martes, marzo 28, 2006

Asamblea Legislativa

El sábado 1 de abril se llevará a cabo la Asamblea Legislativa a partir de las 9 hs. con el objeto de dejar inaugurado el Centésimo Octavo Período de Sesiones Ordinarias y de recibir el informe del Gobernador Dr. Juan Carlos Romero, sobre el estado general de la Provincia.

La convocatoria se realizó a través de la Resolución Bipresidencial Nº 02 y conforme a lo que establece la Constitución Provincial en los artículos 111 sobre la apertura y cierre de las Sesiones Ordinarias; 137 inc.1) sobre las atribuciones de la Asamblea General y el 144 inc.6) sobre los deberes del Gobernador de la Provincia.


Martes 28 de marzo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar

Sesión Preparatoria

El viernes se elegirán
Autoridades en la Cámara Baja

El próximo viernes 31 de marzo a las 18 hs. se realizará la Sesión Preparatoria en el Recinto de la Legislatura Provincial, a fin de que los diputados elijan las autoridades del Cuerpo Legislativo para el presente periodo de Sesiones Ordinarias.

La convocatoria se realizó mediante Decreto Presidencial Nº 025 y conforme a lo que estipulan los artículos 14 y 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que expresan lo siguiente: “dentro de los 5 días precedentes al fijado para las Sesiones Ordinarias, se reunirá la Cámara en Sesión Preparatoria” (art. 14); y que “…la Cámara procederá a constituirse nombrando, a pluralidad de votos, un Presidente, un Vicepresidente 1º y un Vicepresidente 2º” (art. 16).

Actualmente, la Cámara de Diputados de la Provincia esta compuesta por las siguientes autoridades: Dr. Santiago Godoy (PJ) –Presidente; Dr. Teodoro Bécker (PRS) –Vicepresidente 1º; Luisa Salva (PJ) –Vicepresidente 2º; Sr. Ramón Corregidor –Secretario Legislativo; Lic. José Alferi – Secretario Administrativo; Sr. Roberto Barrios –Prosecretario Legislativo; CPN Margarita Vega de Samán –Prosecretaria Administrativa.

Cabe destacar que, el Cuerpo Legislativo está conformada por 60 diputados provinciales de los cuales 35 representan al Partido Justicialista, 13 al Partido Renovador de Salta, 6 al Frente para la Victoria; 3 representan al Partido Obrero, 2 a la Unión Cívica Radical y 1 al Partido Conservador Popular.

jueves, marzo 23, 2006

Abrazo a la Legislatura

El Palacio Legislativo recibió el abrazo de más de 500 alumnos del Colegio Santa Teresa de Calcuta. Posteriormente los estudiantes presentaron sus reflexiones a los legisladores

En conmemoración a los 30 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 alumnos del colegio Santa Teresa de Calcuta - bajo el lema “Memoria estudiantil” abrazaron el Palacio Legislativo, símbolo de la democracia. Los estudiantes manifestaron su repudio al quiebre institucional y el terrorismo de estado instaurado por la última dictadura militar.

Los jóvenes fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy; quien resaltó la importancia de la participación juvenil para la consolidación de las instituciones y el fortalecimiento de la democracia. Por último solicitó a los estudiantes entregaran los afiches alusivos para su exhibición en la plaza 9 de julio. Participaron del acto los diputados Mario Cuenca (PJ), Nora Giménez (PJ), Mirta Figueroa (PJ), Margarita Véliz (PJ); Secretario y Prosecretario Legislativos, Ramón Corregidor y Roberto Barrios, respectivamente; el senador provincial Juan Moreyra y representantes de la Fundación Madre Teresa de Calcuta.

Actividades jueves 23 de marzo

Muestra Bibliográfica y Charla – Debate
“Los jóvenes quieren saber de qué se trata”: a partir de las 11 hs. en la Plaza 9 de Julio, actividad organizada por la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza.
Marcha por la Memoria: a las 19 hs. se saldrá desde la Plaza de la Legislatura hasta Mitre 23. Posteriormente, se efectuará un recital con adhesión de artistas salteños hasta la 0 hora del 24 de marzo.

SALUDO PROTOCOLAR

Esta mañana, el Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, acompañado por la diputada justicialista, Margarita Véliz, recibió el saludo protocolar del Jefe de la Delegación Salta de la Policía Federal, Crio. Andrés Daniel Saldívar.

miércoles, marzo 22, 2006

Sesión Especial

Por la memoria y los Derechos Humanos

El Recinto de la Legislatura fue sede de diálogo entre alumnos de polimodal y legisladores provinciales sobre el golpe de Estado de 1976. La jornada se desarrolló durante 3 horas con una amplia e interesante participación de los jóvenes.

