viernes, abril 28, 2006

"Puente"

OTRA MIRADA SOBRE LA
COMUNIDAD BOLIVIANA EN EL NORTE ARGENTINO

Esta noche en el Recinto de la Legislatura y con la asistencia de más de 70 personas se llevó a cabo la presentación y proyección del documental “Puente”, de los realizadores Blanca Rodríguez –Directora- y Nicolás López -Director de Fotografía y Montaje.
Este documental pretende mostrar una mirada diferente de la comunidad boliviana en nuestra región y su realización contó con el apoyo de la Presidencia de la Cámara de Diputados de Salta, la Agencia Córdoba Cultura y fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.
El presidente de esta Cámara, Dr. Santiago Godoy, destacó la importancia de reflexionar sobre los modos de relación con las personas que eligieron la Argentina para vivir y que son activos participantes en la sociedad. “La decisión de apoyar este documental y de abrir el Recinto para su exhibición es parte de la política institucional de esta Cámara, en la convicción de que ésta es la Casa del Pueblo y nuestra obligación es también generar y favorecer los espacios de encuentro, reflexión y debate con la sociedad”, sostuvo Godoy.
La Directora del documental, Blanca Rodriguez señaló que el objetivo es construir un puente en el que se evidencien las influencias entre las comunidades bolivianas y argentinas y los modos de convivencia.
Asistieron a la presentación la Cónsul de Bolivia en Salta, Susana Calderón; los diputados Omar Sóches López (PJ), José Vilariño (FV), Nora Giménez (PJ), Orlando Porrati (PJ), Pablo López (PO); el Secretario Legislativo, Ramón Corregidor; el Secretario Administrativo, Lic. José Alferi; la Prosecretaria Administrativa, Margarita Vega; la Directora del Musero de Arte Contemporáneo, Lic. Otilia Carrique y público en general.

Una mirada distinta de la comunidad boliviana

La investigación para la realización del documental duró alrededor de 2 años y el rodaje del mismo se llevó a cabo en los meses de mayo de 2005 a febrero de 2006 en las ciudades de Salta Capital, Tartagal, Salvador Mazza, Pocitos y Yacuiba (Bolivia). Su formato final es de 1 hora de duración y es apto para mayores de 13 años.
“PUENTE” aborda la temática de los residentes bolivianos en Salta, sus raíces, sus deseos, necesidades, cultura, costumbres, problemas, la idiosincrasia de la comunidad y sus sentimientos. Asimismo, los realizadores consideran que “si bien este trabajo documental tiene como tema los inmigrantes bolivianos, el proyecto no pretende fomentar esa definición, sino cambiar la mirada que hay sobre los bolivianos, ya que no nos parece que se deba hablar de un inmigrante, cuando sus raíces y su identidad están aquí, en estas tierras”.
El desafío de los cineastas es, a partir del relato de la historia de los entrevistados, sus modalidades de arribo e inserción en la comunidad – entre otros –; analizar si existen patrones de discriminación para, a través de la reflexión, evidenciar las formas de convivencia que favorezcan la igualdad, “para cambiar muchas cosas en Argentina, hay que empezar por la educación, hay que rescatar todo aquello que se fue perdiendo, como el respeto, la dignidad, los derechos y la historia”, aseguraron los jóvenes.



Viernes 28 de abril de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Recinto Abierto

Más de 50 jóvenes debatieron Proyectos de Ley
que surgen de sus inquietudes cotidianas


Y otros 60 alumnos del Colegio Illia participaron como observadores de esta jornada, a fin de conocer la metodología de trabajo de las sesiones de Recinto Abierto. La asociación civil Betania dialogó con los chicos sobre la problemática de las adicciones.

Esta mañana a partir de las 9, 30 hs. se inició otra sesión de Recinto Abierto que contó con la participación de alumnos de 3º año de Polimodal del Colegio América Latina y la Escuela de Educación Técnica.
El titular de esta Cámara, Dr. Santiago Godoy dio la bienvenida a los jóvenes y luego el Lic. Guillermo Arquati –Dir. Gral. de Betania- dialogó con los adolescentes sobre las diversas adicciones. En esta oportunidad, las diputadas Nora Giménez (PJ), Fani Ceballos (PRS) y Mirta Figueroa (PJ) presidieron la Sesión.
Cabe destacar que el ciclo Recinto Abierto fomenta un espacio institucional y público en el cual los jóvenes pueden expresarse y plasmar sus problemáticas, inquietudes y propuestas. El objetivo del ciclo es que los estudiantes conozcan la labor legislativa, el rol de los diputados y la importancia del Poder Legislativo en el sistema democrático.

En Sesión

Los alumnos del Colegio América Latina defendieron un Proyecto de Ley para Crear una Escuela para Padres, de carácter público, a fin de prevenir conductas de riesgo en niños y jóvenes tales como el abandono, abuso, adicciones, violencia.
En tanto, los estudiantes de la Escuela de Educación Técnica presentaron un Proyecto de Ley para la creación de un Sistema de Pasantías Educativas, destinado a alumnos de polimodal y niveles superiores.
Ambos proyectos fueron analizados por los jóvenes y diputadas presentes, quienes además colaboraron en la modificación de la presentación formal de los proyectos. “De esta manera los adolescentes realizan una vivencia personal del rol que cumplen los legisladores en el sistema democrático”, destacó la diputada Mirta Figueroa (PJ).


Viernes 28 de abril de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

jueves, abril 27, 2006

Rosario de la Frontera

Reuniones por la problemática del agua y por la creación
del nuevo Circuito Turístico del Sur de la provincia

El jueves 27 de abril la diputada Rossana Lía Cabezas (PJ) junto al Dr. Pablo Kosiner -presidente del Bloque Justicialista- se reunieron con el Dr. Javier Massafra, Presidente del ENRESP, para tratar las intimaciones legales de la Empresa Aguas de Salta a vecinos de Rº de la Frontera.
El encuentro se efectuó en la Biblioteca Popular “DF. Sarmiento” de la ciudad de Rosario de la Frontera. También participaron de la misma un equipo técnico de las diferentes áreas del ente regulador, autoridades del Ejecutivo y Legislativo Municipal, autoridades de instituciones intermedias y vecinos de dicha ciudad.
En la ocasión las autoridades de ENRESP dialogaron de manera abierta con las personas presentes sobre el rol de la institución gubernamental en esta problemática. Luego se atendió de manera personalizada y por área cada caso particular de los vecinos a fin de buscar soluciones viables.

Circuito Turístico del Sur de Salta

En tanto, el miércoles 26 de abril la diputada Rossana Cabezas (PJ) participó en la II Jornada de Trabajo para la Creación del Nuevo Circuito Turístico del Sur de Salta e Integración de Municipios, realizada en el Salón del Hotel Termas de Rosario de la Frontera.
En esta Jornada estuvieron presentes Intendentes y Directores del Departamento Ejecutivo Municipal de Rosario de la Frontera, Guachipas, El Jardín, La Candelaria, Metán, El Galpón, Río Piedras, Gral. Güemes, Cnel. Moldes, La Viña y Chicoana.
En la mesa de trabajo las autoridades analizaron las prioridades de nuevas acciones a fin de desarrollar turísticamente la zona Sur de la provincia; y la conformación de un circuito que una esta región con los Valles Calchaquíes, para enriquecer la oferta turística.
Entre las observaciones realizadas por la mesa de trabajo, se destacó la necesidad de iniciar las gestiones pertinentes para el acondicionamiento de la Ruta Provincial Nº 6 y su mantenimiento. Además, se planificó una nueva reunión con todos los Directores de Turismo Municipal de la región, para el próximo 5 de mayo, a fin de discutir y definir el eje del producto turístico regional y las particularidades locales que permitirán organizar una interesante oferta turística.
La diputada Cabezas (PJ) se comprometió a conversar e involucrar a sus pares legisladores de la región en el proyecto, “para respaldar y viabilizar nuevas acciones que permitan el despegue turístico de la zona”, dijo.


Jueves 27 de abril de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Labor Parlamentaria

Los Bloques Políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 2 de mayo con el siguiente orden:

Paquete de Proyectos de Declaración y/o Resolución.

1- Proyecto de Ley: Agregar el artículo 5º a la Ley 7319, habilitando la inscripción de los empleadores de la actividad privada ante el Registro de Deudores Morosos Alimentarios, cuando estos hayan omitido el cumplimiento de una orden judicial que disponga retenciones por alimentos. Se analiza en la Comisión de Legislación General. Autor: Santiago Godoy del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-16.338/06.

2- Proyecto de Resolución: Solicitar a la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA) la totalidad de reclamos recepcionados en el semestre octubre de 2005 a marzo de 2006. Autor: Fabián Vittar del Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-16.358/ 06.

3- Proyecto de Resolución: Solicitar a los señores legisladores nacionales por Salta, den urgente tratamiento al Despacho del Senado Nº 1853/04, a los efectos de concretar el espíritu y los objetivos plasmados en la Ley 24.935. El proyectos se estudia en la Comisión de Cultura. Autora: Nora Giménez del Bloque Justicialista Expte. Nº: 91-16.342/06.

4- Proyecto de Resolución: Invitar a los señores Ministro de la Producción y el Empleo; y Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos a concurrir a esta Cámara, para que informen sobre los instrumentos legales que posibilitan a la Empresa EDESA S.A. a contraer un Empréstito por la suma de Ciento Noventa y Dos Millones de Dólares. Autor: José Vilariño del Bloque Frente para la Victoria. Expte. Nº: 91-16.428/06.

5- Proyecto de Ley: Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar la donación a favor de la Asociación Civil, Fe y Alegría, los inmuebles Matrículas Nos 136.720, Sección P, Manzana 448a, Parcela 24; 136.086, Sección P, Manzana 465a, Parcela I; 136.075; 136.076 y 136.077, Sección P, Manzana 464c, Parcelas 4, 5 y 6, respectivamente, del departamento Capital. El proyecto se analiza en las Comisiones de Obras Públicas (con dictamen); Hacienda y Presupuesto; Educación y Legislación General. Autora: Adriana Pérez del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-15.102/05.

6- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice en forma urgente todas las gestiones que sean necesarias para lograr que la Provincia obtenga participación en el paquete accionario del Ferrocarril Belgrano Cargas; e impedir el acceso de la Federación de Camioneros a dicho paquete. Este proyecto se estudia en la Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones. Pertenece al Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-16.435/06.


EL PUNTO 6 SE INCORPORARÁ HASTA LAS 12 HS. DEL DÍA MARTES 2 DE MAYO DE 2006.


BREVES FUNDAMENTOS:

2- Proyecto de Resolución para solicitar a SAETA la totalidad de reclamos recepcionados en el semestre octubre de 2005 a marzo de 2006; asimismo este proyecto contiene otros puntos como el informe de los gráficos de frecuencias relativas por corredor y sección según corresponda para el primer trimestre de 2.006; los niveles de facturación por empresa, la rentabilidad económica del sistema, superávit o déficit mensual registrado; adjuntar la fórmula polinómica actualizada para la determinación de niveles de rentabilidad y calculo de costos; la flota total de colectivos indicando por empresa modelos y estados técnicos de los mismos, índices de rotación por rotura, unidades cero kilómetros asignadas; el informe de las franjas poblacionales beneficiadas con la gratuidad del servicio, adjuntando las normativas legales que fundamentan la misma.

3- Proyecto de Resolución para solicitar a los señores legisladores nacionales por Salta, den urgente tratamiento al Despacho del Senado Nº 1853/04, a los efectos de concretar el espíritu y los objetivos plasmados en la Ley 24.935. En sus considerandos el proyecto señala que mediante la ley de referencia se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en calle España Nº 730 de la Ciudad de Salta, que constituyera la casa donde vivió el General Martín Miguel de Güemes, declarada monumento histórico nacional mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 4.114/71. Asimismo, señala que resulta necesario articular una serie de acciones concretas y serias de restauración y mantenimiento en el inmueble descrito, para preservar el mismo como testimonio de nuestra historia y de erigir en el mismo el museo de la Guerra Gaucha y del General Martín Miguel de Güemes, objetivo que motivó y se plasmó en la Ley Nacional citada.

5- Proyecto de Ley para autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar la donación a favor de la Asociación Civil, Fe y Alegría, de un inmueble del departamento Capital. El presente proyecto busca apoyar las actividades de la fundación Fe y Alegría en el Barrio Solidaridad de la ciudad de Salta, iniciando el trámite de donación del terreno en donde funciona la escuela y comedor para los chicos más necesitados de esa barriada. Según lo que declaman los documentos internos y lo que evidencia todo el accionar de la fundación, los motiva una fuerte visión de la educación popular, entendiendo que su misión es: "Contribuir a la generación de un modelo de educación popular y promoción social acorde a las necesidades de los sectores más empobrecidos de Argentina".

