intendente, desconociendo los efectos establecidos por el artículo 181 de la Constitución Provincial, representa una situación institucional grave que exige perentoria solución, puesto que tal circunstancia afecta de modo directo a la comunidad haciéndose imposible la regular administración de los intereses públicos que la Constitución y las Leyes de la Provincia le han confiado a los poderes constituidos del Gobierno Municipal. La Provincia, en ejercicio de su alta misión de política de resguardo del orden constitucional y haciendo uso de las potestades que le confiere el artículo 179 de la Constitución Provincial, debe arbitrar los medios a su alcance para dar solución en la grave crisis institucional provocada por el Concejo Deliberante del Municipio de Profesor Salvador Mazza, disponiendo la intervención del órgano legislativo comunal. Expte. Nº: 91.18.124/06.
Proyecto de Ley: Autorizar al Poder Ejecutivo a transferir a la Municipalidad de la ciudad de Salta el inmueble ubicado en calle La Florida N° 62.
Expte. Nº: 90-16.922/06.

En tanto, el temario anteriormente enviado por el P.E.P. es el siguiente:

1. Mensaje y Proyecto de Ley: Autorizase al Poder Ejecutivo Provincial a vender, en los términos de la Ley 6.838, el inmueble individualizado con Matrícula Nº: 3.888, Sección H, Manzana 111, Parcela 9 del Dpto. Capital. El propósito de este proyecto es el mejoramiento edilicio de la zona céntrica de la ciudad y de aplicación de su producido a la ejecución de obras del sector educativo. Expte. Nº: 91-18.120/06.
2. Mensaje y Proyecto de Ley: Modificación de los artículos 61º y 165º de la Ley 1030 (en lo relativo a la aprobación técnica de planos para prescripción adquisitiva del dominio de inmuebles). Tiene como finalidad la adecuación de la norma a las previsiones de la Ley Nacional Nº 14.159.
Expte. Nº: 91-14.848/05.
3. Mensaje y Proyecto de Ley:
Implementación de un Sistema de Información Catastral (SIC). Este proyecto contribuirá a optimizar la utilización de la información catastral de base en toda la Provincia y con relación a los Municipios, con positiva incidencia en la administración de los recursos públicos.
Expte. Nº: 91-16.156/05.
4. Mensaje y Proyecto de Ley:
Exímase de los impuestos a las Actividades Económicas, de sellos y de Cooperadoras Asistenciales a la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA). Esta medida redundará en beneficio de los usuarios del servicio público. Expte. Nº: 91-16.247/06.
5. Mensaje y Proyecto de Ley: Régimen de prevención y reducción del impacto sobre el ambiente de los envases plásticos, promoviendo su reducción, reciclado, clasificación y valorización a través del tributo como herramienta de política económica ambiental.
Expte. Nº: 91-17.291/06.
6. Mensaje y Proyecto de Ley:
Modificar el artículo 276 del Código Fiscal de la Provincia incorporando los incisos 20, 21, 22 y 23. El objetivo es fomentar la radicación de empresas en la provincia, como un modo concreto de proporcionar un ámbito de generación de riqueza y de mayor número de puestos de trabajo. Expte. Nº: 91-17.456/06.
7. Proyecto de Ley en revisión: Declárese de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de 5952,12 mts. parte integrante del catastro de mayor extensión Nº 459 de la localidad de Nazareno, Dpto. Santa Victoria, denominado Paraje Campo La Cruz, Plano Mensura y desmembramiento para expropiación Nº 138 con destino a la construcción de la “Hostería de Alta Montaña”. El proyecto tiene el propósito de impulsar al sector turismo como un motor generador del desarrollo económico de la Provincia. Expte. Nº: 90-16.903/06.
8. Proyecto de Ley: Declárese de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles Matrícula Nº 49, 148 y 151, todos del Dpto. La Poma con destino a la construcción de la “Hostería de Alta Montaña”. El proyecto tiene el propósito de impulsar al sector turismo como un motor generador del desarrollo económico de la Provincia.
Expte. Nº: 90-16.904/06.
9. Proyecto de Ley:
Declárese de interés provincial la protección de los recursos paisajísticos de la Provincia. Este proyecto está vinculado con la obligación del Estado de proteger el ambiente. Expte. Nº: 90-16.908/06.
10. Mensaje y Proyecto de Ley: Modificación al Código Fiscal de la Provincia de Salta, artículo 166. El proyecto fija parámetros objetivos para determinar la base imponible en operaciones vinculadas con la actividad de juegos de azar, cubriendo un vacío normativo existente a la fecha. Expte. Nº: 91-18.114/06.
11. Proyecto de Ley: Declánrase de utilidad pública y sujetas a expropiación las fracciones de los inmuebles comprendidos en la obra denominada “Canal de Dios”. Con este proyecto se cumplirá lo acordado con la provincia de Santiago del Estero, a fin de dar efectiva operatividad a una obra vital para el transporte de agua hacia la hermana provincia.
Expte. Nº: 90-16.915/06.

Jueves 28 de diciembre de 2006
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Proyecto de Ley:

Crear un Programa Provincial de
Educación Alimentaria y Nutricional

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, presentó recientemente un Proyecto de Ley para crear un Programa Provincial de Educación Alimentaria y Nutricional con el objetivo de promover una alimentación saludable en la población, crear conciencia sobre las múltiples consecuencias que derivan la malnutrición, detectar y prevenir los factores de riesgo asociados a esta temática que puedan incidir en la calidad de vida de la comunidad.
En los fundamentos del proyecto se destaca que, además de la asistencia alimentaria, se debe trabajar coordinadamente en el área de educación alimentaria y nutricional como pilar básico de prevención, como también orientar la misma al logro de hábitos de vida saludables para el bienestar de consumidores y usuarios. Asimismo, los fundamentos señalan las medidas ya concretadas por el Estado Provincial en materia de educación alimentaria y nutricional, específicamente en la implementación del Plan Nutricional Infantil destinado a cubrir las carencias alimentarias de los grupos sociales, focalizando la niñez como el grupo de mayor vulnerabilidad.
El Programa Provincial de Educación Alimentaria y Nutricional se crearía en la órbita de la Secretaría de Desarrollo y Promoción Comunitaria, en el marco del Plan Alimentario Infantil del Plan de Políticas Públicas. Cabe destacar que este proyecto fue propuesto por la Lic. Adriana Portal, actualmente titular de dicha secretaría.

Objetivos
El Proyecto de Ley estipula los siguientes objetivos: asegurar a toda la población el acceso a la Educación Alimentaria y Nutricional, coordinando desde el Estado acciones integrales e intersectoriales que faciliten el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad salteña; promover una alimentación saludable desde el cuidado integral de la persona, que redundará en beneficios en su calidad de vida; organizar campañas de difusión promoviendo hábitos alimentarios saludables; generar estrategias para promover una alimentación saludable involucrando a la familia en este proceso; procurar la toma de conciencia de la población sobre la importancia de incorporar hábitos de vida y de alimentación que coadyuven a lograr un óptimo estado de salud bio-psico-social, revalorizando el ritual de las comidas en familias y hechas en casa; organizar campañas de difusión especialmente dirigidas a la población promoviendo hábitos alimentarios saludables; disminuir la morbimortalidad asociada con la malnutrición; incentivar la práctica de deportes no competitivos y la actividad física de manera cotidiana en la población en general; entre otros.

Autoridad de aplicación
Será la secretaría de Desarrollo y Promoción Comunitaria, en tanto que la Comisión Provincial de Alimentación y Nutrición (aprobada por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 2429) asumirá las funciones equivalentes al Consejo Asesor y procurará una adecuada coordinación con el resto de las administraciones públicas competentes; analizará la situación regional en esta materia para optimizar los recursos existentes encargados de garantizar la seguridad de los alimentos; asesorará sobre el diseño e implementación de líneas de acción en coordinación con las provincias de la región NOA, a fin de intercambiar experiencias en acciones y unificar criterios que contribuyan al fortalecimiento y potenciación del capital humano de la población como indicador indispensable de la calidad de vida. Los miembros de dicha comisión se desempeñarán ad honorem.

Cadena de producción y consumo
Por otra parte, el proyecto establece de interés provincial la promoción, el estímulo para el consumo de alimentos frescos, de estación y lácteos como componentes imprescindibles de una alimentación saludable. La autoridad de aplicación diseñará estrategias y campañas para la promoción y estímulo para el consumo de productos saludables y promoverá la participación del sector privado en la difusión, producción y comercialización de estos productos; articulando acciones con representantes del circuito productivo, también con los Ministerios de Salud, Educación, Producción, Secretaría de Prensa y Difusión, Subsecretaría de Deportes, con las diferentes ramas comerciales de productos alimenticios y ONGs., con las universidades y/ o instituciones científicas a fin de capacitar a profesionales de las distintas áreas involucradas, quienes detectarán la presencia de factores de riesgo de malnutrición en la comunidad.

