viernes, septiembre 30, 2005

Labor Parlamentaria

Los Bloques Políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 4 de octubre con el siguiente orden:

1. Proyecto de Ley -en revisión: Modificar la Ley 3973 – Ejercicio de la Profesión de Geólogos. El proyecto ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones y Legislación General. Expte. Nº: 90-15.786/04.

2. Proyecto de Ley: Declarar de interés provincial el consumo de carne de conejo; la promoción, explotación, fomento y desarrollo de la cunicultura. El proyecto es de autoría de la diputada Nancy Montero del Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Producción; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-15.131/05.

3. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Congreso de la Nación no ratifique el Protocolo Facultativo del C.E.D.A.W. El proyecto se analiza en la comisión de Derechos Humanos. Fue presentado por el diputado Marcelo Lara Gros del Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-15.429/05.

4. Proyecto de Resolución: Solicitar al señor Ministro de la Producción y el Empleo concurra a esta Cámara a fin de informar situación legal de los pastajeros y ocupantes originarios de los Lotes Fiscales de Salta Forestal, concesionados a las Empresas Alfredo Olmedo e Inmobiliaria Cervera. El proyecto pertenece al diputado Jose Vilariño del Bloque Unidos por Salta. Expte. Nº: 91-15.693/05.

5. Proyecto de Ley: Regular las prácticas de tatuajes y otras de tipo incruentas no invasivas de carácter ornamental o estética. La autora del proyecto es la diputada Adriana Pérez del Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Salud y Legislación General. Expte. Nº: 91-14.205/04.

6. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Auditoría General de la Provincia el pronto tratamiento de las Cuentas Generales de los Ejercicios 2001, 2002 y 2003. La autora del proyecto es la diputada Fanny Velarde del Bloque Renovador de Salta. Se analiza en la comisión de Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-15.547/05.

7. Proyectos de Resolución y/o Declaración.


BREVES FUNDAMENTOS:

1- El Proyecto de Ley en revisión para modificar la Ley 3973 – Ejercicio de la Profesión de Geólogos propone la reforma de algunos artículos, destacándose el de la duración de los mandatos de los integrantes del Consejo Profesional de Geólogos, sus facultades y alcances, las sanciones disciplinarias y multas a profesionales, entre otros ítems.

2- Proyecto de Ley para declarar de interés provincial el consumo de carne de conejo y la promoción, explotación, fomento y desarrollo de la cunicultura. En el proyecto se plantea que esta actividad ha crecido notablemente y por ello es imprescindible una ley que la regule y fomente. Asimismo es necesaria la creación de un registro para el control y apoyo a las granjas productoras; razón por la que se incluye como requerimiento la certificación de eficacia, para garantizar la comercialización y exportación de producto de óptima calidad para el consumo humano, como así también el origen, además del aprovechamiento de su piel y pelo correctamente. Además, el Ministerio de la Producción deberá garantizar sistemas de control, medidas profilácticas, barreras sanitarias y tránsito de animal, control higiénico sanitario en coordinación con organismos nacionales, públicos, privados e internacionales que se reglamenten en materia de cunicultura.
3- El Proyecto de Declaración que manifiesta que vería con agrado que el Congreso de la Nación no ratifique el Protocolo Facultativo del C.E.D.A.W.; sostiene que el mencionado protocolo significa una renuncia a la Soberanía y deja abierta la posibilidad de que deban dictarse leyes, que impliquen entre otras, la violación del derecho a la vida de las personas por nacer, en cumplimiento de los compromisos que asumiría la República en el caso de adherirse al mismo.

4- El Proyecto de Resolución por el cual se solicita al Ministro de la Producción y el Empleo concurra a esta Cámara para informar la situación legal de los pastajeros y ocupantes originarios de los Lotes Fiscales de Salta Forestal, requiere además informes sobre las acciones del gobierno provincial para preservar los derechos de ocupación de la tierra de los pobladores originarios de los lotes mencionados; si existen contratos o acuerdos de comodato entre los concecionarios y los actuales ocupantes que signifiquen acciones de desalojo en los predios y el grado de cumplimiento de las obligaciones contractuales de los concecionarios.

5- El Proyecto de Ley por el cual se busca regular las prácticas de tatuajes y otras de tipo incruentas no invasivas de carácter ornamental o estético; se fundamenta en la necesidad de brindar un marco normativo para garantizar la seguridad de quienes se las realicen y también para amparar jurídicamente a sus hacedores. Además de los tatuajes, se pretende regular la práctica de horadación para la colocación de aros que presentan un alto grado de riesgo de contagio de enfermedades por la vía sanguínea. El proyecto exige, además, la apertura de un registro de autorizaciones para menores de 18 años, que deberá ser archivado en el local del tatuador por un periodo de cinco años. El practicante deberá contar con una certificación para estar habilitado, emitida por el órgano de aplicación, para lo cual deberán realizar cursos, en forma obligatoria y anual. Finalmente, se establece la necesidad que la autoridad de aplicación lleve adelante un registro provincial que tendrá validez por un año.

6- El Proyecto de Resolución por el que se solicita a la Auditoría General de la Provincia el pronto tratamiento de las Cuentas Generales de los Ejercicios 2001, 2002 y 2003; se fundamenta en que el Art. 169, inc. III segundo párrafo de la Constitución Provincial establece que la Auditoría General de la Provincia examina e informa a la Legislatura, aconsejando su aprobación o desaprobación sobre la Cuenta General del Ejercicio, cuentas de percepción e inversión de fondos públicos y de cualquiera de los estados contables que se elaboren por la Administración Pública Provincial y Municipal. Asimismo, sostiene que entre los deberes y atribuciones de los legisladores está aprobar, observar o desechar anualmente la Cuenta General del Ejercicio que le remita el PEP antes del 30 de junio, correspondiente al movimiento de la totalidad de la Hacienda Pública Provincial realizdo durante el ejercicio anterior, lo que aún no fue remitido para que puedan ser tratados en las Cámaras.


Viernes 30 de setiembre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, septiembre 28, 2005

Décima Novena Sesión Ordinaria

Los legisladores se extendieron durante 3 horas en un debate sobre políticas públicas. Finalmente se levantó a sesión por falta de quorum, sin haber tratado los puntos previstos en el Acta de Labor

La sesión del martes 27 de setiembre se inició a las 19, 15 hs. y culminó a las 22, 30 hs. En el transcurso de los homenajes, la diputada Adriana Pérez (PJ) hizo referencia a que el 26 de setiembre fue el aniversario de la Ley del Voto Femenino y manifestó que el Movimiento Peronista integró políticamente a todos los sectores excluídos de una participación real. En su alocución la diputada sostuvo: “antes del peronismo los trabajadores no eran representados y las mujeres no tenían votos. Después la mujer fue considerada como una protagonista de la vida politica. El peronismo marca un corte en la historia del país ya que permitió la inclusión de toda la sociedad en el sistema político. Argentina fue uno de los primeros países en reconocer el derecho a voto de la mujer. Países pioneros estaban lejos del sufargio universal en la década del 40, como Suiza que reconoció el voto a las mujeres recién en la década del 70. El peronismo se adelantó en la integración politica porque conocía a su pueblo y tenía la convicción en los ideales de participación, igualdad y justicia social. Debemos seguir siendo impulsores de los derechos políticos de la mujer y esto nos obliga a mirar dentro de las organizaciones para estar atento a las dificultades que limitan el protagonismo politico de la mujer”.

En tanto, la diputada Nancy Montero (PJ) indicó que el próximo 29 de setiembre se cumple un nuevo aniversario del natalicio de Gustavo “Cuchi” Leguizamón y dijo: “fue una de las grandes figuras salteñas que nunca abandonó la provincia donde nació. Fue poeta, músico, compositor, abogado penalista defensor de pobres por sentimieto, polemista filoso que habitualmente manifestaba que todos los males argentinos se debían a que todos se habían amariconado. Fue autor de más de 800 obras incluyendo piezas inolvidables como La Pomeña, Zamba del Silvador, Valderrama, Llorare, entre otras. En 1965 ganó el primero premio en el Festival Latinoamericano de Zamba. En el 73 ganó el gran premio SADAIC en música nativa y obtuvo muchos otros premios. En octubre de 1999 el Diario Clarín lo incluyó como la figura destacada del siglo en el folclore argentino. Poco a poco se fue apagando, primero perdió la memoria y luego la razón y la vida. Murió en la ciudad que lo vió nacer”.

La titular de la comisión de Turismo de esta Cámara, Liliana Guitián (PJ) se refirió al Día Mundial del Turismo que se festeja desde 1980 con la finalidad de fomentar su desarrollo, importancia y valores. Al respecto dijo: “en la 5ª Confederación Iberoamericana realizada en España, los Ministros de Turismo subrayaron que América Latina era considerada como la tercera región en la llegada de turistas. En Salta se invirtieron 200 millones de pesos en los últimos dos años y contamos con nuestro primer hotel cinco estrellas a nivel internacional. Esto permitió llegada de fondos y capitales nacionales e internacionales y locales”. Además, señaló que la inversión no sólo impacta en el sector sino que distribuye recursos en otras actividades y afirmó que este día debe servir para concientizar sobre la trascendencia del turismo para la economía provincial y la necesidad de promocionar nuestra oferta local. Por último, la legisladora destacó el papel de Salta, “fue la primera provincia en contar con una ley referida a la actividad, en lo que precedió a la Nación, lo que demuestra que es una política de Estado asumida con absoluta responsabilidad”.

Por su parte, la diputada Fani Ceballos (PRS) adhirió al homenaje a Gustavo “Cuchi” Leguizamón y lamentó que al proponerse su reconocimiento en el Congreso de la Nación dos diputadas nacionales por Salta manifestaron su negativa. En otro orden y en referencia al Día Mundial del Turismo, la legisladora renovadora solicitó que desde la Secretaría de Turismo de la Provincia se difundan a toa la ciudadanía salteña las conclusiones del Octavo Coloquio de Ciudades del Patrimonio Mundial.

Durante las manifestaciones, la diputada Fanny Velarde (PRS) hizo referencia a la problemática del agua en la provincia, al respecto indicó que la empresa Aguas de Salta no paga impuestos municipales, de actividades varias, ni publicidad y que si se realiza un balance de la empresa se observa que es rentable, “es por eso que pretendemos que se revean las tarifas establecidas a los usuarios, que son excesivas y que genera que muchas personas no pueden pagarla y que para ello sea necesario darles subsidios por indigencia”, manifestó Velarde.
A su tiempo, el diputado Sergio Leavy (UPS) expresó su malestar por el Veto Total realizado por el Ejecutivo mediante decreto 1881/05 a la creación de la Cámara del Crimen en Metán, Orán San Martín y Capital. Al respecto dijo: “consideramos que es algo importante y necesario para la población de estas ciudades. Esto nos perjudica todos”.

La diputada Fani Ceballos (PRS) en una petición particular solicitó que se incorpore al Proyecto de Ley que establece el 8 de octubre como Día de la Bandera de Salta -aprobado la semana pasada por esta Cámara- el trabajo efectuado por Antonio Zorich en 1995, sobre la diferenciación de la fundación de la ciudad de Salta y el establecimiento de la provincia.