Jueves 27 de abril de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Recinto Abierto

El Colegio América Latina y la Escuela de Educación
Técnica participarán mañana en Recinto Abierto


Los alumnos debatirán Proyectos de Ley para la creación de una Escuela para Padres para prevenir conductas de riesgo en niños y jóvenes; y un sistema de pasantías educativas para estudiantes de polimodal y niveles superiores. Asimismo, la asociación civil Betania brindará una charla a los jóvenes sobre prevención de adicciones.


En una nueva jornada de Recinto Abierto que se realizará el viernes 28 de abril a partir de las 9 hs., los alumnos de 3º año de polimodal de la Escuela de Educación Técnica y el Colegio América Latina analizarán y debatirán en el Recinto Proyectos de Ley que trabajaron para esta reunión.
En esta ocasión, los estudiantes de la Escuela de Educación Técnica presentarán un Proyecto de Ley para la creación de un Sistema de Pasantías Educativas, destinado a alumnos de polimodal y niveles superiores. En tanto, el Colegio América Latina propone la Creación de una Escuela para Padres, de carácter público, a fin de prevenir conductas de riesgo en niños y jóvenes tales como el abandono, abuso, adicciones, violencia.
El titular de esta Cámara, Dr. Santiago Godoy, dará la bienvenida a los jóvenes y luego del debate dialogará con ellos. La sesión estará presidida por las diputadas Nora Giménez (PJ), Patricia Poblete (PO), Fani Ceballos (PRS) y Mirta Figueroa (PJ).
Cabe destacar que el ciclo Recinto Abierto fomenta un espacio institucional y público en el cual los jóvenes pueden expresarse y plasmar sus problemáticas, inquietudes y propuestas. El objetivo del ciclo es que los estudiantes conozcan la labor legislativa, el rol de los diputados y la importancia del Poder Legislativo en el sistema democrático.

Betania
Participará en las IV Jornadas de Recinto Abierto a través de charlas con los estudiantes –previas a cada sesión- con el objetivo de dialogar sobre las problemáticas de las adicciones y de la reinserción social de los tóxicos dependientes.
Betania es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la prevención, rehabilitación y reinserción de tóxicos dependencias y otras adicciones. Inició sus actividades en 1986 y extendió sus servicios a todas las provincias del NOA y NEA. Dispone de un Centro de Admisión y Diagnóstico (ambulatorio, hospital de día, reinserción social) con sede en 10 de octubre 543 de Salta Capital; también cuenta con una Comunidad Terapéutica ubicada en Cerrillos.
La ONG está conformada por una Comisión Directiva integrada por el Dr. Abel Fleming –presidente; el CPN Pablo Outes –vicepresidente; el CPN Adolfo Dusán; el Director General Lic. Guillermo Arquati. Asimismo, la integran socios, profesionales especializados, equipos de voluntarios y usuarios de servicios.

Jueves 27 de abril de 2006
http://www.camdipsalta.gov.ar/
http://prensadiputados.blogspot.com/

miércoles, abril 26, 2006

Documental

El viernes se presentará el documental “PUENTE”
sobre la comunidad boliviana en el norte argentino



En el marco de las actividades de extensión a la comunidad, el Recinto de la Legislatura Provincial será sede de la presentación del documental “Puente”, de los realizadores locales Blanca Rodríguez –Directora- y Nicolás López -Director de Fotografía y Montaje. La proyección se llevará a cabo el viernes 28 a las 20 hs.
Cabe destacar que el documental sobre la comunidad boliviana en el norte argentino contó con el apoyo de la Presidencia de la Cámara de Diputados de Salta, la Agencia Córdoba Cultura y fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.
La investigación del documental duró alrededor de 2 años y el rodaje del mismo se llevó a cabo en los meses de mayo de 2005 a febrero de 2006 en las ciudades de Salta Capital, Tartagal, Salvador Mazza, Pocitos y Yacuiba (Bolivia). Su formato final es de 1 hora de duración y es apto para mayores de 13 años.

Una mirada distinta de la comunidad boliviana

“PUENTE“ aborda la temática de los residentes bolivianos en Salta, sus raíces, sus deseos, necesidades, cultura, costumbres, problemas, la idiosincrasia de la comunidad y sus sentimientos. Asimismo, los realizadores consideran que “si bien este trabajo documental tiene como tema los inmigrantes bolivianos, el proyecto no pretende fomentar esa definición, sino cambiar la mirada que hay sobre los bolivianos, ya que no nos parece que se deba hablar de un inmigrante, cuando sus raíces y su identidad están aquí, en estas tierras”. Además, plantearon el objetivo de construir un puente en el que se evidencien las influencias entre las comunidades bolivianas y argentinas y los modos de convivencia.
El desafío de los cineastas es, a partir del relato de la historia de los entrevistados, sus modalidades de arribo e inserción en la comunidad – entre otros –; analizar si existen patrones de discriminación para, a través de la reflexión, evidenciar las formas de convivencia que favorezcan la igualdad, “para cambiar muchas cosas en Argentina, hay que empezar por la educación, hay que rescatar todo aquello que se fue perdiendo, como el respeto, la dignidad, los derechos y la historia”, aseguraron los jóvenes.

Breve curriculum de los realizadores

Blanca Rodríguez
Nació en Salta el 16 de octubre de 1979, cursó sus estudios primarios en la Escuela Joaquín Castellanos y los secundarios en el Instituto Padre Gabriel Tommasini. En la ciudad de Córdoba se recibió de Técnica Productora en Medios audiovisuales y próximamente realizará la defensa de su tesis para acceder a la Licenciatura en Cine y TV –Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Artes, Departamento de Cine y TV. Realizó numerosos cursos de perfeccionamiento y, en su desempeño laboral, realizó el guión y dirección de cortometrajes. Fue profesora adscripta en la Universidad Nacional de Córdoba, entre otros.

Nicolás López
Nació en Salta el 16 de setiembre de 1981, realizó la escolaridad primaria en la Escuela Jacoba Saravia y la secundaria en el Bachillerato Integral Raúl Scalabrini Ortiz. Es Técnico en Comunicación Audiovisual, Cine, TV y video por “La Metro”, Escuela de Comunicación Audiovisual de Córdoba. Realizó diversos cursos de perfeccionamiento y participó como asistente de dirección, realizador de edición digital, cámara y gráfica en diferentes programas.


Miércoles 26 de abril de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, abril 25, 2006

Sesión 25 de abril

Tercera Sesión Ordinaria
En el marco de los homenajes por el Día del Trabajador, la Comisión de Cultura y Deporte de esta Cámara -presidida por el diputado Abel Ramos- exhibió en el Recinto un video sobre la historia de la lucha de los trabajadores a lo largo de estos siglos. En sesión los legisladores aprobaron 14 pedidos de informe y debatieron extensamente sobre la problemática del agua.

La sesión del martes 25 de abril se inició a las 19, 35 hs. y culminó a las 23, 45. En la misma los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

Paquete de Proyectos de Declaración: 19 del Bloque Justicilaista, 19 del Bloque Renovador de Salta y 1 del Frente para la Victoria.
Proyectos de Resolución: 7del Bloque Justicialista, 4 del Bloque Renovador de Salta y 3 del Frente para la Victoria.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Ente Regulador de los Servicios Públicos interceda ante la empresa Aguas de Salta para que ésta disponga una moratoria, eliminando todo tipo de deudas por la prestación de los servicios que hace la misma. Haya o no realizado un convenio para el pago de la deuda y asegurando la plena restitución del servicio. Asimismo, que los subsidios que se otorgan por la prestación de los servicios de agua incluyan, también, la deuda contraída anteriormente por los beneficiarios. Expte. Nº: 91-16.351/ 06. Se adjunta el envío de la versión taquigráfica con lo solicitado por algunos diputados.

Proyecto de Resolución: Solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe los siguientes puntos, referidos a la provisión de agua en el Dpto. de Rosario de Lerma: las obras realizadas por la empresa Aguas de Salta, a partir del mes de Agosto de 2005, a fin de normalizar y mejorar el sistema de provisión de agua potable en la localidad mencionada; el análisis de la calidad y continuidad del agua distribuída; las sanciones aplicadas a la mencionada empresa por las deficiencias observadas en las actas de comprobación de fechas 18 y 26 de agosto de 2005 de Rosario de Lerma; las sanciones aplicadas a la mencionada empresa por las deficiencias en la prestación, tanto por calidad como por cantidad, desde noviembre de 2005 en toda la provincia. Verificando los puntos mencionados, se apliquen las sanciones legales estipuladas en el Capítulo 10 (Punto 10.3.3) del contrato referido. Exptes. Nº: 91- 16.282/06 y 91- 16.267/06 (Acumulados).

Proyecto de Declaración: Que ante el hacinamiento en la que viven los presos de la Cárcel de Villa Las Rosas, se estima imperioso que los Legisladores Nacionales por Salta reiteren el pronto cumplimiento de lo acordado por la Nación, en materia de Obra Pública, en el tema de la construcción de la Cárcel de General Güemes. Expte. Nº: 91-16.072/ 05.

Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Ley Protectora de Bibliotecas Populares de Salta y creación de la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares. Expte. Nº: 91-14.070/04. Pasa al PEP. Voto negativo del PO

Los siguientes proyectos se tratarán en la próxima sesión:

Proyecto de Ley: Agregar el artículo 5º a la Ley 7319, habilitando la inscripción de los empleadores de la actividad privada ante el Registro de Deudores Morosos Alimentarios, cuando estos hayan omitido el cumplimiento de una orden judicial que disponga retenciones por alimentos. Su autor es el diputados Santiago Godoy del Bloque Justicialista. Se analiza en la Comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91-16.338/06.
Proyecto de Resolución: Solicitar a la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA) la totalidad de reclamos recepcionados en el semestre octubre de 2005 a marzo de 2006. Su autor es el diputado Fabián Vittar del Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-16.358/ 06.


En tanto, volvió a comisión el siguiente proyecto:

