miércoles, mayo 31, 2006

Comisión de Derechos Humanos

Diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y otros legisladores recibieron esta mañana a un grupo de madres que solicitan la restricción del horario de funcionamiento de los locales bailables, con el objetivo de proteger la seguridad de los adolescentes y jóvenes.
Al respecto, el diputado Santiago Godoy indicó la necesidad de profundizar el tema con un debate social que podría realizarse mediante una audiencia pública sobre esta temática, “lo que nos daría distintos puntos de vista a una problemática exige el consenso social”. Asimismo, se refirió a los proyectos de localización de locales bailables que permitiría un mejor control. El legislador, sostuvo que “es imprescindible tener en cuenta los derechos y la responsabilidad de los padres” y consideró que “prohibir puede resultar contraproducente”. Por último, Godoy informó que realizará una recopilación de toda la legislación vigente relativa a este tema para exigir el cumplimiento de las leyes.
En tanto, el diputado Pablo Kosiner manifestó la responsabilidad de la familia en la contención de los jóvenes y la del Estado en la de generar programas de esparcimiento para los adolescentes. Además, coincidió con la importancia de analizar la legislación vigente y “exigir la urgente puesta en funcionamiento de los juzgados contravencionales”.
Por su parte, la diputada Patricia Poblete señaló que es imprescindible que los jóvenes cuenten con lugares de esparcimiento e indicó que el Estado tiene la responsabilidad de crear centros culturales y deportivos, “que descomprimirían la presente situación con los jóvenes y para lo que es necesario que los presupuestos provincial y municipal destinen las partidas necesarias”. Asimismo, consideró que “esta problemática no pasa por la prohibición ni por la sanción de más leyes, sino con el cumplimiento de los controles exigidos y por un debate de cómo reorganizar la sociedad”.
La diputada Nora Giménez sostuvo que el Estado y la sociedad están en deuda con los jóvenes, “quienes pasaron de ser sujetos de riesgo a ser sujetos de peligro y es el sector más vulnerable de la sociedad”. Además, aseveró que “como padres y funcionarios los legisladores tenemos una doble responsabilidad y que pensar que la solución es una cuestión de horarios es insuficiente, la sociedad y el Estado debemos unir esfuerzos”, finalizó la legisladora. Por último, los legisladores se comprometieron a convocar a los distintos sectores de la sociedad para el análisis y debate del tema.

Estuvieron presentes el Dr. Santiago Godoy - presidente de la Cámara Baja; la diputada Nora Giménez (PJ) - presidenta de la comisión de Derechos Humanos; los diputados Fabián Vittar (PRS), Dr. Pablo Kosiner (PJ), José Vilariño (FV), Adriana Pérez (PJ), Silvia Kratky (PJ) y Patricia Poblete (PO).


Miércoles 31 de mayo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Comisión de Juicio Político

Los diputados que conforman la Comisión de Juicio Político, presidida por Orlando Porrati (PJ), continúan analizando el pedido de juicio a integrantes de la Corte de Justicia Provincial, solicitado por el Dr. Guillermo Fleming, por un fallo dictaminado sobre un remanente de terrenos ubicados en el municipio de San Lorenzo.
En la reunión realizada en la mañana de hoy, los integrantes de la comisión resolvieron solicitar nuevos antecedentes al Juzgado Correccional para conocer el estado procesal de la causa. El diputado Porrati (PJ) indicó que se encuentran trabajando “en tiempo prudencial ya que se trata de un análisis exhaustivo sobre un tema bastante delicado”. Asimismo informó que la comisión se reunirá nuevamente en el mes de junio.
Cabe destacar que la Comisión de Juicio Político se encuentra en una etapa de análisis de los expedientes, y en función de ello determinará su admisibilidad mediante un dictamen que será elevado al Cuerpo Legislativo. (Art. 185 - inc. b - Art. 188 - Capítulo XXIII del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Estuvieron presentes los diputados: Pte. Orlando Porrati (PJ), Vicepte. Fabián Vittar (PRS), Sec. José Vilariño (FV); Vocales: Alberto Pedroza (PJ), Juan Domingo Aguirre (PJ), Claudio Del Plá (PO), Omar Sóches López (PJ), Mario Cuenca (PJ), Leopoldo Salva (PJ), José Gualberto Cabezas (UCR).

Miércoles 31 de mayo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Comisión Bicameral Examinadora de Cuentas de Inversión

En la mañana del miércoles 31 de mayo los integrantes de la Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión, presidida por el diputado Oscar Salvatierra (PJ), se reunieron con el presidente de la Auditoría General de la Provincia, Dr. Miguel A. Torino y demás auditores; a fin de analizar los informes realizados sobre las Cuentas Generales de Ejercicio de la provincia correspondientes a los años 2000, 2001, 2002 y 2003.
En la reunión los presentes examinaron el dictamen de la Auditoría que incluye la deuda provincial, los ingresos, las erogaciones, las transferencias de partidas de los años 2000, 2001, 2002 y el desarrollo del informe sobre el ejercicio 2003. El diputado Salvatierra (PJ) informó que los auditores realizaron una extensa exposición sobre estos temas y respondieron a los diversos requerimientos de los legisladores presentes. Además, anunció que el próximo 13 de junio esta Cámara prevé tratar en sesión las Cuentas Generales de Ejercicio 2000, 2001 y 2002.

Estuvieron presentes los diputados Oscar Salvatierra (PJ) –Pte.; Luis Mendaña (PJ); Sergio Leavy (FV); Pablo Kosiner (PJ); Antonio Marocco (FV); Marcelo Lazarte (PJ); los senadores Abdo Omar Esper Obeid (PJ) –Sec. y Carlos González (PJ). Por la Auditoría General: Dr. Miguel A. Torino –Pte.; Dr. Daniel Nallar; Cdor. Sergio Moreno; Cdor. Antonio Muratore y Cdor. Luis Costa Lamberto.

martes, mayo 30, 2006

Sesión 30 de mayo

OCTAVA SESIÓN ORDINARIA

Los legisladores aprobaron 10 pedidos de informe, 4 Proyectos de Ley, 3 de Declaración. Durante los homenajes hicieron referencia a un nuevo aniversario del 25 de mayo de 1810; la conmemoración del Cordobazo; la colecta anual de Cáritas; el Día Nacional de la Donación de Órganos y el Día Internacional de la Salud de las Mujeres.

La sesión del martes 30 de mayo se inició a las 20 hs. y culminó a las 22, 55 hs. En la misma los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nos 11.664 y 11.665, ambos de la Sección F, Manzana 14, Parcelas 1b y 1c, respectivamente, de la localidad La Silleta del dpto. Rosario de Lerma; para ser destinados exclusivamente a la ampliación del establecimiento educativo. Expte. Nº: 91-16.502/06. Pasa al Senado en revisión.

Proyecto de Ley (Iniciativa del Ministerio Público - Resolución Nº 4.956/05 - Art. 166 de la Constitución de la Provincial): Reformar el artículo 183 del Código Procesal Penal. Expte. Nº: 91-16.128/05. Pasa al Senado en revisión.

Proyecto de Ley -en revisión: Facultar al Poder Ejecutivo a realizar la permuta del inmueble Matrícula Nº 3.116 de propiedad de la provincia, ubicado en la ciudad de San José de Metán, por una fracción del inmueble Matrícula Nº 1.328, de propiedad de la Municipalidad de la mencionada ciudad. Expte. Nº: 90-16.507/06. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado nuevamente en revisión.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que los señores Diputados Nacionales den urgente tratamiento al Proyecto de Ley (Expte. Nº: 3707/04) de modificación del Código Alimentario Argentino, en relación al pimentón y que fuera aprobado por el Senado de la Nación el 8/ 06/ 05. Expte. Nº: 91-16.605/06.

Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula 28.128 de la localidad de Embarcación del dpto. San Martín, para ser destinado al emplazamiento de un tanque elevado para mantener el servicio de agua potable en dicha localidad. Expte. Nº: 90-16.483/06. Pasa al PEP.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que los legisladores nacionales por Salta, arbitren los medios para paliar que se incluyan dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 516/ 06, que crea el Programa de Asistencia de los trabajadores de la Industria de la Carne y sus derivados a las curtiembres. Expte. Nº: 91-16.306/06.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que los legisladores nacionales por Salta, realicen gestiones necesarias para asegurar el normal abastecimiento de gasoil en la provincia de Salta. Expte. Nº: 91-16.615/06. (Se acumuló el expte. Nº 91-16.634/06).

El siguiente proyecto volvió a Comisión:

Proyecto de Resolución: Solicitar la asistencia a la Cámara del Ministro de Hacienda y Obras Públicas, a fin de que informe diversos aspectos referente a la construcción de la ampliación en la Avenida Arenales de la ciudad de Salta. Su autor es el diputado José Vilariño del Bloque Frente para la Victoria. Expte. Nº: 91-16.548/06.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 10 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar a la Ministra de Educación y/o al Secretario de Obras Públicas que informen el detalle completo de todos las medidas de preservación, mantenimiento y refacción llevadas adelante por el Estado Provincial y/o Municipal, respecto del edificio correspondiente a la Escuela 4022 “Dr. Benjamín Zorrilla” en los últimos cinco años: descripción completa de las obras realizadas y adjunción de los decretos, resoluciones y pliegos de bases y condiciones correspondientes. Estado de la contratación correspondiente a las obras de refacción pendientes, adjuntando todos los instrumentos atinentes a la correspondiente licitación (convocatoria a los oferentes, pliego de bases y condiciones, etc.). Status jurídico de los catastros en que se asienta el edificio, informando especialmente si existe donación con cargo o algún otro tipo de liberalidad o cláusula que impida modificar el destino del bien. Cronograma correspondiente a la puesta en funciones del edificio, con la reincorporación de los alumnos actualmente ubicados en otros inmuebles. Medidas que se hayan tomado para preservar el valor histórico del edificio. Estado de la locación del inmueble de Caseros 1864, especificando si la mudanza del Anexo al inmueble de Córdoba 175 implicó la rescisión del contrato oportunamente celebrado y aprobado por Decreto 77/05. Expte. Nº: 91-16.585/06.