En tanto, el presidente del Bloque Renovador de Salta, Teodoro Bécker manifestó que el veto a la creación de diversas Cámaras en el interior provincial (Civil, Comercial, del Crimen) casi pasó desapercibido por los legisladores; y manifestó: “hace pocos días el Ejecutivo lanzó un supuesto Programa de Politicas Públicas, 10 años después de que se tenían que haber implementado. Hace más de 10 años que venimos pidiendo políticas de Estado en materia de Justicia”. El legislador renovador reclamó que lo edilicio, orgánico y funcional del Poder Judiciaol se extienda a toda la provincia.

El presidente del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner destacó que el veto del Ejecutivo ingresó el 27 de setiembre y será analizado; respecto a las expresiones de sus pares, indicó que el bloque Justicialista “ha demostrado que cuando hay que insistir, lo hemos hecho. Si corresponde insistir, insistiremos. Vamos a tomar la definición más conveniente”. Además, el legislador consideró que se estaban realizando alegatos de campaña, “con los nervios de los que se ubican a más de 20 puntos de distancia. La gente va tomando otras opciones, que no son las que plantea el PRS.”. Acerca del plan en materia de justicia, Kosiner señaló la construcción de la ciudad Judicial que se entregará el 20 de octubre próximo y la calificó como la obra más grande en su tipo en América Latina. Al respecto, enfatizó que Salta logró el apoyo del BID para su construcción y recordó que muchos apostaron que no se construiría. Asimismo, enumeró algunas de las leyes sancionadas en materia de Justicia, entre las que destacó la Reforma al Código Procesal Penal, la creación del Juez de Detenidos y Garantías - única experiencia en la Argentina -, la Fiscalía de causas policiales, la creación de Juzgados transitorios, de ejecución y la nueva ley de reemplazos de jueces. Por último, Kosiner dijo entender los discursos preelectorales y que sostuvo que “no es correcto definir falta de política judicial por el veto de una ley” y aseguró que “el PRS nos hizo un favor con la publicidad de que el PRS vuelve; vamos a ver si la ciudadanía quiere volver al período ‘91 - 95. La gente va a poder optar si quieren eso o quieren continuar un proceso de transformación que la ciudadanía avaló desde 1995”.

En tanto, el presidente del Bloque Renovador de Salta, Teodoro Becker señaló que no se puede reducir una política de Estado a la falta de presupuesto y explicó que que la Ciudad Judicial se aprobó durante la gestión 91/95 y se continuó en la gestión 95/99. Respecto al Fiscal de causas policiales recordó que fue una propuesta de su bloque, “bien acogida en un contexto de verdadera angustia”.

Por su parte, el diputado Marcelo Lara Gros (PRS) sostuvo que “no creo en los informes que hablan de la pobreza. Basta recorrer las calles del interior de nuestra provincia, para darnos cuenta que el orden el trabajo y la producción que llevaron a tanto salteños a votar por el actual gobierno, no se cumplió”. Además, aseguró que “han construido la ciudad más grande de América Latina pero nos rechazan juzgados en el interior; son lindos los grandes edificios pero la justicia no pasa por allí, sino por jueces capacitados, honestos y bien pagos” y manifestó su convicción de rechazar el veto ya que de los 60 diputados, 41 son del interior, “no vamos a dejar que este gobierno se olvide del interior”. Por último aseguró querer volver al ’91- ’95 porque “quiero una Rrepública más transparente, con menos autoritarismo. Ya no basta la división de poderes sino que los poderes legislativos no sean del mismo signo que el Ejecutivo”.

El diputado Pablo Nieto (PJ) destacó que ningún diputado puede arrogarse la representación del interior y aseguró que en el interior se hicieron muchas obras. El legislador señaló que en Rivadavia se construyeron escuelas y arreglaron caminos, en tanto, en Santa Victoria Este se construyeron más de 300 viviendas y colegios secundario y terciario. Nieto manifestó que el gobierno de Juan Carlos Romero aplicó un verdadero federalismo y respetó a los intendentes y a la independencia de la Justicia.

En tanto, el diputado Oscar Villa Nougués (PRS) sostuvo que la importancia del proyecto quedó demostrada en la aprobación de la Cámara y manifestó “celebro la monumental ciudad judicial, pero la gente interior va a tener que continuar viniendo a Salta cuando tengan que hacer una apelación. Este proyecto hubiese sido una verdadera muestra federalismo”.

A su tiempo, el diputado Claudio del Plá (PO) aludió al proyecto de la senadora nacional Sonia Escudero sobre la modificación del régimen de hidrocarburo, el que merece el rechazo porque implica producir nuevas concesiones de áreas de petróleo y gas en la provincia, asimismo, indicó que de esta manera se habilita a reducir las regalías de un 12% al 5%; “se trata de un Proyecto de Ley hecho a la medida de las petroleras que se llevaron todo, dejando la mayor de las pobrezas y que hoy hacen ganancias enormes, con valores que multiplican por 8 los de la época de YPF”, concluyó del Plá.

A su tiempo, el presidente del Bloque Unidos por Salta , José Vilariño haciendo referencia al veto realizado por el Ejecutivo destacó que no está en contra de la obra pública pero que es necesaria la discusión sobre donde y cuándo se ejecutan. El legislador expresó que tenía la sensación de que se habían realizado obras en la capital “que no sé si son tan importantes”, dejando al interior sin las obras necesarias y puso de ejemplo al departamento de Rivaradavia como el “más abandonado y postrado de la provincia”. El legislador expresó que el gobierno no había realizado una política de obras públicas justa y equitativa, “si vamos a implementar política de estado, debe ser con el acuerdo de los sectores, no como receta de cocina para ser aprobada. Los recursos y destinos deben explicitarse”.

El diputado Pablo Nieto (PJ) –representante de Rivadavia- señaló que 10 años de gobierno no pueden cambiar 500 años de historia pero que sin embargo el actual gobierno impulsó el desarrollo de toda la provincia y lo sigue haciendo, “se construyeron puestos sanitarios, caminos, hospitales y somos concientes de que se necesitan más obras. Para nosotros los peronistas la política es un modo de vida no una camiseta que nos sacamos o ponemos cuando nos conviene”, dijo Nieto.

Por su parte, la diputada María Isabel Pereyra de Chaile (PJ) –representante de Cafayate- sostuvo que la pobreza estructural de Salta no es consecuencia del gobierno de Romero, pues lleva siglos inserta en la sociedad. Asimismo, la legisladora señaló que en los Valles Calchaquíes no existen piqueteros y que estos se encontraban en lugares con abundancia de recursos, “en los Valles hay gente de trabajo que le hace frente a la adversidad. Hoy los Valles Calchaquíes tienen un renombre porque este gobierno hizo del turismo una política de Estado. La gente de los cerros quizás sean analfabetos pero tienen una cultura del trabajo, son artesanos ancestrales. Hoy muchos jóvenes tienen microemprendimientos relacionados a la oferta turística de nuestro pueblo”.

A su turno, la diputada Fanny Velarde (PRS) reiteró su postura referida a la falta de división de poderes en la provincia, al respecto dijo: “dónde está la división si existe una mayoría absoluta en las Cámaras, las leyes llegan y no se pueden modificarlas, ni siquiera se acepta la opinión de la oposición. Existe una Corte de justicia donde los jueces son removidos cada seis años. Los jueces que inician juicios a funcionarios son removidos por juicio politico. Se modificó la constitución para perpetuar el poder. No se rinden cuentas de cómo se gastó o cómo se hicieron las obras. Decir lo que se hizo es una obligación, la cuestión es cómo se hace o cuándo se paga. No hay decretos sobre viajes, ni viáticos. Se habla de las grandes obras pero se gasta un 50 o 60% más de lo que ingresa, estamos endeudando las provincia por 15 o 20 años, cedemos regalías y coparticipación. Las grandes obras se hacen para el centro con creditos internacionales que van a pagar generaciones futuras. Quiero gobernantes que rindan cuentas, que respondan informes en tiempo y forma, que los ministros vengan al recinto a dar explicaciones. Quiero un gobierno que piense realmente en la salud, la educación, la seguridad con presupuestos distribuidos equitativamente, con docentes bien pagos y hospitales con remedios”.

El diputado Mario Cuenca (PJ) manifestó su preocupación por la expectativa laboral que hoy tienen los jóvenes de nuestra provincia, al tiempo que manifestó la importancia de que el gobierno impulse proyectos de microemprendimientos.

En tanto, el diputado Cristos Zottos (PRS) solicitó un tratamiento equitativo para la distribución de los índices de coparticipación y regalías para los municipios productores de hidrocarburos, “a nivel nacional este gobierno pelea por una coparticipaciópn más justa y equitativa. Es necesario que dentro de la provincia sea igual”.

El diputado Santiago Godoy (PJ) recordó a sus pares que la Constitución en los artículos 128 al 136 establece que el Ejecutivo puede vetar cualquier ley, asimismo, expresa que de la Legislatura depende la insistencia si considera que corresponde. El legislador calificó de positiva la discusión y consideró que de ella cada uno saca de su consigna, rédito político; al respecto señaló que la oposición en su campaña afirma que “vuelve”, lo que implica que se fueron, “es bueno que le digan a la gente qué van a hacer para reincorporarse a la vida política, revisen porqué abandonaron la política”. Respecto a las críticas a la Senadora Nacional, Godoy consideró indispensable el debate de ideas en un marco de “respeto democrático a la presentación del proyecto. Cuando el Senado lo trate, que plantee lo que quiera”. A posteriori indicó que en el departamento Orán desde 1995 hasta la fecha se construyeron 2000 viviendas y se está refaccionando el hospital por un monto de 3 millones de pesos. Asimismo, se construyeron tres puestos de salud y una comisaría. El legislador indicó que el próximo 17 de octubre, día especial para el Partido Justicialista, se inaugura en Tartagal el hospital “Juan Domingo Perón”, “el más grande y moderno del Norte que lo pudo terminar de hacer el señor intendente de Tartagal, a la sazón del PRS, con fondos del gobierno de la provincia”.
Además, Godoy señaló que en Cafayate se está terminando el hospital, que será centro del Valle Calchaquí; por otra parte, se inauguró una moderna escuela y se concretó la electrificación para toda la producción de Cafayate gracias a la que se pudieron inaugurar más de 10 bodegas con el consiguiente aumento del cultivo, se pasó de 1000 a 3000 hectáreas de uva. En otro tramo de su alocuión, Godoy recordó que recientemente se inauguró la parte administrativa del Hospital San Bernardo y que se están entregando viviendas. Además, hizo alusión a la oposición que tuvo el proyecto de Ley de creación de SAETA y los pronósticos de fracasos; “hoy está funcionando el sistema público de transporte de pasajeros, con nuevas unidades y con mayor eficiencia; entonces los oportunistas que jamás tuvieron propuestas políticas dicen, en el Concejo Deliberante, que queremos el boleto a 10 centavos, empiecen por reconocer que este transporte está funcionando, que Romero volvió al transporte estatal. Corregimos 20 años de problemas de transporte con una ley dictada por esta legislatura”, concluyó Godoy. Respecto a la política de salud, resaltó la fuerte disminución en la tasa de mortalidad infantil, “esto trabajo efectivo , jamás desconocimos que había desnutrición, nos comprometimos a trabajar y logramos reducir los índices”. En relación al Plan de Políticas Públicas, Godoy resaltó que “no es una política coyuntural para un momento determinado, sino un plan que a largo plazo que atiende las razones profundas; es una verdadera política de estado; no vale criticar desde la nada, desde el volveremos y el oportunismo, vale criticar desde la acción. La gente en algún momento se da cuenta que no hay aporte sustancial”, finalizó Godoy.