· Proyecto de Resolución: Reclamar al PEP la devolución de los días descontados a los docentes, por la huelga llevada adelante durante los meses de Febrero y Marzo de 2006. Se analiza en las Comisiones de Educación y Hacienda y Presupuesto. Autor: Pablo López del Bloque Obrero. Expte. Nº: 91-16.341/ 06.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 14 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda que informe la situación del pozo de agua construido en la terminal de ómnibus de la ciudad de Gral. Güemes, la empresa adjudicada y el monto de la obra y las firmas que realizaron el estudio de la misma. Expte. Nº: 91-16.354/06.
Solicitar al Director de Vialidad de Salta que informe el estado actual de la ruta de acceso a la Localidad de Los Toldos del Dpto. Santa Victoria Oeste. Informe si en Semana Santa estuvo cortada al tránsito vehicular. Expte. Nº: 91-16.367/06.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que remita un informe sobre los montos gastados por el Instituto Provincial de Salud Salta en la implementación del sistema de tarjeta magnética. Las causas por las cuáles esta tarjeta no tiene uso alguno. El cronograma de aplicación del sistema de tarjeta magnética para los afiliados del IPSS. El contenido y legalidad de la Resolución 416/05 del IPSS. Las causas que motivan deficiencias y prolongadas demoras en la atención de los usuarios del IPSS que concurren a realizar tramites a sus sedes. Expte. Nº: 91-16.372/06.
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe si la empresa SAETA SA recibe subsidio del gobierno provincial. De ser así, si el mismo se percibe en forma mensual. Los montos totales desde el mes de Enero a la fecha. Expte. Nº: 91-16.373/06.
Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda que informe la situación de dos viviendas en construcción, mediante el Proyecto Nuevo Hogar en Campo Santo de Gral. Güemes; si el terreno es apto para la construcción de viviendas; quién es la empresa adjudicataria y estado en que se encuentra la construcción, como así también si la calidad de las mismas se ajusta a lo estipulado por el pliego. Expte. Nº:91-16.374/06
Requerir al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe el estudio de impacto ambiental y afectación al ecosistema, referido a las empresas que se dedican a la actividad hidrocarburífera, en el Dpto. San Martín; desde la implementación del Registro previsto en la Ley 7070. Expte. Nº: 91-16.383/06.
Requerir al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe los importes devengados y percibidos de la coparticipación nacional, regalías gasíferas y petrolíferas a los Municipios de San Martín. Expte. Nº: 91-16.384/06.
Requerir al Secretario de Obras Públicas que informe y remita copia de la fecha del llamado a Licitación sobre la obra de la red de gas natural, en dicho dpto., de acuerdo a los fondos entregados por la Nación. La situación en lo que se refiere a la obra del Aeropuerto ubicado en el Municipio de Mosconi. Copia de los nueve convenios suscriptos entre la Nación y la Provincia, en referencia a la obra de los Municipios de Aguaray, Tartagal y Mosconi. Expte. Nº: 91-16.385/06.
Solicitar al Ministerio de Salud Pública que informe el detalle sobre cuál es la situación actual del IPSS, con respecto a su relación con los trabajadores de esta repartición. El detalle de los montos económicos ejecutados para el ejercicio 2006, hasta el día de la fecha en el sector farmacia en todo el territorio provincial. La situación contractual y económica con los prestadores de todo el territorio provincial. La situación de cumplimiento de pagos y entrega de medicamentos incluidos en los planes especiales (oncología, diabetes, etc.), por parte de los proveedores de la obra social. Detalle si se están llevando a cabo los reintegros a los afiliados, por la compra directa de medicamentos que deben realizar ante la supuesta inexistencia de las drogas en la farmacia del IPSS. El estado de ejecución presupuestaria del presente ejercicio hasta la fecha. Expte. Nº: 91-16.396/06.
Solicitar al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe el detalle de los operativos que se llevan adelante en el Municipio de El Galpón, sobre el curso del río Juramento, Dique El Tunal y toda el área de influencia, contra los pescadores ilegales y redeadores. La cantidad de personal especializado con el que cuentan para este tipo de operativos en todo el territorio provincial. La cantidad de personal destinado al control de la pesca ilegal dentro del municipio de El Galpón, sobre el curso del río Juramento, Dique el Tunal y su área de influencias. La situación de población ictícola sobre el curso del río Juramento y el Dique el Tunal, y fecha de la última medición de ésta. El informe sobre el estado institucional y legal del club de caza y pesca El Chajá. Informe si la secretaría realiza operaciones conjuntas con el club de caza y pesca El Chajá. Expte. Nº: 91-16.397/06.
Solicitar al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe cuáles son los convenios que ha suscrito en los dos últimos años, la Nación con la Secretaría de Hacienda y Obras Públicas; respecto al mantenimiento de la ruta Nacional Nº 68 y las márgenes correspondientes, en sentido estricto el tramo comprendido en la Localidad de La Merced, desde el pueblo hasta el Paraje El Sumalao. Expte. Nº: 91-16.398/06.
Solicitar al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre el Río Rosario, sus defensas, encauzamientos y/o relevamientos que se hayan efectuado en los dos últimos años. El detalle de qué empresas son las concesionarias de la extracción de áridos y cual es el control que se ejerce sobre ellos y si existen estudios de impacto ambiental sobre esta actividad. Expte. Nº: 91-16.399/06.
Solicitar al Director de Protección Civil, al Secretario de Medio Ambiente y al Ministro de la Producción y Obras Públicas que informe respecto del deslizamiento, hundimiento de tierras y endicamiento producido en el Paraje La Zanja, Dpto. de Chicoana, durante el mes de Marzo, denunciado ante Protección Civil con derivación a esos organismos. Expte. Nº: 91-16.400/06.
Solicitar al Ministro de Salud que informe la deuda en concepto de arancelamiento con los hospitales de la provincia de IPSS, PAMI, OSPRERA, etc; discriminado por cada unos de los hospitales prestadores. La problemática del Nuevo Hospital del Milagro. Los motivos de la separación del cargo del Dr. Espinosa. Expte. Nº: 91- 16. 404/06.


Martes 25 de abril de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

viernes, abril 21, 2006

Cultura

Esta tarde se presentó la versión 2006 del “CD SALTA”

Actuó el grupo folclórico “Los Sauzales” y el conjunto de danzas “Raíces Argentinas”. El CD contiene más de 2.300 artículos culturales, históricos y turísticos de Salta, fotografías, mapas interactivos a todo color, temas musicales, videos, voces, diversas animaciones y actividades multimedia. Se distribuye gratuitamente a quienes lo soliciten.

Por tercer año consecutivo y en el marco del XXX Abril Cultural Salteño, se presentó el Disco Compacto Interactivo de Salta -versión 2006. Trabajo elaborado conjuntamente por personal del Sector Página Web de esta Cámara y diversas instituciones y personalidades que trabajan en el ámbito cultural, histórico, económico y turístico de nuestra provincia.
El Dr. Santiago Godoy destacó la importancia de la participación de la Cámara Baja en la trigésima edición del Abril Cultural Salteño. Señaló, además, que “CD Salta es producto de un trabajo conjunto con la sociedad a través de las organizaciones intermedias; es un bien cultural que afianza nuestra identidad cultural”. Asimismo, aseveró que gracias a esta interacción se inicia un diálogo con la comunidad que hace posible definir una agenda de trabajo en el ámbito de la cultura, “asumiendo que las políticas de Estado implican, también, defender el patrimonio cultural y generar los marcos jurídicos para su protección y preservación”. Finalmente, Godoy expresó: “este encuentro, a treinta años del golpe de Estado que implicó un retroceso en las políticas culturales y el silencio forzoso de intelectuales y artistas, es profundamente significativo porque evidencia la madurez de nuestra comunidad, más allá de los disensos, pues nos encuentra juntos concretando proyectos en pos del bien común”.
La presentación del CD estuvo presidida por el titular de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy; los diputados Pablo Kosiner (PJ), José Vilariño (FV), Mirta Figueroa (PJ), Luis Mendaña (PJ). La exhibición de CD Salta en una pantalla y su explicación fue realizada por el Web Master de la institución, José de Guardia de Ponté y su equipo técnico.
También estuvieron presentes el Secretario Administrativo, Lic. José Alferi; el Secretario y Prosecretario Legislativos, Ramón Corregidor y Roberto Barrios, respectivamente; el Director de la Biblioteca Legislativa, Prof. Matías Jorge; el Director de la Biblioteca Provincial, Prof. Miguel Ángel Cáseres; la artista salteña Julia Elena Dávalos; representantes del Museo Histórico del Norte; Museo de Antropología de Salta; Instituto Guemesiano de Salta; Sociedad de Mayo; Asociación Senda Gloriosa de la Patria; Agrupación Guardia Bajo las Estrellas; Asociación Genealogista -filial Salta; alumnos y docentes de los colegios Jean Piaget, CODESA y de la Policía Infantil de la Provincia; entre otros.


Otras Voces

Antes de iniciar la presentación del CD el historiador, Dr. Diego Cornejo Castellanos agradeció a las autoridades de la Cámara de Diputados por el estímulo y apoyo brindado para concretar el CD Salta, al que definió como “una importante herramienta que se constituyó en un hito calificado en la difusión de la cultura de nuestra provincia. Su valor documental ya trascendió la frontera provincial y se proyectó en toda Latinoamérica”. Por su parte, el historiador Alejandro Pojasi -presidente de la Asociación de Mayo- dijo que “CD Salta es una búsqueda cultural y un gran aporte pues en él se manifiestan todas las épocas. Además, su apertura permite que todos los salteños participen con sus escritos e investigaciones”.

Lo nuevo del CD SALTA

Este CD contiene una completa información cultural, histórica y turística de la provincia y también se encuentra alojado en Internet en www.portaldesalta.gov.ar. Lo novedoso de esta edición, entre otros temas, es la inclusión de las voces de diez poetas salteños que se podrán escuchar recitando sus poemas. Entre los más destacados se encuentran Jaime Dávalos, Juan Carlos Dávalos, Jacobo Regiem, Ricardo Federico Mena y José Juan Botelli.
Además, se agregó el “Anecdotario Salteño”, escrito por historiadores salteños, que contiene historias y relatos anecdóticos de diversos personajes de Salta. También, se añadieron 500 biografías de personalidades con relevancia en áreas culturales, políticas o históricas de nuestra provincia.
En relación a la información geográfica de Salta, el CD cuenta con fotos, mapas, las características políticas, físicas, económicas y productivas de cada uno de los departamentos de nuestra provincia. Respecto a Turismo, se añadió el tema de la gastronomía regional y andina con su respectivo recetario y en el tema de la Economía se incluyeron las producciones andinas como el cultivo de la quinua, amaranto, cañigua y las producciones caprinas y pasturas en nuestra provincia.

Viernes 21 de abril de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Recinto Abierto

Una instancia educativa para conocer
el rol de los diputados y del Poder Legislativo


Más de 200 jóvenes asistieron al inicio de las jornadas que contó con la participación de la Banda de la Policía de la Provincia y del grupo folclórico Los Huayra. La asociación civil Betania brindó su primera charla a los estudiantes sobre prevención de adicciones.

Esta mañana se realizó el acto de apertura de la nueva edición del ciclo Recinto Abierto, con la participación de alumnos de 3º año de Polimodal de los Colegios Madre Teresa de Calcuta y Ernesto Aráoz.
El titular de esta Cámara, Dr. Santiago Godoy dio la bienvenida a los jóvenes y señaló la necesidad de que “como ciudadanos se comprometan y conozcan los mecanismos legislativos que crean los marcos jurídicos que regulan nuestra vida en sociedad”. Agradeció a los estudiantes “por aceptar la propuesta de Recinto Abierto que significa, entre otras cosas, el crecimiento como ciudadano responsable”. Y añadió: “hace 30 años nuestro país sufrió un plan sistemático de desaparición y asesinato de personas, lesionando el tejido social. Hoy ustedes deben ser protagonistas en la construcción de los lazos solidarios. Por eso tener opiniones diferentes, respetarlas y defenderlas en un debate, permite que nos acerquemos a los ideales de una sociedad democrática”.
Asistieron a la apertura del ciclo los diputados Pablo Kosiner (PJ), Virginia Cornejo (PRS), Mirta Figueroa (PJ), Patricia Poblete (PO), Luis Mendaña (PJ), Claudio Del Plá (PO); la Secretaria de Gestión Educativa, María del Carmen Hinojo de Angulo; representantes de la Asociación Civil Betania, Lic. Guillermo Arquati –Dir. Gral.- y la Lic. Estela Quevedo.

En Sesión
La sesión estuvo presidida por las diputadas Mirta Figueroa (PJ), Virginia Cornejo (PRS) y Nora Giménez (PJ); y la decisión fue la selección -para la final- de los proyectos presentados por ambos colegios.
Los alumnos del Colegio Aráoz defendieron un Proyecto de Ley para modificar el Plan de Estudios de la Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia, a fin de que se profundicen las materias de Psicología Social y Derechos Humanos y se cree la materia Policía y Comunidad.
En tanto, los estudiantes del Colegio Madre Teresa de Calcuta defendieron un Proyecto de Ley para tratar la problemática de los chicos con capacidades diferentes -que asisten a establecimientos públicos y privados-, que necesitan una amplia contención por parte de las escuelas.
Posteriormente, los jóvenes dialogaron con el presidente de esta Cámara acerca de la situación del norte provincial. Godoy ofreció una amplia explicación sobre lo actuado por la Cámara baja. Asimismo, los jóvenes indagaron acerca la continuidad de Recinto Abierto en posteriores presidencias del Cuerpo Legislativo; al respecto, el diputado consideró fundamental su continuidad, “permite un dialogo directo entre los estudiantes y sus representantes. Es una instancia para el aprendizaje de la vida democrática, vital para que nunca más se quiebre el orden institucional del país”; razones por la que se comprometió a presentar un proyecto para institucionalizar el ciclo.

Betania
Participa en las IV Jornadas de Recinto Abierto a través de charlas con los estudiantes –previas a cada sesión- con el objetivo de dialogar sobre las problemáticas de las adicciones y de la reinserción social de los tóxicos dependientes.
Betania es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la prevención, rehabilitación y reinserción de tóxicos dependencias y otras adicciones. Inició sus actividades en 1986 y extendió sus servicios a todas las provincias del NOA y NEA. Dispone de un Centro de Admisión y Diagnóstico (ambulatorio, hospital de día, reinserción social) con sede en 10 de octubre 543 de Salta Capital; también cuenta con una Comunidad Terapéutica ubicada en Cerrillos.
La ONG está conformada por una Comisión Directiva integrada por el Dr. Abel Fleming –presidente; el CPN Pablo Outes –vicepresidente; el CPN Adolfo Dusán; el Director General Lic. Guillermo Arquati. Asimismo, la integran socios, profesionales especializados, equipos de voluntarios y usuarios de servicios.


Viernes 21 de abril de 2006
www.camdipsalta.gov.ar

jueves, abril 20, 2006

Labor Parlamentaria

Los Bloques Políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 25 de abril con el siguiente orden:

1- Paquete de Proyectos de Declaracion y/o Resolución.