Jueves 28 de diciembre de 2006
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viernes, diciembre 22, 2006

Extraordinarias

El Ejecutivo convocó a Sesiones Extraordinarias

Un amplio temario, comprendido por once (11) Proyectos de Ley, es el que tratarán las Cámaras Legislativas en las Sesiones Extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial, mediante Decreto Nº 3.211.
El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, y los presidentes de los distintos Bloques Políticos acordarán próximamente la/s fecha/s de sesión/es a fin de tratar el temario remitido por el Ejecutivo Provincial.
Los proyectos son los siguientes:

1. Mensaje y Proyecto de Ley: Autorizase al Poder Ejecutivo Provincial a vender, en los términos de la Ley 6.838, el inmueble individualizado con Matrícula Nº: 3.888, Sección H, Manzana 111, Parcela 9 del Dpto. Capital. El propósito de este proyecto es el mejoramiento edilicio de la zona céntrica de la ciudad y de aplicación de su producido a la ejecución de obras del sector educativo. Expte. Nº: 91-18.120/06.
2. Mensaje y Proyecto de Ley:
Modificación de los artículos 61º y 165º de la Ley 1030 (en lo relativo a la aprobación técnica de planos para prescripción adquisitiva del dominio de inmuebles). Tiene como finalidad la adecuación de la norma a las previsiones de la Ley Nacional Nº 14.159. Expte. Nº: 91-14.848/05.
3. Mensaje y Proyecto de Ley: Implementación de un Sistema de Información Catastral (SIC). Este proyecto contribuirá a optimizar la utilización de la información catastral de base en toda la Provincia y con relación a los Municipios, con positiva incidencia en la administración de los recursos públicos. Expte. Nº: 91-16.156/05.
4. Mensaje y Proyecto de Ley: Exímase de los impuestos a las Actividades Económicas, de sellos y de Cooperadoras Asistenciales a la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA). Esta medida redundará en beneficio de los usuarios del servicio público. Expte. Nº: 91-16.247/06.
5. Mensaje y Proyecto de Ley:
Régimen de prevención y reducción del impacto sobre el ambiente de los envases plásticos, promoviendo su reducción, reciclado, clasificación y valorización a través del tributo como herramienta de política económica ambiental. Expte. Nº: 91-17.291/06.
6. Mensaje y Proyecto de Ley:
Modificar el artículo 276 del Código Fiscal de la Provincia incorporando los incisos 20, 21, 22 y 23. El objetivo es fomentar la radicación de empresas en la provincia, como un modo concreto de proporcionar un ámbito de generación de riqueza y de mayor número de puestos de trabajo. Expte. Nº: 91-17.456/06.
7. Proyecto de Ley en revisión:
Declárese de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de 5952,12 mts. parte integrante del catastro de mayor extensión Nº 459 de la localidad de Nazareno, Dpto. Santa Victoria, denominado Paraje Campo La Cruz, Plano Mensura y desmembramiento para expropiación Nº 138 con destino a la construcción de la “Hostería de Alta Montaña”. El proyecto tiene el propósito de impulsar al sector turismo como un motor generador del desarrollo económico de la Provincia. Expte. Nº: 90-16.903/06.
8. Proyecto de Ley en revisión: Declárese de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles Matrícula Nº 49, 148 y 151, todos del Dpto. La Poma con destino a la construcción de la “Hostería de Alta Montaña”. El proyecto tiene el propósito de impulsar al sector turismo como un motor generador del desarrollo económico de la Provincia. Expte. Nº: 90-16.904/06.
9. Proyecto de Ley: Declárese de interés provincial la protección de los recursos paisajísticos de la Provincia. Este proyecto está vinculado con la obligación del Estado de proteger el ambiente. Expte. Nº: 90-16.908/06.
10. Mensaje y Proyecto de Ley: Modificación al Código Fiscal de la Provincia de Salta, artículo 166. El proyecto fija parámetros objetivos para determinar la base imponible en operaciones vinculadas con la actividad de juegos de azar, cubriendo un vacío normativo existente a la fecha. Expte. Nº: 91-18.114/06.
11. Proyecto de Ley:
Decláranse de utilidad pública y sujetas a expropiación las fracciones de los inmuebles comprendidos en la obra denominada “Canal de Dios”. Con este proyecto se cumplirá lo acordado con la provincia de Santiago del Estero, a fin de dar efectiva operatividad a una obra vital para el transporte de agua hacia la hermana provincia. Expte. Nº: 90-16.915/06.


Viernes 22 de diciembre de 2006
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jueves, diciembre 14, 2006

Parlamento del NOA

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy y los legisladores Mario Cuenca (PJ), Antonio Marocco (FPV) y Fabián Vittar (PRS) participarán mañana viernes 15 de diciembre de la XXII Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, que se está llevando a cabo desde hoy en la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca.
El Dr. Santiago Godoy informó que algunos de los temas previstos en la agenda de los parlamentarios salteños son: la necesidad de concretar un Plan de Obras de infraestructura para la región noroeste, como ser la autopista que una a las capitales de provincias de la región; la finalización de la obra del anillo de electricidad que va desde el Bracho, Tucumán, en adelante y la preservación del medioambiente, específicamente, en acciones que eviten la contaminación de los diques de la región.
Cabe destacar que el Parlamento del NOA se encuentra integrado por legisladores de Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán; como así también por los Vicegobernadores de dichas provincias.

Biblioteca Legislatura

Charla Taller: Una mirada humanista a los Derecho Humanos

Mañana viernes 15 de diciembre a las 19 hs. se realizará en la Biblioteca Legislativa una charla – taller denominada “Donde hay una Necesidad hay un Derecho” en la que disertará el Prof. Ernesto Halusch. Esta actividad se encuentra organizada por el Partido Humanista, La Comunidad y el Centro de las Culturas y se llevará a cabo en la sede de la Biblioteca de la Legislatura sita en Caseros 521.

Jueves 14 de diciembre de 2006
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martes, diciembre 12, 2006

Sesión 12 de diciembre

Trigésima Primera Sesión Ordinaria - Segunda de Prórroga

Los legisladores debatieron durante más de 11 horas la Ley de Presupuesto 2007. Fue aprobada con el apoyo del bloque Justicialista y el monobloque Independiente. En tanto, los bloques Renovador de Salta, Renovador Federal, Frente para la Victoria, Obrero y Radical votaron de manera negativa esta Ley.

La sesión prevista para el martes 12 de diciembre se inició a las 12,35 hs. y culminó a las 23, 55 hs. En la misma se aprobaron los siguientes proyectos:

Proyectos de Ley: Adhiérase la Provincia de Salta a la Ley Nacional 26.117 de Promoción de Microcrédito para Desarrollo de la Economía Social. Exptes. Acumulados Nº: 91- 17.052/06; 91- 17.792/06 y 91- 17.826/06. Pasó al Senado en revisión.

Proyecto de Ley -en revisión: Referente al Convenio suscripto en fecha 09-11-06 por la provincia de Salta, Empresa Cencosud S.A. y Popeye Béisbol Club. Expte. Nº: 90-16.858/06. 21 votos negativos de los bloques Renovador de Salta, Renovador Federal, Frente para la Victoria, Obrero y Unión Cívica Radical. 33 votos afirmativos de los bloques Justicialista, Independiente y diputado Ramón Acosta. Se abstuvo de votar el diputado Pedro Sández (PJ). Pasó al Poder Ejecutivo.

Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.007. Expte. Nº: 91-17.803/06. Voto negativo de los bloques Renovador de Salta, Renovador Federal, Frente para la Victoria, Obrero y Unión Cívica Radical. Voto afirmativo del Justicialismo y monobloque Independiente. Pasó al Senado en revisión.

Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Disponer, que en forma transitoria, durante el Ejercicio 2.007, no se coparticipará a los Municipios el 3%, previsto en Ley 6.678. Expte. Nº: 91-17.804/06. 22 votos negativos de los bloques Obrero, Radical, Renovador de Salta y Renovador Federal. 32 votos positivos del Justicialismo y monobloque Independiente. Pasó al Senado en Revisión.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se rechazó el pedido del bloque del Partido Obrero para tratar sobre tablas el Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual se prorroga la emergencia económica en la provincia. Posteriormente, el bloque Obrero solicitó se retirara del Acta el proyecto de Ley -en revisión- referente al convenio suscripto por la provincia, la empresa Cencosud S.A. y Popeye Béisbol Club y, además, pidió la inclusión de un proyecto de ley para que se incorpore a planta permanente a los trabajadores de los planes de Jefes/as de Hogar, a los agentes sanitarios y a los trabajadores jornalizados con contratos precarios o “planilleros”. Ambos pedidos fueron rechazados.