En tanto, la titular de la Comisión de Obras Públicas, Adriana Pérez (PJ) hizo referencia a la obra pública manifestado que “están hechas para mejorar la calidad de vida de todos los salteños”. Al tiempo que expresó la necesidad de que la oposición realice críticas constructivas, “ya que a lo largo de esto años ha criticado todas las obras que este gobierno realizó sin dar un plan alternativo. Queremos una oposición seria. He escuchado denuncias permanentes de que se administra mal y hasta el momento no se ha realizado ninguna denuncia ante la justicia. Lo que pido es coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Basta de críticas vagas y de hablar solamente. Esta legislatura sancionó leyes que sirven a problemáticas concretas de la población”, sostuvo Pérez.

El diputado Julio De Vita (PRS) indicó que lo que le falta al actual gobierno es calidad institucional, “si está todo bien como dicen porqué no se permitió que en 10 años venga un ministro a contestar preguntas de los diputados al Recinto. Si están tan orgullosos y seguros de su gobierno porqué nos quitan el privilegio de escuchar a los ministros en este espacio de debate”.

A su turno, el diputado Claudio Del Plá (PO) sostuvo que el partido que representa es de los trabajadores y que crece en la lucha contra el clientelismo político; y dijo: “es interesante reivindicar la recuperación del Ferrocarril Belgrano, respecto a eso quién puede estar en contra; lo que nosotros pretendemos es discutir las condiciones. Se dijo que no se va a rehabilitar el transporte de pasajeros sino sólo el de cargas. A quién beneficia esto. Es un esquema de inversión estatal para salvar fletes de los grandes grupos sojeros”. El legislador manifestó la necesidad de discutir políticas alternativas, “defendemos lo que hemos defendido toda la vida que es el derecho de la clase trabajadora”.

Por su parte, el diputado Cristos Zottos (PRS) aludió a las obras efectuadas en el departamento de San Martín y agradeció la confianza del gobernador en los intendentes renovadores de Tartagal y Mosconi para efectuarlas; además aclaró que estas obras ya habían sido presupuestadas desde hace mucho tiempo. Asimismo, el legislador hizo referencia a la obra del dique Itiyuro II, describió todo el proceso administrativo y de obra para concluir que después de un largo periodo se pagó una obra que no se hizo y que está calculada en cifras varias veces millonarias.

Finalmente, el diputado Pablo Kosiner (PJ) destacó que si el diagnóstico de “caos” efectuado por la oposición fuera cierto el pueblo no votaría su autodestrucción. Indicó que el discurso es parte del nerviosismo de la oposición frente a una nueva derrota electoral ya que desde el año 95’ vienen perdiendo. “Qué pasó en Salta. El pueblo de esta provincia se equivocó tantas veces. Porqué cada vez que surgió un conflicto no se sentaron los partidos de la oposición a discutir. Porqué no han tenido la capacidad de interpretar a los sectores que tenían conflicto. Llegó la hora de mirar hacia adentro y dejar de trasladar la responsabilidad de sus propias frustraciones al Gobernador o al Partido Justicialista. No están capacitados para hacer una propuesta, sus esfuerzos y fortalezas caen en la crítica, mientras que a nosotros los ataques personales nos sirven para fortalecernos”, finalizó Kosiner.


Miércoles 28 de setiembre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com


viernes, septiembre 23, 2005

Labor Parlamentaria

Sesión Ordinaria
Los Bloques Políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 27 de setiembre con el siguiente orden:

1. Proyecto de Ley en revisión: Modificar la Ley 3973 – Ejercicio de la Profesión de Geólogos. El proyecto ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones y de Legislación General. Expte. Nº: 90-15.786/04.

2. Proyecto de Ley: Regular la actividad de los guías profesionales de turismo en el ámbito de la provincia de Salta. El autor del proyecto es el diputado Pablo Kosiner del Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Turismo; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-14.969/05.

3. Proyecto de Ley: Facultar al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio de Salud Pública, constituya el Programa Regional de Asistencia Médica Especializada. Este proyecto se analiza en las comisiones de Salud; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Su autor es el diputado Oscar Villa Nougués del Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-13.271/04.

4. Proyecto de Resolución: Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe cual fue la modificación en el 82% móvil de los jubilados de los distintos sectores de la Administración Pública Provincial, en relación a los incrementos salariales. La autora del proyecto es la diputada Ester Sánchez de Acosta del Bloque Unidos por Salta. Expte. Nº: 91-15.575/05.

5. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Congreso de la Nación no ratifique el Protocolo Facultativo del C.E.D.A.W. El proyecto se analiza en la comisión de Derechos Humanos. Fue presentado por el diputado Marcelo Lara Gros del Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-15.429/05.

BREVES FUNDAMENTOS:

1- El Proyecto de Ley en revisión para modificar la Ley 3973 – Ejercicio de la Profesión de Geólogos propone la reforma de algunos artículos, destacándose el de la duración de los mandatos de los integrantes del Consejo Profesional de Geólogos, sus facultades y alcances, las sanciones disciplinarias y multas a profesionales, entre otros ítems.

2- El Proyecto de Ley para regular la actividad de los guías profesionales de turismo en el ámbito de la provincia de Salta pretende la modernización de las normativas a fin de proteger dicha actividad. Para el turista los guías son uno de los principales referentes del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico. La solvencia y preparación de esta actividad debe estar garantizada a fin de no defraudar las expectativas de quién ha decidido optar por Salta en su destino turístico. El presente proyecto regula la actividad determinando el órgano de aplicación, requisitos, condiciones en el ejercicio de la misma, solvencia, derechos y obligaciones.También se determina la relación de las Empresas de Servicios Turísticos con los guías y las consecuencias sobre las infracciones a esta normativa.

3- El Proyecto de Ley para facultar al Ejecutivo que, a través del Ministerio de Salud Pública, constituya el Programa Regional de Asistencia Médica Especializada se origina en la necesidad de que la zona sur de nuestra provincia no cuenta con médicos especialistas radicados en la zona, generando que los pacientes sean derivados a la ciudad de Salta. Esta situación ocasiona un serio trastorno en el paciente de índole económico con gastos de traslado, hospedaje, etc.; y con problemas familiares o laborales. Esta Ley pretende mejorar la calidad de la asistencia médica desde el ámbito de la salud pública, haciendo llegar la medicina a aquellos lugares donde es realmente necesario con el consiguiente mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes del sur de la provincia. Asimismo, se integra con el nuevo modelo de atención impulsado desde el Ejecutivo pues contribuye a la regionalización, descentralización y programación local, en lo que a políticas sanitarias se refiere.
5- El Proyecto de Declaración que manifiesta que vería con agrado que el Congreso de la Nación no ratifique el Protocolo Facultativo del C.E.D.A.W.; sostiene que el mencionado protocolo significa una renuncia a la Soberanía y deja abierta la posibilidad de que deban dictarse leyes, que impliquen entre otras, la violación del derecho a la vida de las personas por nacer, en cumplimiento de los compromisos que asumiría la República en el caso de adherirse al mismo.


Viernes 23 de setiembre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, septiembre 21, 2005

Décima Octava Sesión Ordinaria

Informe de Sesión

Los legisladores aprobaron 10 pedidos de informe. Volvieron a comisión 3 proyectos previstos en el Acta de Labor. Los diputados trataron y aprobaron sobre tablas un Proyecto de Ley que instituye el 8 de octubre como Día de la Bandera de Salta.

La sesión del martes 20 de setiembre se inició a las 19, 35 hs. y culminó a las 21, 35 hs. Durante la misma se aprobaron los siguientes proyectos:

Proyecto de Ley: Instituir como día de la Bandera de la Provincia de Salta el 8 de Octubre. Expte. Nº: 91-15.630/ 05. Pasa al Senado en revisión.
Proyecto de Resolución
: Solicitar a la Auditoría General de la Provincia proceda a realizar una auditoría integral de las compras de tierras efectuadas por el Estado Provincial. Expte. Nº: 91-15.514/05. Aprobado con modificaciones.
Proyecto de Ley en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Mat. Nº 29.009 del departamento San Martín con destino a la regularización dominial de la Planta Potabilizadora de agua y del Acueducto de Aducción de la localidad de Tratagal. Expte. Nº: 90-16.260/05. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado nuevamente en revisión.
Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo, declare el estado de emergencia social y/o desastre agropecuario por los fuertes vientos que azotaron a los departamentos de La Viña, Rosario de Lerma y Guachipas. Expte. Nº: 91-15.610/05.
Cde. Decreto Nº 1.765/05 - Veto Total (31-08-05): Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nos 1.685 y 632, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Expte. Nº: 91-13.481/04. Aprobado se comunica al Senado.
Proyectos de Declaración (31) y/ o Resolución (9).