2- Proyecto de Resolución: Reclamar al PEP la devolución de los días descontados a los docentes, por la huelga llevada adelante durante los meses de Febrero y Marzo de 2006. Se analiza en las Comisiones de Educación y Hacienda y Presupuesto. Su autor es el diputado Pablo López del Bloque del Partido Obrero. Expte. Nº: 91-16.341/ 06.

3- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Ente Regulador de los Servicios Públicos interceda ante la empresa Aguas de Salta, para que ésta disponga una moratoria a las personas que tengan deudas por la prestación del servicio que otorga la misma. Se analiza en la Comisión de Obras Públicas. Su autor es el diputado Oscar Salvatierra del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-16.351/ 06.

4- Proyecto de Resolución: Solicitar a la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA) la totalidad de reclamos recepcionados en el semestre octubre de 2005 a marzo de 2006. Su autor es el diputado Fabián Vittar del Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-16.358/ 06.

5- Proyecto de Declaración: Que ante el hacinamiento en la que viven los presos de la Cárcel de Villa Las Rosas, se estima imperioso que los Legisladores Nacionales por Salta reiteren el pronto cumplimiento de lo acordado por la Nación ,en materia de Obra Pública, en el tema de la construcción de la Cárcel de General Güemes. El proyecto ingresó en el grupo de del Bloque Justicialista y se analiza en las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos. Su autor es la diputada Fani Ceballos del Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-16.072/ 05.

6- Proyecto de Resolución: Solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos que imponga las sanciones legales estipuladas en el Capítulo 10 (punto 10.3.3) del contrato de la concesión integral de los servicios de agua potable y servicios cloacales, a la Empresa Prestataria Aguas de Salta S.A. Se estudia en la Comisión de Obras Públicas. Su autor es el diputado Adrián Palacios del Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-16.267/ 06.


Cabe destacar que la presente Acta de Labor Parlamentaria queda abierta y sujeta a los dictámenes de Comisiones, hasta las 12 hs. del martes 25 de abril del cte. año.


BREVES FUNDAMENTOS:

2- El Proyecto de Resolución para reclamar al PEP la devolución de los días descontados a los docentes, por la huelga llevada adelante durante los meses de Febrero y Marzo de 2006; sostiene en sus fundamentos que el descuento aplicado a la docencia salteña tiene el objetivo de aplicar una sanción, con carácter de represalia, a quienes han salido a reclamar un aumento del salario básico. La huelga es una conquista de histórica de clase obrera y no puede ser coartada por ninguna reglamentación; y es en defensa de este recurso elemental de los trabajadores que se promueve la aprobación del presente proyecto.

3- El Proyecto de Declaración que expresa que vería con agrado que el ENRESP interceda ante la empresa Aguas de Salta, para que ésta disponga una moratoria a las personas que tengan deudas por la prestación del servicio que otorga la misma; tiene por objeto paliar -en cierta medida- los inconvenientes de aquellas personas con serios problemas económicos y que no pueden hacer frente a sus deudas por por la prestación del servicio de agua.

4- Proyecto de Resolución para solicitar a SAETA la totalidad de reclamos recepcionados en el semestre octubre de 2005 a marzo de 2006; asimismo este proyecto contiene otros puntos como el informe de los gráficos de frecuencias relativas por corredor y sección según corresponda para el primer trimestre de 2.006; los niveles de facturación por empresa, la rentabilidad económica del sistema, superávit o déficit mensual registrado; adjuntar la fórmula polinómica actualizada para la determinación de niveles de rentabilidad y calculo de costos; la flota total de colectivos indicando por empresa modelos y estados técnicos de los mismos, índices de rotación por rotura, unidades cero kilómetros asignadas; el informe de las franjas poblacionales beneficiadas con la gratuidad del servicio, adjuntando las normativas legales que fundamentan la misma.



Jueves 20 de abril de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, abril 19, 2006

Nueva edición

El próximo viernes se presentará “CD SALTA 2006”

Se trata de un trabajo conjunto realizado por personal de esta Cámara y distintas instituciones y personalidades que trabajan en el ámbito cultural, histórico, económico y turístico de nuestra provincia. El CD se distribuye gratuitamente a quienes lo soliciten.

En el marco del XXX Abril Cultural Salteño, el viernes 21 de abril a las 18 hs. se presentará, en el Recinto de la Legislatura Provincial, el Disco Compacto Interactivo de Salta -versión 2006-. Este CD contiene una completa información cultural, histórica y turística de la provincia y se encuentra alojado en Internet en
www.portaldesalta.gov.ar.
Esta nueva versión del CD incluye más de 2.300 artículos, 2.400 fotografías, 145 mapas a todo color, temas musicales, videos, voces, mapas interactivos, diversas animaciones y actividades multimedia.
Cabe destacar que en el transcurso del año 2005, se entregaron más de 1500 copias gratuitas de “CD Salta” a diferentes entidades educativas y culturales de toda la provincia. Este disco compacto fue presentado por primera vez en el año 2004 con el objetivo de difundir la cultura, historia, turismo y geografía de Salta.
La presentación del CD será presidida por el Dr. Santiago Godoy y asistirán Legisladores Provinciales, los colegios Jean Piaget y CODESA y representantes de Secretaría de Cultura Provincial, del Museo Histórico del Norte, Museo de Antropología de Salta, Instituto Guemesiano de Salta, Sociedad de Mayo, Asociación Senda Gloriosa de la Patria, Agrupación Guardia Bajo las Estrellas, Asociación Genealogista -filial Salta, Biblioteca de la Legislatura y Biblioteca Provincial. En la ocasión actuará el grupo folclórico “Los Sauzales” y el conjunto de danzas “Raíces Salteñas”.

Lo nuevo del CD SALTA

Lo novedoso de esta edición, entre otros temas, es la inclusión de las voces de diez poetas salteños que se podrán escuchar recitando sus poemas, entre los más destacados se encuentran Jaime Dávalos, Juán Carlos Dávalos, Jacobo Regiem, Ricardo Federico Mena y José Juan Botelli. Además, se agregó el “Anecdotario Salteño”, escrito por historiadores salteños, que contiene historias y relatos anecdóticos de diversos personajes de Salta. También, se añadieron 500 biografías de personalidades con relevancia en áreas culturales, políticas o históricas de nuestra provincia.
En relación a la información geográfica de Salta, el CD cuenta con fotos, mapas, las características políticas, físicas, económicas y productivas de cada uno de los departamentos de nuestra provincia. Respecto a Turismo, se añadió el tema de la gastronomía regional y andina con su respectivo recetario y en el tema de la Economía se incluyeron las producciones andinas como el cultivo de la quinua, amaranto, cañigua y las producciones caprinas y pasturas en nuestra provincia.
Cabe destacar que CD Salta es un trabajo elaborado por el Sector Página Web Institucional y su contenido fue aportado por diversas entidades culturales, a las cuales la Cámara de Diputados brindó el servicio de diseño de páginas web. Entre ellas podemos citar al Museo Histórico del Norte, Museo de Antropología de Salta, Museo de Bellas Artes, Museo de la Ciudad de Salta, Biblioteca de la Legislatura, Biblioteca Provincial de Salta, Instituto Guemesiano de Salta y otros.

Miércoles 19 de abril de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

III Jornadas

Se inicia el ciclo “Recinto Abierto 2006”

El acto de apertura será el próximo viernes 21 de abril en el Recinto de la Legislatura. En esta nueva edición la asociación civil Betania brindará -en cada sesión- una charla a los jóvenes sobre prevención de adicciones y reinserción social de tóxicos dependientes.

Recinto Abierto es una instancia educativa dirigida a alumnos de 3º año de Polimodal con el objetivo de que conozcan la labor legislativa, el rol de los diputados y la importancia del Poder Legislativo en el sistema democrático.
Este viernes 21 de abril a las 9 hs. se iniciará un nuevo ciclo con la participación del colegio “Madre Teresa de Calcuta” que presentará un Proyecto de Ley para tratar la problemática de los chicos con capacidades diferentes -que asisten tanto a establecimientos públicos como privados- y que necesitan una amplia contención por parte de las escuelas. En tanto, el colegio “Ernesto Aráoz” presentará un Proyecto de Ley para modificar la currícula de formación de la Escuela de Cadetes, mediante la inclusión de materias como Psicología Social y Derechos Humanos.
En el marco de la política de “Puertas Abiertas” implementada por la Presidencia de esta Cámara desde el año 2003, el ciclo Recinto Abierto fomenta un espacio institucional y público en el cual los jóvenes pueden expresarse y plasmar sus problemáticas, inquietudes y propuestas.
Cabe destacar que en el transcurso del año 2005 más de 1.000 alumnos participaron de las sesiones, en las cuales los jóvenes debatieron Proyectos de Ley elaborados por ellos mismos y, además, establecieron un diálogo directo con sus representantes.
El Dr. Santiago Godoy -titular de la Cámara Baja- resaltó la participación de los jóvenes en las jornadas y dijo que “cada uno de los proyectos presentados anteriormente evidencian el compromiso de los jóvenes con la sociedad. Es por ello que el aporte de los estudiantes debe ser tenido en cuenta por los legisladores a la hora de legislar, ya que trabajan sobre una realidad que les es cercana”.

Betania

Participará en las III Jornadas de Recinto Abierto a través de charlas con los estudiantes –previas a cada sesión- con el objetivo de dialogar sobre las problemáticas de las adicciones y de la reinserción social de los tóxicos dependientes.
Betania es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la prevención, rehabilitación y reinserción de tóxicos dependencias y otras adicciones. Inició sus actividades en 1986 y extendió sus servicios a todas las provincias del NOA y NEA. Dispone de un Centro de Admisión y Diagnóstico (ambulatorio, hospital de día, reinserción social) con sede en 10 de octubre 543 de Salta Capital; también cuenta con una Comunidad Terapéutica ubicada en Cerrillos.
La ONG está conformada por una Comisión Directiva integrada por el Dr. Abel Fleming –presidente; el CPN Pablo Outes –vicepresidente; el CPN Adolfo Dusán; el Director General Lic. Guillermo Arquati. Asimismo, la integran socios, profesionales especializados, equipos de voluntarios y usuarios de servicios.

Sesión 18 de abril

INFORME DE SESIÓN

SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA

Los legisladores aprobaron 45 pedidos de informe. Debatieron extensamente el punto que otorga beneficios a los afectados en el Dpto. San Martín. La sesión se levantó con la propuesta de incluir en la próxima Acta de Labor Parlamentaria el Proyecto de Resolución correspondiente al cupo del Bloque del Patido Obrero.

La sesión del martes 18 de abril se inició a las 19, 35 hs. y culminó a las 1, 20 hs. En la misma los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

Proyecto de Ley en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del Catastro N° 3.907 de la ciudad de Cafayate, para ser destinada al emplazamiento del nuevo pozo de bombeo, gabinete de comando y clorinación, cercado perimetral e instalación de cañería de impulsión con empalme a la red distribuidora. Expte. Nº: 90-16.286/05. Pasa al PEP.
Proyecto de Ley: Modificar la Ley 7135 e incorporar en el Libro II, Parte Especial, Título V sobre las “Contravenciones contra la tranquilidad y el orden público, los artículos 76 bis y 76 ter (Sistema de Emergencias coordinadas mediante el número telefónico 911). Expte. Nº: 91-16.274/06. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión. El PO se abstuvo de votar.
Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Establecer la obligatoriedad de insertar en el ángulo superior derecho de la papelería de uso oficial, la leyenda: “Gral. Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina”, como expresión distintiva del Estado Provincial. Expte. Nº: 91-13.785/04. Pasa al PEP.
Proyecto de Resolución
: Declarar de Interés de esta Cámara el “Plan Provincial de Capacitación y Perfeccionamiento Profesional” elaborado por el Ministerio de Salud Pública y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Filial Salta. Expte. Nº: 91-16.334/06.
Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el P.E.P. haga uso de las facultades conferidas en el artículo 45 del Código Fiscal de la Provincia (Decreto Ley Nº 9/75) y otorgar los beneficios a los contribuyentes o responsables afectados por los fenómenos climáticos en los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia, Iruya y Santa Victoria. Exptes. Nº: 91-16.190/06 y 91-16.249/06-Acumulados.