En conmemoración a los 30 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 se realizó esta mañana en la Cámara baja, una Sesión Especial en la que participaron más de 150 alumnos de polimodal de los colegios “Batalla de Salta”, “Dr. Ernesto Aráoz”, “América Latina” y “11 de Setiembre”.

Al iniciar la jornada el Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, dio la bienvenida a los estudiantes y manifestó: “se trata de una jornada de reflexión para que los jóvenes comprendan lo que sucedió hace 30 años en nuestro país cuando los militares asumieron en el poder”. Y agregó: “es necesario que la juventud participe en la vida política para que nunca más se vulnere el Estado de Derecho en la Argentina”.

La sesión estuvo presidida por el titular de este Cuerpo Legislativo, su Vicepresidenta 2ª, Luisa Salva (PJ), el Ministro de Gobierno de la Provincia, Manuel Brizuela; los diputados Pablo Kosiner (PJ), Nora Giménez (PJ), Mirta Figueroa (PJ), Claudio Del Plá (PO), Margarita Véliz (PJ), Julio De Vita (PRS) y Roberto Poclava (PJ). También estuvieron presentes la Ministro de la Corte, Dra. Cristina Garros Martínez; el Vicerrector de la UNAS, Dr. Carlos Cadena; el Director de la Biblioteca Provincial “Victorino de la Plaza”, Prof. Miguel Ángel Cáseres; el Concejal René Siares; la Diputada Provincial mandato cumplido Silvia Romero.

Desarrollo de la Sesión

La jornada se desarrolló con una amplia participación de los jóvenes, quienes realizaron preguntas sobre la época del proceso a diputados y funcionarios presentes. Cabe destacar que, algunos legisladores trasladaron a los estudiantes su experiencia personal de persecución y privación de la libertad en aquella época.

Primero se exhibió un documental sobre el contexto social, cultural, económico y político de la Argentina en la década del 70, a fin de contextualizar el inicio y desarrollo de la dictadura militar. Luego, los alumnos presentaron conclusiones acerca de trabajos de investigación realizados en las aulas sobre el golpe de Estado de 1976; “los legisladores pudieron ver en el Recinto que tenemos muchas preguntas al respecto”, manifestaron los jóvenes.

En general, los estudiantes coincidieron que “sin la memoria no se puede reconstruir un país”; y resaltaron que fue una jornada provechosa, entre otras cosas, “por el contacto directo con una generación que sufrió en carne propia la dictadura militar”.

Actividades jueves 23 de marzo

Abrazo Simbólico: a las 10 hs. y bajo el lema “Memoria Estudiantil”, alrededor de 200 alumnos del Colegio Santa Teresa de Calcuta realizarán un abrazo simbólico a la Legislatura.
Muestra Bibliográfica y Charla – Debate “Los jóvenes quieren saber de qué se trata”: a partir de las 11 hs. en la Plaza 9 de Julio, actividad organizada por la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza.
Marcha por la Memoria: a las 19 hs. se saldrá desde la Plaza de la Legislatura hasta Mitre 23. Posteriormente, se efectuará un recital con adhesión de artistas salteños hasta la 0 hora del 24 de marzo.

Miércoles 22 de marzo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar

martes, marzo 21, 2006

A 30 años de la dictadura

Jornada por la Memoria y los Derechos Humanos

Esta mañana miembros de la Comisión Institucional por los 30 años del golpe militar presentaron el cronograma de actividades que se realizarán en conmemoración al golpe de Estado de 1976.
El Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, informó que el miércoles 22 de marzo a partir de las 9, 30 hs. se realizará una Sesión Especial en la Legislatura, en la que participarán alumnos de polimodal de los colegios “Batalla de Salta”, “Dr. Ernesto Aráoz”, “América Latina” y “11 de Setiembre”.
Los alumnos presentarán conclusiones acerca de un trabajo de investigación sobre el golpe de Estado de 1976, las que serán analizadas y debatidas por los jóvenes en el Recinto, generando un espacio de diálogo entre legisladores, autoridades y docentes presentes.