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 10 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al Ministerio de Salud que informe cuáles son las causa por las que no ha cumplido con los pedidos realizados por el Hospital de Colonia Santa Rosa “Dr. Elias Anna” en el año 2.004, y por el Concejo Deliberante de dicha ciudad en el 2.005; para dotar a dicho nosocomio de colchones, sábanas, útiles, mobiliario, remedios, etc. dado que a la fecha la falta de estos elementos impiden que se brinde un servicio de salud digno a la población. Expte. Nº: 91-15.617/ 05.
Solicitar a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe el grado de contaminación de los ríos Colorado y San Francisco mediante análisis bacteriológicos, físico y químicos de sus aguas; teniendo en cuenta la cercanía de las poblaciones de los Municipios respectivos que vierten sus líquidos cloacales a los mismos, y teniendo en cuenta que en sus inmediaciones hay campings en los que se utilizan sus aguas para bañarse y proveerse de alimentos (pesca). Expte. Nº: 91-15.631/ 05.
Solicitar a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe acerca de la calidad de agua que consumen los habitantes del Municipio de Colonia Santa Rosa – Orán; efectuando análisis físico-químicos y bacteriológicos de diferentes sectores; especialmente donde hay concentraciones de vecinos, como ser establecimientos agrícolas, escuelas, sanitarios, etc. Expte. Nº: 91-15.632/05.
Solicitar al Secretario de Seguridad que informe acerca de la actuación de la policía rural en el municipio de Orán, marco legal en el que actuó en el decomiso de maderas, multas, detenciones efectuadas a transportistas de las mismas -procedimiento llevado a cabo el pasado 06-09-05. Expte. Nº: 91-15.633/ 05.
Solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe acerca de la inversión realizada por la Empresa Aguas de Salta en el Municipio de Colonia Santa Rosa en el Departamento de Orán desde su privatización a la presente fecha. Expte. Nº: 91-15.636/ 05.
Solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe acerca de cual es la situación de la Planta Potabilizadora de agua y de la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales del Municipio de Colonia Santa Rosa, Departamento Orán, en cuanto a la calidad de sus funcionamientos. Expte. Nº: 91-15.637/ 05.
Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) que informe si obra en su poder la denuncia efectuada por los vecinos del Barrio Parque Palermo de la ciudad de Rosario de Lerma a la empresa Aguas de Salta. (Adjuntar fotocopia del mismo). Las medidas adoptadas por el ente a la empresa prestataria. (Anexar documentación). Expte. Nº: 91-15.638/ 05.
Solicitar a la Ministra de Educación que informe en relación a los 135 contratos de locación aprobados mediante decreto Nº 1766/05 lo siguiente: cargos que ocuparán las 135 personas designadas, funciones a cumplir y monto de los contratos mensuales y plazos de los mismos. El monto total que significan estas designaciones, fondos a asignar. El sistema de selección del personal designado. Expte. Nº: 91-15.641/ 05.
Solicitar a los Ministerios de Gobierno y de Hacienda y Obras Públicas para que, a través de los organismos correspondientes, informen si la Ruta Provincial Nº 132s- que va desde la ciudad de Orán a Santa Maria y Las Quintas- se halla inhabilitada al libre tránsito por tener una barrera que impide el acceso a la misma. También que informe si la empresa propietaria del Ingenio El Tabacal fue autorizada mediante algún instrumento público a instalar la barrera en la mencionada ruta, adjuntándose copia de las actuaciones correspondientes. Si la mencionada Empresa no tuvo autorización legal para interrumpir el tránsito en una Ruta Provincial; que también informen cuáles fueron las acciones llevadas a cabo por los mencionados Ministerios para obligar al Ingenio San Martín de El Tabacal a levantar la barrera, como también para garantizar el derecho constitucional de la libertad de tránsito de los habitantes por nuestras rutas provinciales. Expte. Nº: 91-15.642/ 05.
Solicitar al Secretario de Seguridad que informe en forma minuciosa y detallada los números de Chasis, Motor, Modelo del vehículo marca Jeep Cherokee, color gris utilizado por su persona y que se comprometió en la reunión convocada por Nota 108 de esta Cámara y realizada en fecha 27 de julio del 2005 según pagina 17 de la respectiva versión taquigráfica. Asimismo que adjunte copia fotostática del expediente donde obre la pericial del profesional actuante, en el que se basa para afirmar que los números no fueron alterados de dicho vehículo; y a que juzgados solicito informe sobre el rodado en cuestión. Indicando números de causas y juez competente. Expte. Nº: 91-15.655/05.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

Proyecto de Ley en revisión: Crear un Museo de Arqueología de Alta Montaña en la provincia de Salta. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Cultura; Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-16.028/04.
Proyecto de Ley en revisión: Modificación de la Ley 3973 – Ejercicio de la Profesión de Geólogos. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones y Legislación General. Expte. 90-15.786/04.
Proyecto de Ley: Impleméntase el Plan de Lucha contra la Brucelosis y Tuberculosis, en la provincia de Salta. El autor del proyecto es el diputado Fabián Vittar (PRS). Se estudia en las comisiones de Producción; Salud; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-13.617/04.

EN SESIÓN
En el transcurso de los homenajes, la diputada Adriana Pérez (PJ) se refirió a la Asociación Tradicionalistas de Salta “Gauchos de Güemes” que cumple el 23 de setiembre 59 años de su fundación. La diputada resaltó que esta Asociación participa en todas las Fiestas Patrias y Patronales de la ciudad y la provincia, “mostrando nuestras tradiciones orgullosamente y agrupando a todos los gauchos de la provincia, con la intención de mantener las tradiciones de nuestra historia, conmemorar a nuestros héroes y patrones y especialmente evocar el natalicio y muerte de nuestro héroe máximo, el Gral. Martín Miguel de Güemes”. Asimismo, señaló que en 1931 -cuando se inauguró el Monumento a Güemes- fue condecorada por el Presidente de la Nación como la mejor agrupación de desfile y estaba integrada por gauchos de Talapampa, La Viña, Guachipas, Las Costas, El Carmen, Las Moras, Coronel Moldes, Pampa Grande. La legisladora mencionó la necesidad de establecer el Día Provincial del Gaucho Salteño “como una deuda pendiente con los salteños”; para ello informó que presentó un Proyecto de Ley que establece el día 23 de setiembre como tal “en reconocimiento a la intensa labor que realiza la Agrupación Tradicionalistas de Salta Gauchos de Güemes y para la continuidad, preservación y rescate de nuestra memoria”, finalizó Pérez
Por su parte, el diputado Pablo Kosiner (PJ) señaló que el pasado 16 de setiembre se cumplieron 50 años del derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. En relación a este tema, el legislador manifestó: “este acontecimiento abrió paso a los años más siniestros y oscuros de nuestra historia. Para los peronistas esta es una fecha de reflexión para recordar a las generaciones presentes y futuras que el gobierno militar que derrocó a Perón en 1.955 dejó una secuela de masacres y fusilamientos. Como no podían vencer al político en el terreno de la democracia, que es el territorio de las propuestas y el disenso, se abocaron a tejer la oscura trama del golpe y el asesinato. El 16 junio del 55 cuando bombardearon la Plaza de Mayo asesinaron más de 300 argentinos y más de un millar resultó herido, esto será el prólogo ejemplar de las víctimas que el sistema asesinaría más adelante”. Kosiner señaló que el Partido Justicialista es un moviminto doctrinario nacional que levanta las banderas de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política; “es un movimiento que ha creado un orden orgánico, estructural y funcional y que mediante una profunda reforma integral ha cambiado la vida argentina, dándole características propias y originales”, manifestó Kosiner.
En tanto, el diputado Pablo López (PO) recordó que el pasado 16 de setiembre se cumplieron 29 años de la Noche de los Lápices, “jóvenes estudiantes de La Plata que luchaban por el boleto estudiantil fueron secuestrados, torturados y desaparecidos. A 29 años del movimiento estudiantil podemos decir que fue una conquista histórica y hoy debe ser el puntapié inicial en la lucha por la educación, por el derecho a asistir a los estudiantes educativos”. El legislador sostuvo que esto debe servir a los estudiantes salteños que en los próximos días iniciarán una campaña por el boleto estudiantil, al momento que se implementa una nueva Ley de Transporte que rescata el negocio de las empresas de transporte y que garantiza la ganacia de los empresarios que vaciaron el sistema en nuestra provincia.
A su tiempo la diputada Ester Sánchez de Acosta (UPS) se refirió al Monseñor Gerardo Sueldo a quien calificó como “un pastor comprometido con su pueblo”. Recordó la importante labor pastoral que realizó en Santiago del Estero y en el norte de nuestra provincia.
La diputada Silvia Kratky (PJ) realizó un homenaje a Andrés Maximiliano Zuleta y Clara Farfán, jóvenes cerrillanos que obtuvieron el primer y segundo premio respectivamente en el Torneo de Tiro efectuado en la primera quincena de setiembre en Córdoba.

Durante las manifestaciones, la diputada Nancy Montero (PJ) señaló que el gobierno provincial cumplió con el sueño de más de 1500 familias de los barrios de zona oeste concretando obras de infraestructura social que fueron inauguradas el lunes 19 de setiembre. “Es una de las obras más importantes en la ciudad de Salta ya que se inviertieron más de 43 millones de pesos en redes de agua, cloacas, pavimento, cordón cuneta, entre otras”, manifestó Montero. Asimismo, la legisladora destacó el impulso de los vecinos, y dirigentes de la zona, “quienes efectuaron un trabajo comunitario que encontró eco en el empeño del gobierno para realizar la obra para la gente y por la gente”.
A su turno, la diputada Fanny Velarde (PRS) hizo referencia a tres temas, por un lado la visita del Ministro de Hacienda a la comisión de Hacienda y Presupuesto de esta Cámara; sobre esto la legisladora hizo incapié en el tema de la devolución de la antigüedad a los empleados públicos, manifestando que se trataba de un sistema que perjudicaría la carrera administrativa de los trabajadores. Otro tema fueron los ingresos fiscales de la provincia, al respecto Velarde señaló que el Ministro ratificó que Salta recibió mayores recursos durante este año, “ingresaron 200 millones de pesos, de los cuales 130 millones se ocuparon en sueldos, 22 millones se destinaron a SAETA y 20 millones al gasoducto de la puna, entre otros ítems”. Por último, la legisladora renovadora se refirió nuevamente a la deuda pública provincial e indicó que desde el 2001 la provincia gasta más de lo que ingresa. Además, la diputada señaló que ya venció el plazo de presentación de presupuesto provincial y que el Ejecutivo debe enviar la rendición de cuentas que venció en junio
El diputado Adrián Palacios (PRS) expresó nuevamente su preocupación por la problemática del agua en el Valle de Lerma, en esta ocasión indicó que por una investigación efectuada por vecinos de Parque Palermo se descubrió que Aguas de Salta vendía agua potable a un productor para el riego de almácigos flotantes; “los vecinos no tienen agua y observamos que aguas de salta autorizó la utilización de bocas de agua de emergencia para 200 cubos de agua para el riego. El Ente Regulador distorsiona esta problemática y anuncia que realizará una denuncia penal al productor y al consorcio de riego, pero ¿qué pasa con Aguas de Salta?” . El legislador solicitó que a través del gobierno y del ente se realicen las sanciones pertinentes y se tomen las medidas necesarias para que la empresa prestataria del agua cumpla con lo que corresponde.

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Los diputados trataron sobre tablas el Proyecto del Ley del Poder Ejecutivo para instituir el 8 de octubre como Día de la Bandera de Salta; el presidente del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner recordó todo el proceso que desembocó en la sanción de la Ley 6946 que dispuso la creación de la bandera de Salta, citó el concurso del que participaron los estudiantes de toda la provincia. Puntualizó Kosiner que en su momento el mensaje del Poder Ejecutivo mencionaba a la Bandera Argentina azul y blanca, que sintetiza el pasado, nos cohesiona en el presente y reafirma la vocación de mantenernos unidos en el futuro. Recordó, además, que en nuestro país se inició a partir de 1985 un proceso de creación de banderas que identificaban la identidad provincial y ello sucedió con las provincias de La Rioja, Santiago, del Estero, San Luis, Neuquén, Misiones, Tucumán, Buenos Aires. Kosiner hizo una síntesis del proceso que desembocó el concurso convocado por el Poder Ejeutivo Provincial para la creación de la bandera, que ganaron los alumos del 7º A de la escuela Nicolás Avellaneda. Asimismo, el legislador explicó que el Director Supremo de las Provincias unidas, Gervasio Posadas dictó el 8 de octubre de 1814 un decreto por el que se dispuso la separación de la Gobernación de Salta del Tucumán, quedando conformada la provincia de Salta por los territorios de Jujuy, Orán, Tarija y Santa María. Dijo Kosiner que la fecha del 8 de octubre es un reconocimiento a la “entidad provincial y se impone como hito de unión entre nuestro pasado, presente y futuro”.
Por su parte, la diputada Fani Ceballos (PRS) manifestó su satisfacción por que han recobrado “su prístino valor, político, geográfico y geopolítico, los fundamentos de un proyecto anterior de su autoría que proponía al 8 de octubre como fecha de origen de la ciudad de Salta”. La legisdora distinguió la fundación de la ciudad San Felipe de Lerma en la ciudad de Salta y el decreto del Director Supremo Gervasio Posadas de 1814, que disponía que la Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán, creada por ordenanza real de 1782 se dividiese en las provincias de Salta y del Tucumán . Además, recordó que en 1820 se perdió la unidad nacional tras una gran criosis política, pero al año siguiente Salta tenía su escudo y bandera y destacó que con la Ley 6946, en el año 1997, se crea la bandera oficial de la Provincia.
En tanto, el diputado Mariano San Millán (PJ) también repasó el proceso de creación de la actual bandera de Salta, citó la colaboración en su oportunidad del padre Gimeno, del arquitecto Mariano Sepúlveda y del desaparecido historiador salteño, licenciado Luis Oscar Colmenares. El legislador mencionó algunos cambios que se introdujeron al diseño original y el significado de cada una de las estrellas de la bandera.