En tanto, se suspendió el tratamiento hasta la próxima sesión del Proyecto de Resolución para Reclamar al P.E.P. la inmediata devolución de los días descontados a los docentes por la huelga llevada adelante durante los meses de Febrero y Marzo de 2006. Su autor es el diputado Pablo López del Partido Obrero. Expte. Nº: 91-16.341/06.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 45 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe las Áreas Operativas de la Provincia de Salta que realizan el control de cloro residual en agua de consumo humano. Los resultados obtenidos en los meses de diciembre de 2005 y enero del corriente año, y en idénticos períodos anteriores, por Área Operativa. La frecuencia de patología transmisible por agua en los mismos períodos por Área Operativa. Los exámenes virales solicitados al ENRESP o a ASSA, fecha y resultados. Resultados de controles de piletas y natatorios. Si se descartó el agua de red pública como vehículo transmisor de diarreas y meningitis virales en la provincia. En caso afirmativo, fundamentar el criterio de tal decisión. Las medidas adoptadas por ese Ministerio para garantizar que la población consuma agua potable libre de patógenos. Expte Nº: 91-16.170/06.
Solicitar al Ministro de Salud Pública
que informe si en la provincia se evalúa universal, sistemática y permanentemente el Desarrollo Infantil y se aplica la estimulación temprana en niños de 0 a 5 años de edad. En caso afirmativo, indicadores obtenidos por edad y Área Operativa. Los criterios utilizados en la estimulación temprana de los niños y personal afectado a tal actividad, discriminado por especialidad y número. Resultados obtenidos. Las desviaciones del desarrollo infantil detectadas y cursos de acción desarrollados. El presupuesto destinado a estas actividades específicamente. Los daños y riesgos en el desarrollo infantil en la Provincia, discriminando los aspectos cognitivos, motores, sociales y afectivos. Estadísticas disponibles sobre discapacidades evitables. Expte Nº: 91-16.171/06.
Solicitar al Ministro de Salud Pública informe la evaluación de los indicadores de Atención Primaria de la Salud en el año 2005, en cada una de las regiones sanitarias de la provincia, por Área Operativa. Las conclusiones y recomendaciones. Las estrategias planificadas por actividad en base a los resultados obtenidos. Expte Nº: 91-16.172/06.
Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia que informe la ejecución presupuestaria correspondiente al Poder Judicial en los ejercicios 2004/2005 por Distritos Judiciales y Circunscripciones. El presupuesto 2006 del Poder Judicial discriminado según el detalle del punto anterior. Expte. Nº: 91-16.174/06.
Requerir al Ministro de la Producción y el Empleo, a través del Coordinador de Relaciones Internacionales, que informe el estado de desarrollo del Programa Estratégico de Acción (P.E.A.) – OEA 2.004-2.007, celebrado con la Municipalidad de Los Toldos, Dpto. Santa Victoria. Envíe copia del Proyecto. Informe si existen planos realizados en los terrenos correspondientes al Municipio de Los Toldos. Envíe copia. Expte. Nº: 91-16.204/06.
Requerir al Ministro de la Producción y el Empleo que informe si el organismo a su cargo es el encargado de velar por el cumplimiento de lo normado por la Ley Provincial Nº 6036 de Protección Integral de las Personas Discapacitadas, particularmente lo referido a los artículos 3º y 5º. Si existe algún tipo de contralor o supervisión de lo establecido en el artículo 8º que exige para los discapacitados el empleo del cuatro por ciento (4%) de la totalidad del personal de los organismos dependientes del Estado Provincial y Municipal. Expte. Nº: 91-16.215/06.
Requerir al Presidente del Instituto Provincial de Vivienda que informe si la mensura y subdivisión de la Matrícula Nº 139.149 de la Dirección General de Inmuebles por plano Nº 018818, otorgado a la Biblioteca Popular “Jaime Dávalos” de Danilo Bonari Nº 1531 de Villa Palacios -según Resolución 482/02- tiene el instrumento legal (Resolución o Decreto) que avale la adjudicación en posteriores tramitaciones. Si el plazo de la ejecución de las tareas exigidas en el artículo primero de la Resolución 482/02, debe ahora contarse desde la fecha de la misma o desde la fecha de la subdivisión del terreno autorizada a la sazón con fecha de nota 14 de noviembre de 2.003. Expte. Nº: 91-16.222/06.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe el listado de llamadas recepcionadas por la Dirección de Emergencias Sanitarias -SAMEC- correspondiente al 14 de febrero de este año; señalando número correlativo de llamadas, operador que recepcionó la misma, lugar denunciado de la emergencia, actividad desplegada por ese servicio ante cada requerimiento producido en la citada fecha. Informar si se ha recepcionado con fecha 14 de febrero de 2.006 llamada o llamadas de auxilio de la ciudadana Andrea de los Ángeles Valdez, solicitando una ambulancia para atención de emergencia de la Sra. Marta Clotilde Morales, especificando número de llamadas recibidas y las acciones desarrolladas por ese servicio indicando en cada caso los horarios de las mismas. Informar la nómina del personal médico, operadores, enfermeros, auxiliares y choferes que desarrollaron sus actividades en ese servicio el día 14 de febrero de 2.006. Expte. Nº: 91-16.244/06.
Solicitar al Ministro de Gobierno de la Provincia que informe las medidas tomadas para revertir la afligente situación que viven los pobladores del Dpto. Orán que -en una semana- han sufrido en la ciudad de Orán, 8 (ocho) asaltos a mano armada, sin contar los otros delitos contra la propiedad, para garantizar la integridad física de ellos y la seguridad de sus bienes. Expte. Nº: 91-16.248-06.
Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda que informe los montos girados a la fecha a la Municipalidad de Campo Santo mediante el Plan de Emergencia Nacional Habitacional. Expte. Nº: 91-16.252-06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe los montos girados a los Municipios de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo bajo los conceptos de Coparticipación y Obras Públicas a partir del mes de julio/05 al mes de marzo/06. Expte. Nº:91-16.253-06.
Solicitar al Ministro de Salud que informe los motivos por los cuales se encuentra desabastecida la Farmacia del I.P.S. en la ciudad de Güemes, como así también la falta de reintegro a los afiliados. Expte. Nº: 91-16.254/06.
Solicitar al Ministerio de Educación que informe la cantidad de empleados de maestranza -sujetos al régimen de empleo público regular- que se halle en funciones en los establecimientos educativos de la provincia, detallando número de empleados por establecimiento y turno. La cantidad de personas cubriendo estas funciones por aplicación de planes de ayuda social, detalladas también por establecimiento y turno. Horario exigible a este personal sin estabilidad. La cantidad de cargos vacantes en el personal de maestranza de los establecimientos educativos de toda la provincia. La normativa que se está aplicando para la decisión de la contratación de empleados de maestranza, especialmente en lo que hace a su número en relación con el número de alumnos o secciones de los establecimientos. Las medidas que se adoptarán como respuesta a la desaparición del Plan Jefes y Jefas de Hogar y su sustitución por el Plan Familia, que no requiere contraprestación laboral. Modo en que se cubrirán las funciones desempeñadas hasta ahora por los beneficiarios del plan a concluir. Expte. Nº: 91-16.255/06.
Solicitar al Ministerio de Educación que informe el detalle de los suministros realizados a los establecimientos educativos desde el Ministerio, en lo que hace a insumos de limpieza, primeros auxilios y materiales didácticos; con adjunción de copia de los correspondientes remitos en los últimos dos años. Los criterios que se estén aplicando en cuanto a cantidades a suministrar y su distribución entre los establecimientos. Expte. Nº: 91-16.256/06.
Solicitar al Ministro de la Producción, a través del Ente Regulador de los Servicios Públicos, que informe el resultado de los controles efectuados por el E.N.R.E.S.P. entre los meses de enero y febrero del corriente año, en concimiento de que se habría realizado un monitoreo sobre la calidad de los servicios que prestan las empresas, EDESA y ASSA en el Dpto. de San Martín. Informe sobre si se han tomado medidas para corregir las deficiencias detectadas. Expte. Nº: 91-16.262/06.
Solicitar al Secretario de Obras y Servicios Públicos que informe la nómina de empresas y/o particulares que efectúan explotación de áridos en ríos de los Dptos. de San Martín y Orán. El cánon percibido por la Provincia en tal concepto por el ejercicio 2005. Si se autorizó a empresas para la explotación de áridos o movimientos de tierra en Río Seco o Río Caraparí en el Dpto. San Martín. Expte. Nº: 91-16.265/06.
Solicitar a la Ministro de Educación que informe la causal por la cual no se ha dado cumplimiento a la solicitud de reintegro del deficit año 2005 (enero a junio y 1º SAC/05 incluido), efectuada por la Sra. Lilia Carletto de González en su carácter de representante legal del Instituto Rosario de Lerma Nº 8084 de la ciudad de Rosario de Lerma. La petición cursada por ante el departamento de control y rendición de cuenta dependiente del ministerio a su cargo. Expte. Nº: 91-16.266/06.
Solicitar a los Ministros de Hacienda y Obras Públicas y de la Producción y el Empleo que informen las acciones o trabajos públicos o privados vinculados a las actividades petroleras, forestales, agrícolas, de construcción u otra índole, realizados en la cuenca del Río Tartagal, Arroyo El Gritón, Quebrada de Galarza en sus orígenes, Río Caraparí y Río Seco en los últimos 10 años. Expte. Nº: 91-16.271/06.
Solicitar al Secretario de Seguridad que informe todo lo relativo a la muerte del joven Marcelo Castillo, en la comisaría de General Enrique Mosconi. Las medidas adoptadas en relación al personal que se encontraba de turno en el momento de su detención y posterior fallecimiento dentro de la dependencia policial. Los resultados de los análisis realizados por el médico forense. Expte. Nº: 91-16.275/06.
Solicitar al Secretario de Medio Ambiente que informe la cantidad de ha. desmontadas en los Dptos. de Orán, San Martín, Santa Victoria y Rivadavia. La ubicación de las áreas desmontadas. Adjuntar planos y fotos satelitales. Qué tipo de producción se realiza en dichas áreas, detallando la ubicación de las mismas. Si se ha realizado un estudio de la incidencia de la actividad agrícola, forestal y petrolera en la crisis producida en el Dpto.de San Martín. Expte. Nº: 91-16.276/06.
Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia que informe cuáles son las obras planificadas para resolver los graves problemas existentes en el Dpto. San Martín, detallando el tiempo estimado de concreción de las mismas, el monto y si fueron licitadas, concursadas o adjudicadas en forma directa. Informar las empresas que realizarán las mismas. Qué obras han sido acordadas con el gobierno nacional. Detalle de los mismos ítems del punto anterior. Qué solución se dará a las personas que perdieron sus viviendas. Tipo de asistencia que se les esta brindando a los evacuados y planes de contingencia elaborados al respecto. Si existe un plan para garantizar la atención de la salud de la población. En caso de respuesta afirmativa los detalles del mismo. Cuáles son las zonas de la provincia afectadas en distinto grado por las inundaciones y los planes existentes para cada una de ellas. Expte. Nº: 91-16.277/06.
Solicitar al Ministro de Gobierno y al Director de Trabajo que informe las inspecciones realizadas al Ingenio y Refinería El Tabacal en los últimos 2 años, en todo lo atinente al cumplimiento de los aportes patronales, trabajo infantil, seguridad en el trabajo. Acompañe cada una de las actas que se hubieran labrado al respecto y toda la copia documental existente. Si existe registro de contratistas de aquella compañía en los últimos 2 años y el cumplimiento de las normativas citadas. Expte. Nº: 91-16.278/06.
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe lo realizado por la Dirección de Defensa Civil sobre la actividad de la Empresa Monterrubio en la Banda Norte del Río Blanco, en su intersección con la Ruta Nº 50 y su impacto sobre el desplazamiento del cauce del río en su Banda Sur que afectó sembradíos de numerosos minifundistas de la zona. Toda otra información obrante en su ministerio relativa a esta cuestión. El detalle de los pagos por extracción de áridos de parte de aquella empresa en los últimos 5 años. Expte. Nº: 91-16.279-06.
Solicitar a la Secretaría de Desarrollo y Promoción Comunitaria que informe el cupo asignado al municipio de El Galpón, del Programa Pan Casero desde Enero del 2003 a la fecha. La nómina de beneficiarios y criterios de selección y los responsables de la implementación del Pan Casero, desde Enero del 2003 a la fecha. Expte. Nº: 91-16.286/06.
Solicitar al Ministerio de la Producción y al ENRESP que informe detalladamente el estado de cumplimiento del Plan de Inversiones de la empresa privatizada de servicio de distribución de agua domiciliaria, ASSA S.P., según lo comprometido por esta, en el contrato de concesión para el Dpto. de Metán. Expte. Nº: 91-16.287/06.
Solicitar a la Secretaría de Desarrollo y Promoción Comunitaria que informe el cupo asignado al municipio de El Galpón, del Programa Alimentario Federal desde Enero del 2003 a la fecha. La nómina de beneficiarios y criterios de selección y quienes son los responsables de la implementación, del Programa Alimentario Federal, desde Enero del 2003 a la fecha. Expte. Nº: 91-16.288/06.
Solicitar a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que informe el detalle de la obras públicas llevadas a cabo dentro de la jurisdicción del municipio de El Galpón, desde Enero de 2003 hasta la fecha, indicando organismo u empresa ejecutoras. El estado de las obras llevadas a cabo en el municipio, criterio de adjudicación de cada obra, certificación de las mismas y grado de eficiencia de los adjudicatarios. Expte. Nº: 91-16.289/06.
Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia que informe detalladamente el estado de trámite de la expropiación de la Finca El Tunal, en el Municipio El Galpón. Expte. Nº: 91-16.290/06.
Solicitar a la Secretaría de Desarrollo y Promoción Comunitaria que informe el detalle de los programas sociales implementados para ser administrados por el municipio de El Galpón. La nómina de instituciones y/o personas beneficiadas por los programas ut supra mencionados, desde Enero del 2003 a la fecha. Expte. Nº: 91-16.291/06.
Solicitar al Ministerio de Salud Pública que, a través de las Secretarías que correspondan, informe en referencia a las partidas presupuestarias nacionales y provinciales, destinadas a la campaña de prevención del dengue en los Dptos. de Orán y San Martín; como consecuencia de la situación que atraviesan las familias del norte Argentino con motivo de las condiciones climáticas; principalmente las que habitan en los asentamientos carentes de infraestructura sanitaria mínima. Las medidas adoptadas ante la eventualidad de un brote de la mencionada patología. Expte. Nº: 91-16.300/06.
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que remita un informe sobre los modelos y años de todas las unidades que prestan servicios para SAETA, discriminadas por empresas; la frecuencia mínima que debe existir entre unidad y unidad en el mismo circuito; si todos los chóferes que prestan servicios para SAETA concluyeron la instrucción secundaria. Los motivos por los cuales las empresas no proveen monedas de $ 0,10 cvs.; motivos por los cuales las distintas paradas de colectivos no se encuentran correctamente identificadas. Si se contempla la construcción de refugios para que los usuarios aguarden con mayor comodidad; la nómina del personal que presta servicios en SAETA, paga que percibe cada uno de ellos y funciones que desempeña; las personas a las que se venden abonos sociales; limitaciones y motivos de esas limitaciones; la cantidad de abonos sociales que se venden por persona por mes y motivo de la limitación (en cuanto a la cantidad de abonos) en caso de que exista; la nómina de personal que desempeña funciones en la AMT, paga que percibe cada uno de ellos y funciones que desempeña. La relación ingresos – egresos desde la puesta en marcha de SAETA. El detalle de egresos desde el funcionamiento de SAETA hasta el presente y la normativa vigente en lo atinente al expendio de abonos. Expte. Nº: 91-16.304/06.
Solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe el detalle de los certificados de aptitud ambiental y/o permisos de explotación en toda la provincia expedidos para el año 2005. Los certificados de aptitud ambiental y/o permisos de explotación otorgados para la realización de actividades y explotación de recursos naturales en la zona de las cuencas de Río Seco, Arroyo Galarza, Cañada Mota, Arroyo El Gritón y Río Tartagal, todos del Dpto. de San Martín, desde que la autoridad de aplicación entró en funciones. Si se han realizado relevamientos fotográficos y/o aéreos de la zona, y en su caso, si de éstos surge una concordancia con los trabajos autorizados por la autoridad de aplicación. Los criterios tenidos en cuenta al momento de extender los certificados de aptitud ambiental y los permisos de explotación, detallando si se analiza la posible alteración del escurrimiento natural de las aguas de lluvia. El grado de cumplimiento de las normas ambientales por quienes desarrollan actividades y/o explotan recursos naturales en la zona. Sanciones dispuestas. Si se cuenta con información actualizada acerca del estado de afectación de las cuencas detalladas, especialmente en lo que hace a la modificación de los mecanismos naturales de escurrimiento de aguas de lluvia. Si se han realizado estudios relacionados a la afectación de dichas cuencas como consecuencia de desmontes, extracción de áridos y sobrepastoreo. Si se ha previsto revisar las reglas o procedimientos para el otorgamiento de certificados de aptitud ambiental, permisos de explotación y/o consentimientos para el uso de recursos. La participación de la Secretaría de Medio Ambiente y acciones desarrolladas como consecuencia de la crisis originada por las crecidas de diversos ríos en el norte provincial. Si se ha incentivado la formación de Comisiones de Cuencas en la zona y, en su caso, cómo se conformaron las mismas y las acciones desarrolladas como consecuencia de la crisis. Expte. Nº: 91-16.307/06.
Solicitar a la Autoridad Metropolitana de Transporte que informe sobre la reglamentación que ésta haya dictado respecto de subsidios a determinadas franjas poblacionales. La normativa completa vigente respecto de dichos subsidios o abonos, incluyendo toda la normativa municipal que no haya sido derogada por reglamentación de la AMT. Expte. Nº: 91-16.308/06.
Solicitar al Ministerio de Educación que informe el detalle de los 76 proyectos de inversión en escuelas técnicas a los que hizo mención genérica el Gobernador de la Provincia, en su mensaje a la Asamblea Legislativa del 1º de abril de 2006. El cronograma de inversión correspondiente. El detalle de partidas presupuestarias asignadas a tal fin. Expte. Nº: 91-16.309/06.
Solicitar al Ministerio de Salud Pública, para que a través del Programa que corresponda, informe el Índice de Infestación, Índice de Breteau y tareas efectuadas como descacharrizacion en municipios del Norte salteño, en el periodo Enero del 2006 hasta la fecha. Expte. Nº: 91-16.313/06.
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe qué entes del estado provincial están a cargo de las tareas de encauzamiento de los ríos, desde la disolución de AGAS, como así también quienes están a cargo del mantenimiento y encauzamiento de los canales de riego en el Municipio de El Galpón, Dpto. de Metán. Por el anegamiento del paraje El Talamuyo de este municipio, donde se registraron numerosos evacuados, el día 06 del corriente. El detalle los montos económicos presupuestados para el ejercicio 2006, para los trabajos de encauzamiento de los ríos provinciales, como así también el mantenimiento de los canales de riego. Expte. Nº: 91-16.330/06.
Solicitar al Ministro de Gobierno que informe sobre todo lo relacionado a la muerte de los trabajadores del Municipio de Campo Quijano, Andrés Alejo y Alfredo Guari, que fallecieran al ser aplastados por un tractor de dicho municipio el pasado miércoles 12 de abril. Si uno de estos trabajadores era beneficiario de un plan Jefes y Jefas de hogar, o cualquier otro plan social para desocupados, que hacia su contraprestación en el mencionado municipio y al momento de su fallecimiento estaba cumpliendo tareas fuera del horario de contraprestación. Si los vehículos con los que cuenta el mencionado municipio están en condiciones para ser utilizados. Si están vigentes los seguros para los beneficiarios de planes Jefes y Jefas de hogar que realizan tareas dentro de organismos del Estado, ya sean estos provinciales o municipales. Expte. Nº: 91-16.343/06.
Solicitar al Presidente del IPV que informe el estado de las obras de construcción de viviendas en la ciudad de Metán que se realizan en convenio con esa municipalidad, monto del convenio, fecha de conclusión de las obras, fecha del sorteo y fecha de entrega. Asimismo, comunique si personal de ese Instituto se trasladará hasta la cuidad de San José de Metán, para presentar y/o renovar carpetas de postulantes. El estado de las obras de construcción de viviendas en la ciudad de San José de Metán que realiza la Empresa Banchik, monto del convenio, fecha de conclusión de las obras, fecha del sorteo y fecha de entrega. Expte. Nº: 91-16.344/06.
Solicitar al Ministro de la Hacienda y Obras Públicas que informe el estado de las gestiones para las obras de defensa y encauzamiento del Arroyo Las Tipas y Ruta Nacional Nº 16 del Departamento Metán. Expte. Nº: 91-16.345/06.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe el motivo por el cual no se pone en funcionamiento el centro de salud del Barrio 12 de Octubre en la ciudad de Metán, obra concluida en octubre de 2005. Expte. Nº: 91-16.346/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe los montos transferidos a los municipios de Metán y Río Piedras en los periodos 2003/04/05 y primer trimestre 2006; correspondientes a cooparticipación nacional, provincial, fondo compensador, regalías no productores, convenios de obras con administración delegada, estado de dichas obras. Expte. Nº: 91-16.347/06.
Solicitar al Ministro de la Hacienda y Obras Públicas que informe los montos transferidos por regalías hidroeléctricas a los municipios por el periodo 2004 y 2005. Expte. Nº: 91-16.348/06.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe el estado del Proyecto de construcción del centro de salud del Bº El Crestón, Metán, obra incluida en el Presupuesto 2006. Expte. Nº: 91-16.349/06.
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe el estado de gestiones realizadas para dar respuesta al grave problema que sufre la ciudad de Metán por la falta de agua y de calidad de agua de acuerdo a lo proyectado en el Plan Director de Aguas diseñado para esta ciudad, de existir ejecución de obras planteadas en el mencionado Plan informe el estado de las mismas. Expte. Nº: 91-16.350/06.
Solicitar al Presidente del IPV que informe el número de familias evacuadas por destrucción total y/o parcial de casas, en cada municipio del Dpto. San Martín como consecuencia de la emergencia desde el 31 de diciembre de 2005 a la fecha, discriminando por localidad. La situación actual de dichas familias, indicando lugar de alojamiento y si es transitorio o definitivo. Expte. Nº: 91. 16. 340/06.