Requerir al Ministro de la Producción y el Empleo que informe todo lo relativo a la situación de los predios linderos al nuevo edificio del poder judicial que hoy están bajo dominio de la provincia y que pertenecieran al ejército. Planes existentes en materia de urbanización y viviendas construidas por el estado, iniciativas privadas aprobadas o en tramite, modalidades de financiamiento, condiciones de pago y requisitos de acceso en el caso de los planes de vivienda. Otras obras en ejecución o estudio en los mencionados predios. Expte. Nº: 91-16.603/06.

Requerir al Ministro de la Producción y el Empleo que informe si existe algún contrato realizado o en estudio, entre el Estado provincial y la empresa Plumada S.A. dedicada a logística y servicios. En particular para la prestación de servicios en todo lo referente al mantenimiento y conservación de archivos de documentación oficial. Expte. Nº: 91-16.604/06.

Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que, a través del Director de Inmuebles de la Provincia, informe la situación dominial y catastral de los Loteos existentes en el Municipio de Campo Quijano. Saber si los Loteos Existentes Hicieron las presentaciones pertinentes para cumplir con lo establecido en la Ley Nº 10030/48 ; 5724 modificatoria de la Ley Nº 10030 y su decreto reglamentario Nº 1410/73 vigente. Expte. Nº: 91-16.614/06.

Solicitar al Interventor de la Dirección de Vialidad, en relación a un pedido del Centro de Residentes de San Bernardo de las Zorras y localidades vecinas, donde requieren el mantenimiento y mejoras progresivas en el tramo del camino comprendido entre Puerta de Tastil - El Toro (límite con Jujuy);que informe acerca de las respuestas dadas a lo solicitado por los vecinos de San Bernardo de las Zorras y localidades vecinas, referente a expediente nº 179.051 originado por nota 15-12- 04. Cuál es el estado de transitabilidad del camino por ellos solicitado. Existe proyecto para realizar las mejoras requeridas por los vecinos. Expte. Nº: 91-16.621/06.

Solicitar al Ministerio de Educación, para que a través del órgano competente, informe cuál es la situación dominial del terreno donado por el Sr. Cecilio Rodríguez a la escuela Nº 4331 (Finca el Timbo) ubicada en el departamento de Rosario de Lerma. Expte. Nº: 91-16.622/06.

Solicitar a la Ministro de Educación que informe el detalle de la cantidad de personal, su función específica y la cantidad de alumnos que concurren a la Escuela Nº 4740 “Ernesto Rodríguez Pérez” del Paraje “San Martín”, departamento de Chicoana. Cuál es la categoría, zona y tipo que define esta escuela. Cuáles son las obras de mantenimiento que se han realizado en los dos últimos años. La cantidad de dormitorios y aulas de las que consta ese establecimiento. Si se han incluido en el presupuesto 2007 las obras de ampliación y refacción de esa escuela. Si se han repuesto los paneles solares, que fueron sustraídos por segunda vez en el citado establecimiento, y que medidas se han tomado al respecto. Si se ha destinado a esa escuela material educativo como computadoras, libros, etc. Si se ha designado un personal de maestranza (masculino) para el mantenimiento y vigilancia del predio. Expte. Nº: 91-16.624/06.

Solicitar a la Ministra de Educación que informe cuál es la modalidad con la que se designa a los docentes para el Jardín Maternal N° 4719 “La Sagrada Familia”, en la Municipalidad de El Carril, departamento de Chicoana. Cuál es el marco legal con el que rige esta institución. Expte. Nº: 91-16.625/06.

Requerir al Ministro de Salud que informe la estadística provincial de enfermos de Parkinson: incidencia, prevalencia, longevidad, mortalidad. Si existen centros o agrupaciones de contención, apoyo, protección, solidaridad para los enfermos así como a familiares o cuidadores. Tipo de cobertura médico-social-económica dada por la provincia y por la nación. Cuál es la actual situación de los enfermos afiliados al IPS-PAMI. Número de jubilados anticipadamente por incapacidad producto del Parkinson. Conocimiento y reconocimiento de ACEPAR (Asociación Civil Enfermedad de Parkinson) o filial en la provincia. Expte. Nº: 91-16.627/06.

Requerir al Ministerio de la Producción que, por intermedio de la Agencia de Recursos Hídricos o de quien corresponda, informe el detalle de recursos materiales y humanos de la Agencia de Recursos Hídricos incluyendo: inventario completo de vehículos, maquinarias y útiles afectados a la agencia; listado de cargos de su organigrama; la nómina completa de su personal discriminado por cargo o función, indicando vacancias existentes y fecha de origen de cada vacancia. Expte. Nº: 91-16.630/06.



Martes 30 de mayo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar

lunes, mayo 29, 2006

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los Bloques Políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 30 de mayo con el siguiente orden:

1. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nos 11.664 y 11.665, ambos de la Sección F, Manzana 14, Parcelas 1b y 1c, respectivamente, de la localidad La Silleta del dpto. Rosario de Lerma; para ser destinados exclusivamente a la ampliación del establecimiento educativo. El proyecto se analiza en las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Educación; y Legislación General. La autora es la diputada Mercedes Taibo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-16.502/06.

2. Proyecto de Ley (Iniciativa del Ministerio Público - Resolución Nº 4.956/05 - Art. 166 de la Constitución de la Provincial): Reformar el artículo 183 del Código Procesal Penal. Este proyecto se analiza en las Comisiones de Justicia y Legislación General. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-16.128/05.

3. Proyecto de Ley -en revisión: Facultar al Poder Ejecutivo a realizar la permuta del inmueble Matrícula Nº 3.116 de propiedad de la provincia, ubicado en la ciudad de San José de Metán, por el inmueble Matrícula Nº 1.328 de propiedad de la municipalidad de la mencionada ciudad. El proyecto se estudia en las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 90-16.507/06.

4. Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula 28.128 de la localidad de Embarcación del dpto. San Martín, para ser destinado al emplazamiento de un tanque elevado para mantener el servicio de agua potable en dicha localidad. El proyecto se analiza en las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-16.483/06.

5. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que los legisladores nacionales de la provincia de Salta, arbitren los medios necesarios para paliar las supuestas contingencias económicas que las recientes medidas adoptadas por el P.E.N. (suspensión de las exportaciones de la carne) provocasen en las economías regionales. El proyecto se analiza en la Comisión de Legislación General. Su autor es el diputado Adrián Palacios del Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-16.306/06.

6. Proyecto de Resolución: Solicitar la asistencia a la Cámara del Ministro de Hacienda y Obras Públicas, a fin de que informe diversos aspectos referente a la construcción de la ampliación en la Avenida Arenales de la ciudad de Salta. Su autor es el diputado José Vilariño del Bloque Frente para la Victoria. Expte. Nº: 91-16.548/06.


BREVES FUNDAMENTOS:

1- El Proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles de la localidad La Silleta del dpto. de Rosario de Lerma, para ser destinados exclusivamente a la ampliación del establecimiento educativo; señala en sus fundamentos que el predio escolar que data de la década de 1.960 fue pensado para una población escolar inferior a la que atiende en la actualidad; asimismo, indica que es imprescindible contar con un espacio para la construcción de un salón comedor, aulas, baños, biblioteca, entre otros ambientes indispensables para el desarrollo pedagógico.

2- El Proyecto de Ley de iniciativa del Ministerio Público para reformar el artículo 183 del Código Procesal Penal, pretende que dicho artículo quede redactado de la siguiente manera: “Los funcionarios de la Policía Judicial que violen disposiciones legales o reglamentarias, que omitan o retarden la ejecución de un acto propio de sus funciones o lo cumplan negligentemente, serán reprimidos por los Fiscales Correccionales, Jueces o Tribunales, de oficio o a pedido del Ministerio Fiscal y previo informe del interesado, con apercibimiento o arresto hasta de hasta de quince días, sin perjuicio de la suspensión o cesantía que pueda disponer el Colegio de Gobierno del Ministerio Público o la Corte de Justicia. Los Funcionarios de la Policía Administrativa, podrán ser objetos de las mismas sanciones, pero la suspensión o cesantía de ellos sólo podrá ser dispuesta por el Poder Ejecutivo. En sus fundamentos considera, entre otros puntos, que la nueva forma de enjuiciar en la provincia coloca al Ministerio Público Fiscal en una situación de protagonismo y relevancia dirigiendo la investigación preparatoria de la acusación, lo que se realiza mediante la Policía Administrativa en función judicial. Como consecuencia de ello y como complemento necesario de esas facultades, debe otorgársele al Ministerio Público las correctivas y sancionatorias del personal policial, dependiente de él en esa tarea investigativa. Recuérdese que tales facultades se otorgan al Juez de Instrucción respecto de las causas que perviven en el ámbito de su competencia. Además, sostiene que debe tenerse en cuenta que los Actos de la Policía Judicial están reglados por los arts. 179 a 183 del Código Procesal Penal y que, en este último, se acuerda la facultad de corrección de la Policía Judicial a los Jueces o los Tribunales, sin perjuicio de la suspensión o cesantía que pueda disponer la Corte de Justicia. Por lo que cuando la función judicial la realice el Fiscal Correccional, en el Procedimiento Sumario, éste deberá poder imponer las sanciones respectivas, sin perjuicio que la suspensión o cesantía lo sea dispuesta por el Colegio de Gobierno del Ministerio Público.

8 – El Proyecto de Resolución por el cual se solicita la asistencia a la Cámara del señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, a fin de que informe diversos aspectos referente a la construcción de la ampliación en la Avenida Arenales de la ciudad de Salta; pide se informe acerca de cuáles son los instrumentos legales por el que se adjudica en forma directa a la Empresa contratista de la Avda Bolivia la Ampliación de la Avenida Arenales – Vinculación Avda Bolivia con el Grand Bourg; Tramo: Rotonda Avda Arenales-Empalme Ruta Prov. Nº 28. Si los montos de tal ampliación, aproximadamente 6 millones de pesos, no corresponden a una adjudicación mediante Licitación Publica. En otro punto, solicita se informe como se compatibiliza presupuestariamente la construcción de una Ruta Nacional (la Nº 9) con la ampliación de una Avenida dentro del radio urbano (Avda. Arenales). Si el Cuadro Modificatorio de obra Nº 06, de la obra Ruta Nacional Nº 9, Avda Bolivia estaba considerado en la adjudicación original de la obra de la Avenida Bolivia, o fue considerado en fecha posterior; y por último, solicita se remitan todos los antecedentes de la Resolución 942/05 de la Dirección Nacional de Vialidad de Salta, que aprueba dicha obra de ampliación de la Avenida Arenales.