Cronograma de actividades

El jueves 23 de marzo a las 10 hs. alumnos del Colegio Santa Teresa de Calcuta realizarán un abrazo simbólico a la Legislatura; a partir de las 11 hs. en la Plaza 9 de Julio se efectuará una Muestra Bibliográfica y Charla – Debate: “Los jóvenes quieren saber de qué se trata”, organizada por la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza.
En tanto que a las 19 hs. se realizará una Marcha por la Memoria que saldrá desde la Plaza de la Legislatura hasta Mitre 23. Posteriormente, se efectuará un recital con adhesión de artistas salteños hasta la 0 hora del 24 de marzo.
Cabe destacar que la primera actividad se efectuó hoy martes 21 en el Concejo Deliberante, al realizarse una Sesión Especial en la que participaron alumnos de polimodal del Instituto de Enseñanza Media dependiente de la UNSA (IEM), la Escuela Normal y el Centro de Enseñanza Nacional Superior Dr. Miguel Ragone.
La Comisión Institucional 30º años del golpe militar está integrada por la Cámara de Diputados de Salta; la Comisión de Derechos Humanos; el Concejo Deliberante de Salta; la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia; la Delegación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; la Universidad Nacional de Salta; la Municipalidad de Salta; el Colegio de Abogados; el Partido Justicialista; la Unión Cívica Radical; la Biblioteca Provincial “Victorino de la Plaza”; el Centro de Enseñanza Secundario “Dr. Miguel Ragone”; Centros Vecinales; el Sindicato de Trabajadores Legislativos.

Martes 21 de marzo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar

lunes, marzo 20, 2006

30 años del golpe de Estado

Conferencia de Prensa

La Comisión Institucional por el 30º aniversario del golpe militar realizará el martes 21 a las 11 hs. en la Recova del Cabildo (Caseros al 500), una conferencia de prensa a fin de informar las actividades organizadas por la conmemoración del golpe de Estado de marzo de 1976.

La Comisión Institucional 30º aniversario del golpe militar está integrada por la Cámara de Diputados de Salta; la Comisión de Derechos Humanos; el Concejo Deliberante de Salta; la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia; la Delegación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; la Universidad Nacional de Salta; la Municipalidad de Salta; el Colegio de Abogados; el Partido Justicialista; la Unión Cívica Radical; la Biblioteca Provincial “Victorino de la Plaza”; el Centro de Enseñanza Secundario “Dr. Miguel Ragone”; Centros Vecinales; el Sindicato de Trabajadores Legislativos.

Lunes 20 de Marzo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Derechos Humanos

Visita a la Comisaría del Menor

De acuerdo a lo estipulado por la Comisión de Derechos Humanos de realizar una visita mensual a la Comisaría del Menor, la presidenta y el secretario de la Comisión, Nora Giménez (PJ) y Pablo López (PO) –respectivamente- junto al Delegado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martín Avila Ricci realizaron esta mañana una visita a fin de cotejar las acciones que se realizan en el lugar.
En esta ocasión observaron el mantenimiento de las instalaciones y las mejoras de las condiciones edilicias; como así también los avances de la obra en cuanto a un salón de usos múltiples, talleres, comedores y escuela.
En otro orden de cosas, los legisladores tomaron conocimiento de que la huerta no cuenta con personal capacitado para la enseñanza; los menores y el personal a cargo de la institución plantearon la necesidad de contar con un espacio, que sea utilizado como complejo polideportivo para el normal desarrollo de los menores.
La mayor preocupación de la Comisión se centró en las denuncias de los menores por apremios al momento de ser detenidos en la vía pública, o en los lugares de detención en las primeras horas -previo al traspaso a la Comisaría del Menor.

Temas prioritarios
La Comisión decidió solicitar informes a los Juzgados de Menores sobre el trámite procesal de las denuncias sobre apremios al momento de la detención, sufridas y denunciadas por los menores ante los Juzgados y ratificadas ante los legisladores durante la visita; solicitar al Ministerio de Educación se incorpore personal calificado para la huerta en el período lectivo 2006; solicitar que se incorpore en el proyecto de ampliación edilicia al complejo polideportivo; recabar de la Secretaría de Minoridad y Familia el informe de diagnóstico sobre los menores realizado en enero/ febrero 2006.
Asimismo, los legisladores destacaron que una de las metas con mayor importancia para el normal desempeño de la institución es insistir con la presencia permanente de personal capacitado y la capacitación al personal policial para el tratamiento de los menores alojados.