HOMENAJES
A su turno la diputada Adriana Pérez (PJ) hizo referencia al aniversario de la Fundación de la ciudad de Salta y brindó su homenaje “a todos los hombres y mujeres que protagonizaron la ciudad como hoy la conocemos. La ciudad no se hace en un día ni la construye un sólo hombre, es un hito para recordar nuestra historia y reafirmar nuestro camino en cada aniversario. Ciudades como la nuestra son producto de decisiones políticas y planificación. Esta ciudad resultaba estratégica. Ese es nuestro origen y destino. Ligados al mundo para relacionarnos y ser un engranaje de la Nación grande”. Y agregó: “no nacimos en medio de la nada, sino de la lucha y el conflicto entre originarios y conquistadores, recibimos nuevas corrientes, somos ámbito de convivencia intercultural”; en este sentido, la legisladora indicó que la Municipalidad de Salta ha creado una dirección de extranjeros, que se vincula con 17 comunidades instaladas en la ciudad. Y finalmente mencionó que el 19 de abril se recuerda el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural.
La diputada Liliana Guitián (PJ) recordó que el 19 de abril se conmemora el Día Americano del Indio e hizo referencia a la Conferencia Interamericana Indigenista en México en 1940, que “dio origen formal al reconocimiento de quienes habitaron originariamente el territorio americano”; y sentenció: ”los aborígenes ya no pretenden privilegios sino el trato igualitario, igualdad de oportunidades laborales y de estudio”.
En tanto, la diputada Fani Ceballos (PRS) mencionó que el 22 de abril de 1970 se dispuso la celebración del Día Mundial de la Tierra y advirtió “el medio ambiente no necesita un día especial, su evocación es exigencia diaria de los mortales para evitar su propio holocausto”. Agregó que las últimas tragedias y fenómenos naturales son -en gran parte- producto de las agresiones hechas por el hombre. “Los desastres locales muestran falta de previsión y mantenimiento, unida a las causas naturales. El efecto invernadero, la capa de ozono, muerte de los bosques son muestras de los riesgos que amenazan al ambiente, pero el hombre no detiene su accionar nefasto”, dijo Ceballos.
El diputado José Vilariño (FV) adhirió a los homenajes realizados previamente por sus pares. En tanto que, la diputada Nora Giménez (PJ) manifestó su adhesión al homenaje realizado por su par al aniversario de la ciudad de Salta. Luego se refirió al Día de las Américas, que se celebró el 14 de abril y aludió a las palabras dichas por Simón Bolívar al convocar al congreso de Panamá en 1826, para crear una asociación de Estados en el hemisferio. La legisladora recordó que el primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-). La diputada Giménez señaló que “después la historia de las naciones americanas se regó de sangre, de luchas justas, de sangre de inocentes con elevado precio para defender la independencia de las naciones. En estos 70 años vimos la actitud de países, cómo EE.UU que entrenó a militares para la represión. Nos hubiera gustado que un país con mayor nivel de desarrollo nos hubiera extendido la mano para políticas de integración y crecimiento”. Al finalizar su alocución, sostuvo que “la máxima del General Juan Domingo Perón cuando -a mediados del siglo pasado- dijo que el año 2000 nos encontrará unidos o dominados, dejó de ser una advertencia para ser una realidad”.