ACTA DE LABOR PARLAMENTARIA

Al tratar el Proyecto de Resolución para solicitar a la Auditoría General de la Provincia proceda a realizar una auditoría integral de las compras de tierras efectuadas por el Estado Provincial; la diputada Fanny Velarde (PRS) indicó que con fecha 27 de julio y a iniciativa del Bloque Renovador se pidió a los ministros de Hacienda, Producción y Gobierno un informe detallado sobre las operaciones de compra de inmuebles por parte del poder Ejecutivo, realizada bajo las condiciones de excepción a las normas vigentes y muchas de las cuales no están probadas por razones de urgencia. Velarde mencionó que se realizaron 16 operaciones de compra de tierras por lo que se está solicitando a la Auditoría General de la Provincia que analice esas operaciones, “para ver si son correctos los precios en relación al precio de mercado, el origen de las partidas y quienes serán los beneficiarios de las tierras”.
Al manifestar su apoyo al proyecto, el diputado Claudio Del Plá (PO) se pronunció por ampliar las investigaciones a toda la política que sigue el Poder Ejecutivo Provincial respecto a las tierras fiscales, “el gobierno vende barato y compra caro” dijo Del Plá citando casos puntuales. Opinó en su exposición que hay un manejo arbitrario de las tierras fiscales, la realización del Referendo para determinar la entrega de tierras de los lotes fiscales 14 y 55 y sostuvo que es necesario discutir una política de tierras fiscales y privadas y un plan que garantice el acceso a la tierra como bien social
En tanto el diputado Pablo Kosiner (PJ) destacó que “miles y miles de salteños han regularizado la situación de tenencia de la tierra a partir de la regularización dominial que encaró la Provincia a través del Programa Familia Proipietaria”. Reivindicó la política que sigue el poder Ejecutivo en esa materia y sugirió “ir a un lugar como Luracatao para conocer las necesidades y ansiedades de los que viven allí, la felicidad que tiene el que habita en Luracatao y sabe que está próximo a recibir la titularidad de los terrenos”.

Respecto al Proyecto de Resolución para solicitar al Ejecutivo Provincial que declare el estado de emergencia social y/o desastre agropecuario por los fuertes vientos que azotaron los departamentos de La Viña, Rosario de Lerma y Guachipas; los diputados Adrián Palacios (PRS), Mariano San Millán (PJ) y José Vilariño (UPS) acordaron incluir a dichos departamentos como comprendidos en los alcances del Proyecto de Ley que dispone el estado de emergencia y/o desastre agropecuario y social, como consecuencia de haber sido afectados por el viento zonda. Inicialmente el proyecto determinaba sólo al departamento de La Viña y un desastre agropecuario, a lo que los legisladores acordaron también la cuestión social.

En relación al veto total del Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación dos inmuebles en Orán con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes; la totalidad de los bloques acordaron insistir con la sanción dada por la Cámara de Diputados al este proyecto. Al respecto, la presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Adriana Pérez (PJ) sostuvo que no es un asentamiento de muchos años y que el problema se plantea por cuanto al no haber muchas tierras no hay posibilidades de reubicarlos en forma inmediata.
En tanto, el diputado Claudio Del Plá (PO) mencionó, al apoyar la iniciativa de rechazar el veto del Ejecutivo, que la decisión del gobierno fue arbitraria; “hay otras leyes con la misma redacción, sobre otros barrios de la Capital, pero no éstas fueron vetadas”. Asimismo, manifestó que la regularización urbana de la ciudad de Orán requiere un plan e inversiones; “hay un severo problema de viviendas y este es un paso para una salida conjunta”
Por su parte, el diputado Marcelo Lara Gros (PRS) señaló que los fundamentos del veto del Poder Ejecutivo citan expresiones de administrativistas reconocidos, acerca de la utilidad pública sobre la que se sostiene que no hay utilidad pública cuando se satisface el interés particular y destacó que en el proyecto en tratamiento hay una necesidad pública; “lo que afecta a Oran es la falta de tierras para viviendas y es responsabilidad del Estado asegurar acceso a una vivienda digna. Estamos ante un problema social importantísimo, pero el Estado debe solucionarlo y no los particulares dueños de los terrenos donde se asienta la gente.”
A su turno, el diputado Oscar Salvatierra (PJ) apoyó la insistencia a la sanción “porque más allá de las consideraciones legales, lo que nos preocupa es la gente”. El legislador citó la Resolución 211del Concejo Deliberante de la ciudad de Orán, en la que se plantea que hay que rechazar el veto del PEP y destacó: “no podemos mirar para otro lado, con este proyecto estamos aportando una solución”


Martes 20 de setiembre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

viernes, septiembre 16, 2005

Labor Parlamentaria

Los Bloques Políticos remiten al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 20 de setiembre con el siguiente orden:

1. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Auditoría General de la Provincia proceda a realizar una auditoría integral de las compras de tierras efectuadas por el Estado Provincial. Su autora es la diputada Fanny Velarde, Bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Obras Públicas. Expte. Nº: 91-15.514/05.

2. Proyecto de Ley en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de los inmuebles Matrículas Nos 29.009 y 16.394, ubicadas en la ciudad de Tartagal, departamento San Martín, destinadas a regularizar la afectación de los terrenos donde se encuentran las instalaciones de la Planta Potabilizadora y a construir el Acueducto de Aducción, para el abastecimiento de agua potable. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-16.260/05.

3. Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo, declare el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por los fuertes vientos que azotaron al departamento La Viña. El proyecto es de autoría del diputado Esteban Amat Lacroix, Bloque Unidos por Salta. Lo estudia la comisión de Producción. Expte. Nº: 91-15.610/05.

4. Cde. Decreto Nº 1.765/05 - Veto Total (31-08-05): Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nos 1.685 y 632, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Ingresó en el cupo del Bloque Obrero. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-13.481/04.

5. Proyecto de Ley en revisión: Crear un Museo de Arqueología de Alta Montaña en la provincia de Salta. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Cultura; Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-16.028/04.

6. Proyecto de Ley en revisión: Modificación de la Ley 3973 – Ejercicio de la Profesión de Geólogos. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones y Legislación General. Expte. 90-15.786/04.

7. Proyecto de Ley: Impleméntase el Plan de Lucha contra la Brucelosis y Tuberculosis, en la provincia de Salta. El autor del proyecto es el diputado Fabián Vittar, Bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Producción; Salud; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-13.617/04.

8. Proyectos de Declaración y/ o Resolución.




BREVES FUNDAMENTOS:

1. Proyecto de Resolución por el cual se solicita a la Auditoría General de la Provincia proceda a realizar una auditoría integral de las compras de tierras efectuadas por el Estado Provincial. El proyecto, además, requiere una valuación del valor de mercado de los pertinentes Inmuebles, dado que las mismas cuentan simplemente con valuaciones realizadas por la Dirección de Inmuebles de la Provincia.

2. Proyecto de ley en revisión para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de inmuebles ubicadas en la ciudad de Tartagal, dpto. San Martín, destinadas a regularizar la afectación de los terrenos donde se encuentran las instalaciones de la Planta Potabilizadora y a construir el Acueducto de Aducción para el abastecimiento de agua potable. Este proyecto fue aprobado por la Cámara de Senadores en la sesión del 1 del cte. y establece que una vez efectivizadas las expropiaciones, la Dirección General de Inmuebles efectuará las mensuras de los inmuebles y que los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente

3. Cde. Decreto Nº 1.765/05 - Veto Total (31-08-05): Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nos 1.685 y 632, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. El Decreto del PEP en sus considerandos señala que la Fiscalía de Estado en el análisis del proyecto se declara la utilidad pública de un inmueble de propiedad de particulares para adjudicarlo en venta a otros particulares por lo que no se encuentra acreditada -en principio- la causa jurídica que haga admisible la expropiación: la existencia de “Utilidad pública”; asimismo, sostiene que el artículo 68 de la Constitución Provincial dispone que toda ley que autorice gastos debe indicar la fuente de su financiamiento, y que tales gastos y recursos deben incluirse en la primera Ley de Presupuesto que se apruebe, bajo sanción de caducidad. La redacción de la norma permite concluir que, si se pretende afectar el Presupuesto del Ejercicio 2.005, previamente se debe determinar si las partidas previstas a tales fines existen fondos suficientes como para afrontar los gastos para el cumplimiento de esta Ley sancionada con posterioridad a la aprobación del Presupuesto del dicho Ejercicio; por las razones expuestas se observa en forma total el proyecto sancionado por las Cámaras Legislativas.

4. Proyecto de Ley en revisión para crear un Museo de Arqueología de Alta Montaña en Salta. Procura los marcos legales no sólo para la preservación de los hallazgos arqueológicos del Volcán Llullaillaco, sino también para la realización de todas las actividades culturales, científicas y educativas que realiza dicho museo

5. Proyecto de Ley en revisión para modificar la Ley 3973 de Ejercicio de la Profesión de Geólogos. El proyecto establece que la duración de mandatos de los integrantes del Consejo Profesional de Geólogos será de cuatro (4) años y que por ésta única vez las autoridades del Consejo Profesional de Geólogos actuales, permanecerán en ejercicio de sus funciones hasta el mes de diciembre del año 2.007, asimismo, determina las facultades del Consejo Profesional y lo faculta para elaborar las escalas de costos que implicará el visado y a realizar los cobros correspondientes al mismo; entre otros puntos.

6. Proyecto de Ley para implementar el Plan de Lucha contra la Brucelosis y Tuberculosis en la provincia de Salta. Las enfermedades que afectan a los animales representan uno de los factores limitantes para la producción pecuaria ocasionando un impacto económico negativo directo en cada sistema de producción e impidiendo la expansión de la ganadería, por otra parte se han transformado en las denominadas “barreras paraarancelarias” limitando las exportaciones de productos de origen animal. Asimismo, el proyecto señala que las enfermedades que provocan las mayores pérdidas, como la brucelosis y la tuberculosis bovina son de “Lucha Obligatoria” por parte de los productores, con controles del Estado. Se reconocen en los sistemas productivos diferentes tipos de profilaxis: Profilaxis vacunal; Profilaxis Antiparasitaria; Diagnósticos Preventivos; Vigilancia Epidemiológica; Acciones de Manejo, entre otras, que serán los objetivos del Plan de Lucha que pretende implementa el presente proyecto de ley .