Lunes 29 de mayo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

jueves, mayo 25, 2006

Desinfección

Mediante Resolución Bipresidencial Nº 4, de ambas Cámaras Legislativas, se dispone como día no laborable para todo el personal de la Legislatura el viernes 26 de mayo, debido a que se realizará la desinfección del Palacio Legislativo y los anexos y en consideración de que el material utilizado puede resultar tóxico.

Transporte

Reunión de la Comisión Bicameral
de seguimiento del Transporte Metropolitano


Esta tarde los legisladores de la Mesa Ejecutiva de la Comisión Bicameral de seguimiento del Transporte Metropolitano, presidida por el diputado Luis Mendaña (PJ), recibieron a integrantes del Directorio de SAETA: ministro de Gobierno Manuel Brizuela y Alfredo Petrón, a fin de que informen sobre la situación actual del Sistema de Transporte Metropolitano.
El diputado Luis Mendaña (PJ) solicitó información acerca de los objetivos que faltan cumplimentar según lo que estipula la Ley de Transporte. Al respecto, el ministro Brizuela aseveró que el sistema de transporte se encuentra en plena etapa de implementación y que la provincia ya adquirió 67 unidades 0 kms. con una inversión de 20 millones. “El sistema está logrando recuperar a los usuarios del transporte público, aunque aún tiene deficiencias que se están tratando de mejorar como la adecuación de recorridos, el tiempo de espera, el transporte ilegal, abonos sociales, el precio del boleto, entre otros”, dijo el funcionario.
Asimismo, los legisladores indagaron acerca la situación de los aboneros y el sistema de las tarjetas magnéticas; sobre este tema, Petrón indicó que se encuentran en pleno proceso de licitación para la implementación del sistema de tarjetas magnéticas a fin de mejorar la calidad del servicio. Brizuela agregó que una solución ofrecida a los aboneros es la venta de las tarjetas magnéticas, lo que se producirá en un mediano plazo.
Los asistentes a la reunión acordaron un nuevo encuentro la semana próxima, con fecha y horario a confirmar, donde seguirán analizando otros temas pendientes de la Comisión Bicameral.

Estuvieron presentes por el Directorio de SAETA: ministro de Gobierno Manuel Brizuela y Alfredo Petrón. Los legisladores Santiago Godoy (PJ); Luis Mendaña (PJ) –Pte. Comisión Bicameral; Senador Juan Moreyra (PJ) –Vicepte.; Adrián Palacios (PRS) –Sec.; Guillermo Durand Cornejo (PCP); Pablo López (PO); Mirta Figueroa (PJ); Antonio Marocco (FV); Adriana Pérez (PJ); Orlando Porrati (PJ); Leopoldo Salva (PJ); Omar Sóches López (PJ); Mariano San Millán (PJ); Mercedes Taibo (PJ); Julio De Vita (PRS). El secretario de Relaciones Institucionales del Senado, Guillermo López Mirau.


Miércoles 24 de Mayo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Comisión de Justicia

Reunión por la problemática en el funcionamiento
del Registro de Deudores Alimentarios Morosos


Los diputados recibieron esta mañana al secretario tutelar de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, Dr. Alfredo Douthat, quien explicó sobre la problemática que se plantea en el funcionamiento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Ley 7319).
Cabe destacar que la Ley 7319, sancionada en el 2004, crea este registro con la finalidad de llevar un control de los morosos de obligaciones alimentarias, sirviendo como medio de evitar o contrarrestar los incumplimientos a tales obligaciones.
Los legisladores solicitaron conocer a fondo la aplicación de esta Ley debido a que, recientemente, esta Cámara le dio media sanción a un Proyecto de Ley para habilitar a los empleadores de la actividad privada a que también informen al Registro de Deudores Alimentarios, acerca de aquellos empleados que no cumplan con la cuota alimentaria.
El diputado Santiago Godoy (PJ) indagó acerca de si los Jueces realizan comunicaciones de oficio sobre las personas que no están cumpliendo con el pago de la cuota alimentaria. Por su parte, el diputado Guillermo Durand Cornejo (PCP) cuestióno la falta de una masiva difusión del Registro de los Deudores Alimentarios. Y el diputado Pablo Kosiner (PJ) sostuvo la necesidad de continuar con el avance legislativo sobre cuestiones específicas del registro y que la clave, en el manejo del listado de deudores, es la agilización de la informatización del Registro de Deudores Alimentarios.
A su turno, el Dr. Douthat se refirió acerca de las comunicaciones de oficio y manifestó que los Jueces no pueden informar automáticamente la situación de falta de pago de la cuota alimentaria, sin antes revisar si se trata de una situación real. Explicó, además, que los damnificados por esta situación son los que deben iniciar el procedimiento, es decir, denunciar la falta de pago de la cuota alimentaria, “cada juicio tiene su particularidad y es por ello que el nombre del deudor no puede ingresar de manera automática al registro sin antes revisar toda la situación”.
El funcionario informó que en un año del funcionamiento del registro existen 31 casos y 4 pedidos de informe denunciados, e insistió en la necesidad de que las personas damnificadas comuniquen la falta de pago de la cuota alimentaria, “puesto que allí el Juez inicia todo el proceso de comprobación de la situación y si la corrobora recién se pasa esa información al Registro de Deudores Alimentarios, es por ello que no pude hacerse una registración automática de la cuestión”, dijo Douthat.
Por su parte, la representante de la Asociación de Madres y Padres por el Derecho de Familia, Fabiana Lezcano, aseguró que es de suma necesidad la pronta informatización del registro “debido a que los organismos que deben peticionar este listado, para conocer si su empleado se encuentra en él, no lo hacen porque no lo conocen y entonces el registro así no tiene sentido”.

Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ); Marcelo Lazarte (PJ) -Vicepte. Comsión Justicia; Carlos Figueroa Guardo (PJ) –Sec. Comisión Justicia; Pablo Kosiner (PJ); Guillermo Durand Cornejo (PJ); Héctor Mattos (PJ); Margarita Véliz (PJ); Orlando Porrati (PJ); Mario Cuenca (PJ) y Mirta Figueroa (PJ). Por la Secretaría de Derechos Humanos: Dr. Alfredo Douthat. Por la Asociación de Madres y Padres por el Derecho de Familia, Fabiana Lezcano.

Comisión de Producción

Analizan un proyecto para crear un Ente Provincial Hídrico

Los diputados integrantes de la Comisión de Producción, presidida por Esteban Amat Lacroix (PJ), se reunieron esta mañana con el presidente de la Cámara Regional de la Producción, Lucio Paz Posse; el representante de la Comisión Regional del Río Bermejo, Oscar Dean; la Secretaria de la Asociación de Consorcios de Agua, Mirian Guaymás; el representante de la Cámara de la Producción, Julio de la Cuesta; a fin de analizar el Proyecto de Ley para crear un Ente Provincial Hídrico.
Los presentes coincidieron en que es imprescindible dotar de recursos humanos y económicos a la Agencia de Recursos Hídricos, de esta manera se podrá llevar a cabo un Plan Maestro Hídrico Integral para toda la provincia, conocer las reales necesidades y prever cualquier situación problemática. Por último, acordaron continuar con las reuniones a fin de elaborar una propuesta que se elevará al Ministro de la Producción de la Provincia.

Estuvieron presentes los diputados: Esteban Amat Lacroix (PJ), Virginia Cornejo (PRS), Valeria Orozco (UCR), Mirta Figueroa (PJ) y Carlos Figueroa Guardo (PJ).


Miércoles 24 de Mayo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, mayo 23, 2006

Sesión 23 de mayo

SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA

Los diputados aprobaron 8 pedidos de informe, 3 Proyectos de Ley, 2 de Resolución y un paquete de Proyectos de Declaración y/ o Resolución. El presidente del Cuerpo Legislativo informó que mañana a las 11 hs. se realizará una reunión por el Registro de Deudores Morosos; y a las 17 hs. se reunirá la Comisión de Seguimiento del Transporte Metropolitano con el Directorio de SAETA.

La sesión del martes 23 de mayo se inició a las 19, 38 hs. y culminó a las 0, 5 hs. En la misma los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

Paquete de Proyectos de Declaración: 31 del Bloque Justicialista; 3 del Bloque Renovador de Salta; 2 del Bloque Frente para la Victoria.
Paquete de Proyectos de Resolución: 5 del Bloque Justicialista.

1. Proyecto de Resolución: Declarar de interés de esta Cámara el 2º Torneo Internacional de Fútbol Sub – 17 “Juan Pablo II Copa “Dr. José Lovaglio” a realizarse en la ciudad de Cafayate. Expte. Nº: 91-16.550/06.

2. Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P. : Establecer un Sistema de Contribución por Mejoras y derogar la Ley 6.480. Expte. Nº: 91-16.541/05. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

3. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 6.304, Sección B del departamento de General Güemes, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Expte. Nº: 91-16.422/06. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

4. Proyecto de Ley -en revisión: Crear el cargo de Defensor Oficial Penal Nº 2 cuyo titular actuará ante el Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal. Expte. Nº: 90-15.581/04. Pasa al PEP.

5. Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial para que en el Encuentro Extraordinario de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano ZICOSUR, a llevarse a cabo los días 29 y 30 de mayo de 2006, la delegación que representa a nuestra Provincia presente como propuesta la incorporación del Poder Legislativo de las Provincias, Departamentos, Estados y Regiones que integran el ZICOSUR a la estructura orgánica existente del mismo. Expte. Nº: 91-16.546/06.