EN SESIÓN

Al tratar el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia –Ejercicio 2006, el miembro informante del bloque justicialista y titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Oscar Salvatierra realizó una exposición general del presupuesto previsto para el 2007 y explicó que se prevé un superávit de 27 millones de pesos. Además, afirmó que el presupuesto establece mayores recursos para educación, salud y seguridad, “que son una respuesta a las demandas de la gente”.
En otro tramo de su alocución, el legislador sostuvo que uno de los rubros más importantes es el referido a la obra pública, en la que se han previsto las obras necesarias para continuar con el desarrollo de la infraestructura, lo que permitirá mayores inversiones y consolidará la lucha contra la desocupación, pues se podrán crear 22 mil puestos de trabajo. Salvatierra ejemplificó que se destinarán 83 millones de pesos para obras viales, de construcción de gasoductos, entre otras. Asimismo, indicó que se realizará la ampliación del nuevo Hospital del Milagro y obras de ampliación y refacción de hospitales en toda la provincia por $17.500.000. En relación al área de Educación, Salvatierra sostuvo que se previeron 44 millones para infraestructura, entre otros rubros; en tanto que para vivienda se asignaron 140 millones.
El diputado Salvatierra destacó que este presupuesto tiene una falta de ingresos obligado y que es una erogación forzada para la provincia y es lo que se refiere a la ley 23.548 de coparticipación federal que preveía para las provincias un 56.66%; en tanto que en este momento la distribución a las provincias es sólo del 31%. El legislador aseguró que el gobierno nacional no hizo nada para que parte de esos fondos comiencen a volver a las provincias y explicó que esta situación genera un faltante de ingresos a la provincia de 1.156 millones: “ésta es una erogación forzada de Salta y es el aporte obligado que hace la provincia al superávit nacional y esto se debe corregir, tampoco hicieron nada los legisladores nacionales por Salta, pues no presentaron ningún proyecto para que estos recursos vuelvan a la provincia”. En este sentido, resaltó que si se contaran con estos fondos habría más recursos para los municipios y para las áreas de gobierno, fundamentalmente las de educación, salud y seguridad.
A su tiempo, la miembro informante del bloque Renovador de Salta e integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Fanny Velarde expuso el dictamen de minoría que aconseja modificaciones que permitan el reconocimiento de los fondos que les corresponden a los municipios y que se incluyan todos los montos que ingresen a la provincia. Asimismo, que se dé cumplimiento a la Constitución dando prioridad a salud, educación y seguridad. Además, la diputada explicó que el dictamen no presenta un presupuesto pues no se cuenta con la información imprescindible ya que desde el Poder Ejecutivo no se contestaron los pedidos de informes ni se remitieron las Cuentas Generales de los ejercicios 2004 y 2005.
Por otra parte, Velarde indicó que en el presupuesto se autorizó un descuento de la coparticipación por créditos internacionales, además del tema de las regalías que el gobierno cedió y perdió por los próximos 15 años. Asimismo, aseguró que en números reales, los porcentajes de las distintas áreas de gobierno disminuyeron en relación a presupuestos anteriores. La legisladora resaltó que el presupuesto presentado no cumple con los principios fundamentales de universalidad, publicidad, legalidad, exactitud y claridad. Además, señaló que se habilita al gobierno a transferir partidas con lo que se viola la ley de disciplina fiscal. “No se puede aprobar un presupuesto en estas condiciones, pues se otorga al gobernador facultades plenas con lo que se puede desvirtuar lo que aquí se apruebe”.
Por su parte, el presidente del bloque Renovador Federal, Julio De Vita se refirió al incumplimiento del plan quinquenal anunciado por el gobernador provincial y consideró necesario continuar con el análisis del proyecto de presupuesto girado por el Ejecutivo y contar con mayor información, por lo que mocionó que el proyecto vuelva a comisión. En otro orden, De Vita se refirió al tema de la seguridad y sostuvo que la sensación de inseguridad existente en la comunidad, a la que se refiere el secretario, no es real pues manifestó que actualmente hay una gran ola de inseguridad.
El diputado del Frente para la Victoria, Antonio Marocco expresó sus diferencias con el proyecto del presupuesto y señaló que tal como sostiene el mensaje del Ejecutivo en la fundamentación del presupuesto, el contexto general de la economía del país hace hacen posible el desarrollo de la economía en general y en particular el incremento de la actividad económica y de los tributos públicos a partir de la lucha contra la evasión. Por otra parte, señaló que el crecimiento de la deuda pública que en algunos aspectos excederá - con algunos gastos - el mandato completo del próximo gobernador de Salta, impide compartir las apreciaciones realizadas, en tanto que es imprescindible reconocer que recursos como las retenciones a las exportaciones no entran como recurso coparticipable. Además, Marocco, consideró que es necesario que los legisladores nacionales por Salta debieran realizar las gestiones pertinentes respecto a la coparticipación. Por último, manifestó que “un presupuesto es un plan de gobierno y éste deja flancos. El presupuesto enviado, en ningún lugar se refiere a la asistencia del gobierno nacional a esta provincia, lo que genera un manto de sospecha, al tiempo que se asegura que no llega ninguna ayuda, cuando la realidad es otra”.
Por su parte, el diputado Claudio Del Plá del bloque del Partido Obrero manifestó que este presupuesto no da respuestas a las necesidades de la gente. Además, señaló que si realmente el país luego de la crisis del 2001 hubiera pasado de la quiebra al éxito, estaría próximo a una solución de la pobreza, pero esta provincia tiene la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza y se encuentra en tercer lugar en el nivel de desocupación de la nación; “no es el presupuesto de la distribución de la riqueza, al contrario, crecen los recursos del estado con impuestos que paga la población, tanto el estado provincial y como el nacional se financian con lo que se recauda de los más necesitados. Este presupuesto lo que distribuye no son los recursos de la explotación agraria o de las compañías petroleras o gasíferas sino los recursos que salen de las capas trabajadoras de la provincia”. Del Plá sostuvo que la dirigencia política permitió que la provincia se quedara sin los recursos de la coparticipación, pues no se preservó la soberanía, se vació la provincia porque se siguió una política contraria a la soberanía y se favorecieron los subsidios a los capitales privados. Por estas razones, el legislador manifestó el rechazo de su bloque al presupuesto, pues no da respuesta a los principales problemas sociales; además, “revela un mecanismo de encubrimiento de la economía real, está subcalculado en los recursos y se dispone discrecionalmente de ellos”. Además, indicó que el artículo 38 del proyecto es violatorio a la ley de contribución por mejoras votada este año por la legislatura provincial, pues ésta establece que la inclusión de obras en el régimen de contribución de mejoras debe estar expresado en el presupuesto y eso no se cumple, concluyó Del Plá.
En tanto, el presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, José Cabezas expuso el dictamen elaborado por su bloque y consideró que este presupuesto no privilegia la salud, en este sentido señaló la falta de remedios en los hospitales y el incumplimiento del funcionamiento del seguro provincial en todos los departamentos. El legislador indicó que en el presupuesto no está discriminado por ítem lo que a cada hospital de Salta le corresponde y consideró que esta información es vital para saber qué obra pública está contemplada para cada departamento; “
tal vez nos respondan que eso figura en la transferencia de partidas y por esa razón quedamos a la espera de la voluntad del Ejecutivo para poder pelear esa obra pública”.
En cuanto al área de educación, señaló que también se esperan mejoras, fundamentalmente en lo relativo a la gente que trabaja por $150 o $200, haciendo labores de ordenanza, administrativas, con la esperanza de que algún día el Ejecutivo pueda darles el empleo que necesita para la subsistencia de su familia. En otro tramo, aseguró que el presupuesto está plagado de artículos inaceptables pues se le otorgarían al Ejecutivo facultades que son propias del Cuerpo Legislativo. Además, aseguró que el presupuesto no respeta la Ley y las facultades del Poder Legislativo de aprobar los recursos que ingresan a la provincia; se prevé una autorización al PEP para modificar el presupuesto, desvirtuando las cifras que se pudieran aprobar.