Viernes 16 de setiembre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
prensadiputados.blogspot.com

lunes, septiembre 12, 2005

Biblioteca de la Legislatura

Actividades

El próximo viernes 16 de setiembre y con motivo de conmemorar la festividad de los Patronos de Salta, la Biblioteca de la Legislatura Provincial y la Mesa Redonda Panamericana invitan a la comunidad salteña a participar de la presentación del video “Señor del Milagro: Un Pacto de Fe”; elaborado por Beatriz Regina Crespo Saravia y Martín Rodriguez, alumnos de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. La presentación se llevará a cabo a las 19 hs. en sede de la Biblioteca Legislativa, sita en Caseros 519 – Planta Baja.


Lunes 12 de setiembre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
prensadiputados.blogspot.com

Comisión de Hacienda y Presupuesto


DIPUTADOS SE REUNIERON CON EL MINISTRO DE HACIENDA DE LA PROVINCIA

Durante la mañana del lunes 12 de setiembre los diputados integrantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por Oscar Salvatierra (PJ), recibieron al Dr. Javier David –Mtro. de Hacienda y Obras Públicas; al Sec. de Ingresos Públicos, Carlos Abeleira y al Sec. de Finanzas Públicas, Oscar Costa Lamberto; quienes brindaron información sobre la situación económico financiera de la provincia.
En la ocasión los legisladores indagaron sobre la ejecución presupuestaria del año en curso, la deuda pública provincial y el presupuesto 2006, “se trata de una reunión usual que efectúa la comisión a fin de conocer detalladamente estos temas. Se analizó el comportamiento de los recursos e inversiones que realiza la provincia y creemos que se trata de un presupuesto previsible que se está ejecutando correctamente”, indicó Salvatierra.
El Ministro de Hacienda informó que hubo una importante inversión en el transcurso del 2004; también ingresaron mayores recursos a la provincia y que, durante el primer semestre del presente año, se ejecutó la Obra Pública en los plazos previstos. “A fin de optimizar la infraestructura social los recursos presupuestarios fueron volcados a obras que mejoran el desarrollo de Salta, generando más puestos de empleo. Esto se debe a la administración ordenada que desde hace años viene realizando nuestro gobierno” .
En relación a la deuda pública el funcionario informó que sigue disminuyendo. Por otra parte y en relación a los mayores ingresos que tiene la provincia, David resaltó que se los destinó en primera instancia a un importante aumento de la masa salarial. Además, señaló que las distintas áreas del Ministerio están remitiendo las respectivas proyecciones para el presupuesto del próximo año (2006).
La diputada Fanny Velarde (PRS) indagó sobre la restitución de la antigüedad a los empleados de la administración pública provincial, ya que considera que el decreto de restitución no favorece a los empleados. Al respecto, el funcionario se comprometió a enviar a la comisión toda la información existente sobre este tema a fin de que los legisladores la analicen exhaustivamente.


Estuvieron presentes los diputados justicialistas Oscar Salvatierra, Santiago Godoy, Horacio Thomas, Juan Maita, Ricardo Samsón. La diputada renovadora Fanny Velarde y el diputado de Unidos por Salta Esteban Amat Lacroix. El Ministro de Hacienda y Obras Públicas Provincial, Dr. Javier David; el Secretario de Ingresos Públicos, Carlos Abeleira y el Secretario de Finanzas Públicas, Oscar Costa Lamberto.


Lunes 12 de setiembre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
prensadiputados.blogspot.com

jueves, septiembre 08, 2005

Reuniones con Asociaciones, Consejos y Colegios Profesionales

Asociación de Ingenieros de Salta

Esta mañana el titular de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy recibió a las autoridades de la Asociación de Ingenieros de Salta: Presidente, Ing. Gustavo Lazarte; Secretario, Ing. Marcelo Toigo; Prosecretario, Ing. Guillermo Kripper; Vocal, Ing. Viviana Sánchez y el ex titular del COPAIPA, Ing. Roberto Andreusi.
La Asociación de Ingenieros presentó oficialmente al legislador un Proyecto de Ley de Ejercicio de la Profesión de Ingeniero y Creación del Colegio de Ingenieros de Salta, para actualizar y mejorar la legislación que regula el ejercicio de esta actividad. El titular de la asociación indicó que el proyecto fue elaborado por una comisión interna de ejercicio profesional, que tomó como antecedentes a las Leyes de Creación del Colegio de Ingenieros de Buenos Aires, Jujuy, Tucumán y la Ley de Colegiación de los Arquitectos de Salta.
Los presentes manifestaron que el proyecto pretende una efectiva inserción de los ingenieros en la comunidad para el trabajo mancomunado de todos los sectores profesionales. Finalmente, el legislador se comprometió a analizar la viabilidad de la propuesta.


Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones afines

En el transcurso de la mañana el Presidente de la Cámara de Diputados también recibió al Presidente y Vicepresidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), Ing. Pablo Rodríguez Messina e Ing. José Gauffín, respectivamente.
En la reunión las autoridades de COPAIPA informaron sobre las conclusiones de la 2ª Jornada del Foro de Consejos y Colegios de la Agrimensura, Ingeniería y Geología del NOA, en la que participaron profesionales de Jujuy, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.
En este sentido, los miembros de COPAIPA manifestaron que una de las propuestas de dicha jornada fue la interrelación de dichos organismos con el Estado y su inserción en la comunidad. Para ello, indicaron la necesidad de que el Foro participe activamente en el Parlamento del NOA; al considerar que se trata de un importante marco para la concreción de acciones conjuntas en la región.
Por su parte, el Dr. Godoy realizó la propuesta de que el Foro participe con una exposición en la próxima reunión del Parlamento del Noa, que se efectuará en Santiago del Estero a principios de Noviembre. “Los legisladores del NOA estamos trabajando para concretar la construcción de rutas sumamente necesarias para la región, y para ello es necesario que se eleven propuestas concretas a la Nación por intermedio de nuestros Legisladores Nacionales”, manifestó Godoy.
Posteriormente, los presentes acordaron una nueva reunión en las próximas semanas con las comisiones de esta Cámara, a fin de concretar detalles para la participación del Foro en el Parlamento del NOA.


Colegio de Martilleros

El titular de esta Cámara también recibió a las autoridades del Colegio de Martilleros de Salta, Esteban Corral –Presidente; Eduardo Guidone –Secretario y Francisco Solá –Vocal; quienes entregaron al legislador una propuesta para reformar la Ley de Ejercicio Profesional de Martilleros de Salta -Nº 3272/58. El legislador informó que próximamente serán citados por la Comisión de Legislación General de esta Cámara a fin de analizar conjuntamente las reformas a la Ley.


Jueves 8 de setiembre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
prensadiputados.blogspot.com

miércoles, septiembre 07, 2005

Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones afines


PROPONEN QUE EL FORO DE INGENIEROS DE LA REGIÓN PARTICIPE ACTIVAMENTE EN EL PARLAMENTO DEL NOA

El jueves 8 de setiembre a las 10, 30 hs. el titular de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy recibirá al Presidente y Vicepresidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), Ing. Pablo Rodríguez Meccina e Ing. José Gauffí, respectivamente.

En la reunión se abordarán dos temas, por un lado las autoridades de COPAIPA informarán al legislador sobre las conclusiones del Foro de Ingenieros de la Región NOA, efectuado el 20 de julio pasado, en el que participaron profesionales de Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca y La Rioja. En este sentido, los miembros de COPAIPA manifestaron la necesidad de que el Foro de Ingenieros participe activamente en el Parlamento del NOA; al considerar que se trata de un importante marco para la concreción de acciones conjuntas en la región.

Por otra parte, las autoridades de COPAIPA abordarán el tema de la Colegiación de los agrimensores, ingenieros y profesiones afines con el objetivo de profesionalizar estas actividades. Al respecto, el Dr. Godoy sostuvo la importancia de contar con un marco legal que ampare a los profesionales; “por eso es necesario dialogar y analizar las necesidades y proyectos de los diversos organismos insertos en nuestra comunidad”, expresó el legislador.


Miércoles 7 de Setiembre
www.camdipsalta.gov.ar
prensadiputados.blogspot.com

Décimo Séptima Sesión Ordinaria

INFORME DE SESIÓN

Los legisladores aprobaron 8 pedidos de informe. Volvieron a comisión 5 proyectos previstos en el Acta de Labor. Asimismo, los diputados rindieron homenaje a los docentes por el Día del maestro.

La sesión del martes 6 de setiembre se inició a las 19, 55 hs. y culminó a las 23, 45 hs. Durante la misma se aprobaron los siguientes proyectos:

Decreto N° 1584 - Veto parcial al Proyecto de Ley: Declárase obligatoria la enseñanza de la educación vial en los niveles de Educación Inicial, Educación General Básica y Polimodal, del sistema educativo provincial. Dicha enseñanza deberá intensificarse en el último nivel. Expte. Nº: 91-13.697/04. Se aprobaron las sugerencias que el PEP aconseja en el artículo 3º del expediente. Pasa al Senado en revisión.

Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nos 40.674, 40.675, 40.676, 40.677, 40.678 y 40.679, todos de la Sección U, Manzanas 17, 18, 19, 20, 21 y 22 del departamento Capital, con destino a la construcción de un playón deportivo y establecimiento recreativo. Expte. Nº: 91-15.262/05. Pasa al Senado en revisión.

Proyecto de Declaración: Celebrar un Convenio por el cual se brinde atención permanente a jóvenes y adolescentes iniciados en las patologías sociales de la droga y el alcohol. Expte. Nº: 91-15.100/05.

Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula N° 1.472, Lotes 9 y 10, del departamento Metán, con destino a la construcción de un campo polideportivo y establecimiento recreativo. El autor es el diputado Horacio Thomas del Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-15.428/05. Pasa al Senado en revisión.

Decreto N° 1488/05 – Veto parcial – Proyecto de Ley en revisión: Promoción de la Lactancia Materna. Expte. 91-12.778/03. Se insiste en la sanción dada por la Cámara de Diputados. Se comunica al Senado.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, la elección y Coronación de la Reina de los Estudiantes de la Provincia de Salta a llevarse a cabo el día 20 de Setiembre del corriente año en la ciudad de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-15.600/05.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el “Primer Congreso Internacional de Educación- S.A.D.O.P.2005”, a realizarse en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, en la ciudad de Córdoba los días 29 y 30 de setiembre y 1º de octubre del presente año. Expte.: 91-15.618/05.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial las Primeras Jornadas de Derecho Administrativo Salteño a realizarse los días 8 y 9 de Setiembre del corriente año en el Centro Cultural América. Expte. Nº: 91-15.587/05.

Proyecto de Resolución: Declarar de interés de esta Cámara las Primeras Jornadas de Derecho Administrativo Salteño a realizarse los días 8 y 9 de Setiembre del corriente año en el Centro Cultural América Expte. Nº: 91-15.588/05.

Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Legislativo la Edición 2005 de la Fiesta Municipal y Departamental de los Estudiantes a realizarse los días 9 y 10 de Setiembre próximo, en la localidad de Apolinario Saravia, Departamento Anta. Expte. Nº: 91-15.613/05.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial la Edición 2005 de la Fiesta Municipal y Departamental de los Estudiantes a realizarse los días 9 y 10 de Setiembre próximo, en la localidad de Apolinario Saravia, Departamento Anta. Expte. Nº: 91-15.614/05.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 8 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre la implementación del Seguro Provincial de Salud, población cubierta por el mismo y áreas operativas donde esta en marcha, como así también convenios nacionales que se firmaron bajo este sistema. Expte. Nº: 91-15.596/05.
Solicitar a los Ministros de Salud Pública y de Hacienda y Obras Públicas que informen sobre los controles a la obra del Centro de Salud del Barrio San Francisco, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, dependiente del Área Operativa XI; ya que a dos meses de su inauguración presenta deficiencias edilicias, falta terminación de mobiliarios, mala calidad de materiales utilizados en general, como así también el no poder utilizar el equipo de computación por fallas en el mismo. Expte.: 91-15.597/05.
Solicitar a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe sobre la calidad de agua de los pobladores de Rivadavia Banda Sur y La Unión, en el Departamento Rivadavia; efectuando análisis fisico-químicos y bacteriológicos de los principales parajes, especialmente donde están ubicados centros o puestos sanitarios y establecimientos educativos. Expte. Nº: 91-15.598/05.
Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios PÚblicos que informe sobre la tasa de interes aplicada en caso de mora, por las empresas concesionarias de Aguas de Salta S.A. y EDESA SA. Expte. Nº: 91-15.599/05.
Solicitar al Ministro de Salud que informe respecto al Instituto Provincial de Salud de Salta, lo siguiente: la situación económica – financiera actual del I.P.S.S.; los ingresos y egresos discriminados por rubro durante los años 2004 y 2005; los aportes extras realizados por la provincia durante los años 2004 y 2005; la cantidad de afiliados al I.P.S.S. discriminados por sector público provincial, los convenios privados, los pasivos provinciales, PAMI – PROFE, otros tipos de afiliados. Adjuntar Padrón de Afiliados del I.P.S.S. Asimismo, informe la composición del Directorio, nombre de los miembros y sector que representa cada uno. Los montos abonados a Profesionales por prácticas y prestaciones discriminadas por mes. Las causas por las cuales se permite sólo la compra de 2 (dos) órdenes médicas por mes y se restringen las autorizaciones médicas. Expte. Nº: 91-15.608/05.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre la suspensión del Convenio con el Municipio de Santa Victoria, Departamento Santa Victoria; por el cual el mencionado Municipio realizaba las tareas de conservación de la Ruta Provincial 7, única vía de acceso desde la ciudad de la Quiaca. Asimismo, informe quien realiza actualmente los mencionados trabajos de conservación de la Ruta, marco legal del mismo, copia de los Convenios suscriptos, cantidad de obreros afectados y controles realizados a fin de determinar el cumplimiento de las tareas. Expte. Nº: 91-15.611/05.
Solicitar a la Secretaria de Desarrollo y Promoción Comunitaria que informe sobre el no cumplimiento de lo establecido en el Convenio firmado con la Nación por el Programa Nacional “El Hambre más Urgente”, por el cual el efector del mismo en el Municipio de Santa Victoria, Departamento Santa Victoria, debe ser la Municipalidad de esa Localidad. Asimismo, informe quien realiza actualmente la aplicación del mencionado programa en el Municipio de Santa Victoria, Dpto. de igual nombre, marco legal del mismo, copia de los Convenios suscriptos, cantidad de beneficiarios, partidas distribuidas, periodos comprendidos y controles realizados a fin de determinar el cumplimiento de las tareas correspondientes. Expte. Nº: 91-15.612/05.
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe las razones por las cualeslas obras del tendido de la Red de Cloacas correspondiente a la calle Río Toro al 2.300 de Villa Lavalle, no han sido ejecutadas, las que fueran oportunamente licitadas y los plazos previstos para su realización ya están vencidos y hasta la fecha los vecinos no han obtenido una explicación por parte de la Secretaría de Obras Públicas. Expte. Nº: 91- 15.616/05.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

Proyecto de Ley -en revisión: Crear un Museo de Arqueología de Alta Montaña en la provincia de Salta. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Cultura; Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-16.028/04.
Proyecto de Ley: Conformar la Comisión Provincial para el Desarrollo Urbano Turístico del Complejo Termal Rosario de la Frontera. Autor: Julio Caro Checa (PJ). Se analiza en las comisiones de Turismo; Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-14.757/04.
Proyecto de Ley: Prohíbase en el ámbito de toda la provincia el uso de propagandas que induzcan directa o subliminalmente al consumo de bebidas alcohólicas. Se analiza en las comisiones de Derechos Humanos; Salud; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Autor: Juan Félix Dellmans (PRS). Expte. Nº: 91-15496/05.
Proyecto de Ley
: Crear la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en la ciudad de Salta. Derogar el artículo 3º de la Ley 6.569. Autor: Alfredo Musalem - Monobloque Frente Justicialista. Se analiza en las comisiones de Justicia; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-13.592/04.
Proyecto de Ley
: Ley de Transparencia Política. Autor: Guillermo Durand Cornejo - Bloque Independiente. Se estudia en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91-14.829/05.


EN SESIÓN

En el turno de los homenajes la diputada Fany Ceballos (PRS) se refirió a que Salta será anfitriona de la celebración de los 60 años de Clarín y que en la ocasión se efectuará una muestra itinerante del diario que se expondrá en el salón del MAC; “lo que demuestra una vez más que Salta puede estar a la altura de importantes acontecimientos culturales e históricos argentinos”, manifestó Ceballos.
En tanto, la diputada Liliana Guitián (PJ) recordó que los fieles salteños están próximos a la celebración de la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro, “cada setiembre nuestra provincia se tiñe de Milagro y una gran cantidad de turistas y devotos viven el significado de esta festividad y la provincia no conoce otro acontecimiento festivo tan masivo”. Guitián exhortó a los empresarios prestadores de servicios turísticos y comerciantes a no cometer errores que dieron motivo a reclamos de los visitantes. En este sentido, solicitó controlar la calidad “pero no caer en la suba excesiva de precios para que todos puedan disfrutar de la festividad y de la ciudad”.
Respecto a la la próxima celebración del Día del Maestro, la diputada María Isabel Pereira de Chaile (PJ) dijo que “educar es una forma de dar “ y describió a la tarea docente como “la humildad que vence a la soberbia, la generosidad que derrota a la avaricia y el entusiasmo vence a la indolencia".Por su parte, el diputado Pablo López (PO) reivindicó la tarea docente desde la perspectiva de la reciente lucha salarial que mantuvo en la provincia el sector de los denominados docentes auto convocados.“Los maestros salteños vienen de haber protagonizado una de las huelgas mas importantes de la última década, una huelga por un reclamo, como es del aumento del salario básico en un país yen una provincia donde el salario fue liquidado”, señaló el legislador. También hizo hincapié en el sistema de auto convocatoria superando a la burocracia sindical, mediante el método de asamblea, y mencionó especialmente a los maestros que enfrentaron la represión policial del 1 de abril. En tanto, la diputada Fany Ceballos (PRS) leyó una poesía referida a la tarea docente que se “desarrolla por encima de los sinsabores económicos”. El diputado José Vilariño (UPS) recordó también el proceso de lucha de los docentes por la mejora del salario, pero abogó para que esa lucha no se agote solo en lo salarial, sino que se refleje también en la calidad educativa, tarea en la que pidió no sólo el compromiso de los docentes sino del Gobierno.
En relación al dirigente justicialista Lucho Vuistaz, desaparecido en la última dictadura militar, el diputado Juan Caballero (PJ) expresó: “
fue un ferviente opositor a los golpistas militares, un digno hijo de Embarcación, un héroe silencioso de una época nefasta de la Argentina, un hombre con coraje, determinación y valentía que dio su vida por los ideales”.
Por su parte, el diputado Héctor Luque (PJ) pidió un merecido reconocimiento para el poeta Carlos Jesús Maita, oriundo de la ciudad de Rosario de la Frontera, quien obtuvo hace pocos días el primer premio del concurso convocado por la Secretaría de Cultura para letra de homenaje a la Bandera de Salta.