Los siguientes proyectos volvieron a Comisión:
Proyecto de Resolución: Solicitar al señor Interventor del I.P.S.S. que informe sobre la situación financiera de ese Instituto, al momento de asumir sus nuevas autoridades. El autor del proyecto es el diputado Oscar Villa Nougués del Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-16.543/06.
Proyecto de Declaración
: Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta arbitren los medios necesarios para paliar las contingencias económicas que las recientes medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional (suspensión de las exportaciones de la carne) han provocado en las economías regionales, tal es el caso de la curtiembre A.R.L.E.I. S.A., de la localidad Rosario de Lerma, que ante esta situación se ha visto obligada a efectuar despidos en su personal. El proyecto se analiza en la Comisión de Legislación General. Su autor es el diputado Adrián Palacios del Bloque Renovador de Salta. Expte. 91-13.306/06

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 8 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al Ente Regulador de Servicios Públicos y/ó a la Autoridad Metropolitana de Transporte que informe si ha autorizado a la Empresa La Veloz del Norte S.A. aumentos en la tarifa de la línea provincial - tramo Salta-Rosario de la Frontera - que representan más del 50% desde noviembre de 2005 ($11 al presente $16-) y en tal caso qué razones ha tenido para autorizar tales aumentos. Expte. Nº: 91-16.541/06.
Solicitar al Secretario General de la Gobernación para que informe si los restos arqueológicos de Tinti, (ubicado en el Dpto. Rosario de Lerma ) fueron declarados Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta a tenor de lo dispuesto en la Ley Nº 6649/91, en caso afirmativo cuál es el Decreto que ha efectuado la declaración. Cuál es el estado de conservación de los restos arqueológicos de Tinti (ubicados en Rosario de Lerma ). Si se ha efectuado el control, en ejercicio del Poder de Policía que establece la ley Nº 6.649/91 (Ley de Patrimonio Cultural de la Provincia) respecto de violaciones que pudieran haberse infringido a la misma. Expte. Nº: 91 -16.554/06.
Solicitar al Secretario de Minería y Recursos Energéticos que informe si las Empresas Borax Argentina y Minera Santa Rita (radicadas en el Municipio de Campo Quijano, Departamento de Rosario de Lerma) realizaron el Estudio de Impacto Ambiental, conforme lo estatuido en el capitulo VI Sección Primera de la Ley Nº 7070 (Ley de Protección Del Medio Ambiente). Que el mismo debe ser ejercido por esta Secretaria en virtud del Poder de policía que a la misma otorga la ley de referencia. Expte. Nº: 91-16.555/06.
Solicitar al Ministerio de Educación que informe sobre el contenido del “Convenio Específico” celebrado entre la Universidad Tecnológica Nacional y la Provincia de Salta, en cuyo marco se desarrolló el programa de actividades y acciones conducentes a la creación del Instituto Politécnico Modelo de la Provincia con sede en la localidad de General Moscón, adjuntando copia del instrumento. Descripción de los objetivos de corto, mediano y largo plazo buscados con la creación del Instituto Politécnico, distinguiendo entre sus distintas etapas según se hace en los considerandos del Decreto 1.868/05, con adjunción del Anexo I a que se hace referencia en el citado decreto. Descripción detallada de la oferta educativa a brindarse por el Instituto, con adjunción de los planes de estudio debidamente aprobados. Descripción detallada de las tareas de capacitación docente a desarrollarse en el Instituto, según surge de los considerandos del Decreto 1.868/05. Alcance, validez y habilitación profesional de los títulos a otorgar por el Instituto, describiendo detalladamente las acciones desarrolladas para lograr la validez nacional, regional y provincial de los mismos. Si se ha implementado algún mecanismo de articulación entre la formación brindada por el Instituto y las carreras de grado, que actualmente se dictan en las Universidades del país. Si se ha previsto crear nuevos institutos politécnicos en la provincia; en su caso, detallar ubicación y orientación formativa. Expte. Nº: 91-16.562/06.
Solicitar al Interventor de la Dirección de Vialidad que informe si ha hecho lugar a la solicitud efectuada mediante expedientes Nº 180.217/05 de fecha 27 de Mayo de 2005 y Nº 180.980/05 de fecha 27 de Septiembre de 2005 que es reiteración del anterior; respecto del alcantarillado de los pasos de agua del camino carretero de Finca Las Costas, que lo une a la Ruta 94 de Potrero Uriburu, (Dpto. Rº de Lerma). En caso de haber accedido al pedido efectuado en los expedientes referenciados ut-supra, si han comenzado a ejecutar la obra y cual es el estado de la misma. Expte. Nº: 91-16.570/06.
Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe si SPASSA S.A. ha efectuado el análisis de los líquidos que libera la empresa Masalin Particulares S.A (Radicada en la Localidad de Rosario de Lerma) a la red cloacal. En caso afirmativo haga conocer al cuerpo el resultado del mismo. Expte. Nº: 91-16.571/06.
Requerir a la Ministro de Educación que informe a este Cuerpo cuál es la verdadera y actual situación de las tramitaciones de la construcción de la Escuela Dr. Benjamín Zorrilla de la ciudad de Salta. Expte. Nº: 91-16.576/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe los montos que por coparticipación provincial y nacional se gira mensualmente, desde Enero 2006 a la fecha, a la Municipalidad de Rosario de la Frontera, indicando las respectivas fechas de cada remesa. Expte. Nº: 91-16.584/06.


Miércoles 24 de mayo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar

Biblioteca de la Legislatura

ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA DE LA LEGISLATURA
POR EL BICENTENARIO DEL 25 DE MAYO DE 1810


La Biblioteca de la Legislatura conjuntamente con la Mesa Redonda Panamericana y el Movimiento Joaquina Cultural realizarán mañana miércoles 24 de mayo el acto literario “Esperando el Bicentenario del 25 de mayo de 1810”. El mismo se llevará a cabo a partir de las 18, 30 hs. en la Biblioteca de la Legislatura, sita en Caseros 519.

En la ocasión se realizará una primera conferencia sobre “El rol del Gral. Martín Miguel de Güemes en mayo de 1810”, a cargo del presidente de Sendas Gloriosas de la Patria, Marcelo Farfán; la segunda conferencia será sobre “Las ideas políticas en 1810” a cargo del Prof. Matías Jorge. También habrá tango y rock, Hugo Cardozo interpretará “Tangos Tradicionales” y actuará el grupo “Los Robóticos y su música”.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “BUSHIDO, EL LARGO CAMINO DEL GUERRERO”

El próximo viernes 2 de junio se presentará el libro “Bushido, el largo camino del guerrero” de Francis Daniel Pérez, quien nació en Argelia y se trasladó a nuestro país en 1974, donde se dedicó a la enseñanza de las artes marciales. La presentación se realizará a las 19 hs. en la Biblioteca de la Legislatura, sita en Caseros 519.

El libro, editado por la Fundación Antares, es el primero de una serie en la que el narrador cuenta sus aventuras en la cordillera de los Andes y los descubrimientos y aprendizajes en el ejercicio de las artes marciales.


Martes 23 de mayo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

jueves, mayo 18, 2006

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los Bloques Políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 23 de mayo con el siguiente orden:

1. Expediente que corresponde al cupo del Bloque de la Unión Cívica Radical.

2. Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P. : Establecer un Sistema de Contribución por Mejoras, y derogar la Ley 6480. Este proyecto se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Obras Públicas y Legislación General. Corresponde al cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-16.157/05.

3. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 6.304, Sección B del departamento de General Güemes, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. El proyecto se estudia en las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. El autor del proyecto es el diputado Mario Cuenca del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-16.422/06.

4. Proyecto de Resolución: Solicitar al señor Interventor del I.P.S.S. que informe sobre la situación financiera de ese Instituto, al momento de asumir sus nuevas autoridades. El autor del proyecto es el diputado Oscar Villa Nougués del Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-16.543/06.

5. Proyecto de Ley -en revisión: Crear el cargo de Defensor Oficial Penal Nº 2 cuyo titular actuará ante el Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal. Este proyecto se analiza en las Comisiones de Justicia; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Corresponde al cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-15.581/04.

6. Expediente que corresponde al cupo del Bloque Renovador de Salta.

7. Expediente que corresponde al cupo del Bloque Justicialista.


LA PRESENTE ACTA QUEDA SUJETA A LA INCORPORACION DE PROYECTOS DE LEY, CON DICTAMENES, Y/ O PROYECTOS DE RESOLUCION Y DECLARACION HASTA LAS 12 HS. DEL MARTES 23 DE MAYO.


BREVES FUNDAMENTOS:

1- El Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo para establecer un Sistema de Contribución por Mejoras y derogar la Ley 6480; tiene el objeto de implementar un Sistema de Información Catastral (SIC) integrado para toda Salta. La provincia tendrá una poderosa herramienta para la planificación y administración de los recursos, a través de la confección de una base cartográfica catastral, de una Red Geodésica de Control con relevamiento satelitario y aerofotogramético. Su integración en un sistema único será utilizado por la Dirección General de Inmuebles, para brindar un servicio de información y actualización permanente de la situación catastral de todos los inmuebles ubicados la provincia. El presente proyecto contribuirá a integrar organismos provinciales y municipales a través del cruce de información en la relación catastral, valuatoria y jurídica de las propiedades, adecuando la recaudación a niveles reales.

4- El Proyecto de Resolución para solicitar al señor Interventor del I.P.S.S. que informe sobre la situación financiera de ese Instituto, al momento de asumir sus nuevas autoridades; contiene otros puntos en los que se solicita información detallada sobre la situación patrimonial actualizada indicando acreencias, beneficiarios, montos, fechas de vencimiento; los ingresos y egresos, indicando los rubros más importantes según montos y conceptos; la evolución patrimonial de la Obra Social en los últimos cinco años; y el detalle del presupuesto financiero estimado para el actual periodo y su estado de ejecución.

Jueves 18 de mayo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, mayo 16, 2006

Sesión 16 de Mayo

Sexta Sesión Ordinaria

La sesión del martes 16 de mayo se inició a las 19, 50 hs. y culminó a las 0 hs. En la misma los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

1. Proyecto de Ley: Instituyese con carácter obligatorio el “Seguro Escolar” en beneficio de todos los alumnos que concurren a los establecimientos educacionales de la Provincia de Salta. Para los establecimientos de Gestión Pública, este seguro estará cubierto por el Instituto Provincial de Salud de Salta y para los establecimientos de Gestión Privada será facultativa la elección del ente asegurador. Expte. Nº: 91-16.356/06. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

2. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la instalación de una delegación u oficina y un cajero del Banco Macro Bansud S.A. en el departamento San Carlos. Expte. Nº: 91-16.117/05.

3. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional, en el marco de los convenios Nación – Provincia, den prioridad e igualdad de ofertas a las empresas de la zona, con capacidad para la ejecución de obras en el Dpto. San Martín y, que las mismas, den preferencia a la mano de obra local. A tal efecto contemplen la parcialización de los llamados a licitaciones de obras. Expte. Nº: 91-16.442/06.

4. Paquete de Proyectos de Declaración: 41 del Bloque Justicialista; 14 del Bloque Renovador de Salta; 4 del Bloque Frente para la Victoria; 1 del Bloque Radical; 2 del Bloque Independiente.

5. Paquete de Proyectos de Resolución: 13 del Bloque Justicialista; 3 del Bloque Renovador de Salta; 1 del Bloque Frente para la Victoria.

Los siguientes proyectos se giraron a otras Comisiones:

• Proyecto de Resolución: Reclamar al Poder Ejecutivo Provincial tome las medidas conducentes para que los trabajadores nucleados en la Unión de Aboneros de Salta puedan seguir realizando su actividad ofreciendo abonos sociales a $0,70, mientras dure la transición al nuevo sistema de venta de pasajes. El proyecto se giró a la Comisión Bicameral de Seguimiento del Transporte Metropolitano (Ley 7.322). Su autor es el diputado Pablo López del Bloque del Partido Obrero. Expte. Nº: 91-16.479/06.
• Proyecto de Ley:
Déjase en suspenso todo aumento de tarifa de los servicios públicos concesionados, otorgado a partir del 1º de Diciembre de 2005. Se giró a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado. El autor del proyecto es el diputado José Vilariño del Bloque Frente para la Victoria. Expte. Nº: 91-16.195/06.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 8 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe si se han realizado relevamientos, defensas y/o encauzamientos de los ríos Rosario y Chicoana (Dpto. Chicoana) y Arroyo Seco (Dpto. San Martín) en los tres últimos años. En caso afirmativo, remita copia de los correspondientes informes. Expte. Nº: 91-16.531/06.
2. Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe si se han realizado relevamientos, defensas y/o encauzamientos de los ríos Rosario y Chicoana (Dpto. Chicoana) y Arroyo Seco (Dpto. San Martín) en los tres últimos años. En caso afirmativo, remita copia de los correspondientes informes. Expte. Nº: 91-16.532/06.
3. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe las obras de cloacas y agua realizadas en el Municipio de Campo Santo, como así también las órdenes de pago emitidas, monto de las mismas discriminadas por obras desde el 01-01-1.995 al 31-12-2.003. Expte. Nº: 91-16.533/06.
4.
Requerir a la Ministra de Educación que informe los criterios tenidos en cuenta para la selección de las escuelas, los montos correspondientes y el destino de los mismos en lo que se refiere a los 27 millones de pesos asignados por el Ministerio de Educación de la Nación, para cuatro provincias vecinas durante el primer trimestre de 2.006, y que ya fueron percibidos por la provincia. Esto en el marco de la Reforma Educativa y de la Formación Técnica y vista la indefinición respecto a la identidad de algunos establecimientos educativos, respecto a su orientación específica (Escuela Joaquín Castellanos o Centro de Villa Mitre y otros). Expte. Nº: 91-16.534/06.
5. Requerir a la Ministro de Educación que informe cómo se ha constituido el “Consejo Provincial de Investigación, Trabajo y Desarrollo”; eleve copia del Reglamento, con misión y funciones; la nómina de alumnos inscriptos en los Cursos de Formación Profesional y en el de Capacitación para docentes de escuelas técnicas previstos para el Centro Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico de Salta (UFIDeT). Esto en el marco del nuevo espacio que se gesta para la Formación Tecnológica en Salta. Expte. Nº: 91-16.535/06.
6.
Requerir a la Ministro de Educación que informe cuáles son las actuales medidas de seguridad tomadas en el Albergue de la Escuela Nº 5129 EMETA 1 de Metán Viejo, donde se alojan jóvenes de la zona sur de la provincia. La planta de preceptores y coordinadores, titulares, interinos o suplentes en la Institución. Si existen beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar afectados a alguna tarea en la escuela. Los criterios tenidos en cuenta para la concesión de las 57 hectáreas de terreno de la escuela EMETA a una firma particular, impidiendo de este modo la práctica directa a los alumnos. Expte. Nº: 91-16.536/06.
7. Requerir a la Ministro de Educación que informe cuáles fueron los criterios tenidos en cuenta por el gobierno de la provincia para otorgar en el Rubro Bibliotecas una previsión básica para cada escuela, asignándoles a todas la misma bibliografía, sin considerar que hay escuelas técnicas, agrotécnicas, manualidades y otras diversidades que requieren material específico desde su iniciación. En el Rubro capacitación docente qué es lo que se prevé para cada especialidad técnica, distinta para cada escuela, dado que no fueron requeridos directivos, docentes, egresados, ni la comunidad educativa en general. Esto ante el déficit de calidad educativa que afecta a todo el Sistema Educativo Nacional, la deserción en la enseñanza media, como problema acuciante, el desempleo en continuo crecimiento por la falta de adecuación de la currícula a los intereses de los educandos y a las necesidades de la sociedad contemporánea, considerando preocupante la reforma de la Formación Técnica. Expte. Nº: 91-16.537/06.
8.
Solicitar al Ministro de Salud que informe, en referencia a la situación del Hospital Santa Teresita de la localidad de Cerrillos, los ingresos por cobro de arancelamientos en el último año y las aplicaciones de los fondos recaudados. Razones por las cuáles la institución no cuenta con autoclave y se demora la provisión de una nueva cocina para el establecimiento. Estado de funcionamiento del generador eléctrico y, en particular, de su sistema de encendido automático en caso de cortes de energía. La planta de personal en cada una de las áreas y ofertas de atención en consultorios externos, con horarios y especialidades y régimen de cobertura de guardias en el Hospital y en el Centro de Salud de Los Álamos. Expte. Nº: 91- 16.542/06.

Miércoles 17 de mayo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar

Círculo de Legisladores

Proclamación de Autoridades

Mañana miércoles 17 de mayo a las 12, 30 hs. el titular de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, participará del acto de proclamación de las nuevas autoridades del Círculo de Legisladores, que estará presidido por Ernesto Victorino Solá y que fue electo en los comicios del pasado sábado 12 de mayo. El acto se realizará en la sede del Círculo sita en calle Zuviría 480.
El Círculo de Legisladores de Salta se creó a través de la Ley 7.021 con el objetivo de agrupar sin discriminaciones partidarias a los Legisladores Provinciales, Nacionales, Convencionales Constituyentes -en ejercicio o con mandato cumplido- para consolidar el vínculo de los que ejercieron y ejercen la función legislativa, contribuyendo a la preservación del prestigio del Poder Legislativo.
Las autoridades del Círculo surgen de la Lista Azul y Blanca Renovación, encabezada por Ernesto Victorino Solá, que se impuso con 70 votos el sábado pasado contra 58 votos obtenidos por la Lista Celeste, encabezada por Juan Caballero.
A continuación se detallan los integrantes de la Lista Azul y Blanca Renovación que fueron electos para conformar el Círculo de Legisladores:

Presidente: Ernesto Victorino Solá.
Vicepresidente 1º: Néstor Gerardo Saravia.
Vicepresidente 2º: Eva Garnica.
Secretario General: José Asencio Orquera.
Secretario de Actas: Oscar E. Argañaraz.
Tesorero: Inés Amado de Schubert.
Protesorero: Luciana Rodriguez.
Secretario de Acción Social: José Agustín Zamora.
Secretario de Cultura y Turismo: José Miguel Cvitanic.
Secretario del Interior: Marcial Álvarez.
Secretario de Biblioteca y Hemeroteca: Rodolfo A. Echenique.
Secretario de Prensa: Tomas Mena.
Vocales Titulares: Silvia Elena Guzmán, Ítalo Franco, Rosana Mandaza, Víctor Luis, Carlos Manuel Carrasco, Hugo Galindez.
Vocales Suplentes: Miguel Roberto Barberá, Fehed Selim Akel, Guido Oscar Gallegos, Mario Fernández, Mario Genaro García, Raúl Martínez.
Junta de Fiscalización: Mario Félix Burgos, Rodolfo Aldo Juncosa, José Asencio Orquera (titulares). Elio F. Carrasco, Jorge Juan E. Royo, Rosario Toscano (suplentes).

Martes 16 de mayo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Proyecto de Ley

Sobre Promoción Social Comunitaria Transparente

El lunes 15 de mayo ingresó a ésta Cámara un Proyecto de Ley, de autoría del diputado Guillermo Durand Cornejo (BI), sobre Promoción Social Comunitaria Transparente, a fin de lograr una clara distinción entre la política social desplegada desde el Estado Provincial, de aquella realizada personalmente por quienes circunstancialmente son elegidos para desempeñar cargos en el mismo.
Con el presente proyecto se pretende planificar la tarea social que desde el Estado se implementa, ordenando su ejecución e impidiendo la superposición de labores de distintos organismos, centralizando su concreción en un sólo ejecutor.
Asimismo es intención de este proyecto suprimir la mala práctica de identificar la ayuda social Estatal con el funcionario que la provee, identificándosela sólo con un organismo único, y a través de éste con el Estado Provincial.