MANIFESTACIONES
A su tiempo, el diputado Pablo López (PO) leyó una nota ingresada el día lunes17 a la Comisión de Derechos Humanos, fechada el 8 de abril, firmada por padres y familiares del joven Marcelo Castillo, “un joven detenido por el policía Gastón Almaza y que resultó muerto tras esa detención, supuestamente ahorcado con su remera en la celda”, señaló López y agregó: “la nota dice que se trata de una situación irregular la muerte del joven en la comisaría de Mosconi y que la autopsia determina que presentaba señales de una dura golpiza”. Además, “la nota señala que la esposa del joven fue presionada para una exposición fabricada y detalla las razones por las cuales, es imposible que Castillo se haya suicidado; denuncian sus padres que es un caso evidente de abuso policial y que las fuerzas del orden cometen verdaderas tropelías en General Mosconi cada fin de semana. Los padres piden una investigación independiente y piden la visita de la Comisión de Derechos Humanos a Mosconi”, dijo López.
Al respecto, la diputada Nora Giménez (PJ) -presidenta de la Comisión de Derechos Humanos- explicó que la nota se trató en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos y tuvo un urgente tratamiento, “por eso no figura en el orden del día, porque se dio intervención directa al organismo interveniente. Esto se investigará hasta las últimas consecuencias”, dijo la legisladora.
En tanto, el diputado Pedro Sandez (PJ) planteó cuestiones vinculadas a la empresa Aguas de Salta y dijo: “a través de 10 años de privatización hemos observado en Anta y en la mayoría de los departamentos que hay fallas de gran magnitud e incumplimiento en obras puntuales. En Anta hay pueblos que todavía no tiene red cloacal como El Quebrachal; en J.V. González hay problemas con la ampliación de redes cloacales; se han abandonado los servicios de agua en parajes que quedaron en manos de Dios para tener agua, al igual que La Ranchería, con 200 habitantes y sin servicios de agua. Hay falencias de Aguas de Salta que, cuando le adjudicaron la distribución de agua, tenía asignada una comisión bicameral para el seguimiento y cumplimiento del contrato firmado en 1996”. Según lo manifestado por el legislador, “la empresa prestataria del agua deberá definir y rendir cuentas de obras inconclusas y si es posible, exigir por medio de esta comisión la rescisión del contrato con la empresa”. Luego, mociona la constitución de una Comisión Bicameral para que actúe en forma inmediata respecto a esta problemática, “hoy empezaremos con Aguas de Salta y mañana veremos a quien le toca”.
Al respecto, el presidente del Cuerpo Legislativo, Santiago Godoy, solicitó a los presidentes de bloque que indiquen que diputados conformarán esta Comisión Bicameral. Por su parte, el diputado Adrián Palacios (PRS) adhirió a lo manifestado por el diputado Sández y dijo: “en Rosario de Lerma se sufre la falta de inversión de Aguas de Salta y hemos corroborado, con miembros del Concejo Deliberante, la vergüenza de la captación de agua con animales muertos, con sistema de potabilización manual y chapas con herrumbre”. Asimismo, el diputado Oscar Villa Nougués (PRS) adhirió a la moción del diputado Sández y señaló: “el mal servicio del agua no es nuevo y basta con ver los pedidos de informes de los diputados aprobados hoy”. En este sentido, el diputado José Vilariño (FV) hizo referencia a que la mayoría de los proyectos presentados en esta Cámara abordan la problemática del agua, “debemos recuperar la facultad de contralor y hacer un seguimiento, celebramos este pedido y adherimos al mismo”, dijo el legislador.
A su tiempo, el diputado Marcelo Lara Gros (PRS) manifestó su beneplácito en relación a lo manifestado por su par, “nos parece bien que el oficialismo vea que lo que decíamos con el tema del agua no era por hacer política”. Al respecto, el diputado Pablo Kosiner (PJ) manifestó: “no hace falta que la oposición analice las conductas del oficialismo. Hay una situación clara. Tenemos facultades de contralor, por lo tanto lo que la comisión debe hacer es controlar que se cumpla, en beneficio del usuario, según establece el contrato”.
El diputado Guillermo Durand Cornejo (PCP) se refirió a los usuarios y dijo: “esta comisión no es para ponernos contentos, los usuarios están siempre al medio de los avatares y tendencias, pero siempre tiene que pagar el servicio, el mal servicio y el Estado a través de sus poderes debe hacer el contralor. No se hizo, es bueno hacerlo. Estatal o privado, el Estado debe controlar”. Por su parte, el diputado Fabián Vittar (PRS) pidió que el oficialismo revise las obras eliminadas en el contrato original, “hoy se quejan pero esto lo planteamos hace dos años en esa Cámara y esta es la consecuencia de alinearse con políticas erróneas. Estamos ante una política de fracaso con las empresas privatizadas, se está reconociendo el fracaso desde el gobierno provincial”. La diputada Valeria Orozco (UCR) manifestó su apoyo a la moción de Sández y señaló: “nos tranquiliza porque en Rosario de la Frontera, la empresa Aguas de Salta presta un servicio de baja calidad”.
En tanto, el diputado Claudio Del Plá (PO) manifestó que la propuesta de conformar la Comisión Bicameral de seguimiento “es una propuesta tardía. Nuestro bloque sabe que pasa con la compañía apañada por el poder político, tenemos claro los incumplimientos, no hay nada que seguir. Estando todo claro necesitamos que el Estado recupere el control y la prestación del servicio”, dijo el legislador. El diputado Sergio Leavy (FV) señaló que el Dpto. de San Martín estuvo 45 días sin agua y que “tiene una crisis recurrente porque de 10 pozos prometidos se agregaron solo 3 para aumentar recursos. Espero que esta comisión se reúna, tenga vigor y no fracase”.
A su turno, la legisladora Virginia Cornejo (PRS) dijo: “creo haber entendido que en la época del PRS se aprobó la privatización de Aguas de Salta. Quisiera saber con qué Ley y que me hagan llegar los antecedentes porque no los conozco. Con esta comisión le damos alegría y expectativa a toda la población de Salta porque hay un constante lamento con respecto al servicio que ofrece Aguas de Salta”.
Por su parte, el diputado Alberto Acosta (PRS) se refirió a a construcción de viviendas en el Dpto. de San Martín y manifestó que “existen muchos vecinos de Vespucio y Villa Tranquila que viven actualmente en pabellones de YPF. Se están construyendo 50 viviendas, pero hay que contemplar a los que quedaron sin viviendas en el año 2000. Hay que tener cuidado con las empresas adjudicatarias de las obras, cuyos trabajadores reclaman siempre porque no tienen condiciones laborales adecuadas. Eso afecta la paz social. Las 50 viviendas deberían estar terminadas y solo se terminaron 15”. Respecto al tema del agua, Acosta expresó: “se abre una esperanza, que es poner en funcionamiento los mecanismos de control y ojalá que esta Comisión Bicameral no sea sólo una expresión de anhelo”.
Sobre el tema del agua, el diputado Teodoro Bécker (PRS) manifestó: “los problemas -cuando no se logran algunos objetivos- no son de los legisladores sino de los salteños. La comisión no va a garantizar el servicio de agua, sino controlar que se preste buen servicio. La insatisfacción con Aguas de Salta está instalada en los salteños. Ahora con el cometido del control pero con el Estado garantizando la calidad del servicio, auguramos el mayor de los éxitos a la tarea de esa Comisión Bicameral”. Siguiendo con este tema, la diputada Virgina Dieguez (PRS) sostuvo que el número en las Cámaras Legislativas, el carácter y la calidad del oficialismo “son importantes al momento de la toma de decisiones de un gobierno. Así fue que faltó apertura por parte del gobierno para atender los reclamos del interés público. Hay un pueblo desprotegido ante un servicio público sin los contralores. Hace 10 años que el lugar donde vivo el agua es turbia y debe haber muchos departamentos en iguales condiciones”.

LABOR PARLAMENTARIA
En relación al Proyecto de Ley -en revisión- para expropiar una fracción de un Catastro en la ciudad de Cafayate, destinado al emplazamiento del nuevo pozo de bombeo, gabinete de comando y clorinación, cercado perimetral e instalación de cañería de impulsión con empalme a la red distribuidora; la presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Adriana Pérez (PJ) sostuvo que con este proyecto se pretende tener un predio para la construcción de un pozo que proveerá agua a todo el municipio de Cafayate.
El diputado José Cabezas (UCR) indicó que en Cafayate se hicieron pozos para solucionar el problema del agua potable, “pero el sistema está colapsado pues sólo llega a las partes más bajas. Aguas de Salta y el ENRESP trabajaron en esta situación y eligieron el lugar para este nuevo pozo, un lugar ideal de acuerdo a los estudios técnicos”. En tanto, el diputado Antonio Marocco (FV) vinculó este proyecto con el debate anterior de la problemática del agua y dijo que “la provincia sigue haciendo inversiones que debe hacer la empresa privatizada”. Al respecto, la diputada Pérez (PJ) explicó que con el proyecto se apunta a la expropiación de un predio “donde estará el pozo de agua y allí la empresa es la que realizará la obra”.
Respecto al Proyecto de Ley para modificar la Ley 7135 en el título sobre las “Contravenciones contra la tranquilidad y el orden público” (en relación al Sistema de Emergencias Coordinadas: 911); el presidente de la Comisión de Justicia, Fabián Vittar (PRS) expresó la necesidad de aplicar sanciones a quienes utilizan con falsas llamadas el servicio del 991 y advirtió que las sanciones “deben tener publicidad a modo disuasivo”. Dijo que existen antecedentes que señalan que “el 70% de las llamadas son falsas y coinciden con informes internacionales que indican que se utilizan este servicio para hacer bromas, para ver de modo morboso la movilización de servicios de emergencia”. Y agregó: “con esta Ley se pretende que una falsa denuncia genere hasta 20 días de arresto y la pena se agrava si se moviliza el servicio. Estas normas marcan la necesidad de reflejar las inconductas con sanciones concretas y definitivas”.
En tanto, el diputado Luis Mendaña (PJ) se refirió al origen del 911 en Salta e indicó que se crea a través de la Ley Nacional Nº 25367, que crea un departamento de Emergencia Coordinada -en el ámbito del Ministerio del Interior- y que invita a las provincias a adherirse a este sistema, “esto es lo que hizo Salta mediante la Ley 7343”.
Por su parte, la diputada Virginia Dieguez (PRS) observó la forma de redacción del artículo 75 de este Proyecto de Ley y sugiere que existe una contradicción, “no corresponde el adjetivo falsa llamada porque la llamada existe y es real por lo que debería decir llamadas de contenido falso”, dijo. Modificación que es aceptada por sus pares.
A su turno, el diputado Pablo López (PO) sostuvo que la posición de su bloque en torno a la Ley Contravencional, “porque se trata de una Ley represiva y utilizada para reprimir manifestaciones”. Además dijo que existe un criterio subjetivo para definir si una llamada es falsa o no, “pues el que debe decidir es el Jefe de Policía si el arresto de una persona de 30 días. ¿Qué pasa cuando se llama al 911 y se denuncia un atropello policial?. No hay garantías acerca de cómo se pondrán en práctica las sanciones que determina este proyecto de ley y por ello nos abstenemos de votarlo”.
El diputado Guillermo Durand Cornejo (PCP) manifestó que se trata de una “oportuna modificación a esta ley. Hay que ponerse en la piel de quien ha tenido una emergencia. Nadie está exento de recurrir al servicio del 911. Es un muy buen servicio. Entiendo que debe hacerse una campaña difusión para el uso racional de este servicio que salva la vida a muchas personas”.
A su tiempo, el diputado Pablo Kosiner (PJ) aclaró que la Ley no es autónoma y que forma parte del Código de Contravenciones, “que determina todo un sistema a través del Juez de Contravenciones. Está absolutamente garantizado el derecho de defensa y definido que el mal uso del sistema determina una sanción”.
Finalmente, el diputado Santiago Godoy (PJ) destacó que el Sistema de Emergencias Coordinadas: 911 tiene dos procedimientos, “los que atienden el 911 no son policías, una vez producida la emergencia interviene la Policía y según el grado de emergencia intervienen ambulancias u otro mecanismos”.