Lunes 20 de marzo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar

jueves, marzo 16, 2006

Conferencia en Biblioteca Legislativa

La Literatura Argentina en la dictadura
La Biblioteca de la Legislatura invita a la comunidad a la conferencia “Prácticas y letras durante el proceso” a cargo de la Magister en Literatura, Amelia Royo; que se realizará el viernes 17 de marzo a las 19 hs. en sede de la Biblioteca – Caseros 519. La entrada es gratuita.

Esta exposición se realiza en el marco de las actividades por la memoria y los derechos humanos organizadas por la Cámara de Diputados con motivo del 30º aniversario del golpe de estado de 1976. Cabe destacar que la Mg. Amelia Royo es titular de la Cátedra de Literatura Argentina, de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Salta. La docente fue declarada cesante en la Casa de Altos Estudios durante la última dictadura militar por aplicación de la ley de prescindibilidad.

Breve curriculum Mg. Amelia Royo

Es Profesora Asociada en la Cátedra de Literatura Argentina (por concurso de antecedentes y oposición), dirigió la Maestría en Estudios Histórico Literarios de Frontera y es directora actual del Instituto de Investigación en Literatura Argentina e hispanoamericana “Luis Emilio Soto” , en la Universidad Nacional de Salta.
Obtuvo, en 1988, su Maestría en Literatura Hispanoamericana, en el Instituto “Caro y Cuervo” de Bogotá. Asimismo, realizó estudios de profundización en sociocrítica en la Universidad “Paul Valery” de Montpellier (Francia) entre 1993-94 bajo la dirección del Dr. Edmond Cros, director del Instituto Internacional de Sociocrítica.
Es autora –compiladora de tres libros de estudios críticos de autores argentinos (S. XIX: Juana Manuela Gorriti; del S. XX textos y autores vinculados a rosismo –peronismo). Dirige proyectos de investigación referidos a la relación entre historia, política y ficción; en esa línea participa de congresos nacionales e internacionales. Integró equipos de investigación en literatura del NOA; estas investigaciones se plasmaron diferentes publicaciones colectivas como La región, el país (1986) y Hacia una historiografía literaria en el Noroeste Argentino (Montpellier,1998)
Como investigadora publica en varias revistas especializadas de Francia, México, Colombia, Eslovenia, Ecuador, Chile.
Recientemente ha sido profesora invitada en la Universidad de Toulouse (Francia) , ha dictado conferencias en Chile, México, Ecuador y en 2004 fue invitada en UNIFRA , Santa María (Estado de R. Grande do Sul –Brasil)


Jueves 16 de marzo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, marzo 15, 2006

Escuelas Técnicas

Godoy recibió a docentes y padres
de alumnos de escuelas técnicas


Esta mañana el Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, junto a los diputados justicialistas Marcelo Lazarte y Leopoldo Salva recibieron a un grupo de docentes y padres de alumnos de escuelas técnicas de nuestra ciudad; quienes plantearon la problemática de aplicación de la “Ley Nacional de Escuelas Técnicas”.

El grupo de docentes y padres expresaron la necesidad de contar con la explicación necesaria de los alcances de la Ley Nacional en la provincia, “pues enviamos a nuestros hijos a las escuelas técnica para que una salida laboral concreta”. Y agregaron que, con la modificación de la currícula que estipula esta ley, “los alumnos están perdiendo los 3 primeros años de estudio específico”. Finalmente, los padres y docentes entregaron al titular de esta Cámara un petitorio y solicitaron su mediación con la Ministra de Educación Provincial.
En tanto, el Dr. Godoy se comprometió a concertar una reunión con la ministra en el transcurso de esta semana, a fin de acercar a ambas partes y lograr un análisis de esta temática con la participación de padres, docentes y directivos de las escuelas técnicas.


Miércoles 15 de marzo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, marzo 14, 2006

Juicio Político

Diputados analizan pedido de Juicio
Político a integrantes de la Corte de Justicia

La Comisión de Juicio Político, presidida por el diputado Orlando Porrati (PJ), se reunió el martes 14 para analizar el Expte. Nº 91-16.200/06, en relación a la denuncia presentada por el Dr. Guillermo Fleming a integrantes de la Corte de Justicia Provincial –Dres. Guillermo Posadas, Antonio Silisque y Cristina Garros Martínez-; por un fallo dictaminado sobre un remanente de terrenos ubicados en el municipio de San Lorenzo.