Nota: Adjuntamos abajo el Proyecto de Ley

Expte.: 91-16527-06
Fecha: 15-05-06
Autor: Guillermo Durand Cornejo

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS SANCIONA CON FUERZA DE
L E Y DE PROMOCIÓN SOCIAL COMUNITARIA TRANSPARENTE

Artículo 1°: Toda la labor de acción; promoción o desarrollo social realizada por la Provincia o donde esta intervenga; participe; coordine; o distribuya, únicamente podrá ser concretada por el organismo especifico e idoneo que con tal misión determinare el Poder Ejecutivo Provincial.-

Artículo 2°: Se prohíbe la realización de acciones de promoción y desarrollo social directo a otros Organismos o Poderes del Estado Provincial, salvo que la misma se realizare bajo la coordinación o convenio con el Organismo específicamente creado para tal misión por el Poder Ejecutivo Provincial.-

Artículo 3°: Toda labor de acción; promoción o desarrollo social realizada por la Provincia o donde esta intervenga; participe; coordine; o distribuya, únicamente podrá ser identificada con el logotipo del Organismo Estatal afectado y el de la Provincia de Salta si correspondiere.-

Artículo 4º: En ningún caso podrán identificarse los bienes o servicios destinados a promoción o desarrollo social comunitario con el nombre de/los funcionario/s estatales que de modo alguno intervengan en el proceso de adquisición de bienes; autorización o distribución de los mismos.-

Artículo 5º: La trasgresión de la presente norma será considerada una falta grave, debiendo disponerse de inmediato la instrucción del pertinente sumario administrativo en contra del infractor.-

Artículo 6º: De forma.-


FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Me dirijo a Ud. poniendo a consideración de la Legislatura el adjuntado Proyecto de Ley de Promoción Social Comunitaria Transparente.-
El mencionado Proyecto tiene el propósito de lograr una clara distinción entre la política social desplegada desde el Estado Provincial de aquella realizada personalmente por quienes circunstancialmente son elegidos para desempeñar cargos en el mismo.-
En la actual coyuntura donde importantes segmentos de nuestra sociedad han quedado situados bajo la línea de pobreza, es nuestra obligación asegurar que la acción social estatal de la que numerosos comprovincianos dependen no sea el medio al que funcionarios inidóneos acudan para asegurar falsas lealtades clientelistas.-
Hoy más que nunca es imperioso distinguir con claridad lo común, la res publica, lo que es del Estado, de lo propio de aquellos llamados a administrarlo.-
Con el presente proyecto se intenta que ningún funcionario pretenda lucirse personalmente con lo que es de todos, con los bienes y servicios que todos los salteños que componemos el estado pagamos para nuestros hermanos más necesitados.-
Así también es intención de este proyecto el traer planificación a la tarea social que desde el Estado se implementa, ordenando su ejecución e impidiendo la superposición de labores de distintos organismos, centralizando su concreción en un solo ejecutor.-
Por lo expuesto, se intenta suprimir la mala práctica de identificar la ayuda social Estatal con el funcionario que la provee, identificándosela solo con un organismo único, y a través de este con el Estado Provincial.
Señor Presidente, para una mejor y más justa democracia, inmediatamente necesitamos dejar de lado personalismos, y abocarnos al tratamiento del presente proyecto de Ley.-


Martes 16 de mayo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

viernes, mayo 12, 2006

Recinto Abierto

Más de 100 jóvenes debatieron proyectos
que surgen de sus preocupaciones cotidianas

La regulación del funcionamiento de los matineé y la implementación del uso de una credencial estudiantil fueron los temas abordados en la sesión de hoy. La asociación civil Betania dialogó con los jóvenes sobre la prevención y problemática de las adicciones.

Durante la mañana del viernes 12 de mayo se desarrolló una nueva sesión de Recinto Abierto, en la que participaron los alumnos de 3º año de Polimodal de los Colegios Arturo Illía y 11 de Setiembre.
La bienvenida al Recinto Legislativo estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, y del diputado nacional Juan Manuel Urtubey; quien calificó a las jornadas como “una interesante y provechosa iniciativa que permite el contacto directo con los jóvenes, quienes al tener otra mirada de la sociedad acercan propuestas legislativas, que responden a sus problemáticas y que los representantes debemos atender”.
Luego el Lic. Guillermo Arquati -Director de Betania explicó sobre los conflictos que generan las adicciones al alcohol, drogas, juego y otras; su modo de prevención, la necesidad de contención y de un tratamiento específico para aquellas personas que sufren de cualquier tipo de adicción.
La sesión estuvo presidida por las diputadas justicialistas Nora Giménez y Mirta Figueroa quién destacó que “el trabajo que desarrollan los jóvenes en este Recinto les permite investigar, leer, discutir y aprender a unificar criterios; lo que es un aprendizaje de la vida en democracia. Por otra parte nos permite a los legisladores acercarnos a las nuevas generaciones y conocer sus problemas y las soluciones que ellos aportan ”.

Proyectos tratados
Los estudiantes del Colegio Arturo Illía –turno mañana- presentaron un Proyecto de Ley para crear una Credencial Estudiantil con el objetivo de que sea utilizada -por alumnos de EGB 3, Polimodal y Terciarios no universitarios- como un medio de descuento en el transporte público provincial y en eventos culturales.
Por su parte, los alumnos de 3º 2ª -turno mañana- del Colegio 11 de Setiembre del barrio Santa Ana propusieron un Proyecto de Ley para regular el funcionamiento de cualquier tipo de establecimiento bailable y los matineé, en cuanto a la venta y suministro de bebidas alcohólicas, horarios, sistemas de seguridad, previsión de emergencias y otros.
Las diputadas consideraron que ambos proyectos tienen un importante impacto social, pues se refieren a necesidades concretas para la vida de los jóvenes. Destacaron además que el objetivo de Recinto Abierto es que los estudiantes conozcan el mecanismo legislativo, el rol de los diputados y la importancia del Poder Legislativo en el sistema democrático.


Viernes 12 de mayo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

jueves, mayo 11, 2006

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los Bloques Políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 16 de mayo con el siguiente orden:

Proyectos de Declaración y/o Resolución.

1- Proyecto de Ley: Instituir con carácter obligatorio el “Seguro Escolar” para todos los alumnos que concurren a establecimientos educacionales de la Provincia, sean oficiales, públicos o privados, incorporados o autorizados. El proyecto se analiza en las Comisiones de Educación; Salud (con dictamen); Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Los autores son los diputados Santiago Godoy y Abel Ramos del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-16.356/06.

2- Expediente que corresponde al cupo del Bloque Frente para la Victoria.

3- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la instalación de una delegación u oficina y un cajero del Banco Macro Bansud S.A. en el departamento San Carlos. Se estudia en la Comisión de Asuntos Municipales (con dictámen). El autor del proyecto es el diputado Carlos Figueroa Guardo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-16.117/05.

4- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, en el marco de los convenios Nación - Provincia para la ejecución de obras en el departamento General San Martín, se otorgue prioridad a las empresas de la zona. Este proyecto se analiza en la Comisión de Obras Públicas (con dictámen). Su autor es el diputado Cristos Zottos del Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-16.442/06.

5- Proyecto de Resolución: Reclamar al Poder Ejecutivo Provincial tome las medidas conducentes para que los trabajadores nucleados en la Unión de Aboneros de Salta puedan seguir realizando su actividad ofreciendo abonos sociales a $0,70, mientras dure la transición al nuevo sistema de venta de pasajes. El proyecto se estudia en la Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones. Su autor es el diputado Pablo López del Bloque del Partido Obrero. Expte. Nº: 91-16.479/06.

LA PRESENTE ACTA SE ENCUENTRA SUJETA A LA INCORPORACION DE PROYECTOS DE LEY, CON DICTAMEN DE COMISION, HASTA EL MARTES 16 DE MAYO A HORAS 12.


BREVES FUNDAMENTOS:

1- El Proyecto de Ley para instituir con carácter obligatorio el “Seguro Escolar” para todos los alumnos que concurren a establecimientos educacionales de la Provincia, sean oficiales, públicos o privados, incorporados o autorizados; tiene por objeto la modificación de la Ley de Seguro Escolar cuya vigencia data marzo de 1.977, época anterior a la Ley Federal de Educación N° 24.195, promulgada en abril de 1993. Analizado la normativa vigente, resulta necesario adecuar la antigua “Ley de Seguro Escolar” a las normativas vigentes, por ello se proyectó incluir a la educación superior no universitaria, la ampliación de la cobertura que se hace extensiva a las pasantias de estudiantes avanzados, incluyendo en dicha cobertura a los lugares en donde cumplen las practicas rentadas en el mismo turno o contraturno del horario de clases. Se excluye la cobertura de las giras de egresados, actividades recreativas o festivales que no correspondan a actividades curriculares. Respecto a la figura del “Carente de Recurso” se mantiene y se establecen previsiones para la financiación de dicha situaciones. Por último, se deja sin efecto el concepto de “indemnización”, ya que el seguro consiste en la cobertura del accidente mediante el sistema de reintegro contra presentación de factura de gastos, o asistencia sanatorial en las clínicas u hospitales prestadores de la obra social.

3- El Proyecto de Declaración para que el Poder Ejecutivo Provincial gestione la instalación de una delegación u oficina y un cajero del Banco Macro Bansud S.A. en San Carlos; se origina en la necesidad de facilitar el acceso de los usuarios, visto que que dicho departamento creció en sus actividades económicas y flujos comerciales, lo que llevo a que organismos públicos y empresas privadas incrementen sus actividades y tramitaciones bancarias; y principalmente que sus sectores laborales cobren sus haberes a través del Banco Macro, por lo que resulta complicado y no económico el traslado a la delegación más cercana que es en Cafayate. Cabe destacar, que la instalación de una Oficina y Cajero del Banco Macro favorecerá en forma sustancial a los benefiarios de Pensiones No Contributivas y de Programas como el de Jefes de Hogar, los cuales reducen en forma considerable los importes de sus subsidios a consecuencia de los gastos de traslados a Cafayate, situación que se complica aún mas,por carecer de medio de transporte regular, principalmente en las localidades y parajes mas alejados.

5- El Proyecto de Resolución para reclamar al PEP que tome medidas conducentes para que los trabajadores, nucleados en la Unión de Aboneros de Salta, puedan seguir realizando su actividad, ofreciendo abonos sociales a $0,70, mientras dure la transición al nuevo sistema de venta de pasajes; sostiene que dicha entidad nuclea a unos 50 trabajadores que cmplen la función social de acercar a los usuarios del transporte público los abonos que utilizan, en particular, los asalariados de ingresos mas bajos de nuestra ciudad. Con la reciente resolución de la AMT, que restringe el acceso de estos abonos a quienes demuestren que están desocupados, que viven de un plan social o son jubilados, el trabajo de los aboneros y el acceso de toda una franja de usuarios al abono social han quedado eliminados.