Martes 12 de diciembre de 2006
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lunes, diciembre 11, 2006

Seguridad

El secretario de Seguridad informó
acerca de las previsiones presupuestarias para 2007

Esta mañana se llevó a cabo la reunión con el secretario de Seguridad de la Provincia, Dr. Gustavo Ferraris, quien hizo un balance de todo lo realizado por la secretaría en el presente año e informó a los legisladores acerca del presupuesto previsto para el 2007.
En relación al 2006, el secretario resaltó el funcionamiento del Sistema Coordinado de Emergencias 911, al que calificó de una idea innovadora en el país y que con el correr del tiempo ha tenido cada vez una mayor aceptación por la gente. Asimismo, explicó que se dotó a la Policía provincial de equipamiento imprescindible para mejorar su funcionamiento. En otro orden, destacó los incrementos salariales y la recuperación de la movilidad para los policías retirados. Ferraris expuso que se trabajó en la Ley Orgánica de la Policía y se resolvió girar al Ministerio de Educación una propuesta de una nueva currícula para la formación de los agentes, la propuesta hace hincapié en la formación en derechos humanos y ciencias sociales.
Respecto al personal, Ferraris informó que este año se incorporaron 650 efectivos y en cuanto a equipamiento detalló la compra de ambulancias, minibuses, camionetas, material para la división de bomberos; la construcción de nuevos pabellones y destacamentos tanto en capital como en el interior provincial. Además, indicó la implementación del sistema de monitoreo y cámaras de seguridad en el microcentro. Por otra parte, explicó que actualmente 9 dependencias policiales de capital cuentan con atención las 24 hs. para recibir denuncias por casos de violencia familiar, trabajo realizado en forma conjunta con la Secretaría de la Niñez y la Familia.
Año 2007
En cuanto al presupuesto 2007 para el área, el secretario informó que se incrementa en un 30% en relación al 2006, lo que significa una cifra cercana a los 180 millones. Asimismo, señaló que están previstas las partidas necesarias para el incremento salarial, sobre este punto, aclaró que a partir de enero del próximo año todas las sumas que se perciban serán remunerativas; en tanto que en marzo se ha previsto aumento para la policía y el servicio penitenciario. Especificó, además, que las partidas de 2007 incluyen la incorporación de 1000 efectivos.
Por otra parte, señaló que se comprarán camionetas y equipamiento para los destacamentos provinciales. Además, anunció que se construirá en la zona de la Ciudad Judicial un pabellón para contraventores. En otro orden. Ferraris aseguró que se iniciarán los trabajos para el monitoreo de las zonas de la Balcarce y de la terminal y que se pondrá en funcionamiento el Sistema 911en Tartagal y Orán.
Los diputados indagaron sobre diversos temas, entre ellos la inseguridad en los barrios, el esclarecimiento de los crímenes de la productora rural Liliana Ledesma y Fabián Pereyra en Orán; el caso de la Comisaría 20; la supervisación y control de las cámaras que se encuentran distribuidas en la zona céntrica; casos de gatillo fácil en el norte provincial; situación penitenciaria; la finalización de un taller que se realiza en la cárcel de mujeres; problemática con la cantidad de efectivos policiales en el norte provincial, específicamente en el Dpto. San Martín; ventas de drogas y el aumento del consumo; el control de las patotas; control de la venta de bebidas alcohólicas en los locales bailables; la necesidad de una reforma global de las políticas de seguridad, especialmente en la temática penitenciaria relacionada a los menores; situación y mejoras en la Comisaría del Menor; la necesidad de personal especializado a cargo de los menores detenidos; trabajo interdisciplinario con la Justicia, Legislatura y organismos de índole social; replantear el régimen carcelario del país; la construcción de la cárcel de Güemes y otros.

Estuvieron presentes en la reunión los diputados Santiago Godoy (PJ), Adriana Pérez (PJ), Pablo Kosiner (PJ), Fanny Velarde (PRS), Mirta Figueroa (PJ), Marcelo Lazarte (PJ), Domingo Juárez (PJ), Fabián Vittar (PRS), Pablo López (PO), Liliana Guitián (PJ), Roberto Poclava (PJ), Nora Giménez (PJ) y Luis Mendaña (PJ) . El secretario de Seguridad, Dr. Gustavo Ferraris, el Subscretario de Seguridad de Asuntos Penitenciario, Eduardo Fernández, Coordinador del Sistema 911, Dr. Víctor Ola Castro y el Jefe de Policía, Crio. Gral. Gilberto Pereyra.


Lunes 11 de diciembre de 2006
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viernes, diciembre 08, 2006

Comisión de Salud

El interventor del IPSS asistió a la Comisión de Salud

Durante la tarde de ayer jueves el interventor del IPSS, Alfredo Petrón, asistió a la Comisión de Salud, que preside el diputado Omar Sóches López (PJ), con el objetivo de informar a los legisladores sobre aspectos relacionados al presupuesto de la obra social previsto para el próximo año.
Aunque la convocatoria había sido realizada a todos los integrantes de dicha comisión y/ u otros legisladores interesados en la temática, del encuentro sólo participaron los diputados justicialistas Santiago Godoy, Omar Sóches López, Mirta Figueroa, Pablo Kosiner y Adriana Pérez.
El interventor de la obra social provincial informó que el presupuesto 2007 para el IPSS es de 147 millones de pesos y posteriormente se refirió a la disminución del déficit de la obra social; las mejoras en las prestaciones; el cumplimientos con los convenios, prestadores y clínicas; la situación actual de la Farmacia, los medicamentos incluidos en el vademécum, entre otros temas.

Clínica IPSS
Los legisladores indagaron acerca de la construcción de la clínica del IPSS, al respecto Petrón señaló que es un proyecto que se encuentra en análisis, “sería un establecimiento de salud alternativo, con capacidad para 100 camas, en el que se realizarían cirugías e internaciones programadas. Es un proyecto que actualmente estamos analizando y evaluando ya que resolvería muchas problemáticas que hoy tiene el IPSS en relación a este tema”.
Los diputados también indagaron acerca de problemáticas en las derivaciones a Buenos Aires y Córdoba; transplantes; avances en el sistema informático; pago de coseguro; atención a afiliados del interior provincial; programas especiales como el de diabetes y enfermedades oncológicas; la cobertura a personas mayores; entre otros.

Viernes 8 de diciembre de 2006
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Comisión de Educación

La ministra de Educación informó sobre
aspectos del Presupuesto 2007 referidos a su área


En el marco del análisis del Presupuesto 2007 en la mañana de ayer jueves se llevó a cabo la reunión entre los integrantes de la Comisión de Educación, que preside el diputado Mariano San Millán (PJ), y la ministra de Educación de la Provincia, María Esther Altube, quien estuvo acompañada por la Secretaria de Gestión Educativa, Graciela Godoy.
En la reunión las funcionarias provinciales informaron a los legisladores sobre las partidas presupuestarias y las acciones que se implementarán en su área de competencia para el año 2007; también respondieron a inquietudes de los legisladores relacionadas, en su mayoría, a problemáticas del interior provincial.
La ministra de Educación informó que el presupuesto asignado a dicha cartera es de 432 millones de pesos, un 32 % más que el año anterior, y destacó que los grandes rubros en los que se incrementarán las partidas son para personal, infraestructura y equipamientos. Asimismo, señaló que “existe una decisión política de realizar un aumento salarial que, aunque no está incluido en el presupuesto, si se realizará pero debe discutirse con la Nación en relación a los fondos que debe destinar a las provincias”.
Respecto al rubro personal, la ministra manifestó que también existe la decisión política para que, en el transcurso del 2007, se incorporen paulatinamente las ordenanzas a la planta funcional de cada escuela; como también se incorporarán a planta permanente los Jefes/as de Hogar que trabajan desde hace mucho tiempo en establecimientos educativos y que, en algunos casos, cubren cargos de responsabilidad.
Altube destacó que durante todo el verano se llevará a cabo el Plan de Refacción de Escuelas en toda la provincia con el objetivo de que “estén en orden al iniciar el periodo lectivo 2007”. Asimismo, informó que en marzo se inauguran diversas escuelas como la Siglo XXI en capital y en los distintos departamentos de la provincia: Tartagal, Gral. Güemes, Rosario de la Frontera, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa, El Palomar, zonas de alta montaña, El Galpón, entre otros.
En el encuentro los legisladores indagaron sobre diversos temas: política salarial; irregularidades en nombramientos; titularizaciones; traslados; prioridad en la incorporación de Jefes/as de Hogar; distribución de cargos; capacitación docente; implementación de la Ley de Educación Nacional; situación de escuelas rurales; deuda de la Nación con la Provincia; comedores en Rivadavia Banda Sur; construcción de anexos de escuelas en zonas alejadas; situación de la Escuela de Música; problemáticas de infraestructura en diversas escuelas; finalización de las obras en la Escuela Urquiza; ampliación de la Escuela América Latina; la reglamentación de la Ley de Prevención de Alcoholismo y Drogadicción; situación de escuelas de Rosario de Lerma como en Carabajal, Palomar y las que se encuentran en la Quebrada del Toro; situación de escuelas privadas; situación de escuelas en Güemes; Biblioteca Infantil; Archivo Histórico; escuelas abiertas y otros temas.

Estuvieron presentes en la reunión los diputados Santiago Godoy (PJ), Mariano San Millán (PJ), Fani Ceballos (BRF), Adriana Pérez (PJ), Pablo Kosiner (PJ), Adrián Palacios (BRF), Roberto Poclava (PJ), Rossana Cabezas (PJ), Mirta Figueroa (PJ), Mercedes Taibo (PJ), Silvia Kratky (PJ), Marcelo Lazarte (PJ), Patricia Poblete (PO), Antonio Juárez (PJ), Abraham Rallé (PJ), Teodoro Becker (PRS), Mario Cuenca (PJ) y Luis Mendaña (PJ). La ministra de Educación de la Provincia, María Esther Altube y la Secretaria de Gestión Educativa, Graciela Godoy.