Durante las manifestaciones, la diputada Fanny Velarde (PRS) planteó la necesidad de que se aclare a la ciudadanía las categorías electorales que se van a poner en juego en las próximas elecciones de octubre. La legisladora sostuvo que hay confusión en torno a este tema ya que los mensajes del oficialismo proponen mejorar las áreas de salud, educación, seguridad y el sector social; pero según los números que dispone la diputada Velarde dejan en claro que el Poder Ejecutivo Provincial ha disminuido los montos presupuestarios que dedica a esos rubros. Además, la legisladora detalló la forma en que han disminuido los porcentuales presupuestarios en esos sectores a través de los últimos cuatro años; además mencionó el exceso en los gastos de servicios no personales y señaló que
“en los 8 primeros meses la Provincia recibió 126 millones de pesos en Coparticipación pero no sabemos en qué se invirtieron”.
A su tiempo, el diputado Guillermo Durand (PCP) puso a disposición de todos los diputados el resultado de un pedido de informe, solicitado al Ministerio de Salud sobre el uso del componente PCB en los transformadores de energía eléctrica y radiadores para calefacción familiar. Durand Cornejo destacó que la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia proporcionó un completo y detallado informe sobre este elemento, “por el que la gente tenía temor”.
La diputada Silvia Romero (PJ) propuso hacer una comparación entre los 4 años de gobierno del Partido Renovador de Salta y el actual gobierno. “En los 4 años que estuvo el PRS esta provincia no era viable, no se pagaban los sueldo a tiempo, siempre estaban en obras pero fueron obras que nunca se terminaron. Es necesario poner sobre la mesa todas las cosas que no hizo ese gobierno y que hoy crítica al actual. Cuando es visible que las obras públicas se van cumpliendo, que la provincia va creciendo, que la política turística va generando fuentes de ingreso y de trabajo genuino. Se nota que es época de campaña y que las críticas están a la orden del día”, manifestó la legisladora..
En tanto, el diputado Marcelo Lara Gros (PRS) realizó dos observaciones, la primera de ellas es que el gobierno nacional, a través de los medios de comunicación gráficos, ha justificado el uso de de bienes del Estado para las campañas políticas, como el uso del avión, de helicópteros para actos proselitistas. Y manifestó: “es necesario volver al valor de la República que es cosa de todos. No se debe hacer uso de los bienes que son de todos. El presidente no puede utilizar estos bienes para las elecciones legislativas, ni para ningún tipo de elecciones. Sino dónde queda el principio Republicano, cómo puede ser que el Poder ejecutivo Nacional justifique el uso de bienes públicos. Es necesario revalorizar el sentido de la República porque ese día recién vamos a ser libres”. La segunda observación era referida a las declaraciones efectuadas por el Obispo en Orán el 31 de agosto, día del Santo Patrono; “en la misa efectuada en la plaza de la ciudad donde concurren todos los pobladores a escuchar las palabras del Obispo, este se refirió a la Salta dividida. Por un lado es una Salta del primer mundo visitada por muchos turistas pero, por otro, es una Salta del quinto mundo en la que falta de todo; y pongo como ejemplo que hasta hoy no se haya dotado de colchones a la Colonia Santa Rosa. Se trata de un modelo de inequidad el que se está implementando y es por eso que llamo la atención de todos los legisladores, para solucionar temas cómo este y para sacar a luz las regiones que han sido olvidadas o relegadas”, señaló Lara Gros.
Por su parte, la diputada Ester Sánchez de Acosta (UPS) agradeció a la Presidencia y a la Secretaría Administrativa de la Cámara por posibilitar la conexión de Internet al Sector de Registros Parlamentarios de la institución, “esto beneficiará no sólo al sector sino también a los que somos usuarios del mismo”. La legisladora solicitó que también se proporcione a ese mismo sector el servicio de fax. Por otra parte, Sanchez de Acosta mencionó una publicación del Diario El Tribuno con fecha 4 de setiembre en la que se menciona que del 28 al 30 de setiembre se realizarán en Salta las primera Jornadas de Políticas Públicas de Inversión de Agua. Al respecto, la legisladora manifestó:
“me llama poderosamente la atención que se realicen estas jornada aquí cuando sabemos la sequía que sufre nuestra provincia, principalmente en la zona del Chaco Salteño donde no hay agua potable ni apta para los pobladores del lugar. Es necesario que desde la Secretaría de Obras públicas se ejecute el proyecto que existe sobe la creación de un acueducto para esa zona, lo que solucionaría el tema. También, es necesario que la empresa concesionaria del servicio de agua realice una previsión constante de este servicio público. Esto si será Justicia Social”.
A su turno, el diputado Pablo Kosiner (PJ) sostuvo que en el marco pre-electoral es necesario encontrar un marco de referencia objetivo para tratar temas que con insistencia son manifestados por los diputados, como es el de los índices de pobreza en la provincia. El diputado expuso el informe del Programa para el Desarrollo, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas y aseguró que “el análisis del informe muestra que las políticas sociales implementadas en la provincia han hecho descender los índices de población bajo indigencia y con necesidades básicas insatisfechas”. En relación al primero índice ejemplificó que los datos muestran que en el 1º semestre de 2003 existía un 27,7% de habitantes bajo índice de indigencia, mientras que en 2004, el índice desciende a un 18%. Además, señaló que según el informe en Salta se ha bajado de un 32,9% en 1991, a un 27,5% de acuerdo a lo datos de un organismo internacional. Por otra parte, Kosiner dijo que en el marco de concentración de riqueza de la pampa húmeda será un hecho histórico de todos los actores sociales y políticos revertir esta situación injusta.
El diputado Cristos Zottos (PRS) se refirió al tema del calentamiento global de la atmósfera que ha provocado sequías e inundaciones en diversos lugares del mundo; señaló que esto se produce por las industrias petroleras, entre otras, y destacó que en esta Cámara se han presentados proyectos que permitirían un desarrollo sostenido de la provincia, entre los que recordó a los referidos a forestación y combustibles alternativos. Sostuvo que “es una deuda el tratamiento de estos proyectos para nosotros y nuestro futuro”. Por último, aludió a la importancia de la presencia de Salta en el Encuentro Nacional de Energía y Forestación que se realizará en Neuquén el 21 y 22 de setiembre auspiciado por Ámbito Financiero.
Por otra parte, el diputado Oscar Salvatierra (PJ) informó que esta mañana se terminó de entregar la ejecución presupuestaria al 30 de junio de 2005, el diputado comparó esta ejecución con la del mismo período del 2004 y destacó que en los 6 meses de este año se incrementaron los recursos para las áreas de salud en un 44%; en educación, 42%, entre otros ítems; Salvatierra aseguró que todos los porcentajes están por encima de la media de lo que corresponde al PEP en su conjunto. Asimismo, señaló que la ejecución de obras públicas es de 109 millones en 6 meses: “cuando planteamos en el presupuesto 200 millones para obra pública nos dijeron que era irrealizable, a medio año se ha superado el 50% de la ejecución prevista”, al respecto resaltó que esto significa beneficios para la población en su calidad de vida y en generación de fuentes de empleo genuinas. “Nosotros aseguramos esto y pusieron en duda nuestra convicción y hoy los críticos no asumen su equivocación, no se puede permitir que se ponga en duda el discurso de los candidatos justicialista porque lo que hemos propuesto, hemos cumplido”, concluyó Salvatierra.
En tanto, el diputado José Vilariño (UPS) informó que el proyecto en relación a la producción tabacalera sancionado por esta Cámara y también aprobado en la Sesión del Parlamento del NOA realizado el pasado 19 de agosto en nuestra provincia, tuvo repercusión en la Cámara Baja Nacional; en este sentido, comunicó que mantuvo en Buenos Aires reuniones con los diputados nacionales quienes le aseguraron que el proyecto referido al tabaco tendrá un tratamiento acorde a lo declarado por la Cámara de Diputados de Salta. En otro tramo, aludió a que en esta etapa electoral se reciben notas de traslados a reparticiones del interior provincial y solicitó que se posterguen estos traslados durante la etapa electoral.
Nicolás Rallé (PJ) se refirió a la necesidad de solucionar el problema del agua potable en el chaco salteño, lo que es un pedido de los habitantes de la zona.
La diputada María Isabel Pereyra de Chaile (PJ) hizo referencia a un pedido de informe - sobre una docente de Cafayate que ocupaba cargo en una escuela pública y que se encontraba bajo sumario por mal desempeño de su actividad – y que había solicitado al Ministerio de Educación en el año 2004 y que nunca había sido contestado. La legisladora informó que, actualmente, esta persona fue trasladada a otro cargo en un Colegio Vespertino, “muchos docentes y padres de alumnos vinieron indignados a verme porque esta persona había sido trasladada a un Colegio Vespertino con un cargo superior”. Asimismo, comunicó a sus pares que previo al traslado esta persona había tomado licencia durante un año de su actividad docente por lo que consideró que “es imprescindible que el Ministerio de Educación explique cuál es la situación ya que las irregularidades denunciadas anteriormente nunca han sido investigadas, por lo tanto no se conoce sanción al accionar de esta persona”. En otro tramo de su alocución sostuvo: “quiero hacerle saber al Sr. Gobernador que se trata de una situación sumamente irregular y que pareciera que sus funcionarios están avalando este tipo de situaciones. Es necesario que se efectúe una investigación respecto a este tema para darle una respuesta al pueblo de Cafayate y a los docentes, de lo contrario nos están enseñando a transgredir las reglas”, aseveró Pereyra de Chaile y concluyo “si se encuentran irregularidades con el accionar de esta persona, es necesario sancionar a todos los culpables”.


ACTA DE LABOR PARLAMENTARIA

Al tratarse el Proyecto de Ley (Veto educación vial), el diputado Pablo López (PO) solicitó la abstención en la votación del dictamen comisión e insistencia del veto, solicitud que fue aprobada.
El Proyecto de Ley por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación del Dpto. capital, con destino a la construcción de un playón deportivo y establecimiento recreativo en el Barrio Autódromo; la titular de la Comisión de Obras Públicas, diputada Adriana Pérez (PJ) resaltó el trabajo conjunto de la comunidad de vecinos y las instituciones sin fines de lucro con el Estado. La diputada señaló que es imprescindible que el Barrio Autódromo cuente con un lugar físico para prácticas deportivas ya que tiene más de 6.900. Asimismo, consideró que
“si bien es un comodato condicionado, da acabada muestra del trabajo que están realizando en la comunidad”.
Por su parte, el diputado Orlando Porrati (PJ) sostuvo que los vecinos del barrio no sólo pensaron en términos deportivos sino que quieren propiciar la posibilidad de una biblioteca. El diputado Teodoro Bécker (PRS) coincidió con las apreciaciones del diputado Porrati y agregó que al visitar el barrio era evidente el consenso en este punto; “se justifica más una expropiación de este tipo que para repartir lotes. Así como cuando se promueven expropiaciones para escuelas o centros de salud, apoyamos completamente la iniciativa para que se haga realidad”, afirmo el legislador.
La diputada Fani Ceballos (PRS) afirmó que a propósito del día del maestro, donará parte de su biblioteca docente para la biblioteca del Barrio Autódromo.

Con respecto al Proyecto de Declaración para celebrar un convenio por el cual se brinde atención permanente a jóvenes y adolescentes iniciados en las patologías sociales de la droga y el alcohol; la diputada Fani Ceballos (PRS) sostuvo que si bien la sociedad avanza en la concientización de los derechos del niño y la familia, hay un sector social que es el de los jóvenes que está olvidado. La legisladora aseguró que “envían desesperados mensajes a padres docentes y comunicadores sociales. Las depresiones, suicidios, alcoholismo, consumo de drogas, paternidad precoz tiene un crecimiento alarmante. El alcoholismo juvenil y drogadicción son flagelos en aumento”, Ceballos afirmó que Salta no es ajena a esta realidad pues no es un lugar de paso sino que es el punto de llegada y consumo de diversas sustancias. Asimismo, sostuvo que los fines de semana llegan al San Bernardo jóvenes víctimas de los desbordes de fiestas nocturnas, intoxicados por exceso de alcohol, “razón por la cual esta problemática debe tratarse con firmeza y desde todos los ámbitos de la sociedad”. Además, manifestó que se realizan acciones para superar esta problemática pero son aisladas, “esta iniciativa busca que los jóvenes reciban atención concreta e inmediata desde el ámbito deportivo gimnástico y desde la natación”, concluyó la legisladora.
Por su parte, la diputada Mirta Figueroa (PJ) consideró que este proyecto es una medida más para luchar contra el flagelo de las drogas y el alcohol y señaló que la realización de prácticas deportivas constituye una herramienta paliativa para promover y recuperar la noción de vida saludable. Asimismo, aseguró que “el rol de la familia es insustituible e indelegable pero que si esta obligación no se cumple, el Estado debe aplicar medidas supletorias”, al respecto indicó que una acción importante es el Plan Provincial de Lucha contra el abuso de drogas y alcohol y el programa ”Escuelas Abiertas”.
En tanto, el diputado Pablo Kosiner (PJ) indicó que “la realidad la vamos a cambiar reforzando la política preventiva y en este sentido hay que fortalecer la brillante iniciativa de las escuelas como ámbito de contención, coordinando acciones para volcar en ellas distinto tipo de actividades”. Por otra parte consideró que el Programa Escuelas Abiertas no hay compartimentos estancos; “es un programa que hoy beneficia a casi 8000 niños y jóvenes y tiene como actores al Ministerio de Educación, a la Secretaría de Cultura; a la de la Niñez y a la Familia y a la Secretaría de Seguridad y que busca la convivencia armónica entre jóvenes de distintas barriadas. Hablamos de hechos concretos que han significado un real marco de contención”, sostuvo Kosiner.

En relación al Proyecto de Ley por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble del Dpto. Metán con destino a la construcción de un campo polideportivo y establecimiento recreativo; el diputado Horacio Thomas (PJ) señaló que la Asociación Metanense de Veteranos Unidos de Fútbol, que cuenta con 29 equipos y 791 socios, requiere de este predio para continuar con su labor.


Miércoles 7 de setiembre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
prensadiputados.blogspot.com