Al respecto, los integrantes de la comisión resolvieron solicitar a la Corte de Justicia todos los antecedentes relacionados con esta temática a fin de analizarlos exhaustivamente. Asimismo, el diputado Porrati indicó que la denuncia, efectuada por el Dr. Fleming, ya había sido ratificada a la comisión.

Cabe destacar, que la Comisión de Juicio Político se encuentra en una etapa de análisis de los expedientes y en función de ello decidirá su admisibilidad (Art. 185 - inc. b - Art. 188 - Capítulo XXIII del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Por otra parte, el titular de la comisión informó que la diputada Valeria Orozco (UCR) –integrante de la misma- se excusó de participar en este proceso, debido a que tiene una relación de parentesco con uno de los integrantes de la Corte de Justicia; por tal motivo el bloque de la Unión Cívica Radical deberá designar a otro miembro que represente a su bloque.

Finalmente, los integrantes de la comisión señalaron que una vez analizados los antecedentes, solicitados a la Corte de Justicia, se reunirán nuevamente con fecha y horario a confirmar.

Estuvieron presentes los diputados: Pte. Orlando Porrati (PJ), Vicepte. Fabián Vittar (PRS), Sec. José Vilariño (FV); Vocales Juan Domingo Aguirre (PJ), Claudio Del Plá (PO), Omar Sóches López (PJ) y Leopoldo Salva (PJ).


Martes 14 de marzo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Obras Públicas

Diputados analizaron
los proyectos enviados por el PEP
El martes 14 se reunieron los integrantes de la Comisión de Obras Públicas, presidida por la diputada Adriana Pérez (PJ), a fin de analizar los Proyectos de Ley remitidos por el PEP sobre la creación del Sistema de Información Catastral y el establecimiento del Sistema de Contribución por Mejoras. Al respecto, la diputada Pérez informó que el próximo martes se realizará una nueva reunión de comisión para determinar las modificatorias y acuerdos respecto a estos proyectos.

Actividades en la Biblioteca

La Biblioteca de la Legislatura y el movimiento “Joaquina Cultural”, invitan a la comunidad a la presentación del libro “Mariposa vuela hasta el sol”, de María Celeste Retamoso Abregú; el miércoles 15 de marzo a las 19 hs. en sede de la Biblioteca – Caseros 519. La entrada es gratuita.

En tanto, el viernes 17 de marzo, en el marco de las actividades por la memoria y los derechos humanos, la Magister en Literatura, Amelia Royo, expondrá acerca de la producción literaria durante la última dictadura militar.


Martes 14 de marzo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, marzo 08, 2006

Jornada de trabajo

Mujeres reivindicaron sus derechos en la Cámara baja

Más 90 de mujeres -representantes de distintas organizaciones de la comunidad salteña- analizaron la problemática de género en los ámbitos que se desempeñan. Las recomendaciones elevadas al Presidente de esta Cámara promueven, principalmente, el logro de la equidad de género.

Esta mañana se realizó la Jornada de Trabajo por el Día Internacional de la Mujer en la que participaron más de 90 mujeres representantes de Asociaciones Civiles, ONGs, mujeres rurales del interior provincial y de los distintos poderes del Estado, con el objetivo de reflexionar y analizar la problemática de género en los distintos ámbitos que se desempeñan.
El acto de apertura estuvo a cargo del Presidente de esta Cámara, Dr. Santiago Godoy, que destacó la importancia de fortalecer los vínculos con las organizaciones intermedias, “a fin de elaborar conjuntamente políticas públicas con enfoque de género”. Además, señaló que se trata del segundo año consecutivo que la Cámara se transforma en un espacio de análisis y debate de propuestas de mujeres que trabajan cotidianamente desde esta perspectiva. Finalmente, Godoy instó a las mujeres a construir una nueva mirada que modifique la pauta cultural que las subordina.