Viernes 8 de diciembre de 2006
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jueves, diciembre 07, 2006

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los Bloques Políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria –segunda de prórroga- del martes 12 de diciembre con el siguiente orden:

1- Proyectos de Ley: Adhiérase la Provincia de Salta a la Ley Nacional 26.117 de Promoción de Microcrédito para Desarrollo de la Economía Social. Se analiza en las Comisiones de Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Exptes. Acumulados Nº: 91- 17.052/06 (Autor: Guillermo Durand Cornejo -BI); 91- 17.792/06 (Autor: Santiago Godoy –PJ) y 91- 17.826/06 (Autor: Adriana Pérez (PJ).

2- Proyecto de Ley en revisión: Referente al Convenio suscripto en fecha 09-11-06 por la provincia de Salta, Empresa Cencosud S.A. y Popeye Béisbol Club. Se estudia en las Comisiones de Legislación General; Hacienda y Presupuesto y Obras Públicas. Expte. Nº: 90-16.858/06.

3- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.007. El proyecto se analiza en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; Obras Públicas; Legislación General; Salud; Educación y Asuntos Municipales. Expte. Nº: 91-17.803/06.

4- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Disponer, que en forma transitoria, durante el Ejercicio 2.007, no se coparticipará a los Municipios el 3%, previsto en Ley 6.678. Se estudia en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; Asuntos Municipales y Legislación General. Expte. Nº: 91-17.804/06.

BREVES FUNDAMENTOS:

1- El Proyectos de Ley para que la provincia de Salta se adhiera a la Ley Nacional 26.117 de Promoción de Microcrédito para Desarrollo de la Economía Social. El objetivo de esta Ley es estimular el desarrollo integral de las personas de escasos recursos, en situación de vulnerabilidad social y el fortalecimiento institucional de organizaciones no lucrativas de la sociedad civil que colaboren en el cumplimiento de las políticas sociales. La Ley define como microcrédito a aquellos préstamos destinados a financiar la actividad de emprendimientos individuales o asociativos de la Economía Social, cuyo monto no exceda una suma equivalente a los doce (12) salarios mínimo, vital y móvil. Los destinatarios de los microcréditos son las personas físicas o grupos asociativos de bajos recursos que se organicen en torno a la gestión del autoempleo, en un marco de economía social, que realicen actividades de producción de manufacturas, reinserción laboral de discapacitados o comercialización de bienes o servicios, urbanos o rurales y en unidades productivas cuyos activos totales no superen las cincuenta (50) canastas básicas totales para el adulto equivalente hogar ejemplo, cifra actualizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC), por puesto de trabajo. Son consideradas instituciones de microcrédito las asociaciones sin fines de lucro como las asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, fundaciones, comunidades indígenas, organizaciones gubernamentales y mixtas que otorguen microcréditos, brinden capacitación y asistencia técnica a los emprendimientos de la economía social. La adhesión a la Ley Nacional mencionada y el dictado de las normas para el otorgamiento de exenciones tributarias y la creación de Fondos Provinciales, redundará en beneficio de un sinnúmero de salteños ansiosos de obtener una subsistencia digna mediante el esfuerzo y el trabajo.

4- El Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que dispone que, en forma transitoria, durante el Ejercicio 2.007 no se coparticipará a los Municipios el 3%, previsto en la Ley 6.678; en los considerandos del proyecto se señala que en sustitución de la citada fuente de provisión de fondos a Municipios se incluyó en el Presupuesto 2007, el Fondo Compensador Municipal por $ 8 millones de pesos, el cual se encuentra incluido en el rubro Aporte a Gobiernos Municipales; además, se contempla la asignación de $ 3.975.691 (tres millones novecientos setenta y cinco mil seiscientos noventa y uno pesos) para el Fondo de Fortalecimiento Tributario e Infraestructura Municipal. Asimismo, cabe destacar que el citado proyecto contempla un fuerte aumento en la coparticipación a municipios debido al incremento previsto en los recursos tributarios.

Jueves 7 de diciembre de 2006
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miércoles, diciembre 06, 2006

Comisión de Obras Públicas

El secretario de Obras Públicas y el titular del IPV informaron
sobre los planes de obras y viviendas previstos en el Presupuesto 2007


Esta mañana se llevó a cabo la reunión con el secretario de Obras Públicas, Hugo De La Fuente, en el marco del análisis del Presupuesto 2007. El secretario provincial estuvo acompañado por el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Rubén Fortuny, quien realizó un balance del año 2006, en relación a la construcción de viviendas en toda la provincia, y los planes a ejecutar el próximo año.
Ambos funcionarios provinciales realizaron una exposición de los planes de obras públicas y viviendas previstos para el próximo año por parte de cada área. El secretario de Obras Públicas, Hugo De La Fuente, informó que el presupuesto asignado a dicha área es de 447 millones de pesos y que incluye a las áreas de Vivienda y Vialidad. Señaló que se realizarán y continuarán con obras de gran envergadura, “existen todavía obras presupuestadas en el ejercicio 2006 que se finalizarán el próximo año, por eso se encuentran incluidas en el plan de obras 2007”.
El secretario destacó la fuerte inversión que la provincia realizará en el Plan de Refacción de Escuelas, “que se está iniciando prácticamente en estos días con lo cual nos estamos anticipando en la habilitación del Presupuesto 2007 en aquellos procesos que generan una inmediata ejecución de las obras. Esto nos permitirá que hasta marzo o abril del año que viene estén totalmente terminadas las refacciones en las escuelas”. También indicó que se construirán 7 establecimientos educativos con una construcción no convencional, como así también se construirán escuelas en Orán, Rosario de La Frontera, El Bordo, San Antonio de los Cobres y otros lugares de nuestra provincia.
En tanto, el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Rubén Fortuny, informó que el presupuesto asignado a dicho organismo para el periodo 2007 es de 155 millones de pesos; indicó que una parte se destinará a la construcción de nuevas viviendas y la otra parte a la continuidad de las obras de viviendas que se están ejecutando y a la mejora de viviendas, “obras que se están realizando con un ritmo importante”.
En relación a la cantidad de viviendas previstas para el 2006, Fortuny manifestó que casi 6 mil viviendas eran las previstas para este año y “aunque todavía no pudimos avanzar con las 6 mil, si las hemos licitado a todas y tenemos la mayoría de esas viviendas en ejecución, por otra parte estamos esperando los anticipos financieros de la Nación y ponerlas a todas en marcha”. En relación al déficit habitacional de toda la provincia, el funcionario señaló que se estima “entre 25 mil y 28 mil viviendas en toda Salta, calculamos que la mitad corresponde a la capital y la otra mitad al interior provincial”.
En el encuentro los legisladores indagaron en relación a diferentes obras que se ejecutan o faltan ejecutar en la provincia y temas diversos, entre ellos la construcción de escuelas en Rosario de La Frontera; de la circunvalación sudeste; la situación de las conexiones de cloacas y el servicio de agua en la Ciudad Judicial; la readecuación de las obras en el Canal de Entre Ríos; el ensanchamiento de la Avda. Paraguay; la continuidad del Canal de Los Manzanos; obras en el Hospital San Bernardo; la construcción de escuelas albergues en el interior provincial; la situación de los barrios Los Profesionales y Lapacho; cupos habitacionales en Metán y San Martín; el monto de las cuotas del Plan Fonavi; el inicio de la licitación de obras en Anta; el monto de los fondos nacionales previstos para la construcción de viviendas, entre otros.

Estuvieron presentes en la reunión los diputados Santiago Godoy (PJ), Adriana Pérez (PJ), Pablo Kosiner (PJ), Fanny Velarde (PRS), José Vilariño (FPV), Roberto Poclava (PJ), Horacio Thomas (PJ), Juan Maita (PJ), Alberto Abraham (PJ), Rossana Cabezas (PJ), Mirta Figueroa (PJ), Pedro Sández (PJ), Juan Aguirre (PJ), Marcelo Lazarte (PJ), Patricia Poblete (PO), Nora Giménez (PJ), Ramón Acosta (PRS), Cristos Zottos (BRF), Valeria Orozco (UCR), Adrián Palacios (BRF), Froilán Pedroza (PJ), Oscar Salvatierra (PJ), Julio De Vita (BRF), Mercedes Taibo (PJ), Antonio Juárez (PJ), Abraham Rallé (PJ) y Miguel García (PJ) . El secretario de Obras Públicas, Ing. Hugo De La Fuente, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Rubén Fortuny y su equipo técnico.

Miércoles 6 de diciembre de 2006
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Sesión 5 de diciembre

Trigésima Sesión Ordinaria – Primera de Prórroga
Los legisladores aprobaron 15 pedidos de informes y 4 Proyectos de Ley. El titular del Cuerpo Legislativo, Santiago Godoy, informó que en el marco del análisis del Presupuesto 2007 se realizará hoy miércoles a las 11 hs. la reunión prevista con el secretario de Obras Públicas. También, se realizarán reuniones con la ministra de Educación y el secretario de Seguridad el próximo jueves 7 de diciembre a las 11 y 19 hs., respectivamente.