Jueves 11 de mayo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, mayo 10, 2006

Reunión con Ministro de Producción y titular del ENRESP

Esta mañana el presidente de esta Cámara, Dr. Santiago Godoy y legisladores se reunieron con el Ministro de la Producción, Ing. Sergio Camacho y el Presidente del ENRESP, Dr. Javier Massafra, quienes informaron acerca de un empréstito contraído por la empresa concesionaria del servicio de la luz EDESA.
Al respecto, el titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos informó que la asamblea de accionistas decidió autorizar al directoria a cotizar en la Bolsa y explicó que el ente está facultado para controlar que no se violen los pliegos de concesión. Asimismo, aclaró que en Salta no se privatizó el servicio sino que se concesionó, por lo tanto no se realizó ningún traspaso de bienes, por lo cual la unidad de afectación que es el patrimonio puesto al servicio de funcionamiento de la empresa, no puede ser utilizada como garantía para ningún tipo de empréstito.
En el transcurso de la reunión los legisladores indagaron sobre otras cuestiones, como la explotación de las áreas petroleras y recursos hidrocarburíferos que fue el tema abordado por los diputados Cristos Zottos (PRS), Sergio Leavy (FV), Claudio Del Plá y José Vilariño (FV); la problemática del agua en Rosario de Lerma abordada por el diputado Adrián Palacios (PRS); y la situación del Tren a las Nubes.


Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ), Claudio del Plá (PO), Adriana Pérez (PJ), Armando Leguizamón (FV), Cristo Zottos (PRS), Sergio Leavy (FV), José Vilariño (FV), Roberto Poclava (PJ), Oscar Villa Nougués (PRS), Orlando Porrati (PJ), Adrián Palacios (PRS), Sergio Tolaba (PJ), Pedro Sández (PJ), Margarita Véliz (PJ), Mariano San Millán (PJ), Pablo Kosiner (PJ), Mirta Figueroa (PJ), Nora Giménez (PJ), Adrián Palacios (PRS), Virginia Diéguez (PRS) y el Secretario Administrativo, Lic. José Alferi.


Miércoles 10 de mayo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, mayo 09, 2006

Sesión 9 de mayo

Quinta Sesión Ordinaria

Los legisladores aprobaron 18 pedidos de informes, 1 Proyecto de Ley, 2 de Resolución y de Declaración. El miércoles 10 a partir de las 12, 30 hs. se realizará en el Salón de los Presidentes la reunión prevista con el Ministro de la Producción y el Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, para que informen sobre un empréstito contraido por EDESA.

La sesión del martes 9 de mayo se inició a las 20, 10 hs. y culminó a las 23, 40 hs. En la misma los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble denominado “Finca Chorrillos”, “Rodeo Colorado”, “Tranca” ó “Casa Colorada” identificado con la Matrícula 253 de Iruya; que será adjudicado en propiedad comunitaria y en forma gratuita a las comunidades aborígenes que lo habitan. Expte. Nº: 91-16.283/06. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión. Voto negativo del Partido Obrero.

Proyecto de Resolución
: Solicitar al Ministro de Educación que informe cuáles son las instituciones de Enseñanza, técnico profesional cuya inscripción en el Registro Federal, creado por Ley Nacional 26.058, a tramitado la provincia clasificándolas según los parámetros que establece el Punto III, punto 11, del documento “Mejora continua de la calidad de la Educación Técnico Profesional”, Anexo a la Resolución 205/05 del Consejo Federal de Cultura y Educación. Expte. Nº: 91-16.508/06.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el V Festival de Jineteada, a realizarse el 25 de Mayo de 2006 en Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-16.353/06.

Proyecto de Resolución: Declarar de interés de esta Cámara el V Festival de Jineteada, a realizarse el día 25 de Mayo de 2006 en Rosario de la Frontera. Este. Expte. Nº: 91-16.408/06.

Proyecto de Declaración: Acompañar el reclamo del Gobierno Nacional ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya por la violación al Estatuto del río Uruguay, por la radicación de dos Empresas productoras de pasta de celulosa en la localidad de Fray Bentos, República del Uruguay. Expte. Nº: 91-16.477/06. Voto negativo del Partido Obrero.

Antes de iniciar la sesión, se rechazó el tratamiento sobre tablas del Proyecto de Resolución presentado por el Partido Obrero para que se disponga de un cupo de abonos sociales. En tanto, los siguientes proyectos pasaron para el Acta de Labor Parlamentaria de la sesión de la semana próxima:

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, en el marco de los convenios Nación - Provincia para la ejecución de obras en el departamento General San Martín, otorgue prioridad a las empresas de la zona.El autor del Proyecto es el diputado Cristos Zottos del Partido Renovador de Salta. Se estudia en la comisión de Obras Públicas. Expte. Nº: 91-16.442/06.
Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la instalación de una delegación u oficina y un cajero del Banco Macro Bansud S.A. en el departamento San Carlos. El autor es el diputado Carlos Figueroa Guardo del Bloque Justicialista. Se analiza en la comisión de Asuntos Municipales.
Expte. Nº: 91-16.117/05.
Proyecto de Ley
: Instituir con carácter obligatorio el “Seguro Escolar” para todos los alumnos que concurren a establecimientos educacionales de la Provincia, sean oficiales, públicos o privados, incorporados o autorizados. Los autores del Proyecto son los diputados Santiago Godoy y Abel Ramos. Se estudia en las comisiones de Educación, Salud (con dictamen); Hacienda y Presupuesto; y Legislación General. Expte. Nº: 91-16.356/06.



Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 18 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Requerir al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe si existe estudio actualizado del impacto ambiental producido por la progresiva construcción de viviendas en las laderas de los cerros que circundan a la ciudad de Salta, y dados los continuos desmoronamientos de tierra que se observan diariamente, la pérdida constante de agua que proviene de los mismos, la tala de árboles y la pérdida de especies autóctonas como los lapachos y jacarandaes. Expte. Nº: 91-16.447/06.
Solicitar al Ministerio de Educación que informe los términos del Convenio firmado con la Asociación Civil Fe y Alegría. Los montos que la institución recibe en concepto de aportes del Estado, desglosados en los rubros correspondientes y criterios existentes para su otorgamiento. El contenido del Proyecto Pedagógico e Institucional. Expte. Nº: 91-16.449/06.
Solicitar a la Secretaría de Desarrollo y Promoción Comunitaria que informe qué tipo de ayuda fue distribuida a las familias criollas y aborígenes que se vieron afectadas por las lluvias y creciente del Río Bermejo durante los meses Febrero, Marzo, y Abril del corriente año en los parajes rurales del Municipio de Pichanal Dpto Orán. La cantidad de familias asistidas con nombre y apellido de las mismas y paraje donde residen. El nombre de las personas responsables de la entrega de ayuda durante la emergencia hídrica. Expte. Nº: 91-16.450/06.
Solicitar al Ministerio de Salud Pública, para que a través del I.P.S.S., informe si el I.P.S.S. esta dando cumplimiento a lo establecido por la Leyes Nacionales Nº 24.901 y 22.431 y Ley Provincial Nº 6.036: Sistema de prestación básica de atención integral a favor de las personas con discapacidad y Sistema de protección integral de discapacitadas, respecto a la provisión de prótesis sin cargo para afiliados discapacitados de dicha obra social, cuyos ingresos están por debajo de la línea de pobreza. Expte. Nº: 91-16.451/06.
Solicitar al Instituto Provincial de la Vivienda que informe el detalle de los planes de viviendas que se implementan en el Municipio de El Galpón. El detalle las condiciones de equipamiento con las que son entregadas las mismas, en los planes de viviendas que se ejecutaron en el Municipio de El Galpón desde el año 2003, como así también de los que se están ejecutando. El detalle de cuáles son los planes de viviendas previstos para el 2006 y 2007. Si existiere, cuál es el plan de reducción de cuotas para familias con hijos discapacitados. El detalle las condiciones de entrega de las viviendas del último plan 30 viviendas del municipio de El Galpón. La valuación económica de las mismas y montos de las cuotas. Expte. Nº: 91-16.456/06.
Solicitar a la Ministro de Educación que informe en que término se va a solucionar la situación planteada por beneficiarios de los Planes Jefes y Jefas de Hogar, que trabajan afectados a los establecimiento de los departamentos de Rosario de la Frontera y Cafayate a fin de que se les reconozca una situación laboral acorde con las tareas que desempeñan. Expte. Nº: 91-16.458/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe las razones por las que no se implementó el programa de Propiedad Participada de E.D.E.S.A. S.A. de acuerdo a la legislación vigente. Por qué no se entregaron las acciones de dicho Programa a los Trabajadores que pertenecieron a la ex Dirección Provincial de Energía. Las causas por las cuales el P.E.P. no exigió a la empresa E.D.E.S.A. S.A. la liquidación y entrega de las ganancias no distribuidas pertenecientes al Programa de Propiedad Participada (P.P.P.) de los ejercicios económicos comprendidos entre los años 1.996 y 2005, detallando el monto de ganancia obtenido en cada año. El fundamento político y jurídico sobre la compra por parte del Estado de los Derechos sobre el P.P.P. de E.D.E.S.A. de los ex trabajadores de la ex D.P.E., derechos establecidos por el propio Estado, y garantizados por leyes provinciales y nacionales, por la Constitución Provincial y La Constitución Nacional. Indique los montos destinados a la compra de los citados derechos. Expte. Nº: 91-16.471/06.
Solicitar al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe a esta Cámara cuál es el control que hizo la misma respecto del estudio de impacto ambiental – ecosistema, respecto de la empresa Minera Santa Rita S.A. perteneciente al municipio de Campo Quijano. Que el mismo debe ser ejercido por esta secretaria en virtud del Poder de policía que a la misma otorga la ley 7070. Expte. Nº: 91-16.481/06.
Requerir a la Ministro de Educación que informe el estado actual del funcionamiento de la Escuela Nº 4756, Paraje el Palomar en la Quebrada del Toro, departamento de Rosario de Lerma, que cubre tareas de jornada completa pese a que la designación de los docentes es de jornada simple y la cobertura del seguro escolar sólo es por el turno mañana. Solicitar la designación de los docentes de acuerdo a la necesidad de los alumnos, extensión de jornada simple a jornada completa. Expte. Nº: 91-16.482/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas para que, a través del órgano competente, informe cuál es el monto de dinero que en concepto de transferencia se destinan a las Cooperadoras Asistenciales en el ámbito de la Provincia, y se discrimine lo que se gira a Rosario de Lerma. La nómina de los miembros integrantes de la Cooperadora Asistencial de Rosario de Lerma. Si la misma se encuentra al día en sus rendiciones de cuentas. Expte. Nº: 91-16.483/06.
Requerir al Ministro de Salud Pública que informe cuáles son los controles que desde la Nación o la Provincia, operan sobre las remesas de fondos que se envían en forma bimensual a los Centros de Salud de la provincia de Salta como parte del Plan Nacer, así como los criterios que se aplican para su destino. Expte. Nº: 91-16.486/06.
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo y al Secretario de Minería y Recursos Energéticos que concurran a esta Cámara para informar todo lo relativo al proceso licitatorio de las áreas hidrocarburíferas libres, existentes en la provincia. El día y horario de la reunión la estipulará la presidencia una vez que el Secretario de Minería retorne de un viaje que se encuentra realizando actualmente. Expte. Nº: 91-16.496/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas para que, a través del órgano competente, informe cuál es el monto de dinero que en concepto de transferencia se destinan a las Cooperadoras Asistenciales en el ámbito de la Provincia, y se discrimine lo que se gira al departamento de Chicoana. La nómina de los miembros integrantes de la Cooperadora Asistencial de Chicoana. Si la misma se encuentra al día en sus rendiciones de cuentas. Expte. Nº: 91-16.497/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe si está previsto en el plan de Obras 2006, la instalación del tendido de red eléctrica para el paraje “Santa Ana” del departamento de Chicoana. Expte. Nº: 91-16.498/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe si está previsto en el plan de Obras 2006, la construcción de la segunda etapa del canal de desagüe sobre el margen de la Ruta Nacional Nº 68. A efectos de evitar las inundaciones en las localidad de El Carril. Expte. Nº: 91-16.499-06.
Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda que informe los números de proyectos y cantidad de viviendas del Programa Nuevo Hogar, actualmente en construcción en Pichanal y Misión San Francisco del departamento Orán. Las empresas u organismos que tienen a su cargo la ejecución de las viviendas de referencia. El avance físico de obras y valor de actualizaciones promedio de las viviendas de cada uno de los proyectos que se están construyendo en estos lugares del departamento Orán. Expte.Nº: 91-16.500/06.
Solicitar a la Ministro de Educación que informe las razones por las cuales todavía no se han designado los asistentes escolares: 1 (un) psicopedagogo y 1 (un) asistente social en el Anexo Nº 7073 de Educación Especial de la Escuela Jesús de Nazareth de la Comunidad Indígena de Villa Ralle, localidad Pichanal, departamento Orán. Expte. Nº: 91-16.501/06.
Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de laVivienda que informe los motivos por los que las 60 viviendas construidas en Rosario de la Frontera, por el Plan Nuevo Hogar, y que fueron sorteadas en fecha 27 de Diciembre de 2005, no fueron entregas hasta el momento. Cuándo será la fecha de entrega y los recaudos tomados para evitar el deterioro producido por el vandalismo. Expte. Nº: 91-16.504/06.