Comisiones de Trabajo
Violencia de Género, Comunicación y Medios Masivos, Salud Sexual y Educación fueron las comisiones de trabajo en las que las participantes abordaron las problemáticas específicas del sector social que representan. El análisis y debate de las propuestas sobre las que trabajaron las mujeres dieron como resultado las siguientes conclusiones generales:
Violencia de Género: Modificaciones a la Ley de Protección de Víctimas de Violencia que se encuentra en el Senado y al Régimen de Licencia por Maternidad; institución de la figura de acoso sexual; entre otros.
Comunicación y Medios Masivos: la sanción de una nueva Ley de Radiodifusión que contemple la perspectiva de género; la incorporación de una perspectiva de género en las políticas y criterios institucionales de los medios de comunicación, de organizaciones públicas, privadas y sociales a través de una legislación obligatoria y efectiva; entre otros.
Salud Sexual: solicitar la urgente reglamentación de la Ley sobre Sexualidad Responsable; dotar de recursos humanos y ecónómicos propios al Programa de Salud Sexual y Reproductiva; la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal a esta temática; entre otros;
Educación: incorporación de la temática de género en contenidos curriculares y programas; adopción de la perspectiva de género en las prácticas educativas; dictado de normativas, formulación de estrategias y diseño de políticas educativas con perspectiva de género; entre otras.
Cabe destacar que la totalidad de las recomendaciones –sobre perspectiva de género- fueron presentadas formalmente al Presidente de esta Cámara en un plenario en el Recinto de Sesiones; quién, además, indicó que serán analizadas por los legisladores a fin de que puedan concretarse en proyectos, que coadyuden a la solución de las diversas problemáticas planteadas.

Participaron representantes de los Programas de Violencia Intrafamiliar de la Secretaría de la Niñez y la Familia; Social Agropecuario de Mujeres Rurales; Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA; Comunitario de Promoción y Prevención de Salud Sexual; Materno Infantil; representantes del nuevo Hospital del Milagro; de la Fundación Lapacho; del Servicio de Asistencia a la Víctima; del Foro de Mujeres por “la Igualdad de Oportunidades”; de la Multisectorial de Mujeres; de la Comisión de la Mujer de la UNSa; del Grupo “La Esperanza” de Bº San Ignacio; del Centro de Salud Nº 42 de Bº San Ignacio; de la Fundación “Entre Mujeres”; de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos; de la Policía de la Provincia de Salta; de la ONG “Escuela para Padres”; de la CTA; Jefa de Prensa de FM Aries, Directora de la FM Universidad –UNSa; Periodistas de FM Universidad Católica de Salta y de la Cámara de Diputados de Salta. Los legisladores justicialistas Santiago Godoy, Pablo Kosiner, Mirta Figueroa, Nora Giménez, Margarita Véliz, Mercedes Taibo y Silvia Kratky; Patricia Poblete del PO; las legisladoras renovadoras Fani Ceballos y Virginia Cornejo.

Miércoles 8 de marzo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, marzo 07, 2006

Día Internacional de la Mujer

Jornada de Trabajo en la Cámara de Diputados

Mujeres representantes de distintos sectores de la comunidad salteña analizarán la problemática de género en los distintos ámbitos que se desempeñan. Elevarán al Presidente de esta Cámara recomendaciones específicas, dictado o modificación de leyes vigentes para el logro de la equidad.

El miércoles 8 de marzo a partir de las 9 hs. se iniciará la Jornada de Trabajo por el Día Internacional de la Mujer, en la que participarán alrededor de 50 mujeres representantes de Asociaciones Civiles, ONGs y de los distintos poderes del Estado con el objetivo de reflexionar y analizar la problemática de género. El acto de apertura estará presidido por el Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy.

Las mujeres participantes trabajarán sobre la perspectiva de género en cuatro comisiones: Violencia de Género, Salud Sexual, Comunicación y Medios Masivos y Educación. A partir del trabajo en comisiones elaborarán recomendaciones específicas, dictado o modificación de leyes vigentes para el logro de la equidad. Finalmente, las conclusiones de cada comisión serán presentadas formalmente en un plenario al Presidente de esta Cámara.

El titular de la Cámara baja destacó la importancia de fortalecer los vínculos con las organizaciones intermedias, a fin de elaborar conjuntamente políticas públicas con perspectiva de género;sólo así podremos modificar la pauta cultural que subordina a la mujer y lograr una sociedad justa”, manifestó Godoy.

Participarán legisladoras y representantes de los Programas de Violencia Intrafamiliar, Social Agropecuario, Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA, Comunitario de Promoción y Prevención de Salud Sexual; representantes de la Secretaría de la Niñez y la Familia; de la Fundación Lapacho; del Servicio de Asistencia a la Víctima; del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades; de la Multisectorial de Mujeres; de la Comisión de la Mujer de la UNSa; del Grupo La Esperanza de Bº San Ignacio; de la Fundación “Entre Mujeres”; de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos; de la Policía de la Provincia de Salta; de la ONG “Escuela para Padres”; de la CTA; Periodistas de FM Aries, FM Profesional, ENRESP, FM Universidad –UNSa y de la Cámara de Diputados de Salta.