Sobre el Proyecto de Ley -nuevamente en revisión- para establecer la obligatoriedad de insertar, en el ángulo superior derecho de la papelería de uso oficial, la leyenda: “Gral. Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina”, como expresión distintiva del Estado Provincial; el diputado Fabián Vittar (PRS), autor del proyecto, señaló que las modificaciones realizadas por el Senado fueron aceptadas, “porque manifiestan la voluntad política de reafirmar valores, principios y realzar la figura de nuestro héroe nacional”. Y agregó: “nuestros legisladores nacionales hicieron un gran esfuerzo para conseguir el reconocimiento de Güemes como Héroe de la Nación; estos proyectos fueron rechazados y sólo se lo reconoce como prócer del Norte. El impulso para este reconocimiento debe surgir de nosotros a través de una cuestión simple, mediante la papelería oficial que va a la Nación y otras provincias. Así vamos a crear conciencia con actos simples de gobierno”.
En este sentido, la diputada Adriana Pérez (PJ) manifestó que el proyecto en tratamiento “reivindica la tarea del gobierno que lleva en su logo la figura de Güemes y complementa esa tarea de toma de conciencia”. Al respecto, el diputado José Vilariño (FV) sostuvo que el proyecto resalta una expresión genuina de los salteños para llevar al Héroe Gaucho al reconocimiento nacional.

En relación al Proyecto de Resolución para declarar de Interés de esta Cámara el “Plan Provincial de Capacitación y Perfeccionamiento Profesional” -elaborado por el Ministerio de Salud Pública y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Filial Salta; el diputado Abel Ramos (PJ) –autor del proyecto- explicó que este Plan de Capacitación apunta a la formación y perfeccionamiento para mejorar los servicios de los hospitales públicos y privados. Destacó los aspectos esenciales del Plan y que su relevancia “redundará en beneficio de la salud pública y privada”.
Por su parte, el diputado Claudio del Plá (PO) solicitó la aclaración sobre los convenios preexistentes que tiene ATSA; si los trabajadores de la salud que están como jefes de hogar en distintas áreas están incluidos en este Plan; cuáles son los convenios para el perfeccionamiento laboral y si el Plan de Capacitación tiene costo.
En tanto, el diputado Oscar Villa Nougués (PRS) destacó la importancia del proyecto en tratamiento y dijo: “el proyecto es positivo porque reconoce a los trabajadores de la salud, puesto que la mejora de los índices de salud en la provincia está vinculada a la tarea de los trabajadores de la salud. Este tipo de planes muestran una verdadera vocación para mejorar y capacitar al personal que se desempeña en los hospitales”. Y agregó: “el reconocimiento debe llegar también en la mejora de las condiciones de trabajo, vinculadas a la higiene y seguridad, a la medicina laboral y el aspecto salarial”.
La diputada Valeria Orozco (UCR) manifestó que el Dpto. de Rosario de la Frontera “tiene una situación crítica en temas de salud. Hay un ecógrafo pero no hay nadie capacitado para manejarlo. Es bueno hacer estos convenios para capacitación, pero queremos saber si los cursos son gratuitos”.
A su turno, el diputado José Vilariño (FV) reconoció que se trata de una buena iniciativa la de “diseñar una política de Estado a través de la organización de los trabajadores, ya que frente a la ausencia de una política de Estado, es positivo que la propia organización se dedique a mejorar el manejo de la salud”.
El diputado Abel Ramos (PJ) explicó que la Escuela Ramón Carillo tiene convenio con el Ministerio de Salud Pública desde 1987, “en 1999 se forma un Instituto Superior de Capacitación y luego el ministerio de Educación de la Nación certifica los títulos que emite este Instituto”. Finalmente, el legislador aclaró que el trabajador de la salud “no paga absolutamente nada” por la realización de estos cursos.

Respecto al Proyecto de Declaración que manifiesta que vería con agrado que el P.E.P. haga uso de las facultades conferidas en el artículo 45 del Código Fiscal de la Provincia y otorgue los beneficios a los contribuyentes o responsables afectados por los fenómenos climáticos en los Dptos. de San Martín, Orán, Rivadavia, Iruya y Santa Victoria; el diputado Cristos Zottos (PRS) –autor del mismo- manifestó que los antecedentes de este proyecto datan de febrero del año en curso, “donde también solicitamos una Sesión Extraordinaria para tratar la emergencia de manera totalmente íntegra. Si bien existía un decreto del Ejecutivo declarando la emergencia hídrica, este no correspondía con la declaración de emergencia que realizó la Nación”. El legislador indicó que en la Comisión de Hacienda se había acordado este nuevo Proyecto de Declaración, “que sería mejor que fuera un Proyecto de Ley para no tener tanta discrepancia con la Nación y con los municipios. No entiendo por qué no se declara la emergencia”. También dijo que la tragedia se desencadenó por la mano del hombre, “a la hora de no prever diversos aspectos, fundamentalmente por la falta de preservación de rutas”. Se refrió a la canalización del Río Tartagal y señaló que se habían aprobado proyectos de su autoría para la canalización de este río, “pero lo que pasó es la falta de previsión gubernamental. La falta de obras que podían impedir esto no se llevaron a cabo, no es sólo que llovió demás”. Finalmente, señaló que la el proyecto en tratamiento atiende principalmente a la situación crítica de los contribuyentes.
En tanto, el diputado Sergio Leavy (FV) sostuvo que el espíritu de este proyecto “es el de resolver en parte el día después de lo ocurrido en los dptos. San Martín, Orán, Rivadavia, Iruya y Santa Victoria. Los comerciantes empezarán a sufrir el problema no sólo en el comercio sino también en las fuerzas productivas”. Destacó que la Ley Nacional declara zona de desastre económico y social a San Martín, Orán, Rivadavia, Iruya, Santa Victoria, Ledesma y otras localidades, “y con esta ley nuestros contadores fueron a ver a sus clientes y se dieron con que la ley no reglamentaba esta situación, por lo que un Proyecto de Ley Provincial solucionaría en parte lo que ocurre en el norte”.
A su tiempo, el diputado Ernesto Aparicio (PJ) señaló que existe una Resolución 012/06 del Director General de Rentas de la Provincia, “que brinda la posibilidad de tener un crédito en el tiempo de las obligaciones fiscales de los dptos. San Martín y Rivadavia con la provincia”. Además, resaltó que “si bien llevamos casi 110 días que se cayó el puente del Río Seco, sólo estuvo interrumpido el tránsito 30 días. Creo que esta resolución trae beneficios importantes para que nuestros dptos. de San Martín y Rivadavia cumplan con sus compromisos fiscales”. En otro tramo de su alocución, el legislador dijo: “lo que ocurre en San Martín es que por sus características geológicas, y no por la mano del hombre, los ríos siempre trajeron muchos sedimentos. Nada de lo que pasa es nuevo, tenemos que trabajar con más seriedad pues en hidrocarburos hay mayor demanda”. Respecto a la solicitada del gobernador sobre Tratagal, Aparicio manifestó: “comparto algunos párrafos en particular y no en general, los comparto porque el gobernador se vio agravado y lo dije en la sesión pasada. Los medios nacionales no se instalaron en el dpto. con buenas intenciones”.
El diputado Claudio Del Plá (PO) manifestó que aparentemente lo peor de la crisis en el norte ya pasó gracias a que cambiaron las condiciones climáticas, sin embargo, consideró necesario realizar un balance de los sucedido, al respecto se refirió a que lo gastado en la solicitada en medios nacionales y provinciales hubiera permitido la construcción de viviendas, además, sostuvo que la interpretación oficial de la crisis es que fue un montaje de los medios para desprestigiar al gobernador y afectar sus posibilidades políticas; cuando en realidad lo que ocurrió en el norte estaba en las previsiones de cualquier gobierno que tenga política de estado y que destine fondos para infraestructura de modo que la emergencia natural no afecte a las personas; “pero acá ocurrió todo lo contrario, en 1996 se desmanteló el único organismo que tenía presupuesto para hacer control de cuencas hídricas, por lo tanto, hay responsabilidad política, el gobernador dice que es un problema de la pobreza estructural, como si no estuviera gobernando desde hace más de diez años esta provincia, el estado abandonó la previsión, los estudios científicos, obviamente hay causas naturales pero el estado sabe que es así y tiene una política contraria a la planificación de lo que se necesita, no podemos tener al gobierno de la provincia quitándose las culpas y quitándoselas a las empresas petroleras”, aseveró Del Plá. Por último, sostuvo que es importante tomar medidas para evitar otras crisis y aseguró que este proyecto no contribuye a encontrar una salida de conjunto, simplemente favorece a lo que tienen problemas impositivos.
Por su parte, el diputado Fabián Vittar (PRS) manifestó que los renovadores en los últimos meses buscaron soluciones a la crisis y señaló su desagrado ante la solicitada publicada en el diario local y en medios nacionales, a la que consideró una forma de eludir responsabilidades; asimismo señaló que el texto atribuye toda la responsabilidad a cuestiones climáticas como forma de justificar la inacción del gobierno durante 10 años, al respecto señaló que los diputados de San Martín demostraron con las estadísticas que el caudal de lluvias registrados se produjo en otros años. En este sentido se refirió a proyectos de declaración aprobados en 2004 por la Cámara de Diputados en los que se solicitaba que el PEP realizara gestiones ante la nación por las obras necesaria en el Dpto. San Martín y el pedido de inclusión en el presupuesto de obras complementarias para la canalización del Río Tartagal que luego no se tuvo en cuenta; “por eso planteamos buscar en conjunto soluciones para salir de las inequidades del gobierno central. Esta solicitada es una falta de respeto que intenta desligarse de responsabilidades y culpa a la prensa que refleja un hecho real”.
A su turno, la diputada Nora Giménez (PJ) manifestó que el 28 de febrero y el 6 de abril participó de la firma entre nación y provincia de los convenios suscritos por los legisladores nacionales, algunos intendentes como el de Mosconi, el gobernador en representación de la provincia, mediante los cuales se conforma a instancias del Presidente de la Nación de un comité para trabajar en un plan estratégico para el desarrollo del norte argentina, al respecto opinó que “sólo se puede hacer un plan estratégico si se juntan los esfuerzos, recursos y decisiones de la nación con la provincia y municipios, pues esto permitirá pensar en un desarrollo integral del norte. Lo importante es encontrar soluciones y ser se parte del camino concreto que se planteó el 6 de abril formando parte del comité técnico político que trabaje sobre una estrategia global de crecimiento”, finalizó Giménez.
El diputado José Vilariño (FV) consideró que los pobladores claman por soluciones y aludió a la carta documento del Secretario General de la Gobernación en la que expresó su rechazo por una nota remitida por usuarios de Tartagal, el legislador manifestó su rechazo a esta actitud por cuanto es obligación asumir las responsabilidades y dar respuestas concretas. Por otra parte, aseveró que es imprescindible concretar el plan estratégico para llegar a soluciones concretas.
En tanto, el diputado Oscar Salvatierra (PJ) señaló las acciones emprendidas por la provincia ante la emergencia, entre otras señaló el puente aéreo sanitario, la distribución de medicamentos y las brigadas especializadas que trabajan en relación al dengue, asimismo, recordó que se destinó una partida de 500 mil pesos para las escuelas del Dpto. San Martín y la entrega de viviendas a los afectados. El legislador consideró “si hoy reconocemos lo que se hizo y controlamos que se cumpla establecido en el convenio con la nación, lo que nos queda por recorrer es mucho más fácil, sólo lo lograremos todos juntos, éste no es un problema individual ni de partido político, es un problema de San Martín y debemos unirnos para el plan estratégico. Es importante que el presidente, los intendentes, los legisladores nacionales coinciden el la integración del comité técnico-político”.
Finalmente, el diputado justicialista Santiago Godoy resaltó las acciones realizadas por el gobierno de la provincia en relación a la situación del norte, al respecto comentó que coincide con lo que había solicitado el diputado Zottos en su proyecto y que sin embargo sólo se recibían críticas. Además manifestó que se entregaron viviendas gratuitas a los damnificados, lo que sin duda es una solución concreta, asimismo, aludió a los panes en salud, entre otros. El legislador consideró imprescindible debatir seriamente a partir del plan que se está trabajando de manera conjunta entre el gobierno nacional y el provincial. En otro tramo de su alocución señaló – en referencia a proyectos de declaración del 2004 aludidos por un legislador- que el gobernador provincial realizó las gestiones correspondientes ante la nación para contar con los fondos necesarios para la reparación histórica del norte provincial. Asimismo, Godoy señaló que se deben tener en cuenta las responsabilidades que les competen a las autoridades nacionales y municipales.



Miércoles 19 de abril de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com