La sesión del martes 5 de diciembre comenzó a las 20, 30 hs. y culminó a la 1, 02 hs. Durante la misma los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1- Proyecto de Ley -en revisión: Aprobar la modificación del proyecto constructivo para la obra “Construcción Embalse Itiyuro II – Caraparí – Dpto. San Martín – provincia de Salta”. Expte. Nº: 90-16.082/04. Aprobado con dictamen de mayoría. Votos negativos de los bloques PRS, BRF, FPV y PO. Pasa al Poder Ejecutivo Provincial.
2- Proyecto de Ley -en revisión:
Modificar los artículos 3º, 4º, 7º y 12 de la Ley Nº 4.582, referida al arancel de honorarios de los graduados en Ciencias Económicas. Expte. Nº: 90-16.888/06. Aprobado con dictamen de mayoría. Pasa al Poder Ejecutivo Provincial.
3- Proyecto de Ley:
Las remuneraciones devengadas por los trabajadores en cada período mensual, así como cada cuota del Sueldo Anual Complementario de los empleados de la provincia, son inembargables hasta una suma equivalente al importe mensual del salario mínimo vital fijado por el art. 116 y siguiente del Régimen del Contrato de Trabajo; y las remuneraciones superiores a ese importe serán embargables proporcionalmente. Expte. Nº: 91-17.707/06. Aprobado con dictamen de mayoría y modificaciones en el artículo 3º, referido a los límites de embargabilidad. Pasa al Senado en revisión.
4- Proyecto de Ley:
Adhiérase la provincia de Salta al Régimen para la Recuperación de la Ganadería Caprina, instituido mediante Ley Nacional N° 26.141. Expte. Nº: 91-17.326/06. Pasa al Senado en revisión.

En tanto, volvieron a comisión:

1- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases plásticos promoviendo su reducción, reciclado, clasificación y valorización, a través del tributo como herramienta de política-económica ambiental. El proyecto se estudia en las Comisiones de Legislación General; Medio Ambiente y Recursos Naturales y Hacienda y Presupuesto. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-17.291/06.
2- Proyecto de Ley -en revisión:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 2.989 de la ciudad de San José de Metán, el que será transferido en donación al Arzobispado de Salta para la ampliación de la Parroquia “Señor del Milagro”. Se analiza en las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del Bloque del Partido Renovador de Salta. Expte. Nº: 90-16.468/05.
3- Proyecto de Ley:
Modificar el artículo 29 del Título IX “Acto Electoral y Escrutinio de Mesa”, de la Ley 7.335 de Internas Abiertas y Simultáneas. El proyecto se analiza en la Comisión de Legislación General. Su autor es el diputado Julio De Vita del Bloque Renovador Federal. Expte. Nº: 91-15.034/05.
4- Proyecto de Ley:
Crear el Archivo Provincial de la Memoria. Se estudia en las Comisiones de Legislación General; Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto. Ingresó en el cupo del Bloque Frente para La Victoria. Exptes. acumulados Nº: 91-17.628/06 (Autor: Ester Sánchez de Acosta -FPV) y 91-17.959/06 (Autor: Nora Giménez -PJ).

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 15 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe y remita el detalle de las rendiciones de los montos del Fondo Compensador años 2005 y 2006, girados a los municipios de Salvador Mazza y General Enrique Mosconi, Dpto. General San Martín. Expte. Nº: 91-18.007/06.
2-
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre a existencia de la resolución ministerial de la Dirección del Hospital del Milagro o algún proyecto en estudio para la privatización o tercerización de la sección de reconocimientos médicos para el otorgamiento de certificados de aptitud física laboral.
Expte. Nº: 91-18.034/06.
3-
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe lo relacionado con la intervención del personal del Hospital de Salvador Mazza y la documentación de los informes médicos y administrativos, en circunstancias del deceso del Sr. José Ladislao Silvestre ocurrido el 2 de julio de 2006. Expte. Nº: 91-18.042/06.
4- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe en relación a los mayores recursos del año 2.006, el monto total percibido por la Provincia hasta la fecha por mayores recursos en todo concepto, detallando si son nacionales o provinciales y concepto específico de cada uno. Detallar el destino de los mismos: partida relacionada, monto asignado y cada uno de los ítems. Expte. Nº: 91-18.048/06.
5- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre la obra “Defensas contra erosión hídrica” en Villa Tranquila y barrio San Cayetano en la localidad de Enrique Mosconi, dadas las publicaciones periodísticas de Radio Profesional del 01/12/06 y teniendo en cuenta la proximidad del período de lluvias el que pone en peligro las obras no terminadas y, por ende, no preparadas aún para resistir el embate de las aguas. Si se ha realizado la certificación y por consiguiente el pago de los trabajos de los meses de octubre y noviembre, lo que pone en riesgo de paralización la obra. El avance físico de la obra. El detalle de la certificación realizada hasta el 30 de noviembre de 2.006. El avance financiero de la obra. El detalle de economías y adicionales autorizados y/o ordenados. Expte. Nº: 91-18.049/06.
6- Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe si está previsto en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2007, o en el presupuesto interno del Instituto Provincial de la Salud de Salta, la construcción de un sanatorio en dada la publicación aparecida en el matutino local de convocatoria a presentación de anteproyecto. Si es así, especificar ubicación, monto de la obra y fecha de ejecución. El objeto que se persigue con la creación de instituciones propias de prestación de servicios. La situación en la que quedarían las empresas sanatoriales que prestan servicios al IPSS La deuda del I.P.S.S. a clínicas y sanatorios detallando conceptos, montos y periodos adeudados. Si esta previsto en las normas vigentes las prestaciones directas de los servicios médicos sanatoriales por parte de la Obra Social. Expte. Nº: 91-18.050/06.
7- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe, a través del Programa Familia Propietaria, la situación en la que se encuentran los terrenos baldíos de los asentamientos Santa Teresita y 1º de mayo de la ciudad de General Güemes. Expte. Nº: 91-18.051/06.
8- Solicitar a la Ministro de Educación que informe cuál es la previsión de la infraestructura edilicia escolar para el año 2007 en el Dpto. Santa Victoria Oeste. Expte. Nº: 91-18.054/06.
9-
Solicitar a la Ministro de Educación que informe los motivos por los cuáles no se autorizó la reapertura de la Escuela Albergue Nº 4.503 “20 de febrero de 1813” del paraje Entre Ríos del Dpto. La Viña, dado que la zona cuenta con el número de habitantes en edad escolar; y por el hecho de establecer la igualdad de oportunidades educativas a todos los niños salteños, sin ningún tipo de discriminación. Expte. Nº: 91-18.055/06.
10- Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia que informe cuál es la real situación del municipio Salvador Mazza en relación a la actuación de su intendente, Francisco Ibáñez, y la situación financiera-administrativa denunciada como irregular y reiterativa por la prensa salteña. Expte. Nº: 91-18.056/06.
11- Solicitar al Presidente de la Auditoria General de la Provincia que informe los resultados de las auditorias practicadas en los años 2003 al 2006 en los municipios de Cerrillos, Salvador Mazza y Santa Victoria Oeste. Expte. Nº: 91-18.057/06.
12-
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que, a través de la Secretaría de Obras Públicas, informe si a tres meses de iniciada la obra se cumplen en tiempo y forma los arreglos encarados y se cuenta con los materiales necesarios para la concreción de la reconstrucción, revestimiento de Canal H Aº; la construcción de terraplenes; la reconstrucción de Juntas; el estudio hidrológico del río; el tramo de la Ruta Nacional Nº 34, puente sobre el río Tartagal - Sección Km. 1433,42 - Contratista Noroeste Construcciones - Inicio de Obra: 25/08/06 - Duración: 5 meses - Monto: $ 5.933.882. Expte. Nº: 91-18.061/06.
13-
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe si existen obras previstas en el Presupuesto 2.007 de construcción de un sistema de defensas en el río cercano a la Escuela Nº 4225 “Soberanía Argentina” de Salvador Mazza, Dpto. Tartagal. La misma se encuentra a pocos metros de la barranca de la quebrada, y en época de lluvias intensas corre serios riesgos de derrumbes toda esa zona. Expte. Nº: 91-18.062/06.
14- Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que, por intermedio de la Agencia de Recursos Hídricos, informe el detalle mensual de los montos recaudados en concepto de canon de riego durante el ejercicio 2005 y el período enero – noviembre de 2006. El destino al que se han dedicado los fondos a que se refiere el punto a). Expte. Nº: 91-18.064/06.
15- Solicitar a la Ministra de Educación que informe los motivos de la finalización de clases en la Escuela Nº 4065 “Antonino Fernández Cornejo” de la localidad de Campo Santo, Dpto. General Güemes. Expte. Nº: 91-18.071/06.