Martes 7 de marzo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Homenajes al Dr. Miguel Ragone

Actividades en conmemoración al 30 aniversario del secuestro
y desaparición del ex Gobernador Constitucional de Salta “Dr. Miguel A. Ragone”

Esta mañana las autoridades de la Comisión Institucional de Homenaje al Dr. Miguel Ragone presentaron el cronograma de actividades que se realizarán durante esta semana, en conmemoración al 30 aniversario del secuestro y desaparición del ex Gobernador Constitucional de Salta.
Los integrantes de la Comisión anunciaron que el próximo jueves 9 a las 20 hs. se realizará una Charla Debate en el Centro de Enseñanza Nacional Secundaria Nº 7094 “Dr. Miguel Ragone”, sito en Dean Funes al 700. La Charla estará coordinada por el Dr. Nicolás Juárez Campos y contará con la presencia del ex Intendente Gerardo Bavio; el ex Ministro de Economía, Jesús Pérez; el nieto del Dr. Ragone, Fernando Pequeño Ragone; la Rectora de la UNSa, Ing. Stella Bianchi y la Prof. Cristina Cobos. Posteriormente, se realizará el descubrimiento de un busto en homenaje al extinto gobernador. Esta actividad está organizada por el Centro de Enseñanza “Dr. Miguel Ragone” y la Comisión Especial 30 Aniversario del Golpe Militar del Concejo Deliberante.
Siguiendo con los homenajes al ex Gobernador, el viernes 10 a las 9 hs. se realizará el descubrimiento de un Cuadro y Placa en el Hospital de Salud Mental “Dr. Miguel Ragone”, sito en Gral. Richieri s/n. Esta actividad está organizada por la Municipalidad de Salta y la Dirección y Personal del Hospital. En tanto que, a las 11 hs. en el Rectorado de la Universidad Nacional de Salta -sito en Buenos Aires 177- se entregará a la viuda del ex Gobernador, Sra. Clotilde de Ragone, la distinción Post Mortem “Dr. Honoris Causa”; dicha actividad se encuentra organizada por el Consejo Superior de la UNSa.
Asimismo, el viernes 10 a las 18, 30 hs. en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”-sito en Florida y Alvarado- se llevará a cabo la apertura de una Muestra y Exposición Documental, que podrá ser visistada hasta el 30 de este mes; esta actividad está organizada por la Comisión Institucional de Homenaje al Dr. Ragone. Por otra parte, a las 20 hs. en la Av. Miguel Ragone (intersección Av. Paraguay – COFRUTHOS), se realizará un Acto Político convocado por el Partido Justicialista.
Finalmente, el sábado 11 a las 11 hs. se llevará a cabo un Acto en Barrio San Isidro de la localidad de Cerrillos, lugar donde apareció el auto utilizado para el secuestro del Dr. Ragone; es una actividad organizada por la Municipalidad de Cerrillos. A las 20 hs. se oficiará una Misa en la Iglesia San Francisco, sita en Caseros y Dean Funes.
Cabe destacar que la Comisión institucional de Homenaje está integrada por la familia Ragone, autoridades de la Cámara de Diputados de Salta; del Concejo Deliberante de Salta; de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia; de la Delegación de Derechos Humanos de la Nación; de la Universidad Nacional de Salta; de la Municipalidad de Salta; el Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Ragone; el Colegio de Abogados; el Partido Justicialista; el Centro de Enseñanza Nacional Secundaria Nº 7094 “Dr. Miguel Ragone”; la Cooperativa de Crédito Credicoop; Compañero y Amigos.

Martes 7 de marzo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

lunes, marzo 06, 2006

Conferencia de Prensa

Actos de Conmemoración al Dr. Miguel Ragone.

Con motivo de difundir el programa de actividades que se realizarán esta semana en conmemoración al secuestro y desaparición del Dr. Miguel Ragone -único gobernador constitucional desaparecido en la Argentina-; se llevará a cabo el una conferencia de prensa a las 11 hs. en el salón de la Cooperativa de Crédito Credicoop, España 435.
La conferencia contará con la presencia de autoridades de la Comisión Institucional de Homenaje integrada por la familia Ragone, la Cámara de Diputados de la Provincia, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la Delegación de Derechos Humanos de la Nación, La Universidad Nacional de Salta, el Colegio de Abogados, la Municipalidad de Salta, el Centro de Enseñanza Nacional Secundaria Nº 7094 “Dr. Miguel Ragone”, el Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Ragone, el Partido Justicialista y la Cooperativa de Crédito Credicoop.