Martes 9 de mayo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar

Comisión de Turismo

Reunión Bicameral con autoridades
de la Secretaría de Turismo


El miércoles 10 de mayo diputados y senadores -integrantes de las Comisiones de Turismo de ambas Cámaras- se reunirán con autoridades de la Secretaría de Turismo de la Provincia y empresarios de la Asociación Salteña de Viajes para tratar temas relacionados a la actividad. La misma se realizará en el Castillo de San Lorenzo a partir de las 11 de la mañana.
La presidenta de la Comisión de Turismo, Liliana Guitián (PJ), informó que se prevé abordar cuestiones legislativas, tales como la Ley que regulariza la actividad de los Guías Turísticos y que cuenta con media sanción de esta Cámara. Guitián indicó que se pretende coordinar las necesidades y prioridades de legislación de la actividad turística, con la participación de los actores sociales involucrados, a fin de avanzar con el trabajo de calidad que está llevando a cabo el gobierno provincial en el área.
En el encuentro el secretario de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, realizará una presentación de la oferta turística que actualmente tiene la provincia; y ofrecerá una exposición conjunta del Plan Maestro y el proyecto BID.
A las 12.30 hs. se incorporarán empresarios de la Asociación Salteña de Agencia de Viajes (ASAT) para debatir y analizar la nueva Ley de Guías; y por la tarde se realizará un intercambio de ideas a partir de las 15 hs. Finalmente, los presentes realizarán un balance de la reunión.


Martes 9 de mayo de 2005
www.camdipsalta.gov.ar

lunes, mayo 08, 2006

Comisión de Salud

Reunión con el Directorio del IPSS

Durante la tarde del lunes 8 de mayo los diputados integrantes de la Comisión de Salud, presidida por Omar Sóches López (PJ), recibieron al Directorio del IPSS, presidido por el Dr. Alejandro Abella, y al equipo técnico/ profesional de la obra social; quienes brindaron un extenso informe sobre la situación general de la institución.
Entre los temas más relevantes, los legisladores indagaron sobre la situación de la Farmacia del IPSS, la falta de remedios y la continua queja de los beneficiarios. Al respecto el Dr. Abella sostuvo que en la mayor parte de los casos la “marca” del remedio es lo que no está en el stock de la farmacia pero si se cuenta con la droga del medicamento; e informó que están trabajando sobre un proyecto para mejorar el sistema de los medicamentos; a lo que el diputado José Vilariño (FV) manifestó que era necesaria una efectiva organización en la venta de medicamentos genéricos.
En tanto, el diputado Pablo Kosiner (PJ) planteó la dificultad de la población para utilizar medicamentos genéricos, “la realidad de la provincia es que no se le puede imponer al paciente el uso de un genérico, por eso sería importante que desde el IPSS se plantee una política paulatina hasta llegar al uso de dicho medicamento. La gente piensa que porque es tan barato no es efectivo”. En este sentido, el diputado Guillermo Durand Cornejo (PCP) señaló la necesidad de que se realice una amplia campaña de difusión sobre la explicación del uso, alcance y efectividad de los medicamentos genéricos, a fin de que la población se interiorice sobre esta situación. Finalmente, el Dr. Abella destacó que el trabajo que vienen realizando es el reordenamiento de la estructura y comercialización de la farmacia, “para que pase de ser una farmacia común y sea una droguería”.
Otros temas planteados por los legisladores fueron: sistema de reintegros, la problemática de las derivaciones de los pacientes del interior provincial (cuáles reconoce la obra social y cuáles no y los criterios de reconocimiento), la deuda con los Hospitales Públicos, la mejora de la informatización para la efectiva instalación del postnet en consultorios médicos, entre otros. Respecto a las derivaciones, el Dr. Abella informó que a los pacientes “autoderivados” el IPSS no les reconoce ni estadía ni transporte, y los que son “derivados” el IPSS reconoce tanto la estadía como el transporte. Sobre el mecanismo de reintegros, el titular del IPSS reconoció la necesidad de realizar ciertos cambios en el sistema, principalmente, en el interior provincial para que el Delegado del interior cumpla con su función.

Estuvieron presentes los diputados Omar Sóches López (PJ), Guillermo Durand Cornejo (PCP), Oscar Villa Nougués (PRS), Mirta Figueroa (PJ), Caludio Del Plá (PO), Patricia Poblete (PO), Mercedes Taibo (PJ), José Vilariño (FV), Pablo Kosiner (PJ), Luis Mendaña (PJ), Margarita Véliz (PJ), Rossana Cabezas (PJ), Ramón Acosta (PRS), Ernesto Aparicio (PJ) y Sergio Leavy (FV). Por el IPSS: Dr. Alejandro Abella –Presidente; Cdor. Carlos Parodi – Director Ejecutivo; Dr. Sergio Sajia –Director; Cdor. Federico Berruezo –Director; Osvaldo Sosa –Coordinador Gral.; Dr. Sergio López Alcobendas –Gte. de Seguros Sociales; Cdor. Guillermo Haddad –Gte. Administrativo; Lic. Graciela Party – Subgte. de Finanzas; Dr. Luis Mocchi –Subgte. de Prestaciones Médicas; Cdor. Luis María Castañeda –Coordinador de Farmacia.


Lunes 8 de mayo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar

Comisión Derechos Humanos

Visita mensual a la Comisaría del Menor

En una nueva visita realizada el lunes 8 de mayo a la Comisaría del Menor, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Nora Giménez (PJ), pudieron constatar, entre otras cosas, la existencia de 2 menores extranjeros detenidos por cometer delitos y que no fueron reclamados por sus padres.
Se trata de 2 menores de procedencia boliviana (Potosí) y colombiana (Medellín), que llegaron a nuestra ciudad sin sus padres y se encuentran alojados en la comisaría sin mantener contacto con ningún familiar. Autoridades de la comisaría informaron que ambos consulados se encuentran trabajando sobre esta situación, ya que hasta el momento no consiguen el contacto, ni la presencia de algún familiar de los menores.
Los legisladores recibieron reclamos de los menores detenidos del interior provincial para poder establecer contacto con familiares y recibir visitas. Asimismo, tomaron conocimiento de la insuficiencia de cuchetas, colchones y frazadas para la totalidad de los jóvenes alojados; y la inexistencia de ventanas en las habitaciones ya que fueron retiradas para su reparación hace 30 días. También observaron los avances de las obras de construcción del salón de usos múltiples, los talleres, el comedor y la escuela.
Los legisladores continúan sosteniendo que una de las metas mas importantes para el normal desempeño de esta institución, “es la presencia permanente de personal profesional y la capacitación al personal policial para el tratamiento de los menores alojados”, dijeron.


Realizaron la visita los diputados Nora Giménez (PJ), Pablo López (PO) y Silvia Kratky (PJ).