Miércoles 6 de diciembre de 2006
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viernes, diciembre 01, 2006

Comisión Derechos Humanos

Talleres - Debate en Orán y Salta sobre las condiciones de
“Detención y Régimen Especial de Niñas, Niños y Adolescentes”

Los días 4 y 5 de diciembre en las ciudades de Orán y Salta –respectivamente- se realizarán Talleres– Debate acerca de “Las condiciones de Detención y Régimen Especial de Niñas, Niños y Adolescentes”. El cronograma de actividades es el siguiente:

• 4 de diciembre: Orán
10 hs.: Visita a Comisaría.
11,30 hs.: Encuentro con Jueces Provinciales de la jurisdicción.
15 hs.: Reunión con familiares de víctimas de represión policial.
16,30 hs.: Taller-Debate “Las condiciones de detención y el Régimen Especial de Niñas, Niños y Adolescentes”. Participa la Dra. Claudia Cesaron, abogada y especialista en condiciones de detención y régimen carcelario, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Lugar: Salón de la Casa de la Cultura.
• 5 de diciembre: Salón del Colegio de Abogados de Salta
10 a 13 hs.: Taller –Debate “Las condiciones de detención y el Régimen Especial de Niñas, Niños y Adolescentes”. Participa la Dra. Claudia Cesaron, abogada especialista en condiciones de detención y régimen carcelario, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Sobre este tema, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara, diputada Nora Giménez (PJ), manifestó que “todas las instituciones y la sociedad deben comprometerse en promover la prevención en lugar de la represión, y la inclusión social en lugar de la internación de los niños/as y adolescentes. Aquellos en conflicto con la Ley Penal tienen derecho a su seguridad y deben ser tratados con dignidad y valor”.
Los Talleres –Debate están organizados por la Cámara de Diputados de Salta a través de su Comisión de Derechos Humanos y el Colegio de Abogados de Salta, en coordinación con la secretaría de Derechos Humanos de Salta y la Nación, la comisión especial de Homenajes del Concejo Deliberante, la Universidad Nacional de Salta y el Colegio de Abogados de Orán.


Viernes 1 de diciembre de 2006
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Comisión Bicameral SAETA

Presentaron el Nuevo Sistema de
Recaudación y Gestión de Flota de SAETA

Esta mañana los legisladores integrantes de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Transporte Metropolitano que preside el diputado Luis Mendaña (PJ), se reunieron con el Gerente General de Saeta, Luis Yanes y su equipo técnico; quienes presentaron formalmente a la comisión el nuevo Sistema de Recaudación y Gestión de Flota que se implementará el próximo año en todas las unidades de SAETA.
El Gerente General de SAETA explicó en detalle el nuevo sistema con un modelo de máquina boletera y respondió a todas las inquietudes de los legisladores presentes. Informó que a partir de marzo del año próximo se implementará el uso de tarjetas y máquinas boleteras en todas las unidades de SAETA, sistema que permitirá pagar el viaje en colectivo con monedas o tarjetas sin contacto indistintamente.
Yanes aclaró que para la implementación de dicho sistema se tiene prevista una campaña informativa con diversas etapas, destacando aquella en la que personal capacitado recorrerá todas las áreas que componen la región metropolitana (diversos barrios y localidades), con el objetivo de explicar a la población el uso de las tarjetas, los modos de recarga y todo lo relacionado al nuevo sistema de recaudación. “De esta manera podremos responder directamente a las dudas e inquietudes que surjan, ya que recorreremos todas las zonas con un modelo de máquina boletera”.
Otro aspecto importante de este nuevo sistema es que los ciudadanos podrán adquirir pasajes con anticipación sin necesidad de contar con cambio exacto, o en el caso de colocar una moneda de un peso en la máquina, el vuelto de 0,10 cvs. podrá ser acreditado en la tarjeta. Yanes también destacó que el chofer se dedicará a manejar, “lo que permitirá finalizar con las multitareas que realiza el conductor de un colectivo. Se reducirá el peligro de accidentes, mejorarán las velocidades operativas y disminuirán los tiempos de viaje y espera”, dijo.
El presidente de la Comisión Bicameral, Luis Mendaña (PJ), señaló que la Ley de Transporte, que fue aprobada hace 2 años por esta Legislatura en una situación muy conflictiva, no había sido acompañada por los bloques opositores de esta Cuerpo, “con el correr del tiempo la oposición nos acompaño en la implementación de la misma y hoy estamos frente a otro avance de este nuevo sistema de transporte que permitirá una mayor seguridad al usuario”.
Los legisladores también indagaron acerca de la situación presupuestaria de SAETA, la evolución desde los inicios hasta la actualidad, subsidio otorgado por la Nación, situaciones de algunos barrios en relación a los recorridos, quejas por cambios en los recorridos, demoras de las frecuencias, entre otros temas.

Estuvieron presentes en la reunión los diputados Luis Mendaña (PJ), Adriana Pérez (PJ), Fanny Velarde, (PRS), Virginia Cornejo (PRS), Pablo Kosiner (PJ), Leopoldo Salva (PJ), Adrián Palacios (BRF), Claudio Del Plá (PO), Mario Cuenca (PJ). Mercedes Taibo (PJ) y el senador Juan Moreyra. Por SAETA: Luis Yanes –Gte. Gral., Mariana Gasparotto –Gte. Planificación de Tráfico, Federico Gramajo –Subgte. Planificación de Tráfico, Juan Carlos Prantera –Encarg. Área Técnica, Francisco Genovese –Gte. Legal. Por AMT Eduardo Larrinaga.

Viernes 1 de diciembre de 2006
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Labor Parlamentaria

Los presidentes de los Bloques Políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria –primera de prórroga del martes 5 de diciembre con el siguiente orden:

I - SENADO:

Proyecto de Ley -en revisión: Aprobar la modificación del proyecto constructivo para la obra “Construcción Embalse Itiyuro II – Caraparí – Dpto. San Martín – provincia de Salta”. Se estudia en las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-16.082/04.

Proyecto de Ley en revisión: Modificar los artículos 3º, 4º, 7º y 12 de la Ley Nº 4.582, referida al arancel de honorarios de los graduados en Ciencias Económicas. Se analiza en las Comisiones de Legislación General; Justicia y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 90-16.888/06.

II - PROYECTOS:

1- Proyecto de Ley: Las remuneraciones devengadas por los trabajadores en cada período mensual, así como cada cuota del Sueldo Anual Complementario de los empleados de la provincia son inembargables hasta una suma equivalente al importe mensual del salario mínimo vital fijado por el art. 116 y siguiente del Régimen del Contrato de Trabajo; y las remuneraciones superiores a ese importe serán embargables proporcionalmente. Se analiza en las Comisiones de Legislación General; Justicia y Hacienda y Presupuesto. Su autor es el diputado Santiago Godoy del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-17.707/06.

2- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases plásticos promoviendo su reducción, reciclado, clasificación y valorización, a través del tributo como herramienta de política-económica ambiental. El proyecto se estudia en las Comisiones de Legislación General; Medio Ambiente y Recursos Naturales y Hacienda y Presupuesto. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-17.291/06.

3- Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 2.989 de la ciudad de San José de Metán, el que será transferido en donación al Arzobispado de Salta para la ampliación de la Parroquia “Señor del Milagro”. Se analiza en las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del Bloque del Partido Renovador de Salta. Expte. Nº: 90-16.468/05.

4- Proyecto de Ley: Adhiérase la provincia de Salta al régimen para la recuperación de la ganadería caprina, instituida mediante Ley Nacional N° 26.141. Se estudia en las Comisiones de Legislación General y Producción. La autora del proyecto es la diputada Liliana Guitián del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-17.326/06.

5- Proyecto de Ley: Modificar el artículo 29 del Título IX “Acto Electoral y Escrutinio de Mesa”, de la Ley 7.335 de Internas Abiertas y Simultáneas. El proyecto se analiza en la Comisión de Legislación General. Su autor es el diputado Julio De Vita del Bloque Renovador Federal. Expte. Nº: 91-15.034/05.

6- Proyecto de Ley: Crear el Archivo Provincial de la Memoria. Se estudia en las Comisiones de Legislación General; Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto. Ingresó en el cupo del Bloque Frente para La Victoria. Exptes. acumulados Nº: 91-17.628/06 (Autor: Ester Sánchez de Acosta -FPV) y 91-17.959/06 (Autor: Nora Giménez -PJ).

BREVES FUNDAMENTOS:

II - PROYECTOS:

1- El Proyecto de Ley para que los sueldos y aguinaldos de los trabajadores estatales de la Provincia sean inembargables se aplicará a las remuneraciones que no superen el salario mínimo, vital y móvil; el proyecto también busca fijar límites a los embargos de remuneraciones (sueldos y/o aguinaldos) superiores al salario mínimo fijado por el Régimen de Contrato de Trabajo (L.C.T. – T.O. por Decreto Nº 300/76). Las remuneraciones superiores a ese importe serán embargables de acuerdo a la siguiente proporción: hasta el 10% para los sueldos que no superen el doble del salario mínimo y hasta un 20 % para las retribuciones que si lo hicieren. Los límites de embargo se aplicarán en el caso de cuotas por alimentos o litis expensas, las que deberán ser fijadas de modo tal que permitan la subsistencia del alimentante. Entre los fundamentos del proyecto también se señala al Decreto Nacional 484 del año 1987, que ha sido tomado como base para numerosos fallos por la Justicia Civil salteña. El proyecto sostiene que la situación de inequidad de los trabajadores estatales no es un tema menor en nuestra provincia, ya que existe una gran cantidad de procesos judiciales ejecutivos, en trámite, contra los empleados públicos. Esta realidad no se ajusta a la real capacidad del deudor sino que persigue otros intereses, en especial, el de la usura.