Lunes 6 de marzo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

viernes, marzo 03, 2006

Posgrado en Derechos Humanos

Conferencia de Prensa

Con motivo del lanzamiento del Curso de Posgrado sobre Derechos Humanos, se realizará mañana viernes 3 de marzo a las 10 hs. una conferencia de prensa en el Salón de Actos de la Caja de Seguridad Social de Abogados, Sarmiento 302 (esq. Güemes).
Cabe destacar que esta actividad está organizada conjuntamente por la Cámara de Diputados de Salta, El Colegio de Abogados de Salta, la Universidad Nacional de Salta, la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.
El curso se iniciará el viernes 17 de marzo, se dictará los viernes y sábados en el Recinto de la Legislatura Provincial durante el primer semestre de 2006 y participarán prestigiosos disertantes de Argentina y del exterior. Las inscripciones se recibirán en la sede del Colegio de Abogados, General Güemes 994.


MÓDULOS DE ESTUDIO

Primer Módulo: “Sistema internacional de los Derechos Humanos”, cuyo dictado estará a cargo de Oscar Guillén y Fabián Salvioli. Este módulo se dictará entre los días 17, 18 y 31 de marzo y 1 de abril.
Segundo Módulo: “Derechos Humanos y los Derechos Políticos, Sociales y Culturales”, se dictará entre los días 7 y 8 de abril y estará a cargo de Omar Carranza y Froilán Miranda.
Tercer Módulo: “Justicia y Derechos Humanos” y será dictado los días 21 y 22 de abril.
Cuarto Módulo: “Problemas éticos contemporáneos y género”, se dictará los días 12 y 13 de mayo.
Quinto Módulo: “El derecho al ambiente como Derecho Humano”, se desarrollará los días 26 y 27 de mayo.
Sexto Módulo: “Diversidad cultural. Interculturalidad y Derechos Humanos”, se dictará entre los días 9 y 10 de junio.
Séptimo Módulo: “Infancia y Derechos Humanos, se dictará los días 23 y 24 de junio.
Octavo Módulo: “Educación y Derechos Humanos”, se desarrollará entre el 7 y el 8 de julio.
Noveno Módulo: “Políticas públicas y Derechos Humanos”, se dictará los días 3 y 4 de agosto.



Jueves 2 de marzo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, marzo 01, 2006

Día Internacional de la Mujer

“EL MAC SOLIDARIO: NINGÚN VIENTO BORRA IDEAS”
Es una muestra de abanicos realizados por 50 artistas salteñas. Está organizada conjuntamente por la Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura y el Museo de Arte Contemporáneo, en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La muestra plástica se inaugurará el próximo viernes 3 de marzo a las 20 hs. en el Museo de Arte Contemporáneo, sito en calle Zuviría 90, 1º piso. Los abanicos estarán en venta y parte de la recaudación será donada a la Fundación Orientación para la Jóven (OPJ), que trabaja para mejorar la condición de jóvenes mujeres salteñas.
Con la apertura de la muestra “El mac solidario: ningún viento borra ideas” se inicia la primera actividad organizada por está Cámara en conmemoración al 8 de marzo: “Día Internacional de la Mujer”; a fin de reflexionar sobre la importancia del esfuerzo sostenido de las mujeres en pos de revertir las desigualdades basadas en el sexo.
El apoyo a las artistas plásticas salteñas se concreta en los lazos interinstitucionales generados por la Cámara de Diputados, el Museo de Arte Contemporáneo y la Secretaría de Cultura; organismos públicos que buscan fortalecer la ideas de “igualdad y solidaridad” con una perspectiva de género que en la actualidad deben impulsar toda las instituciones.

EL ABANICO
El abanico es el objeto elegido como soporte de la imaginación creadora de las artistas, porque su tapar y develar es símbolo de la compleja trama de encubrimientos y descubrimientos que ha sido la historia de las mujeres. Además, permite revalorizar su ancestral condición utilitaria y poner en juego los múltiples diseños y colores que expresan las fantasías de las autoras salteñas.
Este esfuerzo conjunto de las instituciones y de las artistas plásticas contribuye a la concreción de un proyecto con pluralidad de voces, pues sólo en este contexto cada cual puede descubrir la singularidad de su propia memoria.

Miércoles 1 de marzo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com