2- El Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo para prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases plásticos promoviendo su reducción, reciclado, clasificación y valorización, a través del tributo como herramienta de política-económica ambiental; tiene 4 principios fundamentales que se establecen en su artículo 2º: “Principio de prevención”, según el cual se procura evitar riesgos de daños ambientales, entendiéndose por prevención la reducción, en particular mediante el desarrollo de productos y técnicas no contaminantes, de la cantidad y del impacto para el medio ambiente de los materiales y sustancias utilizados en los envases plásticos. El “Principio de actuación en la fuente”, en virtud del cual se busca evitar que la lesión ambiental se produzca, a través de la implementación de políticas de gestión de residuos de envases plásticos. El “Principio de quien contamina paga”, según el cual la distribución de los costes ambientales se realiza entre los sujetos que obtienen algún beneficio del acto contaminante. Y finalmente, el “Principio de fomento de la reutilización y reciclado de envases contaminantes”, para impulsar y adoptar las medidas necesarias y oportunas para dotar a los envases de las características funcionales que los vuelvan aptos para su reutilización, siempre y cuando sea técnica y sanitariamente posible.

4- El Proyecto de Ley para que la provincia de Salta se adhiera al régimen para la recuperación de la ganadería caprina, instituida mediante Ley Nacional N° 26.141; tiene por objeto el fomento y desarrollo de la actividad caprina destinado a lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos del ganado caprino, en un marco sostenible en el tiempo que permita mantener, desarrollar e incrementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural tendiendo a una mejor calidad de vida. Esta ley permitirá el aprovechamiento de la hacienda caprina para lograr una producción con vistas a su autoconsumo y/ o comercialización, tanto a nivel nacional como de exportación, ya sea de animales en pie, carne, cuero, fibra, leche, semen, embriones y otros productos y/o subproductos derivados, en forma primaria o industrializada, y que se realice en cualquier parte del territorio provincial, en condiciones agroecológicas adecuadas. Entre los fundamentos se destaca que en nuestra provincia existen zonas tradicionales de producción de este tipo de ganado, sobre todo en la puna y la montaña; pero en los últimos tiempos se han desarrollado numerosos emprendimientos en la zona de los valles que han posicionado el queso de cabra salteño en el mercado nacional. También se recalca el importante crecimiento de consumo interno de este producto y derivados de la leche de cabra, potenciado por el desarrollo turístico de la provincia que lo incluye notablemente en la gastronomía que se ofrece. Se trata de una herramienta imprescindible para mejorar la calidad de producto, haciendo de esta actividad una alternativa de emprendimientos rentables que se traduce en una mejora de la calidad de vida de los productores y sus familias.

5- El Proyecto de Ley para modificar el artículo 29 del Título IX “Acto Electoral y Escrutinio de Mesa”, de la Ley 7.335 de Internas Abiertas y Simultáneas; pretende la habilitación de una mesa de independientes en las elecciones internas que se realicen en nuestra provincia, con el fin de que las personas que voten no sean identificadas, por las demás personas que participan en el acto eleccionario, como parte de una u otra fuerza política. Esto permitirá que muchos de nuestros ciudadanos se acerquen a las urnas. En los fundamentos del proyecto se destaca la necesidad de tener en cuenta la idiosincracia de nuestra gente, que en su mayoría prefiere mantener para sí sus preferencias políticas. De esta manera, se resguardará la afinidad política o la simpatía por uno u otro candidato, ya que los que no se afiliaron a ningún partido político tendrán la oportunidad de acercarse a una mesa que no los distinga por calidad de mesa justicialista o renovadora.

6- El Proyecto de Ley para crear el Archivo Provincial de la Memoria, tiene como objetivo principal que toda la sociedad de Salta le diga “nunca más al terrorismo de Estado y sí a la defensa de los Derechos Humanos”. Este archivo funcionará para reflejar el accionar del terrorismo de Estado cometido en épocas pasadas por las dictaduras militares. La iniciativa pretende lograr el aval de todas las expresiones políticas y será gestionado por una comisión provincial de carácter intersectorial; siendo uno de sus fines primordiales la preservación de dicha documentación como testimonio histórico del accionar del terrorismo de Estado. La propuesta de la Ley contempla la adhesión a la Ley Nacional de Archivo de la Memoria, creado durante los primeros meses del gobierno de Néstor Kirchner.


Viernes 1 de diciembre de 2006
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Comisión Salud

El ministro de Salud Pública informó sobre
aspectos del Presupuesto 2007 referidos a su área

Esta tarde se llevó a cabo la reunión prevista con la Comisión de Salud, presidida por el diputado Omar Sóches López (PJ) en el marco de análisis del Presupuesto 2007. Durante más de 3 horas el Ministro de Salud Pública, Dr. José Luis Medrano y su equipo de trabajo informaron a los legisladores y respondieron a sus inquietudes sobre las partidas y acciones que se implementarán en su área de competencia para el año 2007.
El ministro de Salud Pública informó que el presupuesto asignado para el próximo año en dicha cartera es de 330 millones de pesos y que en relación al año 2006 se ha incrementado en un 26 %. Se refirió también a la metodología de trabajo del organismo y manifestó que se encuentran relevando las necesidades de los hospitales del interior provincial desde hace 5 meses, “lo que se pretende es un trabajo en red, la descentralización de los recursos, un fuerte control comunitario y una mayor participación”.
En cuanto a las partidas previstas, el ministro explicó que se incluyó un total de 27 millones de pesos para diversas obras y equipamiento de hospitales en toda la provincia. Indicó que la finalización de la obra del Hospital de Niños está prevista para julio del año próximo. También señaló que 4 millones de pesos se destinarán a la compra de ambulancias, 1 millón de pesos para un tomógrafo nuevo y otros equipamientos de alta complejidad.
En cuanto al rubro personal, Medrano informó que se ha hecho especial hincapié en la incorporación de agentes sanitarios y enfermeros, “algunos se incorporarán ahora y otros en el transcurso del año que viene de manera paulatina, ya que la incorporación de empleados a la administración pública no es una cuestión sencilla, hay que habilitar el cargo presupuestariamente y luego hacer un estudio de toda la documentación pertinente con antecedentes de todo tipo. Todos esto lleva su tiempo”.
El funcionario provincial destacó que en estos últimos 5 meses el ejecutivo provincial había nombrado casi 350 agentes nuevos en lo que es salud pública, “se trata de un número importante y es una situación que no se da desde hace mucho tiempo. Calculamos que en lo que queda de este año y el año que viene podremos nombrar un número parecido”. En relación a los Jefes/as de Hogar señaló que tienen prioridad de ser designados siempre y cuando cumplimenten los requisitos necesarios y cumplan con el perfil que se necesita.
En el encuentro los legisladores indagaron sobre diferentes temáticas: la incorporación de personal en Tartagal y Orán; Jefes/ as de Hogar; designación de personal de maestranza; distribución de los fondos recaudados por el sistema de autogestión; Seguro Provincial de Salud; subsidio al IPSS; mayor infraestructura para el Hospital Ragone; mayores partidas para el servicio de Adolescencia; la relocalización del pabellón de inimputables; prioridades a los Centros de Salud en el marco del ordenamiento regional; mejoras en la situación del geriátrico de Güemes y pago de sueldos atrasados para el personal de seguridad del Hospital de Güemes; la incorporación de enfermeros en los hospitales de Nazareno y Santa Victoria, la provisión de otra ambulancia para esa zona y la falta de medicamentos; Plan Remediar; situación de profesionales médicos; derivación para transplantes; entre otras.

Asistieron a la reunión los diputados Omar Sóches López (PJ), Oscar Villa Nougués (PRS), Nora Giménez (PJ), Mirta Figueroa (PJ), Fanny Velarde (PRS), Adriana Pérez (PJ), José Vilariño (FPV), Pablo López (PO), Roberto Poclava (PJ), Marcelo Lazarte (PJ), Virginia Cornejo (PJ), Luis Mendaña (PJ), Julio De Vita (BRF), Sergio Leavy (FPV), Valeria Orozco (FPV), Cristos Zottos (BRF), Pablo Kosiner (PJ), Liliana Guitián (PJ), Juan Carlos Tolaba (PJ), Héctor Mattos (PJ). El Ministro de Salud Pública, Dr. José Luis Medrano y su equipo de trabajo. Asesores de la Comisión de Salud.

Jueves 30 de noviembre de 